Noticias, deportes y espectáculos en tu plataforma de podcast preferida. Grupo Fórmula. La noticia puede entregarse de distintas formas. En este lunes 29 de julio del 2024, las cinco de la tarde en punto. Dejame ir juntos con la información más relevante de México y el mundo. No se descarta, pero no hay pruebas. Lo que sí les podemos decir es que no participó el gobierno de México.
Del jueves 25 de julio de 2024, que Joaquín Guzmán López estaba considerando rendirse al entrar a territorio estadounidense. Pues vale la pena todo porque son los responsables de este crimen como estado y para nosotros no hay diferencia quien esté gobernando. Yo creo que Venezuela es un espejo de lo que puede pasar con México. El tema de Venezuela es un tema muy manoseado internacionalmente, que han tenido todo el foco y se le ha metido toda la presión de que en Venezuela pasan cosas terribles.
Caerá el régimen y los Estados Unidos con una posición sumamente firme y una amenaza contundente. Casi temprano se va a terminar el socialismo, se va a terminar ese modelo empobrecedor. Muchas gracias a todo el país por el apoyo que hemos recibido. La verdad es que el tiro con arco ha crecido mucho en México. Uy, que buena música para iniciar una semana, la banda de Pong Los Ramones, esta que se formó en el 74, disuelta ya desde hace algunos años.
Pero con mucha música, muy buena vibra y por supuesto mucho de esto que vamos a estar presentándole de aquí hasta las 6 de la tarde. Hay mucha información este lunes, inicio de semana. Por supuesto no podemos perder de vista lo que está ocurriendo allá en Venezuela. Sin duda, muy importante lo que ha estado sucediendo en las últimas horas luego de que se fueron a las urnas. De manera muy importante, una muy buena cantidad de venezolanos.
Ya hoy por la mañana escuchamos a las autoridades venezolanas dar el triunfo a Nicolás Maduro Moros. Pero todo lo están haciendo sin conocer el conteo de las actas. Una parte fundamental dentro del proceso de esta elección. En hace unos minutos María Corina Machado, en emoción total, en conferencia de prensa que muy probablemente en este momento continúe, señala lo siguiente, la candidata o la quien hubiera sido la candidata si es que el régimen de Nicolás Maduro Moros lo hubiese permitido.
Pero como no lo permitieron, tuvieron que permitir o tuvieron que dejar que la oposición tuviera a otro contendiente. Esto dijo María Corina Machado. Pero hoy quiero decirle a todos los venezolanos de aquí fuera del país, a todos los demócratas del mundo, que ya tenemos como probar la verdad. ¡No lo vamos! Me emociona mucho decirles a todos que tenemos el 73.20% del resultado. ¡Hemos tomado el voto! Nuestro presidente electo es el mundo González. ¡No!
Bueno, es parte de lo que dijo María Corina Machado. El tema es muy importante y tiene relevancia porque tienen el 73% de las actas. Estas actas tienen que conocerse y es lo que han pedido diversos países alrededor del mundo. Hay varios países que están en este momento pues llamándole al régimen de Nicolás Maduro uno, que diga o que sea transparente en el conteo.
Hay países que están sumándose a las felicitaciones y a señalar que lo que ocurrió el día de ayer es histórico, como Bolivia, como Cuba, como Nicaragua, como Honduras, Madagascar, China, Siria, Irán y Rusia. Quienes no están avalando el triunfo de Maduro y están incluso teniendo ya problemas serios en cuestiones diplomáticas, es Perú, Uruguay, Argentina, Chile, Costa Rica, Panamá, Guatemala, El Salvador y Ecuador.
Y quienes piden un recuento que conozcamos perfectamente qué ocurre en esas actas es Estados Unidos, la Unión Europea, España, Portugal, Alemania, Brasil, Colombia, Reino Unido e Italia. México, Brasil y Colombia aún hasta este momento a las 5 de la tarde nada que decir. Vamos a la pausa, regresamos. Bueno, pues ya estamos de vuelta a las 5 de la tarde con 9 minutos. Es el tiempo en el centro del país. Hay mucho que informarles y a nivel internacional, sin duda, la mirada, la vista
y el interés está puesto en Venezuela. Vamos a estar atendiendo lo que está ocurriendo allá y protestas sociales. Hemos visto también algunas imágenes en redes sociales.
Vamos a estar con nuestros compañeros corresponsales y haciendo un análisis más a fondo de lo que está ocurriendo, de lo que sucedió el día de ayer en la jornada electoral y de lo que está ocurriendo en estas horas y de lo que viene en un futuro, porque sin duda es muy sensible lo que ocurre en aquella nación que pues hemos visto a lo largo de los últimos años lo que ha sucedido en temas económicos, sociales, políticos
y lo hemos incluso vivido en carne propia en este país cuando cientos y cientos de venezolanos llegan a nuestro territorio para intentar llegar también hacia los Estados Unidos o bien buscar alternativas, opciones, posibilidades de vivir, pues porque su nación los expulsó, no hay oportunidades, hay una alta incidencia en algunas zonas de delincuencia y esta situación también hay perseguidos políticos
y esto pues ha derivado en lo que conocemos y en lo que hemos visto a lo largo de los últimos meses en este tema tan sensible que tiene que ver con la migración. Ya estaremos platicando de esto en los siguientes minutos. Vamos con información el día de hoy, las cinco de la tarde con diez minutos.
Sin duda la parte también importante para hoy en la agenda vespertina es esta, la última reunión que tuvieron los padres y quienes acompañan a los padres de los marinistas de Ayotzinapa con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Sara Pablo, tú tienes este encuentro, no hay grandes declaraciones, tampoco hay una satisfacción de lo que ha ocurrido a lo largo de los últimos años en torno a la investigación y a las promesas que hizo el propio presidente.
Sara, pero qué se dijo a la salida de esta reunión, te saludo, te abrazo y te doy la bienvenida, buenas tardes.
¿Cómo estás Jaime? Muy buenas tardes y un encuentro que incluso ha sido calificado por el abogado de los padres de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa como de trámite porque ya estaba pactado, llegaron poco después de las 11 y media y bueno fue un encuentro de aproximadamente dos horas en el cual se leyó un informe tanto de la Fiscalía Socializada como de la propia Comisión para la Verdad y Justicia del Caso Ayotzinapa
y digamos que lo más relevante es que se acordó un nuevo encuentro el 27 de agosto y otra reunión final ya en septiembre como el presidente López Obrador estrella por concluir su sexenio María de Jesús Platempa de ello, madre de José Eduardo Platempa desaparecido el 26 de septiembre de 2014 señaló que el presidente deja el caso en un fin de impunidad y que ya no le tiene confianza señaló que en el encuentro hicieron uso de la palabra una comisión de padres
y demandaron que se investigue al ejército, eso fue lo que señaló a su salida. Es intrigante para nosotros que el gobierno de Andrés Manolo que es el obrador que se comprometió a dar como el paradero de nuestros hijos hasta llegar a la verdad de la justicia, pues hasta el día de hoy no sabemos nada a donde están nuestros hijos. Todavía hubo la promesa del presidente de hacer algo? Todavía hubo la promesa del presidente que sigue investigando, siempre nos ha dicho lo mismo desde el inicio.
¿Ustedes confían en él o qué le expresaron? No, no les tenemos confianza porque ya va a ser mi caso sexenio y no sabemos nada de nuestros hijos. Pues parte de lo que dijo Jaime es a madre después de reunirse con el presidente López Obrador e incluso con el subsecretario de Derechos Humanos, Feliz Arturo Merina, que todavía hay tiempo dijo él de que se lleguen a resultados en estos dos meses que quedan del gobierno López Obrador. Pues vamos a estar muy al pendiente de lo que ocurra.
Sara, gracias, cuídate mucho, que estés bien. Muy buenas tardes. Muy buenas tardes, hasta luego. Hasta pronto. En la línea telefónica está Felipe de la Cruz, el espadre de uno de los normalistas desaparecidos en Nayotzinapa. Felipe, primero gracias por estos minutos. Muy buenas tardes. Pues se cierra este capítulo con la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador con esta reunión. Felipe, buenas tardes. Buenas tardes. No, pues gracias por el espacio.
Mira, entonces cierra, se programa otra reunión para el próximo 27 y el compromiso sigue en el plan de seguir avanzando hasta sus últimos días del mandato. Lógico, con las arte y vacas que se han venido dando en los últimos días, en la cuestión de que no se ha avanzado definitivamente para sacar el paradero. Que hay detenidos, hay mucha gente ya encarcelada, pero a nosotros no nos sirve de nada porque no sabemos realmente en dónde está.
Entiendo. Y leíamos la carta que ustedes de respuesta le dan al propio presidente cuando les responde a través de estos medios lo que ocurre con la visión que tiene el presidente López Obrador con la investigación y con el esfuerzo a decir del propio Ejecutivo que se ha hecho en esta administración para llegar a la verdad de lo que ocurrió la noche del 26 y 27 de septiembre del 2014. Felipe.
Sí, pues para nosotros es importante, primero que nada, que no podemos negar que haya voluntad por parte del presidente para seguir avanzando en la cuestión de la investigación y llegar a la verdad, pero tampoco podemos negar que también hay otra situación que no lo permite como es la participación del Poder Judicial.
Sí, porque sus jueces y magistrados han puesto obstáculos en el camino con la liberación de los delincuentes, de los que participaron de manera directa y con los amparos que siguen concediendo para que tengan libertad quienes deberían de estar presos.
Y eso es más diferente, la sociedad y la gente señala al presidente como que no ha avanzado, como que traiciona, pero también nosotros en el análisis que hicimos, vemos también que no es porque no ha querido, sino que hay alguien que le está poniendo trabas para poder avanzar y este es el Poder Judicial. Y en ese sentido estamos platicando con Felipe de la Cruz Bocero de los Padres de los Normalistas y Ayotzinapa.
Felipe, la reunión que se establece con la presidente electa Claudia Sheinbaum, ¿cómo les fue, qué ambiente hubo, hay esa intención de la presidente electa también de acompañarlos, de estar con ustedes? Y de lo más importante, que tengan justicia y que se sepa qué fue lo que ocurrió la noche del 26 de septiembre.
Sí, definitivamente. Mira, para nosotros fue una reunión agradable en un ambiente de la presidente electa con los padres de familia porque ella siempre ha participado también con nosotros en las primeras marchas cuando se dieron los hechos. Ella participó como delegada de allí de la Ciudad de México y después como gobernadora de la Ciudad de México y sigue ella y se mantiene en la postura de que forma parte del movimiento en la búsqueda de verdad y justicia de los 43.
Y eso pues alienta definitivamente saber que contamos con el apoyo de la presidente electa. ¿Hay algún compromiso por parte de la presidenta electa con ustedes? Sí, definitivamente. El compromiso es que le va a dar seguimiento, va a seguir en la intención de saber la verdad, el castigo a los responsables y sobre todo el paradero de los jóvenes.
Felipe, en este sentido y a lo largo de estos años ya estamos a punto de cumplir los 10 años de esta terrible tragedia de esa noche, ¿cómo vivir, cómo estar, cómo no desgastar, cómo no que los padres, que ustedes, pues ante todos estos vaivenes y situaciones muy adversas sigan tan cohesionados y cómo no hacerse un lado y decir bueno pues ya el Estado nos ha dicho esto, vamos a quedarnos con esta información?
¿Qué viene para este movimiento y para todo lo que está alrededor de la búsqueda de la justicia? Pues mira, es bien importante para nosotros, por ejemplo, que fue alguien muy importante que no puede dejar en el olvido, es un hijo. Es una parte de uno que no podemos, no porque se canse o la gente ya no quiera, muchos recursos pudiera haber, pero es un hijo el que hace falta.
Entonces creemos nosotros que eso nos ha mantenido, algunos padres han fallecido en la lucha, otros están muy enfermos, pero no podemos dejar en el olvido a quien nos hace falta. Eso nos mantiene todavía firmes y decididos a lo que venga. Eso es lo que los mantiene firmes. ¿Qué expectativas de la última reunión que van a tener con el presidente López Obrador antes de que deje su administración?
Pues mira, la última va a ser en septiembre, porque hay algo promesor que se echó hace rato y bueno, esperemos que de una u otra manera haya algo nuevo que a nosotros nos aliente un poco más para que podamos seguir adelante y saber que ya estamos cerca. Sobre la presidenta electa, ¿habrá algún compromiso de abrir alguna especie de oficina cercana a ustedes, alguna comisión, algo que los esté acompañando a lo largo de su administración que va a comenzar a partir del 1 de octubre?
Mira, no hubo un compromiso como tal, pero sí hubo la situación, la exigencia de los padres de que pues tiene que seguir adelante con la investigación y con los trabajos, pero como ella nos mencionaba, con mucha razón, ahorita vamos a volver a reunir. Tenemos que avanzar juntos, buscar un método, una estrategia que nos ayude a avanzar y de esa manera llegar al objetivo. Ahorita todavía no soy constitucional, pero quiero que sepan que vamos a caminar juntos.
Permitir a expertos independientes, como ya se permitió en algún momento comisiones de derechos humanos internacionales, que acompañen a la presidenta electa en un nuevo esfuerzo para ver qué fue lo que ocurrió. ¿Se podrá hacer esto también, Felipe? Pues yo siento que sí, mira, porque hay la voluntad. Nunca ha dejado decidir la voluntad, al menos ni del presidente y hoy con la presidenta electa lo manejó de esa manera.
Y esperemos que hoy con todo lo que se viene en nuestro país, las reformas y todo eso, se pueda lograr que cambiemos un poder judicial que está corrupto al 100% y que nos ha permitido avanzar hacia la verdad, que nosotros tengamos descanso en la presión de la búsqueda de estos derechos. Felipe, le agradezco estos minutos, cuide mucho, muy buenas tardes, hasta pronto. Vamos a la pausa. En un momento regresamos juntos.
Hola, soy Chumel Torres. Escucha la Radio de la República cuando y donde quieras. Noticias, deportes y espectáculos en tu plataforma de podcast preferida. Grupo Fórmula, abriendo la conversación. Estamos de regreso con Jaime y contigo. Juntos. Bueno, ya regresamos a las cinco de la tarde con 24 minutos. Es el tiempo del centro del país. Hay información que pasa por el tema electoral aquí en la capital de la República Mexicana.
El Instituto Electoral de la Ciudad de México inició el día de hoy este recuento. Es un recuento parcial de la votación en la alcaldía Cuauhtémoc. Hay un deber, una disposición por parte de la Sala Regional que se debe de cumplir en algunos distritos en línea telefónica. Me da mucho gusto poder saludar esta tarde a Cati Monreal. Ella es la coordinadora de Morena en la alcaldía Cuauhtémoc. Cati, primero, gracias. ¿Cómo te encuentras? Muy buenas tardes.
Hola, buenas tardes a ti y a todo el auditorio. Muy bien. Aquí pendientes del recuento y recibiendo información de la Catedral de la Ciudad de México. Y confirmando lo que desde el principio sabíamos y que por eso no querían ellos el recuento al frente porque hicieron fraude. Porque hemos rescatado muchos votos tan sólo en una casilla recuperamos más de 100 votos. ¿Cómo lo recuperamos? Pues en la sábana decía 105 votos que teníamos. Pero después en el cómputo distrital decía solamente 5 votos.
Y ahora que abrimos ese paquete, sólo una casilla de las más de 800, recuperamos esos 100 votos que nos habían quitado y nos habían anulado. Entonces, pues ahí está claro que la candidata del PRI y del PAN no quería que se abrieran las casillas porque así como encontramos sólo en una casilla 100 votos, íbamos a encontrar muchos, muchos, muchos más votos en las más de 790 casillas que tiene la Alcaldía Cuauhtémoc.
Katy, a escucharte y escuchándote en un video que subiste a través de tus redes sociales, decías que es prácticamente imposible que haya un cambio en la estructura de la elección y en el resultado por tan sólo ser algunos distritos. ¿Sigues entonces pensando que hubo una similitud de actitudes o de acciones en otras casillas y que tu triunfo podría haber sido o el triunfo de Alejandra Rojo de la Vega podría haber sido reversible a través de una verificación del conteo?
Sí, lo creemos así porque sí, solamente se abrió menos del 10% de las casillas totales. Mira, se abrió menos del 10% de las casillas totales, pero además se abrió en el Distrito 9, que es un distrito donde ganamos. Y entonces si en el distrito que ganamos encontramos tan sólo en una casilla más de 100 votos, imagínate si hubiéramos abierto el Distrito 12, que es donde la candidata del PRI y del PAN más se aferró y se obsesionó a que no lo abriéramos.
De hecho, en el recuento inicial, ella se apersonó en el Distrito 12 a violentar a los trabajadores y trabajadoras, a las autoridades, a los que estaban contando los votos porque no quería que se abrieran paquetes, porque no quería que se abrieran urnas en el Distrito 12. Y en esta obsesión y capricho que tiene por no abrir los paquetes, la autoridad señala que del Distrito 12 solamente se abre una casilla. De las casi 400, o más de 350 que hay.
Entonces imagínate y del Distrito 9, pues logramos respetar estos 100 votos tan sólo en una casilla clara y que además es el distrito donde le ganamos. Entonces imagínate cómo hubiera sido el resultado. Sin embargo, no lo sabremos porque se negaron a abrir las casillas. Entonces, esto que nos de entender que hubo un fraude electoral, que hubo casillas embarazadas, que hubo casillas zapato.
Yo lo que le digo a las vecinas en las asambleas que he tenido de información y en la gira de agradecimiento que hemos estado haciendo en 33 colonias, es que el viejo PRI, el PRIismo más el que hacía votar a los muertos, estuvo operando la elección en la alcaldía Cuauhtémoc en el pasado proceso electoral junto con Alessandra Rojo de Riga y el PAN. Y por eso es obsesión de no hacer un recuento total. Este recuento es una vacilada.
Realmente no significa nada, no es significativo porque no estamos abriendo el total de los paquetes electorales. Si tan sólo de 80 en uno recuperamos 100, imagínate qué íbamos a encontrar en los paquetes electorales. Ahí está la razón de su obsesión de no abrirlos. Katy, por último, cuando subes videos, cuando mandas estos mensajes, la gente es muy dura, dura. Vaya, las redes sociales son duras en sí.
Pero la gente te señala, te ataca, te dice que no estás dando por sentado la decisión popular en una elección. ¿Qué dices ante todo esto? Pues uno, que si eso no lo vamos a saber, lo sabríamos si hubiéramos permitido abrir todos los paquetes electorales y ver ahí la legalidad, sobre todo la legitimidad de la candidata del PRI y del PAN. Pero como lo ocultaron, pues en realidad nunca vamos a saber qué es lo que realmente pasó.
Y por otro lado, te diría que están muy enojados porque pedimos un recuento a voto por voto y porque estamos luchando. Porque creemos que en realidad no se respetó la voluntad democrática. Mira, la candidata, Alessandra Rojo de la Vega, ha intentado tres convocatorias donde llegan menos de 100 personas. Muchos de ellos trabajadores del Alcalde Miguel Hidalgo, por cierto.
Menos de 100 personas. Y por eso tuvo que ir a refugiarse o a esconderse al Senado de la República, utilizar las instituciones del Estado mexicano para dar un mensaje. Cuando nosotros en una sola convocatoria ciudadana de vecinos y vecinas que me invitaron, hubieron casi seis mil personas en la explanada de la Alcaldía. Y entonces ese es el respaldo popular. Ella no puede hacer eso porque no tiene el respaldo popular, porque no tiene el respaldo democrático.
Si hubiéramos hecho el recuento voto por voto, ahí hubiera tenido una legitimidad clara de su supuesto triunfo. Pero ahora nunca lo vamos a saber y será la Alcaldía Cuauhtémoc uno de los referentes donde la democracia no estuvo presente y donde se violentaron los derechos de certeza jurídica y nunca vamos a saber la realidad. Por eso es que también estamos pidiendo la anulidad de la elección en la Alcaldía Cuauhtémoc, que es uno de los temas que hemos estado solicitando de manera recurrente.
Pues Katy y Cati, Monreal Coordinadora de Morena en la Alcaldía Cuauhtémoc, quien fuera la aspirante a la Alcaldía Cuauhtémoc. Gracias por estos minutos. Muy atentos a lo que vaya a suceder en estas horas. Cuídate mucho. Muchas gracias. Gracias. Buenita tarde. Muy buenas tardes. También en la línea telefónica hay esa obligación oeste escuchar a la otra parte. Ale Rojo de la Vega, alcaldesa electa en esta elección del pasado 2 de junio.
Ale, primero gracias por estos minutos. ¿Cómo te encuentras? Muy buenas tardes. Muy buenas tardes. Muchas gracias a ustedes por el espacio. Muy contenta de que estamos reafirmando nuestra séptima victoria ante esa resistencia, esa lucha de 57 días donde no han aceptado la gran derrota que tuvieron en Cuauhtémoc y escuchando a una candidata derrotada decir del viejo PRI, ese viejo PRI donde militaba Ricardo Monreal. Esas prácticas las aprendieron bien en esa familia.
Oye, Ale, ¿qué viene para este recuento? ¿Qué viene para poder gobernar una de las alcaldías más complejas que tiene la Ciudad de México con todo lo que significa? Porque hay mucho dinero en movimiento. Hay mucha... vaya, hay gente que vive en esa alcaldía, pero también es una alcaldía que tiene una rotación importante porque hay muchos corporativos. ¿Cómo hacer y qué hacer para darle salida a una gobernabilidad en un lugar tan complejo como la Cuauhtémoc? Bueno, primero que nada, llegar.
Van a ser dos meses todavía muy complicadas, como podemos ver. Lo que están generando es una inestabilidad en el gobierno de Cuauhtémoc. Como bien mencionas, es muy importante. Para mí, la alcaldía más importante de todo el país y representa el 33% de la economía nacional, la Cuauhtémoc. Por eso no la quieren soltar. ¡Qué dato, eh! Sí, por eso están tan aferrados.
Por eso creen que el territorio les pertenece y quieren arrebatar a la mala lo que no ganaron por la buena, con ilegalidades, con trampas.
Pero como bien mencionas, el verdadero reto ahora ya como alcaldía electa no es frenar el fraude electoral por parte de estos... pues de estas mafias del poder, las verdaderas mafias que son estas familias, sino el verdadero reto es cambiar la vida de la gente en una alcaldía que es abandonada, descuidada, sucia, donde han abusado históricamente del comercio en vía pública, de los restauranteros.
En esta ruta 33 que hicimos, visitando nuevamente las 33 colonias que ya finalicé, las visitas, otro compromiso de los primeros compromisos cumplidos. El primero fue reciclar los tendones que hicimos las lonas y visitar las 33 colonias fue el segundo compromiso. Estamos construyendo el plan de gobierno de la mano de la gente, de expertas, de expertos, con activistas, con sociedad civil. Y ese es el verdadero reto.
¿Cómo le vamos a hacer para tener los mejores servicios públicos y para fomentar el deporte en una alcaldía donde hay tanto talento, fomentar la cultura? Por eso ya estamos en las mesas temáticas de los cinco ejes de gobierno que tendremos. Y dándole para adelante, porque la gente quiere resultados. Ya acabaron las campañas, ya decidieron en la Cuauhtemoc un voto consciente, un voto diferenciado.
Se resulta que en la Cuauhtemoc votaron por las diputadas locales, por la jefa de gobierno Clara Borogada, por la presidenta Claudia Seymour y en la alcaldía, pues, diferente, votaron por Ale Rojo de la Vega. Y esto les está pesando mucho porque fue una votación histórica para Morena, en donde casi casi arrasaron en todo el país. ¿Qué dices ante ese señalamiento de que bajo tu estrategia no se permitió hacer un recuento y hacer transparente todo lo que ocurrió en la elección?
Es que a mí me hubiera encantado que fuera mi estrategia. El problema es que era ilegal. Y tan ilegal que era que la Sala Regional les puso un alto, no una, dos veces. Porque en el Tribunal Electoral Local Armando Ambrist resulta familiar de esta candidata derrotada. Por eso les concede un recuento total ilegal y la Sala Regional se los regresa, le dice fundamental bien tu petición, vuelven a pedir el recuento total y les dice,
oye, pues no procedes. No se cumplía. Es que esos recuentos no son enverrinches. ¿Me permites brincar el corte comercial para que redondés esta idea y no cortarte? ¿Y también ya concluí con la charla? Sí, claro que sí. Vamos a la pausa que llega de manera automática y regresamos. Nos seguimos platicando con Ale Rojo de la V. Aser.com. Aser podcasts de manera fácil. Estamos de regreso con Jaime y contigo. Juntos. Ya de vuelta a las 5.39. Agradecemos a Alejandra Rojo de la Vega,
alcalde selecta de Cuauhtémoc. Nos haya permitido brincar el corte automático. Ale, nos decías que el recuento de todas las casillas no debe ser tomado como un capricho. Hay caminos legales que no fueron debidamente acreditados. Esto es con lo que nos quedamos en la última respuesta. Así es. No es una decisión ni mía ni de la candidata derrotada, ni siquiera a cuestión de berrinche ni a caprichos. La ley es la ley y nosotros sí la cumplimos.
Entonces, pues eso es lo que ordenó el Tribunal Regional, el recuento parcial. Justo de las casillas, porque escuchaba su entrevista, las casillas que ellos señalaron, que dice aquí del Distrito, donde ellos sacaron más votos, son las casillas que ellos mismos señalaron tener irregularidades. Las casillas que ellos pidieron se abrieron y hasta el momento la que ha ganado más votos soy yo. Lo que te menciona de que en una casilla recuperaron 100 votos es completamente falso.
Yo ya subí la aclaración a mis redes sociales con el acta de antes y la del día de hoy no recuperaron un solo voto. Entonces, si hago un llamado a dejar de mentir, a dejar de engañar a la gente y un llamado también a Morena a que sean demócratas, ¿no? Sobre todo esta familia que está afectando hasta el triunfo contundente que tuvo Morena, que sean demócratas, porque eso también es la democracia, saber perder con humildad, con dignidad. Y es lo que en 57 días no han sabido hacer.
Entonces, de mi parte extenderle la mano a quienes van a gobernar en la Ciudad de México, a Clara Burugada, a que hagamos equipo por el bien de los vecinos y vecinas y poder cumplir con todos estos retos en una demarcación lo suficientemente complicada. Aquí vivimos 542.000 habitantes, pero transitan 5 millones de personas todos los días. E ahí el reto que tenemos. Sí, sin duda. Ale, por último, este elemento todavía de la posibilidad de anular la elección,
¿esto es posible? ¿Esto todavía está orbitando dentro del resultado electoral del pasado 2 de junio? Pues lo están intentando, por supuesto, con las influencias que tienen, con el influyentismo, con favores políticos. Lo hemos visto como han metido mano en el tribunal, ordenando ilegalidades por hacerles favores a esta familia. Y lo seguiremos viendo. Ahora vemos una fiscalía completamente politizada que son capaces de pasar por encima de una víctima para favorecer en una contienda
donde todavía se está peleando una alcaldía. Digo, estoy hacia la alcaldía electa, pero están intentando todas las ilegalidades, a vida y por haber todas las mañas que tengan. Por supuesto que van a intentar anular la elección utilizando las instituciones y toda la fuerza del Estado misma, la que me enfrentaron no solo esos 57 días después de la victoria de 2 de junio, sino la elección. Tenemos 170 denuncias presentadas contra este grupo político y todos los delitos que se cometieron.
Entonces, no, pues una ciudadana no puede contra eso, pero pues estamos resistiendo. Pretenden anular la elección. No va a ser posible porque ellos tendrán todo el poder, pero de nuestro lado está la verdad y está la ley sobre todo. Pues sale el rojo de la vega. Gracias. Vamos a ver qué es lo que ocurre ya con este recuento. Y atentos a los siguientes pasos en este pues ya larguísimo proceso que está viviendo la alcaldía Cuauhtémoc. Cuídate mucho y excelente inicio de Semanale.
Igualmente, gracias por el espacio. Saludos. Hasta pronto. Es Alessandra Rojo de la Vega, alcaldesa electa de la alcaldía Cuauhtémoc. Y hacemos un alto en el legislativo. Hoy ya la Comisión de Puntos Constitucionales. ¿Qué decisión tomó en torno a los órganos autónomos? Te saludo, Maru Rojas. ¿Cómo te va? Espero ya te encuentres mejor de salud. Maru, abrazo grande. Buenas tardes.
Muchas gracias. Muchísimas gracias. Yo te agradezco muchísimo. Fíjate que hay una inactividad de legislativa todos los lunes. Acordó la mesa directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales el pasado jueves la ruta. Es decir, las fechas en que van a aprobar tal cual los dictámenes de dieciséis iniciativas constitucionales enviadas por el presidente el pasado cinco de febrero.
Las dieciséis iniciativas todas que te acabo de enviar la liga están publicadas desde el jueves pasado en el portal de la Cámara de Diputados. Hoy algún portal que no tenía notas que sacar revive que será la de los órganos autónomos o también le han llamado la iniciativa de la simplificación administrativa. La que pudiera estar listo el dictámen. El dictámen ya está listo. Se trata de que cada dependencia del gobierno asuma las funciones que hoy hacen el INAI, el ICTEL.
No habría instituto federal de competencia. No había instituto. No se quedaría en economía. Exactamente. No es la Comisión Reguladora de Energía, la CCE. Total que ningún organismo autónomo. Pero ojo, estamos hablando de todos los organismos autónomos incluido el INAI por los que luchó los personajes que hoy estaban antes en la oposición en la izquierda para que hubiera transparencia en este país, para que hubiera competencia. Corremos el riesgo de regresar a los monopolios.
Corremos el riesgo de muchas cosas más porque no es la única iniciativa que ya está lista. Los dictámenes están publicados desde el jueves y este jueves 1º de agosto se van a aprobar de un jalón 9 de 16 iniciativas. Las que tienen que ver con los programas sociales. El apoyo a los minis, el apoyo a los adultos mayores que en la Constitución aparece hasta los 70 años va a aprobarse en la Constitución a partir de los 65.
No hay recursos que alcance para ello ni para seguir manteniendo a los que no estudian ni trabajan y ahora será constitucional. Lo grave aquí es que no van a aceptar cambios porque hay una ley que para acabar con el rezagó legislativo, iniciativa que no está aprobada se desecha y piensan apartarla.
Cuando Amiro Robledo, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el jueves pasado nos decía ya están publicados todos los dictámenes porque se tienen que correr 5 días antes de la aprobación y este jueves 1º de agosto se aprueban las primeras 9 de 16 iniciativas. Y eso es por el proceso legislativo que tiene que ocurrir. Esas son las reglas que se han dado en el legislativo.
Efectivamente. Vamos a escuchar. A partir de hoy circulamos todos los dictámenes, bueno 16 dictámenes y corren los 5 días y el día 1º comenzaríamos con una propuesta que les voy a hacer con 9 iniciativas que son las que inciden en el artículo 4º y el artículo 123 como les he comentado antes. A partir del 9 de agosto ya empezaría la propuesta. El 9 de agosto vamos a discutir la de pueblos indígenas. Bueno ahí está ya como vendría toda esta discusión.
Y el 15 de agosto se decidiría la reforma judicial en qué secha, se habla de 22 a 23 de agosto, y cuando se discutiría la reforma electoral y esta de la desaparición de organismos autónomos que son las tres que aún no tienen consenso para su aprobación como es una reforma constitucional. Ya veremos qué es lo que ocurre Maru y sin duda pues eran momentos de estar muy en contacto contigo para que nos digas qué es lo que pasa desde el legislativo.
Y gracias por esta aclaración hoy veíamos en algunos y portales de internet que esta decisión se había tomado hoy. Dices que no, que efectivamente fue desde el pasado jueves. Pues mucha, muy buena y pertinente tu aclaración. Maru, cuídate mucho, fuerte abrazo y un beso grande. Adiosito. Adiós. Hay que tener mucho cuidado con lo que vemos en redes sociales.
Hay imágenes, sí, ciertamente de protestas en las calles en Venezuela y en algunos otros puntos de Caracas, en algunas ciudades importantes de aquella nación. Pero qué es lo que en realidad sucede en las calles. Carolina Alcalde, corresponsal en Venezuela de La Voz de América. Carolina, qué gusto saludarte, cómo te encuentras. Muy buenas tardes. Hola, buenas tardes. Bueno, ha sido una jornada bastante larga. No hemos parado.
Sí, no hemos parado, definitivamente no esperábamos que se registraran estas protestas que hemos estado evidenciando durante toda la jornada. Decenas de personas salieron a las calles en distintos puntos de Caracas para rechazar los resultados electorales. Estos resultados quedaron como ganador al presidente Nicolás Maduro el día de ayer.
Y después María Carolina Machado, líder opositora, junto con el candidato presidencial Edmundo González Urrutia, una conferencia de prensa en la que aseguraron tienen el 73.2 por ciento de las actas de todas las mesas de votación para comprobar que Edmundo González ganó con una diferencia apabullante según las palabras que ellos usaron. Ellos hablan de que Edmundo González Urrutia obtuvo 6.2 millones de votos y Nicolás Maduro 2.7 millones de votos. ¡Hombre! ¿2, 3 a 1?
Sí, eso es lo que dice en este momento la oposición, sin embargo el gobierno insiste en que los resultados son los que dio el Consejo Nacional Electoral. Ahí de hecho, hoy hubo una rueda de prensa por parte del Ministerio Público en donde recordaban que quien desconozca los resultados o quien participe de protestas violentas puede enfrentar penas de entre 3 y 20 años de cárcel. Así que realmente es una situación bastante compleja la que se está viviendo en este momento en el país.
Nosotros le consultamos a las personas que estaban allí en las manifestaciones, quién los había mandado a salir a la calle y nos dijeron que fue completamente espontáneo.
El sentir también de lo que ocurre en redes sociales, veíamos a un Nicolás Maduro muy agresivo en la mañana, en esa conferencia que da con el Consejo Nacional Electoral, ahí a un lado a su presidente, echando también ahí en cara lo que estaba sucediendo en redes sociales contra Elon Musk, contra otros mandatarios, contra propios vecinos de Venezuela, echando en cara todo lo que ha ocurrido en las últimas horas y lo que Maduro ha dicho,
que ha sido presa de un sinnúmero de atentados, que ha navegado contra viento y mareas y que su triunfo está totalmente legitimado. Es lo que él dice, lo que dice Maduro, obviamente desde el poder en ese caso, Carolina.
Sí, sí, de hecho, bueno, después de estas declaraciones que vamos a escuchar, esto lo dijo, hubo un pronunciamiento de la Cancillería en donde decidieron retirar las delegaciones diplomáticas de Venezuela en varios países, entre ellos Argentina, Uruguay, Perú, Costa Rica, Panamá, porque han solicitado precisamente que se dé el conteo de votos.
Vamos a escuchar de hecho parte de las declaraciones del presidente de Nicolás Maduro luego de recibir las credenciales de proclamación en el Consejo Nacional Electoral. Él, sin embargo, aseguraba que iba a que quiere llevar a Venezuela a la paz y a la prosperidad. Esto dijo. Soy Nicolás Maduro Moro, cédula de identidad 5892464 y asumo el mandato del pueblo para ser su presidente y llevar nuestro país a la paz y a la prosperidad, a la unión nacional a través del diálogo.
Carolina. Bien, escuchaban al presidente de Nicolás Maduro, previamente el presidente del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Luis Amoroso, lo proclamó y él aseguró que el mandatario venezolano logró la reelección para un periodo más de seis años. El día de ayer, de hecho, denunciaba un hackeo contra el sistema de votación y por eso aseguraban que se ralentizó la entrega de resultados.
Pues vamos a estar muy atentos, Carolina. Supuestamente, pues el país debe de estar viviendo una paz en este momento, como lo ha dicho Maduro. Se vivieron momentos históricos muy, pero muy concurridas las casillas electorales, pero pues la realidad la vemos diferente, muy diferente en redes sociales y gente intentando tomar el aeropuerto de Maiquetía, gente en el otro punto de la ciudad, acercándose al Palacio de Miraflores. Las cosas están muy tensas en las calles y en Caracas.
Veremos y esperemos que esto que esto no vaya a trascender más allá de lo que estamos viendo en redes sociales. Carolina, muchas gracias y espero que concluyas pronto esta jornada larga ya en Venezuela. Cuídate mucho y que estés bien. Buenas tardes. Muchísimas gracias a ustedes y así esperamos que todo transcurra en paz. Gracias, que estés muy bien. Muy buenas tardes. En la línea el doctor Rafael Rojas, profesor del Centro de Estudios Históricos del Colegio de México.
Esto que está ocurriendo allá en Venezuela, profesor, qué gusto saludarle. ¿Cómo se encuentra? Muy buenas tardes. Pues ya lo veíamos y lo hemos platicado, no? Pero que Maduro salga de la presidencia en una elección sonaba y era muy difícil verlo. Y ya estamos observando las decisiones que se están tomando en aquella nación. Sí, bueno, hay que ver. Yo creo que hay una presión interna muy fuerte de la oposición.
Y yo diría que también de sectores técnicos, un tanto de la política electoral venezolana, porque aquí hay un problema bastante concreto, que es la violación de la ley electoral. Desde el momento en que el Consejo Nacional Electoral 24 horas después no ha hecho una publicación de las actas mesa por mesa, que permitirían cotejar los dos registros del voto.
Hay un registro electrónico del voto en Venezuela y un registro impreso. Y la oposición y los observadores nacionales e internacionales en ese sistema electoral cuentan con una parte de la evidencia del voto y deben cotejarlo con la otra, que es el voto electrónico que recopila el Consejo Nacional Electoral. Y desde ayer está violando la ley porque no se ha hecho la publicación de las actas. Así que la declaración de triunfo de Nicolás Maduro se está haciendo sin evidencia, sin respaldo.
Y eso explica también la demanda creciente de la comunidad internacional, que hemos visto prácticamente en todos los gobiernos latinoamericanos, europeos y de América del Norte. ¿Qué hace diferente, profesor, ese momento al que se vivió con Guaidó, al que se vivió con Lopoldo López, a los momentos anteriores en elecciones? ¿Qué hace diferente lo que se está viviendo hoy en Venezuela? Bueno, yo diría que una diferencia es, en efecto, la unidad de la oposición en torno a la vía electoral.
Eso realmente no pasaba desde el desconocimiento de Nicolás Maduro de la elección, de la mayoría legislativa de la oposición en la elección parlamentaria de 2015. Desde que, digamos, el madurismo perdió la hegemonía en la Asamblea Nacional. Desde entonces la oposición ha estado dividida entre distintas vías. Unos eran partidarios de la vía electoral, otros de una vía, digamos, más de protesta popular en las calles, otros de las presiones internacionales.
Ahora, evidentemente, hay una unidad de la oposición. Por cierto, que algunos de los candidatos, que los otros candidatos a la presidencia, incluido el de una coalición de izquierda no madurista dentro de la que está el Partido Comunista de Venezuela, Enrique Márquez también está en la misma posición de presión sobre las autoridades electorales.
También el panorama global internacional ha cambiado. Tenemos una América Latina, por ejemplo, mucho más heterogénea, con gobiernos de izquierda progresistas, que, sin embargo, están privilegiando la ruta democrática y electoral en Venezuela. Y el ejemplo es Chile, ¿no? Con Moritz.
Chile, yo diría que también, de otra manera, con su propio lenguaje y sus tonos, el presidente Lula en Brasil, el presidente Perón en Colombia, y yo tampoco estoy tan de acuerdo con la idea de que el gobierno de México está, digamos, está en la línea más bolivariana, yo creo que está como en el medio. Claro. En el medio entre la bolivariana y la de Chile, Colombia y Brasil. Rafael Rafael Rojas, profesor del Centro de Estudios Históricos del Colmex. Vamos a seguir tocando su puerta esta semana.
Cuídense mucho, que se muy bien, muy buenas tardes. Igualmente, cuídense Jaime. Gracias. Quédense con Juan Becerra aquí mañana. Esta fue una producción de Grupo Forula.
