Noticias, deportes y espectáculos en tu plataforma de podcast preferida. Grupo Fórmula. La noticia puede entregarse de distintas formas. Vamos a continuar con la información y con lo que se está generando en México y en el resto del mundo. Grupo Fórmula presenta, juntos, con Jaime Núñez. Es momento de disfrutar las noticias, juntos. En este martes 30 de julio del 2024 a las 5 de la tarde en Punto. Hay que ir juntos con la información.
La más relevante de México y el mundo. Y lo hacemos con los sonidos que hasta ahora ya son noticia. La presidente electa, que la conozco desde hace mucho tiempo. Y de sus virtudes. Una mujer preparada, con experiencia, honesta, trabajadora. Hablamos del hay ha sido como hay ha sido de Calderón. Pero Fox era presidente. Que él fue presidente y promotor del fraude electoral. Por eso le llamamos el traidor a la democracia.
Se van a proponer, dependiendo del cargo, unas por la presidenta, otros por el Senado, otros por la Cámara de Deputados y otros por la propia corte. Pues deben ser demócratas y aceptar que la pérdida también es ser demócrata y aceptar la voluntad de las personas. Pero como tú dices, pues nos vamos a tener que seguir defendiendo. ¡Auxilio por 10! ¡Auxilio por 10! Ya hoy el pueblo está en las calles y está siendo reprimido. Y hay inclusive jóvenes muriendo.
Recuerden ustedes, señores oficiales, que las armas de la República están hechas para defender y no reprimir a nuestro pueblo. Y en la información hay una de última hora que tenemos que trasladarnos directamente hasta Tamaulipas, Perla, Recendiz. Hay información importante que tiene que ver con un liderazgo de la iniciativa privada que hubiese sido asesinado el presidente de la FECANACO allá en Tamaulipas. Perla Recendiz, te saludamos, te adoramos la bienvenida. Buenas tardes.
Hola, ¿qué tal? Jaime, muy buenas tardes. Pues sí, el presidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio, la FECANACO, aquí en Tamaulipas, Julio Almán Zaharmas, fue asesinado por hombres armados esta tarde en el municipio de Matamoros, en la frontera de Tamaulipas.
De acuerdo con los primeros reportes, el empresario llegaba a bordo de su camioneta a las instalaciones de la Canaco, en la calle España, de la colonia Buenavista, cuando sujetos armados le dispararon, quedando sin vida en el interior de su camioneta Grand Cherokee, color blanco. De acuerdo con los primeros reportes, hombres armados a bordo de una motocicleta se acercaron al empresario y comenzaron a disparar en contra de Almán Zaharmas, que quedó tendido sobre el lugar del conductor.
Al lugar llegaron paramédicos de la Cruz Roja, pero solo pudieron constatar que el empresario había quedado sin vida. Esta zona fue acordonada por elementos de la Guardia Estatal, Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, y al lugar también acudió personal del Servicio Médico Forense de la Fiscalía de Justicia de Tamaulipas.
El representante del comercio organizado en Tamaulipas, Julio, había solicitado al Gabinete de Seguridad Nacional que sesionara en Nuevo Laredo para atender el tema de los cierres de las 191 tiendas de conveniencia OXOS y las siete estaciones de servicio que FEMSA tiene en este municipio de Nuevo Laredo y que desde el pasado jueves 25 de julio cerraron.
Es la información, es muy poca, pero pues bueno, conforme vaya avanzando las investigaciones tendríamos más información para tu amable audiencia. Perla, es muy importante lo que nos estás comentando, sin duda ha habido momentos muy complejos que está viviendo el norte del país, particularmente con el cierre que dio a conocer Fomento Económico Mexicano y sus tiendas OXO en esta zona de la República Mexicana
y hoy estamos ante el asesinato de uno de los liderazgos de la iniciativa privada más relevantes en la entidad. Perla.
Sí, muy, muy, muy lamentable realmente lo que está sucediendo, la información está fluyendo pues de manera muy, muy lenta, pero bueno, él al sola voz el día de ayer y antier estuvo dando declaraciones, estuvo dando entrevistas para diferentes medios de información para denunciar esta situación de las extorsiones que sufren algunos empresarios en el caso de OXO ahí en Nuevo Laredo
y de algunos otros especialmente ahí para la zona fronteriza, él estaba pidiendo que se hiciera un replanteamiento de la estrategia de seguridad y que pues viniera el Gabinete de Seguridad Nacional a sesionar en Nuevo Laredo con la presencia del gobernador de Tamaulipas y la alcaldesa y el día de hoy es ejecutado. Qué tremenda noticia. Perla, Perla, recendes hasta Tamaulipas, fuerte abrazo, gracias por tu información. Muy buenas tardes, Jaime. La pausa, volvemos. En un momento regresamos juntos.
Tenemos tu atención, es por eso que este espacio es perfecto para que tu producto o servicio sea conocido por millones de personas que se encuentran en este momento en su casa, su oficina o en su automóvil. Aprovecha y enúncete con nosotros, somos rss.com y tenemos un paquete justo para ti. Escribe un correo a ventas arroba rss.com ventas arroba rss.com y sabrás que se siente estar en boca de todos. Volvemos con la charla puesta para disfrutar las noticias juntos.
Bueno, ya de vuelta a las cinco de la tarde con nueve minutos.
No vamos a perder de vista esta información que nos compartía nuestra compañera Perla recende sobre el asesinato a las afueras de la FECANACO en Vallenta Maulipas de Julio César Almanza, este asesinato que habría sucedido hace unos minutos, hace tan solo unos minutos, a uno de los liderazgos empresariales que había levantado la voz sobre lo que ocurre con el cobro de piso, sobre lo que está sucediendo alrededor del cierre de diversas tiendas OXO en aquella región de la República Mexicana.
Hoy, ese empresario fue asesinado. Así, así las cosas en el norte del país, ya veremos qué es lo que dice la autoridad y vamos a estar muy al pendiente de la información que surja al respecto. Y hoy en Estados Unidos, Joaquín Guzmán López, hijo del Chapo Guzmán, se declaró no culpable. Esto ante un tribunal de Chicago, en esta primera audiencia que tuvo verificativo en la línea telefónica.
Agradezco mucho que nos acompañe esta tarde, como lo hace habitualmente en temas que tienen que ver sí con el crimen organizado y con temas que son muy vinculados a lo jurídico. Arturo Ángel, periodista independiente, él se encuentra en Nueva York. Arturo, qué gusto, cómo te encuentras, buenas tardes. Hola, cómo estás, Jaime, buenas tardes, un saludo para todos.
Qué dices de lo que pues será? Yo creo que muy común escuchar lo que escuchamos hoy, no? Por parte de Joaquín Guzmán López, declararse no culpable sobre estas acusaciones. Sí, sí, sí, de cómo se reportó hace algunas horas, pues se realizó esta audiencia prácticamente de trámites. La audiencia algo muy similar a lo que en México conocemos como la audiencia inicial, no?
Se le da a conocer a Joaquín Guzmán López, uno de los hijos del Chapo. Ya sabemos, detenido el viernes pasado, junto con el mayo zambada al bajar de este avión en el paso Texas. Joaquín Guzmán López fue trasladado a Chicago porque ahí está uno de sus dos procesos abiertos en el que también está incluido Ovidio Guzmán, su hermano directo.
Además, recordemos que el Chapo tiene varios hijos, no? Pero en el caso de Ovidio Guzmán, dijo Joaquín Guzmán López, ellos son hermanos del mismo padre y misma madre, digamos. Y este trasladado fue la audiencia en la mañana y en efecto se declaró no culpable, algo que hacen prácticamente todos los detenidos de trámite. Se acaba de revelar además, déjame decirte ajéme el documento de la de la audiencia, no? Donde, pues digo, básicamente lo que ya sabíamos se declara culpable.
Lo interesante es y que se realiza en este documento es que los fiscales pidieron a la jueza Sharon Johnson Coleman que se suspendan los plazos legales, por lo menos hasta dentro de los siguientes dos meses. Hay va a haber una nueva audiencia el próximo 30 de septiembre programada para Joaquín Guzmán López, que por cierto coincide con la de Ovidio Guzmán.
Si lo vimos, éramos están acusados en el mismo proceso, no? Se va a la siguiente audiencia va a ser dentro de dos meses, pero los fiscales le han pedido a la jueza y la jueza lo concedió que estos dos meses que vienen no se tomen como el plazo dentro del plazo que tiene que haber para que avance el proceso.
Esto qué quiere decir? Ejaime, pues es una señal de que posiblemente pueda haber una negociación o algún o a diálogos entre las partes, no? Para llegar tal vez a un posible acuerdo. Digo, es una señal por ahí. Yo sumaría además lo que declaró el abogado de Joaquín Guzmán, que es el señor Jeffrey Lichman, que por cierto también fue el abogado del Chapo en su juicio. Uno de los abogados le declaró a los colegas ahí en esta declaración, la recogió del diario Chicago Tribune.
Pues que su cliente, o sea, Joaquín Guzmán López, está feliz de estar en Chicago, no? Así lo señaló. No parecía estar, o sea, si bien él dijo que no hay ningún arreglo ni que este no, que una negociación, el abogado dice que no, pues también dijo que está contento su cliente de estar ante las autoridades, ante la jueza Sharon Johnson.
Y pues vamos a ver qué sucede. La verdad, Jaime, es que es prácticamente un hecho que si hay un tema de un posible acuerdo en marcha o video Guzmán que tanto ruido dio su posición, entre comillas, liberación a la pasada. También te puedo confirmar que está bajo custodia de agentes federales del programa de testigos colaboradores. No, entonces ya no en una prisión o si todavía en una prisión no ya en una prisión ya no está en una en una en un sitio de seguridad.
O sea, no tampoco es que esté, no es que esté en el Starbucks o en el Mises. No, o sea, si está bajo bajo custodia, pero en una casa de seguridad alguna por temas de seguridad del potencial testigo no no se revela. Está bajo custodia, o sea, no es que no está libre, pero en efecto está en vías. Está posible negociación. Entonces vamos a ver cómo avanza el asunto solo como contexto o video y Joaquín Guzmán.
Pues tienen cargos por delitos muy graves, conspiración, empresa criminal, tráfico de drogas, tráfico de armas, el aval de dinero, delitos que por el nivel que tienen ellos. De hecho, en el caso de Joaquín Guzmán López, el hijo del chapo Jaime, la acusación lo considera él como uno de los líderes líderes líderes del cartel de Sinaloa.
O sea, no, no, incluso o video Guzmán sería de un segundo nivel, pero Joaquín López estaríamos hablando de que está en el primer nivel que heredó la estructura de operación de su padre, no? Junto con Archivaldo, que pues él sigue sin ser poder ser detenido.
No? Entonces, pues estábamos hablando de cadena de imagen que los enjuicen y le declaran culpable. Pues hasta de que una cadena perpetua, no? Pero son personas jóvenes y muy posiblemente obtén por llegar a este tipo de arreglos que no es nada nuevo. Jaime lo hizo en su momento. El hijo del mayo hace unos años, no? El hijo del mayo Zambada. El Vicentillo este pues terminó llegando a un acuerdo y terminó el siendo testigo en contra del chapo Guzmán en el juicio.
Entonces, posiblemente veamos la repetición al inverso, no? O digamos que hasta un ajuste ahí de cuentas legal donde ahora sean los hijos del chapo quienes sean testigos en contra del mayo Zambada. Y hay que ver qué va a ocurrir con el mayo Zambada, porque el mayo Zambada también esta misma semana o en estos días puede también acogerse a esta figura y ya también no tener no tener un juicio como no habías platicado.
No tan mediático un acuerdo entre las autoridades norteamericanas, lo que también bueno, pues, pues desinflaría este caso de manera muy importante, no? Sí, sí, sí. Digamos que la complicación que tiene el mayo Zambada es la misma que la del chapo, no? Para los Estados Unidos ellos son líderes máximos y fundadores del cártel de Sinaloa.
Por lo tanto, qué informar por este tipo de arreglos normalmente para que tengan un mayor beneficio requieren que, por ejemplo, sean testigos en cuenta de personas de mayor rango criminal, no? Entonces, a lo mejor en el caso de los hijos del hijo del mayor a los hijos de chapos entiende que sirven para ellos tienen condena. No es que vayan a salir a suelto, se les ponen condenas reducidas a los hijos, pero a los capos se les ponen condenas máximas, no?
Entonces, para que el mayo imagínate pudiera llegar algún tipo de acorde. A lo mejor solo quiere declararse culpable y pasar el resto de sus días de sus días aquí en una prisión. Pero si él quise algún tipo de arreglo como testigo, pues qué más podría haber encima de él? Pues estamos hablando y no es un secreto tampoco, pues ya de expresidentes o de cosas que él pudiera revelar y en temas de corrupción y narcotráfico, no?
No lo descartamos, no se especuló lo mismo del chapo desde que lo desde que lo extraditaron. Pero hasta el día de hoy no se ha concluido ningún acuerdo ni nada y el chapo está ahí encerrado en una cárcel de superultramáxima seguridad empoderado. El alcatraz del desierto, como dicen en esa prisión. Entonces, bueno, vamos a ver, pero por lo pronto se va medio aclarando la ruta que va a seguir esto.
Y esto pues da el contexto de que pues muy probablemente, efectivamente, como se ha dicho en notas periodísticas, Joaquín Guzmán López desde hace tiempo ya tenía esta ruta de posible acuerdo con las autoridades norteamericanas. Y bueno, pues como ellos dicen, nos trajo al mayo zambada, cosa que no se tenía contemplado. Pero bueno, pues lo recibimos de muy buena manera, como se ha dicho también en algunos contextos periodísticos.
Sí, sí, no, por lo menos la lógica de cómo esta salía cambio de de de estatus de reclusión de ovidio la semana pasada. La audiencia de hoy, o sea, van dando señales de que la cosa puede ir por ahí. De hecho, el presidente López Obrador hoy en la mañana dijo que daba como un hecho de que si les habían comunicado desde Estados Unidos que había una alguna plática más allá de que Estados Unidos niega cualquier participación en una operación en México.
No, pero ya ya. Pero lo que no es lo que lo que se sabe y eso sí está prácticamente confirmado es que un diálogo con con Joaquín López si había desde la vea desde hace tiempo. Pues vamos a ver qué es lo que ocurre. Arturo Ángel, periodista independiente allá en Nueva York, siempre agradecido por tus minutos y muy atentos para lo que va a ocurrir en estos días. Cuídate mucho que seas bien. Muy buenas tardes. Abrazo. Buenas tardes. Hasta pronto.
Juntos con Jaime Núñez en el tema de la reforma al poder judicial. La ministra del pueblo, Lenia Batres, hoy acudió, hoy estuvo en Zacatecas y no no le fue bien. Esto sucedió en uno de los foros donde participó. Bueno, en medio de abucheos y de protestas también fue increpada a la funcionaria. Incluso tuvo que pedir solicitar ayuda a las personas de seguridad. Vaya situación.
Hemos estado viendo esta manera también en la cual se ha dado a conocer a través de estos foros donde la propia ministra ha participado. Hoy estuvo en esta ocasión en Zacatecas y fue lo que sucedió en ese sentido. Deje de ir a la pausa comercial. Son ya las cinco de la tarde con 20 minutos. Vamos a regresar con más temas juntos aquí en Grupo Fórmula. En un momento regresamos juntos. Hola, soy Maxine Woodside y te invito a escuchar lo mejor de la farándula donde y cuando quieras.
Noticias, deportes y espectáculos en tu plataforma de podcast preferida. Grupo Fórmula abriendo la conversación. Estamos de regreso con Jaime y contigo. Ya las 5.24 de la tarde. Maru Rojas nos acompañan ayer. Nos aclaraba lo que va a ocurrir en el sentido de esta decisión de la Comisión de Puntos Constitucionales en cada diputados. Sobre los dictámenes que puede transitar a la desaparición de los órganos autónomos.
Maru Rojas acláranos qué es lo que viene porque tengo entendido que no es mucha todavía certeza de lo que va a ocurrir. Antes tiene que venir la discusión de lo que ocurrió el 5 de febrero y la propuesta del presidente López Obrador en una serie de reformas constitucionales que tienen que trascender o que tienen que ser discutidas. En ese sentido, qué es lo que viene Maru, en el sentido propiamente de los órganos autónomos. Buenas tardes Maru.
Es que ya están las 16 singletías publicadas porque por ley se tienen que publicar para socializarse cinco días antes de que pudieran aprobarse en una comisión. Como te explicaba la comisión debe aprobar estas 16 iniciativas constitucionales cambios en la Carta Magna porque si no se aprueban se despechan y podrían empezar de cero la próxima legislatura pero no llevarían el sello de Andrés Manuel López Obrador. Y ahí se empieza de todas excepto de tres.
Las nueve primeras se discuten este jueves 1 de agosto. Todas las que tienen que ver con programas sociales, el apoyo a los minis, el apoyo a los adultos mayores. Esas nueve iniciativas que también tienen que ver con el salario mínimo que siempre sea su aumento conforme a la inflación, el de la austeridad que nadie gane más que el presidente.
Son nueve iniciativas que tienen que ver con salarios, con programas sociales, incluso el bienestar como único programa de salud universal al que pueden acceder, al que podrían acceder ya planteado en la Constitución cualquier persona que no tenga seguridad social. Esto va a saturar también las labores del INS pero a lo que me preguntas el organismo autónomo, hay una iniciativa turnada por el presidente de la República el 5 de febrero que fue modificada mucho antes del mes de abril.
Es la que está publicada. Lo que vimos de diferencia, porque alguien sacó que ya se estaba circulando, se está circulando desde el jueves pasado. La única diferencia que encontramos entre la que envía el presidente y la que se circula desde abril es que le dan un año de gracias a los titulares y a las dependencias mismas de estos organismos autónomos a partir de que sea aprobada la próxima legislatura.
Es decir, no hay fecha para la aprobación en comisión que tiene que ser antes del 23 de agosto porque el 23 se aprueba la reforma judicial. Entre el 15 y el 22 de agosto se aprobaría la reforma esta a los organismos autónomos para su desaparición que va porque va. Y en comisión es aprobada una vez que se apruebe ya en el Pleno en la legislatura de la sobre representación que van a tener los morenistas todos los votos para ello.
Se aclara en la nueva iniciativa que una vez aprobado y publicada la iniciativa que ya haya pasado por todos los convenciones locales se tendrá un año para que el Poder Legislativo determine en leyes secundarias a qué dependencias corresponde cada una de las actividades. Es decir, la Comisión Reguladora de Energía, obviamente la Secretaría de Energía. Entonces, en ese año que tiene el legislativo para las leyes secundarias podrían seguir existiendo estos organismos autónomos.
Pues ya veremos qué es lo que se decide y de qué manera se gestiona toda esta discusión al interior del Congreso de la Unión. Maru, gracias, siempre. Abrazo grande. Está iniciando los diálogos para el Poder Judicial. Estamos pendientes. Perfecto, gracias. En la línea telefónica, Josefina Rumán Vergara. Ella es comisionada del INAI, del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales. Josefina, comisionada, pues ya escuchó. Va esto, sin duda, en la discusión.
¿Qué harán desde el interior del INAI? ¿De qué manera van a intentar, no sé si defender a la institución? ¿Qué es lo que viene para ustedes? Buenas tardes. Hola Jaime, buenas tardes. Gracias. Mira, obviamente estamos organizados. Parece que es muy importante que se discusione.
Permíteme tantito, Josefina, porque tengo problemas en la calidad del audio para escucharte de buena manera y saber qué va a ocurrir, porque tanto la suerte del INAI como la de la Comisión Federal de Competencia Económica, como la del Instituto Federal de Telecomunicaciones, como la del propio Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, la del Coneval, y tantos otros institutos autónomos, pues está en ese momento en vilo. Quizá están por vivir sus últimos momentos.
Josefina, comisionada, recuperamos la comunicación, nos decías. No, no la tenemos, ¿verdad? Vamos a mejorar y recuperar la comunicación con la comisionada, porque es importante señalar lo que va a ocurrir en este sentido. Ya hay una decisión tomada. Veremos de qué manera, si es legalmente posible, que se puedan defender. Comisionada, ahora sí la escuchamos. Buenas tardes. Hola Jaime, buenas tardes. Gracias.
Te decía que es muy importante tomar en cuenta que desde el INAI tutelamos dos derechos humanos. Se ha dicho mucho de la transparencia, el acceso a la información, pero es exactamente igual de importante la protección de los datos personales. No se ha dicho nada en relación a este tema. De alguna manera se ha venido diciendo que función pública podría absorber la parte de transparencia, siendo que función pública también es un sujeto obligado.
Entonces, bueno, creo que todavía hay que dar, sí, la batalla. Hay que reflexionar perfectamente el tema, porque insisto, Jaime, son dos derechos humanos. Dos derechos humanos que ustedes tendrían que tutelar. ¿Y de qué manera o cómo se podría hacer esto? ¿A través de qué organismos? Te decía que hasta ahorita se ha comentado que la Secretaría de Función Pública podría absorber la parte de transparencia. Nada se ha dicho, Jaime, qué pasa con la protección de los datos personales.
Hoy en día el INAI es líder a nivel internacional. Por ejemplo, presidimos la Asamblea Global de la Privacidad, más de 140 autoridades de todo el mundo. Hablamos de inteligencia artificial, de neuroderechos. Entonces, es un derecho humano que también tutelamos desde el INAI. Y no se ha dicho nada con respecto a este tema. Ahora, también hay compromisos internacionales del Estado mexicano. Comedio 108 de Europa, por ejemplo, está aprobado por el Senado de la República. Y hay compromisos.
Participamos también en el apartado de comercio electrónico, en el Tratado de Libre Comercio. Entonces, hay temas que todavía no se, ni siquiera se han mencionado. Vaya. Y en ese sentido, ¿ustedes tendrían esa posibilidad de sentarse? Ya hay tiempo y primero, ¿hay esa disposición con los diputados para poder enterarlos de todo lo que está en juego con una decisión con estas características, comisionada? Sí, claro. Tenemos que buscar este espacio.
Lo hemos venido haciendo los cuatro comisionados que hoy estamos formando el Pleno. Entonces, bueno, seguimos en la batalla. Para entender también lo que ha ocurrido y la manera en la cual están operando, el INAI ha sido una de las piezas por parte que ha sido más criticada y, pues, hay que decirlo también, atacada desde las conferencias del presidente López Obrador.
Y con las decisiones que se toman desde el Senado de la República al no incorporar a los comisionados que hacen falta, también ha habido una manera, pues, muy compleja de la operación del propio INAI y de las decisiones que se toman desde ahí, comisionada. Sí, efectivamente, Jaime, como tú sabes, debiéramos ser un Pleno de siete comisionados. Hoy estamos funcionando cuatro con una sentencia de la Suprema Corte, pero falta todavía que se nombraran al resto de los comisionados.
Entonces, este, pues, bueno, me parece que habrá que reflexionar este tema, pero a la luz de derechos humanos. En realidad no es la institución o no somos los comisionados. Estamos hablando de tutelar dos derechos humanos en donde hoy el INAI a nivel internacional es líder, por ejemplo, en protección de datos personales. Se conoce menos, Jaime, se dice menos la protección de los datos personales, pero es igual de importante.
Cuando hablamos de pensiones, por ejemplo, las personas acuden al INAI para que puedan pensionarse. El Seguro Social, por ejemplo, es a quien más solicitudes de datos personales se realiza. Y bueno, es justamente para obtener una pensión después de toda una vida de trabajo. Y así como ese ejemplo, hay muchos que podemos dar. Muchos sensibles en la vida cotidiana más allá de lo que hemos escuchado de las tareas que se promueven y que se realizan directamente desde el INAI.
Pues comisionada, estaremos muy pendientes. Ya lo decía Maru un poco los tiempos que se van a estar cumpliendo atentos a que esto se cumplan y, por supuesto, también a las participaciones y a las voces que vamos a estar escuchando directamente desde sus puntos de vista. Cuídense mucho, comisionada. Gracias por esos minutos. Gracias, Jaime. Buenas tardes. Gracias. En cuanto es la comisionada del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos, Josefina Román Vergara.
Juntos con Jaime Núñez. En un momento regresamos. Juntos. ¿Quieres iniciar, hacer crecer o monetizar tu podcast? Saber todos los secretos de todos. ¿Dónde y cuándo quieres? ¿Les va a cambiar la vida? RSS.com. Almacenamiento, distribución y programación de tus episodios en un solo lugar. Hostado y distribuido por RSS.com. RSS.com. Hacer podcasts de manera fácil. Estamos de regreso con Jaime y contigo. Juntos. Bueno, ya de regreso las cinco con treinta y nueve minutos.
Hay reportes de la línea cinco del metro. La lluvia, el viento pues derribó un árbol y el metro está reportando que la línea cinco se encuentra momentáneamente suspendida debido a esta situación, circunstancia que están viviendo a través de su cuenta de X. Ponen la fotografía y es un árbol pues grande de dimensiones que le golpeó en la parte delantera a uno de los convoyes. El servicio se encuentra momentáneamente detenido en la línea cinco.
Se realiza el retiro de un árbol en la instalación del Instituto del Petróleo frente a la central de autobuses del norte. Se ofrece servicio provisional de la raza pantitlán en ambos sentidos. Es lo que dice en este momento el sistema de transporte colectivo Metro. Juntos con Jaime Núñez. Todo lo que ha ocurrido alrededor del COVID-19 y de la pues obligación de regresar o de ir de trabajar desde casa, pues generó un cambio en la dinámica de las empresas.
¿Qué ocurre con el regreso para muchos obligado a las oficinas? Para otros tantos no, porque las organizaciones tomaron esto como una enseñanza, pero también como una oportunidad para cambiar la dinámica del trabajo. México lidera el retorno a oficinas y se resiste al home office. Cosa muy significativa. En línea telefónica Fernando Senties, CEO de la Amitay. Sobre esto que ocurre. Fernando, primero, gracias. ¿Cómo te encuentras? Muy buenas tardes.
Hola Jaime, me quedo de saludarte muy bien y tú? Pues bien, atento a lo que ocurre con esta circunstancia que nos cuesta trabajo o trabajar desde casa. ¿Por qué Fernando? ¿Las organizaciones se rehusan a ello? ¿Necesitan al empleado directamente en la propia instalación, en las propias oficinas? Mira, son varias razones, todas justificables. Pero hay que saber que esto son tendencias generales a nivel mundial para todo tipo de empresas.
Por ejemplo, desde que terminó la pandemia, desde que declaró el término de la pandemia en mayo de 2023, hemos visto empresas como grandes empresas a nivel mundial como Facebook y Twitter, Aurex, pedir a sus empleados que regresen a trabajar a las oficinas. Aproximadamente el 20% de las empresas a nivel mundial han regresado, han pedido a sus empleados que trabajaron en casa durante la pandemia, que regresen a los lugares de trabajo o concretamente a las oficinas.
Pero en México es mucho mayor, es 32%. Y creo que lo que hace la diferencia en México concretamente es que cuando se empezó a regular la forma del teletrabajo y se integró ese concepto de teletrabajo en el 2021, en la Ley Federal del Trabajo, en el artículo 311, y posteriormente para regularlo, en la NOM 037 que entró en vigor en diciembre del año pasado, pues le piden a las empresas, entre otras cosas, hacer una política de teletrabajo.
Y en las empresas en México todas las empresas o todos los empleados que trabajen más del 40% del tiempo de su jornada laboral en su casa, caen en esta figura de teletrabajo. Entonces lo que las empresas están haciendo es pedirles que regresen para que trabajen cuando menos el 60% del tiempo en la oficina, para evitar todas las implicaciones que tienen.
Y esto, vaya, como bien lo comentas, ya hay un andamiaje jurídico, ya se intentó también darle una claridad para que no existan abusos por parte de las organizaciones. ¿Cómo lo ves? ¿Hay posibilidades de que las organizaciones en México se acerquen más a este modelo de negocios? En otras partes del mundo lo acogen muy bien y de muy buena manera.
También hay un tema muy cultural, en este sentido, Fernando, que si te vas a ir a trabajar a casa, lo hagas con esa disciplina y con esa facilidad de que puedas estar haciendo y conectado de esta manera. Es correcto. De hecho, la mayoría de las empresas que yo conozco están adoptando un formato híbrido.
Dos días, ¿no? Exactamente. Creo que es lo mejor para todos porque también es cierto que hay muchas cuestiones de desempeño, por ejemplo, o integración de equipos que no se pueden dar a través de un Zoom, por ejemplo.
Pero también la realidad de las cosas y lo que hace diferente a México y en general a Latinoamérica con otros países más desarrollados es que, por ejemplo, cuando menos en Canadá y en Estados Unidos, donde yo conozco, la mayoría de la gente tiene un espacio dedicado para trabajar en casa. En México no es tan fácil. Mucha gente que trabaja en oficinas cuando llega a casa normalmente no tienen esa privacidad y ese espacio designado.
Y entonces la empresa tiene ahora desde la NOM 037 la obligación de verificar que las condiciones de trabajo sean no solo profesionales, sino además cumplan con los requisitos de salud que el trabajador debe tener. Pues vamos a ver qué es lo que ocurre y qué decisiones toman las propias organizaciones aquí en el país. Pues muchas gracias, Fernando. Fernando Senties y Odela Amitay. Gracias por estos minutos y atentos a la evolución que tome este tema
que tiene que ver con el trabajo a distancia. Muy buenas tardes. A tus ordenes, señoras y señores. Hasta pronto. Adriana Núñez, corresponsal de La Voz de América en Venezuela. Las cosas tensas en esa zona. Rápidamente, ¿qué es lo que ves? Muy buenas tardes. ¿No la tenemos? Vamos a ver si la podemos contactar.
Si no, lo que dice María Corina Machado en los últimos momentos que ha tomado la palabra en ese sentido y la manera en la cual María Corina Machado también ha dicho que ellos se alzan con el triunfo desde la parte de Edmundo González y la propia María Corina Machado. Decidimos que después de ganar íbamos a cobrar. Hoy el mundo entero sabe lo que sabemos los venezolanos. Ustedes lo han visto con sus propios ojos.
Cada una de las actas de votación emitidas por el Consejo Nacional Electoral en las mesas del 28 de julio que son la prueba irrefutable, irreversible de que ganamos el Consejo Nacional Electoral. Juntos con Jaime Núñez. Y bueno, ya para concluir este espacio informativo, no siempre se tiene la oportunidad de platicar con alguien que ha participado en Juegos Olímpicos, Atenas, Beijing, Londres y Río de Janeiro. En la línea telefónica me da tanto gusto poder saludar a Vanessa Zambotti.
Seguramente usted vibró con sus participaciones en esas competencias olímpicas que acabo de mencionar. Vanessa, primero, gracias por regalar nuestros minutos. ¿Cómo estás? Muy buenas tardes desde la Ciudad de México. Hola Jaime, buenas tardes a todos. Pues muy contenta por la medalla de plata de Prisca, una medalla histórica para el Judo de México, para el deporte en México. Y pues muy contenta de este regalo que nos da Prisca.
¡Qué alegría! Escuchaba tu narración y también es parte de las redes sociales. Se convirtió en un hecho también muy, muy mencionado. La manera en la cual pues demuestras esto que por lo que tenemos y por lo que anhelamos la sociedad en su conjunto, estas victorias, y ustedes como deportistas, Vanessa, dejan toda una vida la disciplina y todo lo que está alrededor de una competencia olímpica. Sí, fue mucha la emoción el momento de ver la competencia, de estar narrándola.
O sea, fueron un cúmulo de emociones que en ese momento uno expresa. Y pues verlo y poderlo narrar, no doy gracias, no doy gracias por este momento. ¿Cuál es la historia que tiene el Judo en el país, Vanessa? Tú eres una de sus mejores exponentes y de sus más grandes exponentes. ¿Qué nos dices del Judo en México? Pues el Judo en México ha tenido varios representantes. Digo lo más que habíamos podido alcanzar era un noveno lugar.
Yo tuve un nuevo lugar en Beijing, en Aborcastillo también un nuevo lugar, en Londres, Etna Carrillo, en Río, un nuevo lugar. Lo más que se ha tenido es un nuevo lugar Adriana Ángeles en Sydney, Ricardo Acuña en Atlanta. Entonces lo más que hemos obtenido es un nuevo lugar. Y ahora esta medalla es un gran logro y un hecho histórico para el Judo de México. ¿Un hecho histórico? ¿Qué he visto también en tus redes sociales?
Que hay que reconocer a quienes están a un lado de estas judokas, de estos competidores. Tú mencionas al entrenador y mencionas a la gente que ha acompañado en este camino a Prisca, a Witty. Sí, siempre hay que darle gracias a las personas que están detrás de los atletas, a los entrenadores, a todo el cuerpo multidisciplinario que tienen médicos, psicólogos, nutriólogos. A todos ellos, viciatras que son los que están con ellos cuando se lesionen.
También hay que reconocerlos y muchas veces dejamos de lado a esas personas que ayudan a los atletas a llegar a esa medalla. Yo lo veo de esta forma y lo veía siempre de esta forma, que era como una maquinaria. Necesitaba todo estar bien para que pudiera funcionar todo. Y eso no es una maquinaria que tiene que funcionar bien para poder llegar a un buen resultado. ¿Qué nos dices de las competencias de Prisca?
Las dos últimas, al menos que fueron las más reconocidas, pero de un largo proceso que hoy concluye con una medalla de plata. ¿Qué nos dices de estas dos últimas competencias, Vanessa? Pues en las semifinales y en la final. La semifinal fue una competencia dura porque en el mundial del 2023 en Doha, la competidora austríaca venía de haberle ganado a Prisca. Entonces era difícil, era una competidora difícil.
Y Prisca supo cómo llevar el combate y por medio de una sumisión, una palanca de brazo, fue que ganó. Y en la final empezó muy bien Prisca. Y ahí fue un momento en el que titudió. La competidora la agarró por arriba del cuello y ahí fue que hizo la técnica y la inmovilizó. Y así fue como la venció la competidora de Eslovenia. Pero también la competidora de Eslovenia tiene un buen récord. Y pues creo que las dos demostraron un combate muy parejo.
Estamos platicando con Vanessa Zambotti, ex judoka olímpica mexicana. Vanessa, en ese sentido, cuando tú te enfrentas en una competencia olímpica a tus adversarios, a tus competidores, tú ya los viste en competencias previas en mundiales, en semifinales, finales. Tú ya tienes contacto con ellos y ya sabes cuáles serían, por ejemplo, las técnicas que puedes utilizar. Las debilidades, las virtudes de cada uno de tus competidores. Sí, ya tú haces un análisis previo.
Yo ahora es más sencillo encontrarte los combates en línea. Y buscar a los atletas en todos los eventos que hay de la Federación Internacional de Ayudo. Antes tenías que viajar con tu camarita, ver tus videos, ver los videos de los rivales, estar con una libreta y apuntarlas los combates en el momento. Y ahora que vivo con la magia del Internet, de la tecnología, es más fácil poder hacer ese análisis de rival que lo haces previo a los Juegos Olímpicos.
Y antes de ver a... antes ya cuando estás en el proceso del evento. Y en ese sentido, y por último, Vanessa, para entender un poco lo que nos estás comentando, la preparación es fundamental. Esto puede ser la semilla, porque hay muchos niños, muchas niñas que están viendo este deporte en la televisión, que lo han seguido en los últimos días. Y se puede convertir en la semilla para poder generar un amor por este deporte. ¿Es fácil encontrar escuelas de ayudo en México?
¿Es fácil meterte a esta dinámica deportiva en el país, Vanessa? No es tan fácil encontrar las escuelas de ayudo, la verdad, siendo sinceras. Pero esperemos que con esta medalla se abran más escuelas, más gente se interese. Y esperemos crezca la popularidad de ayudo, porque ahora todos somos... ya todos son expertos de ayudo y esperemos que sigan así y que sigan interesándose en el deporte.
Vanessa, y en esto que estamos platicando para entender un poco la disciplina y lo que ocurre en el deporte confederado en México, el yudo en México es a través de una federación, hay una organización. ¿Cómo es el desarrollo ejecutivo de este deporte? ¿Qué es lo que ocurre detrás con la gente pantalón largo dentro del deporte del yudo en México?
Pues es un deporte que está federado, un deporte que tiene una federación, que tiene asociaciones, que tiene club, y así es como está conformado, pues cuenta con apoyo de parte de la CONADE. Y pues básicamente algunos atletas, aparte del apoyo de la CONADE, cuentan con su apoyo de sponsors o de patrocinadores. Y realmente a veces sí hay ese apoyo, pero no es suficiente. No te digo que no es suficiente porque deberían tener más campamentos fuera. Hay ese apoyo, pero no es suficiente.
¿Ves posibilidades de más medallas en esta disciplina para los siguientes días? ¿Varónil y en otros, femenil quizá, en otros pesos? No, solamente tuvimos dos representantes. La primera fue en competir Paulín Martínez en los 52 kilogramos muy joven. Y pues Prisca, nada más tuvimos dos representantes. Es un poco complejo la clasificación del yudo. Se clasifican los 16 mejores de una forma directa. Después viene una cuota continental que se otorga una por país.
Entonces Prisca clasificó de forma directa entre las 16 mejores del mundo y Paulina por una cuota continental. Y hoy esperemos que para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 20-28 tengamos más clasificados y la representación varónil que desde los Juegos Olímpicos de Londres no hay un representante del yudo varónil en el deporte del yudo. Las últimas representantes, en 2016 estuvo Etna Carrillo y estuve yo. En Tokio solamente estuvo Prisca y ahora en Paulina Martínez y Prisca.
Pues hay que fomentar más el amor, el cariño por este deporte que hoy nos da una alegría inmensa aquí en México. Es bien importante y bien interesante socialmente hablando también ver lo que significa una medalla para nuestros competidores. Vanessa, siempre es un gusto platicar contigo, es un orgullo. Eres un orgullo también a nivel nacional. Muchas gracias por estos minutos y muy atentos a lo que ocurra allá desde París. Gracias y fuerte abrazo. Saludos a todos y buenas tardes.
Muy buenas tardes. Es Vanessa Zambotti, Yudoka Olímpica. Aquí juntos en Grupo Fórmula nos vamos. Llegamos hacia el final. Quédense en Grupo Fórmula mañana. Nosotros aquí en punto de las cinco de la tarde.
