Juntos - Viernes 20 de Septiembre de 2024 - podcast episode cover

Juntos - Viernes 20 de Septiembre de 2024

Sep 21, 202439 min
--:--
--:--
Download Metacast podcast app
Listen to this episode in Metacast mobile app
Don't just listen to podcasts. Learn from them with transcripts, summaries, and chapters for every episode. Skim, search, and bookmark insights. Learn more

Episode description

#Juntos #JaimeNunez #AbriendoLaConversación

Grupo Fórmula #AbriendoLaConversación #Juntos #JaimeNunez ¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube! http://goo.gl/NAKFkj Podcast: https://goo.gl/PbwGxT Mantente informado minuto a minuto en nuestras redes sociales: Facebook-----http://goo.gl/5UHZOQ Twitter----------http://goo.gl/nEXxVF Canal sugerido http://goo.gl/hst33f Sigue nuestra transmisión en vivo: http://goo.gl/2VZDqJ Descarga nuestra App: iOS: http://goo.gl/tLZe3S Android: http://goo.gl/oXFwHj

¿Quieres anunciarte en este y muchos otros podcast?

Escríbenos a este email : ventas@rss.com

Transcript

y nos vemos en el próximo episodio de Noticias Caracol. Busca tus programas favoritos en tu plataforma de podcast Grupo Fórmula. La noticia puede entregarse de distintas formas. Vamos a continuar con la información y con lo que se están generando en México y en el resto del mundo. Con el estilo perfecto para desclosar cada acontecimiento de forma única. Grupo Fórmula presenta juntos con Jaime Núñez. Es momento de disfrutar las noticias juntos.

En este viernes veinte de noviembre no. Viernes veinte de septiembre. Yo desde la mañana estaba a punto de decirlo. Luego al mediodía en el telediario estuve también como tres veces a punto pero en ninguna lo dije pero hoy yo creo que no te podía cerrar el viernes sin decir que era veinte de noviembre pero en el viernes veinte de noviembre no. Yo no me pude cerrar el viernes sin decir que era veinte de noviembre pero en el viernes de noviembre no. de noviembre.

Yo no me pude cerrar el viernes de noviembre ni nada. Vemos con toda la información Y con los sonidos que estamos Noticias communistas. No hay心amentos legales para detener una reforma porque es facultad exclusiva del poder legislativo. Para la transición democrática en nuestro país, para el PERD, tenemos que reconfigurarnos, tenemos que hacer un replanteamiento. Pues esta falsa idea de que se van a elegir jueces, eso es una falsedad, es un engaño. Y por otro lado, esto del ejército.

El ejército ha representado también la mano de obra barata. Es inadmisible que la autoridad, que es la que es responsable de mantener y garantizar la seguridad de la ciudadanía, se proclame incompetente. Tenemos un aumento de 218% de este tipo de fraude, paquetes fantasma o paquetes retenidos. Y hay que estar muy pendientes de eso. Se abrió la tierra, no manches. ¿Cómo es esta camioneta? ¿Qué te ayudas? ¿Qué te piensas? ¿También? Y bueno, la música va a correr a cargo del Placilina Moj.

Va a estar este fin de semana. Uriel va a ser nuestro embajador y ya nos dirá el lunes qué tal se puso este conciertazo. Así que bueno, pues vamos a iniciar con información que ha habido mucha. Vamos a estar atentos con lo del Menchito, lo que ocurrió allá en Washington. Ya es condenado, se declara culpable por tráfico de drogas. Lo condenan allá en Washington. Un jurado lo declara culpable de este delito. Pero déjeme ir con Pati Aguayo.

Ella es vocera de este grupo de trabajadores del Poder Judicial. Hubo una manifestación muy importante en el sur de la Ciudad de México, a la altura de Insurgentes, al sur de la ciudad de Iállvaro Bregón. Pati, primero, gracias por estos minutos. ¿Qué han decidido? Sabemos que hay información al respecto. ¿Qué nos puedes decir sobre el paro y lo que va a suceder en los siguientes días? Muy buenas tardes y bienvenida. ¿Qué tal, Jaime? Muy buenas tardes. Buenas tardes.

Mira, sí, efectivamente hoy hubo una manifestación pacífica aquí en las afueras del Consejo de la Judicatura Federal en Avenida Insurgentes. El objetivo es este, fue que nuestros compañeros nos dieron su apoyo incondicional, como siempre, a un grupo de trabajadores y de magistrados y jueces que ingresamos a celebrar una reunión con todos los consejeros del Consejo de la Judicatura Federal, incluyendo a la presidenta que es este la señora ministra Norma Piña.

Esto se generó derivado de que, recordarás, que hace unos días el propio consejo sacó el acuerdo 18 del 2024 en donde el punto que nos hizo más inquietud, más ruido, fue que se estaba ordenando que a partir de lunes se reanudaban los plazos judiciales. Entonces, esto de alguna manera llevaba implícito que nos estaban ordenando regresar a trabajar.

Pues cuando nosotros estamos ahorita llevando a cabo actividades en la suspensión de labores y no hemos terminado de hacer todas las acciones que tenemos programadas, especialmente los temas referentes a lo de las leyes secundarias, para lo cual habremos de asistir con los legisladores, pues, para acercarnos a empezar a platicar con ellos. En este lapso de 90 días que corren. Oye, Pati, tengo que hacer una pausa que me va a llegar de manera automática por la computadora.

¿Me permites dos minutos en la pausa comercial y regreso para que sigas platicándonos de esto? Sí, claro que sí, con todo gusto. Dejen mirar la pausa comercial y continuamos platicando con Pati Aguayo, vocera de los trabajadores del Poder Judicial. Hey, Marca, ya sé que tú igual nos estás escuchando. ¿Te interesa crecer? A nosotros también. Si te interesa, dame más tiempo y anúnciate con nosotros en rcs.com. Queremos mostrarte cómo llegar más rápido a tus clientes y lograr tus metas más rápido.

Escríbenos a ventas arroba rcs.com. Ventas arroba rcs.com. Y sabrás qué se siente estar en boca de todos. Estamos de vuelta a 5,9 minutos. Agradezco a Pati Aguayo, vocera de los trabajadores del Poder Judicial. Patricia, nos contabas primero la manifestación pacífica que se llevó a cabo en el sur de la Ciudad de México frente al edificio del Consejo de la Judicatura. Una protesta la vi con nuevos brios, Patricia.

No sé si sea una percepción o exista esa nueva intención entre ustedes como trabajadores. Y tengo aquí la circular, la 1924, que es la que nos estabas platicando, y los acuerdos a los que se llegan, Patricia. Sí, exactamente. El acuerdo anterior, que era el 18, prácticamente entre líneas nos ordenaba casi regresar a laborar el lunes.

Pero justamente le solicitamos audiencia al Consejo de la Judicatura para que nos escuchara en nuestra argumentación de por qué debemos de seguir con esta suspensión de labores por virtud de los efectos de la reforma al Poder Judicial de la Federación y todas las acciones que aún tenemos pendientes por entablar.

Entonces, dicta ahorita ya después de escucharnos a todas las voces, todos los consejeros y la ministra Norma Piña, se hace un receso y entonces deliberan y emiten este nuevo acuerdo 19-2024, en donde ya se determina que se reanudarán las labores hasta, bueno, mejor dicho, continuar con la suspensión de labores hasta el miércoles 2 de octubre. Lo cual quiere decir que nos presentaremos a trabajar el jueves 3 de octubre.

Y como segundo punto resolutivo, que se van a establecer mesas de trabajo en donde se van a analizar diversos temas que han estado saliendo a la luz derivado del análisis de la reforma laboral. Entonces, entre esos puntos viene el tema, obviamente, del, digamos, despido, porque eso es lo que es de magistrados, jueces y ministros. Y pues otros muchos temas que van a exponerse, sobre todo la disminución de salarios, o sea, muchas cuestiones.

Pero evidentemente lo que les pedimos al consejo es que no resuelvan esos temas de manera aislada, solamente siete personas que son los integrantes consejeros, sino que nos escuchan, que nos escuchen, que nos permitan tener participación en esas mesas de trabajo, porque finalmente tienen que escuchar a la base trabajadora, a los magistrados, a los jueces, sobre de qué manera nos va a afectar, pero cuál podrían ser los puntos de solución a todas estas

verdaderas problemáticas que se van a generar. Y en ese último punto, por ejemplo, en el de esta circular 19-2024, es analizar medidas necesarias para que se garanticen lo que ustedes han mostrado, esta preocupación sobre sus derechos laborales. ¿Qué va a ocurrir con todo? Antigüedades, vaya, todo lo que involucra la ley laboral directamente para quienes pertenecen al Poder Judicial, Patricia.

Sí, mira, sobre todo porque ayer hubo una declaración muy desafortunada del consejero Batis, en el sentido de que se nos van a respetar todos nuestros derechos laborales a los trabajadores, que algunos se les va a despedir, pero que de todas maneras se van a respetar los derechos laborales.

O sea, algo totalmente incongruente, porque digo, el primer derecho que tiene un trabajador es preservar su fuente de empleo, su trabajo, y que de repente te digan, bueno, sí, te voy a correr, pero no te preocupes, te voy a pagar lo que te toca. O sea, es algo que nos dio como mucha inquietud.

Y entonces, justo por eso queremos participar en esas mesas de trabajo para que se escuchen todas las voces y, sobre todo, para que nosotros demos opiniones de cuál es la mejor manera de no aplicar a raja tabla todas las disposiciones de la reforma, sino de una manera consensada, muy analítica y de manera seria. Claro, pues ya estaremos viendo de qué manera se ajusta todo esto, Patricy. ¿De qué manera los escuchan?

Lo sabemos y lo hemos escuchado por parte de quienes van a estar estableciendo ya estas leyes secundarias. Hay un plazo de 90 días y ahí hay gente que también dice que se puede abrir una oportunidad para, pues, sinomatizar, pues sí, acomodar de mejor manera y con el menor impacto para ustedes, que son los trabajadores y que depende el poder judicial que trabaje y que trabaje bien y que dé resultados como lo hemos visto.

Así que, Patricy, vamos a estar muy pendientes de lo que ocurra en estos días que serán claves en ese tema. Sí, sí van a ser claves y hay que estar muy al pendiente de todo lo que va a ocurrir al respecto. Cuídate mucho, Patricy. Gracias por estos minutos. Gracias a ti. Hasta luego. Hasta pronto. Es Patricy Aguayo. Ella es la vocera de los Trabajadores del Poder Judicial de la Federación.

En la línea telefónica se encuentra, y le doy también las gracias porque nos regala unos minutos, Jorge Arrianga, Trabajador de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Pues ya lo vimos, nos dice Patricy Aguayo. Y también en esta circular se alcanza a leer que habrá suspensión, al menos hasta el próximo 2 de octubre del 2024 de labores. Qué gusto saludarte, Jorge. ¿Cómo te encuentras? Buenas tardes. Buenas tardes, Jaime. Para ti, para todo tu auditorio.

Quien no espera vencer, ya está vencido. Venido, Juárez. ¿Qué dices de lo que ocurrió hoy en esta manifestación? Y de ese último resolutivo que toman desde el Poder Judicial. En efecto, el paro continúa porque la frontera y el agravio a la base trabajadora del Poder Judicial de la Federación sigue en marcha sin contención o retención alguna.

Nunca hemos sido consultados sobre nuestra postura y la decisión que se ha tomado fueron alineados al régimen, como si por arte de magia todo esto se fuera a resolver de manera favorable. La lucha contra la reforma judicial aún no ha terminado. Seguimos en pie de lucha más fuertes, más firmes y más unidos que nunca. ¿Qué viene? ¿Qué viene para esta semana que será clave? Al menos tendrán una semana más. El próximo miércoles 2 de octubre.

Y viene esa oportunidad, ya lo decíamos con Patricia Guayo, esa manera de la cual vamos a estar conociendo las leyes reglamentarias, que es la pieza angular, es la otra pata de esta mesa que no se tiene y que ahí también se abre una posibilidad para poder adecuar de mejor manera una reforma con estas características.

Seguiremos luchando sin pregua hasta que se garanticen nuestros derechos laborales, todas nuestras condiciones generales de trabajo y lo haremos hasta sus últimas consecuencias, con la dignidad y el orgullo que estamos presentes en cada servidor público federal de carrera judicial.

Que quede claro que este movimiento empezó con toda la base trabajadora y el sindicato de ejército, González Pimentel, nunca tuvo algún tipo de presencia física ni de representación, por el contrario, se dedicó a descalificar a la base trabajadora. Y ahora resulta que se sienta a dialogar ante el Consejo de la Judicatura Federal en una mesa de diálogo. Eres un hipócrita Pimentel, le diste la espalda al movimiento, a la base trabajadora y mucho más a millones de mexicanos.

Te quedé en tu conciencia y no vengas ahora a creer algo por nosotros los trabajadores. Cuando su momento inició el movimiento, nunca te hiciste presente ni tuviste un pronunciamiento firme y contundente. Esto corresponde a toda la base trabajadora. Veo algunas imágenes en redes sociales que incluso a uno de estos liderazgos del sindicato le arrojaron huevos. ¿Esto ocurrió el día de hoy? Así es, así es mi querido Jaime.

Gilberto González Pimentel, tú y tu décimo transitorio son una completa burla. Tu dirigencia es espuria, ya que la elección de ese sindicato se hizo a través del voto electrónico de una plataforma digital, cuando la Ley Federal del Trabajo, así como la Ley Burecrática, establece que el voto debe ser personal, libre, directo y secreto. Ahí no indica que es a través de plataformas digitales.

Cabildió con el presidente del Tribunal Burecrático, así como con los demás magistrados representantes del gobierno, los trabajadores y terceros árbitros, para que le dieran la toma de nota, lo cual a todas luces es ilegal o espuria, Jaime. Jorge, ¿no consideras que este tipo de actos manchan lo que ha sucedido con esta lucha que han ustedes establecido? No, por el contrario.

Es una denuncia pública, precisamente de toda la ilegitimidad que carece ese sindicato, y en la cual nunca tuvo una presencia física y ahora se quiere sentar en una mesa de diálogo, como si por arte de magia lo fueran a resolver. México y el Poder Judicial de la Federación estamos de pie y no vamos a permitir que un grupo de legisladores se sientan dueños de la Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos.

El destino de toda nuestra República Mexicana fue forjado a base de incontables batallas y de muchos sacrificios producto de una tradición revolucionaria de más de 200 años. La patria es primero, Jaime. Entiendo, Jorge. Pues vamos a ver qué es lo que sucede. Hoy le decía a Patricia Guayo que vi nuevamente estos bríos del movimiento y de esta manifestación que había perdido. Soy Eduardo Curso y te invito a que estés pendiente de nuestro podcast para que estés bien informado cuando tú lo decidas.

Ya estamos de vuelta a las 5 con 24 minutos. Tengo aquí en mi poder la Constitución desconocida, teoría y práctica de todo lo que siempre quisiste saber sobre tu Constitución, pero que no te atreviste a preguntar, pero ahora ya lo puedes preguntar con este libro. Lo escribe Juan Jesús Garzón Ofre, Tito Garzón Ofre y nuestro queridísimo y siempre bienvenido amigo Javier Martín Reyes. Querido amigo, Javier, qué gusto saludarte. ¿Cómo estás? Muy buenas tardes.

Querido amigo, como siempre un gustazo también saludarte a ti, a todas las personas que nos escuchan. Oye, te agradezco mucho. Tengo aquí en mi poder el libro, lo tengo con esta dedicatoria y con las ganas de platicar porque ya llevo algunas hojas.

Es un libro de muy fácil lectura, a pesar de que hablas de temas jurídicos y que en ocasiones, bueno, este tipo de literatura quizá nos aleje un poco a quienes no somos expertos, pero que nos ayuda a entender mucho de lo que ocurre y de lo que está del México que se está viviendo ahorita. Javier y eso es bien relevante en ese momento. Un libro con esas características, además tan ligero.

Sí, mira, justamente este es un libro que para hacerte muy sincero, Jaime, Tito y yo llevamos pensando ya muchísimo tiempo en buena medida por yo te diría tres cosas. La primera es el tema del lenguaje.

Las personas abogadas tenemos esta vicio, hay que decirlo, donde pues no hablamos en español, si hablamos esta lengua rarísima que es el abogañol, que es en realidad una deformación del lenguaje jurídico, porque es obvio que el derecho como la arquitectura, como la comunicación, el periodismo, claro que tiene cierto tipo de términos técnicos. El derecho nunca va a prescindir de eso, pero caray, las personas abogadas, qué buenas somos para complicar innecesariamente las cosas.

Y muchos de los libros que están allá afuera, Jaime, para cualquier persona que quisiera entender mejor cómo funciona la Constitución, cómo debería funcionar, cuáles problemas tiene, la verdad es que están escritas de entrada en un lenguaje que aleja a las personas interesadas, aleja incluso a las personas que estudian derecho, que se dedican a la profesión.

Y justo por eso dijimos, a ver, vamos a escribir un libro en un lenguaje claro que de alguna manera, déjame ponerlo así, transmita la idea de que la Constitución y el derecho es algo demasiado importante, Jaime, como para dejárselo solo a los abogados, solo a los políticos.

Nosotros pensamos que si de veras queremos apropiarnos de la Constitución y queremos que la Constitución sea ese gran pacto que organiza las reglas del juego y nos dice qué se vale, qué no se vale, cuáles son las obligaciones de las autoridades, cómo lo podemos exigir. Y por eso hay una primera labor que tenemos que hacer de traducción.

Y la otra cosa, y eso sí tenemos que confesar que fue pues absolutamente una casualidad, es el hecho de que obviamente este libro lo terminamos a finales del año pasado. Obviamente este sexenio que está por concluir del presidente López Obrador, claro que ha sido muy problemático desde un punto de vista de Estado de Derecho, de democracia constitucional.

Y como nunca hemos visto las tensiones y tratamos de explicarlo en el libro que hay en las decisiones de la mayoría, la democracia y los límites que tienen que tener esas decisiones que es heredero, digamos, de la tradición del constitucionalismo y del liberalismo.

Pero la verdad, Jaime, aunque lo escribimos en un contexto donde ya se habían presentado estas tensiones, jamás hubiéramos pensado que este libro iba a aparecer justamente en el mes que se reforma la Constitución para hacer la reforma judicial, se introducen las reformas, las elecciones judiciales, está por aprobar la reforma en materia de Guardia Nacional, viene la desaparición del Drossocas.

Nosotros claramente no sabíamos que iba a suceder, pero estamos totalmente convencidos de que el contexto hace todavía más relevante el propósito del libro, que es socializar estas ideas. Y ver la teoría y la práctica, yo me puse a sacar unos pequeños datos de la Constitución. A ver, la Constitución en México se promulga en el 17, 1917, y lo hice con la comparación, pues invariablemente, Estados Unidos. La Constitución de Estados Unidos se promulga en el 1787.

La vigencia de la Constitución mexicana es de 107 años, la de Estados Unidos 237 años. Las reformas que México ha tenido es 723 reformas con 2.000 preceptos, y en Estados Unidos han tenido en estos 237 años 27 con 27 preceptos. En México, entre modelos y principios económicos, México lleva prácticamente estos 107 años, y Estados Unidos con una sola Constitución en 237 años.

Y lo hice con esa comparación para ver en dónde estamos parados, Tito, perdón, Javier, el libro que hiciste tú junto con Tito es esencial entender dónde está parado México y lo que le ha faltado a México en estos años para que despegue económicamente, para que exista un Estado de derecho robusto, y todo lo que ustedes nos dicen que ha pasado o que debe pasar y no ha pasado, Javier.

Sí, a ver, mira, yo creo que ese dato que da a ser revelador en términos de la cantidad de reformas bajo algunas métricas, Jaime, la Constitución mexicana es la más reformada del mundo y al mismo tiempo es una de las más extensas, no? En un ranking que hicieron profesores de la Universidad de Chicago salió que la mexicana era la sexta más extensa. Y uno podría decir bueno, quizás una Constitución que reconoce muchos derechos, sí, indiscutiblemente por derechos, no paramos, Javier.

Si esos derechos eran realidad, pues olvídate de Dinamarca, no los daneses estarían claramente celosos, no? De del nivel de vida que tendríamos en México.

Pero claro, el gran problema es que no podemos caer en este fetichismo constitucional donde de repente creemos que por hacer reformas a la Constitución, la realidad se transforma en automático y nos olvidamos después de todo lo que viene, de las leyes secundarias, de los reglamentos, de las instituciones, los procedimientos, las políticas públicas que tienen que estar bien diseñadas, bien implementadas, bien evaluadas y bien financiadas. Entonces el libro trata de explicar eso, no?

Cómo hay esa distancia entre teoría y práctica que son las dos partes del libro. Y también hablamos de los problemas que tiene tener una Constitución que crece y se transforma tan dramáticamente. Digamos, estos momentos que estamos viviendo son muy significativos.

Si hoy vemos la Constitución vigente y bajamos el PDF de la Cámara de Diputados, pues vamos a ver que la Constitución de esta semana es diferente de la Constitución de la anterior y muy probablemente, Jaime, en una o dos semanas cuando se apruebe la reforma de la Guardia Nacional va a ser diferente y en octubre si se llega a aprobar la desaparición de las Ocas va a ser otra. Y eso obviamente lo que va generando es estabilidad, inestabilidad.

Y lo que pasa es que la Constitución pierde una de sus características esenciales, que es la rigidez precisamente. Y en ese sentido, Javier, llegas al último del libro con una pregunta. ¿Hace falta una nueva Constitución? Sí, mira, eso es algo que tanto Tito como yo discutimos muchísimo. Mira, nosotros pensamos por un lado de que sí tenemos una Constitución que tiene muchísimos problemas. Es una Constitución desorganizada, demasiado extensa.

Si una persona, de verdad, Jaime, quiere bajar a últer PDF y leerla del primer artículo al 136, ya olvídate de los transitorios. Es una labor francamente titánica. Es una Constitución que no está redactada como otras Constituciones para ser apropiada por la ciudadanía, para ser clara. Nosotros pensamos que hay muchas cosas que se podrían mejorar, clarificar, reorganizar. Habría cosas que quizá tendrían que estar en leyes secundarias y no necesariamente en la Constitución.

Pero también reconocemos que abrir la discusión de una nueva Constitución es un poco como abrir la caja de Pandora. Entonces también ahí habría que ser cuidadosas y cuidadosos porque imagínate, y en un contexto como este, pues ni se diga en ese sentido, por ejemplo, Chile, cómo le hizo? Pues mira, Chile, lo que intentaron fue hacer un proceso constituyente. Ellos, como sabes, pues tienen una Constitución heredada básicamente pues de la dictadura. De la dictadura de Pinochet, sí, claro.

Pinochetista, no? Entonces en ese sentido creo que hay una demanda legítima. Sí, se abre esa posibilidad exacto. Claro, y que refleje la pluralidad y los valores de una sociedad que ha cambiado muchísimo en Chile. Pero ellos la verdad es que han fracasado porque no han logrado alcanzar las mayorías que se necesitaba. De hecho, es muy curioso como ellos en algunos momentos hubo iniciativas para tener una Constitución relativamente breve.

Y lo que pasó es que las demandas sociales fueron incrementando un proyecto que no se terminó de aprobar. Y creo que ese es un buen ejemplo de las complejidades que tiene hacer nuevas Constituciones en sociedades como las actuales. Me dejas brincar el corte que llega de manera automática y regreso para seguir platicando de la Constitución desconocida y que nos digas dónde la conseguimos. Por supuesto que sí. Permíteme tantito, vamos a la pausa y regresamos con Javier Martín Reyes.

RSS.com hacer podcast de manera fácil. Para comentarte que el día de hoy al amanecer se reportaron en la comunidad de Ojinaga en las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad, pues 11 cuerpos embolsados, síguete nada más. Y bueno, dos de ellos no tenían la cabeza, es decir, todos estaban desmembrados, estaban decapitados.

Y bueno, el fiscal durante el día ascendió a medios y comentó que esto es una disputa que se está dando dentro del cartel denominado La Línea, que es el que se supone trabaja aquí en el estado de Chihuahua, donde al parecer uno de sus miembros buscó apoyo de los chapos y esto ocasionó esta matanza tan salvaje.

Jaime, hemos tenido violencia desde la semana pasada, desde el fin de semana, también en esa misma zona, lo que es Collame, Manuel Benavides, Ojinaga, donde hubo hasta cinco horas de impuestos, enfrentamientos donde la población tenía mucho temor, tenía terror, se había dicho por ahí que se suspendían clases de actividades. No sucedió, pero bueno, hoy en la mañana se amanece con esto.

El fiscal dice que se está resguardando todas las zonas donde hay población, es decir, pues ellos se pueden pelear donde quieran, que no sea dentro de la ciudad y pues allá que ellos arreglen sus cuentas. Algo así pudiéramos traducir de lo que se dijo el día de hoy. Y bueno, pues continúa toda esta situación

de inseguridad en esa zona. No sabemos qué vaya a venir porque había una narcomanta o un cartel que estaba acompañado de estas personas asesinadas en donde se amenazaba a un sujeto en donde decía, bueno, si vas a mandarnos gente aquí los vamos a recibir. Así la situación Jaime.

Pues qué dato, qué dato Mari. Bueno, pues ayer fue en Morelos donde vimos un hecho pues con circunstancias similares, donde encontraron al menos a diez personas sin vida y ahora nos estás dando esta muy terrible noticia de lo que ocurrió allá en Chihuahua con once, al menos once asesinados. Cuídate mucho Mari, que estés muy bien, muy buenas tardes. Al contrario, excelente fin de semana, nos vemos en la próxima. Algo realmente. Gracias, cuídate mucho.

Y ese día el Senado de la República ha presentado una denuncia contra una persona que pues agrede en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México al presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, en uno de estos salones del aeropuerto, previo a tomar un vuelo, un sujeto agredió al presidente del Senado. El presidente ya señala que sabe quién es, incluso ya lo da por nombre.

Hay una denuncia incluso en contra de este sujeto y bueno, pues el Senado de la República ya está informando lo que va a corresponder en materia jurídica sobre este suceso de lo que ocurrió esta mañana en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde incluso señala que ha sido un intento de robo del teléfono celular y bueno, pues ya hay una denuncia en ese sentido.

Veremos qué es lo que ocurre, veremos qué es lo que sucede y hay un video en redes sociales que también se está viralizando en este momento. Juntos con Jaime Nuñez.

Y bueno, ya en la recta final de este espacio informativo, hay que, vaya, hemos estado muy atentos de lo que está sucediendo en Naucalpan, en el Estado de México, con las lluvias, lo que ha sucedido en zonas muy cerca del Molinito, en San Rafael Chamapa, en toda esa zona de un poquitito más arriba de la 1º de mayo, una zona muy cercana a los remedios. También lo que ocurrió quizá ya no en Naucalpan, pero en Gilotzingo, donde al menos en dos hechos muy lamentables han muerto 16, 17 personas.

Las lluvias no han dado tregua y ahora hay un tema que tiene preocupadas a las colonias y a los habitantes de estas mismas, que es lo que está ocurriendo con sus presas. Me da mucho gusto poder recibir a Heidi Strosberg, ella es directora general de OAPAS, Naucalpan, OAPAS es el organismo público descentralizado para la prestación de los servicios de agua potable al cantarillado y saneamiento del municipio de Naucalpan. Heidi, qué gusto saludarle, cómo se encuentra, muy buenas tardes.

¿Qué tal Jaime? Muy buenas tardes, encantada de poder hablar con usted y con su auditorio. Oye Heidi, cuéntenos, ¿cuál es la responsabilidad que tiene el OAPAS, cuál es la responsabilidad que tiene con agua sobre la gestión de las presas y la responsabilidad de las políticas de las mismas? A mí me gustaría empezar por esa pregunta. Con mucho gusto y es muy importante este tema.

Todas las presas, los ríos, las barrancas, los lagos, en fin, todos los cuerpos de agua de este país son responsabilidad de la Comisión Nacional del Agua. Y este no es, este es el mismo caso, vaya, la presa, los cuartos es una presa de regulación, ¿qué quiere decir esto? Es regula cuando el agua cae, la lluvia cuando cae, la lluvia se almacena en estos depósitos, en estas presas de regulación y prevén o hacen que el agua baje de manera mucho más, mucho menos rápida, digámoslo así.

Entonces es una presa de regulación y está a cargo de la Comisión Nacional del Agua. Perfecto. Y ahora, ¿cuál es la condición que tiene? Primero, ¿cuáles son las presas que ustedes están poniendo más atención en la zona de Naucalpan?

Pues en esta fundamentalmente porque esta presa está solvada desgraciadamente y no solamente está solvada, digamos, el tubo por donde sale una parte del agua tiene dos maneras de salir el agua, un vertedor libre, es decir, cuando el almacenamiento sube o la capacidad de la presa ya no tiene, baja el agua de manera libre.

Y por el otro lado tiene un tubo, digámoslo así, este tubo se encuentra taponeado y es el problema que se tiene ahorita y los técnicos de la Comisión Nacional del Agua están viendo cómo quitar ese tapón que es de basura, que es de troncos, son azoles, que no dejan fluir el agua por este tubo que se llama obra de toma y bueno, pues hay que quitar ese tapón para que fluya también de manera constante el agua. Sí está fluyendo, pero no totalmente.

Y entonces la Comisión Nacional del Agua no puede bajar el nivel de la presa para que tenga espacio para que cuando vuelva a llover se vuelva a almacenar y no baje el agua de manera tan rápida, digámoslo así. Entiendo. Y solamente el riesgo que se corre es en esa zona de San Rafael Chamapa sobre la presa Los Cuartos?

Pues en este momento sí, la verdad, la realidad es que las otras presas de regulación tienen cierta capacidad, también cuentan con azoles, tuvimos un problema en la presa Tejocote que es mucho mejor, perdón, mucho menor que esta presa Los Cuartos, pero bueno, desgraciadamente la lluvia ha sido muchísima, yo quiero nada más comentar con el auditorio que durante el 15, el 14 y el 15 de septiembre pasados en esas zonas llovió la mitad de lo que llueve en todo septiembre. Híjole, qué dato.

Sí, fue mucha lluvia, se concentró mucha lluvia y desgraciadamente pues estas presas pueden regular hasta cierta capacidad y lo demás, bueno, pues baja libremente por este vertedor libre en el caso de Los Cuartos y desgraciadamente pues bajó tanta agua que inundó algunas calles de la Nueva San Rafael, en fin, de toda esta parte que ya comentaba usted y que, bueno, pues desgraciadamente los vecinos

pues tuvieron estas afectaciones, no, al otro día sucedió lo mismo, no, porque otra vez no tiene capacidad la presa, pero bueno, pues esta es la gran responsabilidad que tiene con agua y están viendo cómo quitar estos tapones. En ese sentido estamos platicando con la titular de OAPAS, el Organismo Público Decentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado y Sanamiento de Naucalpan,

Heidi Stroessberg. Heidi, entonces la realidad es que tengamos un mejor escenario con menor lluvia y que tenga la capacidad de quitar ese tapón a viento. ¿Ese sería lo inmediato? Eso es lo inmediato. También hay que pensar que estamos en una zona alta y hay zonas todavía más altas, en Whisky Lucan, en Santa Ana, Quilochingo y demás, y toda el agua baja. Muchas veces me dicen que no llueve aquí, pero llueve aguas arriba y el agua busca su cauce y va bajando y va llenando estas presas.

Entonces, pues sí, hay que tener mucho cuidado y sobre todo un llamado a toda la población, porque este tema no es un problema solamente de Naucalpan, es un problema que tiene toda la República y muchas presas del país, que la gente no tire basura a los ríos, que no tire basura a las barracas, porque se van a solvando y entonces no tienen capacidad de regulación, que para eso fueron hechas y ponen riesgo a los vecinos, a los habitantes en muchas partes de la República.

Leía que al menos esta presa de los cuartos tenía años de no tener agua y hoy estamos ante este escenario. Es correcto, la temporada de lluvias empezó ya muy tarde en este Valle de México. Seguimos teniendo un problema muy importante de falta de agua en el Valle de México, todo el mundo lo conoce, el sistema Kutsamala es quien provee una gran parte del agua que nosotros usamos aquí en la Ciudad de México y en el Valle de México.

Y hoy el sistema Kutsamala estará alrededor del 52-53% cuando debiera de estar al 75-78%. No ha llovido allá, ojalá toda esa agua estuviera lloviendo allá, porque esa agua al final de cuentas pasa por la planta potabilizadora de Los Berros, que también es una infraestructura de la Comisión Nacional del Agua y después llega a la Ciudad de México y nos las reparten de distinta forma a los municipios y a la Ciudad de México.

Desgraciadamente desde marzo no tenemos suficiente agua, en realidad seis metros cúbicos por segundo para todo el Valle de México y es una pena que cayendo tanta agua, pues esta agua se vaya a los drenajes. Entonces es parte del cambio climático, es parte de las lluvias muy puntuales en ciertas zonas del país, aquí en el caso de Naucalpan, que vemos lluvias muy puntuales que nos pueden hacer daño.

Por último, Jady, Presa Madín estaba también generando alguna preocupación por lo que tiene que ver el río Tlanepantla. Presa Madín, 93%, también está prácticamente casi al tope. ¿Qué procede en ese sentido?

También están desfogando, es otra infraestructura nuevamente de la Comisión Nacional del Agua y si bien está en el municipio de Atizapán y corre hacia abajo hacia el río Tlanepantla, están desfogando, no sé si lo sigan haciendo, pero hace un par de días estaban desfogando 15 metros cúbicos por segundo,

porque estaba ya muy alta. De esta presa también la Comisión Nacional del Agua tiene una planta potabilizadora donde potabiliza parte de esa agua y se la envía a la Ciudad de México y algunos municipios aquí también de Naucalpan, pero estaba también a que tuvieron que desfogar esta agua hacia el río Tlanepantla.

Y hace una muy buena puntualización, es que es casi imperceptible la división entre Naucalpan y Atizapán y perfectamente es claro que la Presa Madín ya pertenece al municipio de Atizapán de Zaragoza, que también no ha estado exento de estas lluvias. Pues Heidi, Heidi Strohberg, muchas gracias y a la orden este espacio informativo. Tenemos una audiencia muy importante en esa zona del Valle de México

y cualquier información que requiera el organismo de agua y alcantarillado y saneamiento de Naucalpan, estamos a la orden. Heidi. Jaime, un millón de gracias y un gusto poder hablar con usted. Gracias. Que estén muy bien, cuídense, es Heidi Strohberg, la directora general de OAPAS de Naucalpan, este organismo público descentranizado para la prestación de los servicios de agua potable y alcantarillado. Nos vamos, quédense en Grupo Fórmula el lunes aquí en punto de las cinco de la tarde.

Transcript source: Provided by creator in RSS feed: download file
For the best experience, listen in Metacast app for iOS or Android