Juntos | Martes 25 de Marzo de 2025 - podcast episode cover

Juntos | Martes 25 de Marzo de 2025

Mar 26, 202547 min
--:--
--:--
Download Metacast podcast app
Listen to this episode in Metacast mobile app
Don't just listen to podcasts. Learn from them with transcripts, summaries, and chapters for every episode. Skim, search, and bookmark insights. Learn more

Episode description

#Juntos #JaimeNunez #AbriendoLaConversación

Grupo Fórmula #AbriendoLaConversación #Juntos #JaimeNunez ¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube! http://goo.gl/NAKFkj Podcast: https://goo.gl/PbwGxT Mantente informado minuto a minuto en nuestras redes sociales: Facebook-----http://goo.gl/5UHZOQ Twitter----------http://goo.gl/nEXxVF Canal sugerido http://goo.gl/hst33f Sigue nuestra transmisión en vivo: http://goo.gl/2VZDqJ Descarga nuestra App: iOS: http://goo.gl/tLZe3S Android: http://goo.gl/oXFwHj

¿Quieres anunciarte en este y muchos otros podcast?

Escríbenos a este email : ventas@rss.com

Transcript

Noticias, deportes y espectáculos en tu plataforma de podcast preferida Grupo Fórmula La noticia puede entregarse de distintas formas Vamos a continuar con la información y con lo que se está generando en México y en el resto del mundo Con el estilo perfecto para desglosar cada acontecimiento de forma única Grupo Fórmula presenta Juntos con Jaime Núñez. Es momento de disfrutar las noticias juntos. Este martes, este 25 de marzo

del 2025, las 5 de la tarde en punto. Hay que ir juntos con la información, la más relevante de México y el mundo. Y hay que hacerlo con los sonidos que hasta ahora ya son noticia. Ellos están en contra de que el Estado recupere algunas de sus funciones que durante el neoliberalismo les quitaron. Es ideológico y además están como obsesionados. Esperar primero a que se pueda

llevar a cabo todas estas investigaciones. Como ya lo dijo de manera clara y contundente la presidenta, queremos que haya absoluta transparencia y por supuesto que se haga justicia. El caso de Floranz Casés fue un montaje. La presencia de ustedes fue una muestra de transparencia. Esa es la diferencia. Lo importante de esta discusión, de esta deliberación, de este debate, fue que salimos unidos. A los diputados del oficialismo les digo, no actúen

con cobardía, actúen con hombría. Yo no tengo miedo, aquí estoy y estoy parado ante ustedes y estoy de frente dándole la cara y estoy dispuesto a ir a la fiscalía. Nublados en el centro del país. Ayer platicábamos con la gente del Servicio Meteorológico Nacional y nos comentaba que sí, efectivamente, tienen dos días, al menos hoy y mañana, con lluvias importantes en el centro de la República, seguramente para la capital del país a lo largo de los siguientes minutos.

Quizá de las siguientes horas comiencen a caer ya las primeras gotas de lluvia en este martes y mañana miércoles es muy probable. Que así sea. Bueno, pues hoy donde hubo tormenta y no menor fue en la Cámara de Diputados. Ya lo planteamos el día de ayer de lo que iba a ocurrir con este tema que tiene que ver con el diputado Cuauhtémoc Blanco. Y pues muy relevante, muy relevante lo que sucedió, muy relevante las posiciones, las posturas, los discursos, todo lo que usted...

Se puede imaginar, los que buscaban que se regresara este procedimiento a la sesión instructora, que se volviera a replantear, y pues otros personajes de la vida pública, legisladores, entre ellos del Partido Revolucionario Institucional, pues no, no acompañaron esta decisión, ahí tienen

sus argumentos. Veíamos al coordinador Rubén Moreira, diputado del PRI, argumentar en ese sentido lo que... a su parecer iba a suceder y bueno pues con él los legisladores priistas vimos ciertamente una división dentro del grupo de la mayoría porque hubo también legisladoras del PT que no acompañaron a lo que sucedió en tribuna y bueno vimos otro momento donde las legisladoras de Morena gritando al unísono no está solo subieron y Cuauhtémoc Blanco pues se

defendió en ese sentido en un tema que creo yo ya lo platicaremos con las legisladoras si estaba permitido o no estaba permitido la participación del propio Cuauhtémoc Blanco en esto que se decide cuando se toma la palabra no es de que si se la dan o no se la dan es que ya esto se está plenamente o anteriormente se plantea cuáles son las dinámicas y bueno pues también tomó la

palabra el legislador. Vamos a hablar de eso, estaremos platicando también de lo que hoy ocurrió en la conferencia de la presidenta Claudia Sheinbaum, de los datos que se dieron sobre el rancho Izaguirre, lo que se dijo, estuvo el fiscal de la República, estaremos hablando de ello y estaremos allá en el estado de Jalisco. Hoy, el anuncio de este camión, el primer camión, un camión sustentable

hecho en México, hablaremos de eso. Se dio a conocer hoy a través de la Secretaría de Economía y de Empresas Mexicanas y, por supuesto, el apagón de ayer del sureste del país. Eso y mucho más juntos de aquí a las 6 de la tarde, 104 .1, 1500 de AM. Regreso. ¿Sabías que el mercado de los podcast en Latinoamérica es el número uno mundial en crecimiento? Así es. Cada día más y más gente escucha podcast desde la comodidad de su teléfono, coche o su computadora. Aprovecha y anúnciate

con nosotros. Somos RSS .com y tenemos un paquete justo para ti. Escribe un correo a ventas arroba RSS .com ventas arroba RSS .com y sabrás que se siente estar en boca de todos. Bueno, ya a las cinco de la tarde con ocho minutos es el

tiempo del centro del país. Ya le decía, mucha intensidad informativa se generó desde la Cámara de Diputados con todo lo que ocurrió alrededor del legislador de Morena, Cuauhtémoc Blanco, ya desde muy temprano con las posiciones del Partido Revolucionario Institucional y voz de su coordinador Rubén Moreira. Lo que vimos, como llegó Cuauhtémoc Blanco, esta encerrona que tuvo Morena previo a esta sesión y ya posteriormente todo lo que ocurrió en el Pleno. Por supuesto.

Y por un ejemplo, por ir a uno, la voz del diputado Germán Martínez del Partido Acción Nacional, que señaló lo siguiente. A una mujer humillada se le debe creer. La perspectiva de género busca reequilibrar la relación procesal ciudadana violada desde el poder, en la casa del poder, por un exgobernador, un exalcalde y un representante de la nación. Pero aquí un hombre abogó por otro hombre, se solapó al presunto responsable y a

la víctima se le invisibilizó. Parte de lo que dijo el legislador Germán Martínez, el diputado Germán Martínez. En el otro sentido, lo que dijo Selene Ávila, la diputada de Morena, sobre el tema técnico y lo que se argumentó desde un principio en torno a los documentos que habían llegado desde la Fiscalía de Morelos. El dictamen de la sección instructora técnicamente hablando y jurídicamente no se sostiene para retirar la

inmunidad procesal. Por un lado tenemos un asunto de tema de género, sí, pero el artículo ciento diecisiete de la constitución párrafo dos no dice que es privativa solo de las mujeres, también de los hombres. Siempre voy a estar a favor del género, de la sororidad, y de las mujeres, pero Pero no por encima de la Constitución, ni siendo alguien que decide a quién sí le aplicas la norma fundamental y los derechos humanos y a quién no. Bueno, es parte de lo que dijo Selene Ávila,

legisladora de Morena. ¿Sorprendió? Ya preguntaremos. La participación del propio Cuauhtémoc Blanco, que subió arropado por algunas legisladoras de Morena. tengo miedo, aquí estoy, y estoy parado bajo ustedes, y estoy de frente, dándole la cara. Quien también hizo uso de la palabra fue la coordinadora de Movimiento Ciudadano, Ivonne Ortega, quien cuestionó que un presunto violador cerrara la sesión y destacó que si no fuera culpable, ¿por qué insisten en mantenerle el fuero? ¿Dicen que

rompimos el techo del cristal? ¿Qué me dicen que rompimos el techo del cristal? El techo del cristal se está acusando de... Pues no, no será así. En la línea telefónica, la coordinadora de Movimiento Ciudadano, Ivonne Ortega. Ivonne, pues irá, según lo que se dijo a la fiscalía, pero con fuero. Ivonne, qué gusto saludarle. ¿Cómo se encuentra? Muy buenas tardes. Hola, Jaime. Ya te imaginarás cómo me encuentro en frustración. Y sentimientos encontrados por ver

lo que pasó hoy en la Cámara de Diputados. Primero quiero comentarte que lo que hicieron al darle la voz a estas mujeres de Morena a Cuauhtémoc Blanco fue un flagrante violación al reglamento, a la ley, porque no estaba inscrito él para poder hablar. Está inscrito una mujer, si te das cuenta, el presidente dice, tiene usted la palabra diputada. Y le dan la palabra, por eso es que yo voy a quitarle la palabra, porque no tiene el derecho de tenerla. Y luego no nos querían dar la palabra.

Me parece que hoy es un día muy negro para la lucha de las mujeres. El que la gran mayoría de las mujeres de morena y del verde hayan cedido a los caprichos de los hombres demuestra un poco lo que viven las mujeres en la cotidianidad del día a día. Cuando son golpeadas, le dicen a la fiscalía, ¿y por qué no lo deja? No lo puede dejar porque no tiene casa, porque no tiene para mantener a sus hijos. Eso es lo mismo que pasó

acá. No se aventaron las diputadas de Morena a votar porque seguramente tienen alguna aspiración personal o no quieren desarrollar o quitarles su asesor o quién sabe qué. Eso quería preguntarle, diputada, pero son diputadas, es gente empoderada que está teniendo un altísimo cargo. Pero, bueno, yo hubiera pensado que sí, porque ellas están ahí, llegaron por algo, y hoy tuvieron una gran oportunidad que creo, no sé si usted considere,

fue desperdiciada. Muy desperdiciada, fue el momento de decir para qué sirve haber roto el techo de cristal, como platicamos ayer, pues si lo rompieron para estar sentadas aquí y que a las mujeres de a pie, y particularmente a las que son violentadas en un país donde hay 10 asesinatos. Por día de estos homicidios hay un montón de niños violados. Es un tema muy complicado. Puedas tener a las mujeres hoy a favor del violentador. Nosotros no estamos diciendo si es culpable o

no. No lo estamos juzgando. No somos fiscalía. Lo que estábamos diciendo es que se retirara el fuero para que fuera a comparecer a la fiscalía como cualquier mexicano o mexicana que cometa un delito. Y si es inocente, pues lo definirá la fiscalía. Pero no la Cámara y mucho menos las mujeres. Hoy, ¿con qué cara va a decir el anuncio de la Cámara de Diputados? La legislatura de la paridad, 250 hombres y 250 mujeres. Somos 251. El género lo pudo haber sacado. ¿Qué sigue,

diputada? ¿Qué sigue para las mujeres en el Congreso después de lo que vimos el día de hoy? Primero... Creo que vale la pena reconocer a las que sí mantuvieron su palabra a pesar de todas las presiones que les hicieron. En el caso particular mío, en lo personal y como movimiento ciudadano, voy a llevar todo este asunto a la Jucopo el lunes porque está mal el procedimiento, estuvo mal el presidente de la mesa, todo lo hicieron mal con tal de proteger a un posible violentador.

Y también como movimiento ciudadano, como diputada y como exgobernadora. Le voy a pedir a la gobernadora de Morelos, a las diputadas de Morelos y a los diputados de Morelos que acaban de nombrar al fiscal, que mañana mismo o lo más pronto posible vuelvan a presentar el proceso de desafuero. Porque el hecho de que no lo hayan votado aquí, porque las convencieron, les doblaron la mano o lo que haya sido, pues no quiere decir que

se haya muerto el expediente. Tenemos que seguir pidiendo que se haga justicia y que se lleve a la verdad. Nada más, ni más ni menos, a la verdad. No entiendo. Pues, diputada, gracias por estos minutos. Gracias también por el día de ayer explicarnos lo que iba a ocurrir. Y bueno, pues, hoy vimos esto que ocurrió directamente ahí en la Cámara de Diputados. ¿Algo más que

quiera agregar ya desde la persona? Usted ha sido gobernadora, ha tenido una larga, a pesar de que es joven, ha tenido una larga carrera política y usted se ha abierto espacios como mujer. ¿Qué le deja hoy a Ivonne Ortega mujer? Hoy me deja un mayor compromiso para seguir abriendo el paso a mujeres que sí quieran luchar por mujeres y quieran cambiar la realidad. No quieran poner una foto en una curul para que de todas maneras no se muevan y no las defiendan. Eso lo comentaba

yo ahora que llegué a mi oficina. Las mujeres de mi oficina estaban muy conmovidas con lo que había pasado y yo les decía, nos falta, nos falta todavía seguir avanzando para que las que lleguen sí son las que estén comprometidas. Ivonne Ortega, muchas gracias, cuídese mucho y que tenga una buena tarde. Gracias a ti y a tu auditorio. Hasta pronto. Es la coordinadora del Movimiento Ciudadano

en Cámara de Diputados. En la línea telefónica se encuentra María Teresa Ili Díaz, diputada federal de Morena, quien levantó la voz junto con sus compañeras y con quien platicábamos el viernes pasado. Diputada, primero, gracias. ¿Cómo se encuentra, diputada? ¿Cómo se encuentra la mujer, la joven, la...? La mujer joven que quiso llegar al Congreso a cambiar muchas cosas y que hoy se encontró con esto. Diputada, buenas tardes. Buenas tardes. Pues primero que nada, muchas

gracias por el espacio. La verdad es que salí triste, salí indignada porque es una traición, es una total burla que hoy el sistema nos escupe en la cara y nos deja claro que la justicia en este país. No es para todas, sino solo para quienes tienen poder y cómplices que los protejan. A mí ni siquiera se me dio uso de la voz con todo y que pues tengo las grabaciones, fotografías. No sé realmente a qué le temía el diputado Cuauhtémoc Blanco, porque pues creo que pudo haber evitado

todo esto y haber pedido licencia. dijo, incluso en la propia tribuna, que él no tenía problema en presentarse a la fiscalía. Pues sí, pero obviamente porque tiene el fuero por delante. Creo que es más que claro que lo de hoy fue una farsa, un vil atropello, y que realmente las mujeres no tienen representación digna. aquí en la Cámara

de Diputados. Yo pues les ofrezco una disculpa en nombre de mis compañeras porque realmente es triste saber que somos mujeres y que ni siquiera nos pudimos unir en algo que no es de partidos. ¿Qué opina de ese acompañamiento hasta la tribuna del no está solo? de compañeras de usted, del mismo grupo, de la misma corriente ideológica, de esto que se llama Cuarta Transformación, diputada.

Pues es una consigna feminista, la verdad es que eso quiere decir que las mujeres nada más van a gritar esa consigna por sabérselas y a tomarse la foto, porque realmente nosotras marchamos, gritamos. enterramos a nuestras hermanas, buscamos a nuestras desaparecidas y enfrentamos un sistema que hoy vimos que no nos protege, porque ellos se reparten favores, se encubren y se esconden tras el fuero como si fueran realmente intocables.

La verdad es que algo que preocupa es que muchas legisladoras, legisladores, ni siquiera entendieron el por qué. fue desechado esta solicitud de desafuero. Pero yo como abogada penalista que fui como litigante, que entiendo claramente cómo es un proceso penal y lo expliqué en la plenaria de mi grupo parlamentario. ¿Me permite brincar el corte comercial que llega de manera automática y regresamos para seguir platicando sobre este tema? Claro. Déjenme brincar

el corte, regresamos. Yo soy Joaquín López Dóriga y los invito a escuchar las mejores entrevistas donde y cuando quieran. Noticias, deportes y espectáculos en tu plataforma de podcast preferida. Grupo Fórmula, abriendo la conversación. Estamos de vuelta a las 5 de la tarde con 24 Minutos.

Es el tiempo del centro del país. Continúo platicando con María Teresa Ili Díaz, diputada federal, integrante de la Comisión de Justicia, integrante también de la Comisión de Género y Juventud en la Cámara de Diputados, miembro de Morena sobre todo lo que ocurrió hoy en el Pleno en torno al tema de Cuauhtémoc Blanco. María Teresa, diputada, gracias por permitirnos esperar en la línea telefónica.

Nos decías... que tú desde el conocimiento, tú eres una abogada penalista, tú sí tenías claro lo que estaba sucediendo y lo que se estaba por discutir y lo que estaba también generándose y la trascendencia de la decisión de hoy. Sí, te decía que el dictamen pues menciona la ausencia de testigos. y la contradicción en los dictámenes periciales, específicamente los psicológicos, indicando que la evidencia presentada era insuficiente para avanzar en este caso. Es importante recordar

dos cosas. En un delito de naturaleza sexual, como es el caso, es estrictamente de realización oculta. tú cuando eres víctima de este delito, pues no necesariamente se requieren testigos, porque pues muchas veces este delito pasa a solas con el imputado, ¿no? Y en segundo lugar, aunque haya contradicciones en los dictámenes periciales en psicología, pues para eso sirven los dictámenes dentro del proceso, porque pues un proceso traumático es, además que es diferente en cada víctima,

no es lineal. pues puedes ir encontrando emociones conforme vas avanzando tu proceso, por lo que yo les invité en la propia plenaria a leer y estudiar realmente las leyes, si es que estaban por defender el desechar este desafuero, porque pues claramente no entendieron cómo se aplica la justicia en estos casos, no entendieron ni

siquiera las leyes. Y me sorprende también, María Teresa, el argumento del legislador de Cuauhtémoc Blanco en tribuna cuando dice, se tardó seis meses, hay víctimas que se tardan años, quizá toda una vida, en decir que alguien las violentó. Eso, cuando yo escuché eso como un argumento a su favor, yo dije, este hombre no tiene la menor idea de dónde o de lo que está sucediendo. O sí la tiene, pero qué lamentable que utilice

ese... ese argumento. Claro, incluso yo creo que es realmente pues deja un mensaje claro de la burla de ir a pararse a tribuna cuando ni siquiera se nos dio el uso de la voz a las demás legisladoras, ¿no? Ha expresado también en la propia tribuna que no tenía problema pues en acudir a la fiscalía, pero pues obviamente mintiendo de frente a los legisladores que sí. Estamos comprometidos con un cambio y que no vamos a permitir por nada del mundo de que se lleven

a cabo estos atropellos. Porque si realmente fuera inocente, yo creo que no tuviera miedo de haber solicitado licencia, cosa que claramente no ocurrió. Incluso al final de la sesión, es una burla para las mujeres el que... haya salido tomándose fotos, riéndose, realmente es una burla para las que estamos trabajando en la justicia

de nuestro país. Y por último, y le pregunto a María Teresa Illy, a la joven, a la joven llena de ilusiones que busca este cambio generacional dentro de nuestra política y dentro de nuestros políticos. ¿No estás desilusionada con lo que hoy viviste? Completamente, creo que... Esto no es un tema de partidos, no es un debate político, es un grito de desesperación de un país harto de la corrupción, de la impunidad. Es realmente, pues... Ay, se nos cortó. Vamos a recuperar a

María Teresa Illy. Se nos cortó la comunicación para que nos termine de redondear esta idea que nos estaba comentando. Porque sí, hemos escuchado y... con estos argumentos o con este argumento de el momento que vive México, el momento político que vive México, el tema que tiene que ver con la Cuarta Transformación y todo lo que hay alrededor de esto, lo que vimos el día de hoy, pues sí deja mucho, muchísimo que desear para este tan

anhelado cambio generacional. María Teresa, se nos cortó, nos decías, estaba redondeando esta última idea. Lo que creo que es... Es inaceptable, es que algunos dentro del partido estén actuando en contra de los principios, protegiendo a las élites en lugar de proteger a la gente. Y yo sí les quiero dejar claro, no me voy a quedar callada, que voy a seguir en esta lucha porque sí, sí me desilusioné, se me quitó la esperanza de algo que yo creí iba a ser algo bueno, iba

a ser algo histórico. Sin embargo, creo que no hay que rendirnos. ¿Llegaron todas con lo que viste el día de hoy, María Teresa? Creo que es una buena pregunta porque estamos dejando a nuestra presidenta sola. No la estamos como movimiento que deberíamos de estar unidos. Debemos de estar respaldando los propios principios de nuestro movimiento. La estamos dejando sola por intereses personales y porque el machismo en México sigue siendo... Bueno, creen que sigue siendo la regla.

Coincido totalmente. Pues María Teresa y Lidia, gracias por estos minutos. Una voz que hay que seguir y hay que estar muy atentos de lo que venga. Y bueno, pues a ver hacia adelante. Y ya estaremos viendo qué otras situaciones pasan en esto en particular. Yo escuchaba al abogado de Fabiola, la media hermana de Cuauhtémoc Blanco, lo escuchaba con Ciro Gómez Leiva y ellos en ese sentido hace unos días decían que seguirían en este caso. Cuídate mucho, María Teresa, que

estés muy bien. Muy buenas tardes. Muchas gracias. Igualmente, buenas tardes. Hasta pronto. Gracias. Oiga, antes de pasar a otro tema, yo me detengo también en lo que dice Citlaly Hernández. Fíjese que hoy, en Telediario, con mi compañera Fernanda Tapia, yo le decía y le hacía ver al aire que me llamaba mucho la atención el silencio de Citlaly Hernández. Lo dije antes de este mensaje que da a conocer Citlaly, la secretaria de las mujeres, de esta nueva secretaría que tiene el gobierno

federal. Citlal Hernández hace un paso importante por un punto de vista y da en puntos claves que ciertamente no le faltan razón. Leo, el mal funcionamiento de algunas fiscalías locales promueve la impunidad y no garantiza la justicia pronta y expedita hacia las mujeres. He estado al pendiente de la discusión legislativa sobre el posible desafuero del diputado Cuauhtémoc Blanco y comparto lo

siguiente. 1. Toda denuncia debe ser investigada a profundidad y no podemos seguir ignorando y solapando que las fiscalías no integren de forma correcta las carpetas de investigación. Esto

solo provoca impunidad. Me parece reprobable que en la discusión pública se esté dejando de lado a una posible víctima y que la discusión se centre en un posible desafuero, en el que, en sus dichos y los legisladores, encontrar una carpeta mal integrada, poniendo el foco de la discusión desde el enfoque político sobre si se defiende o no a un posible agresor y no desde

una dimensión de justicia. Que el exfiscal acusado de encubrir feminicidas, Uriel Carbona, haya utilizado su posición con fines políticos no significa que la denuncia de una víctima deba quedar de lado, que no procede el desafuero tampoco. Hoy hay un nuevo fiscal en Morelos y confiamos en que este, en otros casos, se revise en las omisiones señaladas, se investigue a profundidad y no se deje jamás a ninguna mujer sin respuesta

justa y legal. Las y los integrantes de los tres poderes de la Unión tenemos la obligación constitucional y legal de realizar acciones para combatir todo tipo de violencia hacia las mujeres. Es Itlali Hernández la titular de la Secretaría de las Mujeres. Lo importante, ahora también hay que, que estamos en medio de este proceso de la reforma al Poder Judicial, este proceso no toca para nada a las fiscalías. que el principal problema de este país para acceder a la justicia Se encuentra

en las fiscalías. Y si no, vea lo que dijo hoy el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, en torno a una de las fiscalías de este país. Vea lo que dijo. Después de que nos dio esa autorización, hizo una invitación por su propia cuenta para llevar a grupos sociales una hora antes de que llegaran los periodistas. Eso fue lo que vimos. No sé si esté claro. Responsabilidad

de ellos. Ellos van a tener que dar cuenta de todas las responsabilidades que tienen y las siguen teniendo y las comenzaron a tener desde septiembre del año pasado y que nosotros ya dimos cuenta con toda precisión, con pruebas documentales muy claras de que es todo lo que falta. Y todo lo que falta es de su responsabilidad y van a tener que dar cuenta tenemos las carpetas abiertas, no hay problema Bueno, es parte de lo que dijo el día de hoy el fiscal Alejandro Gertz Manero.

Déjeme saltar el corte comercial porque ya voy a llegar directamente al corte. Me faltan unos segundos y voy a regresar a platicar con Irán Espinosa de los Monteros a ver si ya hay alguna reacción de la propia Fiscalía del Estado de Jalisco a todo lo que se señaló hoy por la mañana desde la conferencia de la presidenta Claudia Sheinbaum. Se habló nuevamente de lo que sucedió, de la información que se tiene a disposición y, por supuesto, también de las responsabilidades

que hay en ese. sentido. Déjenme ir a la pausa. Estamos juntos. 104 .1 FM 1500 AM. Estamos también en el canal oficial de YouTube. Ya vuelvo. Espera solo un momento. Ahora volvemos. ¿Quieres iniciar, hacer crecer o monetizar tu podcast? Todos los secretos de todos. ¿Dónde y cuándo quieras? Va a cambiar la vida. RSS .com almacenamiento, distribución y programación de tus episodios en un solo lugar

hosteado y distribuido por RSS .com RSS .com hacer podcast de manera fácil estamos de regreso con Jaime y contigo Bueno, ya de regreso 5 con 38. Escuchábamos lo que dijo hoy el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero. También dábamos cuenta de lo que había dicho el propio Omar García Harfuch hoy también por la mañana en torno a esto que están dando a conocer alrededor del rancho Izaguirre. Y por supuesto las preguntas evidentes que nos tenemos que hacer. ¿Dónde está

el faro? El exgobernador de esa entidad. en España preparándose para ser entrenador de fútbol. El fiscal del estado de Jalisco, ¿qué dice al respecto? ¿Cuál es su responsabilidad de lo que ocurrió de septiembre cuando fue el operativo a lo que después ocurrió hacia el mes de febrero? Muchas preguntas, Iram Espinosa, Los Monteros. ¿Ya hay alguna respuesta de lo que dijo hoy el fiscal en la mañana? Te saludo y te doy la bienvenida.

Buenas tardes. ¿Cómo te va? Pues no. Ninguna reacción ni de parte del fiscal general del estado de Jalisco ni de parte del gobernador. Lo único que tenemos informado vía medio oficial por parte de la fiscalía del estado de Jalisco es que hoy

temprano. Se hablaba de que en las últimas horas, sin precisar exactamente qué horario sería eso, se apersonó la Fiscalía General de la República en este rancho y en ese momento se entregó un documento informando a los presentes representantes de la Fiscalía del Estado que resguardaban el rancho allá ante Uchitlán, que a partir de ese momento es la Fiscalía General de la República la que está tomando la seguridad. de este mismo

rancho. La última también información que tenemos desde el lugar de derecho por parte de compañeros que están allá precisamente haciendo guardia es que se encuentran solamente rodeando personal de la Fiscalía General de la República rodeando el rancho Teuchitlán pero nadie adentro o al menos no se ha observado que nadie entra o salga en estas puertas de metal que todos conocemos ya del rancho Izaguirre y pues es eso solamente

eso lo que tenemos de momento. Bueno, pues atentos entonces, Iram, a ver qué es lo que ocurre, a ver si hay alguna respuesta desde el gobierno, en este caso de Pablo Lemus, o bien desde el propio fiscal del Estado. Cuídate mucho, Iram, que estés muy bien, que tengas una excelente tarde. Estaremos pendientes, igual para ti, muchísimas gracias. Gracias. Ayer se registró un problema

de energía en el sureste del país. Ya por la noche la Comisión Federal de Electricidad dio a conocer que esto que se presentó, dice el día de hoy. con un comunicado que salió el día de ayer antes de las 12 de la noche, ya por ahí de las 11 y algunos minutos, se presentó mala calidad de gas natural ocasionada por alto índice de humedad en el gasoducto de Mayacán. Esto derivado de una falla en la central de cogeneración Nuevo Pemex, limitando la generación eléctrica en este

o con este combustible. Ramsés Peck, en la línea telefónica, asesor de energía y economía. Ramsés, ¿cómo estás? ¿Cómo te encuentras? Buenas tardes. ¿Cómo estás? Te mando un saludo. A ver, Ramsés, ¿cómo entender esto que se vivió el día de ayer en el sureste del país de donde tú eres, por cierto, y esta responsabilidad que asume o que debe asumir quién? ¿El dueño del gasoducto, que creo que es Motahengi, Petróleos Mexicanos, o quién sería el responsable de esto? ¿Cómo estás?

Bueno, lo que hay que entender es lo siguiente, a ver. Este es un gas que proviene de la sonda de Campeche, que lo proporciona a través de los yacimientos que tiene hoy en día. Y este gas pasa a través de ductos hasta el centro de procesamiento de gas. Este centro de procesamiento de gas lo voy a llamar como si fuera un filtro en donde eliminas el nitrógeno, ciertas cantidades de humedades y ciertos hidrocarburos que no deben de estar para las plantas que generan electricidad,

por ejemplo, en las que están en Mérida. El ducto de Mayacán no vende el gas. es simplemente tiene un permiso del transporte y transporta el gas que Pemex vende a la Comisión Federal de Electricidad. ¿Qué pasó el día de ayer? Que la norma dice que tienes que tener más o menos 100 miligramos de humedad por cada metro cúbico que tú estés transportando por medio de un ducto o el que llega a donde se va a ser utilizado. Posiblemente tenían más.

He estado revisando las últimas estadísticas de gas que se están mandando a los... planta de generación de electricidad de la SAC y se han mantenido por debajo de los 60 miligramos por metro, pues podemos decir que está cumpliendo. El día de ayer posiblemente llegó una mala calidad de gas o en la planta, como bien dice el comunicado de la Comisión de Electricidad, hubo un mal proceso en donde no alcanzó a tener gas el doño para la planta de generación de electricidad. Entiendo.

Ramses, cuando tú dices que ese gas proviene de una de las refinerías, ¿ese gas lo produce la propia empresa, no es el que compramos en Texas, o el que compra el país en Texas. Bueno, sí lo compramos por los impuestos, pero no es el que compra México en Texas. No, no, el que se está metiendo ahorita en gran parte a Mérida en las plantas es el proveniente de Pemex. ¿Cuál

es el problema? Que en el dado caso que Pemex no pudiera cumplir con las normatividades, y recordemos que está haciendo inversiones la Comisión Federal de Electricidad para generar electricidad en las plantas de Mérida con gas natural. Bueno, pues va a tener que ser la CFE que le diga y le agrega a Pemex, deje de comprar el gas y compre

el gas que proviene de Estados Unidos. Tenemos que recordar que el doctor Mayacán en los últimos años ya se ha gestionado una interconexión para poder tener gas de Estados Unidos y hay que dar algo muy preciso al público. El gas de Estados Unidos no tiene nitrógeno, tiene una baja cantidad de azufre, la humedad es muy baja comparado con lo que Pemex está proporcionando hoy en día y esto es una... Hoy leía que Pemex está inyectando mucho nitrógeno para poder revivir algunos de

los yacimientos. ¿Esto sería en ese sentido, Ramsés? Ha ido decreciendo y se aumentó, acuérdate, simplemente su producción. Y tienes que meter este gas inerte para poder incrementar la presión que se pierde en el medio cimiento. Y esto, bueno, debemos de ver qué es lo que va a hacer Pemex en los próximos años, siempre y cuando nos den

el dinero. Y en el dado que no sea rentable vender el gas como se lo vende la Comisión Federal de Energía, pues simplemente debemos de recordar que el gas de Estados Unidos en algunos momentos cuesta hasta unos 7 dólares y creo que sería más conveniente. que la Comisión Federal le quiera comprar el gas de Estados Unidos. ¿El resto no? No, adelante, adelante. Sí, la realidad es la

siguiente. La decisión que tomó el Senase ayer junto con la Comisión Federal de Electricidad fue lo mejor técnicamente que pudo haber hecho. ¿Por qué te digo esto? Porque si en la península se consumen más de 2 .000 megawatts de electricidad, solo se producen 1 .000, el diferencial, el Senase tiene que buscar de alguna parte del país para mandarlo. Imagínate si el Tenace manda la electricidad para que no hayan apagones. Imagínate en otros estados hubiera más apagones y hubiera sido un

problema más grande. Por eso se tuvo que sacrificar ayer la península de Yucatán, porque si no, el balance de la repartición de la electricidad en el país hubiera colapsado y hubiéramos tenido un problema más grande. Ah, mira qué buen punto este que nos comentas. Pues, Ramsés, vamos a ver qué es lo que ocurre. Y comienzan los calores también, ¿eh? Eso es otro tema que no hay que perder de vista, porque lo hemos visto. en varias

ocasiones. Cuando hay mucho calor, lo vimos en Chile hace unas semanas, lo vimos en Argentina, cuando en aquella parte del mundo vamos a esas temporadas donde hay muchísimo calor, la exigencia de energía convierte o, en ese sentido, colapsa en algunos momentos la red del suministro eléctrico. Así que hay que ver qué es lo que ocurre. Muchas gracias, que estés muy bien y muy buenas tardes. Buenas tardes, que tengas un buen día. Cuídate. Hasta pronto. Oiga, ya sabe que estamos a la

casa de buenas noticias. En este espacio informativo que estamos buscando, y de verdad, luego nos queda un poquitito de trabajo, pero encontramos y damos cuenta de las buenas noticias, de las buenas cosas que ocurren en México. Hoy la Secretaría de Economía dio a conocer a Taruc. que es el único autobús eléctrico mexicano que ya tiene un sello distintivo hecho en México. Está con nosotros Roberto Gottfried. Él es director general de Megaflux. Está ya conectado con nosotros a

través de Zoom. Roberto, ¿cómo te encuentras? Y felicidades. Muy buenas tardes. Hola, Jaime. Buenas tardes. Muchas gracias. Muy bien, gracias. Muy contentos con el reconocimiento que obtuvimos el día de hoy. Oye, a ver, rápido, antes de llegar con el reconocimiento de lo que pasó, ¿cuál es Megaflux? A ver, coméntanos para contextualizarnos. Megaflux es parte de un grupo de empresas que se llama Potencia Industrial, que se dedica a

la electromovilidad. Entonces fabricamos vehículos, hacemos patios de recarga y damos mantenimiento y servicio a vehículos eléctricos de todo tipo. Cuando ustedes levantan la mano para este tema que tiene que ver con los transportes sostenibles, ¿cuál fue el proceso? ¿Qué fue lo que ocurrió el día de hoy? A ver, cuéntanos, porque hay una historia que no ha sido sencilla además. Correcto.

Dentro de nuestra empresa, Jaime, nosotros venimos de un largo trayecto de energías renovables y hace 17 años innovamos por medio de empezar a electrificar suros. No sé si te acuerdas, hace muchos años le hicimos un suro blanco eléctrico al presidente López Obrador cuando era jefe de gobierno. Lo recuerdo. Entonces, a lo largo de 17 años hemos estado perfeccionando esa tecnología

y llevándola cada vez. más alta y cada vez haciendo vehículos más pesados, haciendo vehículos de carga y haciendo autobuses, pero también hemos innovado por medio de la micromovilidad con la marca Quantum de micromovilidad de vehículos ultraligeros que fabricamos eléctricos también. Y en ese sentido, lo que ustedes están viendo o la oportunidad que se está viendo en temas de electromovilidad es el transporte público, que fue lo que se anunció el día de hoy con este

taruc. Es correcto, Jaime. En todo el mundo, la punta de lanza en la introducción y la proliferación de la electromovilidad se ha dado por el transporte público, por proyectos gubernamentales que están buscando un transporte más digno y limpio, obviamente, no libre de emisiones. Y en algunos casos también la sustitución de hidrocarburos, de la dependencia

de hidrocarburos. dado los altos niveles de subsidio que existen en los sistemas de transporte público de todo el mundo, derivado de lo volátil que es el costo de los mismos. Estoy platicando con Roberto Gottfried, él es director general de Megaflux. Roberto, para todos quienes vivimos en la capital del país, vemos, por ejemplo, estos camiones articulados del Metrobús y algunos otros que dicen Soy Eléctrico. Muchos de estos camiones han sido o son comprados o han sido adquiridos

a empresas internacionales. ¿Cómo incrustarte dentro de un mercado que es tan competido con firmas que tienen tanto prestigio? Pues mira, nosotros tenemos 117 años como fabricantes de equipo eléctrico pesado. Entonces, para nosotros, la parte eléctrica es algo que está en nuestro ADN como empresa y que producimos en gran volumen. Fue muy importante la participación del grupo

DINA. Porque Dina, con sus casi 80 años de experiencia fabricando autobuses, camiones en México, nos da el músculo para electrificar los vehículos, porque nosotros en realidad electrificamos todo tipo de cosas, bombas, hidroeléctricas, eólicas, un sinfín de aplicaciones donde se conectan nuestros productos. Y en este caso, lo que requeríamos es un socio mexicano fuerte, con una capacidad productiva importante para poder ser competitivos desde la salida. ¿Y en dónde están armando estos

camiones? Se arman en Dina, en Sagún, y todos los componentes eléctricos se fabrican en nuestra fábrica de Ixtapalapa, aquí en la Ciudad de México. ¿Cuál es la tecnología que ocupa el Taruc? Entonces, el diseño y desarrollo de la tecnología que llamamos Megaflux, digamos el vehículo Megaflux, es un tren motriz. Megaflux es el nombre de una patente que es propiedad nuestra de un motor de alta eficiencia de imán permanente. Entonces, nosotros le pusimos ese nombre a la empresa porque es

el corazón de cualquier producto. El motor es lo que mueve el vehículo. Posterior a eso, nosotros hacemos todo el diseño, ensamble y manufactura de los packs de baterías, el arnés y la programación y selección de la electrónica de potencia para poder mover los vehículos. Eso básicamente es lo que se conoce como un tren motriz. En la característica particular de Taruc, ¿cuál es la autonomía? ¿Cuál es su capacidad? El Taruc es un minibus de 9 .5 metros. Es para 65 pasajeros, la mitad sentados,

la mitad parados. Tiene acceso para silla de ruedas con una rampa y tiene un rango de 386 kilómetros con la batería más grande. Otra de las cosas que hacemos, Jaime, es que tenemos tres modelos de batería, dado que el estudio de las rutas, si tú ves los GPS, pues hay muchos autobuses que no ruedan más de 200 kilómetros al día. Entonces, es una ineficiencia ponerles una batería demasiado grande si el autobús lo único que va a hacer es estar enclaustrado en

su ruta. Entonces, nosotros ahí generamos ahorros. Porque uno de nuestros enfoques muy específicos de la creación del Taruc y su implementación es que debe poderle dar servicio al capital. Es decir, debe ser económicamente viable y debe tener un retorno mejor que el diésel. Entiendo. En ese sentido, Roberto, el vínculo y pensando en el futuro cercano para Taruc, ¿es a través de gobiernos o también iniciativa privada con concesionarios? ¿Pueden acercarse? Ambos, Jaime.

Mira, te comento. El Taruc nace porque yo le hice unos camiones de reparto muy pesados a una de las empresas líderes de cerveza. Y están metidos ahí con el tema de la electromovilidad. Yo le pedí a la doctora Claudia Sheinbaum que viniera a inaugurar el centro de distribución de esta empresa y terminando el evento, porque pusieron mi camión justo atrás de ella, no? Y ella habló con los de operaciones ahí de esta empresa cervecera y le dijeron lo bien que funcionaban nuestros

camiones. De hecho, ahí siguen, llevan ya casi cuatro años entregando el producto todos los días y me toma del brazo y me dice Roberto, me puedes hacer un autobús? Y le dije claro que sí. Y la verdad me pareció muy afortunado porque el transporte público, no te tengo que decir, Jaime, lo que han gastado en pagarle a empresas extranjeras. Claro, unas cantidades, unas sumas multimillonarias. Y tenemos que como separar

el asunto, no meter flota eléctrica. Es lo mejor que es la mejor noticia para nuestra ciudad. Es algo que nos conviene a todos respirar un aire más limpio. Es algo que todos deberíamos de estar. invertidos en ese proceso de limpiar y tener un mejor entorno. Pero yo la hice consciente de la gran oportunidad. No es que la hice consciente, ella ya lo sabía. Lo que ella vio ese día es que había alguien que podía hacerlo en México. Eso es importante. Y nos dio el mandato. Nos

dice, habla con Rosaura Ruiz en la C -City. ¿Cómo le hacen para que con un desarrollo tecnológico saquemos adelante un autobús? Y desde entonces estamos trabajando con la RTP, con C -City, luego entró el CONACYT, luego siempre hemos, hace 20 años trabajamos con el Instituto de Ingeniería de la UNAM, entró el Politécnico, la UAM, la verdad es que fue un esfuerzo orquestado y organizado muy positivo y la pieza que nos dio ya, digamos, la habilidad de despegar de forma comercial muy

grande fue Dina, ¿no? Porque tiene una capacidad productiva muy importante. Ahí en Sagún. Oye, pues qué buena historia, Roberto. Y por eso queríamos hablar contigo, porque de verdad yo creo que hay que destacar, hay que reconocer y, por supuesto, hay que difundir estas historias. Y esto es una buena noticia por todo lado donde se vea, en temas sostenibles, en temas sustentables y en temas de generación de empleo, inversión y todo. Y así que, Roberto, te abrazo y gracias por estos

minutos. Cuídate mucho. Muchas gracias, cuídate mucho, adiós. Gracias. Es Roberto Gottfried, él es director general de Megaflux. Hemos llegado así al final de este espacio informativo, nos vamos, quédense con Juan Becerra mañana juntos, aquí, a las cinco de la tarde. Esta fue una producción de Grupo Fórmula.

Transcript source: Provided by creator in RSS feed: download file
For the best experience, listen in Metacast app for iOS or Android