Juntos Jueves 27 de Abril de 2023 - podcast episode cover

Juntos Jueves 27 de Abril de 2023

Apr 28, 202349 min
--:--
--:--
Download Metacast podcast app
Listen to this episode in Metacast mobile app
Don't just listen to podcasts. Learn from them with transcripts, summaries, and chapters for every episode. Skim, search, and bookmark insights. Learn more

Episode description

#Juntos #JaimeNunez #AbriendoLaConversación

Grupo Fórmula #AbriendoLaConversación #Juntos #JaimeNunez ¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube! http://goo.gl/NAKFkj Podcast: https://goo.gl/PbwGxT Mantente informado minuto a minuto en nuestras redes sociales: Facebook-----http://goo.gl/5UHZOQ Twitter----------http://goo.gl/nEXxVF Canal sugerido http://goo.gl/hst33f Sigue nuestra transmisión en vivo: http://goo.gl/2VZDqJ Descarga nuestra App: iOS: http://goo.gl/tLZe3S Android: http://goo.gl/oXFwHj

¿Quieres anunciarte en este y muchos otros podcast? Escríbenos a este email : ventas@rss.com

Transcript

de la manifestación. de Estados Unidos. La noticia puede entregarse de distintas formas. Vamos a continuar con la información y con lo que se están generando en México y en el resto del mundo. Con el estilo perfecto para desclosar cada acontecimiento de forma única. Grupo Fórmula presenta juntos las noticias. Unidos. Es el jueves, es el veintisiete de abril del dos mil veintitrés, las cinco de la tarde en punto.

Vamos juntos con la información, la más relevante de México y el mundo, y hay que hacerlo con los sonidos que esta hora ya son noticia. Hay tiempo durante los días que restan a este periodo sin violentar, como nunca lo hacen, para que puedan dictaminar las comisiones, y creo que tiene que ser de acuerdo que voy a plantear a la junta de coordinación política proponiendo tres nombres o uno que los vamos a sacar en los mejor

multiplicados. Sí estamos siendo embestidos muy duramente por el piscete de la república, entonces vamos a irnos a este reclamo para que jurídicamente se torne a otra sala con la esperanza de que lo resuelvan los senadores de la República. De esa manera vamos a cumplir con la reforma constitucional. En consecuencia, el Senado de la República designa a las senadoras y a los senadores integrantes de la Comisión Permanente para el segundo receso del segundo año de

ejercicio. Había un acuerdo para tomar el pelo todo, la verdad es que no se puede hacer eso. Hay suficientes condiciones para que el expresidente de México, Enrique Peña Nieto, sea extraditado desde España para que responda el tomo de las acusaciones formuladas por Emilio Lozoya, en el sentido de que senadores contados

recibieron sobornos. Lo que proponemos el día de hoy con la firma de esta declaratoria es una luz de integración incluso más amplia, donde la regulación sanitaria no es una herramienta mercantil, sino un instrumento que tenga un impacto decisivo en el caso de los salvamentos. En el caso de el salvamento ya de los tramos uno al cinco, es decir, de Palenque a Tulum, hemos concluido el cien por ciento de los vistos buenos de obra.

la prórroga para que la renovación del mandato de la dirigencia nacional se lleve a cabo en noventa días, siendo que esta debería ser una propuesta de la y bueno, ahí surge nuestra idea con cada uno de los casos que que representamos en propuesta cívica. En todo este arduo y tortuoso proceso de búsqueda de la verdad y procuración de justicia para nuestro ser amado, en nuestro caso pues

Miroslada Brisco. Sucitó una de las primeras instalaciones de la vivienda, pues la onda expansiva pues afectó la vivienda, ya hicimos evaluación de riesgo de las viviendas perimetrales, no tienen daño estructural, algo muy importante es que hay saldo blanco en cuanto a vidas humanas. Cada día surgen nuevas evidencias de de nivel de de este corrupción inmobiliaria, hablamos de cientos, tal vez de miles, por gente que todavía no se atreve a denunciar, vecinos de la alcaldía Benito Juárez.

Yo concibo que el transporte público tiene que ser concebido por la gente que está en la ciudad.

Y bueno, la música va a correr a cargo de pues sí, Pink Floyd, la vida de Sid Barrett de su llena de intensidad y misterio ahora, un nuevo documental, pues nos va a contar todo lo que ocurrió detrás de Sid Barrett y Pink Floyd, de su y más vamos a estar platicando, por supuesto, la parada obligada es el Senado de la República, vaya momentos que se han vivido en el Senado, se han vivido en el Senado, en los partidos del INAI, ya hubo toma de tribuna, el grupo de contención está muy molesto

porque señalan que les tomaron el pelo, los senadores de Morena, de Morena, y que los partidos que lo acompañan. Hablaremos de ese tema, estaremos en ello, estaremos en Quintana Roo, con temas también muy importantes que tienen que ver con movilidad y economía, y también nos vamos a tener en la ciudad de México, los fuertes vientos, eh, cuidado, en la zona de la ciudad, y hay complicaciones, vamos a la pausa, regresamos. En un momento regresamos juntos.

¿Sabías que el mercado de los podcast en Latinoamérica es el número uno mundial en crecimiento? Así es, cada día más y más gente escucha podcast desde la comodidad de su teléfono, coche, o su computadora. Aprovecha y anúnciate con nosotros, somos todos los que lo hacemos. Escribe un correo a ventas arroba RSS punto com y sabrás que se siente estar en boca de todos. Volvemos con la charla puesta para disfrutar las noticias. Juntos. Que había un acuerdo y de esa convocatoria

para que se avanzara. Estamos escuchando al senador Miguel Ángel Mancera, hay una conferencia de prensa que se está presentando en un grupo de contención, se encuentra dando un mensaje, partidos de oposición, sobre lo que ocurrió en esta decisión, cuando ya se tenía contemplado un acuerdo para darle salida al nombramiento de uno de los comisionados del INAI, se habló desde muy temprano, y esta historia ha estado partida en

dos etapas. Muy temprano por la mañana, conocimos la propuesta de la secretaría de la Secretaría de la Función Pública, la secretaría de la Función Pública, la secretaría de la Secretaría de la Función Pública, Alejandro Armenta, senador por Puebla, de una propuesta para desaparecer al INAI, y que sus funciones se fueran a la secretaría de la Función Pública.

Se habló de esto, se estuvo comentando en varias ocasiones y varios momentos a lo largo de la mañana en las redes sociales que se tiraba la propuesta para pues quitar esta solicitud de que desapareciera el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de

Datos Personales. A lo largo de la tarde, de la de la mañana y de la tarde, del mediodía y de la tarde, comenzamos nuevamente a ver la posibilidad de que llegara un acuerdo y que se lograra la aprobación de Ricardo Salgado para que ocupara esta

propuesta. Por eso no se logró concretar sesenta y siete votos en contra, no lograron los votos, y el grupo de contención tomó un poco la tribuna, hubo empujones, hubo gritos, hubo de todo, y ahorita en ese momento están dando conferencia de prensa, escuchemos unos segundos al senador Martínez, está Germán Martínez tomando la propuesta de la Procuraduría de la Defensa de la República.

En materia administrativa nos ordenó nombrar y debemos judicializar esta actitud por demás bochornosa que hoy vieron de quienes impidieron integrar el INAI que es público.

Entonces, yo propondré eso y que lo sepa la jueza y que se pueda ver en todo este en toda esta discusión y en todo este debate y en todos estos minutos tensos que se vivieron en el Senado de la República, esta ley tres de tres que ya había sido acordada, tiene que ser cambios constitucionales, el grupo de contención señala, nosotros no vamos a aprobar absolutamente nada hasta que no exista la aprobación de uno, aunque sea uno de los

comisionados del INAI. Ese había que ser un grupo de contención que estaba ese acuerdo, todo lo demás que se tenía que discutir, votar, legislar, podía entrar a una dinámica muy completamente diferente a la que está sucediendo en este

momento. Israel Aldave, dinos lo que está sucediendo, tú has sido testigo pues de primera fila de estos encontronazos que se han dado de esta Jorge Carlos Ramírez Marín, senador de la república hace unos minutos dijo, nos tomaron el pelo, están muy enojados, buenos días, buenas tardes.

Jaime, muy buenas tardes, ya lo detallabas tú, todo lo que señalaste ha provocado que este senador de la república se convierta en un verdadero caos por no decir un ring de lucha libre ya lo señalabas a Jaime pues en la falta de compromiso de los senadores de Morena que le querían justamente comprometido con su coordinadora Ricardo Monreal esta mañana a llevar a cabo el enlombramiento de este comisionado faltante del INAI.

Es lo que ha provocado la toma de la conferencia de prensa por parte del llamado bloque de contención en donde el coordinador de los panistas se puede argumentaría la primera fuerza de oposición aquí en la cámara alta así, así se pronunció respecto a esto que han calificado como una traición no solamente de Ricardo Monreal, sino también de todo el grupo de morenistas

y aliados políticos. Era para que se sometiera a votación y no somos chamacos y perdón por la expresión, pero tampoco estamos en contra de la propuesta. Hay siete votos hayan sido en contra de la propuesta. Ese es un asunto que es una burla. Pues que se vayan a burlar de otros, porque no lo que no lo vamos a permitir. Y aquí estaremos y seguimos. INAI primero. Y así siguen justamente Jaime, INAI primero, continúa la tribuna tomada por la parte de los legisladores

panistas. Vale la pena señalar que los ánimos, los morenistas van a hacer reunirse en privado unos cuantos minutos más, cierto que el vocero del llamado o el grupo de los duros de Morena, César Gravieto, ha dicho que ellos nunca hicieron un compromiso con su coordinador Ricardo Monreal de que hoy se iba a nombrar el INAI y eso es lo que tiene decidido a unas horas de que concluye el actual periodo de señal de decisión. Qué

cosa. El estado de la república, la aprobación de todo el traudal de iniciativas que se tienen que sacar adelante. Vamos a estar muy al pendiente de la línea porque se encuentra Jorge Carlos Ramírez Marín, el senador de la república por el revolucionario institucional, él es el senador por Yucatán. Senador, ¿les tomaron el pelo? Lo acaba de decir hace unos minutos, ¿cómo le van? Muy buenas tardes. Esto es así. No hay. Nos tomaron el pelo porque nos citaron a un acuerdo. Llegamos a ese acuerdo.

Concedimos en ese acuerdo. Escojimos un nombre, ¿fueron o no? Que eh, que se signara por el que íbamos a votar y llegamos al pleno y resulta que morirá vota en contra y no alcance la mayoría. Yo no sé quién se le ocurrió esa brillante idea como Chascarrillo está excelente. Pero como práctica parlamentaria, como práctica para construir acuerdos, como cumplimiento del deber que tiene su senador es nada más

que una tomadura de pelo. Se la ha hecho el senador, si creen que con eso lograron algo, pues al contrario, van a a lograr que no se voten las cosas importantes para el país. Algunas de ellas. Senador, en el momento que usted que usted utilizó la palabra, hizo uso de la palabra en esta conferencia que se está llevando a cabo, señala que se regresa al punto de inicio, donde el grupo de contención no aprobará nada. Hasta que no existe un compromiso de Linay. No, realmente era el Linay. Es

un grupo de partidas. Con eso empezamos la conversación. Llegamos a un acuerdo, fijamos un nombre, lo insisto, lo fijó el grupo mayoritario y al final votan en contra del nombre que ellos dieron. Es increíble. ¿Qué viene, senador? Porque vemos que en ese tránsito hay un un grupo de de mujeres que están exigiendo que se transite en este tema de la ley de transición. Nos están culpando ustedes de no querer dar tránsito o trámite a una situación que también es muy

delicada. Al contrario, yo yo escuché a este grupo de mujeres con dos consignas gritadas a voz en cuello y en un coro que así es premecer de emoción, gritar a ellas, ellas, las mujeres queremos transparencia, las mujeres queremos transparencias, y también las escuché gritar, no somos moneda de cambio, no somos moneda de cambio, somos moneda de cambio para todos los que estamos allá algunos por voto popular, otros por el deseo de su partido, pero el chiste es que todos los que estábamos

allá resultábamos pequeñitos frente a estas mujeres que aún viéndose afectadas decidieron, no señor, primero la transparencia, y no nos usen de pretexto a nosotras. Escuchábamos a Germán Martínez que dice que se puede hacer con el poder judicial, que se puede hacer con el poder judicial, ¿Qué sigue en ese sentido ya en otros carriles que tiene que ver con el estado derecho y todo lo que es alrededor de la transparencia, senador? Pues mira, Jaime, ojalá que no, porque nadie gana con

la judicialización. En cambio, hay que insistir en el acuerdo y me preguntarás, bueno, y todavía después de esto, insisten en el acuerdo, claro que sí, alguien, a alguien se le va a dar, y nos dimos que sí vamos, pero luego al final nos damos la vuelta y no vamos. Es una cuestión muy temporal. Esto no dura. Tendrán que

llegar a un acuerdo. Dentro de las leyes del senador de la república, si ya fue rechazado el nombre de Ricardo de Ricardo Salgado, ella no puede entrar, ¿Tendrían que proponer a otra persona? Efectivamente, yo creo que esto sí, el real tendría que ser muy probable que para este tipo de maniobras pues dejemos en entredicho la buena fe, el profesionalismo, la trayectoria de un ciudadano que no ha hecho más que confiar en nosotros.

Pues sí. A quién le van a decir, a usted le llaman y le dicen, oye, y hay un acuerdo para que tú seas consejero en Lina, pues usted va a llamar a su esposa, a sus hijos, a su mamá, y le va a decir, qué es lo que le va a decir al señor Salgado, oye, usted que era de broma, nada más se los dijimos, pero en realidad los

queríamos traer. Estamos platicando con el senador Jorge Carlos Ramírez Marín, senador, por último, hoy muy temprano, conocimos una propuesta por parte del senador Armenta, incluso está de desaparecer Irina, ¿Y cómo fue recibido esto? Pues fue recibido mal, yo creo que la propuesta respetando por parte de la propuesta, la propuesta, pues no corresponde

a la realidad. El INAI es un organismo de los ciudadanos, entre ellos muchos periodistas, pero también muchos médicos, muchos trabajadores, es un mecanismo para ellos frente al poder todos los poderes y en cambio la función pública, pues es parte del poder. Esta es la propuesta que se revise el gobierno, no para que los ciudadanos revisen al gobierno. Veremos qué es lo que sucede, se pueden, los pueden sancionar incluso judicialmente

el senador. Pues yo no no creo que lo podamos sancionar, porque está en todo su derecho de proponer lo que a él le parezca. Pues vamos a estar atento, senador, muchas gracias por estos minutos, cuídense, que esté muy bien, muy buenas tardes. Muchas gracias. Hasta pronto, ese Jorge Carlos Mendoza. Juntos con Jaime Nuñez. Y bueno, esto también muestra la debilidad cada vez más al interior del grupo parlamentario de Ricardo Monreal. Ricardo Monreal ya no está convocando a la unión, al

interior de Morena. Vamos a la pausa, es muy breve, regresamos. En un momento regresamos. Juntos. ¿Quieres anunciarte en este y en muchos otros podcasts? Escríbenos a este email. Ventas arroba RSS punto con ventas arroba RSS punto com. Estamos de regreso con Jaime y contigo. Juntos. Lo que ha habido siempre es ausencia y la presencia de la gente.

Bueno, continuamos en la conferencia en vivo que se está dando desde el Senado de la República, Yulén Rementería, el coordinador de los senadores del Partido de Acción Nacional era el que estaba haciendo uso de la palabra, ya van varios, está la la sesión de preguntas y respuestas, varios de los senadores de este grupo de contención están tomando la palabra, me da gusto poder saludar a la senadora de este grupo plural, grupo que también es importante, una pieza de la que me gusta mucho, Nancy

de la Sierra, quien saludo y le doy la bienvenida a senadora, qué gusto, cómo está, muy buenas tardes. Pues nada bien, la verdad es que hoy no es un buen día para México porque Morena y sus aliados vuelven a empeñar la palabra y vuelven en cumplirle a los mexicanos. ¿Cómo estuvo la reunión de la

mañana? Todo. A ver, es bien fácil, los coordinadores se reúnen aproximadamente a las doce del día, se acuerda que se convirtió en un nombramiento a Inay y tanto lo acuerdan los coordinadores que solamente se pone un nombre en la boleta para que no haya confusión ni

división. Y no hubo un compañero de Morena ni una senadora que votara por la transparencia en ese país para poder ayudar y mejorar las condiciones del Inay porque como ustedes saben no se va a acudir a la libertad sino a la y la verdad es que tomar la tribuna para ellos es lo más fácil porque no quieren aprobar la tres de tres porque no quieren aprobar la ley de diecisiete y veinticinco años para diputado y secretario porque hay que ser congruentes en la vida y no lo están

demostrando. Hablan de transparencia, hablan de hacer las cosas diferentes, si actúan como los mismos de siempre. Yo he estado en la libertad durante hace un año y medio mi congruencia me llevó a tomar la decisión de volverme independiente y formar parte de un grupo plural. Porque mentirle, traicionar a los mexicanos y robar es lo que sabe hacer Morena y yo no soy

parte de eso. Hace unos minutos platicábamos con Jorge Carlos Ramírez Marini señalaba que había sido una tomadura de pelo, las reuniones y los acuerdos. Pero no es la primera, por Dios. Monreal desafortunadamente no ha cumplido los acuerdos. Lo íbamos a hacer con él. No sé si recuerdan. Sí, claro. Cuenca y dos votos de. Ajá. Senadoras y senadores que tachamos el nombre de Alejandro Armenta por un acuerdo con Monreal para serlo presidente de la mesa. Y él no lo cumplió. Y pasa lo mismo el

día de hoy. Pero lo que hoy pasa sí es diferente porque lo que hay pasa es que ya ni si quiera hay legitimidad dentro de su grupo. Ajá. Porque están peleados entre ellos por las

corcholas. Entonces ahorita ya están peleando los años para diputados secretarios porque es una iniciativa de Adán y todos los que van con Ebrardo van con Claudia no van a apoyar eso pero si van a apoyar o sea se les olvida cuál es nuestra responsabilidad estamos en dexacato ya una juez nos ordeñó que se nombraran a los comisionados del INAI no es un capricho. Ajá. De la oposición es un bebé de los senadores y senadoras de la república

que están en la tribuna. Aquí estará la tribuna tomada por nosotros seguramente buscarán si les da su asistencia una serie alterna que no lo dudo porque son capaces y seguramente citarán a comisiones y tendrán cuórum porque temprano advirtieron que iba a suceder esto porque maquilaron toda esta gran

situación. Ajá. Porque nombraron nuevos miembros para representar a los que no son suficientes y poder eh sesionar porque traen nueve iniciativas de cámara de diputados que son de verdad unas aberraciones que que te puedo explicar pero las van a pasar. Claro. ¿Y cuándo se va a poder sesionar? Pues por nosotros no se va a volver a sesionar. Al menos no en el recinto. No en este recinto, no en este pleno, no como senadores dignos de darle la cara al ácido mexicano. Le acaban de pedir a los

colectivos. Sí. Por favor se puede hacer una mesa de actuar y que lo vuelva a reiterar lo único que sabes publicitar sus libros en todos los espectábulos del estado de Puebla porque lo que quiere ser gobernador no quiere ser presente en la mesa

pues que se vaya. Ajá. Pero de verdad no puede suceder en este México de violencia en este México de mensajes de odio y división este encuentro de diferencias de falta de palabra de incumplimiento ¿Por qué qué creen que nos prometió Monreal que no se van a poner los parlamentarios? Que íbamos a sacar el INAI y que íbamos a poner un nombre para que no hubiera confusión y que ellos no iban a escoger para que entonces después sacamos las cinco constitucionales. Pero

eso no ocurrió. Pero ellos no quieren sacar las constitucionales y pues tampoco quieren sacar el INAI ¿No? Entonces ay no pues no se logró. Bueno. Como el contenso no pues ya no hay liderazgo porque hay trescientos liderazgos de Morena que ya ninguno ya se mandan solo o que venga Dan Augusto a poner orden para que provezcan o sea no de verdad es que no se le va a poner el nombre. No, no, no, no, no, no púbame, estoy enojada, Jaime. Sí, sí, entiendes, entiendes.

Pero de verdad lo que le estamos haciendo a las y los mexicanos es una de las peores de las peores cosas, no nombrar condicionar el INAI implica un secuestro a la transparencia y a la libertad en este país. Pues vamos a estar muy al pendiente de todo lo que ocurre en el Senado de la República. Nancy de la Sierra, senadora del grupo plural, muchas gracias por estos minutos, cuídese, que sé muy bien, muy buenas tardes. Gracias.

Juntos con Jaime Nuñez. Y es obligación también escuchar qué es lo que está pasando, cuál es el punto de vista que tiene Morena en todo esto. César Crabioto, senador de la república en la línea telefónica. Senador, gracias por estos minutos, cómo le va, muy buenas tardes. Atención. Jaime. ¿Qué es lo que está sucediendo y qué fue lo que pasó? O senador. Pues pasó que la oposición no les gusta que hayan perdido una votación y que no se dieron la responsabilidad de manera

violenta. Entonces, cuando no se tiene una mayoría en un congreso, pues tienes que aceptar el resultado de una votación. No tienes que decir a no no se votó como yo quería y por eso tomo la tribuna. Entiendo. Eso fue lo que ocurrió. Entonces, no les gustó que que la votación que ellos buscaba no se dio y toma la oposición como si este se intenta intentas hacer algo la otra persona dice sí lo hacemos pero no lo hace como tú quieres y te enojas y y entonces

arrebata. Así tenemos tenemos esta oposición totalmente irracional en el Senado de la República. Senador, ¿Qué hay de la versión sobre que llegaron un acuerdo previo? Se votaba, se aceptaba uno de los comisionados del INAI y transitaban todas las demás personas. ¿No? ¿Esto no existió? No. El acuerdo fue que se iba a votar. El acuerdo lo cumplimos nosotros, se votó. Ajá. O sea, entonces ahora resulta que tenemos que votar

como dice la minoría. Tenemos que votar como nos instruye el PAN de cuando acá cada senador tiene la libertad de votar como como quiera, como su conciencia de lo que dice como como decida, nosotros no nos manda, a nosotros no nos manda nada. Entonces, la legislación fue en en responsabilidad de cada uno de los senadores. Pues de cada uno de los senadores, entonces no les gustó. Entiendo.

Entonces, ahora resulta que nosotros vamos a hacer lo que nos digan los senadores del PAN, para que no estén en la tribuna, el acuerdo fue que antes de votar cualquier otra ley, íbamos a votar eso.

Cumprimos el acuerdo, se votó, no pasó su propuesta, eso no quiere decir que vos hayamos votado, que votáramos como nos indique el PAN, ya como se los dije en tribuna, este, para que ganen las votaciones, primero tienen que ganar las elecciones, se van a trabajar con la gente que vuelvan a retomar el la opinión positiva del pueblo de México y entonces ganarán votaciones. Entiendo.

Pero ¿cómo la van a ganar? Sí tiene ahí el cartel inmobiliar, García Luna y todas las porquerías que hicieron cuando se votaron, ¿Cómo votar en el Senado? Entonces. Escuchando eso, entonces, el senador Monreal llegó con un acuerdo que no había sido el que con el cual habían eh llegado. No, no, el senador Monreal cumplió el acuerdo con los grupos parlamentarios de oposición. OK. El acuerdo del senador Monreal era que se vote primero lo del INAI para que después se vote todo lo demás.

Entiendo. El senador Monreal y los que no cumplieron los grupos parlamentarios no les gustó la votación, bueno, y después. Entiendo. Los cumplimos, los que no cumplieron fueron ellos porque parte del acuerdo. Según nos comenta el senador Monreal, fue una vez votándose el INAI, todos los demás se van a votar. Ah, eso fue, los que no cumplieron son ellos, porque no les gustó cómo salió la votación, y entonces toman tribuna y no permiten que salgan leyes tan importantes como la

tres de tres. Ajá. La ley de la ley de la ley minera que también es fundamental como este para y dieciocho este minutos que tenemos pendientes antes de que termine el periodo. Todos los que incumplieron fueron la oposición que no tienen argumentos. Sí. No tienen votos. Que no tienen el respaldo del pueblo y los que tienen es actos de violencia para que no

continúe la asesión. Estamos platicando con César Cravioto, senador de Morenas, eh, senador por último, eh, existe la posibilidad de que se vayan a otro recinto a legislar. ¿Es eso? Que entre en razón y que dejen que continúen las sesiones del senador de la república porque insisto tenemos dieciocho temas muy relevantes, muy relevantes. Ustedes han contemplado poder ir a otro lugar a votar. Si no hubiera condiciones aquí, sí. Y tienen los los votos suficientes para

llevar. Sí. Los senadores suficientes para realizar eso. Por supuesto. Perfecto. Nos quieren asesionar. Nos quieren sesionar. También traen su derecho de irse ya de vacaciones y ya tantas faritas tienen obrerse de vacaciones y ya que se vayan. Que nos dejen hacer nuestro trabajo. Porque tenemos muchas tareas pendientes el senador todavía. Pues senador muchas gracias por esos minutos era muy importante escuchar también el punto de vista de Morena. Cuídese mucho. Te

agradezco. Que estés muy bien César Cravioto, senador de la república por Morena. Bueno, pues ahí tenemos lo que dice el Partido Revolucionario Institucional PRIE en la voz de Jorge Carlos Ramírez Marín. En la tierra escuchamos a Jorge Carlos Ramírez Marín sobre el al senador César Cravioto con la postura que tiene Morena en este sentido. Vamos a hacer una pausa comercial y vamos a darle tránsito a otras informaciones.

También estaremos buscando a senadores del Partido de Acción Nacional para ver qué es lo que viene en los siguientes minutos y en las siguientes horas desde el Cerro de la República. Las cinco treinta y cinco estamos con nosotros. En un momento regresamos. Juntos. Tenemos atención. Es por eso que este espacio es perfecto para que tu producto o servicio sea conocido por millones de personas que se encuentran en este momento en su casa, su oficina o en su automóvil. Aprovecha y anúnciate con

nosotros. Somos RSS punto com y tenemos un paquete justo para que te de un saludo. Venta arroba RSS punto com. Y sabrás que se sienta estar en boca de todos. Volvemos con la charla puesta para disfrutar las noticias. Juntos.

Bueno, ya regresamos a cinco de la tarde con treinta y ocho minutos, es el tiempo del centro del país, las seis de la tarde con treinta y ocho minutos, es el tiempo de Quintana Roo, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad la reglamentación de la cámara les ama que busca la regulación y operación del transporte de pasajeros a través de plataformas digitales tales como Uber y Vidi últimas fechas habíamos visto mucha atención hechos muy lamentables que lejos de abonar para una buena

expectativa de turismo para una de nuestras fortalezas que tienen en la región como es Quintana Roo pues se ponía y preocupaba a las autoridades por supuesto y también a los partidos de los partidos se dio un paso interesante, un paso que ningún gobernador, y esto hay que destacarlo, ¿Eh? Ningún gobernador previo a lo que hoy estamos viendo que se realizó desde el Congreso le había querido entrar. Ni Hendrix, ni Borje, ni Codwell, ni el que me ponga de los últimos le había

entrado este tema. Mara Lesama, gobernadora de la entidad de la línea telefónica, gobernadora, iba a decir que no se podía dar un paso interesante.

¿Qué le dice? Que yo con el gusto de saludarte mandándole un fuerte abrazo a toda la gente que les ve que les sigue a través de radiofórmula, gracias por la oportunidad de clavicar y si fueron muchos años en donde esta reforma de ley en algún momento se lo recontado, lo hicimos a incasos unos meses de haber entrado, por primera vez hay una gobernadora mujer en este maravilloso estado y te quiero es decir, pasado mañana entrará en vigor y hace frente a los desafíos y demandas de

movilidad urbana que necesita un estado como Quintana Roo, que es líder en turismo en América Latina, nos permite una transformación profunda, mejorar el servicio de transporte para ciudadanos, pero también para ciudadanas y los turistas y las turistas. ¿Cuál es el beneficio principal que cualquier ciudadana o ciudadano, cualquier ser humano, podrá

elegir el servicio de transporte que se ajuste a sus necesidades? Taxistas, VV, Uber, lo que ellas decidan, pero lo más importante es que esta ley de movilidad contempla que los vehículos deban de contar con equipos de geolocalización, cámaras de vigilancia interna, botones de pánico para garantizar que cuenten con todos los requerimientos de

seguridad para las y los usuarios. Tendremos un servicio de calidad, confiable, con diseño universal, eficiencia, equidad, inclusión, igualdad y reitero, somos un estado que somos el reflejo en el mundo entero en materia de turismo y seremos un estado a la vanguardia en materia de movilidad y era durante mucho tiempo un placer, lo que nadie le quería entrar y se pateaba y se pateaba y se pateaba y yo tengo muy claro que se tiene que hacer

y es un compromiso que tengo con la ciudadanía poner en la prioridad de la publico a los seres humanos. Hoy hay gente movilidad, votada por unanimidad y empiece a operarse a partir de pasado mes. Y hay compromisos gobernadora que van a tener que cumplir varias partes de este mismo acuerdo, ¿no? Tanto el gobierno como taxistas como aplicaciones. Habrá fideicomisos, habrá mejora a infraestructura. Hay varios compromisos también, ¿verdad? Sí, hemos

creado un fondo para la movilidad de manera totalmente transparente. Esta creación del fondo de movilidad del estado tiene como objetivo es subcatar, administrar y aportar recursos que contribuyan a mejorar las condiciones de la infraestructura, la seguridad, el ordenamiento vial y acciones de cultura en materia de movilidad. Entonces, es un todo. Esta ley contempla un

todo. El beneficio es para las y los usuarios. Ese es dejarlo muy claro. Un piso parejo también para las y los prestadores de servicio y sobre todo pensar en la seguridad de las y los usuarios. Insisto, durante mucho tiempo se se partió este flaqueo y tomamos el toro por los cuernos. Dirigimos diferencias. Tuvimos muchas mesas de trabajo. No es una ley que se logre de la noche a la mañana. Fueron dos meses y medio casi de diálogos, de pláticas,

de mesas, de pide, de afloje. Y hoy, pues, todos en algún momento se dieron en alguna parte para buscar lo mejor para la gente, para buscar lo mejor para el Estado y buscar lo mejor para ellos también. Esto se verá reflejado en los hostillos de todos con una competencia sumamente sana, insisto, con equidad, inclusión, igualdad, pero brindando un servicio como se lo merece la gente que nos visita, pero también que se merece la gente que vive

aquí. Un servicio de calidad, con calidad, diseñado de manera perfecta para que todas las personas puedan ir y venir en un transporte público confiable.

Exactamente. Estamos platicando con la gobernadora de Quintana Roo Mara Lizama. Gobernadora, para esto hubo política, política con un grupo que ciertamente durante los últimos años y no solo en Quintana Roo, en varias regiones vimos lo que sucedía hace ya algunos años en La Paz, en Baja California, donde grupos de taxistas también intentando, ellos también intentando cuidar su negocio, pues eran muy poco ortodoxos y también terminaban

afectando en cierta medida a los usuarios finales. La política que se establece en acuerdos como estos, ¿de qué manera va? ¿Cómo es sentarse a trabajar, a platicar con los liderazgos, liderazgos de muchos años que quizá no conozcan el espíritu que tienen las plataformas y la oportunidad que tiene la revolución de la tecnología? ¿Sabes qué es maravilloso? Yo creo y por eso hablo de un nuevo acuerdo por el bienestar

y desarrollo de Quintana Roo. Creo en dirimir las diferencias, creo que la verdad absoluta no la tiene nadie, creo que no nos podemos entrar en una mesa pensando solamente en lo que quiero de yo. Tenemos que ver lo que necesitas tú, pero lo que necesita el otro. Por eso nos tardamos estos dos meses y cachito en estas mesas de negociación nos sentamos todas

y todos. Se sentaron amigas y amigos taxistas, amigas y amigos de las plataformas digitales, amigas y amigos de la sociedad civil, del gobierno por supuesto, y estar en un estilo ya floje para poder trabajar y llegar a un consenso. Y lo que poníamos sobre la mesa es pues cómo se puede dañar el destino, no se puede dañar a la gente, no podemos ir

en contra de lo que el pueblo, la ciudadanía o las y los turistas quieren. Y en ese tenor, después de muchas mesas, de mucho diálogo, de se rompían las mesas, se juntaban las mesas, poder llegar a esta ley. Si me preguntas que si fue fácil, Jaime no, no fue fácil, pero habría que sacarlo. Y estoy convencida que les va a ir bien a todas y todos, les va a ir bien a los taxistas, a las taxistas, a las plataformas. Y lo quiero también dejar

muy claro. El día que tomé protesta como la primera gobernadora mujer de este estado después de 48 años, lo dejé muy claro. Nadie puede encima de la ley y nadie puede al margen de la ley. Y lo dejamos muy claro en esas mesas. No vamos a permitir que nadie lasime al otro, que no se vean de disturbios que se han visto en muchas ciudades del mundo, porque en este gran lugar que se llama Quintana Roo, todas y todos cabemos con orden, con

eficacia, con eficiencia, con orden y pensando en la gente. Así que damos hoy un gran paso. Damos mañana otro gran paso. Bueno, ayer con la aprobación por unanimidad con el Congreso, que agradezco al Congreso del Estado que le haya analizado a detalle, que haya votado

a favor todas y todos. Y el día de mañana un gran paso con la publicación y pasado mañana con este beneficio para que cualquier ciudadano, ciudadana, pueda elegir el servicio de transporte que se ajuste a sus necesidades con toda libertad. Y eso no es menor porque también el usuario se va a sentir ya tranquilo, cómodo, sin esa necesidad. Yo llegué a tomar hace ya algunos años, recuerdo, un Uber ahí en Quintana Roo y el chavo que me dio el servicio me pidió irme adelante, sentarme con él adelante

y que éramos primos. Ese era el temor que tenían. Hoy este tipo de acciones ya no se estarán viendo, gobernadora. Ya no. Y también por eso, dentro de la nueva ley, esto contempla que los vehículos de manera paulatina vayan contando con equipos de geolocalización, con cámaras de vigilancia

internas, con botones de pánico. Es decir, no es nada más migrar a tener este ajuste en donde puedan ingresar todas y todas las plataformas y trabajar con las y los taxistas, sino que le demos también esta oportunidad para que puedan ir metiendo a sus autos, a los vehículos, cualquiera del transporte público que este sea, esos equipos de geolocalización

que son parte de esta nueva ley. Es decir, que sepan que tienen que brindar un servicio seguro, pero fehaciente, que esté ahí a través de estas hoy grandes herramientas que tenemos como la geolocalización, las cámaras de vigilancia, los botones de pánico. En fin, todas las herramientas habidas y por haber para que el transporte sea seguro, para que tú sepas que tu hija va de un lugar a otro segura, tu esposa, tu esposo, el vecino,

el compadre, el amigo, quien sea. De eso se trata de migrar en este nuevo acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo. Y también es una visión muy clara. Esta ley no es para el quinceño que me toca gobernar. Es para algo muy claro en torno a los próximos 50 años. Ir migrando a una modernización, ir migrando a lo que la gente quiere. Exactamente, gobernadora. Aprovechando que se encuentra en línea telefónica, ha empezado

bien este año, concluyó muy bien el año pasado en temas económicos. Quintana Roo se colocaliza en el estado número dos en cuanto a crecimiento, las inversiones están llegando. ¿Qué está ocurriendo en Quintana Roo? Nos da mucho gusto comprobarlo y que el INEGE haya dado estos indicadores. La economía de Quintana Roo efectivamente crece de manera significativa un 6.3 por ciento, el segundo

estado en todo el país después de Oaxaca. El crecimiento que va muy de la mano con cuántos asegurados hay en el sector mexicano del Seguro Social, el crecimiento de servicios,

comercio, construcción. Hay un crecimiento sumamente importante que no podemos dejar de seguir impulsando, de seguir trabajando 24-7 para que sigan estos números y buscando siempre lo que he dicho desde el día uno de este gobierno progresista y humanista, que este crecimiento se traduzca en un acortamiento de las brechas de desigualdad, en una transformación profunda, en mejorar la calidad de vida de los seres humanos que trabajan de sol a sol,

que se van desde bien temprano a cambiar y regresan a casa y lo que queremos es que se traduzca en el pan en su mesa, en mejores servicios de salud, en mejor educación para sus hijos. En eso estamos trabajando para que nos demos una idea de la recuperación de este gran, gran, gran estado para el puente del 1 al 5 de mayo que está a la vuelta de la esquina. Esperamos recibir tan solo en este puente 470.000 turistas, esperamos

una gran ocupación con una derrama de 409 millones de dólares. Cerramos la semana anterior con 464.964 visitantes, solamente en esa semana hemos recibido en lo que va solo en el mes de abril 112 cruceros entre la bella isla de las Godondrinas y Gran Costa Maya en Mahahual. Entonces pues seguimos creciendo, el objetivo es que la prosperidad, el éxito turístico se vea reflejado en las mesas de los hogares de las que los pintan a roes.

Y este crecimiento de 6.3% por último, ¿está sentando ya las bases, gobernadora, para que, como lo comentó usted, se vea reflejado en el bienestar de las personas de quienes se dedican al sector servicios? Sí, la verdad es que hemos trabajado en este nuevo acuerdo del que te comento, nos hemos

sentado con las y los empresarios, estamos trabajando en las políticas públicas. Hoy te puedo decir que este crecimiento, que me da mucho gusto decirlo, se ve reflejado en bienestar a través de caravanas por primera vez en la historia de Quintana Roo, en las comunidades más alejadas de este estado en donde les damos servicio de manera gratuita desde electrocardiogramas, de citometrías, mastografías, ultrasonidos, a escasos seis

meses de gobierno en las diferentes comunidades de los 11 municipios de nuestro estado. Estamos trabajando en nuevos hospitales, estamos ya con una tarjeta en mano de muchas mujeres que se llama Mujeres Vida y de eso se trata, que este crecimiento no sea nada más números de éxito en materia turística, sino se vea reflejado de verdad en la vida de la gente, en mejorar que es nuestro eje primordial y número uno de nuestro plan estatal de desarrollo,

es mejorar la calidad de vida de los seres humanos, una inversión como nunca antes en desarrollo social, una inversión como nunca antes en materia de seguridad, todo de manera completamente transparente ante los ojos de la ciudadanía.

Pues gobernadora, gracias por estos minutos y atentos a la entrada ya en vigor de esta nueva ley que va a poder sentar las bases para la convivencia del transporte tradicional, taxis y este tipo de elementos ya con la tecnología Didi, CaviFi, Uber y todo lo que llegue o vaya a suceder en un futuro, se sientan las bases y ya esto estará pues operando en el estado de Quintana Roo, el segundo en la República Mexicana con una condición como esta que

estamos platicando. Cuídense mucho gobernadora, gracias por estos minutos. Gracias, Karen, me los espero a todas y todos aquí en Quintana Roo. Que estén muy bien, cuídense mucho, Esmara Lezama, gobernadora de Quintana Roo.

Juntos con Jaime Nuñez. Ya escuchamos al revolucionario institucional en la voz de Jorge Carlos Ramírez Marín, ya escuchamos al grupo plural en la voz de Nancy de la Sierra, escuchamos también a César Cravioto de Morena, hay que escuchar al Partido de Acción Nacional, está su coordinador, Yulén Reventería en la línea telefónica.

Yulén, senador, pues no pasó esta votación, están ustedes, se dicen que les tomaron el pelo, están pues en condiciones de no seguir legislando en el interior del Seno de la República, qué es lo que viene, senador, cómo le va, muy buenas tardes.

Hola Jaime, buenas tardes, mira, nosotros estamos en condiciones de legislar, hay que decirlo, lo que estamos también es exigiendo que se cumplan los acuerdos, porque hubo un acuerdo y no somos niños, no somos chamacos, somos novatos como para que quieran tomarnos el pelo, había un acuerdo con el grupo mayoritario para que primero saliera el INAI y luego saliera en todos los demás temas, ellos malamente han dicho que era solo un acuerdo, solo para

traer la votación, no somos tontos, evidentemente, si eso lo dicen es solamente para justificar su traición, su maquinación, que le da la espalda, la transparencia a este país, francamente lo que hoy vimos es un abuso y una verdadera, no tengo un cuento de los adjetivos Jaime, pero es una toma de pelo, una falta de compromiso, deberíamos de ser gente seria, en donde hay acuerdos pues se toman los acuerdos y va, o sea claramente lo que la oposición está

demandando y no solamente la oposición, la ciudadanía, los colectivos, las organizaciones civiles están buscando que haya transparencia, los propios periodistas, académicos, investigadores y no se puede garantizar si no funciona el INAI, llevamos ya con el día de hoy 27 días que no hay INAI, se logra un acuerdo, todavía ellos proponen un nombre, ellos escogieron el nombre, Ricardo Monreal escogió el nombre, él construyó el acuerdo, la Jucó, pues

lo firmamos todos, viene la votación y todos los votos de Modena, todos y sus partidos aliados votan en contra, pues no es una casualidad, claro que no, yo entiendo que no pueden irse comprometidos a traer todos los votos a favor, pero por supuesto que cuando algo sucede así, pues de esta manera, con esa votación, pues estamos ante, simplemente una burla, una maquinación, tratando de decir, bueno pues nosotros ya cumplimos como lo han querido argumentar de

algunos medios y... Si, incluso César Cavioto no lo comentó, que el acuerdo era ponerlo a discusión, a votación y después... César Cavioto no estuvo en ninguna de las pláticas del acuerdo, en ninguna sola. Entiendo. Si él dice eso, no sé quién se lo contó, sería

bueno que él dijera quién se lo dijo porque entonces está mintiendo. El acuerdo no era por ahí, el acuerdo lo hicimos con Ricardo Monreal y Ricardo Monreal no conmigo, con los coordinadores del grupo, de los grupos parlamentares, incluso en presencia de algunos coordinadores de otros partidos de sus aliados y el acuerdo claramente era Inay primero y luego lo demás. Y él sí dijo, efectivamente, no puedo todos los votos porque hay algunos

que tienen una rebelión adentro. Y yo entiendo, que puedo perder 20, 30 votos, no sé, los que puedan poner el número que nos guste, pero que 67 votos voten en contra, eso no es adivin. No es una falta, aunque se haya dado porque no quisiera la persona o alguna cosa. Porque más no tendrían por qué, porque te repito, el nombre lo eligió Ricardo Monreal. Sí. Entonces, ante lo que estamos simplemente a intentar tomar el pelo a México a través

del autosistema y eso no lo vamos a permitir. Rápidamente, senador, ¿qué viene para los siguientes minutos, para las siguientes horas? Pues nada, lamentablemente aquí vamos a estar, seguimos en el pleno, sigue la tribuna tomada y así seguirán. Y si hay la posibilidad de que Morena y el grupo de partidos que lo acompaña armen un corum y se vayan a otro lugar a sesionar. Tiene que haber un acuerdo de la Junta de Conexión Política aprobado

para la mesa directiva para que eso sea. Ok. Puede darse ese caso, sí, podría eventualmente llegar a darse ese caso. Pero mientras eso no ocurra, nosotros aquí seguiremos. La verdad es que si eso ocurre, bueno, pues ya estaremos viendo de que está hecho Morena y que los compromisos y que se harán precisamente pues no se pueden empezar a cumplir. Y eso pues es grave, porque estamos hablando hoy y seguirá y mañana quizá quemarse, no

lo entiendo. Y repito, no es un tema de no es un tema de los ciudadanos senadores de oposición, es un tema del todo el país que demanda que haya incluso jurídico. No hay una decisión de una jueza. Claro, es una decisión de una juez, pero no solo eso, también es una obligación constitucional. Llevamos 27 días, claro, sin que funcione el organismo. Llevamos más de un año sin que se replacen a los que se fueron miembros comisionados.

Entonces, ¿qué es lo que se espera? O sea, simplemente aniquilar al propio presidente de la mesa. Hoy, si ningún empacho lanza una iniciativa para pedir que se acarizca el IMAE. Lo platicamos al. El corredor del mismo grupo estaba pidiendo, estaba negociando. Sí, sí, sí. Lo platicamos al inicio del espacio también esa propuesta que hoy sí sorprendió a muchos de ustedes. Pues senador Yulén Rementería, era muy importante escuchar

también la postura que tiene el Partido de Acción Nacional. Gracias por estos minutos. Cuídese mucho. Muy buenas tardes. Al contrario, Jaime, muchas gracias por aquí. Un saludo a todo el auditorio y muy buenas tardes. Gracias. Nos vamos. Quédense en Grupo Fórmula con Azucena Euresti a las seis, a las siete el doctor Curcio. Nosotros mañana, viernes aquí a las cinco, juntos. Esta fue una producción de Grupo Fórmula.

Transcript source: Provided by creator in RSS feed: download file
For the best experience, listen in Metacast app for iOS or Android