Juntos Martes 12 de Septiembre de 2023 - podcast episode cover

Juntos Martes 12 de Septiembre de 2023

Sep 13, 202349 min
--:--
--:--
Download Metacast podcast app
Listen to this episode in Metacast mobile app
Don't just listen to podcasts. Learn from them with transcripts, summaries, and chapters for every episode. Skim, search, and bookmark insights. Learn more

Episode description

#Juntos #JaimeNunez #AbriendoLaConversación

Grupo Fórmula #AbriendoLaConversación #Juntos #JaimeNunez ¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube! http://goo.gl/NAKFkj Podcast: https://goo.gl/PbwGxT Mantente informado minuto a minuto en nuestras redes sociales: Facebook-----http://goo.gl/5UHZOQ Twitter----------http://goo.gl/nEXxVF Canal sugerido http://goo.gl/hst33f Sigue nuestra transmisión en vivo: http://goo.gl/2VZDqJ Descarga nuestra App: iOS: http://goo.gl/tLZe3S Android: http://goo.gl/oXFwHj

¿Quieres anunciarte en este y muchos otros podcast?

Escríbenos a este email : ventas@rss.com

Transcript

spectacle de Power Orchestra.

o 챕츠 de bien t ?] y el vamos a continuar con la información y con lo que se están generando en México y en el resto del mundo con el estilo perfecto para desglosar cada acontecimiento de forma única Grupo Fórmula presenta, Juntos con Jaime Núñez Es momento de disfrutar las noticias Juntos Es el martes, es el 12 de septiembre del 2023, las 5 de la tarde en punto Hay que ir juntos con la información, la más importante de México y el mundo Y lo hacemos con los sonidos que es ahora, ya son noticia

El enfrentamiento, venían persiguiendo a un presunto delincuente del área de aduanos También se dedicaba al robo de celulares, entra aquí en la puerta 2 Se produce un enfrentamiento y here a un policía de la ciudad de México Hubo otros detenidos de los llamados halcones o quienes hacen actividades Avisando sobre la actividad de diversos usuarios en el aeropuerto, ahora de todas maneras Eso se tendrá que confirmar El INE y el tribunal electoral pretenden que porque hayas sido sancionado

Por violencia política de género quedas de por vida inhabilitado Y ahora pretenden cancelarte tus derechos Es tiempo de aceptar la realidad, negar la desaparición forzada no resuelve el problema ¿Por qué la secretaria de gobernación dice que los balazos fueron en otra parte? ¿Por qué Encinas encubre un problema que conoce bien?

No, yo no creo que sea ningún amago, él está en su derecho de hacer esta impugnación Y bueno, la comisión debe dar cuenta de la misma Y que se revise en serio y a profundidad estos alegados Creo que la decisión ya la tomó la doctora Claudia No creo que esté yo ahí en esa posición Todas las obras de infraestructura que han sido los ejes de la Cuarta Transformación Entonces hacia allá está orientado el presupuesto que garantiza una transición ordenada Es una propuesta prudente

En octubre y noviembre están aseguradas la llegada de ambas tanto de la despundi como las restantes de Abdal Es otra manera de pensar, no es el individualismo de yo aquí y yo si sé y yo me saco diez Y tú te sacaste cinco, lero lero, maro mero, yo sí voy a ser exitoso y tú no Ahora el asunto es uno para todos y todos para uno Levantaré la mano, que pongan a quien quieran, que pongan a Harfush, que pongan a Clara, que pongan a Mario Delgado A quien quieran le vamos a ganar

Se aprueba la licencia diputada presidenta En consecuencia y de conformidad con la establecimiento de la Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México Se autoriza la licencia temporal a la licencia Clara María Brogada Molina, alcaldesa de Istapalapa Bueno la música estará a cargo de ACDC, presenta el nuevo integrante para su primer show en siete años De eso va, de eso va la música la tarde de este martes Una tarde bonita en la capital de la República Mexicana, al menos no haya asomo de lluvia

Vamos a estar hablando de ello, nuevamente la violencia en Chilpancingo asesinaron un delegado de la Fiscalía General de la República Ha habido momentos muy complejos en los últimos días allá en Guerrero Nos vamos a detener en ese tema lo que ocurrió hoy por supuesto en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Vamos a hablar de vacunas, estaremos también atentos a lo que está ocurriendo en el ámbito político

Lo que ocurre en el norte del país, en torno a la energía, hoy hubo una reunión importante Hay precios altísimos y la ciudadanía está muy indignada y por supuesto también muy preocupada por los costos que está llevándose a cabo en cuestión de energéticos Vamos a la pausa, es muy breve, las cinco con cinco, ya volvemos En un momento regresamos juntos Tenemos tu atención, es por eso que este espacio es perfecto para que tu producto o servicio

Se ha conocido por millones de personas que se encuentran en este momento en su casa, su oficina o en su automóvil Aprovecha y anúnciate con nosotros, somos rss.com y tenemos un paquete justo para ti Escribe un correo a ventas arroba rss.com, ventas arroba rss.com Y sabrás que se siente estar en boca de todos Bueno pues ya regresamos con música, un rockero, se andamos hoy con AC DC, ya le decíamos en el bloque anterior

Oigan, vamos a platicar de la seguridad en la ciudad de México, se dio un dato interesante que tiene que ver con reducción de algún tipo de Delitos en el mes de agosto, hoy dieron a conocer esta cifra, interesante lo que da a conocer Martí Batres Pero déjenme, le doy la bienvenida al nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital del país, Pablo Vázquez que se encuentra ahí en la línea telefónica Secretario, gracias por estos minutos, cómo le va, muy buenas tardes

Y gracias a ti al contrario Jaime, todo muy bien, muchas gracias, estamos a las órdenes Oiga secretario, el tema es hablar de los retos que vienen, lo que van a estar enfrentando y por supuesto la estrategia que se ha seguido en la ciudad de México Pero antes nos convoca también esta charla a lo que ocurrió hoy en la tarde en el aeropuerto internacional de la ciudad de México

Tengo entendido que trabajo de gabinete y todas las investigaciones que se están haciendo alrededor de particularmente el robo a transportistas derivó en algo que sucedió hoy a las afueras, una especie de balacera ¿Qué fue lo que ocurrió secretario, buenas tardes?

Sí, por supuesto, como bien mencionas, el evento se dio en las inmediaciones del aeropuerto al exterior del edificio terminal Y justamente, como bien comentas, este evento deriva de una investigación que inició la Secretaría de Seguridad Ciudadana en el mes de agosto Por el robo a transporte, en el caso específico se estaba investigando el robo de un cargamento cuantioso Tanto en volumen como en valor de dispositivos telefónicos

Y desde entonces se traía el seguimiento de un vehículo relacionado con este incidente Dicho vehículo el día de hoy fue, se inició una persecución de este vehículo al ser detectado en las inmediaciones del aeropuerto Y es así como llegando a las inmediaciones todavía sobre la avenida, la calle que está alrededor del área terminal Se realiza una maniobra para detener al conductor, quien resulta también estar vinculado o presuntamente vinculado con este incidente

Se asegura, se detiene a esta persona y en el transcurso de la maniobra resulta lesionado un compañero nuestro en la pierna Que desde luego está siendo atendido y recibiendo todos los cuidados de parte de la Secretaría con profundo agradecimiento al acto que realizó Y que tiene ya bajo control absoluto la zona del aeropuerto, estuvimos en todo momento en coordinación con la Secretaría de la Marina y las autoridades responsables del aeropuerto

Y seguimos con las investigaciones de esta célula y de este tipo de delitos coordinándonos con la Marina pero también reanisando y poniendo a disposición de las mesas de coordinación la videovigilancia con la que cuenta la ciudad Secretario, este es un ejemplo lo que hoy vimos en la tarde de lo que también han estado ustedes trabajando y que conocimos hace unas semanas de bandas particularmente que desarrollan su actividad

En las inmediaciones o bien al interior del aeropuerto internacional de la Ciudad de México que tiene que ver con casas de cambio, es un poco la inteligencia, la elaboración de trabajo de gabinete y la coordinación entre varios elementos del Estado para poder atender en este caso lo que ocurrió hoy o lo que ha sucedido con estas personas que le roban a personas que cambian dinero

Espectamente hablando son temas distintos, por un lado hemos tenido estos incidentes donde también se han realizado investigaciones exitosas, hace unas semanas la Secretaría daba cuenta de la defensión de la persona responsable de agredir a un ciudadano de la India De matar a un ciudadano de la India y fue detenida esta persona y esa investigación continúa para desarticular esa célula en específico, se realizan investigaciones sobre otros eventos pero este es de características distintas

Y tiene que ver con todos los dispositivos de seguridad, de investigación y de prevención que hemos montado alrededor de las operaciones del aeropuerto, obviamente en coordinación con las autoridades responsables y gracias justamente a estos esfuerzos es que pudimos el día de hoy detener a esta persona que está relacionada con una célula dedicada al robo de autotransporte

Estamos platicando con el nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Pablo Vázquez, secretario hoy el jefe de gobierno Martí Batres daba a conocer datos bien interesantes, el mes de agosto se podría localizar como con el índice más bajo en cuanto a delitos de alto impacto en la historia de la Ciudad de México, es este un dato histórico, una cifra muy relevante

Así es, hoy el jefe de gobierno lo acompañamos durante el informe de los resultados de seguridad del mes de agosto y justamente refirió esta cifra que nos llena de orgullo, el mes de agosto es el mes que registra la menor cantidad de delitos de alto impacto desde que se tiene registro

Estamos hablando de una reducción muy muy muy significativa que se suma también a la reducción que se viene registrando de violencia en la ciudad prácticamente a la mitad y a otros indicadores de los que se dieron cuenta justamente durante el informe fue publicada recientemente la INEGI, la Encuesta Nacional de Litigación del INEGI, donde hay indicadores muy importantes que confirman la tendencia de mejoría en todos los sentidos, la condición y la situación de seguridad en la ciudad

Esta muestra secretario es que debe de existir continuidad con lo que se ha venido realizando, usted no desconoce la corporación, usted ha trabajado, usted trabajó hombro a hombro con Omar García Harfuch, esto es una labor más y un elemento más de darle continuidad a lo que se ha venido realizando a lo largo de los últimos meses y durante la administración de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum

Así es, esa fue la instrucción que recibí del maestro Martío Atres al ser designado, me pidió darle continuidad a los trabajos de la Estrategia de Seguridad y Construcción de Paz que diseñó la doctora Claudia Sheinbaum en su momento

donde el licenciado Omar García Harfuch desde la Policía de la Ciudad de México hizo una contribución muy importante y eso es lo que vamos a hacer, hay una estrategia clara y como bien referidas además de una estrategia lo que hay es un equipo muy sólido, equipo del que soy parte ya desde hace varios años

y equipo también no sólo dentro de la Secretaría sino con el resto de las dependencias con el cual nos estaremos coordinando para seguir dando resultados y desde luego realizando o generando nuevas acciones, nuevas estrategias que vayan atendiendo los problemas que surjan en la colectividad

Estaticando con el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Secretario, ¿cómo apoyar también los nuevos desarrollos, lo que ha sucedido desde la corporación en ámbitos que tiene que ver con la capacitación, la manera en la cual los elementos de la propia corporación los han acompañado en estudios, los han apoyado a través de eso, el fortalecimiento también y cada vez la mayor participación de las mujeres dentro de la propia institución

¿seguirá también todo eso contemplándose?

Lo que refieres es uno de los pilares justamente de esta estrategia, este tema ha contribuido mucho a que se institucionalicen los logros de la estrategia y al final podamos decir con toda seguridad que esto no es un tema de personas, no es un tema de quienes estemos al frente sino es un tema de una institución que en estos años ha vivido una de las transformaciones más importantes y desde luego que vamos a seguir capacitando a nuestro personal, dándoles mejores condiciones de trabajo

desarrollando su potencial al máximo y la agenda de género tendrá una relevancia especial siempre de la mano y en esto reconocer el trabajo que ha hecho mi compañera de subsecretaria, Marcela Figueroa al respecto y vamos a seguir avanzando sobre esa lógica desde luego teniendo como prioridad y poniendo en el centro a las y a los policías

Una corporación tan amplia con tantos elementos pues también tiene problemas de corrupción en algunos sentidos de malos elementos, ¿cero tolerancia también en ese sentido?

Cero tolerancia, no habrá miramientos con aquellos elementos que decidan desviarse de los principios de la misión, de la vocación que tiene la inmensa mayoría de los compañeros y compañeras de la policía pero estoy seguro que lo que resaltará, lo que siempre irá por delante es el buen trabajo de todas y todos mis compañeros subsecretarios en ese momento y ahora el equipo que tengo el honor y el privilegio de encabezar hacia la Secretaría de Salud.

Parte de lo que hoy conocimos en los datos que tiene que ver con los buenos resultados que se han tenido falta muchísimo porque también hay que entender que en una ciudad con las características de la Ciudad de México con lo que ha ocurrido y las zonas tan complejas que tiene falta todavía mucho por hacer pero esto, esta parte del éxito en la estrategia también tiene que ver con las corporaciones que apoyan la estrategia de combate a la policía.

La corporación tiene una muy buena comunicación con la fiscalía, con otras entidades y también esta coadyubanza, ¿eso también suma a todo lo que está sucediendo? Sin duda la estrategia de seguridad y construcción de paz no podría entenderse sin el elemento de coordinación, para ello se ha creado una plataforma que se creó desde el momento en el que el hoy presidente era jefe de gobierno que es el Gabinete de Seguridad.

Y es un grupo que tiene diferentes órdenes diarias con todas las dependencias competentes del gobierno de la Ciudad de México y del gobierno de México en este caso donde se intercambia información, se definen estrategias que define nuestro jefe de gobierno y desde luego que vamos a mantener la estrechísima colaboración como bien señalas con una dependencia clave con quien hemos tenido a todos los niveles y en todos los tipos de acciones incluso de prevención.

La Fiscalía General de Justicia que es una dependencia clave con quienes mantenemos una relación excepcional. Pues Pablo Vázquez, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital del país, mucho éxito secretario, que venga lo mejor y por supuesto también atentos porque de su trabajo depende la tranquilidad, la prosperidad y el bienestar de mucha gente para que nos sintamos seguros en esta ciudad de México. Cuídense mucho y éxito.

Muchas gracias, pueden contar con ello, estamos en contacto. Hasta pronto es el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez. Vamos juntos a la pausa, ya volvemos. En un momento regresamos, juntos. Oscar, soy Oscar Mario Beteta y te invito a que me escuches en Grupo Fórmula, donde y cuando quieras. Noticias, deportes y espectáculos en tu plataforma de podcast preferida. Grupo Fórmula, abriendo la conversación. Estamos de regreso con Jaime y contigo, juntos.

Bueno, ya regresamos, las cinco de la tarde, 23 minutos es el tiempo del centro del país. Hoy muy temprano, nuevamente, la conferencia fue llevada por la titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde. Un elemento interesante, una manera bien, bien, bien relevante de llevar esta conferencia clara, concisa, respondiendo a las preguntas. Un ejercicio muy bueno y creo que deja un gran, gran, gran sabor de boca la manera en la cual la titular de la Secretaría de Gobernación afrontó.

No es sencillo pararse frente a los medios de comunicación, no es sencillo estar sabiendo todo lo que, los reflectores que tienes en una dinámica como tiene la conferencia matutina. Podremos estar de acuerdo o no con el ejercicio, pero bueno, no es sencillo. Y ahí ha estado la titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde. Hoy también participaron, bueno, pues lo que tiene que ver con la estrategia de salud.

Y hubo una declaración que, bueno, pues ha causado ya polémica y por supuesto también es motivo de análisis. ¿Qué va a suceder? Porque es lo que nos hemos preguntado a lo largo de los últimos meses, más hoy que ya conocemos cómo va a estar disponiéndose los recursos públicos. Más de 9.000 billones de pesos, 9 billones de pesos se van a estar disponiendo para el ejercicio fiscal del próximo año del 2024, superior a los 8 billones que se dispusieron en este 2023.

Pero ¿qué va a pasar con el tema de las vacunas? ¿Qué va a pasar con la estrategia contra el COVID-19? Hoy Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de Salud, informó que México se utilizarán vacunas y sí, habrá una estrategia de vacunación, pero lo dijo de esta manera. Contamos con la disponibilidad de 5.386.200 dosis de vacuna Abdala que están almacenadas en Birmex.

En octubre y noviembre van a llegar 4 millones de dosis de la vacuna Sputnik que tenían en reserva y que no las van a dar, no por el costo de la vacuna, sino por las vacunas como tal. Están aseguradas la llegada de ambas, tanto de la de Sputnik como las restantes de Abdala. La ruta crítica de entrega será para la segunda quincena de octubre de las dosis ya señaladas. Juntos con Jaime Nuñez.

Está con nosotros Javier Tello, médico cirujano, analista de políticas de salud y autor del libro La tragedia del desabasto. Doctor, ¿cómo estás? Muy buenas tardes. Buenas tardes, Jaime, qué gusto. Oye, doctor, a ver lo que viene para el COVID-19. Hemos hablado contigo, hemos hablado con algunos otros expertos. ¿En dónde debe de estar la estrategia de vacunación y prevención de una enfermedad como la del COVID-19?

Y ya si quieres en unos minutitos más entramos a detalle con lo que conocimos hoy en voz del propio titular de la Secretaría de Salud. Doctor. Bueno, lo primero que hay que entender es que COVID-19, el virus del SARS-CoV-2 llegó para quedarse. Esto lo sabíamos, esto lo habíamos platicado ya desde desde hace más de un año, casi dos años que esto es como como se iba a quedar para para siempre.

Entonces tenemos que aprender a vivir con ello. Ahora, una de las estrategias es estar midiendo exactamente cuándo va a incrementarse o cuándo se está incrementando la contagiosidad. Y se prede que ya en este momento están comenzando los contagios, lo cual, por cierto, no necesariamente marca una tendencia estacional, porque si ya lo hablaremos adelante. Hugo López Gatell nos dice que este es un virus invernal. Bueno, pues nada más con qué decir que no ha comenzado siquiera el otoño, no?

Es decir, el virus se puede presentar y tener repuntes en cualquier momento del año.

Lo importante es que la gente, después de que nos convertimos prácticamente en expertos en estos terribles tres años, sepa cómo protegerse, que utilicen su cubrebocas una vez más en espacios cerrados, que no tomen riesgos innecesarios, que se alimenten adecuadamente, que lleven una vida sana, que se laven muchísimo las manos de una manera compulsiva, pero sobre todo que estén al día con sus vacunas, que seguramente es de lo que quieres hablar también.

Exactamente. Hoy conocimos que Abdala y Sputnik serán parte de este proceso de vacunación. Uno, doctor, ¿son todavía vigentes estas vacunas que fueron realizadas en un primer momento de la tragedia que vivió el mundo?

Mira, te lo voy a responder de esta manera. Hace no tiene ni cuatro horas que el Centro de Control de Enfermedades de los Estados Unidos, el CDC, sus expertos acaban de recomendar que todos, me explico, todas las personas de más de seis meses de edad se vacunen con las vacunas actualizadas a las nuevas cepas antes del invierno, las cuales, por cierto, van a estar disponibles para los estadounidenses a partir de finales de esta semana ya para ser utilizadas.

Por lo tanto, lo que y perdón, no lo llamo yo, pero así lo quieren llamar ellos, no esta estrategia que para mí no es una estrategia,

sino una necesidad de seguirnos aferrando básicamente a dos cosas. Uno, al no querer comprarle a ninguno de los fabricantes de las vacunas que están actualizadas, que están avanzadas, fabricadas con mRNA, porque así nos lo dijo Hugo López-Gatell hace ya dos años que no íbamos a renovar un contrato con Pfizer y el querer forzosamente hacer un negocio y beneficiar a la isla de Cuba, pues es a lo que nos lleva a las declaraciones del Secretario de Salud de hoy en la mañana.

En México solamente se va a vacunar a lo que ellos llaman población de riesgo y dos, se va a vacunar con las vacunas que tenemos disponibles, las que le compramos a la isla de Cuba, al régimen cubano y unas Sputnik que no sabemos por qué nos va a regalar el gobierno de Rusia, como si Rusia no tuviera otras cosas que hacer. Entonces me encantaría saber qué viene a cambio de un regalo de vacunas.

Por cierto, a menos de que yo esté en un error, la vacuna Sputnik necesitaba dos componentes, el primero y el segundo, y precisamente la Organización Mundial de la Salud dejó pendiente su autorización del segundo componente porque no pudieron visitar la planta, porque al señor Putin se le ocurrió declarar la guerra e invadir otro país y ya no se hizo nada. Entonces, realmente, cuál es el estatus actual de la vacuna Sputnik? No lo sabemos. ¿Cuál es el estatus actual de la vacuna Abdalá?

Pues lo que nos platiquen los cubanos y lo que y lo que quieran nuestras autoridades entender. Mira, la realidad de las cosas es que sin querer yo ya ser tan cínico, como te dije hace menos de cuatro horas que el Centro de Control de Enfermedades dijo que todas las personas en los Estados Unidos, mayores de seis meses, todos deben aplicarse la vacuna actualizada antes del invierno.

Javier, doctor, entonces nuevamente vamos a entrar en esta dinámica de lo que dice el gobierno, la ideología que trae en torno a un ámbito tan sensible como la salud. Y esta disparidad, la gente que se pueda vacunar se va a vacunar como pueda y como sea. Y los servicios de salud pública pues estarán otorgando Sputnik, Abdalá y en algún momento Patria, que también desde hace algún tiempo vienen diciendo que será una materia esencial para la estrategia de vacunación.

Mira, lo cual es muy triste. Yo no quisiera decirlo así, pero pero vaya, tampoco se trata de querer hacerlo como se dice en inglés sugarcoated. No te lo puedo endulzar. ¿Qué es lo que va a ocurrir? Seguramente lo que va a ocurrir es que la vacuna Comirnaty, que es la marca de la vacuna, de Pfizer llegue a México en las próximas semanas. Seguramente que va a obtener una autorización y un registro sanitario por parte de de de de Covepris y se va a vender.

Y vamos a tener entonces dos tipos de vacunación, la de la gente que pueda pagar de manera privada esta vacuna y el resto de los mexicanos que se van a tener que poner lo que el gobierno les quiso dar.

Además, estos no necesariamente con una vacunación extensiva a toda la población, como hoy lo recomendó el Centro de Control de Enfermedades, sino con una estrategia a la mexicana para los veintitantos o treinta y tantos millones de mexicanos, para los cuales la Secretaría de Salud previo las cosas.

¿Qué te digo? Vaya situación. Estamos platicando con el médico cirujano enanista en políticas de salud y autor del libro La tragedia del desabaso Javier Tello. Doctor, ya tuviste oportunidad de leer, de darle una ojeada. Es muy amplia la información en política pública destinada específicamente recursos para la salud. La semana pasada se abrió un debate de que había una reducción.

A decir que no es cierto que hay un juego de cifras y una manera en la cual se dispone en estos recursos, particularmente para vacunas de todas. ¿Hay suficiente dinero? Ya entraste a detalle para conocer esto, doctor. Mira, la respuesta. La respuesta es no. No lo hay. Pero lo más curioso es que nunca es que hayamos visto un reflejo de la realidad.

Es decir, no hemos tenido un incremento sustancial del presupuesto del presupuesto para las vacunas. La prueba es incluso que hemos estado en carencias de vacunas, incluyendo para las niñas que tienen retrasado la vacuna. El papiloma humano, que es una vacuna cara. Si la vacuna, la vacunación contra influenza. Bueno, no es una vacuna necesariamente cara, pero tampoco es barata. Y la pregunta es con qué pagamos durante tres dos años pues vacunas contra COVID.

Hay creo que hasta un pleito ahí en cuestión de transparencia porque no nos están transparentando esto y no es que veamos que haya un gran una gran cifra dedicada a esta vacuna. Vaya, para que entienda muy bien tu auditorio cuando tú vas a comprar el supermercado durante todo el tiempo, tienes un gasto asignado. Pero si de repente te ves obligado a tener que comprar. Además, algo plus. Pues supuestamente tiene que aumentar este este como se llama presupuesto y no recuerdo en este momento.

Se me escapa la cifra, pero no lo tenemos. Así reflejado. La pregunta es sea que compremos la cubana, sea que compremos la rusa. Bueno, de todos modos, cuál es el dinero asignado? Y lo más interesante es que pareciera que no nos transparentan el dinero para que haciendo las cuentas hacia atrás no sepamos cuánto estamos pagando por dosis.

Vaya, vaya dato y por supuesto también hay que estar muy pendientes porque seguramente venimos en la víspera de un tema complicado que tiene que ver con la salud pública a través del COVID-19 ni qué decir de la influenza y otro tipo de enfermedades que se dan por lo general en esta época del año. Doctor, gracias siempre por estos minutos. Cuídense mucho que se muy bien. Muy buenas tardes.

Un abrazo. Hasta luego. Es Javier Tello, médico cirujano, analicen políticas de salud y autor del libro La tragedia del desabasto. Regresamos. Quieres iniciar hacer crecer o monetizar tu podcast. Todos los secretos de todos. Donde y cuando quieras. Les va a cambiar la vida. RSS.com. Almacenamiento, distribución y programación de tus episodios en un solo lugar. Hosteado y distribuido por RSS.com. RSS.com. Hacer podcast de manera fácil. Estamos de regreso con Jaime y contigo. Juntos.

Bueno, ya regresamos. Ya le decíamos que estamos escuchando la música de ACDC porque hay nuevo integrante para el primer show que van a presentar. Se han estado en la casa de los 7 años. Tienen que no están en los shows. Llegan a California en el festival de Power Trip. Y bueno, pues estaremos con la música de ACDC. Hay a quien le gusta mucho este tipo de melodías o de canciones o de música potente. Hay otros que no es de su agrado total, pero bueno, pues se vale.

Se vale para una tarde de martes en la capital del país. Una tarde de martes corta la semana. Tenemos en las fiestas patrias 15 en el desfile el 16 y bueno, pues también quincena y todo lo que eso significa ya apuntando hacia el final del 2023. Rápido que pasó este año. Rápido con sus excepciones. Algunos meses tardaron mucho en transitar, pero bueno, en ese sentido hay que estar muy al pendiente.

También hay que estar al pendiente de la situación de Emma Coronel, lo que va a ocurrir mañana con la esposa del Chapo Guzmán. Es información importante sobre que ya estará en una libertad total. Ahora se encuentra en este proceso que provee la justicia norteamericana a través de varios episodios donde ha vivido híbridamente.

No utilizar el término donde se le permite convivir con vivir ya con una sociedad y ya posteriormente el día de mañana estará pues prácticamente al 100 por ciento retomando su vida en las afueras de un penal. Hoy lo hace en una comunidad ahí en California. Vamos con información y también con mucho de lo que le hemos dado seguimiento que tiene que ver con los altísimos costos de la electricidad allá en Sonora.

Por instrucciones del gobernador Alfonso Durazo, el secretario de Gobierno se reunió con integrantes de la Unión de Usuarios de Hermosillo y también con personal de la Comisión Federal de Electricidad, Ignacio Peinado Luna. Él es dirigente de la Unión de Usuarios de Sonora en varias ocasiones. Ha estado con nosotros. Don Ignacio, cómo le va? Muy buenas tardes. Muy buenas tardes. Hay que saludarle a usted y a todas las personas que nos escuchan.

Pues no hemos querido dejar el caso, Don Ignacio, porque de verdad es muy complejo lo que esté viviendo y es muy adverso para los bolsillos de la familia y de varias de muchas en Sonora. Se llevó a cabo esta reunión, Don Ignacio? Y le agradecemos mucho, Jaime, la atención que ha tenido con el pueblo sonorense de expresar lo que estamos enfrentando frente a las altas temperaturas, facturas impagables, simple y sencillamente, que no hay manera de poder cubrirlas.

Es muy complejo el tema financiero para las familias sonorences, igual que para muchos mexicanos. El asunto es que evidentemente el día sábado salimos a una manifestación, más de 10.000 personas pacíficamente organizados reclamando y demandando atención al respecto en estos temas. El día de ayer nos reunimos por la mañana, una comisión de usuarios, 300 personas, frente a la Comisión Federal de Electricidad.

Allí, simbólicamente, en un acto de protesta quemamos un buen número de recibos de energía eléctrica y allí nos conducimos hacia el Congreso del Estado, donde se integró una comisión de diputados para atender a los usuarios, una mesa de trabajo. Y ahí estuvimos parte de la mañana. Posteriormente pasamos al Gobierno del Estado, donde tuvimos una reunión con el secretario de Gobierno y funcionarios representantes de Comisión Federal de Electricidad, los usuarios,

donde pudimos manifestar lo que hemos venido expresando. Por un lado, la ampliación del subsidio de abril al mes de noviembre, pasar de seis a ocho meses, que se modifiquen los criterios que hoy por hoy imperan en el cobro del CFE para que sean más prolongados el subsidio en términos de kilowatt y también que sea el cobro, el rango más básico para no afectar la economía familiar.

Y por supuesto que el acceso a la energía eléctrica sea considerado un derecho humano, pero también expresar que en el momento, justo aquí y ahora, donde tenemos este problema, es que se pueda crear una bolsa de recursos para poder ser destinada para favorecer o absorber a todos aquellos usuarios que pagamos de más comparado con el mismo bimestre del año pasado, que son 2.000, 3,000, 4,000, 5,000 o hasta más, en diferencia entre un bimestre y otro, el actual y el de ahora.

El actual y el año pasado. Y también planteamos de forma muy puntual el cese de corte del servicio de energía eléctrica por parte de Comisión Federal de Electricidad, que no ha cesado en cortar los servicios hoy por hoy y solicitamos que cese el corte de servicio de energía eléctrica frente a este problema grave que tenemos los olores de los hermosillenses. ¿Y qué respuestas tuvieron? Y qué respuestas obtuvieron, don Ignacio?

La respuesta fue, ha sido alentadora en el sentido de que el ciudadano gobernador lo ha expresado públicamente, también nos lo hicieron saber el día ayer de forma muy puntual, que ya trae en la agenda al gobernador el tema de la ampliación del subsidio, el tema de modificar los criterios de CFE en cuanto al cobro, en cuanto a los rangos y el tema del derecho humano a la energía eléctrica,

y también la respuesta de la Secretaría de Hacienda, porque ya lo está viendo en línea directa de alto nivel la gestión, el gobernador presidente de la República y secretario de Hacienda fue lo que nos manifestó el secretario de Gobierno,

y también las declaraciones públicas en estos últimos días, justamente el día ayer también se expresaba al respecto, y bueno, creemos nosotros que vamos por buen camino sin abandonar la lucha, sin abandonar la exigencia, porque esto es un reclamo muy generalizado y muy real.

Así que, ¿qué fue lo que ocurrió, Don Ignacio? Estamos platicando con Ignacio Peinado Luna, dirigente de la Unión de Usuarios de Sonora, hay brincos en los cobros, bimestre a bimestre, o bimestre de este 2023, bimestre mismo, bimestre 2022, ¿qué pasó? ¿por qué fue el salto tan importante y el cobro? ¿qué es lo que le dice en este caso a la CFE?

Pues mire, la CFE, tantos funcionarios federales como regionales acá en Sonora, pues se explican básicamente lo mismo en tecnicismos, que responsabilizan a los usuarios de haber consumido más energía, en consecuencia caímos en rango donde el kilo guaco está más caro y es el resultado... Y le retiran el subsidio.

...tanta factura. Así es, básicamente lo que nos están diciendo, el problema es de fondo donde el tema es qué se va a hacer al respecto, cuándo se va a hacer, cómo se va a hacer, y lo que los usuarios estamos solicitando, más que explicaciones técnicas, porque acá la realidad es que la demanda de energía va a continuar porque tener frente 40, 45, 50 grados prácticamente todos los días, pues es inverosímil no tener con qué mitigar las altas temperaturas.

Es un tema prácticamente para muchos de vida o muerte porque los golpes de calor, de altas temperaturas en este estado, esta parte del país ha cobrado vidas humanas, es un problema muy serio, muy grave, se debe de ver con profundidad y justicia social este tema, muy definirlo de forma muy precisa.

Pues vamos a ver qué respuesta tienen, ya pusieron sobre la mesa, ahora sí ya los escuchó el gobernador, el secretario de gobierno, ya los escuchó la CFE, el presidente de la República ya sabe también de primera mano lo que está ocurriendo, pues esperar una respuesta contundente y una solución ante todo esto, porque así como está pasando en Sonora, hay algunos otros puntos de la República Mexicana que también hemos tenido información que han existido brincos importantes en los cobros de luz particularmente.

Pues don Ignacio, gracias por estos minutos y muy pendiente de cómo avanza esta situación que están viviendo ahí en los últimos meses en Sonora. Cuídense mucho. Al contrario Jaime, muchas gracias igualmente, hasta luego. Que estén muy bien es Ignacio Peinado Luna, él es dirigente de la Unión de Usuarios en Sonora.

Juntos con Jaime Núñez. Y el ámbito político pues ya está moviendo cartas, sacando unas, metiendo otras, también ya se empieza a mover el ajedrez en ese sentido. Mi querida Raquel Flores, hoy un paso importante de Clara Brugada desde el Congreso de la Ciudad de México, buenas tardes.

Qué tal Jaime, cómo estás, muy buenas tardes y hoy el Congreso de la Ciudad de México autorizó la solicitud de licencia temporal que solicitó la alcaldesa en Iztapalapa, Clara Brugada, esto para ausentarse de su cargo por 60 días a partir del próximo 16 de septiembre.

En un documento que se ha fechado el pasado 8 de septiembre, pues que va dirigido la presidenta de la mesa adecuada al Congreso local, la diputada Garlela Salido Magos y también donde se especifica justamente a través de la ley orgánica de las alcaldías de la Ciudad de México la separación temporal del cargo.

Señala que será el director general de obras y servicios urbanos Raúl Basulto-Luviano quien se encargará del despacho de los asuntos de esta administración pública. Hay que recordar Jaime que Clara Brugada quiere contender a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México

el encuesta que va a realizar Morena, la encuesta interna para elegir al candidato o la candidata que van a competir en 2024 rumbo a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México. Así con estos entrantes necesarios que se hacen ante el Congreso local ya que Clara Brugada tiene este permiso.

Así que, a partir del 16 de septiembre, la alcaldesa deja 60 días el cargo y al frente queda el director de obras y servicios urbanos Raúl Basulto-Luviano. Así como se están moviendo ya las fichas en estos tiempos preelectorales, pero que ya están muy movidos, querido Jaime. Gracias Raquel, cuídate mucho, muy buenas tardes. Buenas tardes. Juntos con Jaime Núñez

Y seguimos en el Congreso de la Ciudad de México porque hoy conocimos que el diputado Jorge Gaviño pues era independiente, ya dejará de pertenecer a la bancada del PRD. Se veía venir desde hace ya algunas semanas habíamos hablado con él y conocimos su decisión de apoyar a Claudia Schoenbaum. Diputado, ¿cómo le va? Muy buenas tardes. Muy buenas tardes, Jaime. También un saludo con mucho afecto a la auditorio. Pues su militancia de izquierda continuará, pero ahora la parte independiente, diputado.

Sí, efectivamente, para ser congruente con esa militancia de izquierda tengo que dar este paso porque finalmente lo que viene ahora con las elecciones que están en puerta vamos a conocer dos visiones distintas de país.

Por una parte, pues los que estamos en la izquierda y consideramos que debemos seguir apoyando todos los apoyos, darles las redundancias sociales, todos los apoyos que se les da a la gente necesitada, que nuestros impuestos sean realmente una herramienta para redistribuir el ingreso y que tengamos la necesidad de seguir apoyando a la gente que más lo necesita. Necesitamos seguir pues empujando esta concepción de país de apoyo a los más necesitados y no la otra visión que también viene en puerta.

Claro. Es una visión de derecha en donde pues se van a seguir exacerbando en caso de que resulte ganadora esta visión. Todas las diferencias entre los que los pocos que tienen todo y los muchísimos, los muchísimos que carecen de lo indispensable. Por eso, pues mi decisión definitivamente es apoyar a la izquierda y en este sentido apoyar a la doctora Claudia Sheinbaum que será la banderada de la izquierda de este país. Entonces no será una figura de independencia.

Usted se va directamente con Morena o con lo que vaya a votar o apoyar Morena y PT. O cómo debe ser visto eso, diputado Gaviño. Sí, bueno, a ver, es que son dos temas completamente distintos. Uno de ellos es una militancia política que yo nunca he tenido en el PRD. Yo entregué inclusive hace unas horas pues un documento que certifica que yo no tengo militancia en este momento en ningún partido desde hace ya varios años. Yo fui candidato externo del PRD externo y soy diputado de mayoría.

Es decir, yo gané con mayoría por votos y sí, efectivamente yo me sumé al grupo parlamentario en el Congreso del PRD. Pero yo no soy militante de ese partido. Simplemente, pues en el aspecto legislativo estuve yo trabajando con ellos de una manera muy intensa. Los años que tengo en el Congreso pues demuestran que siempre ha apoyado yo todas las iniciativas de izquierda.

Pero ahora, ahora ya que se van a venir los temas electorales, pues ya el tema del Congreso va a pasar a segundo término y prácticamente todas las diputadas y diputados se van a militar a partidos políticos. Yo no estoy en ningún partido, pero desde hace meses decidí apoyar la visión de país que tiene la doctora Schembach. Entiendo perfectamente esa visión y lo hemos platicado, no lo ha compartido también en ese sentido.

¿Qué viene, por ejemplo, en las votaciones, presupuesto y todo lo que viene en debates que se dan desde el Congreso local aquí en la Ciudad de México? ¿Sus posturas estarán cargadas entonces directamente a la visión que se tenga directamente desde el PT de Morena y de los partidos aliados a este grupo gobernante? No, no, yo siempre he votado a conciencia. Si se revisa las votaciones que yo he tenido, siempre he manifestado una votación libre, una votación que no se afilia a ningún partido.

Cuando yo veo que la iniciativa o lo que se va a votar está apoyando precisamente una ley que está buscando quitar los extremos económicos en el país y además apoyar una agenda de izquierda, siempre apoyo yo esas posturas. Inclusive, yo he estado en contra de mi propio partido en alguna, no de partido, sino he estado yo en contra de algunas votaciones de la propia fracción parlamentaria del PRD cuando considero que es una ley o alguna posición política que no beneficia a la mayoría de este país.

Entonces, voy a seguir exactamente igual, no apoyando por el tema partidista, pero sí apoyando lo que considere yo que va en una visión de apoyo a los más necesitados. Pues, diputado Gabiño, muchas gracias, éxito y muy pendiente porque viene un momento muy importante para la Ciudad de México con esas, como usted bien comenta, visiones que se tienen en el ámbito político y nosotros como medios de comunicación estaremos muy pendientes y atentos de lo que está sucediendo en esa discusión.

Cuídense mucho y éxito, diputado. Muchas gracias, Jaime, y agradezco mucho el interés y un fuerte abrazo a los auditorios. Es Jorge Gabiño, ya lo escuchó, diputado independiente aquí en el Congreso local.

Y esto es importante porque hoy Mario Delgado, el dirigente nacional de Morena, dio a conocer que será a partir del próximo 18 de septiembre cuando Morena esté publicando ya la convocatoria para elegir aspirantes a los ocho, a las ocho gobernaturas y además a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México. Recuerde que se van a renovar nueve gobiernos a nivel estatal.

Esto será a partir del 18. Mario Delgado también detalló que el 25 y 26 de septiembre será el periodo para que todos los interesados se inscriban en esos procesos de selección. Así que ya dejaron pasar todo lo que ocurrió con su proceso interno de corcholatas y ahora viene una cosa no menor para decidir quiénes serán los que encabecen los esfuerzos a nivel nacional. Y en medio de todo esto, la violencia no cede. Guerrero nuevamente, Chilpancingo también.

Ya asesinaron a un fiscal, ya asesinaron a un delegado de la fiscalía. ¿Qué es lo que está sucediendo? Lupita Gutiérrez, te saludo. ¿Cómo te va? Muy buenas tardes. Saludo con gusto. Te comento que en Guerrero en Chilpancingo, secretos armados asesinaron esta mañana al delegado en Guerrero de la Fiscalía General de la República, Fernando García Hernández. Esto ocurrió en la colonia de Patri, ubicada en la zona azul de la ciudad capital.

De acuerdo a las primeras versiones, los hechos ocurrieron minutos antes de las nueve de la mañana cuando el funcionario salía de su domicilio particular a bordo de su vehículo en tono color gris, en una camioneta de reciente modelo. Y bueno, es decir que se haría, bueno, tendría que llevar a cabo la reunión de la coordinación Guerrero que se lleva a cabo diariamente. Y bueno, ya no se conectó a esta reunión debido a que ocurrió esta situación en la zona del crimen.

Pues fue acordonada y elementos de la Fiscalía del Estado, pues se llevaron a las primeras investigaciones. Esto ocurrió muy cerca de la Fiscalía General del Estado. Y decirte que apenas la secundia de semana fue asesinada la fiscal regional. La fiscal general del estado en Tierra Caliente, el teniente coronel Víctor Manuel Salas Cuadras, esto en Cuyuca de Catalán. De cincuenta, cincuenta balazos se registraron en eso, al menos casquillos percutidos.

Lo de hoy en la madrugada, ahí está una muestra de lo que ocurre en la violencia. Y Guerrero, Guerrero y algunas de sus regiones. Lupita, gracias, cuídate mucho que estés muy bien. Atentos y valientes. Muy buenas tardes a Lupita Guerrero. Yo les decía muy atento de lo que vaya a suceder en Estados Unidos con la situación jurídica de EMA. Coronel, de eso y mucho más les haremos platicando el día de mañana. Quédense con Azucena Uresti.

Recuerde que a partir de las seis de la tarde mi compañera tiene también parte de la agenda informativa más relevante. A las siete el doctor Leonardo Curcio que hoy es su cumpleaños. Feliciten, pasen a felicitar al doctor Curcio. Si ya llegó seguramente tendrá pastel y mucho café. Mañana nosotros aquí a las cinco de la tarde juntos y a miércoles en Grupo Fórmula. Nos dejamos con un poco de música.

Transcript source: Provided by creator in RSS feed: download file
For the best experience, listen in Metacast app for iOS or Android