de la pandemia. Grupo Fórmula, en tu plataforma de podcast preferida. La consecuencia de toda esta guerra. contacto de la noticia puede entregarse de distintas formas. Vamos a continuar con la información y con lo que se están generando en México y en el resto del mundo. Con el estilo perfecto para desglosar cada acontecimiento de forma especial. Vamos con Jaime Núñez. Es momento de disfrutar
las noticias juntos. En este jueves trece de febrero, el previo del Día del Amor y la Amistad, las cinco de la tarde en punto, vamos juntos. Vamos con la información, la más relevante de México y el mundo, y lo hacemos con los sonidos, que a esta hora ya son
noticias. Ni siquiera el presidente Trump está planteando que a todo el golfo de México se le llame Golfo de América, sino solamente a su compañero, a su compañero, a sus compañeros, a su compañero, a su compañero, a la presidencia de la presidencia de la Argentina. La decisión que ha tomado la presidenta de presentar una denuncia civil por esta medida unilateral de cambiarle nombre al Golfo de México me parece correcto. Vamos a construir los tramos Aysapachuca
y México Querétaro. De morena que yo pudiera haber hecho, favorable o desfavorable, respecto de la misma, es jurídicamente irrelevante para juzgar. Hasta ahorita no tengo noticias que hayan aceptado el consulado. El gobierno de Estados Unidos tiene la facultad por diversos tratados internacionales. No, ACDC va a estar en la música esta tarde de jueves. Banda australiana del 73. Imagínese cuántas cosas no han pasado del momento en que vio la luz hasta este 2025.
Mucha música de esta buena, de esta pesada, de esta que se necesita previo al Día del Amor y la Amistad, previo a un fin de semana que todo parece indicar lucirán, lucirán muy bien. Mucha información se ha generado aquí en la República Mexicana. Mucho tiene que ver con temas del orden jurídico. Lo que ocurrió en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Bueno, pues hay una decisión importante en torno a este proyecto de el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.
Vamos a hablar al respecto una mayoría a favor de este proyecto de 7 contra 3. Y bueno, pues ya veremos de qué se trata sus implicaciones y por supuesto los alcances que puede tener. Y ya hay una respuesta por parte de la propia presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. En ese sentido ya hablaremos. Hablaremos de esto. Estaremos deteniéndonos en la Cámara de Diputados.
Estaría por discutirse una un tema importantísimo que tiene que ver con la todo lo que está alrededor de este modelo de reproducción asistida en México que hace falta mucho por legislar, mucho por aclarar y mucho por tener leyes robustas que puedan acompañar esto que ocurre en otras partes del mundo. Vamos a estar platicando de este tema. Hablaremos también de lo que sucede en el entorno de la violencia y lo que ocurrió hoy en el municipio de Atizapán de Zaragoza.
Se conoció el asesinato, hubo un enfrentamiento, una situación más que enfrentamiento, una situación de violencia en esa zona del Valle de México, una de las de Mayor Plusvalía que tiene el centro del país allí en Atizapán, en la parte de Zona Esmeralda. Y bueno, pues conforme fueron apareciendo los datos, recabándose la información y bueno, pues también trascendiendo todo lo que habría sucedido antes del mediodía.
Se conoció que fue asesinado un presunto narcotraficante de nombre Marco Eben de Países Bajos. Vamos a hablar del tema. Entenderemos también qué perfil es el que utilizaba este este sujeto conocido como Marco Eben, que fue que fue asesinado este mismo mediodía. Y también hablaremos de pueblos mágicos y de lo que está sucediendo en torno a Gilotepec y su feria del Globo. Estará el presidente municipal aquí en el estudio. Así que quédese con nosotros.
Hay también declaraciones importantes del comando norte allí en la Unión Americana que tiene que ver con lo que ocurre con estos vuelos que han se han registrado mediáticamente hablando. Hablaremos también de ello y lo que está sucediendo en la Cámara de Senadores con la ley del Info Navidad. Así que como ve, hay mucho que platicarle. Dejéme una pausa. Es muy breve y regresamos con el detalle de toda la información. Bueno, ya regresamos a las 5 de la tarde con ocho minutos.
Es el tiempo del centro del país. Esta es una de las grandes canciones que tiene el CDC y cómo no recordarla. Vamos con información importante que ha ocurrido a lo largo de los últimos minutos y tiene que ver con el tema de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y todo lo que ha estado sucediendo también en relación con la reforma al Poder Judicial de la Federación.
Hoy hubo una discusión importante sobre un tema que tiene que ver con las atribuciones del propio Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y en ese sentido, hoy el Pleno del Tribunal del máximo circuito aprueba rechazar el actual de este tribunal. Lo hace por una mayoría de 7 votos contra 3. Estas peticiones son inatendibles por falta de legitimación de la Sala Superior en este proceso.
Los conflictos que se resuelven bajo el artículo 11, fracción 17, no son juicios en donde tengamos una parte actora y una demandada. La Sala Superior no es un órgano demandado. Ahora bien, para el caso de que se consideren atendibles sus peticiones, las mismas son inoperantes. Toda la argumentación de la Sala Superior se concentra en demostrar que la ministra y los ministros señalados han mostrado una supuesta animadversión frente a la reforma judicial.
Sin embargo, el caso presente no se trata de la reforma judicial. Su objeto es una disputa jurisdiccional entre la Sala Superior y las personas juzgadoras de Amparo. La voz del ministro oponente Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena en la línea telefónica, José Antonio Caballero, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, José Antonio. Doctor, cómo te encuentras? Muy buenas tardes. Hola, Jaime, cómo estás? Muy bien, gracias.
Ya lo adelantabas, doctor, la semana pasada cuando nos enteramos de esta discusión. Qué alcances tiene la decisión que se toma hoy por mayoría? Mira, es es es es un punto interesante porque la la la la corte no se terminó de poner de acuerdo, curiosamente, sobre esto.
Básicamente, el efecto es que los jueces de Amparo van a tener que volver a realizar sus suspensiones y la señal que les está dando la corte es que estuvieron mal otorgadas las suspensiones a los jueces de de Amparo y a la sala electoral le toca un regaño por excederse en sus atribuciones. Es en una manera muy muy resumida, una cosa mucho más compleja y además de lo que se puede entender de la discusión. Aquí hay una primera ironía.
Están discutiendo un asunto de interés máximo nacional y no conocemos ni siquiera el proyecto. Entonces, están hablando de un proyecto que todo mundo desconoce. Se puede pensar en una filtración que hubo la semana pasada y conché con el proyecto o no, pero no conocemos el proyecto. Después la la otra es que los ministros y las ministras hacen muy poco por mantener un diálogo y eso es parte de la dinámica del debate público.
Cada quien lee sus intervenciones es difícil seguirlos a veces porque están hablando de un texto que quien está prestando atención al debate pues desconoce completamente. Entonces, tienes que ir construyendo un poquito así.
Y la otra es que los tiempos de los tribunales, los tiempos de la corte, ya si esa crítica me parece que la la la magistrada Soto en la conferencia de prensa que dieron la semana pasada, pero es a veces sí, los tipos de los tribunales tienen que acortarse y tienen que ajustarse mucho a las circunstancias. La la la corte en este caso se lo va a tomar con cana, todavía va a dar un engrose y no sé en qué momento vamos a conocer una resolución.
Digamos, ese contexto creo que es importante señalarlo a la luz de de todo lo que está pasando. Y y las posturas que hemos escuchado, José Antonio, lo que dijo ayer el presidente del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, en torno a a a a tomar o no la decisión que hoy surja desde la suprém desde el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Pues este tipo de declaraciones que poco abonan a un estado de derecho, pues también hay que tomarlo y rescatarlo, no lo que se dice y señalarlo también de cierta manera. No mira, sí, está completamente destrozado, lo dicen en varios momentos de la sesión. Hablan de afectaciones muy importantes a la regularidad. El estado de derecho es regularidad. Qué quiere decir esto es tú.
Tú sabes que existe una regularidad en cierta aplicación de las normas y por más que nos podamos quejar de déjame ponerte el ejemplo del tránsito para para para bajarlo muy muy sencillo. Hay quien dice que en la ciudad de México todo mundo maneja como se le da la gana. No es cierto. La las personas se detienen en los semáforos, las personas hacen fila para entrar a una vía rápida. Evidentemente hay excepciones, pero pero esas excepciones son menos del cinco por ciento de los conductores.
La mayor parte de los ciudadanos vamos acatando y eso es la la expectativa que te da el estado de derecho. Entonces, cuando cuando existe una norma o cuando un juez dice esto hay que hacer así, la expectativa es que se cumpla. Y en este caso hubo varios problemas muy importantes. Primero, jueces de distrito con decisiones, con suspensiones. Déjame decirlas altísimamente cuestionados. Valga la la expresión en ese sentido. La corte lo dijo hoy también.
Pero la corte dice, bueno, no te gustan, están los recursos. Claro, pero pero cuando empiezan estas cosas empieza también mucha desconfianza hacia los juzgadores. Los juzgadores hacen muy poco por su causa dictando resoluciones tan intrépidas por llamarlo de alguna manera. Pero por otro lado, también una sala electoral o autoridades que simplemente hacen caso mismo de esto.
En una intervención de la ministra Esquivel, por ejemplo, decía, pues es que estas son nulas de pleno derecho y no hay que hacerles caso. Pero quién es la autoridad que debe decir que no hay que hacerles caso? Porque si nos vamos a poner a cuestionar cada vez que algo no me gusta, pues entonces sí desbaratamos completamente la estructura. La la la corte da algunas bases para hacer esto.
Pero pero otra vez me parece que vamos a tardar un poco en en en en en revisar qué hizo la corte y básicamente pues los hechos ya les pasaron por la derecha, por decirlo de alguna manera, que es el Senado ya entregó la lista, la lista tenía que entregarse ayer al INE y pues ya lo que diga la corte en este momento pues ya es esencialmente todo pasado desde un punto de vista práctico, si me permites la expresión.
Entonces, no hay mucho sentido en la discusión que se está llevando a cabo en ese momento? Pues mira, me duele mucho decirlo, Jaime, francamente me duele mucho decirlo porque hemos roto completamente el orden constitucional, lo hemos dicho ya desde hace meses en tu programa. El orden constitucional está muy, muy roto. Entonces, desde desde que las autorías no están acatando sus pensiones y los efectos de estas también pueden estar excesivos.
Y en el momento de que la corte le avisa a los jueces que tienen que volver a revisar sus resoluciones, pues esas resoluciones, pues ya los efectos son muy, muy limitados. Sí, la la la pregunta dura es hasta dónde se marca, digamos, cuál es la la la línea que le pertenece al Tribunal Electoral? Cuál es la línea que le pertenece a los jueces? A la luz de problemas un poquito más concretos. Déjame ponerte un problema muy concreto.
Las personas que se inscribieron en el comité de selección judicial que las suspensiones del juez, pues básicamente las dejaba chiflando en la loma, por decirlo coloquialmente. Entonces, qué qué pasaba con estas personas? La sala electoral decidió desconocer, digamos, la suspensión del juez y decirles adelante, sigan con esto. Pero además se pasaron porque se dijeron y si la corte no hace caso, pues que lo haga el Senado. Entonces todo el mundo empezó a desordenar mucho la situación.
Y creo que el proyecto de ministro Gutiérrez Ortiz, Mena y algunas de las intervenciones que escuchamos hoy tratan de reordenar esto. Sí, pero pero creo que es un poco tarde, digamos. No no no es culpa ya de esto, pues simplemente los hechos no rebastaron a todo el mundo por la derecha. Sí, es una ley que ya se encuentra constitucionalmente avalada por la mayoría en el Congreso.
Y es una ley que en este momento pues están surtiendo sus efectos con esta organización de elección extraordinaria que se va a celebrar para el mes de junio. Estoy platicando con José Antonio Caballero, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
José Antonio, acompañame a escuchar a la a la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación Mónica Soto con esto que señala luego de saber que se está discutiendo, como era público, lo que sucedió hoy en el pleno de la Suprema Corte de Justicia. El juicio de amparo no es procedente contra actos en materia electoral. No existe como se ha pretendido hacer creer.
Disputa alguna competencial, pero no permitiremos ninguna intromisión a nuestras competencias y defenderemos con la Constitución en la mano y con una interpretación gramatical que este tribunal electoral es el órgano especializado del Poder Judicial de la Federación en materia electoral. José Antonio, no permitiremos ninguna intromisión a nuestras competencias. Mira, ese es precisamente un punto de saltarse completamente las trancas.
Puedo estar de acuerdo con ella en que hay materia electoral y esa materia electoral hay que defenderla, pero la pregunta dura, Jaime, quién decide si esto es electoral o no es electoral, sobre todo cuando hay un juez de distrito que dice yo tengo competencia para conocerlo y una sala que dice no, la que tiene la competencia somos nosotros. Entonces, lo que tienes ahí es un conflicto entre la jurídica y la justicia.
Entre la jurisdicción de amparo propiamente dicha y la jurisdicción electoral del tribunal electoral. ¿Quién debe decidir eso? En este caso el árbitro es la Corte y ahí lo que no está viendo la magistral, la magistral nos está tratando de enredar un poco en el argumento sobresimplificado de es electoral porque lo digo yo, ¿no?
Pero la Constitución tiene, presidente, un mecanismo para distinguir cuando un asunto es electoral o cuando un asunto es de amparo, igual que cuando pasa en asuntos federales o locales. Por ejemplo, en temas, digamos, de drogas. ¿Cuándo sabes si es narcomenudeo? ¿Cuándo sabes que es, digamos, código penal federal? Hay discusiones. La ley te establece parámetros para resolver eso. Pero lo que son perasismos, son manzanas. Alguien tiene que decidir eso.
Y en este caso tienes a dos instituciones, un juez de distrito, insisto, y la Sala Superior, que están diciendo es mío, es mío, es mío. ¿Quién decide de quién es la Corte? Exactamente. Bueno, pues ya veremos qué es lo que sucede y de qué va las letras que no hemos aún entendido, bueno, más que entendido, leído sobre esto que se aprobó el día de hoy. Una nota más, Jaime, perdón.
Déjame brincar el corte y regreso contigo, porque no nos agarra el corte comercial y no te quiero detener en ese sentido. Déjame ir a la pausa. Llega de manera automática. Regreso con José Antonio Caballero del Instituto de Investigaciones Crúcicas. Hola, soy Chumel Torres. Escucha la Radio de la República cuando y donde quieras. Noticias, deportes y espectáculos en tu plataforma de podcast preferida. Grupo Fórmula.
Abriendo la conversación. Adiós, Juan José Antonio Caballero, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. José Antonio, querías hacer un último comentario al respecto de lo que ocurrió hoy en la Suprema Comisión de la Corte. ¿Qué te parece al respecto de lo que ocurrió hoy en la Suprema Corte de Justicia? Muchas gracias, Camila. Mira, queda una cosa. Todavía el INE recibió la lista ayer de todas las candidaturas. Exacto.
Los candidatos que llegaron con la representación, digamos así, del Poder Judicial Federal pueden ser todavía cuestionados. Lo dijeron hoy en el debate los ministros. Dijeron que formalmente no se había cumplido la constitución en su designación. Es un punto interesante en cuanto a cómo se interpreta la constitución, pero ya dependerá el INE decidir qué va a hacer. Es decir, todavía vamos a tener, me parece, un poco de movimiento aquí.
Entiendo y bueno, pues sí, sin duda estaremos muy pendientes. Y tocando tu puerta, José Antonio, porque nos ayudas mucho a entender estos temas que en ocasiones nos rebasan por lo complejo, por lo especializado que son. Así que bien, bien agradecido contigo y tu tiempo. Cuídate mucho, José Antonio. Fuerte abrazo y muy buenas tardes. Un saludo. Gracias. Hasta pronto. Hablemos de un tema que es fundamental entenderle y saber en dónde se encuentra México en términos de leyes.
La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen donde se busca regular la reproducción asistida y se encuentra ya en espera de ser subido al Pleno y ser discutido. La ministra en retiro, Olga Sánchez Cordero, tiene este tema y lo ha impulsado desde hace ya varios, varios meses. Ministra, qué gusto saludarla primero. ¿Cómo se encuentra? Muy buenas tardes. Jaime, muy buenas tardes y te agradezco mucho esta comunicación. Saludo a tu auditorio también.
Y te quiero decir que en la Cámara hace muchos meses, pero que desde el Senado de la República y décadas atrás he estado impulsando el tema para regular la reproducción asistida. ¿Cómo regularla y cómo mejorarla, diputada? Porque como usted lo dice, existe, pero hay que tener esa diameaje jurídico. Mira, ahorita hemos tenido dos foros y todos, bueno, no hay quien se haya opuesto
a esta iniciativa. Regula en términos generales, pero da pauta para que las normas oficiales y para que la reglamentación secundaria pueda ya detallarse porque como ley general de salud tiene que ser una norma muy general. Pero ya es el marco regulatorio y es el marco regulatorio para que podamos avanzar en nuestro país. Te quiero decir, Jaime, que hace 40 años, 40 años, desde 1973 y en 78 fue el éxito de esta reproducción asistida en Inglaterra.
Pero yo cuando estaba en Inglaterra haciendo mi postgrado en 73, precisamente este biólogo, este obstetra británico y esta chica de laboratorio intentaron hacer varios esfuerzos muy importantes por tener una reproducción asistida. ¿Quiénes eran sus principales aliadas y aliados? Estaban parejas que deseaban ser padres y que no podían lograr ser padres, digamos, en forma natural. Entonces ellos se dedicaron a poder realizar esta fertilización in vitro y esta reproducción asistida.
Y la verdad es que tuvieron éxito cinco años después, en el 78. Entonces, ¿cuántas décadas hemos estado esperando? ¿Cuántas décadas? Bueno, cinco décadas desde que sucedió esta reproducción asistida exitosa. Pero aquí en México, ¿cuántas? ¿Tres décadas, dos décadas? ¿Hemos estado ya con esta, digamos, técnica médica para que las parejas puedan realizar ese sueño de ser padres y no tengan esta regulación? Hoy creo que ya va a ser una realidad. Ya está aprobada por la Comisión de Salud.
Y hoy, con estos dos foros que hemos hecho de muchas horas, tanto el día de ayer como hoy, que estoy prácticamente saliendo del foro, te quiero decir que es un entusiasmo por parte de los médicos, incluso por parte de quienes tienen a su cargo la bioética, el comité de bioética de la Secretaría de Salud y la misma Secretaría de Salud.
Y cuando hay esa voluntad de sacar adelante este tema va a ser una maravilla porque le vamos a dar esa alegría, esa alegría enorme a las parejas que a través de esta reproducción asistida pueden lograr ser padres. Entiendo. Diputada, ¿qué es lo que ocurre hoy en la realidad, en el día a día, en la reproducción asistida en México? Mira, lo que pasa es que con esta regulación las clínicas tienen que registrarse en la Secretaría de Salud y en CofePri. Hoy no lo hacen.
Porque de otra manera, como no está regulado, no lo hacen. Entonces, solo el 40% de las clínicas están registradas. El 60% de las clínicas no están registradas. Algunas de ellas son clandestinas. No sabemos ni conocemos ni la Secretaría vigila los procedimientos in vitro o los otros procedimientos que hacen estas clínicas. Y la verdad no sabemos cuál es la calidad del servicio. Y se conocen abusos, ¿no? Incluso de costos y de que llenan a personas de ilusión y que en realidad es muy difícil.
Pero más allá de eso se pueden cometer conductas ilícitas. Incluso constitutivas de delitos en estas clínicas. Entonces, esto tiene que ser un avance ya sí o sí. Porque es una realidad que no está reglamentada. Y lo que no reglamentas, Jaime, puede caer en conductas ilícitas. Estoy platicando con la diputada ministra en retiro, Olga Sánchez Cordero, con estos foros sobre reproducción asistida.
Me imagino que el consenso entre sus pares en Cámara de Diputados podría llevar un buen puerto esta decisión, ministra. Yo creo que con Morena, sí, con El Verde ya me dijeron también. Movimiento ciudadano dijo que por supuesto iba con nosotros, con Morena. Y desde luego también el PT. No sé del PRI, no sé del PAN, si ellos vayan a acompañar este dictamen. Por lo menos ya tenemos estas tres, estas cuatro, cuatro fracciones parlamentarias que van con nosotros.
Entiendo que eso también es generarle derechos a las mujeres. En ese sentido de que las mujeres tengan esta protección desde las leyes más básicas diputada para que no existan abusos y como usted bien dice, elementos que puedan constituir algún delito. Mira, son dos derechos fundamentales. Primero es un tema de libertades, de elegir cuándo quieres ser madre y cuándo quieres tener a tus hijos. Segundo también es un tema de no discriminación. Es un tema de igualdad.
Es un tema de equidad también para acceder a estos servicios de salud. Pero también es un derecho humano a procrear. Es un derecho humano a la familia. Es un derecho humano y que va muy de la mano con un proyecto de vida. Y obviamente con la autonomía y con el desarrollo de la personalidad. Entonces creo que todo esto se combina en el derecho a procrear, en los derechos sexuales y reproductivos, no solo de la mujer, sino también del hombre. Obviamente también del hombre.
Y mira, esta reglamentación va a ser muy positiva para todas aquellas parejas que su ilusión es tener un hijo y formar una familia. Yo sugiero, no soy muy dada a hacer muchas recomendaciones de películas, pero hoy en la plataforma de Netflix ya subieron una película que se llama Joy. Es precisamente la historia de los británicos, de tres británicos, un obstetra, un gineco obstetra, un biólogo y una enfermera que se dedicaron a hacer este tipo de reproducción.
Al final tuvieron éxito. En 1978 cambió el paradigma de la reproducción humana. Tuvo posibilidad de que con reproducción asistida se pudiera lograr un embarazo. Olga Sánchez Cordero, diputada, en medio de todas estas discusiones, intereses y también, pues quizá decisiones políticas desde la Cámara de Diputados, ¿encuentra esa decisión de que esto que usted está impulsando llegue al pleno, se discuta, se amplíe, se enriquezca? ¿Hay esa sensibilidad de los diputados?
Mira, yo quisiera que los diputados y diputadas no tuvieran cargas ideológicas para poder votar un tema que no tiene nada que ver con una carga ideológica, ni tiene que ver con ningún partido político. Es un método científico, es un método médico, es un método que les da mucha felicidad a quienes quieren procrear. Y aquellos que dicen, por una parte, que están en contra de la despenalización del aborto, que están en contra de que siga penalizado el aborto, pues aquí es crear vida.
Entonces me parece verdaderamente una incongruencia, una incongruencia por decir lo menos, que por una parte estén prohibiendo la interrupción legal del embarazo y por otra parte tampoco quieran procrear vida. Entiendo. Pues, diputada, vamos a estar muy pendiente y, por supuesto, atentos y estos micrófonos al servicio de lo que usted pueda comunicarnos sobre el avance de esta propuesta que se está impulsando desde la Cámara de Diputados. Gracias, cuídese mucho que tenga una excelente tarde.
Gracias, Jaime, hasta luego. Hasta pronto. Es Olga Sánchez Cordero, ministra en retiro, y hoy queríamos hablar con ella por estos foros que se están llevando a cabo en torno a algo que es bien sensible, que luego lo dejamos pasar, que es el tema de la reproducción asistida. Ya lo escuchó. Dejen una pausa. 5'35", regreso. Hacer podcast de manera fácil. Estamos de regreso con Jaime y contigo. 5 de la tarde con 38 minutos, tiempo del centro del país.
Hay información de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Están informando a través de sus redes sociales que el canciller Juan Ramón de la Fuente y el secretario de Estado de la Unión Americana, Marco Rubio, sostuvieron ya una llamada telefónica cordial en seguimiento a los acuerdos convenidos por la presidenta Claudia Sheinbaum y el presidente Donald Trump respecto a la relación bilateral basada en el respeto mutuo y a la soberanía nacional
de cada país. Ambos secretarios compartieron avances en materia de migración, fentanilo y control de tráfico de armas, así como el fortalecimiento de la frontera. México y Estados Unidos seguirán, dice este mensaje, trabajando de manera coordinada con pleno respeto a la soberanía y también para beneficio de ambos pueblos. Juntos con Jaime Núñez.
Ya está aquí con nosotros, ya le decíamos en el avance de nuestro espacio informativo que nos iba a acompañar el presidente municipal de Gilotepec, Estado de México, y ya está aquí con nosotros Rodolfo Nogués. Qué gusto, presidente, ¿cómo estás? Gracias Jaime, muy bien, muy contento de saludarte. ¿Estás bien chavo? ¿Cuántos años tienes? Tengo 32 años. ¡Gracias! Y ya con una muy importante tarea, que es la de gobernar un municipio. Sí, gracias a Dios. De hecho, estoy en mi segundo periodo.
¡No me digas! Sí, empecé hace 13 días con mi segundo encargo como presidente municipal. Afortunadamente, tuve la dicha de ganar la reelección ahí en Gilotepec y pues muy motivados de echarle muchas ganas. Ubicanos, vaya, el Estado de México tiene 125 municipios. Ubicanos, ¿en dónde está Gilotepec? Gilotepec está ubicado en el norte del Estado de México rumbo a Querétaro, ya muy cerca de llegar, ya somos casi colindantes con Hidalgo, con Querétaro. Estamos pegados a la México-Querétaro. Ah, ok.
Y comentamos hace rato que como seña particular estamos ubicados exactamente donde hace su cruce a la México-Querétaro con el Arco Norte. Ah, para ubicarlos ahí. Son nuestras dos calles principales del pueblo. Exacto, oye, es una población que se conforma de ¿cuántos habitantes?
Somos aproximadamente 120.000 habitantes, estamos creciendo, es un municipio que ha venido creciendo rápidamente, estamos viendo una etapa importante en nuestro municipio, creo que estamos en un buen momento y estamos contentos de hablar bien de Gilotepec. ¿Es un municipio que es un pueblo mágico? Sí, tenemos también esa gran fortuna, hace un año somos de los últimos. Y ya no se dan estas categorías.
Que fue nombrado el pueblo mágico, competimos por así decirlo, participamos en la convocatoria de turismo federal y bueno fuimos de los dos municipios del Estado de México nuevos con este nombramiento, hace un año que lo recibimos. Y en ese sentido ¿qué es lo que haces tú para gobernar un municipio con esas características?
Imagino, te encuentras en medio de dos grandes ciudades, como es Ciudad de México, como es el estado de Querétaro y su capital Querétaro, ¿cómo le haces para llevar a cabo servicios públicos? Y bueno pues ser atractivo para ti quienes habitan también ahí.
Pues fíjate que es una doble responsabilidad, porque justamente al tener estos nombramientos y esta disposición de ser un lugar turístico para la gente, no solamente tienes que estar bien, si no tienes que cumplir con muchos requisitos, pero uno de ellos es muy importante, es el orden, es una palabra que permea mucho con nosotros y de ahí centrar una parte importante de nuestro gobierno que le llamamos el círculo de la felicidad.
Que este círculo responde a la pregunta de qué hace feliz a las personas. Nos interesa saber qué los hace felices porque todas nuestras acciones de gobierno dirigirlas hacia allá. Que tengan servicios básicos, como bien lo mencionas, que tengan un entorno seguro, que tengan un lugar donde hacer su patrimonio, que tengan un entorno de entretenimiento, en fin. Es así como se construye una ciudad habitable, bonita, pero que también te ofrezca oportunidades de vida. Y en ese sentido, como...
Estoy platicando con Rodolfo Nogués, presidente municipal de Gilotepec. ¿Cómo haces para ser atractivo este municipio? ¿Tienes algunos festivales, alguna manera de impulsar el turismo, de ser un imán, de ser atractivo en ese sentido? Justamente nos hemos abocado mucho en esta parte, en ofrecerle cosas a la gente. Y bueno, hemos creado y hemos potencializado muchas cosas.
Entre ellos algo de lo que queremos platicar contigo, que es nuestra tradición shitta, justamente estamos en el momento exacto para disfrutar de esto que nos da mucha identidad, que en estos meses de febrero, marzo y abril, pues bueno, diferentes comunidades de nuestro municipio hacen y se celebra esta tradición con la finalidad de pedir buenas cosechas. Ah, mira. Buenas cosechas, pues a todo lo religioso.
Mujeres y hombres salen con esta característica de un greñero, que está conformado por colas de toro, su acocote, su chicote. Es una tradición tan mística, tan bella, muy vistoso, que no se ve en ningún otro lugar del mundo. Y justamente el 23 de febrero vamos a tener este gran encuentro en Gilotepec de toda nuestra tradición shitta. El domingo 23 de febrero a las 5 de la tarde, ahí en Gilotepec, van a poder ver algo que nunca se ha visto.
La verdad es que un encuentro, más de 10.000 personas reunidas en un solo lugar, entorno a esta tradición tan mística, tan única. Oye, y en ese sentido, una un atractivo tan importante con la capacidad que tiene un estado como o en este caso un municipio como Gilotepec, con la cercanía de la Ciudad de México se convierte en un imán muy atractivo. Algo con esas características. No, claro, la verdad es que recibimos muchos visitantes de las ciudades.
¿Hay pernocta o van y salen? Llegan, se están unos horas y se regresan. Ofrecemos mucha tipo de pernocta, o sea, desde el, bueno, el como ejecutivo hasta el dormir en una casa de campaña en un hermoso bosque. Ah, mira. Hay de todo. La verdad es que unos lugares para habitar muy, muy elegantes, muy bonitos, hasta pues el contacto real con la naturaleza. Aere limpio, bosques bonitos, presas, en fin, un atractivo natural muy bello.
Oye, Rodolfo, tengo entendido que también hay un atractivo, o bien un atractivo interesante alrededor de globos aerostáticos. Sí, justamente vamos también a celebrar este año nuestra cuarta edición de la Festival del Globo, que ahora lo mezclamos con otras cosas. Fíjate, va a ser el Festival del Globo, el Pulque y la Barbacoa. ¡Ah, anda el nombre! ¡Qué buena ecuación! Sí, no, porque justamente. ¡Buen Pulque allá! Muy buen Pulque. ¿Y la Barbacoa? ¿Ni qué hablar? Bellísima, sí, sabrosísima.
Digo, esto de ser un municipio rural nos permite tener una vida agropecuaria muy natural, muy ancestral, muy bien cuidada, donde pues comemos buena carne. Tenemos pues el Pulque fresco, la comida, las verduras. Y eso también te permite ofrecer otro tipo de cosas. Hay una idea de que el turismo debe de reflejarse en la sociedad, en los habitantes. Esa también es turística. ¿Quieres que esto suceda? Que la gente viva y viva bien del turismo, del sector servicios. Yo siempre lo he dicho.
Estoy convencido que el turismo es la manera más noble de hacer economía. Sin incrementar impuestos, sin cobrarle a la gente. Sino que decir, vamos a permitir que la gente que puede gastar nos visite. O sea, que venga a dejar una derrame económica y que ahí se beneficien desde los artesanos, los hoteleros, los prestadores de servicios, los comerciantes. Por eso nos gusta hablar de nuestro municipio, que nos visiten.
A pesar de que estamos empezando, no es fácil convertirte en un municipio turístico. Que estás lejos de la playa, que estás lejos de todo esto. Pero estamos en ese camino y estamos esforzándonos mucho para que Jelotepec se pula en este sentido. Pero mira, ¿qué mercado tienes? Tienes a la Ciudad de México, tienes a Querétaro, tienes a Puebla. Tienes una gran masa de gente que te puede llegar a tu municipio y disfrutar de las tradiciones que nos dices.
Exactamente. Tenemos a tiro de piedra, como decíamos ahí en el rancho, muy cerquita. Un lugar seguro, que también nos da mucho orgullo decirlo. Y que te ofrece un desconecte de todo el caos y todo lo que de repente vivimos muy cerca de tu casa. ¿Cómo es la relación con la gobernadora del Finaga? Bien, bien, bien. Somos gente profesional. A mí me gusta, a pesar de mi edad, me gusta ser un político profesional, un presidente que se dedica a su trabajo.
Y muy buena, afortunadamente tenemos buena relación con todos los centros de gobierno. Que bueno. A ver Rodolfo, pues invítanos entonces. Actividades muchas. La más cercana, el 23 de febrero. 23 de febrero, 5 de la tarde, en Jelotepec Centro. Ahí van a conocer una tradición de verdad que pocas veces se pueden observar. Y nos vamos a dar mucho gusto de recibirlos ahí en su casa, que es Jelotepec. Que está muy cerca la Ciudad de México. ¿Cuánto estamos en coche?
Digo, he platicado hace rato de que estamos entre una hora y media y de repente ya es que se comienza la carretera. Pero si todo sale bien, una hora y media. Pues es Rodolfo Nogués, presidente municipal de Jelotepec. Qué gusto tenerte aquí en esta tu casa, Grupo Fórmula. Gracias Jaime, me da mucho gusto estar aquí. Me siento muy contento y agradecido que nos den estos espacios. Gracias. Que estés muy bien. Muy buenas tardes. Gracias a todos. Hasta pronto.
Bueno, ya para finalizar este espacio informativo, déjelo de la bienvenida a Oscar Balmen. Él es experto en temas que tienen que ver con todo el crimen organizado, lo que se puede informar, lo que se puede conocer y también fuente importante también dentro de sus artículos y dentro de su investigación. Hoy lo buscamos porque hubo un asesinato en Atizapán de Zaragoza de un sujeto conocido como Marco Eben, un narcotraficante incluso buscado por la policía a nivel internacional.
Oscar, primero gracias por estos minutos. ¿Cómo estás? Muy buenas tardes. Querido Jaime, buena tarde. Saludos al auditorio. Oscar, ¿a quién asesinaron a Atizapán de Zaragoza? Una de las zonas de Mayor Plus valía de todo el valle de México. Sí, Marcos Eben era uno de los narcotraficantes más buscados en todo el mundo de origen holandés. Él forma parte de un grupo de cual poco hablamos que integra el crimen organizado, el crimen organizado que se llama los Brokers.
Y los Brokers son de esas personas que por su inteligencia, por el dominio de idiomas, por su capacidad gerencial casi empresarial, son los que están encargados de conectar a distintas mafias del mundo. Cuando hablamos de que el Chapo Guzmán o el Mayo Zambada tiene negocios en países tan lejanos como el Medio Oriente o el continente asiático o la monocenía, muchas veces es gracias a las habilidades de estos personajes. ¿A este sujeto se le vincula con el Mayo Zambada?
Es correcto. Este personaje ya tenía, desde hace mucho tiempo, contacto con el Mayo Zambada, con el cárter de Sinaloa. Era un hombre que además de abrirle algunas rutas de negocios importantes principalmente en Europa, decididamente en Turquía, había sido muy cercano al Mayo Zambada a través de un hombre que también fue clave para la protección de la familia del Mayo Zambada, el Chino Antrax. ¿Te acordarás de este personaje? Claro. El Chino Antrax que incluso es detenido en Países Bajos.
Hay una ruta muy importante entre la familia del Mayo Zambada y Holanda, Países Bajos. Este hombre, Marco Eber, era alguien que además de proveerle oportunidades de negocios en Europa, también le conectaba armas y drogas a la familia y llevaba esas drogas hasta Sinaloa. Un hombre que además sabemos que era muy rico, tenía conexiones familiares con empresarios de altísimo nivel en Rusia, en las zonas de las viejas repúblicas soviéticas.
Y gracias justamente a esta vida alugada que tuvo, es que tuvo una educación privilegiada, podía entender muy bien los negocios internacionales, tenía un perfecto dominio de más de seis idiomas. Y esto, pues evidentemente, así como es muy codiciado este tipo de perfiles para las empresas legales que tienen miradas globales, también lo son para las empresas ilícitas como son los cárteres de la droga en México.
Un personaje sin duda muy importante que habría llegado a México a reforzar a la magiza en los tiempos de la guerra contra los chapitos. Y en ese sentido, tengo entendido que simuló su muerte. ¿La simuló en la zona de Sinaloa? Sí, el año pasado ya se había hablado de que había llegado Marco Eber a Sinaloa y que había sido abatido igual en un enfrentamiento. Nunca hubo una confirmación porque además esto es una estrategia común que utilizan.
Tienen las conexiones para poder inventar identidades nuevas, tener distintos credenciales con instrumentos de altísima calidad, con unos clones impresionantes. Incluso hoy que fue encontrado su cuerpo, se lo encontraron credenciales de la DEA. Entonces él tenía una gran cantidad de perfiles. Si no era un investigador de la agencia antitráfica de Estados Unidos, era un gran empresario o también había fingido su muerte con tal de que se dejara de perseguir.
Y mira, había buscado justo cobijo, refugio en Natizapá, como bien comentas, uno de los municipios más ricos del Estado de México. Y acá algo habrá pasado. Su inteligencia, su sagacidad y su cuidado habrán perdido en algún momento porque fue localizado mucho antes que las autoridades. A ver, Oscar, entonces estamos platicando con Oscar Balmen, periodista especializado en temas criminales, crimen organizado, delincuencia organizada.
Oscar, un sujeto que también vaya las fotos que hemos visto ahorita en medios de comunicación, se ve con dos grandes armas. ¿Era un sujeto que también ostentaba este tipo de figuras? Sí, era un hombre que también conocido por la habilidad que tenía para traficar armas de alto nivel. Digamos que sus dos grandes cualidades eran, por un lado, la capacidad de abrir negocios en zonas donde difícilmente podía llegar un capo local.
Se lo habría tanto a los cárteles mexicanos como los grandes mástiles albanesas, las rosas. Vaya, ¿quién le pagara los altos sonorales a ese tipo? Y lo otro era el tráfico de armas pesadas. Su fama era que podía llevar grandes cargamentos arsenales hasta cualquier parte del mundo gracias a sus contactos.
Y ese era el valor que tenía justamente en este momento para la Mayiza, que está librando una guerra en el que el armamento, sin duda, forma parte crucial de la estrategia para aniquilar a los chapitos. Dentro de tu información periodística, lo que está ocurriendo hoy en Sinaloa y este enfrentamiento entre Chapiza y Mayitos, ¿vincula en algo? ¿Hay un hilo conductor en lo que acaba de ocurrir hoy en Atizapán de Zaragoza?
Pues mira, yo creo que lo que estamos viendo es que el conflicto de Sinaloa, la guerra que lleva más de 150 días en Sinaloa, tiene miradas internacionales. Los grupos criminales en México están sufriendo bajas no solamente en el decomiso de drogas, en la pérdida de heridas humanas, sino también en las incautaciones de armas. Y están buscando entonces abastecerse con estos broques internacionales de armas o de cualquier insumo que venga de cualquier parte del mundo.
En ese sentido, tanto la Mayita como la Chapiza van a estar buscando entre sus socios internacionales quienes puedan proveerle la mayor cantidad de recursos para esta guerra. Entonces ya no estamos únicamente hablando de un conflicto nacional, si lo estamos hablando de que el conflicto en Sinaloa tiene consecuencias a nivel internacional.
Este asesinato, lo que pasó con Marco Aver, nos debe alertar cómo el conflicto va mucho más allá de las fronteras y mafias internacionales están siendo contactadas para que desde cualquier parte del mundo, aunque sea muy lejano, puedan abastecer lo que pasa en Sinaloa. Yo no descartaría a partir de lo que estamos viendo la llegada, por ejemplo, de más armamentos de origen israelí, que sabemos que es uno de los mejores armamentos del mundo.
O que mafias en Europa como la Andrangueta Italiana, como la rusa o como la que acabamos de ver, que es Marco Aver un narcotraficante poderosísimo de origen holandés, estén involucrados en Sinaloa y esto hace más peligroso entonces lo que está pasando en el Pacífico Mexicano. Por último, 15 impactos de balas son los que registraron, al menos en las versiones periodísticas, Oscar.
Sí, sí, al menos, obviamente, pues se trata de un mensaje de la mafia, es el estilo macioso con el cual se le da muerte a un personaje muy importante
y que deja desprotegido, digamos, al magista. No sabemos realmente cuántos de los negocios que vino hacia México se habrá concretado, cuántos quedan en pausa a partir de su asesinato, pero te habla de un involucramiento importante del crimen organizado y además insisto, como el conflicto en Sinaloa ya no es un conflicto en Sinaloa, escala hasta Tizapán, el estado de México que está en la zona metropolitana ya rozando con la ciudad de México y escala también hasta Europa.
Así que esos conflictos del crimen organizado, sobre todo de expresiones que son multimillonarias, que son transnacionales como las sinaloenses, tienen la capacidad de que un asesinato repercute en muchas latitudes. Pues ya estaremos atentos de los artículos que estés preparando, seguramente para Milenio Diario y ya estaremos muy pendientes en las próximas horas. Mi querido Oscar, abrazo, te dejamos para que sigas en esta investigación periodística. Un abrazo, querido Jaime, buena tarde.
Cuídate, es Oscar Balmen, experto en temas que tienen que ver con el crimen organizado, con eso que ocurrió el día de hoy en Tizapán de Zaragoza. Es así como llegamos al final de este espacio. Quédense con Juan Becerra, nosotros mañana, ya viernes, mañana, día del amor y la amistad, juntos aquí en Grupo Fórmula. Nos escuchamos mañana.
