Buenas! KDE Express está de vuelta con el episodio 24 grabado el 16 de febrero de 2024. Ha pasado un mes prácticamente desde el último, pero entre tanto hemos estado liados con varias actividades como por ejemplo el 24H24L que es un evento que este año se ha reconvertido en un podcast tradicional y en vez de hacer 24 audios de golpe en un maratón se están publicando directamente al feed un episodio tras otro conforme se van grabando y publicando.
Ahora mismo tenéis ya cuatro episodios nuevos que serían GNU/Linux en LATAM 2, Neovim vs EMAC, Entornos de Escritorio GNOME y Plasma y Redes Libres con Spectrum y Gabriel Biso. Por eso hemos estado un poco atareados y no hemos podido grabar episodio de KDE Express así que os recomiendo que cojáis ese feed y lo añadáis a vuestra aplicación de referencia. También hemos sacado episodios de accesibilidad con tecnologías libres y también hay un
poco de KDE ahí. Pero ya dejando las excusas de por qué publicamos tan poco empiezo con el listado de noticias que se han ido acumulando y la primera es la que va a dar título a este episodio que es que se viene en grandes eventos dentro de poco y es que como todos sabréis pues Plasma 6 con todos los frameworks y todas las aplicaciones están a menos
de dos semanas para que salgan. Haremos un especial una vez que esté publicado de las novedades que tiene porque como siempre digo estas cosas están muy bien para los prisas que queremos tenerlo todo pronto pero hasta que llegue al gran público pasarán meses
hasta que puedan ver Plasma. Lo que sí que tenéis ya disponible y cosas para inscribiros son los eventos de esLibre que ya ha terminado el primer Call for Papers con lo cual ya sabéis un montón de charlas que han sido aceptadas y relacionado con KDE de las mesas o DevRooms las salas que van a ver es una de KDE, otra de Wikimedia y otra de Universidades y Oficinal del Software Libre con lo cual podéis intuir que la sala de KDE se va a dedicar a la Akademy 2024 que como
quedamos muy satisfechos el año pasado con OpenShouthCode hemos pensado este año repetir la experiencia dentro de un gran evento esta vez con esLibre. Nosotros como ya tenemos la sala confirmada pues hemos abierto el Call for Papers o la llamada a las charlas y tenéis hasta el 1 de abril para presentar vuestras propuestas.
Mi consejo es que no lo dejéis para el último día y que os animéis no hace falta ser programador desarrollador o estar involucrado en un proyecto a cualquiera que tenga experiencia con la comunidad o alguna aplicación a nivel usuario también puede dar una charla también tendremos aparte de lo que es esa sala una mesa que nos funcionó muy bien el año pasado pues mostrando cosas del entorno KDE por ejemplo yo el año pasado me llevé la Steam Deck y la gente le gustó estar jugueteando
teníamos una tableta concreta para dibujar siempre hay unos Konqis de peluches que están muy chulos para comprar camisetas merchandising de todo si si os pasáis por Valencia pasar por la mesa que seguro que no te frauda después del evento en sí ya vienen las noticias típicas de KDE que se suelen dar y una que no me esperaba es que la distribución caos la versión 2024 01 ya lleva Plasma han debido de probarlo y ver que iba también que ya lo han lanzado en su distribución
a ver yo no voy a engañar estoy seguro que hay books que se van a ir arreglando de aquí en estas dos últimas semanas y habrá algún punto que se arreglará en la siguiente pero debe estar en uno en un estado muy usable si hay gente que ya ha visto que eso se puede lanzar sin temor a que sea una catástrofe la otra cara de la moneda es que el Kubuntu 2404 no va a llevar Plasma 6 porque dicen que no les da tiempo a hacer el testeo suficiente y que se
quedan en 527 que está muy bien y que es muy estable hay que tener en cuenta que Kubuntu y la familia de Ubuntu está últimamente muy enfocada al entorno empresarial y no se la cogen con papel de fumar esos llevan mucho cuidado y están enfocados aunque yo la verdad es que la uso en el trabajo y algún buque encuentro no quieren líos y la parte del aspecto visual o las nuevas funcionalidades no le importan tanto como asegurarse el qb y el tener un buen periodo de testeo pero
bueno Kubuntu siempre ha sido muy famosa porque tú puedes pasar Kubuntu a la última versión de Plasma con un ppa bastante sencillo la última vez tenías que poner dos para tener lo último de lo último pero vamos es cuestión de poner 2 pp aunque mi recomendación es que se vaya a poner esos 2 pp y puesto a instalar de cero ya pondría cadena que viene a ser lo mismo y te ahorra los líos de las dependencias y las actualizaciones también tenemos que como cadena un capará
pues ha salido cada framework 5 115 que supongo que todavía habrá uno más aunque sea de mantenimiento la verdad es que eso no me he mirado si van a seguir con LTS los frameworks o a partir de que salga el 6 ya no habrá ninguno más en la vez en la rama 5 me lo miraré en otro episodio o lo confirmo la cosa es que que siguen actualizando lo que es la base de Plasma y siguen haciendo mejoras y correcciones en las notas del programa por supuesto tenéis
un par de noticias para ver exactamente qué hacen si os gusta meteros en los detalles pero la noticia en sí es que no paramos que aunque haya Plasma 6 dentro de muy poquito seguimos sacando al ritmo habitual de cosas el resto del ecosistema y una cosa curiosa que Nate Graham ha estado comentando últimamente es el estado de las actividades de Plasma es una cosa con mucho potencial que hay varios vídeos de YouTube diciéndote de las maravillas con las que
podéis hacer pero que realmente se usa bastante poco lo bueno es que cuando anunciaron que lo mismo se lo cargaban en Plasma 6 porque no estaba del todo bien mantenido ha salido bastante gente diciendo que por favor no lo maten que a ellos les da la vida y que hacen virguerías y entonces han decidido darle un mínimo de mantenimiento y mantenerlo en Plasma 6 pero lo que les gustaría hacer es mejorarlo y cambiar la funcionalidad y adaptarlo a los tiempos modernos pero que para
eso necesitan desarrolladores que arrimen el hombro y se dediquen en esa parte que si en el futuro siguen sin tener nadie que quiera encargarse de ese aspecto en concreto volverán a tener que plantearse cargárselo pero que para empezar con Plasma 6 seguiremos teniendo las actividades disponibles por si más gente se anima a usarla y sobre todo a mantener el código que se ve que es una parte que no muchos desarrolladores de KDE están interesados en ir actualizando luego
también quiero haceros referencia a un artículo que ha salido muy Linux que se titula comparar GNOME y Plasma no tiene sentido y os habla sobre que antiguamente GNOME y Plasma se parecían mucho porque GNOME 2 tenía la barra arriba y abajo pero que era un entorno tradicional del botón en una esquina arriba o abajo del botón de inicio y que ambos se parecían bastante al funcionamiento con Windows que había alguna diferencia de licencia entre uno y otro pero luego eso también
se soluciona pero que a partir de GNOME 3 pues ya la filosofía del escritorio cambió mucho se va pareciendo más a macops de Apple y entonces pues ahora mismo es que son dos entornos muy diferenciados con dos filosofías completamente opuestas aunque tu Plasma puedas adaptarlo y hacer que se parezca por completo a cualquier otro el diseño en sí GNOME está hecho más para que sea más táctil más visual para quien le guste ese estilo y Plasma sigue siendo completamente configurable
y por defecto intenta que la curva de aprendizaje para la gente que venga nueva pues sea lo más plana cuando la mayoría de gente viene de Windows me ha gustado el artículo aunque yo le habría añadido que efectivamente no tiene sentido seguir comparándolos son dos productos muy buenos cada uno que tira por un camino aunque siempre se pueden hacer comparaciones de esto puede que para esto sea más productivo para esto puede ser que uno tenga más rendimiento que otro
puede ser que uno tenga más más implementado la accesibilidad que otro puede que uno implemente antes que otro no se bailan la compatibilidad con NVIDIA algunas cosas técnicas para juegos yo creo que ahí todavía está bien que siga viva la comparación una comparación sana sin pelea sin decir que uno es una mierda y el otro una maravilla ni viceversa simplemente son dos proyectos de algo parecido que un entorno de escritorio con diferentes caminos y cada uno con sus ventajas y sus
inconvenientes y luego hace poco ha sido el día de san valentín aunque yo personalmente no celebro eso pero sí celebro el i love free software de la Free Software Foundation Europe y de hecho si escucháis las charlas de 24h24L en las dos en las que estoy yo hacemos un mención al proyecto y felicitamos y agradecemos a una serie de personas y proyectos por todo lo que nos dan y yo quería aprovechar este episodio aunque creo que hice uno específico el año pasado
solo de felicitaciones este lo voy a hacer más corto y quiero agradecer mandar un abrazo muy grande a Juan Febles que aunque ya no siga publicando es un proyecto es una persona que nos ha dado innumerables horas y contenido de calidad sobre software libre y sobre todo un trato y una calidad humana excelente entonces quería acordarme de él antes de terminar este episodio y espero que me esté escuchando braille el compañero porque tenemos planificado hacer una
especial k de express con algunos compañeros que estuvieron en la post en para que me puedan dar envidia y nos cuenten la delegación de KDE que experiencia tuvo en ese otro gran evento que también es en cierta manera musa espiritual de es libre a nivel internacional que pues yo creo es lo más grande que hay en Europa de actividades de software libre y espero alguna vez poder ir pero mientras tanto este año por lo menos que tengo casi asegurada
la presenta la presencia al libre 2024 24 25 mayo en Valencia y ahí pues ya iré cogiendo por fin un poco de experiencia en grandes eventos del software libre dado que open south Code y Akademy-es me encantó el año pasado con esto me despido de vosotros un placer volver a hablaros y espero que nos escuchemos pronto hasta luego
