Juntos - Miércoles 28 de Febrero de 2024 - podcast episode cover

Juntos - Miércoles 28 de Febrero de 2024

Feb 29, 202449 min
--:--
--:--
Download Metacast podcast app
Listen to this episode in Metacast mobile app
Don't just listen to podcasts. Learn from them with transcripts, summaries, and chapters for every episode. Skim, search, and bookmark insights. Learn more

Episode description

#Juntos #JaimeNunez #AbriendoLaConversación

Grupo Fórmula #AbriendoLaConversación #Juntos #JaimeNunez ¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube! http://goo.gl/NAKFkj Podcast: https://goo.gl/PbwGxT Mantente informado minuto a minuto en nuestras redes sociales: Facebook-----http://goo.gl/5UHZOQ Twitter----------http://goo.gl/nEXxVF Canal sugerido http://goo.gl/hst33f Sigue nuestra transmisión en vivo: http://goo.gl/2VZDqJ Descarga nuestra App: iOS: http://goo.gl/tLZe3S Android: http://goo.gl/oXFwHj

¿Quieres anunciarte en este y muchos otros podcast?

Escríbenos a este email : ventas@rss.com

Transcript

de la Comunidad de México. Busca este y todos los contenidos de grupo Fórmula en tu plataforma de podcast preferido. La noticia puede entregarse de distintas formas. Vamos a continuar con la información y con lo que se están generando en México y en el resto del mundo. Con el estilo perfecto para la información y para la información. Unidad de forma única. Grupo Fórmula presenta. Juntos con Jaime Lúñez. Es momento de disfrutar las noticias juntos.

Es el miércoles, es el veintiocho de febrero del dos mil veinticuatro, las cinco de la tarde en punto. Hay que ir juntos con la información, la más relevante de México y el mundo. Y lo hacemos con los sonidos que es ahora. Ya son las seis de la tarde. Dieciocho mil kilómetros de vías férreas que se privatizaron durante el gobierno de Sedillo para el ferrocarril de carga. No sirve de nada las denuncias porque no se puede denunciar a un mafioso que está protegido por un poder judicial mafioso.

No, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no. No, lo que él dice es que el poder judicial que también es público de esta periodista no es algo que esté en contra la ley. Y el presidente lo que defiende. ¿Cómo se atreve a decir misión cumplida cuando hay ciento ochenta mil asesinatos en este gobierno? ¿Cómo se atreve a decir misión cumplida cuando su pillo hermano estuvo involucrado en recibir dinero

ilegal? Eh, las dos coaliciones Y hoy vienen con sus ocurrencias, por cierto, le digo al representante de acción nacional que sea cuidados porque lo pueden acusar de estar invisibilizando a la madre del Chapo Guzmán. Nuestros capacitadores asistentes electorales que a partir del 9 de febrero ya están tocando a la cascina a más de 13 millones de hogares en el país, pues también tenemos que compartir las rutas para que puedan también tener seguridad en el ejercicio.

Todo lo que se ha construido en torno a ese modelo y esa apuesta política, pues yo no tengo ninguna identidad con ello. Yo no soy fosfofoso, yo no soy lo nuevo, yo no soy arráncate compadre, yo no soy nada de eso, yo soy un político serio. López, eres un doble cara. Tú y tu hermano el delincuente han usado el sistema para que Loret tenga que ir a declarar sólo por investigar sus actos de corrupción. El mundo está al revés.

Por cierto, nuestra solidaridad con quienes ha atacado últimas fechas el gobierno y el régimen, nuestra solidaridad con Natalie Kittrow, jefe de escorresponsales de New York Times, por supuesto con Jessica Cermeño de Univisión, con Carlos Loret de Mola que ayer fue atacada por el régimen.

Y me pretenden convencer a algunos de que a quien hay que cuestionarle más, interrumpirle y someterle a escrutinio más estricto es a López Obrador, un gobernante que se pasa varias horas al día respondiendo a las preguntas de periodistas. Si no respondiera a periodistas lo llamarían dictadura. Nos siguen matando y al presidente le valemos una chingada, eso es lo que sucede. A este movimiento lo quieren atacar todos los días desde la tribuna de la presidencia.

El hecho de que digan que va a haber un día que nos vamos a quedar sin agua es mentira y han utilizado políticamente, es un botín político el tema del agua. Sobre los microsismos que se han registrado en la zona de Plateros y Miscuac, hoy tuvimos una reunión del Consejo de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Alcaldía, un documento que no hayan asistido a la Secretaría de Protección Civil del Gobierno de la Ciudad de México y el Senapred que también fueron convocados.

Le digo que el Gobierno no le puede preparar nada para la Claro, entorno a los ferrocarriles Victoria Figueiras, la madre de esta jovencita que fue abusada sexualmente. Juntos vamos a la pausa. Regresamos. En un momento regresamos juntos. ¿Quieres anunciar de Neste y en muchos otros podcast? Escríbenos a este mail. Ventas arroba rcs.com ventas arroba rcs.com Volvemos con la charla puesta para disfrutar las noticias juntos.

Bueno, pues ya estamos de vuelta a las cinco de la tarde con ocho minutos. Ya le decíamos en el bloque anterior mala calidad del aire en la capital de la República mexicana, muy pendiente. Hay que ver cómo evoluciona todo este tema. Oiga, una noticia sumamente importante para la capital de la República mexicana, pues el centro del país, una noticia que se dio sin tanto alboroto.

Cuando se trabaja bien, cuando hay políticos que están comprometidos con sus regiones y con sus gobernados, pues están estos resultados. Lo que vimos de la mano de Amazon, esta empresa a nivel global que anunció una inversión multimillonaria para el estado de Querétaro. El gobernador de la entidad Mauricio Curi nos ayude a comprender cómo es que llegó, de qué manera trabajó gobernador, cómo se encuentra. Muy buenas tardes. Mi estimado Jaime, cómo te va?

Muy buenas tardes para ti, para tu amplísima auditorio. Estamos muy contentos, francamente muy honrados con la confianza de Amazon. Fíjate que desde que gané, cuando fui gobernador electo en el 2021, en octubre, antes de octubre, me lancé a Washington a buscar al vicepresidente de Amazon, porque sabía que tenían un proyecto grande. Es un momento muy importante para México y para Querétaro, que es el momento de la relocalización de las empresas.

Y prácticamente yo considero que estamos sentados en oro y es una gran oportunidad para todas y todos, porque el mejor programa social, creemos en Querétaro, siempre va a ser el empleo y el empleo lo hacen las empresas. Y esta grandísima inversión, mira, es tan grande que como comentaba la secretaria de Economía, el mejor año de inversión extranjera directa que ha tenido este gobierno han sido cerca de treinta y tantos mil millones de dólares.

Estás hablando que de un tranqueazo están llegando el 15 por ciento del mejor año de inversión de todo el país. Entonces, es una gran una gran noticia, por supuesto, para Querétaro, para las y los queretanos, pero también para México. Oiga, gobernador, y usted la realiza sin hacerse compadre ni de Andy y de che pesos, vaya, lo digo un poco en broma por lo que ocurrió en el norte del país con Tesla.

Pero es interesante la manera en la cual ha venido trabajando en el Estado, un Estado potente con un clóset muy importante a nivel aeronáutico, con una parte muy importante también en la industria automotriz y otros sectores. Y ahora este de los microcomponentes, todo lo que está sucediendo alrededor de de las soluciones en la nube. Vaya, una cosa interesante va a ocurrir en Querétaro con esto. Sí, mira, yo siempre he sido vendedor toda mi vida. Me dediqué a las ventas desde muy chavito

y estoy seguro que aquel que sabe vender nunca se muere de hambre. Entonces un gran producto que es el Estado de Querétaro, que es el mejor producto de México. No tengo la menor duda. No he hecho en mi gobierno, sino que ha venido desde hace muchos gobiernos y desde que muchas personas que le han echado muchas ganas a este gran estado en temas, por ejemplo.

Choquerétaro lleva por segundo año consecutivo primer lugar en estado de derecho a nivel nacional y eso es la principal, digamos, pues cuestión sin acuedón que debe de tener un Estado para poder atrever inversión. Luego número 12, aquí en Querétaro nos digamos mucho a la investigación, al desarrollo tecnológico, la innovación. Y con eso creo que nos ha ayudado mucho también como un gran argumento para seguir atalliendo inversión.

Y también lo que estamos haciendo aquí en términos de capacitación. Tenemos más de 100 universidades en el Estado. Grabamos a más de 22 mil jóvenes que salen a que salen casi casi el 100 por ciento ya con trabajo. Más de 7000 ingenieros y todo eso son argumentos que me ayudan a poder atrever inversión a Querétaro. De verdad, es un estado que se ve la seguridad, la tranquilidad.

No quiere decir que no pasen cosas, pero cuando pasan actuamos en consecuencia, los agarramos si es que cometen algún delito. Y eso es lo que nos permite tener la confianza de muchos empresarios y de muchas que están asequidos y de muchos mexicanos que deciden venir todos los días a Querétaro como su nueva casa. Todos los días llegan a Querétaro 126 personas y eso nos da mucha alegría porque llegan también muchos sumar. Pero también les pedimos que no vengan a hacer lo que vienen huyendo.

Aquí somos una sociedad de respeto que buscamos que vaya bien a todos, pero que todos somos una comunidad. Y en esta unidad común buscamos trabajar todos para el bien común. Particularmente hablando, estamos platicando con Mauricio Curi, gobernador del Estado de Querétaro. Cómo se va a desarrollar esta multimillonaria inversión? Tengo entendido que serán varias etapas. Será una inversión de largo aliento.

Sí, y yo te aseguro que va a ser todavía más, porque este tipo de inversiones se va creciendo muchísimo porque van haciendo cambios cada dos años. Se van a poner tres posiciones de este gran data center que va a manejar la web de Amazon. Uno va a estar en Pedro Escobedo, otro que está aquí en la carretera 57, entre San Juan y el Río de Querétaro. Otro en el Marqués, un municipio conurbado aquí a la capital. Y otro en Colón, que es donde se encuentra el aeropuerto internacional de Querétaro.

Estos tres puntos van a estar conectados también con subestaciones que ellos van a empezar a trabajar, que nosotros los estamos ayudando. También aquí tengo que reconocer que nos ayudó mucho las en NACI, la Secretaría de Energía y Conmiglán, Gil Maciel y también la CFE para poder dar la cantidad de megas que necesitaba esta gran empresa. Ese quizá fue el reto mayor para traer esta empresa Querétaro.

Esto que se nos está platicando del lado de lo que ha ocurrido y de lo que viene para un futuro gobernador. Cómo está tomando todo el tema del agua? Sabemos que Querétaro también se ha visto afectado. Cómo se han visto todos y como Aguascalientes, como la parte centro del país, está haciendo? Qué están haciendo ustedes? Cómo están trabajando este reto monumental que tenemos de frente? Yo yo lo debería en tres partes.

La primer parte, decir que sí, hay una contingencia de sequía grave y de extrema, gravísima en el estado de Querétaro y que le está pegando a dos partes. Número uno, la zona a la zona, al semidesierto de forma importante y a la zona serrana, a la zona metropolitana. Gracias a que Paco Garrido en el 2003 hizo el acueducto dos que trae 1500 metros cúbicos por segundo hacia la zona metropolitana. El día de hoy no tenemos problema, pero podemos tener problema dentro de pocos años.

Y aquí nos gusta pensar para no para la próxima elección, sino para la próxima generación. Y por eso, con el presidente de la República hace un par de semanas firmamos un acuerdo con la Conagua para hacer un gran un gran proyecto que se llama Agua Acueducto del Batán para todos, donde son grandes plantas de tratamiento, donde va es una inversión muy grande por parte del gobierno del Estado, pero que nos va a dejar la tranquilidad de tener agua para las próximas generaciones.

Esto es punta de lanza a nivel nacional y eso va a ser de verdad una gran, gran señal de viabilidad para el Estado, que también son cosas que toman en cuenta las empresas. Lo que estamos haciendo en el semidesierto y en la sierra es ayudar al campo. El campo está muy desprotegido tanto en apoyos como en temas, sobre todo aquellos los más vulnerables, los que se dedican al agua de temporal.

A ellos lo estamos apoyando con fertilizantes, lo estamos apoyando con con productos, con forraje, etcétera. Y también, por supuesto, estamos buscando tener una gran cantidad de pipas, una gran cantidad de de de hemos enterado una gran cantidad. También de tinaco, etcétera, para ayudar a toda la gente y podérsela servir. Ya que del agua hay una esta esta sequía extrema está muy complicada.

Y Querétaro, pues hay que decirlo, ha sido el reto de Querétaro y siempre el acueducto de Querétaro se dio porque faltaba agua en la zona metropolitana y se fue en el siglo 18. Entonces creo de verdad que tenemos esta gran responsabilidad, este gran reto, pero Querétaro tiene algo que no tiene nadie que está llena de querétanos y que están echados para adelante y listos para agarrar el toro por los cuernos. Eso tiene toda la razón, gobernador.

Por último, estamos platicando con Mauricio Curi, gobernador de Querétaro. Regresando a las inversiones que llegan de otras partes, de otras partes del mundo. Veíamos en este desglose que hace la propia Secretaría de Economía como España se convierte en una potente, en un potente país, la Unión Europea, Estados Unidos ni qué decir Canadá. Cómo se mueven las inversiones al interior de Querétaro? Las inversiones foráneas, gobernador.

Sí, para empezar, nos debe dar muchísimo coraje que debemos de ponernos las pilas porque países como España pues tenían un menor crecimiento que el que tiene Querétaro, que el que tiene el país desde hace hace pocos años o Vietnam o Corea del Sur. Corea del Sur en los años 50 estaba muy, pero muy mal después de la guerra que tuvieron. Eso nos debe dar muchísimo coraje. Pero bueno, estamos en nuestra realidad. Esto es nuestro momento y en esta realidad que estamos viviendo.

Creo que la forma que está llegando las inversiones con la relocación de las empresas, esta gran oportunidad que tiene México, que tiene Querétaro, se va a dar en la medida que los estados tengan número uno o energía eficiente en la medida que se pueda. Verde, porque el mercado va para allá que tengamos agua como bien lo cuentas. Pero antes que todo eso, pues es el Estado de derecho y una mano de obra calificada.

Cuando me piden lana y cuando voy a España, voy a Europa, Alemania, etcétera, y me piden, oye, ayudanos con dinero para que la empresa se vaya Querétaro. Yo le digo no, no te doy dinero, te doy lo mejor de México, que es Querétaro. Y la verdad que lo que te damos es la calidad de vida que tiene Querétaro, que es a lo que le apostamos y que es lo que nos ha servido bien, nos ha dado bien que hemos podido apostarle.

No, no, no a regalar dinero para que las empresas vengan, no para que se casen por dinero, sino que se casen de veras convencidos. Que es la mejor opción Querétaro. Y la seguridad no también es es importa mucho, no, gobernador? Es la número uno. El día de esta semana inauguramos un complejo de seguridad de más de 810 millones de pesos. Le hemos metido 4 mil millones de pesos a seguridad en los últimos dos años.

Claro, todo lo que tiene que ver arcos de seguridad, cámaras, etcétera, y creo que vamos en el camino correcto. No quiere decir que no estemos vulnerables de algún momento. Lo que sí estamos con conscientes que estamos es que nunca nos van a tomar de los vasos cruceos. Pues gobernador, lo dejamos. Agradecemos en verdad estos minutos y que nos ayude a contextualizar la importancia de estos 6 mil millones de dólares de inversión.

Es una es una cantidad brutal que van a estar llegando durante los próximos años en beneficios y para quienes viven en Querétaro, generación de empleos para estudiantes que van a ver una mejor perspectiva. Sí, y la mira y es la única forma de tener mejores empleos es que llegue inversión y es el más productivos y esto es lo que estamos haciendo en Querétaro con mucha productividad que estén llegando las inversiones a Querétaro.

Te agradezco infinitamente, Jaime, a ti y a tu amplísimo auditorio de corazón. Muchísimas gracias. Gracias, gobernador. Cuídense mucho y seguiremos en contacto. Es el gobernador de Querétaro, Mauricio Curi, con esta gran noticia. Cuídense, gobernadoras. Hasta pronto. Muy buenas tardes. Vamos a ir a la pausa comercial juntos. Vamos a regresar con lo que se habló el día de hoy por la mañana en la conferencia del presidente López Obrador, el tema de los trenes.

Hay uno también que importa y mucho para Querétaro, así que vamos a la pausa juntos. Ya regresamos. Soy Eduardo Cursi. Te invito a que estés pendiente de nuestro podcast para que estés bien informado. Cuando tú lo decidas. Noticias, deportes y espectáculos en tu plataforma de podcast preferida. Grupo Fórmula, abriendo la conversación. Estamos de regreso con Jaime y contigo.

A la tarde vamos a presentar su曲via de de Donald Duck distances Shop Clarice, speedy Battles 233 vidéo del,- Cangos y el courses. Muévete a securityya. cket.com parked. oddly no color de. de la tarde con 23 minutos es el tiempo del centro del país.

Hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador nuevamente retoma el tema que tiene que ver con los trenes de pasajeros lo que ocurrió y lo que hemos visto en los últimos días con relación a ese tema que es muy sensible socialmente hablando ayer veíamos que se realizó una prueba con el tren el insurgente este que llega de Toluca hacia la ciudad de México y hubo un recorrido mucho más completo hoy en el día de hoy el presidente retomo este tema habla de las vías de los kilómetros y de los proyectos

que pueden estar también interesados con las empresas que tienen presencia en el país lo dijo de esa manera. Cuando termine mi mandato vamos a dejar un poco más de tres mil kilómetros de vía férreas con trenes modernos de pasajeros y lo que se pretende es continuar reestableciendo el tránsito que consiste en utilizar dieciocho mil kilómetros de vías férreas que se privatizaron durante el gobierno de Sedillo para el

ferrocarril de carga. Todo esto va a ayudar mucho al transporte público y no se va a contaminar porque van a ser trenes eléctricos y la gente va a pagar menos. Y en la línea de la mesa de comunicación de las vías se encuentra Benjamín Alemán Castilla él es exitular de la agencia reguladora del transporte ferroviario socio fundador de Altrac Consultoría Económica primero Benjamín gracias cómo te encuentras muy buenas tardes. Que te haces muy bien

ahí va. A ver Benjamín hay algo nuevo sobre lo que podamos establecer un un nuevo diálogo entre tú y yo de lo que hemos platicado desde noviembre del pasado cuando conocimos ya el decreto a inicios de de de este año cuando ya las empresas ya las empresas que tienen desarrollos ferroviarios en México están apostando por una por otra por otra ruta hay algo novedoso en este anuncio que se dio el día de hoy. Yo yo creo que principalmente eh que hay hay eh precisiones

importantes ¿No? En el decreto de en el que se recordará estableció un plazo muy corto para que las empresas presentaran eh en su momento se hablaba de planes ya muy complejos de infraestructura de tiempo de inversiones y finalmente eh lo que sucedió fue que las empresas ferroviarias efectivamente contestaron de manera positiva al intenso del gobierno a a a reinclamentar los trenes de pasajeros entonces hoy ya estamos hablando de que hay un buen avance en el estado de los estudios que se

deberían de haber hecho en un principio lo cual creo que es un es un buen es un buen avance es una buena noticia porque implica que se le va a estar dando pues el mínimo tiempo necesario para hacer un buen análisis de de de esta de esta iniciativa de esta política pública que se pretende que se

pretende implementar. Bueno en el sentido es de ya lo lo primero que yo rescataría de lo que ha sucedido últimamente es que el tramo de un poco de mil kilómetros eh de días eh con trenes de pasajeros eh eh habría que habría que entender bien cómo están distintos kilómetros de día del mes maya más ah un poco más de trescientos kilómetros del corredor del Istmo de Tec eh probablemente también el ramal que va hacia hacia Chiapas y Guatemala eh el el insurgente que mencionabas ¿No? Son algunos otros

kilómetros. Sí es muy interesante saber si la manera en la cual el gobierno de la república ya tiene estas vías y ya puede proveer este servicio pero sin embargo ¿Qué tan rentable podría ser para las propias empresas? Benjamin Ferromex, Kansas City Southern y Ferro Sur ¿Cómo las ves a

ellas? En cuanto a su interés de poder proveer o de poder competir en este momento donde también ya las tarifas del transporte aéreo es muy competitivo, existe un una competencia muy interesante en distintas regiones del país donde las carreteras bien que mal ahí pasa el tema de la inseguridad pero hay una potente industria de transporte también de pasajeros a nivel carretero en ese sentido ¿Cómo

lo ves? Yo considero que las empresas que operan pasajeros eh sabemos de primera mano en el caso de Ferromex que ya lo hacen eh opera opera trenes de de pasajeros eh y turísticos en en México y también eh CPKC pues eh o o Kansas City México pues ha manifestado que operan trenes de pasajeros también eh

en Norteamérica. Entonces la experiencia la tienen eh es es su industria yo creo que por supuesto son empresas perfectamente capaces de de hacer un trabajo sería ver cómo se van a financiar esos proyectos porque como comentábamos en en pláticas anteriores pues es el servicio de pasajeros ferroviario es de es deficitario y no hay negocio

que aguante ¿No? Entonces si si se reconoce el valor social que puede tener este este sistema, este servicio, pero por lo mismo pues es importante considerar un cofinanciamiento por parte por parte del del del gobierno. Entonces, en empresas no tengo la menor duda de que seguramente son eh eh perfectamente capaces de dar un

servicio de alta calidad. Y en ese sentido eh no no entorpeces tu ecosistema de transporte de carga por intentar o por meter transporte de pasajeros no hay no hay no no no podría haber un contrasentido o incluso algún riesgo para algunas de las dos empresas que se están presentando. Sí, sin duda, yo creo que esos esos riesgos se acotan en la medida en que sea la misma empresa, la la encargada de operar ambos,

ambos servicios. Em eh mencionábamos en en en ocasiones anteriores que operar trenes de pasajeros con trenes de carga en las mismas vías eh tiene varias complicaciones y una de ellas pues es precisamente el el organizar eh los servicios eh es mucho más es mucho más eficiente y mucho más ordenado y sencillo que sea la misma empresa la que da los dos servicios a que tengas a un tercero eh dando el servicio de pasajeros y que tengas que estarte coordinando con él de

manera eh permanente ¿No? En en el en el extremo de los casos estaríamos hablando de probablemente un tren despachado cada quince minutos pues sí complica mucho la operación sobre todo considerando que tenemos vías de de de de vía de vía de vía, esto es una una un no hay vías dobles en la mayor parte del sistema ferroviario mexicano, ¿No? Entonces, sí sí implica una a

complicación adicional. Por supuesto, y y y considerando que además estás involucrando el movimiento de personas, pues es todavía este de mayor cuidado. Pero pero este riesgo se acota en la medida en que las decisiones de despacho de de operación y de y de mantenimiento de la Estamos platicando con Benjamin Alemán Castilla, el ex titular de la agencia reguladora del transporte ferroviario, socio fundador de Altrak, consultoría económica por último.

Y para concluir esta charla, Benjamin, todo lo que ocurre alrededor de los trenes debe ser también manifestado de distintas maneras. Lo que va a ocurrir, por ejemplo, con el insurgente y con el tren que va a estar conectando a la Ilfa. Estos dos proyectos, cómo los debemos ver, particularmente esos dos. El insurgente, que es una herencia de la administración del presidente Enrique Peña Nieto. Ya sabemos la larguísima historia que hay del Tren México Toluca.

Y de esta novedad que vas a poder llegar a través de un tren al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, a través de unas vías que ya están del suburbano con una desviación en la zona de Huehuetoc. Esos proyectos, pues me parece que desde el punto de vista de rentabilidad social tienen mucho más sentido. Hay mucho movimiento de gente entre el valle de Toluca y el valle de México. Siempre lo ha habido y la carretera es una carretera que se caracteriza por estar saturada en muchas ocasiones.

Entonces ahí claramente hace sentido tener un transporte ferroviario como el que se planteó en la administración anterior y que está por concluirse en esta. La verdad es que yo personalmente considero que es un acierto no haber cancelado ese proyecto como si se hizo con otros proyectos heredados de la administración anterior.

Y en el caso del tren al nuevo aeropuerto a Ilfa, pues también es bien sabido la deficiencia en la conectividad que tiene este nuevo aeropuerto y que ha sido precisamente uno de los obstáculos para que pueda representar una verdadera alternativa para los usuarios de los servicios aéreos.

Entonces yo creo que estos dos proyectos y también dadas las distancias y la densidad de los nodos que conectan, pues creo que son dos proyectos que son bastante buenos y que van a tener un valor social importante para los mexicanos. Algo similar al México Querétaro, no? Un anelo, un sueño de hacer varias administraciones en camino. Efectivamente, recordarás que esa carretera todo el tiempo está en obra y está saturada de transporte de carga. Es goza, no? Exacto.

Efectivamente. Entonces ese es el tipo de rutas en donde creo que vale la pena, por donde vale la pena empezar. No es mucho más razonable pensar en el México Querétaro que pensar en conectar diáter en México con Nogales. Entonces, este es. Pues Benjamín Benjamín Alemán Castilla, exitular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, socio fundador de Altrac Consultoria Económica. Gracias y veremos.

Ya vamos a esperar estos meses. Vamos a ver la viabilidad económica, lo que digan las empresas y seguramente regresearemos a tocar tu puerta. Benjamín, gracias. Muy buenas tardes. Con mucho gusto, Jaime. Muy buenas tardes. Hasta pronto. Vamos a la pausa comercial después de escuchar a Benjamín Alemán Castilla juntos a cinco a la tarde con treinta y cinco minutos. Recuerde que estamos a través del grupo Fórmula 104.1 FM 1500 de AM. Ya regresamos.

Quieres iniciar hacer crecer o monetizar tu podcast. Todos los secretos, los secretos de todos. Donde y cuando quieras. Les va a cambiar la vida. RSS punto com almacenamiento, distribución y programación de tus episodios en un solo lugar. Hostado y distribuido por RSS punto com. RSS punto com. Hacer podcast de manera fácil. Volvemos con la charla puesta para disfrutar las noticias juntos. Bueno, ya regresamos las cinco de la tarde con treinta y ocho minutos. Es el tiempo del centro del país.

Gracias por continuar con nosotros en grupo Fórmula. Un tema muy sensible que desde ayer hemos estado abordando y que y que no hay que perder lo de vista. Lo que ocurrió en el Estado de México, la decisión de un juez de retirar del proceso jurídico que se estaba señalando a un presunto abusador sexual de una menor de edad de cuatro años. Ayer vimos lo que ocurrió en el norte de la capital de la República Méscana, su área conurbada, la zona de Naucalpan, frente al Parque Naucali.

El tema es muy, muy delicado y el tema es de detenernos en él. Platicar de lo que está ocurriendo. Sásky Aniño de Rivera hoy leía algunos mensajes a través de sus redes sociales de lo que debe ocurrir en cuanto a la impartición de justicia en el Estado de México y lo que no sucedió. En la línea telefónica se encuentra Victoria Figueras y es madre de esta menor a quien saludo, abrazo, el día de ayer lo realizamos y con todo el tacto y el respeto.

Victoria, te agradecemos mucho que nos regales nuevamente unos minutos. Sabemos que platicar de esto, remover estos recuerdos y todo lo que ha ocurrido a lo largo de estas últimas semanas debe de ser muy difícil para ti, Victoria. ¿Cómo te va? Muy buenas tardes. ¿Qué tal? Muy buenas tardes. Antes que nada, pues muchísimas gracias por su tiempo y por su espacio. Victoria, estuviste hoy reunida con gente del Poder Judicial.

Hicieron eco tus palabras del día de ayer y lo que ocurrió en el periférico. ¿Qué nos puedes decir? ¿Qué te dijeron? ¿Cuáles son los compromisos? ¿Por dónde podíamos comenzar? Sí, como bien lo mencionas, el día de hoy nos reunimos con el Poder Judicial en el juzgado de Atizapán a las 11 de la mañana. Y se apersonó ahí el secretario técnico, la maestra Edna, si no mal recuerdo el nombre. Y bueno, pues hubo una mesa de diálogo en la cual me hicieron sentir que realmente va a haber un compromiso.

Se tocaron puntos sobre la mesa en el sentido de el comunicado que habían estado emitiendo ahí a medios de comunicación sobre la sentencia del juez. Que por supuesto yo decía que todo eso era mentira y tan así que se hizo la manifestación el día de ayer para que se apersonaran. Y que acreditaran que todo lo que decía ahí pues era verdad o bien que desmentieran esto. En ese sentido lo que se llegó fue que ese documento, ese comunicado ya no se encuentra en la plataforma del Poder Judicial.

Están así que yo tenía razón que no pueden comprobar nada. Entonces todo lo que nos dijiste tenía toda la razón. Esos puntos que habían puesto no tenían ningún sentido, Victoria. Es correcto. Es correcto. Entonces, pues por eso están quitando eso de la plataforma. En otros sentidos se platicó también de que se iba a llevar de manera muy comprometida el estudiar la apelación que estamos todavía en tiempo para ingresarla.

Y van a checar a detalle cada punto de los que nosotros vamos a manifestar de los agravios que cometió pues el juez con ese fallo. En donde estamos exigiendo que estudien a detalle cada cosa que se va a meter y que sí es necesario que lo lean 388 veces que lo hagan. Que estudien la carpeta desde el inicio. Que vean todas las irregularidades que hubo.

Porque obviamente el juez también ahí manifiesta que por parte de la Fiscalía la cadena de custodia, esto quiere decir de todo el proceso que se debe de ir llevando desde la investigación, desde todo. Desde el inicio de la denuncia y todo pues yo no sé de estos pasos. ¿Qué sigue? A mí me dicen te vas a ir a presentar a hacer una prueba psicológica a la niña. Yo voy. No, pues sigue esto. Yo no sé de esos procesos.

Y es lo que dice el juez que evidentemente la Fiscalía de Género hizo un reverendo relajo en mi carpeta. Entonces van a checar todo desde el inicio para que esta apelación sea estudiada. Incluso se están comprometiendo a que desde el Poder Judicial la parte interna de Contraloría van a verificar incluso el actuar del juez. Van a juzgar el actuar del juez y bueno, de ser necesario, pues tomarán las medidas correspondientes. Entonces pues puedo decir que sí se están comprometiendo conmigo.

Yo no sé. La verdad yo ya no confío ni en mi sombra. Perdón que lo diga, pero llevo dos años en esto en el que en el que bueno a mí me salen con una con otra y con otra. Yo lo único que estoy pidiendo es que se lleve de manera transparente, imparcial, que se ajusta. Al final creo que el fallo que dio el juez, aún cuando corrobora que efectivamente mi niña presenta un abuso sexual, pues lo libera. No es algo que tú dices por Dios Santo. O sea, ahí está.

Perdón, pero no es la responsabilidad de una niña de cuatro años a ver hora, fecha exacta de este hecho, no? Sobre todo la dirección. Es como le estás dejando la responsabilidad como si fuera un adulto. Entonces en ese sentido los protocolos que existen de atención con perspectiva de infancia que no fueron aplicados. Qué te dice la Fiscalía? Qué te dice en este caso el Poder Judicial? No, pues obviamente que todo eso lo van a estudiar, que todo eso se tiene que meter en la apelación.

Todo eso es lo que ya van a revisar. Pero los cómo se llama esto tribunales de alzada, no? Que son los magistrados que lo van a verificar ellos.

Ellos en su parte lo que se están comprometiendo es de que se lleve el debido proceso, de que si hay actos de corrupción, pues de que no permitan que si hay un contacto, que si es un favor, que si esto es simplemente por favor ya no permitan que siga habiendo manipulación o que siga habiendo cosas en las que tú dices oye está muy claro, por favor, o sea, tal cual que se haga que se haga justicia en este sentido y que se lleve como el debido proceso. Yo no estoy pidiendo nada.

Es simplemente por favor que paren, que paren con este tipo de circunstancias. Sobre el juez Martínez te comentaron algo? No, nada. O sea, en ese sentido, pues aquí los que van a juzgar son los de contraloría. O sea, ahora sí que ellos están comprometiendo en que en que todo se vaya a llevar de manera imparcial, pero no sé quién juzga al juez, yo no sé esto. O sea, ellos también por no pueden decir nada de eso.

Pues obviamente es como si por supuesto vamos a tratar de que todo esto se lleve de la mejor manera, de que sea imparcial, de que cada quien ahora sí que zapatea su zapato,

cada quien se va a encargar de su labor. Fiscalía por un lado, que ya también nos vamos a reunir más adelante con ellos en los acuerdos que se tocaron ayer en la mesa de diálogo con mis asesores, que va a ser para juntarnos con el fiscal de combate anticorrupción, porque obviamente hubo denuncias contra la maestra Dilcia Espinosa García de los Monteros, contra Celene Jiménez, que es la MP que me estuvo llevando la carpeta investigación.

Entonces ahora sí que cada punto se va a ir tocando con no sé cómo llamarlo, como el departamento correspondiente, tribunales y fiscalías. ¿Cuándo la presentarás? En estos días todavía estamos en días hábiles. Yo creo que a finales de esta semana, inicios de la siguiente, estamos todavía en tiempos. Se está haciendo a detalle, se está tratando de hacer una apelación, pues sumamente estudiada y pues muy bien realizada.

Perfecto. Pues Victoria, Victoria Figueras, madre de esta pequeñita, pues te seguiremos muy de cerca, estaremos muy pendientes de cómo se va a estar elaborando prácticamente esta nueva carpeta y, por supuesto, atentos a las decisiones jurídicas que se tocan en el caso. Muchas gracias y de verdad, gracias a ustedes. Sabemos que es muy difícil revivir estos momentos para ti, para todo tu entorno y toda tu familia. Y gracias. Y estaremos aquí cerca. Gracias. Un abrazo bonita tarde.

Cuídate mucho. Es Victoria Figueras, madre de esta menor causada y que bueno, pues ya veíamos esta decisión que tomó un juez. Bueno, ya estamos ahora en la recta final del espacio informativo y vamos a platicar de bienestar, de lo que ocurre alrededor o de lo que debe ocurrir alrededor de nuestra vida y de los mejores pasos que debemos dar en ese sentido. Qué gusto poder saludar esta tarde Alejandro Batalher.

Él es un experto en temas que tienen que ver con bienestar y, por supuesto, también es cofundador y vicepresidente de SHA Wellness Clinic. Alejandro, primero, gracias por estos minutos. ¿Cómo te encuentras? Muy buenas tardes. Muy buenas tardes. Un placer. Encartado de estar aquí en Ciudad de México. Gracias, Alejandro. A ver, sabemos que SHA Wellness Clinic no es un hotel, no es un spa. ¿Qué definición le darías a esto? SHA es una experiencia transformadora de vida.

Es un punto de inflexión en la vida de las personas. Es el método más integrativo para transformar salud y bienestar de una manera hiper personalizada, innovadora, integrativa, sencilla y al mismo tiempo placentera. Hemos reunido tanto las terapias naturales más efectivas y contrastadas con los últimos avances de la medicina científica, dándole a la nutrición un papel fundamental para alcanzar y mantener tu mejor versión. ¿Y cuál es la historia que está detrás de SHA?

SHA surge de una experiencia personal de mi padre. Hace algo más de 20 años a mi padre le diagnostican con un tumor incipiente en el colon y estamos con un experto en medicina integrativa, en nutrición. Y gracias a ello cambia por completo su estilo de vida, su nutrición y consigue recuperar su salud. Y nos maravilla tanto eso que empezamos a leer y a investigar más en cómo nuestro estilo de vida puede impactar positivamente o negativamente nuestra salud y nuestro bienestar.

Y decidimos crear un establecimiento, una clínica, un templo que fuera capaz de ayudar a miles de personas de todo el mundo a alcanzar un estado de salud, como entendiendo la salud, no solo como una ausencia de enfermedad, sino como un estado de uranio de equilibrio, vitalidad, peso adecuado, una capacidad cognitiva óptima, buena apariencia. En la historia comienza en España. Tengo entendido historia que comienza en España y que los tiene ya en varios puntos del mundo, Alejandro.

Así es, en España llevamos casi 16 años. Hemos transformado la vida de más de 75 mil personas de todo el mundo, incluyendo una larga lista de personalidades con entorno a 100 reconocimientos internacionales. Está reconocido como el mejor uanus clínico del mundo de manera consecutiva. Y ahora llegamos a México, llegamos a México concretamente, al Caribe mexicano, al Costa Mujeres, está al norte de la Ribera Maya, al norte de Cancún, unos 25 minutos. Y llevamos justamente un mes abiertos.

Nuestra siguiente apertura va a ser en Emiratos, prevista para el año próximo. El enfoque total es bienestar y salud. Así podríamos definir lo que está alrededor de Shao... ¿Walnes Clinic? Así es, el enfoque estar en no conformarnos simplemente con estar medianamente bien, sino conseguir nuestra mejor versión. Purificación del organismo, detox, medicina anti-invejecimiento, medicina regenerativa, estimulación cognitiva, medicina espético no invasiva y todas las terapias holísticas.

Entonces esto es cuerpo, mente y espíritu. El cómo disfrutar de todo nuestro potencial en cualquier etapa de la vida. No se trata únicamente de vivir más, sino de vivir mejor. De conseguir estar bien ahora y estar bien en una etapa futura. Vivimos cada vez en un mundo más competitivo, más estresante, donde la alimentación procesada y los azúcares refinados lamentablemente forman un porcentaje significativo de la alimentación de la gente.

Y el objetivo es pulirizar nuestro organismo, darle la energía adecuada y conseguir alcanzar y mantenernos la mejor versión. Claro, estamos platicando con Alejandro Batalher, el ex cofundador y vicepresidente de Shao Walnes Clinic. Alejandro, el nuevo desarrollo que abren aquí en la Riviera Maya, particularmente en Cancún, bueno, en la parte norte de Cancún, es similar a todos los que han abierto alrededor del mundo. ¿No hay ningún cambio al respecto?

El establecimiento que estamos hablando aquí en Costa Mujeres es un proyecto único a nivel mundial. Para empezar, no existe en el continente americano algo similar, tanto por nivel de expertos, por el nivel de tecnología, obviamente por el método integrativo, por la arquitectura, por el nivel de instalaciones.

No te sientes que estás en una clínica, aunque sea una clínica de bienestar, te sientes que estás en un resort de lujo, con los máximos estándares a nivel de hospitalidad, pero teniendo el rigor, el enfoque a resultados de nuestro método único. El establecimiento de México, sin lugar a duda, lleva al siguiente nivel la unión entre salud y placer. Que tienen que ir de la mano alrededor de nuestra vida, Alejandro, que es una especie también de intentar llegar a esa meta, como se plantea.

Su decisión de llegar a México, ¿por qué o a qué obedece? Alejandro, ¿qué vieron en el país? Lo que vimos en el país es que reza una situación geográfica, obviamente, que nos permite atender, servir tanto al mundo norteamericano como al latinoamericano, pero una climatología sumamente privilegiada, una naturaleza espectacular. Tenemos prácticamente medio kilómetro de Playa, estamos frente a uno de los mayores arrecifes porales del mundo y el mayor del emisorio norte.

Con un espíritu de servicio genuino que se da en pocos países del mundo, pensamos una conectividad fantástica al aeropuerto de Cancún, está conectada con más de 150 ciudades al mundo, 35 millones de pasajeros al año. Cumplía todos los requisitos para traer este proyecto tan único y tan pionero aquí. ¿Y cuáles serían las expectativas que se tienen para lo que viene en los próximos meses, los próximos años?

Las expectativas son transformar de manera positiva y duradera la vida de muchas personas, de muchos mexicanos, de muchos norteamericanos, latinoamericanos.

Si bien los tres mercados líderes a nivel de Wernes, a San Jose, han sido Europa, Estados Unidos y Asia, curiosamente Latinoamérica es el mercado que está demostrando un mayor crecimiento exponencial a nivel de wellness y de turismo wellness, y el objetivo de SHA es liderar ese crecimiento a partir de ahora y posicionar a México como un referente mundial en turismo, salud y bienestar.

Por último, y ya para concluir y quedar muy claros en esto que nos estás platicando, ¿a quién va dirigido la SHA Wellness Clinic? ¿Hacia qué público estarías enviando este mensaje, Alejandro? SHA va dirigido a cualquier persona que tenga la inquietud de alcanzar su mejor versión, de disfrutar de todo su potencial en cualquier etapa de la vida. Cualquier edad, cualquier edad, cualquier sexo, cualquier todo. Perfecto.

Habitualmente es gente exigente consigo mismo, ávia, curiosa, buscando evolucionar en distintos aspectos de la vida. Diría que esas son las características que más definen a nuestro WESBED.

Pues Alejandro, qué gusto poder platicar contigo. Bien interesante, nos llama mucho la atención una vez que vimos este anuncio y si es muy importante platicar contigo, ya que eres cofundador de esto y por supuesto un conocedor muy importante sobre lo que está alrededor del wellness, de todo lo que está alrededor del bienestar. ¿Algún contacto, alguna página internet, alguna red social para que la gente pueda acercarse a ustedes?

Claro que sí. Claro que sí. Poden seguirnos tanto en nuestras redes sociales como en nuestra web. Serían iguales que es SHA Wellness S H A Wellness con doble L y doble S. Nuestro equipo de reservas estará feliz y encantado de ayudarles a coordinar su próxima estancia y les esperamos en SHA México en Costa Mujeres para ayudarlas a vivir más y mejor. Pues Alejandro, Alejandro Batalher, cofundador y vicepresidente de SHA Wellness Clinic.

Gracias por estos minutos, cuídate mucho que estés muy bien y muy buenas tardes. Muchísimas gracias. Éxito, éxito en esta aventura aquí en el país. Y es así como llegamos al final de nuestro espacio informativo mañana. Mañana regresamos juntos y por supuesto también estamos muy atentos para lo que está ocurriendo en todo el tema político, social y por supuesto también de las redes sociales. Quédense, quédense con Juan Becerra mañana aquí a las cinco de la tarde.

Esta fue una producción de Grupo For All That.

Transcript source: Provided by creator in RSS feed: download file
For the best experience, listen in Metacast app for iOS or Android