중午 a las teclas petrol önemli Sá Pietlviol images izantes el aquí y en el su Ambos. El lo luego de Magn wooch presenta, juntos con Jaime Lúñez. Es momento de disfrutar las noticias, juntos. Es el jueves, es el 7 de septiembre del 2023, las 5 de la tarde en punto. Hay que ir juntos con la información, la más relevante de México y el mundo, y lo hacemos con los sonidos que es ahora, Ya son noticia.
No nos habíamos planteado este semáneo, la verdad es que en los exércitos de ayer no nos habíamos planteado. Hoy tomaremos decisión, lo que nos queda claro es que ya, demorándonos en un espacio, después de lo que hemos hecho. Yo hablo con Marcelo, no hay ningún problema, mientras yo no entregue el bastón, porque una vez que yo deje de ser dirigente, ya va a corresponder a Claudia.
Si hubiéramos tenido hechos gravísimos, que desvirtuanan la representatividad de la muestra, pues no tendríamos esa consistencia en los resultados. No queremos que Marcelo se vaya, mejor que esté de este lado, que nos ayude a tener el triunfo en el 2024. Sé que lo van a preguntar, está nuestra mano tendida, para que el compañero Marcelo pueda ser parte de este proyecto y a todo su equipo de trabajo. Las puertas siempre van a estar abiertas.
Fue un gran proceso, un proceso limpio, un proceso transparente, sumamente participativo. Estoy tranquilo y preocupado en el sentido más amplio de la posición de Marcelo. Lo que está en juego es el movimiento. Marcelo, yo dije desde hace varias semanas que iba a romper. Esa es una fistura importante y su trabajo es extraordinario, dividió a buena y esto es bueno para todos nosotros. Se consumó lo que veníamos diciendo en los últimos meses, es más, desde hace cinco años,
que Claudia sería la elegida por el dedo presidencial. A Marcelo le hicieron trampa, se lo habíamos advertido. Yo esperaré a Ebrard que toque una decisión, todos tienen cabida en este proyecto. Lo supuesto que lo voy a buscar. Todo es circo, morena y teatro. Marcelo, si tus diferencias con Morena y López Obrador son reales, entonces muestra grandeza y altura de miras. No te prestes, súmate al frente amplio por México.
Tengo a solicitar una inscripción por la vía independiente, como aspirante a candidato independiente para la presidencia de México. Desde la sede nacional del Instituto Nacional Electoral, a los millones de mexicanos y mexicanos con derecho al sufragio, les decimos, el INE está listo para organizar las más complejas elecciones federales. Con el pueblo nada, sin el pueblo nada. Con el pueblo todo, sin el pueblo nada.
Esos $6.6 millones de pesos, ellos los utilizan para pensiones complementarias, plan de prestaciones médicas, manejo de productos de venta de publicaciones. El consejo de la judicatura no se queda atrás. El día de hoy, he decidido solicitar licencia de mi cargo para dedicarme de tiempo completo a fortalecer y revitalizar la transformación de la Ciudad de México. Bueno, y hoy vamos a comenzar también con la música de los Rolling Stones.
Van a presentar un nuevo disco, estuvieron con Jimmy Fallon, y hicieron ahí un eventazo grande, muy singular. Y bueno, la banda anuncia el nuevo proyecto de Por Todo Lo Alto, con Mick Jagger, Kid Richards, Ronnie Wood. En esta ocasión, pues no hay baterista emblemático que ha acompañado a esta banda. Perdió la vida hace ya algunos meses. Lo hicieron ahí con Jimmy Fallon desde Londres, todo un evento, véalo, métase a las redes sociales, tanto los Rolling Stones como de Jimmy Fallon.
Una pequeña entrevista ahí en un teatro hermoso, en un entorno también bien interesante. Vamos a la pausa comercial y ya vamos a regresar a hablar de todo lo que está sucediendo en la política. Que vaya, que hay que platicar y analizar. Estamos juntos a la pausa, ya volvemos. ¡Sólo te con nosotros! Somos rss.com y tenemos un paquete justo para ti. Escribe un correo a ventas arroba rss.com ventas arroba rss.com Y sabrás que se siente estar en boca de todos.
Bueno, no puedo encontrar satisfacción, decía Mick Jagger y sigue diciendo. Y bueno, pues ahora van a tener nueva producción 5 de la tarde, 8 minutos. Pues siguen las reacciones y seguirán seguramente de aquí al domingo porque hay variados momentos del proceso que está teniendo Morena. Por encontrar este perfil que serán, pues quien dirigirá los esfuerzos en la protección de los comités de la Cuarta Transformación.
Que eventualmente se convertirá en una candidatura a la presidencia de la República. Así que vamos a platicar de lo que ha ocurrido en estas últimas horas. Hemos escuchado ya varias entrevistas de la ex jefa de gobierno Claudia Sheinbaum. Escuchamos una del día de ayer con nuestro compañero Juan Becerra en Telefórmula, una de las primeras que dio Claudia Sheinbaum a algún medio de comunicación.
Y así posteriormente, pues ha estado en algunos medios de comunicación, ha estado a través también de algunas otras declaraciones. Chacaleos cuando llegan a estos puntos donde se han reunido y donde ya no decidieron perder tiempo. Desde ayer lo anunciaba cuando tomó la palabra una vez que conocimos los resultados de las cinco encuestas. Y viene ya este proceso de armar bien y en forma una coalición con el Partido del Trabajo, con el Partido Verde Ecologista de México.
Y también aglutinar los esfuerzos que dejaron porque a final del día hay personajes de la política interesantes que van a estar caminando alrededor de este proceso. Y por supuesto de esta idea de defensa de la Cuarta Transformación. Me refiero a Dan Augusto López, a Ricardo Monreal, a Gerardo Fernández de Noroña, al propio Manuel Velasco. Queda todavía la duda de qué va a ocurrir con Marcelo Ebrard. Hoy hubo ya conferencia de prensa, hubo mensaje y hubo reunión.
Voy contigo Enrique Hernández, tú no tienes todo lo que ocurrió en ese sentido. Te saludo y te abrazo. ¿Cómo te va? Muy buenas tardes. Igualmente, Juan, muy buenas tardes. Te saludo con gusto. Está la mano tendida para que Marcelo Ebrard sea parte de este proyecto. Él y todo su equipo, las puertas de cintas van a estar abiertas. A Chile, Rodrigo Cláudas Schoenbaum, coordinadora nacional de los trabajos de la Cuarta Transformación en la sede nacional de Morena.
Este jueves, Cláudas Schoenbaum realizó, como bien lo comentó, su primera reunión para establecer la ruta de trabajo con unidas al 2024. En conferencia de prensa anunciaron Mario Valdar de Cláudas Schoenbaum que iniciará de inmediato una mesa para concreta la Alianza P.T. vertecologista para asegurar la victoria en por lo menos 300 distritos electorales.
También iniciará una agenda agresiva en la formación de comités de defensa de la Cuarta Transformación y propondrá al Congreso de Morena la Alianza, Morena P.T. y Partido Verde. Mario Valdar aprovechó este marco e hizo un llamado para superar diferencias. Si hubo roces que se superen y poner por delante los encargos del presidente. Vamos a escucharla. No queremos que Marcelo se vaya. Marcelo es sin duda un integrante de este movimiento que ha contribuido mucho al fortalecimiento del mismo.
Entonces lo queremos ver de nuestro lado ayudándonos a asegurar que esta transformación nos dure muchos años. Bueno, en tanto, Claudia Schoenbaum confió en que se superen todas las diferencias. Dijo que su eslogan será unidad y movilización. Por lo que convocó a la dirigencia del Partido Verde y P.T. a una reunión en el Consejo, el próximo Consejo Político Nacional de Morena que se va a llevar a cabo el domingo allá en el hotel por la avenida Revolución.
La unión de liderazgo será determinante. Schoenbaum confirmó que le envió un mensaje y a Telefónica a Marcelo para reiterar su alma de la mano y a él y a todo el equipo. Pero vamos a escucharla. Y siempre como decimos, porque sé que lo van a preguntar, está nuestra mano tendida para que el compañero Marcelo pueda ser parte de este proyecto y a todo su equipo de trabajo. Las puertas siempre van a estar abiertas.
Bueno, de esta forma fue el eco de la urgente Marcelo Ebrard y también una vez más la dirigencia anexuada de Morena anticipó que como dirigencia del partido se buscará el acercamiento que le toca a justamente a Madre delgado ir a buscar a Marcelo Ebrard y seguir impulsando este proyecto de la transformación.
Gracias, Enrique. Pues vamos a ver qué es lo que ocurre ahora estar atentos de lo que viene con la entrega de este bastón de mando que se ha hablado tanto y se ha dicho que sabemos al respecto. Ya hay algún lugar donde se va a precisar este pues esta reunión. El presidente hoy en la mañana decía que se van a convocar a los gobernadores.
¿Qué se sabe de eso, Enrique? ¿Ya tenemos algo más claro de lo que va a ocurrir hoy a las siete de la noche? Mira, ¿te recuerdas alguna de las direcciones que atiende Kipo Fería en el restaurante donde aquella vez se reunieron justamente para establecerse un proceso interno morenista a un costado de Buenas Trabas de Palacio Nacional en una librería ya muy famosa que tiene su restaurante? No recuerdo si se llama el señor o el padrón, no recuerdo.
Fue justamente cuando se llevó a cabo esta reunión con gobernadores y justamente para iniciar este saldo a Palacio. Bueno, pues vamos a estar muy al pendiente y sin duda atentos a esto que ocurra porque pues es esta la otra etapa dentro de un proceso que ya va para más de 70 días que comenzó con recorrer el país por parte de los seis perfiles.
Enrique, ¿qué tal va a pasar el próximo domingo con la reunión del consejo y con todo lo que se va también a dar a conocer con los partidos políticos, las alianzas y cómo van a caminar en la estrategia hacia el 2024? Enrique, esto también se habló hace unos minutos en esta conferencia de prensa.
No, justamente es para buscar concretar tanto estas alianzas, la agenda de lo que son los sitios y también en otro proceso que la credencialización de los impacientes y militantes de Morena para que defiendan esta ideología del gobierno federal. También se va a firmar esta agenda que fue el proyecto de nación para que una vez ya conozcada oficialmente candidata a la presidencia, esa agenda es la que va a defender clave a la cima. Gracias Enrique, cuídate mucho, muy buenas tardes. Buenas tardes.
Hasta pronto. Hoy el presidente López Obrador se refirió así a el ex canciller Marcelo Ebrard. Pero pues Marcelo es mi amigo y es una muy buena persona y es un buen dirigente, de modo que no hay ningún problema. Juntos con Jaime Nuñez. En la línea está Hernán Gomez Rueda, eres articulista en El Universal, él ha escrito libros, ha estado muy cerca de este proceso en la Cuarta Transformación al interior de Morena y del proceso también que se vivió en los últimos días.
Qué gusto, cómo te va, muy buenas tardes. Jaime, qué tal, buenas tardes. Hoy Hernán, hoy dabas a conocer y también es un tema que nos hemos detenido muy poco. Hoy también me ocurrió algo bien importante. El presidente se va a hacer a un lado, así lo dijo, yo no sé si sí o si no, pero hoy ya el presidente como la figura de líder moral que significa de ese movimiento va a terminar. Esto también hay que tomarlo en cuenta, Hernán.
No creo que realmente termine, ni siquiera creo que cuando termine su mandato se haga completamente a un lado. Pero creo que sí marca, este es un presidente de símbolos y lo que quiere decirnos con esto es que le está dando su confianza a Claudia Sheinbaum y que le va a ir dando, le va a ir soltando cada vez más cosas, que le va a ir soltando el liderazgo del movimiento.
Es muy probable que la elección incluso, y dicen esto, la prueba de fuego será la elección de candidato de Morena para la jefatura de gobierno. Si Omar García Jafruch resultara ser electo de este proceso, pues probablemente muchos dicen que es porque Claudia le estará soltando, digamos, es porque Claudia le estará influido y porque realmente es ella la que ha asumido esto que podríamos llamar el bastón de mando.
Porque es bien sabido que Omar García Jafruch no es quien tiene las simpatías del presidente, pero que el presidente terminaría aceptando, pues porque la idea es que la futura presidenta de México, suponiendo que será Claudia Sheinbaum, pues tenga a un jefe de gobierno con quien se sienta cómoda. Y, pero también, Clara Brugada, ¿es alguien muy cercano a Claudia Sheinbaum?
Muy cercana y sí, ciertamente, pero hay personas que no ven que Clara tenga las posibilidades de, digamos, de recuperar a esa clase media que fuerte en la Ciudad de México y que se ha ido alijando, estando con el obradorismo. La verdad es que Clara tiene una muy, muy buena gestión en Iztapalapa y que hizo un muy buen gobierno. Nadie construyó tanta obra pública en nuestro país, yo creo, por lo menos ningún alcalde o alcaldesa como Clara Brugada.
La forma en que ha transformado a Iztapalapa en estos años es impresionante. Me parece importante decirlo. Fíjate que, y eso hay que decirlo y hay que destacarlo, me ha tocado con mi otro trabajo en multimedia en Canal 6, que somos muy capitalinos,
nos ha tocado ver la transformación de Iztapalapa para bien. Sé que falta mucho y sé que es un lugar todavía con mucha inseguridad, con falta de agua y con falta, pero hay un sentido de oportunidad en esa zona de la Ciudad de México, Hernán, que tampoco hay que perder de vista. Oye, Hernán, nos llega el corte automático. ¿Me esperas unos minutos para seguir platicando del proceso?
¿Y qué va a pasar con los cinco otros perfiles, incluyendo al multicitado Marcelo Ebrard? ¿Me permites, Tantito, una línea? Claro que, encantado. Vamos a la pausa comercial, vamos a seguir platicando con Hernán Gómez sobre el proceso de Morena. Sí, ya vimos que es Claudia Schoenbaum, pero ¿qué va a pasar con Adan Augusto, con Ricardo Monreal, con Manuel Velasco, con Gerardo Fernández Norroña? Qué vaya situación. Lo ponen muy bien las encuestas. ¿Qué va a pasar con Marcelo Ebrard? Ya volvemos.
Nos vemos. Los espero en juntos. Te saluda Jaime Núñez. Los espero en juntos, donde y cuando quieras. Noticias, deportes y espectáculos en tu plataforma de podcast preferida. Grupo Fórmula. Abriendo la conversación. Estamos de regreso con Jaime y contigo. Bueno, ya regresamos. Agradecemos a Hernán Gómez-Bruera que nos permita estos minutos en la línea telefónica. Hernán, ahora sí lleguemos a lo que ocurrió estos 70 días.
Y lo que queda para Morena. ¿Qué viene para Adan Augusto López? ¿Qué viene para Ricardo Monreal? ¿Qué viene para el propio Gerardo Fernández Norroña? ¿Qué viene para Manuel Velasco y el Partido Verde? ¿Qué viene para Marcelo Ebrard? ¿Por dónde le empezamos, Hernán? Déjame empezar por Noroña para cambiar un poquito la conversación que está tan monopolizada por Marcelo Ebrard y que se robó la ceremonia de ayer.
Porque en vez de que estuviéramos hablando todos de la ganadora, de Claudia, estábamos hablando de Marcelo. Exacto. Entonces déjame empezar por Noroña. Dígate que yo... Yo celebro realmente el resultado que obtuvo Noroña. Porque empezando prácticamente inexistente sale con un resultado muy digno. No sé si le ganó a Adan. Creo que quedó un poquito debajo de él. Pero una campaña hecha con muy poco dinero. Yo diría que la campaña más original de todas fue la de Gerardo Fernández Norroña.
Digo, ahora cuesta pensar que él pudiera ser el coordinador de los diputados de Morena en la Cámara, como decía el acuerdo. Cuesta pensar en verlo como secretario de Estado porque básicamente él es un tribuno. Es alguien que se ha desempeñado bien en la Cámara de Diputados. Me cuesta verlo ahora en un rol. Pero dígate que es una elección que creo que es de lo más sorprendente que hubo en este proceso. Eso que dices es interesante. 10.62 los promedios de Noroña, 11.18 el de Adan Augusto López.
Y por la otra cara de la moneda, Hernán, no sé si estés de acuerdo conmigo, lo desdibujado que terminó Ricardo Monreal prácticamente le ganó Manuel Velasco. Casi humillante lo que le pasó a Monreal. A pesar de que en los últimos tiempos jugó un papel muy constructivo y muy positivo. Pero su resultado después de todo el pataleo que hizo y la pelea que dio, pues la verdad es que sale muy débil de este proceso. Pero también Adan Augusto. Porque Adan Augusto gastó millones en esta campaña.
Espectaculares, bueno, de todo. Y también sale muy mal parado dado todo este esfuerzo que hizo él, su equipo, la visibilidad política que tuvo. Y el dinero que le metió. Y bueno, lo que esto muestra es que en política hace falta más cosas que dinero, que aliántas con un gobernador y no sé cuánta cosa. Pues sí. Y ahora, Hernán, ¿hay una operación cicatriz? Porque al final del día estuvieron quizá no a la vista, pero los equipos se estaban dando con todo y eso también hay que destacarlo.
Quizá no de manera muy visible, pero sí teníamos o nos llegaba información de que sí hay los contrastes que estaban haciendo los equipos de cada uno de los perfiles. ¿Operación cicatriz es necesaria al interior de Morena? Pues sobre todo con Marcelo Ebrard. Yo no sé qué va a pasar con Marcelo. Yo, digamos, el análisis que yo he estado haciendo esta semana es que no le convendría a Marcelo irte de Morena.
Tiene más que perder yéndose que ganar, porque la posición de ser el líder del Senado es muy importante y yo creo que él perdería esta oportunidad para aventurarse hacia una candidatura, ya sea independiente o por movimiento ciudadano, que no le daría demasiado, yo creo.
O sea, yo creo que lo que dijo el presidente hoy de forma picaresca y creo que un tanto como pa fregar un poquito a Marcelo, diciéndole que igual y desplaza a Xochitlán, tercer lugar a Xochitlán, pues es verdad, porque el voto que dividiría a Marcelo Ebrard si se fuera de Morena es el de la oposición en realidad. Claro, es más oposición.
Porque ese es el votante, porque él apostó, sobre todo en su campaña, al voto antiobradorista o de los obradoristas desencantados, que votaron como obrador en 2018, como oposobrador, y que ya se han ido desencantando. Esa fue su estrategia. Claro. Esa fue su apuesta. Híjole, pues vamos a ver en qué termina todo esto, Hernán.
Ojalá sigamos platicando de todo lo que está sucediendo, bien en tiempos interesantes, porque ha sido muy novedoso tanto lo del Frente Amplio, tanto lo de hoy de Morena, Partido Verde Ecologista y Partido del Trabajo, y por supuesto también hay que detenernos el movimiento ciudadano. Hernán, gracias, cuídate mucho y que tengas una excelente tarde. Gracias, buena tarde. Es Hernán Gómez, el exarticulista en El Universal, y también un conocedor, claro, de lo que ocurre ahí en Morena.
Y ya lo decía Hernán, hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió así a la posible estrategia de que Marcelo Ebrard acuda a movimiento ciudadano. ¿En dónde tiene más jale, Marcelo? ¿En las clases median? O sea, en una de esas la candidata de Claudio se queda en tercer lugar. En cuarto. Pero bueno, ya, ¿para qué me están ustedes cucando? ¡Ya!
¿Para qué me cuquean? dice el presidente López Obrador y hay alguien que ha levantado la mano y la voz por lo que está ocurriendo en movimiento ciudadano. Ha sido clara. Ella quiere ser la candidata de este partido político. Ha habido pues, mensajes encontrados de Dante Delgado, líder, también ha habido mensajes encontrados del propio gobernador de Nuevo León, Samuel García. Ha habido claridad también del alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas.
Indira Kempis, senadora por Nuevo León, de movimiento ciudadano, aspirante ella, porque ella dijo, yo quiero, yo puedo ganar esa candidatura presidencial. Hoy también dice que una entrega de la candidatura presidencial en automático Marcelo Ebrard en su partido sería una evidencia de un pacto con el oficialismo. Está en la línea telefónica la senadora de la República por Nuevo León. Indira, qué gusto, senadora. ¿Cómo le va? Muy buenas tardes. Hola, muchísimas gracias por el espacio.
Aquí estamos. Oiga, Indira, pues escuchaba y leía sus declaraciones. ¿Usted lee esto? ¿Usted vería un posible acuerdo cupular en movimientos ciudadanos si se da este escenario? Mira, yo como digo, pues todas las personas tenemos derecho. Ahí está la Constitución, es muy clara. Mientras tú cumplas los requisitos institucionales, perfectamente nada más te tocaría elegir el vehículo que puedes tener precisamente para aspirar a una candidatura presidencial. Entonces, bienvenidas todas las personas.
El su derecho constitucional es válido, pero aquí se tiene que competir. Imagínate que Marcelo Ebrard sale de señalar falta de legitimidad democrática en Morena a querer sentarse en una silla muy comodito porque se la van a regalar y se la van a poner. Dime tú qué otra evidencia habría de que existe un pacto en la oscuridad que no fuera esa.
Al contrario, si este proceso se abre y es más transparente y todo mundo puede competir en una forma justa y equitativa, bueno, pues entonces sí veamos ahora sí quién puede obtener precisamente esta aspiración, esta candidatura presidencial. Si el escenario no es que se lo regalan o le regalan la candidatura y lo ponen a competir, ¿usted estaría de acuerdo? Sí, claro. Sí, pues se trata de eso.
Se trata de que la gente puede ejercer sus herencias políticas electorales, pero lo que no podemos permitir es que si lo que está señalando el señor es que hubo cargada de nada su estimulación, pues entonces aquí quieren venir a hacer lo mismo. Ese es el asunto. El problema va más allá de los partidos políticos.
La crisis que estamos viviendo hoy es la crisis de la despon confianza y es muy conveniente para los ejércitos unilaterales de la política hacerle creer a la gente que la democracia no existe y que entonces nos tenemos que conformar con las mirajas que se caen de la mesa y que nos quedan sus ejes.
Yo me parece que hoy el gran desafío justo para el movimiento ciudadano frente a una ciudadanía necesitada precisamente de estos consensos, de esos acuerdos, de ese ser incluida en la toma de decisiones, es precisamente constatar que nuestra alianza es con la ciudadanía y que aquí no hay pactos ni con el presidente ni con actores políticos. ¿Usted ya habló con Dante Delgado? No, no. No tendría que hablar.
Yo lo que pienso es que cuando uno tiene un derecho constitucional el derecho tiene que ser válido. Uno en la política tradicional, normalmente nos enseñan a que debes tener la bendición papal y todo el mundo va buscando la bendición papal por tal de tener un hueso. Y pienso que en este momento estamos en 2023, no estamos en 1970. Podemos avanzar.
Aquí es un derecho que tiene que existir una convocatoria abierta para que en una competencia justa y equitativa cualquier persona pueda levantar la mano y que no se ha vestido a la medida de absolutamente nadie. Estamos platicando con la senadora por Nuevo León, Indira Kempis. Senadora, hoy inicia el reloj electoral. Hoy ya oficialmente el proceso electoral se pone en marcha. ¿Cuáles son los tiempos al interior del movimiento ciudadano para definir reglas primero?
Y de qué manera van a encontrar un acuerdo entre ustedes? Mira, lo que aquí nos ha quedado claro es que el 29 de septiembre va a estar la convocatoria. Se supone que el 5 de septiembre ya debería, el 5 de septiembre, disculpa, debería de haber un consenso. Entonces vamos a ver cómo sale la convocatoria, que yo como digo, pues aquí se investiga a la medida, a ver, ¿verdad?
Si dicen, no, pues tiene que ser hombre, tiene que tener millones de ingenieros o millones de dinero, tiene que ser el hijo de alguien, pues ya. Ahora sí que para qué les cuento, la competencia ya sale de por sí de facto exagerada y simulada. Sin embargo, sí, yo confío en que mis compañeros y compañeras que están a cargo de establecer los criterios de cómo va a ser el proceso, lo harán de la forma más responsable posible porque les conozco.
Quise perfectamente que la decisión es complicada, que va más allá del movimiento ciudadano, que tiene que ver con el futuro del país. Y bueno, pues ahí de poquito mi confianza, ya veremos cómo sale esa convocatoria el 29 de septiembre. Y por lo tanto, porque ya van varios periodistas que me preguntan, oye, y con esto usted se baja. No, yo no me bajo. ¿Usted sigue? Yo me subo porque esa es mi aspiración exítima. Perfecto. Porque pues hasta donde top.
Gracias Indira, agradecemos estos minutos y vamos a estar muy atentos a los procesos y por supuesto a los tiempos al interior del movimiento ciudadano. Cuídense mucho, senadora. Gracias. Gracias Jaime. Un beso. Bye. Un beso. Gracias a Indira Quempis. Ella es senadora por Nuevo León. Ya la escuchó, ¿eh? Nada de reglos cupulares. Si vamos a competir, bienvenidos. Vamos a la pausa 5.35. Juntos regresamos. ¿Quieres iniciar, hacer crecer o monetizar tu podcast? Saber los secretos de todos.
¿Dónde y cuándo quieres? ¿Les va a cambiar la vida? rss.com Almacenamiento, distribución y programación de tus episodios en un solo lugar. Hosteado y distribuido por RSS.com rss.com Hacer podcast de manera fácil. Estamos de regreso con Jaime y contigo. Juntos. Bueno, pues ya le decíamos que en la tarde de este jueves 7 estamos escuchando a los Rolling Stones porque ayer estuvieron en una presentación muy, pero muy importante. Pues, ¿cuántos años tienen dando giras, presentando nuevos materiales?
Una actividad bien interesante que todavía, aunque cercanos, o superando ya los 80 años, sigan con la actitud. Yo vi un pedazo importante de este fragmento bastante interesante de la conferencia de prensa. Como puede ver ustedes, las tienen ya en sus redes sociales. Ayer fue un streaming de Mick Jagger, un tipo que ya quisiéramos mucho tener su actitud, condición, su peso. Está delgadísimo el hombre.
Vaya, una cosa de verdad muy impresionante lo que los Rolling Stones han hecho en la música y la manera en la cual han podido sobreponerse a todo lo que tienen, la fama, el dinero y todo lo que significa ser tan exitosos alrededor de una banda de rock and roll.
Y cuando el espíritu rock and rollero lo vivieron en los 70 y en los 80 de una manera muy importante y con excesos, también hay que decirlo, que se vean tan bien, tan frescos y tan en lo suyo como es en generar arte, en este caso, un nuevo producto musical, un nuevo disco y todo lo que está sucediendo en ese sentido. Así que vamos a ver qué es lo que ocurre para hablar sobre eso que estamos platicando que tiene que ver con los Rolling Stones.
Y bueno, vamos a regresar y vamos a seguir platicando de lo que está sucediendo en México y de lo que muchos hemos también platicado en cierta medida del proceso de Morena, el Partido El Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México.
El personaje que yo le he platicado aquí en estos mismos micrófonos con Estefania Velós, lo platicábamos hace unos minutos, con Hernán Gómez, el gran personaje más allá de lo que ocurre con Claudia Sheinbaum y de que hoy los reflectores están con Marcelo Ebrard por lo que pueda ocurrir en su futuro político, yo me quedo y lo he platicado aquí en mi programa de los fines de semana con el diputado Gerardo Fernández Noroña, que quizá podemos o no estar de acuerdo con él,
con la manera en la cual en ocasiones se refiere en tribuna a los pañales, y dado que la manera en la cual él se refiere a la oposición, pero lo que hizo es verdaderamente muy llamativo un personaje de nuestra política que hoy está entre el segundo y tercer lugar de este ejercicio que hizo Morena, PT y Partido Verde, y me da mucho gusto poder saludar a Gerardo Fernández Noroña. Diputado, ¿cómo estás? Qué gusto saludarte, muy buenas tardes. Muy buenas tardes, ¿cómo estás?
Muy buenas tardes, a tu auditorio, muy agradecido de tu comentario. Gerardo, muchos han hablado de ti, han destacado, primero que eres un tipo sin filtros, eres claro, le hablaste a esa base que luego pocos le hablan, ¿qué te deja el recorrer el país, qué te deja el ejercicio, qué te deja el resultado, Gerardo?
Pues fue agridulce porque yo quería ganar, evidentemente yo competí para ganar, entré sabiendo que las condiciones eran desiguales, de desventaja evidente y hice lo que había que hacer, ir a hacer asambleas informativas, hablar abajo con la gente, no detenerme a hacer el máximo esfuerzo, con condiciones muy modestas económicamente, sin nada de publicidad, o sea, todo lo que se hizo en torno a mi persona fue porque la gente ponía su cartulina de Noroñas Pueblo,
porque mandaba hacer algún volante, porque hacía cualquier cantidad de formas de creatividad, que despertamos lo que ha sido la mística de la izquierda, de hacer las cosas por convicción, por amor, por compromiso, por entrega.
Yo estoy muy satisfecho porque me estuvieron regateando todo el tiempo, bueno, hoy todavía hay quien me regatea, en tercer lugar, parece que está sin discusión alguna, y todavía hay quien plantea que en cuarto lugar y hace una suma de todas las encuestadoras, cuando la central era la del equipo de Morena, que me da a 12.2, fíjate, casi todos los datos, si tú revisas, es muy consistente, Claudia, entre 39 y 41, en primer lugar, indiscutible,
Marcelo Ebrard muy consistente 25-26, cuando digo muy consistente de las cinco casas, las cuatro casas encuestadoras y el equipo de Morena, muy consistente Velasco en quinto lugar, con entre seis y siete puntos, o siete y ocho, y muy consistente Monreal en el sexto lugar, entre cinco y seis puntos, y conmigo a variaciones de nueve a doce puntos, que es muchísima. De nueve a tres a doce a veinte.
Exactamente, y es el caso también de la variación con Ana Augusto, de llamar la atención a ese tema, pero a mí me parece que más allá de todo eso, pues regatearme en tercer lugar es más estímulo porque yo hice todo pero sin aparato, yo hice todo pero sin aparato, sin hacer ninguna de las cosas, de las prácticas que hemos combatido y que se deben erradicar, hombre, yo no estoy cuestionando el proceso, yo ayer reconozco el resultado, reconozco el triunfo de Claudia en la coordinación nacional,
le he planteado mi apoyo absoluto, y eso no quiere decir que no puedas hacer una revisión crítica, de ahí a romper e irte a complicar el proceso, pues hay más de distancia. Hay una distancia, ¿no, diputado? Sí, no comparto. Y este 12.20%, diputado, es muy valioso, al final del 2024, a mediados del 2024, va a ser muy valioso eso que usted hizo recorriendo el país, ¿qué país vio, qué país viste, Gerardo? ¿Qué fue con lo que encontraste?
Bueno, yo, primero, no es la primera, no será la última vez que recorro el país, lo hago permanentemente desde que era yo miembro de la dirección del PRB primero, hace muchos años, y después, en mi primera vez como diputado en 2009, he parado de hacerlo. Pero hoy un país con cuarta transformación.
Sí, exacto, en este último recorrido fue realmente otra cosa porque más, me había un director de un medio nacional que no te diré quién, me decía, hasta parece campaña presidencial, y yo, pues sí, parece, ¿no? Entonces fue muy bonito, o sea, mi experiencia personal fue bellísima, o sea, de mucha emotividad, de mucha entrega, de mucho reconocimiento.
Los temas que tenemos que seguir trabajando, porque los ha trabajado el compañero presidente, pues es el de la seguridad, sin duda, que se ha avanzado, pero no hemos logrado pacificar el país. Y yo, desde que hice los recorridos, me fui con la convisión de que debemos lograr que todo mundo coma tres veces al día, que nadie pase hambre en nuestra patria, que nadie sufra por cuestiones económicas. Estoy convencido que hay que hacer un poder constituyente.
No sé si mis compañeros y Claudia quieren impulsar una cosa así, porque ellos están más en la idea de irse reforma tras reforma, una por una, para eso necesitas dos tercios, y yo creo que el rompimiento virtual, yo espero que no se ve, pero va a leerte desde hace semanas que Braz
le está preparando su ruptura. Pues ese nos complica las cosas, no vamos a perder, pero la derecha está apostándonos a la presidencia, la derecha quiere ganar mayoría en el Congreso, o por lo menos evitar que hagamos mayoría calificada.
Y la ruptura de Marcelo, si se concreta, o ya he insistido en esa posición, aunque la puerta se ha planteado también que se haya abierta, si se concreta, pues sí, nos dificulta, no hay duda de ello, cualquier rompimiento es delicado, y uno como el de compañero Marcelo Obrado, pues es un particularmente delicado. Es un compañero que quedó en segundo lugar indiscutible, con 25%, 26%.
Entonces no se va a llevar esa fuerza si se retira, porque esa es la fuerza dentro del movimiento, aunque fue a población abierta, pero de qué hace daño, hace daño, yo quería mencionar o reconocerlo. Gerardo, estamos platicando con Gerardo Fernández Noroña, diputado por el PT, por el Partido del Trabajo.
Hace unas horas te preguntaron algunos reporteros cuando ibas llegando a esta reunión de tu futuro, y tú decías de manera muy clara, a ver, yo no estoy viendo ni por cargos ni por futuro, ¿qué viene para ti Gerardo, qué va a ocurrir? No, fíjate que de verdad, yo sé que... No, te creo, porque ha sido así siempre.
Es difícil que la gente... No, pero además es difícil que la gente nos crea que estamos discutiendo el movimiento, y que nadie es tan burdo como para decir, oye, ¿y yo a mí qué me va a tocar, o cómo va a ser? Yo que libro, Leo. ¿Yo? Es exacto.
Nadie ha planteado eso, yo debo decir que tanto a Anagusto como a Monreal, como Velasco, como un servidor, pues hemos estado más en la unidad, en alzar la mira, en plantearnos, junto con Claudia por supuesto, ensabezando ella, pues cómo fortalecemos esta revolución sin violencia que es la Cuarta Transformación, los retos que tenemos por delante.
Todos concluimos en que se mantenga un puente con Marcelo Ebrard, Claudia la Primera, de hecho se buscó comunicar con él, Ricardo ha tenido contacto con él, se le planteó que mantuviera ahí el puente, quien pudiera ayudar, yo me propuse, yo soy el menos indicado, porque yo desde un principio...
Fue muy crítico, ¿no? Pues yo dije hacia dónde iba, nos conocemos un demasiado años haciendo política, sabíamos que íbamos a una contienda desigual, pero ya hubiese querido yo una cancillería para entrar al proceso. Oye, Gerardo... No me hubieran visto ni el polvo. Por último, ¿continuarás con estos ejercicios que también han sumado mucho, Gerardo, y esa disciplina de todos los días a las 6 de la tarde, estés donde estés, hacer un comunicado con tu gente a través de tus redes sociales?
Sí, de hecho ahorita voy llegando a mi casa en el Centro Histórico y voy a hacer mi video charla, me salí de una reunión, apenas iba a reunir con los comparados del PT, son un caso para la araña, son medio desordenados, y entonces tenían otra tema ahí previo... ¿Qué dijiste? Luego voy con mi gente.
...adiosito, adiosito, porque tengo que hacer mi video charla, y después en unos minutos más estamos convocados para la entrega del bastón de mando que va a encabezar el compañero presidente y que le entregará a nuestra compañera Claudia Schenba, un par de, entonces, pues ando atareadísimo, los 365 días del año hago la video charla. Sí, lo sé, luego ahí te veo. Gerardo, en ese sentido, hoy en el restaurante donde fue esa primera reunión... Sí, ¿qué tienen?
¿Ahí será la entrega del bastón de mando? Pues ahora sí que yo no quiero ser indiscreto, entonces yo no seré yo quien suelte... Perfecto, no, te entiendo y lo respeto, y vamos a estar muy pendientes porque también te agradecemos que nos regales estos minutos, sabemos de tu agenda y por supuesto también de los compromisos que has tenido ya con tu gente y que no les puedes fallar, por cierto. Sí, hombre, te agradezco de verdad, el corazón, tus comentarios.
Y fuerte abrazo y pues a seguirle y vamos a estar muy al pendiente y aquí están estos micrófonos y este espacio para lo que se ofrezca, que vienen cosas intensas en los siguientes meses. Exacto, Juan, un abrazo.
Gracias, es Gerardo Fernández Noroña, diputado del PT y sí, ciertamente un personaje muy interesante de la política, un personaje de blanco o negro, de estás con él o no estás con él, pero es un personaje sin filtros, muy claro, y así ha sido y mire, hoy está superior al 12% en esta encuesta, en la encuesta madre de Morena, incluso en el tercer sitio de la misma.
Juntos con Jaime Nuñez. Oiga, el tema, un tema importantísimo que ayer no pasó por alto porque lo platicamos, pero muy rápido, lo que decidió la Suprema Corte de Justicia de la Nación, despenaliza el aborto a nivel federal. Es una nota bien importante porque brinda más derechos a las mujeres. Está en la línea telefónica Rebeca Ramos, ella es directora del Gire. Rebeca, primero gracias por estos minutos, cómo estás, muy buenas tardes.
Hola Jaime, muy buenas tardes, estoy muy contenta y muy satisfecha con esta resolución de la Corte. ¿Ustedes promovieron el amparo, lo ganaron? Qué bien, ¿qué representa este amparo? Porque involucra IMSS, IIS, Pemex, vaya, a todos los sistemas de salud pública a nivel federal. Exactamente, que justo el sistema federal de salud atiende a casi un 70% de las mujeres en este país. Entonces, es un logro muy importante, sobre todo en términos de acceso a servicios de aborto seguro y legal.
Y también, pues es una muy feliz coincidencia que el día de hoy estemos celebrando dos años de aquella resolución del Pleno de la Corte, donde se estableció que la criminalización absoluta del aborto era inconstitucional por violar los derechos humanos de las mujeres y las personas con capacidad de gestar. Y bueno, hoy además, pues celebramos esta resolución de la primera sala del día de ayer.
¿Y qué viene en ese sentido, Rebeca? Porque hoy la nota pues se nos pone o pone a México en qué momento a nivel mundial, porque tengo entendido que también esto a nivel mundial es un avance como pocas veces había visto. Pues justo estamos en la tendencia a nivel América Latina, pero a nivel mundial también, en torno a la liberalización de las leyes de aborto.
Hace unas cuantas semanas el Centro de los Derechos Reproductivos publicó la actualización del mapa de las leyes de aborto en el mundo y vemos cómo en los últimos años se ha tendido a liberalizar ese tema. Y bueno, implica también sumarnos a lo que ha sucedido en Colombia con la resolución del año pasado, donde se despenalizó el aborto hasta las 24 semanas.
Argentina hace hace un tiempo y pues México se pone a la guardia en ese sentido, pero falta todavía que 20 estados de la República despenalicen el aborto en sus códigos penales y por supuesto el gran reto que va a significar para las instituciones de salud federal implementar estos servicios. Rebeca, estamos platicando con Rebeca Ramos, ella es directora de GIRE. Ellos ganaron un amparo sobre el aborto y hoy ya es una realidad a nivel federal.
Rebeca, qué mensaje, no sé si sea parte de todo lo que tiene que ocurrir en este sentido, qué mensaje le das a la Iglesia, qué mensaje le das a las uniones de padre, a estos grupos que ven en estas decisiones pues un contrasentido, pasos hacia atrás en los derechos, qué les dices a ellos? Cómo involucrarnos a todos en esto, en esta discusión?
Mira, en primer lugar decir que México afortunadamente es un estado con una constitución en donde se reconocen derechos, entre ellos la libertad reproductiva, pero también la libertad de conciencia y la libertad religiosa que este tipo de resoluciones la despenalización del aborto de ninguna manera afecta a su derecho a creer en lo que ellos crean en términos del inicio de la vida, de la secundación y que más bien este tipo de resoluciones
lo que hacen es ampliar el marco de los derechos y quien no quiera en su caso, en específico, en el momento de vida interrumpir un embarazo, por supuesto que el estado, las instituciones de salud tienen la obligación de atender esos embarazos de manera apropiada, de garantizar el mayor nivel de salud y que las criaturas que nazcan en las mejores condiciones.
Entonces, decir eso que de lo que se trata es de garantizar derechos, de reconocerlos y de ninguna manera restringirlos como si lo hacen estas normas, estos delitos que están todavía en los códigos penales de nuestro país que obligan a una persona que no quiere continuar con un embarazo a tener que continuarlo y eventualmente convertirse en madre o padre.
Pues sí, y hoy es nuevamente como lo hemos leído en algunos artículos, incluso fue parte de la prensa norteamericana, no sé si viste en medios norteamericanos salió esta información, Rebeca. Sí, tuvimos la oportunidad de platicar con algunos medios como New York Times o como El País. Es la verdad muy satisfactorio que haya esta visibilidad, que sea un tema que interese, no únicamente a los medios nacionales, sino también a los internacionales.
Pues Rebeca, vamos a estar muy atentos a lo que ocurre y al tránsito que vaya a tomar esta discusión y por supuesto también esta decisión desde la Suprema Corte. Cuídate mucho y felicidades, felicidades por lo que has luchado en este sentido. Gracias. Muchísimas gracias. Cuídate mucho, es Rebeca Ramos y es la directora de GIRE. Ya nos vamos, quédense con Azucena Oreci a partir de las 6 de la tarde.
A las 7 llega el doctor Curcio, nosotros mañana a las 5 de la tarde aquí en Grupo Fórmula, juntos, ya lo sabe. 104.1 FM en 1500 D.A.M. Todo esto www.radioformula.mx
