Noticias, deportes y espectáculos en tu plataforma de podcast preferida. Grupo Fórmula. La noticia puede entregarse de distintas formas. Vamos a continuar con la información y con lo que se está generando en México y en el resto del mundo. Grupo Fórmula presenta Juntos con Jaime Núñez. Es momento de disfrutar las noticias Juntos. Los Estados Unidos que hoy hacen la noticia.
Estos dos instrumentos, Ley de Ingresos, Mislánea Fiscal, junto con el presupuesto, son lo que constituye el sistema vertebral del Estado México. China es ahora una potencia económica que la verdadera amenaza hacia el Imperio Norteamérica. Si no te dejan otra posibilidad de comercia, tú vas a tener que ir donde puedas vender tus productos. Así como no queremos morenistas en la corte, pues tampoco queremos panistas o cristas, queremos gente que es independiente.
También con respecto a las declaraciones de Donald Trump, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau y el presidente electo de Estados Unidos mantuvieron ya una conversación telefónica sobre el comercio y la seguridad en las fronteras. Esta conversación ocurrió instantes después, en este lunes por la noche, luego del anuncio de Trump de que elevaría hasta el 25% los aranceles a todos los productos procedentes de Canadá.
Y por supuesto también México se vio afectado, pero el ministro de Industria de Canadá, François-Philippe Champagne, declaró que Ottawa dejará claro a Washington que no debería confundir la frontera mexicana con la canadiense. Ante esta amenaza, ya que son muy distintos, dicen que no hay comparación entre México y Canadá en cuanto a migración.
Y también el director de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz dijo que hay que esperar las acciones formales que se anuncien en enero en Estados Unidos sobre aranceles para poder tener una reacción, pero agregó también que como país hay que estar preparados para cualquier escenario.
En otros temas, la Fiscalía de Chile confirmó la existencia de una investigación preliminar de una denuncia por acoso sexual en contra del presidente Gabriel Boric, después de que el propio abogado del mandatario revelara el contenido de la acusación por hechos supuestamente ocurridos hace más de una década. Y esta mañana también se reportó al 911 el hallazgo de cinco cuerpos de sexo masculino sobre la carretera Culiacán-El Dorado, en frente de una escuela de agronomía de Laguas.
Sigue la violencia en Sinaloa y en otros puntos también de la República Mexicana. Ya el centro de Colima también anunciaba que empieza a enfrentar algunos problemas de desabasto de agua potable debido a que desde la tarde de lunes 25 de noviembre, habitantes de la comunidad de Sacoalpan, municipio de Comalá, apagaron los motores del acueducto de Sacoalpan, deteniendo así la distribución del vital líquido, algo muy importante.
Y esta información se está generando precisamente. Y hay que hablar también de la seguridad en las carreteras de México, que es una preocupación para los automovilistas, ya que se registran diversos incidentes como el que fue el fin de semana. De eso y mucho más le estaré platicando después del corte. No se vayan.
Tenemos tu atención. Es por eso que este espacio es perfecto para que tu producto o servicio sea conocido por millones de personas que se encuentran en este momento en su casa, su oficina o en su automóvil. Aprovecha y anúncete con nosotros. Somos RSS.com y tenemos un paquete justo para ti. Escribe un correo a ventas.com ventas.com y sabrás que se siente estar en boca de todos.
Ya estamos de regreso. La cinco de la tarde con nueve minutos y un tema muy importante que ha acaparado la agenda esta semana, pues son las declaraciones de Donald Trump, del presidente electo de Estados Unidos, que anunció en su plataforma social que implementará un arancel del 25 por ciento a los productos provenientes de México, Canadá y China.
Esta medida la justifica como un esfuerzo para frenar la inmigración ilegal y el flujo de drogas y podría tener consecuencias económicas significativas tanto para Estados Unidos como para sus socios comerciales. Vamos a escuchar a Miguel Ángel Boiso de La Voz de América. Adelante.
Luego del anuncio de aranceles a las importaciones provenientes de Canadá y México que hizo Donald Trump, la presidenta del país ya fijó su postura a través de una carta que hizo llegar también al empresario y que leyó durante su conferencia matutina en la capital mexicana. A un arancel vendrá otro en respuesta y así hasta que pongamos en riesgo empresas comunes. Si comunes.
Por su parte, José María Morales, empresario del ramo automotriz en el estado fronterizo de Coahuila, aseguró que el gobierno mexicano debe hacer todo lo posible por seguir manteniendo el estatus de mayor socio comercial de Estados Unidos. Es ha sido y debe ser estratégica. Entonces creo que debemos hacer todo lo necesario para poder preservarla, para poder mantenerla.
Sin embargo, Luis Olivares, secretario de Economía del Estado Fronterizo de Coahuila, aseguró que es muy prematuro levantar conjeturas, aunque también agregó que ya está trabajando con industriales para buscar posibles soluciones. Tenemos también los mensajes que está está dando el presidente electo de ayer y afectarían también la economía propia de ellos mismos, estamos situacionados.
Al mediodía de hoy, quien también fijó su postura fue el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, a través de una conferencia de prensa. Hoy con mucha confianza y con mucho orgullo les puedo decir a los mexicanos, a todos los estadounidenses que somos los primeros socios en todo el mundo. Los mercados y el peso mexicano que tan solo en una noche perdió el 2.24% de su valía, son unos de los afectados tras las declaraciones de Trump. Miguel Ángel Boiso, voz de América, Ciudad de México.
Muchas gracias, Miguel Ángel Boiso. Y en este contexto le doy la bienvenida a Rafael Fernández de Castro. Él es director del Centro de Estudios México-Estados Unidos de la UC en San Diego. Muy buenas tardes, Rafael, ¿cómo estás? Muy bien, pues preocupado. Veo que, bueno, ya sabíamos que Trump sigue con sus amenazas. Él siempre ha sido, digamos, él es muy pragmático. Le gusta ver al mundo arde. Sí, pero en la parte de protección y medio comercial sí es algo que está en su corazón.
Además, pues tiene el tema de la migración del fentanilo, que son dos puyagas abiertas en la relación bilateral. Entonces, digamos que a mí me parece que la respuesta de Claude Schoenbaum tiene sentido. Están ahí los datos. Está llegando menos migrantes, mucho menos este año que los anteriores. Pero la verdad es que siento que nos estamos poniendo patadas con Sansón. Me parece que hay que atorear a Trump. Me parece que hay que adelantarnos.
Escuché una declaración de la Secretaría de Gobernación que México no va a frenar los flujos migratorios. Yo estoy convencido que a México le convienen flujos migratorios ordenados, seguros, legales, no caravanas en este momento. Eso sería poneros de pechito con Trump. Entonces, digamos, no sé, veo una actitud en el gobierno de Claude Schoenbaum como diciendo este Trump es lo mismo que el Trump anterior, el que ya gobernó de 2016 a 2020.
Y ahí creo que nos equivocamos. Trump 2.0, el que va a tomar posesión el próximo 20 de enero, es un Trump, primero que nada más poderoso. ¿Por qué? Porque tiene los tres poderes alineados. Eso no lo tenía antes. Segundo, es más conocedor porque ya tuvo cuatro años en la presidencia y tiene un gabinete que es de pura gente, súper leal a él. Y finalmente tiene más sed de venganza porque tuvo 47 acusaciones y él insiste que es el Departamento de Justicia, el que está haciendo una cacería de brujas.
Entonces, siento que es un Trump mucho más peligroso y lo estamos tratando de la misma manera como el Trump 1.0. Ahí es donde me preocupa la respuesta de México, donde siento que hay que leerlo diferente y hay que activar nuestra democracia, perdón, nuestra diplomacia a Estados Unidos. Y yo no veo muchas declaraciones del canciller, no veo, digamos, no he visto fijar una postura de qué pensamos hacer más allá con Estados Unidos, más allá del concierto de Trump.
Y yo siento que tenemos muy pocos días hasta el 20 de enero del año que entra en que toma posición Trump para estar en una mejor posición. Y no veo eso, espero que se esté haciendo, pero yo no veo esa mejor posición, no veo claridad en las propuestas ni de la presidenta Schenbach, ni de Marcelo Ebrard, ni del canciller de la Fuente de qué vamos a hacer, qué pensamos que es Trump y cuál va a ser el equipo realmente con que vamos a tratar de hacerle frente a las amenazas de Trump.
Rafael, mencionas algo muy importante. Estamos ante un Donald Trump diferente ante su primer mandato, ahora llega con más poder, con estas amenazas que ha traído arrastrando desde hace mucho tiempo y que a lo mejor no había podido llevarlas a cabo como él quería al 100%, pero que ahora sí podría hacerlo. He escuchado a muchos especialistas decir que no hay de qué preocuparse, que entonces Estados Unidos también perdería, ¿no? En este sentido, pero México tiene mucho más que perder, Rafael.
Desde luego que Estados Unidos va a perder, pero México va a perder más. Hay que ver la concentración del comercio. Más o menos el 14% del comercio de Estados Unidos está concentrado en México, más o menos el 82% del comercio mexicano está concentrado en Estados Unidos. ¿Quién pierde más? El que tiene más concentración. Para Estados Unidos el comercio exterior es menos relevante que para México, para Estados Unidos es como un 10% de su PIB,
para nosotros como un 33%. Entonces, digamos, hay que tener cuidado en esto. Sí, efectivamente, somos interdependientes, sí, evidentemente, México tiene peso en Estados Unidos, somos su principal socio comercial, pero Estados Unidos no tiene la dependencia de México que México tiene en Estados Unidos. Es una relación muy asimétrica
y por eso hay que ser muy inteligentes, muy estratégicos en cómo nos paramos frente a Trump. O sea, no es cosa de... A mí me parece que AMBLO lo hizo muy bien, hay que saberlo evadir, hay que saber plantarle cara en ciertas ocasiones, pero me parece que sobre todo se necesita comunicación directa con él, no a través de cartas, sino buscar lo que se llama en diplomacia un backchannel, alguna gente que pueda hablar con Trump, como en su momento lo hizo la diplomacia de Peña Nieto,
Luis Videgaray, que a cada rato hablaba con el cierno de Trump que se llama Jared Kushner, ese tipo de cosas necesitamos buscar y no el enfrentamiento crudo y duro, porque en esa rellerta, si nos subimos al ring control, vamos a salir perjudicados.
Vamos a salir perjudicados y hay que ver también el contexto de la importancia que son los aranceles más allá de su papel recaudatorio, pues estos ofrecen protección a los productores nacionales, incentivando el consumo interno y también mitigando la dependencia de productos importados, por ejemplo, pues al imponer un arancel a bienes tecnológicos o agrícolas, se busca fortalecer la industria local y generar empleos,
y creo que no lo estamos viendo como por ese lado, estamos viendo ahí como una lucha entre Donald Trump, México, y bueno, Canadá como que se mantiene más al límite, como que trata de dialogar, ya tuvo Justin Trudeau una llamada, un acercamiento con Donald Trump esperando apaciguar un poco todas estas declaraciones, pero pues veremos qué es lo que pasa. ¿Cuál es tu reflexión final, Rafael?
Bueno, Canadá la verdad las cosas va a tener elecciones muy pronto, lo más probable es que Justin Trudeau no se quede, va a llegar un conservador seguramente, y ese conservador es probable que no quiera, digamos, seguir negociando de una manera trilateral, es algo que tampoco le gusta a Trump, la verdad es que la sociedad de América Norte está en peligro con el cambio de gobierno en Canadá, y ahí tenemos que ser muy cuidadosos,
tendríamos ya que tener algunas pláticas con ellos porque sí, Trump está poniendo realmente, está estirando mucho la cuerda, y espero que el TEMEC, este acuerdo que es el sucesor del Telecán, no se vaya a romper porque es central justamente para ordenar la relación comercial entre los tres países de América Norte, gracias al TEMEC hemos logrado ser los dos últimos años el primer socio comercial de los Estados Unidos,
también hay que decirlo al cobijo de las fracciones entre China y Estados Unidos comerciales, en fin, son momentos muy difíciles, me parece, que hay que hacer de enfrentar a Trump la prioridad del gobierno de Schemba, y eso no lo veo claro aún, entonces, quisiera yo ver a una presidenta, a un equipo realmente de política exterior encabezado por la fuente, por la presidenta, como hacía luego el Presidente, pues muy bien sintonizados, muy bien coordinados y con mensajes muy claros,
no reactivos, propositivos, eso no es lo que estoy viendo en la carta de Schemba. Pues muchísimas gracias, ahí la opinión de Rafael Fernández de Castro, director del Centro de Estudios México-Estados Unidos de la UC en San Diego, gracias por estar con nosotros, muy buenas tardes. Muy buenas tardes.
Y pues sí, recordemos que sin embargo cuando se utilizan como herramientas políticas este tipo de decisiones, como en el caso de Trump, puede generar tensiones diplomáticas y afectar esto la economía global. Vamos a una pausa y regresamos.
Ya estamos de regreso, las cinco de la tarde con 24 minutos y la agencia Moody's rebajó hoy a la mitad a 0.6% el pronóstico de crecimiento de la economía de México para 2025 ante las políticas del próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien, como lo hemos dicho y dado seguimiento a esta nota, anunció aranceles del 25% a todos los productos mexicanos. El peso mexicano ya se depreció fuertemente contra el dólar este martes.
El tipo de cambio terminó la jornada en el nivel de 20.68 casi 20.69 unidades por dólar. Y para platicar de esto le doy la bienvenida al consultor económico y político de Integral y a consultores, Carlos Ramírez. Muy buenas tardes, Carlos, ¿cómo estás? Un gusto saludarte a ti, a todo tu público. Muchas gracias, pues ya se escucharon varias reacciones y ahora estamos viendo ya las del sector económico y de cómo nos está afectando desde este momento.
Sí, quizá, digamos, habría que tomar en consideración que el anuncio de ayer del presidente electo Trump, digamos, en esencia confirma un poco lo que ha venido sosteniendo durante los últimos meses en su campaña electoral respecto a la imposición de tarifas de aranceles a México y a Canadá. Quizá lo que resultó ayer un tanto sorpresivo fue, digamos, que no había habido noticias específicas de Trump en las últimas semanas.
Y esto tomó por sorpresa un poco a todos fiel al estilo de Trump, por cierto. Este fue su estilo tradicional de operar durante su primer mandato. Entonces, en ese sentido también no hay mucho de nuevo. Ahora, las repercusiones. Bueno, primero, ya la economía mexicana está en una fase clara de desaceleración. Se encuentra, digamos, con una perspectiva de relativamente bajo crecimiento para los próximos meses.
Y esta, digamos, anuncio de Moody's o esta rebaja de perspectivas de crecimiento, pues ocurre un tanto coyunturalmente después del tuit de Trump, pero en realidad ya habíamos visto revisiones a la baja de algunos otros analistas. El consenso del mercado anda como en 1%. Entonces, en ese sentido tampoco hay, no me parece que sea apropiamente tampoco nada novedoso lo de Moody's. Digamos que es como una coincidencia.
Yo así lo veo. Digo, quizá Moody's aprovechó el momento para hacer su anuncio justo después del tuit. Habría que ver esto un poco más en el contexto general de todo lo que está ocurriendo en Estados Unidos y en México. México está en una posición difícil porque, digamos, hay varios irritantes en la relación México-Estados Unidos que han venido creciendo en los últimos meses. La situación del fentanil o la seguridad, la situación de la migración.
Obviamente temas que están asociados al creciente superávit comercial de México con Estados Unidos y esto que tanto genera ruido en Estados Unidos de la posible participación de China usando a México como plataforma exportadora hacia los Estados Unidos. Esos irritantes ya estaban ahí independientemente de Trump.
El problema es que ahora con Trump es y bueno y por supuesto las reformas constitucionales que ha llevado a cabo México en los últimos meses y que potencialmente pueden ser violatorias del Tratado de Libre Comercio. Entonces, independientemente de lo que ocurrió ayer, México está en una posición con una relación bilateral compleja. Reitero rodeada de irritantes que nos colocan en una posición de vulnerabilidad frente a el arribo de Trump.
Entonces eso ya venía ocurriendo y ahora se agrava naturalmente por lo impredecible que es Trump y por su estilo de negociar donde siempre quiere sacar de alguna manera provecho de ciertas circunstancias para avanzar sus objetivos.
Sí, el gobierno de Sheimam respondió rápidamente advirtiendo no solo la importancia de la relación bilateral para ambos países, pero también advirtiendo que en caso de imponer aranceles a México, pues México estaría en clara posibilidad de retalear, de revirar a Estados Unidos con la misma imposición de los aranceles.
Algo que no conviene a ninguno de los países, pero me parece que es una estrategia adecuada del gobierno mexicano de advertir que no se va a quedar cruzado de brazos frente a esta amenaza. Y la gran pregunta, Brenda, es qué va a pasar.
Es decir, si Trump se va a atrever o no se va a atrever a imponer estos aranceles o solamente es una táctica, digamos, de negociación para lograr que México haga más en materia de seguridad, haga más en materia migratoria y haga más en materia de su relación comercial con China. Sigue la duda, sigue la duda.
Este tweet, digamos, no resuelve la duda, aunque nos deja entrever que el Trump 2.0, va a ser distinto al Trump 1.0, que no podemos confiarnos en la idea de que Trump al final va a terminar cediendo. Y es ahí donde creo que está el riesgo y pues estas repercusiones que estamos viendo hoy en los mercados son posibles revisiones a la baja del crecimiento económico de México para los próximos meses.
Carlos, ¿si es válido o es correcto la forma en que Donald Trump está dando estas declaraciones cuando aún no ha llegado al poder y aún se encuentra la administración de Joe Biden? Bueno, es que Trump es Trump. Para efectos prácticos, Joe Biden ya es un presidente, digamos, ya sin mayor poder fáctico.
El presidente electo es quien ha tomado ya la iniciativa, ya nombró la mayor parte de su gabinete, ya tiene y ha reiterado que su agenda de gobierno durante los primeros días va a estar encaminada a temas de migración, seguridad y comercio internacional. Entonces, válido o no, está ocurriendo. Trump sabemos que utiliza estas tácticas que buscan atropellar a los países, tratando de acorralarlos para obtener beneficios que de alguna manera les resulten ahí a él políticamente rentables.
Entonces, ese es Trump y debemos de prepararnos para cuatro años de una relación complicada, difícil, con fricciones que van a ser inevitables y de cara a la revisión que Trump quiere hacerla, una renegociación del Tratado Libre Comercio en el 2026, pero que claramente se va a adelantar al 2025. Entonces, supone un enorme desafío para el gobierno mexicano. Me parece que no vamos a convencer a Trump con datos.
Hoy la presidenta en su carta se enumera algunos aspectos cuantitativos en el sentido de que se ha reducido la migración, de que se ha reducido el tráfico de fentanilo, de que México está haciendo su parte, de que es muy importante México para Estados Unidos por las cadenas de suministro.
Pero Trump no opera en ese tenor. Lo que sabemos de Trump es que es un líder impredecible, que busca obtener beneficios políticos de corto plazo y para México va a ser un enorme desafío, pues en ese entorno conducirse para no llegar a una muy indeseable guerra comercial con nuestro vecino del norte, que afectaría, por cierto, de manera muy importante a ambos países.
A ambos países saldrían afectados de una guerra comercial y México tiene que hacer todo lo posible por evitar eso, pero al mismo tiempo estar preparado para ella. Es decir, no podemos quedarnos cruzados frente a amenazas que además son claramente violatorias del Tratado Libre Comercio y que de alguna manera requieren una respuesta contundente de México en caso de ocurrir.
Muy bien, Carlos, tengo que preguntarte qué opinas de las declaraciones del senador de Morena, Oscar Cantón-Cetina, quien considera que China podría tomar el lugar de Estados Unidos. ¿Te parece si lo escuchamos y regresamos con tu opinión? Con todo gusto. Escuchemos. China es ahora una potencia económica que la verdadera amenaza hacia el Imperio Norteamérica.
Entonces, si no te dejan otra posibilidad de comerciar económicamente, pues entonces tú vas a tener que ir donde puedas vender tus productos, donde te puedan vender tecnología. Pues ahí están las declaraciones del senador de Morena. ¿Qué opinas? Absolutamente erradas y equivocadas por parte del senador morenista. Primero porque justamente ese es el camino que no debemos de tomar. El amenazar a los norteamericanos con el tema de que nos vamos a ir con los chinos es absurdo.
Claramente no podemos. México le vende muy poco a China. Es decir, realmente quien nos vende a nosotros son los chinos. Nosotros no le vendemos mucho a China y eso no va a cambiar de un día para otro. Entonces, la realidad es que estas posturas nacionalistas de quererse envolver en la bandera y de decir que el Imperio Norteamericano nos está atacando y que mejor vámonos con los chinos, no resuelve nada y compromete además la posible solución a estas condiciones que ya mencioné.
Entonces, no es el camino para seguir. Al contrario, me parece muy riesgoso. Me parece que no es la postura esta la del gobierno mexicano. Sabe muy bien que nuestra relación principal, primordial, esencial es Estados Unidos. Pues muchísimas gracias, Carlos Ramírez. Nos ha llegado la pausa a consultor económico y político de Integral y a consultores. Gracias por acompañarnos. Al contrario, muchas gracias. Un saludo a todos. Muy buena tarde. Pausa. Volvemos.
¿Quieres iniciar, hacer crecer o monetizar tu podcast? Saber los secretos de todos. ¿Dónde y cuándo quieres? Les va a cambiar la vida. rss.com Almacenamiento, distribución y programación de tus episodios en un solo lugar. Hosteado y distribuido por rss.com rss.com Hacer podcasts de manera fácil.
Ya de regreso, las cinco de la tarde con 39 minutos y entre acusaciones de opacidad y militarización de los ingresos diputados ya aprobaron las modificaciones a la Ley Federal de Derechos, entre ellas el aumento a impuestos en minería. Maru Rojas, muy buenas tardes. ¿Cómo estás? ¿Qué tal, Cynthia? Te saludo con mucho gusto.
Fíjate, tal como lo hicieron un día antes ayer en la Comisión de Hacienda, en una sola ronda este martes en el Pleno, en la Cámara de Diputados, desahogaron los legisladores federales.
El debate en lo general, en menos de una hora para mandar al Senado con 344 votos a favor, 91 en contra y sin cambios, apenas 11 legisladores presentaron reservas en lo particular, todas fueron rechazadas y se envía ya la Ley de Derechos para 2025 que va a aportar 137.500 millones de pesos al erario, una cifra 2.3 veces mayor que lo aprobado para este año.
El ajuste que propuso el Ejecutivo y que más presumieron al defender los morenistas el debate es el aumento de apenas 1% más al impuesto por explotación de minas, no tocan a carboníferas que son las más contaminantes y laboran en las más peligrosas condiciones, sólo pagarán más impuestos las grandes y contadas empresas que explotan plata, oro y cobre. Así lo explicó al Fundamental el dictamen el diputado de Morena, Eduardo Castillo.
Se elimina el pago de derechos al momento de solicitar concesiones mineras, en el cambio fortalece la rectoría estatal al asegurar que los derechos sobre la binería se gestionen de manera ordenada, eficiente y en beneficio de la colectividad. Todo ello en línea con los recientes reformas constitucionales en esta materia. Además se propone un incremento de derecho especial sobre la minería que pasaría del 7.5 al 8.5%.
También se precisa el 60% de impuesto por el uso de aeropuertos O'Tua, se irá en su gran mayoría a favoriser el recorte que sufrió en su gasto anual la Secretaría de la Defensa Nacional y 40% a la Secretaría de Marina, el coronador de las políticas económicas de la bancada del PAN, Héctor Saúl Telles Hernández, dice que esto no se especifica en el dictamen.
Se le creó un derecho, un nuevo cuota a los grupos aeroportuarios en nuestro país para que pagaran un 9% más de lo que obligaba su concesión, pero todo esto únicamente para beneficiar al ejército.
También la Cámara de Diputados votó a favor de exentar del pago de derechos a las personas que usan las telecomunicaciones para desempeñar actividades en materia de protección civil y se exenta a pueblos, comunidades indígenas del pago de derechos por diversos servicios en materia de telecomunicaciones como el internet, pero para los concesionarios del espectro radioeléctrico que es el área que nos interesa, el refrendo de las concesiones aumenta según explicó el diputado Julio Javier Scherer.
En el ámbito de las telecomunicaciones y la radiodifusión, se introduce la exención del pago de cuotas para la solicitud y la expedición de concesiones, así como para las prórrogas de concesiones en el caso de grupos voluntarios que realicen labores de rescate y auxilio y servidores públicos certificados en protección civil. Esta medida tiene como objetivo incentivar la participación de estos sectores claves en situaciones de emergencia.
En materia de impuestos recreativos, el uso de piso en áreas naturales protegidas como para acampar va de 207 a 3.622 pesos según lo vulnerable de cada terreno. En este caso, los estudiantes exentan el 75% de este impuesto, el resto de los ciudadanos mexicanos el 50% de este impuesto. Se exenta del uso del espacio aéreo a las escuelas de aviación, a las casas de bolsa, casas de cambio e inmobiliarias.
Tendrán la opción de pagar los impuestos por inspección y vigilancia correspondiente a cada entidad financiera en una cuota mínima, un beneficio que no aplica a pideicomisos ni a la banca comercial. Y déjame adelantarte que en estos momentos se ha abierto ya el tablero de votación para aprobar en lo general la ley de ingresos. ¿Qué es lo nuevo en esta ley de ingresos?
Pues que va a haber un aumento de 16% de IVA que se les va a cobrar a todas las plataformas comerciales asiáticas que tienen distribución en nuestro país. Es decir, dijo el diputado que nos ha explicado el nombre específico de las plataformas, Shein, Temu, todas estas plataformas que tengan un sistema de almacenamiento en México tendrán que pagar 16% de IVA.
Esperan recaudar 15.000 millones de pesos por este concepto que sumado a todos los aranceles solamente por importaciones y solamente asiáticas esperan recibir para 2025 50.000 millones de pesos. Y había un impuesto de derecho federal que se le cobraba para beneficiar a Pemex que era la exploración, la extracción y la utilidad compartida a todos los que tenían participación en este tipo de actividades.
Bueno, pues ahora se crea el derecho de petrolero del bienestar y solamente se cobra un solo impuesto que será del 30%. Vamos a esperar la única reserva que se presente para condonar también las multas a todos los que deban cuotas patronales del IMS solamente entidades públicas.
Esto es, estados y municipios que no hayan pagado las cuotas patronales del IMS podrán pagar los adeudos que tienen de vengados en una sola exhibición o máximo en un convenio a seis meses con tal de que paguen se les condonan las deudas.
Está por votarse en lo general y después esperar cuántas reservas vienen en lo particular para llegar a esta única que será la que se acepe y hoy mismo se va al Senado de la República la ley de derechos, todos los derechos federales que se cobran y la ley de ingresos. Perfecto, gracias Maru, muy completa tu información que tengas un excedente tarde. Muy buenas tardes.
Pues ahí está mi compañera Maru Rojas y las comisiones de puntos constitucionales y de estudios legislativos del Senado avalaron este martes el dictamen por el que se amplía el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa. Saludo a mi compañera Sara Pablo. Muy buenas tardes Sara, ¿cómo estás?
¿Cómo estás, Cynthia? Muy buenas tardes. Así es, ya se aprobó en las comisiones del Senado esta reforma y bueno pues se amplía justamente el catálogo de delitos, fueron 22 votos a favor de Morena, PT y Partido Verde y 10 en contra de la oposición. Comisiones unidas de puntos constitucionales y estudios legislativos dieron luz verde a esta reforma constitucional que amplía el catálogo donde delitos en los que se aplica la prisión preventiva oficiosa.
Se trata de modificaciones al artículo 19 de la Constitución para establecer que en casos de extorsión del proceso de producción y distribución de precursores químicos en el fentanilo, así como en delitos graves contra la salud libre, desarrollo de la personalidad, contrabando cualquier actividad relacionada con falsos comprobantes fiscales que hará uso de la prisión preventiva oficiosa.
La oposición votó en contra por considerar que se trata de una violación a los derechos humanos y está a la gravedad que incluso el alto comisionado de la ONU le envió una carta para que reconsideraran su aprobación. Así lo advirtió el senador del pan Ricardo Anaya. La prisión preventiva automática viola la presunción de inocencia y por lo tanto es violatoria de los derechos humanos.
Es que una cosa es la prisión preventiva como medida cautelar cuando se justifica y otra cosa muy distinta es hacer un catálogo de delitos y que cualquier persona vinculada a proceso sin sentencia solo por estar acusada, no sentenciada, acusada de uno de esos delitos, se vaya dos años a la cárcel.
La senadora de Morena Andrea Chávez retomó un comunicado de la Conago en el que en mayo de este año todos los gobernadores bajo la figura de amigos jurídicos pidieron a la Suprema Corte de Justicia no eliminar la prisión preventiva oficiosa por considerar que esta medida cautelar ayuda al buen desarrollo de las investigaciones de los delitos y protege a las víctimas.
El pan quizás la gobernadora de Aguascalientes María Teresa Jiménez Esquivel o al PRI quizás Manolo Jiménez de Coahuila o de Chihuahua Mario Genia Campos Galván del pan naranja Enrique Alfaro o en Jalisco, de Querétaro del pan azul Mauricio Curi o de Yucatán. Fíjense nada más uno de los senadores del pan Mauricio Vila siendo gobernador. ¿Qué solicitaban?
De la figura de la prisión preventiva oficiosa responde a una política de combate al crimen que permite garantizar una adecuada conducción del proceso penal y lograr el esclarecimiento de los hechos. Y bueno decir que hubo respuesta de parte de la senadora del PRI, Carolina Villano. Porque hoy mucha gente para que la puedan llevar a la cárcel con este catálogo le siembran droga, le siembran ahí el cuerpo del delito, le siembran ahí armas.
Ese es el problema porque hay tanta ineficiencia en los gobernadores a los que les falta tamaños para enfrentar la delincuencia porque realmente ese es el tema. Por eso algunos estados han podido y otros no porque algunos tienen buenos gobernadores y otros no. Otros solo heredan problemas, heredan muerte, destrucción. Ese es el tema y los gobernadores tienen que hacer su tarea y punto. No podemos estar aquí justificándolos con ningún con ningún documento que nos vengan a leer.
Y bueno pues insistieron en que esta figura de la prisión preventiva no soluciona los problemas de seguridad. El día de mañana se someterá a votación en pleno del Senado. Muchas gracias, Sara, por la información. Que tengas una excelente tarde. Gracias, muy buenas tardes.
Y bueno, vámonos con otras cosas porque una corte de apelaciones en Atlanta aceptó este martes el pedido hecho por el fiscal especial Jack Smith para desestimar el caso contra el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, por el mal manejo de documentos clasificados en su residencia de Florida.
El Tribunal de Apelaciones del Undécimo Circuito Federal se pronunció así luego de que Smith pidiera pues este lunes la desestimación de este caso y de otro que involucraba al presunto intento, el presunto intento de Trump de interferir en los resultados de las elecciones de 2020. Este último aceptado ese mismo día por una magistrada federal. Esto es lo último en esta información.
Vámonos con otras cosas porque la jefa de gobierno, Clara Brugada, reiteró que habrá cero impunidad ante homicidios en la Ciudad de México luego de los asesinatos que se registraron en los últimos días en distintos puntos de la capital. Pero además, en el marco del 25N, la jefa de gobierno presentó la estrategia Siempre Vivas Libres Poderosas e Iguales. Para hablar de esto le doy la bienvenida a Daphne Cuevas Ortiz, Secretaria de las Mujeres de la Ciudad de México.
Muy buenas tardes, Daphne, ¿cómo estás? Hola, Cynthia, muy buenas tardes. Saludo con gusto a ti y a todas las personas que nos escuchan. Pues muchas gracias por atender la llamada. Y Brugada Molina reiteró ya que su administración se mantiene atenta junto al Gabinete de Seguridad para tener este tipo de estrategias de combate a este tipo de delitos y, sobre todo, para también proteger a las mujeres.
Así es, el día de ayer, a propósito del inicio de la jornada de los 16 días de activismo para erradicar la violencia contra las mujeres, pues presentamos la estrategia integral que esta ciudad va a desplegar para disminuir, en su caso prevenir, atender la violencia.
Y vamos a estar haciendo acciones a lo largo de estos 16 días en la jornada de activismo en las que se anuncian, se presentan, se detallan, como todas las actividades que presentó ayer nuestra jefa de gobierno en torno a la acción que desde este gobierno se despliega a lo largo de los próximos seis años de gobierno para lograr transformar y que las mujeres tengamos o podamos ejercer nuestro derecho a una vida libre de violencia en la ciudad.
Que todas merecemos ese derecho, Daphne, veía también a través de redes sociales un caso que no sucedió específicamente en México, pero de una chica que era estudiante, salió a correr a plena luz del día, que tomó todas las precauciones a vidas y por haber todo lo que nos dicen y nos indican que a veces también victimizan a las mujeres o que nos echan la culpa de que pues nosotras provocamos ciertas cosas, pues esta mujer fue atacada y fue asesinada.
En el caso de la Ciudad de México, también hemos visto muchos casos que nos llenan, por supuesto, de tristeza, de conmoción, de impunidad. ¿Qué hacer al respecto en este tipo de circunstancias cuando vemos que pues en realidad uno puede tomar todas las medidas y a veces está fuera de nuestro alcance tener esa seguridad? Siempre está fuera de nuestro alcance. Digamos, partamos de entender que las mujeres no somos las responsables de estar seguras y de vivir en paz.
La responsabilidad es social, la responsabilidad es de un conjunto de acciones de gobierno y de la sociedad en su conjunto, en donde deconstruimos las relaciones en las que se naturaliza la violencia en contra de las mujeres. El problema es que alguien cree que puede agredir y que se puede quedar en la impunidad y el mensaje que queremos lanzar desde el gobierno con Clara Brugada es que eso no es así. Ella lo dijo ayer de manera muy contundente.
La violencia no es destino, no es inevitable y mucho menos es tolerable y no se puede vivir en la impunidad. En ese sentido, es para nosotras muy importante mandar el mensaje. Las mujeres no están solas y las acciones que se estarán emprendiendo desde el gobierno de la Ciudad de México son muy contundentes.
Nosotras estamos reforzando, por ejemplo, la línea 765, el asterisco 765, donde cualquier mujer que está sufriendo alguna agresión, algún tipo que se mira ante algún hecho de violencia, ante alguna amenaza que la asusta, ante cualquier riesgo, marca el asterisco 765 y habrá respuesta inmediata. No solo policiaca para en ese momento llegar inhibido, que no era un posible agresor, sino un acompañamiento permanente para que la mujer no esté sola en su proceso emocional y en su proceso jurídico.
En ese sentido, estamos relanzando de forma importante la idea de que vamos a tener, actualmente tenemos 27 unidades territoriales de atención por toda la ciudad desde la Secretaría de las Mujeres. Ayer la jefa de gobierno anunció que vamos a ir amplificando ese número de unidades territoriales en más o menos un número de 16 por año hasta llegar a 100.
Es decir, vamos a tener 127 espacios de atención especializada en donde las mujeres reciben asesoría gratuita, tanto emocional, psicológica como legal. Pues muchísimas gracias, Daphne Cuevas Ortiz, Secretaria de las Mujeres de la Ciudad de México. Es extremadamente importante y también crear en las autoridades una empatía y seguridad para confiar y darnos la libertad de acercarnos sin temer a todo lo que pueda pasar.
Las mujeres no están solas y este gobierno está asegurándose de que el mensaje se escuche bien para que las mujeres se sientan seguras y acompañadas y para que cualquier agresor sepa que no puede haber impunidad y que vamos a desnaturalizar esas conductas que ponen en riesgo a las mujeres. Muchísimas gracias, que tengas una excelente tarde. Te agradezco a ti, hasta luego. Nos vamos, sigan manteniéndose informados en Grupo Fórmula.
Yo soy Cintia Davalos y los espero aquí mañana, juntos, Jaime Núñez.
