Juntos | Viernes 07 de Febrero de 2025 - podcast episode cover

Juntos | Viernes 07 de Febrero de 2025

Feb 08, 202546 min
--:--
--:--
Download Metacast podcast app
Listen to this episode in Metacast mobile app
Don't just listen to podcasts. Learn from them with transcripts, summaries, and chapters for every episode. Skim, search, and bookmark insights. Learn more

Episode description

#Juntos #JaimeNunez #AbriendoLaConversación

Grupo Fórmula #AbriendoLaConversación #Juntos #JaimeNunez ¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube! http://goo.gl/NAKFkj Podcast: https://goo.gl/PbwGxT Mantente informado minuto a minuto en nuestras redes sociales: Facebook-----http://goo.gl/5UHZOQ Twitter----------http://goo.gl/nEXxVF Canal sugerido http://goo.gl/hst33f Sigue nuestra transmisión en vivo: http://goo.gl/2VZDqJ Descarga nuestra App: iOS: http://goo.gl/tLZe3S Android: http://goo.gl/oXFwHj

¿Quieres anunciarte en este y muchos otros podcast?

Escríbenos a este email : ventas@rss.com

Transcript

Busca este y todos los contenidos de Grupo Fórmula en tu plataforma de podcast preferida. La noticia puede entregarse de distintas formas. Vamos a continuar con la información y con lo que se están generando en México y en el resto del mundo. Con el estilo perfecto para desclosar cada acontecimiento de forma única. Grupo Fórmula

presenta Juntos con Jaime Núñez. Es momento de disfrutar las noticias Juntos. En este viernes, en este 7 de febrero del 2025, las 5 de la tarde en Punto Aikir juntos con la información, la más relevante de México y el mundo. Y hay que hacerlo con los sonidos que a esta hora ya son noticias. 10.964 personas desde el 20 de enero, 8.425 mexicanas y mexicanos y 2.539 de otras nacionalidades. Vamos a hacer en el museo de antropología en la explanada afuera. Vamos a

presentar lengua abuelas. La ancestralidad tiene origen. Pero entonces, ¿para qué los comités pusieron reglas del 30%, del 40%, del 30%, del otro 30% y ven aquí y presentate en la entrevista? Digo, si eso es lo que se usó como base, pero pues es inconstitucional, es ilegal completamente. Los legisladores lo saben, saben que fue un trámite fast track. Ciudadano Licenciado Edgar Antonio Maldonado Ceballos, protestáis guardar y hacer

guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Por el delito de extorsión, en esta denuncia tiene un origen en hecho que ocurrió en el 2022. Bueno, hay que moverse de lado a lado cuando uno escucha esa canción como lo hacía el mismísimo Axl Rose de lado a lado. Uno de los bailes más peculiares de la década de los 90 cuando Axl Rose y Guns N' Roses hicieron totalmente

las suyas y el escenario fue completamente suyo. Una de las bandas más importantes de este género musical va a estar acompañándonos a lo largo de esta tarde ya de viernes, el segundo viernes de este mes de febrero del 2025 a través de Grupo Fórmula 104.1 FM 1500 de AM con la información más relevante para que se vaya el fin de semana a descansar. Por supuesto está con los detalles,

los datos, las voces de lo que ha ocurrido en la agenda informativa. Vamos a detenernos por supuesto en lo que fue noticia el día de ayer a partir de las seis de la tarde tan pronto cerramos nosotros nuestro programa cuando nos enteramos que desde Morelos había sido destituido Uriel Carmona desde la Fiscalía. Esto se tomó como decisión en el Congreso local y todo lo que ha ocurrido alrededor del ex gobernador de la entidad Coautemoc Blanco quien dio hoy una

conferencia de prensa. Hay serias declaraciones y pues también señalamientos contra el ex

gobernador. Vamos a hablar del tema, estaremos en ese sentido hablando de ello. Vamos a detenernos también en lo que ocurre con una influencer que atacó a la pareja de su ex novio y hoy es un tema que está en los medios de comunicación por las circunstancias, por la violencia que utilizó esta mujer y por supuesto la edad, una menor de edad atacó, hizo esto y vamos a hablar de lo que puede suceder en ese sentido y pues también nuevamente un reto para la justicia por lo que sucede en las

circunstancias que se da este ataque. Nos vamos a detener también en este tema y hablaremos de lo que sucedió ayer ya por la tarde noche y esta decisión desde Estados Unidos de además de que catalogan a los cárteles del narcotráfico como grupos terroristas pues ahora se utiliza con una palabra de eliminarlos de la faz de la tierra. ¿Qué significa esto? ¿Qué alcances tiene esta declaración, este memorándum que se conoció el día de ayer por parte de las autoridades

norteamericanas? Hablaremos de ello y nos vamos a detener en un tema muy positivo que tiene que ver con educación y con una de las instituciones de mayor prestigio que tiene la academia en México que es el ITAM, estará organizando su Olimpiada de Economía y Finanzas, hablaremos del tema y estaremos también deteniéndonos en ello. Así que quédense con nosotros de aquí a las seis de la tarde con toda la información y por supuesto con lo último que ocurre en la agenda informativa. La

pausa breve, regresamos. Hey Marca ya sé que tú igual nos estás escuchando. ¿Te interesa crecer? A nosotros también. No pierdas más el tiempo y anúnciate con nosotros en rcs.com. Queremos mostrarte cómo llegar más rápido a tus clientes y lograr tus metas más rápido. Escríbennos a ventas arroba rcs.com ventas arroba rcs.com y sabrás qué se siente estar en boca de todos.

Bueno ya regresamos, cinco de la tarde con ocho minutos, es el tiempo del centro del país. Mucho se ha hablado a lo largo de las últimas horas de lo que ocurre en el estado de Morelos y la decisión que se toma por parte del Congreso de retirar de la fiscalía a Uriel Carmona, quien hoy ya es ex fiscal de la entidad. ¿Qué fue lo que ocurrió el día de ayer? ¿Por qué se toma esta decisión? ¿Cómo se llega a esta decisión? Déjeme platicar con Rafael Reyes, coordinador del grupo parlamentario

de Morena en el Congreso del estado de Morelos. Diputado ¿cómo se encuentra? Qué gusto saludarle, muy buenas tardes. Jaime, me colgó saludarte a ti a todo el auditorio, siempre a sus ordes, muy buenas tardes. Muy buenas tardes. Diputado ¿cómo y por qué se da lo que ocurrió el día de ayer en el Congreso del estado de Morelos cuando deciden retirar de la fiscalía a Uriel

Carmona, diputado? Mira, es algo que se tenía discutiendo ya durante varias semanas, meses, de hecho a partir del primero de septiembre que tomamos posición como diputados locales, fue uno de los temas que estuvo de manera permanente en la mesa. La medida respondió a la solicitud presentada por la titular del poder ejecutivo del estado Morelos, la gobernadora Margarita González Árabia, quien debidamente pues argumentó el no cumplimiento de los requisitos de permanencia

de la estallera fiscal. Todo ello, tenemos que decirlo con total puntualidad, fue en apego a lo que establece la constitución política del estado. La gobernadora, bueno, pues generó un documento en el que se establecían una serie de criterios, pero adicionalmente al interior de la junta de coordinación política, los grupos y fracciones parlamentarias tomamos una determinación de que tenía que darse el movimiento ayer mismo por urgente y obvia

resolución. ¿Por qué? Por muchas razones. Considero que era un ciclo que había prácticamente concluido para el fiscal, que era sano para el estado Morelos, que hubiera una modificación, un reemplazo, digamos, en la figura de quien nos que nos tenta en la en la titularidad del de la Fiscalía General del Estado, pero adicionalmente porque había una serie de comentarios críticas por parte de los propios ciudadanos en su conjunto, ya de manera colectiva

era un clamor que la gente, bueno, pues decía, tenemos que hacer este cambio. Y si a eso adicionalmente incorporamos lo que venía siendo ya durante muchísimos meses un tema en el cual además del clamor popular existían una serie de elementos de un fiscal que tenía que ir a firmar de manera periódica para poder seguir litigando su libertad, pues consideramos

que por bien del Estado y la institución era necesario. Entiendo. Rafael, diputado, hoy escuchaban a Uriel Carmona, lo escuchan esta misma frecuencia con Sirio Gómez Leyva y señalaba que no le habían dado derecho de audiencia. Esto esto es cierto y tenía la posibilidad de él o el fiscal en este caso defenderse ante la decisión que se estaba

tomando desde el Congreso? Tenía la posibilidad y seguramente será el argumento central de parte de él para irlo argumentar argumentar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Y nosotros en digamos que en en lo que respecta al tema de nuestra potestad constitucional consideramos que era conveniente hacerlo en este mismo momento tomar la definición, tomar la decisión, por supuesto, respetando lo que en su momento, bueno, pues, será la parte más este crucial para el estado Morelos que era la modificación, el cambio, y por supuesto la sustitución de un fiscal que durante muchísimo tiempo se venía hablando este sobre el tema

del reemplazo. Entonces, considero que él tiene su argumento jurídico, nosotros tenemos un argumento, consideramos que lo que hicimos estuvo basado de manera constitucional y de acuerdo a la potestad que tenemos las y los diputados. Fue una coincidencia lo que ocurrió con declaraciones de quien hoy es un el exfiscal de la entidad cuando señala que iba a solicitar desafueros del exgobernador Cuauhtémoc Blanco y enviar este documento a Cámara de Diputados

y luego lo que se dio en la tarde en el Congreso de Morelos, diputado. Jaime, debo comentarle que es absolutamente falso y que no hay nada más fantasioso que este asunto. Lamentablemente, bueno, pues, ocurrió exactamente el mismo día, particularmente al interior del propio Congreso del Estado, las y los diputados, no todos, porque tampoco me corresponde hablar a nombre de las y los diputados, los veinte, digamos, que integran el Congreso. Pues tenemos

por supuesto dudas sobre el manejo de los recursos. Nosotros mismos hemos sido yo de manera particular un crítico al gobierno de Cuauhtémoc Blanco. Lo fui siendo presidente

municipal mientras fue alcalde. Bueno, pues, siempre tuve una lejanía absoluta con el gobernador del estado y hoy debo comentarte que lamento mucho lo que se difundió en redes sociales y medios de comunicación respecto a que la separación del fiscal guardaba algún tipo de relación de manera directa con el procedimiento en contra del exgobernador del estado Morelos y yo te digo, categóricamente es un tema absolutamente falso. Perfecto.

Diputado por último, Rafael Reyes, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado de Morelos. Edgar Maldonado será ya hoy el nuevo fiscal. Se toma también esta decisión. Se toma una decisión por unanimidad en la Junta de Coordinación Política y en el Pleno, que es el y quien tiene el mandato superior de cualquier congreso, cualquier parlamento. Entonces tomamos esta determinación a partir de la terna que mandó la gobernadora

del estado. Diputado, y también preguntarle, ¿qué ocurrirá o qué va a suceder con la cuenta pública del gobernador anterior, de lo que se ha dicho, de lo que se ha platicado? ¿Las decisiones del Congreso también estarán en este sentido de transparencia y de rendición

de cuentas de lo que sucedió en la administración anterior? Transparencia y rendición de cuentas y nosotros mismos sabremos de ser testigos de que esto se lleve a cabo, que el nuevo fiscal, bueno, pues continúe con las carpetas de investigación y que se llegue hasta las últimas consecuencias y solamente te lo diría de la siguiente manera y de forma absolutamente enfática. Transparencia, rendición de cuentas y que el que la hizo, la pague.

Perfecto. Pues muchas gracias, diputado, y qué gusto poder platicar con usted. Gracias también por su apertura y atentos a lo que vaya a suceder en los siguientes días. Cuídese mucho y que tenga un muy buen fin de semana. Un honor, Jaime, un abrazo para ti y todo el auditorio. Muchísimas gracias. Igualmente. Gracias. Es Rafael Reyes, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado de Morelos. En la línea telefónica, Tere Flores, mi compañera reportera de Grupo

Fórmula, que también ha estado muy atenta. De hecho, ella fue la que a través de sus redes sociales y de sus reportes dio a conocer lo que estaba ocurriendo en el interior del Congreso y hoy, Tere, te fuiste directamente a la conferencia de prensa del exgobernador Cuauhtémoc Blanco y actual diputado de la República. Tere, cómo estás? Muy buenas tardes. Jaime, muy buenas tardes. Pues esta historia que todavía continúa y es que previo a la

rueda de prensa que como bien lo ha señalado, dio a conocer Cuauhtémoc Blanco Bravo. Primero se hizo una rueda de prensa que convocó el gobierno del Estado de Morelos en donde la gobernadora de la entidad señaló que no se podía tener a un fiscal que manchara la imagen de la entidad ante las restituciones del fiscal y la nueva designación en esta dependencia por parte del Congreso del Estado de Morelos y la gobernadora de la entidad,

Margarita González Arabia, ofreció una rueda de prensa la mañana de este viernes en donde señaló que hoy el Carmen Agámbara ya tenía ya un desgaste muy importante y que era necesaria su remoción. Declaró que era algo que ya había señalado desde campaña incluso en donde manifestó que no era posible tener a un fiscal que estuviera yendo a firmar por parte de los procesos judiciales que enfrentaba. Y escuchemos lo que señalaba Margarita González Arabia, gobernadora de la entidad.

El fiscal Luis Catrona había ya tenido un desgaste muy importante por las denuncias que él tenía en el federal y era imposible sostener a un fiscal que estuviera yendo a firmar sus denuncias y sus procesos porque no es una rueda mágica del Estado de Morelos. Y en ese sentido decidimos proponerle al Congreso del Estado. Margarita González Arabia, gobernadora de Morelos también refirió que la denuncia contra Coautomo Blanco Bravo la tenía la fiscalía de la entidad desde el 2023 y la

había usado como un chantaje y que incluso fue su salvavidas al verse acorralado. Y como bien lo señalaste Jaime, hubo una rueda de prensa en la capital morenense por parte del exgobernador del Estado Coautomo Blanco Bravo en donde señaló que si se trataba de una persecución política. Así la pregunta que hizo Coautomo Blanco Bravo al exfiscal Uriel

Carmona Gándara. Tras los señalamientos y la carpeta de investigación que se tiene en la fiscalía de Morelos en contra del exgobernador y actual diputado federal Coautomo Blanco Bravo por intento de abuso sexual en contra de su media hermana Nidia Fabiola N. Al mediodía de este viernes se presentó el exmandatario estatal para ofrecer una rueda de prensa en donde aseveró que pues da la cara porque se dijo ser un perseguido político por el exfiscal

de Morelos Uriel Carmona Gándara. Blanco Bravo aseguró que da la cara y dice que ya no lo van a agarrar como piñata incluso. Le go las acusaciones de intento de violación. Escuchemos lo que señaló el exmandatario y actual diputado federal. Hoy le pregunto a Uriel Carmona si está utilizando el caso de una supuesta víctima para continuar

con esa persecución política en mi contra. Lo comento porque a solo cuatro meses de presente que presenté la denuncia la tiene usted toda una carpeta de investigación armada y eso siempre me destorjimaba porque íbamos muchas veces a platicar de algunos temas en residencia y el señor siempre me decía que tenía una sobre la manda y aquí estoy, aquí estoy dando la cara al que nada debe como ustedes lo saben siempre lo he dicho, nada debe, nada

debe. Entonces estoy dando la cara y la voy a seguir dando por todas estas acusaciones que ya estoy bien que me agarran como piñata. No lo voy a permitir. Soy una persona honesta, soy una persona que estoy dando la cara y hasta donde lleguen las últimas consecuencias. Bueno pues. Aseguró el exmandatario estatal que llegará hasta las últimas consecuencias. Además informó que denunció a Fabiola Nidia por extorsión por cuanto concluyó el cargo de que la subvención del gobierno del estado

le pidió un millón de pesos de indemnización. Hasta aquí me reporta Jaime. Gracias Tere, gracias y vamos a ver en qué termina todo esto. Cuidate mucho, muy buenas tardes. Muy buenas tardes. Vamos a la pausa, regresamos. Hola, soy Maxine Woodside y te invito a escuchar lo mejor de La Farándula, donde y cuando quieras. Noticias, deportes y espectáculos en tu plataforma de podcast preferida. Grupo Fórmula, abriendo la conversación.

Bueno, ya regresamos. Welcome to the jungle. Pues miren, no es por el tema que vamos a tocar pero vaya jungla que luego se vive en temas que tienen que ver con violencia y situaciones muy, pues que nos deben de llevar primero a tomar un poco de aire y detenernos en este camino de lo que ocurre con nuestra tolerancia, la poca capacidad que tenemos en cierto sentido de detener nuestros impulsos, nuestro ímpetu y lo vemos en redes sociales

cuando una situación de un problema vial, por ejemplo, termina golpes y luego sacan un arma de fuego o algún objeto contundente y las cosas van escalando, escalando, escalando,

escalando y luego hay pérdida de vidas humanas y algo tenemos que hacer como sociedad. Ya lo decíamos al inicio de este 2025 que entre los deseos para el año que comenzaba, pues era tenernos un poquito más de tolerancia porque si hay algo socialmente hablando que nos está pasando como ver al de enfrente como un igual pero no, luego la actitud que tomamos y lo hemos visto en varias circunstancias cuando a una persona las cosas no salen como

desea y lo vimos en videos también que se han difundido en redes sociales, por ejemplo una señora en Veracruz que una persona que estaba atendiendo un puesto de quesadillas le contestó de una manera pues a una mujer se le hizo fácil agarrar el aceite y aventárselo y así hemos visto cosas que uno se sorprende por la poca capacidad que tenemos para mantenernos controlados y digo esto por el nuevo caso que ha indignado ahora y que se dio a conocer

en redes sociales y que tiene que ver con la violencia entre jóvenes, en este caso una chica que dedica su vida buena parte a subir videos en redes sociales, se convierte en un perfil muy seguido y comienza a tener éxito a través de estas plataformas y pues violenta agrede a la pareja de su exnubio y hoy la tiene en un estado crítico de salud porque la puñaló en más de 10 ocasiones con una arma punso cortante y ahora ya hay

una investigación y ahora ya hay puntos de vista encontrados de expertos y una situación pues que el estado también debe de atender en cierto modo porque es una menor de edad, ¿qué hacer ante esto? Ya la mamá de esta joven de Valentina Gilbert quien hoy se encuentra muy delicada de salud atendiendo ya sus heridas dio a conocer su punto de vista y lo hizo el día de ayer a través de las redes sociales.

Hola buenas tardes, soy Maureen mamá de Valentina Gilbert, grabo este audio para que sepan, uno de agradecerles el apoyo que se ha recibido, el apoyo infinito, muchísimas gracias en estos momentos ha sido esencial para nosotros, también sepan que la información certera solo va a salir por medio de la familia y nuestros abogados, lamentamos comunicarles que el caso de Valentina, la vida de Valentina sigue en peligro, está en terapia intensiva,

está entubada y en coma inducido, todavía no se sabe qué puede suceder con la vida de Valentina, se está investigando el caso como homicidio, ella recibió un ataque de más de 10 puñaladas, ¿cómo entenderán esto? No es cualquier cosa. Pues sí, no es cualquier cosa, más de 10 puñaladas, Gabriel Regino, abogado penalista, profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM, Gabriel qué gusto, abogado cómo te encuentras, muy buenas tardes.

¿Qué tal? Muy buenas tardes para ti y para toda la audiencia y muchas gracias por la oportunidad. Pues nuevamente, Gabriel, un hecho que pues nos debe como sociedad mover hacia, ya lo decía este momento de tenernos tolerancia, de saber dominar nuestros impulsos, pero legalmente ante qué estaríamos, Gabriel, porque he visto muchos comentarios en redes sociales.

Bueno, primeramente compartir el preludio que hiciste, estamos preocupados por el nivel de violencia que se está viviendo, sobre todo en este sector juvenil que pues se ha dicho y aunque pudiera parecer un cliché, es el futuro de la sociedad. Ahora vemos una gran cantidad de violencia, pero abordaremos eso más adelante si me lo permites. Adelante, claro. Legalmente, legalmente en qué estamos. Hay una agresión arteria que nadie puede discutir, nadie puede debatir.

Una persona la asesto más de 10 puñaladas a otra. Pregunta uno. Hay derecho para hacer eso? La respuesta contundente es no. Nadie tiene derecho de apuñalar a alguien ni una, ni dos, ni menos diez. Una persona acapuñala a otra hasta en diez ocasiones pretende dialogar o pretende anular. La respuesta lógica es anular. Que significa privar de la vida.

Nadie en su sano juicio va a tomar un cuchillo o cuchillos y empezar a atacar en la espalda, en el cuello, en el pecho a una persona, si no es con el ánimo de eliminación. En ese sentido, ante lo que estamos es un hecho violento que la ley dice. Puedes causar lesiones? Si hay delito de lesiones, pero también hay un delito que se llama tentativa de feminicidio cuando ya has amenazado a esa persona.

Cuando hay una relación previa con esa persona y cuando las lesiones que le generas son, dice la ley infamantes, que es una lesión infamante. Aquella que va a romper la estructura de autoestima de la persona. Que auto que autoestima puede tener una persona? Si uno tiene lesiones, claro, ahora me navajear la mano, me navajeas el cuello, me navajeas el pecho. Pues obviamente que son lesiones infamantes. Entonces. Podríamos decir que estaríamos ante una tentativa de feminicidio.

Eso sería uno de los principales, porque lo he visto también en redes sociales de los de las principales discusiones que se den ese sentido. Un segundo tema, abogado, que sea menor de edad. Hay el trato del Estado y de la justicia. Cuál tiene que ser? Es una pregunta fundamental porque en el ámbito penal tenemos que distinguir que hay, digamos, dos esferas, dos áreas o dos espacios. El primero es adultos.

Quién es adulto para la ley penal, aquella persona que tiene 18 años cumplidos hacia adelante? Sí. ¿Por qué? Porque así lo establece la ley. Pero cuál ley? Es una ley inclusive de carácter internacional. Son tratados internacionales. Bien. Ahora, qué sucede si alguien que tenga menos de 18 años comete un delito? Bien, en este espacio vamos a tener dos figuras.

Los menores que pueden cometer delitos y que van a ser sancionados conforme a una ley especial si se encuentran dentro de los 12 años a los 17 años, 11 meses, 30 o 31 días. De rango 12 años a 17 años, 11 meses, 31 días van a ser sometidos a procesos especiales porque se les considera menores de edad. Si comete un hecho, una persona, lo tengo que decir así, de cero meses a los 12 años no puede tener un proceso.

Ok. Porque se le considera un niño, una niña que no tiene capacidad de decisión ni nada. Perdón por poner un ejemplo tan drástico, pero es con el afán pedagógico de que tu auditorio lo pueda tener como referente. Por favor. Un bebesito de cinco años, es un escenario que le agarra una pistola que está mal guardada, juega con su hermanito y le dispara. No tiene conciencia. Claro. No puede ser juzgado ni procesado ni condenado. Ok. De los 12 a los 17 años, 11 meses, 30 días o 31 días.

La ley dice no puede todavía tomar decisiones, pero se presume que ya en ese rango de edad tiene conciencia de lo que está pasando alrededor, pero no se le puede castigar como a un adulto porque no es adulto. Entonces la pena máxima que se le puede imponer a una persona adolescente entre los 12 17 años, 11 meses, 31 días, es de cinco años de enterramiento. Hay hecho lo que haya hecho, mató a uno, a dos, a diez, a cien, a mil, violó a uno, a diez, mil. Solo queda en cinco años.

Ok. Pues sí, muy claro y es lo que pues seguramente vamos a estar observando. Reclasificación del delito rápidamente abogado, nos quedan 30 segundos. Es posible. Es posible, pero al final del día va a quedar en cinco años. Híjole pues qué dato nos acabas de compartir, Gabriel. Qué gusto platicar contigo, Gabriel. Son temas importantes.

Luego te buscamos para esa necesaria reflexión de la violencia que se vive cada día más y ya lo decías tú en la parte joven, que es todavía más delicado y grave de lo que ocurre en una sociedad como la americana. Agradeceré la oportunidad. Gracias, Gabriel. Un fuerte abrazo. Cuídate mucho. Es el abogado penalista, profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM, Gabriel Regino, con este tema que sin duda dará muchísimo, muchísimo de qué hablar.

Deja que viene la pausa, estamos en Radio Fórmula 104.1 1500. Regresamos. ¿Quieres iniciar, hacer crecer o monetizar tu podcast? Saber todos los secretos de todos. ¿Dónde y cuándo quieres? Les va a cambiar la vida. RSS.com. Almacenamiento, distribución y programación de tus episodios en un solo lugar. Hosteado y distribuido por RSS.com. RSS.com. Hacer podcasts de manera fácil. Estamos de regreso con Jaime y contigo. Juntos.

Ya de vuelta a las cinco con treinta y ocho minutos tiempo, el centro del país ya había sido un tema de análisis de que el gobierno norteamericano catalogue a las redes del crimen, a los grupos criminales, en particular a los cárteles de la droga como grupos terroristas y esto ya había generado ciertamente un análisis muy profundo de lo que puede y de los alcances que se tengan. Ahora estamos ante esta orden de eliminación total de cárteles y organizaciones criminales transnacionales.

Lo que ayer se conoció en este documento por parte del gobierno norteamericano y pues qué significa que se tiene y cómo se tiene que leer esto. Déjeme darle la bienvenida para platicar del tema Gerardo Rodríguez. Cárteles especialista en seguridad nacional y profesor de la Universidad de las Américas Puebla. Gerardo qué gusto, cómo te encuentras, muy buenas tardes. Muy buenas tardes querido Jaime, a tus órdenes. A ver, ¿qué significa lo que se conoció el día de ayer?

Erradicarlas de la faz de la tierra, palabras más palabras menos. Pues es una señal de que el combate va directamente contra estos cárteles que en México y los mencionan por su nombre, sería Sinaloa y Cártel Jalisco Nueva Generación. Mira, sí son temas, sí son tiempos de definiciones de las relaciones entre los dos países en términos de seguridad.

Antes de entrar a tu programa pensaba que México no había recibido una amenaza pública tan fuerte a su seguridad, de un ataque a, aunque sean organismos criminales, Jaime, es un ataque, sería un ataque si es unilateral y no es consensuado con México o informado, es un ataque a la soberanía de México.

Y probablemente desde la intervención en el puerto de Veracruz durante la Revolución Mexicana para que no llegaran armas al gobierno ilegítimo de Victoria Nohuerta, no habíamos recibido este tipo de amenaza a la soberanía nacional. Insisto, es un tema diferente porque el objetivo de Donald Trump no es el Estado Mexicano, son organismos o grupos delincuenciales que también están bajo la mira del ataque del gobierno de México.

Y cómo tiene que gestionar eso México, ya lo decía hoy la presidenta de la República, lo ha dicho a lo largo de los últimos mensajes cuando se refiere a la relación bilateral, a no subordinarnos, a cooperación sí, subordinación no, ¿cómo poder caminar en esa delgadísima línea Gerardo? Pues mira, con cabeza fría, ya lo dijo también ¿no? Cabeza fría y ella fue la mejor operadora de la llamada con Donald Trump para evitar los aranceles del 25%, por ejemplo.

Mucha cabeza fría y poner sobre la mesa lo mucho que pierde Estados Unidos, hay que ponerlo sobre la mesa, de un ataque unilateral a grupos criminales mexicanos. Pues tenemos que recordar que en su primera presidencia Donald Trump le preguntó al jefe del Estado Mayor Conjunto de las fuerzas armadas si podía hacer un ataque unilateral a los laboratorios de producción de fentanilo en el año 2017 y 2018.

Y ese jefe del Estado Mayor Conjunto de las fuerzas armadas de Estados Unidos dijo que no, que era impensable. México tiene muchos aliados en Washington, en Estados Unidos, en el Pentágono para evitar que esto suceda. Sería un paso terrible que daría el gobierno de los Estados Unidos. México está preparado para que eso suceda, Jaime, que no nos quede duda. Esto es un escenario tendencial. Hay cuatro tipos de escenarios, perdón, que de una pequeña clase de escenarios. No, está bien.

Hay cuatro tipos de escenarios en la doctrina de seguridad nacional de los países y de México. El escenario catastrófico. Sería una intervención militar a Estados Unidos, a México. Eso no va a suceder. Es un escenario tendencial que es lo que sabemos que va a suceder y que puede suceder. Y lo digo en tu espacio, Jaime.

La probabilidad de un ataque quirúrgico de los Estados Unidos de manera unilateral contra laboratorios de fentanilo o casos de seguridad del Cártel de Sinaloa, el Cártel de Jalisco de la Generación es probable. Es probable. ¿El hecho del Mayo Zambada, de lo poco que sabemos y de lo mucho que se ha especulado, podría estar en ese sentido? Por supuesto. Por supuesto. Fue un acto unilateral, sin aprobación y sin coordinación con la federal. Fue una extracción ilegal de un mexicano.

Aunque sea narcotraficando un criminal, fue una extracción ilegal. Todo fue por la DEA, fue por una nueva agencia de inteligencia que está operando bien en territorios internacionales, que es del Departamento de Seguridad de Interior, de Houghland Security. Permíteme Jaime dos últimos escenarios. Adelante. El escenario futurible. El escenario futurible es que pueda ser México para que no lleguemos al escenario catastrófico.

Y es que haya una coordinación entre los dos países para debilitar fuertemente a estos cárteres. Pero México no puede, México no puede aceptar una operación de ataque unilateral con misiles desde portaaviones de Estados Unidos o con drones para matar, o sea, en la que puedan morir ciudadanos mexicanos. Sí. Trátese de quien se trate. Trate de quien se trate.

Entonces, el mejor escenario que se llama el escenario ideal es en que haya operaciones conjuntas del ejército mexicano, del Armado de México, con el ejército de Estados Unidos, con la Oficina de Inteligencia de Houghland Security. Nada con la DEA, con la mala relación que tenemos, para interceptar, capturar, destruir los laboratorios. Pero tienen que ser fuerzas mexicanas. Pues sí. Fuerzas mexicanas de estadounidenses. Entiendo perfectamente.

Ya veremos qué es lo que ocurre y de qué manera se gestiona con una relación tan compleja como es la relación México-Estados Unidos. Gerardo, Gerardo Rodríguez, especialista en seguridad nacional, profesor del Departamento de Relaciones Internacionales de Ciencia Política de la UDLAP, de la Universidad de las Américas Puebla. Gracias siempre. Cuídate mucho. Que estés bien. Muy buenas tardes. Un privilegio. Un abrazo. Hasta pronto. Gracias, Gerardo.

Esto dijo hoy la presidenta de la República Claudia Sheinbaum en su conferencia del pueblo en torno a este tema. Empiecen por su país. Nosotros, claro que vamos a coordinarnos, a colaborar. Pero como lo dije el 5 de febrero, nunca subordinación ni injerencismo. Es coordinación. Hay un riesgo de injerencismo. Segundo, ellos tienen mucho que hacer en Estados Unidos.

Cómo es que llegue el fentanilo o cualquier otra droga que no está bien que pase ilegalmente y nosotros hacemos nuestro trabajo en nuestro país. Juntos con Jaime Núñez. Bueno, ya para concluir este espacio informativo, vamos a internarnos en un tema que nos agrada porque hay que dar a conocer lo que ocurre en las instituciones académicas y una de las que tiene mayor prestigio es el ITAM.

Y van a tener por cuarto año una Olimpiada donde la economía y las finanzas son la parte fundamental de quienes participan. Está en línea telefónica y me da mucho gusto poder recibir a Cristina Cornejo Van Luyt. Ella es co coordinadora de la Olimpiada Mexicana de la Economía y Finanzas y también es profesora de tiempo completo en el ITAM. Cristina, cómo te encuentras? Muy buenas tardes. Hola, muy buenas tardes y muy buenas tardes a todo el auditorio.

A ver, se va a efectuar esta la Olimpiada de la Economía y Finanzas en México. Qué características, quiénes van a participar, una cuarta Olimpiada, qué significa para ustedes? Sí, sí, muchísimas gracias. Mira, la verdad es que te agradezco muchísimo el espacio porque como que las personas sabemos que a nivel preparatorio, bachillerato, hay Olimpiadas de matemáticas, de química, de física, pero no se sabe tanto que hay Olimpiadas de Economía y Finanzas.

Exactamente este es el cuarto año que nosotros lo estamos organizando y esto es como resultado de que hace ocho años en el 2018 a un grupo de economistas se les ocurrió hacer estas Olimpiadas a nivel internacional y está la Olimpiada Internacional de Economía, que efectivamente es de economía y finanza. ¿Qué se busca?

Que estudiantes, decía yo, de bachillerato o de preparatoria tengan conocimientos en estos temas que son tan relevantes y tan necesarios para el mundo en general y por supuesto para México, que tiene que ver con saber de economía, saber qué decisiones tomamos las personas, cómo las tomamos y saber de finanzas, desde personales hasta del país. Es una competencia que es para todo estudiante de qué nivel y cómo pueden participar.

Sí, es para estudiantes de nivel medio superior y la verdad es que es muy fácil porque si googlean Olimpiada Economía el primer resultado que les sale es el nuestro. Mira. Hay una inscripción muy muy fácil que digo básicamente es poner los datos personales, este nombre, apellidos, escuela, año que se cursa y correo electrónico y teléfono para que los podamos contactar. La inscripción está abierta hasta el 12 de febrero y aquí tenemos como dos intereses.

Uno, nuestro objetivo es que esto se hiciera una competencia a nivel nacional. Entonces la primera ronda que es el 14 de febrero, el sábado 14 de febrero. ¿Viernes? Es sábado. ¿Ah, es sábado? No, no, no. ¿No? ¿Si es viernes? Exactamente porque yo lo tengo muy en el radar porque es el día de la buena amistad, pero si es viernes 14, entonces es sábado 15. Sí, exactamente. Es sábado 15 de febrero y es una primera ronda en línea de alrededor de 28 preguntas de opción múltiple en línea.

¿Y por qué lo hacemos en línea? Pues para llegar a más personas en más estados. El año pasado tuvimos a estudiantes de 32 de los 30 estados, así es que ahorita ya estamos esperando tener representantes de todas las entidades del país. Luego a las 120 personas que tienen los mayores puntajes en esta primera ronda, les invitamos a una segunda ronda también el sábado, sábado 29 de marzo.

Aquí sí es un evento presencial y de hecho sí tengo que decir que ayudamos a las personas que vienen de adentro de la República para poder venir. Ah, mira. Y la verdad es que es un evento bien padre porque empezamos con pláticas, conferencias, por supuesto los exámenes de economía y de finanzas, pero luego tenemos comida, tenemos pláticas con exalumnos jóvenes. Este asunto de oye, pues yo acabo de salir de la carrera y en qué estoy, ¿qué puedo estar haciendo tú en unos años?

Y hacia el final de la tarde lo que hacemos es que pues tenemos como los resultados de la olimpiada y hacemos la premiación para ver quiénes acceden a medalla de oro, plata y bronce. Y ¿qué seguimiento le da la institución a estos ganadores? ¿Qué pasa con ellos? Aquí sí, esto es bien, bien importante.

Nosotros nos lo tomamos muy en serio y una vez que los estudiantes tienen alguna medalla, todos, profesores, profesoras, estudiantes, laboratoristas, nosotros les hacemos llegar el acceso a nuestro laboratorio y a nuestros laboratorios y a nuestros materiales y nosotros nos les damos clases durante dos meses, dos meses y medio para preparar para la Olimpiada Internacional.

Cualquier persona que gana medalla tiene acceso a estos cursos completamente gratis y con base en lo que vaya pasando en estas eliminatorias es que nosotros escogemos al equipo de cinco estudiantes que representan a México en la Olimpiada Internacional. Ah, mira, qué bonito, qué padre y qué gratificante para el ITAM.

Sí, sí y bueno, este año la Olimpiada Internacional es en la ciudad de Bakú, capital de Azerbaiyán y nosotros nos comprometemos de ello primero a prepararles a llevar un equipo de personas que estén súper comprometidas, o sea, sí es, pues voy a representar a México en una Olimpiada, no? Sí, claro.

Y acaba siendo bien interesante el intercambio entre diferentes estudiantes y la verdad es que estamos muy orgullosos porque desde que nosotros tenemos la Olimpiada siempre hemos regresado con medallas, entonces este año seguramente no será la excepción. Esperemos que no sea la excepción. Estoy platicando con Cristina Cornejo Van Luyt, co-coordinadora de la Olimpiada Mexicana de Economía y Finanzas que organiza el ITAM.

Cristina, tengo entendido que Agustín Carcens, pues un economista, quien fuera gobernador del Banco de México, ex secretario de Hacienda, hoy se encuentra en el Banco Mundial de Pagos, esta institución que engloba el sistema de pagos a nivel mundial, él donó parte de su premio que recibió este de Rey de España para también aportarlo a los estudiantes y a los ganadores, o cómo está eso? Porque tengo entendido algo por el estilo, no? Sí, muchas gracias por mencionarlo. Esto es bien importante.

Por supuesto, ir a representar a México es un honor, pero también, pues ahora sí que ir del otro lado del mundo es costoso. Y barato no es. Haciendo aviones, hotel, comidas y demás. Hace un par de años, Agustín Carcens, muy amablemente, bueno, él había recibido el premio Rey de España y muy amablemente se acercó con nosotros a decir, pues es que como que quisiera donar mi premio en su totalidad para proyecto.

Y él donó su premio en su totalidad para apoyar precisamente a los estudiantes y los estudiantes que representen a México. Y entonces sí les podemos decir que no es lo más importante, pero a quienes representen a México en Azerbaiyán llevan todos los gastos de avión, de estancia, de comidas cubiertas por este en eso todo nativo. Pues qué bien. Felicidades. Entonces, a ver, recuperemos datos que son importantes para quienes estén escuchando y puedan y quieran participar.

15 de febrero es fecha importante y 29 de marzo entonces. Exacto, pero también es fecha importante 12 de febrero porque es la fecha límite para inscribirse. Ok. Entonces, de aquí al 12 de febrero, por favor, inscríbanse. Las eliminatorias efectivamente son el 15 de febrero y 29 de marzo. Y una última cosa que quisiera decir. Adelante.

O sea, a lo mejor porque yo no, pero la verdad es que a nosotros nos parece que es bien, bien importante llevar a estudiantes comprometidos que se den cuenta de lo que es la economía, de que se trata de personas atrás de cualquier decisión económica de lo que estamos hablando son de personas. Y en este sentido para nosotros es bien, bien importante que parte del equipo también esté conformada por mujeres.

Naturalmente luego hay más hombres que mujeres en estas competencias de representantes de todos los países. Pero la verdad es que para mí sí, sí es bien importante llevar también a representantes mujeres, no comprometidas con el aprendizaje y con su país. Pues no se hable más del asunto. Ya se escuchó. ¿Había una página de internet rápidamente para más información? Sí, claro que sí.

www.olimpiadeconomía.itam.mx Pues perfecto. Cristina Cornejo Van Luyt, co coordinadora de la Olimpiada Mexicana de Economía y Finanzas. Gracias y éxito. Y estaremos en contacto contigo. Cuídate mucho y que tengas una excelente tarde. Hasta pronto. Gracias. Nos vamos. Quédense con Juan Becerra. Ya es viernes, es fin de semana. Juan sigue festejando su aniversario. Nosotros el lunes aquí a las cinco de la tarde. Esta fue una producción de Grupo Forula.

Transcript source: Provided by creator in RSS feed: download file
For the best experience, listen in Metacast app for iOS or Android