Juntos - Miércoles 25 de Septiembre de 2024 - podcast episode cover

Juntos - Miércoles 25 de Septiembre de 2024

Sep 26, 202443 min
--:--
--:--
Download Metacast podcast app
Listen to this episode in Metacast mobile app
Don't just listen to podcasts. Learn from them with transcripts, summaries, and chapters for every episode. Skim, search, and bookmark insights. Learn more

Episode description

#Juntos #JaimeNunez #AbriendoLaConversación

Grupo Fórmula #AbriendoLaConversación #Juntos #JaimeNunez ¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube! http://goo.gl/NAKFkj Podcast: https://goo.gl/PbwGxT Mantente informado minuto a minuto en nuestras redes sociales: Facebook-----http://goo.gl/5UHZOQ Twitter----------http://goo.gl/nEXxVF Canal sugerido http://goo.gl/hst33f Sigue nuestra transmisión en vivo: http://goo.gl/2VZDqJ Descarga nuestra App: iOS: http://goo.gl/tLZe3S Android: http://goo.gl/oXFwHj

¿Quieres anunciarte en este y muchos otros podcast?

Escríbenos a este email : ventas@rss.com

Transcript

Noticias, deportes y espectáculos en tu plataforma de podcast preferida. Grupo Fórmula. La noticia puede entregarse de distintas formas. Vamos a continuar con la información y con lo que se está generando en México y en el resto del mundo. Grupo Fórmula presenta, juntos, con Jaime Núñez. Es momento de disfrutar las noticias, juntos. Es el miércoles, es el 25 de septiembre de 2024, las cinco de la tarde en punto.

El jueves 26 de septiembre, la una de la madrugada en punto. Tiempo de Ljubljana, Bélgica. Estamos en vivo, por supuesto, en miércoles en la Ciudad de México. Miércoles 25 de septiembre, 2024, cinco de la tarde, jueves 26 de septiembre, la una de la madrugada en Ljubljana, Bélgica. Vamos juntos con la información más relevante de México y el mundo. Hay que hacerlo con los sonidos, que a esta hora ya son noticia.

Mañana o pasado ya les digo, ya estoy en la mudanza, pero estoy viviendo aquí. Estamos viviendo aquí. No hay una respuesta oficial al presidente de la República. Pues evidentemente no solamente es un agravio al presidente, al hombre, sino al pueblo de México. Nos parece absolutamente inaceptable el que se excluya la presencia de nuestro jefe del Estado. Nosotros no podemos aceptar esa exclusión. Ricardo Monreal, priista también que es el líder de los diputados.

Adan Augusto, también líder del PRI en Tabasco y cumpa de los Presorios. Todos son del PRI, es el PRI mismo, redivivo. Ser un INI en México no es una elección. Es la cuota que pagan muchos jóvenes por la falta de oportunidades que el Estado no les ha brindado. Prohibido olvidar, prohibido olvidar el 68, prohibido olvidar el 71, prohibido olvidar a Ayotzinapa. Un poquito de vergüenza les debería de dar cuando nos señalan. La historia lo va a reconocer.

Y bueno pues hoy en la música estamos escuchando al mismísimo rey del pop, el joven Michael Jackson. Estamos en vivo, transmitiendo a través de Grupo Fórmula en esta tarde. Tarde muy especial para la República Mexicana por estos dos fenómenos meteorológicos que están golpeando de manera muy importante. Dos lugares pues ciertamente que tenemos muy cerca del corazón lo que ocurre y lo que no ha dejado de suceder en las últimas, pues al menos 48, 72 horas en Guerrero.

Nuevamente ya lo adelantaba el día de ayer el servicio meteorológico nacional. No lo adelantaba en este espacio informativo que no perdiéramos de vista los remanentes de Yon. Y la conformación de otro fenómeno que estaría golpeando las costas de Guerrero quizá ya más al norte. Y efectivamente fue lo que ocurrió. Sigue afectando mucho. Ya la costa grande sigue afectando Acapulco. Vamos a estar en ese tema. Y por supuesto, Helen, categoría 1. Pegó fuerte en Quintana Roo.

Pegó fuerte. Incluso se elevó a categoría roja, alerta máxima en municipios como Benito Juárez, Puerto Morelos, la isla de Isla Mujeres. Zona la parte norte de la península de Quintana Roo, de la península de Yucatán. Hablaremos de ese tema y estaremos atentos a esta situación. Ya la gobernadora hace unos minutos acaba de reducir el nivel de riesgo alerta amarilla. Vamos a estar platicando de este tema. Por supuesto, el tema político que no podemos perder de vista.

Es lo que ocurrió en la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Y el larguisísimo trayecto que caminó Alessandra Rojo de la Vega tiene el día de hoy, hace unos minutos, una decisión final. Alessandra Rojo de la Vega es la candidata electa y la futura alcaldesa de Cuauhtémoc. Vamos a hablar de ese tema y estaremos muy pendientes de lo que vaya a suceder.

Este 25 de septiembre, después de aquella lejanísima elección del 2 de junio, hoy detienen ya ese proceso larguísimo que vivió Alessandra Rojo de la Vega. Y ya estaría a unas horas de poder ser candidata, no candidata, alcaldesa electa y además alcaldesa electa, alcaldesa en funciones en la alcaldía Cuauhtémoc. Así que de eso y mucho más, vamos a estar atentos de lo que está ocurriendo en la corte allá en Brooklyn con el tema de General García Luna.

Déjenme ir a la pausa desde Bélgica, Ljubljana. Estamos en vivo en Grupo Fórmula, regresamos. Tenemos tu atención. Es por eso que este espacio es perfecto para que tu producto o servicio sea conocido por millones de personas que se encuentran en este momento en su casa, su oficina o en su automóvil. Aprovecha y anúncete con nosotros, somos rss.com y tenemos un paquete justo para ti. Escribe un correo a ventas arroba rss.com, ventas arroba rss.com y sabrás que se siente estar en boca de todos.

Ya de regreso las 5 de la tarde con 9 minutos, ya le decíamos estamos desde Ljubljana, Bélgica al sur de Bruselas, la 1 de la madrugada con 9 minutos, es jueves 26 de septiembre ya en esta parte del mundo y me da mucho gusto poder recibir a la alcaldesa electa ya con todas las de la ley.

El día de hoy el Tribunal Electoral del Poder Judicial y la sala que discutió este tema, este larricísimo proceso que comenzó el 2 de junio en la elección, en la votación, pero que comenzó mucho antes con una campaña muy intensa en la Ciudad de México y ya se decide que Alessandra Rojo de la Vega podrá rendir protesta y será la alcaldesa de la alcaldía Cautemo que en la línea telefónica se encuentra Alessandra Rojo de la Vega quien me da mucho gusto poder saludar.

Alcaldesa, ¿cómo se encuentra? Felicidades, ¿cómo estás? Muy buenas tardes. Muy buenas tardes, Jaime, con el gusto de saludarles. Gracias por el espacio. Muy contenta de estar ya ratificadas ante todas estas batallas que dimos durante varios meses y a días de rendir protesta y hacer el mejor gobierno que tendrá la historia de nuestra alcaldía. Pues es un gran paquete el que gobernar una de las alcaldías más importantes. Alessandra, ¿qué significa todo este camino jurídico que tuviste que pasar?

En momentos te veíamos muy sola y eso hay que decirlo también. Yo nunca vi un acompañamiento tan decidido del Partido de Acción Nacional ni de sus dirigentes. Quizá pueda estar equivocado, pero es la percepción que a mí me queda, Alessandra. Pues fue una lucha sobre todo con las vecinas y vecinos de la mano de ellos en donde hubo un compromiso de no dejarlos llegar hasta el final porque se debía respetar el voto popular, la democracia.

Nos asistió la razón, la legalidad y pues hoy el triunfo no es de Ale Rojo de la Vega, es de todas y todos los que votaron por un cambio en el corazón de México. Y resistimos porque resistimos juntos, salimos a las calles, lanzamos la voz y hoy lo que toca es enfocarnos en el verdadero reto que tenemos enfrente que es cambiarle la vida a la gente, dar los mejores servicios, que la gente se sienta tranquila, segura en Cuauhtémoc.

Por supuesto, coordinarnos con el gobierno central y federal porque estamos aquí con los tres poderes y la gente merece que veamos por ellos. Más allá de un interés personal o partidista, tenemos que coordinarnos, unirnos por ellos para cambiarles la vida a quienes han estado por años olvidados en la Cuauhtémoc. Alexandra, vienes de un gobierno que encabezó Sandra Cuevas.

No sé qué cuentas haya dejado, no sé con qué te hayas encontrado porque también ha sido muy complejo el tema que tiene que ver con la transición, Alexandra. Estás hace unos días de rendir protesta y no hay, no tengo ciertamente claridad de si ya tienes, ya te sentaste a ver cómo están las cuentas, cómo están las finanzas, cómo están todos esos resortes de los cuales un gobernante tiene que tomarlos para poder tomar decisiones.

Así es, como bien saben, estuvimos en el litigio defendiéndonos en tribunales. El hecho que se nos hayan anulado la elección nos dio una pausa en el tema de los meses de transición. Apenas la retomamos el lunes pasado, lunes, martes, miércoles de esta semana hemos pedido el diagnóstico del gobierno actual en la Cuauhtémoc. Vayanse con la tranquilidad de que vamos a denunciar cualquiera de la regularidad que tengamos que denunciar. No vamos a solapar absolutamente a nadie.

Y pues justo es una de las banderas que buscamos atacar la corrupción y la extorsión, que es de los temas que más sufren las vecinas y vecinos sin importar en dónde estén y en las 33 colonias. Entonces es una de las banderas. Estamos en el diagnóstico. Nos quedan todavía dos días más hasta el viernes para estas mesas de transición. Vamos a avanzar lo más que podamos. Y déjame decirte, Jaime, que tuvimos mesas ciudadanas que esas nunca frenaron.

Estas mesas de participación ciudadana fueron casi 40 mesas en donde abordamos los seis ejes de gobierno. Distintos temas, Cuauhtémoc Verde, Prosperidad, Mujeres al Frente, un gobierno eficaz, cálido, deficiente, cercano. Todos los derechos para todas las personas, entre otros. Y fueron liderados por mujeres activistas, organizaciones expertos. Y se fue construyendo plan de gobierno durante esta, pues a la par de esta defensa que vimos durante los tres meses que estuvimos ganando batallas.

Alessandra, estoy platicando con la alcaldesa electa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega. Alessandra, la democracia está hecho por demócratas, por personas que deciden y confían en que los votos pues son los que suman o los que no suman y los votos se cuentan. Y a quien le ofrecen esa posibilidad, pues es la que tiene, o en este caso como es tu caso, tú tuviste la mayoría de votos. Vas a gobernar una alcaldía, como ya sabemos, muy importante.

Pues también ante un escenario muy complejo, Alessandra, un Congreso local muy adverso porque la oposición tiene muchos, bueno, pocos espacios frente a los muchos que tiene el Partido Gobernante y esta coalición. A nivel local, en este Congreso, a nivel regional también, muchas de las alcaldías están gobernadas por el Partido Gobernante y esta alianza.

Y pues la alcaldía, o en este caso la gobernatura central, la jefatura de gobierno, está encabezada también por el Partido Gobernante y los partidos aliados. Va a ser complejo también ponerse de acuerdo y sumar esfuerzos. ¿Cómo intentarás hacer? Hoy vimos que tuviste una primera acción con una carta que le envías a la jefa de gobierno, Clara Burgada, a la jef, a la presidente electa, Claudia Sheinman Pardo.

Así es, escribí una carta de manera personal, la fui a llevar en la mañana tanto a la jefa de gobierno electa como a la presidente electa, a dos mujeres, pues que aparte es un tema histórico en el país, en donde lo que se busca es que sepan que hay voluntad para coordinarnos, que aquí van a encontrarme siempre que se trate de sacar adelante a la gente que hay en Cuauhtemoc de los intereses.

Mira, los funcionarios públicos no debemos tener colores partidistas, nuestro único interés, y es mi caso, el único interés que tengo en estos momentos es que la gente en la Cuauhtemoc viva mejor. Y en ese sentido nos tenemos que coordinar. He expresado muchas veces mis ganas de colaborar en ese sentido. Estoy segura que tanto Clara Burgada como Claudia Sheinman sabrán poner a un lado estas diferencias que se pudieran haber tenido.

Y vamos a encontrar las coincidencias que es que las mexicanas mexicanos, la ciudadana en Cuauhtemoc y los que transitan, por supuesto que son cinco millones de personas todos los días, puedan vivir en una alcaldía que da los mejores servicios, que esté segura que nuestros hijos, nuestras familias puedan vivir en paz. Y vamos a encontrar el espacio para coordinarnos y dar lo mejor para la gente.

Alessandra, comenzamos a recibir ya mensajes de gente que vive en la alcaldía, gente que te pide que voltees a ver, por ejemplo, Tlatelolco, que actúes con responsabilidad, cosa que no sucedió con Sandra Cuevas, que actúes en las zonas más problemáticas.

Es una alcaldía con complejidades, con un producto interno bruto muy potente, con, por ejemplo, la milla dorada, lo que significa reforma, pero también con otros lugares que tienen adversidades, te piden que seas cercana a esta decisión de los habitantes de la alcaldía Cuauhtemoc.

Así será. Hemos caminado las 33 colonias muchísimas veces, ya sabemos la problemática, conocemos personalmente todo lo que aqueja a todas las colonias, lo que está más cerca de los temas turísticos están un poquito más cuidados, no se puede decir lo mismo de la demás demarcación. Entonces, que sepan que, como se los dije en campaña, vamos a cumplir con sacar el despacho a los espacios públicos.

Nosotros semana tras semana vamos a estar atendiendo en las colonias para que sepan que vamos a ser un gobierno cercano, que vamos a ser un gobierno transparente, completamente eficiente, vamos a tener observatorios ciudadanos para que verifiquen en qué será el presupuesto y que nos vamos a atender a eso nos tenemos que dedicar el poder, el poder va a regresar a las manos de la ciudadanía.

Perfecto, pues Alessandra, te deseamos mucho éxito, mucho éxito para esta situación o historia que viene en un futuro para la alcaldía Cuauhtemoc, para ti en lo personal y muy pendientes de lo que venga en los siguientes tres años, cuídate mucho y felicidades nuevamente. Muchísimas gracias por el espacio Jaime, siempre a la orden. Hasta pronto, es la alcaldesa electa, ya la alcaldesa electa, ya no hay otra instancia, ya no hay otra manera de que pues Alessandra Rojo de la Vega

llegue a la silla de la alcaldía Cuauhtemoc. Vamos a ir a la pausa comercial, las cinco de la tarde con 19 minutos, la una con 19, estamos en Ljubljana, en Belgi, que estamos transmitiendo completamente en vivo. Regresamos. Bueno, ya regresamos, las cinco de la tarde con 24 minutos, es el tiempo del centro del país.

Oiga, antes de ir con más información, le invito, porque tenemos el Club Universidad Nacional Autónoma de México, los Pumas de la UNAM en su parte de la Liga de Expansión, pero Liga Femenil, tenemos invitaciones para mañana, mañana jueves, 26 de septiembre a las siete de la noche, los Pumas reciben a las chivas, partidazo de la Liga Femenil de Fútbol ahí en Ciudad Universitaria a las siete de la noche, jueves, tengo cuatro pases dobles.

¿Le parece? Si nos marca para que vaya al 55, 52, 79, 22, 91, 55, 52, 79, 57, 91, repito, 55, 52, 79, 22, 91 y 55, 52, 79, 57, 91. Los cuatro primeros, las cuatro primeras que marquen, se van a llevar su invitación doble para que mañana, en punto de las cinco horas, puedan estar con los Pumas y las chivas femenil en Ciudad Universitaria. Las cinco de la tarde con 25 minutos.

Voy rápidamente hasta Nueva York, porque Arturo Ángel está a punto de hacer una actividad y no le quiero quitar más tiempo. Arturo, primero gracias por estos minutos. Arturo Ángel es periodista independiente. Sabe que tiene todo a la mano la información de casos tan importantes y relevantes como el de Genaro García Luna. ¿Qué dice su abogado? Arturo, he estado muy pendiente de tus redes sociales y hay información muy relevante que puedes destacarnos. Muy buenas tardes, Arturo. ¿Cómo estás?

Hola, ¿cómo estás, Jaime? Muy buenas tardes. Pues pasó lo que habíamos dicho que era lo único que faltaba, ¿no? Luego de la carta de los fiscales de Estados Unidos pidiendo al juez Brian Cohen que le ponga sentencia de por vida a Genaro García Luna, ¿no?

Pues responde su abogado, Jaime, su abogado César de Castro, donde dice que no, que la sentencia le pide al juez Cohen que le imponga la sentencia mínima que amerita en estos delitos tan graves que es de 20 años de prisión, Jaime, que si contamos los cinco que ya lleva, pues quedaría en 15 años, ¿no? ¿Y hay posibilidades?

Mira, pues depende del juez, o sea, posibilidades hay. Depende de lo que argumenta su abogado, Jaime, es que pues ha sido una persona, Genaro García Luna, pues que durante ha servido casi dos décadas como funcionario de las fuerzas de seguridad, que ha sido un prisionero modelo, ¿no?

Que ha ayudado a otros internos dentro de la cárcel de Brooklyn con sus estudios a que más de 100 de ellos obtengan incluso diplomas de educación básica, que no hay ninguna queja disciplinaria en su contra y que además ha pasado un tiempo muy duro en prisión porque le tocó la pandemia del COVID cuando Nueva York fue el epicentro en algún momento todo recordas Jaime, el epicentro mundial de la pandemia, ¿no?

Y este y que se contagió dos veces, ¿no? De la enfermedad y que pues había y además de adjunta 85 páginas de cartas porque las está revisando justo ahora, Jaime. Oye, me sigo páginas de cartas como cuando tú vas a aplicar un empleo, ¿no? Y todos dicen que eres este lo mejor modelo. Ah, bueno, el estudiante modelo hasta hasta de la suegra. Está la carta de Gennaro García Luna diciendo que es un este que es casi que un hijo, un hijo para él, ¿no?

Este que ha sido un hombre modelo. Está la carta, por supuesto, de su esposa, Jaime, de la esposa de Gennaro García Luna diciendo que ha sido su compañero de vida, este que nunca le ha sido ni siquiera dice que nunca ni siquiera le ha faltado con una infidelidad. O sea que es el hombre más fiel del mundo que tuvo este que cuando su madre murió, además de Gennaro García Luna, no le quise llevar a un hospital porque ella no quiere ser en un hospital, si está en su casa.

O sea, cartas de sus hijos también, de sus sobrinos, del del yerno, del yerno que no lo conoce, pero que dice que conoce Gennaro García Luna a través de su hija, ¿no? Entonces, pues está. Y él ha platicado maravillas de él. Oye, pero a ver, esto esto no hace mucho sentido con la otra cara de esta misma. Vaya, y ya el juez es el que tiene que que que juzgar todo eso con las pruebas sobre la mesa. Pero ha habido también historias que intentó corromper, que fue grabado.

Vaya, y estamos hablando del mismo personaje Arturo. Totalmente. Y de eso no dice nada los abogados. Bueno, de hecho, lo único que dice el abogado es que le pusieron a un compañero de celda con toda la mala intención, dice la defensa de grabarlo infiltrado, pero ya no hunda nada sobre eso. No hace ninguna defensa sobre eso, lo cual sí deja el cuestionamiento de esto. Esto no lo están combatiendo en el asunto de que lo pone como un como un prisionero modelo si lo dice textual, no?

Que eso una buena persona y que entonces pues le piden al juez. Además, con los antecedentes de otros casos, otros excepcionarios de seguridad, Jaime, que la sentencia sea de 20 años de prisión. En fin, eso dicen ellos. Ya veremos. Era previsible, pues también que es iba a ser suposicionamiento. Ya veremos el 9 de octubre, no? Que que elementos valora el juez Brian Cogan. Podemos que el mismo juez en su momento sentenció al chapo a prisión de por vida.

Menos es el mismo juez que ahora le toca sentenciar a Genaro Garcela. Una vamos a ver qué decisión tomó el 9 de octubre. Por supuesto, la decisión podrá ser apelada y seguramente será apelada porque de hecho no va a apelar el veredicto de de culpabilidad que ya lo impusieron, pero necesita que es la sentencia para eso. No? Entonces ya veremos. En este momento ya estaremos viendo Arturo y esperemos que tú seas parte de ese hilo conductor de lo que vaya a estar sucediendo el próximo 9 de octubre.

Te dejamos Arturo porque sabemos que te tienes que ir. Abrazote grande y gracias por estos minutos. Cuídate. Buenas tardes desde Cabrazo. Abrazo. Gracias, Arturo. Arturo, nuestro compañero. Eres periodista independiente sobre esta situación. Arturo Ángel de lo que está sucediendo allí en Nueva York. En el caso de Gennaro García Luna. Juntos con Jaime Núñez. Y ya decíamos no quitemos la mirada de lo que está ocurriendo en Pacífico y en el Caribe.

En la línea telefónica Juan Carlos allá, la meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional. Qué gusto, Juan Carlos. Pues empecemos por Tintanarró y el golpe que tuvieron con Elena. Qué gusto saludarte. Muy buenas tardes. Hola, Juan Carlos. Así es como lo comentas. Bueno, te doy la información más actual que tuvimos con respecto a la terrenca tropical, John.

A las 15 horas del día de hoy, su centro se localizó a 100 kilómetros al sur de Cibatanejo Guerrero y a 170 kilómetros al oeste de Acapulco Guerrero. Este sistema mantiene bien sus trios de 85 kilómetros por hora con rachas de hasta 100 kilómetros por hora y tiene un desplazamiento hacia el norte. Se desplaza muy lentamente, John, a 6 kilómetros por hora.

Sin embargo, en cuanto a la trayectoria pronóstico de John, este sistema se estará aproximando cada vez más durante las próximas horas a las costas de Michoacán y Guerrero. Sin embargo, lo tenemos en estrecha vigilancia ya que incluso podría tener cualquier cambio en su dirección. Como anteriormente recordamos que su trayectoria ha mantenido hacia Chiapas o Oaxaca y que fue cambiando repentinamente la dirección hacia Guerrero.

Entonces lo tenemos en estrecha vigilancia por cualquier cambio en la dirección durante las próximas 24-48 horas así como también su intensidad de este sistema.

Lo que también es importante señalar es que John está generando lluvias intensas, extraordinarias, incluso en los estados de Guerrero, Oaxaca, lluvias muy fuertes en Michoacán, así como ayudando a fortalecer las lluvias en el occidente, centro del país, incluido el Valle del México, pudiéndose generar lluvias fuertes, apuntuales muy fuertes y también con la circulación general

de rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora y un oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Guerrero y Oaxaca. Así que les pedimos extremar mucha precaución, estar atentos a las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil y sobre todas las actualizaciones de los avisos de John en cuanto al Servicio Metropológico Nacional de la Conagua, Jaime. Perfecto. De Helen, ¿qué nos puedes comentar en el Caribe?

En cuanto a Helen, a las 15 horas se localizó a su centro, aún se mantiene como huracán Cape Gorea 1, se localizó a 150 kilómetros al norte de Cancún, Quintana Roo y a 735 kilómetros al suroeste de Tampa, Florida, de Estados Unidos. Este sistema mantiene vientos sostenidos de 140 kilómetros por hora con rachas de hasta 135 kilómetros por hora, manteniendo su desplazamiento hacia el norte a una velocidad de 19 kilómetros por hora.

Este sistema, a pesar que ya comienza gradualmente a alejarse de las costas de la Península de Yucatán, aún sus bandas nubosas y circulación estarán dejando lluvias torrenciales, principalmente en el estado de Yucatán, Quintana Roo, lluvias puntuales muy fuertes en Campeche y a un olleaje de tres a cinco metros de altura en las costas de Yucatán y Quintana Roo, con rachas de viento de 90 a 110 kilómetros por hora.

Así que en cuanto a Huracán, Helen aún estará afectando la Península de Yucatán durante el día de hoy y a través todavía durante mañana, ya que se va alejando gradualmente. Pues Juan Carlos, Juan Carlos Ayala del Servicio Meteorológico Nacional, gracias y felicidades por toda la información que están brindando en la sociedad. Es fundamental y vital también conocerla de primera mano para tomar decisiones. Cuídate mucho, Juan Carlos. Abrazo. De nada, señor, con su placer.

Igualmente, es Juan Carlos Ayala ahí en el Servicio Meteorológico Nacional. Ya vio ayer no lo adelantaba, incluso el propio Servicio Meteorológico Nacional sobre no perder de vista lo que estaba ocurriendo con John. Y ya vio la cantidad de lluvia que está llevando. Quizá no tanto viento, pero sí una cantidad de lluvia muy importante. 5 con 35. Dejen la pausa. Regreso breve después del corto. ¿Quieres iniciar, hacer crecer o monetizar tu podcast? Saber todos los secretos de todos.

Donde y cuando quieras. ¿Va a cambiar la vida? RSS.com. Almacenamiento, distribución y programación de tus episodios en un solo lugar. Hostado y distribuido por RSS.com. RSS.com. Hacer podcasts de manera fácil. Estamos de regreso con Jaime y contigo. Juntos. Uff, esta es de las buenas de Michael Jackson. Oiga, ya seguimos transmitiendo la 1 con 39 minutos. Es el tiempo de Ljubljana acá en Bélgica. Estamos en un evento especial que tiene que ver con vacunas.

Un tema muy interesante y bueno, pues una situación que está viviendo el mundo alrededor de dos enfermedades que no debemos perder de vista. Lo que ocurre con el virus de la gripe sincicial respiratorio. Es un virus en esas condiciones y el tema del herpes zóster. Vamos a platicar de ello más a fondo el día de mañana. Hablaremos con expertos en ese sentido. Las 5 con 39 tiempo del centro. Las 6.39 tiempo de Quintana Roo. La gobernadora del estado en la línea telefónica Mara Lezama.

Gobernadora, primero muchas gracias por regalarnos unos minutos. Sabemos que está en las colonias. Sabemos que está platicando con los vecinos. ¿Cuál es el balance a las seis de la tarde con 40 de este embate con Helen? ¿Qué es lo que se ha hecho? ¿Qué estuvo fuerte en algunos puntos? Gobernadora, ¿cómo se encuentra? Buenas tardes. Sí, Jaime, con el gusto de saludarte a ti, a todo tu equipo.

Muchísimas gracias. Y sí, una tormenta tropical que lo dijimos en los enlaces previos que había que estar preparados como si viniera un huracán categoría cinco, que es como debemos de prevenir porque lo más importante es la integrad física de las y los ciudadanos. Mucha agua de tres de la mañana a diez de la mañana nos cayeron doscientos milímetros y de nueve a diez de la mañana fue lo más copioso. Ahorita estamos en un lugar de 25 milímetros. Entonces, tenemos zonas anegadas.

Estamos ahorita en Bahía Azul, un lugar que pues tiene a la altura poco arriba de las de las rodillas. Acabamos de salir de la González veintiocho y iremos a la Lombardo Toledano. Sonas que sabemos que son bajas, que estamos a manto, a nivel del manto freático prácticamente. Y qué bueno, pues estamos trabajando con bombas de achí que muy grandes con la finalidad de pues poder sacar el agua y que la gente pueda salir de

casa. Ya pasamos alerta amarilla, pero aún así que no hay necesidad de salir, que se cuiden. Hoy no hay clases todo el día porque no sabes lo que estás pisando cuando el agua te llega a la orilla o a media pantorrilla y puede haber un cable, un alcantadilla, un hoyo e incluso una banqueta te puede falsear el pie.

Tenemos doscientos sesenta y siete mil turistas que están muy contentos en los pueblos turísticos en un día diferente dentro de los hoteles desayunando, comiendo y cenando, pero con actividades todos se han quedado y tenemos cuatrocientas veintidós operaciones en los aeropuertos. Los aeropuertos abiertos con algunas afectaciones. Tenemos la mayor cantidad de turistas internacionales, más de ciento ochenta mil con una ocupación importante.

Y bueno, pues con estas operaciones aéreas que sigue llegando el turismo, entradas y salidas y con el objetivo de decirles que están cuidados, que están bien y que tenemos saldo blanco ante esta contingencia, que fue una tormenta tropical que no pasó encima de Quintana Roo, que bordió, que pasó a un lado, pero aún así las bandas nubosas nos dejaron mucha lluvia, pero estamos preparados, trabajamos antes,

durante y después de la contingencia. No hemos dormido y no vamos a dormir porque estamos en la rehabilitación o reinstalación de la energía eléctrica con cuadrillas desde el minuto uno con CFE trabajando ante la cantidad de usuarios que son muchos sin energía, pero bueno, llevamos más del cuarenta y siete por ciento ya restablecido, más del cincuenta y cinco por ciento en Isla Mujeres y Holbox logramos evacuar a setecientas personas ayer. Fue un tema de prevención. Son zonas muy bajas.

Que bueno, se pasa el nivel del mar de un lado a otro, pero pues tenemos a toda la gente cuidada, protegida, la gran mayoría en Chiquila y con ya también con factores, bombas y todo pues con medidas de prevención que para nosotros es lo más importante cuidar a la gente.

Gobernador, estamos platicando con Mara Lezama, la gobernadora de Quintana Roo. Gobernadora, hubo necesidad utilizar los albergues que dispusieron en un trabajo previo de prevención, como usted lo bien con lo comenta cuarenta y ocho, setenta y dos horas antes ya ustedes habían dispuesto esta infraestructura. Hubo necesidad de ocuparla. Sí, tuvimos pocas personas en los albergues. Hay una gran cultura en tema de huracanes.

Tuvimos dieciocho personas en Cancún, siete en Isla Mujeres, cuatro en Lázaro Cárdenas, tres en Cozumel. Una persona nada más en solidaridad y una sola persona en por lo tanto, incluso ya hay refugios que ya cerramos. Llegaron seis mascotas que siempre tenemos refugios para mascotas. Pero qué bueno, como lo hacemos con prevención, con mucho tiempo antes la gente le da tiempo de salir de su casa, irse con un familiar, guardar sus cosas.

La verdad es que desde que empezó la inestabilidad hace seis o siete días empezamos a informar cuando supimos que ya era una baja presión. Lo informamos cuando dijimos hay posibilidad de una impresión tropical también. Entonces tuvimos tiempo para estar informando que la gente tomara buenas decisiones. La verdad es que hay que aplaudir al pueblo de Quintana Roo, gente buena, trabajadora, pero que también escucha, atiende y se cuida.

Que eso lo agradecemos muchísimo. Y hoy te digo con mucho gusto porque si hay zonas que tenemos mucha agua, pero hay saldo blanco. La gente se protegió. Mucha gente fue a trabajar. Somos un destino turístico con mucho cuidado. Hubo siempre transporte público. Y estuvimos haciendo rondines para que tardara el camión y entonces los agarrábamos nosotros en la parada y los llevábamos a sus lugares de trabajo o los regresábamos a casa.

Y tenemos más menos hoy pues el cuarenta árboles caídos que estamos recogiendo también y algunas colonias entre ellas. Yo creo que es cincuenta colonias y fraccionamientos en energía eléctrica. Pero espero que para el la media noche del día de hoy quede restablecido ya el servicio. Estamos colonia por colonia, cuadra por cuadra, calle por calle, visitando la gente. Y en una franca coordinación no esperamos a que pasar el meteoro. Desde antes teníamos destinadas cuadrillas y bombas de achique.

Unas de CFE y de Conagua y bombas nuestras con la finalidad que en el momento que pudiéramos salir, en el momento que podíamos activar las gruas porque tienen contacto con los cables y las bombas hay que instalarlas. Entonces hacerlo de manera inmediata y es lo que estamos haciendo desde muy temprano desde las cinco y media de la mañana hasta este momento.

Y este es gobernador, por último, si alguien tiene un paquete turístico, el Estado está dispuesto y está listo para recibir seguir recibiendo a los turistas que aman Quintana Roo, que aman la Riviera Maya. Sí, sí, sí, los hoteles operando con normalidad tenemos cuatrocientas veintidós operaciones aéreas. Levantamos ya la ley sex estamos en alerta amarilla.

La gente está tranquila en ya en restaurantes, en sus hoteles, manejando con mucha precaución, con mucho cuidado, dijimos durante lo largo de todo el día que se quedaran en casa. Pero bueno, la gente que está disfrutando del hotel, pues está pasando vacaciones hoy un día diferente, pero con muchas actividades en los hoteles. Pues gobernadora Amara les ama. Gracias por estos minutos. Muy pendiente.

Y qué bueno, qué bueno que saldo blanco y atentos a lo que ocurre en las próximas horas. Cuídese mucho gobernadora y gracias. Gracias Jaime. Fuerte abrazo. Lásimos esperamos en Quintana Roo siempre. Hasta pronto que esté muy bien es la gobernadora de Quintana Roo Mara les ama. Saldo blanco. Ahí la vimos muy activa y qué bueno.

Ahí platicando con los vecinos, con las autoridades y encabezando los esfuerzos a alguien que tiene que estar al frente de las tareas de perfección civil en este caso y de todo lo que ocurre la gobernadora. En este caso de Quintana Roo Mara les ama por esta tormenta tropical que se convirtió en huracán Helen. Juntos con Jaime Núñez y déjeme platicar con Roberto Arroyo Matus. Él es el secretario de Protección Civil de Guerrero.

Ya hablábamos con el Servicio Meteorológico Nacional y nos decía la cantidad de agua que está ahora lloviendo en el norte, en la Costa Grande, y sigue afectando algunas poblaciones importantes. Ahora me imagino que si Guatanejo tiene los ojos bien puestos, secretario, ¿cómo se encuentra? Qué gusto saludarle. Muy buenas tardes. Muy buenas tardes. Muchísimas gracias a tus órdenes.

¿Cómo está el saldo? ¿Qué nos puede comentar? Pues este John Reloaded, de esta nueva embate que tuvo este huracán, de esta manera tan errática que se estaba moviendo por la costa allá frente al Pacífico, secretario. Sí, bueno, te quisiera comentar que tenemos efectivamente lluvias persistentes. No ha cesado de llover prácticamente en toda la franja costera de Guerrero. En el caso de Acapulco hemos tenido un inicio de desbordes, de derrumbes y también de deslaves.

Por eso aprovecho la ocasión para que me permitas pedirle a toda la población que permanezca en casa, si está en un lugar seguro, no hay que salir porque podemos ser arrastrados por las corrientes. Es mucho, muy importante mantenerse de manera inmóvil en casa. No hay que salir. Los repito, es bastante riesgo ahorita. Se están recortando varios problemas de desbordamiento de arrodios, de ríos, por lo tanto pueden ser arrastrados vehículos por esta situación.

Entonces, importantísimo permanecer en un lugar seguro. Si estamos en un lugar que tenemos una condición de inseguridad, que se está viendo de una distancia, algún tipo de deslave, algún tipo de inundación, es mejor dirigirse rápidamente a un refugio temporal y hacerlo con mucho cuidado porque, te repito, tenemos lluvias bastante copiosas. Hay muchísimo volumen de agua circulando en las calles y hay que hacerlo. Entonces, este tipo de evacuaciones con mucho cuidado.

El saldo hasta este momento, secretario Roberto Arroyo Matos, director de Protección Civil del Estado Guerrero, ¿qué saldo tiene a las cinco de la tarde con 48 minutos? En cuanto a condiciones de afectación, pues están siendo inundadas varias viviendas, sobre todo también se está teniendo el desbordamiento que comentaba de varios ríos.

En el caso de este fenómeno, que es prácticamente el mismo que nos está afectando desde hace ya varios días, tenemos un saldo de dos personas que desafortunadamente perdieron la vida en Xochitlahuaca. Y también en el caso de Magnatepec, una persona también falleció. En ambos casos fue por un derrumbe de su vivienda, por el hecho de haber recibido el impacto de un deslave.

Hay que tener mucho cuidado, les repito, si vivimos a un lado de una ladera hay que estar observadores y si preferentemente es posible, hay que tratar de evacuar esos lugares. Pues Roberto Arroyo Matos, director de Protección Civil del Estado Guerrero, gracias por estos minutos. Hay imágenes, pues muy fuerte nuevamente, del impacto que está teniendo en Acapulco, más allá del viento de la cantidad de agua que está cayendo en esa zona.

Hay que tener muy pendiente esa región, mi querido secretario, y muchas gracias por estos minutos. Muy pendiente y deseoso de que esto pase pronto. Muchísimas gracias, estamos a su sobra. Cuídese mucho, secretario Roberto Arroyo Matos, es el director de Protección Civil del Estado de Guerrero.

Oiga, y sigue el tema de la carta, bueno, de la invitación, que no fue invitación solamente a un miembro de, en este caso, para la toma de protesta, y lo que sucedió, porque solamente invitaron al presidente de España, del gobierno español, no invitaron al rey, y bueno, pues ya ayer platicábamos toda esta situación, ya hubo, conocimos una carta que dio a conocer la propia presidente electa, hoy muy tempranito, Claudia Sheimann,

sobre lo que ocurre alrededor de España, la decisión que se toma esta carta, que la fecha el 25 de septiembre del 2024, y pues leo algunas líneas, el gobierno de España ha decidido no participar en la ceremonia de transmisión de poderes del Ejecutivo Federal el próximo 1 de octubre, en el mes de julio, retoma, se envió una nota diplomática por medio de la cual se invitó al presidente del gobierno, señor Pedro Sánchez Castrejón, a asistir a dicha ceremonia, hace un par de días,

me llamó y conversamos sobre el particular, y ahí viene también todo lo que está sucediendo alrededor de los antecedentes, la razón por la cual se invitó solamente al presidente de España, y no a su majestad, el rey Felipe, y todo lo que ha ocurrido en ese sentido, cuál es la postura que tiene la propia presidenta electa Claudia Sheimann, reforzó su postura con esto que dijo el día de hoy en la conferencia, estas conferencias que tiene prácticamente todos los días, la presidenta electa,

sobre el tema de España, el rey, la transmisión de poderes, y toda esta polémica que se ha levantado.

Cuando se niega la corona española, no solamente al perdón que engrandece a los pueblos, y además no hay una respuesta oficial al presidente de la República, no solamente Andrés Manuel López Obrador, sino al presidente de la República, representante del pueblo de México, de la nación, del Estado mexicano, pues evidentemente no solamente es un agravio al presidente, al hombre, sino al pueblo de México.

Si el neoliberalismo habló del fin de la historia, y se avergonzaban los neoliberales mexicanos de su propia historia, a nosotros todo lo contrario, nos sentimos orgullosos. Bueno, es lo que dijo la presidenta electa Claudia Sheimann, sobre la carta que dio a conocer esta misma mañana, muy tempranito, eh, se dio a conocer, y bueno, pues ya lo escuchamos.

El presidente López Obrador, hoy por la mañana, hizo referencia a la propia carta de la presidenta electa Claudia Sheimann, lo hizo de esta manera. Si ya la presidenta fijó postura sobre este asunto, repito, yo la apoyo, la respaldo, como lo dice que muchos mexicanos, y es importante también aclarar que estas diferencias con el gobierno de España no se tienen con el pueblo español. Estamos hablando de diferencias con la monarquía española.

Bueno, esa es la postura del presidente, pues muy alineada, más bien ahí alineados los dos, no? Tanto la presidenta electa como el presidente de la República, que es el problema que pues es para la cuarta transformación y para este gobierno, y el gobierno entrante se ve que es muy importante, eso que tiene que ver o que orbita alrededor de una disculpa por lo que ocurrió en la conquista, sí, hace 500 años.

Esto tuvo una respuesta, y tuvo una respuesta, del presidente de España, Pedro Sánchez, a la propia presidenta electa, lo hizo también a través de una conferencia de prensa. Y sobre las conversaciones que mantengo en este caso con la presidenta electa de México, no voy a hacer ninguna declaración porque permanecen en el ámbito de la discreción.

Pero el gobierno de España considera a México como un país hermano, y por tanto nos parece absolutamente inaceptable el que se excluya la presencia de nuestro jefe del Estado. Nosotros no podemos aceptar esa exclusión, y por eso hemos manifestado al gobierno de México la ausencia de cualquier representante diplomático del gobierno de España en señal de protesta. Bueno, pues es la voz de Pedro Sánchez, presidente de España.

Y bueno, pues en este tono se encuentra esta disputa, vamos a decirlo de esta manera. Esperemos que no llegue más allá. España tiene ciertamente muchos intereses económicos, hay una inversión importante, hay una relación comercial muy importante, muy potente, con la Unión Europea a través de España. Así que bueno, pues ya estaremos viendo en qué termina, pero bueno, somos países hermanos, compartimos mucha historia, compartimos la lengua, compartimos muchos lazos.

Así que bueno, pues ya veremos qué sucede y de qué manera evoluciona esta situación. Bueno, pues ya nos vamos, quédense en Grupo Fórmula, quédense con Juan Becerra. Mañana seguimos transmitiendo desde Ljubljana, acá en Bélgica. Vamos a platicar de lo que está sucediendo, de lo que está haciendo la ciencia, en particular GSK, esta empresa farmacéutica alrededor de las vacunas.

Hay dos enfermedades que no debemos perder de vista, que pues una que es la herpes zoster, que ya hay una vacuna de prevención, y otra que es el virus incisial respiratorio, más allá de los niños también le da a los adultos mayores. Así que de todo eso y más mañana juntos aquí en Grupo Fórmula, quédense en Grupo Fórmula, mañana aquí en vivo. Esta fue una producción de Grupo Fórmula.

Transcript source: Provided by creator in RSS feed: download file
For the best experience, listen in Metacast app for iOS or Android