Noticias, deportes y espectáculos en tu plataforma de podcast preferida. Grupo Fórmula. La noticia puede entregarse de distintas formas. Vamos a continuar con la información y con lo que se está generando en México y en el resto del mundo. Con el estilo perfecto para desglosar cada acontecimiento de forma única. Grupo Fórmula presenta, juntos con Jaime Núñez. Es momento de disfrutar las noticias, juntos. Las 5 de la tarde en punto de este lunes, este 24 de febrero, día de la bandera.
Día de la bandera 24 de febrero de 2025. Las 5 de la tarde en punto. Vamos juntos con la información, la más relevante de México y el mundo. Y pasemos con los sonidos que hasta ahora ya son noticia. Una iniciativa de reforma constitucional para recordarle al mundo entero que México es un país libre, independiente y soberano.
De acuerdo con la ley sobre el escudo, la bandera y el himno nacionales, estos tres elementos constituyen a nuestros símbolos patrios y nos dan identidad como mexicanas y mexicanos. Todo mundo, todos los mexicanos, todos los nacionales, todo el ser humano tiene derecho constitucional a una defensa adecuada. Siempre y cuando lo hagas con la necesidad y en apego a las leyes. Muy buenas noticias para las personas que les gusta asistir a eventos y a festival.
Ya no venderán el dispositivo cashless, ya no cobrarán comisión por precarga y ya no cobrarán comisión por retorno de vida. Ya no hay crisis asmáticas presentadas por el Papa. También se habla de que algunas pruebas de laboratorio han presentado una mejoría también. Y finalmente, la insuficiencia renal ya no es una preocupación. Uy, bueno pues hoy comenzamos con una triste y muy lamentable noticia.
Murió Roberta Flack, 88 años de edad, murió por complicaciones de una enfermedad que ya venía padeciendo.
Y bueno pues hoy muere una parte fundamental y esencial de la historia de la música, no de Estados Unidos, ni de un ritmo, ni de un estilo, de la música en general, el subconjunto del Rhythm & Blues y de todo lo que se fueron suscitando a partir de los 50's, de los 60's, particularmente de los 70's y por supuesto también en los 80's donde Roberta Flack estuvo acompañando a grandísimos personajes. León Arcoven, por ejemplo, en algún momento la acompañó.
Así que hoy vamos a recordar, vamos a reconocer y vamos a escuchar parte de la música que nos deja Roberta Flack con su muerte, se dio a conocer el día de hoy allá en Manhattan, en los Estados Unidos, 88 años. Hace apenas muy poco había cumplido años, los primeros días, la primera semana del mes de febrero, si mal no recuerdo, estaba cumpliendo años y hoy pues nos enteramos lamentablemente de su muerte.
Vamos a estar escuchando la música de Roberta Flack, este inicio de semana, una nueva semana, a través de Radio Fórmula 104.1 FM 1500 DM, con mucha información, eh.
Vamos a estar atentos de lo que está sucediendo en torno al tema que nos ha colocado, lo que está sucediendo con el Mayo Zambada, con Ismael Mayo Zamballa, que hay información importante que acaba de salir hace unos minutos y vamos a platicar de esto que se están dando a conocer en Estados Unidos por parte de la estrategia norteamericana.
Hay dos estrategias que se están dando a conocer, la de Frank Pérez, que es su abogado allá en Estados Unidos, con los autores norteamericanas y lo que ocurre con el abogado Delgado, con el que platicó esta mañana Sir Hugo Mendeiba, Juan Manuel Delgado. Vamos a platicar de esto y de las estrategias y de lo que se acaba de dar a conocer hace unos minutos sobre lo que estaría sucediendo en la estrategia jurídica que estaría estableciendo Ismael el Mayo Zambada allá en la Unión Americana.
Así que déjenme ir a una pausa comercial porque vamos a estar también con un tema muy lamentable en el sur de la Ciudad de México, allá en Tlalpan, el incendio de un centro de rehabilitación, cobró la vida de cinco personas, imagínese, fueron murió unas asfixiados. Vamos a hablar del tema, estaremos con Arturo Sánchez, estaremos con Profeco, hablaremos de muchas cosas, quédense con nosotros, me dejamos con tantito de Roberta Flack, ya volvemos.
Te tenemos tu atención, es por eso que este espacio es perfecto para que tu producto o servicio sea conocido por millones de personas que se encuentran en este momento en su casa, su oficina o en su automóvil. Aprovecha y enúncete con nosotros, somos rss.com y tenemos un paquete justo para ti. Escribe un correo a ventas arroba rss.com ventas arroba rss.com y sabrás que se siente estar en boca de todos. Bueno, ya regresamos, las cinco de la tarde con ocho minutos es el tiempo del Centro del País.
Le comentaban lo que se está dando a conocer a través de la agencia Reuters, Ismael Elvallo Zambada, estaría dispuesto, y es lo que dice este despacho de la agencia Reuters, a declararse culpable con tal de esquivar o de evitar el juicio que tiene sobre pena de muerte. Hay que tomar en cuenta que al ser detenido en Estados Unidos, él puede tener esta pena y ese también uno de los principales objetivos que busca su defensa. Llegó de manera, todos sabemos, no clara.
Él dice que bajo coacción llegó a la parte de Texas y esto, al ser detenido en Estados Unidos, podría tener la pena de muerte. Bueno, pues según la agencia Reuters, estaría contemplando su defensa, esta vía, declararse culpable y así poder darle paso o la vuelta a esta situación. La defensa está analizando una vía para que se pueda alcanzar este acuerdo.
Ya veremos qué es lo que ocurre porque en medio de todo esto, en medio de esa información que se está dando prácticamente de última hora, el abogado que tiene en México, Juan Manuel Delgado, ya dio las primeras declaraciones. Lo hizo. El día de hoy la jornada tiene una entrevista extensa del abogado de el Mayos Zambada y mi compañero Ciro Gómez Leiva, Miriam Moreno y Manuel Ferregrino en estas mismas frecuencias tuvieron la oportunidad de platicar con el abogado Juan Manuel Delgado.
¿Qué fue lo que les comentó? Aseguró que estarán atentos a la comunicación oficial y por supuesto, por dónde estarían caminando la estrategia jurídica de Ismael Zambada. Estaremos atentos a las notificaciones por canales oficiales. De momento el abanico de posibilidades es tan amplio que yo creo que nos llevaría otra media hora más explicar todo lo que se podría hacer. Sin embargo, todo depende de la contestación o no que otorgue el Gobierno mexicano.
Me remito nuevamente a la Constitución en su artículo octavo en el derecho de petición. Si la autoridad no contestase en un tiempo prudente y un tiempo prudente regularmente hablamos de 10 a 15 días hábiles, 2 a 3 semanas, nosotros tenemos el derecho de acudir al juicio de amparo a efecto de que se nos de contestación a la petición. En la línea telefónica se encuentra Samuel Ibarra.
Él es consultor jurídico, socio de concilia Consulting, especialista en temas que tienen que ver con derecho penal, seguridad nacional, seguridad pública y sistema penal acusatorio y también medidas cautelares. Abogado, Samuel, qué gusto saludarle y gracias por estos minutos. Muy buenas tardes. Hola, muy buenas tardes mi estimado Jaime, qué gusto escucharte a tus órdenes.
A ver, ¿cuáles son los pasos que debe seguir? Y entendiendo que todo mexicano, cualquier mexicano, así sea el peor criminal puede y debe tener derecho a una, primero a una defensa y también en las condiciones en las que se pudo haber dado presuntamente la presión de Ismael el Mayo Zambada, pues tiene también el acompañamiento del Estado mexicano. Partamos de ese tema, ¿no abogado? Claro, claro, por supuesto. Bueno, el tema que tiene que analizar primero jurídica y también políticamente
porque tiene de fididilla la petición. A ver, primero jurídicamente, ¿qué es lo que procede? Jurídicamente, como el hecho que ellos se están combatiendo es la privación ilegal de la libertad del Mayo Zambada, eso lo tienen que hacer ver en tribunales de Estados Unidos, todo de México. Eso es en esos espacios territoriales en donde está privado la libertad y donde están argumentando que se dé una privación de derechos para llevarlo a ser juzgado en Estados Unidos.
Ahora, segundo lugar, el derecho de petición es de risa lo que están pidiendo por parte de su abogado. No tiene nada que ver el derecho de petición para la extradición o para que lo regresen a México, insisto, no tiene nada que ver el tema jurídico. Ahí lo que pasa es un tema político de presión a la
presidencia y a la fiscalía. La extradición procede cuando la persona que está privada de su libertad en alguno de los dos países, Estados Unidos o México, cometió un delito y se le va a sancionar por ese delito en alguno de los territorios. Pero ahí lo que tenemos que atender es el tratado de extradición entre México y Estados Unidos de América, porque existe un tratado específico para extradición.
Y entonces no es nada más el tema de que haya sido privado de la libertad. El tema de que fue privado ilegalmente, aparentemente de la libertad no es un tema que deban de conocer las autoridades mexicanas, es un tema que se debe de conocer en Estados Unidos. Y ahí lo que se debe ordenar no es que lo manden a México, es su liberación inmediata, punto. Ese es un tema distinto. Ahora, si lo que estamos buscando es extradición, este es otro tema, porque tenemos que ver que delitos, perdón.
Su condición de ilegalidad, porque el señor seguramente llegó de forma ilegal. Eso, ¿cómo se suma? Entonces, el pueblo que tiene que hacer primero es decretar su absoluta libertad en caso de que se determine que se violentaron derechos fundamentales del Mayo Zambada que está en Estados Unidos siendo juzgado. Y entonces se le decreta su inmediata libertad y para que no sea ilegal se le tiene que
regresar a México. Y a quién se le va a entregar a México? Pues no a ninguna autoridad. Ahí es la autoridad mexicana, la que si ya tiene una orden de aprehensión lo va a estar esperando en el aeropuerto para ahí hacer efectiva la orden de aprehensión, pero no en Estados Unidos sino aquí en México. Pues eso es lo que tendría que proceder.
Y para pedir la extradición, que es lo que mañosamente está pidiendo el abogado, pero con fundamentos no jurídicos sino políticos, entonces lo que se tiene que hacer es analizar el delito por el que está siendo perseguido en Estados Unidos, que todos sabemos que va a ser por actos de terrorismo, lo cual también, dicho sea de paso, todos los grupos de delincuencia organizada en México también tendrían que ser sancionados y perseguidos
por delincuencia organizada y por terrorismo. Porque el tipo penal tiene ya muchísimos años ahí puesto y no lo han querido utilizar porque no quieren que se piense que en México hay terrorismo. Cuando evidentemente
hay terrorismo por todos los grupos de delincuencia organizada. Entonces, si aquí en México no está siendo perseguido por terrorismo, ahí ya tenemos un primer problema y tendríamos que ver cuáles son los otros delitos que seguramente serán delitos cometidos en materia de sustancias ilícitas, de psicotrópicos, de droga pues, para que si en su caso lo están sancionando allá o lo están perseguiendo allá por esos delitos,
tendríamos que ver si aquí en México también está perseguido por los mismos delitos. Si aquí en México no está perseguido no podemos pedir la extradición. Tiene que estar siendo perseguido en ambos países y Estados Unidos como país requerido conforme al tratado de extradición debe de tener las pruebas suficientes para ello. Entiendo. ¿Qué dice el tratado de extradición, abogado?
El tratado de extradición nos dice básicamente que se tiene que haber dado un delito que se haya cometido en alguno de los dos países y que sea sancionable y que sea perseguible en los dos países y que caiga en el catálogo de delitos que menciona el tratado que por supuesto que caería en ese rubro. Porque son delitos que se cometieron en México
pero también delitos que se cometieron en Estados Unidos. Por eso tendríamos que saber a detalle cuáles son los delitos en particular por los que se les está persiguiendo en Estados Unidos. Si nada más es terrorismo y en México resulta que no se le está persiguiendo por terrorismo sino por alguna cuestión de droga, entonces no procedería en extradición porque es como si nosotros decimos que por pasarse un alto lo está persiguiendo en Estados Unidos y aquí en México decimos que sea la extradición
porque aquí está fumando marihuana. Están usando delitos distintos. Tienen que coincidir la misma conducta penalmente relevante en ambos países y también debe haber pruebas suficientes del país requerido entre otras cosas los que reciben el tratado. Entiendo que hay ya un precedente con Humberto Álvarez Machain cuando hubo un tema similar de que a esa persona agentes de la DEA se lo llevaron porque se ha involucrado en un tema con lo de esta situación de Enrique Camarena.
¿Es algo similar? ¿Esto ya tiene una historia que puede seguirse en ese sentido? Tiene una historia pero han cambiado las condiciones jurídicas porque a partir de lo que sucedió en las Torres Gemelas en el año 2000-2001, en Estados Unidos emitió una ley que se llama Patriotic Act y a través de esta ley Estados Unidos aplica extraterritorialmente su ley. En pocas palabras recordemos lo que pasó con Bin Laden.
Fuerzas de Estados Unidos llegaron a un país en Afganistán sin avisarle al gobierno de Afganistán y en ese país lo que hicieron fueron ejercer inteligencia para ubicar a Bin Laden y ahí mismo llegaron y lo mataron. Y el cadáver ni siquiera se lo dejaron a Afganistán, se lo llevaron a Estados Unidos.
Entonces Patriotic Act es una ley que es absolutamente criticable desde el punto de vista de diplomacia internacional porque Estados Unidos se está dando asimismo atribuciones para actuar en cualquier país del mundo bajo el pretexto de que son actos de terrorismo que afectan a sus ciudadanos.
Entonces van a aplicar lo mismo, van a aplicar lo mismo aquí, por eso la situación no es la misma de la antecedente anterior porque ese antecedente fue previo al Patriotic Act que se hizo con el ataque a las Torres Gemelas. Con esta ley puede Estados Unidos entrar al país que se le vengan ganas diciendo que está protegiendo a la ciudadanía de Estados Unidos.
En este caso supongo que tienen más que de sobra pruebas para poder acreditar que el cárcel de Sin Algo y la mayoría de los cárceles que ya se detectaron como delincuencia organizada que realizan estos terroristas deben de tener pruebas de sobra para decir que está actuando en Estados Unidos y que hay una repercusión con los ciudadanos de Estados Unidos, que se decía que en promedio hay entre 200 y 300 mil personas que ya han sufrido por el tráfico de drogas, por el consumo de drogas ilícitas.
Entonces yo calculo que en cuestión de días debe de estarse señalando por Estados Unidos que ellos tienen toda la jurisdicción para mantener al Mayo Zambada. Ahora, ¿cuál es el tema político? Cae en el tema político, es que al gobierno mexicano no le conviene que el Mayo Zambada ni que ningún líder delincuencia organizada hable. ¿Por qué? Pues porque tenemos desgraciadamente muchos vínculos aparentemente sin que me conten.
Entonces, lo que dicta la lógica y cualquier sentido común, vínculos con autoridades gubernamentales mexicanas a los más altos niveles.
Entonces, por lo menos hemos sabido de municipios en donde ha habido protección al narco, porque pertenecen al narco, a la delincuencia organizada, y tenemos otros casos recientemente en las elecciones del año pasado en donde misteriosamente asesinaban a candidatos de fuerzas políticas para que solamente quedara uno o dos candidatos de lo que muchos suponían que era el candidato de la delincuencia organizada.
Entonces, tendrá que ser un estudio que no hemos hecho en México por parte de esta delincuencia política para ver cuáles son los candidatos que quedaron y a ver si pertenecen a algún cárcel.
Y tenemos también que ver, claro, y tenemos que ver que las propias fuerzas armadas y las propias fuerzas de guardia nacional y fuerzas políticas a nivel de secretario, subsecretario, el presidente anterior, estén involucrados con actos de terrorismo para Estados Unidos, porque muy seguramente no se van a quedar en esto. Muy seguramente está en la punta del iceberg y Estados Unidos requerirá esta información para poder, entonces, ir a esos objetivos políticos.
Ya veremos qué curso toma todo esto. Pues, Samuel, muchas gracias por explicarnos y llevarnos con el ABC de lo que sucede en algo que es tan complejo como con temas jurídicos. Samuel Ibarra, consultor jurídico, socio de Consul y Consilia Consulting y especialista en Derecho Penal. Muchas gracias, que tengas una excelente tarde. Cuídate mucho y muy buenas tardes. Igualmente, se va a dar un abrazo. Buenas tardes. Saludos a todos.
Hasta pronto. Gracias. Gracias. Dejenme ir rápido a la pausa comercial. Juntos estamos siendo 4.1 FM, 1500 de AM. También estamos, recuérdelo usted, en el canal oficial de YouTube, de Grupo Fórmula, www.youtube. Y ahí busque a Radio Fórmula. Ahí, ahí lo esperamos. Dejenme ir a la pausa 5.20. Regresamos. Hola, soy Chumel Torres. Escucha la Radio de la República cuando y donde quieras. Noticias, deportes y espectáculos en tu plataforma de podcast preferida.
Grupo Fórmula. Abriendo la conversación. Bueno, ya estamos de vuelta a las 5 de la tarde con 24 minutos. Ya le decíamos al inicio de este espacio informativo, la muy triste y lamentable noticia de la muerte de Roberta Flack. 10 de febrero de 1937, 24 de febrero del 2025, allá en Manhattan, en Nueva York. Bueno, pues ya, ya es importante señalarle una de las principales cantantes y representantes de una época del soul, del jazz, del rhythm and blues.
Y de las mujeres abriéndose paso. Pero bueno, pues hoy hoy lamentamos la muerte de Roberta Flack. Oiga, vamos con información importante de lo que ocurrió en el sur de la capital de la República Mexicana. Hoy al mediodía se dio a conocer una información muy lamentable que involucra la muerte de personas. En donde? ¿Qué fue lo que sucedió? Saludo y le doy la bienvenida a mi compañera Lisbeth Hernández. Qué gusto Lisbeth. ¿Cómo te encuentras? Muy buenas tardes.
Carmen, muy, muy buenas tardes. También me da mucho gusto saludarte. Nos encontramos reportando ahora, pues este hecho desde la colonia Ocotla, Pico. Lo que ocurrió aquí fue un incendio en un centro de rehabilitación en el que lamentablemente murieron cinco personas. Cinco personas murieron y diez más resultaron lesionadas porque quedaron atrapadas en este incendio. Este anexo estaba ubicado exactamente en el cross de la calle Vistahermosa y La Loma.
Todavía no se han informado oficialmente las causas que hubieran originado este incendio. Sin embargo, en un comunicado la Secretaría de Seguridad Ciudadana, pues dijo que el incendio empezó con varios electrodomésticos. Así textualmente, lo que da lugar a especular que se pudo haber tratado de un cortocircuito. Sin embargo, recalcamos, todavía no están las causas bien establecidas. Eso será tarea de la fiscalía determinar la causa que inició este incendio.
Sin embargo, bueno, de estos diez lesionados seis personas fueron atendidas en el lugar por intoxicación de humo. Esto fue en la alcaldía Tlalpan, en la zona rústica de Tlalpan, en un lugar bastante alejado, por lo que los servicios de emergencia batallaron bastante para llegar al lugar a atender a estas personas.
Sin embargo, pues ya cuando ellos llegaron, pues reportaron que ya había varias personas sin vida, justamente porque quedaron atrapadas y también cinco personas fueron presentadas al Ministerio Público para rendir su declaración entre estas cinco personas. Está también el responsable de este centro de rehabilitación. El reporte que tenemos al momento, Jaime, por supuesto estamos pendientes de cualquier actualización. Ya veremos qué es lo que sucede en ese sentido. Liz, también llegó, ¿no?
La alcaldesa de Tlalpan, Gabriela Osorio Hernández, se dio cita y también, como bien lo comenta, señalaba que la distancia, esta zona, una zona rural dentro de la propia alcaldía Tlalpan, pues también retrasó en su momento la llegada de los cuerpos de emergencia, que también eso lo señalaban cuando llegaron las autoridades.
Así es, como te comentas, una zona en la que pues una casa está muy alejada de la otra, un predio está muy alejado del otro, no hay pues incluso camino como tal pavimentado, es una zona rústrica, rústica. Y bueno, esto definitivamente fue muy importante para que los servicios de emergencia llegaran con prontitud a atender este incendio que lamentablemente cobró la vida hoy de cinco personas.
Pues atentos a lo que dijo la autoridad. Gracias Liz, cuídate mucho, que estés muy bien, muy buenas tardes. Estamos pendientes, Jaime, buenas tardes. Juntos con Jaime Núñez. Y bueno, hoy para platicar de lo que ocurrió en el sur de la Ciudad de México en Tlalpan, lo que nos comentaba Lizbeth Hernández en línea telefónica a la Secretaría de Gesión Integral de Riesgo y Protección Civil de la Ciudad de México, Miriam Mursua. Miriam, qué gusto saludarla.
Vaya manera de conversar, ¿cómo se encuentra? ¿Qué nos comenta de lo que ocurrió en el sur de la Ciudad de México? Muy buenas tardes. Miriam, efectivamente, como tú dices, cerca de las 10, 20, 10, 19 de la mañana en Vista Hermosa, esquina La Loma, en la colonia San Miguel Topilejo, de la alcaldía de Tlalpan, se suscitó un incendio. Esto al interior de un inmueble, de una sola planta, que estaba condicionado como centro de adicciones y su razón social era clínica de rehabilitación
hombres preparados a C. Topilejo. Ahí el incendio se suscitó en el área de dormitorios, donde se encontraban 11 masculinos, personal de bomberos y también personal de las diferentes dependencias de seguridad. Arribaron al lugar, se sofocó la flama, pero lamentablemente se confirmó el deceso de 5 masculinos y 6 intoxicados por inhalación de humo. Los decesos fueron de 5 masculinos entre los 25 y los 29 años y los intoxicados fueron 6
entre los 17 y los 40 años. De los intoxicados, 4 de ellos fueron trasladados a hospitales y 2 fueron atendidos en el lugar. Lo otro importante que comentarte es que tanto el responsable del lugar como 8 personas más que estaban en el lugar fueron trasladados a la agencia Tlalpan 5 del Ministerio Público para las investigaciones pertinentes. Y también solicitamos la presencia de personal de la Fiscalía General de Justicia para que tomara conocimiento y diera inicio a todas las investigaciones.
Y por supuesto que también a los peritajes requeridos en estos casos. Los cuerpos de los fallecidos fueron trasladados a la agencia de Tlalpan 3 del Ministerio Público y también tuvimos el apoyo del personal de Sedena ya con 14 de personal para resguardar la zona que ya quedó totalmente resguardada.
Te digo, nadie puede entrar al lugar. Tanto la alcaldesa como personal de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgo estuvieron en el lugar y posteriormente que fue acordonado con cinta de seguridad y quedó bajo el resguardo de la Fiscalía y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana pues ya dimos término al evento ocurrido durante esta mañana. Entiendo. Secretaria, te entiendo también que todo ocurre a cargo de la propia Fiscalía,
las investigaciones, lo que provocó este incidente. ¿Qué le dicen las personas cercanas a este lugar? Sabemos que es un lugar lejano también en una zona de esas complicadas para llegar. ¿Qué le dicen? ¿Tenía tiempo ya operando este centro? Tenía mucho tiempo operando lamentablemente sin ningún papel que acredite, te digo, el uso que se le estaba dando a este inmueble. Por supuesto, sin ninguna, cumpliendo ninguna normativa de protección civil.
Es decir, en este caso nosotros generalmente solicitamos los programas internos de protección civil. Solicitamos el hecho de que haya los extintores necesarios de acuerdo a normativa y que realmente se cumpla con todo lo que tiene que ver con la seguridad de estos lugares.
Pero cuando estos lugares funcionan sin ningún papel y funcionan sin tener los usos de suelo correspondientes y no piden la autorización, pues imposible tener claridad acerca de lo que pasa al interior de ellos hasta que no pasan cosas como esta.
Entiendo. Por último, secretaria, ¿hay acompañamiento ya de la propia autoridad del Gobierno de la Ciudad de México de las familias que sufrieron alguna, pues alguna pérdida con algunos de los jóvenes, de los hombres que por desgracia murieron en este, en este accidente? Bueno, evidentemente primero que los que fueron los decesos pues ya se sabe en qué lugar están y se está llamando a los familiares para lo conducente y el apoyo que sea necesario.
Y en relación a los intoxicados que estuvieron en el hospital Ajusco Medio y en el hospital de Topilejo, pues ahí la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México se ha hecho cargo totalmente de esa situación. Pues secretaria, le agradezco estos minutos muy pendientes de la evolución, también atentos a lo que vayan diciendo las autoridades, en este caso la Fiscalía. Miriam Urzúa, cuídese mucho y que tenga muy buenas tardes. Abrazo grande.
Muchísimas, muchísimas gracias Jaime. Buenas tardes. Hasta pronto es Miriam Urzúa, la titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil de la capital del país. Juntos con Jaime Nuñez. Ahora voy contigo, Juan Antonio Jiménez, ¿qué nos dices de Fátima? Ya está también dando a conocer información a la Fiscalía. Te saludo, muy buenas tardes.
Gracias Jaime. Al continuar con las investigaciones por el caso de las conexiones contra Fátima, la Fiscalía capitalina precisó que el estudiante de secundaria número 236 se caiga del primer piso del plantel y que no cuentan con indicios que haya sido empujada.
A través de una tarjeta informativa, la institución indicó que al momento no se cuenta con un dicho alguno de que la menor de edad haya sido empujada por alguno de sus compañeros y que estuviera acompañada de alguien cuando ocurrió el incidente. Añadieron que el día de la caída, el 4 de febrero, a través de las intervenciones realizadas, se establece que el incidente sucedió mientras los alumnos se encontraban en las clases. Jaime, el reporte.
Bueno, veremos qué dice la propia familia. Nosotros hablábamos, Juan Antonio, con don Juan Zavala, el papá de Fátima, estaba en el hospital, ahí en el Hospital de Garia. Ya veremos cuál es la respuesta de la propia familia sobre esto que da a conocer hoy la Fiscalía con esta nota. Cuídate mucho, Juan Antonio. Buen inicio de semana. Abrazo. Gracias igualmente. Buenas tardes. Hasta pronto. Muy buenas tardes. Deje bien a la pausa comercial a 5 de la tarde con 34, casi con 35 minutos.
Le invito a que se quede con nosotros 104.1 FM 1500 de amplitud modulada. Y también invito a que nos acompañen a este espacio informativo en nuestra canal oficial de YouTube de Grupo Fórmula, que día a día tiene mayor tráfico. Y eso nos da mucho gusto. Deje bien a la pausa. Regreso. Quieres iniciar, hacer crecer o monetizar tu podcast? Saber todos los secretos de todos. Dónde y cuándo quieras. Les va a cambiar la vida.
rss.com Almacenamiento, distribución y programación de tus episodios en un solo lugar. Hosteado y distribuido por RSS.com rss.com Hacer podcasts de manera fácil. Estamos de regreso con Jaime y contigo. Juntos. Bueno, ya regresamos a cinco de la tarde con 38 minutos. Es el tiempo el centro del país. Déjenme antes de dar la bienvenida al Procurador Federal del Consumidor Iván Escalante, la Embajada de los Estados Unidos en nuestro país, en México, a través de sus redes sociales.
La cuenta oficial de pone este mensaje. Los vuelos de repatriación ahora llegan hasta la frontera con Guatemala. No te dejes engañar por coyotes. Cruzar ilegalmente implica deportación inmediata y definitiva. Ni lo intentes. Respeta la ley. Y es un es una imagen que dice ahora los vuelos de repatriación llegan hasta la frontera con Guatemala para dificultar la reincidencia de cruces ilegales. La entrada ilegal no es un juego. Ser deportado es definitivo.
Hashtag ni lo intentes. Hashtag respeta la ley. Es un mensaje de Embajada EU en México. Y es Embasí México. Esta es la cuenta oficial de la Embajada de Estados Unidos en México. Es un mensaje que hace pues más de una hora tienen tienen arriba en este en este sentido y en ese pues un mensaje claro no de las estrategias que está utilizando Estados Unidos para pues intentar frenar esto que ellos llaman ingresos ilegales y que en cierto sentido lo son.
Pero bueno pues utilizan un lenguaje y una propaganda que sí la verdad sí deja mucho que desear. Las cinco de la tarde con 39 minutos. Juntos con Jaime Núñez.
Ya le decía hoy en la mañana estuvo presente el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor Iván Escalante como todos los lunes todos los lunes están dándose cita en la conferencia del pueblo en la conferencia de la presidenta Claudia Sheinbaum para hablar de temas que tienen que ver con consumidores con gasolina y con temas que van abordando en el día a día. Imagínense pues todos somos consumidores todos tenemos derechos y todos debemos tener una autoridad
que nos proteja y hoy dieron a conocer algo bien importante. No sé si usted ha ido a estos eventos masivos que cada día hay más y qué bueno que cada día vienen artistas pues de mucho mayor cartel y qué bueno pero luego hay abusos para los consumidores en torno a los cashless. Estos pulseritas que compras y qué bueno que a ese porque no traes el dinero en efectivo y también impiden que exista otro tipo de anomalías pero luego hijo le recupera el dinero es la bronca del mundo.
Qué es lo que dio a conocer hoy el titular de la Profeco fue lo siguiente. Buenas noticias para las personas que les gusta asistir a eventos y a festivales. A partir de la pregunta del reportero de Publímetro de la semana pasada revisamos que el banco que le da la marca este sistema en festivales y eventos solo actúa como patrocinador.
Por lo que llamamos de inmediato a Ucesa llegamos al acuerdo que en los eventos y festivales en los que ellos operan Gran Premio de la Ciudad de México, NASCAR, los festivales IDC que acabes el fin de semana, Vive Latino, Tecate Emblema, ARRE, Corona Capital y Flowfest ya no venderán el dispositivo cashless, ya no cobrarán comisión por precarga y ya no cobrarán comisión por retorno de dinero. En la línea telefónica está el Procurador, el titular de la Profeco Iván Escalante.
Procurador, qué gusto saludarte, cómo te encuentras, muy buenas tardes. Hola Jaime, cómo estás, muy buenas tardes a ti y a tu auditorio, estoy absurdo. Pues aquí celebrando este anuncio que se dio el día de hoy, pero a ver, ¿quién es como? Porque vi que también tuviste que subir un video para aclarar cuáles son los alcances de este convenio, particularmente conoces a Procurador.
Es que fíjate Jaime y gracias por el espacio que se malentendió el mensaje, porque había medios que después de lo que declaramos estaban manejando que desaparecían estos sistemas de los conciertos y no es así.
Nosotros consideramos, así como lo acabas de decir, que este sistema puede ser muy útil, precisamente para no estar cargando efectivo durante los festivales y los eventos que duran más de dos días, porque lo que nos decía Ocesa es que, y digo, lo sabemos, tú y yo nos hemos encontrado en algunos eventos, cuando son conciertos solamente un día, no hay estos sistemas, puedes pagar en efectivo, puedes pagar con tarjeta, puedes hacer libre.
Lo que cambia es cuando hay festivales de más de dos días, porque mucha gente puede programar el gasto que va a tener, incluso sirve hasta para administrar el gasto y lo carga en esta tarjeta. Pero ¿qué fue lo que detectamos? Que en muchas ocasiones este tag o esta tarjetita pulsera, agafete, depende del evento, es la presentación.
En algunos eventos tenía un costo, es decir, te lo vendían, tú llegabas a estos módulos dentro de las instalaciones y te decían, bueno, la pulserita o el tag o el gafete cuesta 20 pesos y aparte cuánto más le quieres depositar, o cuesta 50 o no cuesta. Nos hicimos todo un análisis de en qué eventos costaba y en qué eventos no. Bueno, ahora unificamos la idea y en ningún evento de estos que mencionamos en la mañanera se va a cobrar el dispositivo.
Ese es uno de los acuerdos a los que llegamos con Ocesa. Dos, ya no van a cobrarte por precargar, porque también en algunos de estos festivales y eventos cobraban en la precarga que hacías unos días antes del evento, te cobraban una comisión. Y tercero, en muchos de estos también, no en todos, las políticas son diferentes, pero sí en algunos, te cobraban por devolverte el recurso que te quedaba en el sistema, tampoco te van a cobrar.
Entonces son esos tres mensajes, no cobro del dispositivo, no cobro por precarga y no cobro por devolución de dinero. ¿Qué espíritu hubo con Ocesa y con el banco? En este caso Baramex es la institución financiera que tiene esta disposición. ¿Hubo buena intención, una buena manera de llegar a este acuerdo procurador? Fíjate que sí, incluso yo tenía la misma confusión que tú, porque incluso hice la consulta en Conducef,
porque como tú dices, bien, hay un banco detrás de esta marca. Bueno, pues no, en realidad el banco solamente es patrocinador del sistema. Eso no sabía. No es operado por el banco. Eso también, eso nos lo aclara Conducef y después cuando tocamos la puerta de Ocesa nos dicen, efectivamente, el banco solo es patrocinador del sistema. El sistema es nuestro y hubo muy buena actitud por parte del proveedor.
Nosotros le hicimos ver pues que sería bueno que se unificara, porque en unos sí cobraban, porque en otros sí cobraban precarga, porque en unos, en otros sí cobraban por la devolución. Y todo lo que nos dijeron es está muy bien, vamos a unificarlo todo. Cero cobro por la utilización del sistema, que eso era lo que nosotros a lo que nosotros queríamos llegar. Y fue muy fácil. La verdad es que en un par de días ellos hicieron las consultas.
Nosotros también, nuestro equipo jurídico hizo lo propio y finalmente nos dijeron tienen razón. No vamos a aplicar ya ningún tipo de ya no vamos a cobrar por la operación de este sistema. El sistema, yo creo que les decía es que seguramente por la cantidad de flujo de recursos que manejan durante todo el evento, pues se paga solo y que ya no había necesidad de afectar a las personas consumidoras con un costo extra.
Pues enhorabuena, procurador, y se lo agradecemos. Muchos de los que vamos, Uriel, nuestra producción y Uriel y Annie, todos somos asidos visitantes de este tipo de eventos. Y de verdad ahora procurador ya abusando de su generosidad de confianza. Ojalá se leeren el regreso que luego también se está dando un chorro de días, pero eso será. Espero yo otro otro momento procurador. No, lo sí lo vamos a hacer.
Cuenta con ello para ti y para todos los consumidores, porque incluso también lo que sucede después es que y le pasó a una persona conocida que quería regresar, dejó como 300 pesos en su tag de la Fórmula 1 y no le jalaba el sistema con el numerito. Entonces ya como que te desesperas y lo abandonas y no dices bueno, pues ya lo recu. Y entonces puse ese dinero, pues ya se fue a no sé dónde.
Entonces la idea es perfeccionar justamente todo el sistema completo desde la precarga, la devolución del recurso y hacerlo todo unificado pues de beneficio de todas quienes vamos a este tipo de eventos, quienes disfrutamos de la música, de los eventos deportivos, pues en familia, con amigos. Entonces para que no sea una más de nuestras preocupaciones y todo fluya como tiene que fluir. Y mi querido Jaime. Pues procurador, muchas gracias.
Siempre es un gusto poder platicar con usted y gracias por fijarse en estos detalles que ciertamente son muy importantes, porque al final del día es para el beneficio del consumidor. Abrazo grande procurador, cuídense. Abrazo de vuelta, Jaime. Gracias por todo. Hasta pronto. Es el procurador federal del consumidor Iván Escalante. Juntos con Jaime Núñez. Oiga, agradezco a Arturo, Arturo Ángel, que nos regale un minuto.
Arturo, dimos a conocer una información importante por Reuters sobre el mayo zambada y una posibilidad de declararse culpable. Arturo, que nos puedes comentar rápidamente? Te saludo y te abrazo. Buenas tardes. Hola, con todas. Jaime, muy buenas tardes. Mira, se ha manejado desde antes la posibilidad de que esto de que esto ocurra. Lo han dicho los abogados en las audiencias. Lo que te puedo decir, Jaime, es que todo tiene que ver con la posibilidad de la pena de muerte, no?
Que es el tema que ha venido a complicar la defensa de Ismael del Mayo Zambada, porque si no es por eso y por lo que hemos platicado con sus abogados, ellos creen que el escenario de juicio pues tampoco sería una posibilidad de descartar. Sin embargo, no con esa sanción encima, no? Entonces la preocupación está en ese sentido. Vamos a ver qué sucede. Recordemos que el próximo 22 de abril, o sea, todavía falta un rato.
Jaime es la audiencia para revisar el estatus del caso de del mayo aquí en la corte de Brooklyn. Y de eso tiene que depender. Pero me parece que es claro que también el hecho de que no haya una garantía y que podría escarse es lo que está moviendo el tema de la defensa de Ismael de Mayo Zambada, porque además recordemos que hasta ahora el caso lo conocíamos y el manejo del caso lo llevaba el Departamento de Justicia en la administración del presidente Biden, Jaime.
No sabemos cuál va a ser la actitud de los fiscales ahora que ya inició la administración del presidente Trump. Y la defensa pues no descarta, evidentemente, y creo que es la lectura clara de que podríamos usar el caso del propio Mayo Zambada como un especie de ejemplo de esta batalla contra los criminales. Sabemos que la administración del presidente Trump no es reacia a la pena de muerte.
Incluso una de las áreas ejecutivas es para garantizar que haya inyecciones letales en todos los estados generales. Me parece que la lectura política y el contexto aquí en Estados Unidos es lo que está haciendo pensar la defensa del mayo Zambada sobre esta posible opción. Pues ya veremos, mi querido Arturo. Gracias por estos minutos. Te dejamos, sabemos que andas con la agenda cargada y gracias por esta explicación muy puntual. Abrazo grande y en la semana volvemos a hacer contacto contigo.
Cuídate, Arturo Ángel, aquí en Grupo Fórmula. Ahora, juntos con Arturo Sánchez. Está ya con nosotros Arturo Sánchez para hablar de política y otras cosas. Mi querido Arturo, ¿cómo estás? Te saludo y te abrazo y te veo. Muy buenas tardes. Buenas tardes, mi querido Jaime. Bien, yo te veo y te veo muy bien. Este pues sí, muchas cosas, pues seguimos con el tema de la elección. Mira, yo tengo ya una preocupación muy grande.
Este este fin de semana, el viernes pasado o el jueves pasado, la presidenta del INE inauguró la impresión de las boletas en las que vamos a depositar nuestro voto. La gran diferencia en esta ocasión es que estuvo presente la secretaria de Gobernación. Yo no recuerdo una sola vez desde que el INE se volvió autónomo en donde el secretario o la secretaria de Gobernación estuviera presente en este momento, que es muy importante.
Y pero bueno, es la forma como ahora se entiende la independencia y la autonomía de las instituciones. Pero sobre todo me preocupa que pues bien a bien todavía no nos dicen qué es lo que vamos a votar. Y mira, yo quería compartir con el auditorio esa idea. Nos van a dar seis boletas, seis boletas. Una boleta es para elegir a los nueve ministros de la Suprema Corte, que es el tribunal máximo del país. Y ahí va a haber una lista hasta de 65, 70 candidatos.
Tendremos que leer los nombres y hay espacios en la boleta en donde pondremos números, cinco mujeres y cuatro hombres. Los números de cinco mujeres y de cuatro hombres que van a estar listados en la boleta. Y así va a ocurrir con los demás, con las demás elecciones. Pero entonces la primera es vamos a elegir a los nueve ministros de la Corte. Ese es un primer tema importante. Segundo, vamos a elegir a quienes formarán el Tribunal de Disciplina.
¿Quiénes son los tribunales de los miembros del Tribunal de Disciplina? Son esos jueces o son esas personas que si algún juez se porta mal, si algún juez viola la ley, ellos nos van a disciplinar, ellos les van a poner una sanción y para elegir a esas cinco personas nos darán una segunda boleta. En tercer lugar, como hemos platicado a lo largo de ya mucho tiempo, el Tribunal Electoral está incompleto.
El Tribunal Electoral tiene solamente, que es un tribunal electoral del poder judicial de la Federación, tiene solamente cinco miembros cuando debieran ser al menos siete. Bueno, pues en una tercera boleta nos van a dar la oportunidad de elegir a los dos faltantes que van a ser electos para completar los siete y de esta manera poder salir adelante. En un momento también hemos comentado cómo las salas regionales del Tribunal Electoral están incompletas.
Y otra vez nos van a dar una cuarta boleta para elegir a quienes sean miembros de las salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Estas cuatro boletas más o menos se entienden y son más o menos fáciles, pero hay dos más para elegir magistrados del circuito por un lado, que es una quinta boleta, y para los jueces también de distrito, que es una sexta boleta. Y en ese sentido lo que tenemos es estas seis boletas.
Aquí, bueno, pues vamos a tener también muchos candidatos. Ahora, ¿qué es lo que ocurre y en qué momento estamos ahorita? Todavía apenas están imprimiendo las boletas para la corte, que son las más importantes. Más adelante se seguirán con las demás. Y bueno, están acabándose de resolver muchos asuntos.
Fíjate que el tribunal informa que recibió una gran cantidad de impugnaciones, como 2.500 impugnaciones a los nombres y todo, y 500 de ellas simple y sencillamente no las pudo atender porque ya es irreparable. Lo que pasó ya, las listas están. Pero bueno, en estas condiciones nos estamos acercando a la elección.
Hay una nota que ha salido mucho el día de hoy que tiene que ver con el traslado de las boletas, que la presencia de la secretaria de Gobernación sirvió para que se facilitar el traslado de las boletas. Siempre el Ejército y siempre las fuerzas armadas han trasladado las boletas en todas las elecciones. Ahí no hay nada nuevo y simple y sencillamente la elección sigue.
Y lo que seguirá en adelante es ver cómo se van a desarrollar estos pasos y estar atentos porque el 30 de marzo empiezan las campañas. Pues Arturo, te abrazo, te deseo un excelente inicio de semana. Y ya estaremos viendo la manera en la cual el primer domingo de junio nos vamos a presentar frente a la urna y vamos a hacer este ejercicio. Pero de aquí a ese día todavía faltan algunas noches, lunas y demás. Así que estaremos en contacto. Arturo, cuídate mucho. Buenas tardes.
Muchas gracias, mi querido Jaime. Saludos a todo tu auditorio. Hasta pronto. Es Arturo Sánchez Gutiérrez, nuestro colaborador, hablando de sí, política, elecciones y muchas otras cosas más. Nos vamos. Quédense con Juan Becerra. Nosotros mañana, tarde de martes, regresamos juntos. 104.1 FM, 1500 de AM. Gracias. Nos vemos y nos escuchamos mañana.
