Noticias, deportes y espectáculos en tu plataforma de podcast preferida. Grupo Fórmula. Consecuencia de toda esta guerra. El presidente Trump, por su caso, contacto de Colonia. La noticia puede entregarse de distintas formas. Vamos a continuar con la información y con lo que se está generando en México y en el resto del mundo. Con el estilo perfecto para desclosar cada acontecimiento de forma única. Grupo Fórmula presenta. Juntos con Jaime Núñez. Es momento de disfrutar las noticias.
Este 20 de diciembre del 2024, las 5 de la tarde en Punto Dhaka. Hay que ir juntos con la información, la más relevante de México y el mundo. Y hay que hacerlo con los sonidos que a esta hora ya son noticia. Entonces lo que ayer se hizo fue evitar esta trampa que se estaba utilizando. Que en realidad si ustedes lo ven es una forma de corrupción. Llevamos aproximadamente 14.000 piezas arqueológicas históricas que han sido restituidas para nuestro país por diversos países.
Adicionalmente de la expresión voluntaria. Hoy quiero fijar mi postura sobre el futuro del Infonavit. Una de las grandes instituciones de México. Recordar que como director siempre trabajé apegado al anel. El INE actuará con responsabilidad para hacer los ajustes que sean posibles para disponer de recursos. Las cinco con un minuto. La información es muy importante. Y a pesar prácticamente que estamos en inicio del periodo vacacional. Polo Espegel, que fue lo que ocurrió hace no mucho tiempo.
Una hora, hora y media en la carretera México-Toluca. Te saludo, te abrazo, buenas tardes. ¿Cómo estás Jaime? Buenas tardes. Pues aparentemente una falla mecánica en un tráiler. Provocó que este impactara al menos 10 vehículos que se encontraban estacionados para pagar la caseta de cómodo de la garita de la venta aquí en la Autopista México-Toluca. El alcalde Coaximal, Pajaime. Estos de estos 10 vehículos que fueron literalmente arrastrados por este pesado tráiler. Uno de ellos se incendió.
Al momento se reportan cuatro personas lesionadas. Afortunadamente no hay víctimas mortales. El caos vial en esta zona todavía es evidente. A pesar de que se abrieron por lo menos 13 carriles para circular hacia Toluca. Todavía hay un asentamiento vehicular por la presencia de las unidades de emergencia. Esto ocurrió, pues sí, hace unos momentos, Jaime. Y colapsó la vialidad en toda la zona poniente de la capital del país.
Además, en pleno inicio, en pleno periodo de inicio de temporada vacacional de fin de año, Polo. Muchas personas, muchos de nuestros escuchas toman ya hoy el último día. Quizá muchos ya van rumbo a sus destinos de turismo. Muchos hacia el sur de la ciudad agarrando Tlalpan para irse a algún balneario de morelos. A Capulco, Triángulo Dorado, otros a Puebla y más allá. Y ni qué decir de los que llegan o van hacia Toluca, Valle de Bravo, Michoacán.
Y todos esos destinos incluso por la vía corta a Guadalajara, Mequilopolo. Así que muy importante y muy atentos a lo que esté sucediendo en ese punto del Valle de México. Por supuesto, Jaime, está en marcha el operativo carretero que implementó los tres órdenes de gobierno. Precisamente para salvaguardar la integridad de los vacas unidas. Entonces el tráiler envició a los automovilistas. Por fortuna no se reportan vidas perdidas en este incidente lesionado. Sí, y estaremos atentos a ello, Polo.
Estamos pendientes, Jaime. Cuídate mucho que estés muy bien, mi compañero Leopoldo Espegel. Desde el punto de la noticia, lo que hoy ocurrió muy temprano, bueno, muy al mediodía hacia las tres de la tarde en ese punto del Valle de México. Así que pues extremar precauciones a salir con mayor anticipación. Y si también usted va a tomar carretera, va a manejar un auto particular, pues hágalo de la mejor manera, no lo haga cansado, no combinar, ya lo sabe. Lo que siempre se dice al col y volante.
Y por supuesto también recuerde que respete las señalizaciones. Y algo muy importante y que poco énfasis se hace, el teléfono móvil. El teléfono celular se convierte en un elemento distractor, pero importantísimo. Donde las campañas son pocas en estos casos. Así que hay que extremar precauciones, no hay que distraernos con los mensajes, con lo que estamos viendo en redes sociales, pensando que lo dominamos porque no una distracción en un teléfono a una velocidad considerable puede ser mortal.
Dejé una pausa comercial y regreso ya con toda la información. Hay información importante que tiene que ver con el panel de maíz. México no tiene buenas noticias, hablaremos de ello. Estaremos también hablando de todo lo que sucedió el día de ayer con el tema de la industria textil. Estaremos hablando... Tenemos tu atención.
Es por eso que este espacio es perfecto para que tu producto o servicio sea conocido por millones de personas que se encuentran en este momento en su casa, su oficina o en su automóvil. Aprovecha y anúncete con nosotros, somos rss.com y tenemos un paquete justo para ti. Escribe un correo a ventas arroba rss.com ventas arroba rss.com y sabrás que se siente estar en boca de todos. ¡Sabe mi amor! Bueno, pues estamos muy navideños. Ya es el programa previo a la Navidad, nos vamos a tomar unos días.
La próxima semana vamos a estar de vacaciones, regresamos, amenazamos con regresar el lunes 30 de diciembre. Será una semana que esperemos aprovechar al máximo y aquí le agradecemos a Gerardo Duque que nos acompañe y que nos apoye al menos estos días. Gracias Gerardo. La una de la tarde con diez minutos y gracias también a la producción que ahí también van a hacer un esfuerzo y se van a aturnar porque somos poquitos pero ruidosos como dicen por ahí.
Oigan, hoy el Instituto Nacional Electoral tuvo este consejo. ¿De qué se trató? Pues están viendo de qué manera van a poder llevar a cabo una elección que no se tenía contemplada pero que ya se tiene vía la Constitución por la Reforma al Poder Judicial. ¿Qué se dijo? Se dijeron muchas cosas. Una de las que más llamó la atención es la del consejero del Instituto Jaime Rivera. El INE hace elecciones, no hace milagros.
El INE actuará con responsabilidad para hacer los ajustes que sean posibles para disponer de recursos en mayor medida para estas elecciones judiciales. Pero el INE actuará con plena responsabilidad para el cumplimiento de sus atribuciones y obligaciones constitucionales ilegales. La mayoría legislativa tendrá que asumir también las consecuencias de sus decisiones. Bueno, pues muy claro el mensaje en la línea telefónica.
Luis Carlos Ugaldes, director de Integralia, ex consejero, presidente del Instituto Federal Electoral. Luis Carlos, gracias por estos minutos. Qué gusto. ¿Cómo estás? Buenas tardes. Muy bien, Jaime. Buenas tardes. Pues el INE hace elecciones, no milagros. Así de claro, así de contundente. Lo que dijo el consejero Jaime Rivera, Luis Carlos. Sí, el INE pidió 13 mil millones de pesos. Le dieron cinco, cuatro mil millones de pesos.
Quieres hacer una fiesta, invitas a todos, pero a la hora de la hora no pagas sillas, no pagas mesa y no pagas música. ¿Qué clase de fiesta democrática puede ser una en la que quieres que el pueblo decida? ¿Quieres que el pueblo vote? ¿Quieres que el pueblo purifique a los jueces, pero no pagas por la fiesta? Una contradicción. Entonces va a ser una elección sin certeza, con poca participación, con poco pueblo.
Elección con poco pueblo porque va a haber pocas casillas, porque la gente no va a saber que se está eligiendo, porque va a haber poca promoción del voto. Y eso me parece que es contradictorio, porque si López Obrador dice que el pueblo manda, pues para mandar hay que poner la infraestructura. No se trata de mandar telepáticamente. Tiene que haber las condiciones materiales y no las va a ver para que sea una elección universal, cierta y transparente.
¿Cuál sería el principal reto del instituto sobre esto que se está planteando para el próximo año, Luis Carlos? Pues el reto es un reto imposible de cumplir. O sea, el reto sería que hubiera una alta votación con voto informado. No habrá alta votación, va a haber quizá menos del 10% de la gente va a votar.
Pero la definición del voto va a ser desinformado, porque si tú vas a votar, vas a tener tú que vives en la Ciudad de México, quienes nos escuchan que vive en la Ciudad de México, van a recibir 10 boletas. La primera es para ministros y va a tener 84 candidatos. Entonces, a ver quién sabe cuáles son los 84 candidatos que vienen en la hoja de la cual hay que escoger 9.
Luego, una segunda boleta que es para el Tribunal de Disciplina Judicial, donde va a haber cuarenta y cinco candidatos, hay que escoger cinco. Luego, la tercera es para el Tribunal Electoral, ahí va a haber como 40. Y así, y luego después de votar por jueces y por magistrados federales, van a dar cuatro boletas para jueces locales de la Ciudad de México. A ver, siendo francos, quienes nos escuchan, quién va a saber más de tres o cuatro nombres. Por lo tanto, va a ser de Tim Marín, de Tim Marín.
Y como la mayoría de las personas que van a votar van a ser movilizadas por partidos, por gobernadores, mucha gente va a llegar con un papelito donde va a decir por quién hay que votar, para cada cargo. Entonces, esto no puede salir bien, Jaime, no hay manera. ¿Cuál desafío del INE? Pues el desafío del INE es más o menos cumplir, pero por definición la elección va a salir mal. Realmente, el desafío del INE es defenderse porque lo van a culpar.
Y creo que eso va a llevar a cabo, va a ser la justificación para una reforma electoral. Y es un desgaste extraordinario que va a estar presente en el instituto. Un desgaste extraordinario, Luis Carlos, no sé si coincidas conmigo, lo que está ocurriendo paralelamente. Tienen que estar ante jueces, hay jueces que están mandando sentencias de multas a los propios consejeros porque no han acatado las resoluciones.
Todo eso también está viviendo en este momento nuestro panorama democrático y electoral. En estos momentos que está discutiendo eso ya en el sur de la Ciudad de México. Así es, Jaime, efectivamente. Es un desgaste necesario. Es un proceso de desmantelamiento de las instituciones democráticas. El que estamos viviendo es hace muchos años y que va a continuar por otros años más.
Para también valorar lo que ha hecho el INE y lo mucho que se sabe que hace el INE, que es organizar elecciones, cuando no hay dinero y cuando, por ejemplo, se habla de estas casillas que no van a estar cercanas a nuestro domicilio, porque además el recorte va a obligar a eso, a hacer unos centros de votación muy alejado a lo que conocemos habitualmente, Luis Carlos. Así es, actualmente quienes vivimos en zonas urbanas caminamos tres, cuatro calles y está la casilla.
Ahora vas a tener que tomar transporte público o un Uber o manejar en tu coche quizás manejar 20 minutos, media hora y llegar a un centro de votación. Eso va a desalentar mucho la participación, sin duda. Es otro modelo diferente que va a hacer que la gente se aleje de por sí y va a ser baja la participación. Esa la va a hacer aún más baja. A la par de todo esto que ocurre, estoy platicando con Luis Carlos Ugaldi, director de Integralia, ex consejero presidente del Instituto Federal Electoral.
Luis Carlos a la par, el INE sigue renovando credenciales, sigue renovando sus estados, todo lo que tiene que ver con él, con todos los datos que amasa y que guarda y vigila. Está también atento en distintos puntos de la República Mexicana pagando sueldos, también está también pagando rentas. ¿Todo eso cómo se podría haber afectado con un dinero que no contaba y con una elección que tampoco contaba realizar?
Pues mira, lo que va a ocurrir es que el INE va a tener que recortar muchos gastos de otras materias. Por ejemplo, quizá fondos para la credencial de lector tendrá que reducir, quizá haya menos personas en los módulos, todo el mundo conoce porque te dan muy buen servicio. Quizá tenga que reducir el dinero para otras cosas. Es muy poco, es el recorte más grande en la historia del INE, 13 mil millones de pesos. Entonces, es muy complicado.
En realidad lo que el gobierno está diciendo es no me importa el INE, no me importa cuánto dinero necesite. De hecho, yo lo que creo es que después de esta elección del gobierno va a decir no necesitamos un INE tan caro, hay que cortarle fondos, hay que replantearlo, no necesitamos un INE que tenga estos niveles de excelencia. Si el pueblo puede organizar elecciones para que queremos un INE, ese es el riesgo que viene después, Jaime.
El degradar, reducir los estándares de calidad y de profesionalismo que tiene el INE para que sea más barato. Eso es en un sentido, en el día de la votación. ¿Qué va a ocurrir, Luis Cardo, cuando por ejemplo el INE monitore a quienes deseen hacer campaña? Porque tampoco sabemos muy claro cómo van a hacer campaña quienes decidan irse a la Suprema Corte, alguna magistratura o alguna sala. ¿Cómo van a hacer, cómo los van a monitorear? Eso cuesta mucho dinero, incluso en las propias elecciones.
Luis Carlos, los monitoreos, tú sabes más que nadie todo y lo complejo que es además. Pues no lo va a hacer, Jaime. Es decir, va a haber un formalismo de pedir que todos los candidatos que van a ser más de 5 mil presenten un informe de gastos, pero si tú eres candidato a juez en Veracruz, Jaime, ¿qué? Pues no presentas, o sea, presentas el informe, dices que gastaste 100 pesos, o sea cada vez gastado 1.000 pesos.
¿Cuándo el INE va a tener capacidad de saber si para hacer un evento con vecinos compraste agua de horchata y regalaste plumas o no? Es imposible, entonces cada quien va a hacer lo que se le pegue la gana, creo yo, y el INE va a tener solamente un mecanismo formal de revisión, pero es imposible vigilar 5.000 candidaturas donde además el único gasto que se permite es el gasto personal, así dice la ley. Es decir, solo puedes gastar lo que tengas tú en tu casa o en tu cuenta bancaria.
Alguien tendrá 1.000.000 de pesos, alguien tendrá 30.000 pesos, pero ¿cómo vas a vigilar que alguien usó ese millón de pesos para comprar votos o lo usó para volantear o lo usó para tomar un avión? Va a ser muy complejo llevarlo. Entonces no va a haber vigilancia, Jaime, va a haber mucho dinero ilegal en estas campañas, de tal forma que esa es otra consecuencia negativa de la reducción al INE.
Pues Luis Carlos, te agradecemos estos minutos, gracias por este 2024, felices fiestas y que tengas un gran 2025. Cuídate mucho, muy buenas tardes. Gracias Jaime, buenas tardes. Vamos a la pausa. Hola, soy Chumel Torres, escucha la Radio de la República cuando y donde quieras. Noticias, deportes y espectáculos en tu plataforma de podcast preferida. Grupo Fórmula, abriendo la conversación. Bueno, ya regresamos, 5 de la tarde, 24 minutos es el tiempo del centro del país.
Ya le decíamos también que ya comienza el periodo vacacional, prácticamente hoy muchos, pero muchos ya se van de vacaciones. Los niños creo que desde ayer, no, Bren, ya están de vacaciones. Desde el miércoles ya, muchos desde el miércoles. Yo sé que desde ayer, fíjate, pero no, me corrige Brenda Morales, que tiene su pequeña bar, que ya no está tan pequeñuela, que ya desde el miércoles, miren, desde el miércoles ya están de vacaciones.
Pues qué bueno, disfruten, aprovechen y regresan, pues sí, muchos hasta el, quizás hasta el 9, en el Estado de México creo que regresan el 9 de enero. O sea que el periodo no es menor, así que queda mucho por delante, que les rinda enormemente. Como también deseo que la cosa vaya bien, vaya a mejor en Acapulco.
Para la gente que vive del turismo, para la gente que se dedica al sector servicios, sabemos lo que ha ocurrido con Acapulco, particularmente lo que ha ocurrido a lo largo de los dos últimos años con fenómenos meteorológicos, tanto Otis como John, pero lo que ha venido arrastrando el tema de inseguridad, pues que también en algún momento alejó a las familias del puerto, hoy deseo de todo corazón que sea una muy buena temporada.
En la línea telefónica es el presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco, José Luis Smidters. José Luis, ¿cómo estás? Te saludo y te abrazo, buenas tardes. Jaime, ¿cómo estás? Qué gusto saludarte, ¿cómo estás? Pues bien, deseo que Acapulco esté bien, José Luis, que tú estés bien y que tengan un buen horizonte y una buena perspectiva. ¿Cómo va todo? Bien, Jaime, pues estamos trabajando con mucho entusiasmo, con mucha ilusión que sea una temporada muy buena.
Estamos triplicando el número de habitaciones que había el año pasado disponible, eran 4.000. Ahora tenemos ya 12.000, entonces estamos muy contentos y esperemos que todo salga en paz y en dicha infelicidad para todos nosotros. ¿Qué porcentaje tienes ya en conocimiento que puede haber ocupación, al menos durante esta, la primera y la última semana, última y primera semana del 2025? Bueno, pues la última semana y primera de 2020, pues vamos a estar al 100% si Dios quiere, seguramente. ¡Qué bueno!
Seguramente las 12.000 habitaciones van a estar llenas. 100%. Ya la gente puede, además de estar en los hoteles, además de estar en la vida cotidiana que te puede dar el servicio de un hotel, ya puede salir a restaurantes, ya hay actividad nocturna, ya también hay todo eso, esos eslabones que tiene la vida en Acapulco. ¿Qué opinas de lo que dijo José Luis?
Desde hace tiempo, Jaime, desde hace tiempo está la vía nocturna abierta, los restaurantes están abiertos, ya la gente puede hacerlo de manera normal y de manera tranquila. ¿Qué le piden al paciente y qué le piden al gobierno y a las autoridades, José Luis? Lo que le pedimos al paciente es que disfrute y que respete, que respete a Acapulco, que respete a los lineamientos, que respete a las autoridades y que nos respeten los trabajadores de servicio.
Si al gobierno le pedimos que todo salga en paz, que todo esté bien y que nos cumplan con la seguridad que se comprometió a cumplir en esas fechas. Pero me parece perfecto esos dos, al menos lo que estás señalando. José Luis, lo que es imposible ver a Acapulco antes del 24 o 25 de octubre del 2023, antes de este terrible impacto de Otis, ¿qué va a pasar con el tema de los departamentos que a final del día era también una competencia?
No sé si decirlo es desleal, pero todo lo que estaba sucediendo alrededor de las plataformas, no había una buena contabilidad de las personas que llegan a través de estos departamentos, de personas que o lo rentaban o los ocupaban. ¿Qué va a suceder ahí? Porque también eso termina por impactar el sector restaurantero, el sector de entretenimiento, los servicios de playa. ¿Cómo le van a hacer José Luis?
Lo que fue sorprendente, Jaime, es que solamente casi un 5% son de propietarios, ¿me entiendes? Todo lo demás lo tenía el banco. Había mucha gente que quería llamar y bla bla bla, pero los tenían los bancos. Era un crédito ibotecario. Exactamente. Ahorita son pocos los propietarios que tienen sus departamentos que los quieren arreglar, pero ahorita hay muchos que no, que el seguro uno les ha pagado. Hay gente que si tú arreglas desde arriba y abajo no lo quiere arreglar,
el de abajo es del banco. O sea, está bien complicado. Yo creo que el segundo hogar de Acapulco tardará todavía un par de años más. Diamante, diamante. Pues ahorita lo que tenemos que vivir es como se vivía en el 2007 con los hoteles y aprovechar la gente que va a los hoteles para que Acapulco tenga una derrame económica aceptable. Restaurantes, íconos de Acapulco ya cerraron, se fueron de Acapulco. Todo lo que es Grupo Anderson ya no va a regresar. La este...
Hay otros que se fue de hombre también. La mansión se fue de Acapulco también. Entonces, pero hay hoteles que quedaron como Isibu, como Tonys, como hay unos nuevos como el Muna. Entonces hay lugares buenos para ir. No hay tanto lugar para las cenas de Año Nuevo como había antes. El año pasado les fue muy mal. Porque aparte también son precios exorbitantes. Sí, entiendo. Sí, luego los precios no son acomodados. Exactamente para cualquier bolsillo. José Luis, por último y también importante.
La perspectiva del 2025 sigue siendo Acapulco lugar de interés para convenciones, eventos internacionales. ¿Cómo lo visualizas al menos el primero o segundo trimestre de 2025? Pues ya nos informaron que para el año que entra ya se firmó la Convención de Mineros y la Convención de Petroleros. Entonces eso va muy bien porque hay una derrama económica importante.
Estamos esperando que la presidenta Sheyman cumpla con esa inversión de 10 mil millones de pesos que supuestamente van a ser para Acapulco y le van a anunciar en los primeros días del año. Estamos esperando eso. Pero si no fuese así, nosotros ya sabemos que estamos chavos para adelante con muchas ganas y con mucha ímpetu y pido a la gente que si nos quieren ayudar, pues que vayan para Acapulco y que ahí gasten sus pesitos para que todo el mundo nos vaya bien. Que así sea querido José Luis.
Y si lo haremos, si tenemos cualquier pretexto, por pequeño que sea, Acapulco tiene que ser nuestro destino. Y así va a ser. José Luis, te deseo una excelente fiesta, un muy buen cierre de 2024, mejores perspectivas y mucha salud para el 2025. Y gracias por todo lo que significaste este año en entrevistas, charlas y todo ello. Gracias José Luis. Como siempre Jaime, un placer. Te deseo a ti, a tu familia, a todos tus seres queridos, una Navidad llena de dicha, de paz, de salud, de prosperidad.
Y que Dios te bendiga Jaime. Gracias por toda tu atención. Igualmente, José Luis Smithers es el presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco. En donde no van a tener una buena Navidad, pues yo me imagino que es en la Secretaría de Agricultura y Economía, por todo lo que está alrededor del maíz y el fallo que se acaba de conocer, que tiene que ver con el transgénico y este panen en el cual México acaba de perder. Jenny Valencia, ¿de qué se trata? Buenas tardes.
Así es, ¿qué tal? ¿qué tal Jaime? Te comento que Catherine Tide, representante comercial de Estados Unidos, anunció que su país ganó contra México la disputa que se inició bajo el TEMEC por el maíz transgénico o genéticamente modificado.
El panel concluyó que los siete reclamos hechos por México en torno al maíz transgénico no se basan en una evaluación de riesgo adecuada, evidencia científica y normas internacionales relevantes y socavan el acceso al mercado que México acordó proporcionar en el TEMEC. Catherine Tide afirmó que la decisión del panel reafirma las preocupaciones de larga data de Estados Unidos sobre las políticas biotecnológicas de México y su impacto perjudicial en las exportaciones agrícolas estadounidenses.
Por su parte comentarte que el gobierno de México, Jaime, respondió que no comparte la determinación del panel, pero la respetará ya que el sistema de solución de controversia del TEMEC es una pieza clave de dicho tratado como quedó demostrado en el caso sobre reglas de origen del sector automotriz que resultó favorable para México.
Finalmente, el gobierno de Claudia Sheiman reiteró su compromiso, Jaime, de proteger valores fundamentales como la salud, la moral pública, la conservación de los recursos naturales al igual que la cultura de la población mexicana y estos derechos de los pueblos indígenas, los cuales fueron reconocidos por el panel como preocupaciones legítimas. Sin embargo, pierde este panel el gobierno de México en cuanto al maíz transgénico, Jaime.
Pues una muy mala noticia. Tenemos, bueno, el gobierno mexicano todavía tiene algún tiempo para poder establecer alguna defensa, pero ya es prácticamente imposible. Gracias, Jenny. Cuídate mucho, que estés muy bien. ¡Este es el fin de semana! ¡Y feliz año, feliz navidad! ¡Beso grande! Igual para ti. ¡Felices fiestas! Un abrazo, Jenny. Saludos en casa. Jenny Valencia, la Jenny. Jenny, yo a Jenny Valencia la conozco desde hace...
Ufff. Desde hace muchos años hemos compartido mucho tiempo cuando las convenciones bancarias y el sector financiero ahí siempre está el pie del cañón. Mi querida Jenny Valencia, a que abrazo, a la que abrazo con todo cariño. La 5 de la tarde con 34 minutos. Juntos con Jaime Núñez.
Oiga, hubo un atropellamiento masivo en Alemania, en estos grandes mercados de Navidad, imagínense, en medio de la fiesta, todo lo que sucede alrededor de ello, y un... alguien que vaya usted a pensar que pasa por su cabeza, aventó el automóvil, las imágenes en redes sociales son brutales, el saldo, al menos hasta hace algunas horas, era de dos personas muertas, más de 60 lesionados en este atropellamiento masivo en este mercado allá en Mandemburgo, en Alemania,
han dicho las autoridades a las emisoras públicas locales, al menos 68 de estas personas resultaron lesionadas. Tremendo lo que ocurrió allá en Alemania. Déjenme ir a la pausa comercial, todavía hay mucho que platicarle. Regresamos juntos aquí en Grupo Fórmula. Hacer podcasts de manera fácil. Vemos con la charla puesta para disfrutar las noticias. Juntos.
Bueno, ya estamos de vuelta a las 5 de la tarde con 39 minutos, es el tiempo del centro del país este, pues ya, viernes, prácticamente están empezando las vacaciones, es el 20 de diciembre, y en la línea telefónica me da mucho gusto poder recibir al presidente de la cámara, o de la Cámara Nacional de la Industria Textil, la Canaíntex, Rafael Saga Saba, se encuentra ahí en la línea telefónica. Don Rafael, ¿cómo está? Que gusto, buenas tardes.
Muy bien, muchas gracias Jaime por tenernos en tu programa. A ver, don Rafael, ayer, prácticamente a esta hora, a la hora del programa, dieron su punto de vista y cómo toman el decreto que protege o que busque proteger a la industria textil. Ayer hablábamos ya en este mismo espacio con el subsecretario Vidal Yerenas, nos contaba en qué consiste, pero ahora es bien importante también escuchar la parte empresarial, ¿qué decir de lo que ocurrió el día de ayer, don Rafael, y que ya hoy es ley?
Es un gran logro, particularmente con mucho empuje de la Secretaría de Economía del secretario Marcelo Ebrard, sobre todo del subsecretario Vidal Yerenas. Ha sido un gran esfuerzo que quisiera decirte que desde el primer día que arrancó la nueva administración, solicitamos reunión con el secretario Marcelo Ebrard y nos atendió, nos escuchó, y las cosas que estaban realmente mal, nos dijo, lo vamos a atender y lo vamos a resolver lo más rápido que se puede.
Y aquí estamos, estamos realmente muy agradecidos y muy contentos. Y lo más importante, con muchas ganas de regresar a esos años de oro de la industria textil. Nosotros tenemos ocho trimestres consecutivos, Jaime, en caída precipitada.
Hace un par de décadas éramos el 3.6% del PIB manufacturero, al día de hoy somos el 1.8%. Y particularmente en los últimos ocho trimestres hemos perdido una cantidad de valor importantísima, que queremos recuperar, que tenemos sed y ganas de reactivar a esta industria tan importante para nuestro país.
Entiendo. Don Rafael, se ha dicho y han dicho ustedes que ciertos programas sectoriales o ciertos impulsos también que se buscaron en algún momento y en años anteriores, terminaron siendo una especie de boomerang para la propia industria. ¿Esto también lo arregla o lo soluciona? Esta es la parte medular del aviso del decreto que se publicó el día de ayer, Jaime.
Lo que estaba sucediendo es que algunas empresas o personas estaban importando prendas terminadas temporalmente y refugiándose en un programa sectorial y hacían mal uso de esos. En la Secretaría de Economía hay un programa sectorial donde si tú vas a transformar, le vas a dar un valor agregado a un insumo, a una materia prima, puedes importarlo, no pagar IVA, no pagar ARAMCEL, no pagar ISR y exportarlo de nuevo.
Lo que sucede con este decreto es que te dice bienvenido, sigues lo haciendo, siempre y cuando traigas un insumo o algo que vayas a transformar. Pero si vas a traer una prenda terminada, llámese unos jeans, una playera, una camisa, un saco, una falda, una blusa, un calzón y ya está terminado y no le vas a dar ningún valor agregado en México, pues no te voy a dar esa vez.
No tengo por qué dejarte sin pagar IVA o sin pagar ARAMCEL porque al final la secretaría, como bien lo dijo el secretario Marcelo Ebrard, que lo dijo ayer, una gran cantidad de esas prendas terminaba en el mercado interno y eso es con lo que la industria textil estaba lidiando, estaba tratando de competir y pues no hay competencia que pueda contra un ahorro de estos impuestos.
Sin duda. Rafael, es bien importante señalar lo que usted dice y también potenciar todo lo que tiene la cadena de valor que hay en México. Con este tipo de decisiones desde el gobierno se puede también fomentar e impulsar de manera importante la industria textil, la industria del diseño, de la moda, como se hace en Colombia y en otras partes del mundo. En Colombia incluso está un ministerio, ve por la moda y ahí van empujándole en ese sentido. Totalmente y la industria está lista para hacerlo.
Recuerda que nosotros tenemos una gran ventaja que no gozan los demás países del mundo o por lo menos no todos los países del mundo. Primero, tenemos un mercado interno de más de 120 millones de personas. Segundo, tenemos al mercado más importante del mundo como vecino. Tercero, tenemos una industria, en nuestra industria en particular, tenemos desde el campo hasta el aparador. ¿Qué quiere decir esto? Nosotros somos productores de algodón.
En cuanto a rendimiento se refiere, somos de los cinco con mayor rendimiento de algodón por hectárea producida, que lo hacemos en el norte del país, en el campo. Entonces, cuando nosotros compramos una prenda hecha en México, no solo estamos comprando la prenda a la marca mexicana, sino que también la estás comprando al agricultor que puso el algodón, al campo, al que produjo el hilo, al que produjo la tela, al que convirtió la tela y le puso color. Al que vende cierres, al que vende el botón.
¿Hay toda esa enorme línea o eslabón por eslabón que puede generarse desde una prenda de vestir, don Rafa? Totalmente. Y toda la derrama económica se queda en México. ¿Qué mejor podemos nosotros... Mira, el ejemplo de este año vamos a cerrar con exportaciones de más de 10.000 millones de dólares. Somos altamente competitivos.
La derrama que teníamos, que aquí hay un cambio de timón y hay una muy buena voluntad que empieza desde la presidenta Claudia Schoenbaum, después sigue con el secretario Marcelo y con el subsecretario Vidal, es que no se va a permitir esa ilegalidad y ese tratar de competir en una cancha que no sea pareja. Si yo pago el IVA y estoy dejando toda la derrama económica en México, pues el loto tiene que pagar el IVA. Y nosotros podemos competir. México puede competir.
Entiendo. Estoy platicando con Rafael Saga Saba, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil. Don Rafael, la industria de los zapatos, todo lo que ocurre con Guanajuato y esa potente industria, ¿podría haber en ustedes, en lo que decidieron el día de ayer el gobierno federal, un camino?
Porque yo recuerdo desde que tengo uso de memoria y cubro estas fuentes, también ha sido una de las grandes demandas de esta industria y de este sector, atender, ayudarlos, el tema que viene del comercio desleal, todas las importaciones que llegan de otros países. Y ahí también podría haber una ruta de salida para este sector. Mira, Jaime, no me corresponde a mí responderlo. Lo que sí le puedo decir a la Cámara del Calzado es que se acerquen al gobierno porque este gobierno esté escuchando.
Está haciendo equipo con la industria y las cosas que se están planteando, si hacen sentido, van a salir adelante. Esa fue nuestra experiencia. Hablemos de cuánto tiempo tiene este cambio de gobierno, de que lo tomaron a que está saliendo un decreto firmado por la presidenta. Entonces, Jaime, mi experiencia con este gobierno ha habido una unión, ha habido una gran voluntad para sacar los temas adelante y, sobre todo, temas de una corrección desde la raíz,
de corregir el problema de raíz. Tuvimos un muy buen entendimiento con el secretario de Economía y de ahí estamos donde estamos y auguramos que el primer semestre del próximo año empezaremos a ver los cambios importantes. Pues vamos a estar muy al pendiente de la manera porque ya es un decreto que entra en vigor a partir del mismo día, o sea, de hoy ayer se firma, hoy entra en vigor. Estos beneficios se estarán viendo a partir de qué momento, Rafael.
Pues nosotros es un proceso definitivamente, pero nosotros estamos estamos pensando que a lo largo del primer semestre del próximo año vamos a empezar mes a mes a sentir a sentir los cambios. Recordemos que este es un paso muy importante, gigante, uno de varios.
gigante, pero tienen tienen que haber varios más. Las aduanas es un tema muy relevante, de la presidenta ha sido muy muy expresiva de que hay que meter más tecnología, hay que hay que hacer análisis de riesgos, hay que trabajar el SAT a GASE que estamos trabajando también muy pegados con ellos.
Pero si hay esta voluntad desde el gobierno de que puede haber una derrota económica, que lo he hecho en México está bien hecho, y de una industria que puede competir de tú a tú con cualquier país del mundo, vamos a sacarlo adelante. Y estoy convencido de que así es, representamos un millón doscientos mil empleos, no es menor, 60% de ellos son mujeres, estamos muy orgullosos y muy contentos y muy optimistas del futuro.
Pues ya estaremos muy al tanto de lo que ocurra. Rafael Saga Saba, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Texil. Gracias por estos minutos, que pasan las excelentes fiestas y que tenga un extraordinario 2025. Y gracias, cuídense mucho. Igualmente, muchas gracias a ustedes, Jaime. Hasta pronto. Buenas tardes, atentos a tu auditorio. Gracias, es el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Texil, la Canaíntex, Rafael Saga Saba. Juntos con Jaime Luñes.
Bueno, ya en la recta final de este espacio informativo, a ver, vamos con perspectivas. ¿Qué viene para el 2025 en temas de tecnología? ¿Qué mejor hacerlo con el director general de Dell Technologies? Se encuentra en la teléfónica Juan Francisco Aguilar. Qué gusto, Juan Francisco. ¿Cómo te encuentras ya en el estribo, casi en la vacación? Te saludo. Buenas tardes. Exactamente, Jaime. Te mando un saludo a ti y a tu auditorio.
Ya listos para las vacaciones, pero entusiasmados de lo que viene el próximo año. Sin duda alguna. Oye, Juan Francisco, a ver, ¿qué va a dejar? ¿O qué deja 2024? ¿Y qué puede dejar 2025? Abro con esta, Inteligencia Artificial. Mira, tumbimos ahora con nuestro CTO un análisis y juntas y todo para revisar las predicciones. Déjame decirte de las tres más importantes que demos para el próximo año.
La primera, la AI o la Inteligencia Artificial Empresarial, escala de ser un concepto a empezar a ser ya una realidad. Vamos a empezar a ver ya las empresas muchas más enfocadas en los casos de uso, entendiendo qué tipo de caso de negocio o problema pueden resolver, qué impactos van a tener en el negocio. Van a empezar a analizar qué procesos pueden empezar a resolver con Inteligencia Artificial.
Y lo más importante es cómo empiezan a convertir toda esta cantidad brutal que tienen de datos en conocimiento. Entonces, la primera, la AI Empresarial escala de ser un concepto a empezar a ser una realidad. La segunda que también me encanta es la Inteligencia Artificial se empieza a convertir o se convierte en una habilidad esencial para todos. Pero para todos los sectores económicos o todos los sectores cotidianos, ya vamos a ver Inteligencia Artificial.
Ya la tenemos hoy en día, ya basaría con observar el día a día a nuestro alrededor y hay mucha Inteligencia Artificial, no en robots, sino en estas cosas, pero sí hay muchas cosas que pueden estar con estos motores. Exacto y lo vamos a ver en diferentes industrias, a lo mejor en algunas mucho más rápido que en otras. Pero vamos a ir concretamente esta rama de ley, que es el Gen AI, no? Sí, y ese cuál es? Pues la Inteligencia Artificial Generativa, no?
Como hablamos de la Inteligencia Artificial, pues ya tiene muchísimos años, pero se utilizaba más en un análisis predictivo, para un análisis predictivo, para un análisis de reconocimiento de tendencias, etc. Gen AI o la AI Generativa, como su nombre lo dice, es para generar, generar documentos, generar videos, generar documentos de marketing, en contratos legales, imagínate todo lo que se te puede ocurrir ahí que vas a poder generar, no?
Y lo vamos a ver, una predicción bien importante es que lo vamos a empezar ya en haber embebido esto en muchas profesiones e industrias. Y vamos a empezar a ver esto cómo empieza a transformar prácticamente todo, es el mercado laboral.
Vamos a ver que en muchas de estas empresas, especialmente los roles rutinarios y orientados a tareas, pues van a empezar a disminuir porque muchas de estas cuestiones del AI tradicional o del Gen AI, pues va a representar nuevas oportunidades para que las empresas puedan ser muchas más, mucho más productivas, no? En ese sentido, Juan Francisco, estoy platicando con Juan Francisco Aguilar, Director General de Dell Technologies.
Quien no ocupe, quien no entienda, quien no aplique Inteligencia Artificial comenzará a rezagarse, ¿será evidente esto? El mejor ejemplo que te puedo poner es Michael Dell, el fundador y creador de Dell. Una vez en esa pregunta dijo, pues es como los contadores hace 60 o 70 años, ¿no? El contador que podía usar esa calculadora y la usaba sin ver y ya sabes todo el rollito y cómo escribía y todo, pues empezaba a distinguir de los contadores que no utilizaban la calculadora, ¿no?
Sí. O imagínate hace 30, 35 años con la computadora personal, cómo era en términos de productividad el que podía usar una computadora o el que ni siquiera sabía usarla, ¿no? Eso es la diferencia que va a existir en cómo va a empezar a haber una diferencia entre los que te adaptan y saben utilizar Inteligencia Artificial o Gen AI en su actividad diaria de los que no. Y fíjate, y en eso viene también una tendencia o una predicción bien, bien importante.
La famosa, una parte también de AI que se llama la utilización de agentes o la agentes agentización y esa va a ser clave entre la interacción de humanos y la Inteligencia Artificial. Ok. Y estos agentes, pues estos agentes a final de cuentas te van a ayudar a planear y tomar decisiones. Déjame darte un ejemplo, ¿no?
Sí. Esto va a ser como tener tu secretario personal que te va a ayudar en todas esas tareas repetitivas que a lo mejor tienes en tu día a día te va a ayudar en generar, en revisar correos electrónicos, en analizar análisis financieros, en recordarte datos importantes, en entender llamadas y que no tengas pues que estar descifrando todas las llamadas y no ya te dé prácticamente un resumen, un resumen, tu asistente personal. Claro.
Es un ejemplo de toda esta cuestión que va a utilizar en, que se va a utilizar en la utilización de agentes. Entiendo. Rápidamente nos queda un minuto Juan Francisco, he platicado con Juan Francisco Aguilar, Director General de Dell Technologies. El tema que tiene que ver con la situación de cada nación. Cada nación va a tener que darle su propia intensidad, leyes, reglas a este tema de la Inteligencia Artificial.
Ese cómo lo ves dentro del país con relación a América Latina y al resto del mundo también. Pues mira, obviamente debe de existir y se está empezando a hacer muy buen trabajo en términos de regulación. La pregunta es, en términos de regulación, ¿podrán alcanzar la velocidad con la que se están desarrollando estas nuevas tecnologías y todo lo que se está dando como resultado? Esa es la gran gran pregunta, ¿no? Claro. Híjole, pues vamos a ver qué es lo que ocurre.
Juan Francisco, te agradecemos estos minutos, es mucho lo que tenemos que hablar. Te deseo un excelente fin de año, unas muy buenas fiestas y un muy buen 2025. Ya veremos qué tanto se cumple de la Inteligencia Artificial. Muy buenas tardes. Muchísimas gracias, Jaime. Un saludo a ti y a tu auditorio. Felicidades. Igualmente. Hasta pronto. Ya nos vamos. Nos vamos una semanita de vacaciones. Quédense con Juan Becerra. Se queda al frente de este espacio informativo.
Gerardo Duque, nosotros, si Dios quiere, regresamos el próximo lunes 30. Sí, el lunes 30 de diciembre. Todavía estaremos por acá los días últimos de este 2024. Sigan en Grupo Fórmula. Gracias. Feliz Navidad. Pásenla muy bien.
