Juntos | Viernes 21 de Febrero de 2025 - podcast episode cover

Juntos | Viernes 21 de Febrero de 2025

Feb 22, 202546 min
--:--
--:--
Download Metacast podcast app
Listen to this episode in Metacast mobile app
Don't just listen to podcasts. Learn from them with transcripts, summaries, and chapters for every episode. Skim, search, and bookmark insights. Learn more

Episode description

#Juntos #JaimeNunez #AbriendoLaConversación

Grupo Fórmula #AbriendoLaConversación #Juntos #JaimeNunez ¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube! http://goo.gl/NAKFkj Podcast: https://goo.gl/PbwGxT Mantente informado minuto a minuto en nuestras redes sociales: Facebook-----http://goo.gl/5UHZOQ Twitter----------http://goo.gl/nEXxVF Canal sugerido http://goo.gl/hst33f Sigue nuestra transmisión en vivo: http://goo.gl/2VZDqJ Descarga nuestra App: iOS: http://goo.gl/tLZe3S Android: http://goo.gl/oXFwHj

¿Quieres anunciarte en este y muchos otros podcast?

Escríbenos a este email : ventas@rss.com

Transcript

Noticias, deportes y espectáculos en tu plataforma de podcast preferida. Grupo Fórmula. La noticia puede entregarse de distintas formas. Vamos a continuar con la información y con lo que se está generando en México y en el resto del mundo. Con el estilo perfecto para desglosar cada acontecimiento de forma única. Grupo Fórmula presenta Juntos con Jaime Núñez. Es momento de disfrutar las noticias Juntos. En este viernes 21 de febrero del 2025, las 5 de la tarde en punto.

Hay que ir juntos con información, la más relevante de México y el mundo. Y lo hacemos con los sonidos que hasta ahora ya son noticia. La oposición siempre va a no sé ni cómo nombrar. Hay mucha hipocresía, mucha hipocresía en el conservadurismo. Ayer andaban marchando contra la reforma judicial. Es la recaudación al día de ayer y de enero a febrero el total de ingreso tenemos casi ya un billón 965.591. En estos momentos la presidenta consejera del Instituto Nacional Electoral da su visto bueno.

Al igual que nuestra secretaria de Gobernación y la directora general de talleres gráficos de México. Sus vistos buenos para la impresión de más de 600 millones de boletas. Más de 600 capos han sido detenidos a partir de que nos impusieron los aranceles. Entonces sí se podía señor. Y de comiso, o sea, no hay duda que si hubo todo un estrategia. En la página 94 se establece que los resultados que se presentan son precisamente comunicados a la entidad que es fiscalizada, en este caso Alina.

Los aranceles siento que sí nos están atacando y afectando. La declaración de terrorista el ciudadano piensa que al revés podría estar ayudando. Bueno, bueno, bueno, la música, la música corre a cargo de Aerosmith. Aerosmith durante muchos años bueno, pues hicieron de las suyas, hicieron grande los escenarios. Y bueno, pues ahora tienen un problema, bueno, Steven Tyler tiene un problema de salud que le impide. Pues seguir cantando tiene un problema en las cuerdas bucales y bueno, pues ni hablar.

Ya no se pudo seguir. Pero bueno, pues vamos a tener mucha, mucha de su música o parte de su música y de lo que hoy. Fican ya dentro de la escuela del rock a nivel internacional. Vamos a tenerle mucha información y vamos a tener pues parte de lo que está sucediendo en la agenda nacional y en la agenda internacional. Sin duda hoy despertamos con lo que trae el periódico Reforma en torno al mayo Zambada.

Ya hubo una respuesta por parte del Gobierno de la República en torno a eso que está se está señalando. Hablaremos del tema, estaremos en Nueva York, estaremos haciendo el análisis respectivo. Vamos a platicar también con el Instituto Nacional Electoral, con los consejeros del Instituto Nacional Electoral. Hoy se da el banderazo en talleres gráficos de México para la impresión de 600 millones, o sea, 600 millones de boletas para la elección del Poder Judicial del primer domingo de junio.

Vamos a hablar de ello. Vamos a hablar también de un estudio de vapeo de lo que significa y lo que representa también este elemento que se encuentra hoy prohibido en el país. Y también estaremos en otros asuntos de la agenda nacional. Antes de la pausa, les quiero invitar a que se pongan en contacto con nosotros porque tengo boletos. Cortesía del Club Pumas de la Universidad. Nos obsequian pases dobles para mañana. El estadio Olímpico de la Ciudad Universitaria. 55-5279-2291, 55-5279-5791.

Márquenos a los dos primeros o dos primeras que nos digan quiénes no van a jugar mañana de la defensa central de Pumas. Lástima, no habrá completo el once ideal de Pumas. Dejen venir a la pausa, yo regreso. Tenemos tu atención. Es por eso que este espacio es perfecto para que tu producto o servicio sea conocido por millones de personas que se encuentran en este momento en su casa, su oficina o en su automóvil. Aprovecha y enúncete con nosotros. Somos rss.com y tenemos un paquete justo para ti.

Escribe un correo a ventas arroba rss.com ventas arroba rss.com y sabrás que se siente estar en boca de todos. Bueno, ya regresamos a las cinco de la tarde con ocho minutos. Ese es el tiempo del centro del país. Gracias por estar con nosotros aquí en Grupo Fórmula. Ya le decía, tenemos dos pases dobles para que mañana acuda Nación Universitaria al Pumas América. 9 de la noche 55 52 79 22 91 55 52 79 57 91.

Ya también le decía que la manera en la cual te puedes hacer de esta invitación doble cortesía del Club Universidad es que nos digas pues mañana Pumas sale sin su defensa. Todos los fines de semana sin su defensa titular. Quiénes son los dos jugadores que seguramente serán baja mañana ante América. Ya lo sabes, ahí tienes los números telefónicos. Los dos primeros llamen y se llevan pase doble para que mañana nos acompañen a ver a Pumas contra el América. Cinco con ocho minutos.

Juntos con Jaime Núñez. Bueno, hoy muy temprano en el periódico Reforma, la un amanece, lee los diarios y Reforma pone como nota principal. Pone el mayo ultimato me repatrian o el colapso es lo que dice acusa el líder del Cártel de Sinaloa secuestro transfronterizo. Son las peticiones desde Nueva York parte de esta información.

Hoy en la conferencia de la presidenta Claudia Sheinbaum, hicieron la pregunta y si la respuesta es una respuesta natural de lo que puede ocurrir en el sentido de lo que sabemos que ocurrió con este sujeto conocido como el mayo Zambada. Pero puede ser el mayo, puede ser cualquier otro personaje. Incluso la presidenta de la República es muy clara al señalar que más allá del personaje es la acción que se comete. Lo dijo de esta manera.

En la mañana nos envió el canciller, en efecto fue recibida en el consulado de Nueva York creo, esta solicitud. Lo estamos planteando a la Fiscalía General de la República porque más allá del personaje, de la persona que está solicitando, repito más allá de la persona y sus delitos porque eso es otra cosa. El asunto es cómo se da esta detención. Entonces el fiscal tiene ya una carpeta incluso abierta en este sentido.

Pues sí, muy clara, más allá de la persona y sus delitos, cómo se da la detención. En la línea telefónica se encuentra y me da mucho gusto poder saludar a Oscar Balmen, experto en temas que tienen que ver con crimen organizado, periodista, compañero en Milenio y también en otros medios de comunicación. Ahí ejerce esta dura y ardua labor del periodismo. Oscar, qué gusto saludarte nuevamente. ¿Cómo te encuentras? Muy buenas tardes. Querido Jaime, qué gusto saludarte.

Buenas tardes. Siguiendo con mucha atención esta historia que siempre da giro. Pareciera que ya la entendemos al asunto de lo que pasa en Sinaloa y siempre llega algo que nos hace replantearnos todo lo que sabemos. Me voy a lo que pones en tus redes sociales. ¿Qué busque el Mayo Zambada con esto? Mira, el Mayo Zambada en este momento tiene únicamente dos caminos que tiene que elegir pronto.

El que parece ser que es el que ya ha elegido, o al menos el que ya están prefiriendo sus abogados, es aferrarse a la versión de que él es un pobre campesino, que él es inocente de todos los cargos y que además de todo es víctima del secuestro por parte de una organización criminal que él nunca fundó. Y entonces intentará tener su día en juicio frente a un gran jurado con la opción, con la esperanza de que sea absuelto.

La otra opción es evidentemente que siga los pasos de otros familiares, en el que se convierte en una especie de testigo protegido y pueda negociar menores condiciones de reclusión o incluso ninguna reclusión por su avanzada edad y pueda vivir en una casa como un testigo, cuidado por el Estado, con una mensualidad que le paguen incluso hasta las resultas y las verduras, a cambio de que evite el juicio y le cuente a las autoridades de Estados Unidos todo lo que sabe de el mundo del narcotráfico.

Es un hombre que lleva en el mundo del crimen organizado cinco décadas, cinco o seis décadas, si es que contamos todavía sus opininos como adolescente. Entonces imagínate lo que no puede contar respecto. Ahora, me parece que esta carta que dio Conocer hoy el periódico Reforma nos habla de que el mayo está intentando una tercera ría. Y esta ría sería intentar que el gobierno mexicano interceda por él para que sucedan dos cosas.

Una, o regrese a México, que yo lo veo muy complicado porque yo no sé cómo tendría que explicarle a la ciudadanía que la Fiscalía General de la República dedica una cantidad brutal de recursos económicos financieros humanos a traer a un criminal a México mientras tiene paradas miles de carpetas de víctimas de la violencia, de desaparecidos, de feminicidios, de fraudes, de lo que tú me digas.

O que desde México se haga una negociación que el gobierno mexicano interceda por el frente Estados Unidos y le consiga el mejor trato posible para esos familiares a cambio de una confesión controlada. Es decir, protegeré con mi silencio a alguien y contaminaré con mis dichos a otros tantos. Creo que eso es lo que nos está diciendo en el fondo de esta carta. Porque querido Jaime, a ver, el mayo no llegó a rosar los altos vuelos de la criminalidad transnacional sin ser un hombre cuidadoso.

Y las palabras que utilizan la carta me parece que no son azarosas. Él habla del colapso de las relaciones binacionales. A qué nivel lleva esto, ¿no? O cómo es que plantea esta palabra en algo que es ciertamente muy serio. Exacto. Hay que recordar que en el sistema judicial de Estados Unidos una evidencia equivale a un video, a una fotografía, pero también a la declaración. Simplemente el testimonio de un criminal de altos vuelos es considerado una evidencia fehaciente.

Lo vimos en el juicio de General García Luna. Muchos esperábamos ver a General García Luna una fotografía abrazado con el chapo o escuchar su voz en una conversación grabada del ponente de acuerdo con el mayo. Nada de eso ocurrió. General García Luna fue sentenciado 38 años de prisión con base en las declaraciones de criminales. Por eso en Estados Unidos eso es una evidencia. Imagínate que el mayo sambara. Cierto o no, falso o no. Molesto porque el gobierno mexicano no lo rescató.

Enojado porque el gobierno mexicano en términos sale y decir yo financié la campaña de la presidenta Claudia Schimpo. Él no tiene que aportar ninguna evidencia. Él no tiene que decir mostrar ningún cheque, ninguna transferencia, nada. Él solamente diciendo yo le pasé tanto dinero en un restaurante en el Zócalo. Es suficiente, ¿eh, Dios? Pues qué grave, ¿no? Sí, para colapsar la relación.

Porque entonces el gobierno de Estados Unidos que encabeza Donald Trump ya tira todas las armas para decir, ven, es narcoestado. Ven, en México la presidenta le toma dinero al capo o el gobernador o el fiscal general. Y entonces ya podemos acercarnos a la versión más radical del discurso, que es el don explosivo. Órale, mandá la gente de reciá.

Y a ver, entrando a este mundo, por ejemplo, veíamos hace unos días lo de Edgar Veitia, este fiscal de Durango que también fue atrapado, involucrado, incluso tengo entendido que es también utilizado como un testigo protegido contra Genaro García Luna. Se dice que ya no se encuentra dentro del sistema penitenciario norteamericano. Esos son los claroscuros ante lo que estamos, mi querido Oscar. De ese tamaño es pues.

Sí, sí, porque además estamos frente a objetivos distintos, aunque pareciera que no lo son. Cuando la gente dice, ay, es que qué bueno que Donald Trump nos venga a libertad de los cárteres. En el hombre es una manzana envenenada, creo, creo. Porque a Donald Trump lo que le interesa es que para el flujo de drogas del sur hacia el norte. A nosotros nos interesa que se freme el flujo de armas del norte hacia el sur.

Es decir, a Estados Unidos no le importa si su estrategia genera violencia en México. Ya lo estamos viendo en Sinaloa. Ellos están contentos con un mayo y nosotros tenemos 162 días de conflicto. Pero es decir, los objetivos no son enlineados. Si el éxito de Donald Trump pasa por incendiar a México, Donald Trump está feliz. Donald Trump está perfecto. ¿Por qué lo ha dicho? Yo soy presidente de Estados Unidos, no de Norteamérica. Yo no más respondo por los míos entre mis territorios.

Y ese es el gran problema, hermano. Que estamos pensando en Donald Trump como si fuera un salvador. Cuando el contrario es un pidómano. Él va a salvarse matando o quemando a los demás. Claro, ya lo hemos visto. Bueno, lo estamos viendo con lo que está ocurriendo en Ucrania, Rusia. Lo que está ocurriendo también en otras partes. El tipo tiene un tablero con varios elementos encendidos. Y lo vemos él tan campante. Un día habla bien, el otro día habla mal.

O el mismo día puede hablar mal y en la tarde hablar bien. Así lo hemos visto desarrollándose. En medio de todo esto estoy platicando con Oscar Balmen, experto en temas que tienen que ver con crimen organizado. Oscar, en medio de todo esto, ¿dónde quedan las víctimas? ¿Dónde queda el dolor de la sangre que genera el tráfico de drogas? Pues yo creo que esa es la gran duda. Dentro de toda esta discusión nos estamos olvidando del fondo más importante. Que es justamente las víctimas.

A ver, yo me parece de verdad una locura que la Fiscalía General de la República dedique o movilice una gran cantidad de abogados con todo lo que eso cuesta al presupuesto nacional para resolverle el caso de si el Mayo está secuestrado o no. De si el Mayo es una víctima del delito o no. De que, ay, bueno, señor Mayo, vamos entonces a hacerle justicia a usted. Justicia a todas las miles de víctimas que generó este señor.

Que de ninguna manera puede ser, puede estar su carpeta de investigación por encima en la lista de prioridades de la que tiene una madre con un hijo desaparecido en Sinaloa. Tenemos tantos conflictos, eventos, tantos frentes. En Tabasco incendiado por el cárcel Javisco. En Chiapas por la presencia del cárcel Chamula. En Guanajuato con el cárcel Santa Rosa de Lima. Que de verdad me parece perverso pensar que tenemos que darle prioridad en el aparato de justicia al señor Ismael el Mayo Zambara.

Pero la realidad es que se trata de un movimiento político. Si el Mayo Zambara, enojado por la inacción de este gobierno, decide cobrárselas en una corte donde diga yo... Yo hice esto. Yo hice esto. Y de vuelta, si esto fue un punto que me parece muy importante. No, sin aportar ninguna prueba, es capaz de crear la crisis nacional más importante que hemos visto en los últimos dos siglos. Vaya, vaya contexto. No lo imagino de otro modo. Es el movimiento político nacional más importante.

Pues Oscar, ya veremos qué es lo que ocurre. Ya veremos qué paso se toma con esta decisión que se conoció el día de hoy a través de esta carta que llegó al consulado allá en Nueva York. Oscar, Oscar Balmen, experto en temas que tienen que ver con crimen organizado. Gracias por estos minutos y muy atentos a lo que vaya, al curso que vaya a tomar esta situación. Cuídate mucho, que tengas una excelente tarde. Gracias Jaime, buena tarde. Esto es lo de Oitorio. Igual, cuídate mucho.

Es momento de la pausa comercial. Seguimos juntos. 104.1 FM, 1500 de AM. Recuerde que estamos a través también del canal oficial de Grupo Fórmula. Estamos en vivo, estamos en Radio Fórmula. Regresamos. Somos Gina Áviles. Y Nacho Muñoz. Escucha la mano peluda, donde y cuando quieras. Noticias, deportes y espectáculos en tu plataforma de podcast preferida. Grupo Fórmula. Abriendo la conversación. Bueno, ya regresamos. Las 5 de la tarde con 24 minutos es el tiempo del centro del país.

Ya le decíamos que estamos escuchando parte de la música de Aerosmith. Durante los 80s hicieron mucho, mucho. Y también durante parte de los 90s incluso trabajaron de la mano de otras agrupaciones. Estuvieron haciendo buenas historias, buenas muestras. Y bueno, pues a últimas fechas la edad y también algunos excesos. Pues los ha llevado a detener momentáneamente o incluso suspender en ocasiones las giras y todo lo que está alrededor de sus producciones y de su carrera musical.

Vamos con más información. Y ya le decíamos en el bloque anterior que bueno, pues un día en la mañana Donald Trump puede amanecer de buen humor y señalar las virtudes que ve en alguna parte del mundo. Si la noche no fue tan buena, pues puede amanecer con ganas de ponerle aranceles desde los 25 hasta el infinito a la economía que se le ponga enfrente. Y así se ha ido desarrollando. Ya está.

Incluso, vaya, desde que entró en funciones su presidencia el 20 de enero a la fecha prácticamente a un mes a 21 de febrero. Pues ha sido el ir y venir de sus declaraciones y de cómo amanece el señor de la Casa Blanca. Y bueno, en ese sentido, al menos lleva últimas fechas comentarios interesantes y hay que detenernos en ellos por de quién vienen y por el momento en el que vienen.

Donald Trump nuevamente en una reunión ahora, una reunión de trabajo con gobernadores de la Unión Americana, pues reconoció a la presidenta Claudia Sheinbaum en la campaña que ha generado el Gobierno de la República contra el enfrentanilo. Ya lo había hecho saber hace algunos días. Y hoy nuevamente el propio presidente Trump lo dice con esta arrogancia de yo nunca aprendo nada de nadie. Pero sí, en esta ocasión aprendí de la presidenta de México.

Bueno, palabras más, palabras menos. Lo dijo de esta manera. Comerciales horribles. Quiero decir, he visto el primero de ellos y son brutales. Son brutales. Cuando un jovencito se sienta a mirar este comercial un par de veces, todos piensan que no van a consumir drogas. Así que creo que esto es, quiero decir, es una gran declaración, pero creo que podremos dejarlo en 50-50 haciendo esto. Le doy el crédito a ella. Ella fue quien me habló de esto, pero inmediatamente lo dijo.

Supe que no tenía que decir nada más. Fue sólo el concepto de ello. Ella me dijo cosas diferentes, pero no es parte de este reconocimiento que hace el propio Donald Trump. Pero le digo, como amanecemos con esas, luego a lo largo del día, sus funcionarios o quizá el mismo Trump dice vamos a ir con todo contra los cárteles de la droga. Y así lo hizo saber su asesor de seguridad nacional Mike Waltz, que dice que van a desatar el infierno sobre los cárteles mexicanos.

Arturo Ángel en la línea telefónica. Arturo, pues este es el mundo que nos está tocando narrar, que nos está tocando observar y tú estás en primera fila ya en Nueva York. Arturo, qué gusto saludarte. ¿Cómo estás? Muy buenas tardes. Hola, cómo estás, Jaime? Muy buenas tardes. Pues sí, no estamos en este. En este. Entre entre tumbos de haber que sí esta semana fue la declaración de Trump refiriendo a León Demenzenezki como un dictador, por ejemplo, no?

Y generó un montón de planas y de indignación y pues México no se salva. Le tocan a veces buenas, a veces malas. Tocas de referir justamente lo que dijo el señor Mike Waltz en esta conferencia política de acción conservadora, que es un encuentro que se hacen los seguidores militantes de movimientos de realmente de extrema derecha. Y ahí se dijo esto. Evidentemente hay mucha retórica.

También hace poquito, seguramente ustedes vieron al señor Elon Musk tuiteando que luego de la designación en los cárceles pues ya eran susceptibles de ataques armados con drones. Elon Musk, que déjame decirte, Jaime, pareciera ser como el vicepresidente aquí. O sea, este mueve presupuestos, decide recortes de personal. Evidentemente ya acumula bastantes demandas. Pero digamos que tenemos por un lado esta esta retórica belicista en contra de los cárteles del narcotráfico.

Se conjuga con la designación que firmamente ocurrió esta semana de los como grupos terroristas de seis cárteles de de M.E. Corradicados en México. Pero también hay que esperar a ver qué sucede Jaime, no porque si es cierto que el gobierno de Donald Trump le gusta jugar a la retórica.

Es una de sus principales armas y no es que yo te diría que más allá de que tiene a los recursos militares, a los ejércitos, lo que sea, creo y siempre había esa percepción Jaime de que lo que más disfruta usar como arma es la intimidación verbal. No en el sentido. Creo que México tiene las cánicas puestas en están en estas cosas, pero a la hora de la hora hay espacio para la negociación.

Vamos a ver si sí, sí y en ese sentido mediáticamente, por ejemplo, aquí vemos mucho y bueno, yo la sigo en redes sociales a Cristi Noem, pero es un personaje interesante por lo que significa y por su retórica también luego en cuestiones hasta de una especie de burla, pero también de fortaleza. Esta mujer que es como el zar de la frontera que hace mucha propaganda también en ese sentido. Los medios de comunicación también la toman allá en ese aspecto.

Mi querido Arturo. Sí, sí. A ver, y un tema tiene que ver, por ejemplo, con el asunto de las deportaciones Jaime. Muchos analistas aquí destacan que en realidad si uno ve las cifras, no en cuanto a las personas que están siendo deportadas, pues en los últimos días ya no se han difundido y se advierte que mucho tiene que ver con el hecho de que realmente en cuestión de números no es que haya mucha diferencia con el gobierno de presente.

En este momento no también es cierto que hay una disminución considerable en los intentos de cruzar por la frontera sur, pero lo que sí claramente hay Jaime es una narrativa mucho más enfocada en la criminalización. Justamente no recuerdo bien si era Cristi Noem o alguno de los altos funcionarios del gobierno de Trump que difundían videos, por ejemplo, de las cadenas y esposas que despiden a los migrantes que son deportados.

Y son unas cadenas que se exhibían como están en el piso y se les ponen la cintura. Evidentemente algo totalmente desproporcionado, pero que va mucho en el tema de la narrativa, es decir, estamos sacando a los delincuentes más peligrosos que vienen infiltrados en este grupo de los migrantes. Justamente el señor Mike Walz hace rato volviendo a la conferencia donde dijo que iba a desatar el infierno sobre los carteles, que inmediatamente lo relacionaba con el tema de la frontera y la deportación.

Entonces es un asunto que da para mucha propaganda, que es bien recibido por los medios conservadores y por mucha gente en redes sociales que también le da mucho impulso este tipo de narrativas, Jaime. Pero que veamos, no quiero decir que no vaya a pasar a los hechos pronto alguna situación, pero que de entrada sí está mucho más concentrado en una narrativa que muchas veces no se sostiene tampoco con los datos.

También porque insiste en el tema de migración, las deportaciones no están en niveles que no viéramos antes, aunque también es cierto que se han estado preparando ciertas cosas y Nueva York, aquí lo hemos estado viendo, el alcalde de Nueva York otorgando ciertas concesiones a cambio de impunidad, Jaime, al cargo de que se retiren los cargos de corrupción que hay en su contra, en una negociación para permitir que una ciudad santuaria como Nueva York,

en lugar de oponerse a este tipo de operativos federales contra migrantes, más bien la policía coopere con ellos, una cuestión por la cual el alcalde de Nueva York ha sido muy cuestionado, Eric Adams, y en realidad está poniendo en peligro a muchísima población.

Pero lo que quiero decir es, podríamos a lo mejor ver próximamente operativos más fuertes para detener a migrantes, pero no en la frontera, sino ya dentro de las ciudades, si es que se quiere continuar con ese tipo de narrativa, pero bueno, vamos a ver qué sucede. Y ciudades demócratas, ¿no? Que son las que hay principalmente diferencias, ¿no?

Sí, exacto, pues Eric Adams es un alcalde que ganó por el Partido Demócrata, de ahí cómo se está criticando, y además la negociación, Jaime, porque Eric Adams tiene que tener cargos de corrupción impuestos por la administración, Bahía de Inca también era demócrata, pero aquí había mucho, había cosas que antes eran una especie de pilar, ¿no?

El Departamento de Justicia sí tiene que gozar de una independencia independiente, aparte de quién lo esté gobernando, y si bien es cierto que los procesos contra Trump sirvieron para alimentar la idea de que se utilizara el Departamento de Justicia con fines partidistas, lo cierto es que paralelamente se impulsaron procesos contra muchos políticos y gobernantes del Partido Demócrata, y el alcalde de Nueva York es uno de esos casos, y ahora es el nuevo gobierno federal de Trump,

quien sí, de acuerdo a lo que han revelado fiscales que renunciaron porque no quieren aceptar entrar en esas negociaciones, porque los quisieron obligar a retirar los cargos contra Eric Adams, ellos revelaron que los abogados de Walls estaban negociando justamente lo que le llaman aquí quick procuo de beneficio por beneficio, ustedes no retiran los cargos de corrupción, y el alcalde lo que va a hacer es cooperar con los operativos federales contra la migración, entonces, y eso es demócrata,

entonces ahora no va a ir esa manija incluso que puede postularse por el Partido Republicano, por una reelección, en fin, estas situaciones que están pasando Jaime, y muy enredada la política con los temas de seguridad aquí, como si...

Ya veremos qué es lo que ocurre Miguel Arturo, te abrazo y te deseo un excelente fin de semana, cuídate mucho Arturo, y estaremos atentos, ya hablaremos después de el Mayo Zambada, de sus estrategias y todo lo que está preparando con lo que conocimos el día de hoy del consulado, abrazo grande y gracias por este enlace. Abrazo Jaime, sí lo platicamos las siguientes semanas, y vos estás mucho...

Cuídate mucho, es Arturo Ángel con estos temas, ya la próxima semana nos vamos a detener en lo que se dijo el día de hoy de Ismael el Mayo Zambada. Oye antes de la pausa, tenemos ya los ganadores, regreso con los nombres, tan pronto de la pausa, seguimos juntos, 104.1 FM, 1500 de AM, estamos también en www.radioformula.mx.

Bueno ya regresamos a las 5 de la tarde con 38 minutos, o sea casi con 48 minutos, tiempo del centro del país, hoy se dio un paso importante en el proceso de la reforma al poder judicial en torno a lo que va a ocurrir el próximo domingo, el primer domingo del mes de junio, el hecho de que se pueda acudir a las urnas a elegir a jueces, magistrados y ministros. Hoy la consejera presidente del INE, Guadalupe Tadeí, destacó el inicio de la producción de las boletas.

Debo de decir que con este acto el día de hoy, pues se concreta parte de lo que la reforma en materia del poder judicial dejó plasmado ya en la Constitución y es la posibilidad de celebrar un proceso electoral extraordinario. ¿Por qué extraordinario el proceso electoral en este tiempo? Porque no es un proceso electoral en donde está el 100% de los cargos a elección en juego y se convierte en extraordinario, determinado así desde el poder legislativo.

En la línea telefónica y me da mucho gusto poder saludar esta tarde, ha sido una larga semana, no un día, una larga semana a la consejera del INE, Carla Humphrey. ¿Qué gusto consejera, cómo se encuentra? Buen inicio de fin de semana. Hola, buenas tardes, me da mucho gusto saludarte a ti y por supuesto también a su audiencia. Muchas gracias consejera Carla Humphrey. ¿Cuántas boletas de impresión se realizaron el día de hoy?

Sé que es el inicio, pero ¿cuántas se van a imprimir para la elección extraordinaria del domingo de junio en torno a la reforma al poder judicial consejera?

Pues como señalas, hoy fuimos a talleres gráficos de la Nación, junto con la consejera presidenta del Instituto, algunos de mis colegas, la secretaria de Gobernación, porque talleres gráficos es un órgano descentralizado del gobierno federal y la directora de talleres gráficos, iniciamos la impresión de estas más de 602 millones de boletas electorales que solamente a nivel federal estaremos utilizando para este proceso electoral.

Además recordemos que hay 17 procesos electorales locales concurrentes, 17 entidades federativas, hoy iniciamos con la impresión de las boletas para la Suprema Corte de Justicia de la Nación y para la Sala Superior. Hoy justamente nos dijeron la directora de talleres gráficos que son 10 millones de boletas las que se imprimirán todos los días, las 24 horas del día.

Hoy por ejemplo, aquí sigamos, en esta foto que yo puse justamente en redes sociales, pues ahí hay cuatro boletas porque recordemos que aquí no van emblemas de partido, solo van los nombres de las y los candidatos, de un lado las mujeres, del otro lado los hombres, hay 64 nombres en el caso de la Cámara, perdón, de la Suprema Corte, habrá 15 nombres en el caso de la Sala Superior, tardaremos 22 días en imprimir esta primer tanda de boletas

y progresivamente iremos imprimiendo las del Tribunal de Disciplina del Poder Judicial, después las de las salas regionales del Tribunal Electoral, luego las de magistraturas de circuito y las de juzgados de distrito. Ahí vemos la fotografía en sus redes sociales que logró poner, consejera, para una elección de las elecciones que también realiza y organiza el Instituto Nacional Electoral, ¿cuántas boletas se imprimen? Por ejemplo, para la pasada, para la presidencial.

Para la elección presidencial y por eso, pues con el tema de recorta presupuestal, pues son temas muy relevantes, porque esto se elege una elección mayor en términos de cargos elegir y de candidaturas, porque a nivel federal se van a elegir 881 cargos y van a hacer 5.379 candidaturas,

solo a nivel federal. El año pasado imprimimos solamente fueron 629 cargos, todo el Congreso de la Unión, 500 diputaciones, 128 senadurías y la presidencia de la República, imprimimos 317 millones de boletas y ahora vamos a imprimir poco más de 602 millones de boletas, porque son seis boletas las que les vamos a entregar.

Cuando vaya un elector, un elector a la casilla, estará recibiendo seis boletas de la elección del Poder Judicial a nivel federal y además, por ejemplo, pues en los estados que hay concurrencia, por ejemplo, la Ciudad de México, recibirán otra seis, en trasca la siete, en algunos lugares cuatro, depende del número de cargos que se van a elegir en estas 17 entidades federativas que también tengan elección.

Qué cosa, estoy platicando con Carla Humphrey, consejera del Instituto Nacional Electoral, consejera, en ese sentido, la calidad, más que la calidad, la seguridad del papel con la que se crea una boleta electoral ¿es la misma o esta es diferente a la que hemos utilizado en años anteriores?

Es el mismo papel seguridad, estamos imprimiendo también las boletas en papel seguridad con medidas de seguridad, también cómo lo hacemos en las boletas para elegir, por ejemplo, diputaciones, senadurías o la presidencia y pues es importante también que la ciudadanía sepa que las estamos imprimiendo también en talleres gráficos de la nación, es decir, estamos con el mismo nivel de calidad que es una de las preocupaciones centrales del Consejo General del INE,

que es la selección este que ya es un proceso electoral, se lleva a cabo con la misma calidad que la ciudadanía está acostumbrada para los procesos electorales. Por ejemplo, se está diciendo por ahí que no van a hacerla así los ciudadanos quienes cuenten los votos, lo cual es falso, porque lo van a contar ciudadanos que son nombrados consejeros en nuestros consejos distritales, pero que no son funcionarios públicos, son ciudadanos como nuestros vecinos. ¿Só como mi vecino?

Sí, sólo que conforman un consejo distrital del INE y ¿por qué lo vamos a hacer así? Porque son boletas muy distintas, sin emblemas de partidos, con muchos nombres, en las que las personas tendrán que escribir el número de las candidaturas que seleccionen y son seis boletas, es decir, el doble que en las elecciones pasadas que fueron las más grandes en la historia.

Si en unas elecciones normales la ciudadanía puede tardar varias horas en hacer el cómputo y escultine de los votos, imaginemos en una elección con seis boletas a nivel federal, pues claramente si lo ponemos en esos términos pudiera llegar a ser el doble.

Es por eso que determinamos sacar de esta tarea de las casillas como tales, que como sabes son casillas seccionales, y llevarlos a nuestros consejos digitales, pero también serán ciudadanas y ciudadanos quienes hagan ese cómputo de las boletas en las que nosotros sabremos emitir nuestros votos por las personas juzgadoras. Por lo tanto, es absolutamente falso que no sean ciudadanos quienes hagan el cómputo de los votos.

Qué bueno que lo aclara, consejera, porque sí había permeado esa idea de que sí iban a cerrar las casillas y quién se iba a encargar del conteo, pero qué bueno que lo está aclarando, consejera Carla Humphrey. En ese sentido, la capacitación de funcionarios de casilla ya comenzó, consejera?

Sí, ya comenzó, comenzamos, hicimos la segunda intraculación en el mes de enero, salió sorteado el mes de febrero, y fue febrero y mayo los dos que elegimos, porque marzo ya había salido seleccionado para el proceso electoral anterior, marzo y abril, así que ya estamos con nuestros capacitadores electorales de puerta en puerta buscando a estas personas de estos meses para que los podamos capacitar y puedan ser funcionarios de mesas directivas de casilla.

Ya están nuestros capacitadores asistentes electorales, así que por este medio, pues le invito a la ciudadanía a abrirle la puerta a nuestros caes, a que participen en esta elección, que además como no participan partidos políticos, es muy importante la participación de la ciudadanía, tanto como funcionarios de mesas directivas de casilla como observadores electorales, es muy importante la participación de las y los ciudadanos,

y pues también vamos a tener un sistema que se llama CPU, conoce, practica y ubica, que conoce a tus candidaturas en el micrositio del INE en nuestra página, va a haber una sección, conóceles, que ya la ciudadanía conoce este apartado, como damos a conocer las candidaturas también en los procesos, digamos, con partidos políticos, ejecutivos y legislativos, y después va a haber una sección donde vas a poder practicar tu voto.

Como son nuevas las boletas electorales, no hay emblemas de partidos, vamos a poder votar por varias opciones, por ejemplo, en la boleta de la corte por cinco mujeres y por cuatro hombres, pues habrá un apartado en este micrositio para que la ciudadanía pueda entrar, conocer las boletas y practicar la forma en la que puede votar, y después el de ubicar sus casillas para saber a dónde tiene que acudir el próximo 1 de junio a emitir su voto.

Eso es importante. Por último, consejera, en esta decisión que se toma desde el Consejo sobre no permitir estos sobrenombres, que ha causado ciertamente mucha polémica, hay un recurso, ya se establece un recurso, pero este recurso legal de echar hacia atrás esta decisión que se toma en el Consejo, pues será prácticamente imposible tomarlo porque ya están imprimiendo ustedes las boletas, ¿no?

A ver, sí, ya hay varios temas. Las personas candidatas tienen el derecho de tener sobrenombres, solo que tenían que ejercitarlo en otros lugares que no fuera el INE, porque en esta ocasión nosotros no estamos a cargo del registro de las candidaturas, tenían que haberlo ejercido ante los comités de evaluación o bien ante el Senado de la República. Ahora nosotros resolvimos esto e hicimos una desagregación de las solicitudes que nos llegaron.

Una, las negamos porque eran prácticamente propaganda electoral, no se podían pretender poner un sobrenombre con el cargo que tienen o con el que se estaban postulando. Por ejemplo, juez, jueza, magistrada, ministra, etcétera, hablar de justicia, etcétera. Pues es un tema ya propiamente de una propaganda electoral que iba a generar inequidad en la contienda.

Pero respondiendo a tu pregunta, ese asunto ya fue resuelto el día de ayer en la noche en la Sala Superior y confirmó el acuerdo del Consejo General por el que determina que no va a haber ningún sobrenombre en las boletas para esta elección. Ah, mire, importante, qué bueno que lo actualiza en cuestión de informativa, entonces ya no hay debate, se sigue y se sigue el proceso de esta muy compleja, sin duda, elección.

Pues consejera, permítanos platicar de aquí al domingo de junio donde se va a establecer esto, para platicar, para ver cómo vamos a plantarnos frente a la boleta electoral y para invitar a la gente, para intentar hacer este ejercicio que es exitoso y que tenga, que deje un buen sabor de boca para nuestra democracia. Muchas gracias por estos minutos.

Al contrario y pues por supuesto, los medios de comunicación serán nuestros aliados para informar a la ciudadanía en este inédito proceso de elección de personas fugadoras. Así que con mucho gusto seguimos en contacto. Muchas gracias. Gracias. Cuídense mucho consejera. Buen fin de semana. Carla Humphrey, consejera del Instituto Nacional Electoral. Juntos con Jaime Núñez.

Hemos estado cerca del tema de los vapeadores y de lo que ocurre con la prohibición, pero ya hay estudios, hay elementos que pueden ayudarnos a entender qué es lo que significan los vapeadores y el acceso a los mismos. Está allá con nosotros Julia Anguiano, responsable de investigación en el Instituto RIA, esta organización que genera investigaciones y también incidencias políticas en cuestión de drogas. Julia, qué gusto saludarte. ¿Cómo te encuentras? Muy buenas tardes.

Hola, ¿qué tal? Buenas tardes. Mucho gusto estar contigo. ¿Cuáles son los hallazgos más importantes sobre este informe sobre vapeadores y cigarrillos electrónicos en México? Claro. Bueno, primero, algo que nos parece muy importante y también para platicarle un poco a la audiencia sobre el contexto de este informe que realizamos.

Bueno, resulta que en Instituto RIA nos dimos a la tarea de buscar pues cuáles son los componentes que podemos encontrar en los vapeadores disponibles en el mercado mexicano, ¿no? Dado que existe una prohibición y un desconocimiento acerca de cuáles son sus ingredientes. Pues bueno, decidimos comprar varios dispositivos de vapeo para mandarlos a analizar a un laboratorio y obtener justamente la composición química de estos dispositivos.

Ocurrió primero con esta investigación varias complicaciones técnicas relacionadas a que es en realidad bastante sencillo sobreestimar aparentemente los ingredientes y las cantidades, bueno, las concentraciones de los porcentajes que están presentes en los dispositivos, ¿no? Entonces, este fue un primer obstáculo que obtuvimos, resultados que no eran lógicos, que no eran congruentes con lo que podíamos observar físicamente pues como en estas herramientas.

Pero algo importante que pudimos rescatar es que esta sustancia llamada el acetato de vitamina E, esta sustancia que justificó y respaldó la prohibición de los vapeadores en México, en realidad fue un compuesto que no encontramos en ninguna de las muestras que adquirimos. Y este fue uno de los conceptos o bueno, de las, de este fue una de las sustancias que la COFEPRIS dijo existe y esto hace mucho daño y hay que eliminarla, ¿no? El acceso a la misma.

Sí, sí, así fue. Ese fue uno de los argumentos más fuertes que tuvo. ¿Qué otra cosa encontraron? Bueno, pues sí encontramos que los vapeadores, por ejemplo, contenían concentraciones de ingredientes distintas a las que estaban declaradas en los en-packets. Y esto sí nos habla pues de la necesidad de tener una regulación de estos dispositivos, ¿no? En el sentido de que pues están fácilmente disponibles en el mercado.

Pero pues en realidad no se conoce mucho acerca de sus estándares de calidad, ¿no? Y no hay como alguien que los esté regulando. ¿Qué más puedes encontrar o qué más se puede decir sobre lo que científicamente encontramos en estos, pues en estos accesorios, en estos instrumentos que hoy están prohibidos en el mercado mexicano?

Bueno, pues es que ocurre que más allá de decirte de lo que de los beneficios que podemos encontrar en los vapeadores actuales, a lo mejor lo que puedo contarte es acerca de lo que pensamos que podría pasar con estas herramientas, ¿no? Ocurre que algo que no es muy conocido es que en 2017 pues la manera de entender el uso del tabaco como un problema sanitario fue revolucionada, ¿no? Digamos.

Porque se publicó un estudio que demostró que el daño ocasionado por los cigarros comerciales, llamémoslo, no proviene de la nicotina, sino del humo y de la sustancia que contiene un cigarro fabricado, ¿no? Entonces este estudio abrió la puerta a la exploración prácticamente de terapias sustitutivas de nicotina en parches, en cicles, pero pues también en vapeadores, ¿no?

Que pueden, o en algunos países pueden recetarse abiertamente y en realidad no se relacionan con el desarrollo de enfermedades oncológicas. En realidad lo que dice la ciencia es que lo que hace daño es la quema del tabaco, el pequeño papel y esa sustancia que entra en tus pulmones, ¿no? Es lo que en realidad es lo que fomenta y te genera cánceres y EPOC y este tipo de enfermedades, ¿no?

De muy alta propensión en países desarrollados. Pues ya veremos qué es lo que ocurre, Julia. Veremos cómo toman las propias autoridades del país este tipo de estudios y este tipo de investigaciones. Julián Guiano, responsable de investigación en el Instituto Ría sobre esto que nos acabas de comentar, que tiene que ver sobre vapeadores y cigarrillos electrónicos. Julia, gracias. Cuídate mucho y que tengas una excelente tarde.

Transcript source: Provided by creator in RSS feed: download file
For the best experience, listen in Metacast app for iOS or Android