Juntos | Miércoles 09 de Julio de 2025 - podcast episode cover

Juntos | Miércoles 09 de Julio de 2025

Jul 10, 202546 min
--:--
--:--
Download Metacast podcast app
Listen to this episode in Metacast mobile app
Don't just listen to podcasts. Learn from them with transcripts, summaries, and chapters for every episode. Skim, search, and bookmark insights. Learn more

Episode description

#Juntos #JaimeNunez #AbriendoLaConversación

Grupo Fórmula #AbriendoLaConversación #Juntos #JaimeNunez ¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube! http://goo.gl/NAKFkj Podcast: https://goo.gl/PbwGxT Mantente informado minuto a minuto en nuestras redes sociales: Facebook-----http://goo.gl/5UHZOQ Twitter----------http://goo.gl/nEXxVF Canal sugerido http://goo.gl/hst33f Sigue nuestra transmisión en vivo: http://goo.gl/2VZDqJ Descarga nuestra App: iOS: http://goo.gl/tLZe3S Android: http://goo.gl/oXFwHj

¿Quieres anunciarte en este y muchos otros podcast?

Escríbenos a este email : ventas@rss.com

Transcript

Noticias, deportes y espectáculos en tu plataforma de podcast preferida. Grupo Fórmula. Con el estilo perfecto para desglosar cada acontecimiento de forma única. Grupo Fórmula presenta Juntos con Jaime Núñez. Es momento de disfrutar las noticias juntos. Y es momento de hacerlo en este martes, en este 8 de julio del 2025, las 5 de la tarde en punto. ¿Qué tal el frío? Está haciendo frío en la Ciudad de México. Vaya veranos, vaya veranos que tenemos. Vamos con los sonidos que a esta

hora ya son noticia. Los dos países principales de exportación del cobre son China, en primer lugar, exportamos más a China que a Estados Unidos, pero sí exportamos a Estados Unidos, mucho de ello es chatarra, que después es refinada en los Estados Unidos. Porque ahora nos enteramos que estos cínicos no solamente lo usaron para espiar, sino que además se enriquecieron, se robaron el dinero cuando compraron este software. Y ojalá que se vaya hasta las últimas consecuencias.

Usan como arma el término violencia política de género para callar a quien se atreva a criticar a las mujeres en el poder en turno. ¿Qué pasó en todos estos años cuando dijo el expresidente López Obrador que ya se había acabado el huachicol? Muñoz Ledo se transformó en una voz crítica abierta. En tribuna llegó a llamar hipócritas y lambiscones a sus compañeros de bancada. Casi me desmayo

cuando veo esta noticia, casi, casi. Estaba feliz atendiendo asuntos... netamente personales y veo en redes sociales que Sir Paul McCartney abre la posibilidad de una nueva etapa de la gira Got Back esta que inició en el 2002 allá en Estados Unidos y que ha tenido pues ha pasado por muchísimos países incluyendo México ya en un par de ocasiones pues si Paul McCartney, a través de sus redes sociales, ha dejado abierta esta posibilidad, una continuidad del Got Back

Tour para este 2025 o lo que resta del 2025. No se tiene muy claro si esto va a ser así o será alguna otra circunstancia dentro de su producción. Hay muchas cosas o mucho que se puede especular al respecto, pero ya revistas como The Rolling Stone o algunos expertos que siguen la carrera del ex Beatle, pues ya también están contemplando que sí puede quizá continuar esta gira alrededor

del mundo. Así que de eso le vamos a estar platicando de lo que va a suceder con Paul McCartney, pero lo vamos a estar platicando y lo vamos a estar recordando con su música. Aquí vino el año pasado. El año pasado fue, ¿verdad, Uriel? Cuando estuvo en... En el Corona Capital, sí fue en noviembre, ¿verdad? Apenas noviembre. De hecho, en noviembre vino dos fechas a la Ciudad de México. Estuvo en Monterrey también, por primera ocasión. Y bueno, pues vino el Corona Capital a cerrar de

manera extraordinaria el concierto. Y bueno, pues para quienes somos fans, fans, fans de Paul McCartney, pues sería... Un agasajo poder seguir disfrutando de la música, de la historia y de lo que ha hecho en toda su vida Sir Paul McCartney. Bueno, pues vamos a tenerle música de Paul McCartney, vamos a tenerle también pases dobles para que acompañen a Pumas Femenil. Empieza también ya. El torneo femenil de fútbol y tenemos pases doble para el domingo 13 de julio. Este fin de semana

los Pumas reciben a Monterrey Femenil. Tenemos cuatro pases doble. Márquenos 55, 52, 79, 22, 91. Repito, 55, 52, 29. 55 -52 -79 -22 -91 o 55 -52 -79 -57 -91. Los primeros cuatro que nos marquen tienen pase doble para que vayan a Pumas Femenil contra Monterrey Femenil el domingo 13 de julio aquí en Ciudad Universitaria. Déjenme ir a la pausa comercial y regresamos de lleno con toda la información que le tenemos preparado esta tarde de verano, frío verano en la capital

de la República. Ya volvemos. ¡Hey, marca! Ya sé que tú igual nos estás escuchando. ¿Te interesa crecer? A nosotros también. No pierdas más el tiempo y anúnciate con nosotros en rcs .com Queremos mostrarte cómo llegar más rápido a tus clientes y lograr tus metas más rápido. Escríbenos a ventas arroba rcs .com ventas arroba rcs .com y sabrás qué se siente estar en boca de todos. Vive y

deja vivir o vive y deja morir. Leave and Let Die es la canción de Paul McCartney que le hizo a una de las partes importantes de los setentas cuando James Bond hacía este tipo de música y eran las canciones que iban acompañando a estas cintas que se presentaban en los cines con personajes tan icónicos como el propio James Bond. Cinco de la tarde con nueve minutos es el tiempo del

centro del país. Israel Aldave hoy en la conferencia mañanera se habló tema importante, las licitaciones y el avance que hay alrededor de este proyecto de ferrocarriles de pasajeros. ¿Qué nos cuentas Israel? Te saludo y te doy la bienvenida. Muy buenas tardes. Hola. Jaime, ¿qué tal? Gracias. Muy buenas tardes. En efecto, esta mañana la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo que el rescate de los trenes de pasajeros continúa en su administración. Se dio a conocer, Jaime,

tú muy bien lo señalabas. que se están ya concluyendo estos procesos de licitación que se van a llevar a cabo en lo que resta de este mes de julio y el próximo mes de agosto para que en septiembre inicie la construcción de los trenes que van a correr de Querétaro a Irapato y de Saltillo a Nuevo Laredo en el estado de Tamaulipas. Esto dice la presidenta Jean Bompardo, tiene el objetivo de conectar a la capital, al centro de la República

Mexicana con el norte de nuestro país. Dice la presidenta Jean Bompardo que se están recuperando. las capacidades del Estado para transportar a la pueblo, porque en estrenos que, por supuesto, Jaime, nos hablamos, la Secretaría de la Defensa Nacional está construyendo, como lo es el Querétaro, Alfa, Pachuca, y esto es lo que destaca hoy la presidenta Germán Pardo. Entonces, México -Querétaro ya está en construcción, ya vamos a traer la próxima semana Defensa y al equipo de CICT para

que nos platiquen cómo van los avances. AIFA Pachuca ya está en construcción, también nos van a platicar ese día cómo van los avances. Ciudad de México AIFA también ya tiene rato en construcción y ya se resolvieron los problemas sociales y ya va a poder desarrollarse a plenitud. Y están en licitación y se asignan en el mes de agosto Querétaro, Irapuato, Saltillo, Nuevo Laredo. Y además está en licitación los trenes del México Pachuca. Entonces, como ven, el rescate

de los trenes de pasajeros continúa. Se trata de trenes que van a tener más de 100 metros de largo y una capacidad para 700 pasajeros. Van a correr a una velocidad de 130 kilómetros por hora. Jaime, las palabras de la Presidenta y este anuncio en torno a lo que tiene que ver con el rescate de los trenes de pasajeros impulsado por su gobierno. Gracias. Muy importante, querido Israel. Gracias por el reporte. Ya veremos cómo avanza este proyecto. Cuídate mucho. Buenas tardes.

Buenas tardes. En la línea telefónica, Armando Gordillo, el ex consultor privado de proyectos ferroviarios. Armando, ¿cómo te encuentras? Muy buenas tardes. ¿Qué tal? Muy buenas tardes, Jaime. ¿Me escuchas bien? Te escucho fuerte y claro, querido Armando. Y también para hablar de este tema muy importante, sin duda, con, por ejemplo, comenzando Ciudad de México -Querétaro, un sueño largamente anhelado que quizá estemos ante, muy probablemente, poderlo ver en los próximos años,

Armando. Es correcto, un proyecto que hace décadas se anunció primeramente, pero bueno, se suspendió y después se retomó hace un par de sexenios, pero que no pudo construirse o no pudo inclusive comenzar, aunque bueno, por algunas cuestiones de licitaciones que no estuvieron muy claras.

Mira, Jaime, como consultor privado, pues yo veo que el gobierno federal ha tenido la buena idea de retomar los proyectos ferroviarios para pasajeros, aunque es tomado con cautela esto, porque si bien es cierto que es un transporte muy eficiente, muy amigable con el medio ambiente, etc., Es de considerarse también la forma en la que se está llevando a cabo, especialmente las actividades de la agencia ahora llamada del transporte ferroviario y del transporte público

integrado. Es un poco, creo yo, que se están haciendo... o que se pretenda hacer demasiadas cosas o se enuncian demasiadas cosas, pero no siempre es claro exactamente cómo van a realizarse. Entonces, por eso menciono la palabra cautela, porque creo que la intención es buena, pero el camino debería estar más claro. ¿Qué tan atractivos son, económicamente hablando, los trenes en el mundo, Armando? ¿Son deficitarios? ¿Los gobiernos tienen que estar apoyando económicamente? Por

ejemplo, ¿qué pasa? Europa se mueve mucho en trenes. Lo que ocurre en Estados Unidos, en ciertas regiones, también logra ser la llave de comunicación para ciertas regiones. ¿En México lo podemos ver de esa manera? Efectivamente, Jaime, en Europa, en otros países, la gente se mueve mucho en tren y cabe preguntarse cómo lo hace, cómo lo logran esos gobiernos. En muchos casos, si no es que en todos, es el gobierno el que invierte muchísimo

dinero en ellos. Y no siempre se recupera toda esa inversión, pero esto es porque no solo se deben ver a los proyectos servidores como proyectos puramente de negocios, sino también como un proyecto social. Y es ahí donde también es diverso su resultado. En México, si bien es cierto que en las últimas décadas se dejó de invertir en trenes, se dejó todo a manos privadas, no es así el caso en otros países. En Alemania, por ejemplo, donde yo vivo, se tienen muchos proyectos de los que

se encarga el propio gobierno. inclusive las ciudades que tienen sistemas de transporte ferroviario, como puede ser tan ligero en la ciudad en la que yo vivo. La ciudad es la que financia en gran medida estos proyectos, pero lo que también tengo que decir es que las funciones están claramente definidas en cada agencia. Aquí no hay una agencia federal que venga a decirle a la autoridad local cómo debe hacer o más bien licitar su proyecto.

La empresa de transporte es local, hace su licitación y si bien tiene que sujetarse a ciertas reglas que están determinadas por órganos de mayor nivel, vamos a decir. Tiene toda la libertad de especificar qué es exactamente lo que quiere y creo que es ahí donde está faltando esta información en las digitaciones, en los concursos que hay en México. Entiendo, estoy platicando con Armando Gordillo, él es consultor privado de proyectos ferroviarios,

como lo escuchamos, él es un experto. vecindado en Alemania, conoce muy bien de estos temas. Armando, México es muy particular, los derechos de vía, lo que ocurrió a partir del gobierno de Ernesto Zedillo cuando se vendieron los trenes y se vendieron a dos grandes consorcios. ¿Qué decir de lo que se tiene hoy y de lo que se debe de tener de hoy legalmente en cuestión de derechos de vías y lo que se tiene que invertir también en ese sentido? Mira, en cuestión de derechos

de vías somos de la opinión. que estas pueden ser compartidas en parte, claro, con otro tipo de transporte ferroviario, específicamente el de carga. Hay manera de hacerlo de manera compartida. No siempre se tiene que pensar nada más en usos exclusivos para... para transporte de pasajeros o uso exclusivo para transporte de carga, se puede integrar en buena parte, pero esto conlleva también una necesidad de acondicionamiento mayor de estas vías existentes, porque esos derechos

de vía datan del porfiriato. Durante la ponencia del señor Lalluz, él comentó que los trazos tienen que revisarse, es cierto. Se tienen que revisar también muchas otras cosas. Se tienen que revisar los sistemas de señalización, los sistemas de control de trenes, los sistemas de cambios de vías, los sistemas eléctricos de catenarias. Habló de varios tramos que deberán ser citados.

para que operen ahí trenes eléctricos. Entonces todo esto nos habla de sistemas muy complejos que no pueden realizarse de la noche a la mañana y especialmente si no se cuenta con la información necesaria para ello. dada a conocer desde un principio pues es difícil que sobre la marcha

se estén haciendo cambios todo el tiempo. Entiendo, pues ya veremos de qué manera se van aterrizando todos estos anuncios, ya lo que veíamos y escuchábamos por parte de la Presidenta de la República es lo que está ocurriendo en este proyecto México -Querétaro, fueron muy claros también en el proyecto AIFA Ciudad de México -AIFA y lo que va a ocurrir también con AIFA hacia Pachuca, hacia el Estado de Hidalgo, así que interesante también ese concepto de trenes de cercanía que tanta falta hacen en

esta zona metropolitana del Valle de México. Pues Armando, Armando Gordillo, consultor privado de proyectos ferroviarios, gracias por estos minutos y doblemente agradecido por la cuestión horaria. Cuídate mucho y que tengas una excelente noche ya para ti. Una tarde aquí desde la Ciudad de México. Te abrazamos. Cuídate mucho. Muchas gracias. Buenas tardes. Que estés muy bien. Igual a tu auditorio. Adiós. Gracias. Es Armando Gordillo. Él está en Alemania y ya lo escuchó. Es experto

en estos temas ferroviarios. Hola, soy Raúl Orbañano. Si te invito a escuchar, la fórmula es donde y cuando quieras. Noticias, deportes y espectáculos en tu plataforma de podcast preferida. Grupo Fórmula, abriendo la conversación. En lo que resta del 2025 no se tiene claridad si es esto real, si es una manera de anunciar otro proyecto, otro concepto, pero bueno, pues estaremos muy pendientes de las informaciones y de las redes sociales de Sir Paul McCartney. Vamos con más

información. Hoy en esta frecuencia, en estas cabinas de Grupo Fórmula, estuvo el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch. Varios fueron los puntos, los temas, en una muy interesante charla con mi compañero Ciro Gómez Leiva y Manuel Peregrino, las que establecieron en esta entrevista. Uno de los temas importantes que tiene que ver con lo que

ha sido... Pues parte fundamental del análisis mediático y de las notas que se han estado conociendo a lo largo de las últimas semanas es lo que tiene que ver con el combate al robo del combustible, a lo que se conoce como huachicol. En la entrevista, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana habló sobre este mega decomiso, ahorita que estamos hablando de trenes, de más de 120 carros tanque en Coahuila. donde al menos se almacenaban 15 millones de litros de combustible.

Hay muchas investigaciones en proceso de cosas que siguen sucediendo. Me voy al anterior, al que presentamos el domingo hace 15 días, que fueron 12 cateos simultáneos en tres estados de la República. Ahorita la información que tenemos, que abunda, que es inteligencia militar, naval, civil, inteligencia financiera, se puede explotar y es como tenemos estos aseguramientos. También en Coahuila, en este caso, nos ayudó la Policía Estatal. ¿Qué descomposición había? ¿Para qué

hay una empresa? Principalmente declaraban menos. Si un autotanque o carrotanque llevaba 120 mil litros, por ejemplo, declaraban 12 mil. Entonces eso es un robo al Estado mexicano. Y es muy distinto picar un ducto a esto, que es una importación ilegal de combustible. Contrabando ilegal. Y

un contrabando ilegal. Eso es esencial porque se habla de huachicol y cuando usted y yo hablamos o escuchamos ese término, pues sí nos vamos a Puebla, a Hidalgo, aquí mismo en la capital de la República, cuando estas bandas del crimen organizado, pues sí pinchan estos ductos y extraen el combustible. Esto es otro. tipo también de afectación a las finanzas públicas y a lo que significa la importación o exportación de combustible. Está con nosotros Pedro Aguirre Portilla, él

es CEO de VerifiGas. Pedro, gracias por regalarnos estos minutos. ¿Cómo te encuentras? Buenas tardes. Encantado de saludarte, gracias a todos. Un saludo a ti, Jaime. Oye, a ver, Pedro, lo que estamos viendo en torno al huachicol... ¿Cómo puede entrar esta cantidad de combustible sin que nadie se dé cuenta? ¿De qué manera entra? ¿Quiénes promueven esto? Debe de haber alguna cadena de mando que vaya aceitando de los distintos... Pues eslabones que hay para que pueda ingresar combustible.

¿Ante qué estamos? Primero explícanos eso y luego ya entendamos el término huachicol, cómo afecta al consumidor, cómo afecta a las finanzas. Comencemos por ahí, Pedro. Me encanta la pregunta y si te parece bien, me regresaría. ¿Cuál es el término huachicol en estructura, en su definición? Porque mucha gente lo asocia inclusive como un tema de sexenio, AMLO y en ese sentido. El huachicol tiene un término precisamente la base o fundamento. Gran parte del problema tiene que ver con el

huachicol fiscal, es decir. Producto importado que puede entrar con otros conceptos relacionados como derivados, algún aditivo adicional y se termina vendiendo como combustible, combustible en el sentido o en este caso gasolina. El huachicol es un término que se usaba cuando se empezó a comprar cierto desperdicio de México hacia Estados Unidos y las personas en Estados Unidos. guachicol,

¿cómo lo llamas tú? O sea, prácticamente viene de la derivación del producto en desperdicio hacia una transformación de producto para que después volviera otra vez en esta manipulación de proceso productivo hasta otra vez entrar como concepto en gasolina en muchos de los casos. Entiendo. Entonces, ahora sí. ¿Este entra de forma legal a través de que las fronteras, buques, vimos lo que ocurrió en Altamira? Entra así, como tú dices, diciendo yo aquí traigo aditivos

y en realidad traen combustible. En muchos de los casos, sí, creo que al final celebramos mucho la seriedad de tolerancia cero que hoy está sucediendo en el Estado. Prácticamente esta es la carta fuerte de este sexenio, encontrar todas estas malas prácticas, porque sí queremos. Hoy, en una estadística, obviamente, sobre lo que no es detectable, que puede rondar hasta un 40 % del producto que se consume a través de las 12 .800, 300 .000 gasolineras hoy en día en el país

o estaciones de servicio. Entonces, ¿por qué? Porque al final de cuentas estás comprando precisamente a un comercializador, es comercial un transportista y seguramente en esas escalas de manipulación esté sucediendo algún tema out of process, voy a decirlo así, o fuera del proceso. Importante decirte, Jaime, que si ahorita estimamos que hay 30 o 40 por ciento de este proceso, obedeceríamos a lo que sucedió precisamente en Ramos Arispe.

Ramos Arispe encuentra una cantidad de carros tanques que si bien reconozcamos por las condiciones de las fronteras, este producto iba en carros tanques hacia el centro del país. ¿Cómo se comercia? Casi toda esta ruta que se... ¿Cómo esos carros tanques, cómo llegan a mi tanque de gasolina? pasando obviamente por una estación de gasolina. Hay una cadena de faltas en ese sentido, ¿no, Pedro? Puede ser una serie de condicionantes.

En este particular hay que ver cuáles son las investigaciones oficiales respecto al Estado, cómo lo está manejando, por las condiciones, insisto, 10 .000 pies de altura y no teniendo la documentación legal, seguramente lo que pasó es que entró al país en características de otro tipo de producto porque está pasando por... por vías privadas, y las vías privadas normalmente tendrías que tener una adecuada credencialización

de la compañía que lo está haciendo. Creo que lo que está pasando es entendible, voy a decirlo así, como detectan es que están parados, porque yo creo que prácticamente alguien del lado del centro del país o donde iba a tener recepción detectaba que no contaba con esa papelería, y final de cuentas el producto queda parado ahí y se hace esto. Entonces creo que lo que aplaudo de este tema... La mala noticia es que la punta del iceberg a muchísimas escalas de valor. Hay

que entender de qué tamaño es la detección. Estamos hablando de 15 millones 800 mil litros. Alguien perdió cerca en un costo operativo. Hoy cerca de 300 millones de pesos ahí parados en esa operación. Entonces quiero. Creo que ahorita en este momento lo que está sucediendo en toda la fiscalización, en Fiscalía General, todas las unidades que están haciendo estas auditorías y puntos de control auditoría está sucediendo, que están empezando

a escarbar. Creo que va a dar mucho pie, mucho Jaime, a encontrar no solamente por tren, vía tren, sino por temas de buques, por temas de accesos marítimos, precisamente donde se esté ordeñando. Yo creo que gran parte del problema oficial es cerca de un 30 -40%. Lo no oficial es lo que sucede a través de las otras cadenas de valor del otro tipo de hidrocarburos, que puede ser cualquier otra que está siguiendo bajo

las mismas condiciones. Va a detonar muchísimas, muchísimas situaciones afortunadas, desafortunadas que van a estar escuchándose. bastantes pues redadas o bastantes encuentros como estos sucesivamente, ¿no? Ya te das cuenta que antes sucedía solo en el centro del país, ¿recuerdas? Puebla, Oaxaca, Veracruz. Hidalgo. Ahora lo estamos viendo, Hidalgo, ahora lo estamos encontrando en el norte, ¿no?

Ya encontramos en Cadereyte, ya encontramos en Allende, ya encontramos en Ramos Arispe, o sea, la zona de la capa norte es donde viene esta importación y seguramente estemos viendo otro efecto de control hacia ese sentido. ¿Y cómo pueden hacer este combate? Ya lo vimos lo que dijo hoy el secretario Omar García Harfúz. inteligencia, coordinación entre varias capas de la seguridad económica y financieramente hablando, ¿cómo lo

pueden combatir, Pedro? Mira, una de las funciones que nosotros hacemos precisamente como empresa es precisamente ser una extensión de, en este caso, del Estado a través de la materialidad fiscal. Cuando hablamos de huachicol fiscal estamos hablando de se esté vendiendo un producto donde no tenga una trazabilidad, una materialidad, es decir, una estación de servicio le compra a un gran comercializador. Esa comercializadora le compra prácticamente una unidad de transporte.

Así mismo puede ser a Pemex o todavía hoy en México, aunque cada vez son menos, hay compañías que tienen credencializaciones de importación. Entonces recordemos que 70 % del producto que hoy sucede en este país viene de importación, comprado por Pemex o comprado por compañías privadas que tienen un permiso de acreditación de importación.

Ahora bien, lo que está sucediendo acá es que a través de la materialidad fiscal de Nexo 30, que es una ley que de facto ya está desde hace casi cuatro años, lo que sucede es ahora lo que se va a tratar es que desde las estaciones a quien le compra vaya generando la ingeniería inversa, voy a decirlo así, Javier, hacia poder detectar nosotros como compañías, auditar esos puntos de control para acreditar la materialidad,

es decir. Si yo tengo una estación de servicio y vendo 15 mil litros o 150 mil litros y compré 300 mil en este mes más el stock, pues me debería dar un cuadre. Voy a decir contable, no? Esa diferencia no puedo estar vendiendo más de lo que no estoy comprando. Los el stock con el que está contando y incluidas mermas hacia atrás con las cadenas de valor que está llegando hasta cuando entró el producto de manera legal. Esto va a evitar que si tú tienes un permiso de acreditación

legal. va a ser sujeta a todo este proceso de inspección. Y ahí es donde estamos apudiendo que esta es la punta del árbol para preocupar. Yo creo que nosotros como compañías de características de procesos y documentales vamos a tratar de ir haciendo esos embroques, esos puntos de control para evitar esas malas prácticas. Y pues es un tema que nos beneficia a todos. Déjame saltar el corte comercial, Pedro, porque me agarra de manera automática y redondeas esta idea. Sigo

platicando con Pedro Aguirre y regresamos. Hacer podcast de manera fácil. Estamos cinco con treinta y ocho minutos. Gracias a Pedro Aguirre Portillas, CEO de Verificas. Pedro, nos decías, hacer una trazabilidad es una manera adecuada de combatir este particular delito que es el huachicol fiscal. La manera de las mafias criminales ingresan combustible pagando mucho menos y pues... metiéndolo al mercado normal para intentar pues lavar su ganancia,

¿no? En ese sentido. Correcto. Entonces, si tú ahorita forzas una estación o un comercializador que solo puede trabajar con compañías que tengan acreditación y si lo que esté comprando como producto no tenga una acreditación correcta, tendrían que hacer una auditoría hacia atrás. Entonces, estaría comprando prácticamente un problema. Vamos a entender el impacto fiscal

de lo que hoy representa. Si hoy estamos hablando en lo oficial sobre las 12 .800 estaciones, que cerca entre el 30 y el 40 por ciento viene por huachicol fiscal, o sea, es decir, que se vende como auditivo desde el origen a la importación de entrada al país, pues ahí estaríamos hablando de que vamos a cerrar un poco la puerta. En términos de impacto económico, no sé si tú lo tienes, hoy representa. Solo por el 2024, cerca de casi un 50 % de la recaudación total de IEPS. Uy.

Solamente este problema. No, hombre, es muchísimo. Entonces, al gobierno también le conviene con temas ahorita de... de búsqueda de poder tener un incremento de captación fiscal, pues este proceso tiene que cerrar las puertas. Entonces, sí aplaudo que ya está empezando los mecanismos de ejecución de tolerancia cero de una manera

enérgica, que creo que es el camino. El problema es más grande de lo que pasa y tanto van encontrando estos centros, van a ver otra sofisticación o tecnificación de estos procesos, pero al final de cuentas es producto. Entonces, lo que está orientando es mandar un llamado a toda la cadena de valor. desde la punta de la base que son las estaciones de servicio, importadoras, comercializadoras, transportistas, en ese sentido, que digan, le tengo que comprar al que tiene el permiso legal.

prácticamente la importadora, en este caso OPM, solo la importadora, tendrá el proceso final de confirmación de cómo viene el producto y que sean sujetos esas reglas. Y ya por último, ya para dejarte ir, Pedro, gracias por estos minutos, de lo que se pincha y de lo que se roba en ductos a lo que entra ilegal, ¿qué es más grave, Pedro? Pues es que yo, si te soy bien sincero, creo que el problema del 30 -40 % es un número bastante,

bastante conservador. ¿A qué me refiero? ¿Cuánto del otro tipo de hidrocarburos está entrando por estas cuestiones que no están documentadas hasta las estaciones globales? Entonces, si yo te dijera que es un tema de reperiorización del Estado, tendría que sentarse la materialidad fiscal para la priorización de la documentación. de todo el producto que está entrando, a quién lo estás comprando y poderlo medir hacia atrás.

Ese es un camino que hoy, a través de inteligencia financiera y a través de los sistemas de información del SAT y de compañías que lo estemos evitando como nosotros, va a ayudar a cerrar la puerta. Y este fenómeno va a ser que ya no solamente el esquema del robo físico, que es otra estrategia que Seguridad Pública seguirá trabajando, pero si tú sofisticas este contrabando fiscal, va a involucrar prácticamente compactarlo y reducir

en mucho este tema. Perfecto, pues ya veremos cómo avanza este combate, sin duda, que tan fuerte sangría genera a las finanzas públicas. Ya nos dabas los números para hacer una... estratégicamente lo que ocurre en un país que requiere de recursos, la cantidad de dinero que deja de ingresar a las arcas públicas por este tipo de delitos. Pedro, Pedro Aguirre Portilla, CEO de Verificas. Muchas gracias. Que tengas una excelente tarde. Cuídate mucho. Excelente tarde. Un saludo a todos

nuevamente. Hasta luego. Hasta pronto. Hoy los integrantes del colectivo de Guerreros Buscadores se reunieron con autoridades de la Secretaría

de Gobernación. Había un malestar de estos miembros de este colectivo, hubo mesas, hubo trabajos, se escucharon a todas las voces para aplicar estas... estas sensibilidades y todo esto que ocurre con las personas que han padecido la pérdida de un familiar y han vivido en carne propia lo que es caminar este país para buscar un resto de ropa, algún pedazo de hueso o algo que los lleve al destino de su hermana, hermano, padre, esposo, esposa. Muchas cosas se hablaron. de

este tema a lo largo de los últimos días. Incluso se estableció ya una nueva ley. Raúl Servín, integrante del colectivo Guerreros Buscadores. Te escuchaba, Raúl, en estas frecuencias con Ciro Gómez Leiva. Fueron críticos de lo que ocurrió y lanzaban este mensaje sobre lo que se había dejado de hacer desde la Secretaría de Gobernación. Raúl, ¿cómo te encuentras? Muy buenas tardes. ¿Qué tal? Buenas tardes, Jaime. Sí, aquí estamos. Gracias a Dios ya. Casi, casi para regresar a

Guadalajara. Qué bueno que sea tranquilo y que sea bueno el camino. Raúl, lo recibieron en la Secretaría de Gobernación, estuvieron hoy ahí a las 11 de la mañana. ¿Cómo les fue, Raúl? Pues, entre comillas, no fue bien. Una, porque lamentablemente no estuvo la secretaria de Gobernación, que es la señora Rosa Isela. El que nos atendió fue el subsecretario, pero Rosa Isela desconozco por qué no estuvo. Pero, pues, no fue mucho de

nuestro agrado. Esta reunión, pues vamos a esperar otra próxima reunión y verificar realmente si las reformas son funcionables, ya que ya las tienen, a ver qué tan funcionales son y ver qué es el lado bueno de todo esto. La principal crítica que ustedes ven en todo esto que ha ocurrido con las pláticas, las mesas, las reuniones que se tuvieron y lo que derivó en los resultados

de esta ley de personas desaparecidas. Ya lo he comentado que la primera que nosotros queríamos era en la cuestión de ciencias forenses, ya que vivimos una crisis demasiado triste y dolorosa, que no se dan abasto con tanto cuerpo y aparte de que no los entregan. a los cuerpos con sus familiares. Ahí los tienen rezagados todavía, que no entiendo el por qué, lamentablemente.

Y los trabajos de fiscalía, que todavía hay muchas anomalías por parte de fiscalía, el atender a las personas cuando van a hacer una denuncia por su desaparecido y los malos tratos. Eso es de las que alguna vez que nosotros pusimos fue para que se pusieran las reformas. Estoy platicando con Raúl Servín, integrante del colectivo Guerreros Buscadores. Raúl, quedaron en algo, ¿habrá posibilidad de una nueva reunión? Sé que también se reunieron vía Zoom hace unos días. ¿Hay posibilidades de

nuevos encuentros para tratar este tema? Sí, nos dijeron que sí va a haber una próxima reunión, nada más es ponerse de acuerdo con la líder Indira Navarro para ver qué día irá a ser, que esperemos que sea pronto y no que vuelvan a hacer durante tres, cuatro meses después. Ayer veíamos una sentencia para gente, ustedes pusieron nuevamente sobre la mesa el tema de los desaparecidos con lo del rancho Izaguirre, con todo lo que ocurrió

en estos días. ¿Qué piensas de todo lo que ha ocurrido judicialmente hablando alrededor de este caso, Raúl? Sí, pues de alguna manera estoy de acuerdo que se les haya sentenciado a 141 años a estas personas, pero no nomás son esas detenciones, faltan más detenciones a raíz que el rancho Izaguirre no nomás operaba en esos

días. 10 personas, entonces que tengan que llegar las circunstancias para detener a las demás personas, porque sabemos que tanto como el gobernador, que el exgobernador de Jalisco, el gobernador que fue detenido también, entonces hay más personas todavía por detener, nada más queremos que si la Fiscalía de Jalisco o la FGR de aquí de la Ciudad de México, que tome a cárcel el asunto

y que haya más detenciones todavía. Pues Raúl, vamos a estar muy al pendiente de estos encuentros y por supuesto también de los resultados de los mismos. Gracias por estos minutos. Que sea un buen regreso a casa. Cuídate mucho. Que tengas una excelente tarde. Muchas gracias, Jaime. Hasta luego. Hasta pronto. Es Raúl Servín. Él es integrante

del colectivo Guerreros Buscadores. Hoy la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer un tema que se... divulgó desde muy temprano por parte del FinCEN, las autoridades norteamericanas dieron a conocer que se extendía un plazo para medidas sobre tres instituciones financieras, las tres instituciones financieras que han sido declaradas presuntos actores de lavado de dinero

en torno al tráfico de fentanilo. Estas instituciones bancarias, Intercambanco, Vector Casa de Bolsa y también CI Banco, la entrada en vigor había corrido por algunas semanas, se va se extiende este plazo 45 días más, así que todo ocurrirá hasta el próximo 4 de septiembre del 2025 para que estas órdenes de restricción con las transferencias de fondos apliquen con estas instituciones financieras. Jenny Valencia, ¿qué es lo que ha ocurrido en

ese sentido? Hay una conferencia de prensa ahorita, en este momento, de la Asociación de Bancos de México. ¿De qué han hablado, Jenny? ¿Cómo te encuentras? Buenas tardes. Hola, ¿Qué tal, Jaime?

Muy buenas tardes, y sí, bueno, después del anuncio de esta extensión de cuarenta y cinco días más por parte del departamento del Tesoro de los Estados Unidos a través de su red de control de delitos financieros, comentarte que Emilio Romano, presidente de la Asociación de Bancos de México, afirmó, Jaime, que la banca mexicana opera actualmente con normalidad, responsabilidad, firmeza, y en estricto apego a la de la legalidad, y México cuenta con un sistema bancario robusto,

con amplia liquidez, con una regulación sólida, y alineada a los más altos estándares internacionales en prevención de operaciones ilícitas. Comentarte que en conferencia la banca respaldó esta tarde, Jaime, el hecho de que permanezca la intervención gerencial temporal, así Banco Intercambanco y Vector Casa de Bolsa por parte de la autoridad mexicana independientemente de esta extensión de 45 días, ya que el propósito es reforzar la supervisión, asegurar el cumplimiento regulatorio

y evitar afectaciones principalmente. a los usuarios y clientes, así como al sistema financiero en su conjunto, lo que sin duda envía una señal importante tanto a los clientes, al sistema financiero, a los inversionistas y por supuesto al gobierno de los Estados Unidos. Y bueno, comentarte Jaime que la conferencia sigue y estamos atentos sobre la resolución de la misma. Exactamente, Miguel

Alleni. Primera conferencia que se da en este sentido y en todo lo que ha ocurrido alrededor de estos serios señalamientos por parte de la autoridad norteamericana. Los banqueros o el gremio banquero había dado algunas entrevistas, el propio Emilio Romano, aquí con Ciro Gómez Leiva, el viernes pasado lo escuché. Ha dado también, tengo entendido también para el blog

de mi queridísima amiga de... Ay, no recuerdo el nombre del blog, pero también se lo dio a... para declarar lo que ha ocurrido en el sistema financiero y, por supuesto, cuál es la visión que tiene la Asociación de Bancos en ese sentido, ¿no? Pocas veces he escuchado hablar de este tema. Exactamente. Igual comentarte que hubo por ahí un comunicado donde la banca también

firmó, ofició su postura. Sin embargo, es la primera vez en conferencia que se aborda este tema en voz de Emilio Romano como presidente de la Asociación de Bancos de México. Se está estrenando, digamos, con ese tipo de dilemas y sin embargo hasta ahora señalan que no nos podemos preocupar. Hasta ahora la señal es positiva, sin embargo también lamentan este mensaje que envía el gobierno de Estados Unidos también de estar jugando con los tiempos como ocurre también

con los aranceles. ahora parece estarlo haciendo con el sistema financiero mexicano y por eso lo importante de blindarse, Jaime. Así es, querida Jenny. Pues gracias, Jenny. Jimena Tolama en su blog también se lo dio sobre declaraciones de estos últimos días que ha estado muy pendiente la opinión pública de lo que ocurre con el sistema financiero. Pues Jenny, te dejamos para que sigas atenta de lo que se dice en esta conferencia de prensa que tiene que ver con la Asociación

de Bancos de México. Cuídate mucho, Jenny. Gracias. Un fuerte abrazo, Jaime. Buenas tardes. Buenas tardes. Las 5 de la tarde con 50 Minutos. Está aquí Jorge Rosas. Él es CEO de WeWOW Energizer, este podcast que transforma energía en impacto. Qué gusto, Jorge. ¿Cómo estás? Muy buenas tardes. Muchas gracias, Jaime. Muy feliz de estar contigo el día de hoy. ¿Y cómo es que se transforma la energía en impacto? ¿De qué manera se hace todo

eso? Bueno, yo creo que hoy en día, mi querido Jaime, estamos enfrentando una cantidad de temas de muchísima incertidumbre, de muchísima adversidad. Estamos viviendo temas de aranceles, temas de conflictos armados en el mundo, más lo que se nos acumule después de unas cuantas pandemias y unas cuantas guerras. Oye, ¿y qué buscan? En cada episodio hablas con líderes, aterrizas ideas.

¿Cómo es eso? Hablamos con líderes. hablamos con deportistas olímpicos, hablamos con deportistas de diferentes disciplinas, pero sobre todo con seres humanos, creo Jaime, que han pasado por donde asustan, que han vivido la adversidad a profundidad y que se han logrado levantar. Que esto sirva de ejemplo para empresarios que hayan vivido quiebras de negocios o que estén peleando hoy en día para sacar adelante a su familia y a su empresa. Les queremos dar herramientas,

Jaime, que les puedan ser útiles. Creemos que el mundo está lleno de muchas preocupaciones y de pocas soluciones. Energizers es un podcast creado junto con Grupo Fórmula para poder impactar a aquellos radioescuchas, personas, seres humanos que están viviendo esta incertidumbre. Equiparlos con herramientas para que puedan salir de ella. Luego, muchas veces... las partes difíciles, complejas de las historias humanas son de las

que más aprende uno, ¿no? Y de las que también hay que escuchar y saber qué es lo que ocurrió ahí. Definitivamente, yo creo que son joyas. La adversidad te entrega grandísimas enseñanzas y cuando estás dentro de ella no las logras percibir. Yo creo que muchos de nuestros amigos que nos están escuchando el día de hoy y que están enfrentando una crisis económica o que están viendo cómo sacan dinero para pagar a sus empleados, no saben y no encuentran la salida. querido Jaime. Todo

pasa por la energía. Todo pasa por la energía. Yo creo que no hay casualidad. El problema no es el problema. El problema es cómo reaccionas ante el problema. Yo estoy seguro que la gente que le pone la energía correcta a las cosas tiene mayor probabilidad de salir adelante que el que simplemente ve todo oscuro y todo negro y que no encuentra ninguna posibilidad de salir adelante. Hay muchos podcast en el mercado. ¿Cómo? diferenciar

este particularmente, el Energizer. Este tiene tres partes y tiene tres cosas muy distintas a todos los demás. Aquí no les preguntamos de toda su historia de vida y nos vamos a hablar de cuando era niño y el día que lo corrieron de su casa. La verdad es que nos centramos a hablar de tres temas. Primero... ¿Cómo te energizas en tus momentos más oscuros, en tus momentos duros, en tus momentos difíciles? Segundo, ¿cómo energizar a tu equipo, a tu familia, a tus seres

queridos, a tus empleados, por ejemplo? Herramientas prácticas para levantar a un equipo que está con miedo o que tiene dudas. Eso es algo importante. Y tercero, ¿qué energía quieres que se quede en el mundo cuando tú te vayas? Hemos descubierto, con las entrevistas que hemos hecho, que la gente que se logra levantar es la que logra encontrar una causa. Una causa que inspire a otros a trabajar

fuerte para esa causa. Hemos visto historias de éxito expresidentes, por ejemplo, candidatos presidenciales, atletas olímpicos, que están a punto de darse por vencidos hasta que logran encontrar una causa. Y hemos detectado que la gente no sigue al líder, sigue la causa del líder. Ah, mira, eso es interesante. Más allá de la personalidad, la persona o en este caso las audiencias, vamos por lo que se está buscando. Exacto. Mira, por ejemplo, acabamos de hablar ahorita con una

empresa. Este es un hotel, no voy a dar el nombre, pero que está pasándola muy mal y dice, ¿cómo puedo lograr energizar a mis empleados si estamos en las postrimerías de cerrar el hotel? ¿Cuál podría ser la causa para energizarlo? Bueno, salvar el hotel. Salvar ese lugar que amamos tanto, con el que hemos venido trabajando durante tantos años. Vamos a salvar ese hotel. La gente no se energiza solamente por un discurso bonito. Se energiza por una causa. ¿Por motivos? Por

un motivo. La gente de repente busca speakers motivacionales y vamos a motivar a la gente. No se puede. Los motivos son de cada quien. Hay que darle un motivo a la gente. Es Jorge Rosa, CEO de WeWOW. ¿Cómo, dónde y a partir de qué

día podemos...? acercarnos energizers mira el lanzamiento oficial en los canales de grupo fórmula será el día 23 de julio y a partir de ahí cada dos miércoles estaremos lanzando esto también lo van a poder ver y escuchar desde luego en spotify y en youtube en somos energizers arroba somos energizers ahí vamos a estar liberando los capítulos además de los canales oficiales de grupo fórmula van a estar saliendo en todos los canales de voz y desde luego también en sus

canales de YouTube. Estos proyectos y estos productos pueden también hacerse, sé que nacen para el concepto digital, pero pueden llegar incluso a las frecuencias radiales, ¿no? Sería fantástico. Yo creo que al final del día darle un espacio entre una noticia y otra para que un empresario, un padre de familia, una madre de familia diga, oye, ¿y si hago esto? Escuche esto, ¿por qué no? Pues Jorge, Jorge Rosa, CEO de WeWOW. Suerte, éxito. Sabemos que lo tendrás. Y vamos a estar

muy atentos. Muchísimas gracias. Te lo agradezco mucho. Un fuerte abrazo y saludos a tu audiencia. Gracias. Nos vamos. Quédense con Juan Becerra. Nosotros mañana, aquí, ya jueves, a las 5 de la tarde. Esta fue una producción de Grupo Fórmula.

Transcript source: Provided by creator in RSS feed: download file
For the best experience, listen in Metacast app for iOS or Android