Busca este y todos los contenidos de Grupo Fórmula en tu plataforma de podcast preferida. Grupo Fórmula presente, juntos, con Jaime Núñez. Es momento de disfrutar las noticias, juntos. Las cinco de la tarde en punto, vamos juntos con la información, la más relevante de México y el mundo, y lo hacemos con los sonidos que hasta
ahora ya son noticia. Rechazamos el racismo, el clasismo, la violación a los derechos humanos y la... ...de hermanos de nuestro continente que por alguna causa han tenido la necesidad de emigrar hacia el norte. Es un pendiente que tenía el Estado mexicano que inició con una promesa desde 1960 con la nacionalización de la industria eléctrica y que fue interrumpida en algunos años.
No hay desapariciones forzadas ni del gobierno del compañero presidente López Obrador ni del gobierno de la compañera presidenta Claudia Semba Opar. Están montando un sistema de compras express sin candados, sin vigilancia y sin testigos. Una auténtica cueva de ladrones. La nueva tienda digital del gobierno federal parece sacada de un catálogo de utopías tecnológicas. Pero en realidad es un mercado cerrado, digamos una tiendita sin escaparate. Más de mil cosas mejores tendrás.
La música va a correr a cargo de los Enanitos Verdes. Hoy vamos a tener a los Enanitos Verdes a través del 104 .1 FM, 1500 de AM. Esta banda de rock de la Argentina, desde Mendoza, Argentina, bueno, pues va a estar con nosotros de aquí y hasta las seis de la tarde. Oiga, tenemos boletos para Pumas contra Vancouver hoy, pero está complicado regalarlos vía telefónica. Estamos de acuerdo.
Vamos a ver cómo los podemos obsequiar para que vayan a apoyar a los Pumas hoy, 9 de abril, cortesía del Club Universidad y de la directiva de los Pumas. Hoy hay partido de la Conca Champions, ayer eliminaron a la América y hoy le toca a Pumas jugar esta llave de la Conca Champions. Así que déjeme pensar a ver cómo podemos regalar estos boletos que amablemente la directiva del Club Universidad. Le obsequia al auditorio de Grupo Fórmula. Oiga, mucha información, pero
mucha. Desde la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, lo que sucedió en la votación hoy al mediodía, ya hay una... respuesta a esto que habían solicitado varios de los actores que están celebrando o que están participando dentro del Poder Judicial, de la reforma al Poder Judicial, el Poder Legislativo, algunos miembros o algunos candidatos que están participando, incluso la propia Presidenta de la República había hecho un comentario al respecto
sobre poder difundir. Esta elección, difundir la elección, no difundir a los candidatos. Ya hay una decisión en ese sentido. Vamos a hablar del tema. Estaremos atentos de lo que ocurrió el día de ayer. Hemos estado muy cerca de las reuniones de la Secretaría de Gobernación con estos colectivos de Madres Buscadoras. Ayer se realizó una y se realizó una acompañados del Episcopado, de la Iglesia Católica. Hablaremos, hablaremos de eso. ¿Qué fue lo que ocurrió el
día de ayer? desorden ahí con el mensaje de Donald Trump de si sí o si no va a subir los aranceles o va a quitar aranceles y cuántos aranceles le va a poner a China, vaya Ahí se hizo un desorden total. Se cruzaron ahí comunicaciones, luego que sí, luego que no. Estaremos en Estados Unidos, en Washington, platicando de este tema y aclarando esta situación. ¿Cómo le va México con esto de los aranceles? Que vaya que han sido días difíciles en ese sentido. ¿Qué va a pasar con la compra
de medicamentos? Hoy la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno declaró nula. la licitación, una parte de esta licitación para el 25 -26. Vamos a hablar con Juan de Villafranca de los laboratorios farmacéuticos para que nos platique y nos explique. Y también estaremos en torno al Poder Judicial con la ministra en funciones y ministra que busca tener también un asiento en el máximo tribunal. Loreta Ortiz estará con nosotros. Así que quédese con nosotros. La pausa.
Regreso. Tenemos tu atención. Es por eso que este espacio es perfecto para que tu producto o servicio sea conocido por millones de personas que se encuentran en este momento en su casa, su oficina o en su automóvil. Aprovecha y anúnciate con nosotros. Somos rss .com y tenemos un paquete justo para ti. Escribe un correo a ventas arroba rss .com ventas arroba rss .com y sabrás que se siente estar en boca de todos. Solamente díganos contra quién juegan los Pumas hoy, así de fácil.
A las 8 .30 de la noche en el Estadio Ciudad Universitaria es el segundo partido de los cuartos de final de la Champions de la CONCACAF. ¿Contra quién juegan? ¿Nada más? 55, 52, 79, 22, 91, 55, 52, 79, 57, 91. Perdón, tengo tres, tengo
tres pases dobles. tres pases dobles para los tres primeros que marquen al cincuenta y cinco cincuenta y dos siete nueve veintidós noventa y uno cincuenta y cinco cincuenta y dos siete nueve cincuenta y siete noventa y uno contra quien juegan hoy los Pumas y se van hoy mismo a las ocho treinta a Ciudad Universitaria. Juntos con Jaime Núñez. ¿Qué pasó en el Tribunal Electoral
del Poder Judicial de la Federación hoy? Pues avala que funcionarios, incluidos la presidenta, promuevan la elección, solo la elección del Poder Judicial que se va a estar celebrando el próximo primero de junio. Así lo dijo su presidenta, Mónica Soto. Les voy a decir un secreto. Va a haber elecciones el próximo primero de junio de este año, pero no se lo digan a nadie. Pareciera que parte de una de las propuestas que están presentándose hoy estuviera posicionando esta
visión. Habrá un proceso electoral, bueno, hay un proceso electoral en curso, habrá elecciones por primera vez en la modalidad que se realizará, hay más derechos para la ciudadanía, pero no hay que decirlo a nadie. Bueno y celebraron, ya hubo celebración por parte del propio presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, que indica que tenían la razón. Hoy la Sala Superior del Tribunal Electoral nos dio la razón en la impugnación que promovimos en contra de una determinación
del INE. Resolvió el Tribunal Electoral que sí podemos, los poderes de la Unión, los poderes de los estados, los soples y las personas legisladoras, promover la elección al Poder Judicial que se llevará a cabo el primero de junio. Podemos difundir con fines informativos, educativos y siempre con imparcialidad y neutralidad y sin promover ninguna persona o candidatura este proceso inédito que se dará para renovar el Poder Judicial del Bueno, en la línea telefónica, Marco Baños, ex
consejero del INE. Marco, qué gusto, ¿cómo te encuentras? Buenas tardes. Muy buenas tardes, Jaime. Un saludo muy afectuoso para el auditorio. Pues le enmendaron la plana al INE, a la Constitución, a los que hicieron las reglas. A ver, Marco, ¿cómo ves esto? Pues mira, el Tribunal Electoral, lo sabemos con antelación, con una mayoría de tres magistrada y magistrados. pues se ha caracterizado por estar votando sentencias cuyo sentido ha favorecido, hay que decirlo con claridad, abiertamente
al oficialismo. En este caso es claro que la Constitución establece que no se pueden utilizar recursos públicos para difundir actividades electorales, para intervenir en favor o en contra de candidaturas, y la ley electoral, las adiciones que aprobaron a la ley electoral, dicen con claridad que la facultad de promover la elección de los jueces y magistrados y ministros y demás, pues le corresponde al Instituto Nacional Electoral. Así que es una
premisa absolutamente falsa. Yo creo que Mónica Soto, como presidenta del tribunal, está partiendo de una mentira. No es cierto que hay que quedarse callado. frente al hecho de que hay una elección el primero de junio. Ya ves que hace una parábola y ironiza un poco con el tema, un chiste que me parece a mí de mal gusto, porque hay una facultad expresa y además todo el mundo sabe que ya hay spots en la radio y la televisión del INE donde
se está difundiendo esta elección. Ahora han puesto algunos parámetros que vis a vis con la historia reciente de nuestro país son absolutamente impensables de que se vayan a cumplir tal y cual. Ellos han puesto algunos parámetros, sí lo que decía Gutiérrez Luna, de que tiene que ser con fines informativos, pero también dijeron los dos magistrados y la magistrada presidenta que se tiene que bajar con información de carácter
institucional. Segundo lugar, dicen que no es posible mencionar los nombres de las candidaturas. Bueno, ya en los spots o en los mensajes de los servidores públicos, pues se diga, digan que se vote por X o por Y persona, lo cual evidentemente sería ya un mega exceso con relación a este tema. Y luego dicen también que la propaganda no debe tener los logotipos de las áreas o de las instancias o de las dependencias del gobierno o del poder legislativo que estén promocionando la elección
judicial. En rigor, ellos van sobre el asunto de que se promueva el derecho, pero no es cierto, como dice Mónica Soto, que es un secreto, que no se pueda... saber que la fecha de la elección es el día primero y que hay un proceso electoral. No, porque hay unas actitas que se está ejerciendo por parte del INE y que además, como comentábamos la semana pasada, Jaime, le corresponde la exclusiva
al Instituto Nacional Electoral. Dicho de otra manera, hoy el tribunal se ha prestado para que otra vez Morena y compañía vulneren las normas que ellos mismos pusieron. Estas normas no estaban antes de la reforma judicial. Son reformas, son apartados. de la normativa constitucional y de la ley secundaria que se colocaron en el marco de la reforma al Poder Judicial. Es decir, las aprobó Morena con sus aliados políticos del Verde
y del Partido del Trabajo. Entonces, ahora, pues, como no les gustó el hecho de que les hubiera dicho el INE que no, que no podían difundir la elección porque eso es facultad exclusiva del propio INE, pues entonces acudieron al tribunal para que el tribunal resolviera una situación. que le genera tranquilidad a la 4T, porque la 4T, pues como eso está en otras ocasiones, tiene en la elección judicial uno de sus objetivos centrales, que es el control absoluto de los
integrantes del Poder Judicial. De hecho ya lo tiene, porque al final las candidaturas en su gran mayoría fueron seleccionadas por los comités de evaluación. que son afines completamente a Morena y obviamente al oficialismo, al gobierno
en este caso. Entonces yo creo que es un tema que simplemente se le da todavía mayor injerencia al oficialismo en estos temas y que le va restando poco a poco, va minando cada vez más inexorablemente las facultades de un INE que vendrá a afrontar una reforma electoral después de la elección
judicial. y donde ya prácticamente este tipo de precedentes van a generar que la intervención de los gobiernos, la intervención de los gobiernos estatales, de las presidencias municipales, en general de los servicios públicos, pues también se vaya presentando así de manera inexorable como ha ocurrido en las elecciones de... el carácter legislativo de los ayuntamientos y de la propia
presidencia de la República. Marco, esto hace más difícil toda la labor del Instituto Nacional Electoral de fiscalizar, de ver que no se contribuya en abusos, que haya equidad, porque si algo se exige en una contienda electoral es que existe equidad. ¿Esto complica aún más la situación del piso parejo en una elección con estas características?
Sin duda alguna, yo creo que sí, se está lastimando de manera severa el principio de actividad de la contienda electoral, porque mira, por la vía del pretexto de la promoción institucional del derecho a votar en el proceso judicial, pues vamos a ver otro tipo de fenómenos. Ha habido ya legisladores que han dicho que por qué no pueden decir los nombres de las personas que quieren votar. defender en la contienda electoral
y que les gustaría que ganaran. Ha habido quien ha mencionado por su nombre incluso a las tres ministras. Entonces, este tema a mí me parece que va a dar pauta para una violación mucho más sistemática, mayor y para una generación de condiciones absolutamente desiguales e inequitativas en la contienda judicial que se va a resolver el día primero. el primero de junio, y lamentablemente, pues al final, otra vez, es el propio oficialismo el que está detonando, el que está lastimando
la credibilidad de su propia elección. Han sido ellos los que han tomado las principales decisiones
en esta materia. Entonces, la impugnación que ellos promovieron, y con la complicidad del Tribunal Electoral, pues está generando lo que tú mencionas, Jaime, un esquema absolutamente inequitativo de contienda electoral, donde las personas que no tienen más que sus redes sociales, y la posibilidad de hacer esos desfiguros que también hemos visto en las campañas, pues van a intentar a ver si ganan algunos votos, pero dudo mucho que les dé por encima de lo que van a hacer las triquiñuelas,
eso que ya están llamando del acordeón que le van a entregar a los electores, por lo menos los que son beneficiarios de los programas sociales, y que van a tener en la mampara, que como tú sabes, pues ahí es secreto, pues ya sacarán el papelito para saber. ¿Por cuál? Y vamos a ver qué sucede el día primero de junio, pero pues esto es ya un resultado absolutamente predecible.
Déjame con la misma ironía y con el mal chiste de Mónica Soto, pues decirte, ¿tú crees que va a ganar Morena en las contiendas electorales del primero de junio? Pues digo, carajo, todo el mundo sabe que sí. Bueno, pues ya veremos qué es lo que sucede. Querido Marco, muchas gracias. Muy pendiente y estaremos tocando tu puerta en este proceso, sin duda, pues muy, muy importante que se va a estar verificando el próximo primero de junio. Cuídate mucho, Marco. Gracias por estos
minutos. Y gracias por permitirme estar en un programa tan prestigiado. Hasta pronto. Muchas gracias. Es Marco Antonio Baños, ex consejero del INE. Hoy la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, participó en la reunión en la cumbre de la CELAC. Ahí habló a los líderes de la región sobre México, sobre lo que se ha aprendido frente a las adversidades y también sobre las esperanzas
que hay en torno a la unidad. Jefas y jefes de Estado, representantes de gobiernos y de Estados, como la primera mujer presidenta de México, Un país extraordinario, con un pueblo glorioso. Les comparto que en México hemos aprendido que frente a la adversidad siempre hay esperanza. Y la esperanza hoy es la unidad. ¡Que viva América Latina y el Caribe! que se generen desde el organismo, cumbres centradas en el bienestar económico de toda la región, en esta guerra que se tiene arancelaria
iniciada por el presidente Donald Trump. Es interesante que México nuevamente retome seis años donde no estuvo presente en estos encuentros a nivel regional. Déjenme ir a la pausa, 5 .20, regreso. Hola, soy Chumel Torres. Escucha la Radio de la República cuando y donde quieras. Noticias, deportes y espectáculos en tu plataforma de podcast preferida. Grupo Fórmula, abriendo la conversación. Ya estamos de vuelta a las 5 de la tarde, 24
minutos. Otro de los temas que le hemos dado seguimiento en este espacio juntos de 5 a 6 de la tarde es lo que tiene que ver con las reuniones que está celebrando la Secretaría de Gobernación, el equipo de la propia Secretaría con colectivos de madres buscadoras. ¿Qué es lo que ha ocurrido en este sentido? En la línea telefónica se encuentra Jorge Atilano, él es director ejecutivo del Diálogo Nacional por la Paz. Qué gusto saludarle, Jorge, ¿cómo se encuentra? Muy buenas tardes. ¿Qué tal,
Jaime? Muy buenas tardes. ¿Cómo les fue el día de ayer? Gracias, gracias por estos minutos. Padre, ¿cómo les fue el día de ayer? Mira, yo creo que fue una reunión de apertura al diálogo, de escuchar a los colectivos, de mostrar empatía y de armar una ruta del seguimiento a las demandas que hoy se pudieron proponer. ¿Qué se pidió? Eso me parece que es lo más importante. Porque hubo una permeó que pedían la salida de ciertos perfiles, de ciertos personajes, de lo que ha
ocurrido desde el gobierno federal. ¿Qué es lo que sucedió en ese sentido, padre? Sí, pero yo creo que han sido años de no escuchar a estos colectivos. Y hay enojo hacia funcionarios que han sido poco empáticos y poco solidarios. Y decíamos que muchas veces han obstaculizado las
búsquedas. Entonces se expresó esa molestia y yo creo que fue la primera demanda, revisar los perfiles de los funcionarios que están al frente de la atención a las familias de los desaparecidos, que necesitan funcionarios empáticos, que inciden con esta problemática, que tengan un perfil adecuado y que colaboren con los colectivos de las familias.
Yo creo que es lo más sentido que hubo. Sí, la Iglesia ha ido... teniendo un papel de acompañamiento a colectivos, ahí estuvieron religiosos, estuvieron sacerdotes, estuvieron algunos obispos, pero los principales eran esos colectivos, más bien es acompañar, es el sumar, hacer suya las demandas que están teniendo estos colectivos para avanzar en esta demanda que tenemos de justicia y de recuperación de sus hijos y sus hijas. ¿Plasmados de qué manera, padre? ¿Hay un tiempo, un espacio
para trabajar? ¿Cómo se va a saber si se están actuando, si no se está actuando? ¿Cómo se permiten esos espacios para saber si está funcionando o no? Son 12 las principales demandas que tienen que ver con lo que ya mencioné, el perfil de funcionarios, fortalecer las fiscalías estatales
para combatir la impunidad. fortalecer los servicios forenses para identificar los 72 .000 cuerpos que están en el país, conformar meses de trabajo, reconocer legalmente el trabajo de los colectivos de búsqueda y los esfuerzos que hacen para localizar a las personas desaparecidas, aceptar la colaboración de organismos internacionales, que esta ley garantice la seguridad de estos colectivos, sancionar penalmente a los funcionarios que obstaculicen la justicia.
... ... ... ... ... Son las 12 principales demandas que surgieron el día de ayer. ¿Habrá una futura reunión para ver si se avanza, si no se avanza, para estar cercanos también? ¿Y ustedes también estén proporcionando sus inquietudes o señalando cosas que vayan reconociendo a lo largo del camino? Sí, se propuso una próxima reunión para el 26 de mayo y crear muchas temáticas para dar seguimiento
a estas peticiones. Más bien como Diálogo Nacional por la Paz, lo que hemos hecho es propiciar el espacio para que las familias planteen y también pedir a las autoridades que escuchen y puedan dar seguimiento a las demandas que ellos tienen. ¿Hay confianza en el gobierno, padre? Pues mira, ayer yo noté escucha, noté reconocimiento de
fallos que han tenido. Yo creo que la confianza se va a ganar cuando veamos cambios, cambios de personas, cambios en el modo de proceder en las instituciones, leyes que favorezcan, leyes que en la medida que se vayan haciendo acciones concretas, es como recuperar la confianza de
la ciudadanía. Pues, padre Jorge Atilano, director ejecutivo del Diálogo Nacional por la Paz, pues qué interesante, la verdad, y espero que esto funcione y lleve un poco de respiro y paz para estas personas que exigen justicia y, por supuesto, encontrar a sus desaparecidos. Padre, muchas gracias. Hasta pronto. Gracias, Jaime. Bueno, pues vamos a aclarar lo que sucedió desde Washington. Ya tuvo que salir el secretario de Economía, Marcelo, que si por cierto anda por allá. Ariel
Motsatsos, periodista internacionalista. Ariel, qué rollo se traen con los aranceles? Yo ya me hice bolas. Qué va a pasar con México, con China? Creo que todo sigue igual o creo que peor. A ver, cuéntanos, Ariel, rápidamente. Cómo estás? Muy buenas tardes. Cómo estás? Buenas tardes. Mira, hoy Donald Trump puso un mensaje en su red social Cruz diciendo. Que pues China no lo estaba respetando y que le subía los aranceles
a China ya van en 125 por ciento. Imagínate entonces esa escalada de aranceles que ya es una guerra de aranceles, ya es un embargo comercial mutuo. Continúa ahora en términos de los aranceles recíprocos. Trump dijo después, pero no en este tweet, pero de todas maneras lo dijo hoy. Pues que había visto un poco nervioso a la gente, un poco asustados.
Y bueno, lo de un poco, pues es un decir, porque todos los días de la semana pasada, sobre todo jueves y viernes, fueron negros en los mercados y el lunes y por supuesto el martes, pues también. Entonces, ante este rechazo generalizado en Estados Unidos y en otros países a los aranceles. Donald Trump optó por escuchar a algunos de sus más cercanos amigos que abandonaron su postura de apoyo para decirle debes poner 90 días de pausa
y puso 90 días de pausa. Ahora la anunció de forma medio confusa porque dijo he autorizado y estoy leyendo de su tweet al vuelo. He autorizado una pausa de 90 días y un arancel disminuido. sustancialmente un arancel recíproco disminuido sustancialmente durante este periodo del 10 por ciento. O sea que lo de la pausa, pues es pausa, pero no más para los aranceles mayores a 10 por ciento, porque en realidad lo que hizo es que
puso a todo mundo en 10 por ciento. No se entendía muy bien del tuit, pero después ya lo aclaró que eso es para los países que no le han tomado represales, que no han recíprocado este arancel. o que han llamado para negociar, que él dice que son más de 75 países. Entonces hubo confusión inicial porque no se entendía bien si México estaba o no incluido en la pausa de aranceles.
Y luego las cosas se complicaron más porque el secretario del Tesoro cometió un claro error que ya hasta un funcionario de la Casa Blanca ya... Dijo a la prensa que fue un error y le preguntaron y le dijeron oiga, pero México y Canadá, qué pasa? Están incluidos en los aranceles del 10 por ciento? Y él dijo sí. Y ahí fue ya el caos, porque todo el mundo dijo no, pues ahora sí ya no entiendo. O sea, nos sacó de unos aranceles y nos metió en donde no estábamos. Qué locura.
O al revés. O se equivocó este hombre, pero de todas maneras nos están perdonando los otros. Fue una confusión que duró un par de horas. Hasta que la Casa Blanca ya aclaró que lo que ocurrió en resumidas cuentas es que Trump le redujo los aranceles recíprocos a los países que no habían respondido con represalias y que tenían aranceles recíprocos. Se los redujo al 10 por ciento durante 90 días. Eso quiere decir que eso no toca a México ni a Canadá porque. esos no estaban en la lista
de aranceles recíprocos. Y por lo tanto, una noticia que probablemente algunos vean como mejor, pero otros como peor, pues los aranceles de México no fueron tocados. Y entonces ahora resulta que ayudó a unos países, pero a sus aliados más cercanos los dejó peor. ¿Los dejó qué? Porque México tiene, si bien no está en los aranceles recíprocos, tiene el 25 % de aranceles para los productos no T -MEC. El 25 por ciento. Acero y aluminio. Ajá. El 25 por ciento para las latas. En los
autos también. Ajá. Y el 25 por ciento para los autos. Y en lo de los autos, lo de lo del aluminio y el acero y lo de las latas cerveza, pues es violatorio del tema. Ajá. Y y pero no nos tocó en lo de hoy. O sea, pues gracias. Por aquí ya estaban festejando y todo y luego ya vinieron las aclaraciones y bueno, qué locura. Pero también qué difícil es para los funcionarios y quienes comunican las decisiones del propio Donald Trump. Qué cosa. Pues Ariel, gracias. Era claro hablar
contigo. Lo que yo llamo como el síndrome de la chimotrufia, porque como dice una cosa, dice otra. Claramente. Te mando un abrazo. Cuídate, Ariel. Gracias por todo. Gracias. Abrazo hasta Washington. Ariel Motsatsos. Bueno, ya quedó más claro. Déjame ir a la pausa comercial. 104 .1 FM, 1500 AM, 5 .35. Regreso. ¿Quieres iniciar, hacer crecer o monetizar tu podcast? Todos los secretos. Todos los secretos de todos. Donde y cuando quieras. Les va a cambiar la vida. RSS
.com Almacenamiento, distribución y programación de tus episodios en un solo lugar. Hosteado y distribuido por RSS .com RSS .com Hacer podcast de manera fácil. Bueno, ya regresamos a las 5 de la tarde con 38 minutos. Ya les decíamos que estamos escuchando a los Enanitos Verdes esta tarde de martes. Ya tenemos los ganadores, ¿eh?
Ya. Llegaron los ganadores, ya no marquen más, ya hay ganadores para que se vayan hoy por la noche, 20 -30 horas, al Estadio Ciudad Universitaria a pasar de una buena jornada y esperemos que los Pumas ganen. Ganen, ganen. Es miércoles, perdón, miércoles. Este miércoles Juventino Santos Hernández, Pedro López Álvarez y Juana Parada García. Ellos son los ganadores para que se vayan hoy al Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria y vean el Pumas contra los Whitecaps, que es
la respuesta. contra el Vancouver Whitecaps, que es el partido que van 1 -1, por cierto, es el 1 -1 en este momento. Las 5 .39 minutos es el tiempo del centro del país. El tema de la señora Carlota, usted recordará este asunto que le hemos tratado aquí desde que se conoció la manera en la cual una persona va al oriente de la Ciudad de México, ya en la parte del Estado de México, en la zona de Chalco, y bueno, pues quiere sacar a unas personas que estaban invadiendo.
a decir en las primeras versiones su propiedad. Hoy se llevó a cabo esta audiencia Leopoldo Espejel. Hubo una muy importante presencia de personas a las afueras ahí en el reclusorio en Chalco. Te saludo, Polo. ¿Cómo estás? Buenas tardes.
¿Cómo estás, Jaime? De hecho, buenas tardes, de hecho, continúa esta audiencia, son ocho horas y media ya, con tres recesos, de hecho, se acaba de reanudar el último receso, el más reciente, que fue a las cuatro con cuarenta y cinco minutos, ello con el fin de atender a la señora Carlota, porque hay que recordar que ella es diabética, hipertensa, y tiene que, pues, ser suministrada de alimentos, este fue el argumento de la jueza de control, pero hasta este momento todavía no
se define la situación jurídica tanto de Mariana como de y la señora Carlota. Si aquí afuera continúa la presencia de vecinos de Iztapalapa, principalmente que han venido con pancartas, con lonas y con altavoces a mostrar su apoyo, su respaldo y al mismo tiempo exigir su libertad argumentando que actuó conforme a ley porque había sido invadido
su predio. Es que sí, efectivamente, el pasado 1 de abril hay que recordar, Jaime, que esta señora llegó con sus dos hijos a un predio ubicado allí en la exhacienda de Guadalupe que hoy se
sabe era propiedad de su hija Mariana. Ya había notificado esta familia que había invadido, sin embargo, pues a pesar de que llegaron a las instancias correspondientes, fueron ignorados, se presentó una denuncia ante la Fiscalía, del mismo modo fueron ignorados y la última reacción, pues, equívoca de esta señora fue llegar y balear a dos personas, un joven de 19 años, el padre de 51 años y otro jovencito de 14, muriendo dos de ellos y por ello está enfrentando en estos
momentos esta acusación por el delito de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa. Así que pues quizás hoy mismo se pueda conocer la situación jurídica de esta mujer. El abogado por la mañana dijo que solamente en esta audiencia se va a abordar ese tema de la vinculación al proceso y había dicho que estaba solicitando también a la jueza que Mariana fuera trasladada en caso de ser vinculada a proceso a un hospital psiquiátrico porque tenía problemas
de sus facultades mentales. Ya se presentaron las pruebas aquí en esta audiencia y se ha descartado que la señora padezca alguna enfermedad. mental por cual si es imputable en el caso de la señora Carlota pues será en otra audiencia Jaime una vez que se conozca si es vinculado a proceso cuando otra o la jueza del caso determine si le otorga la prisión domiciliaria por su edad 74 años y su condición de pues de enfermedad que ella representa pero aquí todavía no se sabe
nada Jaime. Gracias Polo pues atentos a ver si seguramente con Juan Becerra o si no con el doctor Curcio ya tendremos más claro de lo que ocurra más adelante. Cuídate Polo, abrazo. grande. Otro regreso, Jaime, buenas tardes. Buenas tardes. Maru Rojas, ¿qué pasó con Virmex? ¿Qué fue lo que ocurrió con las, pues, estas propuestas que hay para comprar medicamentos? ¿Qué va a ocurrir con el proceso? Te saludo, Maru, ¿cómo te va?
Muy buenas tardes. ¿Qué tal, Jaime? Te tengo la reacción inmediata de los diputados federales que tienen que ver con la Comisión de Salud, luego de que la Secretaría Anticorrupción decretó la nulidad total. de la compra de medicamentos de una licitación que comprende los años 2025 que corre y 2026, debido a irregularidades e
indicios de corrupción de Virmex. En un acuerdo tomado en pos de la transparencia, se pasa al área anticorrupción el turbio manejo de las compras de medicinas para el sector público nacional. Así lo alertó el secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, el doctor Héctor Jaime Ramírez Barba. que la salud en la cuarta
transformación es un negocio redondo. Y aunque lo nieguen, esta situación de congelar, de anular totalmente esta licitación parcial, beneficiará solo a sus contratistas, a costa de que la vida de millones de mexicanos, siendo inevitables los nuevos desabastos, ya que con esta compra, dijo, representaba alrededor de 3 mil millones de piezas de diversos fármacos. Explicó que ahora...
Comenzaremos a ver nuevas adjudicaciones directas de emergencia para intentar cubrir el desabasto, como ya sucedió en años pasados, y por ello la bancada del PAN está exigiendo la comparecencia de los titulares de Birmes, de la Secretaría de Salud y de la Secretaría Anticorrupción, que canceló las compras, para que expliquen ante los diputados qué va a suceder ahora, porque el desabasto en todo el sector salud puede ser en el INSS. Este, hospitales estatales y la Secretaría
de Marina. Híjole, qué delicado y qué pena, porque estaba caminando bien, hablamos con Eduardo Clark en varias ocasiones, pero también hay que ver la otra parte de la historia. Vieron un acto de corrupción, detienen esto y esperemos que atiendan esto que sucedió en estas compras. Maru, cuídate mucho, gracias por estos minutos. Estamos pendientes, buenas tardes. Muy fuerte abrazo a mi compañera Maru Rojas, allá en Cámara de
Diputados. Con Jaime Núñez. Y bueno, pues en el proceso del Poder Judicial que se está llevando a cabo, de lo que ya hablábamos hace unos minutos, con esta decisión que se toma en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, vamos a darle entrada para conocer quiénes son los que están levantando la mano. Hay más de 60 perfiles que quieren llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Solamente habrá nueve lugares, cinco para mujeres, cuatro para hombres.
En la línea telefónica se encuentra Loreta Ortiz. Ella es actual ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Es una ministra en función. Loretta Ortiz ¿Qué le deja o qué le está dejando esta semana, tres, cuatro días que van de campañas en torno a lo que ustedes, pues son ministros, esto de llegar y hacer campaña, pues quizá no es lo de ustedes, pero ¿qué les está dejando? Bueno, a mí lo más importante es el contacto con la ciudadanía, con la gente. La verdad que
es una magnífica experiencia. He tenido contacto con poblaciones indígenas, por ejemplo, con los eris. He tenido contacto con amas de casa, con trabajadores. Por ejemplo, cuando fue la reunión que me invitaron los del ESME, he tenido reuniones con sindicatos, también con trabajadores. En fin, es la cercanía de todas las personas. Es una experiencia no buena, buenísima. Y ahí me han transmitido. muchas de las peticiones que ellos traen y que hay verdaderas historias de
injusticias. Al ser una ministra que está trabajando, que tiene a su cargo una importantísima tarea como es la de ser la ministra en la Suprema Corte de Justicia y estar también intentando llegar a este tipo de encuentros, ¿cómo le está haciendo? ¿Cómo se está organizando? De día, o sea, las sesiones no he faltado, ni faltaré. Entonces estoy de lunes a jueves. Y luego los miércoles, como soy presidenta de... Bueno, lunes, martes y jueves veo las sesiones de sala, perdón, de
pleno. Y el miércoles llevo los asuntos de la sala. Apenas ahorita se hizo un cronograma y ya no vamos a sesionar los jueves. por decisión de los demás ministros de la Corte. Yo no estaba muy de acuerdo, pero el acuerdo de mayoría fue en ese sentido. Y luego los miércoles tuvimos las sesiones de los de la sala. Entonces yo nada más me puedo dedicar a tiempos de campaña propiamente hasta el fin de semana, porque además entre semana
trabajo revisando. Pues los expedientes, viendo los asuntos, teniendo acuerdo con mis secretarios. Entonces, propiamente a la campaña, campaña nada más me dedico el fin de semana. Ahora tengo un día más el jueves. Entonces es jueves, viernes, sábado y domingo. Claro que les estoy restando el tiempo, casi no veo de ahorita a mi familia, a mis nietos, a mis hijos. Y bueno, la otra circunstancia. Es que, pues eso, que me tengo que, me volví muy organizada con razón de... pues sí, las actividades
que tengo en el día. Entiendo, estoy platicando con Loreta Ortiz, ella es candidata a ministra de la Suprema Corte, es ministra en este proceso y también es ministra en funciones. Ministra, en ese sentido, y lo que está usted realizando desde la Corte, desde la Suprema Corte, ¿qué diferencias habría de trabajar en una nueva Corte con las características que va a tener, nueve ministros, un poder judicial completamente modificado? ¿Qué es que estaría usted planteando en ese sentido,
a diferencia de lo que hoy está sucediendo? Bueno, la nueva corte, pues para empezar, pues sí, vamos a ser en lugar de 11 ministros, 9 ministros, vamos a trabajar en pleno y la otra circunstancia, pues estamos obligados con la ciudadanía, es decir, no va a haber una cuestión de que pueda haber falta, que nunca la ha habido en mi caso, lo quiero marcar, de independencia o autonomía, la ciudadanía ahora sí es quien pone y quien quita. Es importantísimo que las personas vayan
a votar. Este primero de junio aprovecho para decir que ya salió la resolución de la Sala Superior. Yo presenté una con relación a los impedimentos que había o las restricciones. a que pudieran hacer campaña, pero no campaña a favor de una persona, sino más bien un llamado al voto para
toda la ciudadanía. Y yo presente fui la única de las ministras que presentó una denuncia ante la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral y ahorita acaba de salir la resolución en el sentido de que sí nos dan la razón, es decir, El sustento principal que yo tuve fue el artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos que habla de los derechos civiles y políticos.
Y es, los derechos civiles y políticos son tanto para ocupar los cargos a los que uno aspira como para poder votar, es decir, poder votar y ser
votados. principales derechos políticos que tenemos en esta elección es que nos informen y si no nos informan porque ya estamos vísperas a mes y medio de que sea la elección si no nos informan y nos capacitan a todos los ciudadanos pues no va a ser una elección que tenga para empezar para que vayan muchas personas porque ni siquiera están enteradas Muchas de ellas que va a ser una elección tan importante el primero de junio.
En ese sentido y para generar esa difusión que se requiere para que la gente y la ciudadanía se entere de sus propuestas, hay una plataforma en el Instituto Nacional Electoral a la cual pueden acceder y conocer también parte de lo que ustedes estarían llevando en este proceso y dentro de sus lineamientos. ¿Cuáles serían estas propuestas? La plataforma del INE se llama Conócenos, ahí pueden conocer a todos los candidatos, sean magistrados, jueces o ministros. Algunos
magistrados o jueces están en funciones. Hay una diferencia aquí porque ellos sí pueden pedir licencia, porque pueden nombrarse un sustituto, un cambio. Los ministros de la Corte no podemos pedir licencia, tenemos que estar. en nuestras funciones, porque si no, no hay quórum y no podemos
tomar las resoluciones. En el caso particular, en el mío, para que se informen bien de a quién van a votar, quién es Loreta Ortiz, quién es esa número 22, yo les aconsejo que vean mis sentencias y votos en la plataforma digital de la Suprema Corte de Justicia. Ese es lo que más habla. sobre mi persona, o sea una persona honesta, justa. con conocimientos, con capacidades y también
experiencia. Por último, Loreta Ortiz, ¿qué decir ante esas voces que la vinculan, que le generan esa cercanía con el actual gobierno, con el actual movimiento de regeneración nacional? ¿Cómo poder impartir justicia, ley? ¿Cómo platicarle eso a la ciudadanía en esta nueva realidad que va a tener México en torno al Poder Judicial? Sí. Yo fui, y no lo niego, fundadora de Morena. Hace más de 25 años formé incluso la Asamblea Constituyente,
Constitutiva. Me tocó llevar a cabo todos los procedimientos y llamado a la votación para la constituyente en Colima. Pero cuando acepté el cargo de ministra de la Suprema Corte, renuncié a Morena. Y renuncié precisamente por eso, porque no quiero que haya la menor duda de mi independencia y autonomía. He sido y me he mantenido como una persona independiente, imparcial, sin importar quién esté en el poder ni el partido que esté gobernando. Para eso les invito a que vean mis
sentencias y mis votos. Y ahí van a darse cuenta. que he sido independiente y autónoma en todos los casos. Entiendo. Pues Loreta, Loreta Ortiz, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que actualmente también aspira a participar en este proceso, ¿qué mensaje le dejaría por último a los radioescuchas de Grupo Fórmula? Pues yo le, el llamado este a salir a votar el primero de junio, que se informen con estas plataformas,
es la reforma más importante. Desde el constituyente de 17, es decir, esta reforma, quienes salgan a votar son los que van a decidir. No es como la revocación del mandato, que se necesita una mayoría para que sea obligatoria. Aquí van a tomar la decisión, o sea, en caso para sus hijos, sus nietos, sus chosnos, las futuras generaciones, de quienes van a conformar la justicia en México a nivel federal y local, los que salgan a votar. mejor salgan a votar ustedes antes de que otros
tomen la decisión. Pues, ministra, muchas gracias por estos minutos. Éxito, como le decimos a quienes en este proceso hemos estado platicando con ustedes, así que muy atentos a lo que va a ocurrir en las siguientes semanas. Cuídense mucho, que tengan una excelente tarde. Gracias. Una excelente tarde, Jaime. Gracias. Gracias. Cuídese mucho. Es Loreta Ortiz, candidata a ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, actual ministra en funciones. Nos vamos. Quédense con Juan Becerra.
Nosotros mañana regresamos aquí en Punto de las 5 de la tarde juntos, siendo 4 .1 FM, 1500 de AM. Esta fue una producción de Grupo Fórmula.
