Juntos - Miércoles 14 de Agosto de 2024 - podcast episode cover

Juntos - Miércoles 14 de Agosto de 2024

Aug 15, 202444 min
--:--
--:--
Download Metacast podcast app
Listen to this episode in Metacast mobile app
Don't just listen to podcasts. Learn from them with transcripts, summaries, and chapters for every episode. Skim, search, and bookmark insights. Learn more

Episode description

#Juntos #JaimeNunez #AbriendoLaConversación

Grupo Fórmula #AbriendoLaConversación #Juntos #JaimeNunez ¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube! http://goo.gl/NAKFkj Podcast: https://goo.gl/PbwGxT Mantente informado minuto a minuto en nuestras redes sociales: Facebook-----http://goo.gl/5UHZOQ Twitter----------http://goo.gl/nEXxVF Canal sugerido http://goo.gl/hst33f Sigue nuestra transmisión en vivo: http://goo.gl/2VZDqJ Descarga nuestra App: iOS: http://goo.gl/tLZe3S Android: http://goo.gl/oXFwHj

¿Quieres anunciarte en este y muchos otros podcast?

Escríbenos a este email : ventas@rss.com

Transcript

y la busca tus programas favoritos en tu plataforma de podcast preferida grupo fórmula la noticia puede entregarse de distintas formas vamos a continuar con la información y con lo que se están generando en México y en el resto del mundo con el estilo perfecto de la noticia grupo fórmula presenta con Jaime Núñez es momento de disfrutar las noticias en esta mitad de semana miércoles 14 de agosto del 2024 y casi ya concluye la primera quincena de este mes las cinco de la tarde

en punto y que juntos con la información la más relevante de México y el mundo y hay que estar en la cuenta de la noticia que se está presentando en este mes presenta la primera presidenta electa de los Estados Unidos mexicanos además de los conservadores tiene uno que enfrenta a los progres buena ondita plantearía de Claudia Sheinbaum ojalá sus propias opciones y la la la la la la la la la la la la la el en la música nos van a acompañar los hombres que esa banda de rock en español de

pues que en mediados de los ochentas que pues acompañaron a una generación de la voz seguramente a muchos de nuestros radios escuchas y también quienes nos siguen en redes sociales también nos acompáñón esta banda de los hombres que desde España un momento importante cuando llegan a México, un México muy diferente, tenían que taparle esta parte de la canción. A ver, sube el ingeniero, por favor. El sufre, mamón, se lo tenían que tapar, se lo tenían que cortar de alguna manera.

Era otro México, eran otros tiempos, era otra sociedad. Y bueno, pues hoy ya escuchamos eso y otras tantas barbaridades más, pero pues ya ya estamos en ello. Y qué bueno que las cosas se han evolucionado, han cambiado para bien, para poder escuchar esto y otras tantas cosas más que tengamos la posibilidad de hacerlo a través de la radio, a través de redes sociales y a través de tantos medios de comunicación. Vamos a ir a la pausa comercial y vamos a regresar, por supuesto.

Hoy hoy es histórico y hoy hay una parte importante en el trámite de la elección del 2 de junio. Con esta declaratoria, lo que ocurre en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación mañana se dará el siguiente paso, que es la constancia. Y bueno, pues la presidenta ya la virtual presidenta electa ya deja de ser eso. Ya es la presidenta electa de este país.

Y ya con todas las de la ley el día de mañana transitarán en el Poder Judicial allá en el tribunal y después atenderán en un evento que ha convocado a sus seguidores en el Teatro Metropolitano hacia el mediodía. Así que de todo eso le vamos a platicando.

Por supuesto, hay también información importante que se va a conocer hoy en la conferencia mañanera que tiene que ver con mexicanos contra la corrupción en la impunidad y su presidenta María Amparo Casar y también a varios periodistas intelectuales que han acompañado el esfuerzo desde mexicanos contra la corrupción en la impunidad.

Lo que ocurrió en Oaxaca alrededor de Marilene Ríos y esta decisión judicial de pues levantar o quedar en libertad Juan Antonio Vera Carrisal, a quien presuntamente se le acusaba de estar detrás de este ataque contra Marilene Ríos.

Hablaremos de este tema que ha sido muy seguido mediáticamente desde hace ya varios años y por supuesto que en estas últimas horas también ha estado en el momento importante de darle seguimiento por todo lo que ha dicho Marilene Ríos en sus redes sociales desde el día de ayer. Lo que ocurre desde la Organización Mundial de la Salud con la viruela del mono, hablaremos de ello. Que viene en la discusión de las rentas en la Ciudad de México. Así que tenemos mucho de qué platicarle.

Deja bien a la pausa con un poco de música y regresamos. ¿Quieres anunciarte en este y en muchos otros podcasts? Escríbenos a este mail ventas arroba rcs.com ventas arroba rcs.com Regresamos con Jaime Núñez. Bueno ya son las 5 de la tarde con 9 minutos es el tiempo el centro del país. Hoy en la conferencia el presidente Andrés Manuel López Obrador se dio cita el titular de la unidad de inteligencia financiera Pablo Gómez.

Ahí una hora 4 minutos presentaron un amplio amplio reporte sobre lo que ocurre alrededor de la organización civil mexicanos contra la corrupción y la impunidad. Se hicieron señalamientos, se dijeron y se dieron a conocer nombres, datos. Se dijeron muchas cosas esta mañana en la conferencia el presidente López Obrador. Un organismo no gubernamental constituido como asociación civil que se denomina mexicanos contra la corrupción.

Tiene como apoderados legales a Claudio Javier González y a María Amparo Cazar. Los recursos recibidos desde cuentas de los Estados Unidos son tres operaciones desde The Ford Foundation por 5.600.000 pesos. Dos operaciones, dos envíos de John and Katherine McArthur Foundation. Una de International Community Foundation desde los Estados Unidos. Bueno es parte de lo que dijo, ya le decía, más de una hora tratando este tema en la línea telefónica.

Me da mucho gusto poder saludar esta tarde a María Amparo Cazar, presidenta de Mexicanos contra la corrupción y la impunidad, que nos regale estos minutos. María Amparo, primero un abrazo solidario, gracias por regalarnos estos minutos. ¿Cómo te encuentras? Muy buenas tardes.

Muy buenas tardes Jaime, pues no. Te diría que con esta novedad de la mañanera, pero no, pues van 265 veces que nos mencionan la mañanera, siempre para inflamarnos, para divulgar alpedades y para hostigar el trabajo en mexicanos contra la corrupción. Y en ese sentido, una de las primeras imprecisiones es el apoderado jurídico. Tengo entendido que Claudio Javier González ya no tiene esa condición dentro del organigrama de la organización, María Amparo. No tiene ni esa ni ninguna otra, Jaime.

Claudio X. González, fundador de MSCI junto conmigo, salió de la organización el 30 de junio del 2020, de manera tal que hace más de cuatro años que ya está fuera, no está ni como asociado, ni como apoderado legal, ni siquiera es parte del consejo consultivo de Mexicanos contra la corrupción, que es un órgano simplemente asesor. Ni esa calidad tiene Claudio X. González por las razones evidentes.

Qué bueno que lo señalas porque el presidente lo sigue mencionando como presidente de Mexicanos contra la corrupción. No lo es, no lo ha sido desde el 2020, nada que ver con Mexicanos contra la corrupción, salvo que estuvo en su origen y yo agradezco mucho esos años cuando empujamos y posicionamos a Mexicanos contra la corrupción. ¿Existe alguna ilegalidad que organismos internacionales aporten recursos a organizaciones de la sociedad civil en el país?

¿Hay algo que dicte en la Constitución que esto es ilegal o que está por encima de la ley, María Amparo? Todo lo contrario. Podría yo exhibirte, pero vaya estoy por vía telefónica, pero nosotros desde el año de 2016 MSCI cuenta con la autorización del SAT, del mismísimo sistema de administración tributaria para recibir donativos nacionales y extranjeros. Hay una parte de la exposición donde dice que son recursos, que también habría una especie de evasión y por eso también se invoca al SAT.

Ahí se juntan varios temas en una sola o en una misma situación que también puede llegar a ser una especie de trampa en el discurso que se está generando, María Amparo. Mira, esto ya hemos recibido de la famosa agencia USAID, que es la agencia de los Estados Unidos para la cooperación y desarrollo. También lo hemos recibido de otras organizaciones como es la Rockefeller Foundation, como es Open Society, de otras fundaciones de otros países del mundo.

Y siempre se ha dicho USAID, no sé por qué esa manía con USAID y que el dinero de USAID representa una injerencia en un atentado a la soberanía de nuestro país. Está transparentado también otra vez en el SAT y no solamente en el SAT, Jaime. Decía Pablo Gómez que nosotros actuamos sin transparencia, que no cumplimos con nuestras obligaciones de transparencia.

Nada más falso que eso, todos los donatarios, no nada más MSCI, tenemos la obligación de rendir cuentas en la plataforma de transparencia a más salvar el 31 de mayo de cada año. Y así lo hemos hecho sin recibir ninguna información por faltantes, digamos, en el reporte. Y además, si no, te la quitan la donataria.

Y es información muy, muy detallada porque incluye detalles de los asociados del cuerpo del gobierno, activos, pasivos, patrimonio, inversiones, ingresos, personas físicas, todo lo que tenemos que informar. Y se presenta todos los años.

Por otro lado, donde sí hay un delito es divulgar la información fiscal de los contribuyentes, que constituye no solamente un abuso de poder, sino una violación al Código Fiscal de la Federación, porque obliga a las autoridades, y te lo digo textualmente, a guardar absoluta reserva no conserviente a las declaraciones y datos suministradas por los contribuyentes. Entiendo.

Hoy en día el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera divulgó los nombres y los saldos y salarios de todos nuestros colaboradores de hoy y aquellos que colaboraron en su fundación en el 2016. Y están revelados todos. Esa es una violación flagrante, es un delito, una violación nada más. Es un delito que está titificado en el artículo 69 del Código Fiscal de la Federación. Estaba platicando con María Amparo Casar, presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

María Amparo, tengo entendido de cuando el presidente y Pablo Gómez y los críticos del trabajo de mexicanos contra la corrupción e impunidad a través de estos recursos que llegan de otras naciones, en particular de Usaí, de Estados Unidos, lo colocan como si fuera el gobierno norteamericano, como si fuera la Casa Blanca, como si fuera propio Joe Biden. Pero tengo entendido que esta distribución de recursos es a través del Congreso.

Participan los partidos republicanos y demócratas y ellos deciden a qué se etiqueta en varias organizaciones a nivel mundial. Vaya, no es un tema directamente de la Casa Blanca que diga quiero que este recurso vaya para esa organización y que trabaje en este sentido. Desde luego es el Congreso norteamericano el que aprueba la Cámara de Inputados y de Senadores, el Congreso de los Estados Unidos aprueba el presupuesto de Usaí que después es el efecto del Departamento del Estado.

Y te digo otra cosa, Usaí no solamente le da dinero a las organizaciones de la sociedad civil, la mayor parte del dinero que gasta Usaí de México es en el gobierno. El gobierno es el que mayor proporción de los recursos de Usaí se lleva, digamos, la sociedad civil se lleva una parte y de esa parte, mexicanos contra la corrupción de la parte dedicada a las organizaciones de la sociedad civil, nosotros nos llevamos un porcentaje mínimo, que es el 1.7% del total. Tú imagínate nada más.

Y eso bueno, Usaí no dicta los lineamientos, nosotros presentamos un proyecto, ellos deciden si los financian o no y durante dos periodos decidieron en el frito financiarnos, pero no nos dicen qué investigar o qué investigar ni cómo investigarlo ni en dónde publicarlo, las decisiones que toman SSI las toman en escena de su cuerpo de directores, eso es cómo trabajamos, así que no hacemos trabajos a doncillo, no hacemos trájes a la medida,

no recibimos recursos públicos de ningún ente público ni estatal ni federal y jamás hemos utilizado el recurso, no lo permitiría a Usair, Usair también ni audita y no permitiría que lo usáramos para fines distintos a los que comprometimos en el convenio con Usair.

Pues, María Amparo, te agradecemos estos minutos, vamos a estar muy pendientes de esto que ha sucedido alrededor de esta organización que ha revelado hechos muy importantes desde distintas administraciones y hoy le tocó esta administración también estar bajo el foco de las investigaciones periodísticas que hacen mexicanos contra la corrupción impunidad. María Amparo, gracias. Como le tocó a Peña Nieto también cuando era gobierno federal y al PRI y también ellos se enojaron con nosotros.

María Amparo, te abrazo, cuídate mucho y que estés muy bien, muy buenas tardes. Hasta pronto, vamos a la pausa. Las 5 de la tarde con 24 minutos, tiempo del centro del país.

Pues sí, hoy se da un paso más para legalizar todo lo que ocurrió el pasado 2 de junio en la elección que fue histórica por los resultados, por lo que significa que llegue al Ejecutivo de este país una mujer y hoy desde el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se declaró la validez de esta elección y se da como la primera presidenta electa de los Estados Unidos mexicanos a Claudia Shane Bampardo. Así lo dio a conocer la presidenta del Tribunal, Mónica Soto.

Se declara a Claudia Shane Bampardo, primera presidenta electa de los Estados Unidos mexicanos para desempeñar el cargo del 1 de octubre de 2024 al 30 de septiembre de 2030. Andrea Meraz, tú tienes la crónica, ¿cómo te va? Muy buenas tardes. Muy buenas tardes, Jaime. Pues sí, hoy a las 12.50 horas fue cuando Mónica Soto da esta declaratoria de validez de la elección presidencial.

Todos los cómputos distritales no mostraron ninguna irregularidad como lo habían posicionado los partidos de oposición, incluso la propia ex candidata presidencial de fuerza y corazón por México, Xochitl y Dalves. Con esta decisión ya estamos prácticamente al 99% de que culmina todo este proceso electoral presidencial, porque recordemos todavía falta el tema de diputados y senadores que ya están en la cancha del Instituto Nacional Electoral.

Pero en el caso de la presidencia, pues ya se declara la validez de la elección, se expide esta constancia de mayoría, la cual se va a entregar este jueves a mediodía. Y en esta sesión que duró poco menos de dos horas, los seis magistrados se posicionaron, una de ellas fue la magistrada presidenta de Mónica Soto, quien insistió en que estas elecciones fueron libres y auténticas. Eso es lo que dijo.

Respecto a que la elección presidencial fue libre y auténtica, cuyos resultados reflejan la voluntad de la ciudadanía mexicana, es decir, una elección constitucionalmente válida. Y bueno, Jaime, también platicarte que con esta determinación en el tribunal electoral le da el triunfo a Seymond con el 59% de los votos emitidos a nivel nacional. Estamos hablando de 35 millones 924 mil 514 sufragios que recibió la candidata ganadora, ahora mandataria federal electa.

Sin embargo, también en esta sesión hubo algunas autocríticas, una de ellas la hizo la magistrada Janine O'Talora, quien dice que estos procesos inéditos, los recordarás entre mayo y septiembre, donde básicamente fueron precampañas, pues sí fue algo que impactó a la ciudadanía y que incluso fue un desgaste para nosotros en materia de política. Habló sobre el tema del crimen organizado, cómo impacta. Y pues escuchemos las palabras de Janine O'Talora. ¿Es un autor autónomo o es un coadyuvante?

Las consecuencias de esto son evidentes. Más de 7000 personas que aspiraban o eran titulares de una candidatura renunciaron a su participación política debido a las amenazas y estas se concretaron con el asesinato de cerca de 40 candidaturas. También habló sobre el tema de la injerencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, dice que usando su poder político y los recursos públicos a su cargo, pues sí indebidamente intervino en este proceso electoral.

Y también el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón hizo algunos señalamientos sobre este tema, la injerencia en general de los funcionarios y así lo dijo. Cierto es que hoy en día no existen incentivos ni políticos ni legales para acatar el mandato de neutralidad e imparcialidad que la Constitución exige.

Y también hay que decir que el resto de los magistrados, Felipe Fuentes, Felipe de la Mata y la magistrada Claudia Valle, pues dijeron que esta decisión sí, en efecto es histórica, tendremos a la primera mujer como presidente del país y con esto se va reduciendo poco a poco la desigualdad entre hombres y mujeres.

Esto fue parte de lo que se vivió el día de hoy, ya está todo listo también allá en el Tribunal Electoral alistando los ensayos de la banda de guerra incluso, Jaime, para que el día de mañana se pueda dar esta constancia de mayoría. A las 12 del día tendrá que estar allá Claudia Sheymam en el pleno de la Sala Superior y Mónica Soto, segunda mujer que entrega la constancia de mayoría a un presidente. Bueno, pues ya le dará este documento. Pero oficialmente ya tenemos presidente electo.

Es histórico lo que ocurrió el día de hoy y mañana ya con todos los documentos y todo, pues ya darán esta ceremonia o habrá un evento ya también en el mediodía tarde de mañana allí en el Teatro Metropolitán es lo que se conoce hasta este momento. Pues Andrea, muchas gracias y atentos mañana con tu crónica que vamos a tener muy precisa de todo lo que ocurra ya en el tribunal. Claro que sí, estamos pendientes. Hasta luego. Hasta pronto.

Y en temas del Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León también falló a favor de la validez de la elección del alcalde en Monterrey y confirma el triunfo de Adrián de la Garce, el abanderado de la coalición Pampri y Perde. Juntos con Jaime Luñez.

Previa deliberación, este tribunal considera que la representación social con las pruebas aportadas no logró destruir la presión de inocencia que tienen los acusados y como consecuencia de ello, he resuelto a absolver a Rubicelio Hernández Ríos, Juan Antón de Vera Cabezal y Rubén Loaesa Chávez de la acusación que en su contra formuló la gente en el suelo público por el delito de feminicidio en grave tentativa que se dijo cometido en agrave de la persona de

identidad reservada con las iniciales MRO. En consecuencia quedan en inmediata libertad y desde luego se deja sin efecto la medida cautelar de prisión preventiva que se les incuso en la prisión de causa penal. La voz del juez que en esta decisión ha tomado en cuenta que deja en libertad a Juan Antonio Vera Cabrizal, presunto agresor de la saxofonista Marielena Ríos en la línea telefónica Giovanni Vázquez Sagrero, consejero jurídico y asistente legal del gobierno de Oaxaca.

Primero consejero, muy buenas tardes. Gracias por regalarnos estos minutos. ¿Cómo se encuentra? Jaime, buenas tardes. Muchas gracias a ti por permitirnos comunicaros con tu auditorio. ¿Cómo reciben esta decisión judicial? Porque ha habido ya muchas versiones, ha habido señalamientos. ¿Cómo la recibe, consejero? Quiere que el gobernador del estado, ingeniero Salomón Jara Cruz, ha fijado un posicionamiento como gobernador y como gobierno.

Nosotros hacemos la condena a esta resolución, sobre todo porque hemos dado un seguimiento constante al caso y no es posible de que un grito y un llamado de justicia que se ha estado realizando por muchos años hoy deja una tela de impunidad porque hay una absolución total de quien, como lo señala, se le acusaba de ser intelectual, pero también de los materiales que estaban señalados. Sí, dos personas más, ¿no? Están en esa decisión. Y una persona que había fallecido también.

Pero en este caso son hechos condenables que tienen que ver con actos como las tentativas de feminicidio, una lucha que ha llevado Marielena y que nosotros considerábamos como gobierno el estado que estaba llevando cauce normal.

Pero entonces da un ejemplo, un viso de injusticia en este tema porque si bien es cierto, pudiera haber algunas cuestiones probatorias, pero que de repente incluso de los materiales y del material o caudal probatorio que se virtió por parte de la fiscalía, quedan todos en libertad, pues desde llamar la atención y la contiene desde luego haciendo con el respeto total a la división de poderes que se tiene cada poder, pero hacía ser un llamado inmediato,

urgente al Poder Judicial del Estado de Oaxaca para que sea revisado, no nada más el fallo a través de los medios legales, sino la actuación de quien lo dicta, es decir, a través de su órgano de control que se revise la actuación del juzgador y por otra parte, el llamado a la Fiscalía General del Estado, esta condena va a eso también que como órgano constitucionalmente autónomo y quien detente el ejercicio de la acción.

Nos decía que también a través del Ministerio Público en este caso ante la fiscalía también llevarían o elevarían este llamado, consejero.

Sí, así es Jaime, estamos haciendo el llamado al órgano constitucionalmente autónomo que detente el ejercicio de la acción penal a la fiscalía del Estado para que no deje así esta resolución que de manera inmediata también con los elementos jurídicos que tenga la cárcel se solicite la revisión que en este caso cabe la apelación porque reitero este llamado de auxilio que se ha hecho por parte de esta víctima se ha trascendido las fronteras de Oaxaca. Hay una ley a su nombre, consejero.

Y ese llamado al salir del Estado, hay tipos penales incluidos en muchas legislaciones del Estado, incluida la de Oaxaca por este tipo de hechos lamentables. Se ha dado la indicación por parte del gobernador a los órganos del gobierno, a las dependencias, secretaria de las mujeres, coordinación de derechos humanos, a la Comisión de Víctimas para que arropen y acompañen a la víctima.

Perfecto. Pues Giovanni, Giovanni Vázquez Sagrero, qué importante escucharlo, consejero jurídico y asistente legal del gobierno de Oaxaca. Vamos a estar muy atentos de las decisiones que se tomen y muy cerca de esta situación. Cuídense mucho y gracias que estén muy bien. Muy buenas tardes. Gracias, bienas tarde. Hasta pronto. Dejen ir juntos a la pausa. Ya volvemos.

difficile estamos de regreso con Jaime y contigo juntos bueno ya regresamos seguimos escuchando a los hombres que esta tarde de miércoles mitad de semana ya concluyendo prácticamente la primera quincena del mes de agosto y ya con esto pues ya muchos en casa se enfilan para el regreso a clases el 26 de agosto ya para otros tantos concluye este periodo vacacional así que pues aprovechar estos últimos días estas últimas

horas que tenemos o que tienen muchos en casa de poder estar en esa dinámica de las vacaciones en casa los niños ya también a punto de preparar el regreso a clases y todo ello todo lo que está alrededor del mismo oiga hoy hay una noticia importante y tiene que ver con salud pública y viene desde la organización mundial de la salud tedros ad namón el director general de la organización mundial de la salud dio a conocer a través de un mensaje lo que está ocurriendo

alrededor de la viruela del mono lo que está ocurriendo en áfrica y la alerta que se tiene que elevar para todo el mundo hoy el comité de emergencia se reunió y me informó que en su opinión la situación constituye una emergencia salud pública de importancia internacional he aceptado ese consejo la detección rápida y propagación de un nuevo derivado de inbox en el este de la república democrática del congo sus detecciones en regiones vecinas que no habían

informado anteriormente sobre inbox y la posibilidad de una mayor propagación dentro de áfrica y más allá son muy preocupantes está claro que una respuesta internacional coordinada es esencial para detener estos brotes y salvar vidas en la línea telefónica me da tanto gusto poder saludar al doctor alejandro macías infectólogo y ex comisionado en influenza en el país doctor qué gusto cómo te encuentras muy buenas tardes bien que hace diferente esta mención de la organización

mundial de la salud a las alertas previas que ya se habían elevado alrededor de la en pox sí es un problema nuevo me lo tiene 22 de hecho me que es de los países que ha reportado más casos internacionalmente que es lo nuevo y la letra que señala la oms primero que el virus está creciendo en una velocidad mucho mayor en relación con los años pasados particularmente en la república democrática del congo congo antiguamente congo verga y se está diseminar de los países

del áfrica lo que señala que se puede salir de ahí todo a los contibir pero además esta virulada del mono puede ser causada por dos virus el virus que circulaba se conoce como el virus tipo 2 es la tiente más leve en sus manifestaciones en cambio el virus que está saliendo ahora de la africa de la república democrática el congo es el virus tipo 1 que es sustancialmente peor más contagioso una enfermedad más grave y con una mayor mortalidad entonces lo que señala es que

aunque tengamos pocos casos si no hacemos algo para detenerlo podemos estar en un problema mayor en el mundo y en méxico podemos hacer la ciencia y en ese sentido algo para detenerlo como qué doctor cuáles serían las acciones pertinentes para ello y a ese poder admitir por un contacto estrecho entre personas particularmente en el contacto de piel a piel la gran mayoría se han transmitido por relaciones sexuales y particularmente por relaciones sexuales

de personas que tienen múltiples parejas sexuales y entre ellos sobre todo de los hombres que tiene sexo con hombre entonces lo que se ha pedido es que se limite el número de parejas sexuales en los lugares donde haya el mono que hoy está en buena parte del mundo méxico es uno de los países afectados pero si se tiene contacto con múltiples parejas hacerlo preferentemente de manera protegida con un condón con un preservativo existe una buena vacuna en méxico no la tenemos

disponible pero si alguien pertenece a un grupo de alto riesgo porque tienen varias parejas particularmente si tiene de h conviene que busque la vacuna si su sociedad económica se lo da es una vacuna de que bajo las mismas características por ejemplo de las tan conocidas contra el covid o como es la generación de este tipo de vacunas arn mensajero y ese tipo de desarrollos tecnológicos sí bueno es una no es una vacuna de arn mensajero pero es una es una

buena vacuna generalmente requiere requiere de los dosis en méxico de pruebas que no nos está poniendo y yo creo que eventualmente la vamos a tener que ponerle porque la verdad es que la enfermedad por sí sola no se va ahí vamos a necesitar vacunas de temprano no es una vacuna para todos tampoco hay que la vacuna que se reserva para poblaciones de alto nivel otra vez gente que tiene contacto con múltiples parejas particularmente hombres que tienen sexo con hombres y ya muchos más

específicamente también gente que tenga sus defensas bajas como la de las personas con con veí a su por eso en platicando con el doctor alejandro macías infectólogo y ex comisionado anti-influenza cuáles son las manifestaciones los síntomas y cómo se caracteriza a esta esta enfermedad hemos visto vídeos y fotografías particularmente en estas últimas horas en redes sociales y hay un impacto fuerte en la piel con ámpulas y ese tipo de heridas o lesiones doctor sí

la primera manifestación suele ser alrededor del sitio de inoculación donde se tuvo contacto piel a piel generalmente a través de los órganos sexuales un salte guido como unas ronchitas que luego se hacen vehículos y al final se deforma una costa pero empiezan haciendo pocas lesiones a veces empiezan a quedarse a haber más se puede disminuir a todo el cuerpo y se llega a parecer a la antigua viruela que se conocía actualmente cuando en los casos graves se puede disminuir

esas lesiones cutáneas y puede ser grave que hacen de ganglios hay fiebre en casos graves inclusive puede puede fallecer la persona por lo que no llegan a los casos relativamente leves no pasan de algunas cuantas lesiones viene fiebre en ganglios y en dos o tres semanas la persona está curada en su mayoría altamente contagiosa nos dice doctor es muy contagiosa y se contó que tiene piel y particularmente en relación sexual perfecto doctor macías aprovechando

que se encuentra en la telefónica veía hoy un mensaje a través de también de sus redes sociales sobre el herpes zoster hoy esa vacuna ya la tenemos a disposición en distintos lugares en la república mexicana esto para personas mayores a 50 años que hayan tenido varicela o sin este padecimiento y 2 veía que también hay una situación de que quita o evita riesgos de demencia senil está en este tipo de de vacuna esto es así

las personas que tuvieron barrigel la gran mayoría tuvimos barrigel no de acuerdo pero no y medio fuerte no hay gente que la tiene muy lenta y gente que no cuenta se dio hay gente que no sabe que la tiene y el virus de la reactivación del virus de barricela que nunca se muere siquiera por ahí pero después de los 50 años la inmunidad va a quepada creciendo y la gente tiene alto riesgo de tener el piso de hecho de más de 50 años mientras más vivas más

riesgo tiene de tener el piso que es una enfermedad primero que puede ser muy dolorosa segundo que ese dolor puede persistir por meses o por año y como decíamos terceros y ha relacionado con el desarrollo de debilidad de fragilidad en la edad avanzado y ahora se está demostrando que incrementa el riesgo de tener demencia también entonces es una vacuna muy bueno también por desgracia no la tiene el gobierno no está en las viernes que en méxico la conversación de salud

pública no es nuestro frente y por desgracia pues quien la necesite que son todos los mayores de 50 años pues necesita aquí los centros de vacunación para los centros privados pues muy bien doctor pues ya estamos entonces hay que tener mucha atención de lo que hoy da a conocer la organización mundial de la salud con este nivel de alerta mundial sobre el mpox esta fiebre del mono o como se le conocen y también atentos a herpes zoster esta segunda condición si tenemos

la posibilidad de estar atendiéndonos o anticipándonos a una cuestión si nos llegan a afectar así que doctor muchas gracias siempre una un privilegio poder platicar con usted que esté muy bien muy buenas tardes y gracias por estos minutos juntos con Jaime Núñez oiga y oigan a Gabriela Guevara pues pedió perdió esa enorme enorme oportunidad de pues de guardar silencio hoy da una conferencia de prensa y pues se cosas sobre la crítica lo que ha ocurrido alrededor de la delegación mexicana

en la pasada justa olímpica y da dos declaraciones sobre pues su actuar y lo que ha ocurrido con su dinero y sus recursos y lo que sucede cuando más la atacan y lo que ocurre cuando más no no es ataque es crítica no en relación es un funcionario público y así debe ser visto un funcionario público está pues a las a la luz de todos su trabajo su manera de desarrollar su su actividad y en este caso pues acaba de ser una una competencia donde méxico pues no le fue bien y no le fue bien

en buena medida por lo que ocurre con la gente de pantalón largo y en ocasiones las declaraciones de la propia titular de la conade pues no tienen tanto sentido cuando vienen de una persona que puso el nombre de méxico muy en alto como es anagabila Guevara compitió y le dio muchas satisfacciones al deporte en méxico y ella sabe muy bien en dónde es donde se adolece en donde es donde falla la cuestión económica la cuestión de preparación tantas cosas que hay alrededor de lo

que ocurre con el deporte en el país así que pues anagabila Guevara entre tantas cosas dijo esto hoy en su conferencia de prensa agradecida por todos los integrantes que componen esta administración de la conada haciendo de cada momento de nuestro día a día diferentes hitos entre más me chingan más me crezco y ese ha sido mi mensaje para toda la equidad bueno es lo que dice anagabila Guevara también dice que ya no tiene ni marido ni marida que ya decide cómo y cuándo y en dónde

gastar su dinero lo dijo de esta manera y me lo no es mi marido mi marido mi marido mi marido mi marido que me exija porque gasto es mi gusto y es mi placer lo que yo gano y lo que yo gano de vida a mi honrada mi marido bueno lo que dijo la titular de la conada de anagabila Guevara a las 5 con 51 minutos ya le decíamos que el tribunal electoral del estado de nuevo león falló a favor y da validez total al triunfo de

adrián de la garza a banderado de la coalición pan prip rd para ser el alcalde el futuro alcalde de monterey allá nuevo león en la línea telefónica se encuentra adrián de la garza adrián que gusto saludarle cómo se encuentra buenas tardes buenas bien gracias por la oportunidad de platicar contigo de todo el territorio a nivel nacional nos estamos escuchando en grupo fórmula ya se queda atrás esta disputa jurídica y a ver hacia adelante adrián si jime claro por supuesto la voluntad

del regimiento incluso el día 2 de junio y el día de hoy confirman esta voluntad yo lo comentaba hace algunos momentos y hay que ver para adelante monterey requiere pues el trabajo de todos nosotros en la concentración de todos nosotros y este hay que dejar atrás todas las disputas electorales cualquier situación que haría para ponernos a trabajar por la ciudad de monterey para la ciudad de monterey y resolver los problemas que tiene la ciudad al el rumbo la ciudad tiene muchos problemas

hay que poner atención y hay que poner el plan de disposición para esto la confianza está en su proyecto político adrián que que le ofreció a los votantes en monterey y que viene ahora en adelante pues yo creo que principalmente resolver los problemas de monterey no es no me son desconocidos problemas de monterey sería mi tercera administración como presidente municipal de esta gran ciudad en donde tuve la oportunidad de ya servir para la ciudad resolviendo muchos de los problemas que

se tenían en aquella ocasión creo que hay un recuerdo de los regiomontanos de que trabajo de forma seria de que cuando me comprometo algo lo cumplo por más difícil que parezca el reto porque cuando me comparto algo es que ya lo estuviera y sé que puedo resolver el problema comprometí con los regiomontanos a volver que monterey sea una ciudad segura ya lo hice en alguna ocasión me voy a volver a hacer me comprometí con los regiomontanos a resolver

muchos los problemas que hay de movilidad por lo que está bien de transporte público que el gobierno no puede resolver el gobierno del estado me refiero problemáticas que tienen que ver también con la falta de atención a programas de desarrollo social en fin son muchos los compromisos que hay pero conozco la ciudad de monterey y sé cómo los se pueden resolver y eso creo que es la confianza que tiene los regiomontanos en mi que ya he cumplido en otras ocasiones y esta sería la

tercera ocasión en que me dan la oportunidad de ser esto ya permite hacer los trabajos de transición y todo lo que está alrededor de la administración pública esto ya comenzó adrian o se detuvieron hasta esperar la decisión del tribunal de hecho concluyó una primera etapa el día de ayer vamos a iniciar con otras etapas de transición porque inclusive antes de esta resolución yo tengo mi constancia de mayoría que me acredita como alcalde electo y en ese sentido hay una ley aquí en

mogulión que una vez que se tiene constancia en la vida tenemos que entrar a esta etapa de transición es lo que hemos estado haciendo desde el pasado los pasados dos días de julio y que repito concluimos en la presentación de la gente sí continuamos con el pues adrian adrian de la garza gracias por regalarnos esta comunicación y estas primeras declaraciones después de la decisión de validez de la elección allá en monterey en hora buena y pues mucho éxito en la nueva administración cuídese

mucho y gracias por estos minutos hasta pronto es adrian de la garza el presidente electo el sí el alcalde electo de monterey ya lo acaba de decidir el tribunal electoral allá en la entidad nos vamos con esta misiva que firmaron 25 expresidentes de toda américa latina y españa donde se unen y condenan la complicidad así dicen de gustavo petro lula da silva y andrés manuel lopez obrador con la dictadura de venezuela en este intento de nuevas elecciones es lo que se

está contemplando quédense juntos mañana aquí a las 5 de la tarde esta fue una producción de grupo forul 1

Transcript source: Provided by creator in RSS feed: download file
For the best experience, listen in Metacast app for iOS or Android