Busca tus programas favoritos en tu plataforma de podcast preferida Grupo Fórmula Con el estilo perfecto para desglosar cada acontecimiento de forma única Grupo Fórmula presenta Juntos con Jaime Núñez. Es momento de disfrutar las noticias juntos. Este miércoles 14 de mayo del 2025, las 5 de la tarde en punto. Hay que ir juntos con la información, la más relevante de México y el mundo. Y lo hacemos con los sonidos que a esta hora ya son noticia. Hay una política de
ellos de no negociar con terroristas. Ellos, en una decisión de ellos, deciden nombrar algunas organizaciones de la delincuencia organizada como terroristas. La refinería de Dos Bocas, ¿hay que seguirla pagando? ¿Va a funcionar? O ya que nos digan, eso no sirve y vamos a empezar de nuevo. Lo mismo es seguridad. Así es todo seguridad. Quieren controlar internet, suspender plataformas y por supuesto suspender transmisiones. Ni Chávez, ni Maduro, ni el sátrapa de Ortega
se han atrevido a tanto. Devuelva el dinero del viaje, dinero de los mexicanos, no para que usted ande gastando los otros viajes de lujo. En ninguna parte dice que un gobernador tiene que tener visa. Entonces, yo estoy muy tranquila, con la frente en alto, aquí de frente he continuado con mi agenda pública, como siempre. Bueno, la información está en varios frentes el día de hoy, este miércoles. Uno de ellos, y no por ser menor lo que ocurrió en la línea B del metro,
nuevamente reportó algunas fallas. Vamos a estar atentos de lo que está sucediendo en ese sentido. El otro flanco de la información, por supuesto, aquí en la capital del país, es lo que va a ocurrir en las próximas horas con la presencia de los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores
de la Educación. Habrá movilizaciones el día de mañana y ya habrá Habremos de enterarnos cuál será el plan de trabajo y de presencia en las calles de esta aguerrida coordinadora nacional que siguen ellos manifestando sus... posturas alrededor de la ley del Issste y algunos otros puntos de vista que tienen muy en particular,
no de ahorita, desde hace algunos años. Hablaremos también de lo que ocurrió en Jalisco, este asesinato de esta chica tiktoker, haciendo una transmisión en vivo, llegó alguien, no sabemos bajo qué circunstancias, y la mató. La mató, está transmitiendo en vivo y así se vio en estos videos a través que ya lo conocemos en redes sociales. Estaremos muy atentos también de esto que se está moviendo y se está moviendo muy serio en Estados Unidos que puede grabar o generar algún costo extra
al envío de remesas. Se habla de un 5%, una propuesta de un republicano que hoy tuvo una nueva etapa en uno de los comités ahí en el Congreso norteamericano y esto es muy serio por la cantidad de recursos que llegan y el impacto que tienen en muchas
de las regiones del país. Este país y lo que ocurre en muchos sentidos con su desarrollo no podría ser visto sin el apoyo que se tiene de los migrantes y de la cantidad de dinero que envían desde los Estados Unidos a ciertas regiones, que es utilizado en muchos casos para manutención. para educación, para mejora de vivienda. Ya estaremos adentrándonos en el tema con Carlos Serrano, economista en jefe del BBVA, que es institución
bancaria. Desde hace muchos años tiene un atlas muy, pero muy preciso de lo que sucede con las remesas en el país. Hablaremos de ello y estaremos también atentos. Hoy la presidenta Claudia Sheinbaum se reunió con los miembros de la ANTAD, de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio
Departamentales. acuerdos importantes, estaremos hablando de ese tema y también estaremos con lo que escuchábamos hace unos minutos en el collage de los audios sobre las discusiones que están llevando a cabo en el conversatorio en torno a la reforma a la ley de las telecomunicaciones. De todo eso y mucho más quédese con nosotros, hay materia de que hablar, así que vamos a la pausa, es muy breve, regresamos estamos juntos, estamos en vivo estamos en Radio Formular ¡Hey,
marca! Ya sé que tú igual nos estás escuchando. ¿Te interesa crecer? A nosotros también. No pierdas más el tiempo y anúnciate con nosotros en rcs .com. Queremos mostrarte cómo llegar más rápido a tus clientes y lograr tus metas más rápido. Escríbenos a ventas arroba rcs .com ventas arroba rcs .com y sabrás qué se siente estar en boca de todos. Bueno, ya estamos de vuelta a las cinco de la tarde con ocho minutos. Es el tiempo del
centro del país. Ya le contábamos que a partir de mañana habrá movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Algunos puntos de la capital de la República van a tener presencia de maestros desde muy temprano. Las exigencias, varias. Una de las principales, esta reforma profunda que piden al Issste, exigen también aumentos salariales y otros tópicos también alrededor de lo que está alrededor del gremio
de los maestros. En línea telefónica se encuentra Pedro Hernández Morales, secretario general de la sección nueve de la coordinadora aquí en la capital de la República. Don Pedro, ¿cómo se encuentra? Muy buenas tardes. Buenas tardes, muy bien. Qué gusto saludarle. ¿Cómo van a ser y mañana qué es lo que va a ocurrir en la Ciudad de México? Pedro, sabemos que llegan varias secciones
de distintos estados de la República. Así es, hemos declarado que mañana iniciamos con una marcha nacional del Ángel de la Independencia al Zócalo a partir de las nueve de la mañana y vamos a instalarnos en plantón. A diferencia de otras jornadas donde venían representativamente los compañeros de los estados, esta vez vienen masivamente sección 22 de Oaxaca. Y sección 7
de Chiapas. Esperamos el arribo de miles de docentes de estas entidades, además de Guerrero, de Zacatecas, de Michoacán y de aquí mismo, de la Ciudad de México y de otros estados por la distancia, por el costo tan alto que significa, vienen representativamente. Pero, por ejemplo, vienen siete autobuses desde Quintana Roo. Entonces, están haciendo un esfuerzo
muy grande que implica... Pues un gasto muy, muy alto y prácticamente desde hoy en la noche y en la madrugada estarán llegando los compañeros de varios de esos estados a instalarse ya en el Zócalo para que a las nueve de la mañana arranque esta marcha. Como bien expresabas, la demanda principal es la abrogación de la ley del Issste 2007, que tiene varias implicaciones. Uno es que solicitamos que la jubilación sea. por años
de servicio. La ley marca los 28 años mujeres, 30 años hombres, pero nos impusieron en el 2007 una tabla, una tabla de edad. Por ejemplo, yo tengo este. Acabo de cumplir 40 años de servicio. Sigo en activo, soy director de una primaria en Iztapalapa. Cuando cumplí 30 años, como egresé muy joven de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros a los 19 años. No tenía los 58 años que me marcaba en ese momento. Tuve que trabajar siete años más. Ahora ya puedo jubilarme, pero
implicó entonces eso. Y segundo, que regresemos al sistema solidario, colectivo e intergeneracional de pensiones. Entiendo, y ese sentido es lo que usted está buscando, vaya, el gremio en su conjunto modificar todo lo que tiene que ver con los fondos de ahorro para el retiro. Sí, ahí es un problema muy grande. Ayer se dio a conocer que en los últimos 10 años las 10 grandes Afores han tenido una ganancia de 134 mil millones de pesos, que
son ahorros de los trabajadores. 75 % de los trabajadores en activo, no solo los docentes, sino todos los afiliados al Issste, están en esas cuentas individuales. Ya quedamos pocos que logramos en el 2007 el décimo transitorio y podemos jubilarnos. Esos fondos de retiro no garantizan una pensión. sino una renta vitalicia que en este momento está en seis mil quinientos pesos mensuales. Es menos de la mitad del salario normal de una plaza base de un trabajador, de
un profesor de primaria. Entonces eso es un problema grande y también en el 2019 ya con el presidente López Obrador se acordó o acordaron. pagar las pensiones en UMAS, unidades de medida y actualización, y no en salarios mínimos. En su momento estuvo parejo una UMA y un salario mínimo, pero bueno, reconocemos que en el sexenio hubo un incremento de más del 200 % a los salarios mínimos, mientras la UMA se actualiza cada año, y en estos momentos una UMA vale menos de la mitad de un salario
mínimo. Significa que nuestros compañeros jubilados actuales cobran en UMAS y pierden casi el 60 % de sus percepciones. Entiendo. Profesor, don Pedro Hernández Morales, Secretario General de la Sección 9 de la Coordinadora, aquí en la Ciudad de México, ¿cuántos días durará esta movilización? ¿Cuánto tiempo se dan de lo que comienza el día de mañana? Mira, nosotros venimos preparados
para no una huelga larga. Esperamos que el diálogo, la negociación con la presidenta pueda avanzar en términos de buscar salidas y soluciones a esta problemática. También está la demanda de incremento de salario, la demanda de abrogación de la reforma educativa Peña AMLO, que todavía tiene rasgos de la anterior reforma educativa. El asunto de reinstalación de maestros cesados, todavía tenemos 112 de Jalisco. Y bueno, el aumento del presupuesto a educación y salud. Y también
el problema de la democracia sindical. Como toda la audiencia sabe, el CENTE, al que estamos afiliados forzosamente, sigue manejado por una camarilla que encabeza ahora Alfonso Cepeda, que además es senador de la República y ha dicho que... quiere la gubernatura de Coahuila, es decir, que ha utilizado al sindicato, al gremio, pues para escalar puestos políticos. Nosotros exigimos que inmediatamente se haya retirado y pueda abrirse una elección. donde participen los trabajadores
de la educación. Pues vamos a estar muy al pendiente de lo que ocurrirá mañana, ya tenemos claro las calles, los horarios y el momento de las movilizaciones que van a tener en ese sentido. Pues Pedro, Pedro Hernández Morales, Secretario General de la Sección 9 de la Coordinadora, gracias por estos minutos, cuídese, que esté bien. También agradecemos la oportunidad de comunicarnos con su audiencia. Hasta pronto, muy buenas tardes. Hasta pronto, buena tarde. Con Jaime Núñez. Vamos directamente
hasta allá, Baja California. Se encuentra Rocío Galván. Rocío, nuevamente en el capítulo 3 de No Tengo Visa. ¿Qué fue lo que ocurrió, mi querida Rocío? Buenas tardes. Pues simple y sencillamente que en este capítulo 3 la gobernadora del Estado Marina del Pilar Ávila dijo que no necesita la visa para gobernar. Así de plano. Así de plano. Y dijo que hay cuantos millones de personas que no tienen visa. Dice, no necesito la visa para
gobernar. Y también habló de que todos los tratados binacionales que hay en terrenos de turismo, de inversión, de todo este tipo de cuestiones por la relación tan cercana, no se rompen porque vivimos en una mega región. Pero mira, textualmente, Jaime, vamos a escuchar lo que dijo. En ninguna parte dice que un gobernador tiene que tener visa, en primer lugar. Hay millones de mexicanas y mexicanos, de bajacalifornianas y bajacalifornianos,
que han vivido sin visa toda su vida. Entonces, yo estoy muy tranquila, con la frente en alto, aquí de frente he continuado con mi agenda pública, como siempre. Aquí estamos de frente en materia de seguridad. Hemos logrado resultados importantes y ustedes lo saben muy bien. La verdad es que en ese sentido yo tengo la conciencia tranquila. Sé que esto es cuestión de tiempo y con la frente en alto vamos a seguir trabajando. Es raro, ¿no?
Porque podría entender que alguien del sureste no tenga la visa porque, por cualquier circunstancia, tu estado no colinda con California, una de las economías más importantes del planeta. Pero sí es importante, ¿no? Para tu tarea de gobierno, sin duda es importante, aunque tú gobiernes un estado en México. Claro. Bueno, pues ese fue su pronunciamiento. Fue la primera rueda de prensa. Ella da normalmente los miércoles su rueda de
prensa semanal. Fue el primer encuentro con la prensa después de que dio a conocer que se le había revocado la visa. Y bueno, también le preguntaron que si su esposo iba a seguir al cargo de los proyectos especiales tanto a nivel del gobierno del estado como del ayuntamiento de Tijuana. Y ella dijo que sí. que seguirá al frente los proyectos estratégicos de su gobierno. Él es un trabajo voluntario, ¿verdad? Dice que son
parques, áreas verdes y todo eso. Dijo que en ningún momento está pensando en que ya nos siga al frente de esto. Y bueno, la semana era como la han bautizado la conferencia. Inició con una exposición respecto a infraestructura en agua. Pero bueno, pues la pregunta reiterada de los medios de comunicación fue exactamente el tema
de la... visa. Y lo del agua, pues a pesar de que es importante, pues pasó a un tercer y a un cuarto nivel en importancia, porque lo que se requería era ver qué decía acerca de la visa. Ah, reitero otra cosa, Jaime, que no sabe por qué se la quitaron. Uf, bueno, pues al pendiente entonces de todo ello. Muchas gracias, querida Rocío. Abrazo grande y cuídate mucho. Muy buenas tardes. Hasta luego. Hasta luego, Jaime. Gracias.
Juntos con Jaime Núñez. Y en ese sentido, quien también abordó el tema de la visa fue Américo Villarreal, el gobernador de Tamaulipas. Yo vi esta condición que se dio el día de ayer a través de redes sociales y pues bueno, habrá que preguntarle a quienes están manejando esas redes sociales su conocimiento de esta fuente de información. Yo lo único que le puedo decir es que a título personal yo no he tenido ninguna notificación
en ese sentido. Fue lo que dijo el gobernador sobre estas versiones también que ayer dieron en redes sociales. Déjenme ir a la pausa, 5 .20 regreso. Yo soy Joaquín López Dóriga y los invito a escuchar las mejores entrevistas, donde y cuando quieran. Regresamos con Jaime Núñez. Ya estamos de vuelta a las 5 con 24 minutos, tiempo del
centro del país. Nuevamente, el tema de las remesas vuelve a estar en el foco de atención, ahora por una muy probable decisión del gobierno norteamericano de grabar los envíos de esto, de los miles de millones de pesos que llegan a nuestro país por este concepto. Hoy, desde la presidencia de la República, se rechazó esta iniciativa. Ayer se planteó la posibilidad de grabar las remesas
con el 5%. Y fíjense, ahí estamos de acuerdo todos en que no. Ayer envió a ver si lo ponen una carta al Senado, con todos los partidos políticos, diciendo no, eso no, a ver cómo van a grabar. Si ya pagan impuestos los mexicanos allá, todos los mexicanos que viven en Estados Unidos pagan impuestos, tengan documentos o no tengan documentos, todos pagan impuestos, incluso hay estados que ya graban la remesa. Ahí todos dijeron no, a ver, eso no, no estamos de acuerdo en que, en
esta injusticia que es discriminatoria. Pues sí, podrá ser injusticia, podrá ser discriminatorio, pero hoy ya se tomó una decisión en ese sentido. Se votaron 26 votos a favor de los republicanos, 19 en contra de los demócratas y hoy fue aprobada por uno de los comités de medios en aquella nación. Así que México podrá decir, hacer y inconformarse, pero pues si la decisión se toma, se toma y se toma ya. Y el golpe viene acá y hay que dimensionar
de qué estamos hablando. En la línea telefónica, me da mucho gusto, tiempo de no saludarlo, a Carlos Serrano, él es economista, jefe de BBVA México. Carlos, qué gusto, ¿cómo te encuentras? Muy buenas tardes. Muy buenas tardes, al contrario, pues muy contento, como dices, había pasado un tiempo y me alegra mucho estar contigo. Igualmente, Carlos, ahora no te pude ver en la convención bancaria, hubo algún otro motivo importante por acá, pero ya habrá tiempo de poder platicar.
Carlos, a ver, Ayúdanos a dimensionar el número de remesas, la cantidad de dinero que llega a México por ese concepto, Carlos. Bueno, es un monto muy relevante. Al cierre de 2024 en México se recibieron casi 65 mil millones de dólares por concepto de remesa. Eso, para darnos una idea, Jaime, equivale a 3 .5 % del PIB, de tal suerte que sí es un monto relevante, más en algunos estados como Michoacán. Los alcatecas, las remesas, llegan a representar más de 10 % del PIB. 10
% del PIB. Carlos, ustedes en BBVA, desde hace ya muchos años, hacen un atlas, hacen un glosario muy bien detallado, muy bien investigado, de cómo, dónde, hacia qué rubros van destinados estas remesas. ¿Qué nos puedes compartir? ¿Hacia dónde se dirige el gasto de estas remesas? ¿Para qué lo utilizamos aquí en México? Pues fundamentalmente, Jaime, la absoluta mayoría, más del 90%, se destina
al consumo. Esto, creo que ahí tenemos un reto entre autoridades y entidades financieras para... intentar que parte de estos flujos se vayan a inversión, que podrían ayudar a los recipientes a invertir ya sea en bienes raíces o en algún negocio. Entonces me parece que sería deseable que eventualmente una parte de estas remesas pueda destinarse a la inversión, que ayudaría. pues a la capacidad productiva del país y a dar un mejor ingreso a aquellos que las reciben.
Dentro de los países que reciben remesas encontramos China, India, México. ¿Cómo se mueve todo este mundo de las remesas a nivel global? ¿Qué tan importante y en qué lugar se encuentra México en ese sentido, Carlos? No, México sin duda es de los principales receptores. De hecho, México es el segundo receptor mundial de remesas. detrás de India, que reciben más de 100 mil millones, pero México es el segundo receptor. No quiere
decir que sea en donde más pesen. Hay países como Guatemala, donde las remesas son desde luego menores, pero son más del 20 % del PIB. Hay países de Centroamérica que tienen más dependencia, pero como receptores somos el segundo del mundo. Jaime, con este monto de 65 mil millones. Cuando vemos las estadísticas que dan a conocer del BBVA, mes a mes, año a año, ¿qué es lo que ustedes ven que ha motivado el envío masivo de remesas?
¿Por qué ha subido y por qué cada año, por qué cada mes, casi siempre, hemos tenido algunos tropiezos, pero los menos, por qué casi siempre va en un ascenso constante el envío de remesas, Carlos? ¿Qué es lo que detectan ustedes? Mira, si vemos lo que ha ocurrido, pues prácticamente desde la pandemia hemos tenido crecimientos muy importantes. El 2021, por ejemplo, crecieron
26%, 2022 12%. Nosotros creemos que el factor fundamental que explica estos aumentos en la remesa es la condición del mercado laboral en Estados Unidos. Cuando en Estados Unidos el mercado laboral está fuerte, quiere decir que nuestros paisanos ahí pueden tener mayor oportunidad de obtener un empleo y un empleo mejor remunerado.
Y cuando esto ocurre, envían más remesas. Entonces, si recuerdas, Jaime, después del golpe fuerte de la pandemia, lo que vimos es que el mercado laboral en Estados Unidos estuvo muy fuerte. Era de hecho muy complicado conseguir trabajadores. Esto hizo que aumentaran. el número de empleos por parte de nuestros compatriotas, y no solamente eso, sino que aumentaron los salarios, lo cual les permitió enviar más remesas. Entonces yo
creo que esa es fundamentalmente la causa. Si comparamos, por ejemplo, 2009, que cuando se dio la crisis financiera global, hubo un aumento muy importante en la tasa de desempleo de Estados Unidos, que llegó a estar... por encima del 10%, ahí las remesas cayeron. Entonces, de lejos el principal factor me parece que son las condiciones del mercado laboral en Estados Unidos. ¿Hoy qué está alrededor de las remesas, Carlos? Estoy platicando con Carlos Serrano, economista jefe
de BBVA México. ¿Qué está en cuestión de gravámenes? ¿Qué es lo que paga hoy un mexicano en Estados Unidos para enviar 100 dólares, 200 dólares, 300 dólares a su familia? Mira, hoy el costo promedio de enviar una remesa, por ejemplo, de las que se encuentran en tiendas en Estados Unidos, un envío de 400 dólares, digamos, que es... El promedio, ¿no? El promedio. La remesa promedio ahora son 383 dólares. Entonces, enviar 400 dólares
cuesta 10 dólares. Ok. Esto quiere decir... que si llegara a aprobarse esta medida del 5 % costaría 20 dólares más, ¿no? Es decir, el costo sería de 30 dólares para aquellos que no son documentados. Ahora, yo te diría dos cosas, Jaime. Creo que el impacto en esto no va a ser tan relevante. Primero, porque el costo va a aumentar, pero en muy buena medida las personas seguirían enviando
remesas. Tal como está la iniciativa que describías, Jaime, dice que esto no aplicará a ciudadanos y el costo de los envíos se podrá reembolsar a residentes, a quien, por ejemplo, tenga una green card. En México hay 12 millones de mexicanos, 8 son o ciudadanos o residentes. ¿Qué quiere
decir esto? Pues que quizá una persona que no tenga los documentos y que por lo tanto le aplicaría este impuesto, pues podrá enviar la remesa a través de amigos o familiares que sí sean ciudadanos o incluso una transferencia bancaria que tiene un costo un poco mayor de 40 dólares. Pero me parece que la medida no va a significar. un freno significativo a las remesas. Quizá las remesas vayan a disminuir este año, pero eso sería si la economía de Estados Unidos se desacelera.
Exacto, por el factor de que si las políticas proteccionistas de Trump no se moderan, es posible que Estados Unidos crezca menos. Eso llevaría a una mayor tasa de desempleo y por lo tanto a menos remesas. Pero en sí la medida me parece que no sería tan efectiva en frenarla. Y coincido con lo que señalaba la presidenta, creo que fiscalmente esto hablaría de una tributación doble, porque las personas que envían remesas ya pagaron impuestos por los ingresos que obtuvieron y por las compras
que realizan. Claro, y en ese sentido, ¿le hace atractivo al mercado norteamericano o al gobierno norteamericano ingresar más dinero a sus arcas a través de este medio o es una especie de otro amago? Un amago más para nuestra economía. A mí me parece que quizá algunos de estos congresistas piensan que puede ser una fuente importante de recursos fiscales. Hay que recordar que la medida habla de cobrar este impuesto a las remesas a todo el mundo. Y esto tenía que ser así porque...
Digamos, si quisieran nada más cobrarle a los mexicanos, la media no hubiera sido efectiva, porque entonces se mandaba una remesa a Canadá o a España con un botón y luego a México. Entonces, yo creo que no va a ser una fuente significativa de recaudación por lo que ya mencionaba. Al final, pues, la mayoría de los que envían remesa podrán hacerlo a través de amigos o familiares que sean ciudadanos y que no serían objeto de este cobro.
Entonces me parece que quizá pueden conseguir algunos recursos, pero esto no va a cambiar los problemas ni solucionar ni de lejos los problemas tan importantes que tiene Estados Unidos en materia fiscal. Ah, mira, qué interesante escucharte, Carlos. Ustedes han dado seguimiento a esto que tiene que ver con las remesas desde hace ya muchos años y es bien importante señalar lo que nos
estás comentando. Pues, Carlos, te agradezco estos minutos y vamos a estar muy pendiente a ver qué es lo que ocurre, porque seguramente habrá habrá mucho. mucho de qué hablar en este sentido sobre la llegada de recursos desde la Unión Americana. Cuídate mucho, te abrazo y te deseo una excelente tarde, Carlos. Otro abrazo de regreso, siempre un placer hablar contigo. Gracias. Es Carlos Serrano Herrera, él es economista
jefe de BBVA México. Importante lo que dice sobre el posible impacto, la cantidad, sí, efectivamente que llega de dinero, pero bueno, pues ya viéndolo, no viendo el árbol, viendo el bosque, pues quizá, quizá no suene tan grave. Déjeme ir a la pausa comercial, las cinco con 35, estamos juntos estamos en vivo ¿Quieres iniciar, hacer crecer o monetizar tu podcast? Todos los secretos ¿Dónde y cuándo
quieras? ¿Les va a cambiar la vida? RSS .com Almacenamiento, distribución y programación de tus episodios en un solo lugar y distribuido por RSS .com RSS .com Hacer podcast de manera fácil. Estamos de regreso con Jaime y contigo. 5 con 38 minutos es el tiempo del centro del país. Hoy hubo una reunión muy importante. La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, recibió a los miembros de la ANTAD, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales.
Platicaron, se comprometieron. En la línea telefónica se encuentra su presidente, Diego Cosío, presidente ejecutivo de ANTAD. ¿Cómo estás, Diego? Qué gusto saludarte. Muy buenas tardes. Jaime, ¿cómo estás? Gusto en saludarte a ti y a tu auditorio. ¿Qué fue lo que abordaron el día de hoy, Diego? ¿De qué hablaron? ¿A qué se llegaron en compromiso?
Te saludo. Hola, mira, básicamente desde hace varios meses, derivado del Plan México y las metas de desarrollo económico para el país, llegamos, hemos trabajado con la Secretaría de Economía, un acuerdo voluntario de los asociados para trabajar en cómo aumentamos la presencia de productos hechos en México. Va muy ligado a la... lanzamiento o relanzamiento de la campaña Hecho en México en muchas categorías, variedades de productos. Entonces estamos entusiasmados participando en
ello. Se ha hecho una gran labor de analizar por vertical de negocio, por categoría para hacerlo, pero comprometiéndonos en lo que es factible sustituir. Entonces es el acuerdo al que se llegó, se presentó y anunció la presidenta de México. Doctora Sheinbaum, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard y los asociados de Antal y otras empresas también que no están en Antal. O sea, básicamente creo que todo el sector comercio
del país. Y Diego, y eso también favorece y fortalece al sector y a la pequeña y mediana empresa también mexicanas. Ese es el espíritu de todo ello. Claro, absolutamente mucho. Creo, como bien mencionas, del esfuerzo de seguir impulsando y aún más. Crecer la penetración de productos mexicanos beneficia a mi pymes, a pymes y a pequeños empresarios
mexicanos. Totalmente de acuerdo. Y esto, como yo lo veo en las tiendas de autoservicio departamentales, va a haber anaqueles especiales, habrá una reubicación de productos. Cómo va a ser esto en el día a día? Realmente mira, realmente no. En el día a día tú hoy ya tienes, dependiendo la categoría vertical, más del 50 por ciento de presencia de productos hechos en México. No, en algunos
casos más elevado. No, la realidad es que hay un compromiso de irlo creciendo paulatinamente este porcentaje con una meta a revisarse cada fin de año, llegar a dos mil veintiocho y revisitar los logros en tres años. Y yo creo que más que decir oye, voy a separarlo. No, tú recuerdas las grandes tiendas y los. Y los pisos comerciales van por categoría de producto. Sí hacer eventos en los que se pueda celebrar lo hecho en México, sí hacer ferias, etcétera, pero no que sigan
integrados a la oferta comercial natural. tanto de las cadenas de autoservicio, las departamentales, como especializadas y tiendas de conveniencia. Diego, participan todos, todos, toda tu membresía está ahí dispuesta. No, inicialmente están participando los 25, 30 principales, que son absolutamente las grandes cadenas del país. Hay otros que paulatinamente se van a unir y otros mucho. Te voy a ser franco
en lo que es. productos especializados. Recuerda que Antal agrupamos a más de 150 marcas que incluyen ropa, calzado, electrónica. El acuerdo que nos sentamos y la verdad fue muy abierta a la Secretaría de Economía en entender que hay ciertas cosas. Usted va a un ejemplo por el que te estoy hablando. Celulares. Exactamente. Pues que no se pueden hacer en México o va a tardar mucho. Entonces no creo que ese análisis se ha hecho muy bien
y se va a profundizar aún más. La membresía miembro del ANTAD está también sumando esfuerzos, haciendo partícipe con ideas. Están están todos sumando para que esto sea éxito. ¿Dos o Diego? Absolutamente todos. El compromiso es total de promover lo hecho en México y poner de moda aún más todos los productos y servicios inclusive. con origen mexicano. Estoy platicando con Diego Cosío Barto, él es el presidente ejecutivo de ANTAD. Diego,
¿cómo se pueden sumar? ¿Hay páginas de internet con ustedes directamente a través de la cámara, a través de la asociación, a través de las tiendas? ¿Cómo? En el caso de las asociaciones directo con nosotros, los asociados afiliados con nosotros, que los hemos convocado y se irán sumando. En el caso de otro tipo de comercios, Yo creo y tienes una buena pregunta. La Secretaría de Economía abrirá. Ya lo hay para lo hecho en México, pero está un poco enfocado más a bienes de consumo,
no? Pero la misma Secretaría de Economía ya tiene sistemas en los que claramente se pueden ir. incorporando empresas de servicio y comercios. Pues Diego, vamos a estar muy pendiente con el deseo de que sea exitoso este programa por el bien, sí, ciertamente de nuestra economía, del consumo interno y también de ustedes como tiendas
de autoservicio departamentales. A ver si en un futuro no muy lejano, a ver si en un mes, dos meses nos regalas algunos minutos para platicar de cómo evoluciona y que nos ayudes también a entender, porque ustedes son un termómetro bien importante de la economía, las ventas a tiendas iguales, a tiendas mayores. Vaya, todos esos datos que ustedes dan mes a mes son bien interesantes también de tenernos para analizarlos. En tanto, muchas gracias por esta llamada, Diego. Cuenta
con ello, Jaime. Te mando un saludo a ti y a tu auditorio de nuevo. Muchas gracias. Es Diego Cosío Barto. Él es el presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio Departamental. Eslantad con este acuerdo importantísimo que tiene que ver y vela por la economía nacional. Y bueno, hoy nuevamente el tema de la reforma a la ley de las telecomunicaciones y la visión que tiene el Ejecutivo volvió a participar dentro
de la conferencia mañanera. Hoy nuevamente la Presidenta Claudia Sheinbaum hizo mención del tema. Lo hizo de esta manera. Se recupera lo que en 2014 se llamó el derecho de las audiencias. Todos los mexicanos y mexicanas tenemos derecho a una información veraz y a que se diga qué es información y qué es opinión. Pero ¿quién defiende al que escucha, al que ve la televisión? Pues ahorita se quedó borrado eso. Entonces estamos
recuperando. El que te puedas quejar, tú eres un ciudadano normal y escuchas una cosa que es mentira, que no tiene nada que ver con la realidad, pues te quejas, ¿no? Así como en Profeco, porque están los precios muy altos, porque no te dieron buen servicio, porque se recupera el derecho de las audiencias. Eso es muy importante. Bueno, eso es una parte. Yo cuestiono cuando un medio de comunicación, como dice la presidenta, dice algo que no es cierto, que no es correcto, que
no está fundamentado. De cambio, yo tengo mi control en mi teléfono, en mi radio, en mi control de la televisión, en mis redes sociales. Yo decido como consumidor. ¿Qué sí escucho? ¿Qué no escucho? Pero bueno, ahí yo tengo mis asegúnes en particular con eso. Qué bueno que se recupera el derecho de las audiencias. No sé si ese sea el camino, pero a ver, vamos a hablar del tema. Gabriel Sekeli, director general de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones, la Anatel, porque ellos
también tienen puntos de vista. Gabriel, qué gusto saludarte. ¿Cómo estás? Muy buenas tardes. Ay, muchas gracias por esta invitación a tu programa. Y por el espacio para comentar, Lanatel, como muchos saben, es la principal voz de la industria de telefonía e internet móvil en México. Exactamente, y que pasa por ahí. Todos los concesionarios nacionales. Y pasa por ahí parte de estas modificaciones que se estarían buscando. A ver, primero. ¿Qué es lo que tú ves desde estos conversatorios?
¿Hay posibilidad de mejorar? ¿No hay posibilidad de mejorar lo que ha ocurrido en la permanente en estos días? ¿Cómo lo ves tú desde tu punto de vista, Gabriel? Bueno, que hay una situación dinámica respecto a esta iniciativa y no es lo común. Creo que debemos de estar satisfechos en el sentido de lo que hoy se anuncia. Por ejemplo, ¿cómo lo vemos nosotros? Pues bienvenida a la apertura, bienvenidos a los cambios a la iniciativa. Pero sin embargo, hay dos cosas que apuntar muy
importantes. En todos los casos de lo que vamos a hablar en estos minutos, y además siguen los conversatorios, a lo mejor se anuncian más cambios después, no han acabado. Pero en todos los casos, Jaime, yo creo que es vital el que conozcamos los detalles en la redacción final. Está muy bien lo que presentó Pepe Merino en sus diapositivas en varios casos. cambios de los que vamos a hablar
en la dirección correcta. Pero no podemos tener una opinión definitiva hasta no ver la redacción del texto de la ley que va a someterse a votación. Y luego, por otro lado, está curiosa esta interlocución mañanera, Senado, donde los que van hablan unos minutos, pero les preguntan, ya no tienen los cinco. En fin, los medios que ayudan a la interlocución. Debe de haber una mesa de trabajo del gobierno
por la industria. de la agencia Pepe Medino a sentarse con la industria para que veamos detalles, veamos cómo podemos colaborar, que las cosas salgan bien, y otros técnicos y otro tipo que pues simplemente no jalarían. Entonces, ejemplos, ¿no? Creo que está muy bien que se hable de un órgano colegiado, ya no es una persona nada más que decide muchas cosas. Qué bueno en la presentación de la mañanera lo de que debe haber una... técnica de los que estén en ese órgano, ¿de acuerdo?
Entiendo. Ese es un tema. Pero luego, por ejemplo, la CFE espectro gratuito para cobertura social. Bueno, sí, pero en tanto para de verdad se respete que todo lo que se usó comercial tiene que haber igualdad de condiciones para los entes públicos y para las empresas privadas. Sí, entiendo. Si es un tema social, ahí sí puedes diferenciar. pero que haya lo que le llamamos nosotros neutralidad competitiva, no una preferencia o beneficios especiales a ciertos actores públicos que ya
no hacen que el piso sea parejo. Otro tema interesante, también nosotros le llamamos prometedor porque va bien, pero no conocemos la reacción final. Tres veces en la iniciativa al menos y luego
estuvo en la mañanera hoy. Como una prioridad de primer nivel, lo que hemos venido diciendo y proponiendo a distintos gobiernos antes, y es en el sentido de que para que uno de los dos insumos estratégicos que es la infraestructura telecom no sea una barrera a la inversión y al servicio a los usuarios que no tienen servicio, y mejorar el servicio de los que sí lo tienen, es simplificar y homologar trámites para el despliegue de infraestructura, para operar y dar mantenimiento.
2 ,454 municipios cada uno con sus reglas. No puedes. Y además hay muchos casos que se salen de lo lógico. Entonces qué bueno que la iniciativa lo vuelve a mencionar, que lo trae esto en el radar que la industria lleva años proponiendo y que antes cuando lo propusimos no hubo mucha... Mucho avance, hubieron intentos, en fin, ahora lo traen como una prioridad. Yo creo que debemos de dar la bienvenida, pero no sabemos los detalles. Gabriel, ya no hay FETEL, ya no hay este órgano
regulador. ¿Cómo lo ves que todo recaiga en una sola institución del propio Estado? ¿Qué diría la ANATEL? Bueno, mira, es que es un tema complicado esto en el sentido siguiente. Cómo se organiza cada gobierno, lo hemos visto en los últimos 15 años o 20 años, ha cambiado varias veces.
Entonces, un gobierno, el que sea, se organiza de una manera que uno, lo único que puede esperar es que sea lógico, de sentido común y que ayude a lograr, esto es lo que a nosotros nos interesa, lo que te voy a decir, certeza jurídica, para que pueda haber inversiones, empleo, que yo le dé mejores servicios a las empresas. A las escuelas, a las oficinas, a los hoteles, a los tres niveles de gobierno. ¿Cómo te organizas tú como gobierno? Pues, no sé, caray, de eso te toca a ti, ¿no?
Entonces, en ese sentido, ojalá y lo que viene ahora sea algo que mejore lo que había, que tuvo algunos aciertos, otras cosas, pues hay toda una serie de opiniones, ¿no? Pero lo importante es que eso es lo que hay. Es la gente ahora y que hay que ayudar a que salga bien. ¿Esto deja y hace competitivo el sector de las telecomunicaciones? ¿Una reforma con lo que sabemos que trae la propuesta? Como bien dices, no sabemos que se va a votar,
pero la propuesta. ¿Hace un sector competitivo donde exista apetito de inversión, donde exista crecimiento, posibilidades de crecimiento e interés de los jugadores? En mucho de la redacción continúa la tradición del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Exceso de regulación. Meterse en muchísimas cosas que son costosas, que quitan muchísimo tiempo y que al final no tienen realmente un impacto para desatar las inversiones. Entonces yo creo que sí es de sumo cuidado el estar tratando de
estar presente en todo. y complicar la vida de lo que debe de ser, una agilidad, una promoción de un ambiente de confianza, de inversión, de creación de oportunidades. México es una economía en una situación privilegiada. Aunque hay ahorita retos de ciertas adhesivas de nuestro vecino, al final es la más grande del mundo, la de América
del Norte, y la nuestra, la número 12. Nuestra economía tiene que estar... haciendo las inversiones que le permitan seguir su objetivo de política del norte, que sin México no sería competitiva que es. Pues claro que el exceso de regulación debería desaparecer. Ojalá, creo que hay menos, hay la intención de bajarle a la regulación, pero todavía tiene una carga importante, que eso es lo que sería bueno tratar en esa mesa de trabajo por la industria que invitamos a...
al titular de la agencia que establezcamos. Entiendo. Gabriel, esta preocupación que tienen sobre los datos personales o de comunicación por 24 meses, prácticamente dos años, y compartirlos sin necesidades o controles judiciales, ¿esto también es un riesgo? No, claro, bueno, lo de los 24 meses ya se hace. Yo creo que nunca va a ser una buena idea tener que compartir datos de nadie si no hay una orden judicial. No lo tengo eso como un tema que esté
así definido, pero lo reviso. Pero si fuera el caso, absolutamente no. Tiene que haber una orden judicial porque si no, tú estás trastocando derechos de los ciudadanos. La orden del juez es lo que te dice que hay una razón para hacerlo. Siempre se ha actuado así en la industria y no se quiere cambiar eso. Pues es muy amplio, no? Porque tiene varios sectores, como tú bien dices, telecomunicaciones, espectro. También no sé, no tengo claro si aborda los precios, porque los precios los pone luego
Hacienda desde la Cámara de Diputados. Eso es un gran tema, no? Y eso lo aborda o no lo aborda? Pero no está como lo estás comentando. Fíjate que me causa enorme extrañeza que no se comente hasta ahora que el tema de derechos no aparece una sola vez en la ley. Y que lo que sí dice es que ascienda para las contraprestaciones que se pagarán. Simplemente va a tener una opinión no vinculante. O sea, ya no va a estar en la ley de derechos. Está clarísimo y nadie lo comenta.
Y es un temazo. Es un gran tema y muy bienvenido el cambio. Pero cuál es el cambio? No lo define todavía. La iniciativa, ¿cómo van a ser las contraprestaciones? Habla de descuentos por cobertura, también bienvenido, porque nosotros lo hemos venido proponiendo desde hace cuatro gobiernos. Qué bien, lo recogió la iniciativa, pero los detalles, ok, ya no es Hacienda, fabuloso, es la agencia en contraprestaciones.
Danos los detalles para poder decir, esto es lo que va a desatar la inversión, o sugerirte ideas para que desate la inversión. Son muchos los temas, Jaime, que podríamos seguir en esta conversación. Sí, seguro. A ver si conforme avanza la discusión y ya tenemos claro lo que va a suceder ya en la votación. Regresamos contigo, Gabriel, para que sigamos platicando y por supuesto, pues.
enriqueciendo esta plática que es fundamental para nosotros, sí, como medios de comunicación, pero una sociedad también que está ávida de lo mismo. Gabriel, Gabriel Sekeli. Tenía un honor que me invitas de nuevo. No, hasta aquí los micrófonos están abiertos, director. Cuídate mucho y gracias por estos minutos. Hasta luego. Hasta luego. Es Gabriel Sekeli, el director general de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones. Ya nos vamos. Quédense con Juan Becerra. Mañana
nosotros aquí a las cinco de la tarde. Esta fue una producción de Grupo Formula.
