Noticias, deportes y espectáculos en tu plataforma de podcast preferida. Grupo Fórmula. La noticia puede entregarse de distintas formas. Vamos a continuar con la información y con lo que se está generando en México y en el resto del mundo. Con el estilo perfecto para desglosar cada acontecimiento de forma única. Grupo Fórmula presenta, juntos con Jaime Núñez. Es momento de disfrutar las noticias, juntos.
Este 17, no es 18, 18 ya, ya tan rápido estamos a 18 de diciembre, sí miércoles 18, la tercera gran posada. Qué gusto estar con ustedes esta tarde, vamos juntos con la información, la más relevante de México y el mundo y hay que hacerlo. Con los sonidos que a esta hora ya son noticia. Lo que estamos planteando con la reforma es un cambio en la estructura del infundario. Que sea transparente, que los trabajadores tengan la certeza de que están bien cuidados.
La empresa estaba conformada por cinco socios. Dos socios de Telra devolvieron 2.000 millones de pesos, pero tres se han negado a devolver 3.000 millones restantes. Cualquier persona que haya tenido o tenga un trabajo formal y por lo tanto tiene afore y por lo tanto tiene una sub cuenta de vivienda. Y lo que el gobierno pretende es usar ese dinero. A todos los mexicanos y mexicanas y a todos los interesados en este debate.
El grupo mayoritario de Morena decidimos a propuesta nuestra posponer el debate. Yo no quiero parecer al frente, yo voy a ayudar, yo voy a coadyugar. Yo creo que deben dar la cara, deben ser al frente, liderazgos nuevos. Me siento agradecido y honrado de haber sido parte de su historia. En lo personal toca desacelerar por primera vez en mi vida. Hay información de última hora que comparte el secretario de seguridad ciudadana Omar García Harfuch.
Hace unos momentos aquí en Culiacán lamentablemente perdió la vida un compañero de investigación de la Secretaría de Seguridad. Nuestro más sentido pésame a la familia del compañero y también el reconocimiento a su labor que realiza diario. Mujeres y hombres del Gabinete de Seguridad para Recuperar la Paz en Culiacán. Felicitos Trujillo. Una jornada complicada nuevamente allí en Culiacán, Sinaloa. Felicitos. ¿Cómo te encuentras? Buenas tardes.
Buenas tardes Jaime. Una situación verdaderamente complicada. Desde las dos de la tarde de este miércoles empezó a reportar a través de redes sociales que había un fuerte tiroteo de enfrentamiento en el sector de vías del río aquí en Culiacán. Luego se supo que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Gobierno Federal encabezados por Omar García Harfuch, quien se encuentra aquí en Culiacán, fueron atacados en la colonia Vías del Río en Culiacán.
El ataque dejó como saldo un agente muerto, otro herido que fue auxiliado por paramédicos de la Cruz Roja. Fueron civiles fuertemente armados quienes abrieron fuego en contra de los agentes federales que estaban trabajando en este sector y van a bordo de un vehículo verde a color blanco modelo reciente. Esto desató un enfrentamiento cerca del volvaz principal de la colonia, muy cerca también de una escuela
en este sector, la cual pues hasta obligó a suspender sus actividades. Estaba en la posada. En respuesta, fuerzas militares y autoridades acudieron a la zona a reforzar la seguridad y a brindar apoyo. Es el mismo Omar García Carpuch quien llegó hasta el lugar del atentado y a través de las redes sociales aseguró que este hecho no iba a quedar impune. Después, este elemento precisamente de investigación de la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana, quien ha fallecido en el lugar,
se tiene el nombre que puede ser Alexis Guadalupe. No conocemos sus apellidos, solamente que se conoce como Alexis Guadalupe. Este elemento fallecido en este lugar luego de este enfrentamiento. Tremendo mensaje que envió en sus redes sociales hace 12 minutos. El propio titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, como bien comentas, llegó al sitio donde se registró este ataque. Felicitos. Una desgracia lo que está ocurriendo hoy en Culiacán. La cantidad de hechos de violencia sigue sumando
y hoy cobra la vida de un elemento de la Secretaría de Seguridad. Gracias, felicitos. Cuídate mucho y atentos a la evolución de esta información que está en curso. Claro que sí que estamos atentos. Muy buena tarde. Cuídate mucho. Felicitos, Trujillo, compañero de Grupo Fórmula, allá en Sinaloa. Dejenme ir a la pausa comercial. Vamos a regresar con mucha información de lo que ha sucedido en esta jornada.
Hay una dinámica diferente. Días de fin de año comiencen un poco, no es casear la información, hay mucha, pero comienza también a tener otra dinámica muy completa o completamente diferente a la que vemos habitualmente. Dejen a la pausa. 5.5. Regresamos. Tenemos tu atención. Es por eso que este espacio es perfecto para que tu producto o servicio sea conocido por millones de personas que se encuentran en este momento en su casa, su oficina o en su automóvil.
Aprovecha y anúncete con nosotros. Somos rss.com y tenemos un paquete justo para ti. Escribe un correo a ventas arroba rss.com ventas arroba rss.com y sabrás que se siente estar en boca de todos. Bueno, ya regresamos. 5 de la tarde con 9 minutos. Es el tiempo del centro del país. Ha habido mucha polémica en torno a la ley propuesta de los cambios del Infonavit. Esta nueva tarea que estaría haciendo el instituto. Los argumentos los hemos escuchado.
Incluso hoy desde la conferencia de la presidenta Claudia Sheinbaum se dio cita el propio director del Instituto de Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores, Octavio Romero Oropesa, quien fuera el titular, el director de Petróleos Mexicanos en la administración del presidente López Obrador. ¿Qué se dijo? ¿Qué se argumenta para hacer estos cambios en donde se busca que el Infonavit regrese a lo que ocurrió en los 70s?
Sale aquí a las centenas, a ser este que construía casas. Un hecho que generó muchos problemas a la larga. economías que tienen que ver con finanzas del propio instituto de videos atomicos, breakthrough or se conoció una nueva manera de operar el instituto del fondo para nacional de la vivienda de los trabajadores elifonavit ahora que viene cuál es la propuesta y es real esto que estarán en riesgo los dineros de nosotros los trabajadores
que es lo que estaría sucediendo en ese sentido así es lo que argumentó hoy por la mañana el propio octavio romero europeza esta reforma a la ley va a permitir un mayor control y vigilancia de los recursos provenientes del ahorro de los trabajadores al existir tres direcciones en el instituto en el infonavit se diluye la línea de responsabilidad y los órganos de control al interior del infonavit resultan ineficaces con la reforma no sólo va a existir una responsabilidad
directa trasable y transparente en el manejo de los recursos sino que permitirá como hoy no sucede la fiscalización por parte de la auditoría superior de la federación hay que tomar en cuenta que los recursos que tiene la panza del infonavit son recursos privados en ese sentido la auditoría superior de la federación tendría que vigilar los recursos públicos públicos ese sería mi primera mi primera mi primera duda en la línea telefónica está oracio urbano presidente del centro urbano
miembro del consejo nacional de vivienda oracio que gusto como te encuentras muy buenas tardes hola que tal jimmy muy buenas tardes pues mucho que hablar de esto a ver oracio gracias por estos minutos el dinero del infonavit de quienes y de dónde sale mira el dinero del infonavit es de los trabajadores en el infonavit nunca operado con recursos públicos opera con fondos que caen de aportaciones patronales a sus trabajadores en cuentas
individualizadas lo que significa que cada trabajador tiene una cuenta con su nombre una cuenta de vivienda donde le depositan la lana moraleja es dinero suyo si se lo sacan o se lo ponen pues pierde o gana el trabajador entonces ese es el primer punto el segundo punto es que en ese supuesto hay más de 70 millones de cuentas porque hay trabajadores que alguna vez cotizaron y dejaron de salir por algún motivo denomina porque se independizaron porque pusieron su negocio por lo que sea
pero ahí tienen su cuenta y ahí tienen su dinero entonces hay más de 70 millones de cuentas de las cuales 40 millones poco más están inactivas pero las tienen es que son cuentas individuales de trabajadores mexicanos que tienen de recursos ahí entonces ese es el primer punto entonces bajo esa lógica de donde vienen los recursos es que el tripartismo está en ese sentido de que hay una representación de los trabajadores que son los dueños de la lana
de los patrones que son los que ponen la lana y del gobierno que es quien lleva la dirección entonces tiene mucho sentido el modelo tripartita obviamente a la presidenta está mencionando que no se cambia únicamente se cambia el poder que tiene cada instancia cada sector se eliminan las directores sectoriales ya no habría director de los trabajadores y de los patrones lo cual me parece delicado y se cambian los votos hay instancias donde el voto era
igualitario un voto por cada instancia ahora el gobierno va a tener la mayoría de los votos la asamblea que tenía la facultad de nombrar al director general aún fuera por por sugerencia del presidente pero era la asamblea la que lo decía ahora el director general será nombrado por la presidencia de la república tendrá derecho de voto tendrá mayoría en la asamblea entonces la verdad es que va a tener un poder absoluto para las decisiones de los recursos y de los programas del fondo
de los dos billones de pesos o más de dos billones de pesos 2.4 billones están en la panza del informe 2.4 billones de pesos que insisto son recursos de los trabajadores entonces cuando cualquier persona lo quiere ver de que esa es lana del gobierno que se puede usar para otra cosa no porque es lana de los trabajadores pero que además el infonavit tiene un doble mandato
porque los recursos son parte del ahorro para el retiro de los trabajadores además no nada más para vivienda entonces el trabajador que diga pero a ver a mí no me afecta porque yo no necesito casa no importa cuando te jubiles ahí esa lana va a estar para ti y si se pierde perdiste y si se gana ganas eso es lo que dice en la fore no la fore dice su cuenta de vivienda hay que tienen siendo cientos 300 mil pesos hay y eso en tu sesentía a partir de que te jubiles en los 65 años
ese recurso ya pasa a ser propiedad y ahora sí ya tú puedes disponer del mismo si tú puedes disponer ese recurso por supuesto pero además hay otro tema si tú hoy porque no quieres un crédito informe y no quieres comprar otro tipo de producto inmobiliario más y compras con un crédito bancario el banco jala lo que tienes en la su cuenta y lo utiliza como garantía entonces te sirve si te vacías si ese dinero deja de estar batallas vas a tener un limitante el momento de
solicitar un crédito hipotecario bancario que viene que viene entonces con esto y los riesgos entonces y las preocupaciones están fundadas o están fundadas yo creo que es un exceso cuando dicen que se van a robar el dinero pues yo no tengo ninguna prueba que se lo vayan a robar están facultad y además digo caramba desafortunadamente en el gobierno han pasado cosas con diferentes partidos entonces yo no creo que el riesgo sea de que se
los lo ven sino que el riesgo está en la posibilidad de que hay un uso discrecional y ese uso discrecional seguramente va a ser yo imagino que en algún momento va al visto por instituciones financieras por analistas por calificadores y la iniciativa tiene dos vertientes por un lado está la de formalizar eso que ya habíamos platicado del info navid constructor el info navid va a construir va a tener viviendas para renta y va a tener una empresa constructora eso ya estaba claro esto de estas
modificaciones a los órganos de control es muy relevante por todo lo que estamos hablando y hay otras cosas hay temas por ejemplo como que del info navid ya no va a estar supervisado por la comisión nacional bancaria de valores y ese me parece un tema relevante porque imagínate que de pronto a la hora de una calificadora cuando vea la revisión pues me imagino que si es importante que la instancia sea regulada entonces ese es un tema importante hay otros temas hay por ejemplo
la cancelación de las hipotecas del info navid ya no tendrá que ser antenotario lo cual me parece que le quita un paso de certidumbre todo lo que dicen de que es para sancionar la futura corrupción pues me parece que no estaría por por demás que bueno que hoy hablaron de casos de corrupción que los busquen los señales los castiguen y los castiguen porque luego se habló mucho de corrupción en este país y nunca pasó en el aeropuerto pasó en otros temas muy importantes
y sensibles y nunca hubo un seguimiento nunca hubo vaya si quiero una prueba de que existiera corrupción y eso hoy varias de las cosas hoy varias de las cosas que mencionaron como posibles actos de corrupción en la mañana era estando relacionados con la administración del presidente peña nieto no más que en ese momento el director del info navid era alejandro murat es el senador morenista entonces si vamos a empezar por denunciar corrupción pues no hay que denunciar
hay que denunciar y sancionar la hay que vayan a tocarle al senador a ver qué les comenta no exacto el coordinador ricardo monreal habló de esto sobre el debate que se ha generado y esperar a partir del 6 de enero lo dijo así oración acompáñame a escucharlo el grupo mayoritario de morena de aquí de la cámara junto con el pt y el verde decidimos a propuesta nuestra posponer el debate porque este miércoles estaba programado aprobar la ley de info navid decidimos
revisarlo darnos una pausa lo estamos haciendo y no va a haber periodo extraordinario todo el año que está terminando y entrando el año vamos a dar una revisada al tema es lo que dice oración rápidamente nos queda un minuto que viene mira que viene ojalá que este espacio que abrieron sea un espacio de reflexión donde sienten a los involucrados y ojalá que los diputados tengan la humildad de reconocer que no son expertos yo tengo 30 años en esto y me parece que me falta
mucho para aprender y muchos de los diputados y senadores los veo opinando de un tema que en realidad son los ignorantes con todo con todo el respeto claro pues veremos que primero si hay esa sensibilidad de escuchar porque luego hemos visto en qué deparan estos foros tenemos en la revolva judicial lo vimos un ejemplo y un ejemplo y de que se sienta desde que hay que abrir un espacio para el debate y justamente hoy se sientan a la mesa con una pistola en la mesa entonces está difícil delicado
bueno te abrazo te deseo un excelente fin de año buenas fiestas cuídate mucho gracias por el espacio hasta pronto vamos a la pausa regresamos hola soy chumel torres te invito a que estés pendiente de nuestro podcast la mejor información comentarios y más mucho más donde y cuando quieres noticias deportes y espectáculos en tu plataforma de podcast preferida grupo fórmula ya regresamos a cinco de la tarde con 24 minutos
ya le decíamos esta información que sucedió esta misma tarde allá en culiacán en sinaloa ya hay una tarjeta informativa por parte de la propia secretaría de seguridad y protección ciudadana da a conocer que el día de hoy luego de una agresión ocurrida en culiacán un elemento del área de investigación de esta corporación lamentablemente perdió la vida como lo confirmaba el propio titular de la secretaría de seguridad homar garcía jarfuch en sus redes sociales la
secretaría de seguridad pública de protección civil expresa sinceras condolencias a sus familiares y amigos a quienes les reitera todo el apoyo y solidaridad institucional esta secretaría colaborará con las investigaciones y no descansará hasta detener a los responsables de este lamentable suceso este hecho no quedará impune en la tarjeta informativa de la propia secretaría de seguridad y protección ciudadana que encabeza homar garcía jarfuch en medio de todo esto hay información que
refiere que este ataque podría estar detrás de este ataque un sujeto conocido como el mochomito sujeto que apoya a los chapitos y es lo que se tiene hasta este momento es información que está circulando y que se está manejando en los círculos de inteligencia y por supuesto también de la investigación que apenas apenas comienza por parte de las autoridades allá en el estado de sinaloa el asesinato en el cual se registró este ataque y este enfrentamiento podría estar detrás en un
sujeto conocido como el mochomito que dicen las líneas de investigación sería este sujeto quien apoya también a este grupo delincuencial conocido como los chapitos en esta disputa que se tiene entre los chapitos y los mayos está pues que tiene a culiacán sinaloa prácticamente desde hace tres meses inmerso en una situación sumamente complicada sumamente adversa son ya las 5 de la tarde con 26
minutos. Juntos con Jaime Luñez. Había preocupación en eeuu hoy el gobernador de california da a conocer una alerta sobre casos de h5n1 es lo que se conoce como gripe aviar el gobernador lo dio a conocer a través de sus redes sociales en la línea telefónica el doctor Alejandro Macías infectó luego y ex comisionado anti influenza doctor cómo te encuentras que gusto saludarte buenas tardes Hola Jaime yo bien aquí a tu orden buenas tardes. Oiga doctor que tan serio debemos tomar esto que
está señalando el gobernador de california sobre el h5n1. Sí Jaime mira sin pánico pero con toda la seriedad es un virus que ha aprendido ya demasiado aprendió a transmitirse entre aves luego de aves silvestres a aves locales a mamíferos marinos ahora se está transmitiendo en los establos de los estados unidos y ya se ha contagiado a 61 personas en los estados unidos lo peor es que ya hay una persona que ha estado grave las infecciones habían sido leves entonces california
lo declara ya como un estado de emergencia porque lo único que le hace falta este virus aprender a transmitirse de persona a persona. Eso sería lo peor que pudiera pasar y sería una pesadilla
similar al covid 19? Sería mucho peor Jaime porque de las infecciones de las infecciones peores que se han reportado con influenza h5n1 la mortalidad que conocemos ahora es alrededor del 50% de las personas infectadas en los estados unidos las que se han transmitido de las vacas han básicamente dado con contivitis por eso la producción es primer caso grave yo creo que si ya se desarrollara una pandemia no no tendrían la mortalidad menor del 4 o 5 por ciento siendo muy conservadores o
sea sería una pandemia como unas cinco veces mayor que la de covid 15. Que duro y que es que están haciendo en estados unidos porque yo tengo el registro también a través de su redes sociales yo lo sigo en sus redes sociales doctor y usted ha venido siguiendo esto de la manera en la cual
ha evolucionado mínimo los últimos seis siete meses. Sí porque es preocupante o sea sabemos que para que haya una pandemia los virus deben aprender a transmitirse entre aves luego de aves aves locales de aves silvestres aves locales luego de aves locales a mamíferos y luego en algún punto transmitirse de mamífero a mamífero y luego de persona a persona esa es la historia de las pandemias de influencia bueno este virus ya aprendió todo lo único que le hace falta es
apreciar es transmitirse de persona a persona todo lo demás ya lo aprendió yo por eso lo he estado reportando ya por años en las redes sociales y hemos ido viendo que viene que viene que viene que viene y la verdad es que otra vez sin causar pánico pero el virus ya aprendió demasiado y tenemos que estar alertas de que en cualquier momento se puede desarrollar una pandemia. Y en ese sentido qué se puede hacer con el conocimiento que se tiene y la experiencia de sanitaria a nivel
global que se puede hacer. Sí mira globalmente pues es preparar el sistema sanitario preparar el sector primario las que los consultorios preparar los hospitales las terapias intensivas un mecanismo de respuesta de comunicación es decir hay toda una muy amplia preparación que requiere la sociedad debo decirte que me parece que en esta ocasión la secretaria de salud de méxico está tomando con seriedad y al menos ya ha habido reuniones de expertos pues tratando de preparar el sistema
de salud que por otro lado pues ya sabemos que las cámaras no quedan suficiente dinero a la salud en México y una de las cosas que es que vamos a necesitar eventualmente más dinero para la salud porque cosas como estas pueden ocurrir en cualquier momento. Entiendo este tipo de enfermedades cómo cómo se reflejan en el cuerpo cuáles son los síntomas de qué manera actúa un virus con las características del h5n1 es una gripa durísima es más allá que es lo que pasa en el cuerpo cuando
cuando está en contacto con este tipo de virus. Sí mira cuando ya se transmite de persona a persona sobre todo ya cuando se transmite por el aire empieza como un catarro como una gripa común y corriente no lo notas en un principio parece un catarro habitual pero evoluciona en una alta proporción de las personas a una influencia grave ya con caída de la oxigenación con dificultad cada vez mayor para respirar y con el desarrollo de una anemonía que te obliga a terapia intensiva
ya sabemos que las terapias intensivas no son muchas y que los hospitales se saturan con facilidad y pueden colapsar primero con los hospitales colapsan en sus servicios de terapia intensiva luego los servicios de urgencia ya no alcanzan a recibir a tanta gente y después pues empieza
ya la reacción social la repercusión económica y todo lo que ya conocemos. Viene un periodo vacacional doctor muchos deciden viajar quienes pueden van a lugares como eeuu y quienes pueden van a lugares como california qué recomendaciones podría tener un elemento eventualmente una
situación como la que está dando a conocer el propio gobernador. Sí ya ya sabemos que en la situación sobre todo de abarrotadas de personas es donde hay más riesgo ahora lo que empieza a haber mucho riesgo es en las granjas de aves en los eeuu eviten ese tipo de visitas por ahora la transmisión que se está dando también en establos en establos de producción de leche también por el pronto evitarlo y evitar enfermedades respiratorias en general donde haya mucha gente
pues ponerse un cubrebocas y higiene de manos las cosas que hemos aprendido y ponerlos ya cada año nuestra vacuna de influenza y la vacuna actualizada de covid-19 en ese sentido y por último doctor estamos platicando con el doctor alejandro macías infectólogo y ex comisionado anti influenza no hay vacuna para prevenir o para protegernos contra el h5 n1 si mira ya la hay de hecho algunos países y probablemente esta es parte de la declaración de emergencia en eeuu ya empezaron a comprar
grandes cantidades de vacuna de influenza vial h5 de uno pero pues todavía no sabemos si se va a necesitar sin embargo el reino unido acaba de cumplir de comprar más de 5 millones de dosis y hay países que están comprando la vacuna para que en caso que se empiece la pandemia empezar a ponerle inmediato a mí que interesante bueno pues está esa herramienta yo por cierto me puse la del herpes oster el fin de semana doctor a jijo me pegó fuerte pero ya la segunda dosis
check en ese en ese sentido doctor perfecto ya ya te evitarás de una enfermedad que puede ser muy seria afortunadamente nada más me falta y yo creo que por estos días en la vacación me pondré la del covid-19 la actualizada pero doctor le abrazo y le deseo que tenga una excelentes fiestas gracias por este 2024 doctor que estuvo siempre cerca de nosotros y le deseo que tenga mucha salud y prosperidad en el 2025 cuídese mucho y gracias si felicidades para todos cuídense cuídese mucho es
el doctor alejandro macías bueno pues ya lo vio sin alarmarnos sin llevar esto al extremo hay que estar muy atentos muy pendientes de lo que también diga las propias secretarias de salud juntos con jayme nuñez oiga julio menchaca el gobernador de hidalgo apareció en un vídeo voy a regresar con ese tema cuando regresemos quieres iniciar hacer crecer o monetizar tu podcast todos los secretos donde y cuando quiera es va a cambiar la vida rss.com almacenamiento
distribución y programación de tus episodios en un solo lugar rss.com hacer podcast de manera fácil estamos de regreso con jayme y contigo juntos 5 con 39 minutos es el tiempo del centro del país hay información ya le decían ayer dábamos cuenta de esta situación que había vivido el gobernador del estado de hidalgo julio menchaca participó en un evento estas ferias que luego hacen en los estados hizo un recorrido y al estar haciendo el recorrido tuvo un desvanecimiento hablamos con
nuestra compañera reportera se le reportaba estable ya en un hospital con atención y hoy el propio gobernador a través de sus redes sociales da a conocer este vídeo y señala cómo se encuentra en su condición de salud quiero compartirles que el día de ayer durante los eventos que se realizaron en acto pan entre ellos la feria de servicios un convenio con el sector campesino muy importante tuve un acontecimiento de salud fui atendido a la brevedad y valorado por
los y las médicos y les puedo decir que estoy muy bien que agradezco infinitamente las muestras de afecto y de cariño que me han expresado vamos a seguir trabajando muy fuerte por el estado de hidalgo juntos con jayme nuñez bueno pues qué bueno qué bueno que el gobernador julio menchaca se encuentra bien de salud fue pues seguramente estas largas jornadas que luego nos malpasamos no desayunamos no comemos no dormimos y luego imagínese el estrés que debe tener un gobernante
por pequeño o grande que es el estado pues no fácil no debe ser seguramente fácil no debe ser y bueno pues ahí está ese vídeo de su condición de salud las 5 con 40 hoy hoy se reconoce a nivel mundial el día internacional del migrante y en el marco de este día hoy desde la conferencia mañanera la presidenta claudia schaimbom presentó el himno migrante sí para conmemorar reconocer lo que ocurre en el mundo con la migración que no es un tema que únicamente nos involucre a méxico
centroamérica y parte de sudamérica no es un tema que está en todo el mundo las grandes migraciones también ha sido pues pieza fundamental desde la historia del hombre para poblar para llevar cultura y también influencias de distintas partes o distintas regiones de este planeta en ese sentido también toma mucha mayor relevancia que se tenga un himno o un concepto con estas características en medio de las amenazas del presidente del futuro presidente de los eeuu el presidente
electo donald trump que a partir del próximo 20 de enero pues estará dictando una nueva manera de cómo enfrentar lo que ocurre en eeuu con la migración lo hemos escuchado hemos visto que es parte fundamental de su discurso y esto fue lo que se escuchó tenemos tantito de la del del himno inge a ver vamos a escuchar un poquitito de este el himno el himno del min también en la mañana realizaron una un contacto con el canciller juan ramón de la fuente donde pues hay una estrategia
ya armándose en torno a los consulados en la unión americana y bueno pues no hay que perder de vista que hay alrededor de 12 millones de con nacionales en la unión americana y bueno pues de ese tamaño tendría que ser el reto y bueno pues ya veremos la manera en la cual va a enfrentar este nuevo desafío la administración del gobierno de la presidenta claudia schoenbaum las 5 de la tarde con 43 minutos con jayme nuñez han sido horas ha sido una pesadilla la zona de catepec la
lópez portillo la r1 polo que van ya casi 9 horas 10 horas de manifestación paro por falta de pagos como estás que gusto buenas tardes como estás jime buenas tardes pues no ya casi 12 horas y me agina que comenzó a las seis y media de la mañana y te puedo tengo las suficientes informaciones confirmadas de que hoy fue una comitiva de los trabajadores utaimistas del municipio de catepec a toluca a tratar de hablar con la gobernadora del fina gómez pero no alcanzaron
ningún acuerdo que hay medio pues ha complicado esta situación estos bloqueos se mantienen en distintos puntos de el municipio de catepec y bueno pues hasta este momento todo parece indicar que van a pernoctar en esta zona es ya la hora pico la hora en la que millones de personas automóviles que regresan hacia la ciudad de méxico hacia la capilla hacia el estado de méxico precisamente por la vía morelos por la zona de la avenida central por la carretera texcoco
lechería por la lópez portillo y ya te imaginas lo que se va a complicar pues en una en una media hora más jime estos bloqueos se mantienen precisamente a las afueras del di ayer en catepec en la lópez portillo la lechera texcoco en la vía morelos al alto le y que es donde nos encontramos en la carretera méxico pachuca y también en la unidad de venta de carpio periférico y la r1 ellos han estado protestando porque la administración que se va en 15 días la de fernando
bilchis hoy diputado federal del partido del trabajo pues no les pagó el salario del día 15 no les ha pagado su alinaldo y no las las prestaciones a que tienen derecho los trabajadores y tecministras tampoco han llegado y por ese motivo pues permanecerán por lo menos hasta hoy no hay una hora en la que puedan reabrir la circulación hay que estar en estos puntos y todo parece indicar de acuerdo con lo que nos han informado que tienen la intención de pernoctar y eso ya veremos ojalá que haya un
pronto arreglo y pues paciencia para la gente que tiene que circular por ahí porque no tiene de otra y jodas qué complicado y también hoy en la tarde polo ahí en río de la losa policías de investigación hicieron también una manifestación protesta por el aguinaldo saque ahí están las cosas polo ahí están las cosas gracias por este reporte y muy pendiente de la evolución del mismo estamos pendientes hay muy buenas gracias que estés muy bien muy buenas tardes pues ya lo sabe anticipa salidas y
pues muy pendiente de los espacios informativos de grupo fórmula las 5 de la tarde con 46 minutos juntos con jayme nuñez y bueno ya en la recta final de este espacio informativo de esta tarde de miércoles vinta de semana hay que detenernos y valdría bien hacer una reflexión de los temas importantes que deja este año y que deja el gobierno de la república con un tema que tiene que ver con el combate a la pobreza que es lo que está sucediendo en ese sentido y lo que ha ocurrido
con la llegada de remesas esta cantidad muy importante que mes con mes los mexicanos de primera segunda quizá tercera generación de eeuu le envían a sus familias es el es un tema fundamental para economías regionales de no llegar esto ya hay datos que nos reflejan que las cosas no están tan bien como como uno quisiera o como uno pensara la doctora alida gutiérrez es coordinadora de análisis de la pobreza del coneval en línea telefónica doctora cómo se encuentra muy buenas tardes hola muy buenas
tardes hay matías a tu auditorio a ver doctora a inicios de esta semana leía un artículo de ustedes y un estudio que tiene que ver con el coneval sobre el impacto de las localidades municipios que reciben remesas versus los que no reciben remesas con el combate a la pobreza que nos podrían dar de primera reflexión sobre este asunto si muchas gracias que me pues mira el pasado 12 de diciembre publicamos en el consejo nacional de evaluación de la política de desarrollo social
mejor conocido como coneval la cuarta actualización de la plataforma para el análisis territorial de la pobreza que es esto bueno es una herramienta que nos permite el análisis y la difusión de información espacial y estadística sobre la pobreza desde un enfoque territorial me explico más la pobreza como la entendemos actualmente en méxico de manera oficial es una pobreza multidimensional que entre sus factores están el acceso a los derechos sociales y el bienestar económico a través del
ingreso pero decíamos hay algo más debido a esta heterogeneidad que tenemos en el país tanto histórica como cultural como económica e incluso territorial y en ese sentido generamos esta plataforma que consideramos que aporta elementos que son de utilidad para tener un panorama general de las características de los municipios y uno de los objetivos del consejo además de evaluar la política de desarrollo social es que esta herramienta pueda servir de insumo para el diseño e implementación
de políticas públicas acorde entonces y a las condiciones específicas de la población en situación de pobreza en el territorio es decir para cada localidad municipio región como tú así lo mencionaste entiendo dicen de 298 municipios que recibieron entre 100 y 744 dólares al mes remesas por por este concepto hay diferencias entre el 2023 y 2024 en temas que tienen que ver con la pobreza que nos podría destacar en ello así es mira uno de los indicadores que están justamente en esta plataforma
es el promedio de percepción de remesas per cápita es decir nos muestra cuál es el promedio por persona de dólares recibidos por concepto de remesas al mes según municipio en méxico para 2023 esto se realiza con información del sistema de información económica del banco de méxico y las proyecciones de población de los municipios del consejo nacional de población ahora que nos dicen estas estadísticas en cuanto a las remesas vemos que hay 298 municipios que se posicionaban
en el rango más alto del indicador es decir con 100 o más dólares per cápita al mes por concepto de remesas y también podemos ver que hay algunos municipios que tienen mayores promedios de recepción de remesas por mes cuáles son estos municipios municipios localizados en huarjaca en zacatecas en puebla que son magdalena mixtepec con un promedio de percepción de remesas per cápita de 743 dólares por mes zacatecas juanaldama el municipio de juanaldama de puebla tulcingo y
de otro de zacatecas juchipila entiendo hay 298 que reciben una importante muy importante cantidad de remesas versus por ejemplo 1056 localidades solamente reciben promedio 20 dólares al mes y hay 437 que no reciben nada en esos 437 es el combate a la pobreza es diferenciado donde se recibe y a donde no se recibe con esa con esa fuerza en la cantidad de remesas así es como tú bien mencionaste 437 municipios no registraron ingresos por remesas provenientes
de otros países de estos 397 tuvieron porcentajes de pobreza superiores al 50% esto se concentraban principalmente en oaxaca en puebla en yucatán en veracruz y chiapas y entonces vemos que es en el sureste del país en donde se concentran los mayores niveles de pobreza y donde está haciendo donde no hay ingresos por no se registraron ingresos por remesas ahora es importante mencionar que son 437 municipios de los 2.469 que hay en todo el país esto podría
y no sé si sea una un determinante o no los programas sociales del gobierno de la república impactan menos que la llegada de recursos del extranjero para el combate a la pobreza bueno mira ahora me voy a referir a la medición de pobreza estatal y no municipal que es a la que refiere esta plataforma fíjate que en los últimos datos de la medición de pobreza multidimensional 20 22 a nivel nacional y estatal hicimos un análisis para poder ver el ingreso por remesas
del país y si había un crecimiento no al igual que por programas sociales efectivamente hubo un incremento importante de hecho hubo una variación del 46.8 por ciento entre 2018 y 2022 del monto promedio que que que tenían las personas en cuanto a su ingreso por remesas en donde se registraron los mayores incrementos y lo vemos por decil de ingresos es decir el 10 por ciento menos y más pobre vemos que estaban en el decil 1 3 6 hasta el décimo hubo de crecimientos y estos
crecimientos se dieron principalmente en los deciles 2 y en el decil 4 si forma un es uno de los factores de los tantos factores que se pudiera dar explicación de la reducción de pobreza que hubo entre 2018 y 2022 pero como bien mencionas también son los programas sociales y también tengamos en cuenta que el ingreso laboral es el 77 por ciento del ingreso de todas y todos los mexicanos y en ese sentido este sería el más importante en cuanto a ingreso entiendo la pobreza
también resalta los derechos y los derechos sociales entonces es otro otro de los elementos del por qué puede haber esta hubo esta reducción entre 2018 y 2022 de la pobreza multidimensional está entiendo estamos platicando con la doctora lida gutiérrez ella es coordinadora de análisis de la pobreza del coneval doctora en donde y como se iniciaba esta charla estos datos son fundamentales porque se pueden generar políticas públicas en favor de los ciudadanos en cómo podemos acceder a
más información y a otro tipo de estudios como los que realiza ustedes en desde el coneval muchas gracias por por la pregunta porque toda esta información quiero decirle a todos tus escuchas que está pública es gratuita y se puede consultar en la página del consejo que es triple w punto coneval punto org punto mx en esta información como bien indicas es información que nos genera evidencia para la mejora de la política pública y sobre todo como objetivo
principal el mejorar las condiciones de vida de toda la población en méxico perfecto pues doctora muchas gracias era muy importante vi esto salió en la jornada en estos días hubo también algunos análisis en algunos textos que leí en la prensa y gracias por explicarnos a qué se refiere esto el coneval con el tema que tiene que ver con remesas combate a pobreza y también estos índices que conocemos a través de sus estudios cuídense mucho que tenga una excelente tarde y unas muy buenas
fiestas y un muy buen be en 2025 igualmente que tengan una unas felices fiestas un abrazo a todas y todos los que nos escucharon muchas gracias jaime hasta pronto que se muy bien en la doctora alida gutiérrez coordinadora de análisis de la pobreza del coneval nos vamos quédense con juan becerra mañana aquí juntos a las cinco de la tarde con su amigo jaime gracias esta fue una producción de grupo formula
