Juntos Jueves 31 de Agosto de 2023 - podcast episode cover

Juntos Jueves 31 de Agosto de 2023

Sep 01, 202349 min
--:--
--:--
Download Metacast podcast app
Listen to this episode in Metacast mobile app
Don't just listen to podcasts. Learn from them with transcripts, summaries, and chapters for every episode. Skim, search, and bookmark insights. Learn more

Episode description

#Juntos #JaimeNunez #AbriendoLaConversación

Grupo Fórmula #AbriendoLaConversación #Juntos #JaimeNunez ¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube! http://goo.gl/NAKFkj Podcast: https://goo.gl/PbwGxT Mantente informado minuto a minuto en nuestras redes sociales: Facebook-----http://goo.gl/5UHZOQ Twitter----------http://goo.gl/nEXxVF Canal sugerido http://goo.gl/hst33f Sigue nuestra transmisión en vivo: http://goo.gl/2VZDqJ Descarga nuestra App: iOS: http://goo.gl/tLZe3S Android: http://goo.gl/oXFwHj

¿Quieres anunciarte en este y muchos otros podcast? Escríbenos a este email : ventas@rss.com

Transcript

de la democracia. Grupo Fórmula en tu plataforma de podcast preferida. La noticia puede entregarse de distintas formas. Con la información y con lo que se están generando en México y en el resto del mundo. Con el estilo perfecto para desglosar cada acontecimiento que está en la agenda. Grupo Fórmula presente. Juntos con Jaime Núñez. Es momento de disfrutar las noticias. Juntos. Y despertamos y seguía siendo agosto.

Estamos a jueves treinta y uno de agosto del dos mil veintitrés las cinco de la tarde en punto. Hay que ir juntos con la información. La más relevante de México y el mundo. Y hay que hacerlo con los sonidos que esta hora ya son Hemos tomado la decisión de única. En la persona de Sochil Galvez para encabezar el frente amplio por México. Lo que vimos ahora una comedia. Se les complicó un poco porque... Ni siquiera terminaron su proceso. Fue pura declinación. Que los digan.

Y se lo digo al presidente, con mi mérito personal. No estoy aquí por nadie. Ella toma la decisión cuando conoce las encuestas. De no haber sido que ella decidiera retirarse, hubiera habido contienda el domingo. Pero no tiene caso. El comité ha determinado y acordado de manera expresa que la jornada no se va a celebrar el día 3 de septiembre. En las encuestas oficiales, no salí arriba. Por un margen significativo.

Que yo y las decisiones del Comité Nacional del partido en el que milito, me llevan a reconocer que el proceso no me es favorable. El domingo en la mañana, entregaremos la constancia a Xochitl Galvez para convertirla en la conductora de este frente amplio por México. Después de todos los acuerdos tomados, hoy sabemos que la senadora Xochitl Galvez Ruiz encabezará la conducción del frente amplio por México. Xochitl, la ciudadanía te llevó a donde estás hoy.

Ni reconocimiento total, ni lealtad total a tu causa, ni apoyo definido y amplio. Sé que vamos a ganar el 2024. El frente está unido en torno a Xochitl Galvez y va a ser la próxima presidenta de México. De PS aquí en el PS. Aquí no hay relaciones. Qué gusto. Hola, señor Marco. Bienvenido. ¿Cómo la vuelves? Siempre platicamos de ayer que sí yo. ¿Estás bien? Muy bien. Espero que se defina el método como me la pongan a bailo.

Por supuesto que creo que hay que favorecer métodos donde todos nos sintamos cómodos y voy a participar en el proceso. Quiero ser jefa de gobierno y voy a luchar por ser jugador. Mi nombre es Taviar Pesada y soy acompañante de Rodrigo Mireles en el proceso de recuestas. Llegó un grupo de personas y se bajaron y me golpearon y se dieron a la fuga.

No se había materializado ese acuerdo, sin embargo, el día de hoy, el juez de la causa tomó una decisión, me parece justa, acorde a los derechos humanos. Fui responsable a esa comisión por si algo me llegara a pasar. Es esta comisión la que ha estado obstaculizando para que no se esclarezca la información que tengo. Y en la música nos va a acompañar Dire Straits, Jack Sony, guitarrista de esta agrupación que tocó en el Live Aid.

Murió, murió los 68 años de edad, uno de los legendarios y por supuesto, icónicos miembros de esta tradicional y muy conocida banda de rock de los 80s. Bueno, pues está de luto, murió, murió Jack Sony de los Dire Straits y esta es una de las canciones más importantes, el Sultan of Swing. Vamos a ir a la pausa comercial, ya hay video, ya hay mensaje, ya hay fotografía de Xochitl Galvez y de Beatriz Paredes. El camino está pavimentado para lo que vaya a ocurrir en el Frente Amplio por México.

Siguen las críticas, las inquietudes de lo que pudo haber ocurrido el domingo y no ocurrió. Vamos a hablar de eso con miembros del Frente Amplio por México. Vamos a detenernos en esta noticia de hace unas horas, no muchas. Emilio Lozoya libra la acusación por caso agro-nitrogenados. Continúa preso, pero es muy importante y es un duro golpe a la Fiscalía General de la República.

Estaremos hablando con el Subsecretario Gabriel Llorio sobre la semana Fintech, lo que va a ocurrir en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Hablaremos con el vice almirante tizcareño, el director de la Terminal Aérea. Todo eso juntos cuando regresemos. En un momento regresamos juntos. ¿Sabías que el mercado de los podcast en Latinoamérica es el número uno mundial en crecimiento?

Así es, cada día más y más gente escucha podcast desde la comodidad de su teléfono, coche o su computadora. Aprovecha y anúnciate con nosotros. Somos rss.com y tenemos un paquete justo para ti. Escribe un correo a ventas arroba rss.com y sabrás qué se siente estar en boca de todos. Cinco de la tarde, ocho minutos, tiempo el centro del país. Gracias por continuar con nosotros juntos en esa tarde lluviosa. Vaya que llovió en el poniente de la capital del país y el tránsito está una locura.

Como una locura es lo que hoy en medios de comunicación estoy observando prácticamente todas las páginas de internet de los periódicos y medios electrónicos. Destacan esta información que conocimos alrededor de las 3.30 de la tarde. Esto que tiene que ver con Emilio Lozoya. Miguel Ontiveros, el abogado de este exfuncionario, señaló lo siguiente.

La postura de Emilio Lozoya ha sido desde hace tres años para colaborar con el Estado mexicano, de llegar a un acuerdo reparatorio en este caso y no se había materializado ese acuerdo. Sin embargo, el día de hoy, después de la causa, tomó una decisión, me parece justa, acorde a los derechos humanos, a un sistema democrático de justicia como el que tenemos y consideró que se ya suspendió el proceso. Una vez celebrado un acuerdo reparatorio.

En la línea telefónica se encuentra mi compañero periodista, columnista en El Universal, y también en varios medios, Mario Maldonado. Mario, qué gusto saludarte. ¿Cómo te va? Muy buenas tardes. Querido Jaime, qué gusto saludarte también a ti, a la Auditoria de Radio Córmula. Buenas tardes. Buenas tardes, Mario. Tú hiciste el libro Lozoya, El traidor, un libro que fue muy exitoso, muy mediático. Y, Mario, hoy nos enteramos de esto.

¿Es un triunfo del propio Emilio Lozoya ante la justicia mexicana, particularmente en el caso al gronitrogenados? Sin duda es un triunfo de él y de su abogado, que ya mencionabas, Miguel Ontiveros, porque este es uno de los dos casos emblemáticos de corrupción del sexenio de Enrique Peña Nieto, pues, donde Emilio Lozoya estuvo en la primera mitad como director general de Pemex.

Y por lo que se le está acusando a Lozoya, el otro se adió de esta mega estafa o mega acto de corrupción en toda Latinoamérica y en otros países que ensució a esta compañía brasileña, que por eso se quedó justamente hoy todavía en prisión preventiva, como está desde hace más de dos años o más o menos dos años Emilio Lozoya por estos dos casos.

Pero esto sí es un triunfo, sin duda alguna, y me parece que va cambiando, allanando el camino para que eventualmente le concedan la libertad a Emilio Lozoya, no necesariamente sin cargos ya, pero sí que pueda estar en una especie de libertad condicional.

Pero, a ver, este asunto en específico es un de gronitrogenados, la venta de una planta de fertilizantes, por parte de Altos Hornos de México, del empresario Alonso Ancira a Pemex, en el sexta año pasado, donde se le pagó un sobreprecio y por eso está Emilio Lozoya encarcelado, es una de las acusaciones.

Y también lo estuvo Alonso Ancira, el empresario que por cierto mencionó esta semana el presidente, que está en Houston, vive en Estados Unidos, y tiene a su empresa Altos Hornos de México en quiebra y la quiere rescatar el gobierno, pero no quiere que Alonso Ancira sea más accionista de esta empresa.

Alonso Ancira estuvo en España detenido, que extraditaron a México, estuvo unos meses en la cárcel, en prisión preventiva, y después hizo este acuerdo reparatorio con Pemex para pagarle un total de 216 millones de dólares, pues como reparación del daño por haber vendido a sobreprecio una planta Pemex.

Y ese es el tema interesante, porque el argumento del juez que, digamos, que absuelve a Lozoya de este delito, del caso agronitrogenado o de este presunto delito, es que como Alonso Ancira ya pagó y ya hizo un acuerdo con el gobierno y le está pagando, porque además le está pagando en plazos de 50 millones de dólares, entonces Lozoya también queda exculpado, queda como parte de este acuerdo de reparatorio, y obviamente pues ahí pierde la Fiscalía,

pierde porque es la que está litigando este asunto, porque está exclutando a Lozoya, y pierde el gobierno porque por lo menos le iban a pagar lo que estaba buscando la Fiscalía, y por eso es que por este tema le pagarán a Pemex 3.4 millones de dólares, lo cual pues ya no va a ser porque pues ya absorbió a Lozoya de este delito. Entonces el beneficio que ha otorgado Alonso Ancira se hace extensivo a Emilio Lozoya, y por eso el beneficio le llega a ese nivel, a que queda suspendido este proceso.

Así es. Ahora hay que también poner de contexto que este juez, Gerardo Alarcón López, que fue el que hoy exoneró a Lozoya de este delito de haber vendido a sobreprecio, o haber comprado más bien como director de Pemex a sobreprecio en la planta, ya había, digamos, fallado a favor del caso de Lozoya con respecto a su mamá, a su madre, que se llama Gilda Margarita Lozoya-Ospín, que pues con base en un decreto que hizo el presidente López Obrador hace un tiempo ya con respecto a adultos mayores

sobre derecho a vivir una vida plena, independiente, etcétera, libre de violencia, utilizaron este criterio jurídico, beneficiaron a la familia de Lozoya, a su madre en específico, para que pues le quitaran, digamos, este proceso que tenía abierto y que también la tuvieron detenida en las cárceles. Entonces ya benefició en algún momento a Lozoya, bueno, a su madre, en el caso mismo de, en este caso de Adronis de Odegbreg, perdón, y ahora pues le concedió a Emilio Lozoya este tema.

Sin un solo dólar de por medio del bolsillo de Emilio Lozoya. Sí, correcto. Es que ese es el tema porque, mira, Emilio Lozoya estaría ya fuera del reclusorio norte donde está hace dos años más o menos, si ya hubiera pagado el dinero que dicen que sí tiene, porque quien lo dice es su exabogado, ¿te acuerdas de Javier Coello Trejo que fue su abogado cuando se peleó? Porque ni a él le quería pagar a Coello Trejo y Coello Trejo decía, yo sé que tiene dinero mucho y sé dónde está.

Obviamente no dio las cantidades en los lugares, pero diciendo, dando a entender que Lozoya sí tiene ese dinero que le están solicitando las autoridades como pago del acuerdo reparatorio. Es decir, en el caso de Odegbreg, también se le está requiriendo cerca de 30 millones de dólares, si no me equivoco, y ellos dicen, no, nosotros debemos de tres millones de dólares o cuatro, algo así en lo que les podemos pagar, si no están de acuerdo, pues seguimos el proceso y lo seguimos litigando.

Es decir, Lozoya no quiere soltar un peso como si lo hizo Alonso Ancira, porque Alonso Ancira está pagando mucho dinero, 216 millones de dólares es muchísimo dinero y lo está pagando de a 50 millones por cierto tiempo, cada mes, cada cierto mes va a pagarle a Pemex, al Estado mexicano 50 millones de dólares.

Pero Lozoya no quiere desembolsar ni 10 millones, y es lo que está litigando y por lo pronto ya le ganó a la Fiscalía, uno de los casos emblemáticos por los que está recluido en la prisión del reclusorio norte. Vamos a ver qué es lo que ocurre y mañana cuál es la respuesta del propio presidente López Obrador a esta decisión que se da desde un ministerio público, en ese caso desde el juzgado, allí en el reclusorio. Mario, muchas gracias, fuerte abrazo, cuídate mucho, muy buenas tardes.

Con mucho gusto, con mucho gusto, querido Jaime, un abrazo y buenas tardes. Hasta pronto, es Mario Maldonado, periodista especializado en negocios, él escribe en El Universal, autor del libro Lozoya, el traidor.

Y Alejandra Latapí, que pertenece a este consejo del propio frente amplio que lleva a cabo la organización del PAM-PRI-PRD para la elección de este personaje, este perfil que puede ser el candidato a la presidencia de la República en el 2024, señaló lo siguiente durante su conferencia de prensa. El domingo en la mañana entregaremos la constancia a Xochitl Galvez para convertirla en la conductora de este frente amplio por México.

El llamado hoy es que salgamos con la esperanza por delante, que la unidad se note y que vaya creciendo. Así, con alegría y emoción, como se me nota, cerraremos esta etapa. Se quebró, se quebró un poco ahí Alejandra Latapí en la línea telefónica, el ex consejero de línea integrante también de ese comité organizador quien nos acompañó a lo largo de esos meses, Marco Baños.

Marco, pues sí, muy emotivo el mensaje, no habrá consulta y nada más estaremos atentos a que se le entregue, que será una especie de certificado de que Xochitl Galvez será la que encabece este esfuerzo. Muy buenas tardes. Hola Jaime, muy buenas tardes, te saludo con afecto y a todo el auditorio. Pues mira, el mensaje de Alejandra ciertamente fue muy emotivo.

Han sido dos meses de un trabajo intenso, hemos estado 14, 16 horas diariamente, incluido los fines de semana en la atención de las diversas actividades de lo que ha implicado la construcción del frente amplio por México. Y esta semana han ocurrido muchas cuestiones importantes de las cuales tú mismo has dado cuenta.

De entrada, los partidos políticos nos pidieron que adelantáramos el resultado de las encuestas, cosa que atendió por parte del comité organizador y eso hizo que el Partido Revolucional Institucional el día de ayer por la tarde, tuviera esta reunión con su comité ejecutivo nacional y con sus 32 comités estatales para que finalmente el PRI se expresara en favor de las aspiraciones de Xochitl Galvez.

Y por su parte la senadora Beatriz Paredes, quien ha tenido un papel muy destacado en este procedimiento, señalara que ella acata la decisión de su partido, reconoce la distancia que hay en las encuestas entre ella y la senadora Xochitl Galvez y también señaló que estaría lo que dijera el comité organizador. Así que ahora hemos tomado el acuerdo también por petición de los partidos de no llevar a cabo la encuesta, perdóname, la consulta, prevista para el próximo domingo y no se va a celebrar.

Marco, rápidamente una reflexión de esta crítica que se ha hecho al comité y a los partidos de que pues no se le jugó derecho a la ciudadanía, que confió en todo este proceso y no va a poder llevar a cabo este ejercicio el próximo domingo.

Mira, creo que también ha sido un poco de fuerte la crítica en el sentido de que no estaba preparada la logística, a mí me correspondió la preparación de todo lo que era la integración de los comités y la consulta y te doy un testimonio pleno de que estaba todo listo para la consulta.

Y evidentemente creo que la participación de la ciudadanía no solo puede acotarse al tema de la participación en los votos, hubiera sido por supuesto deseable que concluyéramos el ejercicio de esa manera, pero la ciudadanía ha participado muy activamente sin la participación de los ciudadanos. Jaime, te lo digo con toda honestidad, no estaríamos hablando de las aspiraciones de Xochitl Galvez,

sino de alguna otra. Los partidos tenían preferencias de otra naturaleza y tú lo sabes muy bien, el propio Pan ha reconocido que tenía la intención de apoyar a Santiago Crill y el PRI tenía otras aspiraciones para la candidatura presidencial. En este caso Xochitl es una persona que de manera emergente ha salido con un enorme apoyo ciudadano, con un enorme impulso de la sociedad para poder estar en esta situación y ella misma lo reconoció ayer y lo ha dicho hoy también en varios foros.

Pues vamos a estar muy pendiente de esto Marco y atentos a lo que ocurre el domingo ya cuando se le entregue esta constancia a la propia Xochitl Galvez. Marco Baños, gracias, cuídate mucho, muy buenas tardes. Hasta luego Jaime, un abrazo para todos. Es Marco Baños, él es ex consejero del INE, integrante de este comité organizador. Vamos a regresar con lo que dice Beatriz Paredes en un video que subió en redes sociales Juntos cuando regresemos. En un momento regresamos juntos.

Soy Eduardo Curzi, te invito a que estés pendiente de nuestro podcast para que estés bien informado cuando tú lo decidas. Noticias, deportes y espectáculos en tu plataforma de podcast preferida. Grupo Fórmula, abriendo la conversación. Estamos de regreso con Jaime y contigo. Juntos. Ahora sí, también siendo miembro de este Frente Amplio por México, dio un mensaje en sus redes sociales. Siempre he dicho que soy una mujer de misiones y no de puesto. Este es un momento para demostrarlo.

En las encuestas oficiales no salí arriba. Por un margen significativo, ello y las decisiones del Comité Nacional del Partido en el que milito me llevan a reconocer que el proceso no me es favorable, así es la democracia, se gana o se pierde. He recuperado la certeza de que si la gente se decide a participar, tarde o temprano, las cosas tendrán que cambiar. Juntos con Jaime Nuñez.

Vamos a otros temas importantes, lo que está ocurriendo en el ambiente y en el ámbito de la economía, las finanzas, los negocios y por supuesto también todo lo que sucede en la parte tecnológica. La Secretaría de Hacienda inauguró estos días la primera semana Fintech en el país. Está en la línea telefónica el Subsecretario de Hacienda y Cléito Público, Gabriel Giorgio, a quien recibimos con mucho gusto. Subsecretario, ¿cómo le va? Muy buenas tardes.

Muy buenas, está muy bien. Muchas gracias por invitarme a tu espacio. Oiga, Subsecretario, importante que se tome muy en serio la oportunidad de que a través de las Fintech se camine en el ámbito de los negocios, de las finanzas y por supuesto también en el tema sendario. ¿Cuál es la relevancia de una semana con las características de esto que están realizando y que están organizando ustedes?

A nosotros nos parece que es de gran relevancia, es un sector que está creciendo muy rápido, no solamente en México, sino en el mundo, en la economía digital y el sector, sobre todo los servicios digitales y tecnológicos financieros, está creciendo de manera acelerada. En México ya están operando y están estableciendo relaciones no solamente con los usuarios como nosotros, sino también con los bancos.

Entonces creemos que es un momento oportuno para comenzar a acelerar también un diálogo, un intercambio de opiniones y sobre todo también buscando que el sector crezca de manera ordenada con una regulación adecuada para proteger a los usuarios finales, pero al mismo tiempo también para que el sector pueda traer valor agregado a nuestro sector financiero en México.

Y sobre todo pensando que México tiene una infraestructura importante que le permita ser eventualmente uno de los hub financieros digitales más importantes del mundo. Una ley fintech que tiene cinco años, ¿nos ha quedado de ver esta ley, subsecretario? No, yo creo que la ley está muy bien diseñada, es una ley que ha sido reconocida a nivel internacional y creo que ahí no hay mucho margen, digamos es una muy buena ley.

Lo que más bien creo es que en estos cinco años nos hemos quedado un poco cortos en la implementación de esta ley, y esto implica no solamente dialogar con el sector fintech, sino con todo el sector financiero para trabajar en la regulación secundaria. Y lo que hicimos en esta semana fintech fue reactivar el grupo de innovación financiera precisamente para poder ir delineando junto con el gremio de manera consensada una ruta de trabajo que nos permita sacar el mayor provecho del sector fintech.

¿Cómo combinar el sistema financiero, la banca tradicional, con estos nuevos actores, estos nuevos jugadores que existen dentro del sistema o dentro del ecosistema, subsecretario? Yo creo que las posibilidades son infinitas.

Actualmente el sector bancario tradicional o convencional, como lo querramos llamar, no solamente los bancos han hecho inversiones muy importantes en digitalización y tecnología, también ya estamos viendo nuevos bancos digitales que operan de manera puramente digital, y creo que las posibilidades son infinitas.

El sector fintech ya está proviendo de servicios de pagos, proviendo de servicios también de captación de depósitos, de tarjetas de crédito, y creo que a mí más bien lo que nos hace falta es lo de armitar nuestra regulación, nuestra jurisdicción financiera, para finalmente generar un ecosistema donde todos los gremios financieros, incluyendo el fintech, puedan crecer.

La pandemia y el golpe de la misma no se hubiera podido salir adelante de manera tan oportuna o tan rápida sin las fintech, sin la economía digital, subsecretario. No, totalmente de acuerdo. Durante la pandemia lo que se dio fue un auge muy importante de servicios a través de plataformas digitales y sobre todo que van acompañadas de pagos digitales, de todos estos servicios de sistema de pago que se realizan a través de aplicaciones.

Y creo que esto detonó sobre todo un ambiente de innovación a nivel mundial, pero también en México, y creo que nos tenemos que subir en esta tendencia precisamente porque nos va a dar mayor valor agregado a nuestro sector fintech. Yo creo que hacia adelante va a ser muy importante la consolidación de este sector, pero sobre todo lograr sinergias no solamente con el sector bancario, sino también con el gobierno.

En otros países el sector fintech provee de servicios al gobierno y creo que tenemos que pensar ya en esta magnitud hacia adelante. ¿Estamos preparados desde la Comisión Nacional Bancaria de Valores y otros actores del propio gobierno para poder asumir y abrazar este tipo de empresas?

Yo creo que la Comisión Nacional Bancaria ha avanzado bastante, sobre todo ya al día de hoy ya han autorizado cerca de 65, 66 empresas fintech que proveen servicios financieros y que en nuestra jurisdicción actual o en la regulación actual tienen que ser autorizadas por la Comisión Nacional Bancaria. Sin embargo, ya hay más de 600 empresas fintech que no necesariamente están reguladas, no es que se den falta, sino que no necesitan ser reguladas en nuestra jurisdicción.

Y creo que en ese sentido necesitamos pensar a través del Grupo de Innovación Financiera junto con los gremios, las autoridades financieras, los supervisores, la Secretaría de Hacienda, el Banco de México, cómo es la mejor manera de interactuar con este sector y sacarle provecho yo, sufro yo mucho el de sacarle provecho porque está creciendo. Creo que no hemos visto toda su potencialidad.

En otros países han sido muy exitosos para generar inclusión y educación financiera y esa es una de las grandes brechas sociales que tenemos en México y creemos que el sector fintech va a ser una aliada estratégica. Estamos platicando con el subsecretario de Hacienda y Crito Público, Gabriel Giorgio. Subsecretario, la ley fintech camina también de la mano de la penetración de Internet y una robusta infraestructura de comunicaciones.

Es un tema que no atiende directamente la Secretaría de Hacienda, pero se tiene que caminar de la mano de las empresas que invierten y también de desarrollos que propio gobierno puede impulsar. No, no, por supuesto. Y de hecho, obviamente, tanto la tecnología como toda la economía digital dependen de manera muy importante, significativa de la infraestructura que se despliegue en términos de conectividad digital y para eso va a ser importante los despliegues de red de Internet para todos.

Yo creo que esta administración puso por primera vez dos grandes objetivos de manera conjunta, que fue la bancarización de los programas sociales, al mismo tiempo que se trata de desplegar una red de conectividad a través del Internet más allá de las zonas urbanas. Estamos caminando en eso, creo que todavía hay que avanzar más, pero sin duda necesitamos acompañar toda la regulación fintech y todo el esfuerzo de digitalización con una mayor conectividad de la República Mexicana.

Es un país muy grande, a veces perdemos eso un poco de vista a los mexicanos, pero tenemos que trabajar en generar una mayor conectividad en ese sentido, no solamente de infraestructura ferroviaria o de caminos, sino también digital y de Internet.

Conectividad, subsecretario, regresando a la regulación, ¿cómo realizar o tener leyes que acompañen al regulador, al que vigila todo esto, y que no sea engorroso, que no sea tardado, que no sea un embudo, como ha ocurrido en otras ocasiones cuando desde el legislativo, cuando se proponen leyes se intenta regular tanto que termina siendo todo un problema y un cuello de botella para un negocio tan dinámico como es el fintech?

No, sin duda es una de las grandes, digamos, como instintivas que existen en la regulación financiera, no solamente en México. Hay que recordar que la regulación financiera nace con un enfoque de regulación bancaria tradicional, donde había sucursales, que son de intermediación financiera, pero a la medida en la que la digitalización avanza, los servicios se empiezan a fragmentar y las empresas siempre se especializan en ciertos nichos de servicios.

En ese sentido creo que la regulación tiene que evolucionar, tenemos que adaptar nuestra regulación. Yo creo que un enfoque de regulación proporcional es importante porque hay, por ejemplo, empresas fintech que dan un servicio específico y no se le puede hacer una carga regulatoria como la de un banco que tiene, grandes bancos, por ejemplo, multinacionales.

Yo creo que es importante también que los reguladores utilicen nuevos sistemas de medición de riesgo, sobredos, que son muy rápidas y excesivas. Y eso es un gozo que camino que está tomando la regulación bancaria, porque ayer el doctor de la clasura de la demanda, gente que habló de los enfoques de inteligencia, se inició a usar las condiciones de la bancaria. Y creo que el regulador y los reguladores, porque en México tenemos una reducción de partidas, se les puede usar de su propia manera.

A ver, subsecretario, tenemos un pequeño problema en la calidad de la comunicación. Permítame un instante, déjeme recuperar su llamada para escuchar esto último que nos acaba de comentar, lo que está sucediendo con el regulador, con la Comisión Nacional Bancaria de Valores, lo que dijo el mensaje que señalaron el día de ayer en el cierre de esta semana. Fintech fueron tres días muy potentes, con muchos encuentros, y por supuesto también muy de la mano con lo que requiere el propio país.

Hay que estar muy atentos a eso que ocurre en el mundo, porque es tan dinámico el sector de la tecnología que no se puede rezagar. México no se puede dar el lujo en estos momentos. Subsecretario, recuperamos la comunicación. Nos decía del mensaje que da desde la Comisión Nacional Bancaria de Valores el tema del regulatorio. Sí, lo que mencionaba también es que los reguladores no recogieron.

No, a ver, voy a recuperar su comunicación, subsecretario, porque se escucha muy mal y no nos merecemos esta comunicación. Vamos a recuperar la llamada. Y esto ya pasa mucho más casi, es muy seguido que pase los teléfonos móviles. No sé si usted tenga esta muy mala experiencia en ocasiones de hablar por teléfono y que se escucha, que se corta o que es un problema que entre la llamada. Y bueno, pues, pero qué tal cuando cobran, qué tal cuando llegue el recibo, qué tal cuando llegue la factura.

Ahí sí, puntualito, ¿verdad? Pero bueno, vamos a ir a la pausa comercial. Vamos a recuperar esta última respuesta del subsecretario Gabriel Iorio en torno a un tema muy importante como son las fintech. Y hay que detenernos también en el tema de las criptomonedas. Eso no lo debemos de perder de vista. ¿Qué va a hacer el regulador? ¿Qué va a hacer México con esto que está irrumpiendo en el mundo que tiene que ver con las criptomonedas? Vamos a la pausa comercial.

Regresamos 5 de la tarde, 35 minutos juntos. Regresamos. La vida R.S.S. punto com almacenamiento distribución y programación de tus episodios en un solo lugar. Hostado y distribuido por Ares es punto com R.S.S. punto com hacer podcast de manera fácil. Estamos de regreso con Jaime y contigo. Juntos las cinco treinta y ocho minutos. Una disculpa la comunicación y por supuesto al subsecretario Gabriel Iorio, subsecretario esperemos ya mejorar la comunicación.

Algo que me inquieta también mucho y espero que también se aborde el tema de las criptomonedas. Subsecretario, ¿qué se va a hacer con este activo? Bueno, yo creo que las criptomonedas es uno de los debates más interesantes que tenemos que tener. Actualmente no tenemos una regulación clara sobre las criptomonedas. De hecho no se ha definido si queremos o no tener criptomonedas en nuestra jurisdicción financiera.

Ha habido países que las han prohibido por completo, por ejemplo India, y hay otros países que han querido coexistir con ellas y emiten regulación. Y yo creo que la activación del grupo de innovación financiera probablemente nos va a servir para ya empezar a tener más elementos y tomar una decisión ya lo que mencionaba antes de cortar la comunicación en un sistema de regulación tripartita. El Banco Central, la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria.

Pues vamos a ver qué es lo que ocurre, subsecretario. Ya por último y aprovechando que se encuentra en línea telefónica, pues a unas, bueno diría horas, pero son días para entregar el Presupuesto Ley de Ingresos, Presupuesto de Egresos 2024. En estos días, subsecretario. Efectivamente ya estamos a unos días de presentar el último programa económico de esta administración, el programa económico 2024.

Es el último que elaborará la administración del presidente López Obrador y nosotros en la Secretaría de Hacienda. Y creo que en términos generales lo que podríamos ir adelantando es lo que ya mencionó el secretario de Hacienda el día de hoy. Es un programa económico en la misma línea general que se han delineado los anteriores. Deuda pública anclada como porcentaje del Producto Interno Bruto.

No hay sorpresas en términos de modificaciones a la estructura fiscal, es decir, no se van a subir impuestos. Y creo que en ese sentido yo me reservaría ya los detalles del programa porque se los tenemos que entregar a los diputados y diputadas. Claro que sí, subsecretario. Y estaremos muy atentos porque quien entrega este documento de manera oficial, y así es, es el secretario Rogelio Ramírez de la O, que seguramente estarán arrastrando ya el lápiz estos días.

Son días de dormir poco y estar mucho tiempo en la oficina, subsecretario. Pues casi siempre es así, pero más en el paquete económico es cuando más tenemos que estar arrastrando el lápiz. Pero ya estamos listos, estamos trabajando en tiempo y forma. Y el paquete se va a entregar el día que se tiene que entregar a la Cámara de Diputados de acuerdo a cómo lo marca la ley. Y lo entregará, obviamente, el doctor Rogelio Ramírez de la O.

Gracias, subsecretario. Cuídese mucho y muy atento a lo que sucede en el entorno de las fintech y ese potente sector de la economía que hay que explotar lo demás. Cuídese mucho. Muy buenas tardes. Igualmente, muy buenas tardes y un saludo a todos. Muchas gracias. Hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador habló en la mañana de la decisión que se toma en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que tiene que ver con la reducción de operaciones de 52 a 43 por hora. Así lo dijo.

Empieza a entrar en vigor hasta noviembre. Hasta noviembre. Ya se había hecho un compromiso y no lo cumplieron de que iban a bajar el número de operaciones. Y en vez de bajarlas, las incrementaron. Porque también con la política neoliberal o neoporfirista, pues el gobierno estaba tomado. Los servidores públicos eran empleados de las corporaciones económicas, financieras. Empleados. Entonces, en el caso de los aeropuertos, quienes mandaban? Los dueños de las líneas.

Y los que trabajaban en los aeropuertos estaban al servicio de los dueños de las líneas aéreas. Juntos con Jaime Núñez. Una decisión que se establece directamente desde los servicios aéreos a la navegación. Otros organismos del espacio aéreo y por supuesto también del Estado mexicano. Me da mucho gusto poder saludar al vicealmirante piloto aviador retirado director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Carlos Velázquez Tizcareño. Director, cómo le va? Muy buenas tardes.

Jaime, pues a mí me va muy bien y ahora mejor con su llamada metíme sus órdenes. Muchas gracias, capitán. ¿Qué va a pasar y qué va a ocurrir con la decisión que se toma de reducir las operaciones de 52 a 43 por hora en el aeropuerto de la Ciudad de México, director? Bien, esto es una medida dentro de otras medidas que se comenzaron a tomar desde el año pasado de buscar aliviar la saturación que sufre el aeropuerto en lo que se refiere a edificios terminales.

Este aeropuerto ya no puede mantener de manera segura y cómoda y con certidumbre a tantas personas que están aquí todos los días a todas horas. Tenemos un decreto de saturación terminal desde hace varios años. El año pasado hicimos un reporte inicial también de nueve clots en lo general y todos lo aplicamos. Pero como bien dijo el señor presidente, las compañías metieron más aviones más grandes y inundaron todavía más de pasajeros a las terminales 1 y 2.

Y esta situación no puede ser. Por lo que yo nuevamente tomé una medida en el inicio del temporada de verano este año, abril-mayo, para evitar los vuelos ilegales. Esa medida nos alivió un poco la saturación, más o menos de un par de millones de personas al año, pero siguió a ser suficiente y ahora volví a solicitar un estudio de saturación.

Salimos todavía en la franja de inseguridad y entonces el AFAD, en términos de atreves y acudiándose también con el GENERAL, decretó una reducción a 43 operaciones por hora. Lo que esperamos es que con eso se pueda aliviar la saturación en terminales, don Jaime. La responsabilidad es del comité de horarios y separaciones del aeropuerto que tengo el honor de presidir.

Es el que pone a disposición los helicópteros y las aerolíneas de acuerdo a los que tienen ya de manera histórica ya tienen derecho y entre ellos toman los que les convengan de manera comercial y esos son los que se les atienden. Ha habido ocasiones, he leído algunos artículos, incluso también información oficial de parte de las autoridades que ha habido días donde los picos son altísimos. Eso es lo que se quiere evitar, director.

Inverteniblemente que haya picos muy altos, principalmente en los horarios saturados más interesantes comercialmente para las aerolíneas, esos picos también nos traen a muchos pasajeros y además la cantidad de gente que elaboramos aquí, la cantidad de gente que acompaña a los pasajeros,

la cantidad de gente que contratamos para gastar servicios de mantenimiento, de limpieza, de seguridad, de revisión de filtros hace que la cantidad de gente aquí sea inmaniscible y en esas horas picos todavía más. Eso es lo que buscamos nosotros reducir, por lo menos en lo que compese al aeropuerto. Una medida que será permanente o será temporal, director? Esa medida, cierto, es cierto, son temporales porque pueden variar de acuerdo a las circunstancias que se presenten.

En este caso el decreto que se explica te aplica al inicio de la temporada de invierno, que son el último domingo, a partir del último domingo de octubre, y se mantiene durante la siguiente temporada en el caso que persistan las condiciones de saturación. La circunstancia es la que manda. Estamos platicando con Carlos Velázquez-Tizcareño, el director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Director, ya hay varios puntos de vista, ya hay varias posiciones de la parte de la canaero, de la yata, incluso de las aerolíneas que dicen que va a haber una cancelación en Cascada, que los principales afectados van a ser los pasajeros. ¿Qué va a decir o qué va a hacer la autoridad ante eso? ¿Cómo va a comunicar a los pasajeros que esto se tiene que hacer por una necesidad y porque vivimos en un aeropuerto con una edad de 70 años que ya no puede sostener más vuelos?

La misión nuestra del aeropuerto es mantener la seguridad y esto no puede mantenerse si se sigue manteniendo, si se sigue conservando este nivel ya peligroso de saturación. Las aerolíneas aéreas y lógicamente las organizaciones están insuficientes a manifestarse de acuerdo a lo que crean que se va a afectar, pero todo lo que hemos hecho, todas las medidas principalmente desde que la yata había y marina está a cargo, son en pro del beneficio y la seguridad de los usuarios.

Nunca ha sido para afectarlos y hemos tomado siempre las medidas para que en el caso que haya afectación sea lo menor. Cuando eliminamos los ordeales ilegales de las compañías, les dimos prioridad a los usuarios y no tuvimos ningún problema.

Esto es una medida necesaria y siempre es en términos de seguridad. Estamos abiertos a las opiniones de las compañías y respetamos su derecho a manifestarse, tomamos en cuenta por supuesto sus observaciones, sus opiniones, pero bueno esto es un decreto que ya ordenó la autoridad y a mí nada más me toca acatarla. La Ciencia Federal de Admisión Civil decreta y mandata y el aeropuerto obedece a casa.

Mi comentario respecto que son varias ocasiones que me lo preguntan es que todas las medidas de la Secretaría de Mariana, de la Administración de Alfondes del aeropuerto que se han tomado son para la seguridad y mejor operación de este aeropuerto. Si estas medidas de manera colateral traen un beneficio que pueda servirle a otro aeropuerto como Alayza, somos los primeros en darle la bienvenida y ojalá sí sea.

Pero que sea sea la intención original de nuestro objetivo, no nuestro objetivo es el aeropuerto que nosotros administramos, pero nosotros quisiéramos que esto se compartiera la responsabilidad y que alguien también absorbiera el excedente de pasajeros que nosotros tenemos, o al fin que en exceso.

Director, por último, está en ese momento realizándose el presupuesto para el 2024. Ya se sentaron con las autoridades asendarias, ya les contemplaron, ya ustedes platicaron con ellos sobre sus inquietudes para tener mayor cantidad de recursos y hacer las mejoras.

Requieren dinero, requieren inversiones, el TUA está prácticamente dirigido a la deuda del NAIM, del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México. Ya hablaron ustedes con la autoridad asendaria para solicitar recursos para las mejoras del aeropuerto?

Le agradezco esta pregunta porque no puede ser más oportuna y si usted no me la hace, yo no se lo hubiera mencionado, pero eso es muy importante. Nosotros estamos ya en el proceso de presentar nuestra propuesta de presupuesto para el año 2024, pero en efecto hay una problemática ahí que usted bien menciona, que no está en competencia de expresarme, pero el señor presidente del ya de antier, en una reunión sensible a esta problemática del aeropuerto,

independientemente del presupuesto que nosotros habíamos considerado para el 2024, nos acaba de comprometer 1500 millones de pesos para el 2024 adicionales y eso es el mejor remedio para el sediento, en este caso este aeropuerto senil que requiere una inyección de proteína. ¿Oxígeno puro, director? Oxígeno puro, oxígeno puro, y ese apoyo lo comunicó el ya de antier y estamos nosotros de pláfina por este gran apoyo.

Buena noticia porque si un aeropuerto que usted lo ha mencionado, 70 años, requiere de inversión, requiere también de cuidado y por supuesto también de que este tipo de operaciones y las políticas que se han estado tomando desde su dirección se cumplan porque si no todo mundo hace lo que quiere. Director, muchas gracias por estos minutos, cuídese y que tenga éxito. Gracias y estaremos atentos a cómo se va a implementar este nuevo número de operaciones en el AICM. Abrazo grande.

No me parecieron Jaime, muchas gracias. Hasta pronto, muy buenas tardes. Juntos con Jaime Nuñez. Está en la línea telefónica la presidenta municipal de Naucalpan, Angélica Moya. Presidenta, ¿cómo se encuentra? Buenas tardes. Muy bien, muchas gracias. Un saludo para usted Jaime y también para toda la audiencia. Hay un nuevo plan municipal de desarrollo necesarísimo para uno de los municipios más importantes del área conurbada del Valle de México.

Habemos plan, así es, el nuevo plan municipal de desarrollo urbano que lo que busca es que el municipio de Naucalpan tenga acertes respecto de cómo va a ordenar su suelo en donde ahí tiene un contemplado suelo con uso habitacional de un 25% y áreas naturales un 44%. Ya nos da una idea de la ocupación del suelo y de las intenciones que tiene este plan y pues es un plan que está definitivamente a favor de los vecinos. ¿Y en qué consiste y de qué manera lo van a implementar, presidenta?

Pues ahorita lo que estamos esperando es la publicación por parte del gobierno del estado que digamos lo que legalmente corresponde. Después de esto nosotros publicamos a nivel municipal y una vez publicado ya estaba teniendo su vigencia. Y ya una vez que empiece la vigencia pues ya pueda ser, digamos, hecho valer de parte de la autoridad municipal.

Y bueno, pues la idea es que el municipio de Naucalpan crezca moderadamente, que crezca de una manera ordenada en donde los desarrollos habitacionales tengan todas las áreas verdes y... Aguas, servicios básicos, todo eso abraza, todo eso abraza, presidenta. ¿Perdón? ¿Todo eso abraza el plan?

Todo eso abraza el plan, todo eso lo prevé, por supuesto estamos por eso precisamente para que alcance la agua, para que alcance todos los servicios públicos y para que sean de manera proporcionados de manera suficiente si tenemos que pensar en un crecimiento muy moderado y en un crecimiento por supuesto completamente ordenado.

Aquí hay un señalamiento muy importante que creo que todos los vecinos deben de verdad tener en cuenta y es el hecho de que si no regulamos nosotros ese crecimiento, el municipio va a crecer muy probablemente de manera desordenada en asentamientos irregulares y eso pues viene a dar al traste a toda la calidad de vida que podemos tener en el municipio.

Por eso el nuevo plan es tan importante para crecer de una manera ordenada y que el municipio siga dotando de los bienes que los vecinos requieren. Se aprueba el 15 de agosto por parte del Cabildo. Falta su publicación y una vez su publicación se echa a volar. Así es, efectión, ya se puede hacer válida.

Pues interesante, pues a ver si nos regala unos minutos para ir paso a paso para que nos ayude a comprender uno de los municipios más relevantes que tiene el Estado de México, cómo va a implementar eso porque si necesario es y bueno pues también será muy importante ver la aplicación del mismo. Muchas gracias Presidenta, cuídense mucho que esté muy bien, muy buenas tardes. Muy por el contrario, la gracia es de yo, muy buena tarde. Es la presidenta municipal de Naucalpan, Angélica Moya Marín.

Ha habido mucha información alrededor del exgobernador de Tamaulipas, Francisco García, cabeza de Vaca. Hay un tema y hay un comunicado de prensa por parte del bufet Ruiz Duran, abogado, dice a los medios de comunicación y al público en general. El 27 de febrero del 2023 un juez de distrito en materia de amparo otorgó el amparo y protección a la justicia federal a nuestro cliente Francisco Javier García, cabeza de Vaca, determinado la internexistencia del delito.

En contra de dicha resolución el agente del Ministerio Público adscrito a la fiscalía especializada en materia de delincuencia organizada interpuso un recurso de revisión. El 17 de agosto al resolver dicho recurso de revisión en sesión pública los magistrados del tribunal determinaron que existía una formalidad adicional en el procedimiento que debió cumplir el juez de distrito antes de resolver el fondo del asunto.

No contentos con su burda persecución política, dice este comunicado, vuelven a mentir ya que dicha resolución emitida solamente privilegia que se respetan las formalidades esenciales del procedimiento. La fiscalía formuló agravios en dos ocasiones y ambos fueron insuficientes, dice este comunicado.

Señala al último que es importante señalar que existen diversas determinaciones por parte de autoridades jurisdiccionales que han determinado que nuestro cliente no ha cometido delito alguno, Buffett, Ruiz Duran y Coello Trejo y asociados. Esto por la información en torno al ex gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García, cabeza de Baca y este tema que algunos medios han señalado que se reactiva orden de aprecio en su contra.

Es así como llegamos al final juntos de este espacio informativo. Quédense con Azucena Uresi en punto de las seis de la tarde a las siete del doctor Curcio. Mañana viernes ya de septiembre aquí a las cinco de la tarde. Esta fue una producción de Grupo Fornga.

Transcript source: Provided by creator in RSS feed: download file
For the best experience, listen in Metacast app for iOS or Android