Juntos - Miércoles 17 de Julio de 2024 - podcast episode cover

Juntos - Miércoles 17 de Julio de 2024

Jul 18, 202442 min
--:--
--:--
Download Metacast podcast app
Listen to this episode in Metacast mobile app
Don't just listen to podcasts. Learn from them with transcripts, summaries, and chapters for every episode. Skim, search, and bookmark insights. Learn more

Episode description

#Juntos #JaimeNunez #AbriendoLaConversación

Grupo Fórmula #AbriendoLaConversación #Juntos #JaimeNunez ¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube! http://goo.gl/NAKFkj Podcast: https://goo.gl/PbwGxT Mantente informado minuto a minuto en nuestras redes sociales: Facebook-----http://goo.gl/5UHZOQ Twitter----------http://goo.gl/nEXxVF Canal sugerido http://goo.gl/hst33f Sigue nuestra transmisión en vivo: http://goo.gl/2VZDqJ Descarga nuestra App: iOS: http://goo.gl/tLZe3S Android: http://goo.gl/oXFwHj

¿Quieres anunciarte en este y muchos otros podcast?

Escríbenos a este email : ventas@rss.com

Transcript

de la Comunidad de México. Grupo Fórmula, en tu plataforma de podcast de toda esta guerra. Presidente. La noticia puede entregarse de distintas formas. Vamos a continuar con la información y con lo que se están generando en México y en el resto del mundo. Con el estilo perfecto para desclosar cada acontecimiento de forma única. Es momento de disfrutar las noticias Muy buenas tardes, ¿Cómo están? Son las cinco de la tarde, en punto de este miércoles diecisiete de julio de dos mil veinticuatro.

Yo soy Cynthia Davalos, en nombre del titular de este espacio, mi queridísimo Jaime Núñez, le damos la bienvenida, y le invito a quedarse con nosotros, ya sabe, juntos. Y ahora vamos con las voces y los sonidos que hoy tenemos. La presidenta de la Suprema Corte va a una cena a la casa de otro ministro y se entrevista con el presidente de un partido, seguramente lleguen

a acuerdos. ¿Por qué la presidenta de la Suprema Corte en la primera reunión que tiene con el presidente de la República invitada por el presidente de la República? No se levanta, porque es un asunto de poderes. Es un fraude a la ley. Nuevamente la presidencia de la República. Desde aquí, desde la presidencia de la República y como presidente de la Comisión de Turismo, el suerto, respetuosamente al gobierno actual, pero también al nuevo gobierno que va a entrar en los próximos meses.

El PRI va toda marcha, el PRI va de tropiezo en tropiezo que efectivamente nosotros acudimos a la instancia partidaria para notificarles sobre la ilegalidad de la asamblea. Creo que es importante darnos cuenta de que si se entra en una disyuntiva de interpretación, tiene que tomar en cuenta necesariamente la autoridad, la voluntad ciudadana. El poder en México tiene fecha precisa de

caducidad. No importa que seas una revolución triunfante, que tenga sesenta por ciento de los votos, que sea una segunda lilo. El gobierno federal se comprometió a que me sirva apoyar para restituir el territorio ejidal a la zona de la ciudad. Y así va la información de esta tarde, además déjeme informarle que seis personas, entre ellas una mujer y un niño fueron ejecutados por un comando que lo sacó de su casa en la colonia deportiva y los trasladó a una finca de construcción para perpetrar la

masacre. Esto fue cerca del Panteonuevo en el municipio de Yuriria, al sur de Guanajuato. Los restaurantes, Mi Vereda Tropical, Crepas de Dubai y Marea Salada, ubicados en la zona de la ciudad, fueron incendiados, ninguna autoridad lo ha determinado. La madrugada de este miércoles, al lugar arribaron bomberos de Acapulco, así como policías y militares quienes sofocaron el incendio. Sobre este tema, platicaré con la alcaldesa de Acapulco,

Abelina López. En otras cosas, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó al diario estadounidense de New York Times por su editorial imperativo y autoritario en contra del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue representante de la Comisión

Político Republicano. Y en noticia de último momento, el presidente Joe Biden ha dado positivo por COVID-diecinueve, según lo informó la presidenta y directora ejecutiva de Unidos USA, Janette Murgía, y se esperaba que Biden hablara en la conferencia del grupo en las

Vegas esta noche. De esto y mucho más, le estaremos platicando, además, el senador por Ohio, JD Banz, elegido por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene este miércoles su día grande con su primer discurso tras haber sido nominado. Y el rey Carlos Tercero de Reino Unido anunció la agenda legislativa del gobierno laborista de Curious

Tarmer. Al inaugurar con el llamado discurso del rey la actividad del nuevo parlamento surgido en las elecciones del cuatro de julio, el monarca confirmó que el gobierno legislará para traspasar los servicios ferroviarios a propiedad pública una vez que expiren los contratos con los compromisos. Además, esta tarde estaremos escuchando a Natalia Lafourcade. Ella es una cantante, compositora, actriz, productora musical, arreglista, diseñadora, activista, y pues de todo un poco, pero es

orgullosamente mexicana. Pausa, volvemos. En un momento regresamos tenemos tu atención. Es por eso que este espacio es perfecto para que el espacio sea conocido por millones de personas que se encuentran en este momento en su casa, su oficina, o en su automóvil. Aprovecha y enunciate con nosotros, somos RSS punto com, y tenemos un paquete justo para ti. Escribe un correo a ventas arroba RSS punto com, ventas arroba RSS punto com, y sabrás que se siente estar en boca de

todos. Volvemos con la charla de los refugiados. Ya de regreso cinco de la tarde con nueve minutos y como se lo adelanté, Acapulco amaneció con tres restaurantes incendiados en Playa Papagayo, en la zona dorada del puerto, vamos con Guadalupe Gutiérrez, corresponsal en Guerrero. ¿Qué tal Guadalupe? ¿Qué tal Cynthia?

Te saludo desde Guerrero, te informó que tres negocios localizados en un restaurante que se ha convertido en un restaurante de las autoridades y la propietaria este se debió a un desperfecto en uno de los inmuebles y debido a esto pues se generó este incendio además de que los elementos de protección civil acudieron al lugar para sobocar el incendio hasta el momento el personal que elaboraba en ese lugar se mantienen pues buscando de entre los vestigios de calcinados lo poco que pueda

con este registro de tres de tres locales consumidos por el incendio en el puerto de Acapulco la noche madrugada desde martes hasta ahora las autoridades no han dado a conocer de manera formal la causa de este incendio en el puerto justo en la zona dorada de Acapulco. El reporte que te tengo, Cynthia. Muchas gracias, Guadalupe. y la alcaldesa Avenida López Rodríguez afirmó que la ruta a Acapulco va en la ruta correcta en la recuperación turística. Estamos ante las puertas de las vacaciones de

verano. Ya también la seguridad para los turistas en esta temporada se encuentra garantizada. Me da mucho gusto poder saludar a la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, quien ya se encuentra con nosotros. Muy buenas tardes, alcaldesa, ¿Cómo está? Hola, buenas tardes, gusto saludarnos. Pues igualmente, para preguntarle en estos aspectos, ya está preparado el puerto para

la recuperación. Sí, de hecho, el día de hoy, junto con la gobernadora, y todas las respuestas del gobierno, vamos, damos el arranque de la temporada verano. Ajá. Es como le llamamos el banderazo que hoy vamos a estar en ya prácticamente hoy en camino. Está garantizada la seguridad sin ningún problema. Alcaldesa, ante los últimos hechos de que Acapulco amaneció con tres restaurantes incendiados en Playa Papagayo, en la zona dorada del puerto, y también en la zona de la

vertidumbre, ¿No? Que es lo que está pasando por allá, ¿Qué nos puede decir al respecto? Eso con mucha puntualidad. Quiero decirles. Y más bien

fue un corto circuito. Esto yo tuve conversación con la señora Guadalupe Zamora Baena, que es la doña ahí de la cabaña, que es de la ciudad de Ubal y entonces es es un corto circuito, no es otra cosa, entonces vamos a tratar de de ayudar con pues a que pueda levantar lo más rápido posible su cabaña, pero es es algo que a veces la mala o los cables o los cables, pero no tiene nada

que ver con la violencia. OK, empresarios, servidores turísticos, hoteleros, pues decían que ya había muchos hechos de este tipo, lo cual pues ellos creían que no era una casualidad, pero usted asegura que pues sí son hechos aislados que se han dado en el puerto y que no hay nada que temer, no tiene absolutamente nada que ver con los cárteles. No, nada, yo platiné con la

señora, yo le llamé. OK. Para que yo le diga que su voz de ella es que fue un corto circuito, ella está consciente de ello, y entonces y y bueno, es de todas veces materiales de la región, palapa, que eso rápido, pues que el fuego consumió inmediatamente su su cabaña, y con la intervención de nuestros héroe tu cuerpo de forma posible, entonces, eso, la palma, la palapa, es fácil de de de prender, está, entonces,

pero con corto circuito. OK, perfecto, y ya está garantizada la seguridad con la llegada de más elementos de la Guardia

Nacional. Sí, así es, está, hay un reforzamiento, llegaron elementos más, unos quinientos elementos de la Guardia Nacional, ellos estarán en la zona, en la zona, en toda esa zona, a men de los que ya se tenían, que son cuatro mil, entonces, y hoy justamente se da el el banderazo de verano donde vamos a estar eh todos Guardia Nacional, Sedena, Marina, eh la que se había hecho la política del estado, la municipal, la fiscalía, la FGR, y vamos a justamente pues en este trabajo conjunto que

estamos haciendo en el Capulco, el Capulco es un lugar que seguro vamos a eh algo que tenemos nosotros un coraíso tropical, arena dorada, nuestro mar cálida, nuestras aguas cálidas, que estamos en clima uniforme todo el año, entonces, vengan a disfrutar lo que la toda beca

nos ha dado. Perfecto. El capulco, el capulco, el mensaje para los vacacionistas que aún tenían dudas de visitar el puerto, se garantiza la seguridad, y para que la pasen muy bien por allá, muchísimas gracias, alcaldesa, Abelina López, gracias por tomarnos la llamada. Al contrario, un saludo. Juntos con Jaime Núñez. Y vamos con otros temas, pobladores del municipio de Tonatitla, en el estado de México, bloquean accesos al aeropuerto tradicionales. Polo Espegel, muy buenas tardes, te saludo.

¿Cómo estás, Cinta? Buenas tardes, pues se han cumplido ya diez horas de este bloqueo que llevan a cabo los habitantes de Tonanitla en los límites con Tecamaqueyó, por la disputa de ochocientas hectáreas que el gobierno federal les prometió a cambio de permitir la construcción de mes de acceso a la terminal aérea, sin embargo, después de tres años, estos no han llegado, no les han entregado nada, el congreso del

no hay pago de por medio, ya ha provocado a que atraviesen tractores, camiones, camionetas, e incluso que queme llantas en los accesos para exigir a las autoridades y presionar la presencia de autoridades estatales que hasta este momento pues todavía no hacen

su arribo. Decirte que muchos pasajeros de esta terminal área tuvieron que utilizar otras alternativas ya que la mayoría se vio atrapado precisamente en el entronquex con la recta de Catepec hacia el aeropuerto Felipe Ángeles concretamente la zona de Ojo de Agua

y esta vía libre de acceso directo hacia el terminal aeroportuario. La única alternativa en estos momentos sin que es continuar por la autopista México-Pachuca o bien por el circuito exterior mexicanos hasta la zona de Santa Luzía para evitar este conflicto. Hasta el momento no hay ayuda para retirar este bloqueo. ¿No se ve luz o alguna señal por parte de las autoridades para poder ya evitar que más

ciudadanos siga generando esta molestia, Polo? Porque luego ya vienen como ahí los roces y entre los ciudadanos, los protestantes y es cuando entonces ya las autoridades atienden el llamado. Afortunadamente, Cynthia, no hay ningún tipo de acto de violencia. Es una protesta pacífica, pero sí afectando severamente el acceso para quienes buscan llegar a la terminal aérea. Bueno, Polo, pues estaremos viendo qué pasa en el transcurso de este día en los diferentes

espacios del Grupo Fórmula. Te agradezco mucho que tengas una excelente tarde. Igualmente, Cynthia. Buena tarde. Juntos con Jaime Nuñez. Y tal como le informaba la Casa Blanca a través de un comunicado informó que el presidente estadounidense Joe Biden presenta síntomas leves tras haber dado positivo a COVID-19. Vamos a escuchar cómo daban este anuncio precisamente en una conferencia esta mañana.

Esta información la daba Janette Murguía en la Conferencia Anual del Grupo en Las Vegas, donde Biden tenía previsto dar un discurso ante los hispanos unidos USAID. Francisco Villalobos, tú no tienes más detalles. Adelante. Muy buenas tardes.

Literalmente, la conoción que se vio hace minutos, o sea, hace menos una hora, Cynthia, cuando la Cita Munguía informaba que tras la espera de más de tres horas y media de los más de 25.000 hispanos que esperaban hablar con el presidente de los Estados Unidos después de que él mismo había hablado con la convención nacional de gente de color, o sea, digamos, una convención predominantemente afroamericana, se suspende, suspende su participación

en esta muy importante oportunidad que tenía el presidente de los Estados Unidos para poder hablar con los hispanos, hispanos y afroamericanos que necesita para ganarle a Donald Trump. Y como bien mencionas, dio la razón que daba el presidente, que dio la Casa Blanca de por qué suspender eso es que supuestamente tiene COVID-19 el presidente de los Estados Unidos y que presentaba síntomas leves, pues ni tan leves como para tener que suspender algo

tan importante. No sé si tú estuvo de acuerdo, porque ahorita ya hay discusiones de que cada día cada día representa, digamos, una hora previa a una previa a la selección, no sé, cada día se convierte en oro molido que no puedes estar desperdiciando, especialmente cuando vas atrás de las encuestas contra un presidente Donald Trump que ha tenido una semana desde que salvó su vida de manera milagrosa, cintia bastante, bastante buena.

Perfecto, Francisco Villalobos, gracias por tu reporte, que tengas una excelente tarde. Buenas tardes. Pues ahí está, Joe Biden no ha tenido nada fácil esta semana, estos días. Yo voy a una pausa y regresamos con más. En un momento regresamos. Hola, soy Chumel Torres, escucha la radio de la República cuando y donde quieras. Noticias, deportes y espectáculos en tu plataforma de podcast preferida. Grupo Fórmula, abriendo la conversación.

Ya de regreso, 5 de la tarde con 24 minutos y esta mañana Luisa María, alcalde titular de la Secretaría de Gobernación, aseguró que no habrá sobre representación de Morena y defendió la mayoría calificada de Morena y aliados en la Cámara de Diputados, asegurando que cumplen con las reglas. Así lo dijo. ¿Qué pasa en esta legislatura ahora con la reciente elección? En el caso de Morena, por ejemplo, 161 diputados por mayoría, distritos ganados.

El cálculo de acuerdo a el criterio por partido político sería que obtendría 87 diputados por representación proporcional, dando un total de 248. Primera regla de la Constitución, no más de 300 diputados. 248 es el total de la votación emitida, más 8 puntos porcentuales, no puede exceder. ¿Cuál fue la votación emitida por Morena? 46.54%. En este contexto le doy la bienvenida a Juan Ortiz, director de lupa legislativa, quien ya se encuentra con nosotros. Muy buenas tardes, Juan, ¿cómo está?

Hola, buenas tardes, interés por la invitación. Pues para hablar de este tema, ¿cómo podemos entender este mensaje? Y pues también ¿qué entendemos sobre representación? Porque hay muchas personas que no alcanzamos a entender este término. Claro, mira, lo que escuchamos en la conferencia matutina de hoy, pues es, digamos, el intento de construir una narrativa en el que quieren fijar esta cifra de la sobre representación.

Sin embargo, hay que saber que quien tiene la última palabra, quien va a definir todo esto, lo único que va a utilizar competente es el INE y en su IF, cuando haga esta designación, de plurinominales, lo va a ratificar el tribunal electoral de la federación.

¿Qué es la sobre representación? Fíjate que cuando los ciudadanos lo usaron a votar, pues los partidos tienen otra representación a través de la mayoría relativa, que es decir, cada uno de los 300 distritos y también a través de la representación proporcional, que es lo que se conoce como las plurinominales. Aquí lo que establece la Constitución es que en este tema, ya cuando se define la repartición de plurinominales, te dice la Constitución,

no puedes tener una sobre representación superior al ocho por ciento. Aquí poniendo yo un ejemplo de lo que sucedió en estas elecciones. La moneda y aliados obtuvieron el 54 por ciento de los votos. Ellos como coalición con los números que maneja el gobierno federal, la CGO, es que ellos tendrán un porcentaje de 74 por ciento, es decir, como coalición, una sobre representación de 20 por ciento.

Pero ¿qué dice la Constitución? No puede haber una solo presentación superior al ocho por ciento por partido político e individual respecto a Monapete y Verde no superan este ocho por ciento, sin embargo, como coalición. Si lo superan en conjunto suman este 20 por ciento.

Entonces, más palabras más sencillas, la debate está qué tipo de representación queremos hacer en el Congreso, una que refleje la votación que se obtuvieron, es decir, si tuviste 54 por ciento, pues tú debes tener en el Congreso una cifra similar, 54 por ciento también, porque también hay que tomar en cuenta que así como hay una sobre representación como coalición oficialista, también hay una su representación de la oposición, porque ellos

van a ellos obtuvieron el 41 por ciento de los votos PAN, PRI, PRD y Movimiento Social no. Y van a pasar el 41 por ciento al 25 por ciento, o sea, le van a quitar 15 puntos de representación y ahí está, digamos, el centro del debate.

Ok, Juan, pero entonces estuvo mal que ella saliera a dar este mensaje, porque entiendo que hubo una reacción de la oposición en la Comisión Permanente del Congreso de la Comisión, que ya exhortaba a la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, a renunciar al cargo para irse, no a dirigir a Morena y permitir que alguien con una visión de Estado y no de defensa de su partido, pues ocupe este puesto.

Por supuesto, Lucilia, porque el gobierno federal y mucho menos la secretaria de Gobernación es quien le compete los temas electorales. Digo, eso ocurría en los tiempos de Manuel Barra cuando era secretario del Segop, pero en estos momentos la autoridad competente es el INE y después el Tribunal Federal Electoral.

Ellos están dando direcciones que no les compete porque los cálculos lo tiene que hacer el Instituto Nacional Electoral a partir primero de las victorias que obtuvieron los partidos en los distritos electorales, en los 300 y después ahí hacer los cálculos tomando diferentes factores.

Entonces, reiterando no es la Segop quien tiene que estar diciendo sus números y está tratando de engañar a la gente porque si toma una decisión distinta, el INE va a pensar que la gente la están engañando cuando realmente es el INE y el Tribunal quienes tienen que decidir definir conforme a la Constitución y otros parámetros cuánto le toca a cada partido político. Estoy platicando con Juan Ortiz, director de Lupa Legislativa.

Juan, ¿hay alguna restricción o sanción ante esto que expuso la secretaria de Gobernación o no pasa desapercibido y simplemente fue un comentario y el daño ya está hecho o si no hay daño, pues ahí está? Pues lamentablemente nuestra legislación nunca tuvo en mente que íbamos a tener un gobierno que a través de distintas medidas iba a tratar de burlar y convencer sobre la distorsión sobre la ley.

Pues no hay ninguna ninguna sanción, simplemente lo que hace la secretaria de Gobernación el gobierno federal es vender la imagen, una narrativa de que su coalición va a tener tantos votos para que sea aceptado que esa cifra va a ser, no es así, la cifra la va a dar el Tico Nacional Electoral y el Tribunal Federal de la Federación. O sea, al final el INE es quien determina y pues estos comentarios para la gente que nos está escuchando el auditorio no debemos tomarlos en cuenta.

Sí, así es, es solamente tomarlo como una postura de ellos más no es lo que va a reflejar la ley ni siquiera la dirección de las autoridades electorales. ¿Y qué crees que pase de ahora en adelante Juan? ¿En este tipo de comentarios, en las mañaneras, crees que se sigan dando y pues que tengan toda la libertad de expresarse de alguna forma a favor de un partido u de otro y pues que simplemente los comentarios sigan en este tipo de eventos?

Por supuesto, mi sobrador, el tema de la soropresentación va a estar aquí presente hasta finales de agosto, el 23 de agosto es cuando el Instituto Nacional Electoral va a definir cuál va a ser la distribución de flujo nominales y a partir de esa fecha es cuando los partidos políticos van a presentar incriminaciones y pues en días posteriores el Tribunal Federal el Tribunal Electoral Federal es quien va a tomar la última palabra sobre este tema

entonces vamos a escuchar y esta práctica de usar las conferencias matrúctinas como centros para emitir posturas políticas y de propaganda ya es una práctica que se quedó para por lo menos los próximos seis años. Ok, no creo que vaya a cambiar, ¿verdad? El formato. Así es, se quedó, ahora sí que se va a quedar en los próximos seis años a menos que decida otra cosa la ciudadanía en 2030. Alguna reflexión final Juan?

Sí, yo creo que hay que entrar ya pronto a una discusión, una verdadera reforma electoral porque este tema de la representación sí es muy, muy importante porque realmente hay un sector importante de la población que siente mucha desconfianza a la democracia y sus instituciones y que no se sienten realmente representados, sobre todo porque el oficialismo quiere hacernos creer que tienen el derecho a creer la Constitución cuando solamente

representan a un tercio del padrón electoral, entonces realmente a mi parecer lo que debemos centrar es también a un espacio de discusión porque México es plural y no solamente una edición tiene que imponerse para algo tan importante como para modificar nuestra ley máxima central. Perfecto, Juan Ortiz, director de Lupa Legislativa, te agradezco mucho que nos dieras este tiempo. Muchas gracias por la invitación, hasta luego.

Hasta luego, excelente tarde, vamos a una pausa y regresamos con más No se vaya. Puedes iniciar hacer crecer o monetizar tu podcast. Donde y cuando quieres va a cambiar la vida. RSS.com almacenamiento, distribución y programación de tus episodios en un solo lugar. RSS.com hacer podcast de manera fácil. Estamos de regreso con Jaime y contigo. Junto. Cinco de la tarde con 39 minutos y fueron hallados seis cuerpos en un vehículo en la carretera de Yuriria Salvatierra en Guanajuato.

Se trata de una familia que fue privada de su libertad. Carlos Rosanoff, tú nos tienes más información. Adelante. Tengo gusto saludarte. Muy buena tarde a ti, el auditorio. Pues sí, digo la paz y la tranquilidad en el municipio de Yuriria se vio manchado por este lamentable hecho, esto en la Colonia La Deportiva, en donde seis personas, cuatro hombres, una mujer y un niño de 14 años de edad, un menor de edad, fueron asesinados.

Los hechos transcurrieron alrededor de las seis de la tarde de ayer martes 16 de julio, donde un grupo de hombres armados irrumpieron en la vivienda de las víctimas, tomándolas prácticamente por sorpresa, las secuestraron tras los primeros reportes y de acuerdo a testigos, a vecinos, fueron trasladados en un vehículo a una finca en obra negra, cerca de lo que viene siendo el Panteón, el Panteón que está ubicado en el Panteón Fray Elías

Mieres, las seis víctimas fueron encontradas en vida cerca de un vehículo color café en el que se estima que las víctimas son trasladadas hasta esta zona.

Entre las víctimas se identificó a una mujer de la tercera edad como comerciante, ella vendía garbanzos ahí en el centro de Yuriria, cerca de la Colonia La Deportiva, el menor de edad fue identificado como su nieto, uno de los cuatro hombres fue identificado como el Inmeño, el cual también vivía en las cercanías de la Colonia La Deportiva, aparentemente bueno pues la mayoría de ellos eran familiares, eran familiares y fueron trasladados a este lugar para ser ejecutados.

Hasta el momento, bueno, la Vizcalía no se ha pronunciado, no, cuando recién ocurren este tipo de hechos lamentables de masacres, la Vizcalía aguarda hermetismo hasta iniciar con las primeras investigaciones. Caray, pues esperemos que tengamos pronto una respuesta de las autoridades, Carlos, pero pues es lo que viven ustedes día a día por allá.

Lamentablemente así es, la inseguridad prevalece en el estado de Guanajuato y como siempre lo hemos comentado, aquí la ciudadanía nos ha rebasado y tristemente nos han fallado los tres niveles de gobierno para darnos la seguridad que merecemos los guanajuatianos. Así es, bueno, muchas gracias Carlos Rosanoff por tu reporte. Con gusto, excelente tarde.

Y seguimos con hechos de violencia porque déjeme informarle que mujeres que buscan a sus hijos desaparecidos reportaron el hallazgo de cinco fosas clandestinas con restos humanos en su interior. Esto en un predio desolado del municipio de Guaymas en Sonora. El colectivo Guerreras Buscadoras de Guaymas y en Palme informó sobre una jornada de búsqueda en la que rescataron varias prendas humanas que servirían también para los estudios periciales correspondientes a su identificación.

Esperemos que pronto también puedan encontrar a los familiares de estos restos también para dar una solución más a todos aquellos que viven esta angustia día a día de los desaparecidos. Juntos con Jaime Núñez. Y cambiando de información, Amel Lab participó en el foro de evaluación de la fabricación de genéricos idiosimilares en América del Norte. Para hablar de este tema le doy la bienvenida a Juan de Villafranca, presidente ejecutivo de Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos.

Muy buenas tardes Juan, ¿cómo está? Sí, ¿qué tal? Muy buenas tardes. Pues, para hablar de este tema, México también por su proximidad con Estados Unidos y su acuerdo comercial del TEMEC, pues es el país ideal para convertirse en un socio estratégico, ¿verdad? Sin duda, México tiene un gran potencial de trabajar y colaborar con Estados Unidos en todo lo que es el tema de medicamentos farmacéuticos, también materias primas, y ahorita aprovechar la coyuntura, ¿no?

Quieren depender menos de China, de India, y se hará una gran oportunidad para México. Llevamos ya dos años trabajando en esta posibilidad y que hay que ir construyéndolo. Juan, también los laboratorios mexicanos ya cuentan con infraestructura y experiencia para producir y comercializar este tipo de medicamentos, ¿verdad? Así es.

Los laboratorios de primer nivel, en el caso de medicamentos de calidad, eficaces, seguros, a muy buen precio, y creo que México puede ser una, la industria farmacéutica nacional puede volverse una potencia exportadora. Y si vemos el tamaño del mercado de Estados Unidos, eso es algo que debemos aprovechar, ¿no? El mercado de Estados Unidos representa más de 650 mil millones de dólares y representa el 48% del valor del mercado mundial.

También Juan, hay que destacar que, como menciona, Estados Unidos ha sido muy dependiente de la fabricación de medicamentos genéricos y biosimilares provenientes de China y la India y esto plantea riesgos para la cadena de suministro y preocupaciones también, por supuesto, de seguridad nacional. Así es. Ellos consideran un tema de seguridad nacional y quieren comprar a un país amigo y a un lugar cercano. Y ya, pues, la pandemia fue una lección importante.

Entonces, pues, por eso, ahí está la posibilidad enorme de trabajar con Estados Unidos, aprovechar ese mercado, pensar en plantas conjuntas. Y por eso se desarrolló este evento organizado por el Instituto de las Américas, el Wheaton Center, en Birmingham. Estuvo gente del Congreso de Estados Unidos. En fin, fue un muy buen evento en el cual, pues, era ratificada la posibilidad que tenemos de entrar al mercado de Estados Unidos.

Juan, cree que este foro fue muy productivo para todos ustedes, por supuesto. Claro, sí, es muy importante y es algo en el cual tenemos que dar a conocer lo que la industria. Claro. De lo que seamos capaces. Entonces, es parte de todo un proceso que no teníamos antes porque estábamos en una zona de confort pensando únicamente en el mercado local y ahora hay que pensar ya en el mercado internacional.

También estaba viendo que Estados Unidos ha experimentado escasez de muchos medicamentos esenciales poniendo el riesgo de la estabilidad de sus sistemas de salud y la capacidad de atención médica de su población. Estamos hablando de más del 90% de los medicamentos consumidos por los estadounidenses que son medicamentos genéricos o biosimilares. Así es. En el mundo, el 90% de los medicamentos que se consumen son genéricos o biosimilares.

En este caso, pues, sí ha tenido problemas de desabasto de algunos medicamentos. Ya no es tan competitivo a veces importar el producto de la India. Entonces, creo que hay una gran oportunidad por cercanía geográfica el poder exportar desde México. ¿Y la realización de este tipo de foros que es como un antecedente a algún tipo de estudio estratégico para exponer la situación existente en el mercado?

Bueno, hubo un estudio muy importante hecho por el Instituto de los Américas y el Instituto Burman donde, pues, hablamos precisamente de estas oportunidades que hay. Entonces, es algo que, como comité, se está construyendo y tenemos que trabajar en dos líneas. Por un lado, en la parte regulatoria, donde hemos tenido ya capacitación y estamos viendo cómo los laboratorios mexicanos pueden obtener la certificación de la FDA.

Y por otro lado, también, pues, la parte comerciales, viendo cuáles serían los canales de comercialización, que las dos cosas se tienen que trabajar de manera paralela. Perfecto. Pues, ¿algo más que quiere agregar? Pues, simplemente que es algo novedoso en México, que hay una gran oportunidad y que los laboratorios mexicanos estamos trabajando en esto para que vamos a generar más empleos, divisas, crecimiento. Es un ganar ganar para todo el mundo. Muy bien.

Le agradezco mucho, Juan de Villafranca, presidente ejecutivo de Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos. Gracias por estar con nosotros. Gracias. Buenas tardes y tronco a toda la audiencia. Juntos con Jaime Núñez. Soy todas esas morras que rompen lo establecido. Soy el capeta de mi amanecimiento. Estamos escuchando esta música porque activistas organizan Voces de Resistencia. Este es el primer concierto benéfico en México que reúne exclusivamente a mujeres artistas y activistas.

Para hablar de esto, me da mucho gusto poder darle la bienvenida a Nayeli De Itaco, fundadora de Crianza Feminista AC. Muy buenas tardes, Nayeli. Hola, buenas tardes. Muchas gracias por el espacio. Pues para informar acerca de este evento, de qué se trata y quién se presentará. Cuéntanos. Gracias.

Pues efectivamente es el primer evento gestionado por organizaciones de mujeres y pues toda la taquilla va a ser para poder pagar el acompañamiento a víctimas y la defensa de derechos humanos que cada una de las organizaciones desde nuestras pincheras hacemos. El auditorio, perdón, el concierto se llama Voces de Resistencia y es el día 27 de julio en el auditorio Blackberry, en la colonia Condesa.

Y ahorita justamente pues acabamos de iniciar el día de hoy con una promoción de dos por uno y pueden comprar los boletos en Paz Lay. De hecho, la compañera que estaba cantando ahorita es Prania Esponda, una rapera que la está rompiendo entre las cala. Es buenísima y va a estar con nosotras ese día. También Vivir Quintana, Tania Matus, Valeria Hasso son entre las cantantes que se van a estar presentando en este concierto.

Hay que destacar también en Ayeli que este concierto tiene como misión fundamental recaudar fondos para seguir abrazando y apoyando a niñas, niños, adolescentes y mujeres víctimas del delito en México. Hay que puntualizar muy bien esto. Claro que sí, porque pues nosotras trabajamos con infancias y con adolescencias que han sido víctimas de diferentes delitos y pues es maravilloso juntar nuestros esfuerzos para poder tener un impacto en pues sí por por los derechos que han sido vulnerados.

Nayeli, ¿de dónde surgió esta idea? Pues nuestras compañeras de Voces en Resistencia somos cuatro organizaciones las que estamos haciendo este todo este trabajo y nos convoca Voces Humanizando la Justicia, que es es una organización que hace trabajo penal y también esta pandilla violeta Fem por Fem y Crianza Feminista que es una este asociación civil que trabaja con infancias y con madres.

Ok y también pues contará exclusivamente con la participación de mujeres feministas quienes a través de la música, el arte, pues enviarán este mensaje contundente de resistencia y sobre todo de esperanza Nayeli. Así es, pero es importante decir también que este evento es para público en general es mixto. Ok. Entonces a quien quiera ir con mucho gusto esperamos vernos ahí.

Qué bueno que lo apuntas porque de repente los hombres se sienten excluidos y dice bueno si es un concierto feminista pues no nos paramos por las experiencias que han tenido antes no pero bueno las artistas adelante.

Sí claro pero en este momento sí este pues ya tenemos aperturas entonces se trata de que pasemos un buen momento y también pues de escuchar a las víctimas que nos van a acompañar y todo de la mano de la maestra de ceremonias que es Erendira Ibarra y pues todo pinta que va a ser un gran día. Ok y algunas de las artistas invitadas como te mencionaba pues es a Grisley Dén, Dulce, Iagraz, Tania Matus. Cómo seleccionaron a todas estas cantantes y talentos que van a estar en este concierto?

En realidad todas son artistas muy generosas que han aportado su talento, lo han regalado para esta presentación y todas de forma muy solidaria, algunas si las contactamos otras de ellas salió. Se ofrecieron. Sí así es, auto convocarse. Pero pues son compañeras, son mujeres que han estado tanto en escenarios muy grandes, internacionales también pero también a pie de calle hay que decirlo todas muy solidarias.

Muy bien, pues por último Nayeli, ¿dónde podemos encontrar los boletos, acceso, información, en dónde podemos hallar esto? Los boletos están en PassLang.com si buscan así en su navegador o pueden entrar directamente a la página de Instagram de Voces por la Justicia. Perfecto, pues ahí estaremos buscando más información. Gracias Nayeli De Itaco, fundadora de Crianza Feministase, gracias por darnos pues a conocer este evento. Muchas gracias. Excelente tarde para ti, escuchamos un poco.

Y antes de despedirnos anunció el embajador estadounidense Ken Salazar que se ha reducido el 50% la migración irregular en la frontera suroeste de su país. Vamos a escucharlo con mi compañero Oscar Zúniga. Oscar, muy buenas tardes, ¿qué nos puedes decir al respecto? Gracias, Cynthia, ¿qué tal? Muy buenas tardes. Oficivamente el embajador de Estados Unidos del México Ken Salazar informó que se ha reducido en un 50% la migración irregular en las fronteras suroestes de su país.

Esto en tan solo seis semanas y se debe a las medidas migratorias aplicadas por la administración del presidente Biden.

El diplomático señaló que de acuerdo a la oficina de aduanas y protección fronteriza de su país se ha registrado encuentros con migrantes en un periodo de siete días, de menos de 1900 y solo en junio de este año se registraron 83 mil 536 encuentros entre los puertos de entrada, siendo el nivel más bajo desde enero de 2021, por lo que se seguirá trabajando de manera conjunta con México a fin de reducir la migración en la zona ciencia en Brasil. Muchas gracias Oscar por el reporte.

Que tengas una excelente tarde. Gracias, igualmente. Y también informo que pocas horas ha tardado J.D. Bance en burlarse de los demócratas y en particular de Cámara Harris, destinada a repetir como número dos de Joe Biden en las elecciones de noviembre, aprovechando las dudas sobre la capacidad del actual presidente para presentarse a la reelección y si esto le sumamos ahora que el presidente dio positivo a COVID, pues bueno, los comentarios van a dar por mucho.

Harris también aprovechó la designación de Bance, senador de Ohio de 39 años como candidato para iniciar trámites del debate televisivo en los número dos que deberían celebrar antes de las elecciones presidenciales de noviembre. Ha llegado el momento de despedirnos. Yo los espero aquí el día de mañana, ya sabe, en punto de las cinco de la tarde. Juntos yo los dejo con mi compañero, Juan B. Serra. Linda tarde. Gracias que te sople el bien.

Transcript source: Provided by creator in RSS feed: download file
For the best experience, listen in Metacast app for iOS or Android