Noticias, deportes y espectáculos en tu plataforma de podcast preferida. Grupo Fórmula. La noticia puede entregarse de distintas formas. Vamos a continuar con la información y con lo que se está generando en México y en el resto del mundo. Grupo Fórmula presenta, juntos con Jaime Nunes. Es momento de disfrutar las noticias. Este miércoles, mitad de semana, 12 de febrero del 2025, las 5 de la tarde en punto. Vamos juntos con la información, la más relevante de México y el mundo.
Y lo hacemos con los sonidos que a esta hora ya son noticia. Es totalmente demagógico y hipócrita el que quieran decir que ahora quieren bajar los precios de la gasolina. Cuando ellos fueron los de los gasolinazos. Tendremos un marco legal que permita una administración más eficiente para realizar las inversiones productivas y que nos permita producir 1.8 millones de barriles diarios al año de petróleo.
Vamos a enfocar a tres objetivos. Producción de gasolina, diésel y turbocina que son los productos de mayor valor agregado. No habrá gasolinazos en el mercado y el mercado interno estará abastecido. Depende de cómo se hagan los estudios. Yo sostengo que en el sexenio del presidente López Obrador disminuyó de manera notable la corrupción. Una reunión de seguimiento de varias cosas. He estado trabajando algunos temas de asesoría aquí en la presidencia. Y bueno, básicamente fue eso.
Y el único que me la vi. Ya vamos saliendo, que ya vamos saliendo. Tenía razón. Mis amantes, en eso de que antes el malo era yo. ¡Uy! ¿Quién es? Joaquín Sabina. Está festejando 75 años. Se está presentando en el auditorio nacional. Y lo tenemos esta tarde juntos aquí. 104.1 FM, 1500 de AM. Y también a través del canal de YouTube oficial de Grupo Fórmula. Gracias por estar con nosotros. Con mucha información y con un poquitito de la música de este.
Uno de los más grandes cantautores de la música de nuestra, de nuestro idioma, de nuestra lengua, del español. Y lo hace así de bien el propio Joaquín Sabina. Bueno, de eso y de más vamos a platicarle a lo largo de los siguientes minutos. Tenemos información importante que tiene que ver con lo que ocurrió hoy en la conferencia de la presidenta Claudia Sheinbaum. Por supuesto, todo el tema que se habló de petróleos mexicanos. De lo que va a ocurrir con el precio de las gasolinas.
¿Era un precio o no controlado? ¿De qué manera se va a gestionar con los propios organismos de gasolineras? Con las propias empresas que son privadas. Y que pues existe una competencia a final del día. Uno hoy en día decide dónde cargar gasolina. Si en la de la esquina de la casa está en 26 pesos. Pero la que nos queda mejor. O sea cargamos. Y si hay una a 5 kilómetros de la casa. En un lugar ahí medio complicado para llegar. Y está en 23.50. Pues quizá vamos.
Quizá no. Que es el mercado el que domina ahí. Pues la decisión al final del día del consumidor. Veremos y hablaremos con un experto sobre este tema. Nos vamos a detener en lo que ocurrió el día de ayer. Y ya le platicamos de este nuevo perfil. Personaje que estará al frente de la DEA. Hablaremos de qué significa. Que mensaje le manda México. Esta nueva dirección de la DEA. También estaremos en Coahuila. Con esto que está ocurriendo en Casa Madero.
Una de las empresas vitivinícolas más importantes de larga tradición. En el país que está padeciendo. Alguna situación adversa en sus terrenos. Y también en temas que tienen que ver con abasto de agua. Estaremos en ello. Y por supuesto. Una historia que ha indignado. A la sociedad aquí en la ciudad de México. Y que seguramente conforme se comienza a conocer. El entorno de cómo abandonaron un niño de 5 meses. En Tultitlán en el estado de México. Y la historia que se ha venido.
Pues revelando desde que se conoció este video ayer por la tarde noche. De cómo un joven deja a este niño en una bolsa de plástico. Afuera de una casa. En el municipio de Tultitlán. De eso le voy a estar platicando también. Déjenme ir a la pausa comercial. Las 5 con 5 minutos. Es el tiempo del centro del país. Yo regreso. ¿Sabías que el mercado de los podcast en Latinoamérica es el número uno mundial en crecimiento? Así es. Cada día más y más gente escucha podcast.
Desde la comodidad de su teléfono, coche o su computadora. Aprovecha y anúnciate con nosotros. Somos rss.com y tenemos un paquete justo para ti. Escribe un correo a ventas arroba rss.com. Ventas arroba rss.com. Y sabrás que se siente estar en boca de todos. Ya regresamos. Las 5 de la tarde con 8 minutos. Es el tiempo del centro del país. Ya le decía que hoy hay un nuevo hecho que se conoce a través de las redes sociales.
Nosotros ayer, a través de mis compañeros tanto Osvaldo Mühler como Jorge Becerril, compañeros de telediario de multimedia, dieron a conocer un video. Un video que causó primero asombro. Por lo que significa que un joven dejara a un niño de tan solo 5 meses de nacido en una bolsa de plástico a las afueras de una vivienda en una colonia del municipio de Tultitlán, en el Estado de México. Eso ocurrió el día de ayer en la noche. El evento y la sucesión de los hechos se dieron así.
Ya hay una comunicación oficial del propio municipio de cómo atendieron esta situación a través de los vecinos, de cómo llegaron estos vecinos y cómo llegó el niño con vida, afortunadamente, a un hospital y en este momento se le está atendiendo.
Hoy por la mañana mi compañera Mitzi Alejandra Zárate, de Milenio Multimedios, reportera de Canal 6, de telediario, tuvo la oportunidad de ir al lugar de la noticia y ahí encontró, localizó a la madre de este pequeño y la madre de este pequeño le comentó qué fue lo que ocurrió. Le doy la bienvenida a mi compañera Mitzi Alejandra Zárate. Mitzi, primero muchas gracias por regalarnos estos minutos.
Sabemos que ha sido un día complicado, un día complicado para una reportera que anda tras historias en la ciudad de México, en el valle de México, pero creo que nunca habías tenido una de este tamaño, de esta magnitud y de este dolor y de esa cercanía que puede ocurrir en una situación como la que vamos a describir. Mitzi, ¿cómo estás? Buenas tardes. ¿Qué tal, Jaime? Muy buenas tardes. Saludarte, agradecerte el espacio también, gracias a todos tus auditorios.
Bueno, pues esta mañana ya lo comenzé. Una movilización bastante considerable de elementos de policía de Tultitlán fue la que nos dio el dato de acercarnos hacia este punto donde resulta que era el domicilio de la mamá de este pequeñito que fue abandonado en calles de Tultitlán, en una colonia conocida como Fuentes del Valle, justamente en la calle Fuentes de Opa, lo que fue ubicado este pequeñito.
A diez minutitos de esta ubicación en la colonia Villas de San José, estaba esta movilización de policías y ahí encontramos que estaba la mamá de este pequeño. Él, ella, perdón, nos narra o nos compartió en pocos minutos cómo ocurrieron todos estos hechos que consternaron no sólo al municipio de Tultitlán, Jaime, sino realmente al Valle de México.
Y esto porque para empezar, la joven, una joven de 21 años de edad, vio a luz en su área de trabajo ayer alrededor de las cinco y media de la tarde, acompañada de este hombre del papá de su hijo. Ella refiere que entró al baño, percibió un sangrado y poco después, en un fuerte cólico, se dio cuenta que estaba dando a luz repentinamente con sólo cinco meses de gestación.
Confiada de que su pareja iba a llevar al bebé a recibir atención médica, le permitió el traslado del bebé, lo pone en manos de él, mientras ella se queda limpiando su área de trabajo, del sangrado, la placenta y bueno, todo lo que conllevó este parto. Después, ya más tarde, se entera en redes sociales y en medios de comunicación que su bebé no recibió atención médica y por el contrario fue abandonado en esta calle Fuente de Opa, lo que ya te comentaba.
Vamos a tener la oportunidad de escuchar algo de lo que ella nos compartió esta tarde, pero también adelantarte, Jaime, que gracias al apoyo de vecinos, gracias a una cámara de vigilancia, la única de la cuadra que pudo detectar el rostro de esta persona es que se pudo dar con él en redes sociales.
Pero eso también irresponsablemente filtró datos personales de esta jovencita que en al día de hoy está recibiendo amenazas cibernéticas, físicas y por supuesto una serie de acusaciones que ella misma nos desmintió en entrevista hace unas horas. Vamos a escuchar qué fue lo que nos comentó.
Pues estaba trabajando y tuve un dolor muy fuerte en el vientre, me dolía demasiado y entré al baño, después del sangrado fue cuando se me vino el bebé, se me vino con toda la placenta y ahí fue cuando entré en pánico, no supe qué hacer, estaba desangrándome, lo entregué a su papá para que me ayudara a ver qué podíamos hacer con él y me dijo que se lo iba a llevar y yo me quedé limpiando, tenía que limpiar porque estaba en mi área de trabajo y no podía dejar todo así.
Sí, pensé que lo iba a llevar al hospital, no pensé que fuera a hacerlo, lo de tirarlo. ¿Y a él lo volviste a ver después de eso? No. ¿Ahorita podríamos considerar que es prófugo? Sí, no nos hemos contactado. Realmente han sido muchas amenazas para mí, para mi familia y eso es lo que yo no quiero, yo no quiero que tengan a mi familia en un mal concepto. ¿Postrar la fiscalía te deslindó de responsabilidades y todo esto?
Sí. Bueno, es lo que Mitzi logró conseguir en este testimonio y que lo veíamos. Nosotros somos un oficio en el que se percibe justamente ya parte de la carpeta de investigación que se ha levantado por abandono de un menor y en el que ella también está reconocida como víctima. Hay muchas preguntas alrededor, por supuesto, y lo que sabemos hasta ahora es que ella, hasta el día de hoy, recibió la atención medida correspondiente que le correspondía inmediatamente.
El día de hoy este movimiento de elementos de policía de Petuntitlán se dio porque iban a escoltarla hacia el hospital, una escolta que ellas mismas pidieron porque estaban haciendo foco de amenazas y de posibles agresiones.
Ella afortunadamente fue recibida en el hospital Vicente Villada, un hospital diferente a donde se encuentra su hijo, pero importante puntualizar que dadas las situaciones, pues ella ya no es la guarda y custodia y no cuenta con la guarda y custodia de este bebé y tendrían que desarrollarse otras series de procedimientos si es que ella pudiera recuperar la custodia de su hijo. Híjole, qué historia, Michi. Vamos a estar muy atentos.
El paradero del joven, del padre, aún no tenemos claro qué fue lo que ocurrió con él. ¿No se tiene hasta este momento, cinco de la tarde con 15 minutos, su localización? No, no hay un dato oficial, no ha habido autoridades que nos refieran que ya esté detenido.
La joven por ella misma sabemos que ella perdió contacto desde ayer con este hombre y a pesar de que en redes sociales, incluso vecinos de la zona lo han ubicado, saben en qué colonia vive, etc. No creemos que se haya sido detenido o al menos eso no es lo que se ha informado por parte de las autoridades del municipio.
Pues Michi, gracias por compartirnos esta información, muy pendiente de lo que vaya a suceder y felicidades por, pues primero, darle voz y dar cuenta de lo que ocurrió el día de ayer y también atendiendo una situación que ciertamente es tan dolorosa, tan fuerte como es abandonar un pequeñito de cinco meses. El niño se encuentra en condición estable, delicada pero estable en el hospital, ¿verdad? Ese es el parte médico.
Es exactamente lo que se sabe, ambos, tanto madre como bebé, han sido atendidos correctamente. El bebé delicado pero estable y bueno, se encuentra en el área de incubadora, recibiendo oxígeno, etc. También un estado de salud que hasta ahorita las instituciones pues mantienen reservado. Exactamente. Pues Michi, gracias, cuídate mucho y que tengas una excelente tarde. Gracias. Gracias a ti y a tu auditorio. Buenas tardes.
Muchas gracias. Es mi compañera Michi Alejandra Zárate, ella es reportera de telediario con esta información que ha seguido y que hoy logró conseguir este testimonio ciertamente fuerte, duro de lo que ocurrió con esta jovencita de 21 años de edad. Bueno, el fin de semana hemos visto todo lo que ocurrió alrededor de Cuauhtémoc Blanco, lo que ha sucedido en ese sentido con las declaraciones que se han escuchado alrededor de su posible desafuero.
Todo lo que ha sucedido en ese sentido desde el fin de semana, las declaraciones de su propia media hermana, las serias acusaciones a las cuales ha sido señalado el exgobernador de Morelos y actual diputado de Morena. Esta semana platicamos con el presidente de la comisión de la Cámara de Diputados. El proceso de seguir el desafuero pasa por esta comisión y posteriormente, como no explicó en esta ocasión,
llegará directamente al Pleno. Hoy hay declaraciones del propio Hugo Eric Flores, el presidente de la sección instructora, donde señala que sí, efectivamente, sí va a dar el día de hoy, no lo dijeron de esta manera. Esta discusión no se dio el día de hoy en la comisión, pero esto fue lo que le dijo a medios de comunicación y también abordó el tema de lo que va a ocurrir en los siguientes días.
Vamos a ver cuatro casos, vamos a ver cuatro casos, vamos a ver cuatro, de cuatro personas, son dos ex diputados federales de Baja California, uno es este que está en la entrada y el otro es el del senador Alejandro Moreno. Yo no voy a hacer ningún pronunciamiento carácter político, yo tengo una responsabilidad institucional, lo he comentado, no me voy a excusar. Bueno, es lo que dijo el día de hoy. Yo platiqué con él el lunes con Hugo Eric Flores,
con el presidente de la comisión instructora. Yo le pregunté, de hecho, oiga, y será solo el caso de Gautemoc Blanco o pondrán en esta misma canasta, me parece ese término, de otros miembros del Congreso, del Legislativo que también están en esa circunstancia. Y yo puse sobre la mesa el propio nombre de Alejandro Moreno. Y esto fue lo que me respondió el lunes. No hay relaciones, es decir, no tenemos que desahogar todas las que se encuentran
para poder resolver esto. Perfecto. En el plan de trabajo de la Comisión Juridiccional, pues nosotros aprobamos que tendríamos que ir resolviendo las que nos fueran llegando. No hay tantas pendientes, de lo que hay muchos pendientes, pero es bien importante también que el auditorio lo sepa, Jaime, son juicios políticos. Ah, entiendo. No hay tantas declaraciones de procedencia para quitar fueros constitucionales.
Bueno, es parte de lo que me respondió, pero sí, van varias. Entonces, pues de los perfiles que están en esa circunstancia, escuchábamos dos de Baja California, sería el hoy senador de la República, Alejandro Moreno, y también se incluye el de el actual diputado y ex gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco. De eso vamos a estar platicando, seguramente durante los siguientes días. Deja que viene la pausa comercial a cinco de la tarde con 20 minutos, juntos aquí con Jaime Núñez. Ya volvemos.
Hola, soy Chumel Torres. Escucha la Radio de la República cuando y donde quieras. Noticias, deportes y espectáculos en tu plataforma de podcast preferida. Grupo Fórmula. Abriendo la conversación. Yo que soy fin. Ay, ay, ay. Bueno, pues va a estar presente en el auditorio nacional.
Joaquín Sabina a las cinco de la tarde, 24 minutos. Hoy se habló de gasolina, se habló mucho de petróleos mexicanos, de plataforma de producción, de lo que hicieron los gobiernos neoliberales, de todas las cosas que suceden en la conferencia mañanera, en la conferencia del pueblo que lleva a cabo la presidenta Claudia Sheinbaum. Y se habló de lo que va a ocurrir con el precio de la gasolina. Esto dijo el director de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla.
En la parte de refinación, que es el Eje 3 de nuestra estrategia de la refinación, el objetivo que lo hemos planteado siempre ha sido la autosuficiencia en gasolina y diésel. Nos vamos a enfocar a tres objetivos. Producción de gasolina, diésel y turbocina, que son los productos de mayor valor agregado. No habrá gasolinazo y el mercado interno estará abastecido. El precio de la gasolina no será mayor a 24 pesos por litro.
Estamos concluyendo la rehabilitación que inició en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador. Con el sistema nacional de la refinación, con las seis refinerías históricas que hemos tenido. Bueno, es la voz del director de Pemex, Víctor Rodríguez. Y aquí tenemos la voz de Ramses Pec, experto en temas de energía y economía. Ramses, qué gusto. ¿Cómo te encuentras? Muy buenas tardes. Buenas tardes. ¿Cómo estás? Contento, porque el domingo ya sabes.
Yo... No, mañana. Mañana juega con los Pumas con uno de la Conca Champions. O no sé de estos torneos raros que hay en el fútbol. Oye, Miguel Ramses, a ver, se habló hoy de precios de combustibles. Vamos a detenernos en este que es el más sensible, creo yo, además del gas. Yo creo que la gasolina es lo que nos pega y nos importa mucho. Tengamos auto o no tengamos auto. A ver, ¿qué significa que el gobierno ponga esta... No sé, esta meta sea un control de precios.
Se pueden abordar este tema con los propios gasolineros. No se convierte esto en una cuestión anticompetitiva de todos ponerse de acuerdo. Ya no va a haber cofece, pero no sé si se puede hacer. A ver, Ramses, ¿qué es lo que se anunció el día de hoy? Bueno, hoy nos nos comentó que el precio máximo que se está esperando que esté en promedio nacional sea de 24 pesos. ¿Esto qué significa? Van a haber ciertas variaciones todavía, pero ya no va a ser tan...
Tanta la ganancia que pueda tener, por así decirlo, la estación de servicio. Y creo que el principal error que se está conceptualizando es que no se está haciendo un análisis correcto de la cadena de todos los costos que implica el precio de cada litro que se está vendiendo hoy en las estaciones de servicio. Lo que hay que dejar bien claro, Jaime, es que la estación de servicio no tiene el control del precio unitario pinado al consumidor. ¿Por qué?
Porque el 92% depende del mercado y del gobierno, donde el 40% es el impuesto GEX y el IVA, y eso es lo que controla el gobierno. Y el 52% restante es el precio del barril, la refinación, el almacenamiento, la logística para que lleguen a las estaciones de servicio. El resto del 8% es lo que llama la ganancia, en donde está entre el 2% y el 3% de la ganancia neta que tiene una estación de servicio. Y eso en pesos y centavos, ¿cuánto le queda a la estación de gasolina por cada litro que vende?
Los que son sinceros y que venden productos que venden, les debe quedar entre 40 hasta 80 centavos, dependiendo de la logística en donde esté la estación de servicio más cercana a la terminal de almacenamiento y reparto. O sea, es muy centavero, como dicen, ¿no? El negocio, vaya, el volumen, aquí vende es volumen, pues. Sí, es volumen y eso dependerá de la sinceridad. ¿Cuál es el problema que tenemos que tener en cuenta Mx?
Mx hoy controla el 85% del costo de lo que se tiene en las terminales de almacenamiento y reparto. Es decir, del volumen total de la demanda, el 85% lo controla Pemex. Entonces, quien pone el precio final en el mercado, pues es Pemex. Y hay algo muy importante que ha presentado Profeco, que creo que eso debería estar rellenando a Profeco.
Si Pemex, en sus terminales de almacenamiento y reparto, dice que su precio, vamos a ponerle de 22, y una estación de servicio lo vende en 20, ¿cómo más es posible que lo pueda vender en 20 si el que tiene el control del mercado en las terminales de almacenamiento y reparto lo pone a 22? Entonces, ¿hay algo in lógico ahí? ¿O es un combustible de BID, es procedencia ilícita, o hay que ver la transabilidad, dónde está comprando ese combustible?
Entiendo. ¿En qué va todo el tema del abasto y de la producción? Plataforma, se habló hoy de cómo se encuentran los barriles de producción. ¿Qué te dicen los números que se conocieron el día de hoy, Ramses? Y que de hecho son públicos además, ¿no? Sí, son públicos. Y creo que la producción ya está cayendo, está en caída, dividiéndolo entre petróleo crudo y condensados. El condensado es un petróleo crudo que se utiliza mucho para las refinerías, para desgastarlo, pero es petróleo sin el cabo.
Pero aquí el problema que tenemos hoy en día y que se habló en la mañana y creo que la presidenta lo confirmó, es que el petróleo crudo de exportación desde el mes de noviembre y diciembre que dijo el director de Eterne, tiene una cierta cantidad de agua que está llegando y que ciertas refinerías no es que lo estén rechazando, sino que no están cumpliendo con la característica pactada dentro del contrato.
Y esto es típico de que el crudo tenga agua y es típico porque posiblemente lo que está sucediendo es que los yacimientos no están siendo bien explotados y esto significa que se está teniendo una cantidad de agua en los yacimientos que se aporta al crudo. Entiendo. En ese sentido estoy platicando con Ramsés Pec, él es asesor de energía y economía, él es experto en estos temas Ramsés.
Desde hace ya varias semanas se ha hablado de la calidad del petróleo que estamos sacando del subsuelo y que ese mismo petróleo se envía a refinerías para generar la petroquímica, su producto final y bueno ya sea en combustible, en gas o en plástico o en todo lo derivado que represente ese producto petrolero o petrolífero. Hoy el Reforma dicen que rechazan por agua a petróleos mexicanos.
Hace algunos días también se daba a conocer a través de la prensa que la alta cantidad de sal era un problema de la propia condición del petróleo que se está extrayendo. Hoy, permíteme tantito, Ramsés se lo preguntaron al director de petróleos mexicanos y esto fue lo que respondió. Últimamente se han estado quejando un poco de la calidad de sal y agua que traje en el último.
Empezó a finales de diciembre, ya lo estamos controlando, efectivamente el contenido ha bajado muchísimo, ya estamos muy cerca de las especificaciones y es coyuntural. No nos han rechazado ningún barco, o sea, si se quejan, dicen, no, este trae, oye, entonces se penaliza con centavos, en centavos del precio, no? Y siempre es objeto de negociación. Bueno, es lo que lo que responde Ramsés de eso que también comentas y de lo que se ha dado a conocer a través de medios de comunicación.
El crudo que está entregando Pemex a los clientes que son diferentes refinerías y compañías no tiene una mala calidad, eso lo voy a dejar bien en claro. Si tuviera mala calidad, no estaría metiéndose en la refinería, la refinería lo está metiendo. Lo único que están diciendo es, tu crudo tiene una mayor cantidad de agua que me está afectando y tengo que hacer la limpieza que se llama deshidratación del crudo para que yo pueda meterlo en la refinería.
Cuando un crudo es malo es cuando no saca la cantidad de combustibles cuando hace la refinación. Ahí sí puedo decir que es un crudo malo. Lo que está pasando ahorita es que la característica del contrato dice que tienes que tener un porcentaje no mayor del.5% de agua. Entonces hoy no se está cumpliendo, pero sí lo pueden utilizar. ¿Qué pasa con esto Jaime?
Que Pemex da un descuento para que se pueda vender el crudo, pero ahora con esa característica que se tiene de que tiene una mayor cantidad de agua, se tiene que dar un descuento adicional. Y ese descuento adicional, como dice el director que son los centavitos, súmale miles de barriles y miles de litros, ¿cuánto te estás dejando de entrar a Pemex? Oye, ¿esta densidad se divide en Olmeca, Iztmo y Maya? ¿Es lo que se conoce en esos tipos de petróleos que son los que produce México?
Sí, el Maya es el más pesado, luego sigue el Olmeca que es el ligero y el Iztmo que es el más ligero, de acuerdo a las características sobre todo de lo que llamamos nosotros discosidad o los grados API. Entre más ligero, más caro es un crudo.
Entre más pesado, menos tiene valor y el crudo Maya, supongamos que es el más pesado y que más se comercializa hacia Estados Unidos, este tiene una característica de agua que ahora ese crudo se tiene que dar un descuento adicional para que lo puedan aceptar en la refinería. Y la refinería le hacen su tratamiento de sidrotación, lo meten, porque no es un mal crudo, porque siempre y cuando salga la misma cantidad de gasolina y lisa que tú tienes contemplado.
Bueno, pues ya veremos que lo que ocurrió y Ramsey, rápidamente, 30 segundos. El mercado está libre y uno puede decidir en dónde cargar gasolina. Eso también va contra todo lo que pueden decir hoy desde la conferencia mañanera, ¿no? Sí, el problema del precio de los combustibles en grosso modo es la logística derivado que en los 70 al 80% de nuestros combustibles los movemos por rueda y si los mudiéramos por dutos, se puede reducir, cosa que va a ser medio complicado.
Sí, porque se necesita una infraestructura importante y de muchos años de construcción que no tenemos, como bien dices, en este momento. Ramsey, Ramsey Peck, asesor de energía y economía. Gracias y mañana que ganen los pumas. Y te dejamos tantito de Joaquín Sabina para que te vayas con este ritmo, mi querido Ramsey. Cuídate mucho y buenas tardes. Buenas tardes, gano. Hasta pronto. Pues sí, al buen Ramsey Peck le dejamos un poco de la música del gran Joaquín Sabina. Son ya las 5 con 35 minutos.
Estamos juntos, regresamos. Estamos de regreso con Jaime y contigo. Juntos. 5 con 38 minutos, ya que hablamos en el bloque anterior de Petróleos Mexicanos de lo que sucedió hoy por la mañana en la conferencia del pueblo de la presidenta Claudia Sheimann. Hace unos minutos, alrededor de las 5 de la tarde con 16 minutos, a través de la cuenta oficial de X de la presidenta de la República, subió este mensaje que tiene que ver con lo anunciado el día de hoy y parte de lo que esta mañana se platicó.
Regresamos a la Constitución, el que Pemex y CFE sean empresas no productivas del Estado, sino empresas públicas. Ahora, cuando se trate de explotar o de explorar una zona, ¿quién lleva a mano? Pemex, por ley. Y ya como Pemex no es considerado nuevamente como monopolio, pues entonces puede tener la mayor parte de la producción. Juntos con Jaime Nuñez.
En la línea telefónica se encuentra Mike Vigil, él es ex jefe de operaciones internacionales de la DEA, un conocedor de lo que ocurre en esta organización, en este brazo que tiene el gobierno norteamericano para combatir a los traficantes de drogas y también hacer investigaciones y todo este mundo que hay detrás de ello. Mike, primero gracias por estos minutos, qué gusto verte, qué gusto saludarte, cómo te encuentras, muy buenas tardes. Muy bien, muy bien, siempre un placer estar en su programa.
Igualmente, Mike, tiempo de no saludarnos. Mike, ayer fue nombrado Terry Cole, agente con amplia experiencia en Colombia, en Afganistán y en últimas fechas en México. ¿Qué señal manda el presidente Trump con esta designación? Mira, en realidad, el perfil de Terry Cole es muy, muy, muy, muy débil. Y lo ha dicho por los últimos dos días porque Donald Trump está tratando de crear una ilusión que Terry Cole ha estado en muchos lugares.
Pero, por ejemplo, él fue agente en Oklahoma, en Colombia, pero y lo en Afganistán, pero nada más aproximadamente un año. No vas a aprender nada en un año. Y lo también el único trabajo o puesto que tuvo dentro de la DEA fue como subdirector de de las de la DEA en México, pero también nada más tuvo ahí un año y un mes. Entonces nunca fue jefe de una división adentro de la DEA. Nunca llegó al alto servicio ejecutivo de la DEA. Entonces es un perfil muy, muy, muy, muy débil.
Y va a ser muy difícil para que si él no manejó una división para manejar toda la agencia de la DEA. Pero yo creo que Donald Trump no le importa porque todos los que han nombrado a su gabinete son radicales. Son personas que no son adecuadas, no tienen la capacidad para hacer este trabajo. Pero lo que quieren Donald Trump es personas que van a hacer exactamente lo que él quiere. Y eso va a ser un desastre.
Ya entiendo, porque vaya más allá de una autoridad que pueda tener un margen de maniobra y don de mando. Lo que lo que entiendo es que el presidente de los Estados Unidos quisiera gente que se cuadre ante sus decisiones estén bien o mal ejecutadas. Exactamente, exactamente, porque cuando fue presidente la primera vez, él tenía alguna gente que le decía no, no puedes hacer eso porque es una locura.
Y aprendió y ahora que entró como presidente de nuevo no quiere a ninguna persona que le va a decir mira estás equivocado, es mejor si haces esto. Él nada más quiere vícteres que van a hacer exactamente lo que él quiere. Entiendo, estoy platicando con Mike Vigil, él es el exjefe de la DEA. Mike, qué necesita en ese sentido una relación que ha estado y que tú sabes muy bien, has platicado y hemos platicado mucho a lo largo de los últimos años.
No estuvo en su mejor momento a lo largo de la última administración del presidente López Obrador. También se le dice que la DEA en ocasiones pues intenta trascender más allá de sus propias facultades. ¿Qué momento vive en este en este 2025 relación México, Estados Unidos, agencias de inteligencia, agencias internacionales? Mira, yo creo que va a haber muchos problemas. Yo creo que con Donald Trump es una persona que no sabe nada de diplomacia.
Él es como una persona que quiere intimidar, quiere presionar y quiere golpear. Él no es una persona que va a construir relaciones contundentes. Él va a destruir relaciones a países que han estado aliados con los Estados Unidos por muchas décadas. Estoy hablando de Canadá, de México, de Colombia y otros países. Entonces él piensa que es un dictador y quiere nada más demandar y hacer cosas así golpeando a personajes, a presidentes, personas que son que están manejando países.
Y si él estuviera interesado de combatir esto del pentanilo y las drogas, no estuviera diciendo que la DEA, el EPBI, alcohol, tabaco y armas de fuego estuvieran deteniendo a migrantes. No estuviera designando a los carteles como grupos terroristas porque esas acciones que vienen con esa designación ya tenemos decadas logrando eso. Decadas. Y ahora mandando tropa a la frontera.
Eso es ridículo, es absurdo, es un gasto de recursos porque la mayor parte de las drogas pasan por las garitas fronterizas legales y son importados por americanos y vendidos por americanos aquí en los Estados Unidos. Ahora están diciendo que van a eliminar a los carteles, pues no pueden eliminar el tráfico de drogas aquí en los Estados Unidos. ¿Cómo van a eliminar a los carteles? Claro, se entiende.
Por último, Mike, sabemos la complejidad que se vive en el mundo de la delincuencia, en el crimen y en el crimen organizado. ¿Ves un buen momento para retomar inteligencia, comunicación, establecer mecanismos de intercambio de información?
¿No ha ocurrido, al menos durante la última etapa del presidente López Obrador con esta administración, con la presidenta Sheinbaum, con el titular de la Secretaría de Seguridad Omar García Harfuch y todos los miembros de esta estrategia sedena, marina, guardia nacional? Sí, ojalá. Yo no dudo que la presidenta Sheinbaum quiere hacer eso. Ya lo ha dicho, quieren colaborar, quieren tener un intercambio de inteligencia muy amplia.
Lo que me preocupa es Donald Trump, porque Donald Trump, como digo, no es una persona que es adecuada de estar en la presidencia y él es racista y comienza a atacar América Latina, los migrantes. Y es un personaje que no sé si se va a llegar a cabo eso, pero si no trabajamos así conjuntamente con México y otros países, entonces los únicos que van a ganar son los narcotraficantes.
No hay duda. Pues Mike, Mike Vigil, gracias siempre, agradecido por tu tiempo, tus minutos y muy pendiente de lo que vaya a ocurrir. Fundamental también escuchar tu punto de vista sobre este nombramiento. Mike, te abrazo, cuídate, que tengas una excelente tarde. Igualmente, un abrazo. Hasta pronto. Que estés muy bien. Es Mike Vigil. Él, usted lo conoce, lo he escuchado, ex jefe de operaciones internacionales de la agencia anti drogas de la DEA.
Hoy la presidenta Claudia Sheinbaum, por cierto, habló del tema en la conferencia mañanera. Nosotros nunca vamos a permitir el injerencismo, ni violaciones a la soberanía. Lo que hay es coordinación y colaboración con las agencias del gobierno de Estados Unidos, con el departamento de estado y con todas las secretarías del gobierno de Estados Unidos y la propia Casa Blanca y el propio presidente Trump.
Pero no va a ser como antes de que llegara el presidente López Obrador, eso no. Coordinación, colaboración, información, pero sin injerencismo, sin subordinación. El presunto delito de fraude genérico en prejuicio de la cooperativa La Cruz Azul como medida cautelar también se les ha dictado mis prisión preventiva justificada. Es la noticia que se da a conocer hace unos minutos. Hay este proceso y la vinculación a estos cuatro presuntos cómplices de quien encabezara esta cooperativa.
Y en este sentido hay información de este juez de control con sede en el reclusorio azul de la capital de la República. Juntos con Jaime Nuñez. Hay un tema que nos llamó mucho la atención y que involucra a una de las empresas de mayor tradición en los vinos en México. Es un orgullo para todo lo que está alrededor del negocio de los vinos en México y en el mundo por sus productos de extraordinaria calidad.
Y por lo que está ocurriendo con este comunicado que dieron a conocer hace hace unos días, Brandon Milmo, codirector de Casa Madero, está en la línea telefónica. Brandon, primero gracias por estos minutos. Qué gusto saludarte. Buenas tardes. Gracias, Jaime. Buenas tardes.
Qué es lo que está sucediendo allá en Parras, en Coahuila, un lugar extraordinario también por lo que significa un lugar turístico por excelencia. Qué es lo que ha sucedido? Qué es lo que ustedes están señalando en torno a un tema que tiene que ver con un incendio que se generó hace unos días y también un tema que tiene que ver con agua.
Qué nos puedes comentar Brandon? Sí, es correcto. Pues es un conflicto que ya tiene varios años y origina por que hay menos agua hoy en día en los acuíferos y en las acequias. Se ha convertido en un conflicto de cómo destruir el agua disponible en las acequias y cada vez se ha violentado más y derivó este conflicto en incendios que fueron provocados en nuestras instalaciones y nuestra bodega el domingo, que fue algo que fue muy serio y estamos muy preocupados.
Eso fue lo que detona el comunicado de prensa que conocemos sobre la violencia que derivó en este incendio en Casa de Medero y este llamado que hacen al gobierno del Estado? Sí, es correcto. Es la gota que derrama el vaso de varios hechos que han ustedes registrado, Brandon?
Pues digamos que fue una escalada muy preocupante, que no esperábamos este tipo de acciones de ejidatarios y se volvió ya un nivel alarmante que ya nos sobrepasó a nosotros y estamos pidiendo ayuda en las autoridades estatales para que nos ayuden a resolver y que se busquen una solución en conjunto por el bien de toda la comunidad. Pero lo que me sorprende mucho es que cuando ustedes llaman a los bomberos, ellos tienen la orden de no acudir?
Pues sí, es lo que me dice todo mi personal que estuvo presente que contamos con el apoyo, sí, de los bomberos del municipio Ledaño de San Pedro de las Colonias, del ejército que estamos muy agradecidos con ellos y de algunos miembros de protección civil del municipio, pero desgraciadamente los bomberos del municipio Parras, lo que me comenta mi personal que estuvo presente que no acudieron a apoyar.
¿Qué es lo que tiene que seguir en ese sentido? Ya tuviste oportunidad, Brandon, de platicar con el gobernador, con el secretario de Economía, con el secretario de Seguridad a nivel estatal.
Sí, ya hemos estado en contacto a raíz de esto y ya se están programando juntas para ver cómo podemos resolver este conflicto que ya lleva tanto tiempo y que cada vez escala en tono y en violencia y que la verdad nosotros lo que queremos es que se nos respeten nuestros derechos y poder trabajar en paz y seguir adelante que somos una empresa vitivinícola y estos ya son temas de violencia que ustedes conocemos y que no nos gusta trabajar así, todo nuestro personal está muy asustado.
¿Cuántas personas dependen, cuántas familias dependen de ustedes en aquella región del norte del país, Brandon? 500 familias son parte de nuestra empresa y pues bueno, es nuestro personal que está asustado y preocupado y es por eso que hemos hecho este llamado al gobierno del estado para que intervenga y nos ayude a resolver. Estoy platicando con Brandon Milmo, codirector de Casa Madero, esta casa de vinos muy tradicional, muy conocida y de mucho prestigio en México.
Ustedes son de las casas vitivinícolas de mayor prestigio, Brandon, ¿cómo es que puedan vivir con estas condiciones y que está pasando esto en una realidad paralela en lo que está sucediendo con su negocio?
Pues yo creo que es una falta de estado de derecho que estamos viviendo en esta comunidad en particular y sentimos que con la que se involucre la autoridad estatal y quizás federal podemos resolver este conflicto, pero tiene razón, hace un par de semanas estábamos nosotros viajando en zonas vitivinícolas en Estados Unidos y yo pensando a estas personas, estos empresarios en Estados Unidos no tienen que lidiar con los problemas que diríamos en México
y ya quisiéramos nosotros poder dedicarnos a nuestro oficio que es cuidar nuestros viñedos y hacer vinos y tratar de producirlos de la mejor manera posible. Aquí además de que no hay agua suficiente, vaya en muchas partes del país, además están lidiando con este tipo de circunstancias. Brandon, ¿ha impactado esto la producción vitivinícola en estos últimos días para ustedes como casa productora?
Pues digamos que sí ha impactado porque se nos ha derivado este conflicto y el desvío del agua que legalmente nos pertenece, pues hemos tenido menos agua para regar nuestro viñedo y nos está afectando y es algo que nos preocupa y pues bueno, es algo que necesitamos resolver. Brandon, el último llamado lo harías para quién, ya lo hiciste para el gobernador, ya lo hiciste también para las autoridades, ¿han intentado localizar a la Presidenta, han intentado hablar con otras autoridades?
Pues ahorita en ese instante estamos tratando de trabajar con nuestro gobernador, con Jorge Coahuila, pero obviamente estamos abiertos a otras instancias, a otras autoridades que nos quieran ayudar porque sí es un conflicto que nos rebasa y sí necesitamos que una autoridad intervenga y nos ayude a resolver.
Pues Brandon, veo casa madero desde 1597, usted dirá, usted dirá auditorio de qué estamos hablando y bueno, pues como bien lo dice Brandon, una situación que supera por mucho el saber hacer negocios en este país. Bueno Brandon, te abrazo y bueno pues que esto termine pronto y que llegue la calma y que llegue pues en lo que saben hacer ustedes que es vino, un buen vino para este país. Cuídate mucho Brandon y atentos a la evolución de esta situación. Hasta pronto.
Hasta pronto. Es Brandon Milmo, co-director de casa madero con esta situación que le piden al gobierno, en este caso al gobierno estatal, los escuche, los apoye y los auxilie en esta situación tan tan adversa. Llegamos al final de este espacio informativo, quédense con Juan Becerra, nosotros mañana regresamos juntos aquí a las 5 de la tarde. Se despide Jaiberlundis.
