Busca este y todos los contenidos de Grupo Fórmula en tu plataforma de podcast preferida. Grupo Fórmula presente, juntos, con Jaime Núñez. Es momento de disfrutar las noticias. La tarde de este jueves 15 de mayo del 2025, las 5 de la tarde en punto y vamos con la información directamente en la línea telefónica se encuentra el alcalde de la alcaldía Álvaro Obregón, Javier López Casarín.
Hubo un incidente donde presuntamente un tanque de gas explotó y por desgracia pues hay una persona que pierde la vida, una jovencita que pierde la vida. Alcalde, primero gracias por estos minutos, sabemos que se encuentra en la zona, ha estado desde el momento en que... conocimos esta muy lamentable información, muy buenas tardes. Bueno.
Buenas tardes, estamos al aire, nos nos enteramos, vimos en las noticias esta pues terrible información sobre un accidente de un tanque de gas que habría explotado y cobró la la vida de una jovencita de catorce años, ¿Qué nos puede comentar? Jaime, buenas tardes. Buenas tardes. Un saludo para ti y tu auditorio, pues lamentablemente con un accidente que que cobra la vida de de un de una menor Los daños son evidentes, alcalde. Vemos las imágenes y parece mentira lo que puede ocasionar
la explosión de un tanque de gas. para todas y todos los vecinos, para la población, que tenemos que tener una gran responsabilidad con los tanques de gas. Los tanques de gas tienen una vida máxima de 10 años, los tenemos que estar revisando de manera particular cada 5 años la revisión, porque tienen que cubrir con una serie de especificaciones. Entonces hay que estar muy atentos de ellos, no hay que colocarlos cerca de la estufa, cerca de calentadores. para evitar todo tipo de accidentes.
Y lamentablemente este es un accidente que sucede mientras la parte de la familia estaba comiendo y pues es un accidente verdaderamente lamentable. Lamentable la pérdida de una jovencita de 14 años, personas lesionadas. ¿Qué nos puede comentar, alcalde? Sí, en el domicilio, pues el domicilio evitaban seis personas, es decir, una familia,
padre, madre y tres hijas y la abuela. Al momento del accidente estaban comiendo la abuela con las dos hijas menores, la hija mayor y los padres se encontraban laborando y es cuando sucede esta explosión. ¿Cuál es la condición de salud de los heridos? La abuela es trasladada a la clínica 8 para atender posibles quemaduras respiratorias. Y la segunda hija, pues con crisis nerviosa, lo cual también se reflejó con vecinos de las construcciones aledañas y otros tantos que iban
pasando. ¿Hubo necesidad de evacuación de la zona alcalde? No, sin embargo, lo primero que hicimos es seguir el protocolo. Los primeros en atender la explosión fueron los bomberos, posteriormente nosotros arribamos. con protección civil de la alcaldía, protección civil del gobierno de la ciudad, que es fundamental mencionar que en acciones como esta es la coordinación por parte de la secretaría, la secretaria Miriam Luisa, que está pendiente de acciones como esta.
De ahí, una vez apagado el fuego, se procedió a revisar los inmuebles aledaños, es decir, en el perímetro total, los ambos costados y la parte de atrás. Perfecto, pues alcalde lo dejamos, vemos que está atenta a esta situación de lo que ocurrió allá en esa zona de la alcaldía Álvaro Obregón. Muchas gracias y atentos a la evolución de la información. Cuídese mucho alcalde. Gracias igualmente. Hasta pronto. Es Javier López Casarina,
alcalde de la Álvaro Obregón. Ya las autoridades, como es en este caso, están investigando, sí, efectivamente, la explosión del tanque de gas, pero hay que ver qué es lo que propicia, qué ocasiona que este tanque de gas explote. El saldo es de una jovencita de 14 años muerta. Dejé una pausa. Regreso. Tenemos tu atención. Es por eso que este espacio es perfecto para que tu producto o servicio sea conocido por millones de personas que se encuentran en este momento en su casa,
su oficina o en su automóvil. Aprovecha y anúnciate con nosotros. Somos rss .com y tenemos un paquete justo para ti. Escribe un correo a ventas arroba rss .com ventas arroba rss .com y sabrás que se siente estar en boca de todos. Hoy es un día especial para quienes nos gusta la música de Soda Stereo y en particular de quien fuera su líder, el vocalista Gustavo Cerati. Un 15 de mayo del 2010, o sea, hace 15 años, imagínese,
15 años. En Caracas, allá en Venezuela, dio su último concierto, hoy hace 15 años, y despidió su concierto con Lago en el Cielo, se fue a los camerinos y ahí... Un terrible accidente cerebrovascular llevó a postrar a Gustavo Cerati por cuatro años en una cama, en un estado vegetativo, hasta que el 4 de septiembre, cuatro años después a esto, en el 2014, murió. Hoy reconocemos y recordamos a Gustavo Cerati con el último gran producto que hizo musicalmente hablando, que es este,
Fuerza Natural, aquí en Grupo Fórmula. Juntos
con Jaime Núñez. Muchas, muchas, pues, muchas versiones se dieron desde ayer en la noche cuando una fotografía, imágenes de autoridades norteamericanas daban cuenta de operativos, muchas versiones empezaron a correr en medios de comunicación, incluso hoy un diario, la jornada en... plana principal, pues destaca esta información con la fotografía que dio a conocer esta agencia norteamericana sobre pues un operativo donde se desmontaron al menos tres laboratorios en
la zona norte de la República y bueno pues hoy esto tuvo una respuesta, hubo también ciertamente pues mucho que comentar al respecto, esto dijo la presidenta Claudia Sheinbaum desde su conferencia mañanera. Es falsa y esa fotografía que sale en primera plana de la jornada no corresponde a ninguna operación en México. Ayer hablamos con el fiscal. Hay agencias de Estados Unidos que permanentemente ponen denuncias en la Fiscalía
General de la República de que bajo sus... Su inteligencia, saben que hay laboratorios o saben que viene una carga de precursores ilegal. Se pone denuncia y opera la Fiscalía General de la República bajo esa información con elementos de la Policía Ministerial de la Agencia de Investigación Criminal. Pero no es una fotografía que corresponda
a lo que viene ahí en esa publicación. Bueno, y también mi compañero Ciro Gómez Leiva, Manuel Feregrino, en la mañana platicaban sobre esto, sobre los alcances que han tenido los acuerdos desde el propio Congreso de la Unión, en este caso desde el Senado de la República, que es el encargado de permitir, por ejemplo, que entren
fuerzas especiales a ser no operativos. Claramente está esto declarado en la Constitución, pero sí adiestramiento, capacitaciones, todo lo que se ha venido haciendo durante los últimos años. Y ya esto también obligó a la propia... Embajada Norteamericana, emitir una tarjeta de información sobre lo que estaba sucediendo en la línea telefónica, perdón, conectado vía Zoom, se encuentra David Saucedo, consultor en seguridad. David, primero, gracias nuevamente por permitirnos platicar contigo,
¿cómo estás? Muy buenas tardes. ¿Qué tal? Quiero saludarte Jaime, a ti tu auditorio, tus órdenes. ¿Qué decir de todo esto que ocurrió desde ayer en la noche, David? Desde redes sociales, desde versiones que iban, venían. Hoy me parece que también el fray Bartolomé en Reforma da consigne un poco de todo esto que sucedió con estas versiones. ¿Qué te dice todo esto, David? ¿Hay una falta
de comunicación? ¿Hay una descoordinación en la comunicación de la presidencia con todo lo que está sucediendo con sus entes, con el gobierno norteamericano metiendo estas bolas rápidas? ¿Ante qué estamos? Bueno, en realidad creo que es todo lo contrario. Desde hace tiempo hay una colaboración estrecha entre las autoridades de Estados Unidos en materia de seguridad y las
autoridades en México. Hay una coordinación en cuanto a proporcionarse información, la geolocalización, la identificación de cargamentos, la geolocalización de narcotraficantes de alto perfil, la ubicación de narcolaboratorios. Desde hace tiempo, el gobierno de los Estados Unidos con sus agencias están operando en México. FBI, DEA, Homeland Security. Varios están trabajando esta vertiente y habían
tenido un preacuerdo. El preacuerdo consistía en que aunque los norteamericanos participaban activamente en las labores de inteligencia para desmantelar estructuras criminales, todo el crédito se lo llevaban las autoridades en México. Digamos que existía una amplia cooperación operativa. Pero en donde se hicieron bolas en perfecto español y para comprensión de nuestro auditorio fue al momento de dar a conocer cuál había sido la intervención de los norteamericanos en estas capturas, detenciones,
desmantelamientos de narcolaboratorios. La postura era, los norteamericanos guardaban reservas, secreto y no hablaban acerca de su participación y colaboración con las autoridades mexicanas y las autoridades mexicanas se llevaban todo el crédito. Lo que ocurre es que la embajada de los Estados Unidos, también el ICE, dan a conocer que ellos participaron activamente en el desmantelamiento de unos narcolaboratorios ubicados en Sinaloa. Esto es completamente real.
Con agentes norteamericanos en campo, con información aérea obtenida con drones, con análisis táctico, intercepción de telecomunicaciones. Todo eso lo consiguió el gobierno de los Estados Unidos, le proporciona la información al gobierno de México y entierra el gobierno de México. Los elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Sedena participan en el desmantelamiento
de los colaboradores. Se trata de una colaboración táctico -operativa, pero los norteamericanos violaron el acuerdo de secrecía, de no dar a conocer que ellos estaban ayudando al gobierno de México. Y Claudia Sheman, la presidenta Claudia Sheman, reacciona. todavía con esta postura de negar la intervención de los norteamericanos en México. ¿Por qué? ¿Por qué ocultar la presencia norteamericana en México? Pues porque se generarían
acusaciones de violación a la soberanía. El discurso en el que se ha envuelto el gobierno federal es que los norteamericanos no van a entrar a México, no es que vayan a entrar, ya están adentro. Y esta postura nacionalista quedaría en tela de juicio si se da a conocer abiertamente cómo lo hizo la Embajada Americana y el ICE, que los norteamericanos están operando activamente en México desde hace tiempo. Pero es un intercambio de información como el que siempre ha ocurrido
entonces, David. No necesariamente porque ha habido también participación de agentes en campo. De análisis táctico, que están en tierra recopilando información, haciendo interrogatorios, participando en las reuniones. No solo es asesoría, no solo es información, también participan incluso designando cuáles son los objetivos de captura, identificando cuáles son los pasos que van a dar en ocasiones dirigiendo las operaciones. Esto es algo que el gobierno de México para ellos es muy vergonzoso
reconocer. Pero la presión inmensa que ejerce Donald Trump en contra de México es justamente esa. Washington dice el qué, el cómo, el cuándo. Operativamente el gobierno de México ejecuta las instrucciones de Washington, pero el gobierno norteamericano, que siempre ha tenido dudas acerca de la capacidad mexicana, envía... a observadores, asesores, gente conocedora de estos temas para que esté apoyando, respaldando y en ocasiones dirigiendo los operativos en México. Entiendo.
Estoy platicando con David Saucedo, consultor en seguridad. A ver, David, entendiendo todo esto, la tirante relación México -Estados Unidos, esto que tú estás viendo en este momento, en este mayo del 2025, ¿es algo... ¿Es normal para una relación entre naciones, entre la vecindad, entre principales socios comerciales? ¿Es adecuado
lo que está ocurriendo de esta manera? Ya había ocurrido antes, quizá tú lo recuerdes, el expresidente Andrés Manuel López Obrador en alguna conferencia mañanera mencionó con cierta molestia que al llegar él había descubierto que la DEA operaba de la mano de la Marina y que se habían metido hasta la cocina. No eran sus palabras, pero sí
el sentido de las mismas. Entonces durante un periodo del gobierno Andrés Manuel López Obrador se cortó esta relación, esta sinergia que había entre la DEA Y el cuerpo de élite de la Marina, que eran en ese momento los únicos en los que confiaba la DEA para realizar operativos de captura de narcotraficantes de alto perfil. En la recta final, en el último tercio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, nuevamente los norteamericanos
volvieron a tener este papel de guías. de asesores para dirigir operaciones en México en contra del narcotráfico. Pero esto ya fue también en la recta final del sexenio de Andrés Manuel y continuó esa tendencia en el actual sexenio de Claudio Echema. ¿Qué me parece a mí? ¿Es correcto
o incorrecto? Más allá del dilema ético, moral, del debate de la soberanía, que si la soberanía está siendo pisoteada, vendida, rentada, a mí lo que me incomoda es que México esté sumado se haya sumado a la guerra contra el fentanilo. En una guerra en México no tiene nada y pierde todo. Sumarnos con los norteamericanos en esta guerra, México no tiene un problema de fentanilo, no tiene un problema de consumo de dicha sustancia,
son los norteamericanos. Pero los norteamericanos nos obligan a que hagamos el trabajo sucio de combatir a las mafias que introducen fentanilo a los Estados Unidos. Esto sin dar un solo peso. No hay recursos de los Estados Unidos. hacia México para sumarnos a la guerra contra el fentanilo. Y el costo en México de vidas es muy alto. Entonces, a mí nunca me ha parecido correcto el concepto de sombrería que maneja la izquierda. Pero sí
te puedo decir lo siguiente. Me parece incorrecto que México se haya sumado a esta guerra contra el fentanilo sin obtener nada a cambio y que el gobierno de México le esté haciendo el trabajo sucio a los norteamericanos. Sí, y es lo que también diversos analistas he escuchado decir, quizá con otras palabras o en otros momentos, pero sí, bien lo señalas y haces punto, haces
énfasis en ese punto sin duda, David. Pues vamos a ver cuáles siguen siendo estos pasos a seguir en torno a este combate contra las bandas criminales y esta ambigüedad, ¿no?, recibir a 17 familiares allá en Estados Unidos de un capo. que dejó mucho dolor, mucha sangre y ponerte de acuerdo con ellos. Vaya esta ambigüedad que existe y que también la presidenta de la República lo ha hecho sentir y notar desde la conferencia mañanera en torno, por ejemplo, a lo que ocurrió con la
familia de Ovidio Guzmán. David Saucedo, te abrazo y te deseo una excelente tarde. Gracias por estos minutos. Cuídate mucho. Gracias a ti Jaime, te mando un abrazo. Hasta pronto, es David Saucedo, él es experto en temas que tienen que ver con la seguridad. Y sí, ¿cuáles son los incentivos para combatir aquí contra el crimen organizado? Si allá hay testigos protegidos, hay acuerdos, ¿de qué sirve entonces capturarlos? ¿De qué sirve combatirlos si allá es donde se ponen de acuerdo?
Bueno, eso es lo que ocurre. Déjenme ir a la pausa. Regreso. Soy Azucena Uresti y te invito a mantenerte bien informado donde y cuando quieras. Pues en realidad esta fue ya la última canción que tocó Gustavo Cerati en el Estadio de Fútbol de la Universidad Simón Bolívar. Este concierto al aire libre aquel 15 de mayo del 2010, cuando terminaba la gira de fuerza natural aquí en la República Mexicana, vino a varios puntos del país. El último concierto que dio fue en el Fórum
Mundo Imperial. en Acapulco, en Guerrero, el 4 de mayo del 2010, posteriormente siguió, me parece, Tijuana, y después siguió otra ciudad, y ya por último, ahí ese 15 de mayo, en la Universidad Simón Bolívar, en Caracas, Venezuela. Cinco de la tarde, 25 minutos. Fue día complicado en la Ciudad de México para quienes tienen actividades en el centro de la ciudad. Particularmente hubo manifestación, protesta por parte de la Coordinadora de Miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores
de la Educación. Ya lo sabe, exigen la abrogación de la Ley del Issste 2007 y otros tantos demandas de hace ya algún tiempo. Pedro Hernández Morales, Secretario General de la Sección 9, con quien hablábamos el día de ayer de la Coordinadora. Don Pedro, ¿cómo se encuentra? Muy buenas tardes. Bien, buenas tardes. Pues hoy deberíamos estar dejando a los maestros en su reconocimiento por la magnífica labor que realizan con sus estudiantes. Sin embargo, pues hoy hemos dicho que no es de
fiesta, es de lucha y de protesta. Y bueno, pues hoy, como bien lo dices, a partir de las diez y media de la mañana salimos en marcha desde la Queda de Independencia hasta el Zócalo. Bueno, pues ahora está poblado. casas multicolores de campaña ahí en el Zócalo. Vamos a estar en plantón, estamos esperando, se nos convirtió para la atención de las demandas que planteamos el primero de mayo en un día que tengamos en relación nacional.
Entiendo. Maestro, ¿se reunieron con las autoridades, en ese caso con la gente de la Secretaría de Educación Pública? Aún no tenemos. Hoy estuvimos en la movilización, estamos esperando ser convocados y nuestra Asamblea Nacional empieza a las 7 de la noche, tras las acciones de los próximos días, dado que estamos ya en huelga, en plantón aquí en el Zocalógico. Ok, usted ahorita se encuentra ahí, está siendo complicada la comunicación.
Don Pedro, tenemos ahí un poquitito de fallas con la calidad del audio, como hay tanta gente reunida, entiendo ello. Don Pedro, entonces hoy a las 7 de la noche deciden cuáles serán sus pasos a seguir. Sí, bueno, pues eso va en proporción siempre a la respuesta. Nuestra táctica es movilización,
negociación, movilización y bueno, pues... Hicieron un esfuerzo muy grande compañeros de Chiapas, de Quintana Roo, de Oaxaca, de Puebla, de Veracruz, de Morelos, desde Baja California, compañeros de Chihuahua, de Tamaulipas, de aquí de la Ciudad de México. Entonces, pues esperemos que haya una pronta solución. Sobre el anuncio que dio a conocer hoy la presidencia de la República, pero acompáñenme a escucharlo, este incremento del 9 % para maestros. Acompáñenme a escucharlo
y voy a pedir una opinión que le merezca. Adelante, gracias. Esto dijo hoy la presidenta Claudia Sheinbaum. En este momento retroactivo, al primero de enero, vamos a dar 9 % de aumento salarial. A partir de septiembre, 1 % más como reconocimiento a las maestras y a los maestros. De verdad que ojalá pudiéramos dar más, ¿no ves? Significa un presupuesto anual adicional de 36 mil millones de pesos. Este aumento que estamos dando. ¿Qué le merece este aumento? ¿Lo toman ustedes? ¿Es
también para ustedes? ¿Qué decir de esto, maestro? El año pasado estaba anunciado 4 .5%, que fue lo que le dieron. a diversos sindicatos universitarios en sus negociaciones. Nosotros después de la jornada de lucha del 2024 logramos el 13 % al salario base. Desafortunadamente en este anuncio que hace la presidenta no especifica si es al salario base, si es en prestaciones, etc. El problema es que si no es al salario base, que significa el monto que recibimos los trabajadores
de la educación. pudiera suceder que al momento de jubilarse desapareciera, porque está aplicado en prestaciones. Nosotros hemos insistido que debe ser al salario base. Nos parece insuficiente, insatisfactorio, aún en términos de que pareciera ser mucho 9%. Estamos hablando que un profesor de educación primaria con plaza base gana 6 .500 pesos quincenales, 13 .000 pesos mensuales, que está muy lejos de lo que el presidente... López Obrador había anunciado que íbamos a llegar a
los 16 mil, 17 mil pesos. Y luego un problema muy grave que tenemos es que el 25 por ciento de nuestras percepciones se va en impuestos, impuestos sobre la renta, cuota sindical a un sindicato totalmente corporativo, charro decimos nosotros. Y bueno, pues también pagamos cuotas al Issste en términos de seguro de salud, en términos de. servicio médico, de diversas prestaciones,
y pues no se refleja en una mejor atención. La protesta ahora es porque la ley del 2007 nos coloca a casi el 75 % de trabajadores en activo a cuentas individuales y no a una pensión. Nos parece que la afirmación de que no hay recursos es parcial. Los gobiernos de los estados deben 90 mil millones. Simplemente de cuotas que ya
aportamos los trabajadores. Y un dato escanaloso fuerte dice que 7 .2 billones, billones, no es un error, de pesos manejan 10 afores que encabeza Banco Azteca, que encabeza Coppel, Banorte, etc. Entonces nos parece que ahí el capital financiero está absorbiendo una ganancia. tremenda que no se refleja en el bolsillo de los trabajadores.
Entiendo, pues, muy pendiente entonces, Pedro, Pedro Hernández, secretario general de la sección nueve de la coordinadora aquí en la capital del país, y pendiente también para lo que se decida a partir de las siete de la noche. Gracias, Pedro, cuídese mucho. Muchas gracias, estamos en el Zócalo, acérquense, queremos explicarles por qué es esta protesta. Muchas gracias. Estaremos muy cerca de ello. Cuídese mucho. Buenas tardes.
Buenas tardes. Hasta pronto. Y mire, hoy la El dominio oficial de The Economist en redes sociales trae un artículo bien interesante, pero también que el gobierno de la República merecería detenerse a leerlo. Dice, México está a punto de convertirse en el único país que elige a todos sus jueces por voto popular. Esto es una pésima idea para la justicia, la democracia y la economía. Es un mensaje y un artículo de The Economist que da a conocerlo. Sube a las 3 de la tarde con
52 minutos. Déjelo, comparto en arroba janupi para que ustedes lo... Lo lean si es de su interés. Este artículo que dice The Economist sobre esta idea de que los jueces, magistrados y ministros vayan a las urnas, su decisión. Y en ese sentido, ¿qué fue lo que ocurrió hoy en el Consejo General del INE? Te saludo, Andrea Meraz. Buenas tardes. Hola, Jaime, muy buenas tardes. Pues muchos supuestos
se están viendo en esta elección judicial. Ya habíamos visto el tema de las boletas, el diseño, el tiempo que nos va a costar votar a cada ciudadano. Y ahora se menciona qué pasaría en caso de un empate cuando hay un determinado cargo. Lo que resolvió hoy el Consejo General del INE es que si en un distrito hay un empate, la candidatura se va a a informar cómo vacante y será el Consejo de la Judicatura Federal o el Senado de la República quien determine quién ocuparía, digamos, esa
situación. También estamos viendo que en algunos
distritos, por ejemplo, Jaime. solamente hay un contendiente por el cual nada más podrías votar por esa persona y en otros distritos si hay digamos un tema de competencia pero eso se refiere pues justo a la falta de candidatos que llegaron a través de los tres comités ahora pues en esta sesión justamente la consejera Claudia Zavala externó este apoyo al proyecto porque dice que el INE tiene que dar claridad sobre qué se va a hacer en caso de un empate, ya que
es un vacío legal que tiene pues esta reforma judicial, es el reporte. Gracias querida Andrea, pues vamos a ver, siguen saliendo todavía pues más situaciones que vamos entendiendo o quizá no entendiendo, pero que vamos conociendo unas semanas antes, muy pocas por cierto, días para que se lleve a cabo esta elección tan compleja que tiene que ver con el Poder Judicial. Andrea, cuídate mucho, que estés bien, muy buenas tardes. Hasta luego, buena tarde. Estamos en el 104 .1
FM, 1500 de AM. Estamos juntos. Regresamos. RSS .com Hacer podcast de manera fácil Bueno, Colores Santos, del primer disco solista, todavía siendo miembro de Soda Estéreo, junto con Daniel Melero, esta canción que lleva el nombre del disco. Cinco con treinta y ocho minutos, ¿qué dices, Óscar Zúñiga? Ya llegó el embajador de Estados Unidos en México. Buenas tardes. Gracias, Jaime. ¿Qué tal, mi? Buenas tardes, efectivamente. Este jueves arribó a nuestro país para iniciar su misión
diplomática. El embajador de los Estados Unidos en México, Roy Johnson. Fue recibido por el director general de América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco, esto en representación del canciller Juan Ramón de
la Fuente. Cabe señalar, Jaime, que el embajador Johnson llegó al final de las 12 .50 del día a través de un vuelo comercial en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y fue recibido en el vestíbulo por el funcionario mexicano, quien le expresó al diplomático estadounidense el interés del gobierno de México
para fortalecer el diálogo. cooperación con el debido respeto a las soberanías de ambas naciones quien lo recibió al pie del avión fue el encargado de negocios de la embajada Mark Johnson quien se había quedado al frente de la representación diplomática y fue el primero en saludar a su llegada a México a Ron Johnson con ello se comienza a escribir Jaime una nueva etapa de la historia de la relación entre ambos países. Jaime, el
reporte. Pues sí, ya estaremos atentos también cuando sea recibido por la Presidenta de la República que ya también hizo mención al respecto, cosa que sucederá seguramente la próxima semana. Oscar, cuídate. Buenas tardes. Gracias, Jaime. Muy buenas tardes. Buenas tardes. con Jaime Núñez por lo que ha significado para este gobierno el consumo interno y en el discurso decir que esta será la bandera que nos pueda sacar adelante con los aranceles y con la incertidumbre global que se
maneja alrededor de Donald Trump. Se menciona mucho el mercado interno, pero si el consumo está con estos números, pues difícilmente nos va a servir de algo. Carlos Ramírez, consultor económico y político de Integralia. ¿Cómo estás, mi querido Carlos? Buenas tardes. Buenas tardes Jaime, un gusto saludarte. ¿Sí debe preocuparnos
el andar del consumo interno? Mira, el consumo privado representa prácticamente dos terceras partes del total de la economía del país y por tanto lo que ocurre en el consumo tiene repercusiones sobre toda la actividad económica de México.
Entonces, por supuesto debe preocuparnos esta... vamos a llamar disminución en el ritmo de crecimiento, que ya en realidad es caída del consumo los últimos meses, es resultado de una combinación de factores, Jaime, que están propiciando que los consumidores se tornen mucho más cautelosos a la hora de tomar sus decisiones. El más evidente y el más visible es la disminución en el ritmo de crecimiento
del empleo. El empleo formal en el mes de abril apenas creció 0 .8 % y están las empresas muy cautelosas a la hora de reclutar nuevas contratantes. Y por tanto, con el empleo débil, al mismo tiempo los salarios siguen creciendo. Esto es importante destacarlo. Y eso es lo que muchas veces destaca el gobierno, que los salarios siguen creciendo y en efecto siguen creciendo, pero ya sin el ritmo de crecimiento que veíamos el año pasado, que estaban creciendo 7, 8 puntos porcentuales
por arriba de la inflación. Hoy en el mejor de los escenarios están creciendo 4 puntos porcentuales por arriba de la inflación o hasta 3. Entonces, en el conjunto, Jaime. Quizá la incertidumbre externa también ha llevado a que los consumidores sean más cautelosos. La incertidumbre doméstica propiciada principalmente por factores eminentemente domésticos han llevado a que las empresas detengan sus planes de inversión. También lo vemos por
el lado de los datos de inversión. Y en el conjunto, pues todo eso ha llevado a que el consumidor... Diga, ¿sabes qué? Me voy a esperar un poco y estamos viéndolo en las cifras. Está muy cauteloso el consumidor. O sea, ¿hay decisiones que nosotros como consumidores postergamos? Carlos, si queremos cambiar, por ejemplo, plancha, el refrigerador, hacer una compra de mayor cantidad de dinero, ¿mejor esperamos a que el entorno tenga una mejor condición? ¿Esa es un poco la dinámica del consumo?
vamos a llamar factores de coyuntura y hay factores más estructurales. Los de coyuntura... Hay unos que no podemos detener, ¿no? Por ejemplo. Sí, exacto. Digamos, los de estructurales, llamémosle así, o los más fundamentales, pues son cómo se comporta el empleo, cómo se comportan los salarios. Obviamente, el gobierno destaca mucho las remesas y los programas sociales como un sostén del consumo.
Y hasta el año pasado todavía, Más o menos sí era el caso, es decir, sí estaba sosteniéndose el consumo, a pesar de que ya había evidencia de la desaceleración económica por el lado de la inversión. Pero este año ya no, este año ya no. Y creo que sí, en efecto, en la mente de los consumidores está prevaleciendo en estos
momentos. Pues el temor del empleo, el ruido sin duda internacional, seguramente el tema arancelario ha causado preocupación y debo destacar nuevamente el tema doméstico, no es solo factores internacionales. Entonces en el conjunto, claro, estamos viendo que están posponiendo los consumidores sus decisiones ante el temor de... de que la cosa se ponga peor. Y hoy Banco de México, la Junta de Gobierno, da a conocer que baja a 8 .50 la tasa de referencia.
¿Qué decir ante esto, Carlos? Es una señal de que Banco de México está preocupado por el crecimiento
económico. Ciertamente, en el caso de México, el Banco Central, su principal mandato y único mandato es la inflación, no es propiamente el crecimiento, pero implícitamente en sus decisiones también está el... la preocupación del mercado interno, de lo que está pasando en la economía, y por tanto está acelerando las bajas en las tasas de interés, a pesar de que la inflación no está en el mejor nivel deseable para el Banco Central, pero aún así se está animando a bajar
las tasas ante la evidente debilidad de la actividad económica. Oye, también hoy se publicaron datos en Estados Unidos, indicadores que muestran un cierto deterioro en la economía norteamericana, que para nada es noticia buena para México. En efecto, también del lado de la economía real en los Estados Unidos, estamos viendo señales todavía mixtas, pero venía la economía bastante bien hasta que llegó Trump. Todo el ruido arancelario ha generado un enorme ruido. y también se empieza
a apreciar en los datos. Entonces estamos en un contexto de nuestra economía complejo, porque por un lado tenemos estos factores de incertidumbre internacionales y domésticos, por otro lado una desaceleración económica en los Estados Unidos, y adicionalmente súmale que las empresas están muy cautelosas en invertir y por tanto también en contratar. Entonces está generando, y estamos
inmersos en ese círculo vicioso. Quizá la pregunta es, ¿qué es lo que va a sacar, otra vez vamos a llamar al consumidor a animarse a consumir más? Pues me parece que es una cuestión de, primero de las señales que manda el gobierno. Lo que haga en los próximos meses será fundamental.
Obviamente, si se arreglan un poco las cosas en la parte arancelaria, también va a ayudar a disipar ese factor riesgo y con la esperanza de que no caiga Estados Unidos en una recesión, que parece hoy un factor menos de riesgo inminente, pero está ahí latente. Ahí está latente. Pues Carlos Carlos Ramírez, consultor económico y político de Integralia Consultores. Gracias, cuídate mucho y que tengas una excelente tarde.
Gracias Jaime, un saludo a todos. Gracias, es que vea, ventas minoristas en abril, menos 0 .3 en cifras reales, inflación productor el 0 .47 menos, encuesta y también producción industrial en abril, menos 0 .01 a nivel mensual. Las cosas tampoco pintan muy bien allá en la economía norteamericana.
Y bueno, ya para finalizar este espacio informativo, otro de los temas que sigue, pues muy, muy, muy en el medio de comunicación y en boga es lo que está ocurriendo o esta intención de legisladores norteamericanos de poner un gravamen del 5 por ciento a las remesas. Ayer hablábamos con Carlos Serrano, experto de economista en jefe del BBVA, y nos hacía también una idea de lo que puede
ocurrir si esto llega a suceder. Veíamos también que el impacto ciertamente no sería como se está dimensionando, pero es importante ver lo que se puede hacer para impedirlo. Hoy llegó... Una carta directamente o va dirigida una carta directamente al señor James Michael Johnson, que es el presidente de la Cámara de Representantes en el Congreso norteamericano. Le envía el diputado Sergio Gutiérrez Luna en su calidad de presidente de la Cámara
de Diputados. Lo acompaña también el diputado Ricardo Monreal Ávila, coordinador y líder de la mayoría. En la línea telefónica se encuentra el presidente de la mesa directiva, Sergio Gutiérrez Luna. Diputado, ¿cómo está? Muy buenas tardes. Buenas tardes, Jaime. Un gusto saludarte a ti y a tu auditorio. Igualmente veo la carta, la leo. ¿Cuál es la intención que tiene esta carta que se envía al Congreso norteamericano, en particular al presidente de la Cámara de Representantes,
diputado? Bueno, de entrada abrir ya un canal de diálogo, buscar un acercamiento, buscar una reunión con nuestros homólogos, los congresistas en Estados Unidos. El digamos el punto de inflexión fue este anuncio, esta intención que manifestaron sobre la posibilidad de grabar con un 5 por ciento adicional las remesas que envían nuestros paisanos para acá. A partir de ello, tanto en el Senado de la República como nosotros hemos manifestado la idea de poder ir. visitar Washington, una
delegación plural. Nuestra intención es que sea plural, que vayan todas las fuerzas políticas para tratar este tema y para tratar otros temas. Creo que es buen momento para en lo parlamentario, en lo legislativo. ir empezando a tener diálogo con nuestra contraparte de Estados Unidos. Dentro de la carta y énfasis, y me llama mucho la atención que tanto México como Estados Unidos han sido beneficiados del trabajo que se realizan o que es realizado por personas migrantes, diputado.
Sin duda alguna, nuestras economías están muy vinculadas y también en lo social hay más de 40 millones de. que están en Estados Unidos, que aportan una cantidad importante de a la riqueza de ese país y también a la de nosotros. El comercio es muy intenso entre los dos países, es decir, hay varios temas, también el tema de seguridad, todos los temas que están en la agenda y que este está este anuncio de grabar el 5 por ciento.
Bueno, pues la verdad es que a nosotros si nos si nos ocupa, nos ocupa para dialogarlo, para platicarlo y tratar de que no no sea por esa ruta como. como podamos ir teniendo esta relación. La presidenta de la República ayer daba cuenta de esto y también mencionaba algo importante. Esto convocó a todas las fuerzas políticas de todos los colores partidistas en un solo objetivo, diputado, hacer énfasis en que esto no está bien y que no correría por el canal adecuado el poner
gravamen adicional del 5 % a las remesas. Así es, tanto los grupos parlamentarios en el Senado como en la Cámara de Diputados hicimos pronunciamientos sobre este tema y ahora lo que lo que hicimos yo como presidente de la Cámara y el líder de la mayoría, el doctor Ricardo Monreal, fue ya dirigir una carta específica al congresista Johnson, el speaker de allá de la Asamblea de Estados Unidos. Para buscar ya unas fechas, para tratar de ponernos de acuerdo en fechas y en agenda
estamos. Yo he instruido a la instancia de asuntos internacionales de la Cámara para que contacte tanto al Congreso de Estados Unidos y también para que nos coordinemos con el Senado. para buscar coordinarnos con el Senado y que vaya una delegación de diputados y senadores, por supuesto. En estos casos, diputado, ¿se pide apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de Roberto Velasco, de la gente que está encargada de la relación México -Estados Unidos o es un
canal aparte legislativo? Mira, aquí todos tenemos que estar coordinados. Por supuesto que estamos nosotros coordinados con la Secretaría de Relaciones Exteriores. El acercamiento lo buscamos directamente porque tiene que ser de cámara a cámara, pero por supuesto con el acompañamiento y también con este, con la opinión, opinión en un sentido de ver en qué tramo van. Yo creo que lo que ha hecho la presidenta Sheinbaum, el canciller.
el secretario Marcelo Ebrard. Ha sido un gran trabajo y que también nosotros tenemos que estar en esa retroalimentación para, digamos, ir juntos. Aquí el tema es México, no es diputados o ejecutivos. Es México y los mexicanos. Estoy platicando con el presidente de la Cámara de Diputados, del diputado de Morena, Sergio Gutiérrez Luna. Diputado, también la carta va acompañada de varios segmentos de lo que dicen las leyes en Estados Unidos y
que esto también iría en un contrasentido. Me imagino que ellos conocen a la perfección, pero ustedes también hacen énfasis en ese rubro. Así es, nosotros lo que insistimos es que esta intención, esta iniciativa de grabar en los aspectos de las leyes de ese país es algo que afectaría a la economía de ambos, es algo que afectaría en lo social, es algo que creemos nosotros que puede procesarse de otra manera y por ello la necesidad de dialogarlo directamente con los congresistas.
Entiendo alguna posibilidad de respuesta pronta. Se han dado un espacio, un tiempo para que para ver cuándo puede llegar la misma. Mira, apenas lo iniciamos hoy. Yo te diría que para el lunes pudiéramos tener un panorama de qué rumbo toma esto. Yo te diría, estemos en contacto para estar comentando con tu auditorio los avances sobre esta posible reunión. porque es de mucha importancia para nuestro país. Entiendo. Diputado, por otra
parte, ¿cómo caminan los...? Ahorita no hay periodo, pero sí se siguen reuniendo, hay debate, están los conversatorios. ¿Cómo camina todo en ese sentido, en el legislativo? Estamos pensando que pudiéramos tener un periodo extraordinario entre el 7 y el 12 de junio, una vez que haya pasado la elección del Poder Judicial y las elecciones que están en Durango y en Veracruz. Tenemos varias leyes pendientes, alrededor de 22 están estas en materia de seguridad. Está, por supuesto,
la de telecomunicaciones. Hay otras tantas leyes aduaneras, varias leyes hay. Y creo que en unas semanas más vamos a estar definiendo cuándo podría darse la fecha para el periodo extraordinario. Esas son el tema de la ley de telecomunicaciones. También estaría ahí. Sí, sin duda van avanzando en el Senado. En estos conversatorios nosotros estaremos a la espera de lo que ellos concluyan, cómo modifican este dictamen. Recordemos que ya tenían un dictamen y para poder esperar que
lo procesen ellos y luego nosotros. Pero en realidad entre ambos tenemos que sacar varias leyes. Sí, hay trabajo que realizar. Pues diputado, gracias. Atentos a si hay alguna respuesta y en cuanto lo haya, tocaremos de nueva cuenta su puerta para platicar del paso a seguir en esto que sí, sin duda es importante por lo que ocurre. en México, Estados Unidos, y el tema tan, pero tan sensible que son las remesas. Muchas gracias,
un gusto saludarte a ti y a tu auditorio. Muchas gracias, es el diputado presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna. Nos vamos, quédense con Juan Becerra, nosotros mañana viernes ya, aquí, en Punto Juntos, a las cinco de la tarde. Esta fue una producción de Grupo Fórmula.
