de la Comunidad de Estados Unidos. Grupo Fórmula en tu plataforma de podcast preferida. de toda esta guerra. La noticia puede entregarse de distintas formas. Vamos a continuar con la información y con lo que se están generando en México y en el resto del mundo. Con el estilo perfecto para desglosar cada acontecimiento de forma única.
Es momento de disfrutar las noticias Muy buenas tardes, viernes diecisiete de noviembre, son las cinco de la tarde, yo soy Cynthia Dábalos, y a nombre del titular de este espacio, Jaime Núñez, a quien le enviamos un gran abrazo, le damos la bienvenida, y lo invito a quedarse con nosotros, y mantenerse bien informado. Ahora vamos con las voces y los sonidos que hoy hacen la presentación de este evento.
cenamos anoche, te lo dije, te sentaste al lado de mi esposa, estuviste tan encantador que me preocupa que le gustes ahora más que yo. Agradecerle al presidente de los Estados Unidos hoy que es el primer presidente de Estados Unidos en abrir una vía legal para la migración.
Ya le hemos cantado, pero le vamos a volver a cantar, pero de todas maneras, aquí estamos con usted desde el pricipio de su lucha Toda esta policía necesita porque Martín Batres el solo, no puede entrar ni al centro ni a Tepito. No hay reporte alguno de fallecidos, no hay fallecidos, no hay lesionados, eso es lo más importante. No hay fallecidos, no hay lesionados.
Y hay una cosa muy importante que hablamos con la Secretaría de Seguridad Ciudadana Hay que determinar también un deslinde de responsabilidades y sobre esa base pues el gobierno evidentemente ayudará. Me va a agredir físicamente, no permito que le hable a otra persona de esa manera. El compañero tiene derecho a su sexualidad en los términos que quiera.
Hay quienes están absolutamente convencidos, es como el voto duro, super duro, que es 21% y hay un 21% que son switchers, es decir no le dan 10 votos, se lo dan 9 u 8, que son 21%. Durante tres meses se reciban tres millones de despensas, son cerca de 36 mil despensas al día y es garantizar que todas las familias estén recibiendo una canasta básica a la semana.
Acapulco lo está pasando muy mal y no hay un programa del gobierno federal, lo digo con respeto pero con mucha puntualidad para que se le de recursos a fondo perdido a la hotelería. Empezó a mandar una alerta que un dispositivo de rastreo necesitaba cambiarle de pila y algunos amiguitos traviesos, sobre todo de la oposición. El día de hoy he pedido licencia sin goce de sueldo como regidor para buscar la candidatura a la presidencia municipal de Zapopan.
Les tengo una buena noticia, me voy a casar. Esta pesadito el tráfico de la Ciudad de México, mucha paciencia a todos los que van en su auto. Estamos escuchando a Def Leppard porque un 17 de noviembre, pero de 1916, salió el primer single Wasted, lo que estamos escuchando que fue lanzado como sencillo antes de que la banda grabara su álbum debut.
Los videos promocionales no utilizados fueron filmados en Londres en el otoño de 1979 y aparecieron en YouTube en 2009 cuando fueron subidos por el director de los clips. Vamos a una pausa y regresamos con más información. Quédense con nosotros. ¡Tenemos tu atención! Es por eso que este espacio es perfecto para que tu producto o servicio sea conocido por millones de personas que se encuentran en este momento en su casa, su oficina o en su automóvil.
¡Aprovecha y anúnciate con nosotros! Somos rss.com y tenemos un paquete justo para ti. Escribe un correo a ventas arroba rss.com, ventas arroba rss.com ventas arroba rss.com ventas arroba rss.com y sabrás que se sienta estar en boca de todos. Volvemos con la charla puesta para disfrutar las noticias.
Juntos Ya de regreso, cinco de la tarde con diez minutos estamos escuchando de fondo a Def Leppard una banda inglesa de rock formada en 1977 y como lo decía fin de semana largo debido al lunes 20 de noviembre en donde se conmemora el aniversario de la revolución mexicana fecha considerada como un día feriado oficial por lo que es un día de descanso obligatorio para todos los trabajadores y estudiantes
y muchos aprovechando ya para salir de la ciudad y también con el inicio del buen fin en donde se impulsan las ventas pues qué mejor no pero si mucho tráfico que se registra en la ciudad de México de acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Económico pues estima que la derrama económica por el buen fin 2023 en la ciudad de México será de 37.326 millones de pesos lo cual representa el 29% del total a nivel nacional
aunque Profeco pues ya recomendó comprar de manera informada y establecer un presupuesto para evitar afectar las finanzas personales a corto y largo plazo así que no se desesperen con las ofertas que luego luego la cartera hay que analizarlo reflexionarlo y pues todo esto ha generado que en este fin de semana pues exista un poquito de tráfico registrado así que mucha paciencia para quienes nos escuchan desde su auto
o el transporte público y que esperan llegar ya sea a su destino de vacaciones o alguna plaza o a donde usted se dirija muy buena tarde para todos ustedes y muy buen provecho ahora vámonos con más información el presidente de México Andrés Manuel López Obrador y su homólogo de Estados Unidos Joe Biden sostuvieron una reunión bilateral esto en el marco de la cumbre de líderes APEC 2023 se trata del cuarto encuentro entre ambos jefes de estado
en lo que va de sus administraciones tengo en la línea a mi querida Sara Pablo mi compañera de Grupo Fórmula quien da seguimiento a la agenda del presidente. Hola Sara muy buenas tardes ¿cómo estás? Hola ¿cómo estás? Muy buenas tardes te saludo desde San Francisco. Hola Sara pues ya el presidente de México Andrés Manuel López Obrador se comprometió con su homólogo Joe Biden a usar pues toda la capacidad gubernamental
para combatir el tráfico de drogas ilegales en especial el fentanilo ¿qué pasó? Cuéntanos Sara. Pues te decía que hoy se reunieron los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden en lo que fue su cuarto reunión bilateral y fue aquí en el marco del foro de cooperación económica Asia Pacífico que se realiza.
Estamos teniendo un problemita con Sara. En este encuentro en sus mensajes iniciales hubo expresiones de reconocimiento y cualidad uno de los temas principales el combate al tráfico de fentanilo que ha provocado la muerte de 100.000 personas al año en Estados Unidos y cuyo daño se refleja en las calles de esta ciudad sede de esta reunión internacional pues por todos lados se ven los llamados homeless, gente sin techo que deambulan las calles como zombies
algunos ya sin un andar erguido consumiendo droga durmiendo en medio de la suciedad y la basura mientras agentes de la policía solo los miran para evitar algún acto de violencia ante esta situación el presidente López Obrador comprometió todos los esfuerzos de México. En cuanto al combate a las drogas hay el compromiso de México de seguir apoyando para no permitir la introducción de químicos y del fentanilo. Estamos muy conscientes de daño que ocasiona a los jóvenes en Estados Unidos
y es un asunto que tiene que ver con nuestro humanismo y es un acto de solidaridad. Estamos comprometidos sinceramente de seguir ayudando en todo para evitar el tráfico de drogas, en particular la entrada de fentanilo y otros químicos. Y bueno pues decirte que también el presidente de Estados Unidos Joe Biden destacó los esfuerzos conjuntos para terminar con este mal.
Lo hemos visto en nuestra cooperación en materia de seguridad. Estamos trabajando codo a codo para combatir el tráfico de armas, combatir y abordar el crimen organizado y abordar la epidemia de opioides, incluido el fentanilo. Cuando hablemos en privado quiero contarles mi gran conversación con Xi Jinping sobre ese tema. Sí, Sara. Pues parte de lo que se dijo en este tema también se habló del asunto de la migración ante el incremento
de los flujos migratorios. El presidente López Obrador insistió en su postura de que se deben atender las causas, pero también reconoció al presidente Joe Biden por haber abierto canales regulares para el ingreso de migrantes y el hecho de que no haya ampliado la construcción de este muro fronterizo. El reporte que tengo. Pues ahí, Sara, también Joe Biden dijo que no podía tener un mejor socio y aliado que Andrés Manuel López Obrador.
Por supuesto que agradeció su cooperación en el tema migratorio, además de garantizarle trabajar codo a codo en el combate del tráfico de armas, como mencionas, y el narcotráfico, especialmente contra el fentanilo, Sara. Pues ahí la información. Muchísimas gracias, Sara. Pero en este contexto, pues le doy la bienvenida a la doctora Arivel Contreras, coordinadora de la licenciatura en negocios globales de la Universidad Iberoamericana y analista internacional.
Arivel, ¿cómo estás? Muy buenas tardes. Muy buenas tardes, mi querida. Sí, tiene gusto poder conversar contigo justamente hoy, al final de esta semana, para hacer un balance y también entender los desbalances que se dieron allá en San Francisco a la luz de la cumbre de la PEC y de las Uniones Bilaterales.
Pues, ¿qué importancia tuvo para México este encuentro? Porque, bueno, pues dicen que la agenda realmente estaba destinada a lo que solicitaba Joe Biden, pero ¿qué pasó de las peticiones que tenía nuestro país?
Así es, mi querida Cintia. Se dice que el presidente mexicano no iba a asistir a este encuentro multilateral en la PEC, porque sabemos que la agenda fuera de México no es precisamente una de sus prioridades, pero que a través de la Embajada de México en Washington se solicitó un encuentro con Joe Biden y esta petición era una condicionante para que finalmente el mandatario mexicano viajara a San Francisco, algo que pues obtuvo el beneplácito.
La importancia pues se convierte en el primer encuentro multilateral donde el presidente mexicano está.
Es la primera vez en cinco años de su mandato. Importante que México tenga presencia con el resto de las 20 economías, porque en total son 21 que se cobijan a través de este foro de cooperación de Asia Pacífico, que desde hace ya más de tres décadas ha estado operando para atender puentes en materia económica y que a la luz de esta reunión, pues qué bueno que finalmente viajara el presidente mexicano para que pudiera darse estos encuentros importantes con el primer ministro de Canadá,
Justin Trudeau, el presidente chino Xi Jinping el día de ayer y pues el día de hoy con Joe Biden. ¿Por qué? Pues porque Estados Unidos es lo principal socio comercial, China el segundo y tanto Canadá como Estados Unidos y México pues forman lo que es el témica. Así que muy importante que se pudieran dar estos encuentros, pero sobre todo, Cynthia, que se llegaran a acuerdos claros y contundentes.
Así es, Arivel. Pues pones en la mesa un punto importante que son los encuentros presenciales que puede llegar precisamente el presidente Andrés Manuel López Obrador a muchos acuerdos beneficiosos para México, más que a distancia o que mandara el canciller, pues no hay como la presencia del mandatario mexicano en este tipo de eventos. Por supuesto, de hecho, la canciller Alicia Bárcena estaba ahí desde hace días atrás,
junto con otros miembros de la cancillería. El presidente llegó acompañado con parte también de su gabinete como el secretario de Defensa, el de Marina, más la secretaria de Economía y de Seguridad Pública. Pero me parece que era importante que él estuviera ahí, no solo por el tema de la foto que se ha hecho viral, porque estuvo a los metros de la presidenta de Perú, Ina Voluarte, una relación complicada y que ha estado sumamente en el congelador, pero que al final de cuentas estuviera.
Permítanme no más hacer una pausa. No te me vayas, por favor, quiero abordar ese tema de la presidenta Ina Voluarte. ¿Te parece? ¿Me esperas un segundo? Voy a saltar la pausa. Regresamos. En un momento regresamos juntos. Hola, soy Chumel Torres. Te invito a que estés pendiente de nuestro podcast. La mejor información, comentarios y más, mucho más. Dónde y cuándo quieres. Noticias, deportes y espectáculos en tu plataforma de podcast preferida. Grupo Fórmula.
Volvemos con la charla puesta para disfrutar las noticias juntos. Ya de regreso estoy platicando con la doctora Aribelle Contreras, coordinadora de la licenciatura en negocios globales de la Universidad Iberoamericana y Analista Internacional. Platicábamos, Aribelle, acerca de este encuentro que se esperaba tanto, el de la presidenta de Perú, Dina Voluarte, y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. ¿Qué iba a pasar en esa fotografía tan esperada?
¿Se iban a voltear a ver? ¿Cómo iba a ser esa reacción? Así es, Cinthia. Ya casi se cumple un año de justamente el primer encontronazo entre el Gobierno de México con la situación que se estaba suscitando con el entonces presidente Pedro Castillo, ahora pues presidenta Dina Voluarte. Y a lo largo de estos 12 meses, pues al contrario, lejos de estresurizar el conflicto, se han atisado los ánimos y pues al final del camino, pues Perú es miembro,
como también lo es Rusia. Ojo, ¿eh? No hemos hablado de ningún medio. A lo general, la ha volteado a ver a Rusia, que Rusia es miembro de la PEC y que por obvias razones, pues David Putin no asistiría, pero sí mandó una pequeña delegación a San Francisco para tener presencia en estos espacios tan complicados en esta coyuntura internacional que estamos viviendo.
Sin embargo, Cinthia, el encuentro más importante pues fue el que, finalmente, Xi Jinping y Joe Biden se reunieron después de un año de no verse, después de dimes, diretes, tensiones, globo espía, Taiwán en el centro del huracán y al final vemos que logró desprestruizarse las tensiones que venían generando su entorno en esta relación, aunque el desafinado comentario posterior de Joe Biden, cuando le preguntan con respecto a Xi Jinping y él responde de que pues es un dictador,
pues vaya que esa fue la no cereza del pastel que viene a bonar pésimo, ¿no? Pero yo creo que era un encuentro muy importante, Cinthia, porque vemos cómo dos gigantes importantísimos en el tablero mundial y cómo le mandan un mensaje al mundo, de que, o sea, me refiero a un mensaje implícito, de que a pesar de sus diferencias, a pesar de sus confrontaciones, de sus rivalidades en el ámbito tecnológico, comercial, espacial, aprenden a dialogar y no se van a ir a un tema militar.
Yo creo que esto es sumamente potente lo que vimos hace dos días por parte de este encuentro que duró más de cuatro horas, Cinthia, y que al final del camino más allá de la cumbre, qué bueno que la cumbre de la PEC fue el pretexto, pero yo creo que es lo más relevante de lo que ha sucedido a lo largo de toda esta semana, una reunión quirúrgicamente cuidada, planeada desde hace muchos meses atrás y pues ahora esperemos que en verdad no suceda
algo en el camino que allane las espinas que fueron removidas ahora en estas conversaciones.
También algo muy importante fueron las declaraciones del primer ministro canadiense Justin Trudeau en la última jornada de esta cumbre en donde dijo que Canadá quiere ver que la economía mexicana crezca dentro del marco del acuerdo de libre comercio de América del Norte, pero, por otro lado, evitó aclarar durante la rueda de prensa si durante la reunión que tuvo precisamente con el mandatario mexicano la preocupación de Canadá por las crecientes
inversiones chinas en el sector automotriz mexicano, ¿no?
Sí, de hecho el tema del TEMEC es el eje central de la agenda comercial de manera trilateral y por supuesto que la cuestión del sector automotriz es la columna vertebral del comercio entre estas tres acciones y donde meses atrás ha estado una huelga automotriz que ha golpeado mucho las cadenas de suministros de este sector donde la inversión canadiense en México, sobre todo en el sector energético, pues ha estado muy cuestionada por todas estas reformas
que se han venido generando en nuestro país y donde no olvidemos que hay un ambiente preelectoral en México, en Estados Unidos, pero también no existe ya en Canadá por las futuras elecciones.
Así que, pues, vemos a estos tres amigos, Justin Trudeau, Joe Biden y López Obrador, caminando de la mano en el sentido de ampliar las conversaciones en el ámbito comercial porque tanto Canadá como Estados Unidos y México le apuestan a una América del Norte fortalecida, competitiva, en la SANDE fortaleciendo las cadenas de suministros, pero que sin duda por los golpeos políticos de repente mermen estos esfuerzos que se hacen
desde el sector empresarial. Así que yo creo que cualquier diálogo positivo que abone las conversaciones y a destrabar medidas proteccionistas, barreras no arancelarias de que entorpezcan el comercio, yo creo que siempre va a ser favorable.
Yo creo que es una semana con muchas estrellitas en el camino a pesar de las adversidades y a pesar de que fue ineritable que se abordara el tema de Ucrania, del Medio Oriente, a manera de pinceladas, pero que si dééramos esta cumbre de la PEC en un lienzo, yo creo que las pinceladas llenas de luz, de matices, de colores, son mucho más que aquellas partes ensombrecidas que pudieran poder dibujar este retrato que se trata de que haya sido esta cumbre donde se le ha costado tanto.
Muy bien. Pues ahí nos quedamos con esto y con un mensaje positivo ante estos encuentros que no pasó a mayores y que parece que hubo cordialidad y se llegaron ahí a varios acuerdos. Muchísimas gracias, doctora Aribelle Contreras, coordinadora de la licenciatura en negocios globales de la Universidad Iberoamericana y analista internacional. Gracias por tu tiempo. Agradecida, John. Cuartarras y un excelente puente para ti y para todos los que nos están escuchando.
Hasta pronto. Juntos con Jaime Núñez. Y en otras cosas, Leonardo Lomelí Venegas tomó protesta este viernes como nuevo rector de la Universidad Nacional Autónoma de México para el periodo 2023-2027. Héctor Herrera, mi compañero, tú nos tienes los detalles. Buenas tardes, Héctor. ¿Qué tal? ¿Cómo estás, Vincencio? Pues efectivamente con el compromiso de defender la autonomía, la libertad de cárcel y la investigación. Hoy el doctor Leonardo Lomelí protestó como el rector número
35 de la Universidad Nacional. Hoy en la sesión extraordinaria del Consejo Universitario esta mañana el doctor Lomelí recibió la venera universitaria, que es una cadena simple de 12 eslabones de la que prende el escuro de la universidad y que es el simbolismo que dio la UNJ como rector de la Máxima Casa de Estudios.
La ceremonia llegó a cabo en la Escuela de Medicina, en la antigua Escuela de Medicina, en el centro histórico de la Ciudad de México, y allí el rector Lomelí aseguró que el compromiso de la universidad es que la universidad no se pierda y seguirá siendo incluyente plural y comprometido con las mejores causas del país. De hecho, subraya que la universidad no puede estar atada a una pésima o a un partido, sino a la búsqueda de la verdad y del conocimiento. Vamos a escuchar.
Sobre la realidad social y el conocimiento. Hace casi 90 años el rector Manuel Gómez Morín señaló que la universidad no es un lujo, sino una necesidad primordial para la República. El trabajo de los universitarios no es solo un derecho, sino una responsabilidad social bien grave. Ni la universidad puede vivir, ni los universitarios pueden trabajar con el fruto que la comunidad tiene el derecho de exigirles si las condiciones de apoyo y de comprensión no se cumplen.
La universidad, ennoblecida por la libertad irresponsable por ella de su misión, no atada o sumisa a una tesis o a un partido, sino manteniendo siempre abiertos los caminos del descubrimiento y viva la actitud de auténtico trabajo y de crítica veraz. No sujeta al elogio del presente, sino empeñada en formar el porvenir. Dará a la República, cualquiera que sea el estado de la organización social y política, la seguridad permanente de mejoramiento y renovación.
Esto hoy el doctor Lomelí, ciencia, con estudios de historia y economía, es el primer científico social en ocupar la rectoría de la máquina. Gracias Héctor, te agradezco muchísimo. Voy a una pausa. Regresamos. ¿Quieres iniciar, hacer crecer o monetizar tu podcast? Saber los secretos de todos. ¿Dónde y cuándo quieres? ¿Va a cambiar la vida? rss.com Almacenamiento, distribución y programación de tus episodios en un solo lugar.
Hosteado y distribuido por irs.com rss.com Hacer podcasts de manera fácil. Volvemos con la charla puesta para disfrutar las noticias. Ya de regreso, 5 de la tarde con 40 minutos y no hay que olvidarnos de Acapulco. Esta tarde la Fiscalía General de Guerrero informó que el número de personas muertas por el huracán Otis en Acapulco subió a 49, esto de acuerdo con el reporte de trabajos a 23 días del paso del fenómeno, que ha afectado muchísimo.
Además hay 26 personas no localizadas y Acapulco sigue en crisis por la situación de los damnificados. Una de las preocupaciones principales también es el riesgo de brotes de dengue y diarrea, por la carencia de agua potable y las toneladas de basura expuestas en las calles, que generan alerta por la situación en la que se encuentran los hospitales y clínicas del municipio. Carlos de la Peña Pintos, exsecretario de Salud de Guerrero, se encuentra con nosotros. Buenas tardes. ¿Ahí ya me escucha?
Muy bien, Cynthia, me da mucho gusto saludar a igual las auditorios. Gracias por tomarlo la llamada. ¿Qué opina acerca de los problemas de salud que se está viviendo en el puerto? Bueno, siempre ante un fenómeno natural de tal magnitud como la que hemos sufrido aquí en Acapulco con el huracán Otis, que también se le ha dicho huracán tornado por toda la intensidad y destrucción que ha dejado a su paso.
Pues obviamente ha dejado devastado el puerto en todos los sentidos y principalmente cuando esto sucede existen problemas en el sistema hidro sanitario, en la electricidad, en el acúmulo de basura, de lodo, de problemas de aguas residuales, de aguas negras, así como también la proliferación de vectores como los moscos, la Edes a Egypti y desde luego la transmisión de enfermedades como son el dengue,
entre muchas otras que nosotros pudiéramos desde las vías respiratorias o el polvo porque cuando está mojado no hay problema pero ya pasando todo esto se secan y empiezan las tolvaneras y obviamente esto afecta a los ojos, afecta a las vías respiratorias, por eso siempre es recomendable usar cubrebocas, usar lentes de preferencia, usar gotas para humificar y en cuanto a los problemas gastrointestinales pueden ir desde una simple diarrea
o hasta una severa gastroenteritis o incluso otras infecciones como el problema del cólera por toda la contaminación, siempre en estos casos siempre hay sorpresas, siempre puede haber sorpresas si no se atienden oportunamente, aquí el problema es la oportunidad en ese sentido, entonces los alimentos que llegan obviamente son enlatados, todo esto no sabemos nosotros en el traslado o en el almacenamiento de estas latas,
pues a veces las latas pueden ser orinadas por las ratas o gatos o en fin animales y esto si no se lavan adecuadamente pueden transmitir también enfermedades que pueden ir a asuntos tan graves como una leptospirosis, entonces todas esas recomendaciones sanitarias deben de irse haciendo a través de brigadas itinerantes que deben de estar conformadas por médicos, epidemiólogos, enfermeras, personal de vectores, regulación sanitaria,
parece ser que empiezan a realizarse, que bueno, pero es tan extenso esto, la destrucción ha sido tan extensa que incluso debe de prohibirse la venta de alimentos. Que también exsecretario, pues en torno a todas estas acciones de salud pública, pues es complicado poder abarcar todo el puerto, recordemos que todo Acapulco está damnificado, son damnificados.
Todo Acapulco agarró parejo a toda la población, aquí no distingo de clases sociales, tomó por sorpresa a todo mundo, entonces por eso yo he mencionado que la emergencia sanitaria debe haberse establecido desde el primer instante, la emergencia no es para alarmar, no es para asustar, simplemente es para tomar las medidas necesarias, preventivas, que vayan puntualizando sobre los riesgos a la salud que existen al no haber agua, al haber problemas en el sistema hidro sanitario,
al no haber electricidad, al acúmulo de basura que existe y desde luego las consecuencias que todo esto puede traer. Entonces sí es necesario que esto se atienda, ya el Congreso aquí en el estado de Guerrero, hizo un exhorto a la Secretaría de Salud para establecerla en emergencia sanitaria, nunca es tarde, porque esto va a tardar, esto no se va a resolver de manera inmediata.
Entonces sí se necesita una coordinación adecuada de los tres órdenes de gobierno, federal, estatal, municipal, para poder no tener acciones aisladas y separadas, si no debe de haber una cohesión, una coordinación y una ruta bien establecida para la solución de los problemas que son muchos.
También la hepatitis A, ya se han presentado casos en los hospitales, se han presentado problemas de híctericia, o sea los ojos amarillos y problemas de gastrointestinales, todo esto puede irse incrementando, sobre todo en la población vulnerable que son los niños, los pequeños, los que andan jugando, que no tienen ninguna precaución y ante la preocupación de los papás por tener bien su casa, recoger y rehabilitar sus hogares, pues descuidan todos esos aspectos, ¿verdad?
Sí, por último, no hay que dejar de... Los adultos mayores, los adultos. Sí, por último, secretario, no hay que dejar de lado también la salud mental, que a veces no nos enfocamos mucho en ella, pero que ha sido también muy importante en todo este proceso.
Absolutamente, absolutamente. Todo esto ante un desastre siempre hay consecuencias, como se han tenido en el huracán Paulina, como se han tenido cuando existen terremotos, como también con el COVID, en fin, siempre que hay una circunstancia que afecta la salud colectiva, que amerita encierros, todo esto afecta en lo integral, no solamente al organismo en sus distintas partes, sino también la mente, hay que atenderla.
Sí, qué importante. Muchísimas gracias, le agradezco mucho que tomara la llamada a Carlos de la Peña Pintos, exsecretario de Salud de Guerrero. Muchas gracias por su tiempo. Muchas gracias, Cinti, es usted muy amable. Y vamos a temas internacionales porque los argentinos acudirán este domingo al Balotage, en la segunda vuelta para elegir presidente entre el ministro de Economía, el peronista de Centro, Sergio Massa, y el líder ultraliberal Javier Mileika.
Ha creado muchísima polémica, para hablar de ello tengo a Estefanía Velos. Hola Estefanía, muy buenas tardes, ¿cómo estás? Analista política, por supuesto. Hola, cómo estás aquí, un gusto saludarte desde acá, donde se aproximan las elecciones. Pues mira unos comicios reñidos y polarizados en sus 40 años de democracia.
Sí, sobre todo porque parece que las predicciones han fallado, por lo menos desde la primera vuelta, y ahora que salieron las nuevas encuestas donde hay una diferencia entre la derecha, o bueno, entre Mileika y Massa, de dos puntos, teniendo a Mileika arriba, pues no se sabe, hay mucha incertidumbre, creo que nadie confía tampoco en las proyecciones, porque ya han fallado un par de veces, así que no se ve nada claro, yo creo que es una elección bastante confusa.
Y pues también con la inflación anualizada de 143%, pues Massa se va a esforzar por mostrarse como un líder sereno y experimentado, pues capaz de superar esta crisis, pues veremos también qué pasa, porque mi ley ajeno a la política, hasta que fue electo diputada en 2021, pues se presenta ahí como libertario y anarcocapitalista, entonces, pues ahí una situación muy reñida, habrá que ver los votantes y cómo se vive el ambiente por allá.
Sí, yo pienso que la clave está en lo que tú mencionabas, decías entre, bueno, que empezaste esta participación hablando de la ideología de ellos, entre el centro y el liberalismo, a mí me parece que ahora eso ya no está en juego, sino esperar que gane uno, alguien al que le apoya el peronismo, diciendo el peronismo tan ambiguo y amplio como es, y bueno, el sector que quiere que pierda el peronismo,
ya parece que está desdibujada por completo la línea ideológica, que sí la inflación, que sí la deuda, yo creo que ahorita está entre que gane el peronismo o pierda el peronismo, y una de las cosas que están en juego y se ha hablado mucho últimamente es que parece que mi ley, siendo asesorado por varios de los asesores de Donald Trump y de Bolsonaro, podría aplicar la misma que en Estados Unidos y que en Brasil, y es dudar de los resultados de la elección,
hablar de un fraude electoral, y hace unos días su hermana, Karina Milei, fue a la gendarmería a hacer un desplegado diciendo que podían estar en juego la validación de las elecciones, entonces parece que sigue siendo una opción para Javier Milei, dudar del resultado si es que no le favorece. Pues muchísimas gracias, te agradezco mucho, Estefania Velos, gracias por este análisis, pues a ver qué pasa y te pido que estés en contacto con nosotros para darnos más información todo este fin de semana.
Claro que sí, ahí estaré afuera de donde se va a votar y de la Casa Rosa informando. Ahí está, Estefania Velos, analista política, muchas gracias. Pues hemos llegado a la recta final de este espacio, y para esta segunda vuelta, pues los sondeos prevén un empate técnico y los dos candidatos intentarán hasta el último minuto atraer a los indecisos. Veamos qué es lo que pasa.
Pues le deseo que tenga una feliz tarde, también un feliz fin de semana, un puente largo para todos los que están saliendo de vacaciones. No compre mucho en este buen fin o hágalo, pues analizando y reflexionando sobre si necesita realmente esos artículos o no. Los dejo con mi compañera Azucena Oresti.
