de la Comunidad de México. Grupo Fórmula, en tu plataforma de podcast Israel y Turquía. Consecuencia de toda esta guerra. Estados Unidos, Estados Unidos. El presidente del trono. Presidente. Presidente. Contacto. De la noticia puede entregarse de distintas formas. Vamos a continuar con la información y con lo que se están generando en México y en el resto del mundo. Con el estilo perfecto para desclosar cada acontecimiento de forma única. Grupo Fórmula presenta el programa de noticias.
Es momento de disfrutar las noticias. Este lunes diecisiete de febrero del dos mil veinticinco a las cinco de la tarde en punto. Hay que ir juntos con la información y la más relevante de México y el mundo. Y hay que hacerlo con los sonidos que a esta hora ya son noticia. Es que el decreto del presidente Trump cambia de Golfo de México a Golfo de América. Eso dice Google. Pero
esto está mal. La Universidad de México, la Universidad de México, la Universidad de México, la Universidad de México, la Universidad de México, la Universidad de México, la Universidad de México, la Unamio, el Politécnico. El Politécnico seguirán con su examen. Se abre el registro a estas pensiones con este calendario. El de la a a la c. Los días lunes inicia el día
de hoy. Me parece muy importante que se explique en qué consistió este análisis y procesamiento y que en vez de que se diga de manera una tomadura de pelo, un engaño. La elección ya sucedió. No, días antes ya no quería ir ni a la escuela. Ese día que cayó pues no ha hablado nada la niña. Pero días antes sí, sí, no quería ir a la escuela. Dice, no es que me digan agredir.
Bueno, bueno, bueno, la música va a correr a cargo de pues la incomparable, la única y también pues la la que hoy parte de este planeta paquita, la del barrio. Murió, murió en Veracruz. Está cantante mexicana del género ranchero. Pues inconfundible su voz y su estilo. Más que, más que la voz, el estilo que paquita le dio a su música y a su carrera. Tuvo durante muchos años un restaurante muy exitoso aquí en una colonia de tradición como la colonia Guerrero.
Y bueno, pues de ahí se hizo muy famosa. Hizo canciones muy directas al sexo opuesto. Y bueno, pues hoy, hoy dejó de estar entre nosotros. Y bueno, pues se le va a reconocer, se le va a recordar y se le va a mantener seguramente en un lugar preponderante en los momentos que sea necesario utilizar este tipo de canciones y este tipo de música.
Vamos a hablar más adelante de su legado, de quién es Paquita la del Barrio, qué significó para la música y qué comienza a partir de hoy, porque personajes con estas características y con estos perfiles cuando dejan de estar entre nosotros, pues comienza, comienza la leyenda. Ya hablaremos, ya hablaremos con los expertos de Paquita la del Barrio. En temas informativos, muy atentos de lo que está ocurriendo en el Instituto Nacional Electoral.
Ya también se dijo desde la presidencia de la República, se abordó a lo largo de los últimos días, particularmente el fin de semana, de las listas que llegaron al INE y de las inconsistencias de estas listas, de los errores que tienen esas listas para el tema que tiene que ver con la elección del Poder Judicial. Hablaremos al respecto. Vamos a detenernos en dos temas que involucran a jóvenes con el estudio y con su seguridad.
Lo que ocurrió en el caso de Fátima, esta jovencita de la alcaldía de Iztapalapa que fue, pues hay versiones que dice que era agredida, tenía un tema de bullying. Su propia familia dice que ya habían acudido a las propias autoridades escolares para señalar. Y bueno, pues hace unos días conocimos su caso. Hay versiones que dicen que se, que la arrojaron de un piso de la secundaria y otras versiones que van en otro sentido.
Vamos a estar platicando de ello y también de esta propuesta que se establecería en el estado de Querétaro para que los menores de edad, en caso de que tengan un teléfono móvil, pues no lo puedan llevar a las escuelas. Estaremos, estaremos en ese tema porque van por el ámbito local y van por el ámbito federal. Vamos a hablar con el senador de la República, Agustín Dorantes, sobre esto que conocimos a través de un mensaje que dio el propio gobernador de Querétaro, Mauricio Curi.
Estará con nosotros Arturo Sánchez hablando de lo que está ocurriendo en el INE, también analizándolo. Así que quédese con nosotros de aquí y a las 6 de la tarde. Soy Jaime Núñez. Yo regreso. Te tenemos tu atención. Es por eso que este espacio es perfecto para que tu producto o servicio sea conocido por millones de personas que se encuentran en este momento en su casa, su oficina o en su automóvil. Aprovecha y enúncete con nosotros. Somos rss.com y tenemos un paquete justo para ti.
Escribe un correo a ventas arroba rss.com ventas arroba rss.com y sabrás que se siente estar en boca de todos. Ajale, ajale, ajale, ajale. Bueno, vámonos con música. Ya hablaremos de Paquita del Barrio y de su legado musical y todo lo que significa para la cultura, para el pop. O sea, vaya, Paquita del Barrio era de un género musical, pero fue miembro de la cultura de los últimos 30 40 30 años.
Fácilmente de los últimos de las últimas tres décadas, sin lugar a duda de lo que hizo en la música y después pues ya posteriormente a ella fue invitada a otro tipo de espectáculos y también ya fue conocida en otro en otro momento o en otro aspecto de su propia carrera. Así que vamos a regresar más tarde con la propia vida y obra de Paquita la del barrio 5 con 8 minutos es el tiempo del centro del país.
Se está llevando a cabo una sesión en el Consejo General del INE muy importante que tiene que ver y se han dicho cosas interesantísimas alrededor del tema de las listas que llegan a la al Instituto Nacional Electoral pues para establecer los mecanismos y que va a ocurrir con la elección del próximo primer domingo de junio, donde esa elección extraordinaria estará buscando magistrados, ministros y jueces en este proceso de reforma al poder judicial.
Esta misma mañana, porque a lo largo de los últimos días se ha hablado de estas inconsistencias y errores que hay en las listas que llegaron al INE y que llegaron de los comités que trabajaron para que no existieran esos errores, pero pues las carreras, las prisas y todo lo que usted diga y mande sucedieron. Esta mañana la propia presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que el INE deberá resolver estos errores en las listas. Ya se entregaron las listas.
El INE tiene que resolver si es que falta algún dato, igual con las listas del Poder Legislativo e igual con las listas que el Poder Legislativo terminó resolviendo el Poder Judicial. Entonces el INE tiene que resolver cualquier falta de información o algún problema que haya. Bueno, es parte de lo que dijo la presidenta de la República. Queríamos hablar con los consejeros, pero difícilmente.
Andrea Meraz, tú sabes mucho, es tu fuente, particularmente lo que ocurre en el instituto está llevándose a cabo ahorita en ese momento una sesión. ¿Qué nos dices de todo lo que se ha dicho durante el mediodía y la mañana de este lunes y lo que se puede decir en las siguientes horas? Qué gusto, Andrea. Buenas tardes. Igualmente, qué gusto saludarte, Jaime.
Pues básicamente se han señalado todos estos errores que continúen las listas que entregó el Senado de la República al Instituto Nacional Electoral desde el pasado 12 de febrero. El mismo viernes en una primera revisión ya la Secretaría Ejecutiva le pidió al Senado de la República subsanar todas estas inconsistencias.
Pero lo que sabemos es que aún pese a este requerimiento no se han solventado algunos errores y es que estamos hablando de temas importantes porque en caso de que no se arreglen, digamos, estas inconsistencias puede haber que una persona esté en la boleta de magistrados, que esté en la boleta de jueces al mismo tiempo o que esté en la boleta de magistrados, pero también vaya con una candidatura a ministro de la extrema corte de justicia
de la nación. De ese tamaño son los errores que está detectando el Instituto Nacional Electoral. Sin embargo, ahorita en el Consejo General aprobó, digamos, publicar las listas en el diario oficial de la Federación aún pese a estos errores y que el Senado de la República vaya en las próximas horas y vamos subsanando este tipo de inconsistencias.
El fin de semana Gerardo Fernández Noreno, presidente del Senado, pues había dicho que en el caso del Poder Judicial, estas 955 candidaturas que no tienen datos personales o datos de contacto en realidad o claves de elector o el CURP, pues no podrían ser subsanados porque así le entregaron, digamos, la lista al Senado. Pero escuchemos lo que dice la consejera Daniel Rabel respecto a estos errores.
Derivado de lo anterior, la Unidad Técnica de Servicios Informáticos determinó que de los 4.224 registros de personas candidatas realizados por los comités y remitidos por la mesa directiva de la Cámara de Senadores, se identificaron espacios vacíos derivado de que no se pudo obtener información y que forman parte de los datos mínimos requeridos por esta autoridad electoral.
Por ejemplo, en el caso del Poder Legislativo, se identificó un registro con una fecha de nacimiento incorrecta, se identificaron cuatro registros sin CURP, se identificó un registro con un CURP a 16 dígitos. 8 registros no tienen clave de elector en el caso del Poder Ejecutivo. 13 registros no tienen cuenta de correo. Y también el consejero Jorge Montaño, pues indicó que el INE no está facultado para subsanar ningún tipo de errores, así lo menciona. Su petición no fue ni ha sido atendida.
Lo que quiero decir con esto es que el Instituto Nacional Electoral no está facultado para enmendar algún error en la captura de información y mucho menos tiene la atribución de modificar o enmendar la lista o listas que no fueron remitidas. Por ello, a quienes piensan en impugnar o acudir a la instancia legal, les aclaro, el INE no es autoridad responsable y mucho menos vinculada a corregir alguna omisión realizada por otro ente ajeno al Instituto.
Ya te decía, Jaime, estos errores son no tener datos de contacto, que la CURP o clave de elector no esté, que tampoco los registros estén duplicados o que, por ejemplo, si una persona se postuló para hacer 3D en materia mixta, aparece la especialidad de materia penal o aparecen los dos registros. Y también algo que llama mucho la atención es que el INE, cuando recibe estos, digamos, 4200 registros de parte del Senado y hace los requerimientos, el Senado lo que hace es mandar otra lista.
Así lo explica el consejero Jaime Rivera. Sí hay diferencias, hasta indetectables, entre los listados que el INE recibió el 12 de febrero y lo que se publicó el domingo 16 en el portal digital del INE. Y no queda claro por qué. Hay diferencias cuantitativas y en consecuencia hay nombres que se excluyeron y otros que se agregan. Para aspirantes a la Suprema Corte de Justicia hay tres candidaturas adicionales. Para magistraturas de circuito hay diferencias de cuatro menos candidaturas.
Y en jueces de distrito hay tres candidaturas menos. ¿Y cuál es el tema aquí? Que ya no hay mucho tiempo, Jaime. El INE ya tiene que enviar todos los nombres, todo correctamente hecho para poder imprimir las más de 600 millones de boletas electorales. Justamente hoy los consejeros decían que la fecha límite para mandar esta información a talleres gráficos de México era el próximo 20 de febrero.
Por lo que si algún candidato está observando algún error o si hay algún tipo de inconsistencias, por ejemplo lo que manda toda la Sala Superior del Tribunal Electoral de la integración de nombres a los listados, bueno, tienen que estar antes de esta fecha porque ya se van a imprimir estas millones de boletas para los seis cargos a nivel federal que se están disputando en el poder judicial.
También, por ejemplo, algo que dicen los consejeros es que antes había 4.224 candidaturas y otros dicen que son 4.221. Entonces no hay claridad sobre el número de candidatos finalmente que sean registrados y postulados, pero lo más grave seguramente, Jaime, es el que puedas ver el nombre de una misma persona en diferentes cargos o en diferentes especialidades o en diferentes distritos.
Porque también recordemos el INE tiene cinco días para hacer una tómbola y de alguna manera hay que definir específicamente dónde va a competir cada aspliante a juez y majestado. Es el reporte. Pues ya estaremos muy pendientes, me quería Andrea, de lo que vaya a ocurrir, pero lo que no aporta el tema es el tiempo.
Está el tiempo encima, hay registros que se tienen que cumplir conforme a lo que plantea la Constitución porque fueron cambios constitucionales y hay registros que claramente o momentos que se tienen que ir cumpliendo porque no puedes estar por encima de estas decisiones. Así que ya veremos cómo lo asume el propio Instituto Nacional Electoral. Andrea, gracias, cuídate mucho y que tengas una excelente tarde.
Claro que sí, pues también importante lo que dice el INE no es responsable de avalar estas listas, eso le corresponde al Senado de la República, básicamente se hacen en un deslinde y solamente van a publicar los errores y también los obsales que vaya a dar este poder. Gracias, querida Andrea, cuídate y atentos. Hasta luego, buenas tardes. Juntos con Jaime Nuñez. Bueno, ha habido algunas menciones alrededor de transportistas, de lo que ellos perciben, de lo que ellos viven en el día a día.
Hoy se registró una manifestación muy importante en el centro del país, donde derivó en mesas de trabajo y también de acercamiento con la Secretaría de Gobernación. Hay señalamientos claros de los transportistas y me da gusto poder recibir a Jafet Sainz, él es empresario del transporte en el Estado de México, de lo que ocurrió el día de hoy y de las mesas de trabajo. Qué gusto saludarle, cómo se encuentra, muy buenas tardes. Muy buenas tardes, pues un gusto también saludarle y a sus órdenes.
¿En qué derivó esta protesta y esta manifestación que se registró hoy en varios puntos de la periferia de la Ciudad de México, Jafet? Pues, como bien sabes, los transportistas, pues cansados, cansados de las extorsiones de el mal uso de la Secretaría de Movilidad, del subsecretario y el secretario Daniel Sibaja, Ricardo, que es el subsecretario y el secretario Daniel Sibaja, donde ya están confabulando con fiscales regionales para meterse a la vida interna de cada empresa.
Por lo tal, nosotros anunciamos desde el lunes de la semana pasada este movimiento, el día de ayer, 10, 11 de la noche, no había llamado a nadie ni para tocar el tema, no, hasta que recibimos un llamado ahí por parte del subsecretario de la Ciudad de México, donde nos decía, sí, por favor, ayúdenos la Ciudad de México, sí, y fue la única persona de ahí, y ayer nos nos nos contactó el secretaria general, el gobierno del federal, y pues hizo la mesa de diálogo.
Esta mesa de diálogo participó el fiscal, participaron los los los los mismas dependencias que te estoy comentando. Sí. Y llegamos a esta gran gran situación donde le comentamos y le primero pedimos la renuncia del secretario de movilidad, el subsecretario por meterse en las vidas internas de las empresas. A nivel Estado de México. A nivel Estado de México. OK. Segunda, que se respete a todas las empresas y esta vida interna.
¿Por qué? Porque en en enero y en días pasados el subsecretario armó de tal manera que le sacaran a órdenes de aprehensión a socios. ¿Me dejas brincar el corte comercial que llega de manera automática y regreso para que cierres esta idea? Por supuesto que sí. Irá la pausa que llega de manera automática y regreso con ya fecha. Soy Azucena Uresti y te invito a mantenerte bien informado donde y cuando quieras. Noticias, deportes y espectáculos en tu plataforma de podcast preferida.
Grupo Fórmula abriendo la conversación. Ya regresamos a cinco de la tarde, 24 minutos. Agradezco a ya fecha, es empresario del transporte del Estado de México. Nos permitan en la línea telefónica ya fecha. Nos comentabas a qué acuerdos habían llegado y que había motivado la movilización que hoy se registró por parte de ustedes y también sus exigencias. Sí, como te comentaba y te agradezco. Mira, la motivación fue porque se metieron a la vida interna de una empresa de transporte.
Esta empresa de transporte, esta empresa es la Melchor Ocampo, así se llama. Autores Melchor Ocampo y se meten a la vida interna, hacen una acta de asamblea a modo y destituyen de cierta manera que no es legal a la mesa administrativa o a la mesa directiva que se encuentra en curso. Pero esto confabulado con el subsecretario Ricardo, que es el que confabula esto. Y al ver que nosotros no dejamos que empiecen a meterse a la vida interna que hacen, giran órdenes de aprehensión a detenidos.
Hay cinco y faltan siete, serían 12 órdenes de aprehensión en promedio, 12 11 por ahí, donde hay cinco detenidos, tres a principio de enero y los otros dos el jueves pasado de los otros dos. Uno de ellos es el secretario de la misma empresa. A ellos los acusan por extorsión a la misma empresa.
Entonces, pues prácticamente se ve el pues la corrupción por parte de la Secretaría de Movilidad y por parte de algunos fiscales de como es el de Cuautitlán, Escal y el regional Llurem y el de el de Zumpango, que pertenece a Tecámac. Y pues bueno, esto ya se lo hicimos a ver al señor vicefiscal, que siempre ha apoyado y siempre ha buscado mejorar el servicio de la fiscalía. Sabemos que es un tema complicado.
Hoy vemos tema de las barbarías, vemos otros temas y eso es lo que nos después de una semana y no tener respuesta de tener un diálogo, buscamos esta pues esta manera de que nos escuchen. No sabemos que afectamos a mucha gente, lo sabemos y lo entendemos, pero así como nosotros diarios se manifiestan por la falta de atención. Y qué salió de esta reunión? Qué es lo que se compromete la autoridad?
Se compromete a checar el tema de los detenidos, se compromete a checar el tema de digo el tema de fiscalía, se compromete a checar el tema de los detenidos, de las órdenes de aprehensión y qué está pasando con sus regionales, especialmente con el de Cuauquitlán, Iscali, que es el fiscal regional y con el de Tecama y que pertenece a Zumpango.
Y por parte de la Secretaría de Movilidad, con el subsecretario general de Gobierno de Alejandro Birman, que es del Estado de México, nosotros acordamos que van a checar el actuar del secretario y del subsecretario de Movilidad, que bien se sabe que llevan un año, seis meses por ahí y pues no han trabajado para el transporte, se dedican a hacer otro tipo de cosas como el secretario TikToks y como el subsecretario estarse metiendo en la vida interna.
Esto en a fin de apoyar o beneficiar a un grupo político. Pues vamos a ver qué ocurre. ¿Se dieron algún tiempo, algún plazo? Vimos una semana, semana y media para checar esta situación y en un mes vamos a revisar totalmente todos los puntos. Perfecto. Pues Jafet Sainz, empresario del transporte del Estado de México, regresar a las calles con algo como lo que ocurrió el día de hoy, por el momento descartado.
Descartado hasta el momento. De hecho, nosotros apoyamos. Por ahí estuvo Sector Salud que se unió o nos unimos o ahí se juntaron las marchas. Pero pues nosotros estamos llamando a un diálogo, a algo que realmente nos funcione en el tema transporte. No podemos dejar que se metan a las vidas internas de las empresas. Somos más de 300 mil empleados en el transporte día a día en el Estado de México y movilizamos a 27, 24 millones de personas el día a día.
Entiendo. Pues vamos a estar muy al pendiente de lo que vaya sucediendo en estos días. Jafet Sainz, gracias. Muchas gracias. Cuídate mucho. Hasta luego. Que descansen. Hasta pronto. Juntos con Jaime Núñez. El tema de las escuelas, qué ocurre al interior de las escuelas, qué ocurre con los niños o con los adolescentes que tienen acceso ya cada vez más. Y es mucho más sencillo. A redes sociales, páginas de Internet.
¿Qué es lo que propone el Estado de Querétaro? ¿Qué propone Mauricio Curi, gobernador de la entidad? Amigas y amigos, hoy hago un llamado respetuoso, pero urgente a las familias queretanas para cerrar filas y dar amor, ejemplo, cariño, educación, pero también protección a nuestras niñas, niños y adolescentes. El bien de ellos es el bien de nuestra sociedad.
Hoy es momento de volver a estar unidos para juntos, garantizar que nuestra infancia y nuestra juventud tengan una vida sana, productiva y feliz. Bueno, es parte de lo que dice y buscan ¿qué? En la línea telefónica, el senador por Querétaro Agustín Dorantes con estas iniciativas que buscan proteger a menores de los riesgos de su entorno digital. Qué gusto, senador, cómo se encuentra. Buenas tardes.
Mi querido Jaime, qué gusto saludarte a ti, a tu equipo de trabajo y a toda la gente que te escucha. Igualmente, senador, a ver, ¿por dónde irían? Porque tengo entendido que es una propuesta local y una propuesta federal, que es la que caería en su terreno.
Es correcto. Lo que propone el gobernador Mauricio Curi es modificar tanto la ley de derechos de niñas, niños y adolescentes en el Estado, como también hacer una propuesta a través de la senadora Lupita Murguía y un servidor para modificar la ley general también de derechos de niñas, niños y adolescentes, así como la ley federal de radiodifusión y de telecomunicaciones con el objetivo de limitar el acceso, generar las medidas de seguridad y mecanismos de regulación.
Yo trato de bajarlo mucho Jaime. Sí, claro. Praticando con padres de familia, hacían la analogía de cuando estábamos chicos, salía en la calle, solamente lo podía hacer acompañado de adultos, bajo cierta vigilancia y control a ciertas horas del día. O también cuando ibas al cine y querías un niño entrar a una sala, estaban las clasificaciones o están las clasificaciones A, B y C que dependiendo del tipo de contenido es la posibilidad, según la edad, de poder entrar a las distintas películas.
O sea aquí pasa, debería pasar exactamente lo mismo. Hoy las redes sociales cada vez te dan una apertura, un alcance mayor, puedes acceder a cualquier tipo de información, de fotos, de publicidad de cualquier parte del mundo, puedes comunicarte con cualquier persona y también, sin lugar a dudas, cada vez las redes sociales van tomando más parte en los hábitos de las personas, nos van quitando o nos van dando mayor posibilidad de estar en las redes sociales durante mayor tiempo.
Pero si se maneja de forma positiva, lógicamente es una herramienta súper potente que nos permite tener más conocimiento y estar interconectados. Y además, quitarle distractores ¿no? A los adolescentes quitar distractores. ¿Perdón, Genes? Quitar distractores a los adolescentes cuando están en un aula o están en un entorno educativo.
Es correcto, quitar distractores tanto a los niños como a los adolescentes cuando están en un entorno educativo, pero también limitar el acceso o protegerlos de contenidos que pueden ser dañinos para ellos. Uno de los grandes retos que tenemos hoy, por ejemplo, es el acceso a la pornografía. Hoy está prácticamente no regulada. Uno de los problemas también es la suplantación de identidad.
El que los niños chatíen con personas que se vayan a pasar por otros niños cuando tengan algún interés negativo contra las posibles víctimas. Y hoy no hay forma de cómo regular, de cómo acompañar a los niños, a las niñas y a los adolescentes en el uso de las redes sociales. Como sí se regula el acceso a películas, el acceso a otro tipo de contenidos.
Lo que está proponiendo el gobernador Mauricio Curi, que nos da la confianza de hacer esta propuesta en el Congreso de la Unión, es limitar el acceso hasta los 14 años y de los 14 a los 16 años que tenga que hacer con la autorización de los padres. ¿Hay espíritu de poder transitar con sus padres de otros partidos políticos, senador? No se trata de partidos políticos, se debe tratar de poner el interés de las niñas, niños y adolescentes sobre cualquier otro interés.
Hay mucha información, muchos análisis, muchos datos. Por ejemplo, un estudio de Harvard dice que el acceso a las redes sociales puede aumentar en las niñas y los niños el 30% de ansiedad y depresión. Y la Organización Mundial de la Salud nos dice que cuando están expuestos a contenidos de aninos en redes sociales, los niños, los niños o los adolescentes, normalmente tienen pensamientos suicidas más altos, un 50%.
Entonces yo creo que podemos encontrar el eco, podemos encontrar el acompañamiento. El miércoles el gobernador Lupita y un servidor vamos a estar tocando las puertas de los distintos coordinadores, de los distintos senadores, de los distintos grupos parlamentarios para que sea una iniciativa que se pueda fortalecer, que podamos pasar por un ejercicio de parlamento abierto, que se puedan adherir a otras fuerzas políticas y que pueda salir a la luz.
Pues vamos a estar muy pendientes. El miércoles permítanos regresar con usted para platicar a ver qué espíritu hubo y qué tal le fue recibida esta propuesta, senador. En tanto, muchas gracias, cuídense mucho y que tenga un excelente inicio de semana. Gracias. Muchas gracias, Jaime. Hasta pronto. Platicamos el miércoles. Gracias, es Agustín Dorantes. Regresaremos con el senador el miércoles a ver si hubo este interés por parte de los actores políticos.
Algo muy importante, el riesgo en el entorno digital de los menores de edad. Déjenme la pausa junto 5.35 regreso. RSS.com hacer podcast de manera fácil. Un caso nuevamente las 5 con 38 minutos, un caso que nos debe de llevar a la reflexión sobre lo que ocurre en las escuelas de los adolescentes secundarias y de lo que ocurre también con las autoridades, los maestros y el entorno más cercano.
Como el caso de Fátima, esta niña, esta jovencita que fue, todos dicen que fue agredida por su entorno, que esta agresión pudo haber sido detenida porque sus propios padres habían informado de que su hija sufría del acoso y del bullying por parte de compañeros de cercanos, de niñas, de niños. Incluso se habla de que este acoso podría venir incluso por un gusto musical.
Una cosa muy lamentable porque hoy en un hospital se encuentra Fátima con una condición muy adversa de salud y con un pronóstico también sumamente reservado. Saludo al papá de Fátima, me da mucho gusto poder recibir esta tarde al señor para que nos ayude también a don Juan, para que nos ayude a entender qué es lo que está ocurriendo. Señor Juan, lo saludo y le doy la bienvenida aquí a Grupo Fórmula. ¿Cómo se encuentra? Buenas tardes. Buenas tardes, aquí mire. ¿Cómo está Fátima?
¿Cómo se encuentra Fátima ahorita de salud? Pues ahorita salió una consulta, una interconsulta porque aquí no hay los medios, los aparatos y al parecer se puso mal otra vez. ¿Cuáles son las lesiones que tiene Fátima? Pelvic y cadera, múltiples fracturas. ¿Múltiples fracturas en pelvic y cadera? ¿En qué hospital están tratando? En el Hospital de Ledaria. En el que se encuentra aquí en la Alcaldía Miguel Hidalgo. ¿Qué fue lo que ocurrió, don Juan? ¿Qué fue lo que nos puede usted platicar?
Sabemos que ya la Fiscalía de la Ciudad de México está realizando una investigación. ¿Qué fue lo que sucedió? Sí, pues simplemente que unos compañeros la agredían constantemente y se les avisó a los directivos que no quisieron nada. Entonces muy extrañamente cayó mi hija del tercer piso y no fue un accidente, hubo otra cosa, hubo otra cuestión. Pero desgraciadamente se están deslindando estas autoridades.
Ellos dicen que quizá esto lo pudo haber hecho ella misma en un acto de depresión o alguna circunstancia similar. ¿Esa versión usted la niega? Sí, porque hay documentos que esa depresión es causada por el mismo bullying. Fue unos días antes, inclusive hay oficios donde se le dice que es golpeada, es maltratada, es híberbuleada y pues todo lo que conlleva golpeada. Y eso hicieron caso a las autoridades. Señor Juan, ¿cuándo ocurre este muy lamentable hecho? ¿Cuándo dan ustedes?
Porque tengo entendido que ustedes ya con días de anticipación habían levantado estas alertas a las propias autoridades escolares. Sí, pues constantemente a lo largo de ese mes que pasó de enero, eran constantemente. Y pues sí, vamos a llamar a sus padres, sí, vamos a hacer esto. Inclusive hay unos de ciberbullying que ellos dicen, no, esto es la policía cibernética. Pero señor, está saliendo de su salón, están señalados, a lo mejor el que se lo hizo, ¿por qué no hacen algo?
No, no, nosotros no. Un total, nada de empatía con Mija. ¿Y qué fue lo que sucedió o cuándo fue cuando ocurrió este hecho que hoy tiene a Fátima en una condición delicada de salud? Sí, el 4 de febrero, aproximadamente a las 18 horas, por martes me parece. ¿4 de febrero? Estamos a 17, 13 días. ¿Qué ha pasado en estos 13 días, don Juan? Pues desgraciadamente, por la niña ahorita la llevaron entre consulta y pues es que desgraciadamente yo y públicamente quiero el acoso de la fiscalía, ¿no?
Porque viene a tarde, a mañana y probablemente esa situación le está afectando a Mija porque ella no puede declarar por los dolores y ya se le pidió de favor que respete, ¿no? Y que nosotros no se está negando, pero tiene que más o menos estar estable. Entonces la fiscalía le está acosando, dice que le está acosando. Yo sí, yo aquí lo siento, porque de hecho ahorita llegaron, no lo encontraron porque estaba en este, se fue a interconsulta, entonces se fue el fiscal, no sé quién llevó.
Pues sí, una total deshumanización y horrible, horrible señor. Tengo entendido don Juan, estoy platicando con Juan Zavala, padre de Fátima, he visto también que está su sobrina ahí con usted. Que usted también está pasando un momento complejo en cuestión económica. ¿De qué manera podemos acercarnos con ustedes, ayudarlos? ¿De qué manera podríamos hacer esto, don Juan? Sí, por el momento como hemos estado estos 13 días aquí no he podido ni sacar una cuenta, sí.
Pero en cuanto yo la pueda sacar, pues podría, podría, podría. Pongas en contacto con Brenda, con nuestra productora, con Brenda Morales, cuando se pueda ya hacer este, ese trámite, don Juan. Sabemos que usted está pasando también por una cuestión adversa de salud. También tiene que estar prácticamente 24-7 ahí cercana a Fátima para el parte médico y la evolución de la misma. ¿Nadie de la CEP se ha acercado con usted? ¿Nadie les ha tendido una mano?
¿Nadie ha dicho los podemos apoyar, estamos aquí, vaya ya no actuaron en su momento? Pero nadie se ha acercado don Juan. Pues se acercó ayer el, no sé cómo se llama, Mario Delgado, ¿no? Sí, sí, sí. El secretario. Pero, pues aparentemente vino a apoyar, pero lanzó un comunicado que mi hija está bien y que prácticamente se está deslindando, ¿no? Entonces este, pues el señor, no sé, una falta de empatía, pues como no es su hija, pues no les interesa.
Vamos a buscar también a las autoridades de la CEP. Sí, ayer por la noche ya daban a conocer un comunicado de prensa sobre lo que ocurre con la salud de Fátima. Pues don Juan, Juan Zavala, vamos a estar muy pendiente en un caso que no vamos a soltar y vamos a estar atentos a lo que ocurra. ¿Qué le dice usted a los padres de los, de las, de estas jovencitas o jóvenes que acosaban a su hija y que, pues en algún momento sucedió lo que tuvo que ocurrir y que lo que estamos viendo en este sentido?
Yo, por ejemplo, con los niños que se les ayude yo prácticamente hemos renunciado a todo acto de venganza, más no de justicia. Pero sí yo quiero aclarar una cosa, que si esto hubiera pasado en una secundaria particular, pues estos directivos ya estuvieran en el, en el recurso, ya estuvieran mínimamente en estado. Pero, pero no, porque el otro día como si nada hubo clases, los mismos, y he ido allá y me ha juzgado el director la puerta en la cara, o sea, una total, una total empatía.
¿Tuvo que llegar esto a través de las redes sociales y a través de los medios de comunicación a este nivel, don Juan, para que hagan algo las autoridades? ¿Considera esto así? Pues sí, porque de otra manera iba a hacer carpetazo, ¿no? Y pues algo hubo, ¿no? Es real todo eso, lo que, lo que yo, yo expongo, y tan real que pues Misa está aquí debatiéndose, ¿no?
Porque no está bien, Misa, no está bien. Ahorita se la llevaron a una interconsulta, no sé para qué, porque pues, entonces, pues, este, no sé, ahorita no me contesta la señora, nada, entonces un, un total horrible. Pues sí, me imagino, pues don Juan, Juan Zavala, muy pendiente de la evolución que tome este caso y por supuesto muy, muy cercanos al mismo. Vamos a estar atendiendo esta situación y lo que mediáticamente podamos estar atentos aquí, ahí estaremos, don Juan.
Cuídese mucho, abrazo y que Fátima salga rápido de este trance tan complicado que le está tocando vivir. Cuídese mucho, don Juan y gracias. Sí, muy amable, señor, aquí estamos a la orden. Aquí estamos a la orden. Que esté muy bien es el señor Juan Zavala, padre de Fátima, ya lo subió usted.
Fátima pues había sido acosada, había tenido algunos, pues algunas circunstancias que habían levantado alertas, así lo hicieron saber, así lo dijeron ante las autoridades escolares, no sé si no hicieron algo o lo que hicieron no fue suficiente, pero hoy estamos ante esta situación y cualquiera de las dos circunstancias, lo que dicen unos y los que dicen otros en estas dos versiones posibles de lo que ocurrió aquel 4 de febrero.
Que alguien le empujó para que cayera de un tercer piso o que ella en un estado de depresión haya tomado esta decisión, cualquiera de las 12, esto no exime de ninguna, por ninguna manera la responsabilidad de la autoridad escolar en este caso.
Veremos qué es lo que ocurre y estaremos muy pendiente de la evolución de este caso. Ya lo decía el propio padre de Fátima, Juan Zavala, quien también ya hizo alguna mención al respecto, es el propio titular de la Secretaría de Educación Pública, Mario Delgado, que señaló lo siguiente.
Tuvo atención médica por parte del IMSS, sigue con todas las atenciones, ha habido un acompañamiento desde Ocupurreo, en los hechos parte del gobierno de la ciudad, la fiscalía está investigando, el video que está circulando que dicen que es la niña Fátima es falso, el propio director de la secundaria ha corroborado que esa no es la secundaria, no hay elementos ahora para definir exactamente cómo sucedieron los hechos, pero hasta el momento no hay información de que la hayan empujado.
Ahora, juntos con Arturo Sánchez. Pues ya estaremos muy pendiente. Arturo, qué gusto saludarte, cómo te encuentras, muy buenas tardes. Bien mi querido Jaime, aquí dándole, siguiendo muy de cerca al Consejo General del INE y la evolución sobre la elección del Poder Judicial que está cada vez más complicada. Así es, ya hablábamos con Andrea Meraz y nos pasaba los últimos acontecimientos, qué ves en todo esto mi querido Arturo.
Mira, Andrea hizo una buena descripción de la sesión del Consejo del día de hoy y creo que el INE otra vez está entrapado en una situación muy complicada. Una de las cosas que decía el Consejero Jaime Rivera era que, bueno, por primera vez el INE tiene que recibir la lista de los candidatos en lugar de hacer la lista de los candidatos. Y en consecuencia le llegan unas listas mal hechas con una serie de fallas, incompletos los expedientes, con nombres repetidos.
Y el INE tiene la facultad de decirle, hoy es Senado, me mandaste esto pero está desorganizado. Tienes que darme más información y clarificar las cosas. Bueno, esto empezó el día 12, el día 13 los consejeros conocieron la información, el día 14 descargaron la información y les dieron un USB para poder abrir toda la información.
El sábado empezó a analizarse la situación, no estaba la información, se tuvo que suspender la sesión del Consejo General y hasta hoy empieza a haber una lista que otra vez a la hora de revisar a los consejeros hoy antes de votar encuentran una gran cantidad de errores. Esto me parece que es muy lamentable porque no es como una elección cualquiera.
En elección cualquiera si un candidato no está en la boleta pero está su emblema y está registrado ante el INE, pues si gana su partido en donde él está concursando él simple y sencillamente es nombrado diputado, por ejemplo. En este caso no, en este caso si tú quitas de una boleta a un hombre y lo pones en otro lado, pues esa persona no va a poder ser electa. O si no está para el puesto correcto pues va a ser y es electa, pues es electa para un puesto para el que ella no concursó.
Entonces es muy lamentable que estando ya tan cerca de la elección y estando a tres días de que el INE tenga que enviar todos los listados perfectamente organizados para imprimir las boletas electorales, no haya claridad de quiénes son los candidatos, a qué puestos y en qué lugares de la República. Por eso me parece que la Presidenta de la República hoy en la mañana no tiene una visión completa del asunto. El INE no se puede hacer cargo de corregir cuestiones que le mandan por ley el Senado.
El Senado tenía esa facultad. Pues aún así el INE votó el día de hoy ratificar porque está pasando otra cosa. Está llegando renuncias a las candidaturas. Entonces el INE tiene que quitar de la boleta y ratificar con la gente, con los candidatos una serie de candidaturas que están ocurriendo. Pero el INE tiene un problema más grave todavía. Las campañas van a empezar en algún momento determinado y tiene que tener todos los datos completos para poder contactar a todos los candidatos.
Y eso pues no está del todo completo en todos los casos. Por eso sí me parece que se está llegando a una situación realmente de un desorden muy grande en la organización de la elección. No tanto por el INE, no tanto por... es un conjunto de factores el que está generando esta situación. Y lo último, los últimos que estamos enterándonos de qué va a pasar, somos los ciudadanos que somos los que vamos a votar.
No sabemos todavía ni por quiénes ni por cuántos. Ya el INE ya hizo públicas algunas de las listas. No sabemos en qué estados. Es una elección muy atropellada, muy compleja y lamentablemente pues el simple dato que daba Andrea Meraz, hay consejeros que cuentan 4.224 candidatos, hay otros que cuentan 4.221, pero no nada más porque falten dos o sobren dos, sino porque hubo cambios de nombres hechos por el Senado de la República en el último envío.
Y bueno, eso lo tiene que revisar con mucho cuidado el INE para poder terminar de organizar la elección. Y por lo demás, pues el INE está haciendo lo que le toca. Ya empezó la visita casa por casa a quienes van a ser funcionarios de casilla. Ya están empezando a hacer el trabajo que sabe hacer muy bien el IFE.
Pero este punto de definir a los candidatos y desde luego de ponerlos correctamente en la boleta, imprimirlas a tiempo, organizarlas y distribuirlas a tiempo toda la República está costando mucho trabajo. Pues ya veremos en qué termina todo esto Arturo, pero sí, sin duda lo que hablábamos con la propia Andrea es que el tiempo juegue en contra de este proceso por los plazos que se tienen que ir cumpliendo y también el mes de junio que cada vez se ve más cerca, el primer domingo de ese mes.
Así es. Y bueno, el problema es que el año pasado se imprimieron 300 millones de boletas y talleres gráficos de México se vio enproblemado para poder salir a tiempo. Ahora se va a imprimir el doble, 600 millones de boletas porque son muchos los puestos y evidentemente no puedes llegar tarde más allá del 20 de febrero si es que el INE quiere tener a tiempo las boletas y poder distribuirlas en todos los lugares en donde se van a elegir jueces, magistrados, etcétera.
Pues ya estaremos muy pendiente Arturo y será motivo de una nueva charla. Te abrazo Arturo, cuídate mucho y excelente inicio de semana. Gracias. Nos vemos la próxima semana y saludos a tu editor. Igualmente es Arturo Sánchez Gutiérrez. Juntos con Jaime Núñez. Oiga, ya hay una aclaración. En el Senado de la República se aprobó un tema que tiene que ver con
la entrada de fuerzas especiales de Estados Unidos. Por eso es un ejercicio que se hace, pues, habitualmente pero no es que haya aprobado el Senado la entrada de las fuerzas de Estados Unidos para enfrentar a cárteles. No. El Senado de la República no autorizó la entrada de fuerzas de Estados Unidos para enfrentar a cárteles. El 11 de febrero lo que autorizó es el ingreso de solamente 10 elementos militares para participar en actividades de adiestramiento. Nada que ver con lo otro.
Pero ya sabe cómo las informaciones luego van creciendo, creciendo, creciendo, creciendo y ya pa' que de cuento. Ya nos vamos. Quédense con Juan Becerra. Híjole, con tantito de paquita la del barrio. Qué cosa. Mañana, Michelle Rivera aquí en este espacio informativo. Nos escuchamos el miércoles.
