Juntos Jueves 20 de Julio de 2023 - podcast episode cover

Juntos Jueves 20 de Julio de 2023

Jul 21, 202349 min
--:--
--:--
Download Metacast podcast app
Listen to this episode in Metacast mobile app
Don't just listen to podcasts. Learn from them with transcripts, summaries, and chapters for every episode. Skim, search, and bookmark insights. Learn more

Episode description

#Juntos #JaimeNunez #AbriendoLaConversaciónGrupo Fórmula #AbriendoLaConversación #Juntos #JaimeNunez ¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube! http://goo.gl/NAKFkj Podcast: https://goo.gl/PbwGxT Mantente informado minuto a minuto en nuestras redes sociales: Facebook-----http://goo.gl/5UHZOQ Twitter----------http://goo.gl/nEXxVF Canal sugerido http://goo.gl/hst33f Sigue nuestra transmisión en vivo: http://goo.gl/2VZDqJ Descarga nuestra App: iOS: http://goo.gl/tLZe3S Android: http://goo.gl/oXFwHj¿Quieres anunciarte en este y muchos otros podcast? Escríbenos a este email : ventas@rss.com

Transcript

de la Comunidad de México. Busca este y todos los contenidos de Grupo Fórmula en tu plataforma de podcast preferida. La consecuencia de toda esta guerra. La noticia puede entregarse de distintas formas. Vamos a continuar con la información y con lo que se están generando en México y en el resto del mundo. Con el estilo perfecto de la noticia. Grupo Fórmula presenta. Juntos con Jaime Lunes. Es momento de disfrutar

las noticias juntos. Es el jueves, es el veinte de julio del dos mil veintitrés, la cinco de la tarde en punto. Vamos juntos con la información, la más relevante de México y el mundo, y hay que hacerlo con los sonidos que esta hora ya son noticia. No quiere ayudar este calderón, prefieren guardar la vida, proteger todo, defenderlo, o pues sí sabía yo y me pongo a disposición de la justicia. Que diga algo, algo,

algo. La oficiencia de cateo en predios polindantes a la propiedad del gobernador, no en la propiedad del gobernador, que quede bien claro. Alejandro Moreno ha sido un gran aliado, nos dio muchos votos. Yo por eso ratifico y lo digo aquí en este video, que es un gran aliado, pero también un reconocimiento como aliado. Si fuera ella hasta el final, tendrá mi apoyo, pero si no fuera, pues será al revés. Entonces yo nunca me salgo de una película hasta ver el final.

Debemos de impedir que como nos tiraron la reforma de la guardia, nos sigan tirando todas nuestras reformas. El mismo poder judicial no nos apoya en que la Guardia Nacional esté destruida por la violencia. Demos esta demanda de juicio político dando esa voz que no han querido escuchar las ministras y ministros y prefirieron autoampararse. Es un conflicto de interés porque se benefician a sí mismo. Él es el inocente y parece el culpable porque le repito, está detenido, privado de la libertad

y comunicado. Por favor, ayúdenos. Es solamente un niño de tres años y no sé nada de la operación de cualquier padre desesperado. Mi hijo estaba siendo maltratado, un bebé de tres años. Posteriormente ahorita que ya que me notifiquen ellos a ver cuál es el delito que se les está imputando y si bien es cierto ellos deberán de haber salido hasta las hasta afuera en la calle y volverlos a detener. Sin embargo, pues podemos observar que ahí están violentando algún tipo de derecho, pero eso ya en su

momento yo lo haré, ¿vale? Se acaba de dar la detención del exalcalde del herdo de Tejada y ya luego luego persecución de la policía de la ciudad, pero ya es lo mismo porque podría estar involucrado en lo de los jóvenes que fueron desaparecidos por la policía municipal del herdo. Tuve un problema por la bajada de peso que di por mi operación de columna y bueno, se me cae mi pantalón. Los medios de allá de mi estado, pues se dieron a la tarea de hacerme bullying,

no se vale. Hoy nos reunimos aquí para conmemorar un siglo de la partida de uno de los más heridos de la ciudad uranguense, mi general Francisco Villa, el centauro del norte, el revolucionario del pueblo. Detectives de la policía de investigación, aprendieron a Carla Liset N por su probable participación en el delito de feminicidio agravado en grado de tentativa cometido en noviembre de dos mil dieciocho.

Nos han planteado habitantes de Azcapotzalco, problema de las personas que se han Y en la música estará el único, el inigualable, el legendario Paul McCartney, anunció un nuevo podcast dedicado a recorrer la historia de sus canciones, las más icónicas, el proyecto va a ir desde las letras de los Beatles, la banda Wings, las canciones en solitario, las va a analizar, las va a platicar,

qué joya, ¿eh? Qué joya. Va a estar en la piscina de la Pushkin más o Pushkins Plus, una suscripción de pago que va a permitir escuchar los doce episodios. Ya me anoté. Vamos a ir a la pausa comercial, vamos a regresar con todo lo que está sucediendo en el Estado de México y la agresión a la maestra Brenda fueron ya ingresados a penales la pareja y los presuntos agresores

hablaremos del tema. Vamos a detenernos en lo que sucedió en Campeche, el cateo de estas maestras, los agresores, y esto del IMS y del ahorro para el retiro, y por supuesto también lo que está sucediendo al interior de Morena, todo eso juntos cuando regresemos en un momento regresamos juntos tenemos tu atención, es por eso que este espacio es perfecto para que tu producto o servicio sea conocido por millones de personas que se encuentran en este momento en su casa, su casa, su casa, su casa.

Anunciate con nosotros, somos RSS punto com y tenemos un paquete justo para ti. Escribe un correo a ventas arroba RSS punto com, ventas arroba RSS punto com. Y sabrás que se siente estar en boca de todos.

Bueno, ya regresamos las cinco de la tarde con ocho minutos, es el tiempo del centro del país, un caso que hemos estado muy cerca, tanto aquí en Grupo lo que ocurrió hace unos días, a inicios de esta semana, en una agresión que fue grabada, fue vídeo grabada por una cámara de seguridad en un kinder en Coautitlán, en el Estado de México, en el kinder Frida Kahlo,

donde un sujeto entra acompañado de una persona, de una mujer, de la mano de un pequeñito, y agreden sin mediar palabra alguna a una maestra. Posteriormente en la toma ya no se alcanza a ver, pero se habla de una, también una nueva agresión para una de las empleadas de este mismo kinder.

Y la situación, bueno, pues fueron detenidos, hemos platicado aquí con nuestro compañero Osvaldo Müller de lo que está sucediendo. Estas personas ya fueron ingresadas tanto al penal, el hombre, a un penal varonil en el Estado de México, la mujer fue llevada al penal de Barrientos para que continúe su proceso. Y saludo, recibo a la maestra Brenda, que fue agredida, claramente grabada en este vídeo. Maestra, qué gusto saludarle, cómo le va, muy buenas tardes. Hola, qué tal, buenas tardes.

¿Cómo se encuentra primero de salud? ¿Cómo siguen las lesiones que fue sujeta por estos golpes, maestra? Pues ya mejor, pero muy resignada de toda esta situación. ¿Qué es lo que ha pasado en estas horas, maestra? Sabemos que usted ya fue declarar, ya amplió su declaración. ¿Qué es lo que ocurre en el ámbito legal de todo esto?

Pues ha sido muy difícil la parte legal porque como servidores públicos tenemos la mayor parte en contra de nosotros como docentes, pero se ha estado trabajando en ello para tener la parte a favor ante estas agresiones que se han vivido. ¿La ha estado acompañando jurídicamente hablando la dirección de la escuela? Sí. ¿Qué es lo que le dicen? ¿Por qué estos sujetos están detenidos por cohecho, no por la agresión a la cual se ve que fue video grabada?

Pues, ¿qué me pueden decir? Ya ve que por ejemplo el abuelo dijo que había sufrido al niño a ciertas agresiones, pues no ha sido así. Entonces ahorita es lleno de mentiras, hay que tener evidencias y tratar de descenderse lo más que se pueda. ¿Cuáles son las evidencias que usted está portando a este caso, maestra?

Pues como bien lo comentaste, la otra señora que también fue agredida cuando quiso acercarse a ayudar, y pues en este caso los videos afortunadamente que están, y pues ahí podemos ver claramente la burla hasta del niño. ¿Tu equipo o el abogado que te está acompañando en esta situación jurídica, qué es lo que te dice, maestra Brenda? Pues que tenga paciencia ante todo esto, pero pues uno tiene miedo, me encuentro también pues aterrada ante la situación. ¿A qué le temes, Brenda?

A que tenga represarias. ¿Tú no has ido y dices que no regresarás a trabajar al menos ese kinder? No. Tajantemente no regresarás ese kinder a trabajar. Pues no, porque está hasta mi vida en riesgo. ¿Has sufrido alguna amenaza estos días? Hasta el momento no. En cuanto a la ampliación de tu declaración, ¿cuándo se estará realizando? Hoy estamos en curso del proceso, ellos ya están ingresados a un penal. ¿Qué te dice tu defensa, qué te dice tu abogado?

Pues de igual manera hay que seguir viendo las audiencias hasta que todo esté claro a favor mío. ¿Qué es lo que opinión te merece las declaraciones del abuelo de esta persona? ¿Qué son las mismas declaraciones hoy saliendo del Ministerio Público y le alcanzó a dar declaraciones de que se encontraba ante violencia de su hijo? ¿Qué le respondes a ello? Pues así no ha sido en ningún momento. Nosotros como docente sabemos claramente cuál es nuestro trabajo.

Y nunca yo tendría el valor de dañar física o moralmente algo en un pequeño. Hoy, Brenda, estamos platicando con Brenda. Ella es la maestra que fue agredida y vemos en los videos la manera en la cual una mujer la agarra de los cabellos y la comienza a golpear. Maestra, hoy llegando al penal, antes de ser ingresado, mi compañero Osvaldo Müller alcanza a tener una declaración de Jesús N. ¿Me permites escucharla? Y ahorita quiero tu opinión. Escuchemos.

Yo sé que no fueron los modos, fue la desesperación de cualquier padre desesperado. Mi hijo estaba siendo maltratado, un bebé de tres años maltratado, pidiendo audiencia con la escuela y nunca me dieron una audiencia. Este es el argumento de Jesús N. ¿Qué decir ante ello, Brenda? Pues no, yo creo que nunca se va a comparar la situación a llegar a golpes y a este tipo de agresiones. Primeramente, pues se tiene que platicar. A mí me genera un poco de ruido también la actitud del niño, de burla.

Entonces, yo creo que ante esto no hay duda, los videos son claros y no tendría como por qué existir ese tipo de agresión hacia uno. ¿Qué es lo que le dices hoy a la justicia? ¿Qué le dices a la gente que ha estado indignada alrededor de esto que ocurrió, de la manera en la cual fuiste golpeada, Brenda?

¿Qué le dices? Porque hay mucha gente que a través de las redes sociales, a través de los noticieros y de las imágenes que se hicieron virales al inicio de esta semana, pues indignaron de la manera en la cual te trataron, Brenda. Simplemente que vean la justicia, pero no la justicia que nos convenga, sino que en esta ocasión, tú y yo, pero podemos ser cualquiera de mis compañeros y a los padres de familia que se puedan en el hogar de uno.

Los niños actualmente ya son muy groseros, hasta los padres de familia, y nosotros realmente no podemos hacer nada. Por eso ellos llegan con este tipo de situaciones tan agresivas a tratarnos como si fuéramos pues objetos. ¿Confías en la justicia? ¿Confías en que puede haber justicia, Brenda? Confío en que puede haber justicia.

¿Qué vas a hacer a raíz de todo esto? ¿Tú te dedicas o te dedicabas a ser maestra? ¿Qué va a pasar en tu vida con esto que acabas de vivir, un tránsito tan traumático como lo estás viviendo ahorita? Pues nada, será más importante que mi vida, mi familia, ante este tipo de situaciones. Creo que el trabajo estaría en segundo plano cuando ya estoy yo en riesgo hasta en mi propio trabajo.

Pues Brenda, ¿qué sigue en este sentido y qué sigue jurídicamente hablando? ¿Qué te dice tu acompañamiento jurídico? Pues ahorita, como te decía, hay que esperar a seguir con las audiencias, las pruebas, que están realmente más que claras. Circulan ya en redes sociales y toda la situación que viví. Entonces yo confío plenamente en mi abogado y en la justicia. ¿Y qué le dices tanto a Jesús N como a su pareja que llegaron y te agredieron de esa manera?

Que sean empáticos. Yo creo que no tuvimos por qué llegar a este tipo de situaciones. Por el contrario, siempre hay que dialogar y tratarnos con respeto. ¿Estás dispuesta a sentarte con ellos a dialogar o con su defensa a dialogar? No. Perfecto y muy respetable. Muy respetable, Brenda. Entendemos lo que está pasando por tu vida. Entendemos el giro de 360 grados que dio. Pues nunca imaginaste ir a trabajar y que hoy estuvieras viviendo, me atrevo a decir, una pesadilla como la que estás viviendo.

Brenda, pues muy pendiente de lo que vaya a suceder. También atento a lo que ocurra porque sabemos que la acusación es directamente por cohecho. Porque se dice que estas personas quisieron entregar algún dinero para que no fueran detenidas más allá de las agresiones. Eso tendrá que comprobarse. Y bueno, pues ahí será un segundo momento dentro de este juicio que se está viviendo, Brenda. Sí es. Pues ojalá que sea principalmente también por lo mío y aparte lo de cohecho.

Pues Brenda, gracias por esos minutos y muy atentos a lo que ocurra. Cuídate mucho. Hasta luego. Hasta luego. Es Brenda. Ella es la maestra de este kinder Frida Kahlo ahí en Cautitlán, en el Estado de México, que como hemos visto en los videos, entra una mujer, la toma de los cabellos y se la lleva golpeándola. El sujeto que acompaña a la mujer se dice, y esto se dice por testimonio de otra persona que estaba en ese mismo sitio,

que era la cocinera de este kinder. Tenía un arma y también las amaga, las amedrenta con esa arma y las obliga a ofrecerles una disculpa. Escuchamos hace unos minutos lo que dijo esta persona llegando al penal y ya más temprano hoy la propia abuela del niño de este pequeñito que se ve en este video, pues también le pide a las autoridades porque esa es la otra historia de esto que se está viviendo, lo que está sucediendo con los adultos, con los papás.

Pero qué pasa con la situación del niño? Quién tiene que quedarse con el niño en custodia? Quién es el responsable para cuidar al pequeño? Esto dijo la abuela del pequeño hoy a los medios de comunicación. Él es el inocente y parece el culpable porque, les repito, está detenido, privado de la libertad, incomunicado. Por favor, ayúdenos. Es solamente un niño de tres años y no sé nada de él.

Juntos con Jaime Nuñez Bueno, pues estaremos muy pendiente del curso que tome este caso, que ha sido ciertamente muy mediático por lo duro de las imágenes, por la manera en la cual la agresión que sufre la maestra Brenda, por posteriormente lo que se ha conocido. Hay un video de mi compañero C4 de Carlos Jiménez también donde se ve a estas dos personas cuando salen de este kinder y se topan en su camino

con dos personas en automóviles que también comienzan a ser agredidas. Así que, bueno, pues hay mucho todavía que conocer sobre esto. Vamos a estar muy al pendiente y, por supuesto, atentos a las decisiones jurídicas que se tomen de el caso. Vamos a la pausa comercial, vamos a regresar juntos hasta Campeche, lo que ocurrió el día de hoy, un cateo. Hablaremos también de ello, estaremos muy atentos en el tema de las afores y, por supuesto, también todo lo que está alrededor de Xochitl Galvez,

que nuevamente sigue estando en la noticia informativa. Todo eso juntos cuando regresemos. En un momento regresamos juntos. Hola, soy Maxine Woodside y te invito a escuchar lo mejor de La Farándula, donde y cuando quieras. Noticias, deportes y espectáculos en tu plataforma de podcast preferida. Grupo Fórmula, abriendo la conversación. Estamos de regreso con Jaime y contigo, juntos.

Bueno, ya estamos de regreso en Grupo Fórmula. Ya lo sabes que estamos a través de la radio 104.1 FM 1500 DM en el Valle de México. Estamos en toda la República Mexicana a través de la Cadena Nacional de Grupo Fórmula, www.radiofórmula.mx. Hoy un operativo importante, muy mediático, hay que decir. Allá desde Campeche se catearon propiedades en predios, se dice, aledaños a propiedades del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, a quien me da mucho gusto poder saludar y recibir esta tarde.

Presidente, cómo le va? Muy buenas tardes. Buenas tardes, Jaime. Gracias por la oportunidad de poder visitar con tu gran auditorio. Gracias por estos minutos. Presidente, Alejandro Moreno, vimos un comunicado muy claro, muy preciso de lo que usted comenta en sus redes sociales. ¿Qué le puede decir a la audiencia, al auditorio, de lo que ocurrió hoy en Campeche? ¿Son casas predios de usted? ¿No son de usted? ¿Qué decir?

Primero, muchas gracias, Jaime, por la oportunidad siempre tan abierta y tan transparente en tu gran programa, tan escuchado. Y bueno, es la gran oportunidad para precisar con el gran auditorio y con los ciudadanos que merecen no solo comentarios precisos, sino certeros. Los premios del objeto del cateo de hoy en la mañana en el estado de Campeche no son de mi propiedad. Eso está claro. Lo he dicho, lo he señalado.

Y segundo, como es de conocimiento público, el cateo que se realizó, porque este tema viene con anterioridad el 4 de julio del 2022, y esto es importante, Jaime, fue declarado como ilegal e inconstitucional con una sentencia dictada por el tribunal colegiado del 31º 5 de 29 de junio del 2024, el cual ya fue notificado tanto la Fiscalía de Corrupción como la Fiscalía General del Estado y el Judgado Tercero de Controla y el Estado de Campeche.

Dicha sentencia que es dictada por un colegiado tiene efectos de revocación de ese cateo citado, pero además protege los previos que ahí se señalan contra futuras órdenes de cateo que se pretenden realizar, porque hubiera previos que nada tienen que ver con los otros previos que ya habían sido objetos de no ejercicio de acción penal.

Por ello, en consecuencia, tanto la Fiscalía, Jaime, como los juzgados de control están violando una sentencia de amparo y repiten actos sobre los cuales ya resolvió el fondo del asunto y está firme. Todo esto es un distractor, es una persecución política, porque estos cínicos y sinvergüenzos quieren asustar y amebrantar a la oposición.

Y yo quiero decirte que yo no tengo nada que esconder que fui víctima de una campaña de ataque de difamación desde 2019, 2020, 2021 y 2022, con el único afán de querernos doblarse allí. Por menos del 1% de lo que me hicieron a mí otro, no hubiera renunciado a la Dirección Nacional de Trí, si hubiera ido del país.

Entonces, eso no lo van a lograr. Aquí estamos firmes. Verdadera mente es lamentable que usen los instrumentos para hacer justicia, como las fiscalías y los órganos jurisdiccionales, para perseguir opositores. Tienen un discurso que con ese discurso que hacen de mentiras, de odio y de visión, solo lo que pretenden es reventar y violentar el proceso democrático. Pero te lo digo Jaime, estoy tranquilo, siempre echado para adelante.

No nos van a asustar. Y esto es un show mediático. Utilizan al gobierno de Campeche, a una gobernadora que está registrada ya por violencia política de género. Ha quedado acreditado en una sentencia del tribunal electoral por atacar a mujeres, por denostarlas, por ni siquiera pedir una disculpa pública. Eso es increíble.

A la morena se le cae el país a pedazos. No saben qué hacer. No creen en sus corchonlatos. Y bueno, lo que están haciendo es montar un show mediático para decir, o agarran propiedades del presidente nacional del PRI para hacer un disfractor no por nada que esconder. Y aquí los voy a enfrentar de frente. Nos vamos a seguir denunciando porque les hemos ganado todo jurídicamente.

Presidente, entonces nada tienen que ver estos medios con usted. Hay la versión y algunas declaraciones que se trata de prestanombres. ¿Esto qué o cuál sería la respuesta ante ello? Mira, la respuesta es muy clara. Eso es, no solo violatorio de la ley, es una irresponsabilidad que un fiscal de un Estado, que una autoridad se preste a hacer un títere, una marioneta, que le digan qué hacer violentando la ley y los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Eso es falso. Es una gran mentira. Hemos venido luchando con ellos, con sus atropellos, con el abuso del poder desde que llegaron al gobierno y desde que llegamos a la agresencia nacional del PRI, porque no nos hemos sometido. Y ya se lo decimos al gobierno, ni nos van a asustar, ni nos van a amedrentar. Aquí los vamos a enfrentar porque aparte de fílicos y corruptos, no saben que hoy en este país, las y los ciudadanos no solo han levantado la voz, ya no los tienen.

Moreno es una tragedia para este país. Es lamentable que una gobernadora que tiene que desempeñar su cargo con altísima responsabilidad hoy esté utilizando los instrumentos de la fiscalía para perseguir a los opositores.

Es increíble. Pero eso es muestra de lo desesperados que están, de que se están cayendo sus porcelacos, no crecen, van a perder la presidencia de la República. Y esto es gracias a la que hemos consolidado un frente amplio, opositor, sólido, firme, y que aquí estaremos echados para adelante. Y quiero decir que hoy seguiremos dando la batalla de frente porque todas, hay no todas, se las he ganado de manera legal. Hicieron una campaña de calumnias, de desamación, se llama efecto corruptor.

Vamos a tratar de destrozar a la oposición, a un opositor como el presidente nacional del PRI. Y no importa que no sea verdad, lo que importa es mancharlo y difamarlo. Por eso quiero decirte que ya nos hemos denunciado, se las he ganado todas. Los vamos a denunciar también en tribunales internacionales por lo que están haciendo y se las vamos a ganar porque están violando la ley y no se los vamos a permitir. Claro, ya los hemos denunciado Jaime. Los hemos denunciado y les hemos ganado una a una.

Todo lo que hicieron hoy, te lo adelanto, es un show mediático. Todo lo que hicieron es ilegal, es inconstitucional, es lamentable que un fiscal no sepa que todo lo que ha hecho es violatorio de la ley. Todo eso se va a caer y se los vamos a ganar. Y te lo adelanto, en las próximas semanas, cuando se resuelvan otra vez los amparos, se los vamos a ganar. Esto es montar un show, es lamentable, te lo digo, que se presten a esto.

Los vamos a denunciar, los vamos a seguir denunciando porque el gobierno les va a durar para toda la vida y van a tener que enfrentar la justicia tanto al fiscal, las fiscalías como los jueces de control que se han prestado allí en el Estado de Capeche para hacer lo que les dice una autoridad violando la ley. Los hemos denunciado y como es, la Constitución y la ley nos han dado la razón. Porque no tenemos nada que ocultar. Imagínate, cateo tras cateo para que sea con lindancias.

Y no es que sea, es verdaderamente de risa. Y esto no es ahora. Comenzó conmigo hace unos años para atacarme por los temas de las votaciones que querían en regiones constitucionales. En el PRI, las y los legisladores les votamos en contra. Hace unas semanas empezaron un ataque contra compañeras y compañeros del Frente Ample por México. ¿Por qué?

Porque se derrumban y vamos creciendo, vamos avanzando. Porque afortunadamente las y los mexicanos ya se dieron cuenta que son una tragedia que no saben gobernar. Lo bueno es que ya se van en el 2024. Presidente, muchas gracias por estos minutos y muy pendiente de lo que vaya a suceder en ese sentido. Gracias, cuídense mucho y muy buenas tardes. Buenas tardes Jaime, muchas gracias por la oportunidad. Saluda a todos.

El que esté muy bien es el presidente del PRI, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno. Juntos con Jaime Núñez. Y en medio de todo esto, esto fue lo que señaló el fiscal de Campeche, Renato Sales. La diligencia de cateo en predios colindantes a la propiedad del ex gobernador, no en la propiedad del ex gobernador. Que quede bien claro, la diligencia de cateo no versa sobre las propiedades del ex gobernador, sino sobre predios que están a nombre de otras personas.

Y que colinde. Entonces lo que estamos realizando en el cateo es delimitar con claridad estas colindancias, con peritos. ¿Puedes presumir que son de prestanombras? Exactamente. Pues hay, son 29 propiedades, son 22 predios colindantes porque 7 están a nombre del ex gobernador y 22 están a nombre de otras personas. ¿Por qué? Pues es parte de la carpeta de investigación. El crecimiento ilícito operaciones con recursos de procedencia ilícita. Juntos con Jaime Núñez.

Ya veremos qué es lo que sucede. Estaremos muy pendientes de este tema. Vamos a ir a la pausa comercial, vamos a regresar con esto que ha causado pues inquietud y tiene que ver con el sistema de ahorro para el retiro. Lo que está sucediendo alrededor del Instituto Mexicano del Seguro Social, si es cierto o no es cierto, que están solicitando las afores recursos de las cuentas que son catalogadas como inactivas.

¿Qué quiere decir esto? Que están rastreando lo que se informa todas las cuentas de trabajadores que han fallecido, que no han sido reclamadas y que los recursos pues están ahí en esta enorme bolsa. También aquellas que llevan años sin registrar algún tipo de movimiento. Ya hay un comentario, ya hay un comunicado alrededor de la AMAFORE de esto que puede suceder y lo que también dicta la ley. Así que vamos a ir a la pausa comercial y vamos a regresar con ese tema. Quédense con nosotros.

Recuerda que estamos en el 104.1 FM 1500 de AM. Todo esto por www.radioformula.mx. Ya regresamos. Espera solo un momento. Ahora volvemos. ¿Quieres iniciar, hacer crecer o monetizar tu podcast? Saber todos los secretos de TOPS. ¿Dónde y cuándo quieres? Les va a cambiar la vida. rss.com Almacenamiento, distribución y programación de tus episodios en un solo lugar. Hosteado y distribuido por RSS.com RSS.com. Hacer podcasts de manera fácil. Estamos de regreso con Jaime y contigo. Juntos.

Ah, qué canción tan buena. No More Lonely Nights de Paul McCartney. Lo estamos escuchando porque va a tener un podcast que va a entrar el 20 de septiembre. Una de estas nuevas plataformas. También va a estar en iHeart Radio, Apple y Spotify. De eso va esta tarde el espacio noticioso con estos pequeños toques musicales. Vamos con más información. Hay algo muy sensible que ha causado polémica y tiene que ver con las Afores.

El Instituto Mexicano del Seguro Social estaría pidiéndole a las Afores los recursos de las cuentas catalogadas como inactivas. Las que no tienen movimiento o han sido dueñas de personas que ya dejaron de existir, fallecieron. Encuentran en la bolsa gigantesca donde están estos recursos. El último dato público de cuentas inactivas se tiene del 2020. Hay casi 23.5 millones que es un récord debido a la pandemia y a todo lo que estaba sucediendo en ese momento.

Hay un comunicado, también una nota aclaratoria de la Afore, pero qué mejor a platicar con Carlos Ramírez. Él es consultor económico y político de Integralia. Él es muy conocedor profundo del sistema de ahorro para el retiro. Carlos, cómo te va? Muy buenas tardes. Jaime, qué gusto. Muy buenas tardes. Un saludo a ti y a todo tu público. Es tiempo de platicar contigo, Carlos, y hoy esta información.

A ver, Carlos, qué hay alrededor de esta noticia que hoy el Sol de México la trae, incluso como una nota de su nota principal. IMS puede tomar ahorros por el retiro. Cuéntanos, por favor. Me parece que en el fondo, Jaime, hay una confusión. Hay una confusión y una mala interpretación, me parece, del diario respecto a lo que señala la ley y está previsto por parte de las cuentas inactivas.

Primero, aclarar. El ahorro de los trabajadores en las Afore está seguro, está bajo resguardo de las administradoras. Nada ni nadie puede tocar ese dinero. Es decir, le pertenece a cada una de las personas que tiene esa cuenta individual. El dinero en caso de fallecimiento es 100% heredable y, por tanto, eso es lo primero que hay que decir, porque luego se confunde un poco esta información con la totalidad de las cuentas de ahorro.

Ahora, hay muchas cuentas, en efecto, que por diversas circunstancias no se han registrado en el sistema de la ahorro para el retiro. Es decir, trabajadores que en algún momento tocaron el mercado laboral formal, estuvieron cotizando al seguro social y que por la razón que sea no se dieron de alta en una Afore. No se dieron de alta en una Afore. Y eventualmente estos trabajadores salieron del mercado laboral formal y no han vuelto a ella.

Y entonces esas cuentas se conocen como las cuentas inactivas. Esas cuentas inactivas, vamos a llamarlas así, pues digamos se pueden quedar un tiempo. El trabajador no se dio de alta ante el INSE. Entonces formalmente no está registrado en una cuenta de Afore. Y por si fuera poco ya pasó mucho tiempo y su cuenta sigue ahí. No ha tenido movimiento. Bueno, esas cuentas inactivas son muchas.

Efectivamente traemos, y es sido histórico, un problema en el sistema de que muchos trabajadores no saben que tuvieron una Afore o que tienen una Afore. Entonces en la ley estaba previsto desde antes de la reforma del 2020 que había un periodo de tiempo en el cual los trabajadores podían reclamar su ahorro, llamémoslo así. Podían ir y decir, bueno, quiero ya darme de alta.

Y luego se generó una confusión en la reforma del 2020 porque un artículo de alguna manera quedó un poco ambiguo en el sentido de qué pasaba si después de 10 años prescribía el derecho de los trabajadores para reclamar su dinero. Es decir, que el INSE pudiera tomar ese dinero, como dándolo por perdido, de que el trabajador no lo iba a reclamar. Como no se mueven, como nadie ha venido por ella, pasan a mi propiedad.

Tal cual, eso es lo que aclara la Afore, me parece que muy oportuno y correctamente, en el sentido de decir no, no, no, no, no, a ver si después de 10 años el trabajador no reclama su dinero, los cinco años después, es decir, después de 15 el señor llega a reclamar su dinero, ahí va a estar su dinero. Sí, hay gastas. No, el INSE no puede tomar ese dinero y quedárselo como si fuera propio. No puede. Entonces eso es importante señalarlo porque reitero la confusión es de personas que dicen,

hijo, si yo me distraigo, luego ya no va a haber dinero. No, no, no funciona así. Ahí está nuestro dinero. Así es. Ahí va a estar nuestro dinero. Está claro respecto a qué atribuciones tiene el Seguro Social, respecto al tema de las cuentas individuales y no puede de ninguna manera dar por hecho que el trabajador ya no va a reclamar el dinero. Pues no, tiene que haber el dinero ahí para poder reclamar.

Y no perdamos de vista que el dinero, la mayor parte del dinero que tienen las Afores está individualizado en cuentas individuales de personas con nombre y apellido y ese dinero está perfectamente seguro, le pertenece a las personas y es 100% heredal. Y es fácilmente rastreable. Fácilmente rastreable. Yo creo que el llamado, aprovechando esta confusión, el llamado que habría que hacer, Jaime, es que todos, todos revisemos bien nuestras cuentas de Afore.

Porque, reitero, muchos trabajadores no saben que tienen una cuenta de Afore y se tienen que registrar en una Afore pues para recibir, empezar a recibir estados de cuenta y ver cómo va creciendo su dinero. Pero si no lo hacen, en efecto quedan ahí un poco volando sus recursos, no porque estén perdidos, sino porque no hay nombre y apellido en la cuenta.

Entonces, creo que es importante señalarlo, la familia debe estar al consciente de lo que tiene, digamos, el papá, la mamá, el hijo, porque eventualmente en casa fallecen y efectivamente hay que ir a reclamar ese dinero. Y si no hay nombre y apellido y fallece un trabajador se vuelve más complicado, se complican las cosas para recuperar el dinero. Se puede recuperar, pero se complican las cosas. ¿Y lo recuperas a través de tu Afore o directamente a la ventanilla del IMSS?

Depende en qué circunstancia, en qué momento fallece el trabajador. Si es un trabajador vamos a llamar que ya tenía derecho. O sea, primero hay que ir al IMSS. Primero hay que ir al IMSS para saber si se tiene derechos o no. La Afore va a orientar al trabajador, pero seguramente lo va a mandar al Seguro Social.

Las Afores deben de orientar a los trabajadores para cualquier duda, pero muy probablemente va a tener que ir a la ventanilla del IMSS y entonces ver si tenía derecho a pensión, el fallecido y luego entonces ya reclamar los recursos correspondientes que le tocan de la Afore. Entiendo. Que ahí viene, estamos platicando con Carlos Ramírez, él es consultor económico y político de Integral ya consultores.

Carlos, tú tienes también, tuviste un cargo dentro del gobierno concerniente al tema de las Afores. Conoces muy bien el sistema, sabes muy bien de qué estamos platicando por tu experiencia también. El tema del comunicado de la Afore, te refieres a este que dice que el derecho del trabajador o del pensionado siempre es imprescriptible, que el artículo no va a tener ninguna excepción y el derecho nunca va a prescribir. Los recursos siempre van a estar. Esa es la palabra clave.

Son imprescriptibles, es decir, el dinero siempre va a estar ahí a pesar de que pasen 10, 15 o 20 años. Obviamente, si pasan 20 años Jaime, lo más probable es que el trabajador nunca lo vaya a reclamar, lo cual sería una pena y una tragedia dejar dinero que le corresponde a cada una de las personas que trabajaron en su momento. Claro. Entre más tiempo pase, más probable es que se abandone ese dinero.

Carlos, un supuesto como el que estamos platicando es alguien, por ejemplo, que tiene una Afore dentro del sistema de ahorro y que cotiza el IMSS. Cuando él en su momento de VGS o cuando vaya a su pensión, él me imagino que puede decidir en la mayoría de los casos, pensionarse con el sistema previo a la ley del 92, se queda con el IMSS del 97, perdón, se queda con la ley del IMSS y él puede dejar su Afore ahí a la buena de Dios o viceversa,

él decide irse con su Afore y no jubilarse con el IMSS. Porque hay personas que están en ese supuesto, ¿no? No, pero ocurre simultáneamente Jaime. En el momento en que tú llegas a una cierta edad ya con derechos de pensión o el de retiro, a partir de los 60 años, tú seguramente acudirá tal vez en primera instancia a pedir orientación a la Afore y de la Afore te canalizarán al IMSS o viceversa, del IMSS a la Afore. Pero siempre terminas en el IMSS.

El IMSS determina si tienes derecho a pensión y luego vas a la Afore ya a cobrar los recursos que te corresponden por ahí. No es un no voto. Obviamente el trabajador, si se pensiona por el IMSS y empieza a recibir una pensión de IMSS, puede dejar su dinero en la Afore y seguir generando rendimientos en su cuenta individual. Eso lo puede seguir haciendo. No tiene problema. No lo tiene que ir a cobrar inmediatamente el dinero.

Pero la mayor parte de la gente cuando se retira, pues primero va al IMSS, se lleva su pensión si tiene derecho y luego va a la Afore y se lleva el dinero que le corresponde. Pues bueno, hay que... Y como dices, la cultura financiera... Ahorita se está celebrando una semana financiera de Afore, de hecho en el Zócalo, pues hay que acudir, hay que informarnos y por supuesto exigir y también pues entrarle de lleno a la cultura financiera esencial en estos tiempos, mi querido Carlos.

Sí, es un gran esfuerzo que hace la CONSAR de la feria de las Afore y en efecto hoy se inauguró y hay un gran evento ahí para... están todas las instituciones del sector público que están implicadas, digamos, en el sistema de la Oro para el Retiro y por supuesto todas las Afore y ahí se pueden resolver todas las dudas trámites de lo que se necesite. Eso es el sitio. Perfecto, Carlos, gracias, te abrazo y te deseo una excelente tarde.

Igualmente, un abrazo. Cuídate mucho, es Carlos Ramírez, el exconsultor económico y político de Integralia. Día 32 en el proceso de Morena. Hola Jaime, muy buenas tardes, pues vamos con el día 32 de actividades. Marcelo Ebrard estuvo en Jalisco, donde fue recibido por decenas de personas y portaba un sombrero mientras salía del aeropuerto local.

En declaraciones, Marcelo Ebrard se da como ganador de la encuesta interna de Morena y dice que cuando el frente opositor nombre a su candidata, Xochitl Galvez, él enseguida pedirá que se realice un debate para contrastar ideas y proyectos. Por su parte, Claudia Sheinbaum tuvo una audiencia con la ciudadanía en Baja California Sur. Hola, ¿qué tal? ¿Cómo están? Estamos en Los Cabos, pero no creen que estamos de vacaciones.

Estamos trabajando, aquí vinimos un rato para poder hablar con las cooperativas de pescadores. Y nos están platicando de la problemática que hay aquí, evidentemente es un área natural protegida, pero es importante que todos conozcamos la riqueza natural de nuestro país. El exsecretario de Gobernación, Adan Augusto López, llevó a cabo tres asambleas en el Estado de México. Inició su jornada en Gilotepec, pero también programó visitas en Akanbai y Atlacomulco.

Quiero iniciar reconociendo al pueblo del Estado de México, porque ustedes en un ejercicio democrático ejerciendo libremente su voto, han decidido que el Estado de México se ha gobernado por una mujer, por Delfina Gómez. Y así como ustedes decidieron apoyarla, ahora creo que es el momento de cerrar dinas.

El político travasqueño respaldó el ejercicio de transparencia y por ello destacó que ha presentado puntualmente el ejercicio de sus gastos y su origen, monto que ya asciende a casi $900.000 pesos. En el caso de Gerardo Fernández Noroña, visitó San Luis Potosí, en donde dijo que el Tribunal Electoral son una pandilla de canallas.

Hoy el Tribunal Electoral del Poder Crucial de la Federación, que son una pandilla de canallas la verdad, y resolvió por enésima ocasión que nuestro proceso es legal y legítimo. Y planteó que es un llamado de alarma para mis compañeros y compañeras, que al término de nuestro proceso va a revisar lo de los espectaculares y la publicidad. No, debería revisarlo desde ahora. Es una amenaza ominosa.

Además condenó las actitudes de los aspirantes panistas a coordinadores por el Frente Amplio por México, Sochitl Galvez y Santiago Krill, por no solicitar licencia a sus cargos en el Senado y a la Cámara de Diputados respectivamente, y los conminó nuevamente a obrar con ética política. Ricardo Monreal continuó en Tamaulipas, específicamente en Tampico. Aseguro que tiene la capacidad de llevar las riendas del país, pues dijo tener la experiencia tras 45 años en el servicio público.

Aseguro que habrá unidad al elegir al coordinador nacional por la defensa de la Cuarta Transformación. Dijo que tanto Ebrard como Claudia y Adan Augusto son personas preparadas y respeta la postura de cada uno de ellos, quienes mencionan que ganarán la contienda durante su gira por la zona sur de la entidad en días pasados. De Adan Augusto lo veo con respeto y ha venido de menos a más, claro, es que tiene también más recursos y más espectaculares y más bardas y más dinero.

Los tres, que somos de Morena junto conmigo, estamos luchando por este proceso. En este momento lleva a cabo una Asamblea Informativa en la Plaza de la Libertad. Por último, Manuel Velasco tuvo un encuentro con simpatizantes y con la prensa en Hermosillo Sonora. En su arribo, subrayó la importancia de acatar las determinaciones de la autoridad electoral. Es muy importante que cada una y cada uno de los aspirantes respetemos las reglas.

Es un compromiso que nosotros debemos de hacer y yo he hecho un llamado a que el propio INE nos convoque para que ratifiquemos esos compromisos y exista equidad en la contienda en base al respeto. Haz aquí la información, Jaime, que tengan un excelente... Juntos con Jaime Nuñez Y está con nosotros Estefania Veloz y esa analiza política. Estefania, día 32, 32 días. Estefania, has estado muy pendiente. ¿Qué te ha dejado esto? ¿Cómo te va? Muy buenas tardes, qué gusto saludarte.

Hola, qué gusto saludarte. Pues más o menos como decía el contexto hace un rato, muchas dudas, muchas declaraciones, pero sobre todo, ¿cuánto dinero se ha gastado en este mes ya cumplido de recorridos?

Y creo que esa es la gran pregunta, entre que no han sido claras las fiscalizaciones, entre que se han denunciado los unos a los otros del gasto que están viendo en los espectaculares y en las redes, y sumándole que el presidente también dijo que él no veía muy bien eso de que los espectaculares estuvieran por todos lados.

Así que creo que hasta ahorita quedan dudas, no sabemos si se han movido mucho las preferencias que para esto se supone que es esta son esta campaña o este corridos para poder ver si se avanza en las encuestas. Y creo que hasta ahora, bueno, tampoco es que haya habido mucho monitoreo, pero creo que hasta ahora no nos queda claro si si están como empezaron, si se han movido las cosas, cuál es el rumbo de cada uno de cada una de las candidatas.

Estefania, tú ves desde conocer a cada uno de los perfiles los ha seguido desde hace ya muchos años. ¿Le ha servido a alguien esto? ¿Alguno de los seis veces que ha sido beneficiado? Yo podría decir, por ejemplo, Gerardo Fernández Noroña. Yo creo que ha tenido mayor conocimiento a nivel nacional, su figura y su manera de enfrentarse a la plaza pública. Yo a él vería como un ganador de estos meses, de este primer mes y dos días. ¿Tú a quién verías?

Sí, yo coincido contigo porque además creo que se ha puesto en un espacio en el que ha dejado ver cuáles son sus aptitudes y que además tiene esta facilidad de palabra.

Creo que ha aprovechado para recorrer el país con sus propuestas que son bastante de izquierda y además, de paso, para hacer campaña por el partido en el que hoy está ocupando un cargo o estaba ocupando un cargo en el Congreso, porque recordemos que Fernández Noroña es del PT y que finalmente todo esto termina sirviéndole también a ese partido. Y creo que sí, que esto finalmente le ha dado mucha exposición a él en estos meses, bueno, en este mes.

Y yo sumaría que también a Don Augusto, porque era una figura que no se conocía a nivel nacional y que cuando empezó a estar en la Secretaría de Gobernación, pues no había mucho margen para que pudiera hablar, para que pudiera darse a conocer cuál era su personalidad, cuáles eran sus propuestas. Y ahora pues creo que sí ha sido también de los que ha crecido en el conocimiento. Rápidamente de Claudia Sheinbaum y de Marcelo Berard, ¿con qué te quedas?

Creo que con Marcelo, pues que se ha ido muy lejos en las propuestas que ha hecho para gobernar y no sé si de esto se trata este proceso, ya lo dijo el INE, si van a empezar a hacer propuestas de gobierno, entonces sí es una precampaña. Claro. Y de Claudia creo que se ha podido ver otra faceta de ella, creo que está tratando de ser más carismática, creo que ha sido también la que más Estados ha recorrido y que está trabajando bastante duro.

La veo más suelta también y creo que la veo más dispuesta a responder a ciertos personajes que le han criticado algo que no había hecho. Pues todavía falta un mes para ver cómo van cambiando las personalidades de las Corcholatas. Y así nos vas a estar acompañando si nos regalas de tantito tiempo de tu tarde, mi querida Estefanía, para que nos ayudes a comprender. Gracias por estos minutos, cuídate mucho y muy buenas tardes. Gracias. Hasta pronto, nos vamos.

Quédense con Azucena Oresi a las 7. Regreso en el espacio del doctor Curcio y mañana aquí a las 5.

Transcript source: Provided by creator in RSS feed: download file
For the best experience, listen in Metacast app for iOS or Android