Grupo Fórmula, en tu plataforma de podcast preferida. Con el estilo perfecto para desglosar cada acontecimiento de forma única. Grupo Fórmula presenta Juntos con Jaime Núñez. Es momento de disfrutar las noticias juntos. La tarde de este jueves 3 de abril del 2025, las 5 de la tarde en Punto. Hay que ir juntos con la información, la más relevante de México y el mundo. Y lo hacemos con los sonidos, que a esta hora ya son noticia. México es respetado
por Estados Unidos y por el mundo entero. Y esta relación de respeto que hemos logrado construir con el presidente Trump ha permitido que tengamos hoy una condición preferencial. Se impuso una tarifa global de 25%. La meta nuestra en los próximos 40 días es lograr las mejores condiciones de entre todos los países del mundo en materia de industria automotriz. Lo mismo para acero y aluminio. México tiene que hacer dos cosas
desde nuestro punto de vista. Primero, fortalecer el mercado interno para no depender tanto del exterior. Y México debe también diversificar su mercado hacia otros países del mundo. Los disquealiados de Trump que andaban ahí de lambiscones, hasta a ellos les pusieron aranceles y a México no. Se lanza el PRI de alito con todo, atacándome, calumniándome. Es un homenaje al crecimiento del movimiento ciudadano. señor habla mal de
todo el mundo. La música corre a cargo de Empire of the Sun, ya que este fin de semana van a tener presentaciones en el Palacio de los Deportes, van a estar dos días, así que si eres amante de la música del Empire of the Sun, vamos a tener esta música. A lo largo de los siguientes minutos debutaron en México, imagínense, en un festival,
en un Vive Latino, hace ya 15 años. En el 2010 fue la primera vez que llegaron a México con estas bandas alternativas de primer ingreso dentro de estos carteles que luego son muy lucidores. Y mire hasta dónde han llegado 15 años después. Empire of the Sun esta tarde aquí en Grupo Fórmula. Más adelante vamos a abordar el tema que hoy... Conocimos y que ya lo habíamos abordado en un primer momento con Altagracia Gómez hace ya algunos meses cuando se iba a conocer este concepto conocido
como el Plan México. El Plan México que involucra cinco grandes ejes. Hoy conocimos por parte de la Presidencia de la República parte de estos ejes que ya lo teníamos muy claro, pero a través de los 18 programas o asideros que tendrá el
propio plan. para que sea una alternativa como respuesta a todo lo que ha ocurrido con la imposición de aranceles de Donald Trump a México y al mundo, que a pesar de que el día de ayer veíamos o no nos veíamos en estas listas, pues incluye los aranceles, lo que ya habíamos tocado como tema, los 25 % a los que no están bajo el paraguas del TEMEC, el 25 % de lo que tiene que ver con la industria automotriz, también aranceles a la industria del hierro y el acero y el aluminio,
ahora también a las latas, todo eso. los impactos que ha tenido y las repercusiones que ha tenido esta decisión. Ya estaremos atentos de lo que ocurrió hoy allá en el Museo de Antropología aquí en la Ciudad de México. Hablaremos con la American Chamber of Commerce sobre la visión que tienen de esta nueva manera en la cual tenemos que acostumbrarnos a este nuevo mundo, un nuevo
mundo que comienza ayer. Y no es ni retórica ni exageración, pero es una nueva manera de ver el mundo después de lo que se había observado a lo largo de los últimos mínimos 50 años para México dentro de los últimos 30 años. Veremos cuáles son las respuestas que tienen los organismos cúpula tan importantes como es la American Chamber, donde se congregan gran parte de las empresas
que tienen. intereses en nuestro país. Hablaremos con Rommel Pacheco, hay una victoria de Rommel Pacheco sobre lo que ocurre con la Federación de Clavados, hay una participación de mexicanos en el Mundial que se está llevando a cabo allá en el estado de Jalisco, estaremos en ello, y también el tema de esta persona adulta mayor que cobró la vida con un arma de fuego de dos personas en un hecho de un inmueble allá en Chalco. La pausa. ¡Hey, marca! Ya sé que tú igual nos
estás escuchando. ¿Te interesa crecer? A nosotros también. No pierdas más el tiempo y anúnciate con nosotros en rcs .com. Queremos mostrarte cómo llegar más rápido a tus clientes y lograr tus metas más rápido. Escríbenos a ventas arroba rcs .com ventas arroba rcs .com y sabrás qué se siente estar en boca de todos. Bueno, ya regresamos, cinco de la tarde con ocho minutos, tiempo del
centro del país. Hoy no fue tampoco una buena jornada para los mercados norteamericanos, los tres principales índices del mercado bursátil no se vieron, no vieron bien una jornada, ya estaremos también hablando al respecto. Hoy la presidenta de la República, desde la mañana, el canciller, bueno, el ex canciller actual secretario de Economía, Marcelo Ebrard, también habló de las respuestas y de la visión que tiene el gobierno mexicano sobre lo que ocurrió el día de ayer
allá en Washington. estaremos también entrando a detalle más adelante. La presidenta Sheinbaum a las 12 del mediodía en el Museo de Antropología presentó estos programas ejes que integran y son parte fundamental del Plan México. El Plan México es el camino que estoy segura nos llevará a un México con más empleo, bien remunerado, con menor pobreza y desigualdad. con mayor inversión y producción, con más innovación, menor contenido de carbono, que respete al medio ambiente y aumente
nuestra autosuficiencia y soberanía. Hoy nos acompañan gobernadoras y gobernadores de las distintas entidades federativas, que estoy segura contribuirán de manera decidida a llevar a cabo este plan. Bueno, en la línea telefónica se encuentra Luis Miguel González, director editorial del Economista, a quien solo escucho con mis compañeros, con Eduardo Ruiz Gili, con el doctor Curcio, con Manuel Feregrino, con Pepe Cárdenas, y hoy tenemos el enorme gusto y honor de tenerte. Luis
Miguel, ¿cómo estás? Muy buenas tardes. El gusto es mío, Jaime. Qué gusto saludarte. Me siento como en casa contigo. Eso es todo. Mi querido Luis Miguel, ¿respuesta suficiente dentro del Plan México para todo lo que va a venir con este nuevo, es un nuevo mundo, lo que estamos atestiguando, no con el anuncio ayer de Donald Trump? Creo que es muy pronto para decir si es suficiente. Por lo pronto lo que podemos decir es que me
parece que es una versión mejorada. de lo que habían presentado originalmente como Plan México en enero. ¿Y a qué me refiero? El Plan México de enero ponía, yo diría, daba por hecho que estábamos enganchados con Estados Unidos de una manera estable y tenía, desde mi punto de vista, demasiados guiños al tema de este proyecto se justifica. para exportar este proyecto se justifica en el contexto del day -sharing. Me parece que lo que presentan hoy está más balanceado y pone
muchísima atención al mercado interno. Creo, Jaime, es más realista en el corto plazo decir vamos resolviendo, salvando lo que se pueda con Estados Unidos, vamos atendiendo el mercado interno y en una siguiente etapa... tendremos tiempo de discutir, por ejemplo, diversificación. Entiendo muy bien eso. Hay varios ejes que están bien interesantes. Soberanía alimentaria, todo lo que tiene que ver con energéticos. Hay temas
que pasan también por la COFEPRIS. La COFEPRIS, luego, no le damos su real... balanza lo que significa la importancia de la COFEPRIS, todo lo que pasa el Producto Interno Bruto por esta agencia que tiene el Estado Mexicano, hay proyectos interesantes, ¿no, Luis Miguel? Sí, dices bien, COFEPRIS es un muy buen ejemplo del potencial que tiene la mejor administrativa, digitalización y un montón de cosas, por ahí pasa entre 10 y
15 % del PIB. regula medicinas, alimentos, bueno, regula hasta tatuajes en salones estéticos, la cofepris, para darnos una idea de lo peculiar, playas, medicinas, comida y tatuajes. Todo pasa por ahí. En buena medida, lo que a mí me gusta del Plan México es, hay una serie de tareas que le toca hacer al gobierno, utiliza en los propios documentos que presentan hoy o en las gráficas, esta idea de acelerar licitaciones. Me gusta
que aparezca la palabra acelerar. Por momentos, los que estamos viendo las cosas desde el lado como ciudadano o sector privado, decimos, el gobierno tiene otro calendario, otro ritmo, que con frecuencia es... En el mejor de los casos, lento, y en algunos casos, más que lento, está parado. Entonces, eso me gusta. Hay muchos detalles del plan que parecerían decir, tenemos que trabajar con Estados Unidos, tenemos que trabajar con Trump, pero tenemos un montón de tarea interna
y esa solo nos toca a nosotros. Y en ese sentido, Luis Miguel, con lo que está sucediendo en el país, ¿es suficiente también entender esto? Como hemos visto el andar de la economía desde el último trimestre del 2024, lo que hemos visto a lo largo de los primeros meses, las cosas también vienen muy presionadas en la economía local, ¿no? Sí, creo que la mayor restricción o la primera
gran restricción es el presupuesto. Tenemos un gobierno que evidentemente tiene dinero, evidentemente con un presupuesto de más de 9 billones de pesos, pues se nota. Pero comparado con las necesidades que tenemos como país, los recursos son limitados. Entonces yo diría, uno de los enormes retos es... Pero asumiendo que el presupuesto es limitado a usarlo bien, se toma mucho como referencia el sexenio pasado, por ejemplo, para el plan
de trenes. Yo diría, para lo que no puede ser referencia el Tren Maya, es para cuestiones medioambientales ni presupuestales. No podemos tener que cada proyecto de tren le copie al Tren Maya y termine costando cuatro o cinco veces más de lo que estaba presupuestado. Sí, exactamente. Me parece la otra restricción, que es bien interesante, tiene que ver con certidumbre, me refiero a certidumbre
sobre todo jurídica. El Plan México, sobre todo, yo creo que le recomiendo a quienes nos están escuchando decir, pensemos, son como dos tomos, lo que se presentó en enero más esto, no es uno en vez de otro. Sí, son cinco puntos en enero. Y el día de hoy son 18 ya programas que estaremos conociendo durante varias semanas, porque la presidenta se comprometió a utilizar las mañaneras también para tener ese vehículo de comunicación,
¿no? Totalmente. En el plan presentado en enero, hay muchos proyectos que aparecen aquí, en carreteras, en trenes, en donde lo que está implícito es el gobierno va a invertir, pero va a ir de la mano del sector privado. Y ahí es cuando hablo de certidumbre. Vamos a necesitar una especie de diálogo nacional en donde efectivamente entre gobierno y sector privado se pongan de acuerdo y que lo que son proyectos, planes, se vuelvan
realidades. Que lo que esté en el papel en infraestructura ferroviaria, carreteras, electricidad, etc. Pues donde pueda participar el sector bio, participe, porque al final se trata de generar riqueza y generar bienes públicos. Si el diálogo funciona, tendremos las dos cosas. Oye, Luis Miguel, estoy platicando con Luis Miguel González, el director editorial del Economista. ¿No abre México una buena oportunidad? En medio de las crisis abren oportunidades para quien se ponga vivo, como
dicen ahí en el barrio. No hay una oportunidad importantísima. Ayer vimos Trump cómo le dio a Vietnam, a Camboya, a países que realmente son incluso hasta competencia mexicana. México no se puede poner vivo y jalar todo eso, industria textil, manufacturera, y nuevamente convertirnos, ayer el Tratado de Libre Comercio puede ser también un buen vehículo, en ser esta herramienta, escuchaba a Gaby Sillier señalar estos temas también, de que no está perdido y al contrario, se pueden
abrir grandísimas oportunidades. Totalmente de acuerdo, coincido con Gabriela Sillier. A ver, yo lo pondría de esta manera. Lo que viene después de los anuncios de Trump es una disrupción de cadenas de valor. Lo que estaba produciendo escenacia llegaba sin costuras, sin fisuras a Estados Unidos, va a dejar de llegar así. Probablemente una parte de eso se restablezca. Me puedo imaginar, el propio Trump está diciendo, bueno, vamos a negociar caso por caso. Me puedo imaginar que, por ejemplo,
semiconductores de Taiwán. Más pronto que tarde van a decir, a ver, ellos ya saben hacerlo, ya lo están haciendo, lo estaban surtiendo bien, lo necesitamos para nuestros coches, para nuestras computadoras, para nuestros electrodomésticos, vengan. Pero habrá otra parte que no se va a restablecer fácil y que se tendrá que poner, yo diría, en algún lugar cercano a Estados Unidos. ¿Cuál es el reto, Jaime? Vamos a competir con
regiones de Estados Unidos, ya no con Asia. Exacto, con Texas, California, Arizona, vaya sí también, tienes toda la razón. En ese sentido, probablemente siendo realistas, no nos quedemos con todo lo que esté en Asia. Me remito otra vez a la presentación en enero, Marcelo Obrador decía... Si sustituyéramos 10 % de lo que le estamos comprando a China, le compramos 130 mil millones de dólares. El 10 % son 13 mil millones de dólares. Es un punto del PIB, solo por sustitución de importaciones.
Sí, no, no, no, se abre una puerta también ahí sumamente relevante. Pues Luis Miguel, muy interesante, ya veremos qué es lo que ocurre, ya veremos también cómo es tomado todo esto, ya veremos también cuál es la respuesta de los mercados. Hoy vimos que en Estados Unidos no fue nada positivo, ya también estaremos atendiendo todo eso y espero que nos regales minutos a través de este tu espacio informativo. Y muchas gracias Luis Miguel, cuídate mucho. Un abrazo muy fuerte, Jaime. Gracias.
Es Luis Miguel González, el director editorial de El Economista. de una de las armadoras más importantes que tiene el mundo, sobre decisiones de sus plantas en México y en Canadá, hacer una pausa en la elaboración o en el armado del Jeep y la Ram, ya veremos también cuál es el impacto, de qué manera, porque el comunicado es muy ambiguo, no dice cuánto, ni qué tiempo, ni qué plantas, así que también estaremos atentos a esas decisiones.
Soy Leonardo Curso y te invito a que estés pendiente de nuestro podcast para que estés bien informado cuando tú lo decides. Noticias, deportes y espectáculos en tu plataforma de podcast preferida. Grupo
Fórmula, abriendo la conversación. La respuesta del gobierno federal sobre lo que ocurrió el día de ayer en los anuncios de Donald Trump, pues lo había dado a conocer el propio canciller de la República a través de sus redes sociales, que sería hoy por la mañana cuando participaría dentro de la conferencia de la presidenta Claudia Sheinbaum. Cuando hizo el uso de la voz, el canciller, entre otros argumentos, señaló lo siguiente.
La estrategia que ha definido la presidenta de Sheinbaum fue México tiene que lograr un trato preferencial, quiere decir que tengas mejores condiciones para competir. Todo tiene que estar pensado en relación a los demás. ¿Quién puede tener menos arancel o qué producto puede ser menos caro, además de la ventaja logística que nos da la vecindad? Funcionó, está funcionando, porque hoy sí tenemos un trato preferencial y
ahí está en lo que son tarifas recíprocas. Bueno, es parte de lo que señaló, llevó unas diapositivas, una participación interesante del secretario de Economía, Marcelo Ebrard. ¿Qué viene del lado de los empresarios? ¿Cómo hacer para que esto no termine por afectar la generación de empleos? Ya le platicaba lo que dio a conocer hoy Estelantis sobre decisiones corporativas que toman, primero porque su negocio lo tienen que seguir haciendo redituable y segundo porque su negocio es vender
y armar automóviles. Y si Donald Trump pone estas imposiciones, pues ver de qué manera resultan menos afectados. En la línea telefónica se encuentra Guillermo Bernal, el director de Asuntos Públicos de la AmCham, de la American Chamber México. Qué gusto, Guillermo, ¿cómo te encuentras? Muy buenas tardes. Muchísimas gracias por la invitación, Jaime. Un gusto platicar contigo. Oye, a ver, Guillermo, primero, ¿sí consideras que ya el mundo cambió o cambiará? a raíz de lo que Donald
Trump dio a conocer el día de ayer? ¿Ya lo que hemos visto a partir de ayer, hay un antes y un después en materia comercial en el mundo? Yo creo que es una pincelada más, Jaime, pero yo definitivamente creo que el mundo ya cambió. Estamos viendo una vuelta hacia la regionalización, más allá de la globalización. Y en este sentido es que entre más pronto nos adaptemos a esta forma de pensar, más exitosos vamos a ser con el resto de nuestras estrategias comerciales.
En ese sentido y con los intereses, el número de empresas muy importantes que apuestan por México, que generan empleos de mexicanos y con mexicanos, ¿y cuál es el punto de vista de AmCham de lo que sucedió el día de ayer? primero, y la respuesta que se tiene del gobierno muy de la mano de esto que se conoce como Plan México. Bien, a tu primera pregunta, yo creo que ayer vimos una confirmación de que el T -MEC está
vivo, lo cual es una excelente noticia. Tampoco podemos tirar las campanas al vuelo, como dicen, ya lo ponías tú en la mesa. La industria automotriz está muy golpeada por los aranceles que entraron en vigor el día de hoy, pero en general estamos en una posición de competitividad importante relativa al resto del mundo y a muchos de nuestros competidores. Ya lo ponías en la conversación
anterior con Luis Miguel. a Vietnam, a China, en fin, a muchos de los competidores que tenemos en el comercio global de cara a nuestro mercado más importante, que es el estadounidense, estamos en una situación de ventaja y eso tenemos que
saberlo aprovechar. Para poderlo aprovechar es... fundamental tener un plan industrial bien pensado, bien ejecutado, que tenga incentivos, que nos ayude a atacar las barreras de atracción de inversión, como los temas de energía, de seguridad, de infraestructura, etc. Pero sí es cierto que tenemos una oportunidad y que dentro de esto, que son muy malas noticias para los mercados globales, México queda en una
posición de relativa ventaja. Y en ese sentido, ¿Plan México puede ser la respuesta a esto que vamos a conocer ya en este nuevo orden mundial o en este nuevo orden, si quieres no mundial, pero sí regional? Sí, yo creo que es parte de la respuesta. Es condición necesaria, más no suficiente. Creo que tenemos que seguir empujando el diálogo del T -MEC hacia sus canales institucionales.
Hay muchas de estas tarifas que son flagrantemente violatorias del T -MEC y tenemos que continuar por la línea de la negociación, sobre todo, insisto, para la industria automotriz. Eso es parte de nuestra competitividad como país, pero también como región. En la medida en que logramos hacer entender a Estados Unidos que nuestra potencia manufacturera... es parte de su fuerza manufacturera y que nuestra ventaja regional es una forma de apostar por el desarrollo de las tres economías,
vamos a estar en una muy buena situación. Pero sí, el Plan México es parte de la respuesta 100%. Estoy platicando con Guillermo Bernal, director de Asuntos Públicos de AmCham. ¿Qué te dicen los CEOs que pertenecen a esta muy importante asociación de empresas que tienen intereses muy relevantes? multimillonarias en el país? Pues creo que hay un sentimiento de tranquilidad con
respecto a los anuncios de ayer. La verdad es que nos pudo haber ido mucho peor y había muchos analistas, había mucha incertidumbre en el aire y gente que estaba pensando que la respuesta hacia México iba a ser mucho más agresiva. Ya lo adelantaba el secretario de Economía en el fragmento que pusiste antes de la entrevista, que tenemos que pensar esto en términos relativos
con el resto del mundo. Y si esto lo transportas a las cifras de inversión, lo que estamos viendo es que las empresas que están ya invertidas en México siguen apostando por México. Hay una cantidad importante de reinversión de utilidades, pero donde sí estamos notando un impacto derivado de toda esta incertidumbre es en la atracción de nueva inversión. Y esto es en lo que tenemos que seguir mejorando con un plan de política industrial, por ejemplo. ¿En qué sentido tendría
que ir esta política industrial, Guillermo? ¿Cómo considerarías ser el gobierno más amigable con las empresas, hacer una mejora regulatoria? Sé y entiendo que México vive esta transformación del poder judicial que también genera ruido para los capitales que llegan a este país. Sí, de acuerdo. Creo que hay varias pistas de lo que
ya también platicabas con Luis Miguel. A nosotros también nos gusta ver en el Plan México las palabras de aceleración de trámites, de simplificación regulatoria, de una visión más pro negocios en una coyuntura en donde el sector privado es fundamental para poder responder a cualquier tipo de amenaza arancelaria. Y si hay algo que reconocer de cómo ha manejado este gobierno todos estos retos externos es la fuerte comunicación que hay con el sector
privado. Estamos en las mesas del Plan México, estamos teniendo conversaciones continuas, se están tomando en cuenta las propuestas de política pública que generan los grupos de trabajo dentro de la Cámara y creo que todo eso va a ser positivo para que el Plan México llegue a buen puerto. Pues vamos a estar muy pendiente, Guillermo. Ayúdanos también a comprender la importancia de Amcham. ¿Cuántos empleos generan? ¿A cuánto se atribuye la inversión de una asociación tan
relevante como es la que ustedes encabezan? Y, por supuesto, también en la que ustedes están atentos a sus propios intereses. Gracias, Jaime. Creo que esta es mi pregunta favorita. La huella de Amcham en México son alrededor de 1 ,400 empresas. que en su conjunto representan más o menos el 25 % del PIB y 10 millones de empleos formales
directos, más o menos de ese tamaño. En términos de inversión extranjera directa, dependiendo cuándo lo miras, en qué tipo de periodo, pero estamos hablando más o menos entre el 20 % y el 25 % de la inversión extranjera en México. Bueno, pues muy importante esto que nos comentas y hay que destacarlo porque son empresas que traen su dinero a México. que dan empleo a mexicanos y apuestan por ciertas regiones del país. Y eso
no hay que perderlo de vista. Guillermo Bernal, director de Asuntos Públicos de Amcham, siempre agradecido por tu tiempo. Cuídate mucho y que tengas una excelente tarde. Un gusto, Jaime. Esperamos platicar pronto. Te mando un abrazo. Gracias, cuídate mucho. Voy a Quintana Roo. Estefania Almaraz, ¿qué sucedió en un hotel de allá de Quintana Roo? Buenas tardes. ¿Qué tal, Jaime?
Muy buenas tardes. Así es, pues hubo un operativo encubierto realizado en el Hotel Río, este ubicado en la zona de Costa Mujeres, que es la parte que queda peninsular hacia Cancún, que ya pertenece justamente al municipio de Isla Mujeres, donde,
bueno, se desarticuló ya una banda. delictiva de narcomenudeo, cuyos integrantes, pues, se había denunciado que estaban en ese establecimiento y que, bueno, exigían y amenazaban al personal a vender drogas, pues, de inmediato se activó un código rojo que, pues, bueno, prendió todas las alertas y de inmediato, pues, hubo todo un tema, ya que de pronto, pues, hubo información que hablaba de lesionados, de personas, de turistas afectados, sin embargo, pues, no, la Fiscalía
General del Estado, pues, ha dado a conocer que cuando llegaron a este centro, en la parte de las áreas de la alberca, pues, había agentes de la Policía de Investigación. habían sido atacados por dos sujetos quienes portaban armas de fuego. Y bueno, ellos al repelar la agresión, pues un presunto delincuente habría perdido ya la vida, mientras que otro ya fue detenido. Se han asegurado armas de fuego de los cuales la Fiscalía dio a conocer que eran exclusivas del Ejército de
la Armada y de la Fuerza Aérea. Pero hasta el momento los elementos mantuvieron todo un operativo de búsqueda para dar con el paradero de otros integrantes. de este grupo delictivo. Esa es la información que hay hasta el momento, Jaime. Muy importante eso que nos dices. Un operativo allá en esa zona de la República Mexicana, particularmente en lo que tiene que ver con Quintana Roo. Gracias, Estefany. Cuídate. Y el clima bonito, ¿no? Hay muy buen clima. Mucho calor ya, ¿no? En esa zona.
Sí, tenemos temperaturas muy, muy altas desde hace ya al menos tres días. Ha habido chubascos, esto pues ha derivado también que aumente la humedad y así. Aquí el calor ya está fuerte, aunque también con vientos fuertes. Esperamos que así continúe. Que así sea. Estefany, cuídate mucho. Buenas tardes. Hasta luego. Gracias. Veía que, por ejemplo, en Campeche se han alcanzado valores de 40 grados centígrados. Imagínense,
40 grados. Dejé una pausa. Regreso. ¿Quieres iniciar, hacer crecer o monetizar tu podcast? Sabes todos los secretos de todos. Donde y cuando quieras. ¿Les va a cambiar la vida? RSS .com Almacenamiento, distribución y programación de tus episodios en un solo lugar. Hosteado y distribuido por RSS .com RSS .com Hacer podcast de manera fácil. Ya de regreso, 5 con 38. Hay una competencia sumamente relevante en Guadalajara. El Mundial de Clavados. Los mejores del mundo se están dando
cita. México es potencia en estas competencias a nivel internacional. Nos damos tú a tú con los chinos. Digo, nos damos porque me gusta ver a las clavadistas y clavadistas que hay año con año, jóvenes bien entusiastas, llevando... altísimo el nombre de nuestro país. Hay alivio entre quienes compiten por parte de México porque había problemas de pantalón largo que traía también pues distracciones y pues llevaban el tema del deporte a otros asuntos.
Hoy México ya tiene una federación de clavados, hoy México ya puede participar con uniforme, con bandera, con himno, con todo lo que esto significa. Esto es un triunfo nuevamente de Rommel Pacheco, es un triunfo de los federativos y es un triunfo para los jóvenes. En la línea telefónica se encuentra Rommel Pacheco, titular de la CONADE. Rommel, qué gusto saludarte, ¿cómo te encuentras? Muy buenas tardes. Hola, Jaime, muy bien, pues, contento. Oye, qué bien lo describiste, justamente,
vamos haciendo historia en nuestro país. Hace tres años que los clavadistas y todas las disciplinas acuáticas estaban enfrentando esa problemática de pantalones largos que se resuelve y que hace unos... Salían unas noticias que México no iba a poder competir con la bandera, que no se iba a escuchar el himno nacional aquí en Jalisco, y yo me comprometía que eso se tenía que arreglar. Yo lo sufrí como atleta, yo no quería que los
atletas pudieran competir sin bandera. Hoy, después de 10 años, ya otra vez México alberga un evento internacional de disciplinas acuáticas, en este caso la Copa del Mundo de Clavados. El día de ayer... Esto también es histórico y va a crear un precedente en nuestro país. Se conforma primero que nada la Federación de Clavados, no de todas las disciplinas acuáticas, la Federación de Clavados y Clavados de Altura. Después se tiene que conformar
la de Natación y Aguas Abiertas. También la de Natación Antica y por supuesto la de Waterflow.
Y estas cuatro van a votar entre ellos para formar la Federación Acuática que es con la que se... enlaza a la internacional pero aparte de esto lo más histórico y lo más importante que hoy va a marcar precedente es que los atletas por primera vez en la historia de nuestro país van a tener voz y voto en un 40 % para poder elegir al presidente de su federación nosotros como atletas cuando fui atleta no teníamos la oportunidad de decidir federativos están a veces el que sufre
es el atleta y no tienes la capacidad de poder votar, entonces para mí es importante que el atleta tuviera voz y voto, y hoy los atletas históricamente deciden por sus federativos. Entiendo. Romel, esto quizá tú no lo vas a decir, pero esto no podría haber sucedido si no hubieras estado tú, si no estás tú al frente de la CONADE, y si no tienes enfrente a Marí José Alcalá en
el Comité Olímpico Mexicano. Ustedes dos fueron... y son orgullos mexicanos por lo que significaron en nuestras competencias y hoy están llevando este compromiso a decisiones ejecutivas en beneficio de lo que ustedes hicieron en algún momento. Sí, es un trabajo en equipo. El Comité Olímpico tuvo por tres años la Comisión Estabilizadora,
que fue complejo. Hoy, yo a los seis meses, me integro a esta comisión, crear una nueva Comisión Estabilizadora, donde está el Comité Olímpico, donde está Marijose, War Aquatics, que es la Federación Internacional, y la CONADE. Y desde que llegamos, estuvimos muy pendientes del tema para poder arreglar. Que los deportistas no sufran, tengan los apoyos, tengan lo necesario y se enfoquen nada más en entrenar, en competir y en ganar.
Y el tema de federativos, el tema de apoyos, de recursos, que ellos no se preocupen por ello. Entonces hoy alegres y contentos de que exista federación. Obviamente el debido proceso en nuestro país es el protocolo adecuado, seguir las instancias
adecuadas para que esto ya quede. antenotario, etcétera, pero por lo pronto hoy para el Internacional México ya tiene la Federación de Clavados, y eso permite que ya se pueda usar bandera e himno, y darle certeza a los atletas, y lo estamos teniendo en muy buen tiempo para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, así que yo contento, feliz de que esto se esté dando, y que este ejemplo en clavados se replique no solamente en todas las disciplinas acuáticas, sino en todas las
federaciones donde los atletas tengan voz y voto, si un federativo lo está haciendo bien. Ellos mismos lo ratifiquen y si lo están haciendo mal, pues que ellos mismos hagan un presidente y voten por alguien que sí los apoye. Y exista la libertad, que exista ese deseo de que nadie los va a perseguir, nadie les va a calificar su decisión, que ellos
se sientan en esa libertad. Así es, y desde que llegamos a las puertas abiertas con los atletas, puertas abiertas con todo, mejoramos las becas, duplicamos el tema de las más del doble, después de 21 años que no tenían una mejora, las becas de medistas olímpicos y paralímpicos, hicimos un esquema escalonado y público. a qué beca te corresponde de acuerdo a tu ranking internacional.
Estamos de la mano, estamos haciendo eventos, cambiamos y regresamos la Olimpiada Nacional a nuestro país, el evento más importante donde se dan cita a 45 mil niños en esta gran final. Pero para poder participar pasan los municipales, los estatales, los regionales, los macroregionales. Es un evento maravilloso que hoy vuelve a tomar
ese espíritu. Y yo sé que tú eres un federativo, eres parte, más que federativo, eres un miembro del gobierno federal, pero ¿qué entusiasmo te genera tener este tipo de competencias que tú viviste en otros países hoy, siéndose de México, Romel? Pues es bueno para el deporte, para el deporte competitivo, para los clavados, el fogueo, la preparación, el nivel de México mejora, ahorita terminando la competencia, todos los niños están
aquí en Jalisco. muchos son voluntarios, están viendo, están pidiendo fotos, autógrafos de los clavadistas, y me tocó a mí vivirlo cuando yo empecé el Grand Prix de clavados a los poquitos meses, y eso me motivó a continuar en los clavados. Pero también sumado a eso, genera derrame económico, ya que vienen países extranjeros, ocupación de la red laburantera, los familiares que vienen a México se posicionan a nivel internacional, ya que se transmite en todo el mundo la competencia.
Se genera empleo para montar el evento, para la mejora de la infraestructura. Entonces, hay una derrama económica y generación de empleo. en conjunto con la parte técnica deportiva que ayuda al Estado y que esta mejora de infraestructura deportiva se queda aquí para los ciudadanos de Jalisco. Pues, Rommel, agradezco tus minutos. Sabemos que estás allá, eres anfitrión de todo
lo que está ocurriendo en esta competencia. Gracias y felicidades por lo que a ti corresponde en torno a esta posibilidad de que haya una federación de clavados y que hoy nuestros clavadistas estén... prácticamente concentrados en lo que les compete, que es estar lanzándose de los trampolines. Cuídate mucho, Romel, y éxito. Un fuerte hablando. Gracias, que estés muy bien. Hasta pronto. Es Rommel Pacheco,
el titular de la Conade. Y por desgracia no hubo buenas noticias en la parte de la competencia. Osmar Olvera quedó eliminado en ese sentido, pero bueno, pues hay muchos más que están ahí compitiendo y por supuesto también hay que destacar la gran labor que están haciendo en este caso los funcionarios públicos para poder generar mejores condiciones. Las cinco con cuarenta y seis minutos. Juntos con Jaime Núñez. sacar a las personas que estaban en el inmueble, se generó
un conflicto, hubo balazos. La historia es que dos personas murieron en este hecho. Ocurrió de la siguiente manera, porque quedó grabado en un video. Es parte de lo que sucede, hay gritos, hay un momento de mucho desconcierto. En la línea telefónica se encuentra Fegi Ostrowski. Ella es una experta en estos temas, es directora del Laboratorio de Neuropsicología de la UNAM, es autora del libro La Violencia, ¿Qué la genera y qué la previene? Fegi, primero, muchas gracias
por estos minutos. Muy buenas tardes, te saluda Jaime Núñez. No, al contrario, Jaime, buenas tardes. Fegi... Me imagino que ya viste el video, me imagino que ya diste cuenta de lo que ocurrió. ¿Qué pasa en la cabeza de una persona cuando ocurre lo que vimos en estas imágenes? Nuestro cerebro está programado para que podamos defendernos cuando alguien nos ataca o ataca algo de lo que queremos. Entonces lo que vemos es una persona invadiendo su casa y que no se querían salir.
Y entonces cuando tú ves que te atacan a ti o a tus seres queridos, pues tú respondes, ¿no? Entiendo. Entonces lo que estamos viendo, sí creo que obvio nos llama la atención de alguien de 73 años que agarre y que se defienda y que mate, quiere decir que esa persona no es de ayer. Que empezó. Ella ya era agresiva desde antes y sus hijos también, ¿no? Entiendo. Fegi, ¿pero no te detienes a pensar en las consecuencias o todo el impulso te lleva a un acto como el
que vimos? Yo, mira, esto es un impulso. O sea, no se detuvo. Estaba muy enojada. No lo estoy justificando, ¿eh? Claro, claro. Aquí yo me defiendo. Y creo que eso sí tiene que ver con que no sientas que nadie te va a defender, porque si te están invadiendo tus propiedades, pues yo me defiendo. Eso quiere decir que hay un factor social, porque nadie la iba a defender si no era ella. Cuando ocurre esto, ¿es un impulso emocional? ¿Comienza
en tu cerebro la química a moverse? ¿De qué forma para comenzar a tener acciones como las que estamos observando? No, yo creo que es importante. Nuestro cerebro está programado para tener un equipo biológico para defendernos. Y eso hay que entender la diferencia entre agresión y violencia. Tu cerebro reacciona y te dice, tienes que defenderte. Y entonces tenemos un equipo biológico como cuando te ataca una fiera o atacan a tu ser querido. Y tu sistema dispara sin que pienses mucho lo
que estás haciendo. Aquí hay un efecto mezclado. No solo es tu impulso de defender, sino que hay un que planeó. Sí planeó que iba ahí, lo llevaron, entiendo, los hijos y se llevó a cabo. Entonces, es una mezcla que no nada más es me atacan y yo te muerdo, pero es una mezcla de agresión y violencia. Y la violencia es aprendida. Entonces, lo que entiendo es que esta familia, pues... Era violenta desde hace mucho tiempo. La violencia
se aprende. Yo creo que el mensaje, Jaime, es que sí tenemos que educar a nuestros hijos desde la infancia a que haya agresión, pero que tú la puedes modular y que tienes que tener autorregulación y autocontrol. Aquí dijeron, me quitan mi casa, mi coche o lo que tenga, y yo los mato. ¿Mi propiedad? Claro, porque bien lo dices, ¿no? Es algo que fue premeditado, llegaron con las pistolas y tú tienes una pistola y sales y llegas a un lugar y sacas esa pistola, no es para amagar, es para
utilizarla. No, no lo planeó, o sea, no sacó la pistola, la llevó y planeó. Exacto. Desde el punto de vista de la criminología, pues esta persona no fue espontáneo. Fue planeado, organizado y secuenciado. Exacto, exacto. Fegui, ahora hay otro fenómeno, fenómeno de redes sociales. Ahora ven a la señora, a la adulta mayor, como, no sé si decir un ejemplo, pero sí un vengador, alguien que hizo lo que hizo porque esas personas se lo merecían, porque ya hay varias versiones
de todo este caso. ¿Qué pasa socialmente cuando... cuando desde la sociedad vemos un acto como el que estamos viendo y lo enaltecemos. No, yo creo que sí es un problema de la sociedad, pero es un problema también de que no sentimos apoyo del gobierno. De nuestras instituciones, exacto. Las instituciones, o sea, o te defiendes tú o a ver quién, porque no sé todos los detalles. invadieron su propiedad y que no demostraron la propiedad. Pero es que el gobierno y las instituciones
no están respondiendo. Y entonces la gente toma las cuestiones en sus manos. Y llama la atención por qué nos agobia a todos. Primero es la edad de la señora. Y segundo, pues es también que haya hasta narco corridos. Exacto, ya hay un corrido sobre lo que ocurrió el día de ayer, eran las 7 de la noche, el hecho lo conocimos alrededor del mediodía de ayer. Ayer a las 8 de la noche ya había un corrido de la señora,
un corrido bien producido además. No, pues sí, pero los narcocorridos también tienen una psicología atrás, ¿no? Cuentan historias basadas en eventos reales. Creo que todos hemos sentido, o no todos, una gran mayoría de qué está pasando, ¿no? O sea, es injusto quién me protege y entonces eso es un narcocorrido, es una narrativa realista. Y luego reflejan identidad y la lucha de ciertas comunidades acerca del abandono de temas como la violencia. O sea, yo si no me defienden, pues
yo me defiendo solito. Y pues hay esta parte de controversia. No es enaltecer lo que pasó, pero creo que sí hay que entender que la sociedad está muy preocupada. Que si tú no te defiendes, pues nadie te va a defender. Y cuando el cerebro está en esta etapa de agresión, es muy biológico, muy intuitivo. Es como si te ataca un perro. Y entonces dices, no, pues me tengo que defender. Creo que es un fenómeno complicado entre agresión y violencia y que no es un ejemplo para la sociedad,
que es un ejemplo. para saber que tenemos que apoyar a la gente que se siente sola y desesperada. Exacto, y aquí yo me quedaría con dos situaciones. Lo que bien dices, el tema de desde niños estar muy atentos con estos impulsos y saber educar, controlar y también hablar de los mismos cuando hay un impulso de violencia. Y el otro, también que es un hecho importante, que nuestras autoridades actúen si no vemos la sociedad que se está construyendo,
Fegui. No, yo creo que es muy importante y yo creo que estos eventos son llamadas de atención y que sí, debemos demostrar alertas, es muy grave. Yo trabajo en programas de prevención de violencia, pero sí hay poco relacionado con eso. Bueno, pues Fegi, siempre es un gusto platicar contigo, te agradezco estos minutos, mejorate, mejorate de tu voz, cuídate mucho y que tengas una gran tarde. ¡Órale! ¡Gracias, Jaime! ¡Hasta pronto!
¡Gracias! Es Peggy Ostrowski, ella es directora del Laboratorio de Neuropsicología de la UNAM, autora del libro La Violencia, que la genera y que la previene. ¡Ya nos vamos! Quédense con Juan Becerra, mañana ya viernes. Oye, qué bonita tarde hay hoy, aquí jueves, desde la Ciudad de México. Quédense en Grupo Fórmula, mañana aquí a las cinco de la tarde. Esta fue una producción de Grupo Fórmula.
