Juntos | Jueves 24 de Abril de 2025 - podcast episode cover

Juntos | Jueves 24 de Abril de 2025

Apr 25, 202546 min
--:--
--:--
Download Metacast podcast app
Listen to this episode in Metacast mobile app
Don't just listen to podcasts. Learn from them with transcripts, summaries, and chapters for every episode. Skim, search, and bookmark insights. Learn more

Episode description

#Juntos #JaimeNunez #AbriendoLaConversación

Grupo Fórmula #AbriendoLaConversación #Juntos #JaimeNunez ¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube! http://goo.gl/NAKFkj Podcast: https://goo.gl/PbwGxT Mantente informado minuto a minuto en nuestras redes sociales: Facebook-----http://goo.gl/5UHZOQ Twitter----------http://goo.gl/nEXxVF Canal sugerido http://goo.gl/hst33f Sigue nuestra transmisión en vivo: http://goo.gl/2VZDqJ Descarga nuestra App: iOS: http://goo.gl/tLZe3S Android: http://goo.gl/oXFwHj

¿Quieres anunciarte en este y muchos otros podcast?

Escríbenos a este email : ventas@rss.com

Transcript

Busca tus programas favoritos en tu plataforma de podcast preferida Grupo Fórmula Con el estilo perfecto para desglosar cada acontecimiento de forma única Grupo Fórmula presenta Juntos con Jaime Núñez. Es momento de disfrutar las noticias

juntos. En este jueves 24 de abril de 2025, 5 de la tarde en Punto Tiempo, el centro de la República Mexicana, yo soy Juan Pablo Pérez Díaz y a nombre de Jaime Núñez vamos juntos con la información la más relevante de México y el mundo con los sonidos que a esta hora ya son la noticia. Tenemos un modelo también económico en Secretaría de Hacienda que toma en cuenta todas estas variables y que da un resultado completamente distinto.

El monto de inversión al término de la actual administración son 298 mil millones de dólares de inversiones. Esto más o menos representa el 16 % del PIB. Deje de lado su hipersensibilidad a la crítica que la lleva a cometer un ataque contra la libertad de expresión y por ende contra la democracia como no habíamos visto en México. Ya perdieron la vergüenza. Estamos hablando de 226 páginas. Ni siquiera lo han leído. ¿O alguien aquí nos va a venir a contar que no durmieron,

que toda la noche lo estuvieron estudiando? Propongo una reforma que restringe el acceso a este... Y bueno, hoy nos acompaña en la música Vincent Delorgi, mejor conocido como Kavinsky. Ayer platicábamos de Will Smith, cómo es que de la música, personaje en la música lo llevó a una serie y a partir de esa serie se catapultó. Pues aquí es al revés. Este actor, DJ y productor francés, Vincent Bellorgi, comenzó en la actuación y luego le entró a la

música. Y decidió él, cuando brincó a la música, hacerse un personaje que decidió llamar Kavinsky. Incluso hizo una trama de la historia de este personaje como si... fuera ficticio, es decir, era él, el actor, metido en un personaje para transformarse en cantante. Nos acompaña pues Kavinsky en la música en esta tarde de jueves,

antesala del fin de semana. A estas horas, mañana viernes, el cuerpo del Papa Francisco, el ataúd del Papa Francisco ya habrá sido cerrado para el sábado en la madrugada, tiempo de nuestro país. Inicie el funeral ahí en la Plaza de San Pedro. programado a las 2 de la mañana, tiempo del centro de México, 10 de la mañana, hora de Roma. Iremos a Roma, iremos al Vaticano en un rato para conocer cómo fue esta segunda jornada de visitas que sigue, que sigue activa y que

siguió activa hasta las 5 de la madrugada. El Vaticano decidió extender 5 horas. La visita para el Papa Francisco, para quienes desean despedirse del sumo pontífice. También estaremos hablando de lo que hoy se aprobó en comisiones del Senado de la República, una nueva ley de telecomunicaciones. Todo empezó por los spots del gobierno de Estados

Unidos en televisión mexicana. A partir de ahí la ley de telecomunicaciones y a partir de la ley de telecomunicaciones una serie de críticas de la oposición, estaremos platicando con un experto sobre este tema y por supuesto estaremos retomando un asunto trágico en Jalisco, el asesinato de una madre buscadora en medio de la crisis de desaparición forzada que... aseguran los colectivos se registra en nuestro país con esto y más regresamos en esta tarde de jueves en Juntos con Jaime Núñez

soy Juan Pablo Pérez Díaz vamos iniciando bonita tarde de jueves quédese con nosotros porque hay mucho al regreso Tenemos tu atención. Es por eso que este espacio es perfecto para que tu producto o servicio sea conocido por millones de personas que se encuentran en este momento en su casa, su oficina o en su automóvil. Aprovecha y anúncete con nosotros. Somos RSS .com y tenemos un paquete justo para ti. Escribe un correo a

ventas arroba RSS .com ventas arroba RSS .com y sabrás que se siente estar en boca de todos. Cinco de la tarde con ocho minutos, tiempo del centro de la república. Vamos con lo último de este jueves. A partir de lo que ocurrió justo el fin de semana pasado cuando comenzaron a circular spots del gobierno de Estados Unidos en televisión abierta nacional en nuestro país con un discurso anti -inmigrante, salía Christine Noem, secretaria de Seguridad Nacional en los Estados Unidos.

La reflexión de si eso era correcto o no. A partir de ahí, la presidenta de la República rechazó tajantemente lo que había ocurrido y pidió a todos los grupos políticos apoyar una reforma para que esto quedara estipulado y quedara prohibido. Explicaba la presidenta que en el pasado había estado prohibido, sin embargo. En tiempos de Enrique Peña Nieto había habido una reforma para

cambiar este asunto. Pues hoy, en las Comisiones Unidas de Radio y Televisión, Comunicaciones y Estudios Legislativos del Senado, se aprobó esta iniciativa presidencial para una nueva ley en materia de telecomunicaciones y radiodifusión. Y a partir de ahí, el debate y la crítica de la oposición que asegura que las reformas van mucho más allá de lo que se han planteado. ¿Qué dice el oficialismo, pero qué dice la oposición? Sara Pablo, tú nos cuentas, Sara. ¿Cómo está,

Juan Pablo? Muy buenas tardes. Sí, fíjate, ya incluso se le dio primera lectura a este dictamen que fue aprobado esta mañana por las Comisiones Unidas de Radio y Televisión, Comunicaciones y Estudios Legislativos del Senado. Es decir, ya está lista. Esta iniciativa la presenta Claudia Sheinbaum para ser sometida a votación del pleno el próximo lunes, cuando se citó a las 3 de la

tarde. Fueron 29 votos a favor y 9 en contra, como se avaló esta propuesta que determina que la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones será la dependencia del Ejecutivo encargada de elaborar y conducir las políticas en la materia luego de la desaparición del IFT. Y también pues establecen que los concesionarios de radiodifusión, televisión, audio no podrán transmitir propaganda política, ideológica, comercial o de cualquier

tipo de gobiernos extranjeros. En la oposición acusaron de un almazo legislativo ya que la iniciativa presidencial tenía menos de 24 horas. de haberse publicado y de haber llegado a la Cámara Alta, señalaron que se concentra todo el poder de regulación en la agencia digital y por ende en la presidencia. Criticaron que el gobierno tenga la facultad de bloquear plataformas digitales y calificaron

esta como una ley censura. El coordinador del PAN, Ricardo Anaya, acusó que con el pretexto de los mensajes antimigrantes del gobierno estadounidense que se transmitieron en algunos medios nacionales, el gobierno federal aprovechó. para meter una agenda oculta que fue, pues esto, la aprobación de una nueva ley de telecomunicaciones que dice busca tener el control de la narrativa de los medios de comunicación y redes sociales. ¿Cuál es la versión mexicana de este truco, de esta

trampa que tiene tres pasos? Pues paso uno, identificar un problema. Y claro que había un problema, una bola de anuncios racistas, discriminatorios. que sin vergüenza de Trump decidió de ir a pautar a nuestro país. Ah, pero ahí viene el paso dos, la manipulación de la información. Y entonces el régimen inventó dos grandes mentiras. La primera es, no podemos quitar los anuncios. Entonces, ni modo que no lo hayan leído, votenlo con los

ojos cerrados. Hay que pasar esta ley, porque con esta ley vamos a poder quitar los anuncios de Trump. No es una mentira, es una falsa, es una manipulación. El coordinador del PRI, Manuel Añorbe, dijo en el mismo sentido que esta ley representa un retroceso en las libertades digitales, rompe con el orden constitucional y amenaza la competencia justa en el sector. Se trata, dijo, de un atropello legislativo que busca terminar

con la crítica incómoda. El artículo 109 le da al gobierno el poder de bloquear, censurar, es un retroceso, es un autoritarismo, las plataformas digitales, redes sociales, sitios web, aplicaciones, sin necesidad de orden judicial, sin mandato judicial, sin límite de tiempo, sin contrapesos, ni procedimientos claros. ¿Quién decide que se bloquea? La agencia. ¿Y quién controla? La agencia.

El gobierno de Morena. Es decir, si a alguien ejecutivo no le gusta una crítica en redes, un portal incómodo o un canal informativo rebelde, puede desaparecerlo con un clic. Así de fácil, así de peligroso. Porque viola la libertad de expresión. Y bueno, en Morena dicen que se trata de un acto de... dignidad ante los mensajes del gobierno estadounidense, no un acto de censura.

Señalaron que se niegan a ser rehenes del chantaje mediático y geopolítico y señalan que si el 85 % de esta ley es similar a lo que ya existía con el 15 % de los cambios, basta para defender al pueblo y no a las empresas. El legislador Pablo Elejadero minimizó las críticas de la oposición. Pero han dicho de todo. O sea, la oposición aquí ha dicho todo lo que ha dicho en estos últimos

meses. Línea desde Palacio Nacional, se sienten atropellados, Albaso, Maduro, Chávez, ya ahora estaba comentando hasta el Tercer Reich, las guerras ocultas, las torres gemelas. O sea, ya solamente hace falta, y casi casi lo iba a decir el senador que me antecedió en la palabra, que somos comunistas y que nos comemos a los niños crudos. Pues ahí las palabras del senador de Morena, Alejandro Moreno, presidente del PRI. Señaló en conferencia que es un intento autoritario

de censurar medios y redes sociales. Y bueno, pues será el lunes cuando se someta a votación del pleno. Bien, Sara, seguiremos atentos de aquí al lunes. Si es que lo pasan así en tribuna, es decir, lo votan. Si no hay cambios, en fin. Sara, Pablo, estamos atentos. Gracias. Claro que sí, muy buenas tardes. Y le agradezco esta tarde la comunicación a Adrián Arias, él es periodista

especialista en telecomunicaciones. Adrián, ¿cómo interpretas, qué lectura le das hasta lo que ahora sabemos se está reformando, que sería un 15 % de lo que existe, Adrián? Hola, muy buenas tardes Juan Pablo, y gracias a ti y a todo tu auditorio. Pues revisando hasta ahora lo que se conoce de la reforma, hay algo que creo que no se ha puesto en el ojo. de la discusión que creo que pudiera ser inclusive lo más preocupante.

Es el eje de esta reforma. Para entenderlo tenemos que compararla con la reforma a la que se le está poniendo fin, a la que le estamos enterrando prácticamente, que es la reforma de 2013. La reforma de 2013 tenía como eje principal al usuario, al consumidor. Por eso es que vimos varios resultados a lo largo de su aplicación. como la aparición de más estaciones, de más canales de televisión, de la caída del 40 % en los precios de las telecomunicaciones.

Al contrario de esta reforma, en esta que estamos viendo, no hay nada que nos indique que el usuario es el eje de esta reforma. Más bien, está centrada en el control estatal de los medios, en el control estatal de los contenidos, y otra vez en el control estatal y hasta político de los medios de comunicación. ¿Bajo qué herramienta, Adrián? Para empezar, se le dan amplias facultades a esta nueva entidad, que es la Agencia de Transformación Digital,

que será un brazo del Poder Ejecutivo. Será la encargada del otorgamiento de concesiones, de las licitaciones de las concesiones, de la supervisión de los contenidos. Es decir, concentra una sola entidad. las facultades que tenían, incluso otras entidades. Es decir, le estamos dando un poder muy grande a este organismo, que ya no va a ser independiente como lo era el Instituto Federal de Telecomunicaciones. Ahora va a ser una secretaría más de Estado, que bueno, va a depender de los

lineamientos del Poder Ejecutivo. Lo que eso iba en contra de todas las tendencias, inclusive a nivel mundial, porque... Adrián, la oposición ha dicho es que ahora van a poder retirar concesiones, ahora van a poder quitar canales de televisión. ¿Eso siempre se ha podido hacer en tanto le convenga al Estado? Es decir, ¿eso existe? Sí, claro. Aquí la diferencia es que con el esquema del IFT las decisiones eran más transparentes y colegiadas. En el IFT había un grupo de comisionados expertos

que eran elegidos. por examen de admisión a nivel nacional, o sea, tenían que demostrar conocimiento, tenían que competir entre ellos para ser electos, y ellos eran los que tomaban esas decisiones. Ahora no, ahora se va a centrar en quizá una persona que es Pepe Merino, José Merino, que, bueno, va a decidir ahí, pues, según los lineamientos, no necesariamente técnicos, ni tampoco necesariamente

transparentes. Eso es lo que más preocupa. Que en conclusión, Adrián, lo que a ti te preocupa es que las decisiones respecto a concesiones ETC -ETC dependan del Estado y no de un órgano

independiente y autónomo. Más bien preocupa que no sean decisiones de carácter técnico, de gente... que lleva tiempo en el sector, que conoce desde ingeniería, desde derechos, desde economía relacionada con telecomunicaciones, y que más bien sean decisiones de carácter político, y ese modelo ya lo tuvimos antes, cuando existía la extinta COFETEL, y justo ese modelo hizo necesaria la reforma de 2013, porque el sector ya no tenía gobernanza, por eso se estableció el IFT, contrariamente hoy

estamos regresando a un modelo retrogrado, y yo diría que mucho más, porque una reforma hoy en día debería de hablar, de cómo acercarnos a la inteligencia artificial, de cómo acercarnos a las nuevas herramientas digitales, en lugar de estar supervisando contenidos. Me parece que estamos yendo en contrasentido. Bien, Adrián Arias, gracias por tu tiempo y por ayudarnos a entender este asunto. Gracias, muy bendito.

Hoy la presidenta negó que exista censura, justo en esta ley, a la ley de telecomunicaciones, un asunto que hasta el lunes se subirá al pleno del Senado de la República. Habrá oportunidad de discutirlo de aquí a el lunes y el propio lunes seguramente habrá una fuerte discusión en la Cámara de Senadores. Vamos a la pausa, es muy breve, hay más al regreso. Noticias, deportes y espectáculos en tu plataforma de podcast preferida. Grupo Fórmula, abriendo la conversación. Son

las 5 de la tarde con 24 Minutos. Seguimos en Juntos con Jaime Núñez, hoy con su servidor Juan Pablo Pérez Díaz. Ayer a esta hora de la tarde le dábamos crónica en vivo de lo que ocurría. simultáneamente en Michoacán, Guanajuato y que más tarde se extendió a Jalisco. Una serie de narco bloqueos, se decía ayer, tras un presunto operativo que había molestado a los delincuentes y eso había sido motivo para incendiar vehículos, bloquear carreteras en un diámetro no de 2, 3,

5, 15 kilómetros, sino... Un diámetro que abarcó tres entidades de la República Mexicana. Hoy fue evidentemente cuestionada la presidenta Sheinbaum sobre qué pasó ahí, porque había dudas. Incluso la sigue habiendo hasta esta tarde. ¿Qué dijo la presidenta Israel Aldave? Tú nos cuentas, Israel. Con gusto, Juan Pablo, ¿qué tal? Gracias.

Muy buenas tardes. La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, afirmó que estos hechos violentos, de los cuales tú ya has dado cuenta, pues se fueron encabezados por enfrentamientos entre dos bandas delincuenciales, allí en estos estados del centro y occidente de nuestro país, Guanajuato, Jalisco, y también, por supuesto, este estado de Michoacán. También, a comentarte, Juan Pablo, que dijo la presidenta Sheinbaum Pardo, que no

se suscitaron estos hechos. violentos porque se haya detenido por parte de las autoridades a algún líder, alguna cabecilla de estos grupos delincuenciales y los que se estaban enfrentando entre ellos. Incluso, fíjate, Juan Pablo dio a conocer que el pasado mes, el de marzo, una de estas personas generadoras de violencia en el estado de Michoacán. fue detenida y tres días

después asaltó un juez en esa entidad. Por ello afirma que algunos integrantes del Poder Judicial se han convertido en un obstáculo justamente para la estrategia de seguridad que implementa su gobierno. Esto fue lo que informa esta mañana. El día de hoy nos informaron en el Gabinete de Seguridad que una de las personas, uno de los delincuentes vinculado con la delincuencia organizada, presunto responsable de lo que pasó ayer en Michoacán, Fue detenido en marzo por una situación similar

y fue liberado a los tres días por un juez. Entonces, claro que hay muchísimos casos del Poder Judicial actual que no colabora para mejorar la seguridad del país y la honestidad en el uso de los recursos públicos, sino que al revés, pues se han convertido

en un obstáculo. Ahí está Juan Pablo, por supuesto, este tema fue motivo de análisis en la mesa de seguridad encabezada por la Presidenta de la República esta mañana a las seis horas, ahí en este encuentro de Palacio Nacional y la versión que da respecto a los hechos que registraron estos acontecimientos de violencia encabezados por dos bandas denigraciales que se están peleando atrás, Juan Pablo. Bien, Israel, gracias por

la crónica. Buena tarde. Dijo la presidenta, dos grupos antagónicos se enfrentaron, provocaron estos narcobloqueos que según el secretario de Seguridad Omar García Harfuch, 26 municipios de Michoacán, hasta ahora ayer hablábamos de entre 9 y 13, 26 municipios de Michoacán registraron violencia simultánea, dos más en Guanajuato y otro municipio en Jalisco. Incendios de diversos vehículos, tres ataques a tiendas, diversos bloqueos y agresiones a autoridades donde dos policías

murieron. No hubo detenidos, dijo el gobierno federal. Hoy la Fiscalía de Michoacán ha dicho lo contrario. Por fortuna, qué bueno que hay detenidos. Y se trata de dos hombres, uno identificado como Ignacio y otro como Aristeo. Dos detenidos, dos policías muertos. Y decenas de bloqueos los que se registraron ayer entre Michoacán, Guanajuato y Jalisco. Entidad a la que vamos, porque cómo se cuentan tragedias últimamente en Jalisco. Epicentro de la crisis de desaparición forzada

en el país. Epicentro de las protestas, de las madres buscadoras que alzan la voz. Y que las matan. Sí, una madre buscadora, María, quien buscaba a Julián, fue asesinada en Jalisco. Sebastián Mier, tú nos cuentas, Sebastián. Es correcto, Juan Pablo, y sí, desgraciadamente, con otra noticia en torno a desapariciones y a colectivos

de búsqueda en el estado de Jalisco. La compañera, compañera del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, María del Carmen Morales y su hijo Jaime Daniel Ramírez, fueron asesinados la madrugada de hoy en el fraccionamiento Las Villas, en Plajomulco de Zúñiga. María del Carmen era una buscadora de justicia, buscaba a su hijo desaparecido. Ernesto Julián Morales, quien desapareció en Villas de Tlaxomulco, en este mismo lugar, en

este mismo municipio. De hecho, por la tarde, Juan Pablo, el Comité de Desaparición de Personas de la Universidad de Guadalajara reconoció que este es la segunda buscadora asesinada en Jalisco en menos de un mes. La información en el estado, Juan Pablo. Gracias, gracias Sebastián Mier. Buenas tardes. Buenas tardes. Desde el fin de semana pasado, al menos yo he escuchado, no sé usted, que de pronto están entrando llamadas en México con la de Reino Unido. ¿Y por qué sabemos

que es la de Reino Unido? Porque ahí aparece en la pantalla Reino Unido más 447525, por ejemplo. Así inicia el número que me llamó a mí el lunes. De hecho, estábamos al aire cinco y media de la tarde. Y así a muchas personas en la República Mexicana. ¿Por qué nos están llamando de Reino Unido? Le agradezco la comunicación esta tarde a Salvador Guerrero Chiprés, el ex coordinador general del C5 y más allá de la coordinación del C5 en la Ciudad de México. Es un experto

en estos temas. Salvador, gracias por la comunicación. Buena tarde. Juan Pablo, buena tarde. Pues sí, tenemos un fenómeno interesante y tiene esta doble novedad por primera vez en los últimos... Sí, ahí escucho. Adelante, Salvador, te escuchamos bien. Sí, ahí me escuchas, compadre. Bueno, estamos tratando de comunicarnos con Salvador Guerrero Chiprés. Salvador, creo que ahí te escuchamos

perfecto, adelante. Ahí me escuchan, bueno, decía, ciertamente en el C5 atendemos seis líneas de emergencia, una de ellas la más conocida es el 911, y ahí llegó el lunes de la semana pasada la primera llamada de un ciudadano que plantea

lo que tú acabas de comentar. Lo que podemos en este momento concluir es lo siguiente, se trata de un esquema de fraude que a nivel global se impulsaría a partir de los números que están ahí desde el Reino Unido, sin embargo sabemos que desde hace cuando menos dos años hay tecnología china que es capaz de disfrazar el origen de la llamada, así que es probable que sea ese origen

o cualquiera otro. Segundo lugar, en los últimos 25 años se trata del... intento de fraude telefónico o de ciberseguridad más generalizado, más sistemático y de una manera más socialmente conocida que se haya conocido y que se haya tenido memoria. Y quiero decirte que lo fundamental es lo siguiente. En cualquier caso, no hay que devolver llamadas internacionales de números desconocidos, en particular en este caso que ya lo sabemos. No responder llamadas provenientes de números sospechosos,

mayormente si se trata de otro país. Se Si tiene una amistad o algún familiar conocido que visita o radica en el Reino Unido, en particular en Londres, pues realmente hay que establecer la comunicación con las vías que ya aceptamos, ¿no? Se trata de WhatsApp o la línea telefónica directa. Nunca... hacer clic en enlaces enviados vía SMS. En este caso, se trata predominantemente de una

grabación que ofrece un trabajo. Y si uno va pasando los siguientes sugerencias, los siguientes pasos que se requieren, pues eventualmente vamos a caer en una situación que puede ser desde el hackeo. Tenemos una oferta para ti, dice algo por ahí el mensaje. Así es. Tenemos una oferta para ti, te enviaremos una liga, respóndela. Palabras más, palabras menos. Esa es la advertencia. Salvador, nos queda un minutito. El hecho de responder la llamada, ¿con eso nos pueden hackear

o no es tan sencillo? No necesariamente, pero depende. Hay algunas variedades y ya se pusieron en práctica inicialmente hace tiempo. Lo que hay que hacer es evitar todo contacto, toda comunicación posterior. Eventualmente, en el 9 de cada 10 casos, no necesariamente nos conduce a un riesgo. Y también hay que decirlo, de todas las llamadas que hemos recibido en la Ciudad de México, ninguna hasta este momento reportadas al C5 a través de la línea 911, ninguna reporta daño patrimonial

hasta este momento. Pero sí hay un sistemático y generalizado conocimiento de esto. breve, Salvador, importante, el tema de los pinchazos en el metro, hoy la fiscal alcalde habló al respecto, pero rápido, recomendaciones, qué hacer, a quién llamamos, cómo le hacemos. Bueno, hay un protocolo inmediato, la Policía Bancaria Industrial está ahí para atender, pero también hay que decir que hasta ahorita no hay ninguna evidencia de que haya habido una sustancia que haya sido introducido.

Indirectamente, según los peritejes que dio a conocer la propia fiscalía, aunque haya habido nueve reportes y no más de cinco de videos que eventualmente se hicieron virales, pero puede parecerse a lo del 2019, recordarás, donde dijeron que secuestraron personas en el metro y era falso.

Bien, la infodemia también de repente. Así es, en este caso yo creo que se trata de eso, sin embargo hay que atender todas las peticiones, ahí está la policía bancaria industrial, si hay un protocolo que despliegue al metro muy eficiente y me parece que no hay motivo para ahora sí que exagerar la medida ahí. Bien, Salvador Guerrero Chiprés, un gusto como siempre. A la orden. Hasta luego. Es el coordinador general del C5 en la Ciudad de México. Cinco de la tarde con 34 minutos.

Soy Juan Pablo Pérez Díaz a nombre de Jaime Núñez. Voy a la pausa. Al regreso iremos al Vaticano, donde el Papa Francisco descansa en la Basílica de San Pedro a la espera del funeral de este próximo sábado. Pausa. ¿Quieres iniciar, hacer crecer o monetizar tu podcast? Saber todos los secretos de todos. Donde y cuando quieras. ¿Les va a cambiar la vida? RSS .com Almacenamiento, distribución y programación de tus episodios en un solo lugar. Hosteado y distribuido por

RSS .com RSS .com Hacer podcast de manera fácil. Cinco de la tarde con 38 minutos, hora de la Ciudad de México. Es la una de la mañana con 35 minutos, hora de Roma. Y se supone, se supondría que a esta hora de la madrugada en Roma, una con 35, la Basílica de San Pedro ya tendría que haber cerrado sus puertas tal y como lo dispuso

en un inicio. El Vaticano respecto al horario amplio, muy amplio, de 7 de la mañana a 12 de la madrugada para visitar la Basílica de San Pedro y despedirse del Papa Francisco que yace sobre el ataúd que él decidió y describió quería estar cuando muriera. ¿Por qué le digo que es la 1 .35 y por qué le digo del horario extendido? En fin. Porque el Vaticano ha decidido y ha tenido a bien decidir dejar las puertas de la Basílica

de San Pedro abiertas toda la madrugada. Cerró la Basílica en la madrugada del miércoles al jueves a las 5 de la mañana. Y poco antes de las 7, cuando se supone está pactado reabra la capilla ardiente, ya estaba abierta, es decir,

fue una hora y media, dos. las que cerró la Basílica de San Pedro, porque es muchísima la gente que quiere ir a despedirse del Papa Francisco y siendo la 1 .35 de la madrugada los ríos de fieles son muchísimos y estoy viendo la transmisión, usted puede verla de Vatican News en YouTube y ahí puede ver usted el cuerpo del Papa Francisco, los guardias suizos y ríos y ríos y ríos de fieles alrededor del redondel. donde han puesto barreras para evitar que crucen y se acerquen al féretro.

Y le agradezco, como lo hemos hecho desde hace tres días, y de verdad le agradezco mucho que nos tome la comunicación a esta hora de la madrugada en Roma, a Samir Galán, conductor, periodista mexicano. Samir, buena madrugada para ti. Muchas gracias. ¿Qué tal, Juan Pablo? Con gusto, con gusto. Estamos aquí compartiendo. La Basílica de San Pedro prácticamente 24 horas abierta,

Samir. Es correcto, Juan Pablo. Ha sido una decisión muy atinada de parte del Vaticano y por supuesto hoy todavía hay más afluencia porque hoy comenzó el jubileo de los adolescentes que no se canceló. Se canceló una actividad que incluía música en vivo en el Circo Máximo, pero sin embargo el jubileo no se canceló. Entonces hoy tienen una afluencia mayor todavía porque vienen adolescentes de todo el mundo. Sí, y que durante el fin de semana estarán incluso en la misa del jubileo

el domingo, Samir, que no se canceló. Sí, una serie de eventos como la canonización que se tenía pactada, pero no la misa de jubileo del domingo y por tal razón los jóvenes siguen ahí. Y esto da cuenta también del acercamiento que

tuvo Francisco. Así es, Juan Pablo. Hoy ha sido un día diverso, largo, como bien mencionas, porque a partir de las 7 de la mañana siguieron desfilando todos los peregrinos que querían visitar al Santo Padre, pero los adolescentes que fueron llegando, pues metieron un ambiente distinto, una dinámica distinta. Ya se podía ver más emoción. Más lágrimas, los más pequeñines, más emotivos, en fin. Y es la gran organización del Vaticano. Ayer se hablaban de tres, cuatro horas para ingresar a ver el

féretro. Hoy he escuchado crónicas, Samir, que hablan que en 15 minutos estás dentro. Es decir, han modificado la logística. Totalmente, totalmente, Juan Pablo. Yo creo que, como todo, no hay un manual. Y entonces esa prueba de error, el primer día... Fueron abriendo por zonas los centros de control. Los diversos centros de control no

estaban abiertos todos al mismo tiempo. Sin embargo, los fueron abriendo, pero la afluencia de gente que se fue concentrando previo a esa apertura fue la que obstaculizó e hizo que efectivamente el horario de espera fuera de tres horas y media a cuatro y hubo gente que hasta cinco horas tardó en entrar. Estoy platicando con Samir Galán, periodista en México, periodista mexicano en Roma. Hoy se celebró la tercera reunión de cardenales. Samir, no sé si este sea tema de pronto entre

voces, entre los pasillos de Roma. Si bien la vacante del Vaticano no ha sido declarada hasta que el Papa Francisco se ha sepultado, pues estamos en la antesala. de que inicie la discusión de los cardenales rumbo al cónclave. Así es, Juan Pablo. Como se tenía prevista la canonización que fue cancelada el día 27, muchos cardenales ya se encuentran en Roma, ya se encontraban previo

al fallecimiento del Santo Padre. Esto hace que posiblemente, no es que sean así, porque la línea oficial es que después de la muerte del Santo Padre, Tienen que esperar 15 días y no pueden pasar de 20 para la convocación del cónclave. Sin embargo, dado la eventualidad y todo lo que

ha sucedido, pues esto podría cambiar. Podría perfectamente adelantarse el cónclave y claro, da pie a que ya está habiendo reuniones ad intra, a sotto voce, como le llaman acá en Italia, de eso, comunicaciones de un posible cónclave previsto. antes de la fecha designada oficialmente. Son 133 cardenales los que pueden ser electos y los

que pueden elegir. De estos 133 cardenales, 113 ya se han dado cita en el Vaticano y seguramente de esta madrugada al amanecer del viernes ahí en Roma, Samir terminarán por llegar porque nadie quiere perderse el funeral del sumo pontífice. que si digamos el velorio ha reunido a miles y a miles de fieles, seguramente lo del sábado será impresionante como es cada ritual funerario de un papa cuando muere. Así es, Juan Pablo.

A mí me sorprendió hoy enterarme que los puestos donde darán la comunión, es decir, donde se prevé que habrá fieles, pasan y pasan kilómetros en lejanía al Vaticano. Es decir, por lo menos yo no había tenido conocimiento de un evento dentro del Vaticano que se extendiera en tanto kilometraje. Es decir, se prevén masas y masas de gente que van a asistir a este funeral. Y además yo pensaría, y hago mal en suponer, yo pensaría, Samir, que el Vaticano siendo la institución que es... sería

muy estricta en sus reglas. Y pensaría que si dijo que iban a abrir de 7 de la mañana a 12 de la madrugada, pues yo pensaría que lo iban a cumplir al pie de la letra. Y por fortuna, yo no sé si obedeciendo a la apertura del difunto Papa, tomaron esta decisión. Así es, Juan Pablo. Creo que algo que ha marcado siempre al Vaticano, sobre todo en este pontificado, ha sido que la regla no está por encima de la persona. sino

al revés, al servicio de la persona. Y se ha visto en muchas situaciones, esta no fue la excepción. Al ver los mares y ríos de gente que no paraban de llegar, parecía bastante injusto y falto de caridad dejar a la gente ahí sin poder despedirse del Santo Padre. Y es por eso que decidieron abrir las puertas sin horario límite. De hecho, las cinco y media de la mañana fue hasta que terminaron de pasar. El bloque último. Había gente todavía que no había pasado, pero tenían

que contar el bloque. Y se reabrió a las siete, efectivamente, como bien mencionaste. Samir Galán, gracias, gracias por estos días de comunicación. Gracias por desvelarte y tomarnos la llamada. Un fuerte abrazo. Y vienen horas de muchos sentimientos encontrados en Roma. Es la una con treinta y cinco. En aproximadamente, pues... Un día entero, es decir, hasta las 7 de la tarde estará abierta la Basílica de San Pedro, cerrará sus puertas, cerrarán el ataúd del Papa para prepararlo y

que esté listo el sábado para el funeral. Samir, gracias, fuerte abrazo, buena madrugada para ti. Un gusto, Juan Pablo, buenas tardes por allá, hasta luego. Gracias, es Samir Galán, periodista mexicano en Roma. Y le agradezco también esta tarde la comunicación a Roberto O 'Farrill, él es comunicador especialista en religión. Roberto, un gusto saludarlo, buena tarde. Muchas gracias,

Juan Pablo, te saludo con afecto. ¿Qué podría decirnos Roberto de lo que ha visto en torno al velorio de Francisco, la apertura del Vaticano, de dejar la capilla? ardiente, prácticamente abierta 24 horas, los ríos y ríos de personas que se han formado para despedirse del Santo Padre? Bueno, pues es lo natural. Porque, miran, los funerales no van a ser el sábado. Esto es los funerales. Sí, sí, sí. El sábado es el sepelio, digamos. Precisamente esto que estamos viviendo

son los funerales. El Romano Pontífice es el padre de toda la cristiandad. Y entonces, ¿qué esperamos de los bautizados que tienen la aventura de estar en Roma? Pues que acudan. Será, además, para cada persona un acontecimiento inolvidable. Puedo decir, yo participé, o sea, no estuve, no vi, sino yo participé, yo fui parte de los funerales del Papa Francisco. Así que, pues a esa gente no se le puede dejar afuera. Y a lo

natural, pues entren, ¿no? Entonces se dobla el personal y que puedan tener acceso a todos los fieles, bautizados, creyentes. Y como la Iglesia nunca pide credenciales para ver quién entra, pues entonces habrá también incluso allí hasta gente que no es católica y alguno que otro que quiera verlo como una anécdota en su vida. Lo que viene también son los jefes de Estado, Juan Pablo, porque recordemos que la Iglesia

es también un país. Con aquello de hace siglos de los territorios pontificios y los ejércitos pontificios, pues el Papa se conducía como un jefe de Estado. Es pues una nación que actualmente mantiene relaciones oficiales con alrededor de 100 naciones, además de la Unión Europea y la Soberana y Militar Orden Hospitalaria de San

Juan de Jerusalén de Rodas y de Malta. La Santa Sede mantiene relaciones oficiales con la nación mexicana desde tiempos del presidente Carlos Salinas de Gortari y denuncia apostólico Yolamo Prillones. No se trata de un asunto de fe o de yo creo o no creo, soy bautizado o no soy bautizado. El que es un jefe de estado y la nación que gobierna mantiene relaciones oficiales con esta otra nación

que se llama Santa Sede. o en inglés The Holy See, pues tiene que acudir, porque es el protocolo internacional, tiene que acudir a presentar su sentimiento. Claro, como nación. Incluso más allá de la religión que pueda profesar, el jefe de Estado técnicamente está obligado a cumplir porque representa una nación. Claro, es como si un jefe de Estado dijera, yo no voy a Arabia Saudita porque yo soy... soy judío o soy cristiano, pues nada que tiene que ver, eres un jefe de

Estado. Así que allí estaremos presenciando a los diversos jefes de Estado, presentando sus condolencias. Ahora, Roberto, partiendo del dato de que la primera vez que un presidente de Estados Unidos acudió a un funeral de un papa fue Bill Clinton con Juan Pablo II, partiendo de ese dato, ¿fue Juan Pablo II, fue la muerte de Juan Pablo II quizás la primera más mediática de entre los

papas? No, fíjate que esto ha sido siempre. Lo que pasa es que nosotros somos esta generación a la que ya nos ha tocado vivir tres decesos y vivir tres, cuatro conclaves con este. Entonces recordamos lo que hemos visto. Pero tú hablabas de Bill Clinton, pues sin olvidar de la figura de George Bush junto con su padre, el expresidente George Bush. Y la secretaria de Estado, cuando ves a Rice, no solamente presente, sino arrodillado ante la alma del romano pontífice. Es que eso

es lo propio. Como decíamos, no se trata de que creo o no creo, pues eres jefe de Estado, pues tienes que estar allí. Y sí quedan muy mal ante la comunidad internacional quienes no van. Híjole, creo que se nos fue. Roberto, se nos cortó un poquito lo último. Decía usted que quedan mal los que no van. Pues sí, algunos, pues porque no pueden, tienen un impedimento serio, como es el caso de Vladimir Putin, que tiene una orden

de detención por la Corte Internacional. O Nicolás Maduro, que tiene una orden de aprehensión por parte de los Estados Unidos. O Daniela Ortega, que es un dictador totalmente anticlerical. o el presidente de Cuba, etc. Pero pues el que no va, ¿qué tiene que decir por qué no va? Y a propósito de las coincidencias que narraba usted de Roberto en aquella comitiva estadounidense, pues esta vez va Donald Trump, pero también va

Joe Biden. Se van a encontrar ahí en Roma. Mira, qué amable Joe Biden, que siendo expresidente va. Pues mira qué bonito sería que en México fuera. El expresidente y la presidenta, ¿no? Digo, pues sería muy bonito. Y luego encontrarse allí y dialogar y abrazarse, pues qué buen pretexto para también... Relacionarse públicamente. Relacionarse internacionales, claro. Bien, estoy platicando con Roberto Farril. Roberto, nos quedan dos minutitos.

¿Qué veremos? Claro, entendemos el protocolo fúnebre, pero ¿qué nos podría decir que estamos por ver en las próximas horas? ¿Cerrará la Basílica de San Pedro y comenzará un proceso rumbo a la declaración de la vacante el fin de semana? Sí, bueno, ya estamos en sede vacante. Desde que muere el Papa comienza la sede vacante. y todos los cargos curiales cesan. Solamente el camarlengo

entra en funciones. Pues lo que viene es la sepultura el sábado, como ya se ha dicho, y luego las reuniones de las congregaciones de cardenales, la convocatoria al cónclave y el inicio. Yo calculo, no tengo una bola de cristal, pero calculo alrededor del 10 de mayo, cuando podremos escuchar a Demus Papam. En las, bueno, no creo que ni en la primera ni en la segunda, cuarta, quinta, sexta sesión. No lo sé, sí se ve que va a estar complicado porque podemos resumir que son tres grupos, ¿no?

Y luego el Papa Francisco, pues de manera muy, muy astuta, muy hábil, rápidamente convocó a tres consistorios y rápidamente creó cardenales nuevos. Hay un grupo de cardenales nuevos de países extraños. Cardenales que no conocemos y que no sabemos qué piensan. Entonces, ese grupo que es numeroso, ¿qué piensan? No lo podemos calcular. De los 133 cardenales, 101 fueron electos por Francisco. Eso no quiere decir que coincidan en pensamientos, pero es probable. No, precisamente.

Ahora, hay uno más, ¿no? Esto está muy simpático, el caso del cardenal Pechú. ¿Qué quiere entrar el conclave? Pues porque es cardenal y tiene derecho y no solo es su derecho, es su obligación. Entonces vamos a ver si se lo impiden o si entra, entonces serían 134. 134, pues los que estamos, por decir dos nombres, con Robert Zarrar, con Timothy Dolan. Con Gerard Müller o los que están

con los vergoglianos. Lo bueno que no es el Poder Judicial el que va a decidir eso, porque si no, no alcanzaría el tiempo de aquí el conclave. Roberto. Gracias, Roberto. Un gusto. Un abrazo. Es Roberto O 'Farrill, comunicador experto en temas de religión. A las 11 de la mañana del viernes, tiempo de la República, cerrará la Basílica de San Pedro para dar paso al funeral del Papa Francisco el sábado. Ya nos vamos. A nombre de Jaime Núñez, soy Juan Pablo Pérez Díaz. Les espero

a las 10 de la noche por Telefórmula. Buena tarde. Pásela bien.

Transcript source: Provided by creator in RSS feed: download file
For the best experience, listen in Metacast app for iOS or Android