Juntos Jueves 21 de Diciembre de 2023 - podcast episode cover

Juntos Jueves 21 de Diciembre de 2023

Dec 22, 202344 min
--:--
--:--
Download Metacast podcast app
Listen to this episode in Metacast mobile app
Don't just listen to podcasts. Learn from them with transcripts, summaries, and chapters for every episode. Skim, search, and bookmark insights. Learn more

Episode description

#Juntos #JaimeNunez #AbriendoLaConversación

Grupo Fórmula #AbriendoLaConversación #Juntos #JaimeNunez ¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube! http://goo.gl/NAKFkj Podcast: https://goo.gl/PbwGxT Mantente informado minuto a minuto en nuestras redes sociales: Facebook-----http://goo.gl/5UHZOQ Twitter----------http://goo.gl/nEXxVF Canal sugerido http://goo.gl/hst33f Sigue nuestra transmisión en vivo: http://goo.gl/2VZDqJ Descarga nuestra App: iOS: http://goo.gl/tLZe3S Android: http://goo.gl/oXFwHj

¿Quieres anunciarte en este y muchos otros podcast?

Escríbenos a este email : ventas@rss.com

Transcript

de la política. Busca tus programas favoritos en tu plataforma de podcast preferido. Grupo Fórmula. La noticia puede entregarse de distintas formas. Vamos a continuar con la información y con lo que se están generando en México y en el resto del mundo. Con el estilo perfecto de la política. Grupo Fórmula presenta juntos con Jaime Núñez. Es momento de disfrutar las noticias juntos. Hola, ¿Qué tal? ¿Cómo le va?

Muy buenas tardes, gusto en saludarle esta tarde de jueves, veintiuno de diciembre del año dos mil veintitrés. Estas son las noticias juntos de mi compañero y amigo Jaime Núñez. Lo que me ha parecido es saludarlo en este servicio informativo. Vámonos directamente a las voces y los sonidos de lo que hoy es noticia. Tengo una llamada precisamente con el presidente Gail. Él pidió hablar conmigo y desde luego me va a dar mucho gusto saludarlo y que conversemos. Y luego me

tengo que ir. Bueno, voy a supervisar primero el tren, el insurgente. Lo que se hizo y esto no está concluido, no es un trato de la organización, eso no se puede cerrar. Estar dando declaraciones, acusándonos de que están creciendo los desaparecidos, comparándonos con los gobiernos represores, autoritarios. Feliz Navidad, quiero mandarlos un abrazo enorme a todos, a los que hoy me quieren y a los que no me conocen todavía también. Ese es el grito que hay por

las calles. Es una decisión y no nos arrepentimos de lo que ha ocurrido en nuestro país. La Dirigencia Nacional del PRI, pues debe dedicarse a lo que debe hacer, precampañas, campaña, por eso se le están yendo y se les van a ir muchos más, reiterar todo el compromiso, todo el apoyo en favor de la doctora Claudia Sheimbaum. Es un reciclaje que tiene a una especie política muy política, muy política.

La propaganda, si acaso llevan treinta puntos y si ya ganaron tanto brinco, tanto parejo, no, no, no, no, no está definido. ¿Por qué le meten la mano al tribunal? ¿Por qué? Que dizque la guerra sucia. Pues que hay guerra limpia o qué? Requerimos una corte que sea independiente del poder ejecutivo y del poder legislativo, pero también de los partidos de oposición y de

los poderes fácticos. Hay una serie de trabajos que se han realizado en Estados Unidos para que se hagan los mexicanos y mexicanos residentes en el extranjero y hoy por hoy culminamos con la firma de este convenio. ¿Qué quería Estados Unidos para no prolongar mucho la información? Quería el tercer país seguro, es un toda persona que llega a Estados Unidos, no importa qué nacionalidad tenga, sería regresado a México y en México se haría su trámite de asilo quedándose en nuestro país.

Con la incorporación de estos autobuses eléctricos en nuestro sistema de transporte, buscamos un servicio de vanguardia a las usuarios y las usuarias. Como evitamos que se sature de puros autos, a veces en horas muy complicadas, pues con más transporte público, es la respuesta, ¿Cómo le hacemos para contribuir a que disminuya la contaminación? Pues con

respeto. Bueno, estamos llegando a esta emisión, no voy a decir como siempre, nos vemos el próximo viernes para seguir conversando, pero sí voy a decir que vamos a estar en la parte de abajo. Hoy estamos escuchando a Arctic Monkeys, es una banda británica de rock alternativo formada en Sheffield, allá en el Reino

Unido. Hasta el día de hoy se presenta el número uno de la banda de rock, la banda de rock entre Arctic Monkeys, la fama mundial de la banda aumentaría gracias al lanzamiento de AM en el dos mil trece, su quinto disco y el que obtendría mayor éxito comercial, y así se convirtió en su segundo álbum en entrar al famoso Top Ten. Vamos a una pausa, regresamos. En un momento regresamos juntos en este y en muchos otros podcasts. Escríbenos a este medio, ventas arroba RCS punto

com. Ventas arroba RCS punto com. Volvemos con la charla puesta para disfrutar las noticias. Juntos. y son las cinco de la tarde con diez minutos en el centro de la República Mexicana, estas son las noticias aquí en Juntos de

Grupo Fórmula. Vamos a entrar a temas políticos porque hace unos días hasta la conferencia mañanera del presidente de la República llegó una consigna, una denuncia, no pregunta como es el presidente de la República, una consigna sobre un acto de extorsión de quién cree usted, de un aspirante a una alcaldía, la de Centro Tabasco, una denuncia sobre que esta persona que busca precisamente ese cargo de elección popular amenazó, extorsionó, y secuestró, o por lo menos intentó secuestrar a

un empresario, porque al parecer el empresario no se los dio. Está justamente en la línea telefónica esta tarde con nosotros, Abelardo de la Torre Suire, quien precisamente nos va a platicar de qué se trata esta trama política de la que es víctima. Abelardo, buenas tardes, gusto en saludarle.

Hola, muy buenas tardes. Mi nombre es Abelardo de la Torre Suire, por mi vida, por la de mi esposa, y mis dos hijos, ya que yo soy abuelo de la Torre, refabricarme el delito de homicidio calificado por parte de un expirista, Jesús Salí de la Torre, Gustavo Germán Vidal Vázquez, y policías de la fiscalía del Estado de México y del Estado de Tamaulipas, con el fin de obtener dinero para financiar su campaña política en el municipio de Centro

Guillermosa. La verdad es que yo conozco a Jesús Salí de la Torre, que es un expirista que ha hecho su carrera política, siendo diputado local, diputado federal, presidente municipal de Guillermo por el PRI, candidato a gobierno del estado de Tabasco por el PRI, y actualmente quiere ser nuevamente presidente municipal de Guillermo y bueno, lo que sucede es que él, lo conozco, teníamos una amistad muy fraterna, en su momento, pues me dejó un mensaje, ofreciéndome que por cada peso que yo le

diera, él me daría el doble. Sin embargo, la verdad es que yo le contesté que eso no era mi actividad, yo no podía actuar de esa manera, y me negué. Obviamente, me empezó, pues, amenazar y cada vez a exigir, porque él conocía un inmueble mío, y me dijo, pues, vende tu departamento, o hipotécalo, me das el dinero, y con eso, pues, yo te voy a regresar el doble, con eso me sirve para mi vida, y me dejó de ir viendo, se enojó, me amenazó, y ya, realmente, yo creí que esto

había acabado ahí. Sin embargo, el pasado veintiséis de julio, después de que me diagnostican cáncer, me llama Gustavo Germán Vidal Vázquez, y me cita, Gustavo, que era empleado de él. Sí. De Jesús, me cita en una plaza comercial en Interlomas, en el estado de México. Sí. Y nuevamente me vuelve a decir, pues, que quiere que le dé la propiedad a la persona que firme unos papeles, le den propiedad a ese ese departamento, y me dije, eso no lo voy a hacer, no lo voy a

hacer. Inmediatamente seis policías, en ese, digo, ya ahora sé que son policías, pero en ese momento no lo sabía. Me detienen, me dicen que tienen una orden de aprehensión contra mí, obviamente no me enseñan nada, no se identifican, me exposa, me suben a un vehículo y me trasladan a la Fiscalía de Justicia del Estado de México, me dice, una persona de ellos, considero que es de ellos, porque se salen todos y entra una persona, y me dice, oye,

sabes por qué estás aquí? Me dice, no, pues la verdad es que no, no lo sé, y me dice, estás aquí por orden de Jesús, salí de la torre, y quiere que el que le firmes unos documentos, y que le cedas en propiedad del departamento. Y dije, Uy, yo no puedo hacer eso. Y me dice, pues, firme estos documentos. Ellos querían que firmara un reconocimiento de adeudo con el departamento por treinta millones de pesos. Sí. En este momento le dije, yo no voy a

firmar eso, tengo cáncer. Yo prefiero, prefiero morirme a quitarle la patrimonio a mis hijos. Al final de cuentas me dice, pues mira, si tú no lo firmas, te vamos a trasladar a Reynosa, porque tienes una orden de aprehensión por homicidio calificado, claro, de en Reynosa, pero de un homicidio que se dio hace seis años, ¿No? Y además si tú sales en un amparo en dos meses, tenemos otras órdenes de aprehensión en contra tuya, ¿No? Y pones en riesgo tu vida, la de tu esposa y de tus hijos.

Abelardo, perdón que lo interrumpa, en días pasados, este planteamiento le fue hecho al propio presidente de la república en la conferencia mañanera. El presidente se comprometió a investigar alguien de la presidencia de la república o de alguna

otra. Así es, la realidad es que yo lo hice esta denuncia pública por el temor a mi vida y confiando obviamente en el combate a la infunidad que en cabeza el presidente de la república, la gobernadora del estado de México y el gobernador de Tamaulipas y obviamente sus sus fiscales respectivos, pero hice y y es cierto, ya ahora se han puesto en contacto conmigo. Mi denuncia, yo puse una denuncia

penal. Sí. Después de que me dejaron a Reynosa, la jueza de control, vio que no había ningún elemento, y me dejaron, obviamente me dieron, me dejaron en libertad, posteriormente la fiscalía apeló, pero los magistrados se dieron cuenta, ratificaron lo que había dicho la la jueza.

Presente yo una orden, una una denuncia penal el seis de septiembre junto con la vista, porque la propia juez cuando se dio cuenta de las anomalías en mi detención y mi traslado, y vio que se le diera vista a la fiscalía, y que se investigaran. Pues tanto la vista como mi denuncia penal estuvo detenida completamente. Así tres meses nada, yo con un temor. Mm-hm. Después de las amenazas de estos señores, dije, yo puse mi denuncia penal, ¿Qué hicieron? Ya dieron la vista, y no van a esto. Pues me

van a hacer algo. Mi familia obviamente ya está fuera del país. Sí. ¿No? Con dos maletas los saqué. Y pues por eso tuve que hacerlo público. Y ahora es cierto con al al hacer lo público, pues era la la república como los gobernadores, los fiscales enteraran de lo que estaba haciendo la gente de abajo de

sus oficinas. Claro. Y si ya ahora pues gracias a Dios ya tuve un acercamiento con la fiscalía del Estado de México, se comprometieron a aplicar la ley, se comprometieron a dar, a hacer justicia, a revisar todo, a revisar todas las pruebas que yo vi, y ellos mismos también a pedir las cámaras, a utilizar esto. Claro. Y realmente con eso yo creo que se haga justicia, que es lo que estoy

pidiendo. Así que realmente sí, sí, ya ha habido ya ha habido un cambio, ha habido un cambio, y el compromiso es aplicar la ley, y revisar quienes fueron, obviamente los funcionarios de menor nivel, Jesús Ali, y Gustavo Germán Vidal, que es el empleado, para para saber quién tiene responsabilidad de esto y aplicar la ley, ¿No? Claro.

Ahora, yo le pregunto a Belardo, tiene usted ya la protección del estado de esta naturaleza, amenazas de muerte, secuestro, vaya, su familia, como dice, ya está fuera del país, ya le brindaron protección, tiene usted alguna escolta, se comunican a diario con usted, ¿Cómo está este tema? Mire, en este momento no cuento con protección, ¿No? Aunque la realidad es que yo tampoco yo

estoy en el país, ¿Eh? OK. Yo vengo, yo vengo nada más para el seguimiento jurídico, este, mi abogado es el que está llevando los temas, y debo decirles que hasta mi abogado me amenazaron a que si seguía con esto, ¿No? Iba a tener consecuencias, ¿No? Pero realmente yo ya no me encuentro aquí, por eso realmente no me han dado protección, pero pues tampoco estoy acá. Perfecto. No tengo demasiado miedo.

Exacto, usted, rápidamente coméntenos, ¿Por qué a usted exactamente el el intento de extorsión, el secuestro, habiendo tantos empresarios que sabemos que muchos políticos le sacan dinero a los empresarios para que paguen la campaña bajo la promesa de que se pueda ir a la campaña continuando rápidamente. Yo creo que es porque número uno, porque me conocía desde más de trece años, dos, porque él conocía mi inmueble, ¿No? Y él sabía las propiedades que tenía. Yo en algún momento le

renté el inmueble, ¿No? Digo, ya me lo había entregado, no tenía ningún problema, pero él sabía, y cuando me pide dinero, y yo le digo que no tengo, ¿No? En ese momento es que dice, pues, tienes un inmueble. Correcto. ¿No? Esa es la razón.

Y cuando usted ha salido al aire, las autoridades, evidentemente, se han enterado de este hecho que vaya, no es menor, llegó hasta la presidencia de la república, y ojalá, y lo que usted consigne y las investigaciones que ya están en curso, lleguen a buen término, y que, pues, esta persona, el político que quiere ser presidente municipal, opte por otro camino, si es que le da tiempo antes de que la justicia lo tenga bajo bajo las rejas. Abelardo, muchísimas gracias, muy buenas tardes, que

todo vaya mejor. Le agradezco mucho, muchas gracias, es Abelardo de la Torre Suire, empresario, víctima de intento de extorsión, amenazas de muerte, imagínese de qué tamaño su familia ya se fue al extranjero igual que él. Bueno, así están las cosas en la política en México, y más en

tiempos electorales. Y sí, no le miento, el presidente de la república tomó nota, y ahí están las investigaciones, eso es algo plausible para esta, porque son las diecisiete horas cinco de la tarde con veinte minutos, estamos juntos en este servicio informativo de Grupo Fórmula en este jueves, veintiuno de diciembre. Pausa, y regresamos. En un momento regresamos juntos. Hola, soy Chumentor. Te invito a que estés pendiente de nuestro podcast, la la mejor forma de hacer más. Donde y

cuando quieres. Noticias, deportes, y espectáculos en tu plataforma de podcast preferida. Grupo Fórmula. Estamos de regreso con Jaime y contigo. Juntos. Cinco de la tarde, veinticinco minutos, vuelten las noticias de la tarde. Me encanta hacer contacto vía telefónica con mi compañera reportera de Grupo Fórmula, Andrea Meraz, porque hoy sesiona el Instituto Nacional Electoral en un intento más por terminar, por poner fin a una de sus nuevas crisis de muchas tantas que ha tenido en

los últimos años. ¿De qué se trata Andrea Meraz? Muy buenas tardes, gusto en saludarte. Hola, buenas tardes, bueno, pues sí, hoy el consejo general sesiona, pero no se sube a pleno de los funcionarios de alto nivel que en este momento cuentan con encargados de

despacho. Ya en martes la consejera presidente de Guadalupe, Cade, indicó que había un acuerdo justamente que al momento de no existir un consenso para definir perfiles y del que ella propuso en específico la Secretaría Executiva pues no se iba a proponer al consejo a pesar de que ella hizo un calendario de cómo iban a hacer estos

acuerdos. Y la lista en realidad después de la asociación del consejo pues me trajo molestia ante estas filtraciones que se han dado respecto a la asociación de la mesa de consejeros donde se evidencia que la mayoría pues quería eh como respaldada a María Elena Cornejo actual encargada de el despecho de la Secretaría Executiva sin embargo pues también trasciende que Guadalupe Cade no apoyó a ninguna eh de entre sus dos acuerdos, la de Elena Cornejo y

el ángel Papino. Escuchemos lo que dijo hoy Guadalupe Cade. Sí. Desafortunadamente hay quienes entre el el colegiado no acatan los acuerdos de la propia mesa de trabajo y entonces por eso se da este Galimatías en la información, ¿No? Torre de Babel. Pero. Unos dicen una cosa, otros dicen otra. Tenemos la libertad de expresión a como cada quien podamos irla eh manifestando lo que nos

interesa. Y bueno, que no hay retrasos en el actual proceso afirmó que seguirán trabajando en el consenso para que se pueda nombrar a los titulares de las áreas, pero esto ya se resolvería hasta el próximo

año. La consejera Richarde consideró que es mejor esperar a la resolución del Tribunal Electoral sobre esta información al acuerdo que da la consejera de la Consejería de la Comisión de Defensa, Procuraduría, y Morena, impugnaron este acuerdo y seguramente será en las próximas semanas cuando se resuelva en el Tribunal Electoral la encargada de hacer el proyecto es la magistrada Mónica Soto que también pues será magistrada a partir del primero de enero del siguiente año. Es el reporte. Muchas

gracias Andrea Meraz. Muy buenas tardes. Hasta luego, buenas tardes. Vamos ahora a la consejera de la Comisión de Defensa, él es profesor de Transformación Pública del Tech de Monterrey. Él también fue consejero del Instituto Nacional Electoral. Arturo, ¿Cómo le va? Buenas tardes, bienvenido. Tonio, qué gusto estar con

ustedes. Buenas tardes. Muchas gracias Arturo como experto, como conocedor, como ex consejero del INE, pues hay temas ahí que nos gustaría poner sobre la mesa en este instante con usted para que nos dé su punto de vista y su opinión de qué pasa en el INE. Bueno, las convulsiones político-electorales están a la orden del día. Platíquenos, ¿Qué pasa con este instituto tan fundamental para la vida democrática de México? Bueno, lo primero que hay que decir es que no no encuentro precedentes

de lo que está pasando hoy. No habíamos tenido una situación como esta en la que por muchos meses, ya son casi nueve meses, no se lograra generar un consenso para nombrar a una de las secretarias de ejecutiva, la secretaria ejecutiva, que es la secretaría ejecutiva, y ese importante porque bueno, estamos en pleno proceso electoral, y la secretaría ejecutiva desempeña un rol muy muy serio dentro de todo lo que es la organización de la elección por sus responsabilidades como

secretario de consejo, como secretario de la Junta General Ejecutiva, el responsable legal del instituto, responsable del gobierno, y esta época es cuando él tiene o ella tiene que coordinar las actividades de la organización de la elección. Lo que menos queremos es que se ponga en riesgo la elección. O sea, el INE nos ha acostumbrado ya hace muchos años a que puede haber dudas en muchos aspectos, pero de que va a haber elección, de que va a haber casillas, de que va a haber boletas, pues

nunca nunca se pone en duda. Y eso es la pieza clave que logre eh organizar todos estos eh trabajos para darnos la certeza que que se requiere. Ahora, ¿por qué está pasando esto? Yo creo que es eh parte de la necesidad de rescatar la mística y la la causa que significa ser parte del Instituto Nacional Electoral. No es simple y sencillamente ser consejero o ser director ejecutivo o ser secretario de la Secretaría de Salud.

Ser que está en manos de esos funcionarios que la eh paz eh política prevalezca que haya una transición adecuada de poderes eh eh en el año que entra y esa es lo que hay que estar eh dispuestos. Eh no son cuotas de poder los los puestos que están eh discutiendo se ahorita son simplemente grandes responsabilidades. Así que es una cosa eh no no muy positiva eh que se combina con la situación difícil que ha vivido el tribunal en las últimas semanas y que no no nos genera la certeza que

requerimos. Yo confío en que haya una eh buena intención para que durante los las primeras semanas los primeros días de enero se resuelva esta situación. Y no es un problema de mentir o no mentir. Sí. Es que la presidenta sabe muy bien que si tiene una propuesta para hacer eh secretario ejecutivo esa propuesta tiene que ser mantenida abierta y claramente por ella para lograr los votos que se

requieren. Son ocho votos los que se requieren y lo que parece que ocurrió es que pues ella propuso a dos personas. Así es. Que a la mera hora no ofreció el voto que que complementaría la posibilidad de que se pudiera ejecutiva. Así es. Esa decisión es la que nos hace falta para poder lograr un buen desempeño de

las próximas. Correcto. Elecciones. Arturo, una última pregunta rápidamente, ¿Qué tan en riesgo está el proceso electoral del año dos mil veinticuatro que de hecho ya inició de acuerdo al calendario del instituto cuando ha habido posturas de un lado y de otro?

De un lado se dice que está en riesgo y que posiblemente haya fraude electoral, atentados a la corrupción, limpiando al INE de la corrupción interna que existe y demás, se va a garantizar un proceso democrático, por fin, después de muchos años, democrático, transparente, y totalmente legítimo. ¿Qué hay de todo esto usted como conocedor y ex miembro del INE? A ver, yo pienso que el INE tiene una gran

ventaja. Primero, tiene un servicio profesional electoral que es una estructura muy sólida y que tiene y nos convierte en una decisión de que saben cómo tomar las decisiones y que seguramente ahí no va a estar el problema. Segundo, se requiere de una sana dirección para que esto ocurra adecuadamente y ahí es en donde

estamos ahorita parados. No está en riesgo el proceso electoral si el consejo general y la Junta General Ejecutiva del INE toman decisiones rápidas, nombran a los personajes relevantes para tomar las decisiones y no habría problema. Si eso no ocurre, sí creo que podría estar en riesgo el

proceso electoral. Si en enero no tienen la voluntad y la capacidad de generar consensos de acuerdos, sí se pone en riesgo el proceso electoral porque es como un equipo de fútbol sin director técnico justamente saliendo la cancha sin saber por dónde, cómo alinearse, y todo ese tipo de cosas. Y es importante que lo que no queremos es poner en riesgo el proceso electoral. Perfecto, muy bien. Arturo Sánchez Gutiérrez, profesor de transformación pública del TEC de Monterrey y ex consejero del

INE. Muchísimas gracias por haber estado con nosotros esta tarde. Muy amable, buenas tardes, y muchas felicidades, de paso. Tonio, buenas tardes, saludos, y felicidades a todo tu auditorio, y a todo tu

equipo. Muchas gracias. Pues sí, así están los temas del Instituto Nacional Electoral, y eso es lo que muestra lo que para mucha gente el ciudadano de a pie, como decimos, no queda muy claro cuando escucha esto que yo le dije a usted y que le preguntamos a él como conocedor y experto, no están en riesgo las elecciones del

dos mil veinticuatro. Hacen falta acuerdos, consensos, sentarse a dialogar, y fortalecer a un instituto que es el garante de los procesos electorales en México, de la que se han hecho todas las reglas electorales que nos rigen desde hace muchos años y que a pesar de las anteriores transformaciones fueron persistiendo. Desgraciadamente bueno, pues es una crisis que todos deseamos pronto se resuelva. Son las diecisiete horas treinta y cinco minutos en la capital de la República

Mexicana. Vamos a una pausa y nos vemos. Espera solo un momento. Ahora volvemos. ¿Quieres iniciar, hacer crecer o monetizar tu podcast? Todos los los secretos. Los secretos. ¿Dónde y cuándo quieres? Les va a cambiar la vida. RSS punto com. Almacenamiento, distribución, y programación de podcast. Hostado y distribuido por RSS punto com. RSS punto com. Hacer podcast de manera fácil. Estamos de regreso con Jaime y

contigo. Juntos. Estamos llegando a esta emisión, no voy a decir como siempre, nos vemos el próximo viernes para seguir conversando. Pero sí voy a decir, estaremos juntos en esta emisión.

Estamos escuchando esta rúbrica de un mambo de damas operas Prado, la identidad de una de las más grandes periodistas que ha dado este país, Cristina Pacheco, que hoy se despidió de este mundo, hoy fallece a los ochenta y dos años de edad, una de las más grandes periodistas de México, una mujer que se ha dejado en las elecciones de quienes estudiamos y trabajamos en medios de comunicación, siempre fue para nosotros una guía, un referente, y créame que esta mujer tan valiosa ha

dejado una gran escuela, ¿sabe por qué? Porque entrevistaba no a políticos, no a senadores, no a diputados, no a gobernadores, no a príncipes, no a reyes, no le hacía falta. Esta mujer emanaba humanismo y humildad y entrevistó a toda clase de periodistas, al guerrero, al carpintero, al operador de un camión, al chofer, al taxista, a todo mundo, y eso por el alto humanismo que practicaba, la

hizo grande. Una de las grandes periodistas de este país, Cristina Pacheco, se ha ido, hoy falleció a los ochenta y dos años de edad, y créame que el periodismo en México estamos tristes y estamos de luto. Estamos de luto. Juntos. Juntos. Juntos. Juntos. Juntos. Juntos. Juntos. Juntos. Vamos a otros temas, diecisiete horas con cuarenta y un minutos tiempo del centro de la república mexicana. Está con nosotros esta tarde acompañándonos en la vía telefónica de este programa de

Noticias Juntos. Mariana Asís, directora de transparencia de Oceana en México, y vamos a platicar con ella precisamente de algo que nos pasa de noche, ¿no? Así textual, gato por liebre que nos dan en la famosa cena de Navidad, las compras de algo que es delicioso, el famoso bacalao. Mariana, platícanos. Muy buenas tardes, bienvenida. ¿Cómo es que nos dan gato por liebre en este tema? Hola, buenas tardes, muchas gracias por la invitación al

programa. Te cuento, pues, nosotros de Oceana somos una organización que se dedica al cuidado de los mares, por lo tanto, nos interesa mucho porque los mares que están llegando a nuestras mesas. Entonces, lo que hicimos fue una investigación donde tomamos muestras de pescado que supuestamente se vendía como bacalao y analizamos su ADN para saber si realmente lo que nos estaban vendiendo era

bacalao. Y los resultados nos han impresionado mucho porque nos dimos cuenta que una de cada tres veces que compramos una especie de vacalao, y e incluso en restaurantes, pues, nos dieron una especie completamente distinta a lo ofrecida. Decir, nos dieron gato por liebre. O sea. Hay algunos casos en particular que nos preocupan bastante. No dieron bacalao, ¿Qué es lo que daban? Tiburón, anguilas, pulpo, manta raya, ¿Qué es lo

que daban? Pues, encontramos una variedad de especies vendidas en vez de bacalao, hay algunas que nos preocupan en vez de vacalao, que están siendo vendidas como bacalao, y en particular nos preocupa una que fue el tiburón martillo.

Encontramos tiburón martillo siendo vendido como bacalao, y el problema de eso es que el tiburón martillo es una especie en peligro crítico de extinción, y ha sido clasificado así por un organismo internacional que se llama la Unión Internacional para la Conservación de la naturaleza. Entonces, puede ser que sin siquiera saberlo, porque si no estamos consumiendo un bacalao a la vizcaína, en realidad estamos consumiendo un tiburón en peligro de extinción. Así es.

Otra situación que nos preocupó bastante fue que encontramos especies de muy bajo costo como es la pilapia, siendo vendidas como bacalao. ¿Qué quiere decir esto? Pues que las consumidoras y los consumidores pueden estar llegando a pagar hasta cuatro veces más por un producto que pues obviamente no lo vale. Sí, sí. Ahora que está de moda por la época de fin de año, las cenas, el famoso bacalao, que además es delicioso, ¿Cómo identificarlo? ¿Cómo saber o

cómo prevenirse? Porque todos los paquetes de bacalao, sobre todo el que supuestamente es noruego, así dice la etiqueta y trae hasta código de barras y la gente no sabe cómo identificar o cómo saber que no es tiburón martillo o alguna otra especie, y efectivamente hoy en día es muy difícil a simple vista, sabores, etcétera, identificar de qué se trata, ¿No? Si es bacalao o no cuando

compramos este producto. Y esto sucede porque en México no hay información suficiente sobre la cadena de valor del pescado, es decir, no tenemos certeza de que el producto que está llegando a nuestras mesas es realmente el que nos dicen que es. ¿Por qué pasa esto? Pues porque no hay una cadena de valor de valor de la reclamación precisa respecto al

pescado. Es por eso que nosotros desde Oceana llevamos muchos años ya exigiendole a la autoridad, en este caso a la con la Esca, la Comisión Nacional de Acuafutura y Pesca, que apruebe una norma de trazabilidad. Es la trazabilidad, es una herramienta que nos permite conocer con certeza todo el camino que recorre el pescado desde que se captura hasta que llegan los pescados, ¿No? Porque efectivamente cuando nos dicen que nos venden bacalao, nos

están dando bacalao. Lamentable la autoridad ha evadido su responsabilidad y desde hace casi tres años esta norma está detenida en sus oficinas. Esta situación es lo que provoca que los consumidores puedan ser fácilmente engañados en el momento que van y compran productos provenientes del mar. Claro. Mariana Asís y la Comisión Nacional de Acuafutura han presentado el tema que no hacen absolutamente nada, ¿Verdad?

Pues nosotros hemos estado insistiendo a lo largo de los años y no solo nosotros desde Oceana, de hecho hemos lanzado una petición en la que cualquier persona de hecho que le interese sumarse a este movimiento, exigir transparencia en la cadena de valor del pescado, puede entrar a nuestra mesa, estamos dando la aprobación de esta norma, incluso el propio sector pesquero también ha hecho un llamado a la autoridad, y pues parece que que no responder a esto, entonces, pues, es

importante seguir insistiendo, es importante no quitar el dedo del renglón, y pues, como decimos, ¿No? Exigirle a la autoridad que haga el trabajo que le toca para evitar que los consumidores sigan siendo consumidos por un cálculo eh sobre un porcentaje de esta especie falsificada que entra a México, es decir, ¿Cuántas toneladas, cuántos paquetes, cuántos centros comerciales lo

venden? Y que se está consumiendo propio de la temporada y que además a precio muy caro porque la gran diferencia en costo es muchísima. Pues en el mostrío que nosotros hicimos, que lo que encontramos es que una de cada tres veces que compramos este producto nos estaban dando una especie completamente

distinta. Obviamente es un promedio pero en las pescaderías, por ejemplo, encontramos que este porcentaje subió hasta un cincuenta y cinco por ciento, es decir, más de la mitad de las veces que compramos Tlacalao nos dieron algo completamente distinto. Muy

caro. Y que nos diga, que reclamarnos sobre este tema, algo que los consumidores, las amas de casa, los chef, los grandes restaurantes, a veces ni cuenta nos damos como tú no lo dices y evidentemente ahí hay un gran robo, hay un gran fraude que no ha podido ser detenido, que no se le tiene el cuidado que debería ser de acuerdo incluso a las normas internacionales y caramba, bueno, pues, no nos queda más que pues buscarle a ver cómo podemos detectar esa discapacidad y todo a las

mujeres, a las amas de casa en esta temporada de fin de año que uno de los platillos importantes e indispensables en las mesas es el bacalao. Muchísimas gracias por la invitación y pues por el espacio para hablar de esto y nuevamente una invitación a todas las personas que están escuchando a su margen de exigencia si gustan entrar a nuestra página web MX punto Tiana punto RG y firmar la visita a todas las personas que se engañan. Muchísimas gracias, Mariana Asis. Buenas tardes. Gracias.

Juntos con Jaime Núñez. Vamos a continuar con estos temas que tienen que ver con los alimentos, con la comida, y ahora está con nosotros en la vía telefónica de Juntos, Elena López, ella es cofundadora de Chef, Startup de rescate de alimentos. Gusto en la visita a la

invitación. Muchas gracias, Elena, pues hablando de las cenas de fin de año, los alimentos que todo mundo degustamos afortunadamente la noche del veinticuatro, la noche del treinta y uno de diciembre, pero también recomiendanos como a veces el recalentado es tanto que al día siguiente no lo comemos, que además sabe mucho más de lo que se puede encontrar en los próximos días

efectivamente. Son épocas donde el desperdicio de alimentos está a la orden del día, obviamente hay que disfrutar, pero es un una consecuencia que que acaba pasando en en casi todos los hogares. Y ahí Toño por ponerle un poquito de números, al final en en México se desperdician al año veinte mil toneladas de alimentos, y esta cifra obviamente, pues durante estas épocas se incrementa aún más,

¿no? Entonces, de nuestro lado y de hecho en nuestras redes, mucho de lo que se puede encontrar en en los próximos días son consejos para como decirlo, para asegurar que tanto a través de la planificación, como que de un buen almacenaje, pues conseguimos que ese recalentado realmente nos dure más, y realmente no cabe la basura, sino sino que lo podamos disfrutar, ¿no? Durante toda durante todas las épocas.

Es mucha son muchos alimentos, es mucha comida desperdiciada cuando México como muchos otros es un país de contrastes donde por un lado muchas personas tienen en abundancia alimentos y otras personas ni lo que se va una vez al día y no sé si tú o el equipo con el que trabajas hayan pensado en algún momento sobre una estrategia conjunta, gobierno, autoridades y personas para llevar al cabo alguna estrategia que impida que esto

siga sucediendo. Totalmente, para nosotros parte de lo que por lo que empezamos hace hace tres años ya fue justamente esa esa discrepancia que hay entre lo que se está desperdiciando todos los días en en México y la cantidad de alimentos que tenemos es al menos una comida al día, ¿no?

Entonces, no lo hemos hecho de momento a través del gobierno, lo hacemos desde la iniciativa privada, pero sí, justamente es lo que mueve toda nuestra misión, poder redistribuir mejores los recursos para que los productos que están próximos a veces se puedan vender con un descuento, obviamente, porque son productos que han perdido ciertas características de frescura a través de nuestra aplicación. Es justo el objetivo de lo que hacemos.

¿Quién les ha a quién se han acercado como autoridades, les ha acercado como autoridades?

No, realmente sí, creo que hay mucho interés, de hecho, hace poquito, aquí en la Ciudad de México, hubo una ley de economía secular, que creo que van caminadas tanto al tema de alimentos como a muchas otras iniciativas para intentar que eh pues que que vivamos en un en un país más sustentable, pero realmente no ha habido como tal pues un un un ejercicio de de materializar ese tema en en la parte de alimentos, quizás si volteamos eh a Europa, por ejemplo, hay países donde eh

pues hay una serie de leyes que que que ayudan a que haya menos de los alimentos, a que a que tengan menos de los alimentos, incluso en algunos países de Latinoamérica también se está empezando a ir por esa corriente, en México lamentablemente aún no, pero creo que esa ley de economía circular es un poco el punto de partida, para que para

que eso pase. Claro, reflexionar un poco sobre todo en los hogares, sobre todo quienes sí, afortunadamente tenemos un trabajo, un ingreso, y podemos comprar, degustar con la familia ahora a propósito de estas fiestas de fin de año, el día veinticuatro, y el esfuerzo mínimo que podemos hacer, aportarle a este tema para evitar que la comida ahora el veinticuatro y el treinta y uno vaya a la basura y este problema lejos de resolver se

siga creciendo. Claro, hay hay tres formas de las que podemos eh ayudar a disminuir ese problema. La primera muy importante es planificar bien a todos creo que compramos con los ojos cuando se acercan estas estas épocas. Eh y creo que eso puede puede acabar produciendo

mucho el desperdicio. Entonces vamos a tener que ver cuántas personas van a estar en la mesa, cuánto van a comer para intentar que más o menos no no nos quede tanto ese recalentado que como dices igual lo tenemos luego días para para disfrutarlo ¿No? Entonces primer paso es la planificación, segundo paso el tema que comentábamos del

almacenaje, ¿No? Un buen almacenaje de los productos, un buen eh proceso de congelación de los mismos también puede ayudar a que ese mismo recalentado nos dure durante

muchísimo tiempo, ¿No? Por ejemplo, eh carnes, pescados, congelados, nos pueden aguantar eh hasta un mes y se hace un mes y cuatro días, nos pueden aguantar tres y cuatro días, con lo cual eh es importante que estén siempre en contenedores donde eh es enermético digamos que hay una buena ventilación dentro del refrigerador, que todo esto ayude a que realmente nos dure más días esos esos productos que no hayamos podido consumir el veinticuatro o el treinta y

uno. Y por último buscar iniciativas como la nuestra que realmente ayuden a eh pues ayudar un poquito o contribuir a este tema del desperdicio eh como en nuestro caso comprando productos que de otra manera acabarían en la basura y que a lo mejor no se van a ver con estos productos, si queremos que no, en este aspecto, siempre viene muy bien.

Perfecto, muy bien. Elena López, cofundadora de Chefs Startup de rescate de alimentos, muchísimas gracias por atender nuestro llamado y estar con nosotros esta tarde aquí en Juntos, las noticias de Grupo Fórmula. Te agradezco tu participación, que tengas buena buena tarde, buena noche, y de paso, muchas felicidades. Gracias a ti, Toño, feliz fiesta. Igualmente, Elena López, y bueno, pues es un tema, mire, yo le quiero dar un granito de arena a este

asunto. Se me vino de repente a la cabeza y se lo quiero compartir, mire, el veinticuatro y el treinta y uno, vamos a cenar muy rico en la casa con la familia, con los amigos. Al día siguiente, el recalentado, pero como dice Elena López, no le calculamos, no medimos cuántas personas van a ir, pero sí, sobra comida, mire, haga un esfuerzo, salga a la calle, dos, tres cuadras, siempre hay gente que lo necesita, déselo, repártalos, habrá gente que se

necesita, un bien. Son las cinco de la tarde con cincuenta y cinco minutos, cinco para las seis. Gracias por su atención a nombre de Jaime Nuñez, titular de este espacio de noticias Juntos. Yo soy Antonio Valerio Delgado. Gracias por su atención. Nos escuchamos el día de mañana. Muy buenas tardes y escuchamos precisamente esto de Fernando Waits. Esta fue una producción de

Transcript source: Provided by creator in RSS feed: download file
For the best experience, listen in Metacast app for iOS or Android