Juntos | Martes 11 de Febrero de 2025 - podcast episode cover

Juntos | Martes 11 de Febrero de 2025

Feb 12, 202546 min
--:--
--:--
Download Metacast podcast app
Listen to this episode in Metacast mobile app
Don't just listen to podcasts. Learn from them with transcripts, summaries, and chapters for every episode. Skim, search, and bookmark insights. Learn more

Episode description

#Juntos #JaimeNunez #AbriendoLaConversación

Grupo Fórmula #AbriendoLaConversación #Juntos #JaimeNunez ¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube! http://goo.gl/NAKFkj Podcast: https://goo.gl/PbwGxT Mantente informado minuto a minuto en nuestras redes sociales: Facebook-----http://goo.gl/5UHZOQ Twitter----------http://goo.gl/nEXxVF Canal sugerido http://goo.gl/hst33f Sigue nuestra transmisión en vivo: http://goo.gl/2VZDqJ Descarga nuestra App: iOS: http://goo.gl/tLZe3S Android: http://goo.gl/oXFwHj

¿Quieres anunciarte en este y muchos otros podcast?

Escríbenos a este email : ventas@rss.com

Transcript

de la pandemia. Busca tus programas favoritos en tu plataforma de podcast preferida. Grupo Fórmula. La noticia puede entregarse de distintas formas. Vamos a continuar con la información y con lo que se están generando en México y en el resto del mundo. Con el estilo perfecto de la noticia pública. Grupo Fórmula presenta juntos con Jaime Lunes. Es momento de disfrutar las noticias juntos. Ya voy al aire y nadie me dice las cinco de la tarde en punto.

Es este martes es el once de febrero del dos mil veinticinco de la semana. El día de hoy se presenta en México y el mundo y lo hacemos con los Unidos que hasta ahora ya son noticias. Formalmente para que sea para que tenga efectos tiene que votar un porcentaje de la población. Este porcentaje no se alcanzó. Pero sí podemos adelantar que esta persona en efecto es piloto de confianza del líder de la cédula delictiva que tiene que ver con la privación ilegal de la persona que fue entregada en

Estados Unidos. Acabo de detener algunas comunicaciones, pero también de la Cámara de Estado Norte en donde establecimos que nos vamos a seguir apegando a los mecanismos que, laterales que existen entre las fuerzas armadas de ambos países. A la senadora Gina Campuzano, me recuerdo que la que está exponiendo es duranguense. Igual. Se llama Margarita Valdez. Si algo caracterizó los gobiernos de acción nacional durante los doce primeros años de este siglo, fueron precisamente las construcciones

de obras de bien común. Y vino a ser una de las primeras construcciones de la Cámara de Estado Norte desde el partido para reafiliar y afiliar simpatizantes de Moreno. Bueno, en la música de Wicke en Ovira, ya que estamos con temas que tienen que ver con espectáculos fallidos del supertazón, pues hoy tenemos a The Weekend cantante compositor productor discográfico y también actor canadiense que dejó en la participación directamente en el espectáculo que dio en el supertazón hace ya algunos

algunos años. Oigan, ya hay información importante que viene directamente desde la audiencia que se celebró el día de hoy en torno a esta influencer Mariana N, acusada por el delito de lesiones calificadas

en agravio de Valentina. Esta situación que conocimos hace hace unos años, fue de una joven que se que agredió a la pareja de su ex pareja y que hoy en este momento a esta hora la tiene en una situación muy dedicada de salud, incluso la tiene en terapia intensiva porque recibió más de catorce lesiones de arma punzocortante.

Bueno, luego de cinco horas de esta audiencia, el juez especializado en justicia para adolescentes dio a conocer que se vincula a proceso a Mariana N, de lesiones calificadas en agravio, ya le decía de esta joven Valentina. Vamos a estar por supuesto en este tema, atendiendo esto que ocurrió hace unos minutos, se acaba de dar a conocer y le tendremos esta esta historia y las repercusiones de la misma. ¿Qué pasa con México? ¿Qué pasa con el combate a la corrupción?

Esto que se ha dicho, se dijo prácticamente, sino diario, casi diario en la conferencia del expresidente Andrés Manuel López, que se ha dicho, el estamos barriendo la escarera de arriba hacia abajo, todos los mensajes que escuchamos sobre el combate a la corrupción, pues hay datos y no son, pues, nada alentadores sobre el combate a este, pues, duro, duro flagelo y también, pues, un tema que que tiene que ver con la falta de transparencia en muchas ocasiones, falta de claridad en

el uso de recursos públicos, falta de claridad en lo que ya hablábamos el día de ayer con el secretario de gobierno de la ciudad de México César Crabioto sobre los acuerdos a los que se llegaría con los locatarios de los mercados sobre esta digitalización en algunos temas. Bueno, pues, vamos a hablar con los liderazgos de estos locatarios para ver qué fue lo que acordaron, qué firmaron, a qué se comprometen unos, a qué se comprometen

otros, estaremos en ese tema. Y nos detendremos en cifras de información con las comunicadoras. Ya veremos y hay que leer las las líneas de este de estos datos. Así que quédense con nosotros. Estamos en vivo, juntos, regresamos. Hey, marca. Ya sé que tú igual nos estás escuchando. ¿Te interesa crecer? A nosotros también. No pierdas más el tiempo y anúnciate con nosotros en RCS punto com. Queremos mostrarte cómo llegar más rápido a tus clientes y lograr tus ventas. Ventas a roba RCS

punto com. Ventas a roba RCS punto com. Y sabrás qué se siente estar en boca de TARS. Bueno, ya regresamos a las cinco de la tarde con ocho minutos. Es el tiempo del centro del país. Bueno, pues, ya le decía que, pues, hay mucho de que platicar en torno a los índices de percepción de

corrupción. Percepción es una palabra importante que significa esto, cómo se encuentra México ranqueado entre los países que somos miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, la OCDE, no hay buenos datos, a lo largo del dos mil veinticuatro, y, pues, tengo, pues, esa sensación de que a lo largo de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues, esto que fue una bandera en el combate a la corrupción y a los recursos públicos y

transparencia de los mismos, pues, quizá no fue uno de los triunfos como ellos hubiesen querido, en este caso, pues, quienes pertenecen a este movimiento conocido como la Cuarta Transformación en la línea telefónica María Marván, ex comisionada del INAI y presidente al Consejo Rector de Transparencia Mexicana. María, qué gusto saludarle, ¿Cómo se encuentra? Muy buenas tardes. Muy bien, Jaime, el gusto es mío, buenas tardes a usted y a

usted. ¿Cómo nos dicen los datos que hoy conocemos alrededor de la percepción de la corrupción y el lugar que ocupa México en ese sentido? Pues, los datos, la verdad, son muy preocupantes. Lo que hay que ver es que la el lugar más bajo o o los menos puntos que hemos obtenido desde dos mil doce hasta la fecha. Más bajo inclusive que cuando estalló el número más bajo, el el número más bajo que tuvimos con Peña Nieto fue veintiocho. Ahora, lo que mide lo el último tercio del sexenio de López

Obrador es veintiséis puntos. Y creo que esto es lo que nos dice es pues que sí hay preocupación de de las personas que se han en combate a la corrupción pero

se hizo muy poco. OK. Yo creo que la impunidad fue perceptible para toda la ciudadanía en casos preocupantes como Odebrecht, Pemex, Pemex, adronitrogenados, que ese digamos se fue a un caso heredado pero que de todas maneras Lozoya no está en la cuenta de la justicia de lo acusado y yo creo que el gran caso de corrupción del sexenio fue el caso de Segalmex donde claramente el titular de Segalmex Ignacio Valle pues fue protegido por el propio sistema, se le movió a otros puestos, no

se le abrió a él una carpeta de de investigación aun cuando estas personas no han eh sido encontradas como responsables frente a un juez, es decir, se abren las carpetas de investigación, pero estas personas no son juzgadas y condenadas o eximidas, pero en este caso, pues, no fueron condenadas. Entiendo. Creo que nos pasamos todo el sexenio con un discurso en contra de la corrupción propia del sexenio que pues no solo fue muy lastimosa, sino que no engañó a la gente, permíteme ponerlo

así Jaime. En en el sentido de que por mucho que se dijera que se estaba combatiendo la corrupción, en realidad esto no se percibiría así. Tristemente estamos en el mundo de la coge estamos digamos en en los países de las veinte economías más grandes del mundo, solo estamos ligeramente mejor que Rusia, lo que creo que pues no es ningún caso de. Es lo que le iba a decir. Para sentirnos.

Exactamente, por lo que ha ocurrido y por la manera en también la cual sucedió después de que cae el muro y como ese muro de negocios de ciertas familias y lo hemos visto se ha documentado incluso ¿No? Así es vimos vimos claramente como los amigos de los hijos del presidente. Mm-hm. Que eran grandes negocios inclusive a costa de la seguridad y del riesgo de los propios negocios como en el caso de el Tren Maya y la la venta de las piedritas estas realizadas y creo que se

ha hecho. Balancre. Lo que tenemos es una percepción de las personas de que no se ha alcanzado a a realmente atender el problema de corrupción sino que por el contrario en el sexenio de López Obrador también fue consentida. María estoy platicando con María Marván, ex comisionada del INAI, presidenta del Consejo de Salud, ¿Cómo se elaboran estudios, cómo se elaboran?

María, es un grupo de empresarios a los que se le pregunta, es una encuesta a nivel social, porque yo también me imagino que la una cosa es la percepción que tenemos globalmente, pero una cosa es la percepción que tenemos en el día a día, por ejemplo, con esta autoridad en el municipio, con esta autoridad, cuando queremos ir a pagar impuestos, o cuando nos detiene un policía, ese tipo de situaciones, ¿Cómo? ¿Cómo? ¿Cómo se contempla que tenemos en

esos en esos temas? Es interesante la pregunta agregada, primero lo que hay que decir es que es una metodología internacional que es igual para todos los países encuestados, digamos, o para todos los países que pertenecen

al índice. Toma trece fuentes de información de dos instituciones distintas, y lo que es importante aquí es que de empresarios, de expertos y expertas en la materia de anticorrupción, así como de ciudadanos comunes y corrientes, y dentro de los empresarios hay personas que de hecho son contratistas del gobierno en diferentes niveles. Es decir, que sí pudieron tener experiencias de primera mano sobre lo que se está haciendo y lo que está sucediendo y cómo compra el gobierno y cómo se

comporta el gobierno más allá de las compras. Esta valoración, digamos, se promedia, se hace un índice entre las instituciones que participan o entre los fuentes de información que participan

en el índice. Y además otra cuestión que es importante es que se toman dos años. Ok. Con lo cual la intención de tomar dos años es que si hay un escándalo muy importante, pudiéramos pensar, por ejemplo, en Segalmex, quizás por el más importante, el sexenio de López Obrador, que quedó irresuelto y en la impunidad, no sea determinante de toda la investigación, sino que

realmente abarquemos un periodo grande de tiempo. Usted sabe, Jaime, mejor que yo, que los ciclos de las noticias difícilmente duran dos años, a menos de que en dos años el escándalo sea que no ha pasado nada con el escándalo de corrupción. Claro. Y en ese sentido, María, tenemos una nueva institución que va a combatir la corrupción. Hay también la desaparición de ciertos organismos que fueron creados para, si no combatir la corrupción, sí poner una lupa enorme en cuestión de gasto

público, de información, de transparencia. ¿Qué reto se va a enfrentar con estos datos como los tenemos hoy en día con un nuevo ecosistema que va a combatir la propia corrupción? Hemos platicado aquí con Raquel Buenrostro, nos ha explicado, nos ha dicho de qué manera operará. ¿Usted cómo lo ve? A ver, yo creo que lo primero que tendríamos que decir es que es importante que el gobierno actual se dé cuenta que hablar de que se está combatiendo la corrupción y no combatirla,

a la larga las personas nos damos cuenta de que no se está haciendo nada. Sí, claro. La Secretaría de Buen Gobierno y anticorrupción va a hacer las labores de que hacía la función pública, que era pues como de alguna manera, bueno, de alguna manera, coordinaba a los controladores y las controladoras internas de la propia administración pública federal y ahora se le suman algunas, y quiero subrayar algunas, funciones de lo que hacía el INAI. ¿Y por qué es importante subrayar

algunas? Sobre todo porque se quedan una parte del gobierno federal o si del gobierno federal descubiertas como es el poder judicial, como es el poder legislativo, prácticamente ya no vamos a tener constitucionales autónomos, aunque sí hay algunos, sí quedan algunos como Banco de México

y el propio Inegi, que no van a tener autoridad en materia de transparencia. Entonces, pues a ellos vamos a ver qué es lo que dicen las ligas secundarias, cómo es que les vamos a poder solicitar información, cómo es que la vamos a poder obtener y lo más importante, ¿quién les va a obligar a cumplir con las obligaciones de transparencia que vienen en la ley? A menos de que dejen de haber obligaciones de transparencia en la nueva ley secundaria que se tendrá que aprobar.

Si desaparecen las obligaciones de transparencia, pues será dar pasos para atrás de manera asigantada en términos de lo que habíamos logrado en un periodo de un poquito más de dos décadas. Entiendo, pues sí, vamos a ver qué es lo que ocurre, pero sí los datos que conocimos hoy, María, sin duda deberían de llevar una reflexión a la presidenta Sheinbaum y a todo este nuevo ecosistema y a todo este nuevo andamiaje que ha creado para combatir la corrupción y que esto,

como usted bien dice, no quede en discursos sino que quede claramente en acciones. María, cuídese la lección del sexenio. Yo creo que sí, yo también coincido con usted. María, gracias, siempre he agradecido por estos minutos y que tengo una excelente tarde. Muchísimas gracias, Jaime, buenas tardes a usted y al auditor. Gracias, es María Marvánez, ex comisionada

del INAI y también presidenta del Causajo Rector de Transparencia Mexicana. Dejadme mirar rapidísimo la pausa, regresamos con más de lo que ocurrió en esta audiencia de la influencer. Regreso. Soy Leonardo Curzi, te invito a que estés pendiente de nuestro podcast para que estés bien informado cuando tú lo decidas. Noticias, deportes y espectáculos en tu plataforma de podcast preferida. Grupo Fórmula, abriendo la conversación. Estamos de vuelta a las cinco de la tarde con 24 minutos,

es el tiempo del centro del país. Agradezco, nos regale unos minutos, fue una jornada muy larga, más de cinco horas de audiencia al abogado de Valentina Gilabert, Ayrton Marin Becerril. Abogado, ¿cómo está? Lo saludo y le doy la bienvenida aquí en Grupo Fórmula. Muy buenas tardes. Hola, ¿qué tal? Buenas tardes, Atilla Toto, auditorio. Abogado, primero y la pregunta principal, ¿cómo se encuentra Valentina de salud en este momento?

Sigue en terapia intensiva, ahorita justo vamos saliendo de la audiencia, vamos rumbo al hospital para ver cuál es el estatus de su salud y más tarde poder dar un comunicado al respecto. Entiendo, ¿cómo les fue abogado? ¿qué fue lo que ocurrió? Ya dábamos cuenta de que hay una vinculación a proceso. ¿Qué nos puede comentar de lo que ocurrió? Claro, tengo que ser muy

muy concreto y muy contundente al respecto. Lo entiendo. No podemos dar muchos datos, pero lo que les puedo decir es que se consiguió la vinculación a proceso por lesiones dolosas y se mantuvo, subsistió la medida cautelar consistente en un internamiento preventivo. Aparte de eso, se aperturó un plazo para una investigación complementaria de 60 días y bueno, eso es lo único que por el momento les podemos decir. ¿Cuál es la complejidad de que tiene un caso

con estas características para un experto en leyes como usted, abogado? ¿Cómo se tiene que dar un tratamiento en este caso cuando hay menores de edad, cuando hay este tema de lesiones, cuando existe una persona que se encuentra en una condición muy delicada de salud? ¿Cómo debe

ser atendido esto, abogado? Claro, pues como tú bien lo dices, tiene que ser atendido primero que nada a través de un sistema especializado en adolescentes, que es como está siendo el número uno, número dos, que las partes intervinientes de igual forma cuenten con cierta especialización en materia de adolescentes y bueno, es así como se está llevando a cabo por la misma complejidad del asunto y esto que tú mencionas es que no podemos dar mucha información después de esto.

Entiendo, abogado, para entender también en dónde estamos parados y qué es lo que dice la ley de menores en este país y en esta ciudad, ¿cuáles son los escenarios que se pueden tener en una situación como la que se está viviendo? Ahorita como te lo mencioné, se vincula a procesos, se fija un plazo de una investigación complementaria donde todas las partes tendrán a su cargo reunir y ofertar todos los datos de prueba que consigan pertinentes y eso es la etapa en la que nos

encontramos ahorita. ¿Cuáles son los plazos que corren a partir de este momento? Una vez que se detiene a la presunta agresora, ¿qué es lo que sucede en ese sentido? Por el momento ahorita que estábamos en esta edad y la continuación de la audiencia, que fue la que se celebró el día el día de hoy, ahora el plazo que hay es de 60 días en el que las partes tienen que ofertar datos de prueba para sustentar su adolescencia en el caso de ellos y nuestra teoría del caso por llevando con la

representación social. México está preparado para atender este tipo de justicia adolescente dentro de su experiencia como abogado y como una persona de leyes abogado? Mira, yo considero que el país no sólo en materia de adolescentes, en muchas circunstancias y en muchas cuestiones quizás se encuentra todavía en pañales pero bueno eso no es materia ahorita de discusión y de debate por

lo que nos toca a nosotros ahorita es atender el caso, orar por la salud de Valentina y esto. Entiendo lo complejo que puede ser una charla cuando hay un proceso en curso, hay cosas que no se pueden platicar en ese sentido. Abogado, ¿con qué le gustaría y con qué terminaríamos esta charla para también entender en dónde estamos parados y que la audiencia comprenda qué tipo de casos está

viendo y qué tipo de casos está viviendo en este sentido de estas dos jovencitas? Nada, en el mismo sentido que lo hemos venido haciendo que es la prioridad de la salud de Valentina número uno, número dos, exhortar a todos los medios de comunicación a que traten el asunto con suma delicadeza toda vez que las personas que intervienen en el mismo son menores de edad, entonces resulta muy importante que lo hagamos de ese modo y en el mismo sentido de como lo hemos

venido haciendo es confiamos en las instituciones y confiamos en que durante todo el proceso se va a resolver conforme al hecho y nada más. Pues Ayrton, Ayrton Marín Becerril, abogado de Valentina Gilbert, gracias por estos minutos, lo dejamos. Gracias a ustedes y gracias a todo el mundo.

Estamos atentos a lo que vaya a ocurrir. Hasta luego. Hasta pronto que esté muy bien, bueno, pues ya lo escuchó, es un tema ciertamente complejo por lo que sucede jurídicamente hablando, no se puede abordar más allá, no se puede entrar en especulaciones, se tiene que ser sumamente cuidadoso con el debido proceso y ya lo decía en este último comentario, el abogado Marín, el tema que tiene o que involucra a mujeres menores de edad también es un ingrediente en el cual

nosotros como medios de comunicación debemos de ser sumamente cuidadosos y respetuosos de lo que esté sucediendo en ese sentido. Así que vamos a estar atentos. Agradecemos al abogado Marín Becerril que nos haya otorgado estos primeros comentarios y seguiremos muy pendientes de estos 60 días en el proceso, proceso que ha sido ciertamente muy claro por lo que sucedió y pues también muy eleccionador por lo que ha ocurrido en ese sentido. Así que ya estaremos

atentos al desarrollo del mismo. Juntos con Jaime Núñez. Y en el estado de Guanajuato hay temas importantes. Carlos Rosanov, hay dos muy importantes. El tema que tiene que ver con este pequeñito que fue pues encontrado sin vida, localizado sin vida la semana pasada y que han consternado a la sociedad allá en el estado de Guanajuato sobre esta situación de Mateo Santiago, niño de 12 años. ¿Qué nos puedes comentar? Tengo entendido que ya este doctor presuntamente involucrado en este asesinato se

encuentra ya en un proceso también jurídico. Te saludo y te escucho. Carlos, ¿cómo te encuentras? Muy buenas tardes. Mi querido Jaime, gusto saludarte. Buena tarde a ti y al auditorio. Efectivamente Cristian Augusto, este médico que presuntamente atacó sexualmente, secuestró, atacó sexualmente y mató aparentemente al pequeño Mateo Santiago. Bueno, fue algo de alta del Hospital General Regional de León. La policía municipal de León lo entregó a la Fiscalía General

del Estado, quienes llegaron con una orden de aprehensión. Lo subieron, salió caminando por su propio pie después de que aparentemente él se había intentado suicidar dándose dos balazos. Un balazo que pegó en su oreja y el otro después se quiso disparar aparentemente en el pecho. La bala

entró en el pecho pero a la altura del hombro, lo cual pues no le provocó lesiones mayores. Este individuo que pues confesó donde había dejado el cuerpo del pequeño fue algo de alta, como te digo, fue trasladado en primera instancia a las oficinas que conocemos aquí en León como Prevención Social donde están los ministerios públicos. Para de ahí fue trasladado ya al Cerezo de León, al Centro de Reatatación Social de León para que pues inicie ya su proceso ante un juez obviamente recluido.

Recordemos que esta persona, bueno el pequeño Mateo salió el martes de la semana pasada de su casa y más bien iba rumbo a su casa procedente de la escuela y nunca llegó esto porque aparentemente bueno este individuo lo metió al consultorio y después pasó lo que ya conocemos. De hecho las autoridades, autoridades de manera extraoficial me han relatado que estuvieron viendo a través de las cámaras del C4, a través de las cámaras de distintos negocios y todo conducía hacia donde

estaba ese consultorio. Este médico tenía cámaras o tiene cámaras afuera y el consultorio le pidieron que entregara las grabaciones que querían las grabaciones y se les dijo que sí, que las tres pasaran, del día miércoles pasado a las tres de la tarde llegaron, no estaba, le hablaron, le dijeron

no es que llego a las seis y a las seis apagó su teléfono y no se supo nada de él. Poseramente se investigaron la dirección de él, llegaron a su casa y ahí fue donde este individuo al verse copado intentó quitarse la vida no sin antes, bueno decir donde había dejado el cuerpo del pequeñito. Este individuo por los tres delitos que se le imputan podría pasar una pena mínima de 60 años

de prisión y una máxima de 92 años de prisión. Ya veremos qué es lo que ocurre. Oye y aprovechando que estás en la línea también una sentencia de un caso que fue muy mediático y que también de indignación total, el de milagros Montserrat, rápidamente tenemos un minuto Carlos, qué fue lo

que sucedió en ese sentido. Mira rápidamente se llevó la audiencia en el poder judicial que editó una pena de 50 años de prisión contra Miguel de Jesús por el feminicidio de milagros Montserrat ocurrido el día de agosto del 2023 en la colonia Granada y una multa de 31 mil 722 pesos.

A este individuo se le pudo comprobar el delito de feminicidio después de que en un video que circuló a nivel nacional internacional se vio cómo caminando se le acercó a milagros una mujer que iba rumbo a su trabajo el día de su cumpleaños y le empezó a cuchillar sin mediar palabras.

Este video muy fuerte que estuvo ocurriendo en redes sociales y que se presentó como prueba, además de otras pruebas en las cuales se pudo acreditar que él tenía pues un conflicto con las mujeres y al final por el delito de feminicidio le dieron 50 años de prisión a este individuo. Híjole, sí recuerdo claramente ahí en Teleformo, en bueno nuestro canal de YouTube de Grupo Fórmula ponemos esta imagen congelada del video, tremendo esta la crudeza y la cobardía con la cual actuó

este sujeto que hoy es sentenciado a 50 años de cárcel. Bueno Carlos pues gracias por estos dos reportes, abrazo grande allá hasta el estado de Guanajuato, cuídate mucho y seguiremos en contacto contigo, muy buenas tardes. Gracias es mi compañero Carlos, Carlos Rosanov.

Dejeme ir rápido a la pausa comercial y voy a regresar con más información, voy a estar entendiendo qué fue lo que ocurrió el día de ayer, los acuerdos a los que llegaron, esta manifestación que pues sí volvió locos a la ciudad, a los ciudadanos y a la capital del país difícil, lo que ocurrió ayer con los locaterios de mercados, hablaremos de este tema y de otros más cuando regresemos.

Bueno ya tantita música nada más, porque también saben que tenemos que hacerlo así porque en nuestro canal oficial de youtube nos cancelan el sonido totalmente por el tema de derechos y tampoco pues tampoco es onda para la gente que nos está siguiendo a través de las plataformas digitales pues que les quitemos el audio todo porque así se baja todo el audio, no solamente el de la música se baja completamente para no tener ningún problema con estas cuestiones de la

modernidad y la digitalización y de las plataformas pues sí hay una nueva manera de la cual tenemos que y podemos pues vincularnos con las mismas. Oigan ya le decía que ayer dábamos cuenta del anuncio nos tocó prácticamente sino en vivo con pocos minutos de darse a conocer desde Washington la decisión de Donald Trump del gobierno norteamericano de imponer 25% a las importaciones

de acero y aluminio. Hoy desde la conferencia mañanera se dio una respuesta ante esto que dio a conocer el día de ayer Donald Trump y lo hizo el propio secretario de economía Marcelo Ebrard. En resumen México importa más acero de Estados Unidos que lo que exporta, no hay tal 1600% de incremento si nos regresamos a la anterior por favor ahí está, eso son las cifras. Si la base de comparación es esta estamos igual. ¿Quién creció? Pues Estados Unidos nos vende más entonces no se

justifica esa tarifa. Estoy hablando aluminio y acero. Bueno en ese sentido la cámara de la cámara nacional de la industria del hierro y el acero la canacero hace unos minutos también acaba de dar a conocer su postura hemos intentado buscarlos no ha habido oportunidad de platicar con su presidente pero ya dan a conocer su postura la cámara nacional de la industria del hierro y el acero expresa su profundo desacuerdo con la decisión unilateral del gobierno de Estados Unidos de imponer

un arancel del 25% de exportaciones de acero mexicano. Esta medida señala afectará gravemente a la industria siderúrgica y a toda la cadena metal mecánica de América del Norte poniendo en riesgo la competitividad y la integración regional. Señala en otro punto que el balance comercial como lo escuchábamos del propio secretario de economía entre ambas naciones refleja un superávit de 2.3 millones de toneladas a favor de Estados Unidos hacia el cierre del 2024 por lo que no

existe justificación alguna para la imposición de los aranceles al acero mexicano. La industria siderúrgica mexicana respalda los esfuerzos del gobierno para buscar prevalezca la razón económica y lograr la exclusión definitiva de nuestro país del orden ejecutiva recién comunicada por el gobierno de los Estados Unidos. El alto nivel de integración productiva entre ambas naciones y el beneficio regional deben de ser prioridad ante la amenaza del exceso de capacidad de China y el sureste

asiático. Ante esta decisión unilateral, la can acero exhorta al gobierno mexicano y aquí también hay que detenernos, tomar medidas urgentes de defensa comercial para proteger a la industria nacional. Los aranceles amenazan al 75% de las exportaciones de acero mexicano valuadas en 2.100 millones de dólares poniendo el riesgo empleos e inversiones clave en todo el país. Es parte de lo que dice la can acero. Juntos con Jaime Núñez. Bueno ayer ya le decíamos que fue un día complicadísimo

para la circulación en la capital de la república. Salieron a manifestarse cientos de locatarios porque hay una un trámite que se va a tener que realizar en el gobierno de la ciudad de México sobre digitalización, actualizaciones y hay en cierta medida pues inquietudes por los propios locatarios. Me da gusto poder recibir a Miriam Hermosillo, ya locataria del mercado de San Pedro de los Pinos, vocera del movimiento plural de comerciantes de mercados públicos aquí en la

ciudad de México. Qué gusto Miriam, cómo se encuentra, muy buenas tardes. Ay, muy buenas tardes a tus órdenes. A ver, ¿qué fue lo que acordaron el día de ayer? ¿Se quedan ustedes más tranquilos? ¿Hablaron con la autoridad? A ver cuéntenos Miriam. Pues quedamos más tranquilos, los acuerdos fueron sumamente satisfactorios y primero que nada queremos ofrecer disculpas a la ciudadanía por

este movimiento pero era necesario ser escuchados. Ya habíamos tenido varias reuniones con antelación, con la autoridad y no habíamos logrado llegar a ningún acuerdo ni hacer verdaderamente escuchados. Por tal motivo fue necesario organizar este movimiento para lograr el objetivo final que fue completamente satisfactorio para que nos escucharan a cien. ¿Y qué es lo que más les inquieta de esto que busca el gobierno de la ciudad de México realizar? Mira, el 9 de enero de 2025 fueron

publicados los nuevos lineamientos para regir a los locatarios de los mercados públicos. En estos lineamientos había varios problemas técnico-jurídicos que perjudicaban a los locatarios de todos los mercados de la ciudad de México. Estamos hablando de un aproximado de 77 mil comerciantes preocupados por su patrimonio. En este sentido pues logramos varios acuerdos satisfactorios. Entre ellos pues el primer paso para llegar a la digitalización pues tiene que ser una regularización general ya

que hay demasiado rezagua administrativo en los trámites de los locatarios. Estamos hablando de cédulas de empadronamiento que se tienen que actualizar ya que hay personas finadas antes, durante y después de COVID. Estamos hablando que sin tener esta regularización de la cédula de empadronamiento que es lo que nos da certeza jurídica pues no podemos seguir con nuestros trámites administrativos. Por ejemplo el refrendo o un cambio de giro actualizado ya que actualmente en el padrón

pues existen giros ya completamente obsoletos. Y esto sí ponía en riesgo la propiedad de su negocio de seguir en curso esta situación con las características que se anunciaban? Claro, por supuesto, no nos daba ninguna certeza jurídica para poder seguir teniendo confianza en nuestra cédula de empadronamiento. Y a qué acuerdo se llegan y qué es lo que se firma el día de ayer Miriam? Pues mira te comento, logramos firmar 10 acuerdos y te voy a mencionar solo algunos

por favor para conocimiento de todos. El primer paso para todo esto son mesas de trabajo, cdco, alcaldía y locatarios. Evidentemente se busca regularizar a todos los locatarios alcaldía por alcaldía. Para iniciar el proceso de regularización que nos da certidumbre jurídica a todos los locatarios. Regularizar corresponde a las alcaldías, esa es una facultad que solamente tienen ellos.

Entiendo. Que es el primer paso, lo que todo inicia. El segundo acuerdo pues sería que todas las personas involucradas en las mesas de trabajo deben conducirse con respeto tanto cdco como los comerciantes. En estas mesas de trabajo lo que se busca evidentemente es trabajar en conjunto para lograr el objetivo final que es la regularización para así poder dar paso a una digitalización pues completa. Entiendo. De ahí seguimos con el tercer acuerdo que sería la digitalización.

En ningún momento en nuestro movimiento hemos estado en contra de la digitalización, incluso en la administración pasada nosotros ya habíamos planteado la idea de una digitalización, pero evidentemente todo esto lleva un proceso, no se logró y en esta nueva administración justo es lo que buscamos llegar a ello, a la modernidad. La modernidad se nos vino desde la pandemia, recordemos todos los comerciantes de alguna manera tuvimos que buscar una forma de seguir

moviendo nuestras mercancías. Muchos de mis compañeros vendemos productos perecederos, necesitábamos tener un ingreso y además continuar con la venta de nuestras mercancías, se abastecer a nuestros clientes. Entonces comenzamos a utilizar plataformas digitales como Didi entre otras para lograr poder tener ventas. Entonces la digitalización va porque sí o sí no estamos negados a la modernidad, a la actualidad, a lo digital, incluso esta llamada

está siendo digital, la telefonía, todo esto es moderno. Entonces se ponen en marcha a partir de ahí los procesos de arranque de la digitalización, pues serán cuando el padrón de comerciantes de los mercados públicos tenga por lo menos el 85% regularizado. Esto es lo que nos va a dar certeza jurídica a todos los comerciantes. Entiendo. También, si pues se pretende convocar a los 16 alcaldes a una junta informativa para poder trabajar en un programa

de regularización y poder comenzar cuanto antes a regularizar. Sí, pero alcaldía por alcaldía. Hay alcaldías que están más retrasadas que otras y cada una tiene diferentes necesidades. Entiendo, no puede ser uniforme el paso, tiene que ser un traje a la medida en Tláhuac o en Gustavo Madero y también me imagino que el número de mercados, el número de locatarios en los mismos, vaya. Cada alcaldía tiene cierto número de mercados y cada mercado tiene sus propias

necesidades y sus propios rezagos. Entiendo. Pues Miriam, permítanos estar cerca de ustedes en estos días porque tenemos entendido que también hay un tiempo de oportunidad de conocer, de platicar como ya lo había expresado la propia autoridad. Hoy con estas mesas pues existe ya ese compromiso porque esto también tardará algunos meses en entrar en vigor. Así que permítanos

mantenernos en contacto con ustedes. Con todo gusto. Gracias. Miriam es Miriam Hermosillo, es locataria del Mercado de San Pedro de Los Pinos y vocera del Movimiento Plural de Comerciantes de Mercados Públicos aquí en la Ciudad de México. Juntos con Jaime Núñez. Ya para cerrar 5 con 48 minutos. ¿Qué está pasando en el turismo? Hay buenas cifras. ¿Cómo cerramos 2024? ¿Cómo empezamos este 2025? El doctor Francisco Madrid, director del Centro de Investigación Avanzada de

Turismo Sostenible, Allán en la Universidad de Anáhuacancún. Qué gusto, Francisco. ¿Cómo te encuentras, doctor? Buenas tardes. Encantado, Jaime. Muy bien. Buenas tardes. ¿Qué cifras nos compartes el día de hoy? Esta tarde hay números alentadores. Tenemos que hacer mejor la tarea. ¿Cómo vamos,

doctor? Hay buenos números y siempre podemos hacer mejor las cosas. Hoy Inegi ha dado a conocer ya el cierre del turismo internacional al 2024 y yo creo que hay una lectura que usa a ser de manera, digamos, optimista porque finalmente logramos superar marginalmente, por cierto, pero lo vamos a superar el número de turistas que teníamos antes del inicio de la pandemia. Ah, mire, qué gran noticia. Sí, son 45 millones, número cerrado, de turistas los que recibió México el

año pasado. 7.4 por ciento más que en 2023. Buen dato. Y insisto, este asunto de que estamos ya un poquito arriba de 2019, por cierto, un poco antes que todo el mundo. El mundo está ligeramente reservado todavía al cierre del 24, será hasta este año que se alcance a este mismo nivel, arriba de lo que tenemos en la pandemia. Pero quizás lo más importante, ja, de amigos del auditorio, es que hemos logrado ya un muy importante avance en lo que se refiere a los ingresos turistas.

¿Qué es lo que le interesa a la autoridad, no, doctor? Que sí que vengan muchos, pero que gase, no, que dejen sus dineros. Yo creo que eso es lo que nos interesa a los mexicanos, que esos, por cierto, esos ingresos se traduzcan en bienestar para las personas. Me parece que eso es el énfasis, pero el tema es si contemos carteras, además de contar cabezas. El volumen de ingresos internacional por visitantes internacionales está en el orden de 33 mil millones de dólares.

Es una cifra también 7.4 por ciento arriba de la año pasada, pero 34 por ciento arriba de la que teníamos en 2019. No, o sea, apenas alcanzamos el nivel en cabezas, pero en carteras estamos mucho más arriba. Yo creo que eso es un buen dato y deberíamos quedarnos con este buen sabor de boca. Esto no quiere decir de ninguna manera estirarnos a la contracensión de ninguno. No hay mucho, mucho que hacer. Hace unos días, hay el gobierno federal anunció este plan México que dice que

queremos ser el quinto país más visitado del mundo. Es un reto enorme, enorme. Se puede, sí se puede, pero no se va a poder solito, no se va a poder por inercia. ¿Por qué? Porque la competencia es brutal, es en carteras. Y necesitas varios eslabones, ¿no doctor? Promoción que no se tiene, que creo que ya cambió también esa esa idea, ¿no? Vi lo bien que le fue al sector allá en FITUR, los vi muy muy cohesionados, Sector y los destinos, a la gobernadora,

por ejemplo, Lezama, con la que tuvimos la oportunidad de platicar aquí. Vaya, los vi en otro en otro mood, por así decirlo, en otra en otra perspectiva a la de la administración anterior, doctor. Sí, yo creo que es así. Yo creo que dejemos atrás esta satanización del concepto de promoción turística. Si tú me dices que tres cosas tendríamos que hacer en el cuarto plazo,

yo te diría promoción, promoción y promoción, porque competimos en la aldea clavarja. O sea, eh hoy tuve la posibilidad de conversar con un muy importante empresario turístico mexicano que va a inaugurar este año un hotel en República Dominicana de más de 2000 habitaciones. ¿Por qué? Pues porque las condiciones fiscales en aquel país son extraordinarias y el capital va a donde hay

buenas opciones de inversión, buena rentabilidad, las inversiones. Este es un jugador muy importante, lejos sobre lo que es México, pero nosotros estamos en grandes ligas y tenemos que, como nosotros países, pues hacer un negocio mucho más importante en promoción turística. Pues hay muchas cosas. Sí, la coyuntura de este momento es una coyuntura, digamos, moderadamente optimista, muy complicado, muy complicado con este megáfono que tiene el

señor que encabeza en cinco países del norte. Pero con una condición favoraria en términos de tipo de cambio para el turismo internacional esa es una buena posibilidad. Bueno, usted no lo dice, doctor, pero Grupo Posadas será el que están invirtiendo fuerte fuera de este país y hay, y yo también tenía alguna información de que seguramente en República Dominicana también estarán poniendo parte de sus decisiones, porque es lo que buscan en ese sentido,

como bien lo comentas, doctor. Y también en esa última parte de la respuesta, doctor, Donald Trump, ¿qué significa para México, siendo Estados Unidos el principal o el destino de los norteamericanos México? Pues sigue siendo muy atractivo. Le conviene hoy quizá el tipo de cambio no es tan atractivo para ellos, pero seguimos estando en sus listas de prioridades, ¿no? Sí, déjame hacer una nota. No me refería al grupo que tú dices.

Ah, mire. Hay muchos grupos. ¿Sabes qué pasa? Y eso deberíamos revisarlo de verdad con mucho cuidado. En República Dominicana hay una política de excesión fiscal que te da 15 años sin pagar impuestos. Repatriación de capitales y tiene signos a la inversión. Pero bueno, ese será el tema de un otro comentario. No, que leía yo en la prensa española en estos días lo que me parece la mejor definición con relación a presidente Trump tiene el mayor megáfono que ha conocido la

historia de la humanidad. Y se suena, resuena en todas partes y por eso ciertamente debemos estar atentos preocupados. Pero dicho lo cual, el punto es en términos de la paridad cambiaria hoy estamos mejor 20 25 por ciento de lo que estábamos hace un año y en un mercado alta competencia, pues sí que es una buena posibilidad tener una ventaja en este tema de presión. Creo que estamos en el mejor

momento del año en la temporada invernal es mejor para nosotros. Debemos sacar partido de ella y seguramente habrá que revisar qué estrategias tenemos que charlar para el verano que será mucho más complejo. Ya estaremos hablando en ese sentido. Doctor Francisco Madrid, director del Centro de Investigaciones Avanzadas de Turismo Sostenible de la Universidad de Anáhuacancun, Stark, por sus siglas en inglés. Doctor, lo dejamos en aquel paraíso. Cuídese mucho y gracias por estos minutos.

Acompáñame, gracias. Hasta pronto es el doctor Francisco Madrid, un experto en estos temas y que bueno, hay buenas noticias en torno al turismo. Nos vamos. Quédense con Juan Becerra que sigue con cara de felicidad por su aniversario. Yo ya no puedo con él. Ya, basta. Nos vamos. Quédense en grupo Fórmula. Adiós.

Transcript source: Provided by creator in RSS feed: download file
For the best experience, listen in Metacast app for iOS or Android