KDE Express 21, si no me equivoco, voy en coche así que no lo tengo apuntado. Quería contarte un par de cosas cortas de las que se pueden utilizar ya y de las que vienen a futuro. De las que pueden utilizar ya es, en KDE tenemos unos repositorios para F-Droid que tienen aplicaciones extras de las que hay en el repositorio oficial
de F-Droid. Yo lo uso mucho por ejemplo para NeoChat y para Itinerary creo que es y pues con eso consigue la aplicación en APK directamente, no te la tienes que estar bajando, pero eso hasta ahora tenía una pega que es que ese repositorio a pesar de ser un repositorio estable, porque hay un repositorio con todos los builds de la rama master, o sea el código que se está desarrollando, hay un repositorio que todas las noches se compila y tú tienes pues la versión de
pruebas, pero el repositorio estable solo tiene las versiones que están marcadas con el punto algo, pero tenía una pega que a mí me volvía loco, que es que también se compilaba todas las
noches. Todos los días tú tenías dos actualizaciones, bueno yo porque tengo esas dos aplicaciones instaladas fuera del repositorio oficial, pero toda aplicación que venga de ese repositorio todas las noches te aparecía en F-Droid como que había una nueva versión y si no querías tener la notificación pues tenías que decirle que esa aplicación no te avisara y tú de vez en cuando meterte y actualizar a mano o estabas instalando todos los días la misma aplicación
porque era exactamente la misma que se había compilado de nuevo hasta el día que cambiaba algo el código y entonces esa sí era nueva, pero tú no veías la diferencia y por suerte a partir de hoy que estáis escuchando esto, eso ya no pasa, porque han cambiado la infraestructura en la que se compilan, han pasado de Fabricator o no sé qué, cómo se llama, lo que compilaba antes y ahora lo hacen con GitLab, que es donde se está centralizando la infraestructura
de KDE Internacional. Entonces ahora este segundo repositorio extra que no es el de F-Droid oficial y que tiene aplicaciones que no están en el oficial, ya sólo te va a dar actualizaciones cuando realmente se haya hecho una versión nueva de la aplicación y eso a mí la verdad es que me viene muy bien porque machaco menos la memoria interna del teléfono, el TOC que tengo de que no me gusta ver notificaciones me lo va a arreglar y de paso voy a saber
realmente cuándo se ha actualizado la aplicación y cuándo hay alguna novedad, así que esa es una de las cosas que ya podéis disfrutar y de paso por si no lo sabíais para que tengáis en cuenta que hay un repositorio de KDE que pondré las notas del programa cómo llegar para poder tener instaladas aplicaciones de KDE fuera del
repositorio oficial. Eso era lo que es para hoy, luego antes de lo que es para el futuro quería desde aquí mandar un abrazo muy fuerte a Juan Febles que si no estáis en Mastodon lo mismo no había enterado de que súbitamente nos ha anunciado de que tiene que parar el proyecto Linux Express y Podcast Linux por motivos personales, sean los que sean esperamos todos que le vaya muy bien a Juan porque se merece lo mejor, porque en calidad humana no sólo era de los mejores Podcasts
de Linux de habla hispana sino que era de las mejores personas en la comunidad de Linux de habla hispana, así que sea lo que sea esperamos que se solucione, estoy seguro que todos tus oyentes Juan esperan que en el futuro dado que la vida es muy larga pueda retomarlo.
Y ya volviendo a KDE quería contaros que últimamente llevo viendo varias noticias sobre que Plasma 6 se pasa a Wayland por defecto y según el artículo la verdad es que he visto por lo menos 12, todo no me ha dado tiempo a leérmelo entero porque ya ha habido un momento que me he saturado, había algunos que estaban bien y otros que estaban regular, entonces os quiero hacer un resumen por si habéis caído en alguno
de los que está regular. Plasma 6 ha decidido ser Wayland por defecto pero eso es lo que no significa es que si tú tienes un ordenador instalado con Plasma al actualizar a Plasma 6 no te va a desaparecer el X11 ni se te va a cambiar por defecto a Wayland, lo que significa es que para nuevas instalaciones de nuevas distribuciones que usen la compilación por defecto de Plasma esa compilación va a ir con Wayland, se va a poder seguir instalando la sesión X11,
simplemente la tendrás que instalar dos paquetes y elegir a la hora de inicio y muchas distribuciones no compilan Wayland por defecto, ellos harán lo que les dé la gana, o sea, igual que no se ve igual Plasma en openSUSE, en Fedora, en Arch o en Debian pues cada una de esas distribuciones eligen qué flags, qué etiquetas activar y desactivar cuando compilan, para eso están las distribuciones, para hacer elecciones y configurar las cosas a su gusto, quitando Gentoo que ahí te lo
haces todo tú completamente.
Entonces habrá distribuciones que porque ellos lo consideran que no está maduro o porque les gusta, compilarán Plasma con X11 y por defecto tú arrancarás X11 y tendrás que activar Wayland tú a mano, que es lo que yo recomiendo, porque está bastante maduro, pruébalo y si hay algo en concreto que no te va siempre puede volver X11, pero hay muchos artículos que te dicen que Plasma ha dejado obsoleto X11 y ya no va a poder usarlo, si es verdad que yo creo que como Fedora y GNOME
están hablando de eso, están proyectando a futuro cargarse X11 y hacerse solo Wayland, pues yo no sé si alguno se ha confundido y ha pensado que lo de Plasma va a igual pero no, Plasma va a seguir funcionando con X11 durante mucho tiempo y la 527 pues todo lo que dure la 527 y la Plasma 6 como va a tener soporte de X11 también cuando salga, también va a haber una chorra de años con X11 en Plasma 6, o sea que si os quedaba alguna duda de qué pasa con Plasma y
Wayland simplemente es el por defecto en las compilaciones por defecto, ¿eso qué es? pues KDE Neon por ejemplo, KDE Neon si que compila como viene configurado el código en los repositorios, pues KDE Neon si hace una instalación nueva vendrá con Plasma Wayland y lo dicho estará en la wiki cuáles son los dos o tres paquetes que tienes que instalar para tener el X11 disponible si hay algo en concreto que no
te funcione. Y con estas dos cosas terminamos por hoy la versión coche, nos escuchamos pronto, un saludo. [MÚSICA] [Música de cierre]
