de la Comunidad de México. Noticias, deportes y espectáculos en tu plataforma de podcast preferida. Grupo Fórmula. Consecuencia de toda esta guerra. La noticia puede entregarse de distintas formas. Vamos a continuar con la información y con lo que se están generando en México y en el resto del mundo. Con el estilo perfecto de la noticia. Grupo Fórmula presenta. Juntos con Jaime Lunes. Es momento de disfrutar
las noticias juntos. La cinco de la tarde en Punto es el jueves es el dieciséis de noviembre del dos mil veintitrés. Vamos juntos con la información. La más relevante de México y el mundo. Y hay que hacerlo juntos con los sonidos que a esta hora de noche. de la ocupación de los ciudadanos y donde pensemos en México más que pensar en el proyecto de una persona. Que exista siempre una división de poderes fuerte y clara y que exista la independencia
judicia. Ya se nos han ido siete días, por eso el día de ayer era importante que se aprobará en el pleno no solamente el turno a las comisiones, sino establecer el proceso por el proceso de aprobación de la comisión de justicia. Se está aprobando el próximo marzo. No es novedoso, lo he dicho que la independencia de los jueces es la esencia del juzgador. Un juez que no es independiente, es el mandadero de alguien, pero
no es un juez realmente. Quiero hacer un reconocimiento póstumo al primer magistrado de nuestro país, Jesús Ociel, Baena, Sauceda, valga el reconocimiento por su inegable labor en favor de la inclusión de la Comisión de Justicia, TTIQ más. Tenemos un plan estatal de desarrollo en el cual se consolida la igualdad para todos los neoloneses, la riqueza sostenible y el buen gobierno. Seguiremos siendo un gobierno de resultados, un
gobierno incorruptible. Bueno, pues aquí estoy sin molestar a la secretaria respetándola, pero simplemente pidiendo que renuncie por los malos libros que se han hecho. Ellos definitivamente están convencidos de que la educación es la única herramienta y el único instrumento poderoso que va a cambiar a México, pero no pueden entrar. ¿Por qué? Porque el crimen organizado no los deja
entrar. Que es urgente que el secretario de Hacienda, la secretaria de Economía, piensen qué van a hacer con la gran cantidad de miles de personas, jefes de familia, hombres, mujeres, que no van a tener ingresos en los próximos tiempos, la crisis económica más grave en la historia del guerrero
nacional. Pues por freestyle como tratada por Boo tripis programme 这样 rav kont Pakbrevo chat y la música correrá a cargo de Polp porque se presentarán en la ciudad de México y queremos recordar aquellas canciones con las que hicieron historia en el 2012 llegaron hicieron su debut a nuestro país con un concierto épico en el palacio de los deportes el cual ha sido pues uno de los más largos que ha dado esta banda así que la música va a correr a cargo de Polp vamos a ir a
la pausa comercial y vamos a regresar con la información de última hora lo que está ocurriendo en la zona del centro histórico histórico un incendio terrible en una bodega donde pues albergaban y guardaban en calzado en la zona del centro de la ciudad de México y en la alcaldía guautémoc una columna de humo que puede ser visible desde varios puntos de la capital del país regresaremos con Nuevo León que ocurre con los salarios de ciertos organismos del gobierno
estatal o del estado en ese caso también estaremos hablando de la vacunación de lo que ocurre en temas de salud por supuesto también hablaremos de otros de los temas de la agenda nacional juntos regresamos 5 5 después de la pausa en un momento regresamos tenemos atención es por eso que este espacio es perfecto para que tu producto o servicio sea conocido por millones de personas que se encuentran en este momento en su casa su oficina o en su
automóvil aprovecha y anúnciate con nosotros somos rss.com y tenemos un paquete justo para ti escriba un correo a ventas arroba rss.com ventas arroba rss.com y sabrás que se sienta estar en boca de todos vamos al aire con Juan Antonio Jiménez que es lo que está ocurriendo Juan Antonio hay una movilización muy importante de medios y también de equipos de seguridad y de emergencia que lo que ocurre en calles del centro histórico buenas tardes gracias a mi buenas tardes pues
como bien lo señaló hace un momento del heroico cuerpo de bomberos continúan trabajando en el fuerte incendio que se registró a partir de las cuatro de la tarde en la plaza de oasis la cual se encuentra en el cruce de la calle y también costa rica aquí precisamente en esta zona trabajan alrededor de 3.500 personas y esto es momento ya protección civil de la ciudad de méxico ha desalojado a 500 personas de este lugar continúan laborando los bomberos porque la verdad es de que este fuerte
incendio tiene una columna negra de humo que bueno que se puede apreciar desde diferentes puntos de aquí de la ciudad de méxico también te quiero comentar algo muy importante es de que hasta estos momentos no se han registrado ninguna persona lesionada en este lugar precisamente se habla de que ya se están quemando estos dos pisos de esta plaza bueno pues ahí se vendían muñecos de peluche chanclas elementos de productos de foamy así como también productos navideños y
está todavía pues todavía no lo controlan los elementos de bomberos la Secretaría de Seguridad ciudadana ya se encuentra también apoyando para estar precisamente despejando las personas que puedan estar a los alrededores y bueno pues hasta el momento continúan estas labores se espera que en breve en breve pueden ya controlarse de que no hay lesionados hasta estos momentos gracias una movilización importante de equipos de emergencia una columna de humo como bien lo
destacas que se observa desde prácticamente ha sido un día muy bonito particularmente con una muy buena visión a lo largo de la capital de la república mexicana y hoy esa columna de humo se alcanza a percibir pues prácticamente desde todo el valle de méxico cuídate mucho juan antonio que se es muy bien buenas tardes gracias con jayme nuñez vamos a california zara pablo reunión de ape que el presidente se reúne con xin ping hay fotografía de mandatarios te saludo buenas
tardes cómo estás jayme muy buenas tardes en su primera cumbre con líderes y representantes de las economías de asia pacífico aquí en la ape que se lleva a cabo en san francisco california ya en la recta final de su sexenio el presidente lopez obrador se dejó llevar lo resguardó el servicio secreto tuvo reuniones bilaterales y participó en la fotografía oficial donde estuvo muy cerca de la presidenta del perú dina voluarte a pesar de que la quería evitar por considerarla es puria
espacio en el que aprovechó incluso para abrazar efusivamente al presidente de chile gabriel boric la reunión con el presidente de china xin ping fue en el hotel donde este se hospedó lopez obrador llegó en un convoy de siete vehículos y varias motocicletas acompañado de los secretarios de marina y defensa y de las titulares de seguridad economía y relaciones exteriores el encuentro duró poco más de una hora al salir lopez obrador sólo levantó el dedo pulgar y sonrió en señal
de aprobación cuando le preguntamos cómo le fue a solicitud de expresa el presidente xin ping informó quien lanzará a empresas chinas con el gobierno de méxico para la compra de 250.000 enceres que serán entregados a los damnificados de acapulco apenas había terminado el encuentro y el gobierno chino difundía las palabras de su presidente según una nota de xin ping se ofreció a lopez obrador llevar la relación bilateral a un nuevo nivel además se sostuvo en esta mesa que se van
a fortalecer las actividades de combate al tráfico de fentanyi lo acordaron justamente que esta cooperación se va a elevar para luchar contra la producción y el tráfico ilegal de precursores químicos de drogas sintéticas la canciller alicia barcelon informó que también convinieron potenciar el comercio y la inversión ahora mismo está reunido el presidente con el primer ministro de japón y más tarde jaime lo hará con el presidente con el primer ministro de canada
justin trudo el reporte que tengo gracias querida sal sarah pues atentos a lo que vaya a ocurrir en ese sentido y muy pendiente también de lo que nos vayas a reportar cuídate mucho que se muy bien muy buenas tardes claro que si buenas tardes juntos con jaime nuñez bueno ayer ya platicábamos de lo que estaba sucediendo en novo león de esta pues retraso en el cobro de varios de más de 7.000 empleados de algunos de los organismos que tiene el estado que es lo que ha ocurrido en estas últimas
horas platicamos ayer con olga azucena mendez arellano es la doctora presidenta de la comisión estatal de los derechos humanos de novo león doctora nuevamente la saludo y la le doy la bienvenida en este espacio cómo se encuentra buenas tardes buenas tardes querido jaime muy bien muchas gracias jaime aquí a tus órdenes gracias por el espacio ya tenemos mejores noticias que ayer y de ese 50 por ciento que había sido ya dispuesto para ustedes ya tenemos noticias ya
hoy depositaron la segunda parte de este 50 por ciento este te comentó jaime se aperturó una queja de oficio porque hicieron varias llamadas de personas y horas públicas que estaban preocupadas con el tema del pago de su de la nómina y entonces se aperturó la queja de oficio esto hecho que no había existido nunca en por ejemplo en 30 años de la comisión nunca se había dado ese acontecimiento de que se suspendiera el pago de la nómina ha traído pues consecuencias personas que tenían
que pagar el día de ayer en su hipoteca personas que tenían que pagar la tarjeta de crédito no lo pudieron hacer y pues al día de hoy pues yo creo que tienen el pago de los intereses correspondientes y qué viene qué viene y qué les deja esto porque pues ustedes ni la deben ni la temen con todo lo que está ocurriendo en este contexto político lo pueden señalar que es el pues el distanciamiento y la confrontación que existe entre el gobierno local el gobierno estatal con algunos de los
órganos de gobierno en particular con lo que ocurre con el congreso asumen que puede ser eso la distancia o lo que sucedió el motivo por el cual se retrasó este pago mira la verdad nosotros desde la comisión estatal de derechos humanos no entendemos esta situación lo que sí creemos es que se vulneran la autonomía constitucional de que están dotados los organismos autónomos no se puede a ningún organismo autónomo suspenderle el la transferencia para el pago de la nómina no
se puede desde de cualquier parte en un estado democrático pues afectar esta autonomía de la que tenemos precisamente los organismos constitucionales autónomos en específico nuestra comisión estatal las resoluciones que damos a en el con debidamente sustentada no existe algún criterio subjetivo que pueda cuestionarse no se ha señalado en ninguna parte de las resoluciones que emite la comisión que no tengamos la razón jurídica cuando se emite
una recomendación es porque está comprobado la vulneración a algún derecho humano entonces si nos preocupa y lo importante es que esto no vuelva a ocurrir y que no se pueda afectar el funcionamiento de un organismo que está para defender en este caso a más de 6 millones de personas en el estado de nuevo claro que sí pues es muy muy importante lo que nos dice que bueno que ya nos comenta que pues existe esta normalidad viene una época muy muy intensa en cuestión de
recursos vaya para nadie es una buena noticia que le retengan sus sueldos menos en ningún momento del año pero pues menos en estos que se acercan al fin de año viene una época importante donde hay muchos gastos y también pues no es no es aparte es ilegal en toda la palabra no es inconstitucional en el ala constitución en el 123 26 27 pues claramente las obligaciones que las personas que trabajan y que contribuyen con su trabajo al por ejemplo aquí a la protección de
los derechos humanos no se puede retener el salario no se puede renunciar al salario es muy clara la constitución en este tema entonces incluso ayer te comento que el né ocasionó este tema una gran preocupación en toda la federación de organismos públicos de derechos humanos porque pues existe el riesgo de que no defiendas los derechos humanos de estas millones de personas cuando te están limitando un aspecto básico un derecho humano en dispensable que es el salario
pues si tiene toda la razón presidente y bueno pues vamos a ver qué es lo que ocurre esperemos que haya sido pues una cuestión técnica alguna cuestión ahí burocrática y que no que no suceda nuevamente doctora siempre es muy generosa con su tiempo cuídese mucho que se muy bien y muy buenas tardes te agradezco mucho que no buenas tardes muy amable gracias es la doctora holga susana mendeza rellano es la presidenta de la comisión estatal de los derechos humanos de nuevo león
nos dice ya se recupera se pone al día la cuestión de los depósitos que se tenían que realizar para que se pague la nómina sin mayor contratiempo allá en el estado nuevo león vamos juntos a la pausa las 17 20 regresamos en un momento regresamos juntos soy azucena oresti y te invito a mantenerte bien informado donde y cuando quieras noticias deportes y espectáculos en tu plataforma de podcast preferida grupo fórmula abriendo la conversación estamos de regreso con
jaime y contigo juntos bueno ya regresamos a cinco de la tarde con 25 minutos es el tiempo del centro del país le solicitamos su solidaridad y su apoyo para donadores de sangre el paciente miguel ángel vasquez contreras los voluntarios se podrán presentar en el hospital central norte pemex con los siguientes requisitos no haber consumido medicamentos para el dolor o inflamación no haber recibido transfusiones previas y no haber consumido bebidas alcohólicas en últimas 24 horas
los horarios de atención son de siete de la mañana a tres de la tarde de lunes a viernes miguel ángel vasquez contreras la el apoyo la solidaridad y tenderle la mano allá en el hospital central norte de pemex juntos con jaime nuñez y hoy en la mañana veíamos en el diario en uno de los diarios de circulación nacional que pues algo sucedió con la vacuna patria había la decisión o la intención de comenzar la vacunación de hecho desde el pasado 3 de mayo
la directora del consejo la directora del consejo del con asit del consejo nacional de tecnología y ciencia marielena alvarez bulla aseguraba que ya estaba lista la vacuna contra el covid 19 esto esto decía hace algunos meses ahorita solamente falta la revisión y aprobación de la última fase eso va a ocurrir en pocas semanas no hasta diciembre pero lo que mostré ahí es que de septiembre a diciembre se tendría la capacidad instalada ya en el país de producir hasta cuatro millones de
vacunas esto puede aumentar en el futuro entonces ya se tienen los resultados que muestran que la vacuna cumple las los lineamientos de la organización mundial de la salud tanto en términos de seguridad como en su capacidad protectora bueno es lo que decía en mayo llegó agosto llegó septiembre llegó octubre ya vamos en noviembre a la mitad de noviembre y pues no se ve para cuándo pueda llegar la vacunación en la línea telefónica se encuentra javier tello médico cirujano analista
en política de salud y autor del libro la tragedia del desabaso no se puede ver que llegue con la vacuna patria javier qué gusto doctor cómo te encuentras muy buenas tardes buenas tardes jayme qué gusto pues llegaron los meses que acabamos de mencionar javier y nada con patria qué nos puedes decir bueno primero hay que hay que entender que cuando las cosas se planean mal o se hacen solamente con tintes políticos o ideológicos pues no van a llegar a buen término no mira
prometer el tener una vacuna suena bastante fácil pero hay muchas cosas que no se quisieron entender y que todavía no tenemos claras número uno no tenemos las publicaciones no las hemos leído las publicaciones de los resultados últimos de los resultados de los estudios clínicos que avalen que esta vacuna realmente confiere una protección además de una protección como después se planeó a manera de refuerzo finalmente parece que tiene dos formulaciones una inyectada y otra con un
disparo intranasal bueno nada de esto sabemos no tenemos nada más que lo que se dice lo que se platica lo que se comenta 2 tenemos que estar confiando entonces en una historia que nos pone alvarez bulla o quien sea diciendo es que la vamos a tener que la vamos a prometer y a este punto hay que decirlo jaime ya no sé de veras con quién piensa que están hablando porque llega un momento en que cuando el box populi la gente piensa realmente a crear memes de lo que dices
pues deberías este seguramente alertarte y ver que no va a tu proyecto por buen camino punto número 3 y creo que es algo que se les pasó completamente de largo no entienden que el tener las instalaciones debidamente certificadas para una producción masiva más iba de una vacuna requiere de muchos años y requiere de mucha de mucha tecnología que sabemos sabemos que en algún momento cofe pris había ido a la planta de abimés es de abimix esto tan pronto como hace apenas
unas semanas que para supervisar noche que tuvieran que supervisar más bien lo que realiza cofe pris son super perdón inspecciones finales cuando tú tienes la planta de fabricación de unos biológicos para poder entonces entregar las licencias que permitan la manufactura pero algo muy importante es saber bueno cuáles son los se llaman la industria los forcas los pronósticos de fabricación cuántas dosis cuántas lotes por lo cuántas dosis por lote cuánto tiempo se va a
producir y lo más importante cuál es el programa de vida de esa vacuna que como ya lo dijo la organización mundial de la salud como ya lo acreditaron la fda y la organización europea de medicamentos es una vacuna que debería estar actualizada continuamente no por último como vimos hace reciente hace unas semanas un par de vacunas una vacuna de faiz era una vacuna de moderna fueron sujetas a un escrutinio público en donde un comité de moléculas nuevas las aprobó y
por cierto rechazó algunas como la vacuna una de las vacunas de AstraZeneca porque no cumplían ciertos requerimientos al día de hoy la pregunta es esta vacuna patria va a ser sujeta exactamente al mismo procedimiento lo vamos a ver en la televisión a los expertos opinando y que ellos nos digan si reúne las mismas características que las otras que se aprobaron o más bien se parece a las que no aprobaron todo esto o no recomendaron pues pero vaya todo esto es desconocido al día
de hoy oye javier y además recuerdanos la patria ya venía avanzada no la compró en una universidad ya había ya ya traía un proceso previo pues bueno las bases las bases de la formulación misma y los procesos son las que se habían desarrollado en una universidad en Nueva York y por eso sí es un co-desarrollo a ese nivel sin embargo las pruebas de eficacia clínica etcétera todavía no estaban hechas cuando eso se firmó y hay que decirlo hasta el momento bueno lo que caricimos
es de toda esta bibliografía que nos diga bueno hacia dónde va en donde se publicaron estos resultados donde sabemos de los estudios de fase 3 ya con poblaciones de pacientes que hayan demostrado que tienen una inmunogenicidad nada nada de esto sabemos pero te digo tampoco es un tema menor la parte 2 vamos a suponer solamente vamos a suponer que que la vacuna hubiera funcionado que no lo sabemos pero vamos a suponerlo si todavía no sabemos cuáles son los
planes intrincadísimos y complicados para una manufactura si es un proceso titánico no cualquier empresa se pone a fabricar vacunas así nada más que no sin duda oye javier también estamos platicando con javier tello él es médico cirujano y analiza en políticas de salud y autor del libro la tragedia del desabasto y vería hoy y desde hace algunos días estaba viendo x y en tu red social destacabas datos de la o cd y de lo que ha ocurrido en políticas públicas referentes a la salud con
enfermedades previsibles o con atenciones y méxico no sale nada bien parado no no no este este reporte que se dio a conocer esta semana el de health of glance o una mirada hacia la salud que publica la o cd cada cada año cada dos años aproximadamente pues nos pone bastante mal parados y bueno hay que decir una cosa y no quiero ser cínico tampoco es que fuera una sorpresa muchas de estas cosas ya se sabía ni lo que vemos en el reporte ya es la formalización de la reunión de estos datos dato
número uno seguramente méxico es de toda la o cd los peores si no es que el país que tiene el peor fondeo para su salud mientras que los pacientes en estos países idínicos como dinamarca como los estados del bienestar nórdicos etcétera se les asigna en el presupuesto más o menos 5000 a 6000 dólares per cápita para el cuidado de la salud en la inversión en méxico es de tan solo 1100 dólares si es la quinta parte pero que crees que de este dinero la mitad viene de tu bolsillo solamente
es decir más del 40 por ciento casi el 50 por ciento del dinero proviene de el bolsillo de los usuarios es decir la asignación gubernamental es mínima y luego una serie de datos que nos dicen qué tan efectivos estamos siendo una gráfica muy famosa que se publicó entre antier y ayer en donde se compara la mortalidad por causas prevenibles que en caso de méxico es altísima versus la inversión y vemos países terriblemente ineficientes como los estados unidos que gastan mucho y tienen
muchos muertos que no deberían ser bueno eso es un eso es lo que no hay que hacer pero en el caso de méxico tenemos la mayor cantidad de mortalidad y uno de los menores gastos si no es que es el menor es decir estamos invirtiendo nada para que se mueran mucho y eso es inaceptable sin duda sin duda para políticas públicas que tienen que ver con la salud donde depende la vida de las personas es tremendo javier tello gracias cuídate mucho buenas tardes
quieres iniciar hacer crecer o monetizar tu podcast todos los secretos de todos donde y cuando quieras va a cambiar la vida rss.com almacenamiento distribución y programación de tus episodios en un solo lugar y distribuido por arsas.com rss.com hacer podcast de manera fácil estamos de regreso con Jaime y contigo juntos juntos con Jaime Núñez y yo viviendo ilusionado con el tema de que iba a poder comprar boletos iba a poder ir a destinos donde quizá no
había mucha oferta iba pues a estrenar la nueva aerolínea del estado mexicano mexicana de aviación que le iban a como el ave fénix a recuperar de entre las cenizas pero algo está sucediendo y todavía no eleva el vuelo y ya hay pues un intercambio o un cambio en las señales y en los itinerarios y qué mejor acercarnos con rosario habiles periodista especializada en aviación y en la industria aeronáutica para hablar de ello como esa rosario muy buenas tardes
nada más ilusionan a uno rosario a ver cuéntanos porque un tan y se despegue qué pasó a ver cuéntanos bueno mira lo que se sabe es que se les complicó muchísimo el arrendamiento de los 10 boin 7 37 800 que habían prometido porque pues la empresa esta petrus que está domiciliada en texas no tenía pues las garantías que se requieren tú sabes que pues para arrendar un avión se necesitan garantías porque ya les ha pasado muchas veces que está incluso una aerolínea en operación y que
de pronto se es a operaciones y se quedan los aviones ahí nos pasó pues en cuantas varias varias nos acordamos verdad pues entonces pues las garantías que se piden son muchas y esta empresa no puedo darlas y yo buscando incluso a través de bancos de desarrollo y pues están en eso pero no lo lograron a tiempo entonces pues en día de mientras la empresa que es pues como sabes es esta este grupo meca maya mexicas de la secretaría de la defensa nacional pues acudió
a transportes aéreos regionales de querétaro esta empresa regional que tiene los aviones estos en braher 145 que antes operaba aeroméxico que acordaron de 50 plazas ellos tienen esos aviones y pues le arrendaron uno a la secretaría de la defensa y lo están pintando hasta donde se sabe este avión pues ya tiene 24 años pero está en buenas condiciones y con ese van a empezar a volar y bueno si tú habías apartado porque no habían vendido no no no los apartaron a internet
exactamente así es y si lo había hecho para aca poco pues bueno yo la verdad es que creo que ni deberían ponerlo aquí pues sí es que en ese sentido entonces qué va a pasar el primer o el 12 de diciembre estamos a 10 días hábiles de que esto suceda habrá un vuelo de esa aerolínea rosario mira yo creo que si puede volar no va a poder hacer todos los vuelos que se podrían hacer con 10 aviones pero se pueden hacer con algunos les va a salir un poquito complicado y caro pero
pues yo me imagino que vendrán otros por el estilo yo lo que sí creo es que algo que se debe cuidar muchísimo es que no vayan a arrendar aviones con tripulación extranjera porque eso sí eso sí tiene problemas ahorita ya está uno aquí pero no es de mexicano es otra aerolínea pero este incluso hay dos sobrecargos ahí adentro y dice es que no hablan español y no les entendemos como crees como puede suceder eso es terrible pues esperamos que eso no suceda este si le siguen
arrendando a estar la verdad es que es muy buena opción encontrar una buena opción porque tal es una aerolínea seria y tiene pues sus aviones y tiene sus tripulaciones y este pues no sé cuántos aviones tendrían disponibles no mucho es una aerolínea pequeña pero lo mismo podrían hacer con otras opciones aquí en México este ya ha pasado yo recuerdo alguna vez que no podían cubrir ciertos vuelos por ejemplo aeromar en su momento y entonces ocurrían a glichartes
decían que un poco la figura de lo que va a ocurrir con con esa nueva mexicana ya había ocurrido con aeromar ahorita que retomas aeromar y aeroméxico en algún momento los atr fueron rotulados no con con con el emblema y el logotipo de aeroméxico pues en algún momento pero la verdad es que siempre pertenecían a aeromar siempre voló con los atr 42 primero y 72 después pero tenían un acuerdo de código compartido que después ya no ya no lo continuaron pero esto permitía que ese código
compartido les permitía hacer este tipo de vuelos pero aunque no tuvieras ese código si se puede arrendar un avión digamos para vuelos específicos está previsto lo que no está previsto como te digo es traer tripulaciones extranjeras pero eso tendrá que verlo la autoridad aeronáutica porque si eso está constitucional por supuesto y ahí te metes en un problema pero hablando de constitución y de lo que dicen las reglas y lo que no dicen las reglas rosario estamos platicando
con rosario rosario habiles ella es periodista especializada en temas de aviación e industria aeronáutica tampoco si eres propietario de un aeropuerto podrías tener una aerolínea pero pues aquí eso ya no importó mucho no porque bueno ya ya estaba te acuerdas que la ley de ayer se decidió la ley de aeropuertos y fueron pues aprobadas aquel anoche del senado te acordaste el viernes negro exacto este ese día se aprobaron y eso sí le permite a en este caso a la sedena
tener el aeropuerto de la isla y el de pluma que también ya es de ellos más los que vienen y tener un aerolíneo mira pues vamos a ver qué es lo que ocurre pero bueno pues muy cuesta arriba entonces el lanzamiento de la nueva mexicana y rápidamente en un minuto me quería rosario y aprovechando que estás en la línea el aeropuerto de tulú ya muy pronto también en operaciones como ves mira yo creo que le falta todavía eso es la información que ha hecho llegar le falta pero van a estar
digamos disponibles para el vuelo inaugural y van a intentar este pues apurar para tener lo antes posible ya el aeropuerto listo pero yo creo que todavía les va a tomar un par de meses a ver qué es lo que ocurre en ese sentido rosario siempre generosa con tu tiempo cuídate mucho y atentos a lo que ocurra con la nueva mexicana muchísimas gracias aquí estamos al pendiente un abrazo grande rosario avilés periodista especializada en aviación y en la industria aeronáutica
juntos con jayme nuñez son amantes de las motocicletas utilizan este medio de transporte tan tan tan necesario en una ciudad como la capital del país por ejemplo barcelona en españa es el medio el medio de transporte por excelencia algunas ciudades italianas lo utilizan de tal modo que ya están desplazando el automóvil está aquí en el estudio francisco y gar tua él es el director general de expo moto como está francisco buenas tardes estar aquí con
tu auditorio oye saluda a todos y una gran alternativa la motocicleta como para la ciudad de méxico no fíjate que nosotros la plantamos anteamos como una solución exacto una solución siempre y cuando la manejamos con una cultura adecuada no y el equipo de seguridad adecuado pero si en el medio de como un tema de movilidad la palabra movilidad para mí es clave no en tu vida cotidiana para todo el movernos el tener movilidad y el gastar menos gasolina el estacionarte
más fácil el llegar más rápido el condaminar menos por ejemplo de eso las bondades que nos da la motocicleta digo siempre y cuando logremos esa cultura como dijiste barcelona si este va a costar por allá es un poco madrid en roma en todos lados y de todo color sabor y para gusto no exactamente este lo que tienen son mejores espacios para la roja oye y pasa pasa tú eres el organizador y están convocando aquí hay una una gran expo en la ciudad de méxico en el world
trade center del 23 al 26 de noviembre y próximo jueves 23 a partir de las 11 de la mañana en world trade center abrimos las puertas es una plataforma de negocios muy importante están todas las marcas con todas las modalidades ese para el que le gusta el deporte el enduro el la pista el turismo que tiene una derrama muy importante a nivel nacional este méxico tiene mucho que ofrecer en sierras y desiertos en fin el que le gusta el enduro la pista el cross el
side by side con tu familia que te puede decir pero sobre todo fíjate que preponderamos el equipo de seguridad antes que la motocicleta entonces también hay una muestra muy interesante de equipo de seguridad con tecnología de punta aplicada en tu casco por ejemplo que puedes tener bluetooth comunícame música en fin y sobre todo tener mucho cuidado que estén certificados que estén homologados los cascos en fin tenemos tecnología de punta en todo lo que tiene que ver con la motocicleta
y todo eso pues aparte va en un marco de glamour de entretenimiento tenemos el museo de la moto del acceso es la bienvenida al visitante y son joyas que están guardadas en colecciones privadas que no se suele ver normalmente no otra área que es la zona custom que es el arte personalizar una moto y así tenemos unas pasarelas con modelos internacionales que van a presentar lo último en cascos chamarras botas para mujer perfecto la mujer cada vez integra más a lo del motocicleta
y eso es muy bueno que sea inclusivo esto oye francisco y en este espacio yo me voy a poder a comprar una moto poder a comprarme un casco poder a comprar a involucrarme más en este mundo del moto seguro capacitación habrá créditos financiamiento ya es lo del día antes no existía el financiamiento para motos ni los seguros ahora ya hay muy buen financiamiento muy buenos esquemas para todos los modalidades por ejemplo si es empresario que es una flotilla o la vez como
herramienta de trabajo simplemente como movilidad o en el tema deportivo puedes comprar desde una moto desde un casco unas botas chamarras y hasta artículos pequeños no es interesante y cómo cómo podemos entrar mira en triple o lo punto expo moto punto con punto mx puedes comprar ya tu boleto en línea son 200 pesos adulto niños pagan la mitad los motociclistas que en el moto también tienen la mitad a mirar está buenísimo el estacionamiento bajo techo y hablando de niños
tenemos una activación muy interesante porque nos interesa mucho concientizar sembrar un chip en los niños para que incluso le exijan a sus papás utilizar el casco y las chamarras en fin lo que debe usar los papás que los niños cuando se acerca una moto ya se acerquen con una mentalidad diferente de una cultura de concientización de responsabilidad no entonces van a llevar un llenar un pasaporte están por están les van a sellar y van a tener una moto de premio al final
una motito eléctrica y por otro lado estamos convocando a que lleven alimentos no perecederos para solidarizarse con acapulco estamos vamos a tener un moto una moto y creamos una dinámica que va a ser una subasta por cada kilo de comida tenemos unos billetes son motolares los motolares los juntas y hay una llegas a una subasta una subasta aparte de dos motos que hay de premio con tu boleto acceso y en el aspecto deportivo homenajeamos a juan pablo ruso astigui que es
un muchacho que ya está corriendo en superbike que es el primer piloto mexicano que a esas alturas vienen dos pilotos de la isla de man campeones mundiales también victor lópez muy completo todo el calendario que es una plataforma de mucha pasión con homenajes reconocimientos no solamente la parte comercial sino hay un trasfondo de pasión de qué hora qué hora va a estar activada la mañana 8 de la noche del 23 al 26 de noviembre exactamente oye francisco por último y para todos
los que se nos están escuchando si soy chopper también tengo cabida y también es todos estos harley david son todos y si fíjate que la emoción es un universo de colores todo está un poco estigmatizado las enduro estas también en doble propósito claro el obro está creciendo tremendamente muchísimo mucho mucho mucho en el país porque te digo méxico tiene mucho que ofrecer la verdad oye pues muchas gracias francisco recuérdanos e invita a nuestro auditorio porque hay hace
ratito que dijimos al aire y que grabamos un pequeño vídeo para informarle a nuestro auditorio qué contenido vamos a tener ya tengo varios compañeros que utilizan la motocicleta como medio de comunicación o de transporte que me dijeron oye darnos más información pues ayúdales para que vayan el 23 al 26 compre su boleto en línea ya o también hay en sitio es el triple w punto expo moto punto con punto mx nuestras redes sociales de expo moto y motociclo news están muy activas el jueves
23 a las 11 de la mañana abrimos hasta el domingo 26 perfecto francisco francisco y gartúa director general de expo moto que edición se está celebrando de 25 la 25 de plata andale son de largo alcance gracias francisco y mucho éxito gracias a ti gracias auditorio por escucharnos gracias cuídense mucho y vayan y ahorita te doy eso yosimar uno de mis compañeros el productor del siguiente programa me dijo que quería más información de las motos ya nos vamos quédense con a su cien
ures y por cierto mucho de la información de lo que está ocurriendo en el centro de la ciudad de méxico con este incendio que aún no se controla mañana nosotros a las 5 de la tarde ya lo sabe juntos aquí en grupo formula esta fue una producción de grupo formula
