Juntos Viernes 03 de Noviembre de 2023 - podcast episode cover

Juntos Viernes 03 de Noviembre de 2023

Nov 04, 202344 min
--:--
--:--
Download Metacast podcast app
Listen to this episode in Metacast mobile app
Don't just listen to podcasts. Learn from them with transcripts, summaries, and chapters for every episode. Skim, search, and bookmark insights. Learn more

Episode description

#Juntos #JaimeNunez #AbriendoLaConversación

Grupo Fórmula #AbriendoLaConversación #Juntos #JaimeNunez ¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube! http://goo.gl/NAKFkj Podcast: https://goo.gl/PbwGxT Mantente informado minuto a minuto en nuestras redes sociales: Facebook-----http://goo.gl/5UHZOQ Twitter----------http://goo.gl/nEXxVF Canal sugerido http://goo.gl/hst33f Sigue nuestra transmisión en vivo: http://goo.gl/2VZDqJ Descarga nuestra App: iOS: http://goo.gl/tLZe3S Android: http://goo.gl/oXFwHj

¿Quieres anunciarte en este y muchos otros podcast?

Escríbenos a este email : ventas@rss.com

Transcript

de la Comunidad de Estados Unidos. Grupo Fórmula en tu plataforma de podcast preferida. de toda esta guerra. La noticia puede entregarse de distintas formas. Vamos a continuar con la información y con lo que se están generando en México y en el resto del mundo. Con el estilo perfecto para desclosar cada acontecimiento de forma única. Es momento de disfrutar las noticias juntos. Es el viernes, es el tres de noviembre del dos mil veintitrés, la cinco de la tarde en punto. Vamos juntos

con la información. La más relevante de México y el mundo. Hay que hacerlo con los sonidos que está ahora ya son noticia. Sí, fue muy raro. Se suponía que no había servicio clásico sabadaso. Y tengo la información que se ha dado la antecipación y creo que dieron un plazo de dos horas y media.

Una vez que esté tomada la decisión en la Cámara de Deputadas, habremos de revisar de manera puntual en qué puede afectarse al interior del presupuesto sin poner en riesgo ni la instalación de casillas, ni las capacitaciones, ni las contrataciones, ni los temas de monitoreo, planteo de manera puntual, y no de que no sea incluido en ese posible reporte, y eso hace posible que hagamos un análisis interno de una manera distinta.

Ricardo, yo lo entiendo, no voy a ponerme a pelear con él, yo no me puedo quedar callado, ser omiso, pero lo atribuyo a que hay una campaña eh, hablando de incapacidad del presupuesto, se tienen cuarenta y seis personas fallecidas y cincuenta y seis personas no

localizadas. Va a tener que haber realmente por parte de todos eh gobierno para abajo a anunciar un gran plan económico para que la gente joven no se vaya, para que la gente tenga esperanza, para que empecemos a limpiar las calles desde ya. El acuerdo está para que lo presenten mañana, y si no lo presentan mañana, tendremos que ver cuál es el argumento por el que no lo presentaron, y en su caso iniciaron procedimientos sancionatorios. Hasta ahora no hemos recibido ninguna solicitud de prórroga.

No es su palabra que se iba a quedar, que sí ya es un problema de él, en el sentido de si cumple o no su palabra. Desde mi punto de vista, la palabra es lo que hace valer a un ser humano. Estamos aquí en San Luis de la Ciudad de México, con Ricardo Gallardo, con el presidente del partido, y tenemos el privilegio de que nos acompañe Julión Álvarez. Muchísimas gracias Vega. Gracias a usted por permitirnos. No,

al contrario. De recibirla hay sobre el caso, pero también el asesino sigue profundo, exigimos justicia por Diana Elizabeth de la Ciudad de México. ¡Perdón, Dios mío! ¡Gastíbalo, asesino! ¡Perdón, Dios mío! ¡Gastíbalo, asesino! No hemos a seguir viviendo, a sonreír, a disfrutar. Nuestra familia está fracturada. Pero no estamos solas. Nos tenemos a todos y a todas. Bueno, la música, la música de

este viernes es de Muse. Ya este fin de semana tendrán presentación en la capital del país y es el motivo suficiente y único para poder escuchar esta gran banda de música. Vamos a la pausa, cinco cinco regresamos. En un momento regresamos juntos ¿Sabías que el mercado de los podcast en Latinoamérica es el número uno mundial en crecimiento? Así es, cada día más y más gente escucha podcast desde la comodidad de su teléfono, coche, o su

computadora. Aprovecha y anúnciate con nosotros, somos RSS punto com y tenemos un paquete justo para ti. Escribe un correo a ventas arroba RSS punto com ventas arroba RSS punto com y sabrás que se presenta en la capital del país. Bueno, ya le decíamos que Muse va a estar presentándose este fin de semana en la capital del país y bueno, pues es motivo suficiente para recordar y retomar la historia musical de esta banda británica con más de veinte años de trayectoria en el medio del espectáculo.

Cinco de la tarde con diez minutos, vamos directamente con la historia de Acapulco y por supuesto la manera en la cual las autoridades, el propio Estado mexicano, pues, comienza a retomar los hilos desde, pues, prácticamente, horas posteriores al gran, al terrible impacto de este huracán Otis, categoría cinco, el tema de las telecomunicaciones, la infraestructura, carretera, todo lo que ocurrió en en los, en el aeropuerto, particularmente, en el Internacional de Acapulco, las

cosas ahí van caminando directamente a la hora de presentar el subsecretario de transporte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Rogelio Jiménez Pons, aquí en saludo, subsecretario, qué gusto, cómo se encuentra, buenas tardes. Buenas tardes, Jaime, a tus órdenes. Muchas gracias por estos minutos, subsecretario, ¿Cómo cerramos la semana en torno a carreteras, a caminos, a la infraestructura aeroportuaria, ¿Qué nos puede decir en torno

al impacto de Otis? Pues, este, este, este, este, este, este, fue muy activo desde el principio de este, este, que afectó suerte a Acapulco, se tuvo, se tuvo que, ahora sí, que, que desplazar gran cantidad de gente para, primero, con el cargo de evitar que estuviese aislado a Acapulco, la cuestión de las carreteras fue fundamental, se trabajó durante bastantes, este, bastantes frentes, fundamentalmente, la cuestión de llegar México a Acapulco, interesting, a Acapulco,

estar completamente aislado, posteriormente, la cuestión de habilitar el aeropuerto, que era fundamental, fue un grupo de de de la A Fac, las agencias que del Pento operativas, echaban dar el y pusieron operativo el aeropuerto, pese a los daños que tenía, lo echaron adelante y se empezó a ser un puente tanto terrestre con apoyo de varias líneas este camiones y cuenta ello que las tres pines nacionales se estuvieron brindando

servicios gratuitos de ida y vuelta con varios vuelos al principio, han ido reduciendo por la frecuencia porque ya no hay tanta demanda, a principios tuvimos que evacuarlos y yo creo que se llevaban más de 13 mil personas evacuadas por estos dos medios como más de 10 mil en Portier y alrededor de 2 mil por avión, todo eso se ha venido haciendo hasta el secretario José Núñez, el que viene de viniendo ha pegado estas obras bajo la inscripción

del director del presidente así como agente de infraestructura encomendado por el ingeniero Berrugo, pues todos se han estado trabajando metidos para levantar sobre todo las cuestiones y llevar como por la inscripción del presidente en el menor tiempo posible y levantar a Acapulco y ahorita está el tema de comunicaciones que son distintos aspectos, son diferentes empeñis que se están deslojando en la zona. ¿Las carreteras se encuentran en buenas condiciones subsecretario?

Pues están todos operables, por ejemplo hay daños en algunos puntos que se repararon bien, se aseguró, pero todavía faltan ya los últimos detalles, pero ya todo está operable y puede decir que hubo muchos deslaves, mucha limpieza y las partes que se han roto, pues están seguidas trabajando, o sea que ya están todo operables, los liberamientos quedan muy importantes en todo Acapulco también, evidentemente conforme va avanzando el tiempo

se va penetrando más en territorio, pero ya las carreteras secundarias especiales que ya son los caminos, los pequeños poblados que sí también se duró muchos años y se están trabajando en ellos.

¿Veía imágenes de redes sociales, muchos mexicanos, chilangos particularmente que tienen intereses en la bahía, muchos de los camiones de infraestructura, CFE, algunas otras empresas que han volcado su participación para apoyar a los damnificados, están utilizando la carretera del sol, manejar con mucha precaución, o subsecretario, hay mucho tránsito en ciertos puntos.

Así es, y lo que es importante, ahora sí que hay medios que van a colaborar, pero de repente hay gente que no tiene mucho que hacer ahí, mejor que se abstenga, pero sí ha habido mucho apoyo, la población está volcada, ha habido mucha recepción de colaboración para ayudar a la gente guerrero que sí lo necesita, y se está trabajando en eso, la gente está, los temas importantes que tiene la recuperación de la energía eléctrica

ya está prácticamente todo listo, eso es fundamental porque gracias a ello hay sistemas, hay servicios de agua potable, ese es importante, los calzabineras que empezaron ya a surgir, TEMIS en un principio empezó a mandar pitos de emergencia, todo el gobierno federal se ha abocado en la semana, está pendiente y mandando grandes cantidades de gente, han hecho muchos gentes de la Secretaría de Bienestar, han hecho levantamientos de casa por casa, hay una gran movilización del gobierno federal.

Estamos platicando con el subsecretario de Transportes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes Rogelio Jiménez Pons, subsecretario, lo que tiene que ver con el aeropuerto, la torre de control, vimos los videos, las imágenes, ¿está operable y el aeropuerto ya también para operaciones de noche o solamente están habilitados para operaciones de día y a la vista?

Porque tengo entendido que sí se dañó fuerte el tema de la infraestructura que tiene que ver con la comunicación de aviones de noche, ¿no?

Sí, bueno, desde el día 24 yo estoy en efecto de la eliminación completa para operar de noche, la torre de control como sabía en muchas imágenes en los medios, está muy dañada y esto no es ahí, tenemos que dar la reunión con la gente de OMA que es el aeroportuario, ya que los compromisos están ya poniéndose cristales, está levantándose con el fiel de mente para ya estar operativo la torre, pero en este momento funciona perfectamente,

obviamente no con todos los videos visuales que hicieron, pero ya está operando con certantes vuelos de tipo de auxilio, pero yo creo que para unos cuantos días ya podríamos pensar que el aeropuerto se reintegra a superación comercial, que es hoy ya como el vuelo que se paga, actualmente son solamente vuelos humanitarios, los vuelos no se cobran a la población, normalmente salen de la Ciudad de México vuelos con técnicos, con doctores,

con muchos gente de auxilio para llegar allá a distintos labores y de regreso viene mucha población, gente mayor, han venido los últimos vuelos, gente ya computrónica porque los turistas ya fueron desalojados desde hace rato, ya gente local que tiene problemas de vida, gente mayor que no está en condiciones de estar escribiendo las situaciones que hay allá, entonces hemos tenido este tipo de vuelos, y van bajando porque ya no hay

tanta emergencia, se van ajustando los vuelos, estamos teniendo otros hasta seis o ocho vuelos diarios, entonces vamos a ir bajando un poco mismo para ajustarlos en la demanda. En una perspectiva positiva, ¿para qué día de este mes estaría ya operando el aeropuerto

de forma normal para la aviación civil? Tengo entendido que hay mucho interés de personas que tienen posibilidad de viajar en jets particular y enviar ayuda también a través de ese medio de jets que pueden surgir vuelos de Toluca o de algunos otros lugares de la República Mexicana. En su momento todo vuelo que sea de emergencia, de vuelo que lleve víveres, que lleve ayuda, no tiene problemas, simplemente tienen que ganar los que están llevando provisiones.

Los vuelos comerciales son los vuelos ya normales, seguido con el calculo que se hagan los nuestros vuelos, de 10 a 15 días aproximadamente puede ser menos. Esto va a tener una resolución que tengamos el lunes de evaluación, aquí en Marte estamos acá de lleno junto con la PAC e Ingeniante, aquí en Antalya, obviamente al Pino Aéreos y la gente de Oma. Yo creo

que en el marzo y el miércoles sabremos que ya estamos en pocos días para abrir. Hay una cosa que es importante, la cerca telemetral, hay cosas que están haciendo trabajos importantes, hay unos hoyos. Si bien el aeropuerto, fue muy vistoso los efectos ya cuantificando bien lo que pasó, no fue tanto, operar nada más la planta baja, no tiene caso que podamos

ir a la planta donde hay problemas de aire condicionado. Se viene Ingeniante ya planeado que pueda entrar a operación comercial en pocos días. Pues Subsecretario, gracias por estos minutos y regresaremos con usted a ver si en unos días más nos regala también para seguir platicando de los avances y por supuesto también de los apoyos que están haciendo de la Secretaría. Hay que destacar que efectivamente ustedes fueron de los primeros en llegar y atender lo que estaba sucediendo. Hemos platicado

ya también con el titular Jorge Nuño sobre este tema. Gracias Subsecretario, cuídese mucho. Gracias Jaime, son sus órdenes. Hasta pronto, que estén muy bien. Es el Subsecretario de Comunicaciones y Transportes de la Secretaría de Infraestructura, Rogelio Jiménez Pons. Mi querido Isisal Al Dabe, se ajusta a la cifra de personas que pierden la vida por este meteoro. Se decía en la mañana una, la propia Laura Vázquez daba a conocer un

número hoy en la tarde. Se modifica este, ¿cómo te va? Muy buenas tardes. Sí Jaime, qué tal, gracias, muy buenas tardes. Y es que verdaderamente pues necesitaríamos inventar una palabra, permíteme decirlo así Jaime, para definir el nivel de destrucción que provocó este huracán óptico aquí en el puerto de Acapulco. Uno, Jaime, puedes recoger cualquier soda, la que tú quieras, la turística, la residencial, la popular también, por supuesto,

y todos los niveles de devastación, Jaime, de verdad, inimaginable. Hoy también hablando justamente de estos años estuvimos en Coyuca de Benítez, en el municipio, pues, de vecinos, vecinos de Acapulco, y aquí, Jaime, de verdad, también la devastación es impresionante.

Issa, déjame brincar el corte comercial y continuamos con tu reporte, porque si es muy importante tú, llevas ya más de una semana en ese sitio, has visto de primera mano lo que ocurrió y un poco también la evolución en cuanto a las ayudas y también lo que ha hecho falta en estas últimas horas. Regresamos con Israel Aldave hasta el puerto de Acapulco, 5 con 20, estamos juntos, regresamos. En un momento regresamos juntos.

Hola, soy Chumel Torres, escucha la radio de la República cuando y donde quieras. Noticias, deportes y espectáculos en tu plataforma de podcast preferida. Grupo Fórmula, abriendo la conversación. Estamos de regreso con Jaime y contigo, juntos. Bueno, ya regresamos, ya le agradecemos a mi compañero Israel Aldave, ya mañana termina tu gran y extraordinaria cobertura, Israel. Luego ya habrá tiempo de platicar más profundamente

de lo que viste y de lo que te deja una situación tan adversa como lo que has vivido. He platicado con gente también que como tú, han estado desde el primer momento gente que habita el puerto de Acapulco y todos tienen un común denominador, Israel. Me han dicho lo que tú has visto en la televisión, lo que tú has visto en redes sociales, no tiene absolutamente nada que ver con lo que se vive y lo que se ve directamente estando

aquí parado en Acapulco. Y sí, me imagino que debe ser impactante ver un lugar completamente destrozado. Pero Isa, nos decías este reporte, tus últimos reportes, tus últimas horas ahí en el puerto y también el ajuste en la cifra de personas que perdieron la vida. Sí, ajuste Jaime, lamentable cifra, 47 personas que cierven la vida. Pues luego de este fenómeno natural un despiadado, Jaime, te lo podría comentar, despiadado, huracán que devastó

este punto del estado de Guerrero. Vivo punto, Jaime, porque no solamente es Acapulco, por supuesto, muy, muy dañado, pero también hay otros municipios. Hoy te lo comentaba, estuvimos en Coyuca de Benítez, el municipio, pues el vecino aquí, Acapulco, una zona rural Jaime y ahí también, por supuesto, la devastación es impresionante. Hay muchas casas, Jaime, que te quedaron prácticamente todas sin pecho, pero también hay unas que literalmente fueron

aplastadas por la fuerza del viento y también del agua. En Coyuca de Benítez fue diferente, Jaime, aquí a lo que sucedió en Acapulco, porque ahí se desbordó el río. El río entró en las casas, Jaime, una altura de 12 metros devastó todo. Lo lleno de lodo, Jaime, es verdaderamente impresionante ver ingresar, ingresamos con nuestro compañero Miguel Ángel de Brígido a una de estas casas de las personas en las que amablemente las personas, a pesar

de todo lo que están pareciendo en estos momentos, nos recibían con una sonrisa. Incluso uno de ellos nos regaló dos botellitas de agua. A ellos no, a nadie les da nada hablando por parte del gobierno, pero ellos sí, Jaime, se abren el corazón y te entregan dos botellas de agua. Es impresionante la devastación que hay también ahí en Coyuca de Benítez.

No hay apoyo, falta el agua, falta la electricidad, también por supuesto los alimentos. Como te lo comentaba Jaime, desde un inicio de reporte, necesitaríamos inventar la palabra que define verdaderamente la catástrofe. La catástrofe, Jaime, te lo puedo decirme así. Una tremenda tragedia y bueno, pues vamos a ir caminando todos de la mano apoyando al Puerto Acapulco. Gracias Israel y al Puerto, y a las zonas conurbadas y a las zonas vecinas

como tú bien no lo destacas. Cuídate mucho que seas bien, muy buenas tardes. A por favor, Jaime, todavía nos presenciamos mañana temprano. Mañana, mañana nuevamente hacemos enlace ya para tu regreso aquí a la Ciudad de México. Gracias. Juntos con Jaime Nuñez. En medio de todo esto hoy hubo una muy buena noticia y digo una buena noticia porque el

Estado mexicano no está abandonando Acapulco. Todo lo contrario, hay acciones que se ven, que se comienzan ya también a sentir y por supuesto que van en el sentido, permítame decirlo en el sentido correcto, que es no abandonar a Acapulco, no abandonar a su gente y no abandonar a su sector servicios. En la línea telefónica se encuentra el titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco, a quien recibo con mucho agrado, Secretario, cómo se encuentra, muy buenas tardes.

Qué tal Jaime, me da mucho gusto saludarlo. Igual, don Miguel, pues hoy una buena noticia en medio de esta tragedia. Ustedes se comprometen a que el tianguis turístico que le tocaba Acapulco continúa, cambia de fecha, pero continúa la sede y será un tianguis turístico, me imagino, muy emotivo sí, pero muy, muy especial, secretario.

Así es Jaime, cuando se dio este huracán con grado 5, devastó prácticamente nuestro querido Acapulco, el 80% de las habitaciones de los 20.000 habitaciones de hotel, pues obviamente dañadas en decoración, etcétera, y pues la situación y el panorama los primeros 5 días fueron definitivos para que hablar a yo con la gobernadora, Evelina Algado, y decirle que difícilmente ve yo el panorama para Acapulco para llevar a cabo la 48 edición

del tianguis turístico del 11 al 15 de marzo. Fue así como vimos a conocer la cancelación, que yo he convocado para quienes habían levantado la mano decidir la nueva sede.

Sin embargo, el programa que dio a conocer el presidente de los 20 puntos de rescate a Acapulco con los 61.300 millones de pesos adicionales a los pagos de las aseguradoras, pues estuve yo intercambiando puntos de vista con el propietario del mundo imperial de los hoteles aledaños para ver cuál era la realidad y en qué tiempo podríamos readecuar 2.500

habitaciones. Ellos se comprometieron a tenerlo y corrimos la fecha y decidimos tanto la gobernadora como un servidor, desde luego contando con el respaldo del gobierno de la República y del municipio y sobre todo del sector privado y de la población que la forma, la mejor forma para demostrar al mundo que Acapulco está de pie y vamos a poder por un tianguis, que es redoblando esfuerzos para poder enviar ese mensaje positivo en primer lugar a la

población que se lo merece y en segundo lugar también al ámbito internacional y nacional.

Así que la decisión ha sido respaldada y seguimos trabajando para la reconstrucción y para el próximo día 17, 18 haré una junta de trabajo con el sector turismo de allá, pero también con el comité organizador del tianguis para ver avances y de esa forma llevar muy buen mensaje a nivel internacional y nacional y de demostrarles especialmente a los extranjeros de que estamos ex de los mexicanos, los empresarios, el pueblo general, los prestadores de servicios

y merecen en este momento importante la solidaridad de todos para no dejarlos solos. Acapulco no solamente será reconstruido, sino quedará más bello que nunca y seguirá siendo el orgullo de todos los mexicanos en esta gran reingenería que nos obliga a la naturaleza a llevar a cabo. Secretario, entonces lo primordial es que se tenga la capacidad de hospedaje en los cuartos 2500 al menos operativos para las fechas del mes de abril.

Así es, hemos estado en contacto ya con varios propietarios y pues todo mundo está animado porque es parte también de la reactivación. Esto será muy positivo porque será el inicio de una reactivación que poco a poco será consolidada. De qué manera también puede la Secretaría de Turismo apoyar a esos más de 280 pequeños porque Acapulco tiene una diversidad de hoteles y de la industria muy particular. No existen

grandes grandes cadenas. Hay hoteles muy familiares. Secretario, que también necesitan primero el apoyo y el acompañamiento de créditos del gobierno y por supuesto de la cabeza del sector como es usted.

Precisamente el día de hoy tuvimos a las 10 de la mañana fue el aviso con toda la presencia de la cúpula empresarial y también estuvieron conectados en internet los prestadores de salud de Acapulco para dar la noticia del tianguis y posteriormente a las 11 de la mañana citamos a toda la banca a todos los involucrados en los financiamientos para que hablaran con los líderes empresariales y con los hoteleros y va a haber seguimiento directamente la

primera reunión ya para aterrizar será con Panjoméx Nothing y así con cada una de las bancas para empezar ya a acelerar los trámites de la recuperación económica. Miguel Torrucos, Secretario de Turismo, ¿estará de cerca acompañando a los empresarios y también siendo una parte fundamental en la comunicación entre instituciones?

Claro, desde los primeros días estuvimos con ellos, además yo formo parte del gremio desde hace 53 años, tuve el honor de ser presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles, los coloco perfectamente y son mis compañeros de toda la vida, colegas de trabajo y nunca se quedarán solos, estamos atentos y desde el primer día pusimos un centro de copio, hemos enviado varios ya envíos a través de la Secretaría de Marina, pero

también hemos coordinado con la Asociación de Cadenas Hoteleras el envío de una caravana de 20 camiones para los empleados de los hoteles que quedaron varados y que no tenían acceso a los víveres, entonces estamos poco a poco dando ese tipo de apoyo, Ángeles Verdes desde el un inicio estuvieron presentes, han estado en primer lugar en el apoyo para poder evacuar a los 12.500 turistas que quedaron varados, el 28% nacional y el 2% extranjero, después

de la labor de desalojo a través de la coordinación con las líneas aéreas, desde luego con el centro de mando para la atención a efectos del huracán que preside gobernación de la mano estamos trabajando y finalmente hemos logrado también ya hoy en día los Ángeles Verdes hay 18 patrulladas, me comprometí a que en el día 17 voy a mandar 10 unidades nuevecitas para el servicio de la carretera.

Pues secretario gracias y muy atentos y ya sabe aquí muy pendiente de lo que ocurre próximo 8 al 12 de abril en el Tianguis Turístico 2024, abrazo grande secretario, cuídese mucho. Igualmente, muchas gracias. Es el secretario de Turismo Miguel Torruco. Quieres iniciar hacer crecer o monetizar tu podcast? Saber todos los secretos de todos. Donde y cuando quieras. Les va a cambiar la vida. rss.com almacenamiento distribución y programación de tus episodios en un solo lugar.

Hostado y distribuido por rss.com rss.com hacer podcast de manera fácil. Bueno, ya regresamos. Continuamos con lo que lo que queremos y con lo que queremos cerrar esta semana, al menos del lunes a viernes. Vaya, tenemos espacio informativo. También tenemos en Telefórmula, pero queremos cerrar este espacio con lo que está sucediendo en torno a los avances. Tenemos que falta muchísimo, muchísimo para que Acapulco retome y regrese a su normalidad.

Pero vaya, ya hablamos hace unos minutos con Miguel Torruco. El gobierno está haciendo su parte. La iniciativa privada está haciendo y demostrando lo importante que es, lo fundamental que es y cómo trabajando con empresas que son líderes en su ramo. Pues esto avanza y avanza mejor.

Por ejemplo, lo que ocurre en la telefonía, en la conectividad, en la línea telefónica se encuentra y me da mucho gusto poder saludar un buen amigo Renato Flores, subdirector de Comunicación Corporativa y Relaciones Gubernamentales de América Móvil. Renato, cómo te va? Muy buenas tardes. Muy buenas tardes Jaime, como siempre un placer poder saludarte.

Igualmente, Renato, qué nos dice cerrando ya prácticamente este viernes en torno a la capacidad de telefonía, cómo va el servicio de telefonía móvil, de telefonía fija, de internet? Qué nos puedes decir Renato? Con todo gusto estamos avanzando. Si me permites, yo te diría que en tres frentes muy importantes y nos quedamos de manera simultánea. La conectividad y el acceso a los servicios y la ayuda humanitaria. Vamos a hablar de conectividad.

En un tema de conectividad están trabajando muy fuerte los equipos de Telmex, los equipos de Telcel. En el caso de Telcel, te puedo decir que en telefonía móvil ya se tiene una avanzión de restablecimiento del 70% de los servicios. Seguimos trabajando en las zonas en las que no se carecen la CLEPECA.

En muchas de las radiografías estamos trabajando aún con plantas de emergencia, con baterías para que estén constantemente dando servicio a la población, así como en las áreas donde hay un daño físico de infraestructura. Del lado de la telefonía fija, Telmex trabajó en medio con el restablecimiento de esta red torsal, la columna vertebral que permite que Acapulco esté comunicada con el mundo. Eso está al 100% operando tanto en el tramo principal como en el tramo de soporte.

¿Qué está haciendo Telmex? Telmex es ahora con la red metropolitana. Estos son los postes que vemos en la calle, las cajas de registro, ahí están avanzando. Son cientos de trabajadores los que están, las cuadrillas que están trabajando. Y, simultáneamente, estamos dando ya conectividad en sitios, en espacios abiertos, en espacios públicos. ¿Qué significa esto?

Telmex admitió 11 de sus instalaciones, tres tiendas, ocho centrales, en las que la gente puede llegar y tener acceso a internet de alta velocidad. Pero no solo eso, también con nuestras plantas de energía y aprovechando la energía eléctrica que tenemos ahí, hay lugares para cargar sus equipos móviles. Pueden cargar ahí sus celulares. Son 15 minutos porque hay una gran demanda de personas, la verdad.

Entonces, 15 minutos para que puedan cargar lo máximo posible en sus teléfonos y puedan disponer de ellos y estar conectados y comunicándose con sus familias. Pusimos computadoras en los arverdes, como el de Costa Azul. Ahí hay computadoras y hay capacitadores para que las puedan usar. Estamos trabajando muy, muy fuerte con todo eso.

Y como tú bien decías, de esa manera ir garantizando esta conectividad que todos quieren tener, que todos necesitan para estar en contacto con sus familias, con sus seres queridos. Sí. Algo que es solamente importante. Qué bueno. Y hoy anunciaron, Renato, que se amplía siete días más estos esfuerzos que también está haciendo Telcel y la red para los habitantes de Guerrero, particularmente los de la costa. Minutos libres. ¿Hay cosas que han hecho desde el inicio?

Sí, desde el inicio, como bien dices, Jaime, y hoy ya mencionamos esta ampliación, hasta el 10 de noviembre la gente en las comunidades de Acapulco, Atoyac, Ometepec, Tixla, Chilapa, Tierra Colorada y Coyuca de Benítez, pueden hacer llamas. Los agentes de prepago, los clientes de prepago de Telcel en estos lugares tienen llamadas, mensajes de text y WhatsApp ilimitados. Y además se les dieron 400 megas de navegación libre. Mira, mira. 400 megas más de navegación libre.

Ya habíamos anunciado esto desde el principio. Hoy lo estamos extendiendo. El día que ya son 800 los megas de navegación libre que están recibiendo estos usuarios para que puedan estar comunicados, para que puedan estarse comunicando conforme nosotros seguimos trabajando, como bien te decía, en restablecer nuestros servicios. Pues Renato, felicidades, no hay más que señalar.

Hemos visto los videos, imágenes, hemos visto las carreteras, en particular la carretera del sol con brigadas de telmex, camiones y todo lo que está alrededor de la empresa para recuperar la infraestructura y por supuesto la operatividad, el internet, las comunicaciones. Es fundamental para que esto también salga adelante de manera más rápida. Cuídate mucho Renato y gracias por estos minutos. Gracias a ti, Jaime. Muy buenas tardes. Muy buenas tardes.

Es de Renato Flores, es el subdirector de comunicación corporativa y relaciones gubernamentales de América Móvil. Juntos con Jaime Núñez. Y cambiamos de tema de inmediato, que es lo que señala la UNAM esta tarde en la Universidad Nacional Autónoma de México a través de un comunicado. Pues de información respecto, recuerda esta polémica de la tesis de Xochitl Galvez y también el tema que tiene que ver con la tesis de Claudia Sheinman Pardo. Bueno, pues ya hay información al respecto.

Mi querido Polo Espejel te saludo. Buenas tardes. Buenas tardes, Jaime. En efecto, la Universidad Nacional Autónoma de México ha hecho valido el trabajo de la senadora Xochitl Galvez para obtener su título como ingeniera. Y también va a conocer, Jaime, que en el caso de Claudia Sheinman no fueron halladas en licitudes ni omisiones mayores en el reconocimiento de otros autores. Es la tesis que se analizó.

Por ello, la UNAM determinó este viernes que no hay plagio en los trabajos de titulación que presentaron tanto Xochitl Galvez como Claudia Sheinman por medio de un comunicado. Jaime, la institución asegura que se trata de trabajos originales que cumplen con la modalidad de titulación. En este texto señala que la UNAM está comprometida con la unidad académica de sus estudiantes académicos. Uy, se nos fue. Bueno, pues ya valida todo lo que está alrededor de la tesis.

También señala hacia algún punto de vista sobre la tesis de la propia exjefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, en ese sentido. También pide que no se le meta a la UNAM en esta dinámica electoral que está por vivirse en unas semanas más. Y hoy hablando de Xochitl Galvez, aseguró que Samuel García, el gobernador de Nuevo León, es el favorito del presidente Andrés Manuel López Obrador. Lo dijo de esta manera.

Si Samuel decide participar, pues parece que también me enfrentar un proceso interno, porque no es tampoco un día de campo. Han otros candidatos, han dicho que el propio Marcelo podría participar en este proceso interno. Entonces, pues hay que ver qué pasa. Yo no quisiera adelantar. Pues espera si él ya es. Él es el favorito del presidente, eso sí. Entonces pareciera que en ese sentido pues allá él sí cree. Yo lo veía muy crítico cuando era senador.

Yo lo veía tundiéndole al bronco todos los días y lo veía tundiéndole al gobierno todos los días. O sea, no sé si ya cambió de opinión. Pero yo me quedo con ese Samuel crítico que está consciente que hay que cambiar las cosas y con los empresarios de Nuevo León siempre he tenido una buena relación. Bueno, es lo que dice Xochitl Galvez. Le responde Samuel García a través de su cuenta oficial de X a las dos de la tarde con 53 minutos. La roba Xochitl Galvez.

Me da mucha tristeza que la asumes al cuento que soy candidato favorito del presidente. Pero sobre tu declaración, solo puedo decirte que pronto muy pronto ser el candidato favorito de los mexicanos. Esto apenas comienza. Es lo que señala en su cuenta oficial de X el gobernador de Nuevo León, Samuel García. Juntos con Jaime Nuñez. Y voy contigo directamente Raquel Flores, porque hubo un evento importante de Morena en San Luis Potosí.

Estos gobiernos de coalición y todo lo que puede suceder en los siguientes días. Estuvieron presentes miembros del PT, del Partido Verde, por supuesto de Morena. Estuvo Claudia Schoenbaum. ¿Qué nos dices? Mi querida Raquel, buenas tardes. Uy, se nos fue Raquel Flores. Vamos a recuperar a mi querida Raquel Flores para que nos comente qué fue lo que ocurrió en esa zona. Ahí está Raquel. Ahí está. Hola, hola. Ya estás al aire, mi querida Raquel. ¿Cómo te va? Sí, Jaime.

Se nos va la señal con ustedes, pero yo los estoy escuchando perfecto para comentarles que la coordinadora nacional de la Defensa de la Transformación, Claudia Schoenbaum, retomó sus giras por distinto. No. Híjole, tenemos problemillas. A ver. Yo sí escucho perfecto. Es que te perdemos. Ahí te escuchamos. A ver, adelante, por favor. Bueno, hoy está en San Luis Potosí.

Hoy en San Luis Potosí se reunió con la militancia de la Comunidad de la Comunidad de la Comunidad de la Comunidad de la Comunidad de la Comunidad de la Comunidad de la Comunidad de la Comunidad de la Comunidad de la Comunidad de la Comunidad de la Comunidad de la Comunidad de la Comunidad de la Comunidad de la Comunidad de la Comunidad de la Comunidad de la Comunidad de la Comunidad de la unidad ha sido el trabajo para las gubernaturas en la Ciudad de México, Jalisco,

Tabasco, y Yucatán. Claudia Sheinbaum ha reiterado la importancia de la unidad tanto en el movimiento como No, hay problemas ahí con mi compañera Raquel Flores. Difícil la comunicación con Raquel. Vamos a ver si más adelante podemos contactar a Raquel Flores para que nos

batique. Sí, es importante el tema que se va a presentar en los siguientes días, el tema que tiene que ver con el acompañamiento de las distintas fuerzas políticas, en este caso, Morena, PT, y Partido Verde Ecologista, en un evento que se llevó a cabo allá directamente en San Luis Potosí.

Juntos con Jaime Núñez. Y hemos estado muy atentos de lo que está ocurriendo legalmente en un tema muy muy muy sensible en el estado de Oaxaca, que tiene que ver con la investigación de hace ya algunos meses, se le llamó el Cártel del Despojo, está en la línea telefónica, Giovanni Vázquez Sagrero, él es el consejero jurídico y asistente legal del gobierno del estado. Consejero, ¿cómo se encuentra? Muy buenas tardes. Jaime, muy buenas tardes, te saludo con mucho gusto desde

la ciudad de Oaxaca. A ver, hay un tema que tiene que ver con uno de las personas señaladas en esta situación, en este Cártel del Despojo, ya hemos estado en la línea telefónica y los fines de semana que se encuentran me parece en Italia, pero ¿qué es lo que está sucediendo? Porque tengo entendido que cambiaron de medida cautelar porque ya había sido aprendido, ¿qué es lo que

nos puede contar? Sí, Jaime, que como gobierno del estado estamos a la espera de información oficial y de notificaciones, sobre todo procesales, el gobierno del estado ha dado seguimiento puntual a esto que los medios han denominado como el Cártel del Despojo. Ajá. Y que nosotros hemos estado en la línea telefónica desde hace más de una década desde que estaba el

gobierno de José Murat. Ehh el como tal inaugura en esa etapa lo que conocemos como el Cártel Inmobiliario, el Cártel del Despojo, porque algunos de los exfuncionarios, servidores públicos, que una eh colusión también de notarios y de abogados, se encargaron en algún tiempo de estar despojando a gente de su patrimonio. Entonces nosotros abrimos las decisiones de información que hacían las fiscalías, la general de la república, la del estado, y abrimos los archivos que habían

estado intocados. Ehh dentro de esta cuestión nos hemos dado cuenta de un grupo criminal de exfuncionarios, de notarios, de abogados, que en su momento estuvieron haciendo cosas sin debida. Sí. Uno de los de los casos emblemáticos Jaime es eh el tema de la investigación que a nivel nacional destapó esto hace ya casi tres años.

Ajá. De donde emerge precisamente este tema del que comentas ahorita en el caso de Jorge Merlo tiene que ver con una carpeta investigación que estaba iniciada hace ya varios años y que llevan una serie de litigios por la cual el gobierno del estado de Oaxaca ahora recibimos una recomendación por parte de la defensa de los derechos humanos para establecer una serie de litigios por parte de la intervención por parte de un

juzgado de Oaxaca. Ajá. Por algunos ilícitos hay una persona prendida exfuncionario de registro civil y dentro de esa orden de aprehensión estaba el notario público Jorge Merlo. Ehh la fiscalía hace su trabajo, le podré judicial su trabajo, la fiscalía emite o solicita la emisión de la ficha roja, se emite la ficha roja al darse cuenta que estaba no registrado, no es aprendido en Italia. En Italia será el aviso, aquí nos enteramos también como gobierno del estado de esta

situación. Y hace poco él sale declarando, pero primero hay unas cuestiones que me gusta, me gustaría precisar porque dice que una corte europea ya lo absolvió de lo que se le acusaba, eso es algo totalmente absurdo jurídicamente, puesto que no existe la corte que él la menciona con los nombres, y mucho menos un tribunal de naturaleza podría conocer de la parte de la fiscalía, desde luego el juzgado que está requiriendo su presencia, quien conozca la carpeta de investigación. Claro. Los

elementos de prueba, ¿no? Por eso por una parte y por la otra, lo que entendemos y extraoficialmente tenemos por conocimiento es que el gobierno de Italia le negó al gobierno mexicano la extradición de Jorge Merlo. Ah, entiendo. Porque consideró que el delito que el delito por el que se le imputa o se le está requiriendo la extradición en Italia. OK.

No. La petición formal de la general de la república fue de extraditar a una de las personas que ha sido señalada por mucha gente y por particulares de pertenecer a un claro. Que denominado cárcel. Y consejero y y ahora entonces ¿qué qué

sigue? Bueno, nosotros como gobierno del estado estamos atentos y y seguimos proporcionando la información en distintas carpetas y aquí tenemos una cuestión particular como ahora también lo trata de hacer ver que se le está persiguiendo, que se le está siguiendo, que hay un tema político, es reitero, contra una red que nosotros hemos observado una red criminal de exfuncionarios, de notarios y dentro de ellos, él es uno que ha sido mencionado por

particulares. Entonces, no es como lo presenta, que de repente era un ciudadano que estaba vacacionando y el gobierno le está. Perfecto. Y entonces la orden de aprecio sigue vigente. OK. La ficha roja, que hemos entendido, sigue también vigente y es totalmente falso que un tribunal de carácter internacional lo haya absuelto por un delito del puro. Mire

que. Vimos esa información y y nos llamó la atención, por eso también era importante platicar con usted para que nos aclarara este tema que es uno que hemos seguido desde hace ya varios meses. Pues Giovanni Vázquez, agrero, consejero jurídico y asistente legal del gobierno del estado de Oaxaca. Giovanni Vázquez, que es el consejero jurídico de la ciudad de Oaxaca, que es de lo que ven en las siguientes horas, que se me imagino o días que

serán fundamentales. Muchas gracias Jaime, te mando un abrazo desde la ciudad de Oaxaca. Igualmente, cuídese mucho, es el consejero jurídico y asistente legal del gobierno del estado de Oaxaca, Giovanni Vázquez, sagrero. Juntos con Jaime Núñez. Y es así como llegamos al final de este

espacio informativo. Nos vamos, vamos a la tele de ocho mañana nosotros, estación hermana, ciento tres punto tres de FM nueve setenta de AM, Telefórmula de siete a diez sábado y domingo, ya lo sabe, juntos abriendo la conversación. Esta fue una producción de

Transcript source: Provided by creator in RSS feed: download file
For the best experience, listen in Metacast app for iOS or Android