Juntos - Martes 20 de Febrero de 2024 - podcast episode cover

Juntos - Martes 20 de Febrero de 2024

Feb 21, 202449 min
--:--
--:--
Download Metacast podcast app
Listen to this episode in Metacast mobile app
Don't just listen to podcasts. Learn from them with transcripts, summaries, and chapters for every episode. Skim, search, and bookmark insights. Learn more

Episode description

#Juntos #JaimeNunez #AbriendoLaConversación

Grupo Fórmula #AbriendoLaConversación #Juntos #JaimeNunez ¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube! http://goo.gl/NAKFkj Podcast: https://goo.gl/PbwGxT Mantente informado minuto a minuto en nuestras redes sociales: Facebook-----http://goo.gl/5UHZOQ Twitter----------http://goo.gl/nEXxVF Canal sugerido http://goo.gl/hst33f Sigue nuestra transmisión en vivo: http://goo.gl/2VZDqJ Descarga nuestra App: iOS: http://goo.gl/tLZe3S Android: http://goo.gl/oXFwHj

¿Quieres anunciarte en este y muchos otros podcast?

Escríbenos a este email : ventas@rss.com

Transcript

bit que no se han organizado aquí pues observa theft, noticias veintidós diferentes creias se acompañan de toldos Je 맨 sardines me gust phosphorus prevención aunque el durante el dará Nat al далее si de forma única. Grupo Fórmula presenta Juntos con Jaime Núñez. Es momento de disfrutar las noticias Juntos. Y es el martes, es el 20 de febrero del 2024, las cinco de la tarde en punto. Hay que ir juntos con la información, la más relevante de México y el mundo.

Y lo hacemos con los sonidos, que es ahora, Yazo Noticia. Bueno pues mi pésame a los familiares de Carlos Urzúa, en lo que parece ser un accidente, de acuerdo a lo que los mismos familiares han expresado. Desde luego, porque no quiero dejarlo así. Pero si esa misma obra se entrega a contratistas, ya no son mil ni son dos mil, son tres mil. Se hace en un año, en dos años, en tres, en cuatro, o no se hace, porque se llevan hasta el anticipo, que se vayan a robar más lejos. Ya eso se acabó.

El día de hoy vamos a presentar dos muy importantes, una que tiene que ver con asegurar que la Guardia Nacional pertenezca a la Secretaría de la Defensa Nacional y una segunda que tiene que ver con el delito de extorsiones. Tenemos hoy lamentablemente un retroceso en muchos órdenes, no solamente por la actuación del Ejecutivo en el Legislativo se ha permitido ese pisoteo, se permitió que se eligieran por tombo las consejeras electorales. Me parece

un presidente muy malo. No se equivoquen, presidente. Es normal que en una democracia las personas viensen distinto a la autoridad. En una democracia los ciudadanos tienen derecho a cambiar de opinión y las autoridades a rendir cuentas de sus actos y falta de resultados. Fue realmente una reunión muy excepcional, y es lo que representó el Papa Francisco. Habló sobre la importancia de la persona, por ejemplo, habló sobre la importancia del trabajo.

Y quiero señalar diferencias entre las dos visitas. Primero, la visita de la candidata del PRI se da en la oficina oficial del Vaticano. A Claudia, el Papa Francisco, la recibe en su oficina privada de Santa Marta, donde duerme el Papa. Trato de ser solución. Yo no estoy casado ni tampoco obsesionado por seguir siendo senador o seguir siendo coordinador. Ni siquiera la cámara de pitados, en donde yo pueda servir

y ayudarle al movimiento, lo haremos. Por nuestra parte, tengan la confianza de contar con un árbitro electoral ciudadano e imparcial que garantizará el mandato de organizar las elecciones cumpliendo los principios rectores de la función electoral.

Justamente Guadalupe Tadei no está bajando los recursos que se necesitan bajar para poder comprar los uniformes y están enfrentándose arenas movedizas dentro del INE por culpa de Guadalupe Tadei para poder echar a andar el andamiaje que se necesita para las elecciones. Queremos elecciones libres, queremos elecciones democráticas, sin la información del gobierno y sin la participación del crimen organizado.

A exigirle al gobierno que saque las manos del proceso y a exigirle al gobierno que no permita que el crimen organizado intervenga, manipule el proceso electoral. Ante IPRD, el de cerrar las puertas prácticamente me corrieron de la alianza al haber dicho de las imposiciones, de la corrupción, de la forma grosera de dirigirse hacia mi persona los dirigentes nacionales y de la Ciudad de México.

Lo que se tenga que hacer, hay que hacerlo ya, con la misma fuerza que se está usando en El Salvador para acabar con las maras. La música va a correr a cargo de Nirvana ya que un 20 de febrero del 67 nació Kurt Cobain, nació en Washington en Estados Unidos, cantante, compositor, guitarrista de la banda de Grunge que marcó todo a una etapa, a una historia. En la música de inicios de los 90s hoy va a estar acompañándonos en la música de aquí hasta las 6 de la tarde.

Vamos a estar platicando de lo que está ocurriendo en Guerrero y este durísimo, durísimo enfrentamiento entre bandas criminales que deja un saldo preliminar de 17 presuntos delincuentes abatidos. Hay imágenes que estremecen de lo que ocurrió allá en Guerrero. Hablaremos también de lo que está ocurriendo en la arena política. Patricia Mercado dice adiós a la vocería de la campaña de Jorge Álvarez Maynes. ¿Qué va a pasar con Alejandra del Moral y esta diputación a la que estaba anotada?

Hay una carta donde señala que la dejará para nuevos valores. Así que hay mucho de qué platicar. Quédense con nosotros juntos. Regresamos. En un momento regresamos. Juntos. ¿Sabías que el mercado de los podcast en Latinoamérica es el número uno mundial en crecimiento? Así es. Cada día más y más gente escucha podcast desde la comodidad de su teléfono, coche o su computadora. Aprovecha y anúnciate con nosotros. Somos rss.com y tenemos un paquete justo para ti.

Escribe un correo a ventas arroba rss.com ventas arroba rss.com y sabrás que se siente estar en boca de todos. Volvemos con la charla puesta para disfrutar las noticias. Juntos. Bueno, ya regresamos. Las cinco de la tarde con ocho minutos. Es el tiempo del centro del país. Vamos a estar muy al pendiente del caso de Emilio Lozoya. Lo que hoy decide un juez. Hablaremos también de este tema que es sumamente mediático.

Ha sido muy seguido a lo largo de los últimos años y por supuesto también debemos debemos detenernos en ellos. Pero hoy hoy comenzamos con lo que está ocurriendo en Guerrero. En esta zona de la sierra donde imágenes en redes sociales cuando muestran la brutalidad, el salvajismo, pues que no existe nada, prácticamente nada que detenga las mafias criminales en esa región del Estado.

Muy, muy revelador lo que vimos en redes sociales y la manera en la cual unos sujetos se refieren a unas personas que ya se encuentran sin vida, sin el menor respeto y con muchos comentarios realizados alrededor de estas personas que ya perdieron una batalla, que se ve que perdieron esta batalla en esta zona tan complicada del Estado.

En la línea telefónica se encuentra Salvador Rangel, obispo emérito de Chilpancingo, Chilapa, con este enfrentamiento que al menos se dice dejó 16 personas sin vida. Obispo, primero muchas gracias por estos minutos. Gracias y gusto en saludarle. ¿Cómo se encuentra? Buenas tardes. Muy buenas tardes para usted y todos sus auditorios. ¿Qué imágenes, obispo? ¿Qué imágenes?

¿Qué dice de lo que hemos visto en redes sociales alrededor del mediodía y que profusamente pues ya lo hemos visto en distintos espacios de redes sociales de esta manera en la cual este grupo conocido como los tlacos se enfrentó con la familia michoacana y dejó un saldo de sangre en esta zona de Guerrero? Sí, desgraciadamente yo le he dicho varias veces que el estado de Guerrero se encuentra ardiendo.

No solamente el incidente de esta mañana ahí en Totolapan donde sucedió, sino que ha habido problemas en Acapulco, en Chilpancingo, en Pasco, en Iguala también, lo mismo en la costa grande y lo que sucedió hoy en la mañana yo tenía el informe de que eran 17 asesinados precisamente de la familia michoacana, asesinados por ese grupo que le llaman de tlacotepé.

Es una muestra más de la inactitud del estado, del gobierno que ha dejado un verdadero vacío en las comunidades y por más que se juzgan a ellos que decir que el estado está algo barrabilidad, pues esto no es cierto, eso lo desmiente el hecho de hoy o los días anteriores todos los asesinatos que hemos tenido. Ojalá que haya alguien que pudiera parar esos baños de sangre.

Me pregunta también iría en el sentido obispo, ¿es imposible también intentar sentarse con estos sujetos que no respetan nada, ni siquiera la vida, ni siquiera la muerte de sus adversarios? Lo vimos ahí en estas imágenes que dieron vuelta en las redes sociales.

Ustedes se dieron cuenta, ha estado muy sonado, de que cuatro obispo de Guerrero quisieron dialogar con ellos y exactamente fueron ellos, la familia, fueron con la familia y de ahí se comunicaron con el jefe de los LACOS y el jefe de los LACOS fue el que se negó rotundamente a negociar precisamente ahí San Miguel Totolapan donde fueron los asesinatos del día de hoy y yo digo por lo menos el intento se hace pero desgraciadamente predomina la brutalidad. La brutalidad total.

Obispo, ¿qué sigue para un estado como lo hemos visto? Ya nos lo comentaba, nos lo han dicho varios expertos, usted conoce muy bien la región, difícilmente en algún momento, quizá en algún momento había problemas en la Costa Grande, en algún momento en la Costa Chica, en algún momento en la parte de la Sierra, pero nunca, nunca esta descomposición en todas, prácticamente todas las regiones del estado de Guerrero.

Pues mire, yo siempre he dicho la ineptitud del gobierno tanto a nivel federal como a nivel estatal y los municipios también. Acuérdense pues que de dónde salió la gobernadora actual, ella sin ninguna experiencia, entonces de repente como gobernadora y realmente no saben, no saben qué hacer.

A mí me llamó la atención lo que declaró el secretario de gobierno o del especialmente de Guerrero hablando de lo que hicieron los obispos y dice que cada quien tiene que hacer su parte, el gobierno hacer la suya y los obispos también, pero yo digo que de parte del gobierno no se está haciendo nada.

Yo creo que ese secretario de gobierno contradice a López Obrador que precisamente en esos días él decía que estaba de acuerdo en la labor que hacían los obispos o la labor que hace la iglesia que todos debemos cooperar para la pacificación. Ojalá que así fuera. Yo veo básicamente esto, la ineptitud del gobierno para poder controlar esos grupos delictivos.

Pues es Salvador Rangel, obispo emérito de Chilpancingo, Chilapa, siempre agradecido por estos comentarios, estos minutos y muy pendiente de lo que vaya a suceder. También atentos a ver si hay alguna mención por parte de la Fiscalía y por parte de las autoridades estatales. Cuídense mucho padre, gracias por estos minutos. Hasta pronto. Gracias es Salvador Rangel, obispo emérito de Chilpancingo, Chilapa. Juntos con Jaime Nuñez.

Lo que ocurre en Guerrero es Juan Angulo, director del sur de Guerrero. Juan, qué imágenes, Juan. Buenas tardes. Qué gusto saludarte en un entorno tan complejo, Juan. Qué imágenes, los videos, la pila de cuerpos que comienzan a estos sujetos a quemar. Qué imágenes, Juan, qué decir de todo eso. No, sí es el horror de nuevo en nuestro estado. Y bueno, la información que tenemos es esa nada más. Es una zona, bueno, ahorita de por sí sería muy complicado subir.

Las autoridades informaron, la Fiscalía informó que ya salió hacia esa zona de la sierra de San Miguel Totolapan, un contingente de policías ministeriales, soldados, guardias nacionales, policías estatales. Y la única información que tenemos es una interpretación que hacemos de los videos. No sé qué tanta información te haya dado ya el obispo.

El obispo Rangel. Lo mismo, Juan, que este grupo es el que se ha negado particularmente en este último mensaje que conocimos hace tres semanas, esta reunión que se celebró con los cuatro obispos, que uno de estos grupos que hoy están enfrentando y que hoy vemos en estos videos es el que se ha negado constantemente a detener esta masacre y esta sangría de lo que ocurre ahí en el estado.

Bueno, es una zona donde se han estado enfrentando estos dos grupos, los tlacos y la familia michoacana a principios de enero, te acuerdas, en una comunidad que se llama Buenavista de Los Hortados, llegaron ahí un grupo de la familia michoacana, atacó a pobladores que hacían vigilancia afuera del poblado. Ellos dicen que no eran tales vigilantes, sino que eran integrantes de los tlacos. Los atacaron con drones.

Esa vez los muertos fueron de los tlacos o de la comunidad, la cifra oficial fue de cinco muertos, el padre Filiberto Velázquez informó entonces que él tenía la noticia de nueve muertos y varios desaparecidos. Que también lo vimos en un video, no en una camioneta. Claro, claro, también conocimos de eso en videos. Y ahora no muy lejos de ahí se da el enfrentamiento de hoy.

Efectivamente, se supo que los obispos en su diálogo con estos dos grupos del crimen organizado, una de las condiciones que ponía la familia michoacana para una tregua en esa zona es que los tlacos dejaran las tunas donde fue el enfrentamiento de hoy. Las tunas es parte de San Miguel Totolapan y este municipio lo asume como parte de su territorio la familia michoacana. Pegado a la zona del río Balsas, ¿verdad?

Sí, y de Tlacotepec, cerca de la zona de Nuevo Caracol, donde está esta presa donde comienza el río Balsas. Y los tlacos se negaron porque decían que ese pueblo era la entrada al municipio de Tlacotepec, de Eliodoro Castillo, que ellos consideran su territorio.

Entonces todo indica que la familia llegó, incursionó en las tunas donde están los tlacos y ahí se dio este enfrentamiento donde salieron perdiendo los de la familia michoacana según, siempre según los videos que se han difundido hoy donde los autores de los videos dicen que los 17 muertos, 16 son de la familia michoacana y uno sería de los tlacos, Jaime. Pues esto fue lo que el horror que regresó, que no se va de Guerrero más bien.

No se va, no se va, Juan, tú en una ocasión, platicando de estas ocasiones que hemos hablado contigo, decías que nunca te había tocado reportear tanta descomposición en todas las zonas de Guerrero. A veces había una, a veces había otra, pero nunca, nunca a este nivel de descomposición en las distintas áreas que tiene el Estado.

Pues Juan, gracias por estos minutos y bueno, muy pendiente porque aún no hay ningún comunicado oficial ni de fiscalía ni del Estado, así que estaremos al pendiente de lo que digan las autoridades. Igualmente de nosotros, Jaime, buenas tardes. Cuídate mucho Juan, Juan Angulo, director del Sur de Guerrero. Pues qué decir, qué decir de esto que estamos observando en redes sociales y que es, sí, ciertamente el horror, es el horror que se está viviendo en esa región del Estado.

Ya que viene la pausa comercial juntos, regresamos con Arturo Ángel. ¿Qué pasó en el caso de Emilio Lozoya? ¿Qué pasó con su medida que tenía de prisión? Vamos a regresar y hablar de ese tema. En un momento regresamos juntos. Somos Gina Áviles y Nacho Muñoz. Escucha la mano peluda donde y cuando quieras. Noticias, deportes y espectáculos en tu plataforma de podcast preferida. Con la Fórmula, abriendo la conversación. Estamos de regreso con Jaime y contigo, juntos. Bien, ya regresamos.

Las cinco de la tarde, 23 minutos. Es el tiempo el centro del país. Ya estaremos abordando el tema político. Lo que hoy decidió Patricia Mercado y dio a conocer a través de sus redes sociales lo que decide Alejandra del Moral, esta, quien fuera la candidata de la coalición para el Estado de México, iba por una deputación. Hoy da a conocer sus motivos. Dice que se hace un lado.

Prefiere dejar ese espacio para las juventudes, para gente nueva que llegue y renueve esta coalición del Estado de México. Y por supuesto que podría haber tenido un asiento en el Congreso Federal. Y también atentos a lo que ocurrió en el sur de la Ciudad de México con la llegada de Xochitl Galvez al Instituto Nacional Electoral. Como ya ocurrió en las horas previas con Claudia Sheinbaum, Xochitl Galvez hoy fue a ese trámite directamente a Esteline.

Pero vamos directamente también con lo que ha ocurrido en las últimas horas y tiene que ver con quien fuera director de Petróleos Mexicanos. Emilio N. Se encuentra en la Telefónica Arturo Ángel, periodista independiente. Estás desde Nueva York, Arturo, pero muy atento. Eres uno de estos periodistas que le ha dado seguimiento y lo sabes explicar muy bien en tus redes sociales. Arturo, qué gusto. Cómo te encuentras? Buenas tardes. Hola, Jemino.

Un gusto estar con ustedes, como siempre, a tus órdenes. Qué decidió y un juez? Hay un cambio de la medida cautelar contra Emilio Lozoya de agronitrogenados de Odebrecht. A ver, explícanos. Pues a ver, yo te diría que lo que vimos hoy es una cosa que ya prácticamente se veía venir, no? Y es que pues le cambiaron, le quitaron la medida cautelar de prisión preventiva.

Emilio Lozoya, esta medida de presión preventiva que hay que recordar, Jaime, se le impuso en noviembre del dos mil desde el dos mil veintiuno Emilio Lozoya. Luego de un evento bastante peculiar, tú tú recordarás que la periodista Lourdes Muñoz sorprendió a lozoya comiendo en un restaurante en Polanco, en el dicho Sonán, lo fotografió y se hizo un escándalo, no?

Pese a que en realidad lozoya no el hecho de que él fuera a comer ahí, Jaime en realidad no representaba una violación a sus medidas cautelares, porque lo que se hay que tener a cuenta en este momento y recordarlo muy bien es que fue la propia Fiscalía General de la República, Jaime y el gobierno del presidente López Obrador, quienes no quisieron encarcelar a los Olla en un inicio, lo trajeron extraditado desde Europa.

Había todos los elementos para meterlo a una prisión preventiva, pues con el argumento de que había escapado, pero como estaban en una dinámica muy extraña de colaboras, nos haces esta declaración contra todos los enemigos políticos del presidente. Dices que ellos recibieron dinero de OdeRig y vamos a jugar a un convenio de un criterio de oportunidad que nunca se dio.

Pues los fiscales de una manera que yo recuerdo muy bien al juez, porque luego pude ver la audiencia esa audiencia en un video al juez le llamó mucho la atención que la Fiscalía no quisiera someter a prisión preventiva de mila los Olla, pues porque había todos los elementos, pero bueno, no lo hicieron, jugaron a que era el testigo colaborador. Pasó el tiempo, nada se podía probar de lo que dijo.

De hecho, el que era el ex defensor de los Olla, tú lo recordarás, el señor cuyo trejo de una declaración diciendo este a mi cliente le pidieron que hiciera una declaración prácticamente fabricada. Yo no me quise prestar a eso, por eso dejé de ser su abogado defensor. En ese se estábamos cuando se ve el tema de la foto del restaurante, el presidente del opositor se enoja mucho en una mañanera y eso provoca el encarcelamiento de mila los Olla.

Insisto, en realidad eso no violaba su libertad condicional porque él estaba con un brazalete electrónico con un GPS, ni siquiera en una prisión domiciliaria. Bueno, pues de eso ya pasaron dos años. Jaime, como dice la ley, después de dos años, cualquiera puede solicitar si no ha sido sontenciado, pues que se revise el cambio de medida que finalmente exacto sobre la persona que no le han probado ningún delito. Y Arturo, sobre qué caso es este Odebrecht o agro de nitrogenados?

Porque entiendo que son dos caminos diferentes. Sí, sí, sí. El de agro nitrogenados quedó ya ese ya suspendido desde el año pasado, sujeto a que fue una audiencia en septiembre pasado. Creo que lo practicamos también aquí contigo donde los Olla, pues dijo yo ya no voy a jugar a colaborar con ustedes. No, yo quiero defenderme. Y ahí vino el primer gran revés para la Fiscalía, no?

Porque los refabogados de los Olla, por una defensa que lleva Alejandro Rojas Poneira y Miguel Antibros Alonso, le dijeron bueno, en el caso de agro nitrogenados, Ansira ya se comprometió a pagar 200 millones de dólares. Quién sabe por qué, pero fue el negocio que él hizo. Pues es el mismo caso y el cuéltico. Si es cierto, suspendo el proceso en contra de ti, Emilio Lozoya, mientras Ansira acabe de pagar. Si acaba de pagar, tú estás libre.

No es solo que del de Odebrecht, por eso es por el que seguía en prisión preventiva. Ojo, hay que decir esto. Ese proceso sigue. Lo que se está discutiendo ahorita y que se canceló fue la prisión preventiva. El problema, Jaime, es que muchas veces, empezando por el gobierno desde gobiernos anteriores, pero esto también ha sido muy enfático en eso, nos venden que la prisión preventiva es como justicia, no? No, no, no, no. O sea, como que los Olla están en la cárcel, se hace justicia.

Ahora que ya se vio de la cárcel. Y hay un llamamiento de la propia Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el abuso que se ha tenido en la justicia mexicana respecto a la prisión preventiva. Por último, Arturo, están ya los medios de comunicación a las afueras del reclusorio. Estamos entonces ante que las siguientes horas, minutos, quizá, quizá en el transcurso del día la salida de Emilio Lozoya. Si, cosa del papeleo.

Vamos a ver si le ponen de una vez el brazaleta ahí dentro, queda bien calibrado o en todo caso algún con ve algún compromiso de que se lo pongan 48 horas. Pero será cosa de que salga menos que aparezca una orden de apreciación sopresiva a Jaime que nunca nunca podemos descartar esas cosas. No, este, pero si no es el caso, debería de salir y pues atentos al fondo del caso, no al juicio de Odelech que en algún momento tendrá que llegar.

Y si la Fiscalía hizo bien la investigación, pues lograría una sentencia de una sentencia de muchísimos años de prisión contra Lozoya. Pero la verdad es que el proceso viene cayéndose. Se dieron las pruebas bancarias porque no las reclamaron con permiso de un juez. Viene muy debilitado el juicio. Yo creo para concluir, Jaime, que lo que estamos viendo ahora son las consecuencias de haber querido jugar con Lozoya, ser el testigo a no irse en contra de él.

Y pues ahora, cuando eso no funcionó, pues el caso se ha venido cayendo a pedazos en múltiples frentas. Pues vamos a ver qué es lo que ocurre Arturo y te vamos a marcar de inmediato si es que nos permite este espacio el día mismo hoy o si no mañana. A ver ya para las siguientes horas, seguramente los abogados harán declaraciones. Ya hay una tarjeta informativa de la propia Fiscalía en ese sentido. Arturo, gracias. Cuídate mucho, que estés muy bien y muy buenas tardes.

Muy buen abrazo, estamos en contacto. Buenas tardes. Hasta pronto. Y si la Fiscalía General de la República deja claro en esta tarjeta que Emilio Lozoya o Emilio N. no ha ganado ningún juicio al que el Ministerio Público de la Federación lo ha sometido y que sólo obtuvo de jueces y magistrados de la Federación privilegios procesales totalmente injustos y desproporcionados. Vamos directamente con la política Arturo Sánchez Gutiérrez, profesor de Transformación Pública del TEC de Monterrey.

Arturo, mucha política, ¿cómo te encuentras? Buenas tardes. Buenas tardes, mi querido Jaime. Sí, en efecto, mucho aunque he de platicar de la política están las elecciones al pie del cañón, así es que todo está girando en torno a estas temáticas. ¿Qué viene? Vimos hoy dos, yo me quedo con dos acciones el día de hoy, tres.

Quizás sí, efectivamente los Xochitl Galvez en el Instituto Nacional Electoral, ya ocurrió lo de Claudia Schoenbaum el día de ayer, lo de Patricia Mercado y todos estos movimientos al interior de un movimiento ciudadano. Arturo, lo que dice Patricia, no acompaño esto, hay decisiones del partido que no creo que las está acompañado también. Arturo. Mira, lo que yo creo es que estamos en la época justamente previa a que los partidos registren a sus candidaturas.

Nos centramos mucho en Xochitl y en Claudia y seguramente Jorge mañana o pasado mañana, pero y son procesos naturales, cada quien lo hizo con su estilo sin mayor problema, pero no se nos olvide que están registrándose también las candidaturas al Senado, al Congreso, a la Cámara de Diputados y en las últimas decisiones los partidos están poniendo sobre si es los puntos de quienes van a llegar y quienes no van a llegar y cuando las decisiones

no son del todo transparentes para los mismos miembros de los partidos, pues pasan cosas como lo de Patricia Mercado. No puede acompañar una serie de decisiones que se están tomando u otros casos en donde alguien dice oye, yo había quedado en esto, no quedan en eso, me voy y me meto a otro partido porque mi candidatura es importante.

Esto es relativamente normal, pero si habla mucho del desorden que está ocurriendo en la parte del registro de candidaturas, no por el registro en sí, sino porque los partidos no alcanzan de consensar claramente quiénes son sus mejores fichas para este proceso electoral. Así que no nos extrañe, porque acuérdate que una vez que se registran los candidatos todavía pueden ser sustituidos por los propios partidos políticos.

Por ejemplo, y yo me quedo también con esta carta de Alejandra del Moral, Alejandra del Moral candidata de la Alianza al Estado de México, una priista que logró anteponerse luego en las encuestas y en todo lo que oíamos y iba muy encarrenada y hoy conocemos una carta donde dice me hago un lado, no he decidido dejar de participar en este proceso y darle oportunidad a una mujer joven.

Pero al mismo tiempo ella buscará otra opción porque es una carta importante, o sea, es lo que está ocurriendo Jaime y ya, yo no quiero decir que esto es normal, pero lo que creo es que ahorita lo que tenemos es una muy pobre fuerza meramente partidista que amarre a sus gentes por la ideología del partido, por la creencia del partido, sino más bien por la posibilidad de estar en personalidades que tienen sin capacidad, Alejandra del Moral

va a ser una gente competitiva y en ese sentido se ubica en donde se tiene que ubicar para poder llegar al puesto que quiere. Pero fíjate, importante, ella ya prácticamente era una candidata plurinominal ganadora, sin embargo, toma una decisión de este tipo. Y vemos también lo que se descompone un poco en Morena y en estas protestas contra Mario Delgado, que también viene a lo mismo que tú dices, la elección de estos perfiles. Arturo.

Sí, totalmente, porque finalmente cuando quieres protestar contra tu propio partido, la mejor manera es presentar una queja o irte públicamente en contra de tu líder. Y eso es lo que está también ocurriendo en muchas cosas y desgasta mucho a los partidos en su vida normal.

Pero mira, esto está ocurriendo en el contexto de un proceso electoral muy complicado, en un contexto donde la ciudadanía está muy activa en marchas como la del domingo y en un debate político que pronto ya empezará más abiertamente en los primeros campañas del marzo. Pues ya estaremos muy al pendiente Arturo y tú nos estarás acompañando semana a semana en este contexto. Cuídate mucho Arturo, te abrazo y te deseo un excelente martes. Igualmente mi querido Jaime, saludos.

Es Arturo Sánchez Gutiérrez, los lunes, hoy lo tuvimos los martes porque es importante detenernos en la agenda política. Juntos regresamos. Bueno, pues ayer recordará que estábamos platicando con Francisco Solares, alemán presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, sobre la cancelación de esas licitaciones para el mantenimiento de obras. Y es muy sensible.

Ya nos agarró el tiempo al final del programa, pero déjeme recuperar y de verdad agradezco y le ofrezco una disculpa. Nos agarró y el corte automático, presidente, pero nos estaba comentando lo importante y lo sensible que es esto que que que conocimos también a través de un mensaje que dieron en medios de impresos. Presidente, sí es correcto.

Una gran preocupación de nuestros afiliados en toda la república al ser notificados de esta cancelación y bueno, pues decidimos expresar nuestra extrañeza, nuestra preocupación también por lo. En primer lugar, bueno, pues por la afectación que se tiene a toda la economía del país. Tú sabes que con carreteras en mal estado, bueno, pues se tienen muchas consecuencias económicas, empezando por las inversiones que se retraen.

Y luego también el deterioro, el deterioro de estas carreteras, pues significa una menor seguridad vial, o sea, al transitar por ellas. Y bueno, pues también tiene varias consecuencias en el tema de la logística para el suministro, todos los transportes, la distribución de los insumos para las materias, para las fábricas y los productos. Es una repercusión en la economía nacional importante al bajar la competitividad del país por el mal estado de las carreteras.

Y si entiendo, ustedes se dieron cuenta o se percataron o se enteraron al anunciar que estaban canceladas las licitaciones, o sea, nadie les dijo oigan, ya no va a haber dinero, vaya a saber cuál fue la decisión, pero nadie les dijo previamente a eso.

Bueno, no, sí, sí, lo dijeron a través de los procesos de licitación donde se emiten los fallos y hay varias etapas donde se tienen actas donde se informa y en lugar de dar el acta de fallo, pues se dio una una una acta de cancelación de la licitación. Y bueno, lo que se dijo en varias de las de estas actas, porque fueron son concursos que se realizan en cada uno de los centros de la Secretaría en los estados.

Y entonces los directores de estos centros son los que firman estos comunicados y hablan de que se cancela porque hay recursos insuficientes y se habla de que la Secretaría de Hacienda reservó que tampoco sé exactamente qué quiere decir esa palabra. 11 mil millones de pesos de los recursos que se tenían ya asignados en el presupuesto federal para la Consejería de Defensa de Ucluerra que se aprobó en la Cámara de Diputados en noviembre pasado.

Si entiendo bien, entonces, todo esta decisión aplicaría para todas las carreteras del país? No necesariamente. No, no, no, no sabemos. Lo que sí sabemos es que la Secretaría de Hacienda reservó 11 mil millones de pesos y son fundamentalmente de la partida de la conservación y mantenimiento de carreteras. Además, de la partida de este 2024, desde luego.

Esto perfectamente esto que nos comenta presidente, estamos platicando con el presidente de la Cámara Mexicana de la Construcción del Indústria de la Construcción, Francisco Solares Aleman.

Entiendo también y esto ustedes lo hacen notar a través del comunicado que dan a conocer el lunes del día de ayer sobre más allá y que es lo más sensible, diría yo también de la seguridad de quienes transitan por las carreteras, pues la carga de alto costo, la logística y a todo lo demás en un país que abandonó los trenes desde hace muchos años y que buena parte de la carga y del transporte de mercancías se realiza a través de la red carretera, presidente.

Sí es correcto y bueno, necesitamos más carreteras, necesitamos tener una mejor integración de todo nuestro sistema de comunicación por tierra en el país, pero también necesitamos mantener la infraestructura que ya tenemos y bueno, pues esta partida es un partido importante del presupuesto que ya estaba asignado, que ya estaba aprobado por el Congreso de la Unión y que ahora bueno, las secretarias lo reservan, la Secretaría de Hacienda.

Entiendo y vaya México, un país que tiene una temporada de lluvia muy potente, tenemos impacto de lluvias prácticamente más de seis a ocho meses, hay temblores, vaya, ahí hay todo ese cóctel que puede poner en riesgo la infraestructura carretera y ahora sin esto tan sensible, bueno, pues se hace y llama todavía mucho más la atención.

Presidente, nos decía ayer que tienen también ya esa intención de reunirse con el titular de la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones y Transporte, Jorge Núñez. Ya recibieron alguna respuesta al respecto? En cuanto tengamos ya la respuesta, con mucho gusto, tendríamos a ver, seguramente él está pues apegándose desde luego a los dineros, no pueden asignar un contrato de obra si no se tienen los recursos disponibles, entonces seguramente viene más del lado de Hacienda entonces, no?

A una disposición de Hacienda, pero a nosotros que nos cancela, pues no es la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, en cuanto tengamos las noticias que nos aclaren esta situación, si es permanente, si las van a concursar de otra manera, no sabemos, pues con mucho gusto los daremos a conocer.

Pues Presidente, vamos a estar muy al pendiente porque sí, sin duda, muy sensible, lo hacemos notar y por supuesto también muy importante porque existen esos recursos, están esos 11 mil millones de pesos, pero bueno, pues veremos qué destino tienen o qué es lo que se planteaba para los mismos.

Francisco Solárez Alemán, Presidente Nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, gracias por estos minutos y reitero una disculpa porque ayer nos cortó la comunicación pero hoy ya estamos con esta visión clara de la preocupación que tiene la Cámara y sin duda hay que tomarla muy en cuenta. Gracias a ti Jaime, a tus órdenes. Que estén muy bien Presidente.

Hasta pronto es Francisco Solárez Alemán, el Presidente Nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción. Y en ese sentido, pues hoy, el periódico Reforma desde ayer ya lo planteábamos, había la versión de que este trabajo lo estaría realizando la propia Secretaría de la Defensa Nacional, en este caso el Ejército.

Hoy Reforma dice, dan mantenimiento carretero al Ejército, ordena Hacienda a Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte, los que escuchábamos, cancelar 599 proyectos. El Presidente de la República abordó este tema hoy en la mañanera de la siguiente manera. La Secretaría de Comunicación tenía o tiene sus delegaciones y los delegados hacían convenios o contrataban a empresas año con año, pero pues no se hacía bien el trabajo, era bacheo y había transas para decirlo con claridad.

Juntos con Jaime Nuñez Bueno, vamos a ver en qué termina todo esto. Aúnos con la actividad de las precandidatas Xochitl Galvez y Israel Aldave. ¿Qué fue lo que ocurrió? Te saludo, buenas tardes. Hola, ¿qué tal Jaime? Gracias al registrarse ante el INE como candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México Xochitl Galvez, le pidió al Presidente Andrés Manuel López Obrador que saque las manos del proceso electoral.

Señor Presidente, le recuerdo que usted ya no estará en la boleta electoral. Si usted es un demócrata, usted debe estar preparado para su derrota. Por respeto a su candidata, por respeto a la democracia, por respeto al pueblo, saque ya las manos de esta elección. Ante la presidenta del INE, Guadalupe Tadeich y varios consejeros electorales, Galvez Ruiz le pidió al árbitro electoral no permitir que el mandatario mexicano se desempeñe como coordinador de campaña del aspirante de su partido.

El INE y el Tribunal Electoral deben estar atentos de los institutos autoritarios y el activismo partidista del presidente Andrés Manuel López Obrador. El INE y el Tribunal Electoral deben de asumir su responsabilidad histórica frente a un hombre que olvidó la jefatura de Estado para asumir las tareas coyunturales de una jefatura de campaña.

En el inicio de esta ceremonia, la aspirante presidencial de la oposición pidió a los asistentes guardar un minuto de silencio en memoria del economista Carlos Urzúa, fallecido el día de ayer y a quien Galvez Ruiz calificara como un mexicano excepcional. Jaime, el reporte. Gracias mi querido y de la alta me voy contigo Oscar Zúñiga, que pase en la agenda de Jorge Álvarez Maynes. Buenas tardes.

A través de redes sociales, la senadora de movimiento ciudadano Patricia Mercado anunció que se baja de la campaña de Jorge Álvarez Maynes, concluyendo así su responsabilidad en la coordinación del programa de gobierno, una nueva visión de país, donde el candidato dijo cuenta con los insumos para salir a hacer propuestas concretas a partir del 1 de marzo con base a la plataforma electoral y programas de gobierno que construyeron en colectivo a lo largo de dos años.

Asimismo, también confirmó que deja de ser vocera de la campaña debido a que hay decisiones del partido que le son ajenas y no puede ser quien las defienda.

Por su parte, el aspirante presidencial por el partido naranja Jorge Álvarez Maynes, a través de la misma vía, señaló que lo único que tiene para Patricia Mercado es gratitud, además de que es una política íntegra, sensata y ejemplar, agregando que lo nuevo también debe de tener otra actitud hacia la diversidad de opiniones y capacidad para dialogar. Y por ser ella como es, es que decidió caminar a su lado y con su ejemplo para Grupo Fórmula. Oscar Zúñiga. Bueno, gracias, Oscar.

Vamos ahora contigo, Laura Cardoso, la agenda de Claudia Sheinbaum. Te saludo. Buenas tardes. ¿Cómo estás? Jaime es Claudia Sheinbaum. Lo que hoy advierte que Morena presentará una denuncia ante el INE en contra de quienes están detrás de esa campaña en redes sociales en las que se ha calificado Andrés Manuel López Obrador como narcopresidenta y narcopresidente y a ella como narcocandidata.

Luego de una investigación dice será Morena que presente esa denuncia ante el árbitro electoral con pruebas obtenidas en las redes sociales y que revelan, dice que detrás hay mucho dinero, destaca que también solicitarán a la red social X evitar este tipo de etiquetas en estos momentos de definiciones y seleccionar la libertad de expresión. Escuchemos lo que dijo hoy.

Nosotros estamos haciendo una investigación para presentar una denuncia formal ante el Instituto Nacional Electoral y todo lo que esto requiera porque nosotros queremos que la elección se desenvuelva en un clima positivo de propuestas. No creemos que la guerra sucia sea, deba ser parte de la próxima elección.

Jaime, esto lo dijo luego de una reunión con el cuerpo diplomático en las que se habló sobre temas relacionados con la economía de México, sus proyecciones, la importancia de las inversiones y la ampliación del turismo. El reporte Jaime. Gracias Laura, un abrazo grande y cuídate mucho. Igualmente, chau. Muy buenas tardes. Juntos con Jaime Nuñez.

Nos acompañan en el estudio y qué gusto poder recibir a Mario Riestra Piña, a mí era Tocallo de apellido, diputado federal por el Partido de Acción Nacional en Puebla. Diputado, qué gusto, cómo te encuentras? Buenas tardes. Muy buenas tardes, Jaime Tocallo de apellido. Gracias por la invitación. Yo soy Jaime Nuñez Piña. Es correcto. Eso es bueno. Oye, a ver, diputado, las propuestas y las discusiones desde el Congreso, intenso, ¿no? Una legislatura muy intensa.

Sí, y un cierre de legislatura pues anómalo extraordinario porque generalmente a estas alturas, digamos, los consensos y la inercia es lo que marcaban la agenda legislativa y no. Ahora realmente tenemos una muy abultada y polémica agenda marcada por esta veintena de iniciativas, la mayoría de ellas constitucionales que nos mandó el presidente de la República. Y para mí, en el fondo, lo que busca no es un debate legislativo, sino una batalla por la narrativa preelectoral.

Eso es lo que está de fondo porque quiere influir, por supuesto, en el ánimo del proceso que está por iniciar. Y tú, tu ámbito legislativo y tu ámbito también de de cabildear y de impulsar propuestas, has tenido también una agenda muy propia para para Puebla, pues para tu estado. Sin duda alguna. Mira, para mí la primera y principal prioridad es el tema de la salud.

Logré que se etiquetaran dos mil 200 millones de pesos para la reconstrucción del que era el hospital más grande de Puebla y que lleva casi siete años. Inservible derivado del sismo del 2017. Increíblemente no han podido echarlo andar después de todo el sexenio. Era un coloso, tenía 415 camas y hoy tenemos un boquete muy grande. Te doy un dato. Según los propios indicadores del IMS, deberíamos de tener una cama por cada mil derechohabientes.

En Puebla tenemos 0.4 camas, menos de la mitad por cada mil derechohabientes y esto genera saturación y pues tenemos en lugar de que tuviéramos Dinamarca, como nos lo prometieron, tenemos una máquina de sufrimiento que es el IMS. Entonces generamos esa gestión y hoy el hospital ya tiene un 40 por ciento de avance. Ah, mira el de San Alejandro se llama. También logramos impulsar vacaciones dignas.

Yo soy coautor de esa reforma de la de elevar los días por duplicar el número de vacaciones remuneradas para los más de 21 millones de trabajadores afiliados al IMS en todo el país. Fue un dictamen en donde emanaron propuestas de diferentes partidos y una de ellas es de tu servidor. Y también tenemos una gran agenda en materia animalista. Yo soy el que impulsó el que la Constitución Mexicana de los Estados Unidos mexicanos incorporar el término de bienestar animal.

Y bueno, esto ya se aprobó en la Cámara de Diputados y está en discusión en el Senado. Por cierto, el presidente de la República un año y medio después nos copia la iniciativa y básicamente propone exactamente lo mismo que ya probamos. Entonces son algunas de las prioridades que he tenido también, por supuesto, el tema de la seguridad, porque tristemente la autopista México Puebla es una de las más inseguras en todo el país.

Es el tramo carretero con mayor robo de transporte carga en México y la parte alcohólico y toda esa zona también. Y regresamos a la época de los bandidos de Río Frío. Dimos un salto de 100 años hacia atrás. No sabemos dónde y cómo están los asaltantes ahí prestos a ser de las suyas y la Guardia Nacional brilla por su ausencia. Por eso hemos estado insistiendo en estos temas. Estamos platicando con el diputado federal por el Partido de Acción Nacional, Mario Riestra Piña.

Mario, diputado, ¿qué viene para la siguiente legislatura? Ya nos dijiste, van a estar muy atentos con Estados, habrá foros. ¿Cómo se va a estar gestionando esto que envió el presidente de la República? Las 20 propuestas, porque tengo entendido que también van a incluir el tema de las 40 de la jornada laboral y algún otro que está ahí también en el pendiente. Sin duda, ahorita ya están siendo estudiadas en las comisiones.

Hay en principio en algunas de ellas el ofrecimiento de hacer parlamentos abiertos, pero en la práctica estos parlamentos abiertos más que un foro de debate ha sido una sucesión interminable de monólogos, porque no hay un verdadero diálogo. Un diálogo implica la capacidad de ser empáticos, de ponernos en los zapatos del interlocutar, de buscar las coincidencias y eso no ha sucedido en toda la legislatura. ¿Seguimos bajo el esquema de no le muevan ni una coma?

Sin duda, en los debates es recurrente escuchar que los legisladores de Morena, por ejemplo, dicen ninguna iniciativa que provenga de ustedes va a ser aprobada. Pues imagínense el nivel de debate que tenemos en un lugar que se llama parlamento y que proviene etimológicamente del verbo hablar, de hablar, de entender, de dialogar.

Entonces estos cuates no debaten, solo obedecen y en ese sentido eso nos limita muchísimo la acción y ojalá pues que eso cambie porque México es un país muy plural y hay gente muy valiosa como para ser tomada en cuenta. ¿Diputado, cómo regresar la confianza de los ciudadanos a quienes son nuestros representantes cuando vemos esto? Que no hay acuerdos, que no hay política, que hace falta diálogo. ¿Cómo recuperar eso?

Bueno, primero, yo creo que es un error subestimar al electorado, el electorado distingue. Lo anota, no lo ve. El electorado es capaz de identificar lo que no a veces somos nosotros capaces de ser, nosotros en el PAN decimos ser distintos y distinguibles. No basta con ser distintos, sino nos logramos distinguir.

Hay que explicarle, hay que bajar al territorio, no hay que quedarnos en las redes sociales y por supuesto hay que escucharlos, hay que partir de aquello que les duele a ellos y entonces tomar esa agenda y abrazarla porque si no, por ejemplo, logramos solventar las necesidades básicas de salud, ya hablamos de alimentación, de nutrición, de seguridad, pues la transparencia es muy lejana.

Entonces las prioridades tenemos que ser, hacer nuestras prioridades las de la ciudadanía y no imponerles una agenda que no es la de ellos. Pues diputado, diputado Mario Ríez-Trapiña, diputado federal por el Partido Acción Nacional en Puebla, muy atentos para lo que vaya a ocurrir en la vida parlamentaria y por supuesto también lo que va a ocurrir en un evento que vamos a tener a mediados de año que seguramente donde estamos convocados a las elecciones y a las urnas.

Por supuesto y el llamado ahí es que las autoridades velen porque haya una jornada y un proceso en paz, en tranquilidad, con alta participación y por supuesto sin el involucramiento del Estado. Pues diputado muchas gracias, cuídense mucho. Gracias Jaime. Buen regreso Puebla. Gracias. Y buenos libros, ahí luego platicamos del libro que hizo el diputado del Puebla, una histórico libro y luego se los platico. Nos vamos mañana aquí a las 5 de la tarde. Esta fue una producción de Grupo Foro Lula.

Transcript source: Provided by creator in RSS feed: download file
For the best experience, listen in Metacast app for iOS or Android