Grupo Fórmula, en tu plataforma de podcast preferida. Con el estilo perfecto para desglosar cada acontecimiento de forma única. Grupo Fórmula presenta, juntos con Jaime Núñez. Es momento de disfrutar las noticias juntos. Este jueves, este 13 de marzo del 2025, a las 5 de la tarde en Punto. Hay que ir juntos con información, la más relevante de México y el mundo, y lo hacemos con los sonidos que hasta ahora ya son noticia. La inversión en México de una empresa estadounidense genera
el triple de empleos en Estados Unidos. Lo que nos conviene es seguir con el tratado comercial, revisar lo que se tenga que revisar, pero competir como región de América del Norte frente al resto del mundo. A nuestro país le ha ido mejor que a otros países, o le va a ir mejor que a otros países. El gobierno de los Estados Unidos impuso una tarifa general global al acero y al aluminio. Entonces actuaremos con sangre fría, disolución, firmeza y conseguir la mejor posición posible.
Se prohíben las corridas del toro con violencia. En el espectáculo taurino libre de violencia se prohíbe la muerte del toro dentro y fuera de la plaza. ¿Por qué el gobierno lo estuvo ocultando por más de seis meses? ¿Por qué tuvo que ser un colectivo de buscadores quienes tuvieron que viralizarlo para obligar al gobierno a hacer su trabajo? Se realizó un cateo y pues encontramos una casa y al interior de dicha casa se encontraron restos humanos. Bueno, en la música van a estar
los Caifanes. Y es que los Caifanes regresan al Vive Latino. Esta canción de Caifanes, del Mátenme porque me muero. Uy, de las grandes, grandes canciones y de los mejores discos, yo creo, en el gusto personal de la música de los Caifanes. Así que van a estar acompañando a los Caifanes, ya que este fin de semana es fin de semana de Vive Latino. Fin de semana largo, también
hay que contemplarlo. Prácticamente el lunes no hay actividad financiera porque es el feriado del 21 de marzo, pero recuerde que se adelanta. Así que mucha, mucha información la tenemos en la siguiente hora, prácticamente en los siguientes minutos con todo lo que hay alrededor de la agenda informativa y la música será a cargo de los Caifás.
También tenemos regalos, tenemos cortesía del Club Universidad Nacional Autónoma de México, tenemos... pases dobles para que el próximo lunes 17 de marzo ya les decía que es fin de semana largo, se puede, se vale irse a apoyar a nuestras Pumas Femenil que viene contra el Tijuana Femenil, lunes 17 a las 4 de la tarde allá en Ciudad Universitaria, a ver que bonito es el estadio Ciudad U, vayan, si pueden ir vayan y si no tienen boletos pues que les parece si el Club Universidad y juntos
de Radio Fórmula nos ponemos La del Puebla y le regalamos un pase doble a los cuatro primeros que marquen 55, 52, 79, 22, 91, 55, 52, 79, 57, 91. Repito, 55, 52, 79, 22, 91, 55, 52, 79, 57, 91. Díganos nada más en qué frecuencias nos escuchamos,
en FM y en AM. en FM y en AM cuáles son las frecuencias en las cuales se escucha juntos de Jaime Núñez de lunes a viernes de 5 a 6 de la tarde los cuatro primeros que llamen o que llegue el reporte a los teléfonos que le acabamos de dar se van a llevar pase doble para que el lunes vayan al estadio de su universitaria y apoyen a Pumas Femenil contra Tijuana Femenil 4 de la tarde próximo lunes 17 de marzo mucha información Quizá no postura pero sí conocemos la idea de la estrategia
que el gobierno de México está implementando para poder atender todo el tema de los aranceles. Vamos a estar platicando de este tema, de este particular, estaremos atentos a todo lo que esté sucediendo en ese sentido. Vamos a hablar también de lo que hoy conocimos a través de la jefa de gobierno, Clara Brugada, sobre esta propuesta de toros sin violencia. Ya hay una postura, habrá una postura, una conferencia de presa que se está llevando a cabo en este momento de Teoremaquia
Mexicana. Estaremos hablando al respecto. También estaremos deteniéndonos en temas del sarampión y de la tosferina. Regresamos. ¿Quieres anunciarte en este y en muchos otros podcasts? Escríbenos a este mail. Bueno, ya regresamos a las cinco de la tarde con ocho minutos. Es el tiempo del centro del país. Hoy ya conocimos la postura del gobierno mexicano, lo que el gobierno de Estados Unidos pues dio a conocer hace ya 48 horas, que es la imposición de aranceles al aluminio
y al acero a todos. Ahí jaló parejito, ahí no hubo diferencia en nada. Había amagado con Canadá con el 50%, pero no. Es lo que se dio a conocer, es lo que sabemos. Esperamos la respuesta prácticamente 24 horas. Se conoció el día de hoy y no se conoció del todo, porque fue una respuesta muy clara del gobierno mexicano. Y dejan ver una estrategia de cómo estarán atendiendo este tema de las negociaciones, las pláticas y lo que se tiene con los Estados
Unidos. Hoy estuvo en la conferencia el secretario de Economía, Marcelo Ebrard. Entonces actuaremos con sangre fría la instrucción, firmeza y conseguir la mejor posición posible de México respecto a cualquier otro país. Son las instrucciones que tengo. No les puedo dar detalles de la negociación porque sería una imprudencia, porque no ha concluido. Están en conversaciones, diario estamos en conversaciones. ¿Cuántas reuniones ha habido? Muchísimas y va
a haber más. Y no vamos a cejar hasta que logremos lo que nos ha instruido la presidenta Claudia Sheinbaum. Bueno, pues sí, es una estrategia y hay que ver si da o no da resultados. Hay gobiernos que han tenido estrategias como el gobierno canadiense, como la Unión Europea, y hay otros gobiernos que no han tenido estas estrategias, como el nuestro, como el del Reino Unido. En la línea telefónica, Jerónimo Gutiérrez, embajador de México ante los Estados Unidos en el 2017. Jerónimo,
embajador, ¿cómo te encuentras? Muy buenas tardes. ¿Qué tal? Muy buenas tardes, Jaime. Como siempre, un gusto estar contigo y con tu auditorio. Igualmente. A ver, dado tu conocimiento, tu experiencia a nivel cancillería y a nivel, pues, uno de los jugadores importantes en la administración del presidente Peña Nieto, en lo que sucedía en esos momentos también con un Donald Trump en la Casa Blanca. ¿Qué dices y cómo ves la estrategia mexicana
ante un Donald Trump que está en 2 .0? Yo creo que en esta intención que tiene y que sabe que solamente tiene estos tres años y medio por delante de escambiar muchas cosas en el gobierno norteamericano, pues está apretando el acelerador a fondo. Jerónimo, ¿cómo ves lo que está sucediendo desde el gobierno mexicano? Mira, yo empezaría diciendo que lo
que estamos viendo con este... Esta nueva administración de Donald Trump es que se confirma que esencialmente el presidente de los Estados Unidos tiene la misma ideología que vimos durante su primera administración, que se ha rodeado en buena medida de colaboradores que comparten tajantemente su ideología. Y creo que lo que hace es que llega con un poco más de método de experiencia a raíz
de su primera administración. Y por eso inició a tambor batiente con distintas acciones, con órdenes ejecutivas que prácticamente alcanzan las 100, si no me equivoco, muchas de ellas en el ámbito internacional y comercial. Y eso es lo que estamos viendo del lado de los Estados
Unidos. Me parece que la negociación que enfrenta México es una negociación complicada porque es una negociación multidimensional, es decir, incluye los temas de seguridad, de migración y comercio que se han entremezclado y eso tiene lugar en el marco de la revisión del propio Tratado México -Estados Unidos y Canadá -Altemec. Entonces es sin duda una negociación complicada. que me parece que no se trata de una carrera de velocidad, sino se trata de una carrera de medio campo con
obstáculos. Yo pienso que las negociaciones se van a extender a lo largo de todo lo que resta este año y quizá incluso buena parte del que sigue. Y se extenderán, creo, creo que no tendremos claridad plena. en materia de aranceles, en materia comercial en general, sino hasta que concluya ese proceso que legalmente puede hacerlo hasta
junio del año que entra. En el sentido de las decisiones que toman y eso te lo pregunto en tu experiencia personal y en tu experiencia de análisis a nivel internacional, lo que vemos de Canadá, lo que vemos de la Unión Europea. En contrario de lo que vemos con México, con Reino Unido, por ejemplo, hoy rescató lo que dijo Howard Ludnick. Elogia, el secretario de Comercio, elogia a México y Reino Unido por evitar represalias arancelarias. ¿Sí lo califican así
en Estados Unidos? ¿Sí ves que esto puede ser un punto de quiebre para la toma de decisiones futuras a partir del 2 de abril? Yo creo que lo que pasa es que cada uno de los casos tiene particularidades y son distintos. La Unión Europea está trabajando por un momento muy complicado en adición a la agenda comercial por las posiciones de Estados Unidos con respecto a Ucrania. Canadá se encuentra en un proceso de, digamos. de cambio
de primer ministro. Hay un cambio de liderazgo en el Partido Liberal y previsiblemente habrá una elección nacional en este año. Y nuestro caso es distinto. Nosotros tenemos otra dimensión, que es un poco la parte de seguridad de inmigración. Entonces no tienen por qué ser exactos y no tienen por qué todos responder, digamos, de la misma
manera. Yo he señalado antes que me parece que las decisiones que ha tomado el gobierno, el gobierno mexicano ha jugado razonablemente bien sus cartas, es decir, es un terreno inédito, cada momento es distinto, hay similitudes de lo que se atravesó, por lo que se atravesó en
2016, 17 y 18, pero no es exacto. Eso no quiere decir que estemos exentos de riesgos, ni mucho menos, de hecho, por ejemplo, Salaceres, Salacero, pues sí, sigue enterado en vigor los aranceles que habían sido previamente anunciados de manera general para Canadá y México este que tienen otro fundamento legal eso están suspendidos porque están vinculados a temas de seguridad y no me parece que sea necesariamente el responder inmediatamente con. Con aranceles retalatorios, como si se hiciera
a lo mejor el camino. No quiere decir que las cosas estén solucionadas por ningún motivo, ¿no? Pero creo que esa cadencia no necesariamente es mala. Las expresiones que hoy hizo el secretario de Comercio de encomiar a Gran Bretaña de México por su respuesta, yo las tomaría con un granito de sal. Yo creo que si el adversario... te está felicitando. Digamos, está bien, pero hay que
tener cuidado. Entiendo. Y creo y creo sobre todo que es a partir de el mes de abril y en eso tiendo a coincidir con lo que ha expresado el secretario Ebrard. Yo creo que es a partir de abril cuando estaremos viendo realmente la negociación comercial en pleno. Por un lado,
porque se detonan temas de aranceles. Por otro lado, porque es la fecha el primero de abril en que las agencias de Estados Unidos tienen que reportar al presidente Trump sobre sus conclusiones y recomendaciones en materia política comercial en general, incluido el T -MEC. Y entonces yo creo que, digamos, estamos apenas en un primer tramo de esta negociación. Y siento que no hay que echar, por supuesto, campanas al vuelo. Es una situación muy complicada y no estamos exentos
de riesgos. Pero tampoco creo que valga la pena acelerarse y correr. Y eso es un poco lo que estamos viendo. Entiendo. Estoy platicando con Jerónimo Gutiérrez, quien fue embajador de México ante Estados Unidos. Jerónimo, ¿qué hace diferente? lo que ocurrió en el primer tramo de la administración de Trump, cuando México sí respondió con aranceles focalizados. He platicado en este espacio con Ildefonso Guajardo y él nos dijo, a ver, teníamos una lista de estados de la cual imponerle aranceles.
permíteme el término, pegar a la parte electoral de los republicanos donde Trump había adquirido una buena cantidad de votos, pero era pegar ahí a los bolsillos y que hoy no se está utilizando esa estrategia. Yo creo, a ver, yo no sé, yo quiero pensar que esa información y esa estrategia, o sea, primero, que la posibilidad de establecer. En el futuro cercano, aranceles en respuesta a lo que ha hecho Estados Unidos no está descartada y eso hasta donde entiendo es así. Y quiero pensar
también que ese análisis de. Donde en su caso responder con aranceles por sector que tengan un impacto político importante en los Estados Unidos se actualiza de manera permanente. Eso es lo que hay que hacer. Pero eso no quiere decir que lo que tengas que responder en exactamente en este momento. Y sobre todo porque la agenda que tiene, repito, cada una de las agendas y de las situaciones con cada país es distinto.
Sin demérito de nuestros amigos canadienses, pues ellos están atravesando a mí desde mi punto de vista. Creo y es público que el presidente Trump ha sido notoriamente agresivo en sus pronunciamientos, en sus posiciones con respecto a Canadá. Lo fue con respecto al primer ministro Trudeau de una manera muy clara. Hubo un tono mucho más brusco que el que se tuvo con México, con otros países. Yo, por ejemplo, pienso que eso tiene que ver
con el interés de Trump. en incidir en la propia elección canadiense es decir el incidir en un posible triunfo del partido conservador también quisiera pensar que su posición de que Canadá se haga un estado de la Unión Americana lo cual no tiene desde mi punto de vista ni pies ni cabeza y me parece francamente insultante es una posición política muy agresiva que realmente no sería respaldada por ni el Congreso de los Estados Unidos, ni mucho menos por otros actores políticos
relevantes. Entonces también no necesariamente siempre tenemos que acomplar todos los pleitos en los que están los demás. Ahora, habiendo dicho todo eso. Pues yo, yo digamos, creo que hay que, repito, seguir siendo muy prudentes y muy cuidadosos y sobre todo explicar bien lo que está pasando, porque no estamos exentos de riesgos y de que se establezcan esos aranceles y que haya afectación
más allá. A final de cuentas, lo que Estados Unidos desea es y el presidente Trump es que haya mayor inversión en su país y vea los aranceles como una herramienta para lograr lo que desde mi punto de vista es bastante eficiente. Bueno, pues Jerónimo, gracias. Te agradecemos estos minutos. Cuídate mucho. Que estés muy bien. Igualmente, Jaime. Hasta pronto. Bueno, este es el Nervio del Vulcán, ¿no? Esta también es muy buena. Bueno, fue buen disco, fue buena canción. Oiga, ya son
las 5 de la tarde con 24 Minutos. Recuerde que estamos en el 104 .1 FM, 1500 de AM, 104 .1. de FM, mil quinientos de AM, por si tenía o quería escuchar la respuesta de los boletos para que el lunes vaya y apoye a Pumas Femenil contra el Tijuana Femenil, cuatro de la tarde, si no hay plan, hágalo, ármelo, es fin de semana largo,
vale, vale mucho la pena. Oiga, y en esta, ya hablamos con Jerónimo Gutiérrez en el bloque anterior sobre, pues, las decisiones que se toman desde el gobierno de la república en torno a los a canceles y lo que debe ocurrir, la estrategia que se está siguiendo, yo creo que es una estrategia que al menos hasta hoy ha dado resultados. Eso
es lo que se ve. Ya veremos de qué manera se establece ya todo lo demás, todo lo que viene en el mismo paraguas del propio T -MEC y cómo diferenciarnos de los países que tienen una concentración importante en temas comerciales con Estados Unidos. Oigan, otro de los temas en esa misma cartera es la bipolaridad con la que México también tiene que estar lidiando. Porque por una parte tienes un presidente que es muy vocal y que se ve que es muy de mecha corta, como decimos en el barrio.
Y por otro lado, pues tienes que también estar capoteando también estos vendavales de su propia administración, de la gente que trabaja para y con él. Por ejemplo, vamos a tener dos ejemplos claros de esta política diporal. Hoy el embajador, el que fuera designado como embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, fue al Congreso en la Unión Americana, tuvo su comparecencia.
Esto dijo sobre lo que ven en torno a los cárteles de la droga y sí a poder tener sobre la mesa o no descartar acciones militares en nuestro país para combatir. a estos cárteles de la droga. La comunicación entre la presidenta Claudia Sheinbaum y el presidente Trump, junto con las medidas que México ha tomado recientemente, es notable. Hace dos semanas tuvimos una delegación mexicana de alto nivel aquí en Washington, D .C., donde
se reunió con el secretario Rubio. Creo que el secretario de Defensa estuvo presente, así como el fiscal general. Como resultado de esta reunión, presenciamos la extradición de 29 delincuentes involucrados en actividades que perjudican a los estadounidenses. Además, creo que ya hemos realizado más arrestos. con base en la información obtenida de esas personas y creo que podemos
esperar más. Por otra parte, otro avance significativo en México es el endurecimiento de las medidas de seguridad contra los cárteles implementando las autoridades mexicanas. He oído rumores de que algunos miembros de los cárteles ahora se resisten a abandonar sus instalaciones, lo cual es muy buena noticia. Bueno, es parte de lo que
dijo. ¿Qué dijo Marco Rubio? Marco Rubio también habla en el sentido de que reconoce la política que el propio gobierno de la República y la presidenta Claudia Sheinbaum está implementando en el tema que tiene que ver con los cárteles de la droga. Hay que darle también crédito a México, aunque tenemos diferencias en lo que se trata en el
comercio. Sin duda hay que también reconocer que el gobierno mexicano y el gobierno de la presidenta Sheinbaum ha tomado medidas muy fuertes que nunca hemos visto en el pasado para hacer combate en contra de estos carteles y a la misma vez contra la inmigración masiva y legal a Estados Unidos. que siempre cruza a través de México, aunque no son todos mexicanos, obviamente la
mayoría son de otros lugares. Así que la estrategia es defender los intereses nacionales de Estados Unidos, trabajando juntos con nuestros aliados en la región. 5 de la tarde, 28 minutos. Hoy hubo también información importante en torno al futuro de las corridas de toros en México. ¿Qué se dijo? ¿Qué dijo la jefa de gobierno y cuál es la propuesta que estarían haciendo desde la jefatura de gobierno? Es la voz de Clara Brugada.
La política, el espectáculo taurino libre de violencia, que posibilitará la continuación de las actividades en la Plaza de Toros bajo nuevas reglas. En el espectáculo taurino libre de violencia se prohíbe la muerte del toro dentro y fuera de la plaza. Bueno, es lo que dice la jefa de gobierno. ¿Cómo leen y cómo se analiza esta propuesta de que ya se veía venir sobre lo que ha ocurrido en el mundo? Y México no puede estar exento de todo esto que está sucediendo en ese sentido.
¿Qué va a ocurrir? ¿Qué debe pasar? Ya hay una postura por parte de Tauromaquia Mexicana. Me da mucho gusto poder recibir esta tarde al director de Tauromaquia Mexicana, esta asociación civil, Pepe Zaborit. Pepe, qué gusto. Tiempo de no saludarte. ¿Cómo estás? Buenas tardes. Jaime, ¿qué tal? Un gusto es mío. Saludos. A ver, Pepe, ¿cómo analizarían y cómo leen esto que hoy se propone desde la jefatura de gobierno? Sí, nos llama mucho la atención que nunca fuimos consultados.
El sector taurino, ya me sé. Ganaderos, empresarios, toreros, veterinarios, doctores, en fin, todo lo que es el gremio de profesionales del medio nunca fue consultado por el gobierno capitalino. El poder legislativo, a través del Congreso de la Ciudad de México, nos ha escuchado. Hemos hecho foros y demás. Así ha pasado en otros lugares donde somos escuchados. Y eso nos llama la atención,
que es una decisión totalmente unilateral. Pareciera que este discurso que dijo hoy la jefa de gobierno fue redactado por los grupos provisionistas porque es totalmente inviable y tiene bastantes imprecisiones. Ahora que escuchaba en el audio dice que no se maten dentro y fuera. El animal va a morir. O sea, finalmente todos sabemos esta imposición moral que tienen estos grupos, incluso con recorte del veganismo, etc. El animal tiene que ser sacrificado
porque es de alimento. O sea, se puede comer este toro. Entonces se ve que tiene. este desconocimiento y lamentamos porque desde antes de que tomara protesta, que fuera electa, se ha buscado acercamientos con el gobierno de la capital, con la jefa de gobierno, Clara Brugada, y nunca hemos tenido esa apertura de diálogo. Y nos extraña también, viniendo de un movimiento progresista, de apertura del pueblo, no se haya escuchado a un sector
importante del pueblo. Es verdad que ahorita los grupos provisionistas captaron 27 mil firmas en una iniciativa ciudadana. Hace un año, el sector taurino captó 30 mil firmas también en otra iniciativa ciudadana. Y más allá de eso, lo puede ver uno, cómo entran 30 mil. A este mismo año, 2025, entraron. 35 mil personas, 20
mil personas a la plaza con boleto pagado. O sea, hay una mayoría, en ese sentido, de taurinos dentro de la Ciudad de México que no han sido escuchados por la jefa de gobierno y nos llaman la atención por las características que ha tenido este movimiento. Recordemos, Andrés Manuel López Obrador, en las mañaneras, siempre decía, abranse al diálogo, abrense al diálogo. La misma presidenta,
Claudia Sheinbaum, ayer mismo dijo... Hay maneras, hay que buscar encuentros, hay que buscar formas, reconociendo a la presidenta de la República, que es una actividad cultural, una actividad que genera empleos, que tiene una crianza de una raza única, reconocidos por la presidenta de la República, buscando espacios de diálogo.
Y al día siguiente, Clara Burgrada, del gobierno de la Ciudad de México, de una manera, repito, unilateral, toma excepción que no tiene ningún sentido, porque en ninguna parte del mundo... es otra de las imposiciones que dijo, hace esa práctica. En Portugal hay una ley del siglo XXI donde sí se permite el sacrificio. O sea, que no se sacrifica en Portugal es una cuestión también, no hay tiempo ahorita de platicar el tema histórico, pero sí se permite en Portugal, que quede claro,
el sacrificio de los animales. Entonces, de que el animal se va a sacrificar, se va a sacrificar, no vas a salvar. La vida de esos seis animales que se van a consumir finalmente para un tema del ser humano. Es importante regular, no prohibir, recordar la máxima también de la 4T, prohibido prohibir cuando afectas derechos humanos. Y aquí se están afectando derechos humanos reconocidos en la Constitución. Así es. Entonces, si nos
llama la atención. Hay que regular de acuerdo a las características de cada animal y su relación con el ser humano, como está la constitución de la Ciudad de México. Entonces, volvemos, es una cuestión de imposición moral que lamentablemente ha sido seducida la jefa de gobierno por estos grupos. Y desde Tauromaica Mexicana, si expresamos, estamos abiertos al diálogo, como siempre nos ha expresado, con ganas de reunirnos con ella,
con su equipo de trabajo para. de una manera científica y con realidades, demostrar que es inviable lo que dice ella, es una prohibición velada, lo que hoy acabamos de vivir es una prohibición velada, entiendo que no quieren tener el sello de prohibicionistas, entonces el discurso fue, yo no prohibí, pero en realidad el día de hoy acaba de prohibir porque no son viables esas corridas de toros. porque no tiene ningún sentido
ni por donde se quiera ver. Entiendo. Pepe, por último, piden entonces diálogo, que los escuchen y que se platique. Eso es lo que se pide. Y que se conste con la realidad, que venga una plaza de todos, que vaya una realidad, que vea cómo se cría, cómo es el sacrificio, no por sacrificar un animal. Y el tema de la sangre es una cuestión de perversidad y algo inmoral, como lo han querido
poner esos grupos prohibicionistas. Sabemos que no es un tema de bienestar animal, o sea, hay que cuidar a los animales, pero no están salvando ninguna raza, al contrario, con esta decisión va a ayudar a que se extinga esa raza, porque sí, dice Ciudad de México, pero es una economía. diversa, cruzada, porque el toro que se lidia en la Plaza México se cría en otro lado. El sáster con el que va el torero, con el apoderado, el
transportista, viven en otra parte. Es una economía que también comentabas de Estados Unidos, el Tratado de Libre Comercio, etc. Es lo mismo. No es una economía de una sola ciudad, sino que afecta a nivel nacional esta decisión. Pues Pepe, gracias por estos minutos. Ya veremos si hay alguna respuesta por parte de las autoridades del gobierno de la Ciudad de México. Pepe Saborit, gracias. Cuídate mucho. Gracias. Y abierto el
diálogo. Un abrazo Es el director de Tauropaquea Mexicana ¿Quieres iniciar, hacer crecer o monetizar tu podcast? Saber todos los secretos de todos. Donde y cuando quieras. ¿Les va a cambiar la vida? RSS .com Almacenamiento, distribución y programación de tus episodios en un solo lugar. Hosteado y distribuido por RSS .com RSS .com Hacer podcast de manera fácil. Estamos de regreso con Jaime y contigo, juntos. Ya estamos de regreso a las cinco con treinta y ocho minutos, tiempo
del centro del país. Un tema que hemos querido tocar a lo largo de la semana es qué está pasando en México con la tosferina. Dábamos cuenta a inicios de esta semana, apenas el lunes, del incremento importante de esta enfermedad. En línea telefónica, el doctor Alejandro Macías, infectólogo y excomisionado anti -influenza. Doctor, ¿cómo se encuentra? Muy buenas tardes. Hola, Jaime. Yo bien aquí a tus órdenes. Buenas
tardes. Gusto saludarle, doctor. A ver, ¿qué nos puede decir de los datos que tenemos a disposición sobre infecciones, sobre el incremento en casos de tosferina, doctor? Sí, mira, es real el caso tosferina. Están incrementando los casos. Ahora, los casos que están reportando que son alrededor de 180, si mal no recuerdo. De ninguna manera representan los que verdaderamente ocurren. Verdaderamente ocurren muchos más. Esos son los que tuvieron diagnóstico. Pero hay muchos que no tienen diagnóstico.
Porque es una enfermedad que suele durar meses. Y generalmente se puede diagnosticar solamente en la primera semana. Entonces hay muchos que tienen tos feria y no se dan cuenta. O no saben que la tuvieron. O solamente están con tos. Y es un problema serio porque ha caído la vacunación. Particularmente porque... La vacunación durante la pandemia bajó, pero la vacunación, aunque te la pongas a los niños menores de un año, pierde su función y debería querer vacunar después de
los 10 años de edad. Y eso no se hace en México. Entonces se han acumulado cosas y por eso están incrementando los casos. ¿Es solamente población vulnerable los menores de edad? No, no, no. A ver, eso es particularmente grave en los niños menores de dos meses. Porque la vacuna se pone, viene la vacuna exavalente a los dos, cuatro, seis meses y luego viene la vacuna después. Pero los niños menores de dos meses son los más graves.
O sea, por eso se acostumbra ponerle la vacuna a las mujeres embarazadas para que el niño nazca con las defensas de la mamá. Esa sí la pone el gobierno. Pero a partir de la adolescencia hay una caída de inmunidad y lo que está ocurriendo es que los niños ya vacunados hasta los 10 años
están más o menos bien protegidos. Y en ellos hay pocos casos, pero se está transfiriendo la tosferina, que es una enfermedad infantil, a los adolescentes y a los adultos porque ellos ya no tienen inmunidad y es un fenómeno que está ocurriendo, no solo en México, en todo el mundo, pero particularmente en México. Entiendo. Entonces, doctor, una mujer embarazada que ya recibió en el último trimestre de su embarazo la vacuna de la tosferina, ¿el niño o la niña va a salir
protegida contra esta enfermedad? Sí, los niños nacen con anticuerpos en la mamá, pero les duran unos seis meses. Eso es mientras el niño hace sus propias defensas a través de la vacunación con la vacuna hexavalente que se pone a los tres, cuatro y seis meses. Exactamente. A ver, ahora vamos a la otra, a la del sarampión y lo que está ocurriendo en México y en el mundo, que también es un problema en ese sentido, doctor. Sí, el sarampión, de hecho, creo que es más preocupante
todavía, ya que el sarampión... Es una enfermedad que no perdona. Si la tasa de vacunación de un país cae por abajo del 90%, yo creo que no andamos ahorita en la población infantil, arriba del 80%. Si cae del 90 % en cualquier momento puede haber brotes de sarampión. Otra cosa es que ya de los casos que están reportándose en México, 18 casos en Chihuahua, seguramente ya hay casos locales. Lo mismo que dos o tres casos de Oaxaca. ¿Quiénes se tienen que vacunar contra el sarampión,
doctor? Primero ver que todos los niños tengan su vacuna de sarampión. La vacuna de sarampión se pone al año de edad y luego al año y seis meses, doce y dieciocho meses. Hay que ver que todos los niños los tengan. De los adultos mayores de cuarenta años, en general ya la mayoría tuvieron sarampión o están vacunados porque se vacunaron
desde los setenta y los ochenta. Ahora, los adolescentes y adultos que no sepan si están vacunados o que sepan que no están vacunados, lo mejor es revacunarse, porque en ellos la tasa de inmunidad es muy baja. Entonces, aquí estamos hablando de los niños pequeños hasta prácticamente los adultos de 40 años. Entonces, por ejemplo, en mi caso, doctor, que ya estoy en los 50, ¿qué hago? ¿Me vacuno, no me vacuno? ¿Cómo tomo esto? Mira, ante la
duda... Digamos, todavía hasta los 50 puede valer la pena vacunarse, pero tú muy probablemente ya tuviste vacunas cuando eras joven. Tendrías que checar si tienes en tu cartilla de vacunación o alguna evidencia que te vacunaste, lo más probable es que ya no la necesites. O si recuerdas haber tenido sarampión también. No, no, no recuerdo haber tenido sarampión. En los 90 hubo sarampión en México. Pero si no tuviste sarampión y no
sabes, póntela, no pasa nada. Otra opción es ir a un laboratorio y que te hagan anticuerpos contra el sarampión. Y si tienes anticuerpos, estás protegido y si no, pues que te tienes que vacunar. Yo creo que lo más fácil es que vayas y te vacunen. Pues sí. ¿Y esta vacuna se puede conseguir en el servicio público o en el servicio privado también? No, solamente la vacuna es la vacuna para adultos. La vacuna es para adultos. La vacuna de la vida, pues te la pones. Yo creo
que sí me la voy a poner mejor. No, ¿para qué le andamos ahí? Seguramente también te falta la tostería, ¿eh? A todos los adultos, a partir de los 12 años, deberían tener al menos una vez en su vida la vacuna de la tosferina. Ah, pues no me diga, pues yo me la voy a poner otra vez también. Ya me puse, mire, ya me puse herpes zóster. Todas las del COVID que me puedo poner,
pues ya una más no creo que haya bronca. No, no, es que si no te pones la vacuna de la tosferina, muy probable te va a dar en el transcurso de tu vida la tosferina. No, pues sí me va a dar. Ponte una dosis de la vacuna de tosferina de adultos. Es una vacuna que se llama la vacuna TDAP. Porque es tosferina, listeria, pertusis, que pertusis es la tosferina, ¿verdad? O sea, es listeria, tosferina, tétanos, ¿verdad? Esa es una vacuna de adultos, no es la misma de los
niños. Y te la ponen en las clínicas de vacunación de adultos. Las mujeres embarazadas se la tienen que poner de todas, todas, para que el niño no haya que acudir un día, y esa sí la pone el gobierno. Para los demás, no te la va a poner el gobierno, necesitas comprarla tú. Perfecto. Pues doctor, gracias por estos minutos y ahí estaremos atentos a la evolución de algo que es bien serio. Y es una muestra más del avance de la agenda antivacunas que hay en el mundo. Cuídese mucho, doctor. Fuerte
abrazo. Gracias, Jaime. Cuídense. Hasta pronto. Es el doctor Alejandro Macías, infectólogo y excomisionado anti -influenza. Ya sabe, vacúnese. Es el elemento que tenemos a disposición. Hay que aprovecharlo y hay que hacerlo. Bueno, ya para finalizar este espacio informativo, hoy nuevamente el INEGI, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, pues vuelve a poner puntos importantes en la discusión pública. ¿Qué dieron a conocer el día de hoy? Es la Encuesta
Nacional de Inclusión Financiera. Abordémosla, entremos a detalle. Me da gusto recibir al doctor Mauricio Rodríguez Abreu, Director General de Estadísticas Sociodemográficas del INEGI. Qué gusto, doctor, ¿cómo estás? Buenas tardes. Muy bien, Jaime, buenas tardes, un gusto estar contigo. Ya hay suficiente bancarización. Yo desde que cubro esta fuente, yo cubro y he cubierto durante muchos años la fuente financiera. Uno de los grandes temas para este país es la bancarización.
El concepto ya se alcanza, no se alcanza, estamos lejos. ¿Cómo vamos en ese sentido, doctor? Por supuesto, pues mira, hay un avance, es lo que podemos comentar, entre 2021 y 2024 que observamos un incremento de casi 10 puntos porcentuales en acceso de la población a algún producto financiero. Y aquí quisiera hacer un paréntesis. Aquí nos estamos refiriendo a que la gente cuente ya sea con una cuenta de ahorro o de nómina, con algún
crédito, con algún seguro o con afora. Entonces alguno de esos cuatro productos los contemplamos a la persona. Entonces ya tuvimos un incremento alcanzando 76 .5 por ciento. de la población del país de 18 años y más. En ese sentido, ¿están impactando los programas sociales que te dan? Por ejemplo, tienes que abrir una cuenta, tienes que tener una tarjeta. ¿Es probable un resultado
a través de esto, doctor? Claro, hemos visto, y sobre todo los resultados más recientes, que muchos de los primeros contactos de la población con el sistema bancario, con esos productos, es mediante cuentas que están asociadas a los
programas sociales. De manera particular lo observamos con las personas de 65 años y más, quienes reportan que su primer producto financiero fue precisamente una tarjeta para poder recibir apoyos del gobierno, ya sea que se las hayan asignado directamente o que ellos hayan tenido que asistir a una sucursal para abrirla. Y en este caso, en esta población alcanza el 90 por ciento de quienes reportan que su primer instrumento fue precisamente ese instrumento. De manera distinta lo vemos con
las poblaciones más jóvenes. También hay un porcentaje que señala que fue mediante esta vía, pero principalmente las poblaciones más jóvenes es con el trabajo. Su primer empleo que les piden abrir una cuenta de nómina o se las dan directamente, pero en personas mayores sí es relevante en los programas sociales. En el enorme mosaico que significa la República Mexicana, ¿qué nos puede decir? ¿Cuáles son los datos que arroja esta encuesta
de inclusión financiera? Por supuesto, en este caso la encuesta y es importante mencionarlo, nos da información a nivel regiones, no entidad federativa, a excepción para la Ciudad de México, que se consideró por sí misma como una región. Entonces lo que observamos en este acceso a algún producto financiero, la región que tiene el mayor porcentaje es la región noreste, que está conformada por estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí. En este caso llega casi el
85 por ciento de personas de 18 años y más. el acceso a algún servicio o producto financiero, seguida de la región noreste, que es Chihuahua, Durango, Sinaloa, Sonora y las Baja Californias, con 84 .6. En el extremo opuesto tenemos la región sur, que son los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, donde el acceso alcanzó el 67 .7%. Si comparamos la región con mayor acceso y menor acceso, la región noroeste tiene 25 % más acceso a productos
financieros que la región sur del país. Estoy platicando con el doctor Mauricio Rodríguez Abreu, director general de Estadísticas. sociodemográficas del INEGI. Y en el avance, me llama mucho la atención, el que más avanzó es el centro suroriente. Tenía 62 % en el 2021 y llegó a 76%. Vaya, es el mayor avance registrado de todas las regiones. Efectivamente, fue de las regiones que más avanzó, aunque también debemos decirlo y recalcarlo aquí, esta región junto con la Ciudad de México son
aquellas que muestran las mayores brechas. de género en el país. Entonces, la Ciudad de México, si bien tiene una penetración importante, tiene la brecha más grande con 11 .3 puntos de diferencia entre hombres y mujeres. Y la que sigue es la Centro Sur y Oriente, que son esos estados de México, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Veracruz. ¿Cuáles son los principales portafolios o productos financieros que tiene o con los que tenemos nosotros,
con los que cuenta la población? Bueno, la gente en general reporta una tarjeta de, digamos, de ahorro, de que puede ser de nómina, no? Precisamente. Y en segundo lugar están reportando las tarjetas para recibir apoyos de programas gubernamentales, pero también en caso de crédito, los que destacan son las tarjetas de crédito departamentales, que bueno, todos conocemos en una tienda departamental que ofrece este tipo de créditos. seguidos de la bancaria y también créditos de nómina o personal.
Y aquí quisiera hacer un señalamiento muy importante a productos que, si bien todavía se mantienen un poquito abajo, presentaron crecimientos muy significativos en este periodo. Y son estas cuentas o estos productos que se contratan vía Internet, que son por aplicaciones que no son bancos, son todas estas, digamos, globándolas general como FinTech. que crecen del 2 .7 en el 2021 al 10 .3 en el 2024. Y esto se traduce en 6 .7 millones
de cuentas adicionales por este mecanismo. En ese sentido, doctor, hay algo que me lleva mucho la atención y que también ha sido una batalla que ha intentado dar el sistema financiero como tal. Sacar efectivo, quitar el efectivo del uso corriente para meternos en temas digitales, tarjetas, transferencias. Y ha avanzado importante. Leo esto. Pago en efectivo. En el 2021 estaba en 90 .1. Para el 2024 en 85 .2. Compras de 500 pesos. Y también se redujo poco de 500 pesos
y 501 o más de 78 .7 en el 2021 a 73 .5. No es lo que quisiéramos. Hay países como Brasil y otros que han avanzado enormemente en este tema del efectivo. Así es. Si bien vemos esta reducción y bueno, y de manera complementar un incremento en el uso de tarjetas de crédito débito. pero principalmente en transferencias electrónicas o aplicaciones de celular. Lo que también vemos
es que dónde se están dando estas compras. La gente que está usando tarjeta, dónde la está usando o la gente que está usando transferencias, dónde la está usando. Y vemos crecimientos importantes en mercados, en las tienditas de la esquina, tienditas de abarrotes, pero también los supermercados. Aunque el gran crecimiento que tienen estos productos se da principalmente en el pago de servicios públicos. tanto el uso de tarjetas como transferencias y en todas estas páginas o grandes empresas de
ventas de productos diversos por Internet. Pero para no decir específicamente la marca de alguna, donde todos hemos comprado seguramente algo por Internet, ahí será mucho el uso o el pago tanto por tarjeta. como por transferencia. Pero efectivamente el efectivo sigue siendo aún la principal forma de pago de la población de nuestro país. Sí, es el enorme reto que tenemos. Esta última gráfica no la entiendo mucho. A ver, porcentaje de población según medio que consideraría para cubrir sus
gastos en la vejez. ¿Qué quiere decir eso? Y nos pone apoyos de gobierno, seguir trabajando, pensión o jubilación, dinero de familia, vender o rentar activos. Bueno, precisamente hay una sección en la encuesta, ya casi al final. Entonces le preguntamos a la gente, bueno, además de todo esto que ya nos dices, cómo ves tu futuro, cómo ves los años por venir? Y precisamente esto es lo que se indaga sobre cómo, cómo piensas tú que vas a cubrir tus gastos en la vejez? Básicamente
cómo vas a sobrellevar tu día a día? Entonces si vemos un incremento importante, como lo mencionabas ahorita de apoyos de gobierno del 57 al 68 por ciento de la gente reporta más. que espera en un futuro en su vejez tener esos apoyos gubernamentales para poder, digamos, vivir. Y aunque baja un poquito, sigue siendo muy importante. Aquí hay
personas que dicen seguir trabajando. Hay que resaltar que disminuye el dinero de familiares y se mantiene prácticamente la gente que dice que va a vivir con su pensión o jubilación sin cambios realmente significativos al 50 por ciento de la población. Algo importante es que estas no son excluyentes. Una persona pudo haber referido jubilación, pero también voy a seguir trabajando, voy a tener apoyos del gobierno, voy a vender
algo que tenga. Entonces, es la combinación de todos estos, digamos, cómo la gente ve su futuro financiero en la vejez. Qué interesante. Doctor, ¿dónde podemos ver todo eso que es amplísimo y es bien, bien interesante? ¿Cómo lo podemos y cómo podemos llegar a él? Por supuesto, pueden ingresar a la página del INEGI www .inegi .org .mx. Si tienen dificultades para encontrarla, por ahí se abre siempre un chat y pueden escribir en el chat. Quiero los resultados de la ENIF
2024. Con mucho gusto se los compartimos. Y si nos siguen en redes, seguramente a lo largo del día habrán estado viendo que estamos compartiendo información sobre esto para precisamente darle a conocer a la ciudadanía la información tan importante que obtuvimos. en esta encuesta. Pues doctor Mauricio, Mauricio Rodríguez Abreu, director general de estadísticas sociodemográficas del INEGI, felicidades por los resultados y por lo que significa el INEGI para nosotros. Cuídense
mucho doctor, buenas tardes. Muchas gracias, buenas tardes. Hasta pronto nos vamos, entrenle, está bien interesante la encuesta nacional de inclusión financiera. Los dejo con Juan Becerra, él es bien portado, siempre bien en vivo, siempre está aquí al aire a través de Grupo Fórmula. Nosotros mañana viernes, que también vamos a estar en vivo a partir de las cinco, ya lo saben, aquí en Grupo Fórmula. Esta fue una producción de Grupo Fórmula.
