de la Comunidad de México. Busca este y todos los contenidos de grupo Fórmula en tu plataforma de podcast preferida. La noticia puede entregarse de distintas formas. Vamos a continuar con la información y con lo que se están generando en México y en el resto del mundo. Con el estilo perfecto de la noticia. Grupo Fórmula presenta juntos con Jaime López. Es momento de disfrutar las noticias juntos. Es el jueves, es el dieciocho de mayo del dos mil veintitrés, las cinco de la tarde en punto.
Vamos juntos con la información, la más relevante de México y el mundo, y hay que hacerlo con los sonidos, que a esta hora ya son noticia. Nada de medias tintas de la noticia. Una consulta que tiene que ver con la elección de servidores públicos del Poder Judicial. De mayoría de ocho votos por lo que se refiere a la propuesta de invalidez del artículo primero del acuerdo impugnado y mayoría de seis votos por lo que se refiere a la propuesta de invalidez del resto del acuerdo. No se le cagó al
ejecutivo. Sí, el ejecutivo federal, pero queda vivo para que se le acabe el decreto. Entonces, si está invalidando el decreto. Andrés, me retaste y te rajaste. Hoy tengo muy claro que o no sabes o se te olvidan tus palabras según te conviene. Lo que se promete, se cumple. Justicia para Leslie. Justicia para Leslie. Justicia para Leslie. Que se haré las denuncias
correspondientes. Sí, estamos esperando que la sala superior del tribunal de su fallo, porque las leyes que pasaron en la legislatura pasada hoy tienen graves consecuencias para las mujeres. Lo adquirí en obra gris, no es cierto que cueste treinta millones de pesos. Lo adquirí a través de un documento de la Secretaría de
Salud. El caso Redotex cubre de forma clara y transversal los tres sótanos de la corrupción de Cofe Pris, ya que el medicamento fue registrado de forma irregular, ya que el medicamento se benefició de una vigilancia permisiva. ¿Cuál era el modus operandi para distribuir este medicamento a nivel nacional? Identificamos a partir de acciones de la universidad nacional.
No y me mandan una captura donde dice realmente que los habían agarrado yo venía detrás de o sea en otra línea de buses pero venía con unas ocho o diez horas después de ello ¿Verdad? No sabía que se andaba candidateando para rector de la universidad al frente del Instituto Nacional Electoral no creo que sea lo mejor para la universidad. La UD a dice que no renunciará al cargo hasta saber el resultado de las encuestas. Pues es que voy ganando para que renuncie. Es
un derecho que tienen. Quieren seguir vendiendo toper, quieren seguir vendiendo babón, quieren seguir vendiendo trajas de baño, calzón, ¿Por qué? Pues eso es libre. México, el eterno campeón sin apoyo. El equipo de natación artística tuvo que hacer un gran trabajo. Pedirle apoyo a los empresarios, vivir sin becas. ¿Le recuerda algo esta historia?
Y la música va a correr a cargo de Ringo Star que retoma sus actividades, le dio COVID a final del año, va a iniciar su gira en Estados Unidos, y quizá, quizá si corremos con suerte, venga al país. Así que Ringo estará con nosotros, vamos a platicar de todo lo que ha pasado en la historia de la
República, la carta. Ayer le platicamos este mensaje que dio Alejandro Armenta, el presidente del Senado de la República, sobre un chat presuntamente que había recibido mensajes de Norma Piña, la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Hoy, una carta, pues evidencia que sí, efectivamente, mandó esos mensajes, vamos a estar en ese tema. Por supuesto, también nos vamos a detener en lo que está ocurriendo con el Popocatépetl, el gobernador de Puebla estará
con nosotros. Hablaremos de el momento de referencia, sin movimiento, y mucho más. Juntos regresamos con tantito de Ringo Star. En un momento regresamos Hey, Marca. Ya sé que tú igual nos estás escuchando. ¿Te interesa crecer? A nosotros en RCS punto com. Queremos mostrarte cómo llegar más rápido a tus clientes y lograr tus metas más rápido. Escríbenos a ventas arroba RCS punto com. Ventas arroba RCS punto com. Y sabrás qué se siente estar en boca de todos.
Bueno, ya estamos de regreso, la cinco de la tarde con ocho minutos es el tiempo del centro del país. Hoy, la los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidaron por mayoría el acuerdo de el presidente López Obrador para clasificar de seguridad nacional o como seguridad nacional sus proyectos de infraestructura.
En mayoría de ocho votos por lo que se refiere a la propuesta de invalidez del artículo primero del acuerdo impugnado y mayoría de seis votos por lo que se refiere a la propuesta de invalidez del resto del acuerdo, ¿Eh? Por el señor ministro Gutiérrez Ortiz Mena con anuncio de voto concurso que se ha presentado en el artículo primero del acuerdo impugnado. Y la propuesta de invalidez del artículo impugnado. Con anuncio de voto concurrente. Señor ministro Aguilar Morales con anuncio de
voto concurrente. La señora ministra Río Espargeat con anuncio de voto concurrente. Señor ministro Lainz Potiseg con consideraciones adicionales. La señora ministra Pina Hernández con consideraciones adicionales y voto concurrente. Anuncio de voto particular de la señora ministra Ortiz Alf. El señor ministro Saldívar Lelo de la Rea. También en mío. Gracias ministra Esquivel. Gracias. Gracias. ¿Quiénes votaron a favor de invalidar este decreto del presidente López Obrador?
El ponente Juan Luis González Alcántara Carrancá, Javier Lainz Potiseg, Luis María Aguilar Morales, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Alberto Pérez Dayán, Ana Margarita, Ríos Farhat, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Norma Lucía, Piña Hernández. Quienes votaron en contra, Arturo Saldívar, Lelo de la Rea, Yasmín Esquivel Moza, y Loretta Ortiz Alf. Se votaron en contra. Y la secretaria de Seguridad Médica, María Marván, ella es investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la
UNAM. María, qué gusto, cómo te va, muy buenas tardes. Muy bien, gracias Jaime, muy buenas tardes. Pues ya la Suprema Corte. Igualmente, María, gracias por regalarnos estos minutos, ya lo escuchamos, la Suprema Corte Invalida, el decreto ese que permitía conservar la información de obras del gobierno como un tema de seguridad nacional. ¿Qué significa eso que ocurrió hoy en
este acuerdo? Es fundamental fundamentalmente dos cosas y es uno que es la más importante en la medida en la que este es sin lugar a dudas un triunfo del INAI, haber sido, al haber sido esta institución la que puso el la controversia para para para ese acuerdo es que no se puede clasificar la información relacionada con la seguridad nacional, es decir, se mantiene la lógica que se debe mantener con toda la información pública que es pública por definición y
reservada por excepción. En ese sentido es un triunfo muy importante en materia de transparencia y acceso a la
información. La segunda implicación que tenía este este acuerdo que ha quedado presentado el primero es que todas las adquisiciones deberán hacerse por el procedimiento normal siguiendo las reglas de la ley de adquisiciones y no pueden entrar en la excepción que se preve en materia de seguridad nacional donde lo mismo la Sedena, que Marina, que la Fiscalía General de la Secretaría de Dependencia que se acoge al principio de seguridad nacional puede evitar eh sin mayor trámite los eh con
las licitaciones y concursos de adquisición eh teniendo que someterlas a licitaciones abiertas, recibir postores, etcétera, etcétera, todo lo que manda la ley de adquisiciones. Sí. Pues interesante, entre los dos, el reforzamiento de los dos aldívar se se refirió a la decisión y a la decisión de su voto y al sentido de su voto de
esta manera. Estoy en contra de la invalidez del acuerdo impugnado, pues, contrario a lo que sostiene el proyecto, de ninguna manera afecta o interfiere en el derecho de acceso a la información pública y por consiguiente, no afecta las atribuciones del INAI en materia de transparencia. Es una de las cosas que me ha dado
María ¿Qué decir? A ver, lo que pasa es que de haber eh prevalecido el acuerdo eh ciertamente los ciudadanos hubieran podido pedir información pero la información se entendería reservada por definición y solo a través de un análisis del pleno del INAI que por cierto está incompleto porque la suspensión que dio la ministra Loreta Ortiz tendrían que revisar caso por caso y decir en este caso sí se puede entregar la información es de si revertirían la lógica del
artículo sexto. Sí. Volviendo la información reservada por definición porque se trata de un asunto de seguridad nacional y solamente en casos específicos que revisar el aspecto. Y en ese sentido y el voto a favor del proyecto eh lo lo hicieron ocho de los ministros me me llama mucho la atención el de Luis María Aguilar, el ministro de la corte, que señaló lo siguiente.
Mi voto es por la invalidez total del acuerdo impugnado en razón de que es violatorio del principio de reserva de ley en lo relativo a la materia de seguridad nacional y por lo tanto, reitero, a mi juicio se ha reconocido el acuerdo combatido en aras de maximizar el principio de seguridad jurídica. Seguridad jurídica por encima de seguridad nacional. A ver, seguridad jurídica no es que sea por encima de seguridad
nacional. OK. Es que la seguridad jurídica implica utilizar con mucho cuidado el concepto de seguridad nacional. Y eso es el abuso de eh la elasticidad, déjame ponerlo así, del concepto de seguridad nacional, a fin de lograr eh tres cosas. Reservar la información, evitar licitaciones, y pasarle tareas
al ejército o a la marina. Y lo que está diciendo eh el el ejército no dice eso, entonces para poder tener seguridad jurídica respecto a la seguridad nacional, no es que sea más importante la seguridad jurídica que la seguridad nacional. Mm. Es que por seguridad jurídica, seguridad nacional no puede querer decir cualquier cosa. Por eso tenemos una ley de seguridad nacional. Entiendo. Y no, para no valerse de ese concepto y convertirse en seguridad nacional, entiendo
muy bien. Exactamente. Estamos platicando con María Marván, ella es investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. María, alrededor de todo esto, de las ponencias y de las posturas de los ministros, hubo un momento muy particular que incluso ya se hizo viral en las redes sociales.
Una discusión entre la ministra Yasmín Esquivel donde ella señala que esto tan solo acoge al tema de la presidencia de la república, sin las demás eh que se llevó un un intercambio interesante entre el ministro Lainés y la propia ministra Piña. Esto fue lo que ocurrió. El decreto por ocho votos fue declarada en Constitución. Pero queda vivo para los demás. Es entre las partes el INAI y el ejecutivo federal. No se le cayó. Se cayó al ejecutivo. Sí. Joder, ejecutivo federal, pero
queda vivo para los demás. Para quiénes? Entre los demás. Los demás de la administración pública. Pues es está invalidando el decreto. Eso no sería. Interpartes. Interpartes de los que se le caen. El ejecutivo es el que da la instrucción de actuar a las administraciones. Ya. Si esa instrucción se cae, no existe
ya. ¿Qué decir María? Bueno, la verdad es que cualquiera que haya ido a la Facultad de Derecho y hubiera juzgado aunque fuera un semestre, sabe que el poder ejecutivo es exactamente lo mismo que la administración pública federal. Ajá. Es lo único que puedo decir en este
momento. María, también agradecer a la gente de la Facultad de Derecho, eh abordamos el tema que tiene que ver con lo que señaló el presidente del Senado, Alejandro Armenta, este intercambio de mensajes, muchos habló al respecto, hoy conocimos que efectivamente la ministra eh Norma Piña sí envió esta serie de mensajes, lo conocimos a través de una
carta, ¿Qué decir? María, primero del de lo que sucede en este intercambio y de que hoy se está presentando en las frecuencias de grupo fórmula que incluso ya estaría platicando con sus abogados para ver qué poder o qué paso dar adelante en ese sentido. Mira, me parece difícil pensar que eso que está ahí escrito es propiamente
una amenaza. Me parece que más bien la situación ha sido al revés, ha sido la ministra eh Norma Piña, la que ha sido atacada, eh desde que fue presentada, y ha sido un enfrentamiento muy lamentable en cualquier república entre poderes, especialmente del poder legislativo con y del poder ejecutivo con el poder judicial. Lo que necesitamos es una conducta un poquito más republicana de respeto a la
división entre poderes. El el tema también pues puede escalar, hemos visto al presidente de la Cámara de Público elegir a los magistrados y a quienes se encabecen en la Suprema Corte a través del voto popular, un riesgo sumamente pues importante, ¿No? Para un momento y un tema que lo hemos visto que en el mundo tampoco será esta situación como la están planteando, incluso Ignacio Mier también el líder de Morena en el la Cama de Diputados.
Bueno, Ignacio Mier está planteando planteando la iniciativa por agradar a su presidente. No, la verdad que hay que darnos cuenta como bien dices, primero, en ningún lugar del mundo, los eh ministros o o los jueces constitucionales del Tribunal Constitucional se eligen por voto popular. Esto tiene una razón muy específica. No son
puestos políticos. Claro. Son puestos jurisdiccionales para que con conocimiento del gobierno de los dosis y los dosis y los dosis puedan eh establecer eh si una determinada ley, si una determinada acción es o no es. Claro. Eh contraria a la constitución. Sería muy lamentable que avanzara esto como considero también. Sí. Muy lamentable que se proponga una consulta popular en un tema que evidentemente no procede. Sí. Pero que sea muy, muy, muy poder estar interactuando.
Claro. En todo el proceso electoral de veinticuatro. María, te agradezco y te abrazo, cuídate mucho, que tengas una excelente tarde. Hasta pronto. En un momento regresamos Hola, soy Javier Posa, y te invito a escuchar la mejor información del espectáculo donde y cuando tú quieras. Noticias, deportes, y desigualdades. Grupo Fórmula, abriendo la conversación. Estamos de regreso con Jaime y contigo. Juntos.
Bueno, y eso que escuchamos es la actividad del volcán Popocaté Petl a lo largo de los últimos días, se ha estado pues mencionando mucho su actividad, en las poblaciones aledañas, y cómo esto ha afectado la vida cotidiana, y también cómo tiene a las autoridades atentas al, pues, a la actividad del coloso, y también, por supuesto, atendiendo todo lo que ahí
pueda ocurrir. Es muy importante señalar que el semáforo en cuestión de la actividad sigue sin cambios, las actividades sí son muy vistosas, cuando son de noche aún más, por ejemplo, la cantidad de que arroja por la cantidad de fumarolas que ha estado lanzando el coloso, y por supuesto también la cantidad de ceniza que ha caído en las poblaciones aledañas. Me da mucho gusto poder recibir esta tarde a Sergio Salomón Céspedes, gobernador de Puebla, a quien recibo con agrado.
Gobernador, ¿cómo le va? Muy buenas tardes. Hola, Jaime, ¿cómo estás? Muy buenas tardes, saludo a todo el auditorio. Pues lo veo. Con fórmula. Lo veo muy atento, gobernador, como ya lo dijiste, en el país del volcán, la gente ha estado inquieta a lo largo de las últimas horas, la cantidad de cenizas, se han tomado decisiones de actividades escolares en municipios aledaños, ¿qué nos puede
comentar, gobernador? Gracias, pues mira, comentarte que estamos muy atentos, que ya tuvimos toda la reunión en sitio ahí con todos los presidentes municipales, presidentes auxiliarios de la zona del Istapoco, todos nos indica de acuerdo a la PEP, que somos muy atentos, estamos viendo el semáforo Amorillo fase dos, que no se corre hasta el momento ningún otro tipo de riesgo, que la contingencia se da porque se ha prolongado la expulsión de cenizas, y que eso es lo que ha permitido que
nosotros como autoridad determinemos medidas preventivas sanitarias como el se de cubrebocas, goles, y las actividades prohibirlas al aire libre, como es el tema de las aglomeraciones de la distancia en un tema estrictamente temporal. Hoy quiero decirte que bajó la actividad de ceniza y es muy notorio y esperemos que eso sigue siendo la tendencia. Pero hoy en día el gobierno del estado, los municipios, la federación, estamos presentes y estamos atentos a poder estar con esta
certidumbre. Claro. Y con esa cercanía con la gente. ¿Cuántos municipios fueron los que decidieron a través de la actividad evitar la presencia de alumnos en el sitio, en las aulas, mandarlos a sus casas, hacer una educación a distancia o incluso también suspender las clases? Estamos hablando de un promedio de cuarenta y dos comunidades repartidas en once municipios, ¿Sí? Para estar generando las mejores
condiciones en ello. Chau Chingo, Domingo Arenas, Guajotzingo, Calpan, Anquisco, Guaquechú, Santa Isabel, Tianguisbanaco, Coelwecan, Cundinamarca, y estamos generando este tipo de de acciones que son temas preventivos. Y yo espero con mucho deseo, más deseo que que técnica, que el día lunes podríamos estar ya levantando esta vera según lo que los especialistas. Para la capital del estado y alguna región de la capital no se tomó ninguna decisión en ese sentido, gobernador. Solamente
precauciones. Precauciones que tienen las condiciones que eviten las actividades en el
aire libre. ¿Cuáles serían los problemas de la población de Puebla que más cercanos se encuentran al volcán y que en algún momento podrían pues requerir de algún tema que tiene que ver con pues mover a la población, decidir, tomar una una situación con esa con esa perspectiva, sabemos que eso lo tiene que decidir la autoridad que está monitoreando, la secretaria de Gobernación y ustedes, pero en ese aspecto, ¿Cuáles serían
estas poblaciones? Bien, las poblaciones de mayor riesgo es la que se llama Calpan, San Nicolás de los Ranchos, Acrisco, sí, y todo ello nos lleva a un total de veinticuatro comunidades, centenarios, municipios. Con una con una población aproximada de cuantas personas. De cincuenta y seis mil quinientas personas en promedio. Que hoy escuchaba algunos de los funcionarios de su gobierno que decía que una evacuación de esas zona podría tardar hasta setenta y dos horas por así decirlo, ¿No?
Y yo me heeki como un tema máximo, como un tema máximo, este quiero decirte que tenemos todas las regiones para poder estar saliendo sin mayores problemas, las rupturas conectan a las seventa y seis localidades con cuatro destinos de refugio temporal donde San Martín, Ter Meluca, Cholula, ciudad de Puebla, Izuca, de Matamoros, están ya atentos a cualquier llamado, pero por estadísticas que ha habido años donde ha sido aún más alto la situación que hoy estamos viviendo. Entiendo.
Esto es lo que vivimos hoy en el momento. Pero la gente, la gente más cercana al volcán es la gente que está más tranquila porque está muy acostumbrada a vivir este tipo de cosas. Incluso dicen que el volcán les habla, luego dicen también los pobladores cercanos. Ellos van y platican y piden permiso y son tradiciones bellas y hermosas que hay que respetar y que cuidas. ¿Qué es este llamado a conservar la calma, a compartir información cuya cuenta no sea oficial?
A pedirles a todos que estemos con mucha prudencia porque sin duda mucha gente se preocupa. Pero yo quiero decir que la gente de los foces del volcán está muy tranquila y a la gente que no está cerca del volcán, por favor eviten ir a este turismo de riesgo en donde quieren acercarse para ver. No hay tal. Ayer vimos que se llevaron una puma a la ola con voces y yo quiero decirles que era en otro país. Exacto. Mucho, mucho cuidado con ellos. No se arriesguen.
Ayúdenos porque además tenemos que tener las vías hacia esas comunidades con su tránsito normal. Exacto. Y tratar de meter tránsito de más porque entonces en todo el rato sirve la prevención, ¿verdad? Por supuesto. Y todo por eso yo quiero que estemos tranquilos. Hay una comunicación permanentemente con la CETAPRE, con el gobierno federal, los tres gobiernos de gobierno han enfocado en este tema y estoy seguro que no habrá más problemas.
Pues gobernador, gobernador Sergio Salomón Cespedes, gobernador de Puebla, gracias por estos minutos. Muy pendiente de lo que ocurra y por supuesto a la orden la radio se convierte en un vehículo muy importante y potente también para enviar mensajes a las comunidades cercanas al volcán. Cuídense mucho gobernador. Gracias Jaime y gracias por comunicarnos y por estar sin patento de Puebla. Hasta pronto que sé muy bien, es el gobernador de Puebla Sergio Salomón Cespedes.
Y hoy ya se publicó en el diario oficial de la Federación esta resolución que autoriza la creación de la aerolínea del Estado mexicano a cargo de la sedena. Carlos Torres es experto en temas de aviación. Carlos, pues ya se hizo. Ahora hay que ver cómo va a operar y de qué manera van a implementar o llegarán las aeronaves. ¿Tú tienes alguna información de qué aeronaves se estarán operando? Carlos, qué gusto. Buenas tardes.
Igualmente mi querido Jaime, pues sí, efectivamente no hay plazo que no se cumpla. Ya el día de hoy se publicó este decreto por el cual se crea la nueva aerolínea del gobierno que tiene por objetivo, le ya yo en la mañana, mejorar la calidad y cobertura de los servicios aéreos.
Y creo que dentro de esto se circunscribe muy buena parte, digamos, de la intención del gobierno de tratar de tener un nuevo jugador, una nueva aerolínea, para tratar de cumplir, digamos, dos objetivos que hemos comentado también aquí en tu espacio.
Por un lado, esta percepción que al menos tiene el gobierno de que la entrada de un nuevo competidor eventualmente podría generar el precio de las tarifas de avión y por otro lado generar conectividad con algunos aeropuertos que tienen costos en baja demanda y por lo tanto, pues no resultan atractivos a las aerolíneas como decían exponer por. Claro, pero qué naves van a volar Carlos?
Creo que principalmente no exactamente porque si ese es el objetivo, pues bueno, lo primero que hay que pensar es en la flota. He hablado. Hoy se nos fue a ver, vamos a recuperar a Carlos Torres. Se han hablado de los MD 80 que tenía mexicana, pero esos aviones ya están, pues yo creo que ya no podrían ser muy rentables. Hay otro tipo de aeronaves que también podrían estar incluyéndose en el esquema de negocios.
Es muy importante saber cuál será o de qué manera estarán estableciendo la flota para poder llevar a cabo la operación de una aerolínea en un mercado el mexicano, como el mexicano, donde entre más se fortalezcan a las clases medias que son las que utilizan este tipo de transporte, pues mejor le va a ir a una industria que tan solo involucra al 4 por ciento de la población en general. Carlos nos decías las aeronaves, cuáles serían?
Serían aeronaves Boeing GT37, que son aeronaves similares a las que ya tiene la Forte Secretaría de la Defensa, lo que generaría algún tipo de beneficio en términos de entrenamiento para los pilotos particularmente. Estos diez aeronaves, Jaime, yo creo que es importante ponerlo en contexto del total de la flota de aeronaves que tiene México, que son cerca de 370 aeronaves, ha venido creciendo muy fuerte las tres grandes aerolíneas.
Y eso me lleva a pensar lo siguiente, Jaime, es una reflexión que pongo aquí sobre la mesa. Si esos diez aviones, pues en realidad cuál va a ser la participación del mercado que eventualmente pueda llegar a tener esta aerolínea, ¿no? Se habría hablado en algún momento de que iba a generar una alta competencia para las aerolíneas, las tres grandes aerolíneas nacionales. Yo lo veo, la verdad, difícil o al menos no posible en el corto plazo.
Y en el mejor de los escenarios, Jaime, pues esta aerolínea gubernamental podría venir a suplir el espacio que dejó en su momento Aeromar. No veo que sea una aerolínea que vaya a ejecutar vuelos internacionales de largo alcance o que vaya también a ofrecer una, digamos, una nueva cantidad de rutas y destinos a lugares donde ya hay una cobertura muy importante de las tres grandes aerolíneas. Y una férrea competencia, ¿no? También eso hay que decirlo.
Pues veremos qué es lo que sucede, a ver si hay más información, datos, a ver si en la mañanera dan a conocer estos estos datos. Carlos, gracias, te abrazo y te deseo una excelente tarde. Igualmente para ti, mi querido Jaime, somos pendientes de este tema. Hasta pronto. Es Carlos Torres, él es experto en aeronáutica. Juntos aquí esta tarde de jueves vamos a la pausa comercial a cinco con treinta y cinco. Regresamos. Quieres iniciar hacer crecer o monetizar tu podcast?
Todos los secretos, los secretos de todos donde y cuando quieras. Les va a cambiar la vida. RSS punto com almacenamiento, distribución y programación de tus episodios en un solo lugar. Hostado y distribuido por Areses punto com. RSS punto com hacer podcast de manera fácil. Estamos de regreso con Jaime y contigo juntos. Estamos de vuelta a las cinco con treinta y ocho minutos. Es el tiempo del centro del país. Vamos con este tema que ha sido ciertamente muy polémico.
Para muchos ha sido muy indignante lo que ha ocurrido con nuestras competidoras, competidoras de clase mundial, tanto las nadadoras que hicieron un papel extraordinario en Egipto. Lograron medallas, lograron una medalla de oro histórica, medalla de oro en el nado sincronizado. Ahora nos enteramos a inicios de esta semana de lo que está sucediendo con el equipo de clavados. Y pues está pues necesaria entendimiento de lo que ocurre con los recursos públicos.
Cómo es que se utilizan estos recursos públicos, los apoyos. Porque es que las y los deportistas tienen que acudir o tienen que salir a la iniciativa privada o tienen que salir a hacer una colecta o tienen que salir por sus propios medios a intentar acercarse recursos y competir para poder cumplir un ciclo olímpico, por ejemplo. Ha sido muy polémico las declaraciones de la propia titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara.
Ayer lo hizo en un espacio informativo de W, con el buen amigo Enrique Hernández Alcázar. Hoy estuvo largo, muy largo tiempo con Ciro Gómez Leiva.
Ahí la titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara, aseguró que es un chantaje por lo que está sucediendo, por lo que están haciendo las deportistas en este sentido y también enfatizó y reafirmó lo que había dicho el día de ayer en torno a que si quieren vender toppers o abón que lo hagan y que si quieren vender sus trajes de baño que lo hagan, lo dijo de esta manera. Es un chantaje, decir que van a vender su medalla me parece un chantaje.
Del 19 para la fecha han recibido 40 millones de pesos, becas, los estímulos que ha el presidente, que el presidente se los dio aún cuando no compitieron. Es un derecho que tienen, quieren seguir vendiendo toppers, quieren seguir vendiendo abón, quieren seguir vendiendo trajes de baño, calzones, porque eso es libre. El tema aquí es que están entrapados en un tema legal.
Muchas de estas situaciones no son culpa de la Conade, la Conade está la liquidez ahí, está el recurso ahí, pero las federaciones no cumplen y no hacen las cosas en tiempo. Y obviamente que lo más fácil es decirle la culpa la tiene Conade, porque es que no traga el recurso. Pero hay una serie de regularidades de las federaciones.
Tras todo esto y luego de escuchar lo que acabamos de escuchar y lo que sucedió con el triunfo de las nadadoras, el diputado federal y ex atleta olímpico campeón mundial de clavados, Rommel Pacheco, a través de su cuenta oficial de Twitter, señaló que siempre es lo mismo, que tristemente no es la única historia y destacó la falta de apoyos del gobierno para los atletas mexicanos.
En línea telefónica se encuentra el diputado federal y quien fuera uno de los más grandes campeones que ha tenido México en la plataforma. Rommel Pacheco, a quien saludo. Rommel, qué gusto, cómo te va, muy buenas tardes. Buenas tardes, Jaime. Pues muy bien, pero un poco triste con la situación que está pasando en el deporte y sobre todo las disciplinas acuáticas. Justamente ayer subí un videito donde por qué siempre es lo mismo, por qué no ha cambiado.
Si tú lees periódicos de 1940, del 2023, ves a deportistas pidiendo colectas en camiones, haciendo rifas. Ayer escuchábamos y veíamos a dos medallistas olímpicas de Tokio, que es Alejandra y Gaby, diciendo que iban a subastar su medalla para poder ir al campeonato mundial en Japón. ¿Por qué tiene que ser siempre estas mismas historias? ¿Por qué no se ha creado una política pública para el deporte?
Que independientemente del partido político, independientemente del si les gusta o no les gusta el deporte, se sigue esta estrategia nacional, deporte a largo plazo, donde existan ejes primordiales a largo plazo, a mediano plazo y a corto plazo, donde el presupuesto no venga en función de lo que dictamina el Ejecutivo junto con Hacienda, que no tienen el mayor interés hacia el deporte.
Yo tuve la fortuna de, lo acabas de mencionar cuando me presentaste, de haber ganado la Copa del Mundo del 2016, donde México estaba en esta controversia peleando con la Federación Internacional y nosotros como atletas no podíamos usar el uniforme de México, no podíamos representar a México, gano la Copa del Mundo, canto acapella el Himno Nacional. Lo recuerdo. Y eso, espacio a estar en la Cámara de Diputados como deportista.
Y ahí yo les dije a los diputados en esa ocasión que me gustaría que el deporte tuviera más presupuesto, que el deporte no se vea como un gasto, que el deporte se vea como una inversión. Y ya sabes, hablando las cosas positivas del deporte.
Regreso ahora como diputado federal, me subo a esa misma tribuna y digo el mismo mensaje, que el deporte no es un gasto, que el deporte es una inversión, que hay que incrementar el presupuesto, a la cual el primer año en el que estuve se le redujo 322 millones de pesos a un presupuesto que el máximo histórico en el 2013 había estado en 7500, el día de hoy está en 2.400 millones de pesos.
Queremos más resultados, queremos más apoyo, pero también queremos menos enfermedades, queremos menos diabetes, obesidad, queremos menos narcotráfico, queremos menos drogadicción. A través del deporte es una gran herramienta de prevención para poder incidir positivamente. Por eso digo que las políticas públicas, evidentemente ya sea el presidente, el gobernador en turno, que no modifique drásticamente si apoyan o no apoyan en el deporte un modelo.
¿Y cómo salir un modelo positivo, Romel? ¿Cómo hacerlo? Tenemos el modelo de Inglaterra que el presupuesto hacia alto rendimiento va de un porcentaje de la lotería nacional. No lo dictaminan los diputados ni el ejecutivo, es un porcentaje de la lotería nacional que va destinado a alto rendimiento. Eso debería pasar en nuestro país porque los impuestos que se han creado, como el impuesto a las bebidas azucaradas, no veo que lo estén utilizando en bajar la diabetes a la obesidad.
Va a la licuadora de Hacienda y después lo destinan a diferentes proyectos que no fue por el que fue. No se etiqueta, ¿no? No son recursos etiquetados, como en algún momento se dijo, que ese recurso, hablando del que tiene que ver con los edulcorantes y las bebidas altamente calóricas, iba a utilizarse para bebederos en las escuelas. Creo que no hay uno solo que haya sido puesto con ese fin.
Romel, pero hoy en el argumento que escuchamos de la titular de la CONADE, Ana Gabriela Guevara, habla del divorcio que hay entre federaciones y el gobierno. ¿Cómo nuevamente contactar y eilar esos trabajos y esos esfuerzos para que los deportistas no se queden a la mitad o en medio de una discusión jurídica? En esta situación propiamente de las disciplinas acuáticas, lo que sucedió es que la Federación Internacional desconoce al titular de la Federación Mexicana de Natación.
Tomando en cuenta que este titular está siendo investigado por Peculado aquí en nuestro país, que tiene esta investigación abierta, y dos, que la Federación Internacional también tenía una investigación contra él por situaciones dentro de sus estatutos, porque son asociaciones civiles autónomas, que la resolución del Tribunal Internacional ya dio sentencia, donde es culpable de las problemáticas que tuvieron, y él no quiere salirse del cargo en el que está,
y esto qué propicia que las reglas de operación se le compliquen a la CONADE, porque la Ley General de Cultura Física y Deporte dice que para que la CONADE pueda darle presupuesto a alguien, tiene que ser a través de un órgano colaborador del Estado, y para ser órgano colaborador del Estado tienes que cumplir ciertas normativas y reglamentos y pasos, que eso justamente es una Federación Mexicana de Natación.
Pero aquí viene el cómo sí, si bien la ley marca eso y no puedes estar por encima de la ley, también hay otros órganos colaboradores del Estado, como pudiera ser el Comité Olímpico Mexicano, que a través del Comité Olímpico pudieran darle recursos a estos atletas, o pudiera ser a través de un instituto, o buscar el mecanismo del cómo sí.
El argumento hoy fue, entrenan en espacios que son del Estado, se les brinde ese apoyo, pero el recurso no se les puede brindar, por lo que tú estás señalando, Rommel. Ahí es sí llevar la ley muy a raja tabla en ciertos momentos, porque hoy también Ana Gabriela Guevara le dice así, o es que yo no puedo incumplir con la ley porque son recursos públicos que si no serían achacados a un mal uso, para mí, para la titular de la CONADE.
Sí, hay reglas de operación, pero aquí, yo, en mi caso, o en esta situación, yo creo que es primordial los deportistas y apoyar a los deportistas, y buscar el cómo sí, y no tener esa indiferencia, y sin atropellar la ley, y ver de qué manera se le pueden apoyar a los atletas.
Está la parte que te dice que están usando las instalaciones, que tienen la alimentación, que es apoyo por parte de los atletas, que es apoyo por parte del gobierno, por parte de la serena, tienen su sueldo mensual, pero tú sabes, y todos saben, que no solo ese es el apoyo a un deportista, aparte de la beca que la utilizas para tu día a día, tú como atleta no percibes más recursos que el que venga por estas becas, o en su defecto por patrocinadores, pero todo ese recurso lo tienes que usar,
primero que nada, para tus suplementos, para tu día a día. Tus entrenadores.
Como cualquier persona que va y se levanta y va a trabajar, para poder vivir de esta forma, la beca la utilizas para eso, y para tu preparación, pero con esa beca no te va a alcanzar para ir a un viaje, ahorita lo dijeron ellas, el viaje a Egipto les costó un poquito menos de un millón de pesos, de dónde vas a sacar de un millón de pesos de tu bolsa para ir, y solo es una competencia, todo el ciclo olímpico tienes que ir a cinco o diez competencias al año, pago de entrenadores,
pago de fiscios, mil y un cosas, entonces es complicado, yo creo que aquí el modelo del deporte de nuestro país, a lo largo de la historia ha tenido estas deficiencias, y se deberían de modificar, hoy yo tengo la responsabilidad como legislador de poder modificar la ley general de cultura física y deporte, de poder incidir en nuestra constitución, sabemos que estamos en un país democrático, donde no es solo lo que yo proponga se va a aprobar,
sino obviamente pasa comisión del deporte y de ahí sube a tribuna, y somos 500 diputados que tenemos que aprobar, y cada vez que me suba a tribuna les digo, me encantaría que fuéramos la legislatura que haga algo para el deporte, que le dé más presupuesto, que modifique algo, y desgraciadamente no he tenido el respaldo de los 499 diputados más, o de una gran parte donde te dicen, sí, sí, el deporte, estamos orgullosos de México y nuestros medallistas,
pero a la hora de tomar una decisión no lo veo. No lo ves en esta coyuntura como un buen momento para subirse a esta ola y sacar algo positivo, tengo entendido que para presentar una iniciativa con estas características solo se requiere una mayoría simple en ambas cámaras, o sea, juntarte con legisladores, hablarles, decirles de todos los colores de los partidos políticos, señores, es cuando conviene a todos.
Cuando inició esta problemática, que no es de la semana pasada, ya lleva bastante tiempo, casi un año, uno de los primeros que levantaron la mano fueron el equipo de clavados, donde se les organizé en la Cámara de Diputados una rueda de prensa para que expusieran lo que estaba pasando, porque esto los puede dejar fuera de los Juegos Olímpicos, donde muchos legisladores de muchos partidos los vieron en la rueda de prensa.
Y yo les obviamente expliqué todo lo que estaba pasando, he hecho exhortos, ya metí iniciativas, las cuales están paradas ahí. Yo de verdad pido, y lo que he dicho en tribuna, aquí yo no vengo a pelear, no vengo nada más a descotriar y decir esto está mal, tú lo hiciste mal.
No, no, no, es sentarnos todas las partes involucradas en el deporte que se siente la conada de las federaciones, el Comité Olímpico, la Cámara de Diputados, y ver de qué manera con diálogo, con propuestas, se puede modificar. Algo que yo tengo muy en mente es que todas estas nadadores artísticas o los clavadistas que son vulnerados, que no les dan apoyo, que les bajan la veja, ¿tú crees que tienen voz y voto a la hora de elegir a sus presidentes de federación?
Por supuesto que no. Entonces, ¿cómo el presidente de federación toma decisiones de tu destino y mueve y hace, porque la Federación es la máxima autoridad de la disciplina en el país, y tú como deportista o entrenador, ni siquiera tienes voz y voto a la hora de saber quiénes están ahí? Y conocemos presidentes de federación que llevan años, 20, 30 años en esta situación. Eso también tiene que modificarse de alguna manera.
Y aquí, como tú bien lo comentas, Rommel, yo creo que es un momento en que todos, todos, desde los actores políticos, los hombres de pantalón y las mujeres de pantalón largo y de falda larga que están sentados en puestos ejecutivos dentro de las federaciones, también deben de entender que esto necesita una modificación para no estar observando lo que hemos observado. No de ahorita, como tú bien lo comentas, Rommel, desde hace ya mucho tiempo.
Claro, hoy justamente metí un exhorto desde la Cámara de Diputados para llamar a comparecer a la titular de la CONADE para que explique la situación del por qué no se le puede dar recursos a los deportistas de las disciplinas acuáticas.
Yo te lo adelanté ahorita por la controversia que existe en Federación Internacional al crear una comisión reorganizadora en México, la cual no está establecida y no le puede dar recursos a ella, pero sí a través de la federación, porque no está desconocida la federación, solo está desconocido el titular. Y si no fuera por ahí, habría otros mecanismos. Entonces, si sí pueden existir otros mecanismos, ¿por qué no el acuerdo? Buscar la alternativa.
El exhorto que se hizo hoy viene firmado y sellado por la comisión del deporte. Y yo que puedo generar espacios de diálogo, espacios de diálogo donde todos nos sentemos, hagamos propuestas y legislemos para que esto ya no vuelva a suceder. Y en un año o en cinco años o en diez años nos sentemos en esta misma ruta y escuchemos las mismas historias de siempre. Pues Rommel Pacheco, diputado federal y ex atleta olímpico, campeón mundial de clavados. Muchas gracias por estos minutos.
Era fundamental escuchar una voz que nos lleve un poco a la sensatez primero y a la ruta de salida en un tema que no es de ahora, que es ya desde hace muchos años. Rommel, gracias. Un abrazo grande. Cuídate mucho. Gracias y reitero mi apoyo al deporte y a todos los deportistas en general, pero ahorita en este momento a las disciplinas acuáticas. Fuerte abrazo. Cuídate mucho. Muy buenas tardes.
Juntos con Jaime Núñez. Pepe Yuse, rápidamente se queda el Banco de México sin cambios en la tasa de interés. Se termina el ciclo alcista, Pepe. Buenas tardes. Hola, Jaime. ¿Qué tal? Buenas tardes. 11.25 en eso tendremos la tasa de interés un rato más, Jaime. Y ese 11.25, como bien lo dices, es una tasa elevada. Es cierto que ya no la aumentó el Banco de México. Con esto todo hace pensar que se acaba el ciclo alcista en las tasas de interés, pero no la bajan.
Incluso, Jaime, hay que acostumbrarse a esta tasa, lo dice el propio Banco de México. Y creo que esto es lo más interesante. Dentro del comunicado viene el mensaje interesante que era un faltante que tiene el Banco de México en comunicación, que le había dicho Liene Espinoza, la subgobernadora. Y es la comunicación hacia el mercado, dice el Banco de México en esta nueva comunicación. Se va a mantener por un periodo prolongado la tasa de interés de 11.25 por ciento.
Es decir, el mercado, Jaime, todos nos vamos a tener que acostumbrar a esta tasa alta de 11.25 por ciento que nos va a generar créditos más altos, créditos más caros, un enfriamiento de esta actividad de préstamos. Y desde luego, con esto ayudar a seguir bajando la inflación. ¿Y que fuera unánime, Pepe, la decisión? Unánime totalmente.
Además, esto llamó mucho la atención, porque mucho se ha comentado del Banco de México que ya habría alguien que quisiera empezar a bajar la tasa de interés y no. El Banco de México actualmente por cuatro o cuatro de los cinco miembros ya puestos por el presidente Loto Sobrador, pues se ha mantenido con tasa de interés elevada, que lo cual no es lo mejor para el gobierno, no es lo que quisiera la Secretaría de Hacienda.
La Secretaría de Hacienda quisiera que fuera más expansiva el Banco de México. Pero en este caso el Banco Central está haciendo su tarea, su labor constitucional, que es su misión, preservar el valor adquisitivo de la moneda. Y con esto, pues la medicina amarga, se quedan las tasas de interés altas para bajar la inflación. Creo que en efecto Jaime está soprendiendo el Banco de México hacia bien.
Qué bueno, Pepe. Pues muchas gracias y muy atentos a lo que ocurre hoy en Fórmula Financiera a partir de las ocho de la noche en nuestra estación urbana 103.3. Gracias, Pepe. Gracias, Usted. Un fuerte abrazo. Igualmente gracias a Pepe Yusse, conductor de Fórmula Financiera, junto con Mari Carmen Cortés y Marco Antonio Mares. Nos vamos. Quédense con Azucena Euresti a las seis de la tarde. A las siete el doctor Leonardo Curcio.
Nosotros mañana, ya viernes a las cinco de la tarde, aquí en Grupo Fórmula, abriendo la conversación. Esta fue una producción de Grupo Fórmula.
