Juntos | Jueves 22 de Mayo de 2025 - podcast episode cover

Juntos | Jueves 22 de Mayo de 2025

May 23, 202544 min
--:--
--:--
Download Metacast podcast app
Listen to this episode in Metacast mobile app
Don't just listen to podcasts. Learn from them with transcripts, summaries, and chapters for every episode. Skim, search, and bookmark insights. Learn more

Episode description

#Juntos #JaimeNunez #AbriendoLaConversación

Grupo Fórmula #AbriendoLaConversación #Juntos #JaimeNunez ¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube! http://goo.gl/NAKFkj Podcast: https://goo.gl/PbwGxT Mantente informado minuto a minuto en nuestras redes sociales: Facebook-----http://goo.gl/5UHZOQ Twitter----------http://goo.gl/nEXxVF Canal sugerido http://goo.gl/hst33f Sigue nuestra transmisión en vivo: http://goo.gl/2VZDqJ Descarga nuestra App: iOS: http://goo.gl/tLZe3S Android: http://goo.gl/oXFwHj

¿Quieres anunciarte en este y muchos otros podcast?

Escríbenos a este email : ventas@rss.com

Transcript

Busca tus programas favoritos en tu plataforma de podcast preferida Grupo Fórmula Con el estilo perfecto para desglosar cada acontecimiento de forma única Grupo Fórmula presenta Juntos con Jaime Núñez. Es momento de disfrutar las noticias juntos. Y hacerlo este jueves 22 de mayo del 2025 a las 5 de la tarde en punto. Vamos juntos con la información, la más relevante de México y el mundo. Y lo hacemos con los sonidos que a esta hora ya son noticia. Pueden querer ejercer

presión, pero no existe presión. Cualquier persona que represente a una agencia, a una institución, al gobierno de los Estados Unidos, pues tiene que respetar a México. Y en esa medida va a haber una excelente relación, igual que nosotros respetamos a Estados Unidos. Para ubicar los polos de desarrollo económico para el bienestar, tiene que ver con vincular procesos productivos y ayudar a las pequeñas y medianas empresas. Y sobre todo, que

haya prosperidad compartida. Sobre el tema de mayor seguridad, los integrantes del gabinete que por su trabajo requieran la seguridad, pues eso ya está. Seguiré trabajando, tengo mi conciencia tranquila, aquí estoy de frente a ustedes y voy a seguir del lado del pueblo, en las comunidades y trabajando. Uy, la música va a correr siempre a cargo. Siempre hay buena música a las 5 de

la tarde, eso se lo vamos a asegurar. Morrisey el día de hoy va a acompañarnos este pues icónico, uno de culto de estos grandes músicos que cuando viene a México termina por cancelar presentaciones. Como que no estamos bien aspectados con la carrera de Morrisey y causó pues ciertamente mucha sensación cuando este personaje de culto de la música. apareció en un programa de televisión abierta y bueno, pues incluso se sigue haciendo memes

y tantas cosas. Mucha información, nuevamente las calles de la Ciudad de México, pues vueltas un caos, vueltas un caos por todo lo que... Pues está significando lo que ayer hablábamos con el líder de la sección 9 del sindicato... o de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, lo que ha sucedido en estos últimos días. Mañana es viernes, mañana supuestamente en teoría van a ser recibidos por la presidencia. No sé si esto se vaya a dar, no se vaya a dar.

Vamos a platicar con nuestros compañeros reporteros a ver si esto va a ocurrir o no va a ocurrir. Mientras tanto, pues el caos sigue en calles de la Ciudad de México, a pesar de la lluvia, a pesar de las condiciones, del calor. A pesar del calor, créame que estar en la lucha en las calles de la Ciudad de México con más de 30 grados centígrados, que en percepción se eleva más, pues sí está complicado. Está complicado, pero

bueno, pues ahí siguen. No bajan la guardia, no quitan el dedo del renglón de sus peticiones. Hubo otra manifestación ahí en la zona periférica frente al Parque Naucali. Bueno, pues vamos a estar también en ello. Hay temas importantes.

Lo que sucedió hoy en la mañana. por parte del propio embajador de México, de Estados Unidos, que es un mensaje señalando como una victoria lo que tiene que ver con el impuesto de las remesas, que sí, efectivamente no va a ser de 5%, va a ser de 3 .5%, pero esto no existe y no existía, todavía no existe, tiene que haber un proceso, tiene que pasar al Senado en aquella nación, pero celebrar que va a ser 3 .5 y no 5, híjole. Ay, es como ver el vaso medio lleno, medio vacío.

Vamos a hablar de este tema, del impacto que puede ocurrir. Hay varias organizaciones de la sociedad civil que han trabajado en temas que tienen que ver con las remesas. Voy a estar atento y vamos a estar atentos con lo que está ocurriendo en Puebla. Hubo un hecho lamentable. Unos sujetos golpearon a un joven que vendía productos en

la vía pública. Y en la noche eso se convirtió en un caos porque a través de las redes sociales y se movió ahí toda la cuestión, localizaron a la gente que habían golpeado a este chavo y fueron y aventarle piedras y bombas molotov a su casa. Una cosa muy delicada, grave. Hablaremos y estaremos atentos allá en el estado de Puebla. Hablaremos con la gobernadora Mara Lizama por un tema que hoy se dio a conocer de los polos económicos. Así que quédense con nosotros. Dejen

a la pausa. Regreso. ¡Hey, marca! Ya sé que tú igual nos estás escuchando. ¿Te interesa crecer? A nosotros también. No pierdas más el tiempo y anúnciate con nosotros en rcs .com. Queremos mostrarte cómo llegar más rápido a tus clientes y lograr tus metas más rápido. Escríbenos a ventas arroba rcs .com ventas arroba rcs .com y sabrás qué se siente estar en boca de todos. Bueno, pues sí es melancólica esta canción, un poco,

un poco. Las cinco de la tarde con ocho minutos, con nueve minutos tiempo del centro del país. Oiga, antes ya de pasar a los temas informativos, tengo regalos, tengo obsequios, tengo pases dobles, diez pases dobles para los diez primeros, diez primeras que marquen al 55, 52, 79, 22, 91, 55, 52, 79, 57, 91, para la gala Elisa Carrillo y Amigos con Bolero de Maurice Behart. Ese era el 27 de mayo a las 8 .30 en el Auditorio Nacional. Así que rápidamente los 10 primeros que marquen

al 55, 52, 79, 22, 91. 55, 52, 79, 57, 91. Se llevan pase doble para esta gala Elisa Carrillo y amigos con bolero de Maurice Behart. Ahí lo vemos en pantalla para los que quieran. Está bien bonito, es un gran espectáculo. 55 -52 -79 -22 -91, 55 -52 -79 -57 -91. Juntos con Jaime Núñez. A ver, importante, hoy muy temprano el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, a través de sus redes sociales, pues celebraba algo. Esteban Moctezuma Buenas noticias

sobre el cargo a las remesas. El Comité de Reglas aprobó el paquete de reconciliación con una enmienda que incluye una reducción del impuesto a las remesas del 5 al 3 .5%. No obstante, que hicieron mayores recortes a Medicare y también incentivos fiscales para energías limpias. Este es un primer avance para la defensa de la economía de nuestros

migrantes y sus familias. Híjole, y aquí pues muchos, a mí me sorprendió que se celebrara esto, pero bueno, pues se celebró, al menos en el mensaje del embajador, quien también habló del tema. Recuerde que hoy empezó tarde la conferencia porque efectivamente se confirmó que había existido una llamada telefónica entre la presidenta Claudia Sheinbaum y el propio mandatario. Hoy también la presidenta Sheinbaum señaló lo siguiente. Esta madrugada en realidad se aprobó el presupuesto

en el Congreso de los Estados Unidos. Todavía falta que pase por el Senado. Y el trabajo que hemos estado haciendo, aquí agradecer al embajador de México en los Estados Unidos, Esteban Moctezuma. Por lo pronto la tasa del impuesto de las remesas tuvo una disminución del 5 al 3 .5%. De todas maneras nosotros no queremos que haya impuesto. Entonces vamos a seguir trabajando, informando

a todas y todos. Pero es algo que vale la pena reconocer y vamos a seguir trabajando para que no haya ningún impuesto a las remesas que envían nuestros paisanos. cantidad de recursos importantes para distintos estados, para el uso y para el comercio, para el consumo. Vaya, muchas familias lo utilizan para el gasto corriente. Está con nosotros Sofía Ramírez, directora general de

México. ¿Cómo vamos? Este semáforo económico que nos ayuda a comprender distintos rubros de nuestra economía y de los distintos ámbitos que existen en ella. Sofía, qué gusto saludarte.

¿Cómo te encuentras? Muy buenas tardes. El gusto es mío en esta tarde que ya empieza a refrescar porque qué calor ha hecho en estos días y tienes toda la razón en decir que la verdad se extraña o más bien no se extraña, extraña un poco el tono festivo cuando es no te preocupes, ya no te van a cobrar un montón, te van a cobrar un poquito menos, pues no pareciera ser necesariamente algo a lo cual. haya que darle este tono festivo.

Pero bueno, mira, más allá de los tonos respecto a la comunicación institucional, yo lo que quisiera es transmitirle a quienes nos escuchan que el año se envían más o menos 64 mil millones de dólares en remesas a México y que las familias que son las que reciben las remesas tienen tres características que nos confirman que son las personas más pobres quienes generalmente reciben

mayor cantidad de remesas. Número uno. En promedio, digamos que el 10 % de los hogares, 11 % de los hogares en México recibe esas remesas, pero no es el 11 % de toda la distribución de ingresos. De ese 11 % están concentrados en los primeros tres deciles de ingresos, es decir, en el 30 % más pobre de la población, pero además para esos deciles representa a veces entre el 30 y hasta el 40, 42%. del ingreso para gasto corriente.

Entonces estamos hablando que si bien en México la mayor cantidad de ingreso viene del ingreso laboral, digamos derivado de la chamba, para muchas familias en la parte más baja de la distribución por ingresos sí va a ser una diferencia importante, pues sobre todo porque además, y este es el tercer elemento, lo reciben familias que están mayormente

encabezadas por mujeres. Tú sabes, el auditorio sabe que en México en promedio, pues más o menos el ingreso o la brecha por ingreso que existe entre hombres y mujeres fluctúa entre 10 y 20 % dependiendo del sector, el tipo de trabajo, si es formal, informal. Pues imagínense que un tercio de los hogares a nivel nacional está encabezado por mujeres en hogares que, digamos, ya solo

por estadística reciben ingresos más bajos. Bueno, quienes reciben las remesas, más o menos la mitad de los hogares que reciben remesas, son justamente

hogares encabezados por mujeres. Entonces, como puedes ver, no solamente es la geografía que está enfocada como mayor porcentaje del ingreso en los hogares que están en el sureste mexicano, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, pero también en algunos hogares del centro y del Bajío, como pueden ser San Luis, Guanajuato, Durango, los hogares que van a tener este mayor impacto en el gasto disponible, pues sobre todo, como bien mencionabas, para

consumo. Ahora. Como economía en su conjunto, vamos a decir, en términos redondos, 70 % del PIB es lo que equivale al consumo privado de las personas y de las familias. Sin embargo, pues este golpe al consumo, digamos que posiblemente no se note tanto en el agregado, porque justamente las familias más pobres, aunque tengan un gran porcentaje de su consumo financiado, hasta un tercio, un poquito más del consumo financiado

por remesas. Lo cierto es que al ser los hogares de menores ingresos, pues ese cambio en el consumo a nivel nacional posiblemente no se note tanto. Entonces sí va a ser muy importante el golpe a las familias más necesitadas. No podemos darlo por sentado y me parece que esto entra dentro de una violación adicional a los términos del T -MEC, no solamente a los términos de los acuerdos internacionales, en términos de protección a los derechos de las personas más vulnerables.

sino dentro del T -MEC porque hay cláusulas específicas que dicen que no te pueden discriminar como persona o como empresa por tu nacionalidad y te tienen que dar al menos el mismo trato que le dan a sus nacionales. Y esta nueva, digamos, iniciativa que todavía tiene que pasar por el Senado en Estados Unidos, pues justamente lo que hace es distinguir de las personas que son nacionales estadounidenses de las que no. Y todas las remesas y todas las transferencias internacionales pasarán,

digamos, con este impuesto. Y además, Sofía, Estados Unidos abre una muy peligrosa ventanilla de mercado negro, mercado informal, que va a terminar por estallarles, ¿no? Sin duda, me parece que estás tocando un punto importante. Sin embargo, pues mira, en Estados Unidos los migrantes mexicanos mandan en promedio entre 16 y 18 % de su ingreso a, digamos, sus familiares en México. Eso lo que nos dice es que realmente no es un porcentaje.

tan grande. En los meses recientes ha disminuido ese porcentaje, pues entre otras cosas porque también ha disminuido el ingreso de las personas migrantes en Estados Unidos por el miedo, por la realización económica y demás. Sin embargo, pues sí vemos como este encarecimiento a los regresos, pues abre el espacio, uno, a que le digan a un compadre que sí tenga residencia legal o que sí tenga, digamos, la ciudadanía o la binacionalidad

que les haga la transferencia. porque los nacionales podrán acreditar, digamos, ese impuesto al final del año en su declaración anual. Pero por otro lado, pues sí que abre la posibilidad a que haya mayor flujo de efectivo, sobre todo a lo largo de la frontera. Y por otro lado, pues que se busquen otro tipo de mecanismos como son transferencias vía criptomonedas. La verdad es que va a ser una cosa todavía menor, pero bueno, pues obviamente todos sabemos cómo la ilegalidad no es algo que

deje de ocurrir simplemente. por decreto, entonces pues habrá que estar muy pendientes de estos nuevos flujos de dinero que no estén dentro de las transferencias y las remesas que se envían. Pues Sofía, vamos a estar muy al pendiente de este último paso que se requiere en Estados Unidos para que esto quede ya escrito en ley, pero sin duda es ciertamente preocupante por lo que puede

representar en el impacto para... Pues efectivamente quienes menos tienen en Estados Unidos y que mandan sus recursos a México, a quienes más también en ocasiones lo necesitan. Sofía Ramírez, directora general de México, ¿cómo vamos? Un gusto siempre platicar contigo, Sofía. Gracias y buenas tardes. Igualmente, un abrazo, hasta luego. Hasta pronto. Es Sofía, Sofía Ramírez, directora general de México, ¿cómo vamos? Bases dobles para Gal Elisa Carrillo y amigos del bolero de Maurice Bejart.

55 -52 -79 -22 -91. 55 -52 -79 -57 -91. Los 10 primeros que marquen si llevan su pase doble. Esto es el 27 de mayo en el Auditorio Nacional. Regreso. Hola, soy Chumel Torres. Te invito a que estés pendiente de nuestro podcast. La mejor información, comentarios y más, mucho más. Dónde y cuándo quieres. Noticias, deportes y espectáculos en tu plataforma de podcast preferida. Grupo Fórmula. A un tema que ocurrió en Puebla y es

un tema delicado ciertamente. Vamos a ver un video para los amigos de nuestro canal oficial de YouTube. Se lo estamos platicando para la gente de la radio. Esto ocurrió en el estado de Puebla, en la ciudad de Tehuacán, donde un par de sujetos golpearon a un joven llamado Misael.

El hecho fue grabado. En redes sociales ahí vemos, era un vendedor, estos dos hombres le exigen que retire su puesto, pero le exigen de esta manera, como lo estamos observando, incluso hay una mujer que está ahí también, estos dos hombres lo están empujando, uno lo golpea, incluso pues prácticamente lo noquea, lo manda al suelo y ahí es como vemos que termina esta primera parte de la historia. Por supuesto, causa indignación.

Se habla mucho de este en redes sociales. Se comienza a tomar en cuenta esto que ocurrió, de lo que sucedió. Vaya, las situaciones son adversas en todo sentido. Por la noche se ve este otro video. Tiempo después, un grupo de

personas atacan la casa. Ahí como lo vemos. de los presuntos agresores con piedras con palos incluso con bombas molotov es lo que estamos viendo ahí en pantalla es grave sin duda es delicado sin duda y es muy pero muy importante esto que le menciono por lo que significa adán adán morales compañero nuestro de grupo fórmula corresponsal adán ¿Qué es esto que ocurrió? ¿Qué dice la autoridad? ¿Qué nos puedes platicar al respecto? Qué gusto saludarte. ¿Cómo te encuentras? Buenas tardes.

Gracias, muy buenas tardes. Efectivamente, por la mañana en conferencia de prensa, pues el gobierno del Estado también emitió su postura sobre este hecho tan lamentable. Efectivamente, compartieron que es una situación que ya la Fiscalía General del Estado está investigando. Incluso dieron a conocer... que hay dos personas que ya están identificadas, sobre todo las personas que se organizaron para ir a esta vivienda y prácticamente pues intentar linchar a estas personas que también

son presuntamente agresoras. Hay que señalar que efectivamente se aplicó por fortuna un protocolo contra linchamientos, la policía estatal lo activó y logró rescatar. a la persona que precisamente pues la turba prácticamente quería pues enardecida linchar, sin embargo pues las investigaciones ya están a cargo de la Fiscalía General del Estado y será ella quien finque responsabilidades. ¿Qué es lo que pasa con el joven en el estado de salud precisamente de este jovencito vendedor de fruta?

Se reporta precisamente fuera de peligro, únicamente fueron los golpes, sin embargo... las personas no dejaron pasar esta situación y como ya sabemos fueron a la vivienda de los presuntos agresores para intentarlos luchar. En las próximas horas la Fiscalía General del Estado dará a conocer si ya se giraron estas órdenes de aprehensión, si ya lograron capturar a estas dos personas identificadas como padre e hijo para que puedan fincar y sobre todo puedan atender esta situación

ante las autoridades. Se espera que se giren órdenes de aprehensión en contra de las personas que intentaron organizar este linchamiento, pues como parte precisamente de la población enardecida. Fue la postura que por la mañana se dio a conocer el gobierno de Puebla sobre este lamentable hecho aquí en este municipio de Tehuacán. Bueno, Adán, pues muy atentos, ya veremos qué es lo que ocurre. Vamos a platicar con el secretario de Gobierno

del Estado, con Samuel Aguilar Pala. No pudo tomarnos la llamada, que hay una situación en la carretera que tuvo que acudir a esta situación, pero bueno, pues muy pendiente de esto. Oye, Adán. El Estado de Puebla, desde 2000, 2017, 2018, encabeza las listas, las entidades, como el Estado, con mayor número de linchamientos. Algo socialmente no está bien sucediendo en aquella

entidad, ¿verdad? Así es, y fíjate, compartirte rápidamente que incluso el mismo Secretario de Gobernación, también próximamente estarán construyendo un protocolo de actuación, porque además de esto, pues constantemente la población ha tomado las vías federales y las vías estatales, en específico la carretera México -Puebla, ante la presunta desaparición o más bien no localización de menores de edad. Es decir que en algún momento los pobladores anuncian esta situación y deciden estos bloqueos.

Sin embargo, el gobierno del Estado estaría ya evaluando un protocolo, incluso donde aplicaría sanciones. cuando las personas efectivamente toman los tramos carreteros sin primero investigar de manera interna si el menor de edad o la persona se encuentra en su mismo domicilio o bien salió con unos amigos o bien por problemas familiares, pues deciden dejar precisamente de su hogar.

Sin embargo, pues se organizan, bloquean las carreteras, dañando efectivamente a terceros y también comentó que en breve estará analizando este protocolo. Híjole, qué delicado. Adán, cuídate mucho, que estés muy bien y gracias por estos minutos. Buenas tardes. Estamos pendientes. Buenas tardes. Es mi compañero Adán Morales, allá en Puebla. Voy directamente contigo, Rocio Galván. No fue buena jornada para la gobernadora Marina del Pilar. La abucharon en un evento. ¿Qué fue

lo que ocurrió? Te saludo. Muy buenas tardes. ¿Qué tal, Jaime? Yo también te saludo con mucho gusto, igual que a tu audiencia y a tu equipo. Mira, un grupo de personas interrumpió lo que era la entrega de apoyos económicos en Mexicali para abuchar a la gobernadora Marina del Pilar. Le pidieron que se fuera. Más bien decían fuera Marina, fuera Marina. De hecho, pues ella se

detuvo unos segundos. para reaccionar y después siguió adelante con lo que era su discurso, su alocución esta entrega era de apoyo económico para las personas para que puedan pagar los recibos del servicio de agua y luz Y pues te digo, sorpresivamente fue interrumpida. De hecho, tenemos entendido que en la agenda de la gobernadora está presente una gira mañana a la Ciudad de México. Lo que sucedió después de este abucheo es que llegó otro grupo de personas a decir que estaban con

ella. Y bueno, pues esto ocurre a unos días de la protesta con carne asada que se llevó a cabo en el Centro Cívico de Mexicali. Y de lo cual también se va a tener una réplica acá en Tijuana este fin de semana. La gobernadora, te digo, después recibió apoyo de otro grupo. No está sola, le gritaron algunos de los presentes. Y bueno, ella compartió esta parte del evento en sus redes sociales. Dijo que no va a dejar de trabajar para seguir apoyando en los gastos del

hogar. Pero pues así está el ambiente acá en Baja California. Extraño, ¿no? Porque vaya, en un evento, pues ciertamente... propiciado por el propio gobierno, donde hay ayudas sociales, pues que te abuchen. Está extraño, ¿no? Vaya, quién sabe qué esté sucediendo. Luego pasó lo del fin de semana en la carne asada esta, ahí en Explanada. Sí, y que este fin de semana están llamando a un evento similar en Tijuana. Bueno, pues ya veremos qué ocurre. Gracias, cuídate

mucho, mi querida Rocío. Hasta luego, Jaime. Hasta luego. Mire, así fue lo que sucedió y estas fueron las voces que se escucharon en este evento de la gobernadora de Baja California. Hoy contigo Raquel Flores. Hoy estuvo Clara Brugada en un evento. Sigue, pues imagino yo, pues sí, ciertamente consternada por todo lo que sucedió, pero dice que seguirá trabajando por la ciudad. ¿Qué fue lo que ocurrió el día de hoy, querida Raquel? Te saludo. Tenemos un minuto rápidamente. Buenas

tardes. Jaime, pues dice la jefa de gobierno, Clara Brugada, que continuará con sus actividades habituales y cercana a la gente. Señaló que se siente segura pese al doble asesinato de dos de sus más cercanos colaboradores ocurrido el martes pasado. Clara Brugada descartó haber recibido amenazas contra su persona. previo a estos lamentables hechos, y dijo que más bien defendió la estrategia de seguridad que ha realizado desde la administración pasada y la actual, porque dijo es sólida y seguirán

adelante con ella. Es lo que te puedo reportar, Jaime, de la jefa de gobierno Clara Brugada, quien dijo que valoraría si reforzará su seguridad personal, justamente las de funcionarios, y en caso de que lo necesiten sus funcionarios, lo estarían valorando también. Híjole, pues ojalá, ojalá, porque sí estuvo muy delicado lo que ocurrió hace dos días, hace prácticamente 48 horas allá en la zona de Tlalpan. Cuídate mucho, Raquel, que estés bien. Buenas tardes. Jaime, buenas

tardes. Hasta pronto. Y ayer ya le comentábamos, mi compañero Carlos Jiménez C4 en sus redes sociales y a través de su espacio informativo en Canal 6 de Multimedios daba a conocer este video donde efectivamente desde días antes, prácticamente una semana antes, hay una persona exactamente vestida igual al hecho, al día que ocurrió el asesinato. Chaleco color verde o fluorescente, botas cafés. Casco, prácticamente igual que el día que se perpetró este doble asesinato. Estaban

buscándola, los estaban esperando. Fue planeación muy precisa, como lo dijeron las autoridades de la ciudad. Regreso. todos los secretos de todos donde y cuando quieras RSS .com almacenamiento, distribución y programación de tus episodios en un solo lugar hosteado y distribuido por RSS .com RSS .com hacer podcast de manera fácil Ya regresamos a las 5 de la tarde con 39 minutos,

tiempo del centro del país. Hay información importante que desde hoy en la mañana ha estado corriendo sobre un tema que tiene que ver con Genaro García Luna y... Pues sí, lo que se conoció, ¿no? Esta corte civil en Miami que dictamina una sentencia contra Genaro García Luna y su esposa, donde deberá pagar 748 millones de dólares y su esposa Cristina Pereira, 1740 millones por haber presuntamente participado en un esquema de contratación ilegal.

en el gobierno mexicano. Tremendo esto de lo que hoy da cuenta una corte en la Unión Americana. Las cinco con treinta y nueve minutos. Aquí hemos dado cuenta también de mucho lo que significa la economía circular, el reciclaje, todo el tema del plástico y también la difícil manera en la cual la industria se tiene que acoplar a legislaciones por estado igual y hasta por municipio. Esto hace muy complicada la industria. Benjamín Delar Cortís, presidente de la Asociación Nacional

de Industrias del Plástico. ¿Cómo te encuentras, presidente? Muy buenas tardes. Buenas tardes, muy bien. Gracias por la invitación aquí. Un gusto platicar contigo y con tu audiencia, Jaime. ¿Cómo va la industria? ¿Qué nos puedes contar? ¿Cómo van también con estas nuevas normas? ¿Cómo camina todo? Pues mira, año difícil, año con mucha incertidumbre. Desde el arranque, ya sabes, de allá arriba de los aranceles y demás. Y lo que comentaste ahora, el tema de las legislaciones.

en muchos estados con ciertas peculiaridades, otro marco federal que se está armando, y sí, con mucha preocupación, pero también apoyando, no te creas, pensamos que nosotros podemos aportar información valiosa para poder realmente tener una legislación buena, consistente, y que ayude en esta conversión hacia la economía circular. ¿Cómo podemos mejorar la gestión del plástico? Que es, creo yo, el... la piedra angular de todo

esto. Porque es muy fácil criticar que una tortuga tenga un popote en la nariz, vaya, pero ese popote no tenía que haber estado en el mar. Mira, yo las llamo mitos, mentiras y leyendas, porque desafortunadamente al plástico lo han satanizado en muchos sentidos, pero de manera mentirosa, de manera tendenciosa. Cuando empiezas a ver realmente estudios científicos sólidos bien desarrollados, pues te das cuenta de lo que dijiste, el plástico es esencial. Hoy si me dijeras quitemos el plástico,

yo te diría no va a ser posible. Y si lo quisiéramos hacer, bueno, el impacto ambiental de regresar a otros tipos de materiales sería tremendo. Entonces hoy por hoy el plástico, que es un material maravilloso, tenemos que vivir con él, pero hay que saber. Hay que implementar medidas como el reciclaje, como el uso adecuado del material y sobre todo

la disposición adecuada. Ese popote, esa cuchara, ese plástico no tendría por qué haber acabado en el océano si no es que alguien lo tiró y desafortunadamente llega a esas instancias. Estoy platicando con Benjamín del Arco Ortiz, presidente de la Asociación Nacional de la Industria del Plástico, nuevo presidente con una encomienda importantísima.

Dentro de la membresía, ¿hay compromiso para mitigar los efectos que hay en todo el tema del cambio climático, todo lo que hay alrededor de la disminución de emisiones de gases contaminantes de tus industriales, de tus compromisos? ¿Están

estos hasta el principio de tu hoja? Como prioridades que yo me he fijado está el tema innovación, el tema educación y formación, como lo comentamos, el tema de colaboración, no solo entre nosotros y con el gobierno, con la sociedad, el tema de certificación y las iniciativas de economía circular. Y como objetivos, pues sí, mira, tenemos establecido para 2030 el que todos los empaques que se produzcan en México sean... reutilizables, reciclables, compostables o al menos aprovechables, todos

los plásticos, 100%. Por otro lado, queremos mejorar la tasa de acopio del PET, que hoy es de las más altas, 63%. Para 2030 queremos que ésta llegue al 80 % y el resto de los plásticos ronden el 45 o 50%. Y en cuanto al material reciclado, queremos comprometernos nosotros. los industriales y los dueños de marca en que al menos el contenido de material reciclado sea de 30 % en promedio. Objetivos agresivos sí, pero pensamos que con

el trabajo de todos se pueden alcanzar. Pues Benjamín, Benjamín del Arco Ortiz, presidente, nuevo presidente, presidente entrante de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico, la ANPAC. Gracias, éxito, y vamos a estar tocando tu puerta constantemente porque sabemos que hay mucho trabajo detrás y como bien dices, un mundo sin plástico pues difícilmente es posible, pero hay que saberlo utilizar, saberlo gestionar y saber tener los compromisos para poder tener y estar activos

con ello. Muchas gracias Benjamín, cuídate mucho. Que tengas una excelente tarde. Gracias, buena tarde. Hasta pronto. Son ya las cinco de la tarde con cuarenta y cinco minutos. Juntos con Jaime Núñez. Hoy es un día histórico para nuestra capital, para Chetumal. Resultado de una gestión que hemos hecho. con la presidenta de la República y queremos agradecerle infinitamente a ella, a la primera mujer presidenta de este país, a la doctora Claudia Schemampardo y al secretario de Economía, Marcelo

Ebrard. Hoy se hizo oficial el anuncio para nuestra capital. Chetumal fue seleccionada para formar parte del primer paquete de Polos de Desarrollo Económico del Bienestar. Bueno, ya para concluir este espacio informativo, déjenme le doy la bienvenida a la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama.

Hoy escuchamos una noticia importante, la escuchamos en voz de la propia gobernadora hace unos segundos, sobre esto que significa que Chetumal es ya uno de los polos de desarrollo económico, un tema que trabajó muy duro la gobernadora para lograrlo en la línea de teléfono. Está conectada con nosotros la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama. Qué gusto, gobernadora, ¿cómo se encuentra? Muy

buenas tardes. Con el gusto de saludarte, queridísimo Jaime, y agradecida siempre contigo con Red Fórmula por esta oportunidad de poder platicar de este polo que es fundamental, este polo de desarrollo económico del bienestar que será en Chetumal, en nuestra capital. ¿Cómo lo logra, gobernadora?

Porque sé que mucho importó que usted lo buscara, el cabildeo que usted organizó, lo que usted podría generar alrededor de esto que va a beneficiar ciertamente a una zona de hace muchos años que está entre Cancún, que está entre Playa del Carmen, que está en lugares que son muy, muy bonitos, con una dinámica económica muy bonita, muy diferente

a lo que ocurre en la realidad de Chetumal. Sí, la verdad es que yo le agradezco a la presidenta, a la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, porque nos escuchó, les explicamos el porqué de la importancia de este polo de desarrollo y sin duda alguna viene a priorizar este desarrollo sostenible, a cortar las brechas de igualdad en el sur de nuestro estado, en nuestra capital, que además es fundamental, prometimos devolverle el brillo

y eso le explicamos. pues lo da a conocer ya después de esta solicitud la doctora en la mañanera con el apoyo también de Economía, como bien sabes. ¿Y qué se van a otorgar? Pues estos incentivos fiscales, federales, estatales y municipales. Un modelo muy importante porque pueden llegar empresas que invierten, empresas desarrolladoras, infraestructura que atraen industria. Y bueno, pues la verdad es que estábamos ansiosos porque si se presentara. y que fuera incluido en esta

primera etapa. Y hoy Chetumal es seleccionado por 100 propuestas en todo el país. Es una de estas propuestas las que se ubicará en Chetumal. Nos da mucho gusto porque estar ubicado en terrenos del Parque Industrial es una superficie a desarrollar de más de 80 hectáreas. La selección fue realizada, como sabes, por un comité intersecretarial de promoción. Participaron cinco secretarías federales y organismos técnicos como CFE y CONAGUA. Y bueno,

pues nos da mucho gusto. que sea chetumal y que esté dentro de estos criterios de conectividad, población, educación, sostenibilidad, propiedad pública, y son sectores estratégicos. Estamos hablando de agroindustria, automotriz, aeroespacial, energía, textil, logística, y van a tener grandes beneficios fiscales federales que se darán a conocer en el decreto, que ahí se van a detallar en el decreto, y a nivel estatal, también con incentivos como el 100 % de descuento en el ISN.

los derechos estatales con tres años y el 50 % en los tres años siguientes. También estamos trabajando con el gobierno municipal para beneficios a nivel municipal y con esto, pues sin duda alguna, Chetumal tendrá una oportunidad real de crecimiento, de empleo, de más inversión y con esto buscamos continuar con el desarrollo económico del sur de nuestro estado. Sí, lo entiendo, gobernadora.

Me refiero al tema que tiene que ver con un desarrollo de un Estado que, pues ciertamente en la parte norte, con todo el polo turístico, la cantidad de inversión que se genera en Playa del Carmen, Puerto Morelos, en Cancún, en Isla Mujeres, en Cozumel, comenzaba un poco a rezagar el sureste de la propia entidad. Esto le mete una dinámica completamente diferente y puede equilibrar el desarrollo. del Estado de una manera mucho más homogénea, gobernadora? Sí, sin duda alguna.

Fue tanto el éxito en la zona norte, como bien comentas, Jaime, del Estado, en donde estamos hablando de la mayor cantidad de estas 135 .000 cuartos de hotel, el aeropuerto más importante de Latinoamérica, que es Cancún, sumado a otro aeropuerto en la zona centro del Estado, que es el de Tulum y el de Cozumel, que también está en la zona norte del Estado, y teniendo solamente a Chitumal como uno de los aeropuertos internacionales

que tenemos. Entonces, claro que viene, sin duda alguna, a ser parte de esto que queremos, que es detonar la zona sur de Quintana Roo, y se suma de que los federales que ya habíamos logrado también el sesenio anterior, a finales del sesenio anterior, como región fronteriza o Tompeblanco, pone también, lo sabes, el IVA al 8%. 1 .284 facciones arancelarias, el recinto fiscalizado

estratégico. La verdad es que estamos muy contentos porque con esto, sin duda alguna, podemos detonar, pueden llegar las inversiones, podemos seguir trabajando en invitar a las empresas a un mayor desarrollo y pues evidentemente... era Chetumal, esa capital que siempre debió de haber sido, porque a veces solo era, bueno, es Chetumal la capital, pero faltaba dar un brillo, faltaba desarrollar, faltaba que tuviera esos incentivos

fiscales, porque al final... Siempre es esta competencia con el gran desarrollo de la zona norte. Ahora no queremos tener estas brechas de desigualdad y esto para nosotros es una gran, gran, gran noticia en pro del empleo, del desarrollo, de la economía y de poner ahí a Chitumal en un lugar donde siempre debía haber estado como la capital de Quintana Roo. Gobernadora, estoy platicando con la gobernadora de Quintana Roo, Ana Lizama, entendiendo que estos polos de desarrollo...

¿Van a ser transeccionales? ¿Van a durar el tiempo que tengan que durar y que no pueda llegar otro gobernador y cambiar y tener otra política? ¿Cómo se estarán desarrollando? Particularmente este, ¿le buscarán una vocación especial o entrarán todas las industrias? ¿Usted mismo intentará hacer un cambio o se hace un cambio constitucional

a nivel local? ¿Qué pasa en ese sentido? Vienen más industrias, claro, lo que estamos buscando es evidentemente a través de estos decretos y de estos incentivos que ahora tenemos a través de este polo, pues buscar estos sectores estratégicos que te comentaba, un sector como el aeroespacial, energía, textiles, logística, porque además Chetumal, donde estará el polo en esta zona norte, tenemos... un gran lugar en tema geográfico así que con el tren sin duda alguna que también nos viene

a ayudar porque nos da la conectividad con cinco estados de la república mexicana y también con el transítmico pues evidentemente viene a cerrar todo un círculo que hemos estado buscando a lo largo de estos dos años y cachito que llevo como

gobernadora y pues que crezca y se detone. Tenemos una gran, de verdad tenemos un gran potencial en el campo para potencializarlo en esta oportunidad de estos sectores estratégicos que pueden hoy por hoy a través de este polo de desarrollo verdaderamente poder las empresas invertir y generar lo que buscamos siempre, que es una prosperidad compartida. En algún momento escuchaba experiencias, por ejemplo, de lo que ocurrió en el Bajío, en esta explosión extraordinaria que hubo de la industria

automotriz. Llegó un momento en que se quedaron sin ingenieros y tuvieron que traer ingenieros de Japón y de otras regiones de las mismas plantas. Hay que trabajar también en un fuerte y muy potente esquema de educación gobernadora para que los estudiantes tengan esa oportunidad de trabajar en estos polos. Sí, claro, por supuesto, hay que hacerlo todo de manera transversal, trabajar

con la Secretaría de Educación. Por ejemplo, nosotros cuando inició la obra del tren Maya, inmediatamente nos pusimos a trabajar para tener ingeniería ferroviaria. Hoy la tenemos, no nada más en el Instituto Tecnológico de Quintana Roo, de Cancún específicamente, sino que a través del Instituto Tecnológico damos clases a nivel a distancia para que las y los chavos que están estudiando tengan una gran oportunidad, un abanico

de oportunidades. en este rubro que si hubiéramos platicado hace unos años que para qué tener ingeniería ferroviaria no nos hubieran dicho como para qué entonces en ese sentido con esta opción que tenemos ahora por supuesto sí, trabajar de manera transversal que los chavos se preparen en estos sectores estratégicos y podamos tener este talento que es extraordinario, el talento mexicano y esta mano de obra de Quintana Roo, que se quede en Quintana Roo, siempre con esta esperanza de tener

una mejor calidad de vida, de poder sentarse al oficio que les genere prosperidad, sustento a la familia y que se queden en el Estado. Pues, gobernadora, gracias. Sabemos que trae una agenda complicada. ¿Listos ya para la temporada de huracanes, gobernadora? Ya comenzó aquí en el Pacífico, ya la Ciudad de México tiene lluvia todos los días. ¿Ustedes listísimos también allá en el sureste del país? No, todavía no tenemos muchas lluvias, pero estamos esperando empezar la temporada

de huracanes a partir del primero de junio. Recordemos que el año pasado tuvimos ahí una lluvia intensa justamente en Chetumal, muy adelantada a las épocas. Bueno, terminamos hasta el 30 de noviembre, estamos preparados también, pero ahorita ha sido benevolente el clima, está el sol radiante, la playa preciosa, así que las disfrutamos a todas y todos en Quintana Roo. Ya estaremos por allá, gobernadora. Cuídese y felicidades por todo este logro que significa mucho para el Estado, en

particular para Chetumal. Cuídese mucho y que tenga una excelente tarde. Gracias, querido Jaime. Así a todo tu equipo y a Radio Fórmula. Un abrazo fraterno. Gracias. Es la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, con este anuncio importantísimo. Ahora hay que ver cuáles serán esos incentivos y cómo se pueden potenciar estos incentivos. Llegamos al final. Quédense con Juan Becerra. Nosotros mañana, aquí viernes, juntos en Grupo Fórmula. Hasta la próxima.

Transcript source: Provided by creator in RSS feed: download file
For the best experience, listen in Metacast app for iOS or Android