Juntos - Martes 03 de Diciembre de 2024 - podcast episode cover

Juntos - Martes 03 de Diciembre de 2024

Dec 04, 202445 min
--:--
--:--
Download Metacast podcast app
Listen to this episode in Metacast mobile app
Don't just listen to podcasts. Learn from them with transcripts, summaries, and chapters for every episode. Skim, search, and bookmark insights. Learn more

Episode description

#Juntos #JaimeNunez #AbriendoLaConversación

Grupo Fórmula #AbriendoLaConversación #Juntos #JaimeNunez ¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube! http://goo.gl/NAKFkj Podcast: https://goo.gl/PbwGxT Mantente informado minuto a minuto en nuestras redes sociales: Facebook-----http://goo.gl/5UHZOQ Twitter----------http://goo.gl/nEXxVF Canal sugerido http://goo.gl/hst33f Sigue nuestra transmisión en vivo: http://goo.gl/2VZDqJ Descarga nuestra App: iOS: http://goo.gl/tLZe3S Android: http://goo.gl/oXFwHj

¿Quieres anunciarte en este y muchos otros podcast?

Escríbenos a este email : ventas@rss.com

Transcript

Noticias, deportes y espectáculos en tu plataforma de podcast preferida. Grupo Fórmula. La noticia puede entregarse de distintas formas. Vamos a continuar con la información y con lo que se está generando en México y en el resto del mundo. Grupo Fórmula presenta, juntos con Jaime Nunes. Es momento de disfrutar las noticias, juntos. En este martes 3 de diciembre del 2024, las 5 de la tarde en punto. Acompañe, vamos juntos con la información, la más relevante de México y el mundo.

Pero antes, los Unidos que hasta ahora ya son noticia. Si hubiera una deportación, también nos estamos preparando para ello. Para darle la bienvenida a México, a todas las y los mexicanos que por alguna razón son deportados desde Estados Unidos. Es nuestra obligación. Se ha logrado contener porque los enfrentamientos más fuertes no han sido dentro de Culiacán.

Sin embargo, lo que hemos tenido son delitos como robo de vehículo dentro de la ciudad que ya también estamos trabajando para trabajar en este delito. Los puestos que están sujetos a elección el próximo año están cubiertos con los registros que tenemos en el Poder Judicial. Senador José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, le solicita a usted tramitar ante el Pleno del Senado de la República una licencia. Se concede licencia al Senador José Félix Salgao Macedonio. La prohibición no previene el uso.

Por eso combatir el pentló desde la Constitución no es más que una simulación. No es más que darle una aspirina genérica a alguien que tiene cáncer. Y peor aún, si reconocer que ese cáncer ya llegó al tuétame. Uy, una gran gran gran gran gran banda. Los Creedence Creedwater Revival están aquí en el Grupo Fórmula. Banda estadounidense muy popular de la década de los 60. Imagínese cuántas noches, días, lunas, primaveras y todo lo que ha sumado desde que vieron la luz por primera ocasión.

Considerada una de las bandas más importantes y de las mejores de la historia. Una de las más populares sin lugar a dudas y también con una influencia muy muy particular en ciertos músicos y ciertos también momentos de la historia musical. Así que hoy vamos a estar escuchando y disfrutando la música de los Creedence Creedwater Revival. Sube el ingeniero por favor. Y bueno, en la música ya lo vimos. En la información pues muy pendiente de lo que está ocurriendo sin duda alguna en Sinaloa.

Nuevamente es noticia lo que ocurrió hoy por la madrugada. Ya hay un poco más de claridad de lo que sucedió con una explosión fuerte, simbró fuerte. Parte de Culiacán y algunas de las zonas colindantes a este municipio. Hablaremos de ello y estaremos también en contacto con los empresarios. Hoy es importante destacar una de las notas más relevantes que tiene la prensa nacional.

Me refiero al periódico Reforma que hoy su nota principal es, pues se numera la cantidad de recursos que se han perdido con motivo de la violencia. Hay esta disputa entre dos grupos rivales en aquella región. Y como ya le está pegando a la dinámica económica, se rompen todos los eslabones que van uniendo las cadenas productivas. Y así es muy difícil. Es muy difícil poder tener un estado que puede estar produciendo, que puede estar generando.

Veía también y estaba escuchando algunos audios de amenazas. Por ejemplo, personas que tienen una actividad como es un vehículo Didi, un vehículo Uber en esas plataformas tecnológicas. También amenazándolos en estas maneras en las cuales el crimen organizado lo hace. Si salen más allá de las ocho de la noche y ustedes están circulando, también corren el peligro de que algo les pase. Pues eso es un toque de queda de facto. Así nada más y nada menos.

Vamos a hablar del tema de Sinaloa, de lo que está ocurriendo, de lo que se dijo hoy en la mañana y por supuesto del impacto económico. Estaremos hablando con los empresarios. Hablaremos también de lo que sucede en torno al aeropuerto. Hay una buena noticia que tiene que ver con el sistema aeroportuario en el país. Y esta nueva joya que tiene este sistema, que es el aeropuerto de Tulum. Hoy se reconoció su trabajo en la conferencia de la presidenta.

Hablaremos con el presidente municipal de Tulum, que están recibiendo una muy buena cantidad de visitantes por esta vía. Hablaremos de lo que ocurrió en Cámara de Diputados y esta prohibición del vapeo y el tema del fentanilo. Juntos, regresamos. Te tenemos tu atención. Es por eso que este espacio es perfecto para que tu producto o servicio sea conocido por millones de personas que se encuentran en este momento en su casa, su oficina o en su automóvil.

Aprovecha y anúncete con nosotros. Somos rss.com y tenemos un paquete justo para ti. Escribe un correo a ventas arroba rss.com. Ventas arroba rss.com. Y sabrás que se siente estar en boca de todos. Bueno, ya regresamos. Las 5 de la tarde con 9 minutos. Nuevamente Sinaloa es noticia. Lo que ocurrió hoy en la madrugada, 3.30 de la madrugada, una fuerte explosión simbró parte de una parte importante de la ciudad de Culiacán.

Esto fue lo que dijo hoy en la mañana el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Omar García Járfuch. Lo dijo en la conferencia de la presidenta Claudia Sheinbaum. Sobre la pregunta del explosivo de lo que ocurrió, se descarta que haya sido un coche bomba. Al parecer es un artefacto como un tipo drone. Si hay un vehículo incendiado, no hay heridos. No fue dentro de Culiacán. Es municipio de Culiacán, pero es un ejido a las afueras.

No se registran personas heridas y se descarta que haya sido un coche bomba. Quien dio también más datos sobre esto fue el gobernador de la entidad Rubén Rochamoya. Ya fue realizado técnicamente. Es un petardo explosivo que tiene pólvora que explota. Por fortuna no lesionó a nadie, no tuvo efectos contra la vida de alguna persona. Pero eso es manejado con drone. Un poco lo que hace rato se habían venido presentando. Pero la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Nacional ya revisó.

Bueno, pues ya veremos qué es lo que señala la propia autoridad en la línea telefónica. Me da mucho gusto poder saludar esta tarde a Marta Reyes, presidenta de la Coparmex Sinaloa. Que se encuentra en la capital del país porque ellos piden atención, ser escuchados. Hoy veíamos la nota principal del periódico Reforma. Donde pues pone sobre la mesa el impacto económico. Pierde por violencia 18 mil millones de pesos en Sinaloa. Reportan 25 mil desempleados por cierre de negocios.

Marta, presidenta, ¿cómo se encuentra y cómo le ha ido en estas visitas? Muy buenas tardes. Buenas tardes, pues muy bien. Mira, muy contenta porque nos han recibido. Han estado abiertos a escuchar nuestras peticiones. Traemos un plan emergente muy puntual para cubrir las necesidades de todos los sinaloenses. ¿Y cuáles son esos? Hoy veíamos estos hechos de violencia nuevamente, las respuestas del gobernador.

Y por supuesto también lo que el periódico Reforma plasma de pérdidas de miles de millones de pesos. Mira, en base a lo que nos dice la presidenta de Economistas, esto ya venía arrastrándose un déficit desde 2023 en Sinaloa. Sin embargo, se acentuó en septiembre con alrededor de 10 a 15 mil millones de pesos. Entonces, si lo sumas, nosotros tenemos proyectado que vamos a cerrar con 18 mil millones de pesos en este año de pérdidas.

Pero aparte, los 25 mil empleos que vamos a dar de baja, que se van a perder, que ya no se van a recuperar, porque ya traíamos un retraso, pero con esto de la violencia se viene a acentuar más. Y eso va a quedar muy golpeada la sociedad, va a quedar golpeada el sector productivo. Y pues aquí estamos porque lo que queremos los sinaloenses y a lo que venimos no es a quejarnos.

Nos venimos a hablar con los números, venir a hablar con estrategias muy puntuales que no queremos nosotros pedir que nos regalen nada. A los empresarios nos han acusado que queremos pedir apoyos para nuestros propios intereses y no es verdad. Queremos pagar impuestos, pero que nos den el 100% de lo que pagamos. Nosotros hemos cumplido al 100% y no hemos recibido el 100%.

Pero lo que queremos ahorita es que nos apoyen con diferir el impuesto del pago del Seguro Social y del Infonavit para poder pagarle a nuestros colaboradores porque viene el aguinaldo y su sueldo. Entonces estamos en una disyuntiva de pagamos impuestos o le pagamos a los colaboradores.

Y en una cuestión humana, dicho por el mismo gobernador que dice que es un gobierno humano, estamos queriendo pedirles que no nos condonen el impuesto, sino que nos las difieran a unos meses sin ninguna multa, sin ningún recargo, con la intención de poder cumplir para los sinaloenses que tengan sus aguinaldos y sus sueldos. Marta, ya los recibió miembros de la Cámara de Senadores, están a unos minutos de entrar con la Comisión de Presupuestos, la Cámara de Diputados.

También tengo entendido que tendrán una reunión a nivel federal con miembros de la Secretaría de Economía. ¿Cómo ve el ánimo en estas reuniones? ¿Cómo le fue ayer y cómo espera que le vayan unos minutos? No, la verdad, muy empáticos. Están abiertos. Han dejado sus asuntos por atenderlos. Porque ayer, por ejemplo, hablé con la senadora Imelda Castro, apenas ayer la contacté, y inmediatamente me dijo,

no, no te preocupes, mañana temprano tienes esa reunión. Y efectivamente tuvimos una reunión y estuvieron abiertos, nos hicieron algunas observaciones, quedamos de darle seguimiento entre hoy y mañana, y mañana nos van a decir cuándo nos vamos a volver a ver o cuál va a ser la primera borrador de las respuestas o contrapropuestas que nos vayan a hacer.

Pero sí vi apertura, sinceramente vi apertura. Y gracias a Imelda Castro y ahorita a Paloma Sánchez, que también ha estado en el Senado, y nos apoyó también. Estamos platicando con la presidenta de la Coparmex Sinaloa, Marta Reyes. Marta, pues cierra el año unos eventos que se vienen suscitando de forma escalonada y no se ve, no se ve fin, por desgracia, desde el pasado 9 de septiembre. Estamos a punto de cumplir tres meses, Marta.

Sí, efectivamente el 9 de diciembre se cumplen los ya los tres meses. Creo que pues falta mucho, falta mucho a respecto de los programas de seguridad. Sin embargo, los dos los sinaloenses no son los que podemos detener. Nosotros no tenemos tiempo de estar lloriqueando, quejándonos, echando culpas. Queremos sumar. Lo contrario de que el gobernador piensa que nosotros somos sus enemigos, somos sus mejores aliados.

Nada más que tenemos que sentarnos y bajar la guardia. Y realmente poderle llegar al más necesitado que ahorita es el que se quedó sin trabajo, porque hay empresas que cerraron, hay gente que tuvieron que salirse de sus comunidades. Hay, por ejemplo, pueblos mágicos que están abandonados ya, abandonados. ¿Y dónde está esa gente? ¿De qué come? Sí, entonces estamos preocupados y ocupados porque podamos mitigar esa situación.

Ustedes son un gremio que representan a empresarios. Hay muchos otros empresarios que no pueden ser escuchados. ¿Qué le dice a esos pequeños medianos empresarios que no tienen una representación, un gremio, que pues están a la buena de Dios? Permíteme el término allá en Sinaloa, en Culiacán y en algunos otros puntos de la entidad. Te lo informo. Yo vengo y lo sé porque nos hemos reunido con todos los gremios que no tienen voz.

Si la fuerza que tenemos ahorita en nuestras peticiones han sido basados en las reuniones que tuvimos, con todos los gremios, los que menos te imagines, acuacultores, pescadores, restauranteros de Altata, de los pueblos mágicos, de Himala, que es otro de los municipios que también están muy afectados, que te gusta, de los aeropuertos, de todos los gremios que no tienen esa fuerza, Coparmex los reunió.

Coparmex tuvo la sensibilidad porque nosotros tenemos ese enfoque de que estamos viendo, cuidando a la sociedad para que de pronto también tengamos beneficio nosotros. Pues Marta, muchas gracias. Vamos a estar pendientes. Le deseo suerte en la reunión que van a sostener en unos minutos con diputados y mañana también éxito en la reunión con el gobierno federal. Cuídense mucho. Gracias y buenas tardes.

Muchas gracias. Cuídense. Gracias. Es Marta Reyes. Ella es la presidenta de la Coparmex en Sinaloa. Israel Aldaba, el gobierno federal, ya tiene un plan de intersecretarías. Hoy la presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer algo al respecto en torno a la migración. Hubo una reunión importante incluso en Palacio Nacional. ¿De qué se trata Israel? ¿Cómo estás? Muy buenas tardes. Sí, Jaime. Qué más gracias. Muy buenas tardes. Y justamente se trata de este programa, una estrategia.

En caso de que se concreten estas amenazas del mandatario directo de los Estados Unidos a Donald Trump de llevar a cabo una deportación masiva de los emigrantes mexicanos, esta reunión de Jaime, de la cual te ya dabas cuenta, la encabezó.

Por supuesto, hoy la presidenta Claudia Sheinbaum, junto con el franjier Juan Ramón de la Fuente, estuvieron presentes Sergio Salomón, todavía gobernador de fuera, pero quien se va a encargar del Instituto Nacional de Migración, y Francisco Gardiño, que ya se va justamente de esta cartera, es un trabajo, una estrategia intersecretarial a Jaime, en donde participan muchas dependencias del gobierno federal

para poder apoyar a los connacionales, como lo dijo por la mañana la presidenta de la República, en caso de que estas amenazas por parte de Donald Trump se conviertan en toda una realidad. En próximos días, te dijo Jaime, que se van a dar mayores detalles de este programa, que hoy anticipó la presidenta de la República, busca apoyar justamente a los mexicanos, que en caso de que fueran deportados, tendrían todo el apoyo aquí en nuestro país.

De entrada también una red de abogados que van a operar en los conciliados y en los Estados Unidos para proteger justamente los derechos tanto laborales y principalmente los derechos humanos, pero con nacionales que estén en esta condición Jaime.

Ya veremos qué es lo que ocurre y por supuesto qué deriva de esta muy importante reunión que se dio, donde como bien comentas, la encabeza la presidenta de la República, está el canciller de la República, el representante del Instituto Nacional de Migración saliente, el que entra y la secretaria del Bienestar también en todos los programas sociales. Hay que trabajar de manera conjunta. Israel, muchas gracias, cuídate mucho y que tengas una excelente tarde.

A todos los hombres Jaime, continuamos muy pendientes. Atentos, muy atentos, ahí en la agenda presidencial también la presidenta hoy se reunió con miembros del consejo de Standard & Poor's. Hay que estar muy cerca también de lo que ocurre en las calificadoras. Estuvo presente en esta reunión el secretario de Hacienda Rogelio Ramírez de la O también. Deja una pausa, son ya las 5.20. Estamos en vivo, regresamos.

Bueno, ya le decíamos que los Creedence, Creedence Water Revival están haciendo de las suyas en las frecuencias del 104.1 FM 1500 DM, no así en YouTube, porque por los derechos no se puede y le tienen que bajar ahí un poquitillo. Así que matamos un poquitito la canción, por favor ingeniero, y ya le subimos a los amigos de YouTube, ya le pueden subir. ¿Qué complicación, no?

Tener este tipo de transmisiones simultáneas y en una sí y en otras no. Y los de YouTube cuando están viendo el programa, han de decir, bueno estos locos, el ingeniero ese que está operando tiene guantes de box y le cuesta trabajo subir y bajar los botoncitos

o qué es lo que pasa. No, es un tema estrictamente de derechos que pues nos obliga, al menos en la transmisión de YouTube, bajar la música para que no exista ningún problema, pero pues por la radio podemos seguir transmitiendo tal cual existe nuestra señal que se genera. Aquí en la zona puniente del Valle de México y se difunde con los 120 mil watts de potencia desde el piso 38 de la Torre Latinoamericana en el centro histórico y uno de los edificios más emblemáticos

que tiene esta ciudad. Ahí, de ahí está nuestra torre transmisora junto con nuestra estación hermana 103.3 y de ahí transmitimos hacia todo el Valle de México. 5 de la tarde, 25 minutos, avanza el mes de diciembre

y hay buenas noticias y eso hay que también destacarlo. Sí, existen cosas de violencia, por desgracia, y espero que la estrategia que está implementando y que encabeza Omar García Harfuch de la mano de todas las entidades del gobierno de la República brinde los resultados más pronto de lo que se espera para que este país regrese, regrese a sus momentos normales de lo que ocurría hasta hace 15, 20 años

cuando se decide confrontar de esta manera a las bandas del crimen organizado. Bueno, pero eso es un deseo que de verdad esperemos verlo concreto y que llegue pronto. Pero una realidad de lo que está sucediendo en el sureste del país con obras de infraestructura, obras de infraestructura que han dado buenos resultados y una de estas es el Aeropuerto Internacional de Tulum. Hoy se reconoció desde la conferencia la presidenta Claudia Sheinbaum.

Un compromiso más cumplido del presidente López Obrador y en efecto, yo reviso todos los días como va Mexicana, como el Tren Maya, los aeropuertos, los nuevos, AIFA y Felipe Carrillo Puerto y también la operación de los aeropuertos que tiene a su cargo Sedena y Marina y la verdad es que son un éxito.

Pues sí, el tema que tiene que ver con el aeropuerto de Tulum es bien importante y mire yo llevo varios años siguiendo la industria, en algún momento fue mi fuente informativa tanto lo que ocurre con aeropuertos como con aerolíneas y lo que está sucediendo en Tulum es bien relevante. En la línea telefónica está el presidente municipal de Tulum, Diego Castañón Trejo a quien agradecemos y envidiamos que se encuentre en aquella región tan hermosa. Diego, ¿cómo se encuentra? Muy buenas tardes.

¿Cómo estás Jaime? Buenas tardes, saludo serpiente a todo el auditorio. Pues envidiándolo, Diego, porque está en un lugar muy bonito y nosotros está bonita la ciudad de México, pero nada que ver con Tulum. ¿Cómo se encuentra, presidente?

Muy bien, la verdad muy bien, muy contento, muy contento ahora que ya hemos cumplido un año de este aeropuerto internacional que gracias al apoyo de la Federación y obviamente de nuestra gobernadora esa enorme gestión que hizo, pues bueno, tenemos este gran aeropuerto que ha detonado el destino.

Exactamente y en eso quería detenerme, presidente, ¿cómo ha cambiado la vida de la gente de Tulum, de los empresarios, de los que se dedican al sector servicios, pero sobre todo también de los paseantes, de los viajeros? Yo recuerdo cuando ir a Tulum es aterrizar en Cancún y luego trasladarse en un camino, una carretera muy operativa, pero larga, distante, uno ya quiere llegar y estar en el mar y esto pues le va a permitir eso.

Prácticamente dos horas de trayecto a Playa del Carmen y a toda esa zona.

Sí, la verdad es que estamos muy contentos, gracias obviamente primero al expresidente Andrés Manuel López Obrador y también a nuestra presidenta Claudia Seymour, obviamente a la gobernadora que a Tulum le dio mucha vida, detonó mucho el destino de ese aeropuerto y no no más el aeropuerto, también tenemos el Tren Maya y el Parque El Jaguar, pero no sabe cómo la ocupación se ha levantado muchísimo, la ocupación hotelera y bueno, muy contentos,

muy contentos por por este aeropuerto que la verdad la estimación que teníamos para recibir eran de 700 mil pasajeros y antes, días antes de cumplir el año que fue el primero de diciembre, se alcanzó el millón, el millón de pasajeros muy muy muy contentos, también pues obviamente es el aeropuerto internacional de Tulum, es el aeropuerto con más tránsito de pasajeros en la región

después del de Cancún con un incremento de casi un 13.1 por ciento, tenemos 11 aerolíneas que operan a 15 destinos diferentes como nacionales internacionales, está Aeroméxico, Iba Aerobús, Mexicana Aviación que conectan con el aeropuerto internacional de Felipe de Felipe Ángeles, el AIFA, mientras que Iba Aerobús también vuela a Monterrey a Guadalajara. Y también la conectividad internacional es muy relevante, no Presidente? Ahí también hay un parte aguas, no?

Sí, no, pero total, de hecho en vuelos internacionales, JetBlue conecta a Nueva York, American Airlines, vuela a Miami, a Charlotta, Dallas, United Airlines, ofrece rutas como obviamente a Houston, a Chicago y a Sudamérica, obviamente a Panamá que conecta con Montreal, recientemente WestJet inauguró vuelos a Calgary y a Toronto y este 5 de diciembre, o sea ya, mano pasado mañana, ya llegan las nuevas rutas en Air Transat,

se incorporan rutas hacia Montreal y Quebec y Discovery Airlines establecerá una ruta a Frankfurt, ya? Ahí todos los canadienses huyendo del frío, imagínese. Sí, no, bueno, que se vengan para acá se la van a pasar mejor. Oiga, esa es una parte y eso es muy bueno, la capacidad hotelera, cuartos y la mejora, porque esto no tan solo queda en Tulum, Acumal, la parte de Solidaridad, Playa del Carmen y otras regiones también, no?

Sí, claro, de hecho tenemos casi un poquito más de 12 mil cuartos en todo Tulum, ahorita tenemos una ocupación del 75% y en la alta ahorita a mediados de diciembre vamos a alcanzar el 92% lo que es diciembre, enero y febrero.

Muy contentos, la verdad es que también agradecerle a la gobernadora y a nuestro secretario de turismo, a Bernardo Cueto, que ha estado promocionando el destino, que bueno, como saben, Tulum es una marca mundial, acuérdense que somos de los 10 destinos más visitados del mundo a turísticamente hablando.

Exactamente, y el gran tema también es esa visión que ha tenido la gobernadora Mara Lezama, que el turismo no quede tan solo en estos grandes anuncios y en estas grandes conectividades que permea en la sociedad, hay una manera en la cual podamos medir que la gente en Tulum se está beneficiando de los visitantes que están llegando, presidente?

Sí, no nada más es el beneficio también, sino que conozcan nada más la parte de la zona hotelera que es preciosa y de nuestras zonas arqueológicas, también está nuestra zona rural, es la zona maya, acumal, chemuyil, todo ese tipo de nuestras delegaciones que la verdad son importantísimas, es seguir promocionando ese turismo y que vean que vivan la experiencia de esos turistas para que sepan lo que es nuestra gastronomía,

bueno, la gobernadora que se pone sus hipiles con nuestras artesanas que ven vestida con cosas de aquí de la región, la verdad es que tiene un encanto este destino y obviamente lo más importante es cuidar nuestra flor y fauna de Tulum que es lo que nos hace un destino encantado.

El aeropuerto ya opera al 100%, hay planes de lo que usted sabe, sabemos que esto es un concepto federal, hay una empresa que está apoyando la operación del propio aeropuerto internacional de Tulum, ¿hay posibilidades de que esto cambie y que exista una expansión más pronto de lo que se tiene planeado dada la explosión de vuelos y de atractivo que genere el aeropuerto, presidente?

Sí, van a abrir otra terminal al parecer, muy contentos, de veras que para nosotros ha sido un éxito y bueno, felices, como le digo, gracias a la gobernadora y al secretario de turismo que bueno, han hecho que lleguen más vuelos, más aerolíneas, vamos a seguir promocionando los destinos en la feria de turismo, ahorita nos vamos a FITUR a Madrid,

también los de la asociación de hoteles, David Ortiz Mena, bueno, estamos trabajando en conjunto en unidad para que obviamente este destino siga detonando, siga subiendo más de ocupación y bueno seguir viendo que esta marca es mundial, en enero tenemos los grandes eventos que vienen, bueno, los DJs más importantes casi del mundo aquí a Tulum y bueno, la verdad es que son eventos de mucha seguridad y que uno viene a pasársela muy bien.

Bueno, pues vamos a estar muy pendiente, presidente, era importante platicar con usted por lo que hoy se escuchó desde la mañanera, también entender la manera en la cual pues las aerolíneas están viendo el atractivo muy importante y ahí hay que poner también, ponderar por ejemplo, lo que ocurrió con AIFA y lo que está sucediendo con una realidad que ocurre

en el Aeropuerto Internacional de Tulum. Diego Castañón Trejo, presidente municipal de Tulum, muchas gracias por estos minutos, ahora cuidar el destino, hacerlo sustentable, a cuidarlo, a vigilarlo y a mantenerlo en esta sintonía, presidente.

Muchísimas gracias Jaime, sí claro que sí vamos a seguir promocionando y bueno cuidándolo mucho, ya sabes que este es un destino encantador y que lo tenemos que cuidar y que seguir trayendo a los turistas para que se sientan seguros y vuelvan a regresar, ese es nuestro objetivo. Y se sientan en casa, gracias presidente, cuídense mucho, muy buenas tardes. Igual Jaime, a ti a todo el auditorio.

Hasta pronto, igualmente presidente, el presidente municipal de Tulum, Diego Castañón Trejo, una buena noticia, una buena noticia que al final del día contribuye al desarrollo de una región tan potente como es Quintana Roo. Déjenme regresar después de la pausa. RSS.com, hacer podcast de manera fácil.

Ya de vuelta, 5 con 39 minutos, bueno hace unos minutos 4 para ser precisos, escuchamos lo bueno, lo bueno que está alrededor de una obra de infraestructura muy operativa como es el Aeropuerto Internacional de Tulum y los beneficios que se generan. Ahora vamos a la otra cara de una misma historia o de una misma región.

Desde hace unos días estamos muy atentos, de hecho tuvimos la oportunidad de platicar en este espacio con la Asociación de Cruceros de la Florida y esta preocupación clara que existe sobre un cobro que no existía, que estaba detenido desde hace más de 10 años y que pues sacaría a México, que es una potencia hoy en la visita y en el trayecto y en los itinerarios de los cruceros,

nos pondría pues en una condición de mucha desventaja con una región muy potente como es Jamaica, como es la parte baja del Caribe, como es otras zonas también del norte de la misma región del mundo. ¿De qué se trata y cuáles son los riesgos que se estarían enfrentando? ¿Qué dice la Concanaco Servitour? Jenny Valencia, ¿cómo te encuentras? Buenas tardes. Hola, qué tal Jaime, buena tarde.

Quería comentarte que la Concanaco Servitour pues alertó que si el Senado aprueba en la Ley de Derechos el impuesto a turistas de cruceros con fines recaudatorios, las navieras buscarán otras rutas, por lo claro que será venir a los puertos mexicanos, afectando directamente a los comercios que viven de los cruceros. El líder del comercio establecido a nivel nacional, Octavio de la Torre, destacó Jaime que este impuesto equivale a 42 dólares por turista que desembarque en los puertos del país.

Vamos a escucharlo. Que si esta iniciativa fuera aprobada, los puertos mexicanos de acuerdo con los datos que nos dan las navieras y las asociaciones internacionales de este segmento, serían 213% más caros. Es un porcentaje que es importante. Se reducen los pasajeros que bajan de los cruceros. Indicó que ahora los turistas destinarán el 50% de lo que consumen en el pago de dicho impuesto y otros ya no querrán bajar a los puertos mexicanos, lo que inhibirá las compras.

Pues en un escenario fatalista, pues el impacto sería grande, pero vuelvo a insistir. Se está viendo nada más desde el derecho que pagarían por visitar. Y no están viendo que es el 50% de lo que dejan de derrama en esas comunidades. Ojalá que los visitantes que vengan a México pues tengan la capacidad económica para ponerle otros 50 dolaritos y generen la economía que dan en cada población.

Si nosotros no generamos condiciones en las que la economía crezca, pues obviamente va a ser difícil que se pueda cumplir con los compromisos que la Presidenta estableció en el socal.

El presidente de la Conca Náhuatl, Servitor Comentario Jaime, señaló que los puertos más afectados por este impuesto serán Cozumel, el cual vive de los cruceros, así como Maháhuatl, en Quintana Roo, Ensenada, en Baja California, al igual que los Cabos San Lucas, en Baja California Sur, Puerto Progreso, en Yucatán, Mazatlán, en Sinaloa, así como Acapulco, Ihuatanejo, en Guerrero y Puerto Vallarta, en Jalisco,

destacó que al año el turismo de cruceros arroja entre 8 y 10 millones de pesos de derrama económica y en el caso específico de Cozumel, completamente ellos viven de los cruceros. Ese reporte, Jaime. Se dio un golpe durísimo, ya veremos qué se decide. Había una propuesta del presidente de la Comisión de Turismo, el Senador de la República, de hacer una gradualidad.

Me parece que el día de mañana se va a decidir esto. Ya veremos, ya veremos qué es lo que se decide, porque esa pelotita se encuentra ya en el terreno de la Cámara de Senadores. Jenny, gracias, cuídate mucho. Muy buenas tardes. Estamos atentos igualmente. Buenas tardes. Igual, igual. Y hay buenas noticias también, ya le decíamos, hay que buscar rescatarlas y por supuesto también estar atentos de las propias noticias que se generan en el país.

Y una es la de esta jovencita Oaxaqueña que es egresada de los colegios Cruz Azul, que va a representar a México en el Stockholm International Youth Science, un seminario que lo dio a conocer esta jovencita en este video hace unos minutos. Hola, soy Aurelia Santos. Tras mi participación en exposiciones Oaxaca y Exposiciones Nacionales Sonora 2023, obtuve una acreditación a Stockholm International Youth Science Seminar 24, a analizarse en SIC.

El proyecto Recolección Pluvial, un sistema de estudiaria presente con el que participo en este seminario, aborda la problemática de la escasez de agua en México que afecta la salud y el medio ambiente. Y como principal, el estar a conocer las causas y consecuencias de la escasez de agua para promover una estrategia de uso responsable en nuestros hogares. Bueno, es parte de lo que dice esta jovencita que va a estar participando.

Esta joven Oaxaqueña, 18 años, egresada de colegios Cruz Azul Campus Oaxaca, ahí realizó sus estudios de nivel básico y medio superior. Y bueno, pues hoy va a estar ante la representación, ella junto con otras personas y otros estudiantes a nivel internacional, prácticamente de todo el mundo. Son parte de este seminario que busca inspirar a las juventudes, dedicarse a la ciencia y destacar logros en materia de sostenibilidad.

Que bueno, hay que destacar este tipo de informaciones y por supuesto también acompañarlas, tanto que se necesita jóvenes, primero, que estén del lado de los temas medioambientales. Y segundo, jóvenes de otras regiones más lejos de lo que usted y yo podemos coincidir en una capital de un estado, en una zona muy urbanizada.

Que bueno que haya esas voces de otras regiones de este país tan amplio, tan grande, pero tan bello y con gente tan talentosa que tenga la posibilidad de salir más allá de nuestras fronteras. Y representarnos a través de situaciones que son tan tan sensibles como es el estudio y los temas medioambientales. Enhorabuena y que bueno, que bueno que ocurre. Son ya las 5 de la tarde con 45 minutos. Juntos con Jaime Núñez.

Bueno ya en la recta final de este espacio informativo, esto pues sí, desde la mañana se planteaba que iba a ocurrir en la Cámara de Diputados. Es la voz del coordinador de Morena, Ricardo Monreal. Una reforma muy importante, la reforma en materia de salud para evitar que los jóvenes puedan iniciarse tempranamente en el uso, en el consumo de vapiadores que causan mucho daño en el desarrollo y a la salud.

Y también el fentanilo que es una droga terrible y que ha generado estragos en muchas partes del mundo, incluyendo México. Bueno, pues ahí escuchamos el audio de Ricardo Monreal, el coordinador de la mayoría en la línea telefónica. Me da tanto gusto poder saludar a Alejandro Macías, infectólogo y ex comisionado anti-influenza. Doctor, pues edades del Congreso este paso ya lo habíamos hablado. Tuvimos la oportunidad de platicar en Washington sobre prohibición y los efectos negativos que tiene.

Doctor, un primer comentario de esto que ocurrió hoy en Cámara de Diputados. Muy buenas tardes. Hola Jaime, buenas tardes. Sí, mira, yo creo que por desgracia sin juzgar las intenciones, yo no dudo de las buenas intenciones que pueda haber. Pero la verdad es que no va a resolver ningún problema eso. El respecto del fentanilo, yo creo que, pues digo ya, todo mundo sabe que eso está prohibido. Es una droga sintética, terrible y no está mal. Que, digamos, que se formalice la prohibición.

Ya sabemos que no debe estar distribuida en público. Pero eso puede llegar a tener consecuencias también en el uso médico. O sea, debe dejar quedar muy claro que el fentanilo es esencial en la medicina. Porque además sus dosis están bien definidas y vamos a dejar eso de lado. Lo que está mal es que se mezcle con el consumo de vapeadores. No tiene nada que ver una cosa que la otra. Yo he escuchado algunas de las posiciones y se basan primero sobre fundamentos que son falsos.

Primero que el vapeo es peor que el tabaco. No es cierto. No estamos hablando del menor de dos males. Es claramente. El vapeo es el menor de los dos males. Es un tanto aberrante que tengamos regulado el tabaquismo. Pero vamos a prohibir el vapeo y además en la Constitución. Me parece que eso es, insisto, es aberrante. Yo no digo que sea bueno vapear de ninguna manera. Yo creo que hay que insistirle a los jóvenes sobre todo. No es bueno vapear. No es bueno fumar. No lo hagas.

Pero la prohibición como es de las previsiones de este tipo ya sabemos que no funciona. Para terminar, recordemos lo que se mencionó también en la historia. Previentes, por ejemplo, como la del alcohol. Lo único que traen son peores consecuencias. Sin duda. Y la experiencia mundial no no no. Pues no fue escuchada. No los legisladores decidieron tomar este camino. También en el mundo. Qué es lo que ocurrió, doctor? Con un tema que sí, ciertamente es muy polémico.

Sí, es por la que por el que mira y depende de los países. Por ejemplo, hay países en donde hay una libertad plena para vapear para los adultos. Hay países inclusive que desde el punto de vista de la pot de la potencial utilidad para dejar el tabaquismo se ha promovido. Por ejemplo, en el Reino Unido se ha promovido oficialmente el uso del vapeo.

Yo creo que lo que es claro es que es algo que es difícil de prohibir para empezar porque cuando lo prohíbes, lo que pasa es que la gente sigue vapeando. Y quién se vuelve el proveedor? Entonces los proveedores informales. Hay un crimen detrás de eso que tiene consecuencias. En primer lugar, insisto, la gente consigue los elementos para vapear en el internet. Es fácil. En segundo lugar, esos elementos que consiguen para vapear generalmente son de sustancias que pueden ser peligrosas inclusive.

Nadie tiene la calidad, nadie conoce la calidad. De hecho, los problemas graves que ha habido por vapeo como las neumonías y las trombosis cerebrales han sido precisamente por el mercado informal porque la gente compra en el mercado no regulado. En segundo lugar también se está criminalizando una conducta que de alguna manera castiga la elección de la gente. No es buena pues, pero es una elección de la gente también.

Y en tercer lugar, la criminalización de eso puede tener una consecuencia indeseable en cuanto que la gente vea en eso más bien una oposición por ideología y se puede ir en contra de otras decisiones de salud también. Entonces no va a resolver por desgracia ningún problema y yo creo que va a generar más problemas que soluciones, Jaime. Estoy platicando con el doctor Alejandro Macías, infectólogo y ex comisionado anti-influenza.

Doctor, ¿qué es lo que hace daño cuando uno fuma? ¿Qué es lo que pasa? Sí, mira, hay que hablar primero de la epidemiología porque escuché por ejemplo el posicionamiento de alguna diputada que decía hay mucho más peligro en vapear que en fumar. Decía que era diez veces más peligroso, no sé cuántas veces más peligroso vapear que fumar. Es falso completamente. Si en este momento todas las personas que fuman dejaron de fumar y vapear seguramente eso sería bueno para la salud pública.

Ahora, ¿cómo sabemos cuál es el daño? Bueno, el daño se conoce inclusive por estudios clínicos en el tabaquismo, no hay ninguna duda. Los hospitales están llenos de gente, sobre todo los hospitales que ven pacientes con problemas de ese tipo, por ejemplo, linear, con problemas de gente que fumó. La epidemiología es muy clara a ese respecto.

¿Qué causa irritación en las vías respiratorias desde síntomas leves como tos, afonía, dificultades, digamos, en la ventadura, hasta el cáncer local, el cáncer de la boca, el cáncer de los pulmones, el cáncer del estómago, el cáncer de la vejiga? Independientemente de otras muchas consecuencias cardiovasculares, en el tabaco están muy claramente definidas las complicaciones.

En el vapeo no sabemos, nadie está diciendo que sea bueno vapear, pero no se ha definido ni siquiera cuáles son las graves consecuencias de vapear. Quizás la más clara es que vapear pueda ser un puente hacia otras adicciones y que es muy malo que lo tomen los jóvenes, porque eso puede llevarlos después a fumar o incluso quizás al uso de otras drogas. Por eso hay que informar y hay que evitar que lo usen.

Pero insisto, no se sabe cuáles pueden ser las consecuencias del vapeo, pero en el mundo ha habido decenas de millones de personas que vapean y sin embargo en la epidemiología de las enfermedades no están las consecuencias de vapear. Otra vez no quiero decir que sea bueno, pero lo que estoy diciendo es que es claramente el menor de dos males y si no nos damos en eso tendríamos que habernos puesto de acuerdo.

Por último, doctor, el tema de nicotina versus las sustancias que entran nuestro organismo cuando se quema tabaco, ¿qué es lo que produce? Porque también he escuchado que la nicotina es la que genera cáncer y que genera otros males. Eso está alejado también de la realidad, ¿no? La nicotina te puede generar una adicción malo, pero no te va a generar algún otro problema más.

Claro, ¿no? O sea, la nicotina es la que genera la adicción, es la que te da sobre todo la necesidad de fumar más y más porque es una droga la nicotina. Ahora, en el vapeo, por ejemplo, ¿qué hay en nicotina? En límites regulados también puedes tener esa adicción de la nicotina, pero no el daño que causó el consumo, la quema del tabaco que es irritante para las vidas respiratorias y que es la que está claramente relacionada.

Todas esas sustancias del quemar tabaco con el desarrollo de múltiples complicaciones como el emfisema, la bronquitis y el cáncer de pulmonar. Eso no está en el vapeo, es falso que el vapeo cause eso. Doctor, ¿es una mala idea entonces la prohibición? Yo creo que es una mala idea. Yo otra vez no juzgo las intenciones, quizás tenían buena intención, pero la verdad es que van a causar al respecto del vapeo más problemas que soluciones.

Doctor, y comenzamos la charla ya para concluir el tema de fentanilo. Nos decía que también hay que ser muy cuidadosos porque el fentanilo se sigue utilizando en temas médicos, está regulado y hay que ser cuidadosos en ese sentido. Sí, espero que la prohibición no incluya el fentanilo de uso médico, yo no lo he leído. El fentanilo se ha usado desde diciembre, yo cuando era estudiante en medicina, hace más de 30 años, ya veíamos el uso del fentanilo desde el punto de vista médico.

Es una sustancia fundamental en la anestesia. Ojalá que se regule bien eso y no vayan a incluir o que no vayan a tener consecuencias del fentanilo en uso médico. Como las llegó a tener, cuando se empezó a vociferar, que se iba a prohibir, llegó a faltar el fentanilo en los servicios médicos y en los hospitales. Hay que decir también que en México el uso del fentanilo médico data de al menos cuatro o cinco décadas y nunca ha habido un problema serio de adicciones por el fentanilo médico.

Entonces yo sí creo que hay un riesgo que se mezclen estas cosas y que eventualmente tengamos consecuencias con el uso de una sustancia que es fundamental en la anestesia. Pues ya veremos y entraremos más a detalle en lo que acaba de suceder hoy en Cámara de Deputados, pasará a Cámara de Senadores y ahí tendrá también un trecho y una posibilidad de poder entender y manejar también esto para las partes que se ven afectadas.

Pues doctor Alejandro Macías, cuídense mucho y siempre agradecido por estos minutos. Gracias Jaime, cuídense, buenas tardes. Hasta pronto es el doctor Alejandro Macías, infectólogo y ex comisionado anti-influenza. Nos vamos, quédense con Juan Becerra. Nosotros mañana regresamos aquí a partir de las cinco de la tarde. Esta fue una producción de Grupo Fornga.

Transcript source: Provided by creator in RSS feed: download file
For the best experience, listen in Metacast app for iOS or Android