Juntos Martes 28 de Noviembre de 2023 - podcast episode cover

Juntos Martes 28 de Noviembre de 2023

Nov 29, 202345 min
--:--
--:--
Download Metacast podcast app
Listen to this episode in Metacast mobile app
Don't just listen to podcasts. Learn from them with transcripts, summaries, and chapters for every episode. Skim, search, and bookmark insights. Learn more

Episode description

#Juntos #JaimeNunez #AbriendoLaConversación

Grupo Fórmula #AbriendoLaConversación #Juntos #JaimeNunez ¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube! http://goo.gl/NAKFkj Podcast: https://goo.gl/PbwGxT Mantente informado minuto a minuto en nuestras redes sociales: Facebook-----http://goo.gl/5UHZOQ Twitter----------http://goo.gl/nEXxVF Canal sugerido http://goo.gl/hst33f Sigue nuestra transmisión en vivo: http://goo.gl/2VZDqJ Descarga nuestra App: iOS: http://goo.gl/tLZe3S Android: http://goo.gl/oXFwHj

¿Quieres anunciarte en este y muchos otros podcast?

Escríbenos a este email : ventas@rss.com

Transcript

de la política. Noticias deportes y espectáculos en tu plataforma de podcast preferida. Grupo Fórmula. La noticia puede entregarse de distintas formas. Vamos a continuar con la información y con lo que se están generando en México y en el resto del mundo. Con el estilo perfecto de la noticia. Grupo Fórmula presenta. Juntos con Jaime Lunes. Es momento de disfrutar las noticias juntos. Es el martes, es el veintiocho de noviembre del dos mil veintitrés las cinco de la tarde en punto.

Hay que ir juntos con la información, la más relevante de México y el mundo, y lo hacemos con los sonidos que es ahora, ya son noticia. No puede un poder situarse por encima de la conservación. No es un poder conservador como quisieran algunos, sería como el regreso de el predominio del poder ejecutivo. Todos tienen derecho a participar. No hay que impedirle a nadie que participe y dejar que sea el pueblo el

que resuelva. Somos decenas de millones de mexicanos y mexicanas que nos une la importancia de ser el esposo de Mariana. La verdad es que este es un tema entre dos, entre la señora de enfrente y una servidora, este país va a tener una presidenta mujer, haya él y sus motivaciones que tenga. Para técnica, aquí en Zapotec, hoy te les digo qué onda. Yo te preguntaría, querido amigo, ¿quién te aprecio? Francamente, más allá de tu antecedente

mexicano, ¿qué onda? En las redes sociales de la violencia política de género ejercida por Vicente Fox, estas conductas no solamente sean reprobadas, sino que sean sancionadas y que no vuelvan a suceder. No estamos de acuerdo con la censura, jala, le regresen los de Twitter, su cuenta Vicente Fox, pues es uno de los mejores voceros de la derecha, del clasismo, del racismo que prevalece en la

política. En este país, no podemos ocultar como operador político en donde haya conflictos y donde no los haya a tratar de mantener la unidad. Muchísimas gracias querida Sochi por la invitación y por supuesto, trabajaré todos los días para que sea la próxima presidenta de mesa. Presidenta, tenemos veintiséis diputadas y diputados, no hay coro. Gracias a certale, no existía el bullshit. A ver, que tal.

Siempre tenes que nacional 講otegedl que hanippoya que que extingue el organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, no sectorizado denominado NOTIMEX, agencia de noticias del Estado Mexicano. Los grupos del crimen organizado no nacieron en estos cinco años de esta Administración, nacieron durante... ¡Artes! ¡Artes! ¡Artes! En el Senado de la República y también hablaremos de lo que dio a conocer el Inegi que tiene que ver con la informalidad.

Juntos hay que regresar con toda la información aquí en Grupo Fórmula. En un momento regresamos. Juntos. ¿Sabías que el mercado de los podcast en Latinoamérica es el número uno mundial en crecimiento? Así es. Cada día más y más gente escucha podcasts desde la comodidad de su teléfono, coche o su computadora. Aprovecha y anúnciate con nosotros. Somos RSS.com y tenemos un paquete justo para ti. Escribe un correo a ventas arroba RSS.com y sabrás qué se siente estar en boca de todos.

Volvemos con la charla puesta para disfrutar las noticias. Juntos. Ya regresamos a las cinco de la tarde con nueve minutos tiempo el centro del país. Ayer abordábamos el tema del Senado de la República y lo que estaba sucediendo en ese momento, hace 24 horas prácticamente, se estaba llevando a cabo este proceso en la Comisión de Justicia sobre la ponencia, las posturas de estos tres perfiles que el presidente de la República envió para que ocupen el cargo de magistrado.

El lugar que deja Arturo Saldívar queda vacante. Hay la posibilidad de que desde el Senado de la República como dicta la Constitución llegue esta aprobación. ¿Pasará? ¿No pasará? ¿Qué es lo que ocurrirá? Ayer se llevó a cabo ese ejercicio. La senadora del PRI, Claudia Naya, apeló. Apeló por la objetividad. Una de las personas no cumple con los requisitos constitucionales para ser presentada en la terna de ministra de la Suprema Corte.

A mí me preocupa que habiendo pasado cinco años, qué bueno que ninguno de los de aquí, la gran mayoría, no somos jueces ni lo hemos sido porque nuestros comentarios parecen estar más apegados a nuestras emociones o a nuestras apreciaciones personales que a lo que dice la Constitución. Y nosotros también juramos hacer valer la Constitución cuando tomamos protesta.

Entonces tratar de apegarnos un poquito más a derecho, tratar de apegarnos un poquito más a lo que dice la Constitución para que nuestras decisiones sean las más objetivas posibles. Bueno, fue lo que sucedió el día de ayer. Lenea Batres, María Estela Ríos, Berta Alcalde, pues contestaron algunas preguntas, dieron posturas y también se escuchó lo que ellos piensan alrededor de temas tan sensibles como esta propuesta de elegir a los jueces por votación.

Vaya, muchos de los temas que cotidianamente se han abordado a lo largo de los últimos días. En la línea telefónica se encuentra Claudia Naya. Ella es senadora del PRI, la escuchábamos. Senadora, ¿cómo se encuentra? A qué gusto saludarle. Muy buenas tardes. Hola, Jaime, muy buenas tardes. Un gusto saludarte también aquí en el auditorio. Igualmente, senadora, ¿qué viene ahora? A ver, ayer usted y yo lo escuché, escuché a Mansepeda, escuché a un muy duro senador, Germán Martínez.

¿Qué viene ahora después de lo que ocurrió el día de ayer? Bueno, pues ayer la Comisión de Justicia turnó a mesa directiva el dictamen. Hoy tuvo que hacer aparición en el orden del día. Por lo tanto, ya se le da la primera lectura y cumple con la parte estatutaria del reglamento del Senado en donde demarca que para que un dictamen sea sometido a votación de esta naturaleza tiene que pasar 24 horas de su publicación. Es decir, para la sesión de mañana ya se habrán cumplido las 24 horas.

Seguramente mañana en el orden del día estará ya sometiéndose a la votación. El dictamen y después de que se aprueba el dictamen, circulan ya las células para que elijas de entre una de las tres a quien quieres nombrar como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Yo preveo para la aprobación del dictamen, solo se necesita mayoría simple. Yo preveo el dictamen se aprobara, igual que se aprobará en la Comisión, es decir, se solo necesita la mayoría de marina y sus aliados.

Para la designación del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, si se necesita que una de las tres tenga dos terceras partes de los votos de la Senadora de los Senadores presentes, ahí es donde yo distingo que no van a alcanzar las dos terceras partes hasta donde yo he platicado. Recordemos que hay muchos senadores que se han movido de grupos parlamentarios, de sus grupos parlamentarios.

Por ejemplo, el presidente recientemente perdió a Jorge Carlos Ramírez Maguilano y a María María Ordetiz de Toronal Verde. Y también a Eruviel Ávila y Claudia. Y Claudia Rizón se encuentra todavía sin grupo parlamentario. Entonces, en ese sentido, con tantos desprendimientos o nuevas adiciones que ha habido, es difícil como decidir si todos están en lo mismo. Pero hasta donde vamos, el grupo parlamentario de Pi, del PAN, del Perre de Boín y el Ciudadano, y el grupo plural irían en contra.

Ahora, vamos a ver de que, recuerda que son dos terceras partes de los presentes. Si no están los 128 senadores, está bajando la cantidad de votos requeridos. Entonces, en ese sentido, pues, todo depende de mañana de cuántos estén y cuántos estén votando, cuántos estén en la decisión que estarán todos. O sea, hay que decirlo. La senadora Fernández Baloguá tuvo que salir unos días de la Ciudad por cuestiones de salud y hoy tomó protestas o sucrentes.

Entonces, mañana, ten por cierto que estará la bancada de Morena completa. ¿Los 120 y tantos senadores estarán presentes? Por lo menos los de Morena sí. Te digo que los están mandando a traer incluso a los suplentes para aquellos que tengan cualquier imposibilidad de estar aquí mañana. Mañana estarán, Morena y el grupo parlamentario completo, seguro. OK. Ahora, senadora, estamos platicando con la senadora Claudia Naya, senadora del PRI. La dinámica es urna transparente con voto cerrado, ¿verdad?

Exacto. Es por cerrón y el voto es secreto. ¿Y hay una posibilidad de que, no sé, algún senador diga voto en contra? Aquí está mi voto. ¿Para que se vaya haciendo una especie de contabilidad o todo se dirá hasta el final cuando se empiecen a abrir las papeletas? Hasta cuando se abren las papeletas y las cuentan la mesa directiva, las secretarias de la mesa directiva, particularmente del acuerdo de su integrante, son las encargadas de la contabilidad de las boletas.

¿Y la, esta, pues este inicio de la manera en la cual se va a llevar a cabo esta votación, dará inicio a qué hora? Pues puede ser que sea el primer asunto del orden del día. Entonces, yo estimo que a las 12 del día más o menos estará llevándose a cabo la discusión del dictamen en el Pleno.

Y recordemos que todos los grupos parlamentarios estarán ahí nuevamente a pasar y yo a dar mis argumentos de por qué considero que el dictamen, desde el dictamen, está mal hecho porque finalmente, como lo comentaba el senador que escuchamos al principio, una de las aspirantes de la terna no cumple con los requisitos del artículo 95 constitucional. Entonces, esos argumentos estarán seguramente escribiendo por los grupos parlamentarios en tribuna antes de la votación.

¿Escucharemos nuevamente a Lenia Batres, a María Estela Ríos, a Berta Alcalde? Es correcto. Ellas tienen derecho a tener una participación en Pleno, en tribuna, previo a la votación de la senadora y senador. ¿Qué prevé que ocurra el día de mañana, senadora? Desde mi punto de vista, por lo que he fondeado hoy, yo creo que no sale. Recordemos que tenemos el antecedente del Senado de la República, lo hicimos así sin el estrés mal en la votación de Yasmine Esquivel y también de Alcántara Carranca,

que no salió en la primera votación. Y esto ya no viene en la Constitución, pero es algo que se ha hecho aquí a modo de usanza, que si no sale, se vuelven a repartir para no rechazar la terna en ese voto trómpico. Entonces, han logrado concentrar los acuerdos, se vuelven a repartir las papeletas y se vuelven a imputar. En el segundo intento ya no sale, ya se regresa la terna al Ejecutivo para que nos envíe otra nueva propuesta.

Con cualquier cambio de integrante en la terna que nos mande diferente, ya se considera una nueva terna. Si no, ninguna de las tres, nuevamente no hay un concentro en los acuerdos que rechazan. Entonces, el presidente le toca la nominación de manera directa. Pues veremos qué es lo que ocurre, senadora, y permítanos el día de mañana tener nuevamente contacto con usted. ¿Le parece? Me parece, señor. Gracias.

Cuídense mucho, es la senadora Claudia Anaya y es senadora por Zacatecas, es senadora del PRI. Y las cosas también están complicadas en el Congreso de la Ciudad de México. Presidenta, tenemos 26 diputadas y diputados. No hay coro. Gracias, diputada secretaria. No existió el Córmula Ica requerido para continuar. Se levanta la sesión y los asuntos que quedaron pendientes con fundamento del artículo 120 del reglamento de este Congreso.

Se trasladarán para la siguiente sesión ordinaria y se cita para la sesión ordinaria que tendrá lugar el día jueves 30 de noviembre del 2023 a las 9 horas. En términos de lo dispuesto en el artículo 63 del reglamento de este Congreso, se informa que el sistema electrónico de asistencia se abrirá a las 8.30 horas. Bueno, escuchamos a la presidenta del Cámara de Diputados local. No hubo coro. Escuchamos a Gabriela Salido en la línea telefónica.

Federico Doring no puede seguir adelante el proceso para la ratificación o no. Ernestina Godoy, diputado, ¿cómo te encuentras? Buenas tardes. Bien, Jermé, buenas tardes. Mira, el tema ya se debió de haber votado. La Comisión de Justicia, sí, claro. La señora Godoy... ... en la tarde. El artículo 120 de la Ley Orgánica del Congreso dice que ella debió de haberse discutido en 24 horas posteriores si se aceptaba o no su ratificación en la comisión. El problema es que la comisión no sesiona.

Ya dicen los de Morena que ellos tienen una interpretación distinta a lo que dice la ley. Y pues están en sesión permanente. Hoy hubo un evento importante con el... ... de Justicia al que acudió gran parte del Congreso, pero pues no le dan salida al tema de la fiscal por una razón elemental. No tienen los votos. Si tuvieran los votos ya habrían intentado imponer su nombramiento. ¿Y diputado, esto se va a llevar así a la larga hasta que consigan los votos o hasta que se olvide el tema?

¿O qué va a pasar? Pues es una pregunta para Morena porque nosotros no tenemos los votos para obligarlos... Entiendo. ... a que se lleve al pleno. Tenemos los votos para evitar que la impongan, pero ellos están evitando esa derrota,

por llamarlo de alguna forma. Hay voces que dicen que le están buscando una salida, que una opción es exactamente que se le contemple en otra terna para la corte y que solamente están comprando tiempo, perdóname la expresión, que se están haciendo tarugos para ver si no pasa la primera torre eterna y la pudieran incluir en la segunda como alguna estrategia para ver si de casualidad de chiripa llega la corte y se ahorran la pena de tener que ser vencidos democráticamente en el pleno.

Híjole, pues veremos qué es lo que ocurre y muy atentos, hemos seguido este proceso desde hace ya varias semanas, diputado, y bueno, pues sí, como usted dice, no sale y si no sale es por una de las partes. Diputado, Federico Dorin, muchas gracias por estos minutos, cuídese mucho, que estén muy bien, muy buenas tardes. Igualmente, mi saludo.

Hasta pronto es el coordinador de los diputados del Partido de Acción Nacional del Congreso de la Ciudad de México con este tema, sí, hubo quorum, no hay el proceso para ratificar o rechazar la llegada de Ernestina Godoy o la continuidad de Ernestina Godoy en la Fiscalía de la Ciudad de México. En un momento regresamos juntos. Soy Leonardo Curso y te invito a que estés pendiente de nuestro podcast, para que estés bien informado cuando tú lo decidas.

Noticias, deportes y espectáculos en tu plataforma de podcast preferida. Grupo Fórmula, abriendo la conversación. Volvemos con la charla puesta para disfrutar las noticias juntos. Bueno, ya regresamos, ya le decíamos que estamos escuchando a Cidarta, la música corre a cargo en esta ocasión de Cidarta. Ya poco para que inicie la gira aquí en la Ciudad de México y le vamos a tener música, por supuesto, de este personaje muy, muy de la indie, de la música indie aquí en nuestro país.

Vamos con información y hoy nos enteramos de que Ingenio Martínez, Senador de la República, había solicitado licencia hace algunos días, hace algunos meses, porque se metió de lleno todo el tema que está en el Estado de México. Es un personaje de la política mexiquense de muchos, muchos años, con una presencia muy importante en Texcoco, incluso gobernó aquel municipio y tiene una presencia importante, sabe mucho del Estado de México, de lo que sucede,

parte fundamental del triunfo de Delfina Gómez. Se le debe a los trabajos políticos, al conocimiento de Ingenio Martínez. Él tenía un cargo incluso desde y con el gobierno de Delfina Gómez. Hoy nos enteramos que se hace un lado que deja este cargo, se reincorpora al Senador de la República, fue abordado por medios de comunicación y señaló lo siguiente.

El mejor ánimo, pero viene una elección muy importante para el Estado de México, para el país, y todos sabemos la importancia que tiene el Estado en la votación. Senador, se va a incluir usted al equipo de clavios, ¿no? Estoy incluido desde mi trinchera que es ahora ser senador, ella va el sábado al estado de México, preparamos la gira de ella, lo puedo hacer así, siendo funcionario público no lo podemos hacer,

funcionario del Ejecutivo. Como senador tenemos limitantes pero no tantas como si fueras funcionario público estatal o federal. Senador, muy repente de haber renunciado a la jefatura del gabinete. No renuncie porque nunca asumí el cargo. Bueno, es lo que dijo Eugenio Martínez, pero que no lo diga de viva voz en la línea telefónica, se encuentra hoy nuevamente Senador de la República, Eugenio Martínez, a quien me da mucho gusto poder saludar. ¿Cómo te encuentras, Senador? Muy buenas tardes.

Muy buenas tardes, gracias, muy bien, y a tus órdenes, Karen. A ver, Eugenio, pues nos sorprendió la decisión y lo que nos enteramos el día de hoy. ¿Qué motiva? Ya escuchábamos un poco lo que señalaste a medios de comunicación. ¿Qué motiva dejar ese puesto tan importante en el gobierno del Estado de México? Primero, a ver, este... Para un actor político como tu servidor, todo cargo es importante, toda responsabilidad dentro de Morena para nosotros es importante.

Primero, a mí la maestra, antes de que asumiera ya su cargo de gobernador, a la maestra del CINA, me invitó a ser jefe de gabinete y de proyectos especiales, lo cual acepté en principio.

Después, ya platicando con él en transcurso, antes de que asumiera el cargo y días posteriores, fuimos viendo y valorando todo lo que se venía encima, pues es nada más y nada menos que la organización más grande, más pesada de todo el país después de la Federal, en este plazo, y todas las responsabilidades que teníamos en puerta, no solo vimos lo que iba a suceder el 17 de septiembre, un día después de que ella asumiera el cargo, o el 20 de septiembre, o el 20 de noviembre.

Nos fuimos a un año, diríamos, en una perspectiva, un año de trabajo activa, y al final de varias semanas concluimos que dado que mucha gente hoy se incorporó al gobierno del Estado, muchos se van a ir de candidatos a presidencia con los pales, a diputados locales, federales, había que trabajar el aspecto electoral, alguien no tenía que trabajar, y no puede ser la gobernadora ni los funcionarios públicos, por ley, no lo puede hacer.

Entonces, en lugar de que yo asumiera el cargo, al final de cuentas, un planteamiento que finalmente le saldrá a la gobernadora que me permitiera dejar en suspenso la integración a su gobierno para que yo me regresara al Senado, y en consecuencia, podría yo tener tiempo libre para atender la cuestión electoral en la que me interesa, trabajar en el Estado de México para que gane la doctora Claudia Schemba,

y así, senadores y diputados a la edad. Esa es la razón, resumen, no asumir el cargo, segundo, le quiero sancionar porque de ahí me permite que nos viesen que no hay sensación de trabajar. Ahora mi partido para la candidatura a la doctora Claudia Schemba, y para, por supuesto, organizar el proyecto de todas las elecciones del Estado de México y no tener problemas con el INE o alguien. Esta es la razón por la cual es tan importante para nosotros ganar el Estado de México en la próxima elección.

Claro. Por todo, así es que hoy me toco esa chamba y con gusto la voy a hacer, y espero que después ya ha pasado este proceso y que desde el 3 años que no tendremos elecciones pueda yo ayudarle como ley. Por cierto, le sigo yo ayudando a la maestra de un sistema, la gobernadora yo la había seguido el viernes o el coné. Sigue siendo muy cercano a la gobernadora Delfina Gómez, Iginio.

Sí, la relación nuestra desde hace muchos años, hay una amistad, hay una gran comaduría que yo no puedo dejarla sola y de manera externa, por llamarla así, como una tesoria externa, con esa relación que tenemos me reúno frecuentemente y lo voy a seguir haciendo para temas que son obviamente de interés. Claro. Es fatal. Lo electoral no, lo electoral lo merezco la doctora Claudia, con Mario Delgado, con la presidenta del partido en el Estado de México, la Sada Marta Guerrero.

Y usted de esta decisión la habló antes también con la propia Claudia Sheinbaum? Sí, es parte de un tema general, imagínate, bueno no un afinante, todos sabemos la importancia que tiene el padrón electoral del Estado de México en la contienda electoral federal, es el padrón más alto, son más de 12 millones y medio de lectores. El Estado de México significa para todo candidato, candidata, en el que hay un asunto muy importante. Claro.

Pues esto se habla con la hoy precandidata, la doctora Claudia Sheinbaum y con los dirigentes del partido y con los atar ahora es en esta parte dedicarnos a la electoral y dejar que la maestra del cine y todo su gobierno la despedigen a lo suyo, que los transiten a lo suyo, unos a gobernar y otros a la cuestión electoral.

La orden de gobierno en lo que se les pide desde las urnas, entonces entendiendo su respuesta y viendo lo que la decisión que toma senador Iginio Martínez, usted va por el proyecto más allá de cualquier cargo público o cargo personal. Es absolutamente claro, necesitamos otros seis años de continuar el trabajo del presidente Andrés Manuel. Lo de la CED, desde mi punto de vista, la doctora Claudia lo va a hacer. Necesitamos ganar para ya efectos de fortalecer el gobierno de la maestra del cine.

Necesitamos tener mayoría en el Congreso local, necesitamos gobernar la mayoría de los munchitos, los más poblados del país, es una labor tan grande que la hemos hecho durante muchos años, por eso nos eligen para eso, de alguna manera le cabemos de esta presión. Ya después veremos si hay condiciones y si la maestra lo requiere, nos incorporaremos porque ese fue nuestro sueño. O bien gobernar el Estado de México.

También si la propia y si es la decisión de las urnas, si Claudia Sheinbaum llega a este espacio de la presidencia, también incorporarse a un evento al gobierno. Por supuesto, creo que, perdón por la intrudencia de lo que voy a decir, pero creo que si habría chamba con la maestra del cine o con Claudia, se van para alguien que está cercano a ella y que estemos comprometidos con el proyecto. Entiendo. Estamos platicando con Ingenio Martínez, senador por Morena.

Ingenio, ¿qué viene para el Congreso del Estado de México? Sabemos, usted tiene una importante comunicación con legisladores al interior del Congreso. ¿Qué va a suceder con el Congreso? ¿De qué manera se van a estar tomando las decisiones con el grupo mayoritario? ¿Qué estarán haciendo en ese sentido? La palabra del Estado de México, uno, la maestra del cine está organizando su gobierno. Es muy grande la administración, en verdad. No nos opone, ya lo sabíamos, pero es muy grande.

Va con mucho cuidado, no llegó a despedir a corregente por correr. Hay mucha gente de la anterior administración que está, nada más que se está pidiendo que se cuida de buena la nueva gobernanza. Entonces, la maestra del cine, el ejecutivo está haciendo el trabajo. El legislativo, o sea, los diputados locales, tienen un chamba ahora. Viene el presupuesto, el paquete fiscal, y este ya lanza las oportunidades en años, o al menos en los seis años que tuvo el gobernador del Maso.

En este año no hay una solicitud de endeudamiento. Claro. Cosa que en los seis años, cinco o seis años, con la solicitud del Maso hubo endeudamiento. Senador, permítame hacer una pausa que nos llegue el corte automático. ¿Me permite dos minutos en línea para continuar con esta charla? Adelante, adelante. Hacemos una pausa que nos llega de modo automático y regresamos a seguir platicando con el senador, Eugenio Martínez. Hacer podcasts de manera fácil.

Volvemos con la charla puesta para disfrutar las noticias. Ya estamos de vuelta a las cinco de la tarde, 39 minutos. Agradecemos al senador Eugenio Martínez, senador Pulmorena, que nos regalará estos minutos en espera en la línea telefónica. Senador, ya muy claro quedó la postura, la decisión y el trabajo que viene por delante. Al interior del Senado, la República también van a estar intensas las discusiones, posturas y todo lo que viene también en ese sentido, senador.

Claro, también hay otro objetivo de regresar al Senado, al cual he estado yo desde el año 2018. Porque también hay algunos importantes que tenemos que apropiar, que el 15 de diciembre y posiblemente también pasando el periodo de receso que tenemos. Hay ajustes en el Senado, se van el ordenador, el doctor Amírez, en fin hay cosas también que aquí tenemos que estar viendo, valorando y trabajando con las compañeras y compañeros senadores.

Y hay un trabajo que hace el Senado de la República por todo lo que nos llegue en ese caso. Y trabajo hay mucho, afortunadamente, lo importante es cumplir, pues si no es nomagógico cumplir para beneficio de la mayoría de la gente, ese es nuestro propósito. Por eso insisto que estemos donde estemos, para volver al Senado podría estar en el gobierno de la muerte de la línea.

Con los tareos, no sé, donde esté o con la doctora K.B. Seinbaum, desde donde estemos seguimos trabajando para que cambie nuestro Estado y el país. Me falta mucho, soy de los que vivo, me falta mucho que hacer y para eso estamos en tu gobierno como el que viene de la doctora Seinbaum. ¿Coincide en esta visión de un segundo piso para la transformación?

Es necesario, se ha avanzado mucho, todos sabemos, hasta los críticos del presidente Andrés Manuel saben que se ha avanzado mucho, pero imposible hacer en seis años lo que a veces uno se imagina. Entonces, en cualquier gobierno, no solo el nuestro, en cualquier gobierno se requiere mucho más tiempo, bueno, pues ahora con esta posibilidad de que la doctora Seinbaum y todos nosotros, de nuestra pinchera, sigamos aportando, tiene que darse los cambios que todavía faltan en el país.

Tiene que darse, sí es cierto, nos falta seguridad pública, nos faltan algunas cosas, pero vamos en el camino adecuado y para eso, pues lo vamos a demostrar el próximo 7 de julio que serán las elecciones. Si la gente vota como lo esperamos masivamente por nosotros, mayoritariamente, es de que va bien el rumbo, va bien el rumbo, pero no quiere decir que está resuelto todo.

Pues senador, Eugenio Martínez, muchas gracias por estos minutos, muy pendiente de lo que hoy ocurrió en el Estado de México, es muy claro, no hay ninguna ruptura con Delfina Gómez, la decisión se toma por lo que usted nos dice, desde el ámbito político, desde lo que se puede hacer, desde el Senado de la República, ya nos dijo usted con su participación, su voto y la manera en la cual planteará sus ideas desde el Senado y también la operación política alrededor del proyecto de Claudia Seinbaum.

Es un resumen de lo que acabamos de tener de esta charla. Muchas gracias senador, cuídense mucho y mucho éxito en lo que venga. Gracias, buenas tardes. Que estén muy bien. Igualmente es el Senador de la República por Morena, Eugenio Martínez. Juntos con Jaime Núñez. Y el INEGI dio a conocer un dato que no es nada alentador, dio a conocer que durante el segundo trimestre del año hay un avance de 3.1% a tasa anual del tema que tiene que ver con la informalidad.

Esto le pega durísimo el tema también que tiene que ver con empleo formal y todo lo que se tiene que luchar y lo que ha luchado durante muchos años el propio Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de acción ciudadana frente a la pobreza, para ayudarnos a entender estos temas. Rogelio, qué gusto saludarte, cómo te va, muy buenas tardes. Muy buenas tardes Jaime, el gusto es mío a la orden. ¿Cómo valoramos lo que conocimos hoy por parte del INEGI? ¿Una mala noticia, Rogelio?

Sí se constata la realidad del sistema laboral de nuestro país que lamentablemente tiene a millones de personas, más de la mitad, el 55% de la gente como decía hace la instrucción, trabajando sin derechos laborales, sin protección social en lo que se conoce como trabajos informales que no es otra cosa que no poder tener seguro social, que no poder tener contrato.

En fin, una condición donde la mayoría, el 55%, más de la mitad de la gente está ahí y se mueve un poquito, baja un puntito, sube otro, en fin, es una situación que en realidad está totalmente estable.

Entonces, es estructural, digamos, las variaciones de décimas de puntos, tienen que ver hasta con qué es una encuesta, hasta con el margen, pero más allá de eso, más allá de eso está igual, o sea, 55, 55, 55.2, 55.4, perdón, porque además, claro, cada vez más personas, la tendencia a nivel de cantidad sube porque somos más gente.

La población económicamente activa se incrementa y ahí conforme se incrementa también se incrementa este segmento. También para entender esto, Rogelio, personas que no cuentan con lo mínimo, ni seguridad social, ni vacaciones, ni prestaciones mínimas, nada de eso, ese es el segmento que está en ese momento, en ese letargo eterno de hace ya varios años.

Sí, eso es que mira, tenemos un sistema laboral descompuesto. Nosotros decimos que el vaso del sistema laboral no es que esté medio lleno o medio vacío, por un puntito más, un puntito menos, no está roto. Tenemos millones de gente que no tienen trabajo, que no más, no.

Allí la mayoría son mujeres y jóvenes, faltamos de ahí. Y luego de los que tienen trabajo, que son más o menos 60% de la población en edad de trabajar y que tiene condiciones para trabajar, que no esté estudiando, que no es jubilada, ya está mayor, o que no agrade. Sí, hoy se nos fue. Ahora vamos a recuperar Rogelio Gómez Hermosillo, porque sí es interesante platicar con Rogelio.

Rogelio desde hace ya muchos años ha puesto el dedo en la llaga de lo que tiene que ver con separar la creación de empleos, con el tema de seguridad social, con temas que van más allá del análisis y del diagnóstico, lo que en verdad se tiene que hacer en ese sentido.

¿Cómo avanzar para que la creación de empleos, para que alguien que apuesta por invertir en este país, alguien que genera un empleo, pues tenga la capacidad de generarlo, pero también que no tenga esa carga tan fuerte, impositiva alrededor de todo lo que hay?

Y luego a todo esto hay que sumar lo que ha ocurrido en estos últimos años, el tema que tiene que ver con los incrementos en la situación de el ahorro para el retiro, el incremento cuando se habla también del incremento en las vacaciones, cuando se está hablando ahorita en ese momento en un tema que tiene que ver con la jornada laboral y reducirla 40 horas cuando vemos que no existe la productividad necesaria.

Rogelio, se aborda el tema laboral, pero no se aborda lo que se tiene que abordar para mejorar las condiciones. Exacto, como que andamos por las ramas en lugar de ir a la raíz, qué bien lo planteas. O sea, no es que los temas no sean importantes, no es que no sea válido discutir la jornada laboral que en el mundo sabemos que tenemos de los más grandes.

Que la gente trabaja mucho más y gana menos. Pero la verdad es que la problemática está integrada, es un conjunto de situaciones donde la raíz de fondo es esto que estamos hablando hoy, que sería que se usa un término muy neofemístico, según yo, que le tapo como comparta para el loco al malo, informalidad, precariedad. Es gente que no tiene seguro social, que no tiene servicios de salud por su trabajo y mucho menos ya digamos contratos.

Algunos de ellos porque trabajan por su cuenta, no trabajan por cuenta propia, el autoempleo, que es una forma de escapar del desempleo. Y bueno, mejor ganar algo que no ganar nada. Pero ese tipo de trabajos son muy precarios.

Y luego teníamos, estaba yo diciendo, perdón, que se cortó, gente que trabaja para empresas, para instituciones, incluso para el gobierno, pero que también estén estos trabajos informales porque le pagan por honorarios, o trabajan con plataformas digitales para empresas internacionales, pero no son sus empleados, no los requistan ni de un lujer. Se supone que el trabajo por cuenta propia. Y no es que no paguen impuesto, tienen hasta cuenta bancaria.

No es un asunto de temas fiscales y de impuestos, es un asunto laboral, de un sistema laboral que produce precariedad y que produce pobreza porque la otra dimensión que hemos comentado y que necesitamos analizarla más cuando mañana salga Coneval con el dato de pobreza laboral, que millones de gente trabajan y no les alcanzan ni para lo más básico, Jaén. Y Rogelio, rápidamente, tú has dicho la manera en la cual se debe desvincular, la manera en la cual se genera un empleo en esta economía.

¿Cuál sería ese camino? Sí, exacto, Jaén. El asunto es que tenemos un modelo de seguros sociales de acceso a la salud amarrado, encadenado al trabajo. Como se diseñó en el siglo XIX en Alemania suponiendo el pleno empleo. Eso no va a funcionar, le estamos cargando a la nómina el costo del acceso a la salud, que es un derecho humano, ¿no? No es una prestación laboral, no es un asunto de trabajador y trabajadores.

El acceso a la salud es un asunto de las personas, de todos, no, no, desde niños, desde nacidos, pues. Entonces tenemos que separar eso, desvincular, es una reforma de fondo que niquiera se lo plantean porque obviamente hay muchos intereses, empezando por el sindicato de duro social. Claro. Y una serie de cuestiones que mucha gente dice, no, pero eso nos va a quitar el sindicato duro social.

Al revés, construyamos el seguro social para todo estado, eso requiere recursos, la reforma fiscal, etc. Pero sí hay que ir a la raíz, llevamos desde siempre, normalmente la mitad de la población es que huyera. Entonces más vale que entendamos que por ahí no es. Y ya vemos los datos, pues sí, trimestre a trimestre, como bien dice, sube, baja un puntito, medio puntito, pero ahí se tiene y ahí están en el horizonte. Rogelio Gómez Hermosillo, siempre es un gusto poder platicar contigo.

Cuídate mucho y que estés muy bien. Muy buenas tardes. Gracias Jaime, igualmente muy buenas tardes. Fuerte abrazo, es Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza. Juntos con Jaime Nuñez. ¿Qué va a ocurrir el próximo viernes? ¿Habrá nuevas protestas por parte del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores del Colegio de Bachilleres? Está en línea telefónica Armando Vargas, el secretario general.

Secretario, qué gusto saludarle. ¿Cómo se encuentra? Muy buenas tardes. Muy bien, buenas tardes. ¿En qué momento se encuentran? ¿Hay mesas de trabajo? Nuevamente están en esa intención de que no los están escuchando, los dejaron de escuchar. ¿Y el viernes nuevamente saldrán a las calles, secretario? Sí, lo que pasa es que hemos tenido una última reunión en conciliación, pero no presentó nada nuevo al colegio.

Hemos atendido también en el tribunal el proceso que el Colegio de Bachilleres ingresó respecto a la inexistencia de la huelga. El día de mañana tenemos una reunión nuevamente en el tribunal para que se acuerde ya finalmente el padrón que se va a utilizar para poder realizar el recuento. El día de mañana también nos han comentado que la directiva del colegio se reúne, ya que como no tienen director general, me parece que van a revisar el tema de la huelga.

Nosotros esperemos que si de esa reunión salen una propuesta nos la pueden hacer llegar el jueves, ya que el Centro Federal de Conciliación nos hizo llegar una cita para que acuérdamos ambas partes a las 11 de la mañana. Eso será mañana, todo dependerá entonces mañana. Si mañana no hay humo blanco, saldrán el viernes nuevamente a protestar. Así es, el viernes estamos con un plan de acción, será nuevamente diarital. De 8 a 10 de la mañana en los mismos puntos?

Serán en tres puntos centrales, vamos a hacerlo periférico a la altura de Mundo E, lo vamos a hacer en Tlalpan, a la altura de la estación La Vivian del Tren Ligero y en el circuito interior a la altura del aeropuerto. Secretario, ¿nos permite regresar mañana con usted para ver cómo le fue en esta reunión? ¿Y en su caso ver cuáles serían las acciones y lo que va a votar la Asamblea y lo que van a decidir internamente en el sindicato?

Lo que pasa es que mañana nada más tenemos la reunión en el tribunal para verlo del padrón respecto al recuelto. La reunión con el General Centro Federal para que si es que nos propone algo el colegio es el jueves a las 11 de la mañana. Ah, perfecto, entonces el jueves nos permite regresar con usted para ver lo que va a ocurrir el viernes? Claro que sí.

Perfecto, pues ya quedamos, don Armando, entonces atentos a esta situación y esperemos que los escuchen y que atiendan su demanda, justa demanda por cierto, como usted no lo ha comentado. Muchas gracias secretario, cuídese mucho, que esté muy bien, muy buenas tardes. Que te vienes a todo. Es Armando Vargas, el secretario general del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores del Colegio de Bachilleres. Juntos con Jaime Núñez. Cynthia Davalos, tienes más información.

Muy buenas tardes, Jaime. En el noveno día de gira de los precandidatos a la presidencia de la República para 2024. Este mediodía la precandidata de Morena Claudia Schenbam estuvo de visita en Palacio Nacional. A las 12.30 horas salió por el estacionamiento del recinto histórico en Correo Mayor en un automóvil compacto de color blanco y saludó a la gente que se encontraba en la calle. De acuerdo a la agenda pública de Claudia Schenbam, solo tiene un acto agendado este martes.

Asista al estreno de Claudia el documental que se llevará a cabo en el Teatro Metropolitán a las 18 horas. Somos decenas de millones de mexicanos y mexicanas que nos une la decisión de construir un país más justo. El anhelo de que un México mejor es posible. No hay marcha atrás. Vamos a hacer historia. Por su parte, Xochitl Galvez, responsable de la construcción del Frente Ample por México, sigue con su recorrido. En entrevista para Joaquín López Dóriga, dijo lo siguiente.

Hay por lo menos 1.5 gigawatts ya instalados que este gobierno no ha querido conectar. Deja a la gente que ponga sus celas solares en su casa y va a saber cuánto dinero ahorran en energía. Dale financiamiento a las familias para que tengan tres, cuatro celas solares. Ese es un tema. Que la gente deje de pagar dinero en medicamentos.

Además, a través de un comunicado de prensa, su equipo de trabajo informó que Kenia López sería designada como jefa de oficina de su precampaña rumbo a la presidencia de la República. En este momento, la empresaria tendrá un encuentro con la comunidad de la Universidad de Anahuac en su campus norte. Y por último, Samuel García programó dos encuentros. El primero en Tequila Jalisco con empresarios y personas dedicadas a la industria del tequila.

Los Jalisco se pintan solo, número uno en turismo, en ofrecer. Pues tú le preguntas a cualquiera. Ahora que me ha tocado mucho viajar para llevar empresas a Nuevo León. Oye, México. Yes, sir. Tequila. Tequila, pues Jalisco. Mariachi, pues Jalisco. Entonces, ustedes ya han hecho muy bien la tarea a nivel mundial. De hecho, creo que el tequila ya es segundo lugar en Estados Unidos. Hasta aquí la información, Jaime. Les deseo que tengan una excelente tarde.

Y es así como llegamos al final de nuestro espacio informativo. Quédense con Azucena Eurecia a las seis de la tarde a las siete. El doctor Curcio, mañana regresamos a las cinco de la tarde en Punto Juntos. 104.1 FM 1500 de AM. Sigan en Grupo Fórmula.

Transcript source: Provided by creator in RSS feed: download file
For the best experience, listen in Metacast app for iOS or Android