de la Comunidad de México. Grupo Fórmula en tu plataforma de podcast preferida. de toda esta guerra. La noticia puede entregarse de distintas formas. Vamos a continuar con la información y con lo que se están generando en México y en el resto del mundo. Con el estilo perfecto para desclosar cada acontecimiento de forma única. Es momento de disfrutar las noticias juntos. En este lunes veintisiete de mayo del dos mil veinticuatro a las cinco de la tarde en punto.
Hay que ir juntos con la información, la más relevante de México y el mundo, y hay que hacerlo con los sonidos que a esta hora ya son noticia. Es más que una elección, lo del domingo, es un referéndum, es un plebiscito, es una consulta, no es nada más elegir a las personas que están en la consulta. Laida no se ha cansado de robar, Laida no se ha cansado de mentir, y Laida no se ha cansado de traicionar al pueblo de Campeche.
Estamos ya unos días de nuestro cierre de campaña, vamos de Mérida a Villermosa, al cierre de May, mañana vamos a estar en Guanajuato y en Jalisco, y el miércoles en el Zócalo. Ella decide apoyar un proyecto autoritario de su candidato, y es que no se puede apoyar. Quiero dejar bien claro, no me voy a Morena, renuncio al PRI, porque este no es el PRI en el que yo crecí y en el que yo milité. Yo voy a votar por la doctora Claudia Sheinbaum.
No es correcto ningún tipo de limitar la libertad de expresiones, correcto, pero bueno, la catamos, no asistimos hoy. Y hay un contraste enorme en las candidatas, la candidata pues que brinca, que no tiene un proyecto, que dice de disparates, que pone ahí propuestas que no se pueden apoyar. Y eso es lo que estamos escuchando. No solo con Sochil, ProPriam, ProAdrián, quieren dañar a Maynes, quieren dañar a mi
esposa. Pero sobre todo el compromiso que tiene con nuestro pueblo, con Sochimilco, porque hoy Adrián forma parte de este gran equipo. Adrián, muchísimas gracias y bienvenido don Manuel. Esta lucha. Y en la música, la música nos va a tocar Tim Impala, ¿no? Es una música de la historia de varios varios instrumentos de este australiano Kevin Parker, que pues ha compuesto, ha grabado, ha interpretado y ha producido música de todo este
proyecto. Lo vamos a escuchar a lo largo de los siguientes minutos de aquí hasta las seis de la tarde. Así que quédese con nosotros, porque además de haber mucha información, vamos a tener buena música la tarde de este lunes, iniciando pues la semana de el mes de mayo y también las últimas horas eh sobre la competencia electoral en torno a las campañas.
Recuerde que las campañas terminan en el último minuto del próximo miércoles, jueves, viernes, sábado, hay una eh pues momento de reflexión, de la campaña, en cuestión mediática para los candidatos y pues en estas leyes que tenemos eh alrededor de nuestros procesos electorales, pues también los medios de comunicación, están impedidos de hablar de temas que tienen que ver con la campaña, dar resultados eh de encuestas, eh hablar de eh propuestas, vaya, que tiene que llevar todo a un
silencio total alrededor de las campañas, estamos yendo a las urnas, y pues por ahí de las cinco, seis de la tarde, pues ya se comience a tener luz en lo que va a ocurrir, y eso será en el próximo domingo dos de junio, espacio que también Grupo Fórmula tendrá una muy muy robusta transmisión y le invitamos a que nos acompañe, así que vamos a tener mucha información, vamos a estar deteniéndonos en lo que ocurrió el día de hoy, desde la primera vez que después fue confirmada de Alejandra del
Moral, quien fuera la eh candidata del PAMPRI PRD para el Estado de México por parte de la coalición esta que pues perdió contra Delfina Gómez, pero que compitió, y convirtió de manera interesante, bueno, pues hoy nos enteramos de su renuncia al PRI, y de que a través también de un mensaje de la propia Claudia Sheinbaum, se sumaría al proyecto de el ah hoy candidata por el Partido Comunista de la República, vamos a platicar del calor, vamos a platicar de todo lo que está ocurriendo en torno a la
tortilla, de eso y mucho más cuando regresemos. En un momento regresamos Hey, marca. Ya sé que tú igual nos estás escuchando. ¿Te interesa crecer? A nosotros también. No pierdas más el tiempo y anúnciate con nosotros en RCS punto com. Queremos mostrarte cómo llegar más rápido a tus clientes y lograr más ventas arroba RCS punto com. Ventas arroba RCS punto com. Y sabrás qué se siente estar en boca de todos. Volvemos con la charla puesta para disfrutar las noticias. Juntos.
Bueno, ya regresamos cinco de la tarde con nueve minutos es el tiempo el centro del país. Hoy desde muy temprano comenzó la coalición de Alejandra del Moral quien fuera la candidata del PAMPRI y PRD al Estado de México en esta coalición y que bueno, pues compitiera acortar a distancias y diera una batalla importante, interesante en torno a lo que ocurrió en elección en el Estado de México que a la postre fue llevada o fue ganada por la actual
gobernadora Delfina Gómez. Esto nos enteramos desde muy temprano, Delfina Gómez Leyva se conoció antes que nadie la propia carta de renuncia que dirige Alejandra del Moral Vela a Alejandro Moreno Cárdenas, quien es el actual dirigente de el PRI a nivel nacional en la renuncia en este documento, pues se señala en el documento que fue enviado, pues dice que la actual dirigencia ha dejado de lado los ideales internacionales, la renuncia social, y bueno, pues entre otras valoraciones que
hace la propia Alejandra del Moral. A lo largo de este día, Alejandra del Moral ha dado algunas entrevistas y con nuestro compañero Joaquín López Origa, en la Frecuencia Hermana, ciento tres punto tres DFM y nueve setenta de AM, le dijo, sí, esta noticia se la confirmó y también rechazó que se afiliaría o se afiliará a
Morena. Este no es un PRI de la primera vez cuando se les necesitó en campaña, no estuvieron, cuando tuvieron que hacerle inclusión de los cuadros en este proceso priistas, en este proceso electoral, no lo hicieron, metieron a sus amigos, así es que yo tomé la decisión de no aceptar la plurinominal que me daba el PRI, y quiero dejar bien claro, no me voy a Morena, no me voy al verde, no me voy al PT, no voy a militar en ningún partido político, y yo no busco ningún cargo.
No me voy a militar en ningún partido político, sí, y en el que yo milité. Hace unos días, tuve una larga plática con la doctora Claudia, y decidí hacer público, me apoyo de que yo voy a votar por la doctora Claudia Sheinbaum. Ya también hubo respuesta por parte del dirigente nacional del PRI, desde Nayarit, Alejandro Moreno, señaló lo siguiente.
Yo creo que el comportamiento de cada persona, de cada persona, está acreditado, y hoy lo quiero decir como ustedes lo ves, que nunca tienen condición con el partido, y el partido es más allá de cualquier cosa, hoy estamos trabajando juntos para llamar y sacar a Morena, que son la peor desgracia y la peor
tragedia. En la línea telefónica, me da mucho gusto poder recibir esta tarde a la presidenta del comité directivo estatal del PRI en el Estado de México, Analilia Herrera Saldo, a quien saludo con mucho gusto. Muy buenas tardes. Igualmente, muy buenas tardes. Primero, Analilia, ¿cómo recibió esta información? Usted se enteró hoy en la mañana, ya lo venían observando desde hace algunos días, ¿qué nos cuenta de ello?
Mira, yo creo que con la adhesión a Morena de quien fuera candidata del PRI al gobierno mexiquense, lo único que se confirma es la entrega de la gobernatura, la traición al privismo, a la propia sociedad mexiquense, que aportaron su trabajo y su convicción en la elección de la elección de los países priistas que caminaron con Alejandra con Alejandra del Moral, esta decisión que hoy nos enteramos. Mira, en política y en la vida siempre decepción sentí que se
utilizados. Pero yo te diría al contrario, hoy es saber que en el PRI está lo mejor del PRI que hoy esas trayiones ese jugar del lado incorrecto de la coalición mexicana, es demostrar de que está hecho el PRI mexiquense, la gente buena del PRI que afortunadamente permanece fiel a sus convicciones, leal a las mejoras, a las mejores causas de los mexiquenses y bueno, pues ante la incongrencia, la traición de unos cuantos, así como el temor, porque hay que decirlo, Morena está
desesperado, en Palacio Nacional están desesperados, la esperanza cambió de manos, las cifras no les cuadran, y hoy estamos en la participación de la Comisión de Diputados, que está presentada con disciplina, con mucho trabajo por la victoria
del próximo dos de junio. Una salida del perfil de Alejandra del Moral, ¿Qué significa en votos, qué significa en personajes, qué significa para el PRI del Estado de México y para pues lo que estamos a punto de presenciar, que es la jornada electoral del próximo dos de junio. Mira, afortunadamente la meditancia prevista del Estado de México es mucho más que las elecciones, de la intimidad o de
proyectos personales. Yo personalmente creo que la valentía, la congruencia, se demuestran en la hora más haciaga que vive el país. Y los PRI pues no nos rendimos, nos asisten las razones, nos mueve el amor por México, en una elección donde lo que vamos a definir es si continuamos por la ruta de la mentira, la destrucción, y la muerte que representa Morena, o si lo salvamos para tener con Xochitl Galvez un gobierno que una la
libertad. Estamos platicando con Annali Herrera, Ansaldo, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en el Estado de México. Annalilia, usted, usted buscó también ser la candidata, no, no, no se logró. Personalmente, ¿qué significa esta noticia para el PRIISMO, para usted, que también quiso contender y quiso participar de la mano de los PRIISTA en el Estado de México en la pasada
contienda electoral? Mira, como yo, como un PRIISTA que somos la de veras, pues yo me mantuve en el partido una vez tomada la decisión. Apoyé Alejandra como muchísimos, como miles de PRIISTA, estuvimos trabajando por esa elección. Es una tristeza pues confirmar esta entrega del Estado de México a manos de un gobierno, de una candidata, pues que le debían todo al PRI y le dieron la
espalda. Hay alianzas pasivas en la que se puede, porque hay mucha gente que como ella pues ya habían bajado los brazos en esta elección, y hoy solamente están dando un pasito adelante, pero les vamos a ganar, porque hay ese miedo que hoy Morena quiere informar en la calle, con climas de violencia, amenazando a la gente con quitarle los programas sociales, como por cierto lo hacían en el Salario Rosa, la gente ya despertó, la sociedad mexicana ya despertó, porque no hay derecho que se
pagan de los impuestos, que es un delito condicionar un programa social por el voto y que la dignidad no tiene precio. Y aquí en el PRI tenemos trabajo y tenemos mucha
brilhante. Analilia, Analilia Herrera, hoy otro PRIISTA también, miembro pues muy conocido hasta hace muy poco tiempo, gobernador incluso del Estado de México, en su momento Iruviel Ávila dice, apreciada Ana Alejandra del Moral, además de la presencia de la presidencia, le da mucho al proyecto de nuestra próxima presidenta Claudia Sheinbaum y le da la bienvenida, él desde el
Partido Verde Ecologista. La historia lo dice, la traición nunca cruza, mal por quien traiciona, mal por quien recibe a los traidores, pues portan el virus del rencor, del interés personal, del deseo de impunidad, y yo creo que el tiempo pone a cada quien en su
lugar. Traicionar a personas, a personas que son de este país, habrá eh algún trabajo extraordinario en el comité del PRI a nivel estatal, se van a reunir estos días, o van a seguir la inercia de la propia campaña y de la propia coalición, y los pasos que han seguido a lo largo de las últimas semanas, Analilia, para la jornada del próximo domingo
dos de junio. Estamos concentrados en nuestro trabajo, estamos concentrados eh presentan morena, autoritarismo, apatía, atraso, a rebatar los triunfos con trabajo, con respeto a las instituciones y a la legalidad.
Pues Ana Lilian, Ana Lilian Herrera Ansaldo, Presidente del Comité Ejecutivo-Directivo Estatal del PRI, gracias por estos minutos, es importante escuchar a la dirigencia y por supuesto también a quien tiene el sentir del tricolor en el Estado de México, era muy importante escuchar su punto de vista, gracias. Al contrario, a votar este 2 de junio por el PRI. Cuídense mucho, que sea muy bien, muy buenas tardes, hasta pronto. Gracias, hasta luego.
Y también quien dio respuesta a esto que nos enteramos el día de hoy, pues sin duda, a pregunta clara, fue la candidata de la coalición PAM-PRI-PRD, Xochitl Galvez, lo dijo de esta manera. Aquí prácticamente todo morena se fue al PRI, ella decide apoyar un proyecto autoritario, es su decisión, al respeto. miles de mexicanos están con nosotros, no se los lleva por una situación, por la incongruencia, la gente detesta la incongruencia, entonces que le vaya bien.
No se vuelve, pero se acompaña a un golpe. O sea, realmente no, porque ella no se lleva nada, ella no traía nada, no se lleva nada, no tenía ni ganas de ganar, entonces que se va a llevar, nada.
Bueno es parte de lo que dijo Xochitl Galvez y hoy en la mañana, antes que la propia Alejandra del Moral diera sentido a su decisión, la propia candidata Claudia Sheinbaum, una de la mañana con nueve minutos, señala, me reuní con Alejandra del Moral, reflexionamos sobre el futuro de nuestro país y encontramos más coincidencias que diferencias. Seguir construyendo un México para todos y todas, con justicia, democracia, libertades y prosperidad compartida.
Es tiempo de mujeres y es tiempo de la transformación. Le agradezco su decisión de sumarse a nuestro proyecto en favor del pueblo de México. Bueno, ya Alejandra del Moral de lleno en esto, ya veremos si, ya como lo señaló, no se acercará ninguno de los partidos políticos de esta coalición, veremos si hay un papel más adelante en un futuro dentro de esto. Vamos juntos a la pausa, las cinco con veinte, regresamos. Las cinco con veinticuatro minutos vamos para atender el tema del clima.
Hay lluvias que lluvia en Puebla, el granizo que cayó en Guanajuato dos días seguidos prácticamente en Puebla y las altas temperaturas continúan y ello pues nos trae condiciones de riesgo a la población. Ya hay reportes desde hace algunas semanas de personas que sí han perdido la vida en este país a consecuencia de las altísimas temperaturas en línea telefónica. Boris Hernández, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional.
Boris, lluvias, algo de viento en algunos puntos, pero mucho, mucho calor en buena parte de la República. ¿Cómo te va? Muy buenas tardes. Muy buenas tardes, muy bien, tal como ustedes dicen, efectivamente por una parte tenemos la tercera onda de calor de la temporada que está afectando a la República mexicana y por otro lado también tenemos precipitaciones importantes, principalmente sobre el noreste y la parte centro de la República mexicana. Esto pues obviamente son condiciones.
La primera, la onda de calor generada por un anticiclón en niveles medios de la atmósfera que está manteniendo esta tercera onda de calor y las lluvias también son generadas por principalmente en el noreste por una línea seca y un canal de baja presión que se asocian a la direcencia y a la corriente en chorro subtropical y el ingreso de humedad. Esto estaría provocando en gran medida la posible formación de terribles atornados principalmente en Coahuila, Nueva Olía y Canaulipas.
Y las lluvias pues están presentes en el centro de la República mexicana principalmente por canales de baja presión y la direcencia en altura. Entonces estos sistemas se están conjugados para tener las características de precipitaciones tanto en el centro y noreste y la onda de la tercera onda de calor que es muy posible que se mantenga durante el resto de este mes.
Y joder, bueno pues ya quedan pocos días de mes prácticamente esta semana, pero las temperaturas hay rangos o valores que llegan y superan los 45 grados en distintos puntos de la República mexicana con sensaciones térmicas que se acercan a los 50 Boris. Sí claro, de hecho mira tengo aquí unos datos importantes de los más altos que se han registrado en las temperaturas máximas como Sinaloa registró 48 grados. Imagínate. Obviamente es esto, obviamente el registro son a la sombra ¿no?
La sensación térmica puede ser todavía un poco más, como bien lo mencionas hasta 50 grados Celsius. En Veracruz también se registraron 48 grados Celsius en día de ayer y en Oaxaca también 48 grados Celsius en día de ayer. Entonces prácticamente son temperaturas muy muy altas con sensaciones térmicas todavía por arriba de estos datos que te estoy mencionando. Híjole pues qué tema. Gracias Boris, cuídate mucho y ahí estaremos tocando tu puerta.
Seguramente en estos días una vez que sigamos bajo estos valores en cuestión climática. Abrazo grande, cuídate mucho y felicidades por todo el trabajo que se hace ahí en el meteorológico nacional. Gracias, un saludo, estamos a la orden. Hasta pronto. Carlos Nogarrete, corresponsal de Grupo Fórmula en Veracruz, porque ya lo decía Boris. Veracruz, los valores llegan superiores a 45 grados y Veracruz es de las entidades con mayor número de personas que han perdido la vida.
14 se contabilizan, Tabasco 8, San Luis Potosí 8, Tamaulipas 5, Oaxaca 4, Nuevo León 3, Hidalgo 2, Chiapas 1, Campeche 1, Guanajuato 1, Sonora 1. Al menos 48 de funciones en este lapso de altísimas temperaturas. Qué gusto Carlos, cómo estás, buenas tardes. Hola, qué tal Jaime, cómo te va, muy buenas tardes, un saludo desde el estado de Veracruz.
Sí, estamos hablando Jaime de 11 hombres y 13 y 3 mujeres, 11 hombres y 3 mujeres, los que han perdido la vida en lo que va de prácticamente el mes de mayo a causa de las altas temperaturas. Hay muertes relacionadas a esta temporada de calor. Estamos corroborando la información que da a conocer la Secretaría de Salud Federal y confirma la dependencia que 13 de estas muertes fueron causadas por golpes de calor y una por deshidratación. Es lo que se está informando en total 14 fallecimientos.
Estos fallecimientos ocurrieron Jaime en el puerto de Veracruz, ocurrieron tres, en el municipio de Tantoyuca ocurrieron dos, en el municipio de Pánuco dos, en Platón Sánchez uno, en Gozamelopan uno, en Sayula de Alemán uno, en Catemaco uno, en Poza Rica dos y en Martínez de la Torre uno, en total 14 fallecimientos. Y es que bien lo comenta Jaime la temporada de calor ha estado extrema en el estado de Veracruz, sensación térmica por encima de los 45 grados Celsius.
Aquí en el puerto de Veracruz, por ejemplo, el día de hoy tuvimos una sensación por arriba de los 40 grados Celsius, pero bueno, se ha informado que las temperaturas elevadas continuarán por lo menos durante este lo que resta del mes de mayo. Otros de los municipios afectados también por las altas temperaturas es Tierra Blanca, un municipio que se caracteriza porque hay mucha tierra árida, es un lugar muy seco donde llueve muy poco y también por allá las temperaturas están ya cercanas.
La sensación térmica para ser precisos, cercanas a los 50 grados Celsius. Está muy complicado por aquí Jaime y esto también hay que comentarlo. Se añade además de los fallecimientos que ya te comentó el tema del agua, está escaseando el agua. La verdad es que los ríos no llevan agua. Por ejemplo, aquí en la zona conurbada Veracruz Boca del Río, desde donde te saludo con gusto Jaime en la situación del agua está muy complicada.
El río Jamapa que abastece a esta región conurbada pues tiene muy poquita agua y eso está generando que haya desabasto. Las familias incluso se han manifestado, han bloqueado avenidas, han bloqueado calles porque ese es otro de los problemas asociados a las altas temperaturas. En ese sentido, la semana pasada platicábamos con la autoridad de Tamaulipeca. Nos contaba lo que está ocurriendo en el sur del estado que colinda con Veracruz.
Lo que ocurre en el sur de Tamaulipas también termina por afectar el norte de Veracruz o son mantos friáticos diferentes, son maneras diferentes de llevar a cabo su abasto o abastecimiento de agua en estas dos entidades. Sí, son maneras distintas como bien lo comentas de llevar a cabo el abastecimiento Jaime.
Sí, por ejemplo hablamos que el estado de Veracruz o una buena parte del territorio veracruzano se nutre de los ríos que crecen en la zona de las altas montañas, por ejemplo en el pico de Orizaba y vienen a desembocar aquí al Golfo de México al mar. El caso más preciso que te puedo detallar para aterrizar la idea es el del río Jamapa. El río Cotaxla también que nace en la zona de las altas montañas no tiene mucha agua, el nivel ha bajado muchísimo y esto ha provocado muy serias afectaciones.
Están las empresas encargadas de la distribución del agua implementando candeos, a veces cortan el agua por determinadas horas, restablecen el servicio un par de horas nada más y la gente pues tiene que aprovechar para llenar cubetos, para llenar tinacos, otra de las opciones a través de la distribución a bordo de pipas. Pero la verdad es que no ha sido suficiente Jaime, está muy complicada la situación del agua aquí en el estado de Braco.
Bueno pues atentos a lo que vaya a ocurrir en ese sentido. Gracias, cuídate mucho Carlos, que estés muy bien, muy buenas tardes. Gracias Jaime, gracias. Hasta pronto. Gracias. Gracias. Y en el estado vecino en Tabasco, Gilberto Quezada, las cosas similares. ¿Cómo estás Gilberto? Muy buenas tardes.
Buenas tardes, pasados por agua y no precisamente de lluvia, está el calor, el factor humedad por arriba del 45, 50% y ese factor de humedad Jaime, amigos del auditorio, es el que nos provoca sensación térmica de 51 grados centígrados. ¿Cómo se vive con eso Gilberto? ¿Qué haces en el día a día?
Bueno hay gente que hace, vaya que está en su casa y en una oficina y puede tener clima, pero la gente que está al intemperie, el trabajador de la construcción, la gente que está en la calle, ¿qué hace Gilberto? Jaime, es cruel tu pregunta, porque cruel debe ser, porque cruel es la respuesta. ¿Qué haces? Agua y ajo. Sí, pues sí, no hay nada, no hay otra cosa ¿verdad? El corrillo popular es lo único que dice.
Tabasco tiene una de las bebidas energéticas naturales más importantes del sur sureste y si me apuras de Centroamérica, se llama pozol, bebida de cacao y maíz que mitiga el sol, el calor en cualquier temporada del año. La gente bebe pozol, la gente tiene aguas en la calle, tiene aguas frescas, hay una cantidad importante de consumo de energía eléctrica, eso es lo que hace la gente.
El ventilador está en el puesto de tacos, en el puesto del mercado, no hay una condición en la que tú digas, pues aquí nos la llevamos fácil. Son zonas residenciales hasta comunidades o caseríos los que tienen apagones un día sí y el otro también. No hay certeza energética en el estado de Tabasco. Punto número uno, pues lo por la naturaleza, el calor extremo que está haciendo.
Punto número dos, pues por la naturaleza de la Comisión Federal de Electricidad que no le da mantenimiento a sus instalaciones y revientan los transformadores un día sí y el otro también. Tremendo. ¿Cómo se vive? Pues quisiera decirte cómo se vive, pero ahorita tengo un mal conteo de qué te gustan, 10 a 15 mil personas mínimo reunidas en la Plaza de la Revolución. Léase la plaza frente a Palacio Municipal aquí en el municipio de Centro. Ubico al auditorio.
Municipio de Centro aloja la capital de Villahermosa. La capital está en el municipio de Centro. Tenemos el ayuntamiento y frente a ese ayuntamiento hay una plancha a la cual si tapamos las calles como las está tapando de manera arbitraria, tránsito y los operadores del partido que está haciendo su cierre en estos momentos, pues están cerradas por lo menos tres o cuatro vías de comunicación importantes. Desde ahí están regalando agua al por mayor.
Hay otras personas que me acabo de encontrar aquí en la Plaza Comercial que ya bajaron por sus cheves, ya bajaron por su lleve, por su nevera. Qué cosa. Y ellos están acá departiendo la cheve mientras a unos tres o cuatro kilómetros todavía no empieza la ceremonia del cierre de campaña. Jaime es lo que tengo acá. Gracias Gilberto. Te abrazo, cuídate mucho. ¿Quieres iniciar, hacer crecer o monetizar tu podcast? Saber los secretos. Los secretos de todos. Donde y cuando quieras.
Les va a cambiar la vida. RSS punto com almacenamiento, distribución y programación de tus episodios en un solo lugar. Hostado y distribuido por RSS punto com. RSS punto com. Hacer podcast de manera fácil. Estamos de regreso con Jaime y contigo. Juntos. Ya le decíamos que estamos escuchando a Tim Impala. Esta tarde de lunes iniciando una nueva semana. Una semana importante porque acaban ya las campañas electorales.
El próximo miércoles llega el momento de reflexión para de lleno el próximo domingo dos de junio. Asistir a las urnas hay que hacerlo y hay una manera muy sencilla a través de nuestra propia credencial del Instituto Nacional Electoral. Hay una página en internet. Hay muchas formas sencillas de saber en donde se va a ubicar nuestra casilla para poder llevar a cabo nuestro ejercicio democrático. En este caso para poder votar.
Hay que votar, hay que votar, hay que votar, hay que participar en esto que se debe de convertir en una fiesta como se dice una fiesta democrática. Y ante ello vamos a ver qué es lo que nos dice Cintia Davalos de las candidatas Claudia Sheinbaum, Xochitl Galvez y Jorge Álvarez Maynes. Gracias Jaime. Muy buenas tardes.
En este momento la candidata de la coalición fuerza y corazón por México Xochitl Galvez se encuentra en la capital del país donde se reúne con vecinos de diversas alcaldías y demarcaciones. Estuvo en el centro deportivo Luis Villanueva de Tepito, de la alcaldía Cuauhtémoc para un encuentro con los habitantes del barrio. En este momento se encuentra en la alcaldía Iztapalapa para llevar a cabo un cierre de campaña.
A las personas con discapacidad que reclaman su justo derecho, a los maestros, a los médicos, a las enfermeras y las criadoras a quienes les debemos tanto y les hemos dado tampoco. A las madres buscadoras que clavan el desierto para encontrar a sus hijas y a sus hijos desaparecidos, a los obreros, a los trabajadores, a los profesionistas. Por su parte la abanderada de la alianza Sigamos Haciendo Historia Claudia Sheinbaum estuvo en Cintermex en Monterrey, Nuevo León.
Fue en un encuentro con empresarios y más tarde encabezó un meeting en el auditorio Parque Las Maravillas en Saltillo, Coahuila. Sheinbaum externó su solidaridad con los familiares de las víctimas en el incidente registrado en el municipio de San Pedro Garza García. Lamentable, triste, lamentable, como lo dijimos ayer a todas las familias que perdieron su atendido puesto a los militantes, simpatizantes del movimiento ciudadano.
Ayer hablé con el gobernador Samuel, también hablé con Jorge Álvarez Maynes, pues para expresarle personalmente la solidaridad. Por último a las 18 horas tenía programado un meeting en Monterrey, pero decidió cancelarlo en solidaridad con las víctimas de este accidente. Por último, tras el colapso ayer del escenario en uno de sus eventos de campaña, Álvarez Maynes elogió la forma en que el presidente de México Andrés Manuel López Obrador le brindó apoyo.
Justo cuando yo estaba con el gobernador tuvieron ellos comunicación, yo no he tenido comunicación, ellos ya la tuvieron, pero dentro de la tragedia me dio gusto ver al presidente sensible, atento en comunicación con el gobernador y que el presidente puso por encima la integridad de las personas y el momento de desolación, de tristeza, de incertidumbre, por encima de cualquier consideración política.
Debido a estos hechos, el aspirante de Movimiento Ciudadano anunció la suspensión de su agenda para hoy. Con esta información Jaime, les deseo que tengan una excelente tarde. Ahora, juntos con Arturo Sánchez. Vamos a verificar la agenda de los candidatos y de la candidata, de las candidatas y el candidato. Evidentemente metimos uno que no era el de la agenda del día de hoy. Vamos a recuperarlo si es posible. Arturo, qué gusto, cómo te encuentras? Muy buenas tardes.
Buenas tardes, mi querido Jaime, muy bien. Es una última semana. Pues ya queda poco. No hay aspecto electoral, así es que en eso estamos. Mira, primero, fin de campañas, muy importante cada candidato. Las campañas como tú lo has estado narrando están al 100%, están buscando por todos lados y les queda lo que resta del lunes todo mañana y todo el miércoles. Así que el miércoles nos vamos a enfrentar a grandes eventos de cierre en diferentes regiones del país.
Sabemos que Claudia va a cerrar en el Zócalo capitalino y los otros dos candidatos y candidata van a estar seguramente recorriendo varios lugares para hacer el gran cierre. Ahora, el miércoles también y es lo importante de esta semana, vamos a conocer las últimas encuestas y ya se ha abierto un debate muy grande sobre las encuestas. Hay de todo tipo de resultados posibles y revisamos todas las encuestas.
Entonces, bueno, el miércoles será la última oportunidad que tienen las empresas encuestadoras para darnos a conocer sus mediciones. La verdadera encuesta va a ocurrir cuatro días después cuando venga la jornada electoral y el miércoles también será la última sesión antes del consejo de la elección del consejo general del INE. Y es importante porque ahí se va a informar de todos los detalles previos a la elección. Creo que habrá debates fuertes.
Se va a consultar claramente si todo está corriendo adecuadamente, si están listos para el PREP, si están listos para los conteos rápidos. Se va a hablar también de la situación de los OPLES y obviamente se tienen que acatar muchas sentencias del Tribunal Electoral que obligan a hacer sustituciones de candidatos en donde alguno no cumplía con los requisitos de la ley. Y entramos a la veda, Jaime. Y ahí hay que entender bien lo que es la veda. No quiere decir que no podamos hablar de elecciones.
Lo que quiere decir es que no podemos hacer campaña. Así que me dará gusto si podemos platicar tú y yo sobre lo que está ocurriendo y sobre todo llamar al voto. Al voto en general, no por nadie en particular. Llamar a que la gente participe como lo has estado haciendo ya anteriormente porque es un momento importante.
Y bueno, nos veremos seguramente en la jornada electoral en donde tendremos ya el final de 90 días de campaña más la veda y de un proceso electoral largo, complicado, violento que seguramente nos debe llamar a todos a participar para justamente vencer cualquier tipo de situación que no nos guste con nuestro voto.
Esto es importante, Arturo, y también pues señalar ya después del día 3, pues este país seguiremos aquí los mismos con los mismos problemas, con los mismos retos, quizá algunos mayores, algunos menores, con este calor tremendo que nos abraza a todos.
Seguirá este mismo país, mi querido Arturo, después de tanta disputa y de tanto de tanto de condor, no sé, tú has tenido más oportunidad de tener más en cuenta campañas electorales, pero esta no sé, es agotadora o no sé si los propios tiempos lo indiquen. No sé, Arturo, yo me siento así. Ha sido muy intensa, ha sido diferente.
No recuerdo un periodo tan complejo por todo lo que ha envuelto a este proceso electoral, pero de hoy en ocho, Jaime, como tú bien dices, ya sabremos y así y si podemos platicar tú y yo esta hora dentro de ocho días, ya sabremos quién va a gobernar el país. Tendremos una idea de cómo quedó el Congreso. Sabremos quiénes serán los gobernadores en nueve entidades de la República y en consecuencia, pues habrá mucho que pensar para adelante. La vida sigue igual.
Seguirá siendo presidente Andrés Manuel López Obrador hasta el último día de septiembre de este año y el primero de octubre tendremos nueva presidenta, probablemente o presidente, pero evidentemente todo apunta a que será presidenta y se iniciará una nueva etapa. Pero por lo pronto los problemas siguen ahí. La violencia sigue ahí. El calor sigue acá con nosotros. La falta de agua sigue presente. Los apagones siguen aquí.
En consecuencia, seguiremos trabajando para que este México pues mejore lo más que se pueda. Pero sí es una última semana en donde lo único que se nos pide a los ciudadanos es prepararnos para el domingo. Ir a votar y decidamos quién nos quiere gobernar. Eso va a ser lo importante. Arturo, te abrazo y el próximo lunes ya con una claridad mucho mayor de lo que va a estar ocurriendo estaremos muy atentos y regresaremos contigo a platicar. ¿Te parece?
Abrazo fuerte y desde luego platicamos el próximo lunes. Cuídate mucho. Es Arturo Sánchez Gutiérrez. Gracias. Muy buenas tardes. Juntos con Jaime Nuñez. Los cárteles de la droga también se infiltran en el negocio de la tortilla en el país. Esto lo dio a conocer el Washington Post. Platicábamos hace unos días con Homero López García, presidente del Consejo Nacional de la Tortilla.
Homero, tú nos ponías sobre la mesa esto que hoy, bueno, el fin de semana fue noticia de ocho columnas en Estados Unidos. Qué gusto, Homero. ¿Cómo te encuentras? Buenas tardes. ¿Cómo estás, Homero? Muy buenas tardes a tus órdenes. Pues ya lo vimos y se confirma algo que tú nos comentabas. Yo y uno de los medios más conocidos y de mayor respeto a través de sus trabajos. Pues a conocer lo que está ocurriendo en el país, Homero.
Bueno, yo he comentado, vino el Washington Post por ahí, recabó mucha información en cuanto a seguridad, no solamente en el tema de la tortilla, sino otros alimentos y demás. Entonces me preguntaban a mí qué opinaba del tema. Yo lo que sí quiero dejar muy claro que en lo que yo he visto no son los grandes cárteres que se denominan. ¿Son bandas locales las que estarían en este sentido?
Sí, yo en lo personal mi perspectiva, y se lo contaba ellos, es una, no son los cárteres a los que nosotros conocemos de historia. Y tengo que decir por qué creo que no, porque cuando yo viajo a esos estados y pregunto yo a los compañeros, oye, ¿cómo está el tema aquí? Me dicen, señor Homero, aquí no pasa nada, aquí no hay extorsión, aquí no hay cobro de piso, aquí no hay atentados en contra de los negocios, aquí nos dejan trabajar.
Y me dicen algunos, es más, nos preguntan a nosotros si no hay nadie que esté haciendo este tipo de cosas porque eso no solapan. Entonces yo sí comentaba y dejé muy claro, yo en lo que he visto es delincuencia local, delincuencia a lo mejor regional, que posiblemente se hacen pasar por lo que ya. Entonces, ¿por qué? Pues como cuando hay un asesinato dicen, bueno, es un tema de crimen organizado y a veces ya no congelan.
O en realidad es otro vertiente de criminalidad y estas personas que lo cometen se van bajo el manto de una organización criminal esperando de que no vaya a haber una investigación más profunda quizá, ¿no? Claro, ¿no? Y a lo mejor por eso ya no se investigan y ya se salvan. Claro. Pero perdón, yo sí creo, te repito, que no son los grandes cárteles, no lo creo porque ellos traen su tema y digo, ¿qué les va a interesar a un cártel cobrarme una tortillería
1500, 2000 pesos, 3000? Dijo, yo creo que ellos están enfocados en otros temas. Yo se lo comentaba a esta persona, pero no creo, te repito, que no sean los grandes cárteles. Yo sí creo que hoy en México tenemos un tema de indefensión psicológica. Todo mundo está así y cual más que te pase un papelito, pues ya te ponen un estado de psicósis. Eso sí es cierto. ¿Y en cuestión de, digamos, extorsión y algún tipo de esa vertiente del crimen? Sí, sí, sí, sí, claro, claro, claro que sí es todo.
Si hemos tenido eventos donde han tirado bomba molotov, o sea, tú crees que un cártel va a llegar y te va a tirar una bomba molotov, hombre, o sea, tienen el poderío para eso y mucho más. Por eso te digo, las acciones como se ven no son ellos. Son grupos delincuenciales que se han dejado crecer y que desgraciadamente ante la opacidad de un tema de seguridad y de un programa de seguridad, realmente no es lo que lo que empiezan a hacer.
Claro. Oye Homero, ¿y esto termina por impactar esto en distintas regiones del país? Termina por impactar el precio final del producto? Claro. Mira, yo sí creo que nosotros, hace el año pasado, tuvimos el robo de un transportista de un amigo del consejo y que fueron autoridad y que le dijeron claro, a ver, déjate de Santos porque el operador grabó la conversación. Déjate de Santos que si no aquí te tiramos y te mueres y pues quién fueron fueron de la incuencia organizada.
Yo sí creo que tenemos un tema. No hay pies, no hay cabezas. No hay programa de seguridad. No, no se ha establecido nada. Se puede haber una corrección federal, estatal, municipal y es ante esta situación donde los delincuentes empiezan a hacer este tipo de situaciones. Estamos, todo mundo está temeroso. O sea, y no solamente las tortillerías, hemos visto las pollerías. Hoy me pasaron un video donde están golpeando salvajemente a una persona presuntamente en una central de abajo.
En Nuevo León. Terrible. Sí, fue terrible. No sé si la viste. En verdad es. Es de terror. Y está pasando. México está en un estado de indefensión total, total, total. Y yo sí creo que debemos de poner orden. Yo hago un llamado al señor presidente de la República, a los diputados, a los senadores que en verdad se ponen a trabajar porque no se está viendo. Y hoy, hoy todo mundo quiere miedo. Todo mundo. A lo que te dediques.
Hemos visto que ya no hay un respeto para las señoras, para los niños, como lo hemos visto últimamente. Sí, claro. Para los medios de comunicación, para los políticos. Entonces, yo sí creo que hoy no tenemos un orden en México y el mayor, la mayor inversión que México necesita se llama seguridad. Es lo primero que se tienen que enfocar los candidatos, quien quede de presidente, presidenta. Claro. Sin esto no vamos a avanzar en nada. ¿Quién crees que va a invertir?
Sí, no, bueno, no hay incentivos para tal efecto. Pues Homero, Homero López García, presidente del Consejo Nacional de la Tortilla. Gracias por estos minutos. Cuídate mucho, que estés muy bien, muy buenas tardes. Gracias, Jaime. Hasta pronto, gracias. Voy contigo, Polo Espejel. ¿Qué nos tienes?
El subdirector de verificación comercial del municipio de Tlalepantla, Luis Alberto Dávila Ugalde, denunció penalmente al candidato de Morena, la alcaldía de Tlalepantla, Ciel Pérez, por difamación y daño moral tras haberlo señalado de haber adquirido una residencia en Miami con valor catastral que ronda los 500 mil dólares. Es negativo, yo no tengo ninguna propiedad en los Estados Unidos.
Nos dedicamos, verdaderamente, al trabajo y que lo denuncié penalmente porque ha causado daño moral a mi persona, a mi familia y a todo mi entorno. También quiero hacerle mención que después de esas fuertes declaraciones he recibido por vía telefónica amenazas, distorsión y amenazas de muerte. Lo hago responsable al señor Rasiel Pérez Cruz y a su equipo de lo que me pueda pasar a mí y a toda mi familia.
En conferencia de prensa, el funcionario denunció que este infundado e irresponsable señalamiento forma parte de una campaña sucia contra el fondo político para intentar detener el avance de la campaña del abanderado de la coalición Pripam Perre de Nueva Alianza, Toni Rodríguez. Son imágenes de Uriel Rivas de Polio Espejel Grupo Fórmula. Juntos con Jaime Nuñez. Llegamos al final de nuestro espacio informativo. Quédense en Grupo Fórmula con Juan Becerra.
Mañana regresamos en punto de las cinco de la tarde. Nos dejamos con un poco de música a la tarde de este lunes. Y mi pala mañana aquí a las cinco de la tarde. Esta fue una producción de Grupo Fórmula.
