de la Comunidad de México. Grupo Fórmula, en tu plataforma de podcast preferida. La consecuencia de toda esta guerra. La noticia puede entregarse de distintas formas. Vamos a continuar con la información y con lo que se están generando en México y en el resto del mundo. Con el estilo perfecto para desclosar cada acontecimiento de forma única. Es momento de disfrutar las noticias juntos.
¿Qué tal? ¿Cómo le va? Muy buenas tardes, bienvenidos, bienvenidas a esta emisión de noticias Juntos a nombre de mi compañero y amigo Jaime Núñez, yo soy Antonio Valerio, me da mucho gusto saludarle en este día viernes, veintidós de la noche, una costumbre, una sana costumbre juntos, escuchamos los audios y las voces de lo que hoy es noticia. Llegamos a la conclusión que nos necesitamos, nos complementamos, somos pueblos vecinos, pueblos hermanos, tenemos que mantener nuestra
relación comercial. Llevarán a cabo la devolución de la placa de reinicio de operaciones de carga y pasajeros del departamento de Salinas Cruz, Oaxaca, a Cuatzacoalcos, Veracruz. ¿Cómo se logró esta nueva etapa de desarrollo en el ismo? Con la participación de las comunidades de todos los pueblos del ismo. Un aplauso
para los ismeños. Esto ya se empezó a mover y a medida que la gente me conozca y sepa que soy gente de bien, que soy gente de trabajo, que soy gente que no soy una ambiciosa de trabajo, que no soy una gente de trabajo, que no soy una gente de trabajo, que no soy una gente de trabajo, que no soy una gente de trabajo, que no soy una gente de trabajo. Vamos camino a los ya 24, 25. Vamos a la otra. Por otro lado, es que tenemos demasiad
de oxígeno local. Avancemos con esperanza con Claudia Schemann para un México mejor. Son miles de comentarios. Todas y cada una de ellas las pondré a disposición en los diálogos para y por la transformación. Y es que el petróleo y el petróleo es muy valioso también para México, pero en este caso tenemos mucho más cultura que
petróleo. Se impulsa la manufacturación y traslado de mercancías entre los océanos pacíficos y el océano Atlántico en el ismo de Tehuantepec, estimulando así el desarrollo económico, productivo y cultural de la región y con ello en todo el país. Ya iniciamos la la venta de los boletos. Hay dos formas de de comprar boletos. Una es en la de la de la de la de la organización. Por lo pronto ya no hay boletos para hoy. Todos
se vendieron. Por ejemplo, un tema, el voto electrónico, si bien considero que es un acierto que está en la normatividad, hay un transitorio que frena, yo considero que pone un freno de mano a las reformas en esta materia. En esta dicotomía es en la que los estados se sientan en la maca y dicen es responsabilidad del gobierno federal y el gobierno federal para que los usuarios se respeten a los usuarios. Quiero hacer la ley de aeropuertos
civiles. Tienen temas que también son muy preocupantes como el tema de no permitir a la aviación que no sea regular, operaciones dentro de los aeródromos o aeropuertos del país. Ahí aparece que no necesitan mucho de. Sí, sí, como una cuestión problemática. Adelante. Está bien que participen. Te va a dar. Suena. Yo por eso afirmo y sostengo, Morena no es invencible. Jefe, ¿Por quién va a votar? ¿Eh? Así se
convence a Chairo. Yo creo que no hubieran podido con una carrera tan difícil como en la medicina si hubieran sido consumidores y ahí están sus calificaciones, su rendimiento académico. Estamos escuchando a Cafetta Cuba hace treinta años el veintisiete de mayo de diciembre en México esta agrupación se presentó por primera vez Cafetta Cuba, agrupación mexicana que se ha consolidado como una de las más grandes en toda América Latina. Cinco de la tarde con cinco personas. En un momento regresamos.
Tenemos tu atención. Es por eso que este espacio es perfecto para que tu producto o servicio sea conocido por millones de personas que se encuentran en este momento en su casa, su oficina, o en su automóvil. Aprovecha y enúncete con nosotros, somos RSS punto com, y tenemos un paquete justo para ti. Escribe un correo a RSS punto com, y sabrás que se siente estar en boca de todos. Volvemos con la charla puesta para disfrutar las noticias. Juntos. Vidas y no estás. ¿Cómo te extraño?
Tanto que voy a enloquecer. A veces pienso que tú nunca. Son las cinco de la tarde con diez minutos, estamos en las noticias de la noticia de mi compañero Jaime Núñez. Yo soy Toño Valerio. Lo estoy en esta ocasión sustituyendo para informarle a usted de todo lo que está pasando en México y el mundo.
Mire, hace algunos días, el presidente de la república estuvo en el sureste para poner en funcionamiento, para inaugurar el Tren Maya, que es una de las obras emblemáticas de su gobierno, y que, la verdad, hay que decirlo, solamente fue un tramo, unas treinta estaciones que va a tener el Tren Maya a lo largo de su recorrido, pero el asunto es que el presidente de la república termina el año y no
para. Hoy el presidente justamente estuvo en otro lugar, en Salina Cruz, Oaxaca, ahí estuvo pues para inaugurar el tren interoceánico y hay declaraciones ya reacciones en torno a la apertura de esta otra de las magnas obras del gobierno de la Cuarta República, quien está en la vía telefónica para comentar con nosotros este tema. Oscar, gusto en saludarte, buenas tardes, adelante. Gracias,
¿Qué tal? Muy buenas tardes y luego de que se inaugurara y pusiera en marcha el corredor interoceánico del mismo de Tehuantepec, el embajador de los Estados Unidos del México, que en Salazar indicó que el desarrollo del sur y del sur de México es una prioridad compartida de ambos países para generar prosperidad y fortalecer la fortalecer y protejer la fortalecer y protejer la fortalecer y protejer la cadena de suministro de América del Norte, aprovechar en mayor medida el unir a nuestras
naciones para enlazar a productores locales con empresas y consumidores de los Estados Unidos. Sin lugar a dudas, dijo el diplomático estadounidense que este gran proyecto continuará para aprovechar aún más las oportunidades que surgen del sur, por ejemplo, por las autoridades mexicanas, y el sector privado por llevar a cabo esta obra y lo inculcó a
seguir por esta ruta. Estados Unidos dijo, seguirá utilizando sus herramientas de desarrollo diplomáticas y económicas en coordinación con el gobierno de México para fomentar el desarrollo sustentable del sur mexicano. Con lo al reporte que te tengo. Muchas gracias, gracias por tu reporte Oscar, que estés muy bien, gracias, muy buena
tarde. Pues sí, así son las reacciones, evidentemente el gobierno de los Estados Unidos ha aplaudido prácticamente todas las obras del gobierno de México, esta, que es el tren interoceánico, pero sabe usted remontándonos un poquito a la historia, hace cuántos años se inauguró por primera vez este tren interoceánico, que no es nuevo, en mil novecientos siete años, que fue un tren interoceánico hace ya más de un siglo y que el paso de los años se constituyó precisamente en
un medio de transporte de pasajeros y de carga que conectaba a los dos océanos, pero llegaron gobiernos en los años sesenta, setentas, ochentas y noventas, lo fueron dejando caer, caer, caer, hasta que hace no muchos años, pues fue prácticamente dejado en el medio de la comunidad de las tecnologías y bueno, pues ahora afortunadamente ha renacido este gobierno, lo ha regresado a su funcionalidad y hoy el presidente de la república lo puso en funcionamiento y ya tiene usted ahí las reacciones
inmediatas del gobierno de los Estados Unidos. Vamos a otras cosas, le comento a usted, ayer se lo decía en este espacio de noticias que había fallecido a los ochenta y dos años, la república no ha sido importante a los mexicanos y a quienes nos nos dedicamos a esta tarea. Mi compañero Enrique Hernández estuvo en la cobertura de los funerales de Cristina Pacheco y nos cuenta cómo como estuvieron estos. Enrique, hay gusto en saludarte, buenas tardes. Enrique Enrique te escuchamos, adelante.
¿Qué tal? Muy buenas tardes, el día de la tarde fue traemado el cuerpo del escritor y periodista Cristina Pacheco, justamente en una capilla ardiente ubicada al sur de la ciudad de México, en la colonia del Valle, sus hijas, Cecilia y Laura, estuvieron siendo al frente recibiendo a las personas que de forma espontánea acudieron a la capilla número cinco a depositar ramos de flores, de rosas,
¿por qué? Porque la sociedad se siente en deuda con ella porque se identificaron a lo largo de su carrera con diversos programas que sin duda algunas fueron clave para identificar los problemas que se debía como sociedad mexicana y por ello se hacía una cultura. ¿Cuál era? Pues justamente este gusto por ver cada ocho días en familia los episodios y esos programas que aportaba Cristina Pacheco a través de una charla muy sencilla pero que identificaba a los mexicanos.
De esta forma al final de esta ceremonia ecuménica fueron soltadas varias palomas como una forma de reconocimiento y agradecimiento a Cristina Pacheco que también su hija Cecilia admitió que por el momento no habría reconocimiento en Bellas Artes, sin embargo no descartó que fuera para más adelante establecer ya un contacto con las autoridades y hablar de un posible reconocimiento como ella se lo merecía. El reporte que le tengo.
Gracias, gracias Enrique Hernández, te agradezco tu reporte, muy buenas tardes. Buenas tardes, dale. Gracias, mi compañero Enrique Hernández y justamente hoy se le dio el último adiós, el adiós definitivo a Cristina Pacheco. Si los mexicanos sabemos y llevamos en nuestra mente una frase importante en nuestra vida, ¿sabe cuál es? Aquí nos tocó vivir.
Yo no he escuchado o he escuchado a pocas gentes que lo pronuncian cada que tenemos algún problema como mexicanos y nos resignamos o no le vemos salida, casi todos decimos, ni modo, aquí nos tocó vivir. Frase célebre acuñada justamente por esta gran periodista Cristina Pacheco.
Vamos ahora a otros temas, siguen los problemas en el colegio de bachilleres, los trabajadores hace algunas semanas se fueron al paro, reclaman mejoras salariales y demás, pero para que le dé a usted los detalles de este asunto, tengo a mi compañero Javier Navarro. Javier, te escuchamos, adelante, buenas tardes. Hola, ¿qué tal? Muy buenas tardes, te saludo con mucho gusto y a toda la audiencia.
Se te informó que hasta las alcincenas centrales de la Secretaría de Educación Pública del gobierno federal llegó ese mediodía una marcha que realizaron más de 500 trabajadores del colegio de bachilleres que en esas 36 días, que estallaron a su huelga en los planteles de esta ciudad de México, sirven a las autoridades que se de una solución al conflicto laboral.
Desde las 10 horas llegaron los manifestantes del exterior, de la estación del metro y trabajaron media hora después, acompañados con representantes de otras organizaciones médicales, realizaron la marcha sobre la Casa San Antonio Abad con rumbo al centro de la ciudad. Después de recorrer avenidas con 20 de noviembre en República Uruguay y Javella Católica 5 de mayo en República de Brasil, llegaron hasta la Secretaría de Educación Pública.
En este lugar realizaron un mito en el que mencionaron que la huelga que llevan a cabo es para reclamar lo que los trabajadores merecen y se cumpla, sobre todo la promesa del presidente de la República, de que todos los trabajadores de la educación ganarían al menos 16.000 pesos mensuales.
A través del personal de atención ciudadana del gobierno capitalino entonces pudieron gestionar una reunión de trabajo con autoridades de la Secretaría de Educación Pública con quienes acordaron a un mensaje de diálogo para este sábado y una entrevista pendiente con la titular de la institución de Pesia Ramírez Amaya. Este es el reporte que te traigo. Javier Navarro, muchísimas gracias por tu reporte. Muy buenas tardes, muchas felicidades. Gracias, feliz navidad, muy buenas tardes.
Muchas gracias Javier Navarro, con esta información sí. Efectivamente el colegio de bachilleres, bueno otras instituciones educativas también tienen problemas salariales. Es a veces donde uno se pregunta, bueno y el aumentote que dio el gobierno federal, ¿dónde quedó, dónde está? Los trabajadores se siguen quejando porque sabe que hay una obviedad, ¿sabe cuál es? Aumentan el salario el 10%, pero los precios de la canasta básica suben el 15, el 20 y el 30%, así no se puede.
Evidentemente la solución a la carestía sería que efectivamente aumenten los salarios 10% como acaba de suceder y los productos de la canasta básica suban el 1%, 2%, 3%, la eterna carrera de precios y salarios. 5 de la tarde con 20 minutos hacemos una pausa y regresamos. Yo soy Joaquín López Doriga y los invito a escuchar las mejores entrevistas donde cuando quieran. Noticias, deportes y espectáculos en tu plataforma de podcast preferida. Grupo fórmula abriendo la conversación.
Estamos de regreso con Jaime y contigo, juntos. 5 de la tarde con 25 minutos 17 horas 25 minutos tiempo del centro de la República mexicana. Hace unos momentos le informábamos a usted de la marcha de la protesta que llevaron al cabo el día de hoy.
Trabajadores del colegio de bachilleres por el reclamo eterno de los trabajadores dedicados a la educación y que el gobierno hace como que los oye, como que no los escucha, como que lo sienta en una mesa de diálogo y les dice vamos a platicar, pero no pare en las actividades los jóvenes no tienen por qué quedarse sin clases y demás. Los trabajadores, los maestros, los docentes les creen y después pasado eso desaparecen las mesas de diálogo, no hay acuerdo y en fin los problemas persisten.
Y esta tarde precisamente para ampliar la información de lo que acabamos de escuchar con mi compañero reportero Javier Navarro se encuentra con nosotros en la línea telefónica Armando Vargas. Él es el secretario general del sindicato independiente nacional de trabajadores del colegio de bachilleres. Precisamente con este tema de la huelga. Armando, ¿cómo le va? Bienvenido, muy buenas tardes. Muy buenas tardes Javier, solo bien por acá espero que te conozcan.
Bien, muchísimas gracias Armando. Armando, pues ya son muchos días, ya son muchas semanas de este movimiento de huelga. ¿Qué ha pasado? El gobierno les había dicho que se iba a sentar con ustedes y pues creo que no cumplió como de costumbre, ¿no? Exacto, mira pues el día de hoy hacemos ya 37 días de huelga, por eso es que tuvimos que salir nuevamente a las calles para que pueda atender el gobierno federal y a través de la educación pública nuestra problemática.
Ya que el colegio, como te había comentado en algún momento que metió el recurso de la inexistencia de la huelga, el día lunes acudimos al recuento que solicitó el tribunal y bueno ahí otra vez los trabajadores volvieron a manifestar el sí a la huelga
con un 95% del sí, ¿no? Entonces, con esta situación el colegio el día miércoles nos convocó para presentarnos según ellos una propuesta y la verdad es que fue una propuesta ofensiva, provocadora, en donde si bien es cierto que ya ofrece la medida del empresarial para el personal administrativo, pues descarta al personal docente y eso crea molestia entre todos los trabajadores porque el anuncio que hizo el presidente el 15 de mayo fue inclusive de entrada anunciando que era para los docentes
y también para el personal administrativo y el colegio está presentando descartando a los docentes, esa es una situación. Y la otra es que no ofrece, nos dice que como castigo, pues el 0% de salarios caídos, ¿no?
Entonces son los dos temas que en realidad nos tienen ahorita atorados y tuvimos que hacer la marcha al día de hoy para acudir a la Ciudad de Educación Pública, ahí fuimos atendidos por personal de atención ciudadana de la CEP y también la que está secretaria particular de esta Leticia Ramírez y nos tratamos del tema en dos vertientes.
Uno es que se pudiese atender nuestra problemática de la huelga para ver si por su conducto sensibilizaban a las autoridades del colegio de Bachelieres y que realmente pudieran contemplar al personal académico y revisar lo de los salarios caídos.
Y por el otro lado estamos solicitando una entrevista con la licenciada Leticia Ramírez Amaya, que es la Secretaria de Educación Pública para iniciar también un proyecto de recuperación salarial para el personal académico y administrativo, ya que como lo he dicho en anteriores entrevistas que hemos realizado, estamos por debajo salarialmente con el sector central del nivel medio superior.
Los académicos están en un 8% por debajo de ese salario, pero el personal administrativo es abismal a diferencia, están por debajo de un 20 y un 42%. Entonces queremos echar a andar un proyecto que no sea a corto ni a mediano plazo, y de largo plazo, en donde nos sentemos con la Secretaria de Educación Pública a revisar estos tabuladores y podamos resarcir ese daño salarial que tiene el personal académico y administrativo.
Armando, seguramente, bueno este año ya prácticamente se terminó, ya muchos están de vacaciones, el gobierno prácticamente ya no atiende nada lo que tenga que, o habría que resolver de qué al 31 de diciembre, seguramente ustedes bajo esta tesitura estarán ya planeando qué van a hacer a partir de enero.
Sí, por supuesto, estamos pensando que si bien, si bien este, como lo atendió el colegio de Bacieres el día de hoy, porque ellos estuvieron presentes, los mandó llamar la Ciudad de Educación Pública a la mesa de hoy, ellas manifiestan que están en voluntad de continuar con las pláticas, esperemos que la problemática de la huelga realmente se pueda resolver antes del 31. Si así fuese, entonces nos quedaría el siguiente tema que enunciaba, ¿no?
El sentido de echar a andar un proyecto que tiene que ser a largo plazo, y si no, aunque pase ya diciembre, en enero podemos continuar con esa mesa. Exactamente, bueno, pues ojalá Armando todo termine bien, ojalá y nos equivoquemos que antes del 31 haya una solución para que arranquen ustedes muy bien el año 2024. Armando, te quiero agradecer tu participación esta tarde con nosotros aquí en Juntos de Grupo Fórmula.
Te lo agradezco. Gracias Armando Vargas, Secretario General del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores del Colegio de Bachilleres. Juntos con Jaime Núñez. Son las 17 horas, 5 de la tarde, 31 minutos. Bueno, siguen los problemas, siguen los dimes y directes en torno al papel del exministro Arturo Saldívar Lelo de la Rea, que si se fue legalmente, que si no se fue, que por qué se integró a la Cuarta Transformación.
En fin, todo un enredo de lo cual vamos a comentar a continuación con mi compañera reportera Andrea Meraz, que tiene los detalles. Andrea, gusto en saludarte. Muy buenas tardes.
Hola, buenas tardes. Pues si estas quejas que pusiera la precandidata del Frente Ample por México, Xochitl Galvez, llegaron pues ya al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pues y ahí ya se hace este proyecto en el que se solicita definir si será esta conducta de Arturo Saldívar de anunciar su renuncia y pasarse al equipo de Claude Seymour, pues debe ser competencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, o bien tiene que analizarse por medio de la autoridad electoral.
El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón plantea en un proyecto que en respeto de la autonomía de las dependencias debería ser la corte también quien procese y en su caso pues juzgue al exministro por estas faltas o posibles infracciones que pudiera haber tenido este tema de haber anunciado la reunión, empezando con Claudia Seymour y posteriormente la renuncia
y el anuncio de que se iba a su precampaña. La unidad técnica de lo contencioso electoral en un primer momento admitió o admitió el trámite a quejas, en ese punto la instancia Xochitl Galvez pues impugnó este acuerdo de línea a través de la Comisión de Quejas y Denuncias y finalmente es este proyecto que se discutirá en la próxima sesión pública que será el 27 de diciembre en la que pues probablemente veamos ya aprobado este proyecto para uno,
acumular todos los recursos que tienen que ver con la denuncia contra Arturo Salívar y posteriormente definir o pasar el tema pues a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es el reporte. Muchas gracias. Gracias Andrea Meraz, muy buenas tardes, un abrazo y muchas felicidades. Hasta luego, un abrazo y felicidades igual para ti. 5 de la tarde con 34 minutos. Juntos con Jaime Núñez.
5 con 34 tiempo del Centro de la República Mexicana, estamos ya prácticamente a unas horas de la Nochebuena que será el próximo domingo, el lunes la Navidad y seguramente usted ya tiene preparado todo lo que tiene que ver
con la cena, con los festejos, las celebraciones y demás. Mire, yo le quiero dar un consejo muy rápido, prevengase de todo, compre todo lo que tenga que comprar para la noche, para la cena, para los regalos, para los abrazos y sobre todo usted que nos escucha en estados como Guanajuato, ya ve lo que pasó en Salvatierra, en Michoacán, en Guerrero, en algunos estados de la República Mexicana donde la violencia ha imperado
prácticamente a lo largo de todo el año. Haga su fiesta y ciérrese, no salga a eso de las 2, 3, 4, 5 de la mañana para comprar que la botella, que los cigarros, nada, enciérrese con su familia, brinde, disfrute, haga su fiesta, ni modo, a este extremo llegamos en este país estando las cosas como están. El referente es penoso y triste decirlo, pero el referente más cercano es Salvatierra, Guanajuato. Una posada, ya ven que termino.
Son las 5 de la tarde con 35 minutos, faltan 25 para las 6 en la capital del país. Pausa y regresamos. Almacenamiento, distribución y programación de tus episodios en un solo lugar. Hosteado y distribuido por RSS.com RSS.com. Hacer podcasts de manera fácil. 5 de la tarde con 40 minutos, faltan 20 minutos para las 6 aquí en Juntos de Grupo Fórmula, el tiempo del centro del país. Esta tarde ha llegado hasta nuestros estudios aquí en Grupo Fórmula, en la Ciudad de México.
Sofía García, ella es hija de Héctor Osvaldo García, un hombre, un empresario, comerciante de Arandas, Jalisco, que triste y lamentablemente ha padecido lo que muchos mexicanos en este país, ante el cruzamiento de brazos de los gobiernos estatales del federal, ante esta situación tonta y absurda que se llama Abrazos no balazos, ella es Sofía García, es hija de Héctor Osvaldo García. Y está aquí, ¿sabe por qué? Porque nos va a platicar a todos que su padre está secuestrado desde marzo pasado.
Y ¿sabe qué es lo peor? Que no sabe nada. Sofía, bienvenida, buenas tardes. Hola, buenas tardes Antonio. Pues primero que nada agradecerte por el espacio, por permitirme platicar esta situación que nos tiene decepcionados, angustiados, con incertidumbre por no saber nada de mi papá.
Pues mira, te cuento, todo comenzó el 14 de marzo del presente año, 2023, en Arandas, Jalisco, mi papá es Héctor Osvaldo García González, pues él salió a las nueve, nueve y media de casa, como todos los días, rumbo a sus actividades, rumbo a su trabajo, pero lamentablemente nos queríamos comunicar con él por la tarde y ya no teníamos respuesta, no nos podíamos comunicar con él.
No contestaba. No, ni le entraban las llamadas, entonces a las tres de la tarde nos llaman de Guadalajara y nos dicen que tenían el perro que siempre acompañaba mi papá a sus actividades, ahí ya algo estaba mal porque él debía estar en su trabajo. Entonces concluimos que la triste realidad llegó a nuestra puerta cuando los secuestradores marcaron a las doce de la noche de ese mismo 14 de marzo, y nos dicen que tienen a mi papá y que a cambio de su libertad quieren dinero.
Entonces fue una angustia completamente, quedamos bloqueados, mi familia y yo, de decir ¿qué está pasando? ¿cómo pasó todo esto? Entonces a partir de ahí nos comunicamos con ellos cinco días y nos dijeron no den aviso a las autoridades, dando y dando. ¿Nosotros? Claro, cumplimos con nuestra parte y ellos no nos regresaron a mi papá Osvaldo. Después de esos cinco días de perder la comunicación, ¿qué sigue? Dijimos, hay que acudir a las autoridades.
A la Fiscalía del Estado de Jalisco acudimos el 21 de marzo para que nos ayudarán con las investigaciones, nos ayudarán a seguir con el proceso de saber qué estaba pasando. Y pues sí, nos dieron una señal, una esperanza más, pues en agosto detuvieron a dos presuntos responsables que están involucrados en el secuestro de mi papá y hasta ahorita no nos han sabido decir nada. Entonces, ¿dónde está mi papá? O sea, aparte de que ya tienen a dos detenidos,
¿qué más se necesita para dar con el paradero de mi papá? ¿Dónde está? Estamos decepcionados, tristes, angustiados, con la incertidumbre, con la impotencia de saber dónde está o si todavía está con nosotros. Mi papá es un hombre trabajador, sencillo, que siempre ayuda a los demás, cariñoso, amigable, tiene miles de amigos y aparte no nada más es mi padre, sino lo espera ese esposo, ese hijo, ese amigo, ese hermano.
Entonces, imagínate, tú tienes, Clark, quiero pensar tus padres aún, imagínate el dolor que estamos viviendo nosotros, la incertidumbre de saber dónde está, con quién está y como familia hacemos lo que podemos, pero también estamos conscientes de que las autoridades son quienes tienen los medios para dar con el paradero de mi papá, porque lo queremos confiar en su trabajo y sé que lo van a poder encontrar si seguimos,
porque el poder de ellos de altos mandos es grande, entonces sé que podemos dar con mi papá. Sofía, te pregunto, ¿ha tenido ustedes ya un acercamiento? ¿Se reunieron, lo recibió, les dio una audiencia, el gobernador Enrique Alfaro lo han buscado? No, aún no nos reunimos con él, pero sí se ha etiquetado para que nos ayude, pero aún no tenemos respuesta.
Entonces, es más la incertidumbre y pedimos apoyo a todas las personas que nos escuchan, que por favor, si saben algo de información de mi papá Osvaldo García, que no duden en comunicarse al número de la comisión de búsqueda, es el 33-31-45-63-14. Es muy lamentable este suceso que estamos pasando porque nunca lo habíamos sucedido así en este grado, en Arandas, Jalisco, y algo que me conmueve mucho es que mi mamá reza a diario por volverlo a ver.
Nosotras rezamos a diario por volver a abrazar a mi papá, se vienen las fiestas de sembrinas, ¿y dónde está mi papá? Sí, que era terrible. ¿Esas cenas dónde quedaron? Nada. ¿Nada? Ahorita no tenemos nada ni ganas de seguir adelante. No, qué alientos de festejar, ¿qué van a festejar? ¿Qué van a celebrar si uno de los pilares de una familia está ausente?
Quizás quiero pensar yo, Dios guarde la hora en que otras personas lo vivan, pero quiero pensar yo que cuando una persona fallece, bueno, se sabe que ya falleció, que se fue al cielo, le rezamos, le hicimos la misa, los rosarios, en fin, pero una persona que no sabe dónde está y la negligencia de los gobiernos tanto el municipal de Arandas, Jalisco,
el estatal, el de Enrique Alfaro y el gobierno federal, ¡qué caramba! Marzo, cuéntale usted, abril, mayo, junio, nueve meses, y no han hecho absolutamente nada. Nada. Y lo único que nos mantiene de pie para seguir adelante es la fe y la esperanza de que eso muere al último. Tenemos la confianza en que mi papá pronto va a volver. Y algo que quiero dejar en claro es que le quiero dar unas palabras a las personas que provocaron todo esto, si me lo permite.
Sí. Pues quiero que sepan ustedes, personas que provocaron todo esto, que nos arrebataron a mi papá, que no queremos nada contra ustedes, no queremos saber ni quién, ni cómo, ni por qué, solamente queremos su regreso. Espero que tú, quien tuviste la idea de arrebatarnos a mi papá, duermas tranquilo y vivas feliz y agradecido, porque a nosotros nos quitaste todas esas sensaciones. Rezo por ti y por tu familia para que sensibilices tu corazón y nos regreses a mi papá.
Solo recordarte que nos quitaste lo más importante en nuestra vida, que solo continuamos porque tenemos fe y esperanza en Dios, en que pronto tendremos noticias de mi papá, Osvaldo García. Si ya le hiciste daño, solo dinos dónde está. O sea, qué lamentable saber si esto pasó. Nada más dinos dónde está. No queremos saber otra cosa. Porque estamos desesperados. Solo apiádate por una familia que está desesperada, que está angustiada con la incertidumbre de saber dónde está.
Lo queremos de regreso. Ayúdanos y regresanolo, por favor. Te lo suplico. Muy bien. Sofía, pues es dramático lo que acabas de pronunciar, pero es el llamado desesperado de una hija, de una familia completa, ante un hecho de violencia manifiesta. Es un secuestro. Es una desaparición de una persona. Y mire este programa de noticias se escucha en Jalisco, se escucha en toda la República Mexicana y particularmente en Jalisco, donde todo monitorean, de todo están al tanto.
Yo sí, a título personal y de estas personas, de esta familia, sí quiero pedirle, de verdad, con mucho respeto al gobierno del Estado de Jalisco, al gobernador Enrique Alfaro, para que los ayude, ayude a esta familia a salir de esta desesperación. Mire qué tan difícil debe ser esto que ellos quieren saber ya dónde está. Olvídese, a lo mejor ya renunciaron a la posibilidad de que se lo regresen con vida. Quieren saber dónde está y estar y vivir tranquilos el resto de sus días.
El señor gobernador Enrique Alfaro, que si no nos está escuchando, alguien se lo puede decir, debe hacer algo porque es su obligación, es su obligación hacerlo. Y Sophie, yo nada más te quiero pedir de favor que repitas los teléfonos que diste, donde se pueden comunicar para alguien que sepa o gente del gobierno del Estado, de la fiscalía, el gobernador, pues no que tanto dicen que están con la gente, con el pueblo y que ayudan.
Caramba, si un gobierno federal dice abrazos, no balazos, no tienen por qué los demás ser exactamente igual. Sophie, los teléfonos, por favor. Sí, por favor, comuníquense. Su llamada va a ser anónima. El número que les voy a proporcionar es de la comisión de búsqueda. Es treinta y tres, treinta y uno, cuarenta y cinco, sesenta y tres, catorce. Treinta y tres, treinta y uno, cuarenta y cinco, sesenta y tres, catorce. Muy bien.
Sofía García, ella es hija de Héctor Osvaldo García, un hombre bueno de los muchos mexicanos buenos que hay en este país. Empresario, comerciante, padre de familia, hijo, trabajador que fue víctima de esta violencia imparable que vivimos ahora los mexicanos y que con esto que estamos viendo, nadie hace absolutamente nada por terminar con ella.
Al contrario, cada día alcanza a más mexicanos ante el cruzamiento de brazos del gobierno federal, del gobierno estatal, de los municipales, porque nadie le quiere meter la mano a la delincuencia en esos niveles. Sofía, muchísimas gracias por participarnos de este problema y estamos atentos de lo que venga. Muchas gracias, Antonio. Lindo día. Muchas gracias. Sofía García, hija de Héctor Osvaldo García. 5 de la tarde con 50 minutos. Continuamos. Fórmula de Contres. El sonido de la emoción.
Son las 5 de la tarde con 50 minutos, 10 minutos para las 6 de la tarde en la capital del país. Vamos a entrar ahora a temas de deportes. Hay mucho de qué hablar en la materia precisamente esta tarde con Alfredo González. Él es comentarista deportivo de Grupo Fórmula. Alfredo, gusto en saludarte. Muy buenas tardes. Hola, cómo estás? Qué gusto saludarte. Pues sí, efectivamente tenemos mucha información. Uno pensaría que ya en estos días no hay mucho que platicar, pero sí, esa es la realidad.
Hoy te cuento que el Mundial de Equibumes de la FIFA, pues llegó a su fin. El partido por el tercer lugar, el Al Ali ganó 4 por 2 a los Diamantes Rojos de Japón. Aquel equipo que venciera al equipo de León. Y pues se queda con el tercer lugar. Y en la gran final, perdón, el Manchester City gana 4 por 0 al Pluminense. El equipo de Pepo Ardiola logra su quinto título de la temporada. Y así le pega 4 por 0 al Pluminense. Gole de Julián Álvarez al minuto 1.
Nino hizo un autogol al minuto 27. Phil Coden a pase de Julián Álvarez al 72. Fuso el 3 por 0. Y para cerrar la finca Julián Álvarez llegó al segundo gol del partido para él. Y el cuarto en el partido al minuto 88. 4 por 0 ganó el Manchester City. Importante porque es el quinto título del Manchester City en la temporada, digamos en el año futbolístico. Y Julián Álvarez es del primer futbolista que gana.
Pues prácticamente todo ha ganado el Mundial. Ha ganado un Mundial de clubes, Copa Libertadores, la Champions League. Pues prácticamente ha ganado todo Julián Álvarez. Entonces el Manchester City es campeón precisamente del torneo Mundial de clubes. En la actividad de la Premier League el Aston Villa uno por uno frente al Chippy United. El Aston Villa que podía ser líder general en esta temporada pues no pudo. No pudo. Empató contra uno de los coleros del Chippy United.
Y así se quedó con un solo punto. Saniolo empató al minuto 90 más 7. Después de que Cameron Hatcher puso el 1 por 0 al minuto 87. El más resultados hoy de la Serie A. En equipos en donde militan los jugadores mexicanos. El Genoa venció 2 por 1 a su suelo. Ahí juega precisamente el futbolista mexicano Johan Vázquez. Jugó de inicio. Jugó 60 minutos. Y así el equipo de Genoa llega precisamente a los 19 puntos en 17 jornadas. Y se está alejando de puestos de censo.
Y en otra actividad precisamente en donde juega un mexicano. En esta ocasión no disputó el partido por seguir lesionado Guillermo Ochoa. 2 por 2 a la Hernitana le arrebató el punto al equipo del Milan. En el último minuto, Lukajovic. Al minuto 90 más 1 llegó el empate. Y así el equipo de Salernitana empata 2 por 2 frente al Milan. En partidos hablamos de la NFL. Se jugará la semana 16 de la NFL. Los Ángeles Rams vencieron 30 a 22 a Los Santos de Nueva Orleans.
Y en partidos importantes para este domingo. Un partido, un platillo de lujo que se jugará precisamente el domingo a las 3.25 de la tarde. Allá en Miami. Miami Dolphins frente a los Dallas Cowboys. Es realmente un partidazo. Dos equipos que han tenido una temporada fantástica. Los vaqueros de Dallas que ya prácticamente tienen amarrados los playoffs. Y en otros partidos importantes. Las Panteras de Carolina frente a Green Bay Puckers. Los Atlanta Falcons frente a Indianapolis Colts.
Los Titanes de Tennessee frente a los Seahawks a las 12 horas. Precisamente el domingo. Los Tejanos de Houston frente a los Browns. Minnesota Vikings frente a Detroit Lions. Los Pucaneos de Tampa Bay frente a los Jaguares. Y ya lo que decíamos Miami Dolphins frente a los Dallas Cowboys. Es la información. Muchas gracias. Te agradezco Alfredo González la información deportiva de esta tarde aquí en Juntos de Grupo Fórmula. Que tengas buena tarde y de paso muchas felicidades. Un gran abrazo.
Igualmente un fuerte abrazo. Que la pases muy bien. Muchas gracias Alfredo González y la información deportiva. Ya nos vamos. Estamos en la recta final de este programa informativo. De mi compañero Jaime Núñez. Juntos yo quiero en su nombre. El propio y de todo este equipo que hace posible la producción de este programa. Deseales a ustedes una muy feliz Navidad. Una noche buena maravillosa. Al lado de sus seres queridos. De su familia. Pásenla muy bien.
Ya sabe que hay que celebrar con medida. No hay que exagerar. No hay que abusar ni de los alimentos. Ni de las bebidas. El lunes hay que estar enteritos para seguir trabajando y seguirle informando a usted. A usted y a su familia. Pásenla muy bien. Muchas, muchísimas felicidades. Nosotros regresamos el próximo lunes a esta hora a las cinco de la tarde. Para seguir informándole. Ya sabe usted cómo. Juntos. Esto es Grupo Fórmula. Muy buenas tardes. Muchas felicidades. Gracias.
Una vez hicieron que soñarás. No te olvides que si quiero. Grupo Fórmula presentó. La ciudad de México está preparada. Estamos escuchando nada más que una estrategia con estas características. La charla en la mesa termina por hoy. Hasta pronto. Buenas tardes. Jaime, sus reporteros, colaboradores y tú se encontrarán juntos en la siguiente emisión. Ahora continúa con Nación Fórmula abriendo la conversación. Esta fue una producción de Grupo Fórmula.
