Busca este y todos los contenidos de Grupo Fórmula en tu plataforma de podcast preferida. La noticia puede entregarse de distintas formas. Vamos a continuar con la información y con lo que se está generando en México y en el resto del mundo. Con el estilo perfecto para desglosar cada acontecimiento de forma única. Grupo Fórmula presente. Juntos con Jaime Nunes. Es momento de disfrutar las noticias Juntos. La 5 de la tarde en Punto es 6. Es el 6 de febrero del 2025.
Vamos juntos con la información, la más relevante de México y el mundo. Y lo hacemos con los sonidos que a esta hora ya son noticia. Colaboración, coordinación con todo el gobierno de los Estados Unidos. Eso es lo que estamos pidiendo. Ahí tienen agencias, distintas agencias. Ahora bueno pues se ganó este mes. ¿Qué sigue? Bueno pues ahora lo que vas a tener es una serie de diálogos que cada quien en su materia les interesa a la migración. Siempre ha sido los mismos temas.
Este es uno de los proyectos estratégicos que la doctora Shea-Mar ha encargado a la nueva secretaría. Precisamente tratamos de fortalecer la cadena de valor de semiconductores en el país. Además de autoritarios ahora resulta que hasta son suertudos. De los 27 aspirantes que superaron la famosa tómbola, cuatro trabajaron directamente con Sanlívar. No quiero prejuzgar a nadie y menos a un compañero, Cuauhtemoc Blanco, que es diputado federal. No conozco la denuncia.
Si están todos de acuerdo, el jueves 14 ya se resolvería, se vería este asunto. Quedaría listado para el jueves 13. Y bueno, en la música, ¡uy! ¡Qué rico! Reggae. Es Bob Marley. Hoy aniversario. El cumpleaños de el más grande, el único y el ícono de esta música. Y de un movimiento que se generó en Jamaica pero que no tengo claridad si se imaginaba que esto iba a llegar a todos los rincones del mundo. Hoy estamos escuchando a Robert Nesta Marley, Bob Marley.
En un aniversario más de su cumpleaños. Bob Marley nació un día como hoy. Así que bueno, lo estamos celebrando. Un día como hoy de 1945 falleció en mayo del 81. Murió joven, una enfermedad, cáncer. Y bueno, pues hoy la música correrá cargo de Bob Marley. Vamos a tenerle mucha información. Vamos a estarle platicando de lo que está sucediendo en torno al maíz. Lo que ayer se conoció por parte de la Secretaría de Economía. Directamente publicado en el diario oficial de la federación.
De eso vamos a estar platicando. Y de este tema hay dos caras. Hay una propuesta que estaría llegando al legislativo por parte de la presidencia de la república. Que tiene que ver con la posibilidad o no de sembrar maíz transgénico en el país. Ya estaremos hablando de esto con los expertos y nos tratarán el tema. Nos vamos a detener también en lo que iba a ocurrir el día de ayer y ya no ocurrió con esto de la cobranza delegada.
Vamos a hablar con un experto del tema también. Ayer hablábamos, abordábamos el tema. Vamos a ver la otra cara. ¿Qué se dice en ese sentido? Y es una situación ciertamente muy sensible. Ya lo hablábamos por lo que significa el sueldo de los trabajadores y de qué manera puede ser este retenido. Ya estaremos deteniéndonos en ello. Hoy desde la conferencia mañanera se abordó un tema muy importante que tiene que ver con México y los microcomponentes.
Todo lo que está alrededor de los conflictos de Estados Unidos, China, lo que ha ocurrido después de la pandemia. Y esta tensión que se vive a nivel mundial recordará usted lo que sucedió. Vaya, hubo una tensión, hubo una escasez incluso de microcomponentes. México se quiere incrustar en ese sentido dentro del espacio a nivel global. Así que de eso vamos a estar platicando y nos vamos a detener en un tema que tiene que ver con las armas de fuego.
Ya verá lo que dice la Secretaría de Relaciones Exteriores y cómo avanza todo eso. Vamos a la pausa, las 5.5 tantito Regen y regresamos. Detenemos tu atención. Es por eso que este espacio es perfecto para que tu producto o servicio sea conocido por millones de personas que se encuentran en este momento en su casa, su oficina o en su automóvil. Aprovecha y enúncete con nosotros, somos rss.com y tenemos un paquete justo para ti.
Escribe un correo a ventas arroba rss.com ventas arroba rss.com y sabrás que se siente estar en boca de todos. Bueno ya estamos de vuelta a las 5 de la tarde con 9 minutos, es el tiempo el centro del país. Vamos a entrar de lleno con la información. ¿Qué ocurre en torno al maíz?
Lo que se conoció en las últimas horas que tiene que ver con el gobierno mexicano y esta larga disputa que se tuvo en la administración anterior alrededor de cumplir o no cumplir los acuerdos del maíz transgénico en el TEMEC. Ya hay una decisión por parte del gobierno de la República. Este acuerdo fue emitido por la propia Secretaría de Economía. Lo publicaron el día de ayer en la edición vespertina del diario oficial de la federación. ¿Qué dijo hoy la presidenta de la República en este tema?
Aquí lo escuchamos. ¿Se acuerdan que aquí salió con la pregunta de des por qué se sacaba el nombre de organismo genéticamente modificado y sólo quedaba transgénico? Hay algunos compañeros de este trabajo histórico que se ha hecho de sin maíz no hay país que tienen algunos planteamientos de la reforma que se envió al Congreso.
El día de hoy hay una reunión con el secretario Zadér, Medio Ambiente, RosAura, para platicar con este grupo, este equipo, para tener la certeza de que se esté enviando adecuadamente esta reforma, que todos estemos de acuerdo, que no se pueda sembrar maíz transgénico en nuestro país. Bueno, es parte de lo que dijo hoy la presidenta. Son dos temas.
Es lo que te refiere a una propuesta de reforma que enviaría la presidencia de la República y uno es lo que se publicó en el diario oficial de la Federación. Para entender esto porque es algo complejo que tiene algunos recovecos y hay que entenderlos en ese sentido, me da mucho gusto poder recibir a Juan Carlos Anaya, director general de grupo consultores de mercados agrícolas. Juan Carlos, ¿cómo te encuentras? Muy buenas tardes.
Buenas tardes, Jaime, con el gusto de estar en tu programa y hablar un tema muy sensible que es el maíz. Exactamente. Y luego se politiza mucho y ahí es cuando la cosa se pone complicada. A ver, lo que acabamos de escuchar por parte de la presidencia de la República es que Juan Carlos.
Bueno, primero que México nunca ha permitido la siembra de maíz genéticamente modificado, pero el 31 de diciembre de 2020 el presidente López Obrador mandó un decreto para prohibir tanto el uso de glifosato como el uso de maíz genéticamente modificado para el consumo animal y también industrial y de consumo humano.
Situación que posteriormente el 13 de febrero 2023 fue modificado ya que era darnos un balazo al pie porque México no es autosuficiente en maíz y principalmente de maíz amarillo y ese decreto permitía ya la importación de maíz amarillo para el consumo animal y para el consumo industrial, pero prohibía el uso del maíz genéticamente modificado para consumo humano para tortilla y eso derivó una controversia y una disputa
con nuestros socios comerciales en virtud de que ellos no estuvieron de acuerdo ya que ellos señalaban que el maíz genéticamente modificado no hace daño a la salud humana, ni animal, ni ambiental. Esto provocó un panel de controversias que el día 20 de diciembre el veredicto fue que México perdió este panel al no poder demostrar que el maíz genéticamente modificado causa daños a la salud humana, animal y vegetal y México tenía un mes para poder responder a este panel.
Esto sucedió como tú bien lo dices el día de ayer en el diario oficial a través de un acuerdo que envió el secretario de Economía donde modifica del decreto del 13 de febrero de 2023 tres artículos en artículo sexto fracción segunda, séptima y octava donde se elimina la revocación de la autorización para usar maíz genéticamente modificado para el consumo humano a la tortilla, es decir, para decirlo y lo entienda el público
ya se permite la importación de maíz genéticamente modificado también para consumo humano y también se suspende las acciones para sustituir el maíz genéticamente modificado para los sectores animal, industrial y humano.
Entiendo, entonces Juan Carlos, nuestro país y ayúdanos a comprender también eso, es deficitario en el ámbito del maíz, lo que producimos no nos alcanza y tenemos que ir al mercado exteriores para poder comprarlo y esto es lo que ya se estaría quitando esta restricción, ya podríamos acudir a otros mercados adquirir ese tipo de maíz?
Bueno, siempre lo hemos adquirido, la verdad México es un mercado muy abierto pero te quiero señalar Jaime que desgraciadamente México es el mayor importador de maíz del mundo principalmente de maíz amarillo y en lo que fue el sexenio pasado no incrementamos la producción llegamos más que a 27.6 millones de toneladas en 2000, 2022 y vemos que ha venido cayendo la producción en 2024 la producción por temas de sequía cayó a 23 millones de toneladas y ahora en este año 2025
sigue la sequía y el principal estado productor que es Sinaloa tiene la peor sequía y va a tener la cosecha más baja de los últimos 30 años y la producción va a quedar alrededor de 22 millones de toneladas y esto va a provocar que desde 1994 que logramos la autosuficiencia de maíz blanco este año vamos a hacer deficitarios en 700 mil toneladas, pero en el caso de amarillo somos deficitarios en casi 24 millones y medio de toneladas, eso está provocando que llevamos
tres años consecutivos en que México es el mayor importador de maíz del mundo y que este año 2025 las importaciones ya van a representar para el consumo el 55% Juan Carlos, siendo deficitarios, ¿por qué la renuencia de este gobierno al maíz genéticamente modificado?
Bueno, recuerda que esto viene del 2020 con el presidente López Obrador una serie de ideólogos internos y externos, pues rechazan este tipo de maíces siendo que México no es autosuficiente y eso está evitando que productores en zonas donde no hay temas de daño a la biodiversidad puedan acceder a la biotecnología, te quiero señalar que México y el productor puede acceder a la semilla que elija, puede seguir con sus maízes croyos, maíces híbridos
pero no puede acceder al genéticamente modificado que tiene como ventajas que es un maíz resistente a las sequías y menor uso de herbicidas e insecticidas que es a favor del medio ambiente y eso ha provocado que Estados Unidos el año pasado que tuvo su peor sequía, tuvo su producción récord
gracias a qué? A la biotecnología Estoy platicando con Juan Carlos Anaya, director general del grupo de consultores de mercados agrícolas con esto que ya lo decía el propio Juan Carlos es un tema ciertamente muy sensible por lo que significa el tema ideológico sin maíz, no hay país, todo lo que se ha generado desde hace ya muchos años pero muchos años y agrupaciones también de la sociedad civil han sabido capitalizar
Juan Carlos, en este sentido y en esta realidad que vive el país con sequías cada vez más extensas y más amplias en regiones de la República Mexicana, ¿corre riesgo el maíz criollo con la posibilidad de plantar maíz transgénico en territorio nacional?
Bueno, llevamos más de 25-30 años importando maíz genéticamente modificado y no vemos que haya causado mayores problemas si hay algunas trazas que se han detectado pero no han creado mayores situaciones además se tienen laboratorios guardados el germoplasma, el origen del maíz criollo mexicano en el címite hay muchos materiales criollos que garantizan que México siga conservando este maíz que es el origen del maíz aunque algunos países como Perú y otros lugares dicen que son ellos
pero bueno, la realidad es que vivimos con esos temas y eso está provocando que muchos productores que se dedican al maíz comercial no puedan acceder a este tipo de biotecnología yo creo que hay que dejar que los productores decidan que sembrar debemos darles las facilidades y por otro lado, si el maíz genéticamente modificado se comprobara que hiciera daño yo sería el primero que también me opondría al uso de este maíz Juan Carlos, por último y aprovechando que estás en línea telefónica
lo del glifosato, espero haberlo pronunciado bien, ¿viene en este mismo paquete de oposición? de lo que ocurrió a lo largo de los últimos años y que se impidió también su utilización o ese es otro tema también que tiene que ver con el campo?
no, realmente ya no viene en esta y realmente el que originó el problema fue el glifosato y metieron en el decreto lo del maíz amarillo y el glifosato debemos recordar que se encargó al Conacyt en su época que hiciera un sustituto pero pues nunca ha logrado ni sustitutos ni vacunas y la realidad es que no lo logró y el mismo presidente López Obrador como se estila ahora dio una pausa hasta que no se encuentre un insecticida que sustituya el glifosato
híjole pues ya sabremos viendo, oye y rápido así, la esencia en un minuto ¿cuál es la diferencia entre el amarillo y entre el maíz blanco?
es la cotícula del color en términos de energía, el sector pecuario prefiere el amarillo el blanco lo que tiene es el color de nuestras tortillas pero un poquito más duro el maíz es más hecho para el pozole y para ciertos usos que tenemos en nuestras comidas pero no hay una diferencia importante, el mundo produce principalmente maíz amarillo México es el productor número uno de maíz blanco a nivel mundial el segundo es Sudáfrica y el tercero Estados Unidos
Juan Carlos siempre es un gusto platicar contigo que tengas una excelente tarde cuídate mucho, gracias gracias Jaime hasta pronto es Juan Carlos Anaya director general de grupo consultores de mercados agrícolas y escucho todo lo que está alrededor de ese tema deje de venir a la pausa 5.20 regreso Hola soy Chumel Torres escucha la radio de la República cuando y donde quieras Noticias, deportes y espectáculos en tu plataforma de podcast preferida Grupo Fórmula abriendo la conversación
5.24 minutos ya le decíamos que estamos escuchando a Bob Marley la tarde de este jueves a través de Grupo Fórmula 104.1 FM 1500 de AM también estamos a través del canal oficial de YouTube en www.radioformula.com.mx todo lo que usted quiera de este y todo a la programación tanto de Telefórmula como de Radio Fórmula y sus cinco estaciones a nivel local aquí en la capital del país y prácticamente toda su cadena nacional en la República Mexicana
vamos con este tema que ayer abordamos y tiene que ver con la cobranza delegada hablamos el día de ayer abordamos el tema sobre sus implicaciones en donde estarían los riesgos porque se habla también de estos riesgos ayer lo platicábamos con un experto vamos a escuchar ahora la otra parte porque también es importante de este tipo de temas escuchar todo el horizonte que hay y todas las aristas en situaciones que son ciertamente muy sensibles, muy técnicas en muchos casos
pero que viven y conviven en una realidad en nuestra economía y en nuestro país está en la línea telefónica Pablo Escalante él es el consejero independiente de la Asociación Mexicana de Empresas de Nóminal
Pablo, ¿cómo te encuentras? te saludo y te doy la bienvenida, buenas tardes Muy bien, Gemi, muchas gracias por tu introducción y te mando un gran abrazo a ti y a tu auditorio igual Pablo, era bien importante y es bien importante platicar contigo y escucharte ¿qué realidad vive México en torno a los préstamos de nómina? y ¿qué necesidad hay de regularlos, aclararlos y tener una buena estructura jurídica ante ellos?
Pues mira, déjame decirte algo genérico empezar con el antecedente y no tanto sobre los créditos de nómina, sobre la cobranza delegada que es poder hacer cobranza en donde alguien más te haga el servicio de cobrar en tu nombre en donde están los créditos, pero también están los seguros y también están muchas otras funciones en donde el medio de pago es lo que te hace que sea más eficiente tu proceso del servicio financiero
la cobranza delegada se hace desde hace 200 años en México, no es una cosa nueva sin embargo se ha venido haciendo, como digo yo, por la libre no hay ningún tipo de regulación, está perfectamente permitido porque no es un tema laboral como mucha gente lo quiere hacer ver no es que el patrón esté como patrón tratando de hacer una tienda de raya porque eso sería totalmente ir en contra de la ley laboral si no es un contrato mercantil, quiere decir, como cualquier otro contrato de crédito
como tu tarjeta de crédito, como comprar muebles a crédito eso tú firmas un contrato y lo que hace la cobranza delegada que yo creo que tiene muchas ventajas para un trabajador y yo creo que los que están muchas veces hablando sobre el tema pues no han leído bien la iniciativa, ya ahorita voy a tratar de poner unos puntos sobre la mesa lo que hace la cobranza delegada es que el patrón actúa como facilitador y si me permites una expresión más coloquial
como el mensajero del trabajador para realizar el pago no como su patrón, eso sí sería laboral pero aquí el trabajador confía en que su patrón le va a pagar lo que ha deuda de un crédito que él voluntariamente contrata hoy se está hablando de una condición de embargo entonces cuando yo lo veo en las noticias digo el embargo es cuando tú no le pagaste a alguien y se va con un juez y el juez hace un juicio y falla en contra del deudor y ejecuta el embargo
y va y le quita alguna propiedad embargándole el activo que pueda tener la persona sin embargo esto bajo ningún tenor tiene que ver con el embargo, al contrario el trabajador lo que le está diciendo a su empleador es oye yo para que se me facilite, para que no se me pase el pago lo que necesito que hagas por mi es que pagues en mi nombre se convierte en su mensajero, como digo yo el facilitador al final es porque esta iniciativa tiene ventajas para los trabajadores
yo creo que es en donde nos tenemos que enfocar y no enfocarnos en las impunidades esta ley y yo creo que mucha gente que está opinando en algunos medios o no la ha leído o no la ha querido ver o mejor opina sobre otro tipo de condiciones lo primero que hace esta ley es darle certeza al trabajador primero de que no se va a poder sobreendeudar mientras que yo hoy pudiera ir y gastarme todo el dinero que tengo en mis tarjetas de crédito todo el crédito que tengo y irme a 200, 300% de mi nómina
esta ley lo primero que le dice bajo esta modalidad no puedes pedir más del 40% porque necesitas tener dinero para comer y para vivir si, viabilidad financiera y habilidad financiera y mucha gente que no tiene esa cultura financiera muchas veces cae en la trampa de comprar y comprar a meses sin interés o comprar a pagos semanales y al final de cuentas se ve realmente en un predicamento para poder pagar todos los adueños que tiene a estos plazos esta ley lo primero que dice es
no puedes tener más del 40% de tu salario bajo esta modalidad para mi es una protección al trabajador no te sobreendeudes y la ley te va a proteger de que no lo puedes hacer si alguien te da un crédito arriba del 40% va para atrás es poner un dique yo le llamo como vamos a meter todo en esta regla grande y meter allá dentro cuáles son todos los problemas que tiene el endeudamiento uno es el porcentaje el segundo es la tasa yo contrato una, hay tarjetas de crédito de muy buenas tasas
hay tarjetas de crédito que ya sabrán las dos arriba del 90% anual todo esto lo tiene la conducencia muy bien registrado y muchas veces y como también digo yo no hay dinero más caro que el que no hay la gente cuando tiene una urgencia pues a lo que le den esta iniciativa también pone ciertas limitantes a la tasa y la tasa no puede exceder en el momento que la contratas no puede exceder del promedio en que estén las tasas similares ok entonces ya no voy a poder contratarla más alta aunque quiera
aunque el vendedor de crédito me esté queriendo aplicar esa condición de tasa aquí directamente la ley te dice vas a ponerle al máximo la tasa promedio y si te ponen más tasa puedes revertir el crédito que quiere decir estar en una tasa promedio que en un inicio los extremos como las leyes estadísticas a lo mejor vas a tener una muy barata y una muy cara pero con el movimiento en el tiempo se van a ir todas ajustando a la media y vas a tener una tasa competitiva esto que hace más competencia
si yo logro hacer con esta iniciativa que haya más jugadores que ofrezcan más dinero y que no se queden en pocas manos los créditos de nómina o también los seguros es una seguridad para el trabajador que su seguro está siendo pagado claro porque ante una emergencia si dejas de pagar tu seguro pierdes toda la antigüedad y se convierte en un gran problema si, si, si pero esto faltó inteligencia para poder hablar de bondades de una ley que busca eso
que busca proteger y no llevar a más endeudamiento a las personas en el mercado financiero o en el ecosistema financiero yo más que inteligencia yo creo que hay muchos intereses esta fue una iniciativa que presentó el partido en el poder si, si, si en el 2022 desde el 2022 y ha sido y seguirá siendo una iniciativa por parte de ellos mi pregunta más que inteligencia es decir que tantos intereses puede haber detrás de otros jugadores por ejemplo cuando estás en la libre cuando te vas por la libre
pues puedes ir a cualquier velocidad no hay policías puedes irte por un acotamiento claro hay muchísimas cosas que nadie te ve sin embargo esta ley lo que justamente lo que busca es como yo puedo acotar las condiciones negativas de un crédito de nómina por ejemplo y meterlas a un aro que sea de mercado que promueva la competencia y que al final de cuentas proteja al trabajador entonces puedes tener mucha inteligencia pero si tienes muchos jugadores con intereses políticos o económicos distintos
y no me refiero a los formales también hay muchísimos intereses de muchos prestadores de recursos que no necesariamente operan con las mejores prácticas agiotistas y todo lo demás no me gusta la palabra pero tú lo dijiste mejor que yo y te lo agradezco entiendo así cuando me citen pues yo no fui ni por el aire oye pues Pablo vamos a estar muy atentos es un tema sin duda como bien lo sabemos muy polémico hay todavía declaraciones hoy todavía en la mañana de legisladores del propio Morena
hablando al respecto ya veremos qué curso toma esto desde el Congreso y estaremos muy atentos si se renueva esta discusión en el Senado de la República en tanto te agradecemos mucho esta información y vamos a estar muy pendientes de lo que ocurra Pablo cuídate Nacho así estaremos así lo haremos mi querido Pablo cuídate mucho y que estés muy bien muy buenas tardes igualmente es Pablo Escalante él es consejero independiente de la Asociación Mexicana de Empresas de Nómina LAMDEN sobre esto
y ya lo escuchamos ayer escuchamos una de las partes y ahora escuchemos pues también lo que está y redondear un tema que ciertamente es muy polémico pero como audiencia debemos tener toda la historia de que no la pausa el Centro de Diseño de Semiconductores Cutsari o Proyecto Cutsari Centro Nacional de Diseño de Semiconductores es la unión de muchos científicos desarrolladores tecnológicos de la universidad y de la universidad y de la universidad y de la universidad y de la universidad
y de la universidad y de la universidad y de las universidades tecnológicas de instituciones públicas de educación superior que van a poner toda su inteligencia, diseño, creatividad para generar nuevos diseños de semiconductores En la línea telefónica se encuentra el doctor Edmundo Gutiérrez quien será el coordinador de este proyecto de semiconductores Director General de Inova Bienestar de México
¿Cómo se encuentra? Muy buenas tardes Muy buenas tardes, estoy muy bien, muchas gracias por la oportunidad de hablar con la audiencia ¿Cuál será el objetivo de poner a México en este momento que vive el mundo en torno de los semiconductores? ¿Cuál es la responsabilidad? ¿Uno? ¿Y cuáles son los objetivos, doctor?
Mire, el la sociedad humana en general ha ido desarrollándose, evolucionando y hoy en día, por ejemplo esta entrevista que estamos teniendo no sería posible si los semiconductores y el software que se utilizan para hacer este tipo de comunicaciones de manera remota pero no solamente eso, los semiconductores empiezan a estar en instrumentos médicos para la de alimento para la recolección de luz solar y conversión de energía eléctrica, están prácticamente presentes en toda
la vida humana y van a ser muy importantes y por eso tenemos en este momento la situación de la llamada guerra de los chips porque se están convirtiendo en un elemento fundamental para la operación de la vida cotidiana por eso es importante para México ser partícipe, ser un actor importante ¿Y cuáles son las expectativas que se tiene? ¿Es un proyecto que puede generarse
en corto y mediano plazo? El mundo como usted dice, demanda un equipo de productos Si, este en particular en México es un proyecto de inmediato y mediano plazo, el objetivo final es hacia el año 2030 consolidar la cadena de proveeduría de semiconductores en México es decir, tener la parte de diseño tener la parte de fabricación y tener la última parte que es el encapsulado, las pruebas y la entrega final al cliente esperemos y esperamos porque en la parte del centro de diseño
tenemos ya hoy en México una capacidad, talento humano listo para generar este centro de diseño el cual puede arrancar este mismo año, mientras que la fabrica de semiconductores lo podría estar haciendo a mediados del próximo año. Con la vista puesta en el mercado norteamericano que es uno de los mercados más demandantes de este producto o hacia donde estaríamos poniendo nuestro interés doctor?
Tenemos como la industria de semiconductores, los productos de semiconductores son básicamente productos de orden global nosotros tenemos la vista puesta primero que nada en nuestro propio mercado que es un mercado que consume del orden de 20.000 millones de dólares en chips para la industria que opera en México, pero también tenemos en la mira el mercado global porque tenemos la capacidad de hacer diseños con tecnologías avanzadas y que sean no solamente competitivas
en nuestro mercado local sino en el mercado global así que en un corto plazo estamos poniendo los ojos en nuestro propio mercado y en un mediano plazo estamos poniendo nuestros ojos, nuestra mirada en el mercado global.
Y esto abre oportunidades doctor Edmundo para también generar empleos potenciar a nuestros ingenieros a las carreras STEM donde se encuentran mujeres vaya es un circulo virtuoso lo que podría también estar ante un escenario con estas características Si, por supuesto es un circulo virtuoso donde se estarán generando empleos de alto valor intelectual y de acto alto valor salarial que van a incrementar digamos la calidad de vida de la población mexicana porque alrededor de esto también se empieza
a crear una especie de ecosistema. Una vez que se hacen se logran hacer diseños de semiconductores de alto nivel alrededor de esto viene toda un entorno que también sirve para elevar el nivel. Por ejemplo en las mismas universidades, centros de investigación entre mayor éxito tenga el diseño de circuitos y la fabricación de circuitos co-chips mayor será la demanda de estudiantes.
Y también desde hace ya varios años yo recuerdo declaraciones del presidente de semiconductores esta asociación de industriales de este segmento decía que México además de su ubicación geográfica es o puede tener un potencial fundamental dentro de esta
industria. Lo decía desde el 2021 doctor Elmundo Si, si claro México ha demostrado por cuatro décadas su capacidad para hacer diseño de dispositivos semiconductores, pero también para fabricarlos a nivel de prototipo como se ha demostrado por ejemplo en el Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica el INAOE en Puebla que tiene un pequeño laboratorio de fabricación de dispositivos semiconductores pero escala digamos académica y experimental así que se ha hecho
diseño en México, se ha hecho fabricación y lo que requerimos en este momento es llevarlo del nivel académico, escalarlo al nivel industrial. Estoy platicando perdón, estoy platicando con el doctor Elmundo Gutiérrez coordinador del proyecto de semiconductores y director general de Ibonabienestar, Ibonabienestar de México.
Doctor, en el sentido de lo que va a suceder en los siguientes meses, ustedes hacia cuándo de estos siguientes años ya estaríamos ante los primeros productos de este proyecto en particular, vendiéndose a nivel local y a nivel internacional?
En cuanto al diseño de chips nosotros estimamos que para el próximo año ya tendríamos los primeros productos que pudieran estar saliendo al mercado local o incluso al mercado global y en cuanto a la fabricación esperamos que para el año 2029 el centro de fabricación de semiconductores puede estar operando y vendiendo los primeros productos y solamente quiero hacer un acotamiento respecto al nombre nosotros somos Innova
Bienestar de México. Antiguamente éramos conocidos como Convimsa somos un centro público de investigación que se transformó para convertirse en una sociedad anónima de promoción de inversión de capital variable, pero que al mismo tiempo también hace investigación y desarrollo tecnológico. Y el CONACID y algunos otros órganos del Estado mexicano acompañarán ese esfuerzo?
Por supuesto, sobre todo ahora el CONACID que se convirtió en Secretaría de Ciencias Humanidades Tecnología e Innovación nos está acompañando, nosotros somos parte de esta secretaría y vamos en la misma ruta. Pues doctor Edmundo Gutiérrez coordinador del proyecto de semiconductores y director general de Innova
Bienestar de México. Gracias por estos minutos, le deseamos mucho éxito doctor porque es una tarea ciertamente muy importante y pone a México en las grandes ligas en un tema que seguramente no es el futuro, es ya el presente de nuestra humanidad. Así es, muchas gracias. Que estén muy bien doctor, gracias. Es el doctor Edmundo Gutiérrez, él es el coordinador de este proyecto, proyecto que hoy se anunció directamente desde la Conferencia del Pueblo con la presidenta Claudia Sheinbaum.
Juntos con Jaime Núñez. Bueno, ya en la recta final de este espacio informativo mucho se ha hablado sobre las armerías, lo que ocurre en Estados Unidos este tema que también abordó la presidenta de la República Claudia Sheinbaum en la plática que sostuvo con el presidente de Estados Unidos Donald Trump un tema que ha traído el canciller el ex canciller de la República, perdón Marcelo Ebrard desde la administración pasada con una serie de demandas en varias cortes norteamericanas.
Está en la línea telefónica Pablo Arrocha él es consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Con todo esto, el seguimiento que ha tenido este gobierno, esta administración en torno a los fabricantes y vendedores de armas. Pablo, qué gusto saludarle, cómo se encuentra, muy buenas tardes. Igualmente, el gusto es mío, buenas tardes, mucho gusto. ¿Qué momento vive estas denuncias que se tienen?
Esta, pues, intención del gobierno mexicano de generar pues, en Estados Unidos, en sus armerías, en su sociedad misma que, sí, está bien, entendemos todo lo que ocurre en torno al consumo de drogas en esta nación, pero que también allá entiendan que la violencia, en buena medida desatada en este país, de este lado de la frontera, casi en su totalidad, es por sus armas que llegan a manos de criminales. ¿Qué nos dice de eso? En efecto, Jaime, pues déjame empezar, literalmente, por el principio.
Antes de hablar en dónde estamos con las demandas, ¿de dónde vienen? Como tú bien mencionabas, el gobierno de México presentó dos demandas, una en 2021 y otra en 2022, en dos lugares diferentes. Una está presentada en Boston, Massachusetts, y esta se presentó en contra de ocho empresas que fabrican armas. La de Tucson, Arizona, que es la que se presenta en 2022, se presentó en contra de cinco tiendas
donde se venden armas. Y el objetivo de ambos litigios es probar que hay una práctica negligente en cómo se venden y se comercian las armas en Estados Unidos, tanto por parte de quienes las fabrican como por parte de quienes las venden, que, como bien decías, también terminan llegando a nuestro país y alimentan el crimen en México. Y ahora estamos en un proceso interesante en ambos, en ambas demandas.
La que se presentó en Boston está por ir a una audiencia en la Suprema Corte de Estados Unidos, que atrajo el caso, y el 4 de marzo tendremos una audiencia por allá. Y en cuanto a la demanda presentada en Tucson, Arizona, acabamos de recibir una resolución del tribunal apenas hace una semana, donde nos permiten avanzar hacia una nueva etapa procesal
donde vamos a desahogar pruebas. Entonces esa demanda también va caminando, o sea que los dos procesos siguen adelante con pasos judiciales que son positivos. Entiendo, estoy platicando con Pablo Arrocha, consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y en ese sentido, hoy o en estos días, en estas horas, han ustedes sostenido también reuniones, tanto con el presidente de la Global Action Against Gun Violence, y también con el abogado Steve Shadow de Wynn.
¿Qué les dice? Hay una sensación de poder tener alguna jurisprudencia importante en estas decisiones jurídicas en Estados Unidos, ¿veneficie todo lo que está ocurriendo en ese sentido, abogado? Así es, yo estoy en contacto permanente prácticamente con ambos, con John, Jonathan Lowy, que es, como mencionabas, el presidente de Global Action Against Gun Violence y con Steve Shadow en y la verdad es que los argumentos de México son muy sólidos y volvamos a los
datos. Si tomamos en cuenta que a partir de datos que ofrece la propia oficina de alcohol, tabaco, armas de fuego y explosivos de Estados Unidos, que depende del Departamento de Justicia, hay un cálculo aproximado de ellos de que dos 200 mil armas, perdón, entran anualmente a México, inclusive en un informe que presentó la propia presidenta, que como bien mencionaste es un tema prioritario para la presidenta Claudia Sheinbaum, el 74% del flujo ilegal de armas de Estados Unidos
termina en México. Entonces es muy difícil con estos números con esta realidad no tener argumentos sólidos sobre negligencia y sobre eso es sobre lo que estamos basando nuestros argumentos y también por supuesto explorando cualquier avenida procesal que resulte viable dependiendo de cómo avancen ambos procesos tanto en la Corte en el caso de Boston como en Tucson, Arizona. ¿Sabemos que el enfrentamiento o el adversario en este caso jurídico es una organización muy importante
de abogado? ¿Lo que significa estas asociaciones pro armas, el Partido Republicano que los acompaña? ¿Ese brazo que está detrás de las armerías hay una posibilidad real más allá de ganarles en tribunales, de hacer esa conciencia de lo que generan las armas en manos equivocadas? Yo creo que esa es parte del objetivo integral de nuestra estrategia que por un lado es en efecto ocurrir al Estado de Derecho y a las Cortes de Derecho para hacer valer
nuestros derechos. Quiero puntualizar que las demandas son presentadas no por parte del Gobierno de México contra los Estados Unidos sino en específico contra algunas empresas y contra algunas armerías y tiendas, pero también lo que esto ha generado y espacios como este por ejemplo nos ayudan a ello es no solamente aposicionar este tema sino poderlo explicar y también la sociedad estadounidense le sirve y le viene bien entender y ver estos procesos para que puedan también dimensionar la realidad
que el trasiego de armas implica para México y que la narrativa de la posesión de armas en aquel país se expanda y no solamente se limite al derecho que tienen los ciudadanos estadounidenses de poseer armas, que es algo que México no niega ni cuestiones sus demandas sino que se den cuenta que de lo que estamos hablando es de una práctica negligente que termina afectando a ciudadanos como ellos, como los suyos
pero más allá de sus fronteras. Entonces me parece que independientemente del resultado que obtengamos en las cortes ya de por sí el que estemos teniendo esta conversación es algo fundamental para poco a poco ir cambiando
esa narrativa. Y un poco para contextualizar abogado, esta organización de tabaco, drogas y armas allá en Estados Unidos, esta agencia de alcohol, tabaco y armas en un último registro destaca que alrededor de 200.000 200.000 armas llegan de Estados Unidos como vaya de ese tamaño es el monstruo que se enfrenta.
Claro y de ese tamaño de importancia del tema para nosotros y de ese tamaño es que sea la prioridad de la presidenta Claudia Sheinbaum y del canciller Juan Ramón de la Fuente y por eso el peso que tienen estas acciones judiciales que estamos emprendiendo en Estados Unidos son demandas civiles que justamente lo que van a buscar es si si la postura de México prevalece lo que están buscando es que eventualmente haya un mayor control que limite esa negligencia pero que entonces impida poco a poco
que ese número enorme y atroz que acabamos de escuchar no solamente continúe creciendo sino que empiece a disminuir porque vaya poco a poco habiendo una práctica de una venta mucho más regulada y responsable en Estados Unidos que implique un cambio de legislación y de controles y de actitud tanto por quienes fabrican las armas como por quienes venden
las armas. Entiendo. Abogado yo sé que este no es un tema que compete a usted ni a la Secretaría de Relaciones Exteriores pero también tiene claro de la responsabilidad de este lado de la frontera en nuestras aduanas y en generar que termine esa porosidad para que estas armas también tengan un trabajo especial y que sea más difícil traerlas e ingresarlas a nuestro país.
Sin duda y el tema lo que resalta es que se trata de un tema también de colaboración y cooperación y por eso hemos reiterado que es un tema fundamental de la agenda bilateral donde lo que tiene que haber es colaboración y cooperación para que se fortalezcan los mecanismos de control en ambos lados de la frontera y podamos atender problemas
de porosidad también. Entiendo. Pues Pablo Arrocha, consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores es un tema que hemos platicado ya en varias ocasiones. Nos interesa mucho saber qué camino está tomando jurídicamente hablando y bueno pues es esencial conocer los avances del mismo. Cuídese mucho y gracias por esta charla. Fuerte abrazo. Al contrario muchas gracias. Hasta luego. Que esté muy bien. Es el consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores
Pablo Arrocha. Es así como llegamos al final de este espacio informativo. Quédense con Juan Becerra que sigue festejando su aniversario mañana y a viernes nosotros juntos aquí a las cinco de la tarde. Apláudate. Esta fue una producción de Grupo Formula.
