Juntos - Miércoles 07 de Febrero de 2024 - podcast episode cover

Juntos - Miércoles 07 de Febrero de 2024

Feb 08, 202449 min
--:--
--:--
Download Metacast podcast app
Listen to this episode in Metacast mobile app
Don't just listen to podcasts. Learn from them with transcripts, summaries, and chapters for every episode. Skim, search, and bookmark insights. Learn more

Episode description

#Juntos #JaimeNunez #AbriendoLaConversación

Grupo Fórmula #AbriendoLaConversación #Juntos #JaimeNunez ¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube! http://goo.gl/NAKFkj Podcast: https://goo.gl/PbwGxT Mantente informado minuto a minuto en nuestras redes sociales: Facebook-----http://goo.gl/5UHZOQ Twitter----------http://goo.gl/nEXxVF Canal sugerido http://goo.gl/hst33f Sigue nuestra transmisión en vivo: http://goo.gl/2VZDqJ Descarga nuestra App: iOS: http://goo.gl/tLZe3S Android: http://goo.gl/oXFwHj

¿Quieres anunciarte en este y muchos otros podcast?

Escríbenos a este email : ventas@rss.com

Transcript

te oro Sunidanger. Maar desde su turno corto también大哥 Presidente de grecos de muğ ziy Olympic REPemmenturfhwa 如果 esta Harvard y el veint��és Procurador del覺得 давно perfecto para desglosar cada acontecimiento de forma única. Grupo Fórmula presente. Juntos con Jaime Núñez. Es momento de disfrutar las noticias Juntos. Llegó el miércoles mitad de semana, 7 de febrero del 2024, las 5 de la tarde en

punto. Hay que ir juntos con información la más relevante de México y el mundo y hay que hacerlo con los sonidos que a esta hora ya son noticia. Que la gente sepa que no sólo hay que votar por los candidatos que no sólo hay que votar por los partidos hay que votar por el proyecto de nación que quieren que sean las empresas privadas las que dominen las que tengan como

llaverito a los funcionarios y entonces una farsa. El diablío está sugiriendo que como somos internacionalistas y es importante la globalidad sugieren que un debate de los candidatos y candidatas se haga en inglés que estaría bueno un debate inglés. Es el tema de la seguridad pública muchos que envían productos a México tienen que pagar seguridad privada por las carreteras

mexicanas. El próximo 1 de marzo a las 4 de la tarde al Zócalo de la ciudad de México como inicio de la campaña y de esta defensa de la transformación. Quiero platicarles de algo muy importante que se aprobada las listas de movimiento ciudadano una nueva muestra de la gran diferencia que existe entre la

vieja política y lo nuevo. Que los indicios presentados es decir las notas periodísticas las publicaciones en redes sociales en donde hay expresiones explícitas de la directora de Notimex constituyen un punto de partida razonable para que la autoridad responsable inicie una investigación.

Estamos hablando de entrada de los recursos de las operaciones del instituto para devolverle al pueblo lo robado número 2 a través de la liquidación de la financiera rural número 3 de la venta de los terrenos de fonatur. Por lo menos en la reunión privada que sostuvimos con el presidente Andrés Manuel Obrador y la señora Lisher con la asesora de seguridad de la Casa Blanca le dijo al presidente que este es

un tema cerrado para ellos. Proponemos que el Senado de la República exhorte al titular del Ejecutivo Federal para que acuda ante los tribunales de Estados Unidos de América y presente una demanda. Hay cosas que se prometen sin sustento, hay cosas que se prometen sin darle la dimensión de lo que se requiere, sin darle la seriedad de su estudio y eso es a lo que nos vamos a buscar.

Yo creo mucho en los acuerdos, Víctor, si no creyera en ellos no hubiéramos logrado reformar 64 artículos de la Constitución. Tuvo que salir nuestro coordinador por un tema familiar, desafortunadamente fue asesinado su cuñado y le damos el pésame al coordinador Ricardo Monreal a toda su familia. Pero con un marco jurídico más fuerte en la Constitución podremos hacer mucho más asegurando los derechos sociales y entre esos un derecho social fundamental que es el de la vivienda.

El gobierno es el responsable de que el tiempo aire en el transporte público sea o se le haya dado una parte a la Televisión Rusa. Esta maya que están colocando ahorita donde fue el incidente por ley, por normal, lo debieron de haber hecho pues desde que empezaron las obras. En una semana van a resolver el juicio político que los diputados del PRI y el PAN de Nuevo León instauraron en mi contra para separarnos del cárcel.

Uy, Miley Cyrus, después de más de 15 años de carrera y múltiples nominaciones finalmente ganó el Grammy es tendencia en redes sociales después de lo que ocurrió el fin de semana pasado miércoles y sigue moviendo mucho las redes lo que ocurrió con Miley Cyrus y todo lo que sucede alrededor de su gran gran carrera musical que tiene y que bueno pues la coloca como una de las grandes a nivel internacional. Vamos a la pausa comercial y vamos a regresar con

todo lo que ocurre. Un hecho de violencia nuevamente ahí en Zacatecas, estaremos en ello, hablaremos del tema de los cambios propuestos al Infonavit en esta en este paquete de propuestas que vio el presidente de reformas al Congreso, hay una que tiene que ver con el Infonavit, hablaremos de este nuevo pues comisión independiente que se estará formando en torno al COVID-19 y una alianza de las tecnológicas en el país. En un momento regresamos juntos.

Hey Marca, ya sé que tú igual nos estás escuchando, te interesa crecer? A nosotros también. No pierdas más el tiempo y anúnciate con nosotros en rss.com queremos mostrarte cómo llegar más rápido a tus clientes y lograr tus metas más rápido. Escríbenos a ventas arroba rss.com ventas arroba rss.com y sabrás que se siente estar en boca de todos.

Bueno ya regresamos 5 de la tarde con 8 minutos es el tiempo del centro del país, un hecho de violencia nuevamente marca parte del agente informativo y de lo que ocurre en el país en ciertas regiones lo que sucedió nuevamente en Zacatecas. Voy contigo Ángel Martínez director de área informativa allá en Fresnillo, que fue lo que sucedió esta mañana te saludo y te doy la bienvenida muy buenas tardes.

Como bien lo anuncias hoy por la mañana poco después de las 8.30 de la mañana el funcionario municipal Juan Pérez Guardado, quien también es cuñado del el senador Ricardo Mondrian Ávila fue asesinado prácticamente a manos de civiles armados quienes se desplazaban de acuerdo a testigos oculares a bordo

de una motocicleta. El funcionario municipal realizaba jornadas de limpieza con sus compañeros de la dirección de servicios públicos y también de la presidencia municipal de El Mineral sobre la prolongación sonora entre un conocido hotel y un hospital cuando fue abordado por civiles armados quienes lo dispararon en repetidas ocasiones y prácticamente a quemar ropa.

Mirivado a este suceso Jaime obviamente los trabajadores que estaban cercanos al funcionario pues se trataron de esquivar las balas, trataron de ocultarse para evitar ser heridos por los proyectiles de arma de fuego.

Obviamente este suceso movilizó a las distintas corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno que hasta el momento pues han realizado una serie de cateos y de operativos muy muy secretos en la cabecera municipal para dar con el paradero de los criminales de los atacantes de Juan Pérez Guardado. Gracias Ángel vamos a ver qué es lo que dice la autoridad y por supuesto atentos a la situación. Cuídate mucho Ángel que estés muy bien. Muy buenas tardes.

Y en la línea telefónica se encuentra el secretario general de gobierno de Zacatecas, Rodrigo Reyes, a quien saludo y le doy la bienvenida y le agradezco que nos regale estos minutos. Secretario, cómo se encuentra? Muy buenas tardes. Buenas tardes, Jaime. Muchas gracias por el espacio. Un saludo para ti y para tu auditorio. Un abrazo solidario secretario por lo que ocurrió esta mañana. Qué información puede compartir respetando el tema de lo que está

ocurriendo? Sabemos que la fiscalía se encuentra ya trabajando al respecto. Qué información nos puede compartir secretario? Bueno, en primer lugar el contexto. El contexto de este ataque se da precisamente en la presentación de lo que se ha denominado aquí en Zacatecas como el proceso de pacificación. Es importante mencionarte que como tú bien lo sabes Fresnillo desde hace años está dentro de los 50 municipios prioritarios por la federación precisamente debido a los índices de

homicidios dolosos y este delito ha ido a la baja en el municipio. Acabamos de terminar enero con siete lamentables homicidios enero 2024 pero enero 2023 se registraron 45, es decir el proceso que se ha llevado a cabo en Fresnillo a través de la coordinación con el ejército, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública a través de la estrategia encabezada por el

gobernador está teniendo resultados. Entonces este suceso no puede ser separado de lo que sucedió en el mineral en el municipio de Fresnillo el fin de

semana. ¿Y ahí qué sucedió? En ese sentido. El fin de semana lamentablemente se registraron cinco ataques en contra de cinco personas que lamentablemente perdieron la vida y este día de hoy como ya lo refirió en la cápsula informativa se registró un pues un ataque cobarde en contra de un funcionario municipal de Juan Pérez efectivamente director de desarrollo social del municipio que se encontraba precisamente llevando a cabo una jornada de limpia porque mañana en ese lugar

se va a realizar la feria por la paz que lleva a cabo el gobierno de México la federación a través de la Secretaría de Seguridad Pública. Este ataque se registró en la mañana. Es importante decir que ahorita en este momento Fresnillo cuenta con la presencia de 250 elementos de la Guardia Nacional que de manera permanente realizan operativos de seguridad y que de manera inmediata desde el fin de semana se reforzaron y en este caso pues también se reaccionó

con prontitud. Me ha informado el fiscal general de justicia del estado que sobre los ataques del fin de semana ya hay un detenido y sobre los ataques del día de hoy también ya se tiene una línea de investigación sólida que nos permite estar en condiciones de asegurar o decir que estamos muy cerca de poder lograr que este caso como ningún otro que ve también que impune. Sobre los móviles que ustedes estarían trabajando el funcionario ¿habría sido ya presa de

alguna amenaza? ¿Les había comentado algo o fue algo fortuito? ¿Qué es lo que ustedes están planteando en ese sentido? No, para nada. Juan Pérez era un funcionario que yo personalmente conocía muy bien. Es un funcionario respetado, es un funcionario entregado, era un funcionario entregado al municipio. Teníamos una comunicación constante como lo tenemos con diversos funcionarios municipales y en el caso de Juan pues no se había registrado una

amenaza. Nosotros como gobierno del estado, como poder ejecutivo, tenemos que ser respetuosos y esperar el debido proceso como bien tú lo mencionas pero sí poner muy claro que esto lo vemos precisamente como reacciones de los grupos de la delincuencia organizada que están reaccionando frente a una estrategia muy clara de pacificación que está teniendo resultados. Por supuesto que sucesos como estos nos preocupan, nos

alertan y nos llaman a redoblar esfuerzos en un pernillo. Uno de los municipios en donde más se ha trabajado y en donde desgraciadamente pues siga habiendo resistencias al proceso de pacificación. ¿Se puede tomar como un mensaje de los grupos criminales a lo que va a suceder en las próximas horas en esa zona del estado? No, nosotros no lo tomamos así, lo tomamos realmente como

parte del proceso de pacificación que estamos llevando a cabo. El gobernador David Monreal Ávila recibió el municipio de Fresnillo en los índices de violencia más altos de su historia. Lo estamos disminuyendo. Hace poco platicábamos con los integrantes de la mesa para la construcción de paz a nivel federal y ellos mismos nos referían que es interesante que Fresnillo, dentro de los 50 municipios prioritarios, es el municipio que más ha

disminuido los homicidios en el país. Entonces lo tomamos como una posible reacción, una posible resistencia de grupos de la delincuencia organizada a una estrategia que está funcionando y un proceso de pacificación que poco a poco va devolviendo la tranquilidad y que sucesos como este sin duda nos hacen recordar la importancia de no dar un paso atrás en el proceso de pacificación y sobre todo de no dejar solo al municipio y sobre todo a su gente, a las y los

restos muy entes. Estamos platicando con el secretario de gobierno de Zacatecas, Rodrigo Reyes. Secretario, ¿qué le refieren los testigos, los que estaban en ese lugar temprano cuando estaban estas brigadas pues haciendo un trabajo comunal estaban atendiendo un tema tengo entendido en uno de los hospitales me imagino limpiando, adecuando la zona, ¿qué le dicen los testigos?

No, en este caso lo importante es primero no permitir especulaciones. En lo personal no he yo tenido contacto con los testigos, hemos tenido diálogo directo con el fiscal de

justicia del estado. Hace unas horas estuvimos en Fresnillo acompañando a la presidenta municipal, los funcionarios municipales, toda la mesa para la construcción de la paz, la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, las fiscalías estuvimos ahí mandando un mensaje muy claro que es precisamente que uno vamos a estar muy pendiente de las investigaciones de este caso y de todos los casos que atentan en contra de la tranquilidad y la vida de los

zacatecanos y zacatecanas y dos que no vamos a desistir en el anhelo de

regresar a Fresnillo su tranquilidad. Sin embargo el propio fiscal nos ha mencionado algo que ya se mencionó en la cápsula informativa que presentaste hace algunos momentos, se trató, esto hay que decirlo y aclararlo porque hay un error en la información que presentó el corresponsal, fue un ataque totalmente directo en contra del funcionario Juan Pérez, no hubo un intento de agredir a otras personas en las inmediaciones, sabemos que se desplazaban en una

motocicleta y sabemos también que hay en estos momentos un operativo de todas las fuerzas del orden que constituyen la mesa para la construcción de paz que están en espera de tener buenos resultados y de poder dar con los responsables. Pues secretario gracias por estos minutos y muy pendientes del avance de las informaciones, sabemos que esto recae directamente en la fiscalía del estado, ustedes como gobierno, como responsables de gobierno, pues

atentos a que esto no quede impune. Al contrario, muchas gracias por el espacio y por permitirnos refrendar el compromiso que tiene el gobernador con la pacificación en el estado. Gracias secretario, es Ángel Martínez, es el secretario, perdón, Rodrigo Reyes, secretario general de gobierno del estado

de Zacatecas. Y desde el Senado de la República hoy se mandó también este mensaje de solidaridad, hoy incluso el senador Ricardo Monreal dio conferencia de prensa, participó, estuvo ahí en un intercambio con algunos medios de comunicación, posteriormente esto dijo el grupo parlamentario. Tuvo que salir nuestro coordinador por un tema familiar, desafortunadamente fue asesinado su cuñado y le damos el pésame al coordinador Ricardo Monreal, a

toda su familia. Lo que dice el senador de la República César Crabioto, hay que perder de vista esto, Zacatecas es la ciudad que más inseguridad en esta encuesta nacional de seguridad pública urbana, la percepción de la ciudadanía. Fresnillo 96.4 le sigue en Aucalpan con 91.91%, Uruapan 89%, Ecatepec 88%, nuevamente Zacatecas 87.6 y Cuernavaca con 85.7%. Fresnillo prácticamente nueve de cada diez personas se sienten inseguras en esa zona del país.

Juntos con Jaime Núñez. Lupita Gutiérrez, un hecho también de violencia en ese también muy muy complicado estado de guerrero, que fue lo que ocurrió en las carreteras Autopista del Sol, dirigente de Movimiento Ciudadano. Muy buenas tardes. Buenas tardes Jaime, pues se reportó durante la noche de madrugada de este día que el coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, Julián López Galeana, fue interceptado justamente en Autopista del Sol, antes de llegar a la

caseta de Palo Blanco. El reporte señala que fue golpeado y también iban dos acompañantes más que también se encuentran en esta misma situación. Se atravesaban la Autopista del Sol a la altura de Guerrero y en la caseta de Palo Blanco se reportó este hecho. Lupita, déjame verificar el corte y regresamos para que nos des esa información que es muy importante. Tengo entendido que ya se encuentra con atención médica. Regresamos contigo. En un momento regresamos.

Somos Gina Áviles y Nacho Muñoz. Escucha la mano peluda donde y cuando quieras. Noticias, deportes y espectáculos en tu plataforma de podcast preferida. Grupo Fórmula. Abriendo la conversación. Estamos de regreso con Jaime y contigo. Juntos. Ya regresamos, la 523. Seguimos hablando con Lupita Gutiérrez. Nos estaba contando este tema pues sí, muy lamentable lo que ocurrió con este dirigente de

movimiento ciudadano en la Autopista del Sol. Sí, esa que está llena de guardias nacionales, esa que está súper ultra vigilada después de lo que ocurrió con Otis. Pues no, ya vimos que no tanto. Lupita, nos dabas el contexto de lo que ocurrió con Julián López. Te saludo nuevamente. Así es, también. Y aparte de los acompañantes que se encontraban justamente en la misma unidad.

Entre ellos, la coordinadora de mujeres del partido de ese mismo instituto político de Yanira Uribe, quienes fueron privadas de la libertad por unas horas. Y bueno, de acuerdo a este reporte que dio justamente el jefe de prensa de movimiento ciudadano, Edgardo Neri, pues el dirigente estatal ahorita se encuentra pues hospitalizado, recibiendo atención médica, al igual que las otras dos personas. Híjole, pues qué lamentable. Lupita, pues muy pendiente de lo que vaya a suceder.

Y ya lo vimos en Chilpancingo, ya nos ha reportado lo que ocurrió en Taxco, lo que nos decían ayer en Iguala sobre esa suspensión en un evento muy importante. Y así vamos conociendo historias, historias, historias. En una ocasión, Juan Angulo, Lupita, y esto lo debes saber tú, nunca en la historia reciente del Estado se habían visto tan complicadas las distintas regiones.

En algún momento era una región, la Costa Grande, en algún momento la Costa Chica, en algún momento era la parte de la sierra, en algún momento era la parte más más pegada al Estado de México. Hoy todo el Estado de México, todo el Estado, perdón, de Guerrero es completamente un hervidero y lo vemos con ese tipo de situaciones. Lupita. Esto es la República de la vez más. Tremendo, eh. Vamos a ver qué es lo que ocurre. Gracias, Lupita. Cuídate mucho, que estés bien. Muy buenas tardes.

Buenas tardes. Juntos con Jaime Núñez. Bueno, ya estábamos muy atentos a todo lo que dejó la las propuestas del presidente Andrés Manuel López Obrador. Estas 20 propuestas que tendrán que tener un paso legislativo, una decisión legislativa para que transiten o sean rechazadas cualquiera de los dos caminos puede ocurrir. Ayer la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, dio a conocer esta propuesta

que busca convertir en constructor de vivienda al Infonavit. Más allá de lo que hoy ya puede hacer y puede proporcionar este instituto que nació en los 70s y que ha ido bien, mal, regular dependiendo cada administración, pero se ha intentado fortalecer la institución. Lo dijo de esta manera.

Una reforma muy importante en materia de vivienda. Se establece que se permite que el Infonavit pueda construir de manera directa viviendas y que puede establecer y construir estas viviendas para ponerlas a disposición de los trabajadores, quienes después de cotizar un año tendrán el derecho a una renta social que no podrá ser mayor el cobro al 30% de los salarios de los trabajadores y que después de 10 años de haber rentado a través de esta renta social la podrán adquirir

a precios justos y se habrá tomado en cuenta todo lo aportado durante los 10 años de la renta social. Bueno, en la línea telefónica se encuentra Horacio Urbano. Él es presidente del Centro Urbano. Él es un experto en todo lo que tiene que ver con temas inmobiliarios, desarrollo, todo lo que ocurre alrededor de la construcción. Horacio, primero, gracias por estos minutos. Qué gusto saludarte. Buenas tardes. Te digo Jaime Alcontrallo. Gracias por la invitación y pues a darle.

¿Es una buena idea modificar lo que hoy conocemos como el Infonavit?

La intención de detonar un mercado de renta es una buena idea. El vehículo no estoy tan seguro porque aún siendo importante que el gobierno se meta como una institución de desarrollo a detonar mercados que no se están moviendo, lo cual me parece muy positivo, pero quizá no sea el Infonavit el mejor vehículo porque hay que recordar que el Infonavit se maneja con recursos que no son públicos, que son recursos tropiados a los trabajadores.

Entonces habrá que ver que la rentabilidad que genere esa vivienda pública que se va a destinar la renta, esa rentabilidad le abona una utilidad a los dueños de los recursos que son los trabajadores

y que tienen cuentas individualizadas. Yo no creo que sea el vehículo porque hace algunos años, a través de la Sociedad Diputada Federal, que es un banco de desarrollo que tenemos precisamente para esos temas, existía ese producto de vivienda de renta con opción a compra, lo cual permitía que un privado desarrollara vivienda, que la rentara una persona y que esa persona tuviera la oportunidad de comprarle exactamente lo que están proponiendo ahora,

pero imponen en riesgo los recursos de los trabajadores y con otro ingrediente, el hecho de que al ser un banco de desarrollo podrían entrar un número indeterminado de desarrolladores, lo que permitía generar oferta en todo el país. Exactamente. Porque suena a que es limitado el alcance solamente del Infonavit. Para entender lo que hoy ocurre y lo que ha ocurrido en su momento con el Infonavit, ha tenido varios intentos de modificar su manera o su esquema de atención a los trabajadores.

El momento que vive actualmente, cuál o en dónde lo pondrías, de toda su historia desde los 70, mediados de los 70 hasta este momento, 2024.

Mira, el Infonavit se creó en 1972, acaba de cumplir hace poco 50 años, inició como un organismo que en sus primeros años era constructor precisamente, pero era un constructor que después de muchos años quebró al instituto, o sea, se perdieron los recursos de los trabajadores que estaban, porque resulta que el Infonavit, quién podía saberlo, resultó profundamente mal administrador y todavía más profundamente corrupto, lo cual fue un problema muy grave.

Esto cambió a partir de 1992 con una reforma que permitió que el Infonavit dejara de ser constructor y se convirtiera fundamentalmente en una institución financiera que no construía casas, sino que otorgaba créditos para que con ese crédito el trabajador compara una casa donde quisiera. Ese me parece el cambio determinante, que el trabajador tenga un crédito y con ese crédito tenga algo igual de importante que el crédito, que es la capacidad de decidir en qué quiere usar su crédito.

Ese es el momento importante del Infonavit. En el 92-90, cuando llega Fox también hay un... Licenciado Borràs le da una dinámica diferente también en esta administración de Vicente Fox. Sí, el primer director que tuvo un desempeño que he destacado fue el líder Pablo Serna, que fue un gran director de Infonavit. Después director de CFE, ¿no? No es cierto, de Luz y Fuerza, perdón. Luz y Fuerza, el centro. También director de Fovit, eso fue un gran funcionario.

Hoy no está activo, pero fue un gran funcionario el Vitefab. Después llegó Víctor Borràs, que Víctor Borràs hay que recordar que su antecedente es que era un banquero. Fui un banquero cuando Fox andaba con ese tema de los test-conters, que traba un banquero de Vigil Infonavit.

Y me fue muy bien Infonavit, porque Infonavit... A ver, cuando dicen que el Infonavit es una institución social, que no es una institución financiera, tú me dirás, Grazna como pato, Camina como pato, tiene plumas como de pato, pues es pato. Es una institución financiera que responde a criterios financieros, tiene que tener indicadores financieros y se mide por resultados financieros. Entonces, el Infonavit, en dos momentos, pues, digamos, para responde a tu pregunta.

En 92, cuando cambió la regla de operación a que Infonavit dejara de ser constructor, y esto es cuando ya se logró reconocer como una institución financiera, que tiene resultados que son medibles a partir de indicadores financieros. Y lo que proponen el día de hoy, ¿lo ves complejo? Quizá puede ser una buena idea, pero no a través del propio Infonavit. Habría otras instituciones del Estado mexicano que podrían hacer esa tarea. Sí, en una mezcla.

A lo mejor lo que podría hacer el Infonavit es que el Infonavit le otorgara a través de... a sus trabajadores, a sus merecabientes, la posibilidad de que con las subcuerpas de viviendas que todos los trabajadores del sector privado tienen, con esas subcuerpas le sirviera como un vehículo que le facilitara la renta y que le facilitara llegar al momento a la que es un crédito.

Pero a lo mejor el que debiera correr con el riesgo y la carga de construir esas casas y quedárselas no debiera hacer a Infonavit para no alisgar bajo ningún concepto los recursos de los trabajadores, que son parte de la gorra para el retiro del trabajador, que no es tema menor. Y quizá dejar que ese capital, digamos que de cierto riesgo que es hacer casas para rentarlas, ese riesgo lo asuma o un banco de desarrollo o incluso, ¿por qué no, privados?

Estamos platicando con Horacio Urbano, presidente del Centro Urbano. Horacio, entre los cambios que han ocurrido en el Infonavit o esa decisión que se ha tomado directamente desde el gobierno, ¿está esta decisión de que los créditos crezcan o se sustituyan a través de pesos aún más? Esto sucedió en los últimos meses. ¿Ha sido una buena decisión? Sí, sí es una buena decisión porque hay que recordar que los créditos y protecarios siempre fueron en pesos.

Después, cuando nos empezó a llevar la trampa con las crisis recurrentes, los cambiaron con una unidad de actualización que era o el salario mínimo con la unidad de actualización. Entonces, no es otra cosa. En este momento que ya hay bastante más estabilidad durante ya varios años, suena a que ese factor de actualización es una trampa para el trabajador porque cada año de su saldo, su deuda, crecía.

Entonces, si era un golpe para el trabajador, entonces cambiar los pesos es un beneficio inminente, evidente para el trabajador. Una cosa muy valiosa y son programas muy importantes que tienen para eso. Primero, que ya no se originan en créditos, sino en vallalos. Esencialmente los créditos se originan en pesos tanto por parte de la banca como por parte de los organismos estatales nacionales de vivienda como son infoneídas y foquís. Eso es muy importante.

Y segundo, el programa de reestructura que ha permitido que miles, miles, miles de familias cambien su crédito. Y simplemente sería, los que no cambiaron el año pasado su crédito de pesos, de UMA a pesos, este año empezaron el año con más o menos 7% más de deuda que fue el incremento que tuvo el saldo por el incremento valor de la UMA. Mira, pues eso es bastante y lo planteas de manera muy clara.

Por último, Urban, lo que ocurre en ese sentido para entender lo que sucede en la solicitud o la petición que llega al Congreso. Horacio, ves esa intención de los legisladores de entrarle a fondo al tema? ¿Crees que puedan llegar acuerdos o que pueda ser de las que de las reformas que transiten viendo cómo está conformada la Cama de Diputados? A mí me parece que es una de esas reformas que lo mejor va a hacer, es decir, paso que venga ya con el nuevo gobierno que tenga.

Porque además hay que entender que también es quien llegue a gobernarle a la próxima Presidenta o presidente, tendrá un plan de gobierno.

Ojalá que las iniciativas sean iniciativas que respondan a este plan de gobierno y no sean iniciativas que se aprueban en el último, en los últimos dos minutos como el Supermóvil, como que ya no es momento para una iniciativa de este tipo, que por cierto, hoy salió un posicionamiento de Coparmex que considera esa iniciativa, analiza Coparmex las 20 iniciativas y considera que la de viviendas es rancamente peligrosa.

Bueno, pues vamos a ver qué es lo que ocurre y por supuesto suceda lo que suceda, regresaremos sin duda a tocar tu puerta para que nos ayudes a contextualizar ese tema. Horacio, gracias, cuídate mucho, que estés muy bien, muy buenas tardes. Muchísimas gracias, y nada más para recordar que es el Día Nacional de la Vivienda, entonces agradezco la oportunidad de tomar este momento, hoy día nacional de la vivienda, a hablar de este tema. Entonces Jaime, muchísimas gracias.

Hasta pronto, gracias Horacio Urbano, presidente del Centro Urbano. Vamos juntos a la pausa. RSS.com RSS.com Hacer podcasts de manera fácil. Estamos de regreso con Jaime y contigo, juntos.

Ya de vuelta a las 5 con 38 minutos tiempo del centro del país, un video que ha sido altamente compartido en la red social X muestra lo que todo parece indicar un convivio en un palco de un estadio de fútbol, en el de los Tigres, el fin de semana pasado, en donde recibieron a los Pumas, un partido que quedó en marcador final 2x2.

Bueno, pues en este video hay una convivencia, hay declaraciones, hay señalamientos, hay incluso se puede contemplar a saburlas sobre una situación muy particular que está ocurriendo.

Ahí sale Jorge Álvarez Maynes, candidato a la presidencia por el movimiento ciudadano, sale el gobernador incluso de Nuevo León, Samuel García, salen algunas otras personas, incluso alguien menor de edad en el propio video, hacen referencia a Líneas, hacen referencia a Malio Fabio Beltrón, hacen referencia a ese entorno de política que se vive o que se ha vivido a lo largo de los últimos días. Esto tuvo una respuesta y ya se convirtió prácticamente en un ir y venir en las redes sociales.

Michelle Rivera, voy contigo hasta Sonora porque Malio Fabio Beltrón contestó a todo lo que ha sucedido a lo largo de las últimas horas. Te saludo Michelle, ¿cómo te va? Muy buenas tardes. Jaime, muy buena tarde, qué gusto saludarte desde Sonora. Como ya se enteraron todos, Jorge Álvarez Maynes, candidato de movimiento ciudadano a la presidencia de México, ha organizado un polémico video junto al gobernador de Nuevo León, Samuel García, en donde ambos se burlan del Instituto Nacional Electoral.

En este clip se ve a los políticos del llamado Movimiento Naranja disfrutando del Partido Tigres contra Pumas del Unam, pero también bebiendo algunas bebidas alcohólicas. Eso se llevó a cabo el pasado sábado 3 de febrero en el Estadio Universitario en Nuevo León. Maynes primero hace mofa del Instituto Nacional Electoral, pero también contra Malio Fabio Beltrón, y algunos se preguntan, ¿por qué contra Malio?

Los políticos del partido reconocen que uno de sus acompañantes era Ernesto de Lucas Hopkins, competencia de Malio en Sonora, por el Senado, y por eso la referencia al ex dirigente del PRI. Eso es lo que ocurrió en el video. ¡Multa, multa, multa por tramposos! ¡Multa, multa de linea!

¡El pato, el pato! ¡Saludos a Beltrones! ¡Ay, papá, te la vas a... de las autoridades de intervenciones Jaime, Malió Fabio Beltrones de entrada le dijo a través de redes sociales que no se puede gobernar o hacer política desde una borrachera de poder o alcohol, siempre ha dado malos resultados, sostuvo demás en redes sociales que solo sabe Dante Delgado y que espera no estén utilizando drogas más duras y descuiden a sus familias, eso fue lo que escribió el sonorense Jorge

Álvarez Maynes respondió, incluso ya lo retó a hacerse juntos un anti doping. Jaime, algunos en Sonora consideran que Malió Fabio Beltrones no debió prestarse a esta situación y otros que Movimiento Ciudadano en Sonora no debió gobernarse ante el Instituto Nacional Electoral, posicionar de mala gana a Jorge Álvarez Maynes, sino también al candidato al Senado por Movimiento Ciudadano en Sonora, Ernesto, el pato de Lucas Hopkins. Hasta aquí mi

reporte. Juntos con Jaime Núñez. Bueno, pues sí, una interesante lectura, muchas gracias a mi compañera Michelle Rivera, hasta el norte del país. ¿Qué viene o qué tiene que ocurrir sobre lo que vivió la pandemia de diecisiete? ¿Cómo debe ser atendido? ¿Qué debe ocurrir en un futuro? ¿Qué debe suceder con las cifras de personas que murieron? Con las que perdieron la vida directamente por la pandemia a consecuencia de por falta de atención quizá en algún momento o por falta de una información

real. Todo eso imagino que va a ocurrir con esa comisión independiente de investigación sobre la pandemia del covid y sus nombres. Desde ayer hemos visto en redes sociales quienes van a estar perteneciendo a ella. Y en ese caso saludamos a un miembro de esa comisión, Carol Perelman, química farmacobióloga, divulgadora de la ciencia, buena amiga de este espacio informativo, Carol, qué gusto saludarte, ¿Cómo te va? Muy buenas tardes. Hola, Jaime, buena tarde, a todos, saludos.

¿Cuál es el sentido de esta comisión? ¿Cuál va a ser su su manera de trabajar, Carol? ¿Qué va a hacer? Jaime, después de que termina la emergencia por esta pandemia de covid diecinueve pues dará la pena hacer un alto y ver atrás, entender por qué somos de los países que peores resultados tenemos tras covid diecinueve, ¿No? Tantos muertos tenemos un exceso de mortalidad de alrededor de doscientos mil mexicanos que nos faltan en

nuestras casas, ¿No? Cuando los reportes oficiales son de trescientos mil para el gobierno de la salud, ¿No? Y el gastrofícuo hubiera sido sesenta mil, ¿Qué pasó, no?

También hablar de por qué tanto personal de salud, somos el país número uno con decesos de personal médico, la orjandad, tenemos a doscientos quince mil niños y niñas que hoy tienen eh una falta de un padre, una madre a causa de la pandemia, pero además, a pesar de que nuestra investigación, que te voy a platicar, todo esto surge por una iniciativa, el promotor y coordinador de este proyecto es el doctor Mariano Sánchez Alanchel, tiene ah en esta comisión, somos en total

diecisiete comisionados, hay también un secretariado, lideriado por el doctor Mariano Sánchez Alanchel, y lo que se va a hacer es de modo transversal, pues ver la salud, ¿No? El eje de nuestro análisis va a ser la salud. Sí. Pero vamos a tratar de entender desde los aspectos económicos, políticos, sociales, y por supuesto de la infraestructura de salud pública, pero también ¿Qué pasó con la comunicación?

Bueno, sin duda hubieron aciertos, fuimos por ejemplo de los primeros países Jaime en empezar nuestro programa de vacunación en diciembre del veinte veinte, pero sin duda también hubieron muchos errores y creo que se lo debemos, es una obligación intelectual, cívica, y moral, que podamos llegar con la ciudadanía, con los mexicanos, es decir, a ver, esto se hizo bien, esto se hizo mal, esto debemos de mejorar, y guiarnos hacia futuro, porque si no tenemos los objetivos de

salud, bueno, pues así debemos de hacer, así debemos de construir, esto se lo vamos a dedicar a las víctimas de la pandemia, a las personas que siguen viviendo con las secuelas de covid diecinueve, sin duda todos los familiares.

Claro, los familiares, los trabajadores de la salud, y esto es un ejercicio que ya se ha puesto en marcha en diversos países del mundo, por ejemplo, en Reino Unido, en India, Brasil, Estados Unidos, incluso la Organización Unión de la Salud está haciendo este ejercicio, y en México no ha habido una iniciativa de parte del gobierno, entonces, bueno, pues tomamos la iniciativa para hacer. Y buscan culpables, buscan no buscan no volver a cometer errores, buscan ¿Qué? Llegará una pandemia nuevamente

en el mundo. Que que que se busca. Se se busca con una objetividad científica, pues encontrar la verdad, ¿No? Esto va a ser una deliberación democrática, esto va a ser con un rigor académico extenso, se va a ver con las presencias de los diferentes actores que tuvieron cierta presencia durante la pandemia, desde gobiernos federales, hasta los locales. Mira, qué interesante.

Los trabajadores de la salud, ciudadanos, queremos escucharlos, y obviamente vamos a hacer todo este análisis, pues siguiendo esta rigurosidad. Es importante mencionar, Jaime, que es una comisión completamente independiente de cualquier institución, de cualquier fuerza política, no tenemos ningún partido, no tiene remuneración alguna cero, no tenemos ningún presidente voluntaria por amor a México y para que no nos vuelva a

suceder. Lo que queremos es construir un sistema de salud mejor preparado para enfrentar mejores este tipo de emergencias. Claro. Pero también creo que se lo debemos a la ciudadanía y pues sin duda es el turno de México de voltear a ver qué pasó. Estamos platicando con Carol Perelman.

Carol se plantearon un calendario, esas mesas de qué manera van a estar trabajando, cómo se van a conocer, qué avances tuvieron, quiénes se acercaron con ustedes, porque me imagino que será muy gratificante escuchar a un Eduardo Clark, por ejemplo, del gobierno de la ciudad de México, siempre atento a los medios de comunicación, a un secretario de gobierno del estado de Jalisco, que ellos permitieron ahorita que están permitiendo vacunación con recursos públicos, comprando vacunas de

las que ya están autorizadas. ¿Y si la información se siente transparente? Lo vamos a hacer, lo vamos a reportar, ya se está tocando la puerta de varios actores importantes para poder platicar con ellos, integrar todo eso en el documento, y lo quisimos hacer público ayer, porque pues sí queremos trabajar un poco con esta apertura y de cara a la

sociedad mexicana, ¿No? Buscando este diálogo y bueno, pues el compromiso está de que en abril presentaremos este reporte para que todos los medios de comunicación que tienen este compromiso por entender qué es lo que sucedió, pero también el compromiso a futuro, Jaime, porque eso es importante, es importante documentar y comprender, pero también aprender, fortalecer, y empezar a platicar, abrir esta conversación pública sobre qué vamos a hacer para

fortalecernos, ¿No? O sea, bueno, el compromiso es abrir. Quizá a través de esta comisión podremos ver si es real o no que la mayoría de las personas que murió como se nos acuerdan, ¿No? Porque comían mal, porque estaban muy obesos, porque tenían problemas de diabetes, porque eran hipertensos, porque ese hacía un poco también la narrativa, escuchando y recordando algunas declaraciones de funcionarios

públicos en ese sentido. Sí, bueno, eso es justamente, Jaña, queremos entender no nada más a covid diecinueve, no nada más la pandemia global, sino el caso específico de México, queremos entender desde los mensajes que se daba en la semana pasada, ¿Qué sucedió el cubrebocas? Te acordarás de las jornadas, ¿Eh? ¿Cómo se llamaba la sana? La sana de la sana distancia. Y luego el regreso a la normalidad, ¿En qué momento se dio esta apertura? ¿Cuáles fueron las decisiones sobre las

estrategias de vacunación? Sobre cómo protegeron no al personal médico, ¿Por qué tenemos ese número tan alto de decesos de este personal de de primera línea? Todo esto, ¿Cómo? ¿Cómo sucedió? ¿Cómo ocurrió? Y cómo se fue la marcha? Porque por supuesto que al principio no sabíamos mucho del virus. Sí. Pero sí fuimos aprendiendo. Pudimos ir cambiando, por ejemplo, el timón, conforme íbamos aprendiendo, o nos quedamos anclados a ciertas a ciertas este estrategias o o o

o planes de mitigación. O sea, ¿Qué qué qué pasó y qué hubiera podido ser mejor? Por supuesto esto basado en evidencia, en la rigurosidad académica, no queremos hacer este pues no se puede hacer un análisis, no, no, no, para nada, se trata de hacer un análisis eh completamente este pues eh sí crítico pero completamente fundamentado en hechos, ¿No? O sea, y ese ese es nuestra misión, nuestra misión es un trabajo de rigor

científico. Perfecto, pues Carol, vamos a estar tocando tu puerta constantemente para que nos digas cómo avanza esta investigación, el colegio de varios compañeros que vemos ahí en el país, ciertos grandes personajes que van a estar acompañando este esfuerzo de la sociedad civil en esta comisión que busca qué fue lo que ocurrió con el COVID diecinueve en el país. Carol, gracias, cuídate mucho, que estés muy bien. Un abrazo, Jaime. Muy

buenas tardes. Juntos con Jaime Núñez. En la línea telefónica se encuentra Lupe Mora, él es hermano de Hipólito Mora, hay una información que está dando a la detención de un presunto de los miembros que estuviera que hubiesen atacado Hipólito Mora en su momento, asesinato del ex líder de las autodefensas. Lupe, primero gracias por estos minutos, sabemos que es muy muy devote pronto esta información. Tienes algo al respecto, te han informado a ti, Lupe, te saludo,

buenas tardes. Buenas tardes, sí, gracias a a ti, este, pues mira, anoche detuvieron a una persona, un abuelo, un abuelo, un abuelo, un abuelo, lo encontraron eh herido, tenían unos balazos en eh en una pata. Y se presume que ese esa persona, ese sicario, este, es el que sacó un audio cuando decían mataron a mi hermano, a mí me pasaron el audio, yo lo pasé a a los medios. Lo recuerdo, un audio muy muy duro. Sí, donde está diciendo que ya está muerto el audio, porque esa persona es

el de ese audio. Entonces yo ya le pedí a la fiscalía del estado porque a él lo tiene nadita en curación ahí en un hospital, pero está detenido por por la Fiscalía General de la República, por por el el rifle que traía a un cuerno de

chivo. Nadie. Y nadie se ha acercado contigo en estos últimos días, en estas últimas horas, para mencionarte si es real o no, la detención de este sujeto, y si estuviese implicado en la investigación, yo ya le pedí al fiscal del del estado de ahí de de de que por favor investigara bien porque presuntamente él es el del audio. A mí hay unas personas este de buena de buena fuente que me dijeron que ese es el del audio y lo conocen. Él es

de allí, nativo de ahí. Este es diferente a esta detención de Brian Quintero, este sujeto que se detuvo hace mes, mes y medio de tiempo, ¿no? ¿Qué va a hacer? Sería alguien diferente. Sí es diferente porque él no tiene hijos de aprecio por por por el delito de homicidio. OK. Y Brian sí lo tiene. Entiendo. Es diferente. Únicamente está se está investigando porque presuntamente él es el del audio. Y y es lo que va a investigar la fiscalía del estado. A ver si es él el del

el del audio. Pues eh Lupe, gracias por estos minutos. Regresaremos contigo tan pronto que te acercarás a las autoridades, a las autoridades, a lo que también las autoridades y tú mismo te acercarás a ellas para saber qué es lo que tienen en firme sobre la investigación del asesinato de Hipólito Mora. Lupe, gracias por estos minutos, que estés muy bien, muy buenas tardes. Saludos desde la ciudad

de México. Gracias, buenas tardes. Hasta pronto, es Lupe Mora, hermano de Hipólito Mora, con esa información que se está dando a conocer en los últimos minutos. Juntos con Jaime Nuñez. Ya para cerrar el espacio informativo, me da mucho gusto que se vean las plataformas, Didi, Cavi, Uber, y otras tantas que están haciendo una asociación, Alianza In, Uber, Cavi, Rapid y Didi. El maestro Guillermo Malpica en la línea telefónica. Guillermo, ¿Cómo te encuentras? Buenas

tardes. Buenas tardes, Jaime, muchas gracias, muy bien, y muy contento de anunciar en tu espacio este lanzamiento de Alianza In México. Oye, Unidos hace la fuerza, ¿Quién lo iba a hacer? ¿Quién quiere utilizar la tecnología para mejorar todo ese ecosistema en donde hay empleo, en donde hay desarrollo,

donde hay inversión? Así es, Jaime, la la unión hace la fuerza, hemos aprendido que la colaboración siempre tiene mejores resultados, y lo que buscamos en Alianza In es precisamente resaltar, como tú mencionabas, el valor de la innovación, promover el uso de la tecnología, sobre todo en beneficio del desarrollo económico y social. Creo que nos interesa mucho el impacto positivo de cuál es el impacto positivo de las plataformas digitales en la en el día a día de las familias mexicanas, de

la sociedad en general. Hay mucho beneficio, para muchos es un segundo empleo, es un segundo ingreso en tiempos donde la economía digital se volvió fundamental. Recordemos la pandemia, hace unos minutos hablábamos de ello, Guillermo.

Por supuesto, sí, en la pandemia jugaron un un papel fundamental acercando el el abasto de las empresas, las empresas, en los temas de movilidad, creo que creo que hay un enorme potencial de de colaboración entre las plataformas digitales y los demás actores del ecosistema, que hay que aprovecharlo, y lo que queremos precisamente Jaime en este en este espacio Alianza In México es que es una asociación de empresas de de plataformas digitales, es es abrir abrir el espacio para las voces, todas

las voces de de este ecosistema, que esto sea un un lugar para el diálogo abierto y permanente y estamos juntos trabajar en en en soluciones a estos desafíos de innovación que plantean las tecnologías. Guillermo, ¿hay algún antecedente en el mundo sobre una unión tan tan especial como VV, Uber, Cavi, y alguna otra plataforma en el mundo?

Pues está sucediendo Jaime, tenemos tenemos el ejemplo eh de Latinoamérica de de Colombia, hay una alianza en Colombia, tenemos también recientemente se creó alianza en Chile y y nosotros aprendiendo poco de lo que se ha hecho en el mundo de la gente que está fuera, es que decidimos eh compartir el nombre porque compartimos también esos objetivos y esos valores en el en la búsqueda de de un impacto positivo de las plataformas en la en la

sociedad. Y que se planean en el mediano, en el corto, mediano y largo plazo, Guillermo. Gracias Jaime, tenemos tres tres pilares de acción que son importantes y cada uno de ellos queremos trabajarlos eh de inmediato con todos los con todos los participantes. El primer pilar se se le le llamamos eh impacto de la gente con datos, con datos duros, ¿Cuál es el impacto de las plataformas digitales en la

en la sociedad? Trabajar juntos también para generar estudios, generar eh información que pueda ser confiable y que nos volvamos un referente en el tema de de estar bien informados para tomar las mejores decisiones. Segundo pilar, la vinculación. Tenemos que seguir trabajando en colaboración con otras asociaciones, con cámaras, con todos los que tengan que ver en este en este tema de las plataformas digitales. Claro.

Y el segundo y tercero eh trabajar juntos para mejorar la competitividad y aprovechar la innovación. Perfecto. Esos son los tres pilares. Pues Guillermo vamos a ver cómo evoluciona y no vamos a perder lo de vista, ¿Eh? Si bien importante lo que acaban de anunciar y sin duda no hay que perderlo de vista. Guillermo, Guillermo Malpica, director ejecutivo de esta alianza en México, en donde están estas plataformas, Uber, Cavi, Fai, Rapid, Vivi. Abrazo grande, cuida te Guillermo, éxito.

Gracias, Jaime, un abrazo, buena tarde. Gracias, quédense con nosotros. Hasta la cinco. Este også Scott Reidy,

Transcript source: Provided by creator in RSS feed: download file
For the best experience, listen in Metacast app for iOS or Android