de la Comunidad de México. Busca este y todos los contenidos de grupo Fórmula en tu plataforma de podcast preferida. La Noticia puede entregarse de distintas formas. Vamos a continuar con la información y con lo que se están generando en México y en el resto del mundo. Con el estilo perfecto de la Fórmula presenta juntos con Jaime Núñez. Es momento de disfrutar las noticias juntos
¿Qué tal su tarde? Jueves treinta de noviembre ya se nos va este mes para comenzar ya con la temporada pues navideña, decembrina, esa que nos gusta tanto, y finalizar un año, un año y un año de la comisión de la Comunidad de México. Sí, sí, para todos. Como yo soy Cynthia Dábalos por su puesto y a nombre del titular de este espacio, Jaime Núñez, le doy la bienvenida, le mando un gran abrazo también a Jaime. Y pues lo invito a
quedarse con nosotros. Ahora vamos con las voces y los sonidos que hoy hacen la noticia. Hay que volver a enviar la terna con algunos cambios pueden ir hasta dos de los que ya se presentaron y también a los que ya se presentaron. Mucho coraje, enojo en contra de Samuel, porque un sector del conservadurismo, se piensan dueños de la clase media.
Entonces, cuando surge una candidatura también atractiva para la clase media, se inconforman, sienten que se meten a los terrenos que ellos piensan manejar de manera exclusiva. Veintiséis diputados del PRIAN con la fiscalía de Adrián de la Garza entraron armados de manera inédita al Congreso del Estado a poner a un gobernador interino. dice que ya acabó la obra de chichilla, entonces, imagínese cerraron la obra, entonces, mientras de visión. Estamos muy contentos porque nos está yendo muy bien.
Estamos muy bien, vamos a ganar 2021 con pasión con la derecha. Ya tiene el lombamiento, no dudo que intentarán suspensiones, que intentarán amparos, Nuevo León no puede ser ejemplo de que no sea la recursión de reventar la sesión del Congreso del Estado de Nuevo León por las huestes de Samuel García y de MSC, lo lo colocan, lo desnudan como un provocador político. La Suprema Corte del Concierno Aéreo Electoral resuelve el Tribunal Electoral cómo se debe de nombrar al interino.
Y el Tribunal Electoral de una sentencia muy clara en la que dijo se tiene que nombrar por consenso. El evento de la dama de compañía no fue con ese ánimo de ponerlo en ese contexto y claro, se entiende esa bomba, esa expresión, una influencer poderosa, un movimiento feminista a todo vapor. Yo creo que falta platicar más, más diálogo. Un diálogo y hay que ejercerlo hasta el final, no hay que cansarse. ¿Por qué no están en la cárcel los del Cártel Inmovilio?
Andan haciendo campaña con Electoral, no están en la cárcel quienes deben estar. Y eso quiere decir que no hay una Procuración de Justicias, no se debe ratificar a alguien que hace proselitismo electoral con la Procuración de Justicia. Vente, vente. No me agarres, por favor, no me agarres. No me agarres, no me agarres. No me, no me agarres. No me agarres.
Recuerden que se trata solamente como contexto de una persona menor de edad y se aplicarán las reglas que corresponden al sistema de jurídica penal parado. Pues ahí estamos escuchando a Slash, por supuesto, una gran banda. Espero que algunos de ustedes sean fanáticos y disfruten de esta música. Si van en el tráfico, tengan mucha paciencia. Y pues, por supuesto, quédense con nosotros para estar bien informados. Yo voy una pausa y regresamos con más No se vaya. En un momento regresamos juntos.
Tenemos tu atención. Es por eso que este espacio es perfecto para que tu producto o servicio sea conocido por millones de personas que se encuentran en este momento en su casa, su oficina o en su automóvil. Aprovecha y enúncete con nosotros. Somos rss.com y tenemos un paquete justo para ti. Escribe un correo a ventas arroba rss.com ventas arroba rss.com y sabrás que se siente estar en boca de todos. Volvemos con la charla puesta para disfrutar las noticias juntos. Ya estamos de regreso.
Cinco de la tarde con nueve minutos y vamos a entrar ya la información. Pero recuerde que si quiere ponerse en contacto con nosotros, lo puede hacer a través de redes sociales. Estamos como arroba soy sin dávalos o arroba hanupi. Y ahí le estaremos contestando muy amablemente. Vamos ahora de lleno con la información. La mexicana que estaba retenida por Jamás en Gaza fue liberada. Así ya lo confirmó Alicia Vars en la Secretaría de Relaciones Exteriores durante la tarde de este 30 de noviembre.
Y para hablar de esto se encuentra con nosotros mi compañero Oscar Zúñiga. Oscar, muy buenas tardes. ¿Cómo estás? Gracias, Cynthia. Que también buenas tardes. Un gusto saludarte luego de la negociación entre el Gobierno de México a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores con el Gobierno de Qatar para que interviniera en la liberación de los colacionales mexicanos.
Bueno, pues este jueves se denó que el grupo Jamás liberara a Ilana Grisovski, que se encontraba retenida precisamente en Gaza desde el pasado 7 de octubre. Cabe señalar, Cynthia, que Ilana fue liberada como parte de la séptima entrega de rehenes. Esto luego de un acuerdo de cerca al juego con Israel. Por lo que gracias al mismo se han podido salir los colacionales que se encontraban en territorio sin y hoy están fuera de peligro.
La Secretaría de Relaciones Exteriores ha mantenido comunicación en todo momento con la familia de la joven de 30 años de edad que más se encuentra precisamente con ella allá en Israel. Por lo que las gestiones en delegación continuarán hasta lograr también la liberación de Orión Hernández, quien es el segundo nacional mexicano, que aún permanece cautivo por Jamás.
Y bueno, pues las negociaciones se encuentran presentes por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores a fin de que también sea liberado en los próximos días. Cynthia, el reporte. Pues esperemos que así sea, Oscar. Por supuesto que nos puedes mantener al tanto de lo que pase en estos minutos y en estas semanas a lo largo de esta espera que ha sido pues para los familiares muy angustiante, pero que afortunadamente la han encontrado con vida.
Exactamente. Afortunadamente está con vida. Sin ningún tipo de complicaciones, sobre todo en su integridad típica. Y bueno, pues afortunadamente ya está su familia con ella, Cynthia. Gracias, Oscar. Que tengas una excelente tarde. Gracias, muy buena tarde. Y vamos a otro tema porque, pues bueno, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propondrá este jueves una nueva terna de candidatas para ocupar la vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Esto después de que la oposición en el Senado rechazó su primera propuesta por considerar que las aspirantes eran demasiado cercanas a él. Escuchemos. Hay que volver a enviar la terna. Con algunos cambios, pueden ir hasta dos de los que ya se presentaron y cambia uno, o puede ir uno y cambiar dos, o pueden cambiar los tres. Creo que hoy mismo ya enviamos la nueva terna. Gracias.
Ahí está. Estas declaraciones se producen después de que ninguna de sus tres candidatas alcanzó este miércoles la mayoría calificada de los tercios de los votos en el Senado, donde la oposición se unió para bloquear la terna en medio de acusaciones de nepotismo y de violación a la independencia del Poder Judicial. Y para hablar de ello, tengo en la línea Francisco Burgoa, abogado constitucionalista y catedrático de la UNAM. Muy buenas tardes, abogado. ¿Cómo está?
Muy buenas tardes, Cynthia Ábalos, que gusto estar en el programa de Radio Fórmula. Pues, ¿qué pasó, abogado? La oposición cuestionó estos perfiles de las candidatas. Yo soy de la oposición, soy especialista en Derecho Constitucional y también cuestiono la identidad de esta propuesta del presidente de la República que ya conocimos y que el Senado la rechazó.
Al considerar que no cuentan con este perfil idóneo que se requiere para ocupar un alto cargo que es de la máxima importancia para la impartición de justicia como el ser ministro de la Corte. Las tres tienen una militancia o una cercanía hacia un partido político, hacia el presidente de la República.
Y además de que, en mi opinión, y esto se desprende de sus comparecencias en la Comisión de Justicia, no tienen el conocimiento técnico jurídico para llevar a cabo el ejercicio de las facultades que le corresponden a los ministros de la Suprema Corte. Nosotros no necesitamos, no le pagamos a un alto servidor público en la Corte para que vaya a aprender.
Queremos que ya tenga una experiencia ya totalmente probada y que llegue a aportar, llegue a aportar, al ser a la Corte, que no la llegue a debilitar. Y estos tres perfiles de las abogadas que tienen todo mi respeto no cumplen con esa idoneidad. De ahí que me parece que fue muy acertado que la oposición se mantuviera con anular su voto o no votar a favor de ninguna de ellas.
Y esto se mantiene así en esta segunda tema que el presidente de la República va a presentar, posiblemente dijo que hoy, o en este fin de semana, y nuevamente la próxima semana se estaría procesando nuevamente estas comparecencias y si la oposición se mantiene con esa negativa, obviamente dependerá de los nuevos perfiles que presente el presidente, aunque por lo que él le ha manifestado va a continuar presentando perfiles
que vayan a defender su proyecto político porque eso es lo que le interesa a él. No le interesa que vayan a defender la Constitución.
Le interesa que sean perfiles como Yacín Esquivel o Loret Ortiz y que no vayan a hacer perfiles como Margarita Ríos Arcar y Juan Luis González Alcántara porque de ellos dos los ha tildado de traidores a la patria, de conservas, conservadores y eso es lo que por supuesto no se debe de admitir, descalificaciones de esa naturaleza que provengan del presidente de la República. ¿Abogado qué perfil considera que se debe tener para poder obtener esta vacante?
Digo, número uno, que no tengan un perfil de una militancia política. Sabemos que todas las personas en mayor o menor medida podemos tener una afinidad hacia un partido político. Pero bueno, una cosa es tener una afinidad y otra cosa es tener una militancia y sobre todo que vayan con el propósito de defender un proyecto político y esto es inadmisible. O sea, eso sería número uno, que no tengan esta vinculación partidista.
Número dos, que tengan experiencia, pero en el ámbito del poder judicial de la Federación, que realmente conozcan las entranias de la Suprema Corte, que realmente tengan conocimientos especializados en materia constitucional, en materia de controversias constitucionales, acciones de inconstitucionalidad, aquellos aspectos que tienen que ver con la convencionalidad, es decir, la aplicación de tratados internacionales en nuestro país.
Aspectos que son muy técnicos, pero que es obligatorio que cualquier persona que llegue a ocupar un cargo de ministro o ministro los tiene que conocer. Y de las tres, de acuerdo a sus comparecencias, no tienen ese conocimiento. Se equivocaron, cometieron errores que en mi opinión son inadmisibles de personas que aspiran a ser ministros de la Suprema Corte. Y necesitamos nosotros que las personas que hay, que pueda haber en esa segunda termina, realmente encuentren con esa experiencia aprobada.
También es así que tenemos cientos de abogados fintia que pueden tener un perfil de excelencia que se encuentren trabajando en tribunales federales, juzgados federales, o en los tribunales de las entidades federativas, que ahí puede haber un potencial de ministras. Pero el presidente no quiere voltear a ver hacia lo que ya está comprobado en términos de experiencia. Él quiere finalmente a una empleada ahí en la corte.
También ya escuchábamos al coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, que reconoció que faltó diálogo al interior de la bancada y sus aliados para poder lograr la mayoría calificada que llevará a Berta Alcalde a la Suprema Corte de Justicia de la Nación como ministra.
Y nuevamente Berta Alcalde, sabemos que se llevó a cabo, de las dos portaciones que se llevaron a cabo el día de ayer en el Senado, Berta Alcalde es la que obtuvo la mayoría de votos, pero sin embargo no la alcanzaron los votos para poder ser ministro de la Suprema Corte. Ella es una joven de 37 años que tiene la experiencia que en Xorap ya ha podido tener, pero le falta conocer mucho de amparo, mucho de controversia constitucional, mucho de acciones de incontroversionalidad.
Y ella tuvo esos errores garrafales, en mi opinión, que me parecen inadmisibles para una persona que va a aspirar a llegar a ser ministro de la Corte. Necesitan personas que aporten, no que vayan a aprender. Pues ahí está abogado, está vacante, que causa mayor polémica porque surge pues tras la renuncia del expresidente de la Suprema Corte, Arturo Saldívar, quien debía concluir su cargo en diciembre de 2024, pero pues bueno, se adelantó y pues ahí están los resultados.
Exactamente, pues era realmente una renuncia muy cuestionada porque en mi opinión no reunía este requisito constitucional de exponer la causa grave, pero bueno, así fue esta renuncia polémica con varios aspectos ahí que finalmente han causado polémica, causaron y que irán causando polémica y discusión sobre el tema de Arturo Saldívar, pero efectivamente hoy estamos en la espera de que el presidente presente esta nueva terna y conocer
quienes van a ser los perfiles cuyos perfiles puede el presidente solamente sustituir a una abogada propuesta en la primera terna o a dos y mantener a una o a dos para que se considere una nueva terna. Pues gracias abogado Francisco Burgóa, abogado constitucionalista y catedrático de la UNAM. Gracias por estar con nosotros esta tarde. Al contrario, Finti, a dar un gusto estar con ustedes. Hasta luego. Yo voy a una pausa y regresamos. Y volvemos con la charla puesta para disfrutar las noticias.
Juntos. Ya de regreso, cinco de la tarde con veinticuatro minutos y ayer veíamos, por supuesto, en diferentes medios de comunicación la noticia de que el Congreso de Nuevo León nombró a Luis Enrique Orozco como gobernador interino del Estado, quien ejercerá las funciones a partir del próximo 2 de diciembre, cuando inicia la licencia de Samuel García Pedro Unan.
Durante la toma de protesta del nuevo gobernador interino, vimos a manifestantes que ingresaron de forma violenta al recinto legislativo, algunas de ellas encapuchadas, y la toma estuvo resguardada por agentes ministeriales en el Salón de Sesiones. Escuchemos lo que sucedió. ¡Que no dejen subir! ¡Que no dejen subir! ¡Que no dejen subir! ¡Los diputados del recinto legislativo! Pues ahí escuchábamos cómo irrumpieron precisamente al Congreso, pero bueno, se siguió llevando a cabo la sesión después.
Samuel García rechazó la designación de Luis Enrique Orozco como gobernador interino de Nuevo León y aseguró que la irrupción fue por el PRIAN. El show que ayer vieron, pues es el PRIAN, que quieren generar polémica, quieren generar disrupción para distraerme, no lo van a lograr. Les he dicho ya reiteradas veces que tenemos tres suspensiones definitivas y provisionales que establecen que el secretario general se va a quedar como encargado.
Y como le decía, pues el Congreso de Nuevo León designó a Luis Enrique Orozco como gobernador interino, quien tomó protesta en una jornada marcada por los disturbios. ¿Protestáis guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la del Estado de Nuevo León y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de gobernador interino del Estado de Nuevo León que se le ha conferido? Sí, protesto.
Si no lo hiciera así, que la Nación y el Estado se lo demanden. En este contexto, saludo Arturo Sánchez Gutiérrez, profesor de Transformación Pública del TEC de Monterrey y ex consejero del INE, quien ya se encuentra con nosotros. Muy buenas tardes Arturo, ¿cómo estás? Cintia, qué gusto estar con ustedes esta tarde.
Pues escuchábamos los audios de todo lo que sucedió ayer, los dimes y diretes, después de que Samuel García denuncia que 26 diputados del PRI y el PAN en el Congreso de Nuevo León intentaron imponer a un interino espurio al nombrar a Luis Enrique Orozco, afirmó también que es ilegítimo. ¿Qué podemos decir acerca de todo esto que está pasando? Bueno mira, yo creo que hay tres peros. El primero es la legalidad de lo que está ocurriendo.
A ver, es muy claro, la Constitución de Nuevo León es muy clara, los puntos están muy bien establecidos. Es el Congreso del Estado de Nuevo León el único responsable de elegir a quien debe ser nombrado gobernador interino ante la licencia de más de 30 días, o seis meses en este caso, que es el máximo que se puede otorgar, que ya solicitó Samuel García como gobernador del Nuevo León.
Entonces, ahí no queda la menor duda de que lo que hizo el Congreso de ayer está establecido por la ley, claramente seguida, y además de todo, ratificada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Entonces, ahí no hay debate posible.
Es posible que quieran interponerse otro tipo de recursos que no prosperarán, y el señor Vicente Torozco deberá asumir la gobernatura de Nuevo León a partir del primer momento del 12 de diciembre de este año, en virtud de que a partir de ese momento deja de ser gobernador Samuel García para seguir la licencia que solicitó y encargarse de su precandidatura a la presidencia de la República.
Número dos, segundo elemento, es evidente que hubo un intento de grupos organizados para tratar de impedir que el Congreso tomara la decisión que se tomó. Eso es muy lamentable, porque estamos viendo mecanismos a través de lo que se buscaba, no era nombrar a alguien distinto, sino impedir que el Congreso tuviera la decisión que tomó el día de ayer. Y esos son mecanismos y formas que no corresponden para nada a un Estado de derecho y menos a un régimen democrático.
Ahora, lo que ocurre es que Samuel García acusa al PRI y al PAN de ser los orquestadores de este lamentable evento del día de ayer, cuando evidentemente lo que se buscaba era limitar este asunto y no prosperó. Ahora, tercero, se argumenta mucho por parte de Samuel García que no se está captando la voluntad del pueblo de Nuevo León que votó por un proyecto de seis años en el cual Samuel García encabezaría como gobernador de Estado.
Bueno, es cierto, pero el primero que no está respetando el voto de los neodormeses es el mismo Samuel García. Él fue electo por seis años. Él es el que está dejando a esos electores sin gobernador, sin cabeza del proyecto que él encabeza. Y eso es justamente lo que él está criticando. No se puede, ahora sí que como decían en mi pueblo, andar a unisa y estar en la procesión.
Hay una situación bastante particular. Por un lado, en momentos el señor gobernador habla como gobernador del Estado y en otros momentos habla como precandidato a la presidencia de la República. Y eso son dos funciones completamente distintas. Esto está generando una situación de tensión en Nuevo León que no es necesario hacerla. Él regresará a ser gobernador si no gana la elección presidencial y eso será dentro de seis meses, el 12 de junio del año que entra.
Entonces, creo que es legítimo que el Congreso de la Unión, el Congreso de Nuevo León tome la decisión que decíe tomar. Y ese es el camino correcto a seguir. Lo demás, en efecto, está generando una situación de tensión innecesaria. Y esto será aprovechado por la oposición para criticar a Samuel. Y por otro lado, él utilizará estos argumentos para decir que no lo dejan, que quieren romper con su proyecto, etc.
Y tendremos una lucha política innecesaria completamente en estos meses. Se le parece muy lamentable. Habrá muchas quejas en el INE. Ya se está pidiendo que se le cancene su registro como candidato, etc. Y esto no abona ni a la democracia ni a la gobernabilidad querer detener el Estado de Nuevo León, igual que todo el país, ante una elección que en suyo ya por sí va a ser bastante compleja.
Y por supuesto, Arturo, que todo esto le juega en contra porque ya las comparaciones que se hacían, que entraron al estilo Trump, con el asalto al Capitolio, esa imagen que se está construyendo, eso de que Samuel García critique la Constitución misma que él propuso y que no está acatando todas las leyes. Todo esto habla mal de la crisis que se está viviendo precisamente Nuevo León y de lo que va a generar ahora para su campaña. Esto no se ve muy bien para ello, ¿verdad?
Ni para él, ni para la democracia en general. O sea, no nos podemos acostumbrar, Cynthia, a que alguien, porque fue electo, crea que tiene la capacidad de tomar todas las decisiones, ni en una entidad ni en un país. Y si es una persona electa, la primera regla que debe saber es que está acotado en su poder por las instituciones de México. En este caso, por eso se está llamando el equilibrio de poderes, el Congreso del Estado de Nuevo León
es un poder constituido y tiene mucho que decir y atribuciones específicas. Hay que respetarlas. El Ejecutivo del Estado tiene otras atribuciones y hay que respetárselas. Si pide licencia, entonces el Congreso toma las medidas que tiene que tomar, pero no puede decir el Ejecutivo lo que el Congreso debe hacer cuando él deja el poder deliberada y voluntariamente.
Entonces, o sea, suena muy feo decirlo, pero son formas de uso de la autoridad muy verticales a las que no nos debemos acostumbrar y yo espero que prevalezca el Estado de Derecho en Nuevo León y que no nos acostumbremos a ese tipo de prácticas que no le hacen bien ni a él mismo, ni a Samuel García, ni a la democracia mexicana. Arturo, ¿y crees que después de esto se pueda recuperar esa imagen? Porque pues para mucha gente les dará una visión de lo que sería el gobierno de Samuel, ¿no?
Bueno, eso es lo que ya está en manos del elector. Seguramente Samuel García tiene muchos seguidores en Nuevo León y muchos seguidores que ha ido construyendo en la República. Bueno, pues la forma como él se está comportando ahorita pues le dará, en efecto, como tú dices, una visión de la forma como se comportaría si fuera presidente de la República. Y lo que él está haciendo es entrar en un debate que no es propio en este momento.
El debate es muy simple. ¿Quién tiene de acuerdo con las leyes de tomar una decisión? Todo mundo dice que es el Congreso local. Él dice que es él. Bueno, pues las subidas están divididas y no queremos que en ningún momento, en un mecanismo democrático, una sola persona tome ninguna decisión. Para eso están los órganos colegiados y los poderes de cada estado de la República. Gracias Arturo. Te agradezco mucho. Tienes una excelente tarea. Gracias y adiós. Hasta luego.
Pausa. Regresa. Hacer podcast de manera fácil. Volvemos con la charla puesta para disfrutar las noticias. Ya estamos de regreso y estamos escuchando a Slash. Su nombre real es Saúl Hudson. Nació el 23 de julio de 1965 en Gran Bretaña y el apodo de Slash lo recibió cuando era niño. Se lo pusieron porque corría de un lado a otro sin parar. Ahí un dato muy importante. Juntos con Jaime Núñez. Y ahora vamos con la gira de los precandidatos a la Presidencia de la República para 2024.
Y comenzamos con mi querido Óscar Zúñiga para que nos platique acerca de la agenda de Samuel García. Muy buenas tardes, Óscar. ¿Cómo estás? Muy buenas tardes y precisamente el todavía gobernador de Nuevo León y aspirante presidencial por Movimiento Ciudadanos Samuel García. Bueno, que sigue acusando al PRI y al PAN de la irrupción en el Congreso del Estado y advierte que no permitirá que se apoderen de Nuevo León.
Agregando que el gobernador interino debe ser de la misma plataforma política que él, rechazando la designación de Luis Enrique Orozco. Así lo dijo. No vamos a permitir que regrese el PRIAN al Nuevo Nuevo León. No vamos a permitir que 26 diputados, títeres de estos mafiosos, de estos salvajes, se pongan en contra de 780 mil neoloneses que sacaron a la vieja política.
Que el gobernador interino tiene que ser de la misma plataforma política que un servidor, porque ganamos en las urnas una gobernatura de seis años. Porque nada ni nadie nos va a parar y menos el PRIAN de Alito, Marquito y sus huestes de Nuevo León.
Has dicho que lo que se puede ver con esta designación es puria, es que el PRIAN está muy preocupado porque tan solo en ocho días de precampaña que ha hecho, ya se posicionó en el segundo lugar y con ello estará borrando del mapa político a estos partidos del Pacado. Así lo dijo. Ellos están muy preocupados porque en tan solo ocho días de precampaña ya estamos en un claro segundo lugar. Su proyecto es como el Titanic que se está hundiendo.
Y porque su fenómeno no resultó tal cosa y va en caída libre. Alito, Marquito, Fox, Xochitl y Claudio X. González están preocupados porque esta es su última elección. Saben que el PRIAN en el 2024 será borrado del mapa. Sí, dijo que a primera hora del cabo estará de regreso en su precampaña en ya distintos estados del país para seguir acumulando simpatías de todos los mexicanos. Cynthia, el reporte.
Pues ahí está, Oscar. Difícil la situación por la que está pasando ahorita Samuel García con todo esto que se dio ayer en el Congreso de Nuevo León. Esperemos que sus seguidores y simpatizantes estén contentos con él. Exactamente. Sobre todo, está tratando de que quede a fuerza alguien que sea de su propio partido. Sin embargo, la última palabra la tuvo el Congreso del Estado.
Esto con el respaldo de los Escultores de Justicia de la Nación y bueno, pues es lo que te verá que sucede en los próximos días. Ya veremos. Muchas gracias, Oscar. Gracias, Cynthia. Buenas tardes. Ahora vamos con las actividades de Claudia Sheinbaum que está a 35 puntos arriba del segundo lugar en la encuesta presidencial. Laura Cardozo, muy buenas tardes. ¿Qué tal? ¿Cómo estás, Cynthia? Buenas tardes. Es Claudia Sheinbaum la que ahora recorre el estado de Michoacán.
Y ahí ha asegurado que está a 35 puntos arriba del segundo lugar en esta contienda rumbo a la Presidencia de la República. Y es que dice que en una encuesta publicada hoy pasó de 25 a 35 puntos. Esto lo dijo esta mañana. Tuvo un encuentro con simpatizantes y militantes de Morena en Zacapú, Michoacán. Donde la precandidata de Morena a la Presidencia de México ha dicho que su encomienda es consolidar a la Cuarta Transformación. Escuchemos cómo da esta buena noticia para ella y sus simpatizantes.
Antier salió una. Estamos 25 puntos arriba del segundo lugar. Y la encuesta que sale hoy, 35 puntos arriba del segundo lugar. ¿Qué dirás, Cynthia? Y que lo ha festejado porque antes a su arribo a esta comunidad ha recibido una limpia de protección con cuatro elementos. Y ha sido cubierta de fuego, de tierra, de agua y aire.
Además de recibir collares de flores. Ha dado un discurso en el que se comprometió que los programas sociales no solo continúen, sino que se fortalezcan y se acabe con las políticas que veían los derechos como mercancía, dijo. Pero para eso primero hay que ganar y ya está lista. En unos momentos más iniciará un itemas en Pátzcuaro, Michoacán. El reporte que se está haciendo, Cynthia. Muchísimas gracias, Laura. Por tu reporte estaremos al pendiente. Abrazo, querida.
Y por último vamos con Xochitl Galvez, que acusa a Samuel de provocar ingobernabilidad en Nuevo León. Israel Aldave, ¿nos tienes los detalles? Sí, así es, Cynthia. ¿Qué tal? Gracias. Muy buenas tardes. Y justamente de gira de trabajo por el estado de Nuevo León, Xochitl Galvez acusa justamente al aspirante de movimiento ciudadano a la presidencia de la república, Samuel García, que por su inmadurez política ha asumido a este estado en una ingobernabilidad. En el Congreso de Sentida.
Él quiere tener los privilegios, como sabe que va a perder, pues no se separa del cargo, porque si supiera que va a ganar, pues pide y renuncia, ¿no? Pero obviamente quiere mantener el cargo para regresar, quiere ir a hacer el daño que va a tratar de hacer, que es atacarme, porque a eso va, va a atacarme sabiendo que va a perder y que le garanticen tener acceso a los recursos públicos. Eso es lo que él quiere.
Además, a Cynthia, pues le exigió a Samuel García que se defina si quiere continuar siendo gobernador del estado de Nuevo León o aspirante a la presidencia de la república. Cynthia, ahí la crítica por parte de Xochitl Galvez hoy. Muchísimas gracias, Israel, que tengas una excelente tarde. Igualmente tú. Buenas tardes.
Juntos con Jaime Núñez Y ahorita vamos a esperar un poco más para poder hablar acerca de qué es lo que está pasando con las nuevas protestas y bloqueos que trabajadores del Colegio de Bachilleres, pues han organizado. ¿Qué está pasando? ¿Cuáles son las peticiones? ¿Cuál es la circunstancia acerca de todo esto?
Vamos a estar platicando con Armando Vargas, secretario general del Sindicato Independiente, pero vamos por el momento con Paulo Joatl, porque toda esta situación que se ha dado en Puebla acerca de este chico que golpeó al vigilante, que parecían de la misma edad. ¿Paulo, cómo estás? Así es, Cynthia. ¿Qué tal? Te saludo con muchísimo gusto. Efectivamente, Jonathan Nolasco, el joven de Sentida Privada que fue agredido por otro muchacho en el fraccionamiento Lomas de Angelópolis,
conserva su trabajo, no fue despedido. La empresa le está dando acompañamiento legal y ya denunció al agresor ya que le fracturó la nariz. Por cierto, la Universidad de Anáhuac ya anunció que lo expulsó de manera definitiva. Estudiaba en la preparatoria, es decir, es menor de edad este joven agresor. Y a raíz de este video que se hizo viral y que ya todos lo vimos, salieron otros dos donde los padres del estudiante Patricio también se ven involucrados en actos violentos.
La mamá aparece golpeando a otra mujer con quien tuvo un conflicto personal, mientras que el papá también fue captado agrediendo a otros guardias de seguridad en el mismo fraccionamiento y por lo mismo, porque no lo dejaban pasar en su motocicleta. El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Cespedes, condenó los hechos e hizo un llamado a los padres de familia a asumir su responsabilidad en el cuidado de sus hijos.
Ahora es labor de la Fiscalía General del Estado seguir con las investigaciones y castigar conforme a la ley al responsable de este hecho que causó indignación. Cynthia, este es el reporte desde Puebla.
Sí, Paulo, algo que causó indignación y por supuesto polémica a través de las redes sociales que hicieron su trabajo y que se encargaron de rastrear todos estos videos en donde la mamá estaba involucrada en una pelea y también el papá en donde vemos una situación complicada para esta familia después de que se difundieran estas imágenes acerca de su hijo que se ve golpeando al pobre chico de seguridad solamente porque no le quiso abrir la pluma.
Pues sí, parece una situación complicada, pero no es el primer caso que se da en el Estado.
Sí, no es el primer caso y curiosamente, Cynthia, estudiantes de la misma universidad, de la misma preparatoria, recordarás el caso de los quemelos que agredieron a otro joven en la Estrella de Puebla en una zona turística aquí en la capital poblana, que le dieron patadas, vimos el video donde uno de ellos le lanza la patada en la cabeza que casi pierde el ojo y que estuvieron un mes en la cárcel, lograron salir, hubo un acuerdo reparatorio y ahí está el caso,
pero son constantes y sobre todo llama mucho la atención que estudian en la misma escuela, Cynthia. Mira, pues ahí está un buen dato, pareciera que la educación que le dan los papás a veces a los hijos no es la idónea, no sé qué pasa con estos temas de violencia que se creen a veces mejores que otras personas y pues esto, ¿no?
La escuela ya tomó la determinación, no creo que sea solo la solución, Paulo, expulsar a un alumno, yo creo que ya es responsabilidad, como dice el gobernador, pues también de los padres, la educación de sus hijos y de no soltarlos, de estar al pendiente, pero si tienen ese ejemplo en casa, pues también, ¿no? El llamado a los padres, ¿de qué ejemplo le están dando a sus hijos, no?
Así es, como dice el refrán de tal Pablo Talastilla, la familia salió muy violenta, el papá, la mamá y obviamente los hijos, los hijos dicen por ahí que son el reflejo de los padres y ya lo vimos muy claro y la solución no es eso, yo creo que es una atención psicológica que necesitan toda esta familia para evitar caer en estos actos violentos que ponen en riesgo a terceras personas. Muy bien, gracias, Paulo, por tu reporte. Seguimos pendientes, Cynthia, saludos, muy buenas tardes.
Y luego de dar a conocer la sentencia histórica de 70 años de prisión en contra de Diego Armando Elgueras Algado por el feminicidio de Fernanda Olivares, mejor conocida como Poli, por la tentativa del feminicidio contra Fernanda Cuadra, ahora el Tribunal de Enjuiciamiento dio a conocer que el acusado deberá pagar por la reparación de daños. Juan Antonio Jiménez, nos tienes los detalles, adelante. Gracias, Cynthia, muy buenas tardes.
Ayer, a las dos de la tarde, al término de esta audiencia celebrada en los juzgados del reclusión del viento, se precisó que precisamente deberá de pagar ochocientos cincuenta mil pesos en total, de los cuales, por la reparación del daño son setecientos ocho mil quinientos, más ocho mil quinientos de gastos generarios y ciento cuarenta mil trescientos diez pesos por los daños y perfecciones.
La señora de Poli en Amarillia, a Dómez, agradeció las autoridades por el apellido psicológico moral y hasta económico que brindaron durante el tiempo en que duró este proceso mientras que su hermana Poli, de Poli, está en su mandra, dejó en claro que esta situación es difícil, no solo por la pérdida de su familia, sino también por la gente de la creación. Por cierto, ya la detento de Diego Armando Elgueras anunció que apelarán la sentencia en una segunda instancia. Cynthia, al reporte.
Gracias, Juan Antonio. Gracias, buenas tardes. Juntos con Jaime Nuñez. Y tengo en la línea el secretario general del sindicato independiente nacional de trabajadores del colegio de bachilleres Armando Vargas. Muy buenas tardes, secretario, ¿cómo está? Muy buenas tardes, muy bien, gracias. Pues aquí para hablar acerca de las nuevas protestas y bloqueos de trabajadores del colegio de bachilleres, platícanos un poquito qué está pasando.
Pues sí, es de primer derivado de que no hemos tenido respuesta por parte de las autoridades del colegio de bachilleres. Hemos decidido nuevamente salir a manifestarnos el día de mañana de ocho a diez de la mañana en tres puntos. Uno de ellos es en Tlalpan, a la altura de estación La Virgen del Tren Ligero. Otra es en Periférico, en frente de Mundo E. Y otro sería en circuito interior a la altura de la terminal 1 del aeropuerto.
OK, y ¿cuáles son las peticiones que ustedes están ahorita haciendo un llamado a las autoridades? ¿Se puede evitar este bloqueo el día de mañana si hay ahí un diálogo? Pues mire, yo creo que ya va a ser imposible evitarlo porque el día de hoy estuvimos en el centro federal de conciliación. En un estuve presente la autoridad del colegio de bachilleres. Y bueno, no llevan ningún tipo de propuesta nueva.
Lo único que resultó de esta reunión es que se está solicitando por parte de la autoridad del colegio y por parte de nosotros como simplicato a intervención del Tribunal Federal la petición de que se presente autoridades de la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Educación Pública para que atiendan este llamado y pues revisar la forma en que se fue otorgado según por parte del colegio de bachilleres el 8.2 y por qué aún la Secretaría de Hacienda no da respuesta
a la petición del presupuesto que se requiere para equiparar salarialmente a todo sector educativo que ganen por lo menos 16 mil pesos mensuales. OK, ¿y qué respuesta obtuvieron a todo esto? Le digo que lo único que se concluyó es que de manera conjunta tanto el colegio como el sindicato hará la petición de la intervención del tribunal para que llame a estas instancias mencionadas. OK, ¿no les dijeron nada acerca del bloqueo de mañana ni que lo van a impedir o cualquier cosa? Nada, nada de eso.
OK, bueno secretario, pues ahí la información. Entonces mañana desde las 8 hasta las 10 se esperan tres bloqueos, ¿verdad? Así es. OK, ¿ustedes esperan que lleguen las autoridades ahí para entablar un diálogo o nada más esperan llevar a cabo este bloqueo y después retirarse?
No, la idea es que realmente lo que estamos solicitando, y más el día de mañana con este bloqueo que haremos en las diferentes vialidades, es que pueda voltearnos a ver el presidente Andrés Manuel López Obrador que finalmente puede quitar el anuncio de lo que estamos solicitando y pueda nombrar una mesa con su equipo de trabajo para revisar esta problemática. Bueno, pues esperemos que sean escuchados y para poder conciliar toda esta situación. Le agradezco mucho que nos contestara la llamada.
Por nada, que esté bien. Ahí está Armando Vargas, secretario general del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores del Colegio de Bachilleres. Hemos llegado al final de este espacio. Nosotros pues los esperamos más adelante. Yo los espero en el programa En Contexto, ahorita en punto de las seis de la tarde por la 14.70. Por supuesto que los dejo con mi compañera Azucena Oresti. Que tengan excelente tarde.
