de la pandemia. Busca tus programas favoritos en tu plataforma de podcast preferida. Grupo Fórmula. La consecuencia de toda esta guerra. En caso de contacto de polémicos. La noticia puede entregarse de distintas formas. Vamos a continuar con la información y con lo que se están generando en México y en el resto del mundo. Con el estilo perfecto para desclosar la pandemia. Grupo Fórmula presenta. Juntos con Jaime Nunes. Es momento de disfrutar las noticias. Juntos.
En este miércoles mitad de semana diecisiete de septiembre del dos mil veinticuatro. Las cinco de la tarde en punto. Hay que ir juntos con la información. La más relevante de México y el mundo. Y lo hacemos con los sonidos que a esta hora ya son noticia. Sí, sí, he platicado con ella hace un rato. Pues yo creo que va a ser el viernes. Pues estamos listos ya con la organización de nuestro Congreso Nacional extraordinario. Este domingo veintidós va a ser en el World
Trade Center. Esperamos la presencia de tres mil congresistas nacionales. Queda aprobado por unanimidad el proyecto de decreto para establecer el primero de octubre de cada seis años como descanso obligatorio. Las reformas que se hicieron a los estatutos en las que hubo varios cambios al interior del país. Y que podíamos analizar porque se hicieron fuera del del periodo prohibido. Sobre este personaje en particular no me merece absolutamente ningún
respeto. El ya fue condenado por estar vinculado con el narráfico. Confirmar la declaración de validez de la elección. Así como las constancias de mayoría otorgadas a favor de Alessandra Rojo de la Vega y de la música de la música de la vida. Y nada más porque tengo que entrar al aire porque si no la dejo completita es de las grandes canciones que vamos a estar acompañando o que nos van a estar acompañando esta tarde de miércoles. Hall and
Oates. Este dúo estadounidense Soul setentero. Así que bueno pues ya reflejamos un poco la edad en gustos musicales y también en la música. Hay música buena en todas las épocas de de de la última etapa de la humanidad pero setentas, ochentas y noventas yo creo que ahí están los focos de atención para este servidor pero en gusto se rompe en géneros eso que ni duda cabe.
Oiga mucha información, mucha música también esta mitad de semana vamos a tener eh pues datos importantes de lo que se decide en el Tribunal Nacional de la Ciudad de México está la sala regional de la Ciudad de México sobre la elección de la Cuauhtémoc, un tema que hemos llevado, que hemos traído, que hemos hablado con las protagonistas de esta elección, tanto con la candidata ganadora de Pampri PRD, Alessandra Rojo de la Vega y como la candidata que ha impugnado este triunfo ha hecho
en sí varios argumentos sobre la elección de la Cámara Pue hoy hay un un paso importante para pues enfilarnos prácticamente a un triunfo como ella lo venía señalando de Alessandra Rojo
de la Vega. Vamos a hablar con ella y hablaremos también de esto que eh estará ocurriendo en los próximos días y un poco también tendremos la reacción porque ya Cátimo en realidad da a conocer su postura y su punto de vista y también que va a recurrir a otra instancia, tengo que decirles que es la candidata de Morena y de la Alianza aquí en la Cotam.
Hablaremos de eso, vamos a hablar de la carta, ya le decíamos el día de ayer, esa carta que se dio a conocer y que mi compañero Arturo Ángel corrobó con el equipo de defensa de Genaro García Luna de manera directa luego de que se conoció a través de uno de los corresponsales de el LA Times sobre la postura que está ocurriendo en el país.
Vamos a hablar primero de su caso, de sus acusaciones, de la sentencia que va a ocurrir el próximo mes de octubre y los duros señalamientos que hace a miembros de este gobierno, incluso al propio presidente Andrés Manuel Opes Obrador. Vamos a platicar con Raimundo, Raimundo Riva Palacio, ya hice una columna muy interesante en el financiero sobre este, sobre ese particular. Un tema internacional que está ocurriendo en torno a Israel y a los equipos de
radiocomunicación. Hablaremos de ello y estará con nosotros Arturo Sánchez para entender los retos del INE en torno a la reforma al poder judicial. Así que mucho tenemos que hablar. Quédense con nosotros. Regresamos. Hey, Marca. Ya sé que tú igual nos estás escuchando. ¿Te interesa crecer? A nosotros también. No pierdas más el tiempo y anúnciate con nosotros en RCS punto com. Queremos mostrarte cómo llegar más rápido a tus clientes y lograr que te guste. Ventas arroba
RCS punto com. Ventas arroba RCS punto com. Y sabrás qué se siente estar en boca de todos. Ya regresamos cinco de la tarde nueve minutos. Este día la sala regional de la ciudad de México confirmó el triunfo de Alessandra Rojo de la Vega. Luego de revocar este acuerdo para anular la elección en la alcaldía Cuauhtémoc. La propia de la Vega a través de sus redes sociales dio a conocer lo siguiente. Hoy nuevamente ganó la gente. Por unanimidad se demostró que siempre actuamos
respetando la ley. Que no hay duda que jamás hemos agraviado a nadie y que siempre hemos actuado pensando en el bienestar de la ciudadanía. Por eso, a pesar de que sabemos que van a impugnar en la sala superior, se los digo claro, la victoria de la ciudadanía en Cuauhtémoc es irreversible. Hay que construir una agenda común en los tres órdenes de gobierno. Porque el único interés de la gente y la única exigencia es que estemos listas y listos para devolver el poder a tus manos.
En la línea telefónica se encuentra Alessandra Rojo de la Vega, la alcaldesa electa de Cuauhtémoc. Alessandra, primero, gracias. ¿Cómo te encuentras? Muy buenas tardes. Muy buenas tardes, Jaime, con el gusto de saludarte, muy contenta con la noticia de la sala regional. Agotadora ha
sido esto. Hoy hoy hacía cuentas, Alessandra, la jornada electoral fue el dos de junio, dieciocho de septiembre, y miren que nos hemos enfrentado Jaime a todos los embates, a todas las la la las contra toda la fuerza del estado, contra instituciones, contra este sistema corrupto que busca arrebatar por la mala, lo que
no ganaron por la buena. Sin embargo, hemos triunfado una y otra vez, hemos salido victoriosos, y no fue la excepción hoy en la sala regional, le corrige la plana nuevamente a la al tribunal electoral de la ciudad de México, le dice que no hay ninguna duda de género, que todo se trató de de un debate político, que fue libertad de expresión, y que no había por qué anular una elección. Yo nunca he tenido la duda, ninguna duda de que vamos a tomar protesta el primero de
octubre. Es un triunfo de la gente, de las vecinas y vecinos en Coautemos, que decidieron libremente, y que quieren un cambio aquí en la alcaldía, y ahora sí que, pues a poner manos a la obra, porque lo que más me ocupaba en estos momentos es seguir con la propuesta de de la elección, y bueno, pues, ya ya solicitamos de manera formal esta petición, ojalá que podamos mañana mismo estar en en este diagnóstico del gobierno de Coautemos y poder hacer el mejor de todos, el mejor que
haya tenido la la demarcación, Jaime. En ese sentido, ¿Qué impacto tienen las decisiones de FEPAD y lo que sea lo que se ha sabido en los últimos días sobre estas decisiones y esto que la FEPAD de la propia
familia ha dado? Pues la fiscalía lo que determinó este fue que en cuanto a lo de la candidata derrotada fue que fue a quien resulte responsable, jamás me señalaron a mí, sin embargo, el Tribunal Electoral de la Ciudad de México, específicamente Armando Ambriz, compadre de la familia Monreal, es quien determina que que hubo violencia, lo único que querían es favorecer a la familia, como le hemos visto en la primera vez, por diciendo que había irregularidades, que hubo fraudes, que eran
recuentos totales ilegales, luego que habíamos rebasado los toques de campaña, y siempre les han corregido las zonas porque esto son mentiras, ¿Sí? Y y la verdad siempre vence a la falsedad y a la corrupción y siempre pues nos ha asistido nosotros la verdad, la legalidad, y la justicia. En ese sentido, Alessandra, haciendo una retrospectiva, primero fue el tema del recuento de votos, que se permitió por una decisión también judicial, y se abrieron un determinado número de
casillas. Ahí, ¿Qué pasó? Así es, primero, dijeron que habían existido irregularidades, que había habido fraude, y pidieron ese recuento total, que era ilegal, por cierto, y lo pidieron dos veces. Dos veces la sala regional les dice, no hay sustento alguno, y la segunda, lo que permiten es la apertura de algunos paquetes, lo que permiten es el triunfo contundente de casi doce mil votos el dos de junio. Luego dijeron que habíamos rebasado los topes de campaña. Ese es otro otro elemento, otro otro
episodio. Exacto, otro episodio, otra batalla, pasaron de de de haber irregularidades, dieron que no, y entonces ahora el rebase de topes de campaña que que habíamos gastado más del dinero permitido. Y nuevamente salen dictamen y nos quedamos treinta por ciento abajo del
número de votos. Y pues su último intento de robo de la elección fue el utilizar una juridad, una figura jurídica como la violencia política de género que se da gracias a la lucha de miles de mujeres que hemos entregado nuestra vida para para ver por los derechos de las mujeres y utilizan esto que por cierto fueron denuncias que presentaron un mes después de haber sido derrotados. No durante la contienda, para nada,
¿no? Un mes después presentan un mensaje que no no no no proceden porque esto es libertad de expresión, se las deshecha, y el Tribunal Electoral de la Ciudad de México, su presidente Armando Ambrís, le ordena al instituto revivir estas ocho quejas. ¿Para qué? Pues para planchar este camino hacia la anulación que que que sacaron desde el el Tribunal Electoral de la Ciudad de México con el voto de calidad de Armando Ambrís, porque aparte hubo dos votos en contra, dos votos a favor, y él da el
voto a favor al Tribunal. Y vemos que hoy la sala regional pues nuevamente le corrige la planería nuevamente porque en toda ha dicho que que no hay fundamento y no hay argumentos. De manera unánime los dos magistrados y la presidenta magistrada votaron por un proyecto en donde hablan de que no hubo violencia política, que fue libertad de expresión, que no no hubo críticas por ser
mujer, ¿no? Este esto fue, fueron señalamientos por parte de las autoridades parlamentarias a las manifestaciones a los negocios malavidos y al abuso de esta familia desde hace muchos años eh porque han vivido de esto pues toda la vida, ¿no? Y y bueno pues este a a con toda la falta de argumentos nos regresan la la victoria, nos hacen válida la elección, y y nuevamente tengo mi constancia
como alcaldesa electa. Pero estamos platicando con Alessandra Rojo de la Vega, la candidata o la alcaldesa electa del alcalde acotemo que presentó la elección, la que ella decidirá acudir a la sala regional del tribunal electoral, o sea, este es el penúltimo episodio, te va a faltar un episodio más. Todavía falta un episodio más, y claro que están su derecho de impugnar en la sala superior. Entiendo. Para mí, para mis abogados, no existen elementos
de constitucionalidad, ¿no? No no hay fundamento para que la sala superior entre a analizar la elección, y se vio que no existe, que no está fundamentada, sin embargo, pues lo intentarán, claro que lo intentarán, se han intentado hasta utilizar a las instituciones, y este, y y influyentismo, favores
políticos. Pero no lo van a lograr, no lo van a lograr, vamos a tomar protestas, es un triunfo de la gente en Cuauhtémoc, y el primero de octubre vamos a tomar protesta, y vamos a ser el mejor gobierno que ha tenido la historia de nuestra alcaldía. Alessandra, once días para este primero de octubre. ¿Qué ha pasado en todo
este tiempo? En las últimas días, pues ya están corriendo los trabajos de transición, tomando los libros blancos para ver que pendientes quedan, y en la Cuauhtémoc, esto no puede ocurrir. Aquí es, es lamentable que los más perjudicados en estos berrinches, y en estos abusos sean los vecinos y las vecinas como siempre, ¿no? No, no se ha entendido que las elecciones quedaron atrás, que las campañas quedaron atrás, y los colores, ya no nos dejarlos a un lado, y nos dejaron a un lado. Ese es el
verdadero reto que tenemos. El reto no ha sido frenar todos estos intentos de fraude electoral. Ajá. El verdadero reto es ¿cómo le vamos a cambiar la vida a la gente? Porque diez años de abandono en la alcaldía se ven en nuestras calles, en nuestras treinta y tres colonias, de abusos, de violencia, de un grupo político que se insistió en la Cuauhtémoc, y que han abusado y saqueado a la alcaldía por
años, ¿no? Y y lo vemos también en el nuevo que que no obtuvieron por la buena, porque la Cuauhtémoc pues representa el cuatro por ciento del Producto Interno Broto a nivel nacional, están los los tres poderes, y para mí es la alcaldía más importante en el país, ¿no? El corazón de México, entonces. Claro. Pues por eso todos estos empates.
Pues ya veremos qué es lo que sucede en ese sentido Alessandra, mientras tanto, pues, atentos a los trabajos de la transición, y muy pendientes para el próximo primero, primero de octubre. Cuídate bien, y nos vemos en la tarde. Igualmente, muchas gracias por el espacio, saludos. Hasta pronto, es Alessandra Rojo de la Vega, es alcaldesa electa de Cuauhtémoc. Y en ese sentido, quien ya también dio a conocer cuál será su punto de vista, cuál es su punto de vista, es Cati
Monreal. Dice, lamento la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Sala Regional Ciudad de México, definitivamente no usaron las gafas violenta, violetas, la sentencia emitida por el tribunal es correcta, como es mi derecho, impugnaré ante la presencia de el Poder Judicial de la Federación. Mensaje de Cati Monreal a las dos de la tarde con quince minutos. Hola, soy Chumel Torres, escucha la radio de la república, cuando y donde quieras.
Donde quieras. Noticias, deportes, y espectáculos, en tu plataforma de podcast preferida. Grupo Fórmula, abriendo la radio. Bueno, ya las cinco de la tarde, veinticuatro minutos, es el tiempo del centro del país.
Bueno, pues, hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador, hizo referencia al tema que ayer ya le platicamos sobre lo que señaló Genaro García Luna en esta carta que se dio a conocer y que fue confirmada ya a través de varios periodistas, se dio a conocer a través de un medio de un reportero, de un medio en Los Ángeles, en Estados Unidos.
Y el propio Ángel que habló directamente con el equipo de la estrategia jurídica de Genaro García Luna para ver qué es lo que sucedía con esta carta y diciendo que sí, efectivamente, era una carta que había escrito de puño y letra, el propio Genaro García Luna. Hoy el presidente López Obrador
dijo lo siguiente. Ahora en la carta de García Luna hasta los años ochenta y tres, entonces, no sí está él este en contra de la reforma, puedes escuchar, García Luna como sedillo es que es al final de cuentas la misma asociación delictuosa. Bueno, el presidente utilizó ahí otros términos también en ese sentido, en la línea telefónica y me da mucho gusto poder saludar al periodista, autor de la columna de la Constitución, Raimundo Riva Palacio. Raimundo, ¿Cómo estás? Qué gusto, buenas tardes.
Encantado de estar contigo. Igualmente, empezó a hablar García Luna en estas líneas donde se esboza ya en el comunicado que hace referencia o que hizo el presidente hoy, ¿Qué qué ves que hay detrás de esto a unos días de la sentencia, a unos días de que concluya el gobierno del presidente López Obrador con una relación muy particular con la que está pasando? Mira, yo como veo la carta, en primer lugar, no es una eh no está dirigida específicamente para el presidente López Obrador. Lo
está utilizando. ¿Por qué? Y te voy a explicar por qué. Al leer la carta se puede establecer algo que la está diciendo desde el primer momento en que lo está haciendo el presidente López Obrador en el Cato
General. Sobre su inocencia. Ehh y él habla en uno de los párrafos que eh que está preparando ya su apelación en un tribunal de apelaciones, es decir, esta esta carta no tiene nada que ver con con la sentencia, él asume que lo van a hacer que bueno asume lo que se va a hacer, pero él estaba viendo que que era un poco absurdo que tratara de de hacer esto para evitar la sentencia. No, no, no, no, la sentencia se le va a dar. Y. Es irreversible, ¿No? Ah, sí, la seguridad es
muy grande. Porque así es el sistema de justicia, de ajo le dan, como le llaman, cinco, seis vidas, entonces multiplica cinco, seis, por tre, por sesenta. Y después ya cuando vienen los del caso, eso es lo que él asume, ahí está claro en la carta que que se va a ir a una apelación de la sentencia. De qué va a ser la sentencia, no lo sabemos, pero va a venir la sentencia. Entonces, no tiene que ver con la sentencia en términos de
modificar algo. Lo que sí, lo que sí es muy muy interesante es por qué lo hace antes de la sentencia. Me dio como el interpretó es él no está ofreciendo ser testigo
protegido. Mm-hm. Él él no quiso ser testigo protegido por más que se lo ofrecieron, se lo ofrecieron en cuatro ocasiones con una serie de como él lo menciona, con beneficios económicos, con con una reducción, bueno, pasar en la cárcel, máximo seis meses, el que está directamente en la cárcel, le iban a pagar absolutamente todo, o sea, lo iban eh todo eso iba a poder estaría en el trono de libertad, él no lo hizo porque hubiera sido reconocer que era lo que está bien, te tienes que
reconocer culpable y entonces ya haciendo una serie de exigencias que le pedían, que ahí lo mencioné en la carta, se se procedía. Entonces esa es la primera parte de su alegato que se le piden las apelaciones y la segunda es lo que yo veo como un guiño a los fiscales en en Brooklyn. ¿Qué tipo de
guiño? Quizás y aquí eh aquí simplemente voy a hablar eh de manera no de manera retórica pero un poco de lo que se de lo que él ha vivido allá la la cárcel, ahí se encuentran muchos muchos narcotraficantes mexicanos. Ajá. Con los cuales durante cinco años él por supuesto ha tenido eh contacto. Quizá muchos apresados por él mismo ¿No? O por su equipo de trabajo. Más más bien, quienes lo acusaron. Ajá. Son los que detuvieron, detuvo su equipo. Ajá. Los detuvo, los encarcelaron, y los
extraditaron. Claro. Son a los que se han vivido en Coahuila. Pero todos los demás pasaron, o sea, fueron combatidos por por ya sea el único su equipo y terminaron en Estados Unidos. Ahora viene también después de la captura de la Mayos Ambada y de la carta del Mayos Ambada y esto eh ¿Por qué me parece que
es importante? Una es porque viendo el impacto que tuvo la carta de Mayos Ambada pues decide ir con una carta y mira que las opciones y las opciones en las redes sociales están ya arriba de los dos punto dos millones de reproducciones. Sí. Y sigue contando. Y sigue contando. Pero la otra es lo que él debe estar ya recogiendo de lo que hay en torno a Mayos a Mayos Ambada. Hay porque es su no sé en qué parte de la cárcel
este tipo de informaciones. Lo más probable es que no se ven o se ven muy de lejos pero no tienen una interacción pero sí circula información. Entonces él debe debe haber eh captado ese tipo de información. Sí. En donde como se ha visto a lo largo de este año pues las agencias de inteligencia policiales en Estados Unidos si le traen ganas al presidente López Teonador. Entonces a mí me parece que este guiño a los ¿Con qué propósito para García Luna? Para que en la apelación ¿Sí?
Él, que es lo que me parece que le está apostando, es que se acelule el juicio y que se reponga el juicio. Y en la reposición del juicio yo pensaría que la apuesta de él es que la fiscalía se desista y se sobreselle el caso. Raimundo, tú ya habías escrito por ahí de marzo de este mismo año sobre esta solicitud incluso de que incriminara a administraciones anteriores, empresarios, y que podría haber tener beneficios en una pena mucho más corta, incluso beneficios económicos.
Y esta carta deja ver eso también. Sí, creo que la escribí en marzo, 12, que se llamaba el pacto de Brooklyn. Y es, Vicente, yo narro cuándo fueron las reuniones, qué fueron las reuniones, cómo fue la primera reunión, cómo la segunda y la tercera y la cuarta ya fue con sus abogados. Es decir, no es algo secreto, sino que ya trascendió a los abogados.
Y me habían presentado el fiscal adjunto allá en Brooklyn, voló a Dallas y tuvo su primera reunión con Genaro Garcaluna la misma noche que le detuvieron. Incluso lo sacaron de la calle para ir a hablar con él y le dijo, palabras no es palabras, nelos, tengo un avión listo para irnos a Brooklyn hoy mismo. Nada más lo que queremos es que imputes a estas personas y le mostramos una lista como de 100 personas. Vaya, díjole. Es una lista enorme donde estaba todo lo que tú estabas señalando.
Dueños de medios de comunicación, los principales empresarios, cuando menos 10 de los principales empresarios de este país. Imagínate, los que tú quieras ahí estaban políticos. Era una bomba política que podría haber sido utilizado. Raimundo, déjame brincar el corte que llega de manera automática y regreso para que redondemos esta última idea que estamos platicando. Seguimos hablando con el periodista Raimundo Rivapalacio sobre esta carta de General García Luna. Hacer podcasts de manera fácil.
Estamos de regreso con Jaime y contigo. Ya volvemos y agradecemos a Raimundo Rivapalacio, periodista y autor de la columna estrictamente personal en El Financiero. Raimundo, ya para terminar esta charla y agradeciéndote este espacio en tu agenda, decíamos que sí existía también esa intención de imputar, implicar a los últimos presidentes y personajes importantes, incluso hasta de medios de comunicación. ¿Qué se dejó ver eso en algún momento, Raimundo, en torno al caso García Luna?
Sí, y mira, interesante porque, pues, voy a mencionarte, secretarios, ex secretarios de Hacienda, ex secretarios de Gobernación, ex secretarios de Seguridad. Pero a esta parte, y aquí no tengo ese rayo, la Secretaría de Seguridad no existía hasta el gobierno de Vicente Fox. ¿Cuáles son los cuatro secretarios de Seguridad que hubo hasta que saliera General García Luna? Fueron Alejandro Desmanero, el primer secretario. El segundo fue Ramón Martín Huerta, que murió en un accidente.
El tercero fue Eduardo Medina Mora y el cuarto fue Leonardo García Luna. Es decir, hay dos secretarios de Seguridad en los cuales General García Luna está sugiriendo que pudiera tener información. Pero también, también, y esta es la otra parte importante, es de la lista que envía el gobierno mexicano, el gobierno de Estados Unidos, el Partido de Anto Justicia, de la lista de las personas que quieren imputar en el juicio.
Estamos hablando del actual fiscal general que quería en algún momento que lo imputara. General García Luna, estas son de las cosas, de estas cosas finas que trae la carta, que tiene mucha sustancia, mucho contenido y sobre todo, pues es, yo digo que es una bomba nuclear, porque él estuvo en el aparato de inteligencia de México durante más de 35 años.
Todas, todos estos videos, todos estos audios, todas estas intersecciones telefónicas, fotografías que él menciona que existen, pues él, él debe tener una copia de todo eso, porque hay algunas que no pudo haber trabajado él, hay otras que circularon tanto en el viejo CECEL como en, durante los diferentes trabajos de investigación criminal que se hicieron a lo largo de este gobierno, o también toda la información de alta calidad que recibieron de los servicios de inteligencia de Estados Unidos.
No es un asunto por el cual el gobierno, el gobierno actual, tendría que estar en la frivolidad. Yo creo que es algo muy serio, que no sabemos cómo va a evolucionar, Pues ya veremos qué implicaciones tiene esto, porque ya también estamos ante unas semanas que comience el ciclo de la justicia contra el mayo zambada, y ya veremos también qué es lo que ocurre el 9 de octubre, cuando se señale la sentencia al propio Genaro García Luna.
Raimundo, Raimundo Rivapalacio, periodista, y muchas gracias también por estos minutos autor de esta la columna estrictamente personal. Mañana, muy atentos en el financiero de tu texto. Cuídate mucho y que tengas un excelente... Hasta pronto, gracias. Parece que estamos bien preparados y estamos preparando otros planes para el futuro. Ante qué estamos de estas detonaciones más de 3.000 ayer, hoy nuevamente a grupos cercanos y también miembros del Hezbollah.
Qué gusto, Marwan, cómo estás, buenas tardes. Hola, qué tal, muy buenas tardes. Para poder un poco en contexto, precisar algunas cosas. Las explosiones se dieron no solamente en Líbano, sino también en Siria. Ayer lo que supimos es que explotaron unos miles de estos aparatos que teníamos. Vipers. No digas porque vamos a revelar nuestra edad. Ahí te tengo que explicar que es un viper la generación del COVID. Sí, caray, yo también he estado en eso, pero bueno.
Aparatos que el Hezbollah había decidido usar desde hace tiempo para evitar la posible localización de teléfonos celulares. Es decir, había anotado por una vía de baja tecnología. Antes los ríos encontraban en cosas un poco más naturales. Ahora, ¿por qué en Siria? Porque también hay posiciones del Hezbollah desde hace mucho tiempo en Siria.
Y al final pertenecen a esta red que ha articulado Irán, en la que se encuentra el gobierno de Hezbollah, Hamas, los Houthis, etc. Bueno, el día de hoy en Mércoles, México, amanecimos con que había una nueva ola de explosiones. En este caso, algunas se dieron durante incluso algunos de los funerales de las víctimas de ayer. Pero las explosiones de hoy se dieron en radios de dos vías, es decir, en walkie talkies. Y se empezó a decir que también en algunos paneles solares.
Bueno, ¿qué quiere decir esto? Quiere decir que se logró a lo largo de muchos meses interceptar distintos dispositivos que fueron los que explotaron. Primera cosa que debemos atender es el nivel de articulación y de una operación, una operación increíblemente avanzada y desarrollada para poder llegar a tener tal cantidad de penetración, por un lado, en dispositivos de uso común, lo cual nos va a entrar a otro problema y hay un problema legal para Israel en medio de esto.
Y al mismo tiempo a interceptar las comunicaciones del mismo Hezbollah. Bueno, el día de ayer supimos que una de las víctimas, de las víctimas heridas, no de los muertos, hay más de una decena de muertos, hubo miles de heridos. Una de esas víctimas heridos fue el embajador iraní en Líbano. ¿Por qué esa parte es importante?
Porque entonces si bien sabemos la relación que tiene Irán con el Hezbollah, aquí la pregunta en términos políticos de política y de diplomacia ya vemos el normal en este planeta. ¿Qué demonios está haciendo un embajador con un dispositivo que principio estaba del Hezbollah? Primera duda, ¿cuál es el problema que se tiene en medio de esto?
Ha habido mucha gente que ha vitoreado la operación diciendo muy bien se ha logrado penetrar, etc., y el Hezbollah, que, segundo a la gente, de lo cual sí lo son, somos criminales, sí lo son, pero son también, al mismo tiempo, mucho más que eso y también son un aparato de gobierno, que tiene también un apoyo popular y se mueve en medio y está totalmente integrado de la sociedad libanesa,
lo cual llevó a que en el caso, sobre todo en el caso libanes, aunque también ocurre lo mismo en Siria el día de ayer, las víctimas de estas explosiones no solo fueron miembros del Hezbollah y hay que dejar eso clarísimo. ¿Por qué? Porque si se explota cualquier dispositivo en medio de una tienda, en medio de un mercado, en medio de la calle, las víctimas alrededor no necesariamente son las víctimas a las que estaba dirigido.
Jozef Borrell, cabeza de Diplomacia Europea, hace unas horas decía, y lo creo, que es una forma más puntual de explicarlo, que si bien estaban dirigidas a tener un ataque con objetivos específicos, el daño colateral es inadmisible, es inadmisible ese daño colateral y es inadmisible por distintas razones.
La primera es que está estipulado dentro de legislación internacional que el uso de dispositivos comunes que puedan hacer uso, de los cuales se hace uso de forma común, el diéter, el celular, la licuadora, etc. No todo mundo funciona con teléfonos como los que podemos tener nosotros. Sí, claro. Hay otro tipo de formas de comunicarse. O sea, hasta en la guerra hay códigos y en este tipo de conflictos, Maruán, eso de un poco, ¿no?
A la hora que se está haciendo uso de operaciones de este estilo, como lo mata Jozef Borrell, es inadmisible y obliga a la condena por el uso de una estrategia cuyo daño colateral es inadmisible. Yo aquí quiero poner en plan, plantear una cosa que creo que permitiría llegar a un ejemplo hace tiempo. Se le preguntó a Jan Jasingua, cabeza de Hamas, una cosa que respondió de forma atroz, ¿no? Se le pregunta, ¿son 10.000 muertos civiles válidos para usted en esta cruzada?
Y si no Ardice, ¿serían válidos 100.000 civiles muertos? Se supone que cualquiera con un gramo de sensate se estará condenando. Claro. ¿Qué tipo de declaración? Ahora, cuando las víctimas civiles se encuentran del otro lado, también apuntadas por el otro lado, habría que preguntarse si el Estado de Israel también respondería cuál es el número de daño colateral que permite o que considera es admisible.
De ahí la condena internacional a, por parte de muchos autores internacionales, a la operación de hoy. Porque incluso dentro de la Comisión de Ginebra está establecido que hacer este tipo de operaciones que provoca el terror en la población no es admisible. Claro. Hay reportes en Beirut de la gente que está desconectando las licuadoras, los hornos eléctricos, lo que sea, por el terror que ha causado.
Y Maruán, rápidamente en 40 segundos, pero estamos ante una enorme actividad de los servicios secretos israelíes y sin duda, vaya, podrá ser en ese sentido tachada como excesiva, pero de que fue exitosa fue exitosa para ellos. Sin duda, a ver, y fue impresionante, la verdad es que siempre es impresionante, si se ponía en una película ya se lo iba a creer. Exacto. Eso se iba a desear ahora. Esto abre la puerta a dos cosas.
Una podría ser, y también del Secretario General Antón Agütero de Naciones Unidas ha declarado, preocupa en que esto sea por la acción de neutralizar las comunicaciones, pueda ser antesada en la introducción directa, pero al mismo tiempo hay otra lógica opuesta que podría considerarse.
Esta es una operación que permite para las dos partes seguir estirando la liga tanto para Israel como para el transgolat, seguirle estirando para poder mantener el Estatucu en el testando de esta confrontación permanentemente en la que debemos de ser a ninguno de los dos desimportados civiles. Pues Maruán, Maruán Sotoantaki, escritor y especialista en Medio Oriente, agradecido siempre. Cuídate mucho y que tengas una excelente tarde. Hasta pronto. Ahora, juntos con Arturo Sánchez.
Qué tema, qué tema es Arturo, Arturo Sánchez, profesor de transformación pública del TEC de Monterrey, ex consejero del INE, hijo del Arturo ante lo que es el INE, para la elección de un número muy importante de jueces y magistrados. Qué gusto. Buenas tardes. Igualmente mi querido Jaime, mira, el noticiero de hoy que has conducido muestra la intensidad de la política en todos los niveles, incluso a nivel internacional.
Si nos bajamos un poco a lo que empieza el día de hoy o el día de mañana o el pasado mañana, que es elegir a los miembros del Poder Judicial, pues nos encontramos también con un escenario muy complejo. Jaime, a ver, déjame decirte que dentro de doscientos cincuenta y cinco días vamos a ir a las urnas a elegir a una gran cantidad de jueces. Hay una nomenclatura muy compleja, pero son una gran cantidad de personas que son los responsables de emitir la justicia en el país.
Pero te pongo nada más un ejemplo. Los ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación los vamos a elegir y nos vamos a encontrar con situaciones en donde el INE tiene la gran responsabilidad de organizar la elección sin reglas previamente establecidas. El INE tendría que aplicar las reglas que conoce. Pero, bueno, las cosas son muy distintas porque en una elección normal sabemos que hay marcas claras que son los partidos políticos. Aquí no. Aquí se trata de personas.
Y cuando se trata de elegir a los miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, encontramos con que, bueno, vamos a tener una boleta en la cual podríamos tener hasta ochenta y un nombres para decidir quiénes son los que nosotros preferimos que sean los miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Y esto nos lleva a una situación muy compleja. Se aprobó la reforma constitucional. Sabemos que el plan del presidente tuvo éxito. Tuvo las mayorías que se necesitaban.
Pero ahora falta la implementación adecuada de este tipo de decisiones. Y la implementación nos lleva a un montón de preguntas. Finalmente es una elección. Y yo me pregunto, bueno, vamos a tener un PREP. ¿Cuántos va a haber campañas? ¿Cuánto tiempo? La ley dice que va a haber 60 días de campañas. ¿Cómo van a hacer campañas estas personas? ¿Quién va a financiarlas? ¿Va a haber fiscalización? Como cualquier cantidad de preguntas que no tenemos respuestas.
Y esto nos mete en un ambiente de incertidumbre que no es al que estamos acostumbrados para organizar un proceso electoral. Y el INE ha tenido una circunstancia completamente diferente. Así que si hay una elección, tenemos dentro de 255 días que estar en las urnas para participar. Pero la pregunta es, ¿están las reglas claras para hacerlo? Y dar la impresión de que no. Falta todavía que el Congreso de la Unión vote las leyes secundarias a las reformas. Hay 90 días, ¿no? Para eso.
90 días y 3 meses. Esto sería a mediados de diciembre, más o menos, para que el INE empezara a tomar ciertas decisiones. Y Jaime, a ver, tú lo puedes ver muy bien. Yo estoy seguro de que la intención de que elijamos a los jueces puede tener todo tipo de controversias y todo tipo de polémicas alrededor. El hecho es que ya lo dice la Constitución. Ahora, lo que yo pediría como ciudadano de México es, bueno, denme las reglas claras para saber cómo voy a votar.
Quiénes van a ser los candidatos, cómo voy a conocer las candidaturas. Porque la Constitución solamente dice que todos los candidatos tendrán equitativamente acceso a los medios de comunicación. Pero si con siete partidos tenemos problemas para hacer la distribución adecuada de los tiempos. Y para hacer equitado. En temas. ¿Vas a poder, tú, Jaime, en este programa entrevistar a los candidatos o no? Va a haber alguien que vigile ese tipo de situaciones.
El tiempo que le brindes. ¿Qué tal si uno vete a cinco y otro vete a tres? Vaya, hay muchos. Hay muchos elementos al respecto. Yo sé que tenemos poco tiempo, pero hay muchos elementos que va a haber que considerar. Aquí el INE va a tener que ser muy creativo. Muy inteligente para darnos certeza al respecto. Ahora, la cuestión es muy interesante. Se supone que el pueblo, dice el Partido Oficial, votó por este sistema. La otra cosa es si ahora el pueblo va a participar en esta elección.
Ese es otro elemento importante. Ese será otro elemento importante que también nos vamos a detener ya en ese análisis. Arturo, te deseo una excelente tarde. Gracias por estos minutos y muy pendiente de lo que vaya a suceder en la próxima sesión del INE. Que ahí se van a estar tomando también decisiones importantes. Cuídate mucho. Mañana hay sesión. Ahí vamos a estar atentos a lo que ocurra. Gracias, Arturo Sánchez. Gracias a todos. Quédense en Grupo Fórmula mañana aquí a las 5 de la tarde.
