de la Comunidad de Estados Unidos. Grupo Fórmula en tu plataforma de podcast preferida. en la noticia puede entregarse de distintas formas. Vamos a continuar con la información y con lo que se están generando en México y en el resto del mundo. Con el estilo perfecto para desclosar cada acontecimiento de forma única. Grupo Fórmula presenta, juntos con Jaime Núñez. Es momento de disfrutar las noticias juntos. Es el martes, es el doce de diciembre del dos mil veintitrés, las
cinco de la tarde en punto. Hay que ir juntos con la información, la más relevante de México y el mundo, y lo hacemos con los sonidos que esta hora ya son noticias. El presidente quiere desaparecer al INAI, la institución que está en la mesa de la institución, y es el presidente que se ha manifestado. El presidente se justifica diciendo antes se robaba más. También es tiempo de mujeres, pero de mujeres transformadoras, de mujeres humanistas. Parece que sería una muy buena
decisión. Es una joven jurista inteligente, comprometida, honorable a pesar de su juventud y en treinta y siete años era una mujer muy joven. Es el presidente que se requiere de la institución para discutir, sin embargo, bueno, el presidente tiene la Facultad Constitucional de Guiar al Congreso, Iniciativas Prioritarias, y si llegan es nuestra obligación como cámaras de origen revisora hasta donde de tiempo plantear la
discusión. Rechazamos enérgicamente la pretensión de López Obrador de desaparecer los organismos que presentó ayer el magistrado Rayes Rodríguez con su renuncia. Yo creo que este desenlace solo demuestra que las cosas adentro están muy feas. Seguirán así. Yo veo una situación prácticamente descompuesta. Pasajeros van a sufrir estos aumentos. Lo que son los aviones y los pasajeros es el 73% de lo que genera un aeropuerto suelto en la ICM. 18.500 millones fueron lo que se recaudó en el 2022.
Hemos estado recuperando por deudas impagables, por deuda promotivo de la pandemia, de muchos locatarios, de hangares que no querían pagar y que han tenido que cancelar los contratos. Pero esto no nos es suficiente para cubrir nuestra necesidad de mantenimiento. Estamos para la presentación de dos denuncias, una contra la precandidata Clara Brugada y la otra contra el precandidato Santiago Cavuada por actos anticipados de precampaña.
Ya los conocemos a todos. El Pri y el Pan y el PRB nos vieron la cara. Nos pusieron a un futbolista como gobernador y nos golearon. Blanco se manchó con Morelos. No es posible que Morena se ponga como el impulsor de la iniciativa y ahorita vuelvan a decir que se nombra una comisión de trabajo. Otra vez no ha empezado la sesión de pleno. Estamos analizando, no puedo yo decir otra cosa. Ustedes lo saben que es un tema muy delicado.
Por lo tanto, el receso es para analizar para que nuestros compañeros integrantes de la sección instructora haciendo observaciones puedan también sumar más a este tema que estamos analizando. No, nosotros vamos a precisamente hacer todo lo posible porque no se haga ese tipo de situaciones porque para eso está gobierno estatal, para eso está gobierno federal. Ellos van a estar trabajando en lo que toca que es la paz social.
Un día movido, movido en toda la excepción de la palabra en la capital del país, cuatro microsismos que nos han dicho los expertos que son sismos. El término microsismo es un término mediático, pero es un sismo cuando se mueve la tierra. Dos, tres, particularmente muy muy cerquita y muy pegados en tiempo. El primero a las 11.08, 2.8 de magnitud. El segundo 3.0 a las 11.07, un minuto después. El tercero 2.4, 11 de la mañana con ocho minutos. Y un cuarto a las
2 de la tarde, 23 minutos con 2.1 de magnitud. Hoy Sinatra nos estará acompañando un 12 de diciembre muy guadalupano, pero de 1915 nació en Los Ángeles, California. Vamos juntos a la pausa y regresamos con toda la información, todo lo que ocurre en la Basílica, lo que ocurre en la capital del país y otros temas de la agenda nacional e internacional. Juntos regresamos, los saluda Jaime Núñez. En un momento regresamos juntos.
Hey Marca, ya sé que tú igual nos estás escuchando. ¿Te interesa crecer? A nosotros también. No pierdas más el tiempo y anúnciate con nosotros en rcs.com. Queremos mostrarte cómo llegar más rápido a tus clientes y lograr tus metas más rápido. Escríbennos a ventas arroba rcs.com ventas arroba rcs.com y sabrás qué se siente estar en boca de todos. Volvemos con la charla puesta para disfrutar las noticias juntos.
Bien, ya estamos de regreso, las cinco de la tarde con nueve minutos. Es el tiempo del centro del país. Mucha información ya se generó desde el día de ayer por la tarde noche en torno al futuro del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. ¿Qué va a ocurrir en ese sentido?
Se insistió, él mismo lo insistió, Reyes Rodríguez Mondragón, de seguir al frente de este órgano del Estado mexicano, el garante de las elecciones jurídicamente hablando, pero conforme fue pasando el día, las horas, los minutos, Andrea Meraz, esto no fue así a pesar de lo que lo había negado en varias ocasiones, incluso en declaraciones que te hizo a ti mismo. Ya por la noche conocemos una carta donde señala que renunciará, hará efectiva esta renuncia hacia finales de este mismo mes.
¿Y qué es lo que viene en ese sentido? Andrea te saludo, ¿cómo te va? Buenas tardes. Hola Jaime, buenas tardes. Pues ayer justamente platicábamos de este encuentro que habían tenido los magistrados. Uní una sesión privada, más de tres horas estuvieron y a más o menos a las 10 y media once de la noche el magistrado presidente del Tribunal Electoral, Reyes Rodríguez Mondragón,
pues ya une una fecha el próximo 31 de diciembre para dejar su cargo frente a este órgano. La presión de tres magistraturas culmina con el compromiso de relevo en el cargo, situación pues que pone en la puerta ya la magistrada Mónica Soto o al magistrado Felipe Fuentes Barrera como uno de los posibles candidatos, uno de los posibles personajes que podrían quedar frente al tribunal. En esta misiva Reyes Rodríguez Mondragón explicó que su salida del tribunal se lo deja más confiable,
independiente, incluyente, profesional, eficiente y abierto. Su gestión puede ser auditada desde el pasado 7 de diciembre. Los magistrados Felipe de la Mata, Felipe Fuentes y Mónica Soto pues ya habían mostrado su interés en quitar a Reyes Rodríguez de la presidencia argumentando falta de confianza y debilidad. Rodríguez Mondragón cumplió con lo que él se había comprometido el jueves pasado de decir el lunes tomar una decisión e informarla y pues finalmente sabemos que se quitará de la
presidencia del tribunal electoral. Vieron tiempos interesantes sobre todo saber cuál va a ser la decisión de los cinco magistrados para elegir a quién va a estar al frente del tribunal. Pues atentos a lo que ocurre en ese sentido, vamos a estar muy al pendiente de las decisiones y la manera en la cual se pongan a trabajar de al menos de aquí al 31 y ver la dinámica en cuanto a las decisiones jurídicas que se estén tomando desde este órgano. Andrea, cuídate mucho,
que estés muy bien, muy buenas tardes. Hasta luego, buenas tardes. Quienes expresaron ya su preocupación sobre lo que está ocurriendo en el tribunal electoral del poder judicial de la federación es la Barra Mexicana de Abogados. En la línea telefónica se encuentra Arturo Espinosa Cilis, coordinador de la Comisión de Derecho Electoral de la Barra Mexicana de Abogados. Qué gusto saludarle, abogado, cómo se encuentra. Muy buenas tardes.
Hola, muy buenas tardes, Jaime. Me da mucho gusto saludarte a ti también. Hay elecciones, el proceso más importante de los últimos años, o me atrevo a decir, de la historia democrática del país y una situación como la que se está viviendo al
interior del tribunal, a nadie le conviene, abogado. Así es, yo creo que estamos ante unas elecciones, un proceso electoral sumamente complejo, sumamente grande, importante para el país y el tribunal electoral es un órgano clave en el desarrollo de este proceso electoral. Es la máxima instancia jurisdiccional en la materia, es quien tiene la última palabra en la resolución de conflictos y es nada más y nada menos que quien califica la elección
presidencial. Entonces, pues lo que pasa en el tribunal, sin duda, impacta de manera importante en el proceso electoral. Abogado, ustedes en el comunicado que conocimos el día de ayer, hacen votos por una solución sobre lo que estaba ocurriendo. Lo que nos enteramos y la forma en la cual están quizá quitando la atención a esta situación, ¿los deja tranquilos lo que va a ocurrir a partir del 31 de diciembre, una vez que Reyes Mondragón se haga un lado de la presidencia?
A ver, sin duda consideramos que la vía es el diálogo, sabemos que es un órgano colegiado en el cual quienes integran hoy el tribunal electoral, que son cinco magistraturas, hay dos pendientes de designar, tienen que llegar a acuerdos. Pero también estimamos que un cambio en la presidencia no es de ideal, el periodo por el que fue nombrado o apoyado por el resto de sus pares, el magistrado Reyes Rodríguez, fue de cuatro años, va apenas a la mitad, todavía no cumplía.
Y sobre todo estamos en una etapa del proceso electoral que es sumamente importante, estamos en las precampañas próximas a concluir en enero, estamos a la mitad, digamos, ya avanzado el proceso electoral y que un órgano tan importante como la Sala Superior del Tribunal Electoral tenga un cambio, tenga una crisis en estos momentos, creemos que no es lo idóneo, es importante que haya
estabilidad y que haya certeza en ese sentido. Para también tener sentido en esa situación, estamos platicando con el coordinador de la Comisión del Derecho Electoral de la Barra Mexicana de Abogados Arturo Espinosa-Sillis. Abogado, lo que ha ocurrido en el tribunal ha sido muy complejo, desde Yanino Tálora, cuando estaba en la presidencia y fue removida, cuando el magistrado José Luis Vargas estaba en la presidencia, fue removido, hoy vemos lo que está ocurriendo con el magistrado Reyes
Mondragón. Vaya, ha sido muy compleja esta conformación del tribunal. Yo creo que aquí hay que remontarnos hasta el proceso de designación, el cual fue bastante polémico, en el que se les amplió el mandato a cuatro de los siete magistraturas que terminó resolviéndose en una acción de
inconstitucionalidad, que esta ampliación del mandato era válida. Y a partir de ahí, creo que lo que estamos viendo es que las complejidades que hay que entre los pares elisan a quien nos va a presidir, digamos, a diferencia del INE, en donde la presidencia del INE la define la Cámara de Deputados al momento de hacer las designaciones, en el caso del Tribunal Electoral, son los mismos
magistrados, magistradas quienes eligen a quien es la presidencia. Como es una adición que se toma por mayoría, lo que hemos visto es que esto puede generar bastante inestabilidad en ciertos momentos,
sobre todo cuando hay diferencias. Porque además la renuncia a la presidencia está prevista cuando existe alguna caucha grave, y aquí no se hace valer alguna caucha grave, digamos, que esté comprometida la imparcialidad del magistrado Reyes Rodríguez o que esté comprometiendo la autonomía o la independencia de la institución, sino nada más que hacen valer diferentes, sobre todo en la parte administrativa y en el manejo de la institución por parte de sus compañeros y sus compañeras.
Y bueno, esto creo que en un órgano político es normal, pero eso no debe dar pie a que exista inestabilidad. Ahorita imaginemos que son cinco magistrativas nada más, con tres se define una nueva presidencia. Si uno de esos tres que vota por esa nueva presidencia de repente considera que hay algo que no le gusta, pues entonces vuelven a cambiar de presidencia. Creo que se genera un mal
precedente en ese sentido que le puede dar mucha inestabilidad al órgano. Y en todo este momento también que vive el propio organismo jurisdiccional a nivel nacional, lo que se ha dejado de nombrar desde el Senado de la República, la manera en la cual también se está abordando este tema, hace todavía más vulnerable a las instituciones, abogado. Sí, sin duda. Creo que aquí hay una responsabilidad del Senado de la República, que es el encargado de hacer las designaciones
de que la institución esté debidamente integrada. Y sabemos que hay dos magistraturas cuyas cernas ya están en manos del Senado y que simplemente no se han votado. Pero sabemos que sí hay magistraturas en las salas regionales del propio Tribunal Electoral, en los propios tribunales electorales locales y en otros órganos como lo hemos visto en los últimos días el INAI
y otros órganos. Creemos que este tipo de nombramiento por parte del Senado deben de ser de máxima importancia y relevancia para el Legislativo y lo tiene que tomar con la seriedad
de vida desde los procesos. Hoy en día lo que estamos viendo en la Sala Superior es como una designación que no se hace con esta seriedad, con eso de manera escrupulosa, de manera cuidada, pensando en la institución más que nos intereses políticos, en los intereses personales, que puede derivar en bastante inestabilidad y en deslegitimar a las propias instituciones órganos de autónoma. Por último, coordinador, y el mejor de los escenarios es que todo triunfo democrático se
lleva a cabo en las urnas. Pero si esto no sucede, para eso está el Tribunal, para dirimir, para generar certeza y por supuesto crear esos escenarios de seguridad jurídica para el ganador y para el perdedor. A ver, aquí es donde creo que es importante, Jaime, a señalarlo y es donde es importante la designación que haga el Senado. El Tribunal Electoral, haya conflicto, no haya conflicto, digamos, impugne una elección presidencial o no impugne una elección presidencial.
El Tribunal Electoral es el encargado de validar la elección y calificarla. Y en este sentido, si esta calificación se tiene que hacer con al menos seis votos de los siete que integran el órgano. Y el día de hoy ni siquiera hay seis magistrativas ahí. Entonces, creo que esto lo supone en un escenario bastante complejo en ese sentido y creo que es sumamente importante asegurarnos de que las instituciones encargadas de validar la elección estén completas y debidamente integradas.
Pues Arturo, Arturo Espinosa, CILIS, coordinador de la Comisión de Derecho Electoral de la Barra Mexicana de Abogados. Sumamente importantes sus valoraciones y por supuesto la manera en la cual desde este órgano también que tiene la propia sociedad civil y en ese caso ustedes como uno de los sectores más importantes de nuestra sociedad pues que emitan este comentario y esta preocupación. Cuídense mucho coordinador, que sea muy bien. Si ya no nos saludamos en
estos días, felices fiestas. Hasta pronto. Gracias, buenas tardes. Hasta pronto. Es el coordinador de la Comisión de Derecho Electoral de la Barra Mexicana de Abogados Arturo Espinosa, CILIS. Juntos vamos a la pausa. Estamos aquí en Grupo Fórmula. En un momento regresamos juntos. Hola, soy Javier Posa y te invito a escuchar la mejor información del espectáculo donde y cuando tú quieres. Noticias, deportes y espectáculos
en tu plataforma de podcast preferida. Grupo Fórmula, abriendo la conversación. Estamos de regreso con Jaime y contigo. Juntos. Ya volvimos de la pausa comercial, seguimos en vivo de aquí a las seis de la tarde, 104.1 FM 1500 de AM. Ayer ya le comentamos esto que se dio a conocer a través de comunicados sobre incremento en tarifas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Eso motivó que tuviéramos contacto con autoridades, en este caso, ejecutivos de la Yata de la Asociación
de Transporte Aéreo Internacional, la Yata por sus siglas en inglés. Tuvimos la oportunidad de conversar en este espacio con Cintia Martínez. Ella es directora general de Yata en México. Ahí nos platicó sobre estos nuevos incrementos y un poco el contexto en el que se dieron. Estos incrementos se referen a servicios aeropuertuarios en cuatro rubros, que es el aterrizaje, la plataforma, la pernocha de las aeronaves y de las salas de abordaje.
Obviamente estos son servicios cotidianos de día a día y de todas las horas en todas las operaciones más frecuentes, o sea permanentes. Como ya lo decías, el incremento promedio en general de estos servicios es prácticamente un 77% pues digamos de un solo trancaso. Entonces el impacto es grande. En la línea telefónica y me da mucho gusto poder saludar y escuchar. Es nuestra obligación como medio de comunicación tener las dos partes de esta misma historia.
El vicealmirante Carlos Ignacio Velázquez Tizcareño, él es el director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Vicealmirante, ¿cómo se encuentra? Qué gusto, muy buenas tardes. Nuevamente, muy buenas tardes, me da mucho gusto saludarlo y le tienes órganes aquí con mucho frío, pero con mucho ánimo. Así es, enfrío fuerte en la capital del país. Vicealmirante, a ver, tengo entendido que estos ajustes se dan por la necesidad de conseguir dinero
para la terminal aérea. ¿Cómo se dieron? ¿Quién tomó la decisión? ¿Y de qué manera se van a estar llevando a cabo? Se dieron de una manera justamente comercial para los intereses del aeropuerto, de las líneas aéreas y del usuario, por supuesto. Esto es, nosotros tenemos ya un programa desde el
tiempo que llegamos aquí de optimizar nuestros recursos. Recuerde usted que el aeropuerto se nutre financieramente de sus ganancias, de sus rentas y de los servicios aeroportarios que presta a las líneas aéreas. Y por otro lado también con recursos presupuestarios que son dedicados prácticamente al aerobar. Esto es, listas, caer de rodaje, plataformas. Pero lo que es terminal es únicamente se utilizan recursos
propios, recursos autogenerados. Y lo que se da, este aumento se da porque cuando le llega su turno, después de muchos otros casos de ajustes a los diferentes comercios que tenemos, me informan que estos servicios aeroportores a las líneas aéreas no se les han tocado desde 2010. Tenemos más de 13 años en que las tarifas están fijas sin ningún aumento, sin ninguna actualización.
Y por supuesto nos pusimos a la tarea muy profesional y muy justamente comercial de imponer de un aumento que no afecte tanto a las aerolíneas y que no se le traslade tanto al usuario, pero que nos trae un beneficio. Nosotros desde aquel entonces, todavía ahorita, estamos muy por abajo, muy por abajo de estas tarifas, de las que cobran los grupos aeroportuarios privados.
Estamos aproximadamente a la mitad de lo que ellos cobran. Este aumento que le estamos dando se dice muy fuerte, son 77% en promedio, pero estamos hablando de cuotas de pesos. Ok. Ni siquiera de centenas en unos casos, ni de cientos de pesos, ni de miles. Estamos hablando de algunos servicios que se cobran por 1.50 por aferrizaje, por decir algo, y que los grupos
aeroportuarios, el promedio cobran más del doble. O sea, en 13 años le estamos aumentando una cantidad justa comercialmente y que no debe impactar mucho sobre el usuario. Vizalminante, esta decisión va en el sentido de lo que han hecho ustedes mismos como administración de aeroportuaria en torno al sitio 300, por ejemplo, lo que ocurrió con los mostradores de la aeropuerta mexicana y los de Internet, que tuvieron que recuperarlos de alguna manera porque quieren
y tienen y están en la obligación de tener recursos. Los aeropuertos son grandísimos centros comerciales en muchas partes del mundo y son autosuficientes en ese sentido. ¿Es un poco esta la idea? Es un poco esta la idea, pero en el época es diferente. En aquel entonces, los de Mexicana, Aeromar, Internet, eran empresas, eran casos que estaban ilegalmente en el aeropuerto, ocupando espacios ilegales y con unos adeudos de cientos de millones de pesos.
En este caso no es así. No teníamos, no tiene adeudos con nosotros, pero la tarifa era muy baja y nos había tocado en tres de años. Nosotros estamos obligados como administradores, así como usted lo dice, de utilizar nuestros recursos. Al no tener recursos como en TUA, como los tienen todos los aeropuertos, nosotros tenemos que ser lo más insistentes en cobrar lo justamente comercial para tener recursos para invertir en el aeropuerto.
Entiendo. Estamos platicando con el vicealmirante Carlos Ignacio Velázquez Tizcareño. Él es el director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Vicealmirante, en ese sentido y la decisión se toma por ustedes. La Secretaría de Hacienda lo decide, hablan ustedes y no hay una manera en la cual le avisaron o no le avisaron a la industria. Canaero, el día de ayer veíamos un comunicado de prensa, la propia Yata, escuchábamos a su propia autoridad.
¿Qué pasó? ¿No hubo el diálogo suficiente? Es un procedimiento muy claro y que nosotros siempre informamos a tiempo. Es un procedimiento. Nosotros hace unos días en una reunión del Comité de Operaciones y Horarios del aeropuerto le comunicamos a las líneas aéreas, le comunicamos y informamos sobre este aumento. Las líneas de operaciones no se manifestaron en contra de este ni mostraron ningún desacuerdo.
Lo único que me firmaron fue que, como estamos en diciembre, que les diéramos bien con detalle cualquier porcentaje de aumento en cada rubro porque ya ellos están con los presupuestos de 2014 ya casi planchados. Y así fue. No tuvimos con ellos ningún desacuerdo en ese
momento. Una vez que nosotros ya que los comunicamos, que hacen el acta correspondiente, se informa a Hacienda para que confirme este aumento y una vez que la Hacienda no responde, nosotros informamos a la Agencia Federal de Visión Civil para que registre los nuevos costos. Y una vez que termine este proceso, que puede llevar dos o tres meses, un proceso burocrático ya entra en efecto. Alguien creía que era a partir de 1 de enero. Esto no es así. ¿Estamos hablando de febrero o marzo?
Puede ser febrero o marzo según tarde. Pues vicealmirante, muchas gracias. Siempre es un privilegio poder platicar con usted y he leído en redes sociales, en algunos análisis, el tema en las condiciones que se encuentre en el aeropuerto. ¿Sigue en pie este recurso que usted consiguió, estos 1.600 millones de pesos de los cuales van a estar etiquetados directamente para mejoras del aeropuerto?
Es correcto. Son 1.500 millones de pesos para el 2014, éxalas al presupuesto que va directamente a mejora y principalmente al aspecto de seguridad. ¿Qué le dice a aquellos que señalan que esa decisión es para favorecer al Aeropuerto Internacional de Felipe Ángeles, al nuevo Aeropuerto Internacional del Estado de México? Con todo respecto, le digo que no sé por qué lo dicen esto, no tiene ninguna relación en absoluto porque los recursos de servicios aeropuertuarios están etiquetados para apoyar
esos mismos servicios en la infraestructura. Es imposible normativamente que se desvíen para otro asunto. No tiene ninguna relación. Es el vicealmirante Carlos Ignacio Velázquez Tizcareño, piloto aviador en retiro y director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Gracias siempre por tomarnos la llamada. Si ya no nos saludamos, le deseo una excelentes fiestas y un gran 2024, vicealmirante. Muchas felicidades para usted, para su audiencia, para su equipo y para su familia.
Cuídense mucho. Gracias por estos minutos. Es el vicealmirante y director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Carlos Velázquez Tizcareño. Juntos con Jaime Núñez. Un momento de la pausa comercial. Vamos a regresar con mucha más información que viene mañana en el Congreso de la Ciudad de México. Las horas están pasando, los minutos pasan en torno a lo que va a suceder con el futuro de la Fiscal de la Ciudad de México, Ernestina
Godoy. ¿Está llamada? ¿No está llamada para mañana? ¿Está votación? ¿Qué perspectiva se tiene en ese sentido? Y también, por supuesto, vamos a detenernos en lo que ocurre en el Senado de la República. ¿Cuándo y cómo se va a llevar a cabo la votación por la vacante que está en la Suprema Corte de Justicia de la Nación? Y estaremos en Argentina. Se toman las primeras decisiones de Javier Milei en aquella nación.
Espera solo un momento. Ahora volvemos. ¿Quieres iniciar, hacer crecer o monetizar tu podcast? Saber todos los secretos de todos. ¿Dónde y cuándo quieres? ¿Les va a cambiar la vida? RSS.com. Almacenamiento, distribución y programación de tus episodios en un solo lugar. Hosteado y distribuido por RSS.com. RSS.com. Hacer podcasts de manera fácil. Estamos de regreso con Jaime y contigo, juntos. Fire is slowly dying. Bueno, ya le decíamos que la música está corriendo a cargo de Frank
Sinatra, un 12 de diciembre de 1915. Nació allá en Los Ángeles, muy guadalupano, Francis Albert Sinatra. Cantante, actor, apodado La Voz, considerado una de las grandes, grandes, grandísimas figuras del siglo XX. Grabó más de 1300 canciones a lo largo de toda su vida. Y bueno, pues hoy estamos recuperando parte de ese acervo y por supuesto también de lo mucho, de lo mucho que dejó en la música. A cinco de la tarde con 40 minutos. En la
línea telefónica está, y me da mucho gusto poder saludar, a Gabriela Salido. Ella es diputada local del Partido Acción Nacional. Ella es presidenta de la mesa directiva del Congreso en la Ciudad de México. Diputada, ¿cómo se encuentra? Muy buenos y fríos días, ¿cómo está? Buenas tardes. ¿Diputada? Ahí no la tengo por ahí. A ver, van a revisar directamente luego. Ahí tenemos unos, un pequeño duende en las consolas y en la línea
telefónica. Ahí ya se encuentra la diputada. ¿Diputada? ¿Ahí me escucha? Sí, claro que yo pensé que ya se había congelado ahí en la línea telefónica. Sí, con este clima. Está haciendo. Pero no, aquí estamos perfectos. Está bueno el frío, diputada. Pero creo que no hay frío, mucho frío en el Congreso de la Ciudad de México. ¿Qué va a ocurrir mañana en torno a la ratificación o a que no se encuentre un acuerdo y no sea ratificada
Ernestina Godoy al frente de la Fiscalía Diputada? Pues sí, efectivamente, como dices, el día de mañana en el Congreso de la Ciudad se llevará a cabo una decisión ordinaria donde uno de los contros del orden del día es precisamente la ratificación o no de
la fiscal de la Ciudad de México. Nosotros tenemos como antecedente la sesión de la Comisión de Justicia el pasado 8 de diciembre donde existe un dictamen a favor que fue aprobado en comisiones con la mayoría de los diputados de la comisión, de la comisión, pero aún falta que los sesenta y seis legisladores en el que no ratifiquen la decisión y den
el visto bueno al dictamen que está presentando la Comisión de Justicia. Entiendo, y de esos sesenta y seis diputados al menos cuarenta y cuatro deben de ir en sentido positivo, diputada. Sí, efectivamente, la Constitución es clara en ese sentido y está planteando que debe de hacerse una votación por mayoría calificada de tal fuerte en la que tendríamos que estar teniendo pues dos tercios de los votos de los legisladores para soprobar. Y
en ese sentido, ¿cómo se debe llevar esta sesión, esta reunión de diputados? ¿Se citan? ¿Hay papeletas? ¿Se hace de manera abierta? ¿Se hace a mano alzada? ¿Hay un tablero como en los otros congresos? ¿Cómo se lleva a cabo este ejercicio? Mira, ya ahorita el proceso ya está, ya lleva una ruta, lleva un camino. El posterior era la aprobación
en la Comisión de Justicia. Nosotros tenemos una sesión de lo que llamamos la conferencia donde se reúne la Junta de Coordinación Política y tu servidora, como te decía, la mesa directiva, donde se establece cuál será el orden del día a tratar en la sesión. Esta reunión que fue el día de ayer ya tuvo, pues ya procedió, ya se ha aprobado el contenido de la sesión. Entonces, no será el tema único, es importante señalar, habrá otros
temas en el transcurso de la sesión. Cuando lleguemos a ese punto en la sesión, los legisladores tendrán que escuchar el dictamen que presenta la Comisión de Justicia y conforme a la presentación de este dictamen iniciar el sentido de su voto, ya sea en el sentido afirmativo, negativo o abstención. Y esto se hace a través de un voto electrónico en un calero donde podrás saber cuál es la manera en la que los legisladores emiten.
Se conoce prácticamente en tiempo real la decisión de cada legislador. Así es, es correcto. Y una vez que sucede el ejercicio de esta votación, si es negativo, ¿qué ocurre? Se le avisa al Gobierno de la Ciudad de México para que informe a la autoridad y haga una propuesta. ¿Qué es lo que ocurre en ese sentido? En el sentido positivo y en el sentido negativo.
Claro, porque nosotros como Congreso, para dar inicio a este proceso, aparte de haber llevado una etapa primera donde hubo un Consejo Ciudadano que entrevistó al actual fiscal y aparte de ahí es que el jefe de Gobierno nos manda como propuesta su ratificación. Entonces, al rechazar, si se rechazara esta, pues se le tendría que notificar al jefe de Gobierno para entonces reiniciar el procedimiento nuevamente a través de este Consejo Ciudadano.
¿Quién podrá proponer en su momento, pues, a una terna, ¿no?, a cualquiera de las opciones y volver a iniciarse el proceso en el Congreso de la Ciudad? Si se avala, rinde protesta el día mañana mismo por otros cuatro años. Si no, su último día de trabajo es hasta el 9 de enero, ¿verdad? Es correcto, hasta el 9 de enero. ¿Hay condiciones para llevar a cabo la sesión? ¿Van a pedir alguna vigilancia extraordinaria desde la presidencia del Congreso de la Ciudad de México?
Sí, ya en ese momento ya se han tomado las medidas necesarias que pertenece para garantizar la equidad fúcica, no solamente de los legisladores, sino de todos los colaboradores del Congreso de la Ciudad y que también exista la posibilidad de la libre manifestación al exterior del recinto.
Todo esto pensando en que se pueda llevar a cabo la sesión, pues, en las mejores condiciones posibles e insisto, garantizando sobre todo que los legisladores tengan posibilidad de exercer su voto en toda y absoluta libertad y en el derecho a elegir en la sesión sobre cuál deberá ser el senador de su voto. ¿A qué hora está llamada la sesión, diputada? De acuerdo a nuestro reglamento, nuestra sesión está incitada hasta las 9 de la mañana.
A partir de ese momento se abre el registro desde las 8 y media de la mañana y entonces podríamos iniciar si bien de esta forma las 9 de la mañana. Pues vamos a estar muy al pendiente, seguramente será motivo de información de noticia y, como usted lo comenta, como no es el único punto ni el último a tratar, será muy interesante lo que ocurre y la manera en la cual se desarrolle este ejercicio al interior del Congreso de la Ciudad de México.
Diputada, puesto el éxito para mañana y esperemos que todo salga bien, de la manera democrática, pacífica y ya estaremos viendo el resultado final en la tarde. Espero yo a esta hora estar informando lo que ocurrió en el Congreso de la Ciudad de México. Así es, Genino, yo te agradezco y créeme que esa es la intención.
Hemos tratado de generar las convocaciones para que este proceso que sabemos que ha polarizado y ha generado opiniones en contra, que por lo menos en el Congreso ha encontrado un cauce acorde a la ley y que sea institucional y que nos pueda dar un resultado claro. Pues muy pendiente y todo el éxito para lo que venga. Cuídese mucho, Diputada. Gracias, Genino. Igualmente un saludo nuevamente a todo el público.
Hasta pronto. Es Gabriela Salido y es diputada local por el Partido de Acción Nacional y es presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México. Cintia Davalos, la Agenda de las Precandidatas. Muy buenas tardes, Jaime. Claudia Sheinbaum, precandidata de Morena, PT y Partido Verde a la Presidencia de México, mantiene sus recorridos como parte de su precampaña rumbo a las elecciones 2024.
La exmandataria capitalina informó que ha acumulado 1.819 kilómetros durante la última semana de sus visitas por el país. A través de redes sociales, Claudia Sheinbaum publicó un video donde relata que es tiempo de mujeres transformadoras y humanistas, donde muestra a las mujeres pertenecientes a Morena y el cargo que desempeñan en los diferentes estados de la nación. También es tiempo de mujeres, pero de mujeres transformadoras, de mujeres humanistas.
Por su parte, la precandidata de fuerza y corazón por México, Xochitl Galvez, tuvo actividades privadas en su agenda en la Ciudad de México. Salió a la defensa de Linay y criticó que todos los días el presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que su gobierno es el más honesto por lo que lo cuestionó. Dijo que buscan desaparecer el Linay para ocultar corrupción y reprochó el caso de Segal Mecs.
El presidente quiere desaparecer al Linay, la institución que transparenta la información de sueldos, contratos y gastos de la autoridad. El presidente se justifica diciendo antes se robaba más. Eso es falso. La peor transa de este sexenio, Segal Mecs, es la más grande en la historia de México. No se trata de discutir cuándo hubo más corrupción. Se trata de ponerle punto final a la corrupción. Hasta aquí la información, Jaime, que tengan una excelente tarde.
Bueno, pues es parte de la agenda de las precandidatas. Ya estaremos viendo qué es lo que ocurre en los siguientes días y por supuesto también en esta dinámica que se está llevando a cabo. Llegan momentos muy difíciles para el ambiente político porque se va a atravesar las posadas, todo lo que ocurre en las fiestas de fin de año, celebraciones que cambian completamente las dinámicas en las zonas urbanas. Cambia mucho también la manera en la cual nos acercamos a los medios de comunicación.
Seguramente también bajará de alguna manera la intensidad informativa desde ese rubro. Pero bueno, pues hay que aprovechar hasta el último segundo en los tiempos y en los minutos de la comunicación por parte de los políticos. Y es lo que están haciendo de todos lados y por todos lados se ve. Va a llegar también un momento en que las precandidatos no van a poder utilizar medios de comunicación. Hay un impasse de espera importante.
Eso ocurrirá a partir del 2024 para una vez que termine o concluye esta parte, hay que estar muy atentos a esa situación. Así que vamos a ver qué es lo que ocurre en ese sentido, porque vienen tiempos ciertamente pues complejos en la dinámica informativa. Ya comienza a bajar mucho la información. Seguramente sí tenemos cosas, por ejemplo, lo que ocurre hoy con los microsismos y todo esto que genera un amplio interés por parte de las audiencias.
Pero bueno, pues comenzará a descender un poco en ese sentido. Así que hay que estar muy al pendiente de esto que ocurre y también atentos a la situación que esté imperando en ese sentido. Vamos directamente hasta la Argentina, qué es lo que está ocurriendo en ese momento. Javier Milei tomó decisiones importantes. Voy hasta aquella nación para que nos comenten qué es lo que está ocurriendo, cómo es que está ocurriendo y qué decisiones se están tomando en ese sentido.
Es Ezequiel en la línea telefónica, Ezequiel Orlando, él es director del portal Deuda Pública. Ezequiel, hemos hablado contigo en varias ocasiones. ¿Qué ocurre y qué decisión tomó Caputo? Yo he entendido que es una de las más duras de estas primeras horas. ¿Cómo te va? Muy buenas tardes. ¿Qué tal? Muy buenas tardes. Sí, director del portal Deuda Prometida.com.
Sí, hemos hablado hace poquito de hecho antes de que asuma en la asunción en realidad de Javier Milei, donde lo que se esperaba era esto, los anuncios de las primeras medidas económicas del presidente libertario, presidente de derecha que él ganó. De hecho, anunciando que iba a ser un ajuste muy fuerte, iba a pasar la motosierra por el Estado. Y eso es lo que en efecto hoy dejó su ministro de Economía como primeros pasos para delinear.
La diferencia es que Milei prometió que el ajuste le iba a pagar la política y eso no es lo que dijo Luis Caputo. Para empezar, va a duplicar el precio del dólar, una devaluación sería del 50%, es decir, un aumento del 100% del precio del dólar en Argentina. Eso va a impactar de lleno en todos los productos importados, pero también los exportables. Y la economía argentina se sustenta en base a la exportación de alimentos, materia prima.
Eso significa que en Argentina desde mañana los alimentos van a estar mucho más caros y de hecho los supermercados ya estamos viendo listas con incrementos de precios entre el 25% y 100%, de una semana para la otra. Además, anunció Caputo.
La decisión se toma, es una decisión de yo, que ayer escuchábamos las primeras declaraciones de Javier Milei, el presidente de la Argentina, se toma y cómo es recibida por la ciudadanía y cómo es recibida por esos personajes que están contra a Milei y que están buscando este tipo de acciones para decir, ya ven, se los dijimos, aquí está y aquí empieza este camino hacia el abismo.
Milei planteaba que había una campaña del miedo durante lo que fueron los meses previos a las elecciones, donde la oposición decía que iba a hacer cosas que él planteaba, yo no las voy a hacer, no voy a subir el boleto del transporte público, no voy a eliminar los subsidios a las tarifas de energía, decía Milei, no voy a aumentar el precio de los alimentos y en efecto eso que se llamaba campaña del miedo, ahora están diciendo la oposición no era campaña del miedo, era lo que iba a hacer.
Eso es lo que estamos viendo ahora en las primeras horas después de los anuncios y además hay muchas personas que lo votaron a Milei que ahora mismo están criticando de bueno pero yo lo voté para que el ajuste lo haga la política, no que lo haga yo el ajuste que fue lo que había prometido en efecto.
Pero también hay que tomar en cuenta que no hay una manera y también lo dijo, no hay plata, no hay dinero y las soluciones van a ser dolorosas pero se comienza el camino para salir adelante en una crisis que le dejaron, ya comienza también a hablar del pasado y de las herencias y eso tampoco hay que perderlo de vía, Sequiel en este momento.
Por supuesto, por supuesto, lo llamativo de esto es que el que realizó el anuncio fue Luis Caputo, el ministro de Economía actual que también fue ministro de Economía con Mauricio Macri hasta 2019 y por lo tanto también el responsable de endeudar a Argentina en 45 mil millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional, sobre eso no hizo ninguna mención, sobre el FMI no hizo ningún tipo de análisis a pesar de que en este momento Argentina su
mayor obstáculo para el crecimiento y el desarrollo es poder conseguir los dólares para pagarle al Fondo Monetario Internacional por esa deuda que sacó el propio Caputo y no dejó muy en claro tampoco cómo va a ser Argentina para conseguir esos dólares. Eso es bastante llamativo y también otro de los cuestionamientos que están haciendo varios economistas en este momento. Sequiel Orlando, director del portal deuda prometida.com.
Por último, viene una época donde muchos de los argentinos se van de vacaciones, periodos muy largos, nosotros estamos en nuestro invierno, ustedes llegan a un verano, primavera verano, donde muchos se van a Uruguay, muchos se van, rompen en ese sentido sus dinámicas cotidianas, una situación muy adversa en estos momentos estará viviendo.
31 grados en este momento, o sea las 9 de la noche, por lo tanto se avecina también un verano caliente donde los servicios públicos van a ser muy caros y no solamente viajes al exterior, te diría viajes a la costa argentina que van a ser mucho más caros porque desde mañana Argentina va a ser mucho más cara. Eso va a ser un golpe muy duro y se va a ver este verano en todas esas formas que planteas.
Pues ya veremos qué es lo que ocurre Sequiel y desde aquí, desde la Ciudad de México un abrazo solidario, se dijo que iba a ser complicado y aquí comienza esta dura y amarga medicina. Sequiel Orlando, director del portal deudaprometida.com, conductor en el canal Extra TV y nuestros ojos en la Argentina. Cuídate mucho Sequiel y éxito. Abrazo grande desde la capital del país. Muchas gracias, hasta pronto. Hasta pronto, que estés muy bien Sequiel. Pues sí, situación adversa ahí en la Argentina.
Llegamos hacia el final juntos en esta tarde de martes, mañana aquí a las 5. Nos esperamos. Esta fue una producción de Grupo Foruda.
