estas dos sealed. La negativa. de la democracia. recordé. La consecuencia de toda esta guerra. La noticia puede entregarse de personally de es distintas formas. 40 por ciento formul addition Vamos a continuar con la información y con lo que se están generando en México y en el resto del mundo. El estilo perfecto para desclosar cada acontecimiento de forma única. La noticia es la que nos presenta la noticia de la democracia. Es el martes 19 de septiembre del 2023 las cinco de la tarde en punto.
Hay que ir juntos con la información la más relevante de México y el mundo y lo hacemos con los sonidos que a esta hora ya son noticia. El presidente de la República realizará el isamiento de nuestro labaropatrio a media hasta simultáneamente la banda de música y el coro de la Secretaría de la Defensa Nacional interpretarán canto a la bandera. Estamos atentos al clave, sepan ustedes que el gobierno de México está dispuesto y listo para accionar ante cualquier emergencia que se presente.
Cuidado con la mandra. La Secretaría de Gobierno reportó cero incidentes en el desalojo de los edificios. Uriel N, en su calidad de fiscal general del estado de Morelos, no aplicó el protocolo de actuación para delitos de feminicidio. Por este caso se han cumplimentado tres órdenes de aprehensión en contra de Uriel por diversos delitos. Ha sido candidata de Morena a senadora de la república y a gobernadora del estado de Querétaro. Y no podemos partidizar órganos de impartición de justicia.
Dante Delgado está empecinado en ser esquirol de Morena. ¡Ya basta! Ayúdenme a compartir. Yo tengo los méritos para estar aquí y este fue una convocatoria del Senado desde hace dos años. La que calumnió a Xochilgalvez es la que sale en video recibiendo cash en bolsas de papel. ¡Qué vergüenza, señores! Yo no voy a entrar en debates con una gente ignorante. No son vacaciones, Lili. Tienes que ir a trabajar a tu estado. El ser ignorante no te excluye de tu obligación como senadora.
Para que los expresidentes de México puedan ser senadores de la república, para que puedan aportarle al país. ¿Podrá algún estado miembro sentirse seguros? La respuesta es no. Y por eso, Estados Unidos y los aliados seguirán al lado del valiente pueblo ucraniano en defensa de su soberanía y libertad. Vamos a regresar con todo lo que está ocurriendo en el país en torno a la migración.
Por supuesto, nos vamos a detener en un reporte que se hizo desde el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores de Antropología Social, las desapariciones en el país y el incremento de las mismas que ocurren en la Ciudad de México. Hablaremos también de lo que ocurre también en el Senado de la República. Hoy hubo debate importante, con fuerza también. Hubo nombramiento. Hablaremos de ese tema.
Y por supuesto, los casos de inseguridad del caso de Ana María, esta jovencita de 18 años que fue asesinada en su casa, presuntamente a manos de su exnovio. Todo eso juntos cuando regresemos de la pausa. 5.5. Volvemos. En un momento regresamos juntos. 4. Te tenemos tu atención. Es por eso que este espacio es perfecto para que tu producto o servicio sea conocido por millones de personas que se encuentran en este momento en su casa, su oficina o en su automóvil.
Aprovecha y enúncete con nosotros. Somos rss.com y tenemos un paquete justo para ti. Escribe un correo a ventas arroba rss.com ventas arroba rss.com V4rss se siente estar en boca de todos. Bueno ya regresamos. 5 con 8 minutos tiempo en el centro del país. Hoy se llevó a cabo el segundo macro simulacro del 2023. El primero se llevó a cabo el 19 de abril de este mismo año. Hoy, un nuevo ejercicio donde toda la ciudadanía es fundamental.
donde las autoridades de todos los órdenes de gobierno son fundamentales, donde la iniciativa privada a través de las empresas y de la manera en la cual se toma muy en serio este tipo de ejercicios, los venimos realizando año con año. Se cumplen 38 años del sismo de 1985, una huella imborrable en la capital de la República y ciertamente para todo el país. Hoy el saldo es blanco, aquí tenemos la voz de las autoridades. Las dos personas fueron trasladadas al hospital de Joco.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que desplegó a 10.990 elementos. Los centros penitenciarios no reportaron novedad alguna. El ERUM no reportó novedad. El sistema de salud de la Ciudad de México reportó que se activaron los protocolos correspondientes en hospitales y centros de salud. La Secretaría de Gobierno reportó cero incidentes en el desalojo de los edificios en la capital. El simulacro tuvo como objetivo reforzar y mejorar acciones preventivas.
Bueno es lo que dijo el jefe de gobierno Martí Váteres. En realidad hay una buena cantidad de pues altavoces en la capital de la República. Hay un total de 23.980 inmuebles en toda la capital del país. Muchos de ellos fueron registrados. De estos 23.980 inmuebles se registraron para participar en el macro simulacro. Del total de los 13.816 altavoces, prácticamente el 99.2% de este total funcionaron sin novedad.
Tan solo no existió alerta, no se escuchó la alerta de forma adecuada en 118 altavoces. Un ejercicio sin duda muy importante. Veremos también, pues también hay que aprender. Recuerde que hay que tener a la mano un pequeño maletín de primeros auxilios con nuestros documentos básicos y oficiales y establecer este tipo de reglas. Comunicación con la familia, con los seres más cercanos.
Si llega a ocurrir un temblor, como habitualmente sucede en una zona sísmica, como la que y en donde vive y en donde vivimos y se sienta una gran cantidad de mexicanos. Millones de ellos, de ciudadanos de la República, habitamos en zonas sísmicas. Por eso es importante tomar muy en serio este tipo de ejercicios.
Es la estampida, más de 2000 migrantes en Comar, allá en Tapachula, en Chiapas, en este centro, pues decidieron romper todo lo que tenía para esa contención, la cual, pues, hoy lo vemos en los diarios, en los de circulación nacional, imágenes que desgarran, pero imágenes que cada vez son más cotidianas y que no tengo una respuesta ante ello. Pero por desgracia es una imagen que la sociedad mexicana se acostumbra. Hemos visto las tragedias que ocurren en otras partes del mundo.
Son noticias, la sociedad se indigna por lo que ocurre en zonas de Europa. La parte de África donde intentan llegar, o de Asia que intentan llegar a Europa. Pero en México ya se ha normalizado este tipo de imágenes y de dolor. En la línea telefónica se encuentra Tonatiú Guillén, el ex profesor investigador del programa universitario de estudios de desarrollo de la UNAM, ex comisionado del Instituto Nacional de Migración. Tonatiú, gusto saludarle, ¿cómo le va? Muy buenas tardes. ¿Qué tal, Jaime?
Muy contento y agradecido de tu invitación. Pues nuevamente la noticia de los migrantes nos vuelve, pues no sorprender, Tonatiú, pero ¿qué está pasando ahora? ¿Qué es lo que sucede y bajo qué circunstancia nuevamente estas olas de migrantes exponen lo que sucede en las fronteras, particularmente en el sureste del país? Hay una oleada, un flujo muy grande de migrantes que persiste. Ese es el dato, Jaime, persiste muy alto desde el año pasado.
El año 2022 cerró con los números más altos de toda la historia de la movilidad de personas a través de México y con destino a la frontera de Estados Unidos. Y este año estamos en un escenario similar y en una de esas un poco más elevado. Eso hace que las presiones en todos los aspectos de lo que significa tantas personas en movimiento se agudicen y sus condiciones humanitarias se agudicen. Y hay que agregar, Jaime, que hay dos asuntos que debemos tener muy claros.
El primero es que el perfil social de las personas en movimiento en su mayoría obedece a solicitantes de refugio. Esto es muy importante aclarar porque no es la movilidad de tiempos anteriores que dominaban personas por razones laborales, que se movían buscando alternativas económicas. No quiere decir que esto haya desaparecido, sino que ahora domina el perfil de personas que fueron obligadas por las circunstancias de sus lugares de origen a dejar sus países.
OK. Y esto nos mete en un escenario jurídico y humano distinto. Eso hay que tenerlo en cuenta. Y segundo asunto que hay que tener en cuenta es que entonces la institución que en México debiera estar con todas las capacidades y con el liderazgo y la presencia para establecer la política de atención a esas poblaciones es la Comisión Mexicana para ayudar a los refugiados. Y esa es la comar la que debiera tener ese rol central.
Pero desafortunadamente, el gobierno, este gobierno ha mantenido a la comar en una expresión mínima, sin capacidades operativas. Y con una situación en donde este flujo la desborda con una facilidad impresionante. Y ahora hay que ver qué circunstancias suceden. Estamos platicando con Tonatiú Guillén. Tonatiú, hace unos minutos Ferromex está dando un comunicado, no sé si ya tuviste oportunidad de leerlo.
Dice que se ve obligado a suspender el movimiento de trenes de carga para proteger la integridad de los migrantes. Letras más adelante dice que ante el notable incremento de personas migrantes concentradas en diversas regiones y el riesgo severo que representa para la integridad de ellas y la utilización de trenes de carga para transporte, Ferromex tiene detenidos temporalmente y hasta el momento 60 trenes equivalente a la capacidad de 1.800 camiones. Y hay un dato importante.
En días recientes se han registrado cerca de media docena de lamentables casos de lesiones y fallecimientos entre grupos de personas. Hay también personas que al detenerse los trenes se quedan en donde se quedan, mi querido Tonatiú. Sí, es una situación muy, muy grave. El recurso de los trenes son situaciones de última instancia. No es algo regular y entiendo la posición de la empresa ferroviaria.
Pero también del otro lado hay que ser conscientes de que lo que obliga a las personas a buscar esas alternativas de tan altísimo riesgo son dos asuntos. Primero, su desesperanza y la situación tan grave que tienen. Y segundo, que tenemos una política migratoria muy restrictiva, que no les dejamos utilizar otros medios, que les estamos hostigando a veces de manera tan cruel como lo que vimos hace unas semanas en Ciudad Juárez.
Esa es la otra parte de la moneda que estamos presionando institucionalmente que esto ocurra. Tonatiú, y por último, vemos y es muy característico lo que ocurre con el flujo de migrantes centroamericanos. ¿Qué ocurre y qué datos tienes de gente mexicana que está también intentando llegar a Estados Unidos? Hablábamos contigo hace ya algún tiempo y las cifras también siguen elevándose.
Sí, tienes toda la razón en hacer ese énfasis porque es el dato más importante de la coyuntura mexicana de mexicanos, que es muy poco conocido y lamento que así sea porque México es un tercio del total del flujo. Bastante. No, no, entonces no somos ajenos a esta problemática y dentro de ese gran volumen de este tercio, el 40% más o menos datos recientes de julio y agosto está compuesto por grupos familiares. ¿Qué quiere decir esto?
Que ya no somos los mexicanos que vamos a trabajar, sino somos los mexicanos que estamos huyendo de nuestras regiones. Qué tremendo. Entonces tenemos familias que se mueven a otros lugares y en especial ahora a la frontera norte intentando solicitar refugio en Estados Unidos. Cuando esto dejó de ser una constante, ¿no? En algún momento dejó de ser una constante y hoy. No es que se deje que hay que enfatizarlo, Jaime. Somos parte del problema también.
Pues siempre agradecido por estos minutos y por supuesto también que nos ayudes a comprender la magnitud porque es una tragedia humana. Hay niños, hay niñas, hay adolescentes, hay mujeres que se ponen en riesgo todos los días a todas horas en este país intentando llegar a Estados Unidos. Tonatiú Guillén, profesor investigador del programa universitario de estudios de desarrollo de la UNAM y ex comisionado del Instituto Nacional de Migración. Gracias. Abrazo grande. Cuídate mucho, Tonatiú.
Igual un abrazo. Hasta pronto. Hasta pronto. Vamos a la pausa juntos. Regresamos con más temas de lo que ocurre en torno a los desaparecidos. Hay un estudio bien interesante. Vamos a platicar con Elena Azaola. Es profesora de investigación del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores de Antropología Social. A ver qué datos, qué tema este de la desaparición en el país. Y qué está pasando con el registro en las fiscalías. Juntos cuando regresemos. En un momento regresamos.
Juntos. Yo soy Joaquín López Dóriga y los invito a escuchar las mejores entrevistas. Londe cuando quieras. Noticias, deportes y espectáculos en tu plataforma de podcast preferida. Grupo Fórmula, abriendo la conversación. Estamos de regreso con Jaime y contigo. Juntos. Ya regresamos, son ya las cinco de la tarde con 23 minutos. Mucho se ha hablado del enorme reto que tiene el Estado mexicano en torno a la desaparición en este país.
Desde hace ya muchos años más lo que ocurre particularmente desde que el Estado mexicano confronta a grupos de la delincuencia organizada. De esto tenemos cuenta del 2006 en adelante, cuando ciertas regiones del país comienzan a tener la presencia de tropas del ejército para intentar recuperar lo que en ese momento se decía había zonas de la República Mexicana que estaban siendo asoladas por bandas del crimen organizado. De ahí ha venido creciendo y lo vemos cotidianamente por desgracia.
Una violencia que va más allá del trasiego, la venta, el uso de nervantes, que va a otros delitos como la extorsión, el cobro de piso, por supuesto el secuestro y lo que ocurre con la desaparición de personas. Miles de ellas que ya no regresan a casa, hombres, mujeres, papás, mamás, hermanos, abuelas, abuelos, que ya nunca regresaron a casa. La cifra es brutal.
Hemos hablado aquí con expertos, hemos atendido el tema con la visión que se tiene a nivel internacional con organismos de la Organización de las Naciones Unidas.
Pero yo me detengo en lo que está realizando Elena Azaola, que conocimos un estudio sobre lo que ocurre con las desapariciones y lo que ocurre con las desapariciones en la capital del país, el Centro de Investigación y Estudios Superiores de Antropología Social, al que pertenece Elena Azaola, profesora investigadora que se encuentra Elena Telefónica. Elena, qué gusto saludarle, cómo le va, muy buenas tardes. Qué tal, muy buenas tardes Jaime, también un gusto para mí.
¿Qué pasa y qué ha sucedido en la Ciudad de México del 2019 al 2023 con el registro de personas que ya no regresaron a sus casas? Elena, tengo entendido que hay un tema que no le hemos dado la suficiente atención y que usted lo está poniendo sobre la mesa el día de ayer lo hizo en un estudio que dieron a conocer. Así es, es un tema del que se habla muy poco.
Es lamentable realmente que las autoridades, digamos, no lo difundan como debería, porque sí es un problema serio, importante y sobre todo es necesario, digamos, tomar todas las medidas necesarias para evitar que este problema siga ocurriendo.
Lo que hay que decir es que en la Ciudad de México este fenómeno tiene características muy distintas a las que tienen otras partes de la República, como mencionabas, a partir de la guerra en contra de las drogas ha habido mucha gente que desapareció en ese contexto de enfrentamientos o fueron desapariciones forzadas, fueron llevados por autoridades o por grupos delictivos. En la Ciudad de México la situación es distinta.
Hay personas que desaparecen por múltiples razones y desde hace mucho tiempo. Lo que pasa es que los casos se han ido acumulando. Como sabemos también, las fiscalías están realmente rebasadas y no tienen la capacidad de investigar todos los casos. El hecho es que existe un registro en este último periodo, de acuerdo con el registro que tenía la Comisión Nacional, de 7.500 personas desaparecidas, mientras que la Comisión Local de Búsqueda, que apenas se creó en 2019.
Y por eso es que hablamos de este periodo, no porque coincida con un cierto periodo de gobierno, este estudio no tiene ninguna intención política en cómo naturaliza, por el contrario, es una tragedia social, una tragedia humana que nos debe de conmover a todos. Y pues hacernos partícipes en lo que se pueda de la solución de este problema. Hay muchos chicos y chicas, jovencitos, jovencitas que están siendo captados a través de redes o a través de juegos.
Y de esta manera se les capta o para que participen en algún grupo o en alguna actividad delictiva, o para cuestiones de trata de personas, de explotación, otros jovencitos, jovencitas puede ser que abandonen su casa, pues por motivos aparentemente banales, algún conflicto que tienen momentáneo, no se ganan por... De adolescencia, no? Exacto, de adolescencia, sí, que porque no lo dejaron salir con el novio, que porque le quitaron su tablet, es un jovencitos que abandona su casa.
Afortunadamente la gran mayoría de estos casos se resuelven en unas cuantas horas y los jóvenes, las jóvenes regresan a su casa. Pero hay otra proporción de jóvenes, poco más de una tercera parte de todos los desaparecidos que no regresan. Es altísimo, no, Elena? Que es altísimo. Ya cuando ve uno las cifras, el número es altísimo. Elena, en ese sentido, hay una, hay una relación en lo que ocurre con el descenso de asesinatos y el elevado número de desaparecidos. Allá hay un mal registro.
¿Qué está pasando con las fiscalías y cómo es que le están cantabilizando? Sí, bueno, la verdad es que no lo podemos asegurar. O sea, por cierto, nosotros hicimos una consulta muy a fondo de distintas bases de datos, incluido las del IMEGI, las del servicio forense, las del secretariado ejecutivo. Y lo único que podemos constatar es que las cifras de omicidios no coinciden entre una fuente y otra.
Y por otro lado, sí sabemos que algunas gentes que han muerto asesinadas, pues van a dar al servicio forense. Y entre la fiscalía y el servicio forense, pues no han puesto toda la atención de vida para agotar todas las instancias que sea posible para identificar a esas personas que la verdad es que son llevadas a la cosa común. Si los protocolos necesarios, Elena, aceleran mucho ese proceso y no terminan de extinguir cualquier otra investigación, adecuación o posibilidad.
Ok. Sí, la verdad es que hay como una, digamos, como que se rompe la cadena de custodia, más bien dicho, la tratabilidad de los cuerpos cuando la fiscalía los traslada al servicio forense. La fiscalía se queda con las pertenencias de la persona. Se pueden ayudar en mucho a identificar a la persona.
Entonces, ahí tanto la fiscalía como el servicio forense tendrían que hacer esfuerzos agotar todas las posibilidades, porque muchas de esas personas han sido llevadas a la cosa común en estos últimos años. Están siendo repostadas como desaparecidas y buscadas por sus familiares. Qué tremendo, ¿no? Inclusive sabemos que en el servicio forense les toman sus reglas, las mandan al INE que tiene el registro de todas las reglas. Entonces, el INE es capaz de identificar a esa persona. Claro, darle un.
Le identifican, pero luego no hay nadie que reporte a la familia que esa persona que encontraron fue identificada y fue llevada a una cosa. Qué tremendo. Vaya, vaya dato ese que nos das, Elena. Estamos platicando que Elena Azaola, ella es profesor investigadora del Centro de Investigaciones y de Estudios Superiores en Antropología. Elena, ¿cuáles son las alcaldías con mayor número de ausencias aquí en la Ciudad de México?
Sí, pues básicamente la de Guautemos, Gustapalapa, Gustavo Amadero, Azcatl, Salco, Benesiano Carranza. Pero algunas de estas son también las que tienen mayor población. Entonces, bueno, contrastando o haciendo con la proporción de población de todas maneras, las alcaldías que quedan con el mayor proporción de personas desaparecidas son Guautemos, Azcapotzalco, incluso Benito Juárez y Tláhuac.
Entonces, aquí también hace mucha falta que las alcaldías tomen nota de estas cuestiones y hagan análisis de contexto en sus demarcaciones para poder entender qué tipo de casos están ocurriendo según el territorio de cada una de las alcaldías o las características, un poquito como para sistematizar el conocimiento y decir, bueno, aquí tenemos tantos casos en los que se desapareció personas que se sospecha que fue por esta razón.
Otro dato muy importante es que en la Ciudad de México, en proporción con todo lo que ocurre en el país, aquí desaparecen mucho más mujeres y hay que decir que el grupo de mayor riesgo son las chicas de entre 12 y 24 años de edad. ¿Qué dato? Entonces, bueno, hay ciertos sectores a los que hay que poner atención especial y hay que desarrollar también políticas de prevención. Claro.
Y hay que informar a los jóvenes y a las jóvenes que si son contactadas por redes, por juegos y alguien los cita a través de esos medios, pues que no confíen, que no acudan porque puede haber muchas cosas involucradas en este tipo de... Sin duda. ... que se hacen de esta manera. Y en otros casos, pues, es también la violencia exacerbada que existe contra las mujeres y las niñas y lo vemos con toda claridad. Sí. El número altísimo de feminicidios.
O sea que sí, muchas de esas chicas que desaparecen, luego aparece su cuerpo muerto. Y sí, también en muchos casos es la propia pareja o alguien... Claro. El círculo cercano, ¿no? El entorno más cercano de la víctima en este caso. ... familia. Sí, es el que desafortunadamente mata a la persona y arroja su cuerpo. Elena, ¿asaola? Rápidamente nos quedan 20 segundos. ¿Dónde pueden ver estos datos que son muy profundos? ¿En dónde pueden acudir a ellos?
La verdad es que todavía el estudio no está publicado. Estamos en revisión. Perfecto. Y estamos también compartiéndolo con las autoridades para que es junto con ellas tratar de hacer políticas para combatir este fenómeno. Encontrar una salida ante este tema que tiene que ver con la desaparición. Elena, ¿asaola? Profesora investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social. Gracias, muy buenas tardes. ¿Quieres iniciar, hacer crecer o monetizar tu podcast?
Saber todos los secretos de todos. ¿Dónde y cuándo quieres? Les va a cambiar la vida. RSS.com. Almacenamiento, distribución y programación de tus episodios en un solo lugar. Hostado y distribuido por RSS.com. RSS.com. Hacer podcasts de manera fácil. Estamos de regreso con Jaime y contigo. Juntos. Ya regresamos las 5 de la tarde con 38 minutos.
Ayer ya le comentábamos la indignación que causa el feminicidio de Ana María, esta jovencita de 18 años que presuntamente murió a manos de su ex pareja, un joven también. Y ahí es cuando uno se tiene que detener, que qué está pasándonos como sociedad. Cuando vemos la violencia que hay contra los animales de compañía, por ejemplo, las mascotas. Cuando vemos este tipo de casos que indignan.
Cuando vemos lo que nos acaba de platicar Elena Saola sobre cómo una persona en la ciudad más grande de este país, con toda la tecnología y todo lo que existe y todo lo que se ufanan las autoridades, pues desaparece. Un día puede desaparecer y no regresar a casa. Y se ha localizado en una fosa común. Esa sociedad es la que estamos construyendo. Esa sociedad es la que estamos construyendo.
Ahí han pasado ya varios días después de este asesinato que ha indignado a la sociedad en el Estado de México y en la Ciudad de México. Ocurrió el 12 de septiembre. Lo conocimos ya mucho más. Salió a la luz pública el fin de semana. Hoy hubo una segunda audiencia, más de cuatro horas y media. Se decide vincular a proceso a Alan Elne por el delito de feminicidio. Saludo con mucho respeto y con agradecimiento a Fernando Reigadas. Él es abogado de la familia. Abogado, qué gusto saludarle.
Muy buenas tardes. Hola, qué tal. Muy buenas tardes. ¿Cómo estás? Muy bien, Fernando. Primero, pues estos temas son muy complicados. Primero, por lo que significa y el dolor y el respeto que debemos de tener ante la víctima y la familia. Y por supuesto también porque hay un debido proceso que se tiene que respetar. ¿Qué sucedió el día de hoy, Fernando abogado, que nos puedas comentar? ¿Qué lleva a tomar la decisión de que se vincula a proceso este joven Alan Enne?
Y de aquí a diciembre será cuando regrese una audiencia a mediados de diciembre para ver el futuro de este sujeto. Así es. Mira, te platico un poco. El día de hoy se llevó a cabo la continuación de la audiencia inicial que había iniciado el lunes.
En esta audiencia la juez ya tenía que resolver sobre la situación jurídica del imputado y consideró que de los antecedentes de la investigación que expuso el ministerio público había suficientes datos de prueba que establecen que se ha cometido el hecho del delito y que existe la posibilidad de que el joven Alan lo hubiese cometido. Entonces, para razonar este auto, la juez fue numerando las pruebas que creyó suficientes para poder hacerlo.
Entonces, se habló ahí de muchas pruebas periciales, de conclusiones de peritos en química, de toxicológicos, médicos legistas. Creo que lo importante fue la declaración de la señora que les ayudaba la persona que hacía el servicio en la casa, que tuvo contacto con el imputado horas antes de que sucedieran los hechos. Y esto corroborado con un testigo que lo vio entrar después junto con una serie de fotografías y de videos, pues se desprende que existe la posibilidad.
Bueno, y además se encontró en el lugar de los hechos una gorra y un cubrebocas que al parecer traía él cuando entra al condominio. Entonces, hay datos de prueba muy, muy importantes que sí creo son suficientes para vincularlo. Abogado, el hecho de que presuntamente esta persona, este joven, haya modificado la escena del crimen, haya regresado y venido en tres ocasiones, esto también ya lo justifican las imágenes y las pruebas que se tienen dentro de la investigación. Sí, sí, sí.
Hasta ahorita con el tipo de pruebas que es requerido por nuestro proceso están plenamente justificadas. Ahora habrá que darle formalidad y trabajar junto con el ministerio público que lleva el caso a efecto de presentar un datos, perdón, ya elementos de prueba suficientes en la audiencia intermedia y posteriormente en la audiencia de juicio. Estamos platicando con Fernando Rey Gadas, él es abogado de la familia de Ana María Serrano.
Abogado, escuchábamos a Jimena Serrano, Jimena Cespedes, la madre de esta jovencita. Y uno de las inquietudes era esto, que exigiera, que existiera justicia, exigir la justicia para la muerte de la joven y también poder recuperar y regresar a casa, porque también la casa era una parte fundamental de la investigación. ¿En ese sentido ya pudieron regresar los papás de la jovencita a su hogar?
No todavía, pero precisamente ayer fuimos informados por la oficina del fiscal que muy pronto podremos recuperar la posesión de inmueble. Sin embargo, la familia no va a regresar a vivir ahí, no. Era en vida y el tema que representa para ellos es muy difícil. El dolor que significa esto. Abogado, confíe en la justicia. ¿Habrá justicia para Ana María? Yo creo que sí. Yo creo que sí y además hay elementos suficientes para poderlo hacer. Tenemos confianza.
La fiscalía ha trabajado muy fuerte y junto con la sucesión de colonos de Zayavedra, han ayudado muchísimo. Y ahora vamos a hacer trabajo también de esta asesoría jurídica, presentar las pruebas ante la autoridad judicial, que es el efecto de que pueda emitir una sentencia condenatoria. Lo escuchaba con Manuel Ferregrino en esas unas frecuencias a Santier, donde usted también destacaba la labor de la fiscalía. Estaban convencidos de que la fiscalía estaba comprometida en esclarecer el caso.
Así es. Así es. Así es. Y por lo que creo, todos los asuntos que se tocan en esa fiscalía trabajan así. Pues que bueno, ojalá se llegue al fondo, ojalá este hecho no quede impune. Ojalá exista justicia. Escuchaba a la mamá Jimena Cespedes en este arrojo de fortaleza. A mí me impresiona ver a su, a la señora Lúcida, fuerte, vaya debe estar pasando el dolor más grande que cualquier ser humano puede enfrentar con una lucidez, con una claridad.
También decía que la familia de esta persona de Alanene también estaba viviendo un duelo y lo vivía y lo decía y me sorprendió. Y bueno, pues me sorprende esa manera también de enfrentar este caso tan doloroso, abogado. Sí, sí, sí, sí, ha sido muy doloroso para los padres, para toda la familia y sus amigos y familiares cercanos. Y bueno, cada quien atraye estos momentos de forma distinta. Pues abogado, gracias y muy pendientes de lo que vaya a suceder.
Regresan a las nuevas audiencias hasta diciembre. Será el tiempo que concluya este espacio que da el juez, no para que puedan hacerse. Nos dieron tres meses para esta investigación complementaria y después de esto, pues, vendrá la etapa intermedia del proceso, que es la decoración de las pruebas y ya veremos qué qué hay para ese momento. Pues abogado, le agradezco. Cuídese mucho, que esté muy bien, éxito y estaremos atentos. Buenas tardes. Muy buenas tardes.
Hasta pronto. Es Fernando Reigadas, el exabogado de la familia de la jovencita Ana María Serrano, que murió, murió asesinada, fue asesinada al interior de su casa, presuntamente por su expareja. Juntos con Jaime Núñez. Conforme al registro, en el sistema electrónico se emitieron setenta votos a favor, treinta y uno en contra y dos abstenciones. En consecuencia, se designa la ciudadana Celia Maya García como consejera de la Judicatura Federal.
Bueno, fue lo que ocurrió hoy en el Senado de la República y ahora hay mucha discusión porque el PRI acompañó esto. Algunos diputados, senadores, perdón, que eran del PRI, pero que ya son un grupo independiente como Herubía Lávila y algún otro por ahí, apoyaron también este nombramiento. Algunos panistas dijeron que no, pero otros que sí. Javier Martín Reyes, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas del UNAM. Abrazo enorme, Javier, ¿cómo estás? Buenas tardes.
Hola, qué tal, querido Jaime, como siempre, me gusta saludarte a ti y a todas las personas que nos escuchan. A ver, ¿qué hace una consejera de la Judicatura y qué importancia tiene este cargo? Mira, yo te diría, el Consejo de la Judicatura es un órgano muy importante, Jaime.
Quizá no tiene la misma visibilidad que la Suprema Corte de Justicia de la Nación o que el Tribunal Electoral, porque está enfocado mucho más en el Gobierno y la administración al interior del Poder Judicial de la Federación. Ahora, eso pasa por cosas tan importantes, por cómo se seleccionan a las juezas y a los jueces de este país.
Es decir, cuando alguien aspira a un cargo en la Judicatura, tiene que pasar por un proceso de evaluación, de revisión curricular, de presentación de exámenes para demostrar que tiene tanto independencia como la capacidad técnica para el cargo y quien se encarga de llevar todos esos procesos de nombramientos, acreditaciones, promociones, es precisamente el Consejo de la Judicatura. ¿Verdad? Y también del otro lado, te diría, Jaime, el tema de las sanciones.
Es decir, cuando juezas y juezas federales cometen algún tipo de irregularidad, pues esas son faltas que se tienen que investigar, se tienen que documentar, se tienen que probar. Y también esa parte de las sanciones y la disciplina, entre otras más, están en el Consejo de la Judicatura.
Entonces, es un órgano muy importante porque es algo así como que el órgano que vigila a los vigilantes, es decir, es el órgano que permite tener una buena administración y una buena convicción del Poder Judicial de la Federación.
Y ahí lo que esperaremos, Jaime, son perfiles que cumplan tanto con requisitos técnicos, que se necesita personas que conocen cómo es el funcionamiento de la Judicatura federal, pero también hay que decirlo, con la independencia necesaria para que esas herramientas de nombramiento, de sanción y de control por Dios se utilicen de manera indebida para presionar a la Judicatura. Acá el gran problema es que Celia Maya no cumple con ninguna de las cosas.
A ver, ahora vamos a detenernos en el personaje. ¿Qué significa que Celia Maya, quien fuera, tengo entendido, una candidata de la propia, de la propia Morena a contender por la gubernatura en el estado de Querétaro, una persona que dicen es muy vinculada a este grupo político, esté en esta posición? ¿Qué significa esto? ¿Por qué? Pues la mayoría fue la que votó, Javier, y ahí sí nos guste, no nos guste, decidieron todos los de mayoría. Y ganaron 70-31.
Totalmente, es decir, ¿por qué se piden mayorías amplias para este tipo de nombramientos? Pues precisamente para que no lleguen personas vinculadas a un partido político. Lo que esperaríamos es que el Senado ejerce su función de contrapeso y cuando tiene un perfil malo como el de Celia Maya, de Ana Juanca, como dices, ella fue candidata de Morena a la gubernatura y luego antes había sido candidata del PRD al Senado.
Es una persona claramente vinculada a Morena, que yo creo que va a fugir ahí como delegada del partido político y además una persona, Javier, ella fue propuesta incluso para la Suprema Corte de Justicia. Y si uno revisa, Javier, las comparecencias que ha tenido, pues es clarísima que no es una jurista destacada ni tiene las capacidades necesarias para un cargo de este tipo. Pero hay que decirlo, la irresponsabilidad de parte de la oposición es brutal.
A mí me cuesta muchísimo trabajo pensar, oye, por qué senadores como Manuel Añor, como la propia Claudia Ruiz, Maciej Comerugiel, Ávila, que siempre han de repente criticado los malos nombramientos que han exigido independencia, en este caso decidieron acompañar una propuesta, diría que incluso fue más digna la posición, por ejemplo, de un senador de Morena, Alejandro Rojas, que por lo menos se abstuvo, pero sí creo que lo que hubiéramos esperado de la oposición,
de entrada que hubiera estado presente, muchos faltaron, y que los que estuvieron presentes hubieran votado en contra. Yo diría, esta es una mala decisión, es una decisión partidista, pero es una decisión que termina avalando la mayoría calificada del Senado y pues hay que decirlo con mucha irresponsabilidad de parte de la oposición.
Pues Javier Martín Reyes, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la URAM, gracias por darnos esta explicación y por entender qué es lo que significa este nombramiento, porque hoy lo vemos prácticamente en todos los portales electrónicos, esta decisión que se toma desde el Senado. Abrazo grande Javier, cuídate mucho, muy buenas tardes. Abrazo fuerte querido, que estén muy bien. A paz pronto.
Oiga, ya que estamos con Alejandro Rojas y Azdurán, ha causado mucha polémica, porque anunció que va a presentar una iniciativa para que los expresidentes se puedan desempeñar como senadores honoríficos. Y bueno, pues ha causado cualquier cantidad de especulaciones. Ya le quiero dar una carta abierta al presidente López Obrador de Impunidad. Ah, entonces también Felipe Calderón y Carlos Salinas de Cortari y Ernesto Cedillo y el propio Vicente Fox pueden estar anotados en esta lista.
El propio Alejandro Rojas y Azdurán aclaró en un video. Les quiero aclarar la iniciativa que voy a presentar aquí en el Senado de la República para que los expresidentes de México o expresidentas puedan ser o optar ser senadores de la República a partir del 2030 y que no tengan fuero ni tampoco tengan paga. Es simplemente para que puedan aportarle al país su experiencia y su conocimiento, así como sucede en otros países del mundo. Juntos con Jaime Núñez.
En otros países del mundo, cuando es una fiesta como la de la independencia, invitan a expresidentes. Usted se imagina una fiesta aquí en Palacio Nacional, en un balcón este Calderón y en el otro este Cedillo y en el otro este Salinas de Cortari y en medio usted el presidente López Obrador. ¿Se imagina eso? Sería muy bueno, ¿no? Pero bueno, estamos todavía distantes a que ocurra eso. Las cinco de la tarde con 53 minutos.
Hay inversiones importantes y por supuesto también decisiones empresariales que tienen que o que vale mucho deternernos en ello. ¿Qué ocurre en ese sentido? ¿Qué es lo que sucede para entender lo que sucede en el ámbito de los negocios? Vamos con esta información sobre Bimbo, el grupo que es una de las empresas mexicanas más importantes a nivel global.
Grupo Bimbo, la panificadora líder a nivel global, aparece por primera vez en el listado las mejores compañías del mundo, realizado por la prestigiosa revista Time y el proveedor de estudios de mercado Statista. Grupo Bimbo es la empresa mexicana mejor ranqueada y calificada en la publicación y además ocupa la cuarta posición mundial dentro de la categoría de alimentos y bebidas y figura en la posición 113 de las 750 estudiadas.
En palabras de Alana Samuels, corresponsal de economía en la revista, este ranking muestra quien domina el orden económico mundial. Estas compañías pueden hacer las cosas como lo hicieron sus antepasados, mientras sus colaboradores accionistas y el planeta ahora también se benefician. Para crear esta lista en la que se mencionan 750 compañías, se evaluaron tres dimensiones principales, satisfacción de empleados, crecimiento en ingresos y sustentabilidad.
Además de estos tres indicadores, también se tomaron en cuenta los beneficios económicos y el nombramiento de más mujeres en sus consejos de administración. El presidente y director general de Bimbo, Daniel Servitje, afirmó que dicho reconocimiento es el reflejo de la pasión y dedicación de los más de 145 mil colaboradores que forman parte de su empresa. En Grupo Fórmula informó Antonio Valerio.
Pues sí, es destacado. La primera incursión de esta lista global Bimbo se convierte ya en la empresa mexicana mejor calificada, se ubica entre los mejores lugares y bueno, pues no es cosa menor, es una empresa que genera empleos, paga impuestos. Está muy comprometida con el tema de la sustentabilidad. Oiga, un minuto antes de despedirnos, déjenme ir hasta Sonor. Hemos estado muy cercanos del caso de lo que ocurre con el alto cobro de energía.
Don Ignacio Peinado, hoy el gobernador de Sonor, Alfonso Durazo, se solidariza con ustedes, pero los están apoyando. Don Ignacio, cómo le va? Muy buenas tardes. Me gusta saludarlo, gracias por el espacio. El día de hoy ha sido un día importante para las familias sonorences. Toda vez que una de las luchas que traíamos los usuarios es justamente que se ampliara los rangos del subsidio del CFE, cosa que hoy se logra finalmente. Ah, mire, qué bien.
Es una lucha por años que hemos tenido y afortunadamente se materializa el día de hoy. Es algo muy importante y también anunciaban el hecho de la ampliación del subsidio que en esta misma semana, si el gobernador informará cuántos meses se formará, se ampliará si son dos o un mes. Y ahí Silvana Beltrones también, la senadora Silvana Beltrones también estaba atenta a eso, ¿no?
Sin duda es muy importante que todos los actores de Sonor estén alertas y muy atentos de lo que está sucediendo con las familias sonoresas. Pues qué bueno, don Ignacio. Es muy importante este tema que hoy se ha dado este paso y bueno nosotros con sonoreo muy atentos. Perfecto. Pues don Ignacio, lo abrazo y qué bueno que su lucha está generando frutos y beneficios para miles de familias allá en Sonora. Cuídense mucho, muy buenas tardes. Muchas gracias. Hasta pronto. Igualmente, buenas tardes.
Es don Ignacio Peinado Luna, ellos piden ese subsidio, qué bueno que lo consiguieron. Nos vemos mañana aquí a las cinco.
