de la Comunidad de México. Grupo Fórmula, en tu plataforma de podcast preferida. las consecuencias de toda esta guerra. Presidente del trono. La noticia puede entregarse de distintas formas. Vamos a continuar con la información y con lo que se están generando en México y en el resto del mundo. Con el estilo perfecto para desclosar cada acontecimiento de forma única. En el mes de junio, el mes de junio, el mes de junio, es momento de disfrutar las
noticias. En este martes diecisiete de septiembre del dos mil veinticuatro a las cinco de la tarde en Puntoay juntos con información, la más relevante de México y el mundo, y lo hacemos con los sonidos que esta hora ya son noticia. Miren, por ejemplo, el caso de Noroña, que gusto me da. Lo felicito porque ha actuado con mucho respeto, con mucho respeto. Y yo creo que es un viejo régimen. Dicen que vamos al autoritarismo y se van a elegir los jueces por voto
popular. O sea, ¿cómo? Ahora resulta que la democracia representa autoritarismo. Creo que la doctora Chainbaum tendrá que tomar una decisión. Ella puede ser el rostro sin ningún poder o ella puede ser la presidenta de una república democrática. La reforma judicial ya es constitución y está como una reforma electoral. Segundo, este tenemos los amparos que nos pueden presentar los ciudadanos. Mira, aquí, aquí, en La Ruana, ya no hay autodefensas. Todo eso se
acabó. No es el paro, no es por el por el precio del limón, es por la cota. Dereik, tenemos este rapero, cantautor, productor, y también tiene muchos temas muy populares en el canto y también pues esta sensibilidad hip hop que tiene. Así que hoy nos va a estar acompañando Drake a través de las frecuencias del ciento cuatro punto un FM mil
quinientos de AM. Hay que detenernos informativamente hablando en lo que va a estar ocurriendo por una revelación de una carta que se conoció hoy por la tarde que a decir de el editor de Los Ángeles Times y también de nuestro compañero periodista independiente Arturo Ángel, una carta que escribió de puño y letra, Genaro García Luna, y que dio a conocer a este periodista, allá en la Unión Americana, sobre pues situaciones varias que involucran al gobierno, al actual gobierno, y también, o
sea, hace señalamientos serios del actual gobierno, pero también destaca otras cosas como las condiciones en las cuales está en esta cárcel, y también ha impedida una una defensa de manera concreta por lo que ha estado sucediendo alrededor de las acusaciones que tiene quien fuera secretario de seguridad pública en el gobierno del presidente
Felipe Calderón. Vamos a hablar de eso, vamos a buscar a mi compañero Arturo Ángel para que nos platique primero, nos haga un pequeño contexto de esto, y luego nos diga qué es lo que trae al interior este esta carta que seguramente ya, bueno, ya es una una polémica importante, ya hay respuestas de gente muy cercana al obradorismo, y bueno, pues ya seguramente será una carta que tenga una respuesta el día de mañana en la conferencia del presidente López Obrador, en una de las últimas conferencias
del presidente López Obrador, ya que estamos a punto de ver concluir este periodo de gobierno el próximo primero de octubre o último minuto del treinta de septiembre.
Vamos a ver lo que hoy el universal como nota principal destaca alrededor de la compra de medicamentos, Virmex, que viene con la compra de medicamentos, estas pues temas que han surgido alrededor de la cantidad o no suficiente de tratamientos médicos, vamos a abordar esto, y vamos a detenernos también lo que está sucediendo en el aeropuerto internacional de la ciudad de México con lo que tiene que ver con el transporte por aplicación Uber que bueno pues ya tiene una nueva manera de llevarse a
cabo esta este traslado y saliendo de las terminales tanto de la uno como de la dos, pero ya hay algunas manifestaciones al respecto, incluso hoy desde la conferencia mañanera se se dio a conocer esto, hablaremos con la gente de Uber al respecto. Deja bien a la pausa y regreso. Hey, Marca, ya sé que tú igual nos estás escuchando, ¿te interesa crecer? Sí, sí, sí, sí. Y concierte con nosotros en RCS punto com. Queremos mostrarte cómo llegar más rápido a tus clientes y lograr tus metas más rápido.
Escríbenos a ventas arroba RCS punto com. Ventas arroba RCS punto com. Y sabrás qué se siente estar en boca de todos. Cinco con nueve minutos ya de regreso. Una carta que llegó a uno de los editores de los programas de comunicación, un documento de mucho análisis en la línea telefónica se encuentra nuestro compañero, periodista independiente Arturo Ángel Arturo, ¿cómo estás? Muy buenas tardes. Hola, ¿cómo estás, Jaime? Muy buenas tardes. Pues
así como lo señalas, ¿no? El colega Kegan Hamilton, editor del LA Times, truiteó esta tarde que había recibido una carta de género García Luna. En mi caso, pues, contacté a los abogados de defensa de García Luna para preguntarles ¿no? Que sí, que era una carta real, y de hecho, también me remitieron el archivo en PDF de la carta, Jaime, ¿no? Entonces, por ese lado, pues, plenamente confirmado que se trata de una carta en vez de una carta
pública, ¿no? Aunque evidentemente proporcionada por los abogados de general García Luna, la carta escrita de Pumio y Letra, ¿no? A mano de esta fechada el trece de septiembre, que a mí quiere decir que en realidad se escribió hace cuatro días, pero bueno, evidentemente por los trámites de estar en prisión y salir y darla a la gente que se está publicando, digamos, y yo lo dividí en tres
partes, ¿no? En la primera parte de su carta, el género García Luna, lo que hace, pues, es insistir en que él es una persona inocente que se le sentenció con dichos de testigos que en realidad eran
criminales, ¿no? Rebelia, de hecho, que la Fiscalía de Nueva York, bueno, los Fiscales Sociedades de Nueva York, al parecer, le habían intentado ofrecer un un trato de testigo colaborador o testigo protegido, pero dice García Luna que no es un exolicante, sino a otras personas que no identifica de quienes, pero que dice que si García Luna, que si él hubiera aceptado esto, pues, esto iba a impactar y a debilitar instituciones la paz pública en
México. Entonces, dice que evidentemente él no se prestó a eso y que lo que hubo fue una reacción que él define como explosiva, que hubo esta serie de testimonios, Jaime, de de de de de además dice que se usó evidencia falsa enviada por el gobierno de la Fiscalía de Nueva York, eso llevó pues a esta condena que vimos el año pasado en el juicio en Brooklyn,
¿No? Luego, en la segunda parte de la carta, que que es la que más ha llamado la atención, lo que dice García Luna es que señala directamente al gobierno del presidente López Obrador y a sus operadores, ¿No? Así lo señala. Así los habla. De estar vinculados con el
crimen organizado, ¿No? De hecho, textualmente y lo leo para aquí realmente ser muy preciso porque es delicado lo que dice general García Luna es dice García Luna es el presidente del gobierno de México y dichos conductores de los testigos fueron completamente secretadas con evidencia.
Bueno, esa es la parte de de sus dichos, pero en lo que concierna a eso dice, dice García Luna textual, es del conocimiento público y estén los registros oficiales de México y Estados Unidos, los contactos, videos, audios, fotografías, registros de comunicación y gestión entre el actual presidente de México, Andrés López Obrador, y sus operadores con los líderes del narcotráfico y sus familias, que fueron utilizados como testigos en mi contra durante el juicio. Eh, eh, sí lo dice
textualmente, Jaime. Mm-hmm. General García Luna, no dice si él tiene los contactos, los audios, las fotografías, no sé si los tiene, tampoco dice que no los tenga, ¿No? Lo que dice es que del conocimiento público que hay estas evidencias que presuntamente eligan al presidente López Obrador y sus operadores con con el narcotráfico y dice que son materiales que están en los contactos con los Estados Unidos. Yo intuyo, refiriéndose un poco al tema que ha sido los
últimos meses, ¿No? Jaime, de de los informes de la DEA, que supuestamente tienen pistas de que en algún momento el presidente López Obrador y su gente tuvieron algún incluso intercambio económico con líderes criminales, algo que presidente López Obrador ha desmentido una y otra vez, ¿No? General García Luna también refiere a la carta a la a la carta del mayo Zambada, ¿No? Esta carta donde el mayo dice que lo secuestraron y lo enviaron hacia Estados Unidos. Y iba a una reunión, Jaime, con el
gobernador de Sinaloa, ¿No? El señor, el señor Rocha, y entonces dice. Y Héctor Cuen, ¿No? Y Héctor Cuen, exactamente, ¿No? Y entonces dice de que Alapostia fue asesinado y dice Garceluna que esta carta es otro elemento,
¿No? Y desde su perspectiva que corrobora que exista esta esta vinculación entre el poder político político actual en México, el del oficialismo y la última parte de su carta y hay Jaime el pues lo que hace Garceluna es hacer un recuento diciendo que lleva cincuenta y ocho meses, o sea, casi cinco años, por eso aquí en la cárcel de Brooklyn, dice que está en condiciones infrahumanas, que le ha tocado ver todo tipo de violencia y que incluso durante casi. Que lo han grabado, ¿No? Estuvo.
Que lo ha grabado, por cierto, dice que le pusieron a dos a dos este compañeros de Zelda que pues tienen se pusieron a grabarlo, que tienen más de dos mil horas de grabación, un poco lo que él ha dicho en los dos minutos, que se intentaba que se pusiera en juicio porque dice que lo que creían era que se incriminara Jaime algo que Garceluna dice que el que no hace y bueno y que ese es el
síntesis, ¿No? El contexto que le hace de esta carta que pues es una carta que da a conocer a tres semanas de que conozcamos qué sentencia le van a poner aquí en la corte de Brooklyn. Ya veremos qué es lo que dice esa parte, pero sin duda hoy en las redes sociales y buena parte del oficialismo y algunas de las que le han dicho a Morena y a este grupo político ya están pues ya sabes señalando, desmintiendo, generando esta pues estos señalamientos, ¿No?
Que dicen a ver cómo creerle a un delincuente, cómo creerle a alguien que salió al narcotráfico, y bueno, pues es lo que se ha dicho ahorita en redes sociales, ya veremos si mañana hay una respuesta desde la conferencia mañanera, seguro la habrá. Mi querido Arturo, te abrazo y siempre agradecido por tus minutos, su tiempo, y ya veremos qué qué respuesta tiene esta carta que nos van a dar, y también a los independientes desde Nueva York,
un abrazo. Cuídate mucho, es Arturo Ángeles, periodista independiente, aquí en Grupo Fórmula. Juntos con Jaime Luñez. Esta mañana el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, pues se subió al tema que tiene que ver con las plataformas, el aeropuerto internacional de la ciudad de México, hay que tomar en cuenta que el aeropuerto es una responsabilidad de la Secretaría de Marina Armada de México.
Esto fue lo que comentó el secretario de Marina Armada de México, el aeropuerto se ha reunido con personal del área de de ellos mismos, de los taxistas, se reunió también personal de comunicaciones y transportes y de gobernación.
Vamos a tratar de llegar a un acuerdo porque sabemos de la situación y estamos buscando un término medio para ver qué solución se le puede dar a ese problema porque no nada más es de la ciudad de México, el del aeropuerto de Cancún, lo mismo en el aeropuerto de de Guadalajara de grandes aeropuertos es el mismo tema. Entonces, vamos a ver qué solución se le podría dar. Y cuál sería esa posible
solución? En la línea telefónica está Nicolás Sánchez, él es director de asuntos públicos de Uber México. Nicolás, primero, muchas gracias, ¿cómo te encuentras? Muy buenas tardes. Muy buenas tardes, muchas gracias por la invitación. Nicolás, ¿qué momento vive Uber México en torno al aeropuerto de Cancún? Lo que vimos cuando pues se tomó esta decisión de sacar la posibilidad de que los operadores tomen pasaje al interior del aeropuerto y llevarlos a unas cuadras alejadas tanto de la T1 como de
la T2. La verdad que nos preocupa, nos preocupa la determinación que se tomó en el aeropuerto de la ciudad de México porque lo que se está tratando de poner como una solución en realidad es un problema, es un problema tremendo para los millones de personas que están en el aeropuerto de la ciudad de México. No entendemos cuál es
el racional detrás. Estábamos muy muy contentos hasta la semana pasada porque luego de años de trabajo se estaba llegando a buen puerto con una solución a nivel federal que iba a permitir la coexistencia de las distintas alternativas de movilidad y al parecer la presión de un grupo minoritario de taxistas del aeropuerto de la ciudad de México ha hecho un gran esfuerzo en el caso de las alternativas. ¿Cuáles serían
las alternativas? Tengo entendido que hay decisiones y también les acompaña a ustedes una decisión jurídica. Nicolás. Así es, así es, Uber, y lo hemos comunicado ampliamente a nuestra base de de usuarios que son más de ocho personas, ocho millones de personas a la semana. Nosotros contamos con una suspensión definitiva en un proceso de amparo en donde un juez determinó que Uber y los conductores de Uber requieren un servicio especial para operar en territorio de aeropuertos.
Por lo nada ha cambiado. Todos los usuarios de Uber pueden seguir confiando en nuestra plataforma y operar de manera regular. Sin embargo, lo que vemos es que al final, una solución definitiva, una solución moderna, como ocurre en la amplia mayoría de los países, y es un estándar mundial, en donde todos los los modos de de los medios de movilidad pueden coexistir pacíficamente, se ha hecho una gran beneficia para los millones de usuarios y turistas que usan los
aeropuertos. Estamos platicando con Nicolás Sánchez, él es director de asuntos públicos de UVEN en México. Nicolás, ¿Con quién se tiene que sentar la empresa? Ustedes y las diversas plataformas. Con Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con la propia autoridad del aeropuerto, con la CEMAR, ¿Cuál
sería la cabeza y la línea? Para poder llegar a un buen entendimiento y que no veamos lo que ocurrió el día de ayer, veíamos en redes sociales, Nicolás, seguramente lo viste, ¿Cómo se sienten los taxis que dan servicio en el aeropuerto? Bueno, así es, de hecho, este es un tema que ya no es nuevo. Hace dos años, el presidente, en una conferencia matutina, solicitó a las autoridades en materia de transportes, avanzar
con una solución. Precisamente por lo mismo, no es normal, no es de un mundo moderno que las personas tengan que esperar tres horas para poder acceder a una opción de movilidad. Y ese tema surgió de una manera muy abierta en donde se construyó con todos los actores del ecosistema en una solución. Nicolás. Esa solución. Me permites. Brincar el corte comercial que llega de manera automática y regreso contigo para que abordemos eso. Muy
bien. Gracias. Excelente. Déjame. Muchas gracias. Brincar el corte y seguimos platicando con Nicolás, él es director de asuntos públicos de Uber México. Soy Azucena Uresti, soy Azucena Uresti, en donde y cuando quieras. Noticias, deportes y espectáculos en tu plataforma de podcast preferida. Grupo Fórmula, abriendo la conversación. Con veinticuatro minutos, agradezco a Nicolás Sánchez, director de asuntos públicos de Uber México, nos esperara en la línea
telefónica. Nicolás, nos decías, pues sí, la preocupación que impera dentro de la empresa, y como esta es la primera vez que se presenta en México, pues se pega directamente a los usuarios, que ayer vimos filas pues impresionantes, y tiempo de espera superior a la hora y media, casi dos horas. Es lamentable, al final esto es un retroceso a la modernidad de
los aeropuertos. No es posible tener por las tres horas de espera para las alternativas tradicionales, y más grave aún, las alternativas de movilidad han quedado desplazados a zonas extensas, en donde pensemos en turistas, y en el mercado aún, pensemos en personas con discapacidad.
Ajá. Por lo tanto, lo que se está planteando como una solución, en realidad, ya es absolutamente eh inaceptable de parte de los usuarios, y así es como hemos visto prácticamente que la totalidad de la población se ha pronunciado en contra de esta propuesta del aeropuerto de la
ciudad de México. Eh, no te no ceder ante presiones de de taxistas, hemos visto lo que ocurrió en el aeropuerto de Cancún, hemos visto también en el libro perfecto e ideal, quizá no perfecto, pero idóneo para plataformas y para taxis tradicionales y que puedan convivir ambos. Nicolás. Bueno, la verdad es que hoy nosotros operamos en más de trescientos aeropuertos en el entorno. Lo normal hoy es que coexistan
ambas formas de movilidad. Sí. Porque los taxis tradicionales no dan abasto y por eso es que Uber y muchas plataformas están presentes en los aeropuertos y en las plataformas modernas. Estamos hablando en todo el mundo, en América Latina, en África, en Europa, en Norteamérica, Estados Unidos, en Asia. Entonces, no entendemos cuál es el racional detrás para que en México se opte por una solución que se aleja de la
modernidad. Una solución que al final lo que hace es dejar desamparados a los millones de usuarios. Y lo más preocupante, el gobierno federal estaba avanzando con una solución, una solución que justamente iba a ser la de la de la de la Comisión de Salud y al parecer un grupo minoritario de taxistas del aeropuerto de la ciudad de México han hecho la presión y hoy día se les está escuchando a ellos y no a los
millones de usuarios. Eso no nos parece que es algo lógico, no nos parece que es algo normal y por eso que esperamos que la autoridad tome liderazgo en la materia y de manera urgente defina y avance con una reforma que es muy esperada por todos los usuarios. Taxistas
de la ciudad de México. Eh eh Nicolás, esos son los adeudos públicos que ha hecho eh referencia el propio aeropuerto internacional de la ciudad de México que no les ha pagado a los los los operadores por la renta, por los espacios, por todo lo que suceda en ese sentido, y hoy vemos esta situación tan adversa que termina por pegar a los usuarios de la terminal aérea. Pues Nicolás, vamos a ver qué es lo
que dice la autoridad. Ya hoy el el tema llegó a la conferencia mañanera en voz del presidente de la Universidad de México, si hay alguna solución y una mejor eh una mejor horizonte para quienes ocupan estas plataformas que han sido la solución a la movilidad en muchas partes del país. Nicolás, gracias por estos minutos. Muchísimas gracias y gracias a todos por por la invitación y por escucharme. Hasta pronto, es Nicolás Sánchez, el director de Asuntos Públicos de Uber en
México. Hoy amanecimos con una nota importante ciertamente importante de las medicinas. Dice el universal, la nota principal, Virmex baja la cortina, no comprará más medicinas. ¿Es esto real? Juan de Villafranca, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos en el línea telefónica. Juan, primero, gracias por estos minutos, ¿Cómo te encuentras? Muy buenas tardes. Muy bien, Jaime, que gusto saludarte a ti y a toda
tu audiencia. Interferón para cáncer, clorodisafamina, para el cáncer, leucemi, mieloma, para la salud, algunas otras claves más. ¿Qué pasa con la compra de medicamentos? ¿Qué saben ustedes en en Namelada? Bueno, mira, hay dos cosas, ¿No? Por un lado, este la todo lo que es la la licitación, la compra pública, para este la consolidada, no se ha hecho, este, anticipamos que puede haber un problema serio de abasto el año próximo, ¿No? Y y sobre la nota, yo creo que hay que ver para adelante, ¿No?
¿Cómo se va a definir la distribución y cómo podemos pues este definir que se defina primero, ¿No? Hacia donde va a ir la parte de compra pública, la política de distribución, y estamos en espera de eso, ¿No? Juan, si no han comprado medicamentos para el próximo año, ¿En quién recae esto? ¿En el gobierno entrante o en el gobierno saliente? Pues yo creo que mira, este ahorita responsabilidad
del gobierno actual, ¿No? Pero el gobierno entrante no va a ser consolidada que pueda garantizar el abasto de medicamentos inmediatamente, ¿Por qué esto no se hace de un día para otro? Es un proceso que lleva un par de meses, este, no hay manera de hacerlo más rápido, entonces, si no se toman medidas inmediatamente, vamos a tener un problema de de abasto de medicamentos, sobre todo, en veinte, veinticinco,
primer semestre. Esto porque las medicinas se tienen que comprar con anticipación debido a que es el nivel mundial, no somos el único país que compra
medicinas. Así es, mira, para fabricar un medicamento, unas que se toman la decisión, vamos a suponer que ya se asigna la compra, se tarda cuatro meses en lo que se pide la materia prima, se hacen todas las este todos los todas la estabilización, revisión de la de la materia prima, la fabricación, después revisión otra vez de lo que se fabricó, pues estamos hablando de cuatro años de tener las cosas porque el medicamento una se fabrica, empieza a correr la caducidad,
son dos años a partir de que se fabrica y nunca se fabrican medicamentos si no se tiene una orden de compra. Entonces, no es como tornillos que los tienes en un almacén y si te los compras bien y si no, no pasa nada. Los tienes ahí almacenados.
diferente. Claro. Así es. Juan de Villafranca, presidente ejecutivo de la AMELAF, que es la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos, que es la que se hace, estamos a prácticamente tres meses que termine el dos mil veinticuatro a doce días que concluye este gobierno y la situación o la perspectiva pues no es muy
alentadora, Juan. Pues sí, este sí, es infierto todavía y por eso nosotros hemos externado esa preocupación a a las futuras autoridades y estamos muy pendientes de ver cómo quedan los nuevos nombramientos, hay un par de nombramientos muy importantes, quién queda como como comisionado FEDAD de COFETRIPS, muy importante en Virmex, si Virmex como dijo la la presidenta electa va a manejar la compra y la distribución de medicamentos, pues, urge saber cómo van a contar y cuál es el programa,
el plan que tiene. Ajá. Para podernos adecuar a eso y poder estar en condiciones de surtir medicamentos. El IMSS bienestar o la incursión del IMSS bienestar dentro del gobierno de los Estados, también, Juan. Pues mira, es
otro canal, ¿No? Porque tienes tú el canal tradicional es el IMSS normal que es el que vamos es una tiene una gran tradición, el IMSS y el IMSS bienestar son firmaron todos los acuerdos lo que era el IMSS AVI con los gobiernos de los estados, entonces, todas las clínicas de los estados pues van a estar que están afiliadas a IMSS bienestar, entonces, ese es otro ese es otro canal diferente al de al de tradicional del IMSS y por eso también es muy importante que en el
bienestar pues este pues tenga bienestar tiene dos dos vertientes, una vertiente es la atención médica y otra vertiente es el tema de
medicamentos. Ajá. Y pues muy importante tener claro la parte de abastecimiento de medicamentos porque si no la gente va a llegar a las clínicas y no va a haber nada que hacer, pues es muy poco que sepamos que puede ocurrir, hay espacio para la nueva administración a partir del primero de octubre, si esto sucede, por ejemplo, realizando un un eventual escenario que el cinco de octubre comiencen a hacer las compras, hay espacio y tiempo para que no ocurra un desabasto en el dos mil veinticinco.
Pues mira, yo creo que tendrá que haber una combinación, ¿no? Por un lado, tomar algunas medidas de corto plazo, que sin duda tendrá que haber compra de medicamentos, que era una compra muy transparente, consolidada, planeada. Claro. Entonces, tenemos que balancear, ¿no? Ahorita primero atacar el problema de corto plazo. Por otro lado, también trabajar para tener una un esquema de largo plazo, mediano plazo. Sí.
Sí. Cuando se pueda planear y se pueda hacer una compra consolidada que garantice el abastecimiento de medicamentos en todos los frentes que tiene el gobierno. Seguro social, ¿no? Claro. Pues vamos a ver qué qué respuesta se tiene, preguntaremos al equipo de transición de la presidente electa Claudia Sheymam, ¿qué están haciendo al respecto? En tanto, Juan, te agradecemos siempre tus minutos, tu tiempo, y muy pendiente de esto, algo tan sensible para la sociedad.
Ya es que nosotros siempre parte, somos parte de la solución. Claro. Y la mejor este esquema de poder contribuir. Cuídate mucho, Juan. Abrazo fuerte. A solo Javi. Es Juan de Villafranca, el presidente ejecutivo de la comunidad de la comunidad de los ¿Quieres iniciar, hacer crecer o monetizar tu podcast? Todos los todos los secretos de todos. ¿Dónde y cuándo quieres? Les va a cambiar la vida. RSS punto com. Almacenamiento, distribución, y programación de tus episodios en un solo lugar.
Hosteado y distribuido por la comunidad de los que quieras hacer podcasts de manera fácil. Estamos de regreso con Jaime y contigo. Juntos. Ya estamos de vuelta a las cinco de la tarde con treinta y nueve minutos. Qué gusto poder enlazarnos hasta Quintana Roo. Ya son las seis con treinta y nueve. Las cinco con treinta y nueve está la gobernadora de aquella región de Quintana Roo. Mara Lesama, quien abrazo y le da mucho
gusto recibirla. Gobernadora, con el gusto de saludarte a ti y a ese gran gran gran equipo que conforman ahí en Radio Fórmula. Gracias por la oportunidad de platicar con ustedes desde este paraíso llamado Quintana Roo. Igualmente, igualmente, gobernadora, ya se reunió con la futura secretaria de turismo del gobierno federal para comenzar a establecer vínculos, líneas de trabajo, y también prioridades dentro de esta agenda, gobernadora. Sí, sí, sí.
Ya, ya nos reunimos, la verdad que la gobernadora de la región de Quintana Roo Rodríguez eh estuvo visitando eh el estado pero principalmente Mayacán estuvo en la primera sesión ordinaria del organismo gestor justamente de Mayacán con el objetivo de que los protagonistas de este lugar extraordinario que es Mayacán que son lugares emblemáticos noventa experiencias entre Felipe Carrillo Puerto que es el municipio en donde se gesta la Guerra de Castas y José Caballero, que se convirtió,
comió, con el objetivo de poder, para poder eh saber a dónde vas tienes que saber de dónde vienes, y para poder difundir, promocionar, y hablar de los destinos tienes que conocerlo, y Mayacán en específico, y te digo con mucho gusto, de los doce destinos turísticos que tenemos que crecen todos los días, que estamos rompiendo todos los récords, Mayacán fue el que más creció, es un ejemplo claro de la prosperidad compartida, en donde las y los protagonistas del éxito mexicano, son dos indígenas
mayas, es decir, tú puedes llegar, comer en una casa de nuestras, nuestros indígenas que cortan, ahí de la milpa, lo que cosechan, y te cocinan, te hacen tortillas a mano, pero además puedes ir al al museo y conocer la historia extraordinaria de la guerra de castas, de hombres y mujeres valientes, puedes ir a a la iglesia que tiene cicatrices de esta guerra, para nunca olvidar lo que hicieron nuestros indígenas, y en esa guerra de castas, que es una de las cuatro hectáreas,
conformada por setenta y seis comunidades de la zona maya, ahí estuvo eh la futura secretaria de turismo, y evidentemente, bueno, hablando de todos. Sí. Los destinos que tenemos, ¿No? Nuestra cultura
extraordinaria. Es replicable a nivel nacional ese esfuerzo que se ha realizado en Quintana Arro, de que el turismo se refleje en las comunidades que que más allá que queden los hoteleros, que qué bueno que queden ellos, que más allá que queden los hoteleros, permee más a la sociedad, ¿Es replicable ese modelo gobernadoral? Sin duda alguna, yo llegué a gobernar y dije que es el nuevo acuerdo por el bienestar y desarrollo de Quintana Arro, en donde todas y
todos caemos. Claro que gracias a las y los inversionistas, gracias a las y los empresarios que han detonado los destinos turísticos, pero también es el turno, y y lo digo muy claro, claro sí al desarrollo turístico, pero no puede haber infiernos de marginación, y no podemos hablar, olvidar nuestra cultura maya, por eso, la gente que es replicable, van a ser las responsables, las aliadas, pero también las beneficiadas con este excepcional recorrido y experiencias que tienen que ver
con nuestra cultura maya, que es una cultura maya viva, y que sin duda alguna, bueno, viene
el tren, ¿No? Que están las estaciones bajas del tren en Felipe Carrillo Puerto, y tienes un crisol de oportunidades para ir a disfrutar, te bajas en José María Morelos, que poca gente lo conoce, y solamente la experiencia de ir a Cantemó y a la ruta de las iglesias, lo que bordan nuestras artesanas, oír, te digo a Felipe Carrillo Puerto, y descender en Quiozucó, Tijozucó, oír a la a la ruta de las iglesias, vamos, hay un mundo de cosas por descubrir, y sabes que tiene
derecho el mundo de conocerlas. Claro. Porque es extraordinario y es bellísima, y sí, la respuesta es sí, querido amigo, claro que se puede replicar, querido Jaime, y creo que vamos a tener una gran gran gran aliada en la próxima secretaria de turismo, una mujer joven, una mujer tomarse de la mano, gestionar, me parece que vamos a tener una una gran aliada. Estamos platicando con la gobernadora de Quintana Romara
Lezama. Gobernadora, el tema económico ha habido buenos registros de crecimiento, de inversión, en momentos que México, pues, atraviesa, pues, ciertamente en regiones, unas más, unas menos, pero, una incertidumbre, Quintana, va caminando bien, ¿Qué registros tiene usted de desarrollo económico, inversión pública, inversión económica, inversión en regiones, todo lo que ha ocurrido con conectividad en Tulum, en el nuevo aeropuerto, vaya, hay hay cosas que hay que mencionar que se están haciendo
bien. Hay inversión, es fundamental, el nuevo aeropuerto de Tulum Felipe Carrillo Puerto, tenemos obra importantísima, pero también crecimiento económico por primera vez, y eso me da mucho gusto decirlo porque es el beneficio de la gente trabajadora que lo mejor que tiene que tararro es su trabajo, es el trabajo de trabajadores asegurados en el IMSCON, todas los beneficios que esto conlleva hoy, y lo digo también con mucho gusto, somos líderes en crecimiento económico, con una tasa de
variación interanual del diez punto dos por ciento, según datos del INEGI, hoy te puedo decir que nos hemos mantenido por más de diez meses como líder nacional en crecimiento económico y creación de empleo, tenemos un crecimiento económico hasta de tres dígitos en la actividad industrial, que es el crecimiento económico de tres punto uno por ciento, y en este primer semestre del año nos tenemos ya con un liderazgo del veinte punto seis por ciento rompiendo, insisto, todos los
récords. Sí. Y en el primer semestre de este año, porque no es nada más cumplir récord, sino seguir avanzando y mejorando, y hoy te puedo decir que tenemos el registro del mayor crecimiento en puestos de trabajo remunerados de las actividades económicas con un nueve punto dos por ciento, según datos de el INEGI, tenemos un crecimiento de doscientos ciento, punto nueve por ciento también de acuerdo con el INEGI, y seguimos avanzando, rompiendo récords, vamos a romper el récord de más
cantidad de pasajeras y pasajeros en el aeropuerto internacional de Cancún, estamos rompiendo el récord en el aeropuerto internacional de Tulum, más vuelos, solamente en el de Tulum tendremos cinco aerolíneas más, nuevos destinos, incluso a Europa, pero el objetivo, y lo quiero dejar muy claro, éxito sí, pero que se ve reflejado en las mesas de los hogares, en la salud de las y los habitantes, en las calles, en las casas, en las casas, y en eso estamos trabajando, hay inversión, vienen muchas
tiendas, no tengo cadenas, porque si no me teríamos muchos goles, pero vienen cadenas importantísimas comerciales, seguimos abriendo hoteles, siguen construyendo hoteles, siempre con un cuidado al medio ambiente, entonces, hay inversión, creen en Quintana Ro, las y los inversionistas, quienes les agradecemos
infinitamente. Los cruceros, tuve la oportunidad de estar con gente Royal Caribbean, y ven usted un aliado, ven usted un un personaje muy importante que deja recursos, que deja derrama económica gobernadora.
Te voy a dar un ejemplo, el MOU que acabamos de firmar con las y los cruceristas a través de la FCC, es importantísimo, porque hablamos con ellos, llegamos a a a Miami, de ida y vuelta un día, les explicamos esta nueva forma de gobernar, y después de años que habían ido gobernadores, presidentes municipales que les habían dicho no, a nosotros nos dijeron, sí, acabamos de firmar un acuerdo, van a pagar cinco millones de dólares que se quedan en los puertos de cruceros, es decir, en
Mahahual y en Cozumel, para desarrollo social, para bienestar de las y los Cozumel eños, y de las, y los seres humanos que habitan en Mahahual, y lo hacemos a través de un fideicomiso completamente transparentado, en donde están sentados hasta la mesa, en donde nos ponemos de acuerdo en proyectos para mejorar la calidad de vida de esos lugares, en donde vive la gente, y sirve a la gente que baja del crucero, rompimos los récordos del año pasado, más de seis millones de cruceristas,
y en ese sentido, la rama se traduzca en bienestar, en mejorar la calidad de vida de las y los habitantes. Entonces, el MOU acabamos de de firmar, empiezan a pagar a partir de enero, y nos veremos otra vez por ahí de septiembre, de agosto, para ya dar los primeros resultados en torno a esa recaudación, cómo se traduce en bienestar para la
gente. Y por último, gobernadora, decidió también entrar al tema de la seguridad o de la inseguridad, entrándole de lleno al tema de las violencias, que es una situación que, sin duda, es muy, muy importante para la
sociedad. Hay que atender un flagelo, y primero, hay que reconocer que existe un flagelo, hay que atender los orígenes de las violencias, lo que causa y origina las violencias, y también en la reacción, por eso, la inversión de setecientos cuarenta millones de pesos en el fortalecimiento del estado de fuerza policial. Hoy, Quintana Roo tiene la policía mejor pagada, pero no es un
cheque en blanco, ¿Eh? Es un compromiso de las y los policías de atender a las y los corrupciones, porque son millones de pesos en un C5, pues sí que nos dejaron, nada más que no lo pagaron, entonces, ya lo pagamos, porque cuando se combate la corrupción, el dinero alcanza para más, y también fortaleciendo la fiscalía, no podemos permitir la impunidad, tenemos que trabajar de lleno a la no impunidad, por eso te puedo decir hoy que hemos se han detenido a través de la fiscalía mil setecientos
generadores de violencia por delitos de alto impacto, de entre ellos, cincuenta y uno, objetivos prioritarios, y de ellos, más del ochenta por ciento de la mano, todas y todos, el objetivo es recuperar la paz, recuperar los espacios públicos, y trabajar en la construcción de paz, todas y todos. Pues, gobernadora, muchas gracias por estos minutos, muy pendiente de lo que vaya a estar sucediendo allá en el sureste del país, cuídese mucho y que esté muy
bien, muy buenas tardes. Fuerte abrazo a todas y todos a a Radio Fórmula, siempre gracias Jaime, un abrazo. Gracias, gobernadora. Esperamos en Quintana Roo. Ahí estaremos, es la gobernadora de Quintana Romara, Mara Lezama, esta semana, juntos con Jaime Luñez. Cinco con cuarenta y nueve minutos, y también vamos a platicar de política y de rendición de cuentas. Hace unos días, la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, dio a conocer su tercer informe. Lía, qué gusto que estés aquí,
¿Cómo estás? Bienvenida. Muchas gracias por la invitación, Jaime, muy contenta de estar aquí contigo. ¿Qué dejas en el Álvaro Obregón? ¿Cómo dejas
esta administración? Mira, una alcaldía mucho mejor que la que nos ha hecho un cochinero y la verdad es que este a pesar de que entramos con un gobierno que nos persiguió, nos obstaculizó, este y que no dudó en castigar a las y los vecinos de Álvaro Obregón quitándonos recursos y mandándolos a las alcaldías que sí gobernaban, cerrando válvulas y dejándos sin agua colonias enteras, en fin, persiguiendonos a nosotros
constantemente. La verdad es que en el caso del deber cumplido, dejo, pues, la verdad, una alcaldía que con pocos recursos, con cero apoyo, dejo buenos resultados, y eso me me deja muy muy contento. Tú llegaste con un compromiso hacia las mujeres, lo cumpliste, evolucionaste esta relación, gobierno, mujeres, en Álvaro Obregón. Sin duda alguna, a ver, te quiero decir, atendimos aproximadamente a cincuenta mil mujeres en los distintos esquemas que tenemos. Y no sé si me gusta dar datos,
¿verdad? Para para hablar de resultados, logramos una reducción de los feminicidios en un treinta y tres por ciento y de las violaciones en un treinta y siete por ciento. ¿Qué hicimos? Dos cosas. Una, trabajar en empoderar a las mujeres. Reabrimos las treintestancias infantiles que Morena había cancelado. Y y los los casi los centros de atención infantil que Lada también había cerrado. Y entre ambos esquemas atendemos a poco más de cincuenta y seis por ciento. Entonces, esa es algo.
¿Por qué hablo de eso cuando hablo de mujeres? Porque hoy las tareas de cuidado están cargadas hacia la mujer. Ajá. Y resolverles ese tipo de apoyos es permitir que ellas tengan cierta independencia económica, que puedan ir a trabajar. Y calidad de vida. Y que y que puedan empoderarse y que no estén que no estén no estén en una relación porque no se pueden salir por falta de
recursos. También apoyamos a diecisiete mil mujeres con la tarjeta aliada, jefas de familia, fíjate en Álvaro Fertizina, que es un apoyo también muy importante. Casi el cuarenta por ciento de los hogares son encabezados por mujeres y de ahí el cincuenta por ciento de esos están en condiciones de pobreza. Entonces el apoyo de la tarjeta aliada del programa Contigo Fertizina fue un apoyo también muy importante. Eso para empoderarlas además de ferias
y demás. Lía temas de seguridad, ya lo habló, ya lo abordabas. ¿Cómo recuperaste los espacios públicos? Sí. Iluminar. Y de seguridad también para las mujeres. Porque para las mujeres les necesitamos una línea aliada donde pueden denunciar los casos de violencia y recibir apoyo psicológico y apoyo este y apoyo legal. Les hicimos una policía especializada para atender a mujeres víctimas de violencia que se llama contacto mujer. Pusimos los puntos violeta, ciento setenta y cuatro
en toda la alcaldía. Este y y la verdad que hicimos un refugio con recursos cien por ciento propios. Entonces eso también fue importantísimo en atender la seguridad de las mujeres y reducir la violencia, porque el rescate a espacios públicos es otro factor importantísimo en la reducción de la de la violencia y no solo
en la y en la seguridad. También en dignificar a las personas, es decir, yo sí soy una convencida de que si queremos hablar de este de de mejores condiciones de este de vida, hay que dignificar para la gente los espacios públicos, porque la verdad, espacios públicos en buenas condiciones significa familias dignas que tienen que ser de los que están ahí. Y hacerlos suyos y quitarlo de las manos de los delincuentes. Recuperamos ciento cincuenta espacios
públicos. Y eso es maravilloso para la gente que habita la alcaldía. Desde grandes deportivos hasta un parque de bolsillo. Y y te fijas en alguien que quizá que luego a los políticos no les importa mucho porque la la juventud no vota, los chavos no votan, pero rescatas y les das oportunidad a ellos que están ahí. Y pones. Que son parte de tu comunidad. Ponés en sus manos estos espacios para que vayan y hagan deporte en lugar de que los vayan, para que vayan y los aprovechen o de los
niños. O sea, los juegos, bueno, remodelamos, por ejemplo, el Águilas Japón, y entonces, además de que rehicimos las canchas, pusimos dos canchas de pádel, este, les pusimos unos juegos maravillosos, y hoy muchas más familias alrededor del Parque Águilas Japón viven como treinta, están como treinta colonias. No solo está las águilas, ¿eh? No, claro. O sea, también están águilas
ex sonornos. Por ejemplo, que son una colonia de este con la que la gente pueda ir esos espacios y dejar espacios, insisto, en buen estado es dignificar a las personas y dignificar a las familias y yo creo en la dignidad. Estamos platicando con Lía Limón, alcaldesa de Álvaro Bregón. Lía, ¿qué viene? Porque hay una decisión del tribunal, del Instituto Nacional Electoral, que puede anular la elección en Álvaro Bregón. ¿Qué va a venir
en ese sentido? Mira, para mí es muy importante decirte que no perdimos la elección por falta de trabajo. Perdimos la elección por falta de trabajo. En la cual lo que hoy está en discusión en el tribunal es solo un elemento. Que se rebasa, no de tope de campaña. Que explica el resultado viciado de la elección, es decir, no es lo
único que sucedió. Hubo compra de votos, hubo utilización de programas sociales, hubo intromisión de funcionarios públicos empezando por el presidente, amenazas, a nosotros nos iniciaron un proceso, mira, nos acusaron de secuestro, atabuada, tabé, atabuada, me acusaron de tortura, de enriquecimiento ilícito basado en mi declaración patrimonial. O sea, fue una persecución constante y a eso se le llama y hay que decirlo con todas sus letras, elección de estado en condiciones muy poco
democráticas. Porque quieren tirar la escalera por las que ellos subieron en el dos mil dieciocho, en el dos mil dieciocho ellos pudieron acceder al poder porque había condiciones equitativas para competir y un árbitro neutral. En este caso hoy. Sí. No lo hubo y no lo hay y hay que esperar la resolución del problema. Habrá que esperar la
resolución del problema. Pues Lía, te agradecemos primero que que nos regales estos minutos, muy pendiente para lo que vaya a suceder en ese sentido y pues atentos a tu carrera política porque es una política que seguramente quieta no se va a quedar. Gracias por estos minutos. Y de resultados también hay que decirlo. Eso. Soy mujer de resultados. Muchas gracias Jaime por la invitación. Cuídate mucho Lía y esta es tu casa. Es Lía Limón, es alcaldesa de
Álvaro Bregón. Nos vamos. Quédense en Grupo Fórmula mañana aquí en punto de las cinco de la tarde. autorización 문
